LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Economías de EU y México ‘se sueltan de la mano’; la primera crece y la segunda se estanca

Los ciclos de la economía mexicana y la de Estados Unidos se separaron y no solo marchan a diferente velocidad, sino en direcciones opuestas, algo que no sucedía en lo que va del presente siglo.

La economía mexicana no se pudo subir al ‘carro’ de la recuperación de la locomotora representada por la economía estadounidense desde principios de 2017, pero particularmente en lo que va de la era de Donald Trump.

En el primer trimestre de 2017, el PIB estadounidense avanzó a un ritmo de 1.9 por ciento anual y se aceleró a 3.2 por ciento en el mismo periodo de 2019. En igual lapso, el PIB de México se desaceleró de 3.3 a 0.1 por ciento anual, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EU y del INEGI.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Desarrollará Pemex 8 obras prioritarias

El documento completo del nuevo plan de negocios de Pemex (2019-2023), considera el desarrollo y ejecución de ocho proyectos de valor considerados como prioritarios para esta Administración.

Además, del desarrollo acelerado de nuevos campos, contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción y la construcción de la refinería de Dos Bocas, Pemex tiene en la mira otros cinco proyectos como oportunidades de negocio.

En estos proyectos, Pemex planea trabajar en el aprovechamiento de residuales de la refinería de Tula, el transporte y almacenamiento de petrolíferos, aprovechamiento de ductos del Sureste, así como incrementar la oferta de gas para actividades industriales.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

‘Oculta’ Pemex coctel de riesgos

En la versión pública de su Plan de Negocios dado a conocer ayer, Pemex “ocultó” riesgos estratégicos de sus proyectos y las preocupaciones sobre corrupción, robo de hidrocarburos, retraso en obras, fallas de contratistas y escenarios en caso de que las calificadoras internacionales le bajen la calificación crediticia.

Sin embargo, las marcas de seguridad en el documento público eran completamente vulnerables y el contenido de las 60 reservas incluidas en el documento resultaron accesibles.

Por ejemplo, la exposición sobre uno de los principales proyectos de esta administración, la refinería de Dos Bocas, tenía ocultos riesgos señalados como confidenciales por considerarlos como secreto comercial e incluso un mapa de la zona de construcción que fue considerado de seguridad nacional.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Busca AMLO duplicar producción de gasolina

Petróleos Mexicanos (Pemex) conrmó la puesta en operación de la nueva renería de Dos Bocas, Tabasco, para 2022 y apuesta por una importante recuperación en su capacidad para producir las gasolinas y el diesel que demandará el país en los próximos años.

En su Plan de Negocios, la empresa petrolera compromete que, con el programa de reparación de las renerías y la entrada en operación del nuevo complejo, “privilegiará la producción de gasolinas y diesel en 2023, cuando la participación de la gasolina producida por Pemex alcance casi 70% de la demanda esperada”.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Endeudamiento cero para Pemex por 3 años

Para hacer frente a amortizaciones de deuda por 52 mil 600 millones de dólares entre 2019 y 2023, el plan de negocios de Pemex contempla la renegociación de pasivos con el fin de reducir la presión del pago de intereses a corto plazo, por lo que la política financiera estará centrada en optimizar las fuentes de financiamiento.

El documento, que ayer fue presentado en su totalidad, explica que la deuda de la petrolera constituye uno de los problemas estructurales de la empresa, por lo que la administración propone resolverlo con una política responsable en el uso de las fuentes de financiamiento.

La estrategia, define, es que los préstamos no pueden seguir siendo la fuente para financiar los proyectos de inversión, por lo que no se contratará más deuda nueva, es decir, no registrará un endeudamiento neto en este sexenio, sino que se plantea una baja gradual de hacia la segunda parte del sexenio (2022-2024).

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Plan de negocios sí contempla inversión privada

La inversión privada está contemplada en el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de contratos de servicios integrales de exploración y extracción (CSIEE), que tienen una duración de entre 15 y 25 años.

Según el documento, que fue presentado el martes, la empresa productiva del Estado busca complementar la inversión pública con la participación del sector privado en los proyectos de inversión en sus distintas áreas de negocios, tales como exploración, extracción, producción y refinación (Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco).

Los CSIEE están diseñados con un horizonte a largo plazo, de entre 15 y 25 años, donde Pemex mantiene la titularidad de la asignación –campos petroleros– y continúa como operador, y las remuneraciones para los inversionistas será mediante una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

¿Y los farmouts, apá?

Luego de que se hizo pública la versión completa del Plan de Negocios de Pemex, la pregunta sigue siendo la misma: ¿y los farmouts, apá?

Aunque de manera general la pregunta es por la reforma energética y las rondas petroleras con las que se venían licitando los bloques petroleros en aguas profundas, con la participación de las grandes petroleras internacionales.

La falta de inversiones internacionales en el Plan de Negocios de Pemex es lo que preocupa a los analistas económicos.

… Veremos cuál es la reacción del resto de las agencias calificadoras, después de que Moody’s destacó que la inversión en exploración y explotación de petróleo es insuficiente para reactivar la empresa productiva del Estado.

La calificación crediticia de la paraestatal ya se encuentra por debajo del grado de inversión para Fitch Ratings.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Gobierno buscará que evasores de impuestos paguen rescate de Pemex

Para compensar el faltante de ingresos que tendrán las finanzas públicas como efecto del apoyo fiscal que se le dará a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal continuará fortaleciendo la estrategia contra evasión de impuestos, con el fin de obtener mayores ingresos tributarios, indica el Plan de Negocios de Pemex.

“El combate a la elusión y la evasión por parte de la autoridad tributaria permitirá compensar los recursos que dejen de percibirse por la implementación de las medidas que beneficien a Pemex”.

