LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Ven riesgo para finanzas públicas por Plan de Pemex

El Plan de Negocios de Pemex es de “alto riesgo” para las finanzas públicas, ya que hay dudas sobre que el combate a la elusión y evasión de impuestos logren compensar los 128 mil millones de pesos que el gobierno dejará de recibir para reducir la carga fiscal de la empresa, y que pueda forzar al gobierno a relajar sus metas fiscales o aplicar nuevos recortes.

Expertos entrevistados por El Financiero coincidieron en que, si bien el apoyo fiscal a Pemex por 128 mil millones de pesos durante 2020 y 2021 podría contribuir a las metas de producción de petróleo, sostener un plan sobre una recaudación que aún no se tiene en las arcas del gobierno y en un contexto de poco espacio fiscal en el presupuesto, se trata de una apuesta arriesgada.

“Es de alto riesgo para las finanzas públicas porque la recaudación que se espera por evasión no se tiene aún, porque hay que inyectarle durante tres años recursos del presupuesto a Pemex y porque hay factores externos al plan, como el precio del petróleo o que, de consolidarse la refinería Dos Bocas, no tenga petróleo que procesar porque al final no hubo más producción”, aseguró Carlos Ramírez, investigador en Integralia.

(…)

Pemex también proyectó en el plan de negocios una inyección de capital para el periodo 2020-2022 por un monto de 141 mil millones de pesos, siendo 2020 cuando recibirá la mayor cantidad de recursos del presupuesto para destinarlos a producción de crudo, con un monto de 66 mil millones de pesos.

De tal forma que, de acuerdo con la estrategia de la petrolera, en los próximos tres años Hacienda tendrá que destinar a Pemex un monto total por ayuda fiscal e inversión de 269 mil millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Pemex enfrentará déficit de crudo para refinación

A lo largo del presente sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex) no dispondrá de petróleo crudo suficiente para cumplir sus metas de refinación, por lo que muy probablemente tendrá que importar el faltante, según las cifras proyectadas en su Plan de Negocios 2019-2023.

De acuerdo con cálculos a partir de los pronósticos de producción e importación de petróleo y de proceso de crudo en refinerías expuestos en el plan, del 2019 al 2024 existiría un faltante para refinación de 52,000 barriles diarios de aceite en promedio, cada año.

Esta cantidad es equivalente a 5% del crudo que se prevé procesar en el Sistema Nacional de Refinación durante el sexenio.

Para cada año del periodo, este monto se deduce de restar el volumen de petróleo crudo que se procesará en refinerías del volumen de aceite que queda luego de descontar a la producción las exportaciones.

Por ejemplo, para el 2019, Pemex prevé una producción de 1 millón 707,000 barriles de crudo y una exportación de 1 millón 141,000 barriles. La diferencia consiste en un volumen de 566,000 barriles de aceite disponibles para ser refinados localmente.

No obstante, para ese año Pemex anticipa que las seis plantas que a la fecha conforman su sistema de refinación procesen 643,000 barriles diarios de petróleo crudo, dando como resultado un déficit de 77,000 barriles diarios, equivalente a 12% de la meta de proceso de aceite.

Para el 2020, año en el que se proyectó mayor extracción de petróleo y menor venta en el exterior, el faltante baja a 10,000 barriles diarios, que cuentan por 1.3% de la meta de procesamiento para ese año, que es de 788,000 barriles diarios.

En los años subsiguientes, la brecha negativa crece a medida que lo hacen las metas de refinación. En el 2021 sube a 15,000 barriles diarios (1.5% de la meta de proceso de crudo), en el 2022, a 37,000 barriles (3.2%), en el 2023 a 61,000 barriles diarios (4.1%) y en el 2024, a 113,000 barriles diarios (7.6% de la meta de refinación).

Pemex prevé que el proceso de crudo en refinerías crezca 43% durante el sexenio, para pasar de 612,000 barriles diarios (menos de 40% de la capacidad de transformación actual) a 1 millón 485,000 barriles diarios (75% de la capacidad proyectada para ese año), gracias a la recuperación de la capacidad actual y a la puesta en marca de la refinería de Dos Bocas.

Sólo este último complejo refinador aportaría una producción de 320,000 barriles diarios al cierre del sexenio, pues trabajaría a 95% de su capacidad.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Vulnera finanzas Plan de Pemex

El Plan de negocios de Pemex pone presión a las finanzas públicas por el apoyo que la compañía requiere del Gobierno federal, advierten especialistas.

Para financiar la inversión que necesita Pemex, se anunció la disminución en los impuestos petroleros a través del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el cual pasará del actual 65 por ciento a 54 en 2021 y transferencias directas por parte del Gobierno federal.

El plan de Pemex se centra en el incremento de la producción y es necesario contemplar un escenario de baja en los precios internacionales del petróleo, señalaron especialistas.

Para Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el País queda vulnerable ante una baja en los precios del petróleo, por lo que el reto será mantener estables los ingresos petroleros y una mayor producción.

En caso de que se caigan los precios o producción por variables fuera de control del Gobierno, el plan deja vulnerable tanto a las finanzas de Pemex como a las finanzas públicas, por lo que la nueva Administración debe encontrar la forma de compensar la baja en los ingresos petroleros, explicó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EN PRIMER PLANO

Supuestos generan dudas en plan de Pemex: S&P

Actualmente el único factor que detonaría un cambio en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) sería un recorte en la nota soberana, aseguró el subdirector de Análisis Corporativo de Standard & Poor’s, Luis Manuel Martínez.

Pemex y el soberano (México) tienen la misma calificación en S&P, que es “BBB+”, “que refleja nuestra opinión de que el gobierno apoyaría a la empresa en un escenario de estrés financiero”.

“La calificación de Pemex depende de la calificación soberana y están, ambas, tres escalones arriba del grado de inversión”, afirma.

Entrevistado por El Economista, dice que el Plan de Negocios de Pemex “es racional con la estrategia del gobierno”, pero su viabilidad está construida en una serie de supuestos que, si no se cumplen, propiciarán un deterioro.

