LA ECONOMIA

 

PORTAL REFORMA

Sorprende PIB con avance trimestral

Contra todos los pronósticos, que esperaban una caída trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento, durante el periodo abril-junio de 2019 el PIB del País registró un avance de 0.1 por ciento, en términos reales, respecto al primer trimestre del año, muestran cifras preliminares del Inegi ajustadas por estacionalidad.

Las actividades que agrupan al sector de los servicios alcanzaron un avance de 0.2 por ciento, mientras que el sector primario, que engloba a las actividades agropecuarias, presentó una caída de 3.4 por ciento respecto al trimestre previo.

En tanto, las actividades industriales, que agrupan a importantes ramas como la manufacturera y la construcción, se mantuvieron en el mismo nivel que en el primer trimestre del año.

En enero-marzo de 2019, el PIB registró una caída de 0.17 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, mientras que en su comparación con respecto al mismo periodo de 2018 apenas avanzó 0.14 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el segundo trimestre de este año, el comparativo con respecto al mismo lapso de 2018 indica que el crecimiento real del PIB fue de 0.4 por ciento, medido con cifras ajustadas.

(…)

Con este resultado, el PIB del primer semestre de 2019 alcanzó un avance de 0.3 por ciento respecto a la primera mitad de 2018.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Subejercicio del gasto sumó 174 mil mdp en semestre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que implicó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto que se tenía programado ejercer en el periodo.

El gasto neto registrado también representa una caída de 4.5 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019.

La mayor parte del subejercicio se registró en el gasto programable, que sumó un billón 924 mil millones de pesos al primer semestre, esto fue 123 mil 751 millones de pesos por debajo de lo programado, de acuerdo con los registros de Hacienda.

El gasto programable es aquel que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones gubernamentales.

Hacienda señaló que el menor gasto programable fue el resultado de menores erogaciones de la administración pública centralizada, del IMSS, ISSSTE, Pemex y de los entes autónomos.

En este rubro se encuentra la inversión física, la cual ascendió a 272 mil 615 millones de pesos, cifra que fue menor en 17.3 por ciento real en el primer semestre versus igual lapso del año pasado.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

AMLO presenta menor déficit presupuestario que Peña Nieto

En el primer semestre del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el déficit presupuestario fue de 153,135.4 millones de pesos, con ingresos de 2.62 billones de pesos y gasto de 2.77 millones de pesos.

Dicho déficit fue menor a lo que registró Enrique Peña Nieto en sus primeros seis meses de gobierno, ya que fue de 157,355.5 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el inicio de sexenio de Felipe Calderón, no se registró un déficit en el primer semestre como presidente, sino un superávit de 190,455.1 millones de pesos.

Lo mismo en la administración de Vicente Fox, que registró un superávit de 31,435.8 millones de pesos. Y en el gobierno de Ernesto Zedillo también se observó un superávit de 57,719 millones de pesos, en los primeros seis meses de gobierno.

Una de las metas fiscales de este gobierno es mantener el superávit primario, esto es la diferencia entre ingreso y gasto, sin considerar el pago de intereses de la deuda.

En el primer semestre de este año sumó 228.1 millones de pesos, el cual es menor si se compara con los primeros seis meses de gobierno de Peña Nieto, donde el balance primario presentó un superávit de 134,948.7 millones de pesos.

Con Calderón el balance primario también fue positivo con 244,331 millones de pesos; mientras que con Fox fue de 116,367.6 millones de pesos y con Zedillo también se registró superávit de 48,542.6 millones de pesos.

El informe de finanzas y deuda pública del primer semestre del 2019 indica que para el cierre de este año se prevé alcanzar un balance primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

¿Bajará Banxico tasas en agosto?

De confirmarse, como esperan los analistas, que la Fedbajará hoy las tasas de interés en Estados Unidos, la gran interrogante es cuál será la decisión de la Junta de Gobierno, que encabeza Alejandro Díaz de Léon, en la próxima reunión de política monetaria, que se realizará el 15 de agosto.

Hay que recordar que en la reunión de política monetaria del pasado 27 de junio sólo el subgobernador Gerardo Esquivel se manifestó a favor de bajar las tasas que se mantienen en 8.25 por ciento.

Inegi publicará también hoy los resultados preliminares del PIB al cierre del 2o trimestre, que se esperan serán negativos y, más allá de la polémica técnica sobre si entramos o no ya en recesión, lo que no hay duda es que el crecimiento del PIB será menos de 1 por ciento.

El Banco de México se desligó ya de las decisiones de política monetaria de la Fed, pero la Junta de Gobierno en la que participa el secretario de Hacienda con voz, pero sin voto, deberá analizar factores como la evaluación de la economía y, desde luego, de la inflación que se mantiene abajo del 4%, y del tipo de cambio.

Si bajan las tasas en Estados Unidos y se confirma hoy por parte de la Fed una tendencia a la baja, se ampliará más el diferencial de tasas con México, que es una de las principales razones por la cual, a pesar de la desaceleración económica, el peso se ha mantenido estable frente al dólar o “fortachón”, como presume el presidente López Obrador.

Desafortunadamente, tras las declaraciones de López Obrador a favor de que el Banco de México baje las tasas, se observará con lupa la decisión del próximo 15 de agosto y, aunque se niegue, sí será un factor de presión para los cinco miembros de la Junta de Gobierno.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Aprueban empresarios y expertos el plan para reactivar la economía

El sector privado del país respaldó el programa de acciones presentado el lunes pasado por la Secretaríade Hacienda y Crédito Público (SCHP). Consideró que representa un cambio positivo en la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y dinamizará la economía. Por su parte, especialistas opinaron que las medidas revertirán la baja del crecimiento económico.

Tras conocerse que la administración federal destinará 485 mil millones de pesos a infraestructura, inversión y consumo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó: “Es una buena propuesta”, y aplaudió las acciones emprendidas por el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez.

“La economía va desacelerándose muy rápidamente y estimamos que dicha cifra va a impulsar de manera importante el gasto y la inversión para que podamos, de alguna forma, tener un mejor comportamiento de la demanda agregada”, aseveró.

