MILENIO, PRIMERA PLANA

No hay peligro de recesión; sí es posible alcanzar un crecimiento de 4%: Arturo Herrera

En entrevista para MILENIO Televisión, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que no hay peligro de una recesión y que es posible que México pueda alcanzar tasas de crecimiento de 4 por ciento si se atacan los problemas que han detenido un desempeño más vigoroso, además de negar que haya una crisis y un subejercicio de recursos del Presupuesto federal.

El resultado del PIB del segundo trimestre del año, que registró un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al trimestre previo, ¿es una buena noticia, mala noticia, se tendrá que ajustar en septiembre, cuál es su evaluación, qué significa que no estamos en recesión pero sí en desaceleración?

Primero tenemos un debate muy interesante, muy curioso, pero probablemente equivocado: la definición formal de recesión, en el caso de México la hace el Inegi y en el caso de Estados Unidos el National Bureau of Economics Research y mira a más de una variable, no nada más al PIB, mira además ingresos reales, empleo, etcétera, generalmente requiere pasar un tiempo para saber si efectivamente hemos estado en un bache, no se puede medir el bache cuando estás pasando por éste.

Considerando el tiempo que ha pasado y con el crecimiento que se dio a conocer hoy, no hay recesión.

La información que se dio a conocer no se refiere a la definición oficial, sino la definición estándar, a la más usual que es que haya dos trimestres seguidos de crecimiento en las cifras desestacionalizadas.

Entonces, no se sumaron estos trimestres para que se dé una recesión, pero si hay una desaceleración, ¿cierto?

Si uno ve el comportamiento de un trimestre contra otro no hubo una caída en el crecimiento, pero el crecimiento está siendo relativamente bajo, ya que tenemos una tendencia global, fundamentalmente producto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que está haciendo que el nivel de actividad económica a nivel global, incluyendo la de México, disminuya.

¿Hay peligro de una recesión a futuro?

No, y no bajo esta definición que es muy precisa, requiere de dos trimestres seguidos y éste ya no fue, entonces necesitaría acumular dos más. Lo preocupante no es que estamos cayendo en eso, sino que el nivel de actividad económica va a un ritmo menor del que podría ir; por eso lo que nosotros hicimos el pasado lunes fue anunciar un programa para apoyar la economía.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Usarán del FEIP 120 mil mdp para nivelar ingresos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usará alrededor de 120 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la menor recaudación que habrá en el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, derivada de menores ingresos petroleros y tributarios.

Con el uso de ese ‘guardadito’, Hacienda ya no usará el FEIP para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que ahora el objetivo es estabilizar el gasto público y no recurrir a más recortes presupuestales que puedan afectar diversas áreas como puede ser la inversión, sostuvo Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Familias ricas, con 18.3 veces más ingresos que las pobres: Inegi

La desigualdad en la distribución del ingreso en el país se mantuvo sin modificaciones importantes en los pasados seis años, refirió Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de 2018, año en que concluyó el gobierno anterior, la décima parte de las familias que se encuentra en la punta de la pirámide tuvo un ingreso 18.3 veces superior al de la décima parte de hogares que está en la base, una relación que prácticamente no se alteró en los 12 años precedentes, dado que en 2012 era de 19 veces y en 2006 de 19.9 veces, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). En 1992, la primera vez que se hizo el ejercicio, esta disparidad era de 24.6 veces más. Es decir, en 26 años, se ha reducido apenas una cuarta parte.

Ya sabemos que nuestro país es uno de amplias desigualdades, dijo Santaella en conferencia de prensa. Con esta declaración abrió el desglose de resultados de la encuesta 2018. Actualmente el 10 por ciento de los hogares donde hay menos ingresos en el país perciben un ingreso trimestral de 9 mil 113 pesos, es decir 101 pesos por día. Del otro lado, el 10 por ciento de las familias con más ingresos, el promedio por trimestre es de 166 mil 750 pesos, mil 750 pesos diarios.

 

PORTALES AL MOMENTO, ANTENA125, COMFIN; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Neoliberalismo: más de tres décadas perdidas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer dos documentos importantes. Uno, con carácter coyuntural y otro que puede enmarcarse en el contexto social no sólo de ahora sino de décadas atrás.

El primero es el reporte preliminar del Producto Interno Bruto al cierre del segundo trimestre del año. Ahí explica que la economía creció 0.1 por ciento entre abril y junio, lo que elimina (por lo menos por ahora y hasta que se dé a conocer la cifra oficial) el fantasma de la recesión técnica.