“El gobierno ha desarrollado un plan de inversión que considera mayores apoyos del gobierno federal de lo que hemos visto en el pasado. Incluyen capitalizaciones y el alivio en la carga fiscal de la empresa. Pero el grueso de la inversión planeada sería con recursos propios de Pemex bajo el supuesto de que subirá la producción y el precio del petróleo se mantendrá estable”, dice.

El riesgo entonces “se encuentra en que no se cumplan sus supuestos, como el hecho de que el precio del petróleo se mantenga en 55 dólares por barril, o que se topen con que es más lenta la ejecución de proyectos que lo estimado, o que la generación de flujo ha sido menor”, argumentó.

“El tema es que el precio de petróleo no está bajo control de la empresa, ni del país y si se mueve por debajo del estimado, el plan no funcionaría”.

El analista para corporativos en S&P explica que en la calificadora entienden “el racional de las decisiones del gobierno y la directiva de Pemex” en el sentido de que enfocarán sus esfuerzos de producir en aguas someras y terrestres.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Advierte Moody’s recorte a nota si baja la producción

La agencia de calificación crediticia Moody’s advirtió que, si bien por el momento no hay cambios en la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la presentación de su Plan de Negocios, sí puede haber un recorte en la calificación si su desempeño es menor a lo esperado.

Peter Speer, analista de Moody’s, señaló que el plan de negocios de la petrolera no cambia la expectativa sobre su desempeño financiero y operativo, pero sí da mayor claridad sobre el apoyo del gobierno en 2020.

“Continuaremos evaluando los resultados operativos y financieros que reporte Pemex en relación a nuestros estimados. Si su desempeño resulta muy por debajo de lo esperado, pudiéramos bajar la calificación de ‘BAA3’ en 2019”, alertó Peter Speer, analista para Pemex de la agencia Moody’s.

No obstante, dijo que si el desempeño se mantiene básicamente en línea o incluso por arriba de las expectativas de Moody’s, entonces se evaluará la perspectiva negativa hacia 2020.

En este sentido, Luis Manuel Martínez, analista para Pemex de la agencia S&P, aseguró que existen riesgos en el plan de la petrolera, específicamente en el tema de las metas de producción, inversión y exploración.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Dos Bocas, necesario y viable; no se dará marcha atrás: Nahle Dos Bocas, necesario y viable; no se dará marcha atrás: Nahle

La construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, “es irreversible”, pues aparte de ser un proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario y viable, aseguró Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“Este gobierno sí la va a hacer –la refinería–. ¿Por qué se va a dar marcha atrás? A ver, si es un proyecto viable, es un proyecto necesario, es un proyecto de Pemex”, indicó en entrevista radiofónica.

La refinería, según el plan de negocios de la empresa productiva del Estado, requiere una inversión de 8 mil millones de dólares y tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo diarios y operará a partir de 2022. Además de ser uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, podría llegar a generar –junto con la rehabilitación de todo el sistema– 70 por ciento de los combustibles que se consumen en el país (de refinación).

Luego, al participar en la sexta reunión del Consejo de Energía México-Estados Unidos, Rocío Nahle refirió que es de interés nacional que los siete gasoductos de cuatro empresas privadas (IEnova, TransCanada, Carso Energía y Fermaca) que están detenidos por la revisión de sus contratos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operen, siempre y cuando haya reglas claras.

“La CFE anunció la revisión de unos contratos firmados por unos ductos, son cuatro empresas, están en revisión, hay una mesa de negociación. Nos interesa tenerlos en México, nos interesa que estén aquí, que traigan el gas, que tengan el transporte, pero con equidad, con reglas claras, con contratos que sigan las mejores prácticas internacionales”, manifestó.

Expuso que el gobierno federal tiene una responsabilidad social, económica e internacional con inversionistas y socios que están en el país.

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

Prevén que estados recurran a fondos

Aunque al primer semestre la mayoría de los estados recibieron recursos por participaciones federales por arriba de lo captado un año antes, estos se ubican por debajo de lo programado para 2019, lo que conducirá a la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), estimó Fitch Ratings.

Prevé que aun así, los recursos de los fondos serán insuficientes, por lo que los estados deben aplicar medidas de disciplina fiscal para ajustar su gasto y balancear presupuestos.

Durante la primera mitad del año, los estados recibieron 351.5 mil millones de pesos por concepto del Fondo General de Participaciones, lo que significó un incremento de 9.6% con respecto a 2018. Sin embargo, Fitch informó que este saldo estuvo 1.2% por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda.

La agencia explicó que este boquete se derivó de la menor recaudación federal participable respecto a lo programado. La Ley de Ingresos de la Federación 2019 proyectó una recaudación federal participable de 3.2 billones de pesos.

Hasta marzo de este año, el saldo del FEIEF, que es un fondo que sirve para apoyar alguna contingencia en las entidades del país, ascendió a 91.6 mil millones de pesos.

Según la normativa, su aplicación cubre durante los primeros tres trimestres 75% de la diferencia acumulada del fondo de participaciones y 100% en el cuarto trimestre.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Herrera ya prepara el presupuesto para 2020

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que ya se encuentra preparando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 luego de haber sido ratificado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

En breve entrevista al salir de San Lázaro, el secretario dijo sentirse muy contento con la ratificación y señaló que entre sus primeras acciones está la preparación del Presupuesto para el siguiente año.

“Me siento muy contento. Estoy trabajando, estamos empezando a preparar el presupuesto”, expresó.

Cuestionado sobre cómo va la economía, Herrera respondió que “la estamos monitoreando todos los días”.

Asimismo, se le preguntó por los subejercicios del gasto registrados en los primeros cinco meses del año, a lo que contestó que en el próximo informe trimestral que presentará la Secretaría de Hacienda a finales del mes, habría nuevos datos sobre el gasto del presupuesto.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Combatirán SAT y SFP corrupción en compras

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un acuerdo para combatir la corrupción en las compras de Gobierno.

El convenio consiste en un intercambio y consulta de información de contribuyentes que funjan como proveedores o contratistas del Gobierno federal, explicó Margarita Ríos-Farjat, Jefa del SAT.

