LA ECONOMIA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Preocupan señales de recesión global

A la tensión provocada a los mercados financieros y bursátiles por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se suman nuevos signos de alerta que podrían terminar en una recesión global.

Una fuerte caída en los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años de Estados Unidos, un crecimiento de los inventarios de crudo y nuevas reducciones de tasas de banco centrales, son las señales de que una nueva recesión global está cerca, la primera en una década.

En el mercado abierto, los rendimientos de bonos estadounidenses a 10 años se negociaron con una baja de 2.80 puntos básicos a 1.711 por ciento. Previamente en el día, cayeron a 1.595 por ciento, su menor nivel desde octubre del 2016.

Para Lawrence Summers, ex Secretario del Tesoro de EU y asesor económico de la Casa Blanca durante la última recesión, el riesgo de que esto ocurra en ese país es “mucho más alto de lo necesario y mucho más alto que hace dos meses”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Es sacrificable superávit

Ante la desaceleración económica que vive México, el Gobierno puede sacrificar su meta de alcanzar un superávit fiscal primario de uno por ciento.

Así se podrá incrementar la inversión y crecimiento, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, en su informe trimestral.

“El Gobierno podría hacer un anuncio y decir que este año y el que viene, debido a la debilidad cíclica de la economía, se podría apuntar a balances primarios de ceros.

“Eso sería bien recibido por los mercado si viniera acompañado de un compromiso creíble de que al recuperar el crecimiento se regresaría a tener superávits más elevados”, aseguró.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Inflación desacelera en julio a su nivel más bajo desde diciembre de 2016

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.78 por ciento a tasa anual en julio, cifra que representó su nivel más bajo desde diciembre de 2016, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento de precios se estableció por segundo mes consecutivo dentro del rango objetivo de Banco de México, fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

La información dada a conocer fue similar a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Arturo Herrera y Poncho Romo Buscan fomentar la inversión privada

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dio cuenta este miércoles en Twitter de una reunión que sostuvo con el jefe de la oficina de la Presidencia. “Ayer me reuní con Poncho Romo y coincidimos en lagran importancia que tiene la inversión privada para el crecimiento del país; discutimos los diversos mecanismos a través de los cuales la podemos fomentar”, escribió.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Inversión privada, clave

La foto y el texto que publicó ayer en Twitter el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la que aparece reunido con el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, son muy reveladores.

… El texto del tuit del responsable de las finanzas públicas deja claro que —ambos— coinciden en la gran importancia que tiene la inversión privada para el crecimiento del país.

… La reunión entre Herrera y Romo se realizó justo el día en el que se difundió un dato muy negativo para la economía mexicana: la caída en mayo de 6.9% de la Inversión Fija Bruta.

… Al inicio de los sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, se repitió el ciclo de atonía en la inversión.

Eso es totalmente cierto y ahí están los registros.

La diferencia es que, en el inicio del actual sexenio, se han registrado como en ninguno otro, acciones y señales muy negativas contrarias a la inversión privada.

Por eso es importante que el tema lo tengan en el radar el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

… Por lo pronto llamó la atención la respuesta del presidente López Obrador en torno a la caída de la inversión. Dijo textualmente “depende de qué datos se utilicen; cuando hay la intención de proyectar las cosas que están mal en lo económico, se utilizan unos datos”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Siguen las mentiras

No puede aspirarse a realizar un análisis y, no se diga, al Análisis Superior si, en lugar de utilizar las herramientas fundamentales del buen periodismo (investigación, estudio, reflexión), se emplea el hígado, ése que hace ver las cosas desde las fobias. Un axioma de regalo: Odiar no es rentable. El Análisis Superior sí.

En los últimos días, una gran cantidad de odiadores de la 4T han lanzado cualquier cantidad de ataques sobre supuestas mentiras del gobierno, que prometió no aumentar ni crear nuevos impuestos en la primera mitad de su administración, o inventar que la situación de ingresos es tan desesperada que van a dar latigazos fiscales o algo que suene así de ridículo porque tienen que tapar boquetes fiscales mediante el cobro de impuestos a las plataformas tecnológicas.

El Padre del Análisis Superior no se detendrá, básicamente por lo torpe de la premisa, a discutir la obligación del gobierno de recaudar impuestos de quienes tengan actividades lucrativas. Sí le explicará que la intención de cobrar impuestos a plataformas tecnológicas es un debate que se lleva en el Grupo de los 20 y que se resolverá, a más tardar, en abril, básicamente bajo tres formas diferentes que tienen que ver con la ubicación de la transacción, generación de bienes o establecimiento de las partes. El tema no vendrá en el paquete económico del año próximo y el gobierno actuará con base en el consenso que tome el G20.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Herrera-Romo, la foto

Arturo Herrera comenzó la operación cicatriz con Alfonso Romo, y para constancia pública, y tal como marcan los cánones de la comunicación moderna, lo tuiteó con todo y fotografía. En la foto, el secretario de Hacienda se ve charlando en un sofá con el jefe de la Oficina de la Presidencia, dando a entender que se llegarán a acuerdos. “Coincidimos en la gran importancia que tiene la inversión privada para el crecimiento del país”, tuiteó Herrera en un mensaje más claro que el agua: La Secretaría de Hacienda buscará consensos. No peleas. En otras palabras, la operación cicatriz entre Herrera y Romo ya comenzó.