Cabe aclarar que se conoce como recesión técnica cuando se acumulan dos trimestres con resultado negativo en una economía, mientras que el término recesión económica se aplica sobre todo a cuando en una economía la mayoría de los indicadores muestran una tendencia descendente.

Así las cosas, parece ser que no hay recesión técnica, ni tampoco económica, aunque el crecimiento es menor al de hace un año. En este sentido el anuncio de esta semana en el sentido de que se inyectarán recursos públicos por 485 mil millones de pesos para infraestructura podría generar un mayor avance del PIB en el tercer y cuarto trimestres.

En lo que se refiere al otro documento, se trata de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares (ENIGH) 2018, que permite dar una radiografía sobre muchos aspectos de la vida social en México y sirve de base para todas las mediciones de la pobreza, incluso las que realiza el tan debatido Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta encuesta, que se realiza cada dos años, en esta edición tiene una importancia adicional, pues es la última que se levanta todavía bajo el modelo económico neoliberal, por lo que podrá servir de comparación para lo que suceda en años posteriores cuando se intente evaluar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero lo más importante es que es la mejor muestra para conocer la desigualdad entre los mexicanos. De acuerdo con la ENIGH 2018, los hogares en el primer decil tuvieron un ingreso corriente total de 31.7 miles de millones de pesos al trimestre, en tanto que en el décimo decil dicho ingreso fue de 579.4 miles de millones de pesos trimestrales.

El decil uno corresponde al 10 por ciento de la población con menores ingresos, mientras que el decil 10 se refiere al 10 por ciento de la población más rica.

Si bien es cierto que en entre 2016 y 2018 hubo una reducción de 7.8 por ciento en los ingresos de la población más rica y un aumento de 4.2 por ciento en los de la población más pobre, el resultado general es que se presentó una baja de 0.5 por ciento en términos reales en los ingresos de los mexicanos.

El ingreso corriente promedio trimestral por hogar de las áreas urbanas es 1.8 veces el de las áreas rurales. En todas las fuentes del ingreso, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar de las áreas urbanas supera al de las áreas rurales: equivale a dos veces en la renta de la propiedad y en la estimación de la vivienda, 1.9 veces en el ingreso por trabajo, 1.7 veces otros ingresos y en el rubro de las transferencias el ingreso corriente promedio trimestral de las áreas urbanas es 1.4 veces el de las áreas rurales.

El primer decil registró un ingreso promedio al trimestre de nueve mil 113 pesos; es decir 101 pesos diarios por hogar.  En los hogares del décimo decil, el ingreso corriente promedio trimestral fue de 166 mil 750 pesos, es decir, mil 853 pesos diarios por hogar.

La Encuesta de 2018, permite hacer una aseveración: la alta concentración del ingreso, durante los más de 30 años de neoliberalismo, prácticamente no se modificó, incluso puede decirse que se intensificó.

El primer levantamiento de la ENIGH se realizó en 1984, cuando el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado comenzó a promover el neoliberalismo como modelo económico, con el apoyo de Carlos Salinas de Gortari.

En esa primera edición, el ingreso total de las familias fue de dos billones 075 mil millones de pesos, de los cuales el decil más poderoso económicamente percibió 707.5 miles de millones de pesos, mientras que el más pobre únicamente recibieron 32.8 mil millones de pesos, es decir 20 veces menos que los más ricos. En ese momento, el salario mínimo era de 719 pesos.

Para poder hacer una comparación hay que confrontar los datos del año pasado, el último de Enrique Peña Nieto: el ingreso total de las familias tuvo un monto de un billón 727 mil millones de pesos; el del 10 por ciento más rico fue de 599.9 miles de millones de pesos, mientras que el del más pobre fue de 31.7 mil millones de pesos., con un salario mínimo de 88.36 pesos mensuales.

En 1984, la población más pobre vivía en un millón 456 mil hogares, hoy viven en tres millones 47º mil.

Ahí están los datos para hacer las comparaciones. Personalmente creo que México, por la adopción de un neoliberalismo “salvaje” (como es su momento fue calificado) tuvo más de tres décadas perdidas en lo que se refiere a una distribución más justa del ingreso. Dice el filósofo del metro: los ricos son los mismos, los jodidos más.

 

PORTAL HERALDODEMEXICO.COM.MX

Es buena la relación con Carlos Slim, quiere seguir invirtiendo en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer se reunión con el empresario Carlos Slim, quien le externó su deseo de seguir invirtiendo en México.