Enoch Castellanos Férez, presidente de la CámaraNacional de la Industria de la Transformación, dijo que es “una buena noticia para el país“, porque “representa un cambio positivo en la política económica del gobierno. Si el mercado interno crece, se refleja en los bolsillos de las personas”.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, consideró que es una buena medida, porque abona a dinamizar la economía con la generación de factores que aceleran procesos, comprometen recursos y contrataciones en favor del aparato productivo.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Acciones de SHCP limitadas y a destiempo, pero en dirección correcta

EL LUNES LA SHCP a cargo de Arturo Herrera anunció un programa de apoyo a la economía por la friolera de 485 mil mdp. La cifra impresiona (26 mil mdd) y por si misma claro que impactaría en el PIB. El problema es que 66% son créditos de la banca de desarrollo y sólo 50 mil mdp son para infraestructura, monto que ya no destaca tanto y que tiene que ver con FONADIN de Sergio Forte. Otros 116 mil mdp completarían la oferta en contratos y licitaciones anticipadas. El anuncio se aprecia a destiempo, ya que a estas alturas del año es difícil revertir la caída que trae el PIB. Lo bueno es que luego de 6 meses de recortes, hay una primera intención de mejorar la inversión sin impactar el gasto, aunque esto por sí mismo no mejorará la alicaída confianza de la IP, motor de la actividad. Como quiera en la dirección correcta.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Cuatro entidades son acechadas por la recesión

Durante el primer trimestre del año, 13 de las 32 entidades del país reportaron una contracción en su actividad económica respecto al trimestre inmediato anterior, de las cuales cuatro (Tabasco, Zacatecas, Chiapas y Estado de México) podrían encontrarse en recesión al acumular dos o más trimestres consecutivos a la baja, de acuerdo con información de la actividad económica estatal del Inegi.

El indicador de actividad económica estatal es un aproximado del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en cada entidad, y debido a ello es probable que la economía de los cuatro estados mencionados estaría profundizando su debilidad, es decir, en fase recesiva, al reportar dos o más retrocesos trimestrales consecutivos.

Por ejemplo, la actividad económica en Tabasco y Zacatecas acumula cuatro trimestres a la baja. En el primer caso, la economía de la región se ha visto afectada por la crisis de la producción petrolera.

Sin embargo, el retroceso trimestral de 0.6% en actividad económica durante los primeros tres meses del año en Tabasco fue inferior al desplome de 6.3% reportado en el último trimestre de 2018.

En este sentido, la puesta en marcha de la refinería en Dos Bocas puede contener esa contracción.

La actividad en Zacatecas registró una baja de 0.4% en el primer trimestre de 2019, contra una caída de 1.5% en el último trimestre de 2018. Destaca el retroceso de 10.5% en la producción industrial y de 3.9% en la agropecuaria, frente al estancamiento del sector servicios. No se advierten señales que pudieran mejorar la economía.

Por su parte, la actividad económica en Chiapas y el Estado de México reportó dos trimestres consecutivos a la baja respecto al periodo inmediato anterior.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

Y no hemos tocado fondo…

Existe una terrible sensación de “aplazamiento constante” en la economía mexicana. Primero debimos esperar que pasaran los primeros cien días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero el país no despegó en lo económico. Luego debimos esperar el resultado de los recortes presupuestales y de los ajustes masivos en el aparato gubernamental. Y nada. Luego vino el tema de las compras consolidadas. Menos. Más tarde, la opinión de las calificadoras y, más recientemente, la espera a la que estuvimos sujetos por el plan de negocios de Pemex. Pero no renace el optimismo.

Ahora la espera y el aplazamiento de expectativas durante este verano están ancladas al paquete económico 2020, que se presentará en cinco semanas. Afortunadamente el Secretario de Hacienda Arturo Herrera decidió interrumpir este ominoso proceso de espera cuando lanzó su programa de reactivación económica por 485 mil millones de pesos. Herrera se dio cuenta de que si seguimos a la espera de plazos para recuperar el optimismo económico se corría el riesgo de dislocar las expectativas de la economía. Por eso habló de un “impacto inmediato” de las medidas que anunció.

Pero ni el plan de Hacienda ni el paquete económico, por lo que se ve hasta el momento, tienen la palanca necesaria para devolver la certeza a los inversionistas. Por eso entre economistas se empieza a hablar de que no hemos tocado fondo en la desaceleración (quizá recesión) que vivimos. De hecho, el Índice de Confianza del Consumidor lleva cuatro meses consecutivos con tendencia a la baja, siendo el más grave componente el que pregunta por la situación económica percibida para 2020. Asimismo, ayer la bolsa de valores arrancó la jornada con una caída, dando una cubetada fría al plan de la autoridad fiscal.

Urge que alguien en Palacio Nacional, quizá Alfonso Romo, explique al Presidente la gran relevancia que tiene la formación de expectativas en la economía. El discurso pro austeridad debe ser cambiado rápidamente. Esto debe entenderlo todo el gabinete. Hasta Marcelo Ebrard, el canciller, que ayer hablaba de los países “poderosos”, excluyendo a México del club, a pesar de que él mismo asistió al G20 en Japón en junio.

 

EL ECONOMISTA SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

México lidera en dinamismo de exportaciones automotrices

México lideró el crecimiento entre los 10 mayores exportadores de productos automotrices en el 2018, destacó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las exportaciones mexicanas de bienes de la industria automotriz sumaron 123,000 millones de dólares, un alza interanual de 13 por ciento.

Con ello, México se ubicó como el cuarto exportador mundial en este sector, detrás de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

Por debajo del dinamismo de México, se ubicaron China (12%), India (11%) y Turquía (10 por ciento). El resto de los mayores exportadores automotrices tuvieron tasas de crecimiento interanual de un dígito.

Así, ocho de los 10 principales exportadores de productos automotrices aumentaron sus valores foráneos en el 2018, con tasas de crecimiento anual que van desde 0.2% (Estados Unidos) a 13% (México).

Al mismo tiempo, dos de ellos presentaron caídas. Por un lado Canadá (-4%) y, por otro, la República de Corea (-1 por ciento).

Para Canadá, esto se debió principalmente a la disminución de las exportaciones de “automóviles, incluidos los vagones de estación” a Estados Unidos. Para la República de Corea, también hubo descensos de automóviles a Estados Unidos, así como una disminución en las exportaciones de camiones y autobuses a destinos principalmente asiáticos. La Unión Europea una vez más representó un poco más de 50% de las exportaciones mundiales de productos automotrices en el 2018 (un avance de 6%), seguida de Japón, con una participación de 10% y Estados Unidos con una cuota de 9 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevén difícil lograr cambio en el agro

La transformación del sector agrícola del País planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador será difícil de implementar por la alta dependencia de las importaciones y otras deficiencias estructurales, advirtió Fitch Solutions Macro Research.

Además, la postura del Presidente respecto a la agricultura de pequeños productores, la modernización de las prácticas agrícolas y el uso de organismos genéticamente modificados sigue siendo poco clara, indicó en el informe “Mexican agricultural production to expand but AMLO reforms too ambitious” (La producción agrícola mexicana se expandirá, pero las reformas de AMLO son demasiado ambiciosas).

El reporte de Fitch Solutions, parte de Fitch Group, pronosticó que a excepción del azúcar y el trigo, la producción agrícola crecerá en el periodo 2019-2023, pero a un ritmo más lento que el que se tuvo durante el lapso 2014-2018, con lo que el objetivo de lograr la autosuficiencia sigue siendo demasiado ambicioso.

“(El) objetivo de hacer que México sea completamente autosuficiente en la producción de alimentos en los próximos años es demasiado ambicioso dada la alta dependencia del País de las importaciones agrícolas y otras deficiencias estructurales.

