Diario ejecutivo

Tras varios años de no acudir, hace unos días fui al mercado de artesanías de la Ciudadela y una de mis sorpresas fue que en varios puestos (sobre todo de textiles y objetos de madera) estaba colocado un letrero: ¡Prohibido tomar fotografías! Cuando le pregunté a uno de los que atendían el porqué de los carteles, me dijo que era una especie de protección ante los plagios.

Y no es para menos, los artesanos mexicanos no sólo se enfrentan a que grandes empresas transnacionales y diseñadores reconocidos se roben sus diseños (mientras esperan que el Senado de la República aprueba una ley que los proteja), sino que en años recientes se ha registrado un descenso en el producto interno bruto de su actividad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene dos apartados referentes a las artesanías: en el sector cultura le atribuye un valor aproximado de 110 mil millones de pesos, y en el sector turismo, en donde su producto interno bruto equivale a alrededor de 50 mil millones de pesos.

Dentro del sector cultura señala que hay 12 millones de mexicanos dedicados a la producción de artesanías y su valor representa alrededor de 18.9 por ciento del PIB cultural. En la Cuentas Nacionales del Sector Turismo menciona que las artesanías significan 3.9 por ciento del PIB turístico y que el número de trabajadores remunerados es de 69 mil 561 (en 2017, último año de referencia), 10.5 por ciento menos que el año anterior y su valor tuvo un descenso de 4.0 por ciento en el mismo lapso.

Lamentablemente, a través de la historia, los artesanos no sólo se encuentran desprotegidos laboralmente, sino que también sus creaciones personales y colectivas carecen de leyes que les otorguen garantía sobre su propiedad intelectual.

Pero quizá lo más grave del caso es que muchas de las empresas transnacionales piratas mandan maquilar sus telas (con diseños plagiados de México) a países como China, por lo que al vender sus productos (a precios estratosféricos que significarían en un solo artículo las ganancias anuales de una pequeña comunidad indígena) se ostenta la leyenda “Made in China”.

Por eso, en años recientes se han registrado varios escándalos por la forma en que empresas y diseñadores internacionales han plagiado las obras de artesanos mexicanos, al grado de que se calcula que en el sexenio pasado y lo que va del actual, unas 50 marcas nacionales e internacionales se han apropiado de diseños indígenas mexicanos. En febrero pasado escribí mi columna sobre ese tema (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-cndh-empresas-plagian-nuestro-patrimonio/).

En lo que va de este sexenio, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha intentado defender los diseños indígenas, enviando al menos dos cartas (a Luis Vuitton y Carolina Herrera), para exigir respeto a las creaciones comunitarias de nuestros grupos étnicos.

La ley debatida en el Senado

Precisamente acerca de una de estas cartas, Paola Rojas entrevistó al especialista en propiedad intelectual Mauricio Jalife Daher, quien señaló que Carolina Herrera no puede ser sancionada por el presunto plagio de sus diseños a los pueblos indígenas mexicanos, ya que la ley de México no lo prevé.

Este especialista explicó que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha estado trabajando en desarrollar modelos de leyes para dar reconocimiento a la creatividad, “porque estamos en presencia de creaciones distintas a la naturaleza propia que una sola persona genera” y expuso que se ha desarrollado un modelo de protección que se llaman derechos no propietarios, en donde no debe existir un registro sino un régimen particular.

Incluso, en una entrevista con El Financiero, Adriana Aguerrebere, directora de la organización Impacto (que se ha dedicado a documentar plagios) señaló que “desde hace cerca de 17 años la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual tiene en espera la “iniciativa para la protección de los derechos de los titulares del conocimiento tradicionales, las poblaciones indígenas y las comunidades locales”.

En México la cronología contemporánea de los plagios, que han ocasionado una fuerte indignación entre los mexicanos es la siguiente:

De 2008 al 2017, la organización Impacto documentó 14 casos.

Desde 2016 comenzaron a publicarse de manera aislada las quejas de artesanos porque grandes empresas estaban usando sus diseños sin permiso.

En 2018, en sólo 10 meses se habían documentado 11 casos más por parte de la organización Impacto.

El 15 de noviembre de 2018, Ricardo Monreal y Susana Harp presentaron la iniciativa con proyecto de Decreto que expide la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, donde se abordaban algunos puntos relativos a la propiedad intelectual.

En enero de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer su resolución 35, en la cual señala que “por la falta de mecanismos de protección efectiva contra empresas nacionales y extranjeras” se ha despojado a pueblos y comunidades indígenas de su patrimonio cultural inmaterial.

En marzo, la senadora oaxaqueña por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Susana Harp sometió a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor, para proteger la creación colectiva de grupos indígenas. La propuesta de ley reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como “titulares del derecho que genere el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales e identitarios”.