“Él está dispuesto a seguir invirtiendo en el país. Él siempre ha manifestado que lo mejor es invertir en México“, dijo el mandatario en La Mañanera.

López Obrador agregó que la relación que tiene con Slim es muy buena y que le mostró gran disposición para seguir con la inversión en el país.

Incluso, dio a conocer un pasaje de la vida familiar del Slim, quien le relató la forma de mantener el negocio familiar del padre Carlos Slim, en la calle de Corregidora, durante la Revolución Mexicana.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Ebrard lanzaría un nuevo “ProMéxico”

El canciller Marcelo Ebrard está planificando el relanzamiento de una estructura de promoción a la inversión extranjera directa en México similar a lo que fue ProMéxico, pero dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con una fuente familiarizada con el tema.

La planificación avanza a buen ritmo y el relanzamiento obedecería a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya detectó el problema que reviste la falta de un organismo especializado en materia de promoción de inversiones.

No hay muchos detalles al respecto y los planes podrían sufrir varios ajustes, pero la idea de Ebrard sería anclar la promoción de inversiones a la estructura de las embajadas de México en el exterior y darle una identidad institucional al esfuerzo promocional separado de la función puramente diplomática, a fin de no contaminarla.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Baja la Fed su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2008

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo este miércoles su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, el primer movimiento de baja desde la crisis financiera de 2008, en un entorno de desaceleración económica, pero que no abre espacio para que comience un ciclo de reducción.

Para México, el movimiento de la Fed no implica que en el corto plazo el Banco de México (BdeM) tome la decisión de reducir su tasa de referencia, ahora en 8.25 por ciento, ni que el peso se aprecie hacia finales de año, pues aún no hay las condiciones para que esto ocurra, además de que el tono en el comunicado del banco central de Estados Unidos no gustó a los mercados internacionales, aseguran especialistas del sector financiero.

La Fed bajó su tasa de interés de un rango de entre 2.50 y 2.25 por ciento a uno de entre 2.25 y 2 por ciento, en una decisión que no fue unánime entre los miembros de la Junta de Gobierno y que fue calificada de decepcionante por el presidente Donald Trump.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Frena financiamiento a empresas

El crédito que los bancos otorgaron a las empresas y personas con actividad empresarial creció 3.9 por ciento real en junio, la tasa de expansión más baja desde diciembre de 2014 cuando fue de 2.41 por ciento, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México.

El desempeño del financiamiento a las empresas siguió la tendencia registrada desde abril pasado cuando la tasa de expansión real anual fue de 6.5 por ciento, luego de que en el mes previo, en marzo, fue de 8.42 por ciento real anual.

A su vez, en mayo de 2019, la tasa de expansión fue de 4.6 por ciento real anual.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Informalidad, la gran barrera de CoDi

Aunque ha quedado más que claro que una vez que entre en operación el Cobro Digital (CoDi) que usa el código QR no veremos un cambio significativo en la inclusión financiera o en la bancarización que tiene México, hay la esperanza de que al menos se sienten mejores bases tecnológicas para incluir a más personas al sistema financiero y sobretodo, sin que tengan que pagar comisiones onerosas.

… pese a todos estos avances, los participantes reconocen que la informalidad es uno de los grandes temas a combatir para que el CoDi pueda permear entre los pequeños negocios, en tianguis y en las ciudades más pequeñas, además de la conectividad para que pueda usarse de forma exitosa y cumplir con el objetivo de que en un celular puedan realizarse operaciones básicas, transferencias y depósitos leyendo un código QR, en donde los bancos hasta ahora mantienen la promesa de no cobrar comisiones, y en el caso de los negocios que está sea muy baja, esperemos que así sea y no se convierta en un futuro “elefante blanco” tecnológico.

Y en el otro lado de la moneda, si algo seguiremos viendo en este sexenio es la innovación y los cambios de la banca por ir de la mano del nuevo gobierno y llegar no sólo con CoDi a más personas, sino también ahora participan activamente en el “Programa de Desarrollo de las Cuencas Lecheras” en donde el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, y el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas ya se han reunido para platicar del objetivo que consiste en que en el corto plazo cuenten con mejores ingresos provenientes de una mejor alimentación al ganado.

La banca comercial busca apoyar junto con la banca de segundo piso el proyecto. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

De préstamos

Los que reflejaron números positivos fueron los de la banca comercial, ya que, de acuerdo con datos del Banco de México, en junio de este año el saldo del financiamiento que otorgó se ubicó en 6.9 billones de pesos, lo que significó un incremento de 1.1% en términos reales comparado con el mismo mes del 2018.

