Callejón Informativo 

Con la fotografía que difundió ayer José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acompañado de Rafael Osornio Sánchez, personaje perteneciente a una de las familias emblemáticas del Revolucionario Institucional (PRI) en la zona norte del estado de México, queda claro que se trata de una estructura partidista que sigue dando pasos contundentes, como lo hizo en el pasado proceso electoral, para conseguir dividendos que no había logrado en mucho tiempo, mientras que el priismo se sitúa en una ruta complicada.

Sumar a Rafael Osornio al PVEM pensando en el fortalecimiento electoral del partido rumbo a los comicios electorales intermedios del 2021 simplemente es una decisión más que acertada, toda vez que con este personaje podría asegurar un distrito local en la zona norte, pero además de ello darle un golpe certero el PRI en una región que en otro momento fue considerada el principal bastión político del tricolor.

En Junio pasado dijimos en este espacio que “de los partidos considerados de menor infraestructura, el Verde Ecologista de México es el único que tiene un rostro con mayor visibilidad rumbo a los comicios del 2023” y que solamente dependería de las decisiones nacionales la candidatura a Gobernador, pero en la actualidad es evidente que Couttolenc será el abanderado, con posibilidades de ir creciendo.

Quizá en el espectro político es más conocido o con mayores cargos ocupados Arturo Osornio Sánchez, a quien además se le ha mencionado con características suficientes para ocupar en algún momento la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, pero Rafael, el hermano, es más querido por un importante sector de la entidad, incluso en sentimientos, es muy cercano tanto al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como a uno de los mejores amigos de este, Luis Enrique Miranda Nava, el diputado federal.

Por ello quienes le entienden a la política saben que si Rafael Osornio tomó la decisión de sumarse al PVEM para continuar su carrera política, seguramente buscó compatirla o avisarle a Peña Nieto, es un hombre que conoce de las formas que tradicionalmente han acompañado al Revolucionario Institucional, sin embargo no se puede negar que desde los pasados comicios fue menospreciado por el grupo en el poder.

En algún época Rafael Osornio fue considerado uno de los principales operadores financieros de Enrique Peña, conoce la forma de operar del PRI, a diversos liderazgos que en la actualidad están fuera del control priista, además fue delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como diputado local.

Habrá que ver si Rafael Osornio resiste las presiones del grupo en el poder, pues en esta entidad se ha observado con claridad que para ser tomados en cuenta, los políticos priistas deben tomarse fotografías con la oposición, por ello se verá en los siguientes días si es invitado a ocupar algún espacio importante en el PRI o en el gobierno, en busca de evitar que se confirme dentro del PVEM.

De no ocurrir lo anterior, José Alberto Couttolenc habrá hecho una importante adhesión y dejaría en claro que sigue la estrategia que implementó desde su llegada a la dirigencia, de debilitar al PR y fundamentalmente dar golpes certeros apostando por la suma de votos.

La votación que obtuvo el PVEM en las elecciones locales del 2015 fue de 135 mil votos, correspondientes al 2.43 por ciento de la votación válida emitida, pero fue con el PRI y Nueva Alianza (PANAL), para 2017, en la contienda por la Gubernatura, los números que se obtuvieron fueron de 98 mil 481.

Con la conducción de Couttolenc, el PVEM elevó considerablemente sus votos en los comicios locales del 2018, cuando obtuvo 365 mil 660, sin embargo es importante descartar que impulsó a personajes que no encontraron espacios de participación electoral en otros partidos, principalmente en el PRI y se desconoce si se mantienen en esta fuerza partidista o ya no.

El PVEM consiguió cinco municipios, con espacios de representación proporcional en los ayuntamientos, suma cinco presidentes Municipales; cinco Sindicaturas y 71 Regidurías; logrando representación en 39 ayuntamientos.

José Couttolenc fue regidor del ayuntamiento de Huixquilucan que encabezaron Carlos Iriarte Mercado y Reynol Neyra, posteriormente fue diputado federal de la LXIII Legislatura por el Estado de Chiapas y actualmente es coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura del estado de México, así como dirigente estatal. Interesante.

Atajos

Por la derecha: De nueva cuenta otra empresa encuestadora que evaluó a Presidentes Municipales de México, ubicó al presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, como el mejor alcalde en el estado de México y en la sexta posición a nivel nacional.

Durante la vigésima sesión ordinaria de Cabildo, el Alcalde destacó que este reconocimiento es un logro de todos los que forman y han sido parte del Gobierno.

“Cada uno hemos contribuido para que Huixquilucan siga siendo reconocido como el mejor municipio del estado de México y ahora sexto a nivel nacional. Así que felicitaciones a todos nosotros”, destacó Vargas del Villar, quien aseguró que Huixquilucan sigue siendo la localidad con más desarrollo y generación de fuentes de empleo.

En la Evaluación de atributos de Presidentes Municipales, realizada por la empresa CAUDAE Estrategias, el alcalde Enrique Vargas obtuvo el lugar número uno a nivel estado de México y sexto nacional, dicha posición se obtuvo de acuerdo con el promedio de tres atributos: Honestidad, Capacidad e Integridad.

Por la izquierda: El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, dio el banderazo de inicio a la repavimentación de la avenida Zarzaparrillas, trabajos con los que comienza la ejecución de 300 acciones de obra pública, en las que se invertirán más de 80 millones de pesos. 

El Alcalde destacó la importancia de repavimentar los 3.2 kilómetros de esta avenida que conecta una parte importante del municipio con la López Portillo.
“El cambio que necesita Coacalco debe ser una combinación de acciones ciudadanas y de obras que sean de un beneficio palpable para todos los que habitamos aquí”, afirmó Darwin Eslava.
Resaltó que las obras que se estarán ejecutando en lo que resta del año, impactan los rubros más urgentes y con mayor demanda de la ciudadanía, como lo es el mejoramiento de vialidades y de infraestructura educativa.

Por el centro: Alfredo Barrera Baca, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aseguró que a la institución no le ha sido requerida información sobre los convenios que firmó con la Secretaría de Desarrollo Social, cuando su titular era Rosario Robles, quien hoy se encuentra en prisión preventiva.

A pesar de que el nombre de la universidad y el de otras instituciones de ecuación superior fue mencionado en el proceso que se le sigue a la ex secretaria de SEDESOL, hasta el momento no existe solicitud de información o requerimiento por parte de las autoridades, pero dijo estar dispuesto a responder.

“Por lo que respecta a las auditorías que realizó la Auditoría Superior de la Federación a la universidad desde el 2011 ya se entregó toda la información requerida, ahora solo estamos esperando la liberación de nuestras observaciones, ya qué hay una gran cantidad que sigue bajo análisis y otras tantas que son procedimientos resarcitorios pero esto ya es contra personas físicas, nosotros hemos cumplido”

Enviado desde Outlook