… “El objetivo es que el gobierno apoye a Pemex los primeros tres años de la administración para recuperar la producción de petróleo, y, en la segunda mitad, Pemex sea quien apoye al gobierno federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico del país”.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Apretarse el cinturón

La austeridad republicana también se hizo evidente dentro del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2019-2023. En un pequeño apartado del extenso documento, dado a conocer señala que habrá disciplina financiera al momento de ejercer el presupuesto. ¿Cómo lo aplicará?

Para adelgazar los gastos, a partir de ya los colaboradores estarán limitados en cuanto gastos de viáticos y viajes, en su lugar, tendrán que valerse de los medios digitales a distancia para entablar alguna comunicación.

Además, la empresa más grande del país limitará sus gastos de consumibles como equipos de impresión, fotocopiado, escaneo, así como papelería, mensajería y paquetería.

Los ahorros también se verán con la cancelación del arrendamiento de automóviles disponibles para los funcionarios de alto rango y buscará aprovechar los espacios disponibles para así ahorrarse la renta de inmuebles. Vaya que los funcionarios y trabajadores de Pemex también tendrán que apretarse el cinturón al momento usar los insumos para el trabajo.

 

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Los ahorros de la 4T

Los pronósticos de la chayocracia indicaban que la nueva administración llegaría a despilfarrar los recursos públicos. También en eso se equivocaron, el gobierno de la 4T está resultando bien marro.

No sólo no ha tocado las sagradas reservas internacionales del Banco de México, sino que del presupuesto que autorizó el Congreso para este año ha ahorrado 113 mil 85 millones de pesos durante el periodo de enero a junio de este año.

¿En qué renglones? El principal ahorro se registró en la CFE por reducción en el uso de combustible por un monto de 33 mil 283 millones. En Pemex, por el combate al huachicol, rescató 32 mil 617 millones.

En seguida, 13 mil 662 millones por la cancelación del Seguro de Gastos Médicos y del Seguro de Separación Individualizado de servidores públicos. Eso ciertamente dolió a los afectados, no se resignan a ir al Issste.

En compras de medicamentos, mil 32 millones, y mil 741 millones específicamente en la adquisición de antirretrovirales. Siguiente capítulo: 441 millones en la impresión de libros de texto gratuitos, y 571 millones en la contratación de vigilancia.

En el IMSS e Issste se ahorró 508 y 223 millones, respectivamente, por reducción o cancelación de compras y contratos. Como dice un refrán japonés: dinero ahorrado es dinero ganado dos veces.

¿Qué va a hacer el presidente López Obrador con tamaño capital? Lo ideal es que fuera manejado con transparencia, a la vista de todos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rechaza América Móvil haya recesión

A la fecha no se ha observado recesión económica que pueda afectar el negocio de telecomunicaciones, afirmó América Móvil (AMX).

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo en conferencia con analistas financieros que el Gobierno ha gastado menos que en otros años, pero negó que haya recesión.

“En México seguimos sin ver una recesión. Estoy seguro de que el Gobierno está gastando menos, pero no lo estamos viendo en nuestro negocio en estos momentos”, aseveró Daniel Hajj.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

El fin del mundo

Quienes desde el fanatismo fifí buscan sin descanso las señales del Apocalipsis económico finalmente han encontrado la fecha y la hora: 31 de julio y, de confirmación definitiva, el 23 de agosto a las seis de la mañana.

En esos días y a esa hora, el Inegi informará, primero, la estimación anticipada del PIB al cierre del segundo trimestre y la confirmación del dato, que generalmente tiene una variación de una o dos décimas, a finales del mes siguiente.

… La economía mexicana no sufre un proceso recesivo desde los tres primeros trimestres de 2009, arrastrada por la crisis financiera internacional. Se trata de uno de los periodos más largos de prosperidad de la época reciente y el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo crecimiento económico a tasa anual durante todos los trimestres de su administración.

Recesión no es sinónimo de crisis económica. Crisis económica se daría si se presentaran varios de los siguientes fenómenos: Fuerte y sostenida depreciación del tipo de cambio; inflación descontrolada; caída en el consumo; pérdida del control sobre el manejo de las finanzas públicas.

Hasta el momento, la actuación del Banco de México ha logrado mantener bajo control la inflación, al tiempo que la elevada tasa de referencia ha contribuido a fortalecer el tipo de cambio. Simultáneamente, el dólar ha perdido fuerza ante la mayoría de las divisas del mundo por la desaceleración de la economía global y las guerras comerciales de EU, prácticamente contra todas las naciones. Hacienda ha mantenido un adecuado balance sobre las finanzas públicas al mantener su compromiso de mantener el superávit primario en 1% del PIB y disminuir la deuda pública en términos reales.

Si bien es cierto que han disminuido el crédito, el consumo y la inversión privada, también es un hecho que en ninguno de estos sectores hay decrecimiento. Lo único que ha disminuido es el empleo registrado ante el IMSS, pero no ha aumentado el desempleo que se mantiene en términos reales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Para compensar el trago amargo que dejó el mal dato del empleo de junio, medido por los asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, el instituto encabezado por Zoé Robledo también informó de una buena estadística: una mejoría en el salario promedio de cotización, el cual se ubicó en 376.6 pesos diarios, lo que representó un incremento real anual de 2.5%. Se estima que el aumento de los salarios puede estar relacionado con un posible “efecto faro”, es decir, que el incremento del salario mínimo registrado en enero de este año estimuló alzas en los salarios contractuales que están por arriba del mínimo legal.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

En esclavitud, 40 millones; denuncia ONG

En todo el mundo, 40.3 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, reveló la organización Walk Free Foundation.

En un informe publicado ayer, la asociación advirtió que ningún país está exento de este crimen, a pesar de que su erradicación está incluida en los Objetivos 2030 de Naciones Unidas.