Hay dos temas que al secretario de Hacienda le interesan llevar adelante. Nafin-Bancomext, dirigido por Eugenio Nájera, a quien Romo prácticamente puso. Es clave para reactivar el crédito.

El otro tema es el SAT, donde Margarita Ríos-Farjat, quien también fue impulsada por Romo, resultó ser buena funcionaria. Pero hubo problemas de “estilo” con Urzúa.

Herrera sabe sumar en una estrategia inteligente. La alianza Herrera y Romo comienza con objetivos comunes.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Quien ha sorprendido es el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pues cuando asumió el cargo se consideró que llegaba disminuido, debido a que el Presidente lo había desmentido en varias ocasiones. Sin embargo, Herrera, más pronto que tarde, tomó el control de la secretaría y puso en orden al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Oficial Mayor de Hacienda. Al primero le prohibió, salir a los medios, y a la segunda le revocó la facultad para designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de todas las dependencias del Gobierno Federal.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Tráfico de facturas será considerado como delincuencia organizada

El proyecto de dictamen que se tiene contemplado avalar durante el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre, busca combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas y las compañías que deducen operaciones simuladas, es decir que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

El dictamen del que tiene copia EL UNIVERSAL, y que surge de las iniciativas de los senadores Alejandro Armenta (Morena), y de Samuel García (Movimiento Ciudadano), contempla que se debe incrementar el monto del perjuicio en la defraudación scal y su equiparable, así como la falsicación de facturas, al considerar la prisión preventiva ociosa.

Las reformas que contienen las observaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Asociación de Bancos de México (ABM), así como el aval de todas las fracciones legislativas, también tipicacomo delincuencia organizada el contrabando y su equiparable, y delimita la prisión preventiva ociosa en el ilícito de contrabando, únicamente cuando sea calicado.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Consideran inaceptable revisión total del tomate

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, dijo que la exigencia de EU de inspeccionar la totalidad de los tomates que envía México es inaceptable porque constituye un obstáculo técnico al comercio entre ambos países.

Esta medida aseguró, no tiene función o motivación fitosanitaria y es totalmente contraria a la razón porque tan solo en 2018 el rechazo de tomates por calidad fue de 0.32 por ciento de todas las exportaciones realizadas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE HUESUDO

Tanto que se arrastró Mario di Costanzo para que le dieran un huesito en la Comisión Reguladora de Energía y tan poco que le duró. Este hombre, quien es conocido por una mezcla entre deslealtad (pasó de ser miembro del equipo del hoy presidente, López Obrador, a empleado del gobierno de Peña Nieto) y su poca capacidad, mucho se arrastró para ser consejero de la CRE, pero simplemente ni sus recomendaciones lo pudieron mantener en un organismo que, dicho sea de paso, está en una limpieza étnica de todos aquellos quienes en su CV tengan que trabajaron en Hacienda.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

A través de los años

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

CCE también critica fin del Seguro Popular

COMO PARTE DE las audiencias que ayer iniciaron en la Cámara de Diputados para analizar la puesta en marcha del Instituto de Salud y la transformación del sector, ayer presentó una ponencia Patrick Devlyn titular de la Comisión de Salud del CCE. Cuestionó el fin del Seguro Popular que en su momento fue un paso en la dirección correcta. Puntualizó que a un lado de las ideologías se debe poner como prioridad a personas y pacientes. El lunes, 6 ex secretarios de Salud enfatizaron el costo de eliminar ese sistema, en este caso Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y José Narro. Este miércoles por la IP igual estuvieron Eric Hagsater de FunsaludCristóbal Thompson de AMIIF.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LAS FINANZAS

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE CIRCULAR

Parecería que el Banco de México le está pisando los callos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que podría generar problemas no únicamente entre las instituciones, sino a los usuarios de servicios financieros por trabas incorrectas para la colocación de crédito. La institución que gobierna Alejandro Díaz de León emitió una circular, 27/2008, en la cual busca establecer regulaciones adicionales a las sociedades de información crediticia, lo que sólo puede ser visto como una intromisión en las atribuciones de la Comisión que preside Adalberto Palma y un problema adicional para el mercado, puesto que encarece la colocación y complica los procesos para otorgar créditos.

La disposición del banco central burocratiza procesos al establecer dobles autorizaciones de manuales, requisitos adicionales en los procesos de documentación e identificación de clientes, así como nuevos campos en reportes de crédito. Sin embargo, ahí no se detienen, puesto que plantean regular a empresas comerciales, las cuales (como se debe saber) no están bajo la supervisión del Banco de México. Quienes están viendo este asunto consideran que puede estar pasando una de dos cosas: o que en el Banxico se cometió un grave error o que han decidido, quién sabe por qué extrañas razones, entrar en un conflicto con la Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Banquero del más alto nivel

… Más de 45 años en ascenso describen la trayectoria de Medina Mora: de analista de crédito a copresidente de Citigroup, cargo que ocupó de 2013 a 2016.