“La producción agrícola será apoyada por numerosos programas de apoyo del Gobierno que AMLO ha comenzado a implementar en 2019, pero por otro lado será obstaculizada por una serie de barreras estructurales”, anotó en el documento.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Prohibir fracking, el costo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en México no se utilizará la técnica del frackingpara la explotación de los recursos energéticos.

El jefe del Ejecutivo lo ha reiterado en innumerables ocasiones e incluso desmintió a su secretaria de Energía, Rocío Nahe, cuando públicamente dijo que sí se utilizaría la técnica del fracking; que se buscaría la de vanguardia en el mundo.

En ese contexto, el 10 de julio pasado, los senadores Martí Batres y Antares Guadalupe presentaron un proyecto de Ley para la Prohibición de la Fractura Hidráulica. El proyecto implica que del discurso presidencial, el tema transita hacia la vía legislativa con el propósito de hacer cumplir la decisión del presidente de la República. Por eso es importante saber cuál es el estatus legal de la técnica del fracking en México y cuáles serían los costos potenciales en caso de que se apruebe el proyecto para prohibir en México el uso de la técnica del fracking.

Las pérdidas serían múltiples en el corto, mediano y largo plazos.

Welligence Energy Analytics, firma de análisis enfocada en el sector petrolero latinoamericano, analizó el impacto de la propuesta. Su conclusión es que de aprobarse, se arriesgaría la producción actual de hidrocarburos y se impediría el desarrollo de yacimientos no convencionales.

Pondría en riesgo las metas del Plan de Negocios de Pemex, los ingresos fiscales del gobierno y el desarrollo económico del país. De aprobarse la medida, se perderían reservas, producción, ingresos fiscales, inversión y empleos en el corto y largo plazo.

En sentido contrario, de permitir el uso responsable de la técnica del fracking, México puede maximizar su potencial petrolero, tal y como lo han hecho otros países.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CNBV, al margen de la decisión de Banxico sobre activos virtuales

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estará al margen de la decisión del Banco de México respecto al tema de activos virtuales, sea cual sea su decisión del banco central, y trabajará sobre la postura del mismo para la regulación del ecosistema.

De acuerdo con David Esaú López, vicepresidente técnico de la CNBV, esta comisión respeta la postura del banco central respecto al tema de activos virtuales y trabajará en temas regulatorios con esa base; sin embargo, si el banco central decide cambiar su visión en un futuro, esta autoridad estará al margen de la decisión del organismo que encabeza Alejandro Díaz de León.

“La CNBV, el Banxico y la Secretaría de Hacienda tenemos reuniones periódicas (…) Las tres autoridades tenemos mandatos específicos y trabajamos de forma tripartita en la regulación del sistema (de tecnología financiera)”, explicó Esaú López.

“Si al día de hoy—añadió— la apreciación del Banxico es dejar las criptomonedas por un lado, nosotros trabajamos sobre esa base con la Ley Fintech y lo que se tenga que regular hacia adelante (…) Si mañana, en un año o dos, los que sean, el Banxico cambia de opinión, vamos a trabajar sobre esa línea”.

En marzo pasado, el Banxico emitió las disposiciones de carácter general para el manejo de activos virtuales. En ellas, el banco central indicó que sólo permitirá que tanto bancos como instituciones de tecnología financiera, reguladas bajo la Ley Fintech, realicen operaciones con activos virtuales de manera interna, sin trasladar el riesgo a sus usuarios.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prefieren ciudades en corresponsalías

En México, 14 por ciento de los corresponsales bancarios se encuentran ubicados en municipios con menos de 50 mil habitantes, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esto significa que de los 44 mil 809 establecimientos que ofrecen este servicio, sólo 6 mil 273 están ubicados en municipios con menor población.

Además, en el País hay 4.9 corresponsales por cada 10 mil adultos, una cifra que es ligeramente mayor a los 4.7 que se registraron en 2017, según el reporte Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019 de la CNBV.

Incluso, esta cifra sigue siendo menor a la reportada por otros países de la región, como Colombia, donde es de 26.8, Perú, con 18.3, y Brasil, con 10.8.

El año pasado, el número de establecimientos con servicio de corresponsal bancario se incrementó 4 por ciento respecto al año previo.

La cadena Oxxo es el principal comercio que fungió como corresponsal en 2018, con un total de 19 mil 551 establecimientos, equivalente al 44 por ciento del total.

Por entidad, la Ciudad de México tiene el mayor número de establecimientos con este servicio, que representan 8.8 por ciento del total, seguida de Nuevo León, con 7.7 por ciento.

Además, según el reporte, 86 por ciento de la población puede acceder a un corresponsal a una distancia no mayor a cuatro kilómetros.

Además de llegar a zonas alejadas de los centros urbanos, este esquema es el canal de acceso de menor costo, según el reporte.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Terminales punto de venta crecieron 17%; ya cubren 95% de la población

Mientras que las terminales punto de venta (TPV) son el canal de acceso a servicios financieros que más ha crecido en los últimos años, las sucursales ya muestran un estancamiento, lo cual se explica por la adopción, cada vez más, de la tecnología en este tipo de transacciones.

Esto se desprende del Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019 emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que revela, sin embargo, que las zonas rurales son las que continúan con menos canales de acceso.

De acuerdo con el documento, las terminales punto de venta, considerando tanto las de la banca como las que ofrecen los agregadores, pasaron de 2.1 millones en el 2017 a 2.48 millones en el 2018, un crecimiento en el año de 17 por ciento, con una cobertura municipal de 68% y demográfica de 97 por ciento. En el 2016 había 1.6 millones de dispositivos de este tipo que sirven para recibir pagos con tarjeta.

En contraparte, el número de sucursales aumentó apenas 1% respecto al 2017, con lo que se alcanzó una cifra de 17,920, un crecimiento de 173 unidades en un año.

“La ampliación en el número de sucursales permitió cubrir a 16 municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán. La entidad con mayor número de sucursales fue la Ciudad de México, donde se concentraron 1,942”, señala. En contraparte, Tlaxcala fue la entidad con menos sucursales, con apenas 125.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alista Cabify propia fintech

Los conductores de Cabify y los colaboradores de otras aplicaciones de servicios podrán tener opciones financieras mediante la fintech Lana.

La empresa fue creada por el holding Maxi Mobility, al que pertenece Cabify.

Cabify está operando el programa piloto de esta nueva alternativa, dijo Ramón Escobar, director general de la empresa.

La idea surgió al detectar que había una necesidad de opciones de financiamiento en los colaboradores.

“Comenzamos a entender mucho de su estilo de vida, de lo que necesitaban los conductores, incluso las carencias que tenían o el desconocimiento en el tema de servicios financieros”, comentó.

El directivo expuso que algunas de las opciones financieras que ofrece Lana son préstamos bancarios, ahorro, ahorro para el retiro, seguros de autos, inversiones y créditos automotrices.