… El estudio apunta que aproximadamente la mitad de los 183 países observados han mejorado sus respuestas al problema social.

Sin embargo, el resto no ha mostrado ningún cambio significativo en la lucha contra este delito.

 

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Llegan a QR 4 millones de turistas pese a sargazo

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) afirmó que 4 millones de turistas visitarán el destino en esta temporada, cifra 3.9 por ciento mayor a lo alcanzado en 2018.

Aún con el constante arribo de sargazo azotando las costas del estado, la desaceleración económica y la reducción del mercado estadounidense, se proyecta un crecimiento optimista para el verano.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Ponderación de Fitch Ratings pega a bancos en BMV

Las acciones de las instituciones bancarias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que pertenecen al principal indicador, el S&P/BMV IPC, registraron caídas el miércoles, después de que la agencia calificadora estadounidense Fitch Ratings revisara sus ponderaciones.

… Fitch Ratings indicó en un documento que estas dos emisoras “están altamente influenciadas por el entorno operativo desafiante de México”.

Los papeles del regiomontano Banorte registraron una caída de 3.57%, a 103.46 pesos, una pérdida en valor de mercado de 10,554 millones de pesos, ubicándose en  298,322 millones de pesos.

Los títulos del tercer banco más grande en México, Banco Santander, finalizaron la sesión con una caída de 2.42%, a 29 pesos. Ello equivale a una pérdida de capitalización bursátil de 2,392 millones de pesos, para ubicarse en 96,557 millones de pesos.

 

PORTAL EXPANSION.MX

Y los bancos que más aumentaron sus préstamos son…

El crédito es uno de los pilares del desarrollo de la economía. En México, los préstamos enfocados al consumo (tarjetas de crédito, créditos de nómina, créditos personales y crédito automotriz) se han duplicado en casi una década, pero algunos bancos han aumentado su cartera mucho más que otros.

En los últimos nueve años, únicos datos disponibles, BanCoppel y Banorte más que triplicaron su crédito al consumo, con un alza de 226% y 198%; mientras que Santander lo duplicó (118%), según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En los datos de la CNBV, BanCoppel destaca no sólo por ser la institución que más ha incrementado su crédito al consumo, también por ser la tercera institución bancaria que más tarjetas de crédito ha otorgado a los consumidores mexicanos, sólo detrás de Bancomer y Banamex.

En contraste, BBVA Bancomer y CitiBanamex, las dos instituciones con mayor participación en el total de créditos otorgados, incrementaron sus préstamos 39.4% y 49.7% en el mismo periodo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Pymes, la salvación de los grandes empresas

… Y tan importante son, que un ejemplo de ellos es que por ejemplo la Fintech Konfío, que les recuerdo tiene entre su directorio a exdirectores bancarios, se unieron a partir de hoy con Up Sí Vale para que a través de la plataforma otorguen crédito a este segmento.

Gerardo Yépez Reyna, director general de UP Sí Vale, que ya registra más de 13 mil clientes, donde la mayoría, el 80 por ciento, son Pymes, se dio cuenta de que las necesidades que tenían era acceso al flujo de capital de trabajo para sus negocios, lo cual se los dará hoy una Fintech, y no un banco, lo cual sin duda abrirá la competencia.

Con la plataforma tecnológica de Konfío pudieron intercambiar información básica, ya que saben cuántos empleados tienen las Pymes, cuanto depositan en los monederos, lo que fue básico para los modelos que se aplicarán de acceso al crédito para estas Pymes, explica David Arana, director de la Fintech.

… Y en el otro lado de la moneda, todo avanza ya para la puesta en marcha del sistema de pagos CoDi; por lo pronto, Santander, del G-7, es el primer banco en cumplir con los protocolos del piloto, al igual que Banco Azteca y Mifel; extraña que en esta ruta de implementación el Banco de México marque que los grandes bancos, como Banamex y Bancomer, lleven un 44 y 56 por ciento, respectivamente, de avance para cumplir con las medidas del piloto.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

EFECTIVAMENTE, LAS ALARMAS están prendidas en Citibanamex tras el arribo de un nutrido contingente de auditores de Nueva York. Las investigaciones que se le siguen a Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht y la caja de Pandora que se está destapando con los manejos en Pemex llevaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Adalberto Palma a intensificar el marcaje a ese banco presidido por Ernesto Torres Cantú. Se ve un rompimiento con la 4T si observa también el endurecimiento de Citi a las políticas de Andrés Manuel López Obrador, como el Plan de Negocios de la petrolera a cargo de Octavio Romero que acaba de anunciarse.

Cadáveres del clóset están empezando a salir, como Oceanografía de Amado Yáñez, que no va dejar bien parados a personajes como Javier ArrigunagaManuel Medina MoraFrancisco Gil DíazFederico Ponce Rojas y Roberto Hernández, todos enfrentados con AMLO.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Consejo de BBVA podría ser imputado por caso Villarejo

La cúpula de BBVA permanece bajo la lupa de los organismos supervisores y judiciales. Por un lado, la Fiscalía Anticorrupción podría pedir la imputación de BBVA como persona jurídica, además del consejo del banco que permaneció en dicho órgano hasta el 2017, el último año en el que Cenyt tenía contrato con BBVA.

Se investiga la relación entre el excomisario José Manuel Villarejo y el expresidente de BBVA, Francisco González, por blanqueo de capitales y sobornos. Villarejo está implicado en el caso Tándem, en el que aparecen servicios prestados a través de la empresa Cenyt, vinculada a él, y durante la presidencia de Francisco González.

Según la información que publica Expansión, las imputaciones alcanzarían hasta el actual presidente del banco, Carlos Torres, que en ese momento ejercía como consejero delegado. Cabe recordar que de los quince consejeros actuales, sólo cuatro no pertenecían al consejo antes de la finalización del contrato entre la empresa del excomisario y BBVA.

