LA ECONOMIA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

AMLO, con el peor inicio de sexenio en empleo formal desde Fox

Durante los primeros ocho meses del mandato de Andrés Manuel López Obrador, en el país se han perdido 72,547 puestos de trabajo formal, con lo que se trata del inicio de sexenio más débil en materia de empleo formal desde la Presidencia de Vicente Fox, quien durante sus primeros ocho meses cargaba una cifra de 360,938 trabajos formales perdidos.

Una diferencia importante es que el primer año de gobierno de Vicente Fox se vio marcado por la crisis económica internacional desatada por la explosión de la burbuja financiera de las empresas tecnológicas denominadas “punto com”, con lo que el PIB mexicano concluyó el 2001 con una contracción de 0.4 por ciento.

PORTAL FORBES.COM.MX

Poder de compra de los mexicanos tiene su mayor impulso en 17 años

La recuperación del poder de compra en los primeros seis meses de 2019 ha sido el más grande para un periodo similar en los últimos 17 años.

Entre enero y junio del año en curso, los salarios reales de los trabajadores asegurados en el IMSS han aumentado en 2.64%, su mayor recuperación desde 2002, cuando aumentaron 3.97%, según cálculos realizados por Forbes México con cifras de la institución de seguridad social y del Inegi.

En 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el aumento observado fue de 0.65%, y un año antes se registró una caída de 0.94%.

El aumento al salario mínimo propuesto por la actual administración, así como una baja en la trayectoria de la inflación en los últimos meses, han propiciado un buen clima para la recuperación del poder de compra de los salarios.

PORTAL EXPANSION.MX

MÉXICO FRACASA EN EL COMBATE A LA POBREZA

Las políticas públicas de México destinadas a reducir la pobreza fracasaron en la última década, pues al cierre del año pasado, 49.5 millones de mexicanos eran pobres, es decir el 44% de la población total. Estos resultados muestran que el gasto público que va dirigido a la población vulnerable no fue efectivo en las administraciones federales anteriores, aunque si bien, la pobreza es alta en el país, esta estaría peor sin los programas implementados en el pasado.

LOS MÁS Y MENOS POBRES AYER

En 2008, el número de estados que se encontraban por arriba de la media nacional de población en pobreza fue de 15 y gran parte se ubican en el sureste del país. Chiapas concentra el 77% de la población en pobreza seguido de Guerrero, Puebla y Oaxaca con 68%, 64% y 61% respectivamente.

Por otro lado, el estado con el menor porcentaje de pobreza es Nuevo León, tan solo 2 de 10 regiomontanos son pobres.

PORTAL SIN EMBARGO.COM

Secretarías de Peña que iban por la pobreza hicieron historia… en reparto a medios: 19,317 millones

Durante los seis años de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, los 16 fondos, las secretarías y los programas encargados de combatir la pobreza en México, ejercieron un gasto en publicidad de 19 mil 317 millones 371 mil 009 pesos de 2013 a 2018, un monto inédito para cualquier otro sexenio, de acuerdo con los datos públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Del primero al último año, el gasto incrementó 772 por ciento, al pasar de 367 millones 094 mil 481 pesos a 3 mil 202 millones 879 mil 954 pesos. Sin embargo, la cifra de 2018 no fue la más alta, ya que en 2015, 2016 y 2017, el monto no bajó de los 4 mil millones de pesos.

En el gasto, las dependencias que más dinero gastaron en publicidad y que más partidas presupuestales tuvieron en materia de pobreza, son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

REFORMA, PRIMERA PLANA

Dilapidan $9 mil millones de gasto social

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 9 mil millones de pesos en los recursos que ejercen los estados a través de ramo 33.

Algunas de las anomalías en el ejercicio de estos recursos etiquetados son la falta de documentos justificativos, problemas con los anticipos de obras, así como baja calidad en las obras pagadas.

La principal irregularidad corresponde al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por 4 mil 935 millones de pesos ejercidos por Oaxaca, Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí.

En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) se observó un gasto irregular por 2 mil 471 millones de Nayarit, Coahuila, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Coahuila, y Yucatán.