La fintech hizo alianzas con alrededor de 20 instituciones financieras, entre ellas Banorte, Santander, Sofomes y otras de las que Escobar declinó relevar nombres por temas de confidencialidad.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

La fintech Prestadero avanza en cumplimiento de ley

Prestadero es una empresa mexicana fundada en 2011 y es la primera comunidad de préstamos entre personas en internet en México.

Los créditos que se ofrecen a través de la plataforma van desde los 10 mil a los 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9 por ciento a 28.9 por ciento.

El crédito por Internet en México representa apenas 0.4% del mercado, muy por debajo de países como EU con 38 por ciento.

Prestadero avanza en cumplimiento de LeyPrestadero, una Fintech de préstamos online, presentó una solicitud informal ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el pasado 23 de julio, y con ello busca convertirse en una institución de financiamiento colectivo, de acuerdo a las exigencias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

“Es un proceso que requiere muchos cambios, no solo en la entrega de documentación, también internamente requiere cambios para cumplir con todos los requisitos que exige la Ley”, indicó en entrevista, Gerardo Obregón, fundador y director general de la plataforma.

De acuerdo con el directivo, el paso siguiente es que la empresa reciba los comentarios de la autoridad, en aproximadamente 30 días, aunque aclaró que no hay un tiempo de respuesta establecido, para que, en caso de requerir alguna mejora, se pueda contemplar para la entrega formal de documentación, que debe de llevarse a cabo a finales de septiembre de este año.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ofrecen créditos a pymes

El bajo dinamismo por la banca de desarrollo, en lo que va del año, para otorgar financiamiento a pymes ha permitido que Altum Capital se convierta en una alternativa para dicho sector, sostuvo Gerardo Legorreta, director general del fondo de inversión.

En conferencia de prensa, con motivo de la emisión de certificados de capital de desarrollo por mil 813 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dio a conocer que tras dicha emisión, el fondo actualmente administra más de 3 mil 600 millones de pesos.

Destacó que tales recursos permitirán duplicar el financiamiento que actualmente otorgan a microfinancieras y a pequeñas y medianas empresas.

“Otorgamos financiamiento a pequeñas y medianas empresas con ventas en un rango de 100 millones a mil 200 millones de pesos y que no logran obtener préstamos en la banca tradicional”, detalló.

A decir del directivo, más de 60 por ciento de los clientes de Altum son financieras no bancarias, como arrendadoras, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y pequeñas y medianas empresas dedicadas a préstamos escolares y de salud.

El restante 40 por ciento son pymes, de sectores como energías renovables, publicidad, servicios educativos y recursos humanos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

Scotiabank va por más hipotecas

El banco de origen canadiense Scotiabank pretende otorgar alrededor de 31 mil millones de pesos en hipotecas en el país durante este año.

Paulina Prieto, directora de Crédito Hipotecario de Scotiabank, señaló que este monto puede traducirse en aproximadamente 27 mil créditos para vivienda, toda vez que el ticket promedio es de 1.5 millones de pesos.

“Esto dependerá del monto promedio de los créditos porque el precio de los inmuebles siempre aumenta y el ticket siempre crece”, dijo.

Prieto reconoció que este año la solicitud de créditos ha sido lenta, puesto que hay incertidumbre por parte del cliente, por lo que es importante que el banco le brinde la certidumbre de poder contratar un crédito hipotecario con buenas condiciones financieras, con tasas fijas y pagos conocidos durante toda la vida de crédito.

“A nivel México, Scotiabank está apostando por un crecimiento. No vemos una colocación a la baja, sino con crecimientos de doble dígito”, señaló Prieto. Bien por ellos.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Se ‘derrumba’ 17% venta de vivienda durante el primer semestre del año

En el primer semestre del año, las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un caída de 17 por ciento en la venta de unidades frente al mismo periodo del año previo.

Casas ARA, Javer, Cadu y Vinte colocaron en conjunto 17 mil 950 casas y departamentos de enero a junio de 2019, mientras que en los mismos meses de 2018 vendieron 21 mil 622 inmuebles habitacionales.

En sus reportes trimestrales, las empresas detallaron que esto se debió a la menor comercialización de inmuebles de interés social –residencias con valor menor a 400 mil pesos –, por la cancelación del programa de subsidios del gobierno federal, la contracción en el otorgamiento de créditos hipotecarios por parte del Infonavit y Fovissste y la cautela en la compra de vivienda.

Sin embargo, la mayor participación en ventas de unidades de segmentos medio y residencial, así como el aumento en el precio de las viviendas ayudó a que los ingresos de Cadu y Vinte tuvieran alzas, aunque para Javer y Casas ARA, esto no fue suficiente.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Crédito impulsa a ganancias de BBVA

Pese a un menor dinamismo económico, el grupo financiero BBVA registró utilidades en el primer semestre del año por 27 mil 862 millones de pesos, lo que significó un aumento de 6.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por una mayor actividad crediticia, afirmó Eduardo Osuna, director general del grupo.

En conferencia de prensa para presentar los resultados del grupo de origen español, indicó que en los primeros seis meses la cartera crediticia creció en 4 por ciento.

La cartera comercial, indicó Osuna, mostró una desaceleración en créditos corporativos, ya que el segmento de empresas creció 2.9 por ciento, el de Pymes 1.1 por ciento y el de corporativos cayó 5.2 por ciento, aunque esto también dijo se debió a que el año pasado las empresas pidieron mayor financiamiento para hacer frente al proceso electoral.

En el sector de grandes empresas las solicitudes de financiamiento han sido menores, lo que tiene que ver con las expectativas futuras que realizarán, aunque también están viendo un mejor uso de las líneas de crédito que tienen asignadas.

En el periodo enero a junio uno de los segmentos del portafolio que más creció fue el de la colocación de tarjetas de crédito, lo cual fue por otorgamiento de nuevas líneas a nuevos clientes, por lo que creció en 43 por ciento, y el crédito de nómina en 48 por ciento.

El crecimiento de las carteras, consideró, es reflejo de lo que sucede en el país, y sobretodo el adecuado manejo del riesgo.

Este miércoles se vence el plazo para cumplir con el proceso de certificación para operar e iniciar los pilotos formales del Cobro Digital (CoDi) para los cuales BBVA ya está listo, dijo Osuna.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La demanda de crédito es débil: BBVA

En la banca hay disponibilidad de recursos para prestar a los diferentes sectores, pero el problema es que no hay demanda, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Lo anterior, luego del anuncio que hiciera la banca la semana pasada de que tiene disponibles para prestar hasta 500,000 millones de pesos en los diferentes sectores de la economía para los siguientes años.

“Más que 500,000 millones, es toda la demanda que nos llegue. La vamos a satisfacer. Si son 100,000 millones o 150,000 millones, estarán ahí disponibles. No hay un problema de disponibilidad de recursos, hay un problema de demanda de crédito”, detalló.

En conferencia, aclaró que si la banca no presta más es porque no hay demanda de crédito, pero que para ello también debe combatirse la informalidad.