 

LOS NEGOCIOS

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

SACUDIDA. Tremenda sacudida sufrió ayer Grupo México, de Germán Larrea, con una fuerte caída en el valor de sus acciones en el mercado de valores.

La sacudida fue por la potencial probabilidad de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Víctor Manuel Toledo, suspenda las actividades de ese poderoso grupo minero, a consecuencia de los numerosos accidentes ambientales que ha provocado.

En el contexto, muchos recuerdan la enemistad entre Larrea y el ahora senador de la República Napoleón Gómez, quién adquirió especial fortaleza en el gobierno de la cuarta transformación. ¿Será?

 

MILENIO, COLUMNA EN VOZ ALTA DE ENRIQUE ACEVEDO

Grupo México y la impunidad

Desde 1998, Grupo México ha protagonizado al menos 22 incidentes en los que se han generado daños graves al medio ambiente; 18 de los que conocemos ocurrieron en México, donde la empresa encabezada por Germán Larrea cuenta con un amplio historial de abuso a los recursos naturales en estados como Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Sonora.

Ahí están los 3 mil litros de ácido sulfúrico derramados en el mar de Cortés, el llamado Acuario del mundo hace apenas unos días, y los 40 mil metros cúbicos sulfato de cobre acidulado tóxico en el río Sonora hace cinco años, en el que fue considerado el peor desastre natural provocado por la industria minera en México.

Este es uno de los pocos lugares en el mundo en los que una empresa de la escala de Grupo México atenta contra el equilibrio ambiental una y otra vez sin enfrentar consecuencias reales.

Las multas son insuficientes para un grupo empresarial en el que impera una cultura de ilegalidad y negligencia. Las amenazas que van y vienen cada vez que se registra un incidente parecen ridículas ante la frecuencia con la que ocurren.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Televisa vende parte de su historia 

Emilio El Tigre Azcárraga murió el 16 de abril de 1997 a bordo de su yate Eco. Fue una muerte anunciada en su propia cadena de televisión, porque antes había ungido como sucesor a Emilio III, en una transmisión conducida por Jacobo Zabludovsky.

En apariencia, heredó un imperio, pero tenía problemas financieros que se agudizaron por la feroz disputa por la herencia. En los años que siguieron hemos visto menguar el poder político y económico de Televisa.

Pudo fabricar al último de los presidentes del priísmo, Enrique Peña Nieto, y su novela de amor con La Gaviota, pero seis años después perdió frente a un movimiento popular que enfrentó a la mafia del poder, de la cual forma parte.

Recibió un duro golpe cuando la nueva administración redujo a la mitad el presupuesto de publicidad y dejó de condonar impuestos. Además, no ha sabido hacer frente al avance de Internet y competidores como Netflix.

Ayer dio a conocer una noticia inverosímil: venderá la parte que posee en la división de radio, Radiópolis. ¿Cuál de los grandes artistas del siglo pasado y éste no desfilaron por sus micrófonos? Desde Agustín Lara hasta Juan Gabriel.

Televisa informó que acordó vender su participación de 50% a una empresa de Miguel Alemán, en mil 448 millones de pesos (el otro 50% es de Grupo Prisa). No es sólo un negocio de lo que se desprende Emilio III, es parte de su historia.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

La ruta de vuelta a la radio de Alemán

… Televisa Radio pagó cara su línea editorial crítica con programas como el Weso, que lo llevó a sufrir un boicot de publicidad oficial, algo que se agradece ahora con la 4T que prácticamente la desapareció.

El consorcio de Avenida Chapultepec 18 había contratado desde el año pasado a Santander, de Héctor Grisi, como agente financiero. Sin embargo el due-dilligence no avanzó por solicitud de Prisa.

Su socio español al 50% buscó un inversionista afín que le permitiera mantenerse como accionista y operador. Se invitó sin éxito a Roberto Alcántara, Carlos Fernández Francisco González.

Los tres: el actual socio de Prisa que preside Manuel Mirat, el ex accionista de Grupo Modelo y el dueño de Multimedios Estrellas de Oro, tienen intereses en España. Pero ninguno accedió.

Hace un año, Alemán Magnani, quien en los ochentas innovó la radio con WFM junto con Alejandro González IñarrituCharo Fernández Martín Hernández, levantó la mano para recomprar.

Pero las pláticas por momentos se caían, a tal grado que Televisa abrió negociaciones paralelas con Radio Fórmula para que una de sus dos cadenas noticiosas se reconvirtiera a musical.

El planteamiento, avanzado nos dicen, era que Televisa Radio incorporara contenidos de sus estaciones la K-Buena y los 40 Principales a una de las redes de Rogerio Azcárraga.

Ya no fue necesario, pues Gómez y De Angoitia lograron de los Alemán el precio que buscaban. Hoy Televisa sigue con el proceso de venta de su negocio de juegos y los 110 títulos de su editorial.

Pero dado lo bien que se encuentra el grupo, con más de 3 mil millones de dólares en caja, queda claro que no se malbaratarán.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Torruco y los nuevos vuelos

Conocedor del sector, Miguel Torruco sabe que el turismo va a llegar si hay más vuelos al país. Y se aplicó en ello: Emirates (sí el que patrocina al Barcelona) volará desde Dubái, vía Barcelona, a la Ciudad de México, diariamente, a partir del 9 de diciembre de 2019. Y también vendrá otro vuelo desde Estambul, mediante Turkish Airlines, a partir de agosto.

Los vuelos empezarán a llegar a un saturado aeropuerto capitalino, y con ello más turismo.

La estrategia de Torruco es tener un nuevo modelo de política turística, donde se eleve el ingreso de divisas.