En el camino fue gerente general y presidente de América Latina en el Banco de Chile, director general de Banamex, presidente de la Junta Directiva de esa institución, CEO de Banca y Consumo Global de Citigroup y CEO de Citigroup América Latina.

“Estoy contento de lo que pude lograr en mi vida profesional; los aprendizajes que ahí tuve me han servido para esta nueva etapa de mi vida”, escribió el banquero en REFORMA tras conocer la enfermedad, ELA, que lo adentraba en lo que él mismo llamó “la etapa final”.

… En 5 años fue responsable de banca global de consumo de Citi, periodo en el cual triplicó la utilidad del negocio, dijo en 2014 Ernesto Torres, director general de Banamex.

… Ese mismo año, The Wall Street Journal informó que Medina preparaba su salida de Citi tras el difícil año que enfrentó Banamex (hoy Citibanamex) con dos escándalos: Oceanografía y el fraude de una unidad de seguridad del banco llamada Servicios Especiales Privados (SEP) para sus propios ejecutivos.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Medina Mora, el constructor del futuro

Manuel Medina Mora (qepd) dejó un legado histórico para el país, al igual que su abuelo, y un mensaje claro plasmado en un libro de circulación restringida que sintetiza su pensamiento ante los retos profesionales y de vida titulado No podemos predecir el futuro, pero lo podemos construir. Con esta visión fue que alcanzó liderazgo nacional e internacional.

.. . En 1982 evitó una crisis diplomática entre México y Gran Bretaña. Él era el representante de la filial de Banamex en Londres, y para cumplir con la orden del entonces presidente José López Portillo, cerró las oficinas de la institución como consecuencia de la expropiación bancaria el 1 de septiembre de ese año. La orden de las autoridades inglesas fue tajante: “aquí no es México y tienes que abrir o habrá consecuencias diplomáticas”. A partir de ahí, a negociar con el ex secretario de Hacienda Jesús Silva-Herzog Flores, quien finalmente cedió.

Después, como se sabe, en 2001 se convertiría en el principal operador de las negociaciones para vender Banacci (Banamex-Accival) a Citigroup, por instrucciones de Roberto Hernández y Alfredo Harp, presidentes de Banamex y Banacci, respectivamente, quienes previamente intentaron comprar el Grupo Financiero Serfín y luego fusionar al Grupo Financiero Bancomer para insertarse en el mercado global. La operación con Citi fue la más grande en su momento, por 12 mil 500 millones de dólares.

Medina Mora se convirtió en la tercera generación de banqueros dentro de Banamex, con el mismo apellido. El primero fue su abuelo, quien como jefe de la oficina central en Isabel la Católica, tuvo que atender a un cliente que entró a las instalaciones montado en su caballo y solicitaba un crédito. Era el general Emiliano Zapata, líder del Ejército del Sur, quien pidió 3 millones de pesos en préstamo y liquidó con 100 mil pesos en oro.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

La experiencia de un banquero ante las crisis

… Manuel Medina Mora era conocido por muchos por su caballerosidad, por responder a la prensa de forma puntual y dando nota sin tantos rodeos; para otros era más que exigente y se quejaban de él. Lo cierto es que en sus más de 45 años de banquero tanto en México como a nivel internacional fue un forjador de grandes cuadros directivos que hoy son los responsables de los principales bancos del país.

Pero también en todos esos años logró innovar, cambiar y destacar en las grandes ligas financieras internacionales. En los últimos años fueron ya pocas las entrevistas y reuniones con medios, pero ahí en algún momento comentó que buscaba ser recordado como un directivo que siempre estuvo al pendiente de su familia, un hombre responsable de sus obligaciones y congruente con sus principios.

… Pero algo que es recordado en el sector financiero es el discurso que dio en diciembre de 2001 que puede ser uno de los mejores al explicar la evolución de la banca, del momento que vivía el país y el banco y que sigue más que vigente, ya que justo hablaba al igual que hoy de la alternancia política y pedía acostumbrarnos a la normalidad democrática.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En enero-junio crédito automotor cayó 8.4%

El crédito automotor cayó 8.4% durante el primer semestre del 2019, y se colocó en niveles del 2015, debido a que el consumidor ha decidido posponer la compra de un vehículo nuevo, o bien, opta por uno usado, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Así, al cierre del primer semestre del presente año, la industria automotriz registró 431,826 créditos para autos (ya sean nuevos o usados), lo que representó la disminución en 8.4% con respecto al 2018, equivalente a 39,406 unidades financiadas menos.

“El financiamiento automotriz incentiva la demanda interna. Sin embargo, observamos que, debido a que se han incrementado las tasas de interés, se traduce en la debilidad del mercado interno”, comentó Guillermo Rosales, director de la AMDA. En el reporte automotriz de los distribuidores, con información de JATO y el Inegi, se destaca que, mientras el financiamiento para solicitar un vehículo nuevo tuvo una disminución de 10.4% durante enero-junio del presente año, la colocación de vehículos seminuevos obtuvo un incremento de 9.6% en el periodo similar.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Con ventaja

Los que presumen que en Méxsico es donde  las afores cobran menores comisiones son los de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, pues informaron que en el 2018 dicho monto fue de 26 dólares, equivalente a 520 pesos al año, cifra que se ubicó por debajo de lo que cobran otros países latinoamericanos.