“¿Por qué no hay demanda de crédito? Porque hay que combatir la informalidad. En la medida en que combatamos la informalidad, y además trabajemos en inclusión financiera, que es en lo que hemos estado trabajando en los últimos años, habrá más demanda de crédito”, puntualizó.

De hecho, precisó que el estimado de colocación de crédito para este año es de 80,000 o 100,000 millones de pesos entre toda la banca, pero que dependerá de cómo se comporte la economía en lo que resta del año.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alertan aseguradoras por posible recesión

Una desaceleración más pronunciada de la economía en los próximos meses, o la posibilidad de entrar en un periodo de recesión generaría menor crecimiento del sector asegurador e incremento del robo de autos, advirtió Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Explicó que si bien no existe evidencia de este desempeño, las información histórica muestra que a menor crecimiento, mayor aumento del delito.

“La historia nos marca que en los momentos en los que se dan periodos recesivos en la economía, nosotros como sector asegurador, en lo que corresponde a nuestro comportamiento, si crecemos o decrecemos está muy relacionado con el comportamiento del desarrollo del Producto Interno Bruto.

Y también, históricamente los ciclos donde hay fenómenos recesivos se da un incremento en el delito, entonces sí es una situación con la que tenemos que estar alerta”, mencionó.

La semana pasada, AMIS informó que el robo de vehículos asegurados en México se redujo 1.7 por ciento de julio del 2017 a junio del 2018, con 91 mil 559 unidades hurtadas.

Sin embargo, por los vehículos robados en el último año, las aseguradoras pagaron entre 15 mil y 16 mil millones de pesos.

 

LOS NEGOCIOS

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

En 48 horas, 5,470 quejas de viajeros contra Interjet

Las quejas de pasajeros contra la aerolínea Interjet se dispararon a 5 mil 470, en los dos días consecutivos que ha cancelado 27 vuelos y registrado retrasos en 11, tanto para destinos nacionales como internacionales, según la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

Interjet canceló ayer 17 vuelos y tuvo retrasos en 6 más, lo que afectó a 3 mil 54 pasajeros. Con ello, el número de afectados por la aerolínea creció 37.8 por ciento en sólo un día, pues el lunes sumaron 2 mil 216 pasajeros por 10 vuelos nacionales cancelados y 5 retrasados para destinos internacionales.

La Profeco aseveró que dado que las cancelaciones y retrasos de los vuelos son imputables a la aerolínea, ésta debe compensar a los pasajeros como estipulan las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil, donde se incluyen desde descuentos para vuelos posteriores al destino contratado, hasta ofrecerles alimento, hospedaje y traslado en el primer vuelo disponible, sin cargo alguno.

Para Interjet sólo han sido “algunas demoras o cancelaciones en 4 por ciento del itinerario publicado”; lo atribuyó a una restructuración operacional y también a la demanda de la temporada vacacional, de acuerdo con mensajes que difundió en su cuenta de Twitter.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Pierden Potencia

Vale la pena detenerse en el reporte del segundo trimestre de Grupo Radio Centro (GRC), de Francisco Aguirre, presentado a la Bolsa el pasado 26 de julio.

Los resultados reflejan la crisis que enfrenta la radiodifusora: los ingresos por transmisión cayeron 24.1 por ciento en relación con el segundo trimestre de 2018, debido a una menor inversión publicitaria de los clientes de la compañía, principalmente las provenientes del Gobierno.

Sus costos de ventas aumentaron 148 por ciento; su flujo operativo disminuyó 18.8 por ciento y su utilidad neta reportó una pérdida de 844 mil pesos, mientras que en el mismo periodo de 2018 tuvo una ganancia de 68.3 millones de pesos.

La deuda de la compañía a junio es de más de mil 800 millones de pesos y tiene adeudos fiscales por 192.5 millones más.

Los pasos que ha dado en meses recientes reflejan un año complicado en su operación. En mayo vendió su estación en Los Ángeles; S&P Global Ratings colocó sus calificaciones bajo revisión especial negativa y en junio fue suspendida temporalmente su cotización en la BMV por no presentar a tiempo sus resultados financieros de 2018.

Encima, tiene pendiente encender su Canal 8 de Televisión Digital en la Ciudad de México en el último trimestre de 2019.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Ganan licitación Slim, Salinas y Azcárraga

Las empresas Uninet, filial de Telmex, del empresario Carlos Slim; Total Play Telecomunicaciones, de Ricardo Salinas Pliego, y Operbes, de Emilio Azcárraga, ganaron la licitación para proveer el servicio de internet de alta capacidad a instituciones públicas por 110 millones 875 mil 501 pesos.

En la licitación que recién realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participaron nueve empresas: Airfaster, Axtel, Convergia, Maxcom, Operbes, Telefonía por Cable, Total Play, Uninet y Pegaso PCS.

En junio, el servicio de internet a universidades, hospitales, instituciones educativas, centros de investigación, y otros organismos, fue suspendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al vencerse los contratos cuya titularidad y monto le fue cuestionado a la dependencia pero que al cierre de la edición no respondió.

Los ganadores ofrecerán internet de alta capacidad en mil 257 sitios, de los cuales Uninet, de Carlos Slim, proveerá el servicio en mil 166, lo que significa que estará presente en 92.7 por ciento del total.

Total Play Comunicaciones ganó la licitación para 86 sitios, en tanto la tercera empresa, que es Operbes, proveerá banda ancha en apenas 5 sitios.

Uninet recibirá un pago por 84 millones 65 mil pesos anuales por el servicio, mientras que Total Play cobrará 22 millones 557 mil pesos al año, y Operbes 4 millones 252 mil.

El fallo revela que Operbes ofrecerá el servicio al campus central de la UNAM.

Uninet a los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana y otros.

Total Play a los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH UNAM) y los de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#RedNiba.

El pasado 26 concluyó la licitación de servicios de internet de alta capacidad realizada por la SCT bajo la supervisión de la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife. Incluye 40 ciudades que concentran los más de 1,100 puntos de entrega del servicio de internet a instituciones de educación superior y, fue adjudicada en 5 puntos a Operbes de Televisa; 86 puntos a TotalPlay Telecomunicaciones, y en 1,166 puntos fue adjudicada a Uninet (filial de Telmex para servicios mayoristas) en asociación con Prestaciones Profesionales Empresariales.

El pago total por el servicio será de 95.5 mdp al año, e incluye a todos los centros de investigación y educación superior, además de la UNAM, que participó en el diseño técnico de la nueva licitación a través de la Corporación Universitaria Para el Desarrollo de Internet, dado que el objetivo fue lograr más banda ancha y menos precio. Están en la firma de contratos y se espera que a finales de agosto estén proveyendo el servicio, cuyo retraso tuvo que ver más con la autorización presupuestal que con intenciones de apagón político.