Hoy somos el 16avo país de receptor de recursos por turismo, y el 40avo por ingresos de turista per cápita. Con todo y que somos el 6º país más visitado del mundo.

Lo que más nos ayudará es elevar la derrama económica.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Aeroméxico se ajusta

Lo que parece una gran noticia, la llegada de Emirates de Dubai a México a través de Barcelona, amenaza con convertirse en un problema importante.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, que encabeza el ex de TAR, Rodrigo Vásquez Colmenares Guzmán, autorizó una quinta libertad para llegar a México, violando los acuerdos tácitos con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA , por sus siglas en inglés) y en menos de lo que canta un gallo le asignó a la aerolínea árabe un slot en el horario preferente (ni a quien tiene años en fila), justo para confrontar al mercado que han servido Iberia (clave para Interjet, de Miguel Alemán) y Aeroméxico. El colmo fue que le dieron el mismo horario en el que sale el A380 de Air France.

Ante esta nueva decisión política, Aeroméxico, de Andrés Conesa, suspendió su conexión directa con China a través de Shanghai, para tomar la ofensiva en su mercado español.

Será difícil competir con Emirates porque ni los carriers de Estados Unidos ni Europa (incluida la alianza British-Iberia) han podido con esta aerolínea dado que se compite contra el Estado de Dubai y sus 150 aviones A380.

Dicen que se elevará el número de visitantes de la región árabe, pero si fuera el caso, el vuelo directo de Dubai-Cancún habría sido la mejor opción. Ese mercado no aumenta ni a emiratazos.

Por lo pronto, los abogados de los sindicatos iniciarán la defensa de esa ruta, pues argumentan que la DGAC no debió autorizar la quinta libertad, sino que le quitó facultad al Senado, donde no tiene mayoría Morena.

¿Se pasaron por el arco del triunfo a la ley? Parece ser un tema que otra vez tendrá que revisar el consejero Jurídico, Julio Scherer.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

ANDRÉS CONESA ESTÁ que no lo calienta el sol. Los resultados financieros que Aeroméxico reportó al segundo trimestre estuvieron por debajo de los esperados por el mercado. La aerolínea tuvo una pérdida neta de mil 116 millones de pesos, lo que contrasta con la utilidad de 112 millones que reportó en el mismo periodo del 2018. Los inversionisas castigaron las malas cuentas del director porque sus títulos perdieron ayer 2%. Pero más allá, sus preocupaciones han crecido no solo por la cercanía de los dueños de Interjet con la 4T, lo que les da músculo político con Andrés Manuel López Obrador, sino ahora por la compra del 50% de Televisa Radio. Amén de las sinergias que puedan hacer con los negocios que ya tienen ¿se imagina la influencia de los Alemán?

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE TRISTE

Para los que decían que Aeroméxico no tenía ningún problema por las fallas en los aviones Boeing 737, pues ayer se confirmó que sí hubo daños importantes. La línea que encabeza Andrés Conesa tuvo que cancelar su vuelo entre México y Shanghái porque tienen que usar el aparato con el que cubrían esa ruta para mantener la operación entre el país y Barcelona.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Y EN UN golpe más al exsecretario de Hacienda del gobierno de Vicente Fox, el martes muy noche salió la orden de aprehensión contra su hijo Gonzalo Gil White. Conforme al nuevo sistema de justicia penal, un fiscal pidió audiencia privada a un juez de control quien libró otras órdenes más contra José Antonio Cañedo White y Carlos Williamson, todos accionistas principales de Oro Negro a quienes se acusa de disponer indebidamente más de 700 millones de pesos. Los demandan los mismos tenedores de bonos que recién recuperaron las plataformas Decus, Impetus, Fortius, Primus y Laurus.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Adultos jóvenes y… tequileros

Todo lo cura el tequila, así que los que ni sudan ni se acongojan, son las empresas de la industria tequilera.

En enero-mayo de este año, las ventas del tequila cristalino aumentaron 51.6 por ciento en valor y 45 por ciento en volumen en sus canales al mayoreo, que claro, están ligados con la demanda del consumidor. El análisis lo hizo una empresa especializada en mercados, ISCAM.

Y bueno, qué le decimos, en tequila blanco el éxito va en el mismo sentido. Las ventas de la bebida premium crecieron 27.9 por ciento en valor y 19.3 por ciento en volumen en comparación con el mismo lapso de 2018.

Los buenos resultados no solo son cuestión de fidelidad a la bebida, el capitán del segmento de Centros de Consumo de ISCAM, Horacio Núñez, atribuye este repunte a la innovación que han tenido las marcas, lo que las ha ubicado dentro de la preferencia de los adultos jóvenes.

Salud.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Financió Odebrecht en 2010 a J. Duarte y Torre Cantú

Un ex directivo de la Constructora Norberto Odebrecht declaró que en 2010 la empresa brasileña financió las campañas de Javier Duarte de Ochoa y del extinto Rodolfo Torre Cantú, ambos candidatos del PRI a las gubernaturas de Veracruz y Tamaulipas.

Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director Superintendente de Odebrecht en México, manifestó a las autoridades que la compañía inyectó 500 mil dólares a la campaña de Duarte y 350 mil dólares a la de Torre Cantú.

