LAS PRIMERAS PLANAS

REFORMA
Del huachicol al ‘gaschicol’ 

EL ECONOMISTA
Se perdieron 72,547 empleos en 8 meses

EL FINANCIERO
Llega la ansiedad a mercados financieros

EXCELSIOR
Nuevo León dio sueldazos a 84 funcionarios

EL HERALDO
Gobernadores le piden auxilio a AMLO

EL UNIVERSAL
Indagan a 42 firmas en caso Collado

LA JORNADA
Defensa de Robles: Meade supo de las anomalías en Sedeso

MILENIO
La Guardia Nacional patrullará barrios de Tepito y La Merced

EL SOL DE MÉXICO
MasterCard prohibió usar Prosa a bancos

24 HORAS
La Conago y la FGR afinan marco legal de coordinación con GN

LA RAZÓN
Pegan a diputados homicidio, secuestro, extorsión, fraude…

PROCESO
Rosario  Robles, ruta de la FGR hacia Peña Nieto 

 

LA POLITICA

PORTAL ALTONIVEL.COM.MX

Rosario Robles es vinculada a proceso e irá a Santa Martha Acatitla

El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, vinculó a proceso a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el delito de uso indebido del servicio público y ordenó prisión preventiva justificada por dos meses en el Penal de Santa Martha Acatitla.

Rosario Robles es vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, que se habría llevado a cabo porque, durante su gestión como funcionaria, presuntamente tuvo conocimiento de operaciones que se realizaron a través de empresas fantasma.

En 2017, la investigación periodística denominada “Estafa Maestra”, realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, mostró a Robles como participante de un esquema de desvío de recursos entre 11 dependencias del gobierno y ocho universidades públicas.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Defensa de Robles: Meade supo de las anomalías en Sedeso

El ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, tuvo conocimiento de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles Berlanga le entregó la titularidad de la dependencia.

Los abogados de Robles dijeron que en el acta de entrega-recepción a Meade, cuando éste asumió la titularidad de la dependencia en 2015, se informó sobre cómo se solventaron algunas observaciones de la ASF y las que estaban pendientes.

Al continuar la audiencia inicial en la que el juez de control Felipe Jesús Delgadillo Padierna determinará si decreta o no la vinculación a proceso contra la ex funcionaria por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, sus abogados presentaron 32 datos de prueba, entre ellos dictámenes periciales, en contabilidad, entrevistas y oficios.

MILENIO, SECCION POLITICA

Rosario Robles dice que sí avisó a Peña Nieto sobre irregularidades detectadas por Auditoría Superior

El ex presidente Enrique Peña Nieto tuvo conocimiento de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre posibles irregularidades detectadas en los pliegos de la Sedesol y Sedatu durante la gestión de Rosario Robles.

Así lo reveló la defensa de la ex secretaria de Estado durante la audiencia de vinculación de proceso que continúa la madrugada de este martes. El abogado Óscar Ramírez detalló que en entrevista realizada a Robles por la propia defensa, la ex titular de la Sedesol y Sedatu detalló que notificó estas situaciones a Peña Nieto, a través de las diversas reuniones de gabinete, así como durante giras de trabajo y por la línea directa federal de comunicación, conocido como teléfono rojo.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Nuevo León dio sueldazos a 84 funcionarios; hallan anomalías en cuenta pública

Como resultado de una fiscalización realizada al gobierno de Nuevo León, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de anomalías en la cuenta pública, entre ellas posibles responsabilidades de funcionarios públicos, que en 2017 pagaron con recursos federales a 84 servidores públicos por encima de los tabuladores autorizados, esto por un monto de 3.3 millones de pesos.

Ante ello, la dependencia federal emitió una promoción de responsabilidad a servidores públicos de dicho gobierno, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, y 33 promociones.

En sus informes de auditorías 2017 y 2018, la ASF dio a conocer que, por ejemplo, en 2017 emitió 4 observaciones por más de 90 millones de pesos y 13 recomendaciones.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Crece ventaja de Alito en comicios priístas

El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Rubén Escajeda Jiménez, informó que con 80.6 por ciento de los votos computados de la elección para presidente de ese instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas obtiene un millón 407 mil 12 votos que representan 84. 5 por ciento.

En segundo lugar se ubica la candidata Ivonne Ortega con 144 mil 130 sufragios, equivalente a 8.6 por ciento, y en tercer sitio se ubica Lorena Piñón, con 41 mil 305 votos que significan 2.4 por ciento.

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Antídoto contra López Obrador

Estaba tan cantada la victoria de Alejandro Moreno en la elección para presidir al PRI, que se percibió como un hecho irrelevante. No generó expectativas ni inyectó ánimo. La carga negativa que arrastra el partido habría perjudicado a cualquiera que ganara, porque el lastre va más allá de las personas. Por lo mismo, Moreno tiene una enorme posibilidad y oportunidad para convertir la crisis en la que está el PRI a una etapa de vida, o será quien termine de enterrar al partido cuya hegemonía él vio en su fase terminal. Lo que tiene que hacer es aquello por lo que los gobernadores priistas le dieron su apoyo, al considerar que el partido requería de una cara diferente que tuviera, sobre todo, ganas de encabezarlo.