En el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) las observaciones sumaron mil 640 millones de pesos en Jalisco y Edomex.

EL FINANCIERO, SECCION PRIMER PLANO

Plan de negocios de Pemex debilitará más su perfil crediticio: Fitch

La ejecución del Plan de Negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex) debilitará el panorama crediticio de la empresa, afirmó la calificadora Fitch.

En una nota, que no implica acción de calificación, advierte que el objetivo planteado, de lograr una producción anual de 2.7 millones de barriles diarios para el 2024, es agresivo y difícil de alcanzar, asumiendo los niveles de gasto de capital programados y, sobre todo, al compararlos con los costos de inversión en desarrollo y desafíos de ejecución.

El 6 de junio la agencia recortó la calificación de Pemex de “BBB-” donde se encontraba a “BB”, con lo que perdió el grado de inversión. Sostuvo que el plan de negocios sugiere que el gasto de capital se financiará con recursos de la petrolera que se duplicarán al completarse la reducción de la carga tributaria e inyecciones de capital por parte del gobierno.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

CNH: más asignaciones a Pemex

La sorpresa es que el próximo 28 de agosto, Pemex recibirá 64 asignaciones adicionales de exploración. Sin licitación y sin competencia alguna.

Es decir, recibirá ese número de asignaciones adicionales, a las casi 100 que le fueron reasignadas en días pasados, a pesar de que sólo logró descubrimientos en una tercera parte de ellas.

Frente a ese hecho las áreas de exploración no explotadas tendrían que haber sido licitadas entre los competidores de la petrolera mexicana.

La Secretaría de Energía (Sener) que encabeza Rocío Nahle logró aplicar un criterio excepcional para que Pemex mantenga las asignaciones que originalmente recibió en la Ronda Cero, a pesar de no haber realizado las inversiones ni haber hecho hallazgos de yacimientos, en la mayoría de ellas.

… La causa de excepción que adujo Sener, para poder otorgarle las asignaciones a Pemex, está contenida en el artículo 9, fracción V del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, y es que será excepcional “cualquier otro caso en el que la Sener determine que la asignación es el mecanismo más adecuado para el interés del Estado en términos de producción y garantía de abasto de hidrocarburos”.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Asea puso la vara bien alta

La resolución en sentido favorable de la Manifestacion de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de la Refinería de Dos Bocas, pero condicionada al cumplimiento de obligaciones ambientales antes, durante y después de su construcción, que fue emitida ayer por la tarde por la ASEA, que dirige Luis Vera, resultará un benchmark sin precedente en México.

Ninguna refinería o instalación de Pemex, que dirige Octavio Romero, en su historia ha tenido una revisión similar y, para la construcción de ninguna fue convocada la población y las organizaciones civiles para que informaran si podría afectarlos.

Es importante, porque sienta precedente para la construcción de cualquier desarrollo industrial que se realice en lo sucesivo en México, y más aún, Vera no ha sido un regulador cómodo o a modo de la 4T, como lo muestran las 214 páginas de la MIA.

Otro hecho sin precedentes: se cuidó la integralidad de la evaluación de impacto ambiental que incluye el terreno, la condición hidrológica, el río, la laguna y, hasta la obligación de incluir sistemas y tecnología para contener la emisión de gas metano  (no solo los GEI) a la atmósfera y las filtraciones al subsuelo.

… Y más aún, conociendo el compromiso del titular de Semarnat, Víctor Toledo, no dudo que será muy activo en la tarea de reforestación, restablecimiento hidrológico y control ambiental derivada de impactos residuales de la actividad industrial y portuaria, y vigilará que manglares, flora y fauna reubicada sobreviva. Si lo logran, será un Paraíso. ¡Literal!

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Del huachicol al ‘gaschicol’

El número de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) alcanzó 516 casos en los primeros seis meses de 2019.

Lo anterior representa un aumento de 140 por ciento respecto de las tomas registradas durante todo el 2018, cuando se contabilizaron 215 puntos de ordeña, de acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla y el Estado de México son los estados que encabezan el número de tomas clandestinas. Les siguen Tlaxcala, Querétaro, Veracruz e Hidalgo.