Esta información consta en la orden de aprehensión, que fue librada el pasado 4 de julio contra Emilio Lozoya en la causa penal 261/2019, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Extensión a 5 años de De Hoyos en COPARMEX, parte de reforma estatutaria, y en agosto

LE PLATICABA DEL ruido que hay en COPARMEX ante la eventualidad de que se extienda el periodo de Gustavo de Hoyos a 5 años. En el organismo patronal hay quien rechaza esa propuesta que por cierto es parte de una reforma estatutaria inició hace tiempo y no ha terminado. También se habla de extender a 8 años la vigencia de los consejeros regionales y vicepresidentes, y a 4 años el de los titulares de comisiones. La última palabra la tendrá la asamblea que se reunirá en agosto y que es conformada por expresidentes. Si se optara por ensanchar el ejercicio para De Hoyos, aún así, éste tendrá que competir con quien se postule en un proceso que iniciaría en noviembre para concretarse en la primera semana de diciembre. Si De Hoyos estuviera un lustro al frente de COPARMEX, vale aclarar que no será un caso excepcional. En el pasado Leopoldo Palazuelosestuvo 15 años y Roberto Guajardo Suárez 13 años.

 

LA RAZON, COLUMNA GENTE DETRÁS DEL DINERO DE MAURICIO FLORES

El extraño caso de una licitación oculta

Por lo que se sabe, es de suponer que un grupo de “abusados” funcinarios del IMSS se tomaron la molestia de elaborar, con bastante anticipación y debajo de la mesa, el proyecto de licitación No. PC-050GYR040-E1-209 para la compra de equipos médicos especializados bajo condiciones que resultaría difícil creer que tienen el aval de Zoé Robledo, pues contravienen las reglas anticorrupción y de austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El asunto de dicho proyecto es relevante por el tipo de equipo relacionado —especializado en detectar y tratar enfermedades críticas—; por su valor, que ascendería a 5 mil millones; y porque establece una serie de candados que permite mantener el monopolio de los habituales proveedores de tomógrafos y ventiladores neo natales de cuidados intensivos y limitar con ello la posibilidad de generar ahorros relevantes para la hacienda pública. El primer candado diseñado por funcionarios de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura a cargo de José Manuel Olán, es el de acotar la proveeduría a empresas asentadas en países con los que México tiene Acuerdos Comerciales. Pero ese candado quedó roto ante el resultado en la licitación de medicamentos organizada por la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, y coordinada por la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, pues empresas de la India obtuvieron tres claves médicas, por cuyo valor se convirtieron en el principal proveedor extranjero en medicinas del sector público.

La Puerta Negra. Los otros dos candados de la puerta negra de esa licitación son demasiados obvios. Uno de ellos es, leyendo someramente ese proyecto, anotar en las bases la descripción precisa de las características física y del manual de operaciones de los equipos fabricados de manera única por los proveedores tradicionales, como General Electric y Phillips, que aquí llevan aquí Vladimiro de la Mora y Cesar Carrasco, respectivamente. Es lo que habitualmente se llama “licitación dirigida”. El otro, más sutil pero no menos pernicioso, es la de establecer tiempos y reglas de entrega y puesta en operación de equipos costosos, como los ecocardiógrafos de tercera generación, que sólo los proveedores habituales pueden abastecer e incluso instalar en clínicas medianas donde no hay siquiera médicos capacitados para manejarles. Se puede resumir que el proyecto de licitación No. PC-050GYR040-E1-209 es un compendio de manejos “a modo” que no tendría porqué proteger el Gobierno de López Obrador.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Fuentes de la Auditoría Superior de la Federación aseguran que se investiga una serie de contratos firmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la presidencia de la magistrada Janine Otálora. Concretamente se adjudicaron entre 2017 y 2018 y en forma directa al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para la ejecución de 2 proyectos por 9 millones 674 mil 310 pesos, de los cuales se pagaron 4 millones 295 mil pesos por un “Diagnóstico integral para el desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2017-2020”, y 5 millones 379 mil 310 pesos por un “Diagnóstico a profundidad y propuesta para el fortalecimiento del Centro de Capacitación Electoral, ahora Escuela Judicial.

En ambos casos, se argumentó que el CIDE era “la única institución que podría realizar los servicios a satisfacción del Tribunal, a pesar de que se trata de productos sobre los que se pudo realizar una licitación para buscar las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad.

El supuesto de excepción, por el que investiga la ASF, es el de “servicios que se pueden contratar con instituciones públicas” es exactamente el mismo mecanismo que se utilizó como justicante en la llamada “Estafa Maestra, donde también se argumentó eso para contratar a universidades públicas.

Lo más grave del asunto, y lo que tendrá que explicar Janine Otálora a la ASF, es porque no hay resultados concretos y relevantes de ambos estudios pagados al CIDE, y la Auditoría revisa también los fondos que otras instituciones le pagaron al organismo académico por conceptos similares…

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Collado creó red de empeño en al menos ocho estados

El abogado Juan Collado Mocelo ha tejido una red de empresas, entre ellas Prenda Oro, S.A. de C.V., y Casa de Empeño Siglo XXI, S.A. de C.V., fundadas hace 18 años y dedicadas a los préstamos prendarios y de ahorro con presencia en ocho entidades del país.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a documentos de los registros de comercio y de marca, de diversos estados, de las casas prendarias vinculas con Libertad Servicios Financieros, empresa queretana que encabeza la lista de las sociedades mercantiles “relacionadas a negocios extraños” en la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Congelan cuentas ligadas a el abogado Juan Collado

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, confirmó que fueron bloqueadas las cuentas de ocho personas relacionadas con el caso del abogado Juan Collado y el presunto fraude orquestado desde Caja Libertad.

Explicó que es una investigación que tiene la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que la UIF ha participado. Respondió que no podía dar más datos por el debido sigilo de las investigaciones.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Cadena perpetua a El Chapo; va EU por 12 mil 666 mdd

Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue sentenciando ayer por un juez federal en Brooklyn a una condena de cadena perpetua más 30 años y la confiscación de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares por delitos relacionados con el tráfico de drogas en Estados Unidos.