En el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el instituto central precisó que, a su interior, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 69.9% del total, aumentó 3.9%; mientras que lo destinado al sector público federal, que representó 19.6% del monto global, registró una variación negativa de 4.8%; y el otorgado a estados y municipios disminuyó 11.9 por ciento.

El documento enfatizó que el saldo del financiamiento otorgado a otros sectores, que comprende el otorgado al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y al Fondo Nacional de Infraestructura, y que conforma 6% del total, se elevó en 0.2 por ciento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

En un evento encabezado por el titular de Hacienda, Arturo Herrera, pero que reunió a varios secretarios de Estado, fue develada ayer la placa conmemorativa del inicio de operaciones del Banco del Bienestar. Entre sus funciones está la entrega personal de los programas sociales del gobierno a los más de 20 millones de beneficiarios, así como el envío y recepción de remesas y planes de inclusión financiera para población desatendida. Así, esta institución que dirige Rabindranath Salazar, operará uno de los proyectos torales del gobierno federal.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Falleció Legorreta

EL PASADO 28 de julio dejó de existir Agustín Francisco Legorreta Chauvet, quien fuera timón de Banamex. Tenía 84 años. De voz profunda y un excelente carácter, ocupa un espacio obligado en la historia de la banca mexicana.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Cancela Interjet 46 vuelos y afecta a 9,486 pasajeros

En tres días, Interjet ha cancelado al menos 46 vuelos y suma 20 demoras, lo que ha afectado a 9 mil 486 pasajeros, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El lunes, la Procuraduría registró 10 vuelos cancelados y 5 con demora, afectando a 2 mil 216 clientes. Un día después, se reportaron 23 operaciones canceladas y 15 con retrasos, que perjudicó a 5 mil 343 viajeros.

Ayer, la Profeco añadió 13 viajes cancelados y no anotó vuelo alguno demorado, lo que estaría impactando a otros mil 927 usuarios.

Al respecto, Interjet informó a Grupo REFORMA que ayer tenía al menos 4 vuelos retrasados, así como un vuelo cancelado que no contabilizó Profeco: el 2425 México-Hermosillo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Bancomext-Interjet

La crisis de servicio que ha experimentado Interjet, que encabeza Miguel Alemán, se ha agravado desde que asumió la dirección general William Shaw, en enero de este año, pero es resultado de una cadena de errores de administración. La de servicio es resultado de una mala gestión de su oferta.

Nos enteramos, y confirmamos que ya no firmó el crédito con Bancomext, que dirige Eugenio Nájera, pues aun cuando tuvo todo el impulso para ejecutarse desde la Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco, el comité de riesgos revisó a fondo el riesgo que se asumía y no sólo solicitó garantías de respaldo de balance, sino también hipotecarias y personales (de los socios) firmes. Después de ello, Interjet decidió no proseguir con el proceso.

Le comenté que, ante la decisión que tomó la empresa de liquidar su deuda bursátil y, con ello, eliminar la obligación de reportar resultados trimestralmente, se conoce poco de su situación financiera, pero, más que una “reestructura operativa”, necesitará un ajuste mayor de oferta.

Lo que se ha dicho es que ha cancelado 4.0% de sus vuelos desde este pasado lunes y el problema continuó hasta ayer. Entre lunes y martes, según la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, fueron 58 vuelos cancelados y 15 demorados que afectaron a cerca de cinco mil 500 usuarios.

La molestia de los pasajeros escaló y aun cuando Interjet se ha comprometido a pagar todos los daños y perjuicios, el problema no es de coyuntura, como lo muestra el reporte de la Profeco sobre el comportamiento de quejas del sector aéreo al 17 de julio de 2019, derivadas de cancelaciones y retrasos de vuelo, muestra de que, mientras la industria mejora, Interjet va en sentido contrario.