De acuerdo con personal de logística de Pemex, las tomas ilegales de gas LP requieren de una instalación especializada que sólo puede realizarse mientras el ducto no se encuentra en operación.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Calculan arribo récord de cruceristas al País

El segmento de cruceros podría alcanzar este año una cifra récord de alrededor de 8 millones de viajeros.

El Caribe ha crecido entre 7 y 8 por ciento, mientras que el Pacífico ha dado la sorpresa con un aumento de entre 12 y 15 por ciento, dijo Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

“Tenemos reservados arribos en puertos, por ejemplo, Carnival pone otro barco en el Pacífico mexicano con mayor capacidad que traerá más pasajeros, Princess y Disney anuncian más arribos”, dijo Musi.

AGENCIA QUADRATIN, COLUMNA PODER Y DINERO DE VICTOR SANCHEZ BAÑOS

Resucita la Secretaría de Hacienda

La salida de la administración federal de Carlos Urzúa, en la secretaría de Hacienda, cambio el ritmo de las mareas dentro del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Y, no es una concesión graciosa, sino que el actual secretario, Arturo Herrera, se lo está ganando a pulso.

Los motivos de la renuncia estruendosa de Urzúa, fueron precisamente la falta de apoyo al titular de Hacienda en la toma de decisiones económicas. No se trataba de ir contra corriente dentro de la 4ª Transformación, sino el encontrar coincidencias entre las políticas sociales que desea instrumentar López Obrador, con la urgente necesidad de que el país crezca económicamente y que se derrame la bonanza hasta los más pobres.

… el cuidado de no romper esa delgada línea entre el desarrollo económico y las prestaciones sociales, es el reto de la economía mexicana. Y de ello sabe mucho Herrera, quien se considera un “tecnócrata social”.

El control de la Secretaría de Hacienda y la autonomía del Banco de México, son fundamentales para lograr ese equilibrio. No se trata de brindar una imagen internacional de estabilidad y crecimiento, sino sentar las bases de una economía que genere oportunidades para todos.

LAS FINANZAS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pegan’ Argentina, EU y China a mercados

El desplome de la bolsa argentina, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los conflictos políticos en Asia tuvieron un efecto negativo en las bolsas del mundo al iniciar la semana.

Para Banorte-Ixe, la posibilidad de que el conflicto comercial termine es muy lejana, según un análisis, el cual destaca la percepción de que será difícil que concluyan con éxito las negociaciones comerciales entre EU y China.

A lo anterior, dice, hay añadir el escalamiento del conflicto en Hong Kong, que entra en su décima semana de protestas y las elecciones primarias en Argentina.

Así, ayer el S&P/BMV IPC se ubicó en 39 mil 851.21 enteros, lo que implicó una caída de 1.41 por ciento contagiada por el desplome de 37.01 por ciento de la bolsa argentina, la contracción más significativa desde enero de 1990 y su nivel más bajo desde agosto de 2018.

Este desplome bursátil junto una depreciación del peso argentino de 17.13 por ciento, respondió a la derrota del actual Presidente, Mauricio Macri, en las primarias presidenciales contra su opositor Alberto Fernández.

PORTAL ENFOQUENOTICIAS.COM.MX

Tensión comercial entre Donald Trump y China provocaron incertidumbre y presión en los mercados: Jorge Gordillo

En entrevista para la Tercera Emisión de Enfoque Noticias con Alicia Salgado, Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco, habló acerca de la oportunidad que tiene Banxico de recortar la tasa de interés de fondeo en su reunión para estos días.

Audio: https://bit.ly/2P2FtNU

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prefiere 61% comprar a meses sin intereses

En 2018, la mayor parte de las compras con tarjetas de crédito se realizaron a meses sin intereses, según el Banco de México.