“(Con este convenio, la SFP) va a contar con información de manera expedita que le permita comprobar que los contribuyentes que contraten con la administración pública federal cumplan con sus obligaciones fiscales de manera proporcional y equitativa”, expuso Ríos-Fajart, durante la firma del convenio.

El acuerdo, añadió la funcionaria, permitirá identificar irregularidades en las compras de Gobierno y sancionar a los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

La información que se intercambie no será limitada por amparos de los contribuyentes, resaltó.

Agregó que una manera de combatir la corrupción es enfrentando la evasión fiscal.

En este sentido dijo que, en los primeros cinco meses, la recaudación secundaria, es decir, la derivada de los actos de fiscalización y cobranza, aumentó 9.3 por ciento anual, con alrededor de 77 mil millones de pesos.

En tanto, Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, destacó que en México se lavan entre 20 mil a 30 mil millones de dólares al año.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Fármacos de suspensión a inhabilitación

Cuando el presidente López Obrador llamó inmoral a las tres distribuidoras que se llevaron el 62.5% de la compra total de medicamentos del gobierno, en ese momento, la mayor distribuidora, Grupo Fármacos Especializados, buscó y consiguió la suspensión definitiva para que todavía la dejaran participar en la licitación de la compra consolidada. Así, Grupo Fármacos Especializados, señalado por haberse quedado con el 35% de todas las compras médicas del país durante el sexenio de Peña Nieto, pudo seguir vendiéndole al sector público… hasta ahora.

Hay una investigación de la Cofece, por colusión, sobre las distribuidoras de medicamentos. Pero la investigación tarda tiempo. También existió la intención de la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, de ahorrar dinero al erario, al separar las ventas entre laboratorios y distribuidoras. Pero al final, Fármacos Especializados pudo participar en las compras consolidadas. Y sólo pudo ser detenida por la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval. La SFP sí encontró que Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), tuvo una falla en una licitación: mintió. No dijo la verdad acerca de un medicamento que debió ser de origen mexicano y fue extranjero. Ello sucedió en una de las licitaciones en 2017. Así, en el DOF se publicó ayer que ninguna dependencia o empresa del gobierno federal ni las entidades podrán comprarle medicamentos en dos años.

Grupo Fármacos Especializados, perteneciente a la familia Pérez Fayad, también es dueño de Farmacias Especializadas, Fármacos Nacionales y Selecciones Médicas. Fue señalado por ser el distribuidor de medicamentos que más ganó durante el sexenio de Peña Nieto, con contratos por 106 mil mdp, y el presidente López Obrador los acusó de traer sobrecostos. Ahora, después de los intentos por reducirles su fuerza de compra, al separar laboratorios de distribuidores e investigarla por colusión, la Función Pública la terminó inhabilitando por mentir en una licitación.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Coneval, ¿muerte anunciada?

Coneval está al borde de la muerte, o para decirlo más precisamente, al borde de la extinción.

La política de austeridad del gobierno de la Cuarta Transformación está haciendo languidecer, al modestísimo desde origen, Coneval como se conoce por su sigla, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Hay que recordar que Coneval nace por un acuerdo unánime de todos los partidos políticos y se crea como consecuencia de la desconfianza de la sociedad mexicana en sus instituciones.

Se erige como un órgano autónomo del gobierno para medir los resultados de los programas sociales.

Durante el sexenio foxista, en el 2004, con la Ley General de Desarrollo Social, se crea el Sistema de Monitoreo y Evaluación en México, y el Coneval como la instancia con autonomía técnica y de gestión con la tarea de medir la pobreza y evaluar la política de desarrollo social. En paralelo se crearon otros instrumentos normativos como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (2006) —que instauró el Sistema de Evaluación del Desempeño—, así como los Lineamientos Generales de Evaluación, que definieron la coordinación entre las instancias responsables de la evaluación en la Administración Pública Federal (Coneval y SHCP).

La intención era fortalecer el Sistema de Monitoreo y Evaluación en México y avanzar hacia una cultura de evaluación con base en resultados.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crédito debe ir a pymes en épocas de poco crecimiento

En un entorno de escaso crecimiento económico en el país, se debe apoyar el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, pues debido a que son el motor de la economía, éstas suelen ser resilientes en contextos como el que se vive actualmente en el país, indicaron directivos de las firmas Sí Vale y Konfío.

En conferencia de prensa, directivos de ambas firmas anunciaron una alianza entre ellos con la cual se podrá dispersar financiamientos, que van de 100,000 pesos a 5 millones de pesos, a las 10,000 pymes que forman parte de la red comercial de Sí Vale, que representan 80% del total de clientes de esta empresa.

“La ausencia de crédito destruye mucho valor (…) Tenemos datos muy claros que demuestran que, una vez que las pymes toman un crédito, su crecimiento de ventas es de aproximadamente entre 25 y 28%”, detalló Filiberto Castro, director de Crecimiento de Konfío, entidad que ofrece préstamos mediante procesos totalmente digitales.

Para Gerardo Yépez, director de la firma Sí Vale, la cual provee soluciones de consumo en vales y tarjetas a las empresas, las pymes suelen demostrar un mejor comportamiento en entornos económicos complejos, pues su modelo de negocio se basa en entornos más controlados y constantes en el flujo del dinero.

“El empresario pequeño y mediano en momentos difíciles de incertidumbre es muy resiliente, pues su ámbito de negocio es más local y específico en el área geográfica donde opera y crece de manera más robusta que las grandes empresas, que están sujetas a regulaciones de importaciones, exportaciones y otras variables macroeconómicas”, expuso Yépez.

Filiberto Castro refirió que, de acuerdo con diversas estimaciones, las pymes en el país generan 52% del crecimiento económico, además de siete de cada 10 empleos formales, cifras que significan que este segmento empresarial es el motor de la economía en México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Neobancos podrían quitar mercado a bancos tradicionales: Felaban

No sólo las fintech como tal, sino otros modelos nuevos de negocio financiero basados en la tecnología, como los llamados neobancos, han encendido las alertas en los bancos tradicionales.