Además, defendió que las comisiones que las afores cobran a los trabajadores mexicanos mantienen su tendencia a la baja desde su nacimiento y se encuentran por debajo de los niveles de países que son referencia en el sistema de cuentas individuales como Chile. Y es que, según sus datos, mientras en México el cobro fue de 26 dólares en el 2018, en Chile la cantidad fue de 96 dólares y 56 dólares en Perú.

La comisión promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro es de 0.98% y se espera continúe a la baja a niveles de 0.70%, que es lo que propuso la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Banorte es el banco que hasta hoy más le ha apostado a la adquisición de papeles de deuda de entidades como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, cuyo aval es el gobierno. El monto alcanza 110 mil millones de pesos.

Aun así, la intermediaria encabezada por Carlos Hank González está pactando con Goldman Sachs un derivado de crédito por 15 mil millones de pesos, lo que permitiría extender sus posiciones aprovechando la caída en el valor de costo nominal de los papeles tras la degradación de la calidad crediticia de la petrolera.

El instrumento, al que ningún banco mexicano se atreve, implica que si los bonos de deuda no fueran redimidos por la emisora, Goldman Sachs se hace responsable del pago.

Banorte amplió su cartera durante la época en que el responsable de ese tipo de apuestas era Guillermo Chávez, quien sostenía que al registrarse los papeles en la Secretaría de Hacienda se garantizaba su amortización.

El banco celebrará este mes una reunión de consejeros, a la que acude el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Toyota recorta en 10,000 autos su meta de ventas

La automotriz Toyota prevé que sus ventas de automóviles nuevos en México sean de 100,000 unidades y no las 110,000 que esperaba a inicio de año a consecuencia de la incertidumbre política y económica que persiste en México, el encarecimiento del financiamiento y la austeridad implementada por la actual administración que impacta negativamente en las compras de gobierno.

A principios del presente año, la empresa japonesa aspiraba a crecer 3% en la comercialización de sus vehículos en el mercado mexicano y superar la colocación de 110,000 unidades.

Sin embargo, el presidente de Toyota México, Tom Sullivan, dijo que ese monto era un reto en medio de la complejidad que enfrenta la industria automotriz en general que acumula 26 meses de caídas constantes.

 

PORTAL REPORTUR.COM

Aeroméxico en guerra contra Emirates: se ampara para evitar su llegada

Aeroméxico desata la guerra contra Emirates por volar sobre cielo azteco y presenta un amparo contra la posible autorización del gobierno federal para que la aerolínea emiratí pueda operar la ruta Barcelona-Ciudad de México.

La aerolínea Caballero Águila trata de averiguar cuáles son los permisos que se le otorgaron a Emirates para operar el vuelo México-Barcelona-Dubái, con la intención de saber si están comercializando el vuelo de manera “ilegal”. La aerolínea capitaneada por Andrés Conesa ha interpuesto un recurso para esclarecer qué tipo de permisos se les dio puesto que, si operan el vuelo sin permisos, slot y autorización, la ruta es ilegal.

Conesa ha indicado que la compañía aérea acepta la competencia, pero siempre y cuando sea en igualdad de condiciones. “El problema con Emirates es que se presume que está subsidiada. Tiene que haber terreno parejo y cuando hay terreno parejo, le entramos”, ha señalado el director general de Aeroméxico, durante la celebración de la 61 Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#AmparoBuscador de Aeroméxico

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, admitió el 1º de agosto a trámite el amparo que interpuso Aeroméxico para solicitar la información de las autoridades competentes (SCT-DGAC, SRE, AICM, Cofece y el Senado), los convenios internacionales, leyes o autorizaciones expedidas para que la aerolínea Emirates pueda prestar el servicio aéreo Dubái-Barcelona-Ciudad de México y viceversa, a partir del 9 de diciembre por un módico costo de 24,500 pesos (así está anunciado), o 22 mil 500 pesos en vuelo a Barcelona-México (turista).

La decisión que tomó Aeroméxico, de Andrés Conesa, de recurrir al amparo para buscar la información de autorización de quien se supone será su competencia en el mercado aéreo México-España, se ha difundido como una acción para inhibir la competencia (acción no descartable), lo cierto es que la aerolínea mexicana, que es la única que ofrece conectividad internacional con la bandera de nuestro país hacia Europa y Asia, está en su derecho de recurrir a esa instancia y tal vez no le falte razón.

Incluso me atrevo a especular (no me consta) que alguien ha engañado a Emirates, porque el vuelo que comercializa no ha sido autorizado o el proceso que se siguió para extender el Memorándum de Entendimiento del 2016 no cumplió con la ley mexicana.