En su reporte Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, expuso que el saldo de crédito otorgado de enero a diciembre de 2018 mediante este tipo de instrumentos fue de 350 mil 665 millones de pesos, de los cuales 214 mil 142 millones de pesos se otorgaron con promoción a meses sin intereses.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Utilizan 8.4 millones la banca móvil

El año pasado, el número de usuarios que cuentan con servicio de banca móvil llegó a 8.4 millones, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

De acuerdo a la institución, el número de adultos que tienen contratado éste servicio bancario para realizar operaciones financieras básicas desde el celular pasó de 1.2 millones en 2012 a 7.4 millones de adultos en 2018 en el sector urbano.

En las zonas rurales, el aumento fue de 196 mil adultos a 1 millón de adultos.

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Condusef exigirá protocolos para emergencias

Luego de las afectaciones a por lo menos 20 millones de usuarios debido a las fallas para realizar transacciones con tarjetas de crédito o débito, usar cajeros automáticos y terminales puntos de venta, ocurridas el sábado pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pedirá a los bancos que establezcan protocolos de emergencia para evitar una situación similar.

Vamos a pedir a Prosa que nos dé información de qué es lo que sucedió y vamos a platicar con los bancos para que puedan presionar a esta empresa y establecer protocolos de emergencia que eviten que esto vuelva a suceder en el futuro inmediato, porque finalmente los usuarios son los bancos de este sistema. El marco legal hasta ahí nos da”, señaló en entrevista con Excélsior, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Prosa reforzará protocolos para evitar otro percance

rosa, la empresa de transacciones electrónicas, cuya falla impidió el pasado sábado que millones de usuarios realizaran operaciones con tarjetas de crédito y débito, aseguró este lunes que cumple con todos los requerimientos técnicos y legales, así como con las certificaciones en materia de seguridad necesarias para el correcto funcionamiento del servicio.

En un comunicado, la empresa que trabaja con grandes bancos como Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank, entre otros, aseguró también que en el momento en que se produjo el incidente, se involucró, de forma directa, un equipo de contingencia técnico-especializado a tiempo completo, que permitió la implementación del protocolo respectivo, así como el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Ni error de sistema ni hackeo, por lo pronto. El problema en Prosa, que dirige Alejandro Morales Bustamante, fue una falla eléctrica, pero su Plan de Recuperación ante Desastres (DRP) y su Plan de Continuidad del Negocio (BCP) están tan mal diseñados que no funcionaron ante la falla que afectó a 20 millones de usuarios. Ante estas contingencias, que deja por los suelos la reputación de la empresa y los bancos que usan sus servicios, sería conveniente que operaran servidores espejo. Por algo perdió la certificación Payment Card Industry Data Security Standard, exigida por Visa y MarterCard.

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

La caída de Prosa

… El centro espejo en Querétaro de Prosa no ejecutó como debía el Plan de Recuperación de Desastres (DRP), algunas versiones señalan porque no había el personal capacitado por ser fin de semana para activar los protocolos, los cuales quedó más que claro que no se aplicaron como debían debido a todo el tiempo que tardaron en reestablecer el servicio.

Quizás sea coincidencia, por más de 20 años, el director de Prosa fue José Molina, donde uno de sus principales enfoques era el estar listos para cualquier problema y contar con las certificaciones, a un año de su salida de la empresa para “renovar” con nuevas ideas llegó Alejandro Morales Bustamante en marzo de 2018, quien ha tenido que enfrentar esta “incidencia” sin precedente y además de tener que recuperar licencias perdidas y que han hecho que las grandes marcas como Visa y Mastercard hayan prohibido a los bancos mexicanos operar con ellos por los riesgos que conlleva.

… Lo más grave es que el próximo mes se piensa lanzar una nueva forma de hacer operaciones con el código QR, el Cobro Digital (CoDi) ¿podrá resistir un problema semejante?

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Desprecio a clientes

Para Prosa, que da servicio a la mayoría de los bancos comerciales del país, no permitir que los clientes pudieran realizar operaciones es un asunto menor que a duras penas mereció un comunicado de prensa bastante ridículo.

Evidentemente, como tiene una posición casi monopólica y no cuenta con una relación directa con los clientes le valieron gorro, por decir lo menos, los problemas operativos que causó en negocios y usuarios de servicios financieros.