Un análisis de la Federación Latinoamericana de Bancos (Feleban), de la cual México forma parte, destaca que aunque hasta el momento la banca tradicional no ha sido fuertemente atacada por los neobancos, este panorama podría cambiar en el mediano plazo.

“Un informe reciente estima que los 10 bancos más grandes de Estados Unidos, de no reaccionar oportunamente ante competidores disruptivos, podrían perder 11% de su base de clientes en el segmento minorista en los próximos 12 meses, que equivale a una pérdida de depósitos de 344,000 millones de dólares”, señala el documento.

La Felaban indica que aunque no hay una definición formal de este tipo de entidades, puede catalogarse como un neobanco aquella entidad que ofrece servicios de intermediación bancaria bajo un modelo de negocio 100% digital.

En México hay dos ejemplos relevantes: Albo y más recientemente la llegada del brasileño Nubank, aunque éste todavía no inicia operaciones en el país azteca.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Entran a cobro digital 42 firmas

A partir del 30 de septiembre, 42 instituciones financieras ofrecerán el cobro digital (Codi), según el Banco de México (Banxico).

De estas instituciones, 28 bancos estarán obligados a ofrecer el Codi, pues manejan más de 3 mil cuentas de depósito, según el Banxico.

Además, hay otras 14 entidades financieras que participarán de forma voluntaria y que ya están activas en las pruebas piloto, las cuales iniciaron el pasado 29 de abril.

Codi permitirá pagar compras por hasta 8 mil pesos desde la aplicación bancaria instalada en los celulares, y para que se concrete la operación bastará con capturar desde ese sistema el código QR que proporcione el comercio.

La operación correrá por un programa instalado en el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI), el cual permite el tránsito entre las cuentas de todo el sistema bancario mexicano.

Entre los bancos obligados a ofrecer Codi están BBVA, Citi, Santander, Banorte, Scotiabank, Monex, Bancoppel y Compartamos.

También están obligados el Banco del Bienestar (Antes Bansefi) y Banjército.

Respecto a las instituciones financieras que ofrecerán Codi aunque no están obligadas, Banxico dijo que participan Caja Libertad, American Express, Kuspit, Unagra y el Grupo Bursátil Mexicano.

De acuerdo con Citibanamex, Codi también servirá para cobrar a distancia mediante WhatsApp o correo electrónico.

En la aplicación del banco aparecerá el apartado Codi y las opciones pagar y cobrar.

Cuando se elija esta última se generará el código QR y se mostrará la opción de enviarlo al pagador por WhatsApp o correo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

En la víspera del inicio de operaciones de la plataforma de Cobro Digital, el 30 de septiembre, y el plazo máximo para que las empresas de tecnología financiera obtengan la autorización por parte de la CNBV, que preside Adalberto Palma, la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, que preside David Romero Morfín, se encuentra lista para llevar a cabo su convención anual, en la que se abordarán, principalmente, temas de adopción de tecnología para ser más competitivos, así como inclusión financiera y los retos regulatorios del sector.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

López Obrador pide plan a Fovissste

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los beneficios que ofreció para liquidar créditos de vivienda en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), también se ampliarán para aquellos que adquirieron casas a través del Fovissste.

“Ya avanzamos con lo del Infonavit, va caminando, pero nos falta el Fovissste, nos falta, estamos en eso”, dijo el primer mandatario en Palacio Nacional.

“Ya me están escuchando el director del ISSSTE y el director del Fovissste para que pronto nos presenten un plan parecido, en este caso similar, y dar tranquilidad a los trabajadores”, añadió.

López Obrador recordó que el Infonavit ya está otorgando facilidades de pago y quitas a deudores de créditos.

Indicó que ese instituto ya está llevando a cabo tres pasos: reestructurar los créditos; quitas para que a cada trabajador que haya pagado 90% de su crédito se le entregue su escritura; y que no habrá ningún desalojo.

El primer mandatario dijo que la justicia tarda, pero va a llegar, y en ese sentido, destacó que su gobierno también reactivará la industria de la construcción, pero sin corrupción.

“También tenemos otros asuntos pendientes. La reactivación de todo lo que es la industria de la construcción enfocada a la construcción de vivienda, ahí también estamos trabajando y ordenando el segmento, porque fue un desbarajuste lo que hicieron en cuanto a la construcción de vivienda para créditos, viviendas mal hechas, mucha corrupción, hay miles de departamentos vacíos, no ocupados, deudas, en este caso no de los trabajadores, sino de empresarios de la industria de la construcción que recibieron subsidios, que recibieron créditos blandos y no estuvieron a la altura de las circunstancias”, aseveró.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Sistemas pensionarios

A pesar de las promesas en torno a que no habría reformas económicas ni financieras durante los tres primeros años, parecería que se está abriendo una ventana para que se haga una excepción en materia de pensiones. El diagnóstico es claro. Los mexicanos ahorran muy poco para su pensión. Desde la legislación actual no es posible hacer mucho más para mejorar la situación, pese a de los pretextos que se están buscando con las comisiones y comparativos absurdos. En el equipo de Hacienda y entre las afores existe una comunión clara sobre lo que se tiene que hacer y cuándo. Arturo Herrera y Bernardo González, presidente de Amafore, difícilmente podrían estar más de acuerdo. Más vale que Abraham Vela, presidente de la Consar, deje de estorbar.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Mejora brillo rendimiento de afores con 2.3% real en junio

La buena noticia es que los rendimientos de las afores mejoran. A junio y de acuerdo con CONSAR que encabeza Abraham Vela, el rendimiento anual fue de 6.4% nominal y del 2.3% real, o sea sin inflación. Con ello la plusvalía acumulada en los últimos 6 meses es de un billón 449 mil 759 mdp, lo que es el 39.26% del activo administrado que llegó a 3 billones 700 mil 94 mdp. En la última década esa suma que gestionan las afores ha crecido 14.22%.