Mire el detalle. El pasado 6 de agosto, o sea el martes, en sesión de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente que preside la senadora priista Beatriz Paredes Rangel, en el proceso de ratificación de los nombramientos de los embajadores de México ante Arabia Saudita, Qatar y Jordania, la senadora del PAN Alejandra Reynoso Sánchez se refirió a dicho acuerdo de la siguiente forma: “Se requiere concretar el acuerdo aéreo de la ruta Dubái–México, el cual fue firmado en enero pasado”.

O sea, ¿cómo?, ¿no lo firmó la administración Peña? ¿Lo firmó Luis Videgaray?, ¿contiene el acuerdo aéreo quintas libertades?, ¿no lo ha ratificado el Senado? Esas respuestas son las que quiere recibir Aeroméxico, de Andrés Conesa, con su “amparo buscador”.

… La aerolínea continúa vendiendo boletos, pero las consecuencias legales las tendrán que determinar en la Profeco, la SCT y las que resulten. En los haberes del Senado, en sus archivos, no está ratificado el convenio.

… El “amparo buscador” es de lo más relevante, porque será el Poder Judicial el que reciba la información de las autoridades, quienes de paso tendrán que determinar si hubo irregularidades de los servidores públicos de la administración anterior y si efectivamente Emirates tiene autorizado el vuelo que fue recientemente anunciado por Tim Clark, su mismísimo CEO.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Se queda la Fórmula 1 en México tres años más

… Hay que reconocer que Sheinbaum nunca se opuso a que se realizara la Fórmula 1, pero en plena austeridad de la 4T dijo claramente, desde un principio, que ni el gobierno federal ni el capitalino ni la Secretaría de Turismo aportarían los 40 millones de dólares que sí otorgaron hasta la carrera de este año, que se realizará del 25 al 27 de octubre, porque ya estaba cubierto el financiamiento.

Hoy se firmará el convenio oficial y se darán a conocer los pormenores, pero le puedo adelantar que la firma será por tres años más.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

La 4T tenía razón en la Fórmula 1

El 8 de febrero publiqué aquí que yo pensaba que Claudia Sheinbaum tenía razón en cuestionar la continuidad de la financiación pública al Gran Premio de México de la Fórmula 1 y dije que es hora de que los financieros de CIE, los bancos de inversión y las empresas beneficiadas de la F1 —hoteleros, restauranteros, etc.— se pongan creativos e inventen una fórmula que permita continuar con el evento y a todos contribuir con parte de la inversión que hasta ahora les hemos regalado con nuestros impuestos. En aquel momento se hablaba de una derrama económica de 23 mil millones de pesos.

Pues bien, ayer se anunció que el gobierno y los empresarios encontraron un mecanismo y se dijo que la Fórmula 1 continuará sin que se tenga que erogar dinero público. Una gran noticia. Era terrible que el argumento de la derrama económica, capturada por empresas privadas, fuera el único sostén para denostar a la Secretaría de Turismo de Miguel Torruco y a Claudia Sheinbaumpor haber cuestionado que el dinero público financiara un evento de ese tipo.

Lo que es un hecho, y puede darse por confirmado, es que CIE de Alejandro Soberón continuará de forma idéntica funcionando como promotor, organizador, y operador del Gran Premio. No habrá cambios respecto de lo que hemos visto estos cuatro años; de hecho, hoy será CIE quien firme el contrato con Fórmula 1 en presencia de Sheinbaum. Todo queda idéntico que antes, sólo que el financiamiento será por parte de un grupo de empresarios.

El anuncio de Sheinbaum es una tapada de boca para quienes pensaban que las decisiones de la 4Teran siempre erróneas. A todas luces se veía que el nuevo gobierno tenía razón: se estaba pagando de nuestros impuestos un evento cuyas utilidades eran capturadas por empresas privadas. La 4T debe aprovechar este suceso para recordar a empresarios, inversionistas y otros actores económicos que no está en contra de la iniciativa privada y que es posible crear mecanismos alternativos para capturar beneficios y multiplicarlos, bajo la coordinación inicial del gobierno —como ocurrió en este caso—.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Más Vigilancia

Este miércoles, Walmart de México, que lleva Guilherme Loureiro, y el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, anunciarán el establecimiento de una nueva estrategia de coordinación en materia de seguridad.

Se trata de la conexión de la red de más de 100 tiendas que opera la cadena minorista en la Capital del País al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, mejor conocido como C5.

El objetivo es que desde el C5 sea posible monitorear en tiempo real las cámaras de seguridad de las tiendas y clubes de precio de Walmart de México y Centroamérica en la Ciudad de México, para así atender cualquier eventualidad en el menor tiempo posible.

El plan de lograr la conexión de todas las tiendas de Walmart al C5 surgió desde 2018, cuando Miguel Ángel Mancera era Jefe de Gobierno en la Ciudad.

Entonces, se estimó que conectar todas las tiendas no tomaría más de seis meses, pero parece que el proceso tardó un poquito más y hasta este año es que se logrará concretar.

Las grandes tiendas han sido los blancos favoritos de la delincuencia que a la empresa le representan pérdidas por al menos 2 por ciento de sus ventas y a la autoridad una de las mayores quejas ciudadanas.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Pese a atonía envases y embalajes crecerá 4.2% en 2019, alimentos e innovación soporte y reciclaje reto

CON CRISIS O en expansión, un rubro que siempre crece es el de envases y embalajes, básico en el anaquel a la hora de que el consumidor decide el producto.