 

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

El rey del tráfico de influencias

Citibanamex está en una situación complicada. Pelea con sus fantasmas del pasado al tiempo que intenta reposicionarse en el ánimo de la 4T, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así quedó de manifiesto hace una semana: CitiResearch tituló su análisis “Estancamiento sin rebote a la vista”, para justificar un drástico ajuste a sus previsiones de crecimiento económico de 0.9 a solo 0.2%.

Y un día después, el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, salió a matizar el mensaje al decir que si bien existe una caída generalizada de la economía, “no hay recesión”.

Ese sentimiento encontrado tiene un origen en las cabezas que condujeron el destino de Banamex tras su reprivatización en el gobierno de Carlos Salinas, una génesis que Citi ahora quiere borrar.

Los fantasmas se llaman Roberto Hernández, Alfredo Harp, Manuel Medina Mora, Javier Arrigunaga y Francisco Gil Díaz, quienes impusieron un estilo de hacer banca en el que el común denominador fue el tráfico de influencias.

Hoy Citi, que preside Michael Corbat, y particularmente Ernesto Torres Cantú, como cabeza de Citibanamex, luchan por exorcirzar esos demonios que tuvieron un costo reputacional muy alto para el llamado Banco Nacional de México.

Y también hoy, dos casos de los que ya hemos platicado aquí cobran relevancia: Oro Negro y Oceanografía. El primero por las órdenes de aprehensión contra sus accionistas, y el segundo por la detención de Erik Cervantes.

En los dos casos el hilo conductor es Gil Díaz. El ex secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox construyó una estructura de altos directivos con cuyas relaciones traficó para beneficio de los suyos.

Casi simultáneamente consiguió de la afore Banamex, que todavía encabeza Luis Sayeg, 300 millones de dólares para invertirlos en la empresa de su hijo, Gonzalo Gil White, y su sobrino, José Antonio Cañedo White.

Casi al mismo tiempo Martín Díaz Álvarez, director financiero de Oceanografía, presidente de la Caja de Ahorro Libertad y primo de Gil Díaz, tuvo acceso ilimitado a fondos de Banamex.

A principios de la década pasada era muy común encontrarse en los comedores de Banamex o en restaurantes de Santa Fe a Gil Díaz y Díaz Alvarez departiendo con ejecutivos del banco.

Tenían ascendencia sobre ellos y en integrantes del Comité de Riesgos de la afore, como el mismo Sayeg, Juan Mijares, Cynthia Sánchez, Christopher Michael Robinson, Víctor Manuel Murillo o Xavier María de Uriarte.

Ese tráfico de influencias, que catapultó grandes negocios que hoy están en la ruina, le costó muy caro a Citi, que en la actualidad hace malabares para congraciarse con la 4T.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Acusa Alonso Ancira persecución política

El empresario acerero Alonso Ancira rechazó ante un juez de España ser entregado a México, donde enfrenta cargos de corrupción.

La semana pasada se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Gobierno de España la solicitud formal de extradición del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), acusado de lavado de dinero.

Con base en lo anterior, Ancira fue llamado ayer para una audiencia en la que manifestaría si se allanaba voluntariamente a la extradición o decidía litigar un juicio para impedir su entrega, de acuerdo con la dependencia federal.

En la audiencia celebrada la mañana de ayer en España, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le informó el pedido de extradición de la FGR.

Ahí rechazó la extradición, negó los delitos de corrupción y blanqueo por los que es señalado, y además acusó que su caso se trata de una persecución política de las autoridades mexicanas, de acuerdo con la agencia EFE.

Según la acusación en su contra, Ancira debe responder por supuestas transferencias irregulares realizadas desde cuentas de la siderúrgica AHMSA a empresas “off shore”.

Según las acusaciones, dichas empresas tenían relación con la constructora brasileña Odebrecht y con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, buscado por la justicia mexicana.

La orden de aprehensión tiene como antecedente una denuncia presentada el 5 de marzo por Pemex, que reclama un daño a su patrimonio porque la Administración de Emilio Lozoya compró en 273 millones de dólares a AHMSA la planta chatarra de Agronitorogenados en Veracruz.

Por estos señalamientos, el empresario fue detenido el 28 de mayo por la Policía Nacional en el aeropuerto de Palma, en Mallorca, apenas tres días después de que un juez ordenara su aprehensión, a petición de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBRE MESA DE LOURDES MENDOZA

Gami, la nueva Higa de la 4T

Revisé el concurso del puente o segundo piso en Xochimilco, obra de más menos 500 mmdp que está licitando la CDMX, y aunque les cueste creerlo –sarcasmo– va para: –redoble de tambores– la constructora Gami. Aquí, el gato encerrado es que hoy presentan la propuesta, el pero es que la licitación se publicó el 17 de julio y piden presentar anteproyecto ejecutivo, los estudios de suelo y de obras inducidas y dar un precio alzado. Sí, todo eso en sólo 14 días, por lo que todas, bueno sólo una no lo hizo, pidieron una prórroga, pues argumentaban, y argumentaban bien, es imposible hacerlo en ese tiempo. El gobierno de la Sheinbaum que es taaaaaan abierto al diálogo y a escuchar, les negó la prórroga. Piensen mal y acertarán: sí, en efecto, Gami no pidió la prórroga, pues en radio pasillo se dice que ya tenía información desde antes. Seguro fue porque tiene estructuradores tan buenos, tipo Walter Mercado, que incluso saben de horóscopos y hasta leen el futuro, pues todo parece indicar que desde hace tres meses están haciendo los estudios y calculando costos.

Hace un mes, el cablebús de Indios Verdes a Cuautepec también le fue adjudicado a Gami. Y aunque no están para saberlo, les cuento que, aunque cotizó inicialmente 1,300 mdp, como se presentó otro licitante que sí cumplía, el gobierno operó con todo para que redujeran la cotización y adjudicárselas, ¡quihúboles! Pero no fue de a gratis, sino que les compensarán esos 1,300 mdp con otras obras. Pero esto no es todo, además, me dicen mis fuentes que también será para Gami el cablebús de Iztapalapa que licitarán en agosto. Tras leer las precisiones tan específicas que trae, cualquiera con dos dedos de frente puede ver que es para Gami. A Manuel Muñoz Cano sólo le falta su Gaviota y una que otra casa por Las Lomas, porque contratos tiene de sobra. Por lo pronto, Juan Armando Hinojosa parece podrá dormir más tranquilo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Reviven presunto fraude de Concanaco a Inadem

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revivirá un presunto desvío de recursos que otorgó el entonces Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) cuando fue presidida por Enrique Solana.

Así se observa en un escrito firmado por Lizet Ramírez García, directora de Planeación y Programa de Auditorías, con fecha del 18 de junio de 2019.

En él se autoriza la revisión de los años fiscales 2014, 2015 y 2016 para comprobar el presunto desvío de recursos que serían utilizados para programas de apoyo a las micro y pequeñas empresas.