Newman rápido en Afore XXI y Banorte niega

Tan pronto se oficializó a Pablo Newman en el timón de Afore XXI, éste asumió el cargo en relevo de Felipe Duarte, conforme le adelanté. El cambio se ajusta a la llegada al IMSS de Zoé Robledo. Según esto el clima en esa, la afore más influyente del país, se ha complicado con tantos movimientos. Se asegura por ahí que esto no ha gustado a Banorte que dirige Marcos Ramírez. Sin embargo el propio banco rechazó la versión, puesto que el diálogo con el nuevo gobierno se ha mantenido “abierto y franco”. Es más, la designación fue bien vista.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA VERANDA DE CARLOS VELAZQUEZ SECCION DINERO

Aeroméxico, el nuevo rival de Miguel Torruco

Tanto Javier Arrigunaga, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, como Andrés Conesa, su director general, tomaron contacto con las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Comunicaciones y Transportes para quejarse por la nueva ruta de Emirates de Dubai a Barcelona y después a la Ciudad de México.

La posición de esta aerolínea ha sido particularmente dura, pues Emirates tiene una larga historia compitiendo con precios subsidiados, a partir de su enorme flota y de su posición como uno de los líderes en la producción de petróleo a nivel mundial que le permite establecer tarifas subsidiadas.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, nuevamente se metió a las patas de los caballos cuando se sumó con sus redes sociales a promover el anuncio de esta ruta.

Lo que vendió como un gran logro, tiene como contraparte la posición complicada en que deja a la aerolínea bandera de México, que está entrando a volar entre Ciudad de México y Barcelona, sin pasar por alto que haya festinado como un gran logro impulsar a un mercado pequeño para México, como el árabe, cuando hay problemas en los principales emisores, partiendo del caso de Estados Unidos.

La decisión de Aeroméxico fue cancelar su vuelo a Shanghai para poder utilizar ese aparato a fin de completar la frecuencia diaria en el de Barcelona-Ciudad de México y no quedarse rezagado para competir con Emirates.

Lo que, por otra parte, es sin duda, una situación indeseable para México, cuando uno de los objetivos es aumentar el intercambio turístico con China, el gigante asiático.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#ClubPremier… 

Le confirmo que Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y propietario del 51% de las acciones de Premier Loyalty Marketing (PLM), que constituyó con AIMIA (antes Aeroplan), ha iniciado una investigación interna a fondo por un tema de corrupción.

Despidieron a Francisco Schnaas, director de PLM  aunque todavía tiene temas pendientes y están viendo las opciones con los abogados para definir el futuro de la relación con los canadienses que le invirtieron 123 millones de dólares para adquirir (en dos momentos) el 49% de Club Premier.

La administración está evaluando toda la estrategia del programa de Lealtad en Club Premier, el que continúa en sus términos para sus socios y sobre todo para los clientes bajo las reglas de SkyTeam.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Nuevo Aire

Con la adquisición de las estaciones de radio que poseía Grupo Televisa por parte del Corporativo Coral y Grupo Alemán, encabezadas por Miguel Alemán Magnani y Miguel Alemán Velasco, éstas tendrán la oportunidad de renovarse.

Se trata de un negocio que para Grupo Televisa, que capitanea Emilio Azcárraga, ya no significaba más que un distractor en su estrategia de ser una empresa de telecomunicaciones, más que una de radiodifusión.

Aunque los Alemán conocen el sector, han pasado más de tres décadas desde que Alemán Magnani logró crear aquella WFM en la que participaban voces jóvenes y frescas como la de Alejandro González Iñárritu y Charo Fernández en los 80.

Los conocedores dicen que la competencia y un pastel publicitario limitado no serán los únicos retos.

El verdadero reto será dar en el clavo de la nueva ola tecnológica y desarrollar contenidos convergentes, es decir, que se consuman en plataforma tradicional pero también en internet y no sólo de audio, acompañadas ahora de material visual.

 

REFORMA, SECCION ESTADOS 

Reducen ruta del Tren Maya

El Gobierno federal redujo en 73 kilómetros la extensión del Tren Maya, incrementó de 15 a 28 el número probable de estaciones y dejó en manos de una empresa privada casi todas las decisiones relevantes sobre las características del proyecto.

Lo anterior al responder el pasado lunes más de mil preguntas planteadas desde el mes de mayo por 42 empresas interesadas en el contrato de ingeniería básica del tren, que ahora será de mil 452 kilómetros, en vez de los mil 525 anunciados.

Fonatur redefinió términos de referencia del contrato, y ahora queda claro que la empresa ganadora -que tendrá 8 meses para terminar- , es la que resolverá casi todas las dudas que genera el proyecto.

De las 42 empresas que hicieron preguntas, sólo 16 plantearon el pasado martes un total de 247 dudas adicionales, 69 de ellas fueron de la firma española Ayesa y Fonatur sólo dio 24 horas más para formular las nuevas preguntas.

Quien gane el contrato definirá el trazo final kilómetro a kilómetro; si el tren será de tracción eléctrica, diésel o mixto en algunos tramos; el número y capacidad de los trenes y vagones; si habrá doble o hasta triple vía; en dónde se tendrán que hacer túneles, puentes o tramos que correrán elevados; y la ubicación de las estaciones, talleres, patios, almacenes, andenes, obras complementarias, subestaciones eléctricas, etcétera.

Al contratista -que aspira a cobrar máximo 418 millones de pesos- también se le dejará generar el modelo de operación ferroviaria y el de explotación comercial, estimando los “días pico representativos” a 10, 20 y hasta 50 años, el número de viajes, y las necesidades de personal administrativo del tren.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Tráfico de influencias en Banamex

El petróleo fue el talón de Aquiles de Citibanamex en el sexenio pasado. Por prestarse al juego del gobierno de Enrique Peña Nieto, el boomerang viene de regreso contra el grupo de Michael Corbat.

Seis años después de que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, operara la intervención de Oceanografía, todas las acusaciones contra Amado Yáñez están perdiendo sustento.

En contra, hay evidencia de que el banco dirigido entonces por Javier Arrigunaga actuó, por decir lo menos, con consigna política, total desaseo y sin estándares de control.