El 25 y 26 de septiembre esta industria estará de manteles largos al realizarse en el Centro Citibanamexla 12° edición del Food Tech Summit, en donde unos 350 fabricantes que apoyan en ese quehacer al rubro alimenticio presentarán sus novedades.

El grueso de ellos son miembros de la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes que lleva desde hace 7 años Hiram Cruz y que da cabida a unos 98 miembros de ese negocio cuyo mercado significa 15 mil 200 mdd y que aporta un 1.8% del PIB.

Cada año produce 13 millones de toneladas que en un 50% van para alimentos y bebidas, 15% a limpieza para el hogar, 15% a cosméticos y cuidado personal, 10% a farmacéuticas y el resto a otros renglones.

Un 35% son envases de papel y cartón, 30% plástico, 15% de aluminio y hojalata y el resto vidrio.

Hay unas 700 compañías de distintos tamaños, entre ellas firmas mexicanas líderes y multinacionales como Tetra Pak que dirige Adolfo Orive, Vitro de Adrián Sada, Envases Universales a cargo de Alberto Galván, BioPappel de Miguel Rincón Arredondo, Smurfitde JorgeAlberto Ángel, Copamex de Alonso González, Gondi de Eduardo Posada, por citar algunas.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

EPN y los San Román: una amistad a costa del erario (Reportaje)

Diputados locales de Morena en el Estado de México acusaron a la Concesionaria Mexiquense,S.A. de C.V. (“Conmex”), subsidiaria de Aleatica, de haber adquirido en 2009 un sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquensecon sobreprecio que se encuentra en desuso, abandonado y escondido, por lo cual pidieron investigar esa adquisición.

A propuesta del diputado Faustino de la Cruz, por mayoría de votos el Congreso emitió un exhorto al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, para que informe sobre el asunto y al Fiscal General, Alejandro Gómez, le pidieron inicie una investigación de los hechos probablemente constitutivos de delito por la compra del sistema y el destino que el gobierno le ha dado.

Republicamos el reportaje difundido originalmente en 2016 en Aristegui Noticias, por motivos periodísticos y de interés público:

Por Rafael Cabrera e Irving Huerta

Enrique Peña Nieto es un político que gusta mezclar negocios públicos con relaciones personales. En la biografía del mandatario no está sólo la ‘”casa blanca” y  el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, con sus millonarios contratos. Otras historias rozan al mandatario. Ahora, su amistad y compadrazgo con la familia San Román, del Estado de México, apuntan al Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y la controvertida constructora española OHL.

El 27 de diciembre de 2005, cuando llevaba unos meses como gobernador del Estado de México, Peña Nieto adquirió a una empresa de Roberto San Román Widerkehr una residencia en el club de golf Gran Reserva, en Ixtapan de la Sal, como reveló The Wall Street Journal en enero de 2015.

El valor de esa mansión fue de 5.6 millones de pesos, tiene una superficie de 2 mil 138 metros cuadrados y 850 metros cuadrados de construcción.

Ese mismo mes, la cercanía de Peña Nieto con la familia San Román escaló a un compadrazgo bajo las leyes de la Iglesia católica: Roberto San Roman Dunne, hijo de San Román Widerkehr, se convirtió en padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelini, la hija mayor de Peña Nieto.

La revista Quién difundió, aquel mes, una foto de la ceremonia oficiada en la diócesis de Atlacomulco. La recepción incluso se llevó a cabo en los jardines del Hotel del Rey en Ixtapan de la Sal, propiedad de los San Román.

En octubre de 2007, el Gobierno mexiquense lanzó la licitación para construir una de las obras emblemáticas de la administración de Peña Nieto: el Viaducto Bicentenario o Viaducto Elevado, que corre sobre el Anillo Periférico Norte.

La obra fue ganada por la española OHL, en abril de 2008. Una de sus obligaciones como parte de la concesión era adquirir y operar dos barreras móviles que permitieran modificar  el sentido de la circulación vehicular en el Viaducto para aligerar la carga vehicular en horas pico.

Dicho equipo fue suministrado por la empresa estadounidense Barrier Systems, perteneciente a Lindsay Corporation, uno de los corporativos del magnate norteamericano Warren Buffet.

Sin embargo, OHL lo compró a través de una empresa intermediaria con un nombre casi idéntico al de la empresa estadounidense: Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V. Una compañía no reconocida como proveedor o subsidiaria oficial.

Esa razón social fue registrada en diciembre de 2007 en la Ciudad de México, unas semanas después de que el Gobierno de Peña Nieto publicó la licitación para construir el Viaducto Elevado.

Uno de los dueños de la empresa pertenece a la familia San Román.

Las máquinas vendidas por Barrier Systems a la empresa de San Román tuvieron un precio de 19.6 millones de dólares, unos 240 millones de pesos al tipo de cambio de ese momento. El precio que OHL pagó por la maquinaria a la empresa de los amigos de Peña Nieto, fue de  485 millones de pesos, de acuerdo con reportes financieros de la empresa.