Lamentablemente, las autoridades financieras del país recurrieron, nuevamente, a ponerse en posición de avestruz y fingir que no pasa nada. Quizá decir que fue un error en el data center de Santa Fe pudiera parecer una salida fifí para algunos, sin embargo, como ayer lo advirtió el Padre del Análisis Superior, fallas como ésta, así como la ridícula respuesta, dificultarán los procesos del gobierno para disminuir el uso de efectivo. Luego no se anden quejando.

Dentro de todo este inaceptable asunto, la única explicación la dio Condusef pidiéndoles a los clientes que sean ellos quienes verifiquen que no hayan tenido problemas. Es preocupante el desprecio a los clientes.

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Abren tarjetas; Calderón y HSBC

… De ahí que el Banco de México, desde diciembre pasado, abrió el procesamiento de datos para que no sólo sean Prosa e E-Global los únicos procesadores, sino también Mastercard. Y se comenta mucho que Visa también podría solicitar la autorización.

Mastercard ya anunció que prevé estar lista para el último trimestre de este año, como cámara de compensación de pagos de tarjetas. Es decir, la tarjeta podrá pasar por una terminal, ser leída y correr por la carretera de Mastercard.

… CALDERÓN, VÍA TWITTER, NI A UN DIRECTOR

Felipe Calderón de plano se quejó porque le llaman a diario para ofrecerle un producto de HSBC. El expresidente no gestionó un encuentro con ningún director. Tampoco con su excolaborador y amigo, José Antonio Meade, hoy consejero global de HSBC. Calderón se aplicó en Twitter en contra de HSBC, de donde lo buscaron de inmediato y gestionaron que jamás le vuelvan a llamar. Habrá una carta de disculpa para el expresidente, quien padeció las insistentes llamadas bancarias.

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

‘Welcome to the jungle’

… Dura bienvenida al mundo real para tan distinguido y sobrio personaje. Alguna maldición le ha de haber caído como el chahuixtle, pues estoy seguro de que esto no le pasó nunca a Salinas o a Zedillo (bueno, los bancos estaban tan agradecidos con Salinas y con don Neto por Fobaproas e Ipabes, que por cierto todavía estamos pagando, que de seguro borraron sus números de la lista), o quizá se trate de alguna de esas jaladas karmáticas que luego le caen a quienes arman narcoguerras o se hacen bueyes con temas como el de la Guardería ABC.

Algunos malvados creen que en realidad es una especie de canallesca broma del dotor Mit, que trabaja en HSBC y que cuando no está buscando a sus amigos de las calificadoras para que descalifiquen a la economía nacional, o aplica la neymariña con lo de la PIGmentocracia vía vitiligo para hacer cortinas de humo frente a la Estafa maestra, le gusta hacer enojar a Calderón por puro espíritu deportivo.

El mismo espíritu deportivo con el que una bola de resentidos atacan sin piedad a Chayito Robles solo por envidia, pues ella luchó con tanta fuerza y recursos contra la pobreza para lograr la producción de más pobres como dictan los cánones del PRIcámbrico temprano donde ya no se paran ni las moscas.

Afortunadamente, la doña tiene una importante dotación de vestidos blancos para seguir demostrando que es una avecilla tierna, incapaz de cualquier atraco en despoblado. Pobre Jelipillo, pobre Chayito, no es justo que los sometan a la terapia del welcome to the jungle, ni que fueran mortales como nosotros.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Axa es la aseguradora con más quejas en la Condusef en el I Trim

La aseguradora Axa se colocó como la compañía del sector con más quejas en el primer trimestre del año en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a marzo, la aseguradora de origen francés sumó un total de 5,010 reclamaciones por parte de los usuarios, lo cual representó 19.7% de las 25,435 quejas que se presentaron contra el sector.

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

BIVA Y GBMHOMEBROKER TRAEN UBER AL SIC

María Ariza, directora general de BIVA (Bolsa Institucional de Valores), anotó otro hit, con una alianza con GBMhomebroker para traer a México, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), que fundó la Bolsa Mexicana de Valores, a más empresas extranjeras.