… Subrayo. No es la primera vez que Interjet enfrenta esta situación. Durante la temporada de Semana Santa también ocurrió y cerca de 11 mil pasajeros quedaron afectados, según informó la Profeco. Incluso, en su reporte de multas del 10 de julio, de 19 aerolíneas sancionadas en el año, Interjet representó el 46%, al alcanzar un monto de 506 mil 819 pesos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

EL GRUPO empresarial ÁNGELES, de Olegario Vázquez Raña, planea invertir en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador cerca de 10 mil millones de pesos. El emporio que dirige Olegario Vázquez Aldir se focalizará en tres áreas de negocios: hospitales, banca y medios de comunicación. En el primer rubro abrirá 5 nuevos nosocomios en el país y hará ampliaciones en 6 más ya existentes, amén de expansiones en Centro y Sudamérica; en el segundo buscará crecer por la vía de una adquisición, y en el tercero su prioridad será consolidar Imagen Radio, Excélsior y sus plataformas digitales y por supuesto Imagen Televisión. Por supuesto que no venderá.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SIGNOS VITALES DE ALBERTO BELTRAN

MEDIDAS. En un terreno de siete hectáreas del municipio de Pesquería se erige un parque logístico, en las cercanías de la planta de KIA Motors Nuevo León. Las nuevas instalaciones —desde su concepción hasta el inicio de obra— estuvieron listas en un plazo récord de 65 días, con una inversión de 350 millones de pesos provenientes del fondo inmobiliario Meor, con sede en Guadalajara. Este proyecto facilitará operaciones de la industria automotriz para el norte del país y sur de Estados Unidos y generará más de 1,000 empleos directos e indirectos en la región. “Este año estamos desarrollando poco más de 150,000 metros cuadrados en proyectos industriales y comerciales, por más de 1,400 millones de pesos”, informó el CEO de Meor, Javier Camarena.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los amigos (extorsionadores) de Lozoya

En el verano de 2015, Emilio Lozoya, el entonces muy poderoso director de Pemex, me recibió con la indignación contenida en su oficina. La reunión pactada para hablar de la empresa se convirtió en un reclamo, al haber puesto en entredicho la integridad de dos personas muy cercanas a él que trabajaban en la paraestatal. Lozoya quería refutar una columna sobre la corrupción en Pemex, publicada en julio, en la que se señalaba a sus amigos Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección General, y Arturo Henríquez Autrey, director de Procura y Abastecimiento de Pemex, responsable de las adquisiciones. En aquél encuentro incómodo, Lozoya dijo responder plenamente por la honestidad de los dos. La columna que motivó la reunión decía:

“Nadie quiere decir en voz alta lo que para algunos es un escándalo palaciego: la confrontación entre dos secretarios de Estado, Luis Videgaray, de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, con el director de Pemex, Emilio Lozoya. Los temas son variados: mala gestión en Pemex y corrupción. Hay incluso una investigación contra funcionarios de la empresa por presuntas ilegalidades, como comisiones multimillonarias para entrar a la licitación petrolera o pagos para conseguir citas con Lozoya…

… En 2015, la corrupción ya tocaba los pisos más altos en Pemex. Lozoya lo negaba y decía que sus colaboradores no tenían ninguna razón para pedir dinero, porque riqueza tenían de antemano, sobre todo Henríquez Autrey, cuya familia cercana, Autrey Maza, se habían asociado con Alonso Ancira para quedarse con Altos Hornos de México, que se privatizó en el gobierno de Carlos Salinas. Ancira se encuentra en España, perseguido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por presunto lavado de dinero en relación a la venta de Agronitrogenados a Pemex, por la cual la Fiscalía General acusa a Lozoya de corrupción.

Sin embargo, Henríquez Autrey, de acuerdo con información confirmada –en aquella columna de 2015 apenas se esbozaba–, se dedicaba a actividades que iban más allá de sus responsabilidades oficiales. El responsable de compras de Pemex extorsionaba a dueños de empresas que tenían relación con la paraestatal. El amigo de Lozoya pedía cuatro millones de dólares mensuales a empresarios que, decía, eran en realidad para el director de Pemex. Gracia, quien era el que cobraba por citas para ver a Lozoya, formaba parte de este círculo. En una casa de la colonia Nueva Anzures, no lejos de Pemex, era donde se entregaba el dinero en efectivo. Esa casa tenía cámaras escondidas para videograbar a todas las personas que arribaban a ella. Ahí llegaban a llevar mujeres eslavas para divertimento de políticos o empresarios, quedando los videos como seguros de vida o, eventualmente, para extorsiones.

Henríquez Autrey renunció a Pemex en septiembre de 2015, luego que se dio a conocer en los medios una fotografía tomada en 2013, en Los Cabos, con Amado Yáñez, socio mayoritario de Oceanografía. La fotografía fue proporcionada por Martín Díaz, socio de Yáñez, de quien se había distanciado. Las imágenes mostraban un ambiente de camaradería lo cual, cuando menos, generaba la percepción de un conflicto de interés. Era todo lo contrario, la PGR del entonces titular Jesús Murillo Karam recibió información de que Yáñez era uno de los empresarios a los cuales estaba extorsionando Henríquez Autrey a nombre de Lozoya, y que ese encuentro terminó muy mal, pues el empresario petrolero se negó a seguir pagándole la extorsión. Meses después de ese choque, Lozoya acusó a Yáñez de fraude y logró que lo detuvieran. El dueño de Oceanografía recuperó la libertad en 2017.