Es decir, las mismas máquinas fueron pagadas al doble del precio original.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Empresario vinculado a Rosario Robles y #OperaciónEntregables presenta juicio de amparo

El empresario Alejandro Ortiz Monasterio de Noriega, propietario y director de una empresa que participó en la falsificación y simulación de expedientes de la llamada #OperaciónEntregablespresentó un juicio de amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR).

La demanda de garantías fue presentada por el dueño de las empresas Almeva y Fábrica de Empleos ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, sin que haya sido admitida hasta el momento.

De acuerdo con las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el Juez Tercero de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, le solicitó a Alejandro Ortiz Monasterio aclarar los actos jurídicos que impugna dentro de la investigación iniciada por la FGR contra la ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y otros altos funcionarios que participaron en la denominada “Estafa Maestra”.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Le quitan protección a Rosario Robles; juez le devuelve fianza de $69,500

Un juez federal rechazó conceder una suspensión definitiva a Rosario Robles pues, como adelantó Excélsior el lunes, no existe registro de que haya alguna orden de aprehensión contra la exsecretaria de Desarrollo Social, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso del presunto desvío de fondos en contratos con universidades.

Incluso, el titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México ordenó la devolución de los 69 mil 500 pesos pagados por Robles Berlanga como garantía para mantener la suspensión provisional que impedía su detención por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

La Estafa Maestra: convenio firmado por Robles refuerza denuncia en su contra por presuntos desvíos

La denuncia penal contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, se robusteció. Este miércoles las organizaciones Tojil, A. C. y Mexicanos Contra la Corrupción  y la Impunidad (MCCI) presentaron a la Fiscalía General de la República un convenio de colaboración que firmó la exfuncionaria con la Universidad Autónoma del Estado de México y que permitió la entrega de 304 millones de pesos para la realización de supuestos servicios del programa de Adultos Mayores, que formó parte del esquema conocido como La Estafa Maestra.

Los denunciantes entregaron el documento al fiscal Alejandro Gertz Manero y al Ministerio Público para que valoren esta información en la investigación del caso, y por el cual Rosario Robles deberá presentarse a una primera audiencia prevista para este jueves 8 de agosto en los juzgados del Reclusorio Sur.

Animal Político obtuvo y entregó a dichas organizaciones el convenio que Rosario Robles firmó el 19 de junio de 2013 con el rector de la UAEM, Jorge Olvera –actual ombudsman del Estado de México– y, como testigo de honor, el entonces gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, ahora senador por el PRI. 

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Red de complicidades

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Con Rosario, la caldera se calienta

Si las cosas avanzan como anticipó la Fiscalía General de la República, Rosario Robles se convertirá hoy en la funcionaria de mayor rango del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en ser imputada por un presunto delito de presunción, y si no ha cambiado de opinión el fiscal Alejandro Gertz Manero, probablemente por delincuencia organizada. Robles decidió dar una batalla política en el campo mediático, entendiendo los principales términos del proceso que le quieren abrir, pero también dejando abierta la posibilidad, que podría llegar a ser un punto de negociación, de que pida el llamado criterio de oportunidad incorporado en el Código Nacional de Procedimientos Penales. De seguir esa estrategia, la Fiscalía de Gertz Manero podrá encontrar una escalera al cielo.

El artículo 256 del Código establece la aplicación del criterio “cuando el imputado aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”. Robles ha dado muestras que está dispuesta a cumplir con la segunda parte del enunciado, y falta ver si también lo está para aportar información que presuma delitos más graves. No le queda mucho tiempo, ni tampoco tiene mucho espacio. Su comparecencia hoy en el Reclusorio Sur se da por presuntos delitos investigados por la Fiscalía General. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera encontró 105 operaciones de presuntos desvíos de recursos del erario hacia empresas fantasma, por lo que vendrá una nueva denuncia próximamente.

Robles se dice segura que está limpia de cualquier delito que le imputen, porque no encontrarán su firma en ningún documento. Sin embargo, la Fiscalía General tiene dos testigos que ya declararon en su contra, que trabajaron con su equipo en la Secretaría de Desarrollo Social, aunque forman parte del grupo político cuyo centro era el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La investigación de la UIF no tiene testigos, sino documentación sobre las triangulaciones financieras donde aparece la mano de Emilio Zebadúa, quien fue su oficial mayor en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En todo caso, podría ir a la cárcel varios años, mientras se defiende. La pregunta es, dadas las condiciones en las que se encuentra, si está dispuesta a guardar el secreto de todo lo que sabe sobre esas operaciones irregulares, aunque ella no sea responsable. Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, ya abrió el camino del criterio de oportunidad, y está dispuesto a abrir la cloaca del gobierno peñista.

La puerta que puede tirar Robles y permitir que entre la Fiscalía para subir la escalera, es la de Ernesto Nemer, a quien el entonces presidente Peña Nieto le impuso como el subsecretario del ramo y cercano a Luis Miranda, que fue subsecretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social. Nemer acompañó a Peña Nieto desde que comenzó a escalar en el Estado de México, y fue su coordinador de campaña para la gubernatura. Junto con Miranda trabajó en la operación política para que alcanzara el poder mexiquense y manejaron las elecciones intermedias en el estado y la campaña presidencial.