La ASF rendirá un informe a la Cámara de Diputados a más tardar a los 10 días hábiles posteriores a la conclusión de la auditoría.

Solana fue acusado por un supuesto mal uso de los recursos que dio el Inadem para comprar 15 mil tabletas.

El Grupo Nueva Visión, representado por el empresario Juan Carlos Pérez Góngora, también lo denunció ante la PGR por presuntamente haber utilizado empresas fantasma para obtener del Inadem 61 millones de pesos.

Entre 2014 y 2016 el Inadem entregó a la Concanacomás de 159 millones de pesos para el apoyo de mipymes integrantes de cámaras de comercio.

Según el denunciante, 60 por ciento de ese dinero se entregó a empresas que no dieron servicios en beneficio de empresas micro, pequeñas y medianas empresas, como la asesoría en materia de tecnología de información, desarrollo de habilidades profesionales o mejoramiento de equipo, entre otros.

Dijeron que las empresas no se encontraron en sus domicilios fiscales, las cuales tampoco tenían trabajadores registrados ni sitios web o redes sociales.

En marzo de 2018, Solana, dijo que no había acción penal en su contra.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

López Obrador alista la iniciativa para prohibir la condonación de impuestos

Antes de iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión –que comenzará el primero de septiembre–, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos, facultad a la que actualmente tiene derecho el presidente de la República.

Por la tarde, en una reunión privada con todo su gabinete legal y ampliado, llamó a todos los titulares de las dependencias de su administración a redoblar esfuerzos en el segundo semestre del presente año, así como “apretar” en el tema de la austeridad.

Durante los temas que abordó ayer el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina explicó que está por enviar una propuesta para prohibir la exención fiscal.

El objetivo, dijo, es “que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos, que se elimine de la Constitución, mejor dicho, que quede establecido que está prohibido que se condonen impuestos, para que se acaben los abusos que se cometían también en ese sentido”.

El Código Fiscal de la Federación otorga al Ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país.

Desde el gobierno de Vicente Fox, los gobiernos han otorgado condonaciones fiscales a contribuyentes “privilegiados” por una suma que asciende a 400 mil millones de pesos, a valor actual, indicó en mayo pasado el presidente López Obrador.

 

EL UNIVERSAL, SECCION NACIONAL

Apretar más en austeridad, pide AMLO a gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su gabinete a que en la elaboración del Presupuesto Económico 2020 —que deberá presentarse el 8 de septiembre próximo ante la Cámara de Diputados— se refuerce la política de austeridad republicana y no haya gastos superfluos.

“Tenemos que apretar más en el tema de la austeridad, pero hay un muy buen balance de nuestro gobierno y vamos a redoblar esfuerzos para cumplir con el ejercicio del presupuesto”, comentó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Ayer el presidente López Obrador se reunió en privado durante dos horas con su gabinete legal y ampliado, así como con los superdelegados federales, para comenzar a elaborar el Presupuesto 2020 y evaluar los avances de los programas federales.

Hugo Eric Flores, delegado federal en Morelos, aseguró que el Presidente pidió austeridad absoluta en la integración del presupuesto del próximo año.

“Ya se empezó a elaborar el presupuesto, ya instruyó reuniones de varios funcionarios de hacienda y, como siempre, pidió austeridad absoluta”.

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que no se trata de ajustar más el cinturón, pues en el instituto no hay recortes y operan con 95% de su personal que es de base. “Es un tema más de fondo, de evitar gastos superfluos, lujos y parafernalia del poder y eso lo agradecen los derechohabientes, ellos quieren más doctores, no más guaruras para los funcionarios”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que apenas están evaluando el presupuesto para el sector energético, “porque Pemex es muy grande, CFE, los institutos y la propia Secretaría de Energía, pero vamos muy bien”.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Acusan purga en autónomos

La campaña de señalamientos contra los organismos autónomos y reguladores emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue calificada por el diario Financial Times como una purga de tecnócratas e instituciones.

El diario británico señala que el despido de Gonzalo Hernández Licona, el director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), fue lo último en esta purga de funcionarios “que el Presidente dice que son corruptos, derrochadores u obstaculizan la transformación de México después de 36 años de fallidas políticas neoliberales”.

“Hay una sensación de que la historia comienza con él (Presidente López Obrador), que nada del pasado funciona y que tiene que comenzar una nueva era.

“No solo está tomando decisiones, buenas o malas, sobre política económica, sino también sobre instituciones, que requirió tanto esfuerzo construir. Estoy realmente preocupado”, señaló Enrique Krauze en entrevista a dicha publicación.

El Financial Times recuerda que el Presidente ha presionado para cambiar la forma en que muchos organismos de Gobierno gastan dinero, con grandes reducciones en sus gastos operativos, recursos que pretende ejercer en desarrollo social.

Para especialistas consultados por REFORMA, uno de los puntos centrales en el debilitamiento de los organismos autónomos ha sido la reducción de su presupuesto.

La desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la reducción del presupuesto en otros como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos o el Instituto Federal de Telecomunicaciones, son un reflejo de esta visión.

La creación de estas instituciones fue para generar controles y contrapesos al Ejecutivo y al debilitarlas se les resta eficacia, lamentó Marco Cancino, director de Inteligencia Pública.

Para Enrique Díaz-Infante, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el golpe a estos entes confirma la animadversión que tiene AMLO a las reformas del sexenio pasado.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Seis cercanos a Peña Nieto, bajo lupa de la Fiscalía

Seis de los personajes más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto durante su mandato —incluso con algunos de ellos entabló amistad— se encuentran bajo la lupa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por acusaciones que tienen que ver con presuntos actos de corrupción, lavado de dinero y desvío de recursos públicos.

La administración federal ha solicitado a la Interpol la búsqueda y detención, en 190 países, de uno de los hombres que formaron parte del primer círculo de Peña Nieto. Esto, mientras el exmandatario es investigado en Estados Unidos por supuestamente haber recibido sobornos para la compra-venta de la empresa Fertinalen 2015.

Así, están en la mira del gobierno los exsecretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo, y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, además del general León Trauwitz, quien fue jefe de escoltas de Peña Nieto durante su gestión al frente del Estado de México y jefe de Seguridad de Pemex, así como Juan Collado, quien fue abogado del priista.

La cercanía de cada personaje con el expresidente es clara. Lozoya fue el encargado de los asuntos internacionales de Peña Nieto como presidente electo. Antes de asumir la Presidencia lo acompañó a Alemania, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y siete países del Centro y Sur de América. Joaquín Coldwell era el presidente nacional del PRI cuando el priista fue designado candidato presidencial.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

La FGR solicita a juez vincular a proceso a Rosario Robles por la estafa maestra

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que no habrá impunidad en las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos a empresas fantasma mediante contratos otorgados por las desaparecidas secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), vinculados presuntamente al periodo en que Rosario Robles Berlanga encabezó ambas dependencias en la administración federal pasada, caso conocido como la estafa maestra.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alista el bloqueo de cuentas de seis ex funcionarios supuestamente involucrados en el desvío, el cual, de acuerdo con los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca de las cuentas públicas 2013 y 2014, podría ascender a 7 mil 670 millones de pesos.