Las investigaciones por la venta de citas para ver a Lozoya no siguieron adelante. Tampoco se procedió en contra de Gracia ni de Henríquez Autrey. Aunque el director de Pemex tenía en contra a Videgaray, el alter ego del presidente, la relación de Lozoya con Enrique Peña Nieto estaba anclada en intereses económicos superiores, que incluían servicios a la familia presidencial. En una ocasión, la segunda vez que Videgaray le pedía la renuncia de Lozoya, Peña Nieto le respondió que era la última vez que le permitía hablar del tema y que no lo cesaría. Toda la información que acumuló Murillo Karam contra Lozoya se congeló. La que construyó el exprocurador Raúl Cervantes en los temas relacionados con Odebrecht, también. El caso contra Lozoya fue congelado por el último encargado de despacho en el gobierno de Peña Nieto, Alberto Elías Beltrán.

La corrupción en Pemex fue el primero de los grandes casos en los que intervino Gertz Manero. Según personas que conocen la investigación, no es el más sólido sobre Lozoya, pero es el principio. Lozoya, que decía tras salir de Pemex que si lo abandonaba Peña Nieto hablaría todo lo que sabía, tiene abierta la amenaza. La duda persiste si se va a entregar próximamente a la Fiscalía, y si esta procederá contra sus colaboradores. Pero la información que tiene es nuclear contra un gobierno que avaló o que hizo cómplice, por omisión, al exdirector de Pemex.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Obtiene Robles amparo contra cualquier orden de aprehensión

Rosario Robles Berlanga obtuvo una suspensión provisional contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra. La medida cautelar fue otorgada por el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, y sólo protege a la ex funcionaria si el delito por el que se libró la orden de aprehensión, no implica prisión preventiva oficiosa.

El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón concedió la protección de la justicia federal a Robles Berlanga para el efecto de que no sea presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades responsables ordenadoras, y le fijó el pago de una garantía por 69 mil 500 pesos.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Afilan guillotina contra Robles; diputados aceleran juicio político

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, anunció que su fuerza política, que ostenta la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, acelerará el procedimiento de demanda de juicio político que existe en contra de Rosario Robles, que de proceder puede generar en una sanción de hasta 20 años de inhabilitación para desempeñar otro cargo de elección popular.

Hay una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados contra Rosario Robles que vamos a acelerar, vamos a ver en qué estado está esa demanda, ese proceso de juicio político, porque creo que desviaciones tan claras, robos tan claros, como los que vimos en la Estafa Maestra, no pueden quedar impunes y debe haber una sanción judicial, administrativa y también política”, dijo Mario Delgado en conferencia de prensa.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SIGNOS VITALES DE ALBERTO BELTRAN

Los socios de Rosario

… Las irregularidades detectadas por las indagatorias de la ASF desvelaron un esquema de subrogación que derivó en la malversación de al menos 7,700 millones de pesos.

Robles encargó la misión a sus más cercanos colaboradores: Emilio Zebadúa, ex oficial mayor; Rocío Bolaños, su vocera, y Ramón Sosamontes Herreramoro, jefe de su oficina.

Atípica, la asignación directa de esos contratos inicialmente se investigó la subrogación pero en el 2013, la ASF halló los primeros indicios de la simulación de los servicios, bajo el amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones.

En medio, la contadora Claudia Gabriela Morones Sánchez, ex funcionaria federal —junto con el exvocero de Sedesol, son los únicos sancionados por esta red de corrupción—y también directiva en la firma Factores y Servicios Humanos Lizpog, que tiene entre sus accionistas a Lizette Chávez Zaragoza y Lizette Prado Ordóñez, cuyo hermano Enrique fue director de Adquisiciones y Contratos en las dos dependencias que encabezó Robles Berlanga en el sexenio peñista.