En mayo, el presidente de la Junta de Coordinación de Política del Senado de la República, Ricardo Monreal anunció que se iba a legislar de forma urgente para proteger a los grupos y comunidades indígenas del plagio y robo de sus creaciones artísticas, que llevan a cabo empresas internacionales y marcas trasnacionales. “Por primera vez habrá en el país una ley que proteja el arte, la imaginación y la creatividad de los indígenas, para que nunca más les roben sus diseños”, dijo.

En junio, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) frenó las reformas propuestas por la senadora oaxaqueña porque supuestamente “violentaban los derechos de las mismas comunidades a las que buscaba preservar”.

Desde entonces existe un debate que ahí sigue y sobre el cual existen opiniones contrarias, sobre todo por el papel que el Estado, en su conjunto, debe asumir para proteger las creaciones culturales de los grupos indígenas. Ojalá pronto se logren acuerdos para que finalmente se proteja el patrimonio cultural colectivo indígena.

Lista negra de empresas plagiarias

El número empresas que han plagiado diseños mexicanos es amplio. A continuación expongo algunas de ellas para que los mexicanos tengamos conciencia de qué tipo de marcas son las que se aprovechan de las culturas originarias de nuestro país.

  1. Carolina Herrera
  2. Luis Vuitton
  3. Johnnie Walker
  4. Bomberg
  5. Christian Dior
  6. “Cráneos Huicholes Marakame”.
  7. Penguin Random House
  8. Zara
  9. Isabel Marant
  10. Antik Batik
  11. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma
  12. Intropia
  13. Rapsodia
  14. Nike
  15. The Pottery Barn
  16. Nestlé
  17. Madewell
  18. Mango
  19. Desigual
  20. Somya
  21. J Marie Collections
  22. Know México M.R. Original
  23. Forever 21,
  24. Batik Amarillis,
  25. Star Mela
  26. Marks and Spencer.
  27. Hermès
  28. Pineda Covalin
  29. M. Misoni
  30. Michael Kors

Desde luego estas 30 marcas o empresas no son todas las que han sido detectadas. Incluso puede ser que algunas de ellas sí tengan el permiso de los artesanos.

Hay que señalar que muchas de estas empresas, como Zara o Luis Vuitton, no han plagiado uno, sino muchos diseños mexicanos. Incluso en la carta que envió la secretaria de Cultura al segundo da cuenta de por lo menos seis casos.

Lo cierto es que, por si las dudas, los artesanos de la Ciudadela ya tomaron medidas, como los carteles de ¡Se prohíbe tomar fotografías! (“de algo han de servir, me dijo el artesano de un puesto de máscaras”).

Pero lo que urge es la Ley que proteja el patrimonio intelectual cultural y colectivo de nuestros grupos étnicos. Dice el filósofo del metro: plagiar u n diseño de todos es como robar el alma colectiva.

Tianguis

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaron este martes el Plan de Negocios de la paraestatal, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración para el 2019. Ahí se explica el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo, a través de la publicación de un decreto que resultó en un beneficio del orden de 30 mil millones de pesos para este año. Se propone que el Gobierno de México apoye a Pemex los primeros tres años de la administración, en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción de petróleo, para que, en la segunda mitad de la administración, sea Pemex quien apoye al Gobierno Federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país. Para resolver el problema de la carga fiscal, el Gobierno Federal tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida, a través de un esquema gradual de siete por ciento para 2020 y de cuatro por ciento para 2021. Actualmente la tasa impositiva es de 65 por ciento y se llegaría a una tasa de 54 por ciento para 2021… Por cierto que en este tema, la Comisión Nacional de Hidrocarburos presentó el documento Campos Prioritarios de Producción Temprana de Pemex, en el cual indica que hay 20 campos prioritarios, de los cuales en tres casos (Jaatsul, Valeriana y  Pokche) no se ha presentado un plan específico. En Pokche existen 207 días de desfase De los 20 campos hay siete en que se ha aprobado el plan, 10 en los que está en análisis y los tres mencionados sin un plan. La CNH se compromete a resolver los casos en 24 días naturales en promedio… Sobre el informe del IMSS acerca del empleo únicamente se publicó que en junio hubo 14 mil fuentes de trabajo adscritas menos que en mayo, pero lo que no se dijo es que el salario base de cotización de trabajadores asegurados alcanzó un monto de 376.6 pesos, con un aumento de 6.6 por ciento y que es el incremento más alto registrado para un mes similar de los últimos diez años y,  que por sexto mes consecutivo el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al seis por ciento. Tampoco se dijo que en lo que va del año se han registrado 13 mil nuevos patrones y que han crecido las afiliaciones mediante diferentes modalidades como el plan piloto para trabajadores domésticos… El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, advirtió que la política agroalimentaria del presidente Andrés Manuel López Obrador se orienta a apoyar a los pequeños productores, pero existe un grave problema en la acción de los funcionarios que implementan los programas ya que “no escuchan a las organizaciones de productores que hacen observaciones pertinentes por lo que los resultados en producción alimentaria para el segundo semestre serán inciertos”… Qué bueno que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, retomó el tema de una de sus diputadas y lamentó la situación laboral que aqueja a más de mil