Además, confirmó que indagan a 50 empresas fantasma, aunque la ASF refiere la posible tiangulaciónhasta en 180 compañías, junto con universidades públicas que recibieron recursos de ambas dependencias federales.

Luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal citar a Robles Berlanga con el fin de determinar su vinculación a proceso por dicho caso, el presidente López Obrador indicó durante la conferencia de prensa matutina que la indagatoria “es amplia, sin límites y se llamará a todos los implicados; que no haya protección para nadie. Tengo la información de que se retomó esta investigación y se amplió, que es lo que está haciendo la fiscalía”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Van contra operador de Robles

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó a Emilio Zebadúa, el principal colaborador de Rosario Robles, irregularidades en sus informes patrimoniales y cuentas bancarias.

La SFP denunció a Zebadúa ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito, al no poder comprobar el origen de 13.2 millones de pesos, según concluyó la Verificación Patrimonial VP/026/2018.

El ex Oficial Mayor de las dependencias que ha encabezado Robles, ha sido señalado de ser el artífice de la Estafa Maestra y del saqueo millonario en Sedatu.

La investigación inició en julio del año pasado, pero antes de que terminara el sexenio de Peña, la PGR detuvo la denuncia alegando fallas legales.

Después de siete meses de litigios, el actual Gobierno reactivó la acusación y, el 24 de junio, la SFP obtuvo un amparo para que la FGR retome la denuncia.

 

REFORMA, SECCION ESTADOS

Rosario Robles promueve amparo contra posible orden de arresto

Julio Hernández, abogado de Rosario Robles, promovió este martes un juicio de amparo en el que acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de no respetar el debido proceso ni el derecho de defensa de su clienta por lo que pidió que se suspenda cualquier orden de detención.

“En la Fiscalía General de la República prefirieron llevar el caso como en un juicio de la Edad Media en la Inquisición, en donde jueces encapuchados decidían a quien en metían a la hoguera en leña verde, sin que mediara un juicio justo.

“Hasta este momento no hemos sido llamados a un juicio, ni hemos sido oídos ni vencidos en un proceso legalmente establecido, de manera que hay una actuación arbitraria y por supuesto violatoria de los derechos humanos de mi clienta y del debido proceso”, dijo Hernández a El Financiero.

Señaló que él y su clienta se enteraron del caso por los medios de comunicación y luego de ello, acudió a la FGR para ser enterado de las acusaciones que se le imputan, pero nuevamente se le negó toda información con el argumento de que el caso ya está judicializado.

“Se nos ha negado el derecho de audiencia, el derecho de defensa ha sido negatorio, no hemos podido ofrecer pruebas de su inocencia, no hemos podido declarar hasta este momento y, aunque no lo creas, no sé cuáles son los hechos materia de la imputación de Rosario Robles”.

“Por ello, acudimos ante un juez federal en demanda de garantías en un juicio de amparo haciéndole saber todas estas violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de Rosario Robles y pediremos a este juez federal que tome cartas en el asunto”, puntualizó.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA, CARTON DE HERNANDEZ

Actualización

 

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Las acusaciones en mi contra, ataque político sin fundamento, afirma Emilio Lozoya Austin

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin rompió el silencio desde la clandestinidad para calificar las acusaciones en su contra por presunta corrupción de ataque político sin fundamento, en entrevista difundida este martes por los autores de una investigación periodística de México, Alemania y Suiza.

“Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia. En ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas; de tal forma, niego cualquier acusación de corrupción”, respondió Lozoya en el texto de nueve preguntas.

Es la primera vez que Lozoya toma contacto con la prensa desde que las autoridades ordenaron su arresto, el 28 de mayo y el 4 de julio pasados, de acuerdo con la entrevista que compartió con Sputnik Andrea Cárdenas, periodista de Quinto Elemento Lab, quien trabajó en busca de los hallazgos con la colaboración de medios de Alemania y Suiza.

Lozoya es investigado en México por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, ligados con la trama de sobornos pagados por la constructora Odebrecht que, según “delaciones premiadas” de los gerentes de esa firma ante la fiscalía brasileña, ascienden a 10.5 millones de dólares.

A raíz de una investigación independiente que descubrió la entrada de Lozoya en Alemania semanas atrás, por el aeropuerto de Fráncfort, el ex funcionario, quien podría haberse escondido en Suiza, respondió nueve preguntas desde un refugio no identificado.

Buscado por la Interpol, contestó por conducto de su abogado, Javier Coello, un cuestionario que le hicieron llegar el medio alemán Süddeutsche Zeitung y el suizo Tamedia, como parte de la investigación conjunta que comenzó en México.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Viran a la izquierda Warren y Sanders

Seis meses antes de las primeras asambleas en Iowa para elegir al candidato que competirá frente a Donald Trump por la Casa Blanca, las dos figuras líderes del ala progresista del Partido Demócrata dominaron ayer un debate que reveló las grietas ideológicas al interior de la agrupación política.

Sólo detrás del ex vicepresidente Joe Biden en los sondeos, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren defendieron sus aspiraciones con argumentos basados en amplias visiones de izquierda -como la creación de un sistema de salud público- frente a otros ocho aspirantes más moderados.

“No vamos a resolver los problemas urgentes enfrentamos con ideas pequeñas y sin tener las agallas. Vamos a resolver esto siendo el Partido Demócrata del cambio grande y estructural”, dijo Warren, una abogada de 70 años que representa a Massachusetts y quien llegó al Senado en 2013.

Frente a otros competidores con ideologías un tanto más moderadas como el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, y el ex congresista por Texas Beto O’Rourke, tanto Sanders como Warren defendieron la idea de avanzar en un sistema público de salud -conocido como Medicare For All– manejado por el Gobierno.

“Podemos ir por el camino que el Senador Sanders y la Senadora Warren, que es el de las malas políticas..todo gratis y promesas imposibles que alejarán a los votantes independientes y harán que Trump se reelija”, refutó el ex congresista John Delaney, un aspirante con mínimas posibilidades.

Patrocinado por la cadena CNN, el debate de anoche ocurrió justo en Michigan, el corazón de la industria automotriz estadounidense, donde Sanders y Warren volvieron a colocarse en el extremo izquierdo del espectro oponiéndose a acuerdos de libre comercio tradicionales.

“A mí me provoca un poco de pereza que los demócratas tengan miedo de grandes ideas. Los republicanos no tienen miedo de grandes ideas. Por favor no me digan que no podemos derrotar a la industria de los combustibles fósiles”, dijo Sanders, al hablar sobre un cambio total en materia de energía.

Al abordar este tema, Steve Bullock, Gobernador de Montana, aseguró que debía de haber precaución en la transición de las industrias de la energía fósil y no sólo buscar el aplauso.