El juez federal Brian Cogan, del Tribunal Federal del Distrito Este con sede en Brooklyn, Nueva York, afirmó que conforme a los estatutos federales estaba obligado a sentenciar al acusado por un mínimo de cadena perpetua. Al señalar la demostración de una maldad abrumadora tan severa en el juicio en torno a los 10 cargos mayores y una cordillera (montaña) de evidencia en el caso, el juez Cogan concluyó con una sentencia total de cadena perpetua y 30 años adicionales.

 

PORTAL MILENIO.COM

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Indaga la SFP probable corrupción de administraciones pasadas en Notimex

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que este mes ha abierto tres expedientes de investigación por presuntos hechos de corrupción que se habrían realizado en administraciones anteriores por parte de funcionarios de la agencia estatal de noticias Notimex.

… En entrevista reciente con este diario (8/07/19), la actual directora de Notimex, Sanjuana Martínez, afirmó que continuaría con la encomienda de rescatar a la agencia de noticias, la cual estuvo secuestrada por una mafia sindical que habría malversado millones de pesos, en complicidad con directivos y otras autoridades. En esa ocasión señaló de forma directa como uno de los presuntos responsables al líder sindical Conrado García Velasco.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Narra Roberto Rock cómo fue el pase de charola en la campaña de Peña Nieto

En su libro La historia detrás del desastre (Grijalbo, 2019), el periodista Roberto Rock relata:

Otro escenario del pase de charola en apoyo de la campaña de Peña Nieto se produjo en reuniones privadas conducidas por Luis Videgaray, coordinador de finanzas, quien mantenía al tanto a grupos compactos de gobernadores sobre el comportamiento de las encuestas y las estrategias que debían ser desarrolladas para conjurar cualquier peligro.

En uno de esos encuentros, Videgaray pidió a los mandatarios estatales “subir” en sus entidades más anuncios espectaculares a favor del aspirante presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, “porque Josefina [Vázquez Mota, aspirante del PAN se nos está acercando”.

No obstante, hacia mayo las cosas dieron un vuelco. Videgaray reunió a un grupo de gobernadores y dirigentes sindicales para explicarles que López Obrador había repuntado notablemente en las encuestas, por lo que les pidió “un último esfuerzo” en apoyos económicos. Hizo circular entre los asistentes tarjetas en blanco y sobres. Los instruyó a escribir el monto de la aportación que harían, y guardar la tarjeta con la cifra en un sobre, que debían entregar en ese mismo momento directamente al candidato.

Un testigo consultado aseguró haber alcanzado a ver que un dirigente sindical escribió una cantidad de varios cientos millones de pesos.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE ALFONSO ZARATE

Enrique Peña Nieto: pasos en la azotea

Enrique Peña Nieto encabezó un gobierno depredador, pero esa pandilla que asaltó el poder en 2012, podría estar a punto de caer, por lo pronto ya ha empezado a escuchar pasos en la azotea.

… El gobernante frívolo que encabezó a la cofradía mexiquense podría ser llevado a juicio como resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las delaciones de distintos integrantes de esa densa red que operó grandes negocios con cargo a las nanzas públicas, como Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Rosario Robles y Luis Enrique Miranda.

La decisión de ir por Emilio Lozoya ha aorado viejas rencillas entre dos de los más cercanos amigos del expresidente: el propio Lozoya y Luis Videgaray, y el abogado Javier Coello Trejo ha solicitado la comparecencia de Peña.

“Si me hundo, no me iré solo”, parece ser la convicción del exdirector de Pemex. Otra pieza que conduce a Peña Nieto la constituyen las revelaciones de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, señor de todos los excesos y miembro distinguido de la “generación podrida”, que parece haber llegado a la conclusión de que ya es tiempo de “soltar la sopa” y en estos días ha usado distintos espacios para lanzar acusaciones que probarían el modus operandi que permitió nanciar campañas electorales, incluida la presidencial de 2012, y construir patrimonios de escándalo.

Javidú menciona a Osorio Chong, el entonces secretario de Gobernación, como el mensajero de Peña; cuenta que recibió dinero del propio Peña Nieto que utilizó para pagar las extorsiones de funcionarios de la PGR.

Una tercera pieza del acertijo podría ser la aprehensión de Juan Collado, “el abogado de la maa del poder”. Las redes de Collado —que alcanzan el más alto nivel del Poder Judicial e incluyen a ministros de la Suprema Corte de Justicia— fueron exhibidas en el banquete impúdico que ofreció con motivo de la boda de su hija.

… México está urgido de acciones que trasciendan las meras denuncias; los excesos de los poderosos no se explican sin la impunidad. No queremos una nueva decepción: es imperativo que la FGR arme consignaciones impecables y que los jueces resuelvan con apego a la ley.

Sin embargo, mientras se acumulan los indicios y las acusaciones, el a su propia historia, hasta hace unos días Enrique Peña Nieto seguía exhibiéndose de huateque en huateque con su nueva pareja. Pero si sabe leer, lo que está en curso le habrá borrado la risita.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Duarte, charada e impunidad

El senador Miguel Ángel Osorio Chong refutó las armaciones de Javier Duarte respecto a una entrega pactada, en abril de 2017. Sin embargo, sobra evidencia al respecto.

… Pero las circunstancias y contexto corroboran los dichos del veracruzano: justo los días previos a la presunta captura se celebró una reunión familiar, en un lujoso hotel del lago Atitlán, donde asistieron al menos ocho personas que no iban a divertirse sino, más bien, a despedirse.

Entre esas personas estaban Javier, Emiliano y Carolina, los tres hijos de Javier Duarte, y Karime Macías Tubilla. Los menores de edad habían llegado previamente a Guatemala, provenientes del aeropuerto de Toluca, acompañados por Mónica Macías Tubilla y María Virginia Tubilla de Macías, cuñada y suegra del exgobernador.