Una maquinación inmoral. Una red de corrupción. Una codicia desmedida. Y una ganancia estratosférica. Las piezas del caso allí están. Y también está José Manuel Armenta, quien encabezó la Dirección de Infraestructura y Espacios Públicos: todo indica tendría varios pendientes que comprobar especialmente en las obras realizadas en convenios con diversos estados.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Presumen vínculo de Osorio con fraude; revelan carpeta

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, puede resultar involucrado en el caso de la triangulación de contratos millonarios por al menos 825 millones de pesos, porque dos universidades, una televisora estatal y diversas empresas fantasmas se ubican en Hidalgo, estado donde la influencia política del senador fue innegable en el periodo en que se cometieron los desvíos.

De acuerdo con una carpeta de información que poseen senadores de Morena, donde se explica el entramado descubierto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del caso de las universidades que se prestaron para simular contratos con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando fueron encabezadas por Rosario Robles Berlanga, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, puede verse involucrado, en caso de que se ahonde en las indagatorias y los involucrados revelen quiénes les dieron las instrucciones para incurrir en este caso de corrupción.

En la documentación, compartida con Excélsior, se observa que durante el periodo 2014-2016, cuando la ASF comenzó a detectar este modus operandi, que la llevó a presentar denuncias penales en los años 2016 y 2017, como en su momento lo informó en exclusiva Excélsior, la influencia política del entonces secretario de Gobernación, Osorio Chong, en Hidalgo, el cual gobernó del 2005 al 2011, era innegable, no sólo porque concluyó su gobiernos con una importante fortaleza política, sino por su posición como secretario de Gobernación y su influencia en el entonces gobernador Francisco Olvera.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Revive FGR extorsión de Ahumada a Robles

La Fiscalía General de la República informó a un juez federal que cuenta con elementos para acreditar la responsabilidad de Carlos Ahumada, en un presunto fraude y extorsión de 400 millones de pesos en agravio de Rosario Robles y del PRD.

Se trata de un caso denunciado en agosto de 2013 por la ex dirigente perredista, quien acusó al empresario argentino de tomar su firma de un documento en blanco e inscribirla en un pagaré apócrifo fechado el 1 de agosto de 2003.

Según la denuncia, Ahumada pretendía cobrar con este documento falso un “préstamo” que hizo al Partido de la Revolución Democrática, cuando Robles era su presidenta a nivel nacional.

En ese año el órgano de fiscalización del partido del Sol Azteca reveló que Robles se autorizó un sobreejercicio de 354 millones de pesos y realizó pagos millonarios a empresas de Ahumada.

 

PORTAL NACION321.COM

La historia de cuando Ahumada, Cevallos y Salinas se ‘unieron’ contra AMLO

Todo comenzó cuando en marzo de 2004 el periodista Víctor Trujillo, Brozo, difundió un video en el que se observaba a Carlos Ahumada, quien era pareja sentimental en ese tiempo de Rosario Robles, mientras entregaba mucho pero MUCHO dinero a René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador en su gestión al frente del gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX).

… De acuerdo con él, gracias a la intermediación de Juan Collado, sí, el abogado de Peña Nieto y Romero Deschamps que ahora se encuentra preso, le mostró los videos de corrupción del equipo lopezobradorista al panista Diego Fernández de Cevallos.

Pero, ¿por qué los entregó? Según Ahumada, esperaba recibir a cambio de esas grabaciones protección federal y 30 millones de dólares.

Afirmó que antes de que se difundiera el videoescándalo, sabían de su existencia el expresidente Carlos Salinas de Gortari; el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel; el procurador Rafael Macedo de la Concha y el presidente de ese momento, Vicente Fox.

En su momento, AMLO aseguró que los videoescándalos eran producto de un ‘complot’ en su contra.

LAS FRASES

Para que te des una idea de quiénes y cómo estuvieron implicados en este caso te dejamos los 10 dichos más fuertes de Ahumada.