Otro problema en que incurrió el banco fue el sistemático tráfico de influencias alentado por la cercanía de altos exdirectivos de Banamex con el management en funciones.

El caso más ominoso fue Oro Negro, donde su presidente Gonzalo Gil White es hoy prófugo de la justicia. Esta empresa proveedora de Pemex jamás hubiera escalado sin sus relaciones.

Gil White es hijo de Francisco Gil Díaz, cuya influencia en Banamex no está en duda. Oro Negro levantó originalmente 300 millones de dólares de recursos de la Afore de ese banco.

Diego Tarrats, director de Renta Variable y Alternativos de Afore Banamex, veía las inversiones de esa administradora de fondos y está casado con la hija de Gil Díaz, o sea, la hermana de Gonzalo.

Por otro lado, el jefe de Tarrats es Javier Orvañanos, cercanísimo a la familia Gil Díaz, y su jefe es Luis Sayeg, el director general de la misma Afore.

Sayeg a su vez es sobrino de Alfredo Harp, que junto con Roberto Hernández consolidaron Banamex y posteriormente, en el gobierno de Vicente Fox, lo vendieron a Citigroup.

Son increíbles las faltas de gobierno corporativo: ¿Dónde quedaron los miembros del consejo de administración, del comité de inversiones y del comité de riesgos de Afore Banamex?

Ahora que Oro Negro quebró y sus socios están prófugos, ¿quién rendirá cuentas del quebranto de por lo menos 300 millones de dólares de los recursos de los trabajadores de esa Afore?

(…)

Donde también ya están sintiendo la presión de la señora Buenrostro es entre los reguladores del sector financiero. Las comisiones Bancaria, de Seguros y del SAR, que llevan respectivamente Adalberto Palma, Ricardo Ochoa y Abraham Vela, están en riesgo de aflojar la supervisión porque la Oficial Mayor no autoriza nuevas plazas para cubrir las renuncias que su misma ley provocó. Lo que no entiende Buenrostro es que las tres comisiones generan sus propios ingresos de lo que le cobran a los regulados y con los que pueden pagar plazas. Ni si quiera le están pidiendo dinero.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIA DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Francisco Gil y su hijo, bajo el fuego de la 4T

Los Gil nunca pensaron que tan pronto entrado el gobierno de la Cuarta Transformación los iban a poner bajo escrutinio, y luego, bajo fuego. El caso más escandaloso es el de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien esta semana se le giró una orden de aprehensión por presuntos desvíos de dinero durante su administración de la empresa Oro Negro, declarada en quiebra en junio pasado. 

Fue este lunes cuando un juez penal de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión contra Gil White y sus socios José Antonio Cañedo, Carlos Williamson, Alonso del Val y Miguel Villegas por los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, así como por manejos indebidos de recursos en la administración de Oro Negro en agravio de sus inversionistas extranjeros. Se les acusa por un desvió de 750 millones de pesos.

Se trata de apenas la primera de cinco líneas de investigación que se siguen por desvíos millonarios por parte de Gil White y sus socios en perjuicio de los inversionistas y de las Afore CitiBanamex y Sura, las cuales reclaman cerca de 500 millones de dólares invertidos en Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, a través de Certificados de Capital de Desarrollo emitidos por Axis Capital, un fondo creado por Gil White. 

A los demandantes los encabeza el abogado Guillermo Barrada, quien asegura que las órdenes de aprehensión se efectuarán a la brevedad y está en vísperas de girar una ficha roja de la Interpol, toda vez que se presume que Gil White y sus socios están en el extranjero. 

Gil White, quien durante la administración de Emilio Lozoya vio crecer exponencialmente sus negocios con Pemex, pasó del cielo al infierno en pocos años. Apenas en enero de 2015, el hijo del exsecretario de Hacienda con Vicente Fox aparecía en la portada de la revista que retrata a los multimillonarios cuando están en su cumbre: Forbes. Cruzado de brazos y sonriente, con un fondo blanco y negro y letras doradas, Gil White presumía que el valor de sus contratos de renta de plataformas a Pemex sumaría ese año poco más de mil 500 millones de dólares.

(…)

Gil Díaz se tendrá que enfrentar a Manuel Bartlett, quien ya demostró tener los colmillos bien afilados para renegociar o cancelar contratos, aun si en el camino se lleva de calle a la propia CFE.

Por lo pronto, al otrora poderoso exsecretario de Hacienda y expresidente de Telefónica México, Francisco Gil, y a su primogénito, Gonzalo, se les vino la noche con la Cuarta Transformación.

El video de la maldición 

Como si se tratara de una maldición, los sorprendidos en el video que se filtró en mayo sobre la boda de la hija del abogado Juan Collado comienzan a ser señalados y perseguidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Primero, el anfitrión fue aprehendido en un restaurantes de Las Lomas de Chapultepec mientras departía con Carlos Romero Deschamps, de quien se dice tiene los días contados al frente del sindicato petrolero. Fue un primer aviso. 

El expresidente Enrique Peña Nieto ha sido acusado por presuntos delitos financieros en Chihuahua y por la operación de compra-venta de una planta de fertilizantes. Se asegura incluso que autoridades de Estados Unidos le siguen la pista, mientras el exmandatario se de la vida de jetsetero junto a su novia Tania Ruíz. 

El más reciente en sentir lo tupido de la 4T es un empresario del que no se habló y pasó casi desapercibido en las fotos y videos de la boda, pero no así para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hablamos de Francisco Fayad, el dueño de Fármacos Especializados, la empresa que ayer fue sancionada con 900 mil pesos e inhabilitada por dos años por la Secretaría de la Función Pública.

Grupo Fármacos Especializados fue señalado en marzo pasado por el Presidente por haber recibido 106 mil millones de pesos en contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

¿Qué pasará con los otros asistentes que concurrieron en la boda? Ahí estaban Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari, Alfredo del Mazo, Manuel Velasco…

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Cartón de Rocha

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Lozoya, autor material del lavado en Odebrecht: Fiscalía

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como autor material de lavado de dinero producto de los sobornos que supuestamente operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la orden de aprehensión librada en su contra, el exdirector de Odebrecht Luis Alberto Meneses Weyll señaló que Emilio Lozoya fungió como enlace entre la constructora brasileña para asociarse y ganar contratos de obra.