… Ante el callejón sin salida, Duarte habría decidido proteger a su esposa y a sus hijos, (también a su fortuna), a cambio de una entrega de película, que luego fue harto presumida por el gobierno encabezado por Peña Nieto.

Otra evidencia que otorgaría razón a Duarte y no a Osorio Chong es la sentencia ridícula que recibió el exgobernador, la cual, por acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República, va a dejarlo en libertad hacia principios del año próximo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

Palo a las ambiciones de Bonilla

Hoy empezaremos con una buena. El espíritu maderista prevaleció en el Congreso de la Unión. Los ocho grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente —Morena incluido— les dieron un buen palo a las vulgares ambiciones del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

En un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, los integrantes de la Permanente se pronunciaron en contra de la reforma aprobada por el Congreso local para prolongar su mandato de dos a cinco años.

… Las morenistas Tatiana Clouthier y Lorena Villavicencio, el panista Damián Zepeda, la emecista Martha Tagle, y la perredista Verónica Juárez promovieron el acuerdo que firmaron todas las bancadas en la Permanente.

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

¿Morena contra Bonilla? // Unanimidad en la Permanente // Tatiana Clouthier, a la cabeza // Otra derrota para Yeidckol

Tatiana Clouthier se ha jugado su futuro político al encabezar ayer el pronunciamiento pluripartidista contra las maniobras marrulleras que en Baja California pretenden extender el ejercicio gubernamental de Jaime Bonilla Valdez por tres años: si contó con la autorización, o incluso el aliento, del presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentarán sus posibilidades de ser la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León (para sustituir al deplorable Jaime Rodríguez, fallidamente autodenominado El Bronco); si se fue por la libre, sin consultar al habitante de Palacio Nacional, acelerará el proceso de rechazo que en el primer círculo del obradorismo ya se manifestó cuando desde ahí se le pretendió enfilar a una grisácea subsecretaría de Gobernación en lugar del sitio legislativo a partir del cual se ha ido afinando como una especie de disidencia interna del morenismo al que no está afiliada formalmente, pero el cual ha significado, hasta ahora, su mejor plataforma de posicionamiento público.

Sin embargo, los reflectores lanzados sobre el futuro gobernador constitucional de Baja California deberían sostenerse cuando menos durante los dos años de ejercicio de Bonilla, a quien con demasiada frecuencia se le ha señalado como un político comprometido con proyectos empresariales lesivos para el interés popular de aquella entidad. Lo vivido hasta ahora ha confirmado que no le animan a Bonilla los mismos propósitos que teóricamente debería practicar el morenismo llegado al poder.

El episodio bajacaliforniano va significando una derrota más para Yeidckol Polevnsky, la dirigente formal del partido Morena a la que ya buscan siguiente acomodo (una de las posibilidades consiste en que le abran un espacio en las representaciones diplomáticas mexicanas, de entre las cuales la más interesante sería la embajada en España). Aun cuando en términos declarativos la ex dirigente de un organismo empresarial sostiene que luchará hasta el final como candidata a un periodo propio de liderazgo en Morena (hasta ahora, ha sido una secretaria general en funciones de presidencia), lo cierto es que se enfila con más viabilidad (es decir, con beneplácito de Palacio Nacional), Bertha Luján Yáñez, miembro del primer círculo andresino, aunque con la pretensión participativa del ebrardista Mario Delgado y del monrealista Alejandro Rojas Díaz-Durán.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Duelo de ataques en el debate para dirigir al PRI

Los tres aspirantes a dirigir el PRI debatieron anoche acerca de la manera en que podrían levantar al partido de la debacle electoral, pero también se lanzaron rudos ataques y recriminaciones.

En casi dos horas, los contendientes repasaron luces y sombras del tricolor; mostraron desconfianza de sus propios métodos internos y, para encarar al contrincante interno, se hicieron acompañar de sus huestes, metidas al auditorio como invitados, quienes hicieron uso de la porra y el abucheo según se ofreció. En vano fueron los llamados al orden de los moderadores Hugo Concha y Elisa Alanís.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Aseguran cuentas a red de Maduro en México

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que hasta el momento han congelado 19 cuentas de personas físicas y morales, relacionadas con la red que desde México vendía despensas de mala calidad y con sobreprecio al gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro.

Detalló que, además del congelamiento de cuentas también se ha presentado tres denuncias.

En breve conversación en Palacio Nacional, agregó que el monto de las primeras irregularidades detectadas (por la venta de estas despensas que tenían un sobreprecio de hasta 112%) eran más de 150 millones de dólares.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Avalan labor de Sheinbaum en laCDMX

Luego de poco más de siete meses de tomar el cargo, seis de cada 10 ciudadanos (57%) que residen en la Ciudad de México aprueban la gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con la más reciente encuesta de Buendía & Laredo; mientras que un tercio (31%) reprueba el trabajo que ha hecho al frente de la administración local.

En el mismo sentido, 61% de los entrevistados se siente optimista sobre el futuro de la capital del país. También, la mayoría de los habitantes (52%) considera que el rumbo que mantiene el gobierno de la Ciudad de México es el correcto.

A propósito de la gura de revocación de mandato, 64% de los capitalinos encuestados votaría a favor de que la jefa de Gobierno se mantuviera en el cargo, mientras que 30% estaría en contra de su continuidad como mandataria.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Enviará Trump 2 mil 100 soldados más a la frontera

El Pentágono anunció que aprobó el pedido en respaldo a las últimas medidas del presidente estadunidense para endurecer las reglas de asilo. En Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y Chiapas se informó ayer de la detención de 484 migrantes, en su mayoría centroamericanos. En la imagen, un religioso, encargado de un centro de apoyo en Nuevo Laredo, reparte documentos a extranjeros antes de que ingresen a una oficina del INM para incluirse en una lista de solicitantes de refugio en Estados Unidos