Inician con Uber, que no atraviesa por su mejor momento en el mercado, pero el objetivo es traer nuevas empresas.

Actualmente, el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores tiene más de dos mil valores enlistados, entre acciones y EFT, exchange-traded fund.

CARLOS BREMER, APOYO A DEPORTISTAS

A través de su fundación Butaca Enlace, que apoya a jóvenes estudiantes y deportistas, Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero Value, compró la casa de Zhenli Ye Gon por 102 millones de pesos.

Bremer, también conocido por su participación en el programa Shark Tank México, reconoció que, a última hora, decidió participar en la subasta, sin ni siquiera haber visitado antes la casa, porque sí desea apoyar a los jóvenes que ganaron un total de 136 medallas en los Juegos Panamericanos, a quienes, por primera vez, se les apoyará con una beca.

Bremer confirmó que no ha decidido el uso de la casa y que fue invitado por el presidente López Obrador a la ceremonia de premiación a los atletas, que se realizará el próximo jueves.

LOS NEGOCIOS

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Muestra vivienda signos de mejora

El desarrollo de vivienda en el País mostró en julio signos de mejora, luego que los registros e inicios de unidades se ubicaron en su nivel más alto en lo que va del año.

No obstante, la conclusión de las obras sigue presentando estancamiento.

De acuerdo con cifras del Registro Único de la Vivienda (RUV), en el séptimo mes del año, los registros (que implica la primera etapa del proceso de construcción) se acotaron en 27 mil 403 proyectos.

La cifra anterior es mayor a los 15 mil 589 casos de junio y 37 por ciento arriba de las unidades inscritas en julio de 2018.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Interviene SAT a Interjet

El SAT intervino a la aerolínea Interjet y designó a una interventora para forzar el cobro de deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017.

La función de la interventora designada es retener el 10 por ciento de todos los ingresos que obtiene Interjet para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

El 19 de julio, un juez federal concedió a Interjet una suspensión provisional contra la designación de la interventora, siempre y cuando constituya en favor del SAT una garantía equivalente al 10 por ciento de los ingresos mensuales de la empresa, lo que la aerolínea consideró “incosteable”.

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Viaje a Crédito

Quien no ha dejado de explorar nuevas alternativas de pago para mejorar sus ventas es VivaAerobús, que capitanea Juan Carlos Zuazua.

Los viajeros ya tienen la opción de comprar boletos de avión de la aerolínea y pagarlos hasta en 90 días.

Esto, como resultado de la alianza de VivaAerobús con la fintech jalisciense Kueski Pay, fundada por Adalberto Flores, mediante la cual se pueden hacer compras en línea y pagar en hasta tres meses al obtener un préstamo exprés.

Al elegir esta opción de pago, la fintech analiza la información del solicitante y en minutos aprueba el crédito o lo rechaza.

Con esta opción, VivaAerobús, que en los primeros siete meses del año ha movido a más de 6.5 millones de pasajeros, busca que quienes no cuenten con tarjeta de crédito puedan adquirir boletos de avión en cualquier momento.

En breve la aerolínea sumará más opciones de pago para posicionarse como una alternativa accesible y seguir ganando terreno en la industria.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Investigan a 42 empresas en caso Collado

En torno al abogado Juan Collado Mocelo, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, giran 42 empresas que son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por realizar “negocios extraños” con Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V. S.F.P.

Estas compañías fueron creadas entre 2000 y 2013 en cinco entidades de la República —Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México— y pertenecen a diversos sectores empresariales como eventos deportivos y espectáculos, giros inmobiliarios, promoción de emprendedores, administración de centros comerciales, servicios para la industria petrolera, hotelería y turismo, entre otros.

EL UNIVERSAL elaboró una radiografía de las sociedades mercantiles que son involucradas por el empresario Sergio Bustamante Figueroa, principal testigo de la FGR en la investigación y exsocio de Collado Mocelo, mediante registros comerciales, notariales y de marca en poder de este diario.