Por ello, la FGR consideró que Lozoya es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio Odebrecht para posicionarse como principal contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esto, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó las transferencias bancarias que las empresas ligadas al exdirector de Pemex realizaron a diversas compañías, así como operaciones de compra-venta vinculadas a su madre y hermana, Gilda Margarita Austin y Solís, y Gilda Lozoya, respectivamente; a su esposa, Marielle Helene Eckes, y a Nelly Maritza Aguilera Concha.

Estas últimas fueron señaladas como cómplices de Emilio Lozoya en el delito de lavado de dinero, a quien se le acusó también de cohecho. Los cinco fueron imputados como coautores materiales de asociación delictuosa.

Según la orden de aprehensión,  Emilio Lozoya conocía la organización Odebrecht, S.A., y a muchos empresarios mexicanos que podían complementar los intereses de la firma brasileña.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBRE MESA DE LOURDES MENDOZA

El día en que escapó Lozoya

Nada, por increíble que parezca, fue lo que hizo Emilio Lozoya para esconderse de la FGR de Alejandro Gertz Manero, el 28 de mayo, cuando catearon su domicilio en las Lomas de Chapultepec. De hecho, déjenme platicarles que de acuerdo con los testimonios que recogí, todo parece indicar que el exdirector de Pemex fue visto esa misma tarde entrar a una lujosa torre en la calle mega ‘tú las traes’ en Rubén Darío, en el corazón de Polanco.

Dimensionando aún más la zona, para darnos una idea más clara, por ahí Mariasun Aramburuzabala vendió un inmueble a 20 mil dólares el metro cuadrado, cuando en Central Park el promedio es de 15 mil, ¡ay nomás!

 

De hecho, algunos curiosos alertaron, vía redes sociales, del suceso (aquí la foto), pero nadie de la 4T se apareció de manera formal para investigar y atrapar al exfuncionario.

El depa era uno de sus sitios preferidos y muchos decían que era de su propiedad, pero no, pertenece a William Karam, dueño de Hidrosina, empresa a la cual el gobierno de Enrique Peña Nieto siempre tuvo entre sus consentidas, y el de AMLO entre ceja, madre y oreja por los rumores de que vendía gasolina del huachicol.

Vale la pena aclarar que, mientras muchos aseguran que Alejandro Gertz NO pudo avisarle a su exabogado Javier Coello Trejo, quien también representa a Lozoya, sobre los operativos en contra del exdirector de Pemex, muchos otros creen que sí hubo ‘pitazo’ y ‘ceguera’ para ayudarlo. Por cierto, en su momento, en esta Sobremesa les dije que Lozoya andaba por Alemania, ya que su esposa es de aquellos lares; sin embargo, dicho país no mete las manos al fuego por sus ciudadanos naturalizados. Así pues, hoy el rumor es que podría andar por Rusia, para que luego no se quejen de que no avisamos.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Deja Caja Libertad ex titular de CNBV

Jaime González Aguadé, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), renunció ayer como consejero de administración de la Caja Libertad Servicios Financieros, cargo que desempeñaba desde hace apenas cuatro meses.

En su carta de renuncia, dirigida a los integrantes del Consejo, González Aguadé dice que se retira para dar cauce a las investigaciones y evitar un mayor daño en la reputación de la sociedad financiera popular.

“Estoy convencido de la importancia que entraña hacer el mayor de los esfuerzos para que las indagatorias referidas sigan su cauce ante las autoridades correspondientes con el menor daño reputacional posible a esta sociedad”, dice en su misiva.

“Por estas razones, y con el objeto de sumar al buen funcionamiento de Libertad, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Consejero de Administración, no sin antes dejar un testimonio de mi agradecimiento por haber tenido la oportunidad de servirle en este breve tiempo a la Sociedad Financiera Popular más importante del país”.

En 2014 González Aguadé, como titular de la CNBV, declaró que habían llevado a cabo una revisión de la Caja Libertad y habían concluido que no tenía indicios de lavado. En su carta, el ex funcionario refiere a los cuestionamientos de la prensa, pero reitera lo dicho.

“Como he declarado ya públicamente, a raíz de dichos sucesos y en los escasos cuatro meses que han pasado desde mi integración a este Consejo, es mi deseo manifestar que jamás tuve conocimiento alguno que indicara la existencia de alguna actividad ilícita ni aislada ni sistémica”, dice.

El pasado 10 de julio, un día después de su captura, el abogado Juan Collado Mocelo renunció a la presidencia del Consejo de Administración de Caja Libertad y desde entonces no ha sido designado su relevo.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Acusan a Del Mazo de ocultar cuenta

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros (alrededor de 1.6 millones de dólares) en Andorra, un país blindado en ese momento por el secreto bancario.

El entonces Alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según documentos de esta entidad financiera a los que tuvo acceso el diario español EL PAÍS.

En su declaración de bienes de enero de 2017, el priista omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones de euros (alrededor de 5 millones de dólares).

De esta cantidad, 2.5 millones de euros (2.8 millones de dólares) procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, según recoge un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012.

Del Mazo no respondió a las preguntas remitidas por el diario hace diez días.

El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

AMLO: reclamaremos el dinero incautado a El Chapo

México revisará las vías legales para demandar que le sean devueltos los recursos incautados al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nadie debe de sorprenderse si antes no se hacía, que ahora se haga, porque les quitaban patrimonio obtenido ilegalmente, dinero del pueblo y no se reclamaba”.

El jefe del Ejecutivo federal expresó su coincidencia con la postura del abogado de Guzmán Loera: “lo escuché y dijo alguna cosa interesante, que de la confiscación de los bienes en todo caso –y es un asunto de justicia– esos recursos le corresponden a México legalmente”. Es un tema que revisará el canciller, Marcelo Ebrard, y se procederá “todo por la vía legal”.