  1. “Me habla (Juan Collado) y me dice que tenemos que ver a una persona y esa persona es Diego Fernández (…) porque me pidió Salinas (de Gortari) que lo viera Diego Fernández”.
  2. “Todo fue en la casa de Diego (Fernández de Cevallos) en las Lomas, ahí fueron todas las reuniones, inclusive ahí yo firmé la denuncia de extorsión (…) y se la di a Juan Collado para que la presente en la Procuraduría”.
  3. “Diego me dice que ya había hablado con el secretario de Gobernación, con el procurador, pero que no se querían reunir personalmente conmigo por precaución”.
  4. “Son 30 millones de dólares los que necesito y quiero que me apoyen (…) inclusive cuando estuve yo aquí (en Cuba), en la primera o en la segunda semana, me dice Juan: ‘oye, me dice Diego que el miércoles se firma la escritura (de un terreno iban a comprarle como parte del ‘apoyo’)’ y bueno, nunca se firmó la escritura, nunca me compraron el terreno”.
  5. “La Secretaría de Gobernación sí sabía donde estaba yo, que era en Cuba y estaba enterada de todo el problema, de todo lo que estaba sucediendo”.
  6. “Secretario de Gobernación y Procurador General de la República sí estaban enterados de esto desde un inicio”.
  7. “Yo creo que es a través de la Secretaría de Gobernación como se dan a conocer los videos en la televisión”.
  8. “Quiero pensar que un escándalo de este tipo (…) pues se lo tienen que informar al presidente (Vicente Fox)”.
  9. “Que Andrés Manuel haya perdido, según los últimos datos que yo tuve 15 puntos en las encuestas (…) es la pelea de 2006, eso es lo que ganaban ellos”.
  10. “Prácticamente, sacaron a Andrés Manuel de la carrera presidencial”.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Dejan fuera a Ulises Ruiz de contienda por la presidencia del PRI

Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, no podrá acceder al registro de la contienda interna por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con una nueva determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 22 de junio Ulises Ruiz y Coral Valencia solicitaron su registro y tres días después la Comisión de Procesos del PRI rechazó la procedencia, al argumentar que no contaban con alguno de los apoyos requeridos en la convocatoria, que contemplaba 20 por ciento de firmas de los comités directivos.

También contemplaba apoyo de tres sectores u organizaciones, 20 por ciento de consejeros nacionales y locales o el cinco por ciento de aval de la militancia.

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

Tribunal Electoral desecha impugnación por ampliación de mandato en BC

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación en contra de la modificación que realizó el Congreso de Baja California para que Jaime Bonilla pueda asumir el cargo de gobernador por cinco años, tres más de lo originalmente previsto.

En sesión pública, la Sala Superior determinó que si bien tiene competencia para atender el asunto relacionado con la reforma al artículo 8 de la constitución del estado, por la que se amplía el mandato del gobernador, la demanda se presentó por una ciudadana que carece de interés jurídico.

 

EL FINANCIERO, SECCION NACIONAL

Diputados salientes dejan sin promulgar ‘Ley Bonilla’

Los diputados del Congreso de Baja California que aprobaron la llamada ‘Ley Bonilla’, y que terminaron su encargo este jueves 1 de agosto, dejarán a los nuevos legisladores locales la tarea de promulgar en la Constitución local esa reforma.

La nueva Legislatura en esa entidad, que tiene mayoría de Morena y sus aliados, tiene la facultad de publicar esa reforma, de acuerdo con el artículo 112 de la Constitución de Baja California, o turnarla al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid para su decreto.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Avalan ley de seguridad ciudadana para CDMX; regula uso de la Guardia

La ley del sistema de seguridad ciudadana aprobada por el Congreso local regula la temporalidad de la Guardia Nacional (GN) y ordena la creación de la policía cívica en la Ciudad de México.

Ayer, en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso aprobó, sin debates ni discusión de por medio, cinco de 16 reservas hechas por la oposición al dictamen de ley.

Se modificó el artículo 7 para que la procuración de justicia sea facultad exclusiva de la fiscalía general de justicia y no del Gobierno de la Ciudad de México.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Bozzo: doctora honoris causa

No podría ser de otra manera con Laura Bozzo, la polémica presentadora de programas, llamados basura, en la televisión mexicana y de otros países latinoamericanos: recibió un doctorado honoris causa por parte de tres empresas educativas cuyos nombres difícilmente serían mencionados en los medios de comunicación a no ser por un episodio grotesco como el escenificado en un salón del Congreso de la Ciudad de México donde la mencionada Laura Cecilia Bozzo Rotondo asumió su muy discutible grado honorario de excelencia.

 

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Inspección federal a cárceles por casa de placer de ‘El Cuini’

Luego de que MILENIO reveló supuestas comodidades de las que gozaba el narcotraficante Abigael González Valencia, El Cuini, en el Reclusorio Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si se comprueban esas irregularidades se sancionará a quienes lo hayan permitido.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalina, aseguró que junto con la Federación se investigará a fondo el caso.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dio a conocer que ordenó las inspecciones a los penales. En referencia al caso de El Cuini comentó: “Si hay un delito y pruebas se tiene que procesar al servidor público que permitió eso. Vamos a investigar, mañana mismo (hoy) en la reunión de gabinete se va a tratar el asunto, porque ya están tomando nota y les voy a informar aquí”.