En aquellos años mexiquenses, el dinero era todo. Aquel grupo guardaba millones de pesos en efectivo en sus bóvedas donde acumulaban los recursos por lustros, incluso hasta una década, para ser utilizado más adelante. Al llegar al Ejecutivo federal, no hubo muchos cambios en las actitudes. Miranda fue un gran ejemplo, cuando después de muchos desencuentros con la Coordinadora magisterial, abrió la chequera del gobierno y les repartió dinero para que dejaran de oponerse a la reforma educativa.

El dinero político de Peña Nieto tenía una caja registradora, la de Luis Vega Aguilar, que fue secretario de Finanzas en el gobierno mexiquense de Peña Nieto, y a quien trasladó a la Secretaría de Finanzas del PRI, siendo el responsable de operaciones político-electorales como la Operación Safiro, revelada por Mexicanos Contra la Corrupción, donde presuntamente se desviaron 650 millones de pesos de siete estados, lavados a través de 12 empresas fantasma, para campañas priistas.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

AMLO insta a los partidos a devolver 50% de prerrogativas

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los dirigentes de los distintos partidos políticos a regresar 50 por ciento de los recursos públicos que reciben, aunque recalcó que no es una orden.

Tras ofrecer cifras sobre los gastos de la oficina presidencial que muestran una reducción de 83 por ciento con relación al año pasado, lo que, dijo, le da autoridad moral para hacer la propuesta, sostuvo que, por honestidad, los articulistas y expertos que lo cuestionaron por los presuntos gastos suntuosos en comida deben ofrecer una disculpa.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Resisten partidos devolver dinero

Ante la propuesta de reducir en 50 por ciento su financiamiento, los partidos políticos se resisten y guardan silencio.

“Es una propuesta muy simplona de quererse ganar la simpatía. Estamos ante una propuesta del Ejecutivo para asfixiar a la Oposición, para que no tenga los mínimos recursos indispensables para poder hacer campañas”, justificó Ángel Ávila, líder de la dirigencia colegiada del PRD.

“Nos quedaríamos con 200 millones y le seguimos debiendo al banco la mitad de las prerrogativas. Morena se quedaría con más de 800 millones de pesos, pero Andrés Manuel López Obrador quiere reducir a la Oposición con este tipo de propuestas”, dijo.

Para el 2020, la ley contempla actualmente que los partidos reciban 5 mil 239 millones de pesos y las propuesta legislativas de recortar el financiamiento a la mitad no se han concretado aún.

La presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que la reducción del financiamiento debe ser resultado de una revisión integral al sistema electoral mexicano porque, de lo contrario, se corre el riesgo de debilitar a los partidos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

En septiembre la reforma.- Delgado

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que a partir de septiembre se discutirá la reforma constitucional para reducir las prerrogativas a los partidos.

De concretarse el ahorro del 50 por ciento se vería reflejado en el Presupuesto de Egresos de 2020.

Delgado aseguró que es viable aprobar la reforma y que dependerá de la voluntad de las demás fuerzas políticas.

“Esto debe ocurrir y lo vamos a impulsar. Vamos a ver los otros partidos qué hacen, porque es una reforma constitucional que requiere mayoría calificada, es decir dos terceras partes del Congreso.

 

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Partidos (cuando menos) a la mitad // ¿Para qué tantos? // Membretes y prerrogativas // Menos dinero y cargos

Tal vez la pregunta clave sea: ¿necesita México tantos partidos, con tanto dinero y prerrogativas cada uno de ellos? Y, como cuestiones derivadas: ¿se necesitan tantas campañas y tanto derroche en ellas? ¿Se necesitan, por ejemplo, tantos miembros de los congresos legislativos en los niveles federal y estatales?

La pretensión de reducir sensiblemente las cantidades de dinero asignadas a las operaciones partidistas goza de gran aceptación popular. Los partidos políticos son entidades públicas que se han ganado a pulso un gran rechazo ciudadano. Pero reducir la corrupción y la inmoralidad en dichos partidos no pasa necesaria o solamente por la aplicación de una merma importante de recursos: hoy, en México, hay más partidos de los que se necesitan, y hay otros grupos (Felipe Calderón y Margarita Zavala, con su México Libre; Elba Esther Gordillo y grupos de maestros, con las Redes Sociales Progresistas) que se alistan en busca de obtener su registro y disfrutar de dinero y canonjías.

La oposición está en condiciones de desahucio en dos casos claros: el Revolucionario Institucional está reducido a dimensiones impensables hasta hace pocos años, soñando con refundaciones, y el de la Revolución Democrática es una suerte de fideicomiso de liquidación, en busca de enjaretar su registro a algún proyecto de supervivencia. Análisis aparte requiere Acción Nacional, que deshilachado y con un débil liderazgo formal (Marko Cortés) mantiene las mejores tendencias electorales de esta franja derrotada en julio del año pasado.

 

REFORMA, SECCION OPINION