En entrevista al término de la ceremonia del aniversario luctuoso de Benito Juárez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México buscará un acuerdo con Estados Unidos relacionado con la distribución de los bienes incautados a Guzmán Loera.

–¿Cuál es su reacción ante la condena de El Chapo? –se preguntó al Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

–Lamento mucho que se den estos casos; yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra. Soy un idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído; es, por cierto, un principio bíblico.

“Espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices, sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley.”

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Con el voto en contra del PAN y PRD, ratifican a Herrera en la SHCP

En una sesión en la que Morena defendió que “hay avances” en materia económica y la oposición reclamó que la economía “no se maneja con arbitrariedades, ocurrencias u otros datos”, la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento presidencial de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda.

Sólo los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática votaron en contra, así como dos diputados de Morena: el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Eraclio Rodríguez, y Lorena Jiménez. En total fueron 341 votos en favor y 74 en contra, y sólo dos abstenciones, las de Inés Parra y Lorena Villalvazo, también de Morena.

Herrera, que durante la sesión esperó en el salón de protocolo adjunto al de plenos, tomó protesta arropado por los legisladores de Morena, en un tumulto que provocó la molestia del presidente de la cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

Éste demandó a sus compañeros de bancada mantener el orden y, ante el desdén que le brindaron, les reclamó el modo de antaño, igual “al del PRI que creó un régimen político para la eternidad”. Ante el desorden, insistió: “¡Orden, por dignidad parlamentaria!”

Durante la discusión del dictamen, el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (Morena), ponderó que el nombramiento de Herrera permitirá redefinir “los términos de la relación de esta cámara con la agenda de las finanzas públicas del país y revisar la compleja situación económica, que proviene de herencia de políticas equivocadas de más de 30 años”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Arturo Herrera, con el pie derecho

Por 74 votos en contra del PAN y PRD, dos abstenciones y 341 votos a favor fue ratificado Arturo Herrera como secretario de Hacienda. Aunque no sonríe en las fotos, inicia su gestión con el pie derecho, no sólo por su esperada ratificación, sino también por el comportamiento de los mercados tras la presentación del Plan de Negocios de Pemex.

El dólar cerró ayer en 18.95 pesos, no sólo por la posibilidad de que la Fed baje las tasas a finales de julio, sino también porque S&P y Moody’s no bajaron la calificación de Pemex, lo que en gran parte se debe al mayor diálogo que tiene Herrera tanto con las calificadoras como con inversionistas.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

‘Palomearán’ SNTE y CNTE

La propuesta de la nueva ley para la carrera de maestras y maestros prevé que las plazas docentes sean otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), previo “palomeo” de las dirigencias sindicales del SNTE y la CNTE.

El borrador de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece que las plazas vacantes a ocupar serán registradas en un Sistema Abierto de Transparencia de Plazas y serán validadas por la SEP.

La Secretaría emitirá la convocatoria para la selección de los profesores, donde se considerarán varios factores para la admisión de los maestros, entre ellos la opinión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“La Secretaría celebrará un proceso público en el que se pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y a las representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales referidos en la fracción cuarta de este artículo, derivada de la convocatoria respectiva.

“En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría”, cita la propuesta de fracción sexta del artículo 49 de la nueva Ley.

Con esta redacción, se reconoce a las representaciones sindicales el derecho de decidir sobre la asignación de las plazas, un tema que se intentó eliminar con la reforma educativa de la pasada administración y la cual fue derogada por el actual Gobierno.

En el caso de la promoción a puestos de dirección y de supervisión también se contará con la “observación” de los representantes sindicales, la cual deberá ser atendida por la SEP.

La iniciativa establece que cuando los profesores participen en evaluaciones “diagnósticas”, en ningún caso estarán en juego sus plazas como maestros.

La Comisión de Educación se reunirá hoy para discutir el proyecto de ley, luego de varias semanas de negociaciones directas entre líderes de la Coordinadora y los representantes de la Secretaría de Educación.

También se pondrán sobre la mesa las reformas a la Ley General de Educación y la nueva Ley del Sistema de Mejora Continua de la Educación.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Es inconstitucional reforma de BC.- Sánchez Cordero

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró, en su calidad de Ministra en retiro, que es inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de gestión del morenista Jaime Bonilla.

No obstante, la funcionaria precisó que, como responsable de la política interna del País, respeta la libre determinación de los poderes públicos, como fue este acuerdo de la Cámara de Diputados de la entidad norteña.

“En mi opinión como Ministra en retiro, por supuesto que es una reforma inconstitucional, pero como Secretaria de Gobernación tengo que ser absolutamente respetuosa del Congreso local, de los partidos políticos que van

a interponer las acciones de inconstitucionalidad y, por supuesto, de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte en relación a esta reforma”, dijo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que su administración no se involucrará en el curso que tome la discusión sobre esta reforma.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Sufre Japón atentado; mueren 33

Un hombre irrumpió ayer en un estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos y 36 heridos, 10 de ellos en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamento de bomberos de la ciudad.

El atentado en el edificio de Kyoto Animation en Kioto, la antigua capital de Japón, comenzó luego de que un individuo arrojó un líquido no identificado para acelerar las llamas, según funcionarios de la Policía.

En el momento del incidente, en el interior del inmueble había más de 70 personas, dijeron los bomberos. La mayoría de ellos salieron corriendo, pero alrededor de 30 seguían ilocalizables.

Los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

Los rescatistas levantaron una tienda de campaña naranja en el exterior del edificio para ofrecer primeros auxilios y clasificar a los sobrevivientes, algunos de los cuales dijeron que el agresor no trabajaba en la firma.

“Hubo una explosión, entonces escuché a gente gritar, algunos pedían ayuda”, contó una mujer a la televisora TBS TV. “De las ventanas de las plantas superiores salía humo negro, y allí había un hombre que intentaba salir por la ventana”.

El sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer, resultó herido, y fue trasladado a un hospital bajo custodia mientras siguen las investigaciones.