Moreno lo dejó entrever varias veces durante su campaña, cuando sus adversarios cambiaban su sobrenombre “Alito” por “Amlito”, dada la forma como el entonces gobernador de Campeche trataba al presidente Andrés Manuel López Obrador. En su defensa recordaba las declaraciones que hizo durante la campaña presidencial donde lo confrontó, buscando comprensión por la condición en que se encontraba y la necesidad que tenía para impedir castigos presupuestales. Eso ya acabó, y ahora deberá probar que ni es un apéndice de López Obrador, ni el PRI será un partido satélite de Morena.

“Alito” lo necesita hacer rápido y que la gente lo note. Requiere ganar espacio y credibilidad para recuperar votos y que en las elecciones intermedias de 2021 no se evapore el PRI.

… Es decir, necesita crear una contramañanera. Si el Presidente ha hecho de su mañanera la forma de gobernar, el mismo formato debe ser empleado para ser oposición. Lo tradicional quedó obsoleto y huele a rancio. La mesa está servida.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Restringe EU ‘green cards’

El Gobierno del Presidente estadounidense Donald Trump restringirá a partir del próximo 15 de octubre visados, tarjetas de residencia y ciudadanía a migrantes que se consideren “carga pública”.

De acuerdo con la nueva normativa publicada ayer en el Registro Federal, un migrante será definido como “carga pública” si recibe uno o más beneficios públicos durante más de 12 meses en un periodo de 3 años.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Desmanes en protesta ante la PGJ; provocación: Sheinbaum

Más de 200 mujeres participaron en la protesta en el inmueble de la Procuraduría General de Justicia capitalina, ubicado en Gabriel Hernández 56, colonia Doctores, en el cual algunas inconformes realizaron pintas, rompieron el cristal de la puerta de entrada y destruyeron mobiliario. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que se actuará contra responsables. Foto Alfredo Domínguez

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Sheinbaum y la diamantina rosa

… La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, buscó conjurar ayer mediante una rueda de prensa el ataque con diamantina (polvo brillante, de uso decorativo) y pintura en aerosol que mujeres en protesta lanzaron contra el muy ineficiente secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, a quien exigían acciones contundentes contra policías que violaron a una joven y, en general, contra el desbordado cuadro de agresiones sexuales a mujeres en la Ciudad de México.

La rápida y firme reacción de las autoridades, para condenar el que hubieran pretendido teñir de rosa al jefe policiaco que no entrega buenas cuentas, contrasta con la pachorra y marrullerías practicadas en oficinas gubernamentales para desatender la protesta ciudadana y, en especial, de mujeres que están hartas de discursos, promesas y conferencias de prensa mientras las agresiones de género se multiplican.

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Le piden auxilio a AMLO

Gobernadores del país solicitaron ayuda al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para combatir los homicidios dolosos y crear una estrategia conjunta contra este delito que sigue en aumento.

El llamado de auxilio es debido a que 2018 concluyó como el más violento de la historia y la tendencia se mantiene durante este año, advirtió el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles,también coordinador de la comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Luego de la reunión entre la Conago y el fiscal general, Aureoles Conejo mencionó que en delitos como el secuestro se creó una estrategia pero “en el caso del homicidio doloso no, porque casi todos caen en el ámbito del fuero común y no siempre las fiscalías estatales tienen las condiciones para hacerle frente al tamaño del delito. Por ello esta necesidad de hacer una estrategia juntos”.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Sismo financiero en Argentina luego del revés electoral a Macri

Después del duro revés que sufrió el domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que fue culpa de la victoria del opositor Frente de Todos (FT) la caída de 59 por ciento de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, el desplome en la bolsa porteña de 37.9 por ciento, la pérdida de bonos en 32 puntos porcentuales y la devaluación del peso, que llegó a cotizarse hasta 65 por dólar y cerró a casi 58, además de que se disparó el riesgo país.

Como siempre lo ha hecho, Macri acusó al kirchnerismo del desplome de los mercados, ya que “no tienen credibilidad, y los llamó a hacer una autocrítica , mientras algunos medios sostienen que los “mercados insinúan otra posible crisis con default(cesación de pagos) para Argentina”, como en 2001.

Incluso se habla de que existe una probabilidad implícita de 75 por ciento de que Argentina suspenda los pagos de deuda en los próximos cinco años, en comparación con sólo 49 por ciento al cierre del viernes, cuando hubo una operación de los medios oficialistas tratando de mostrar, en unas cuantas horas, que había signos de mejoría en la crisis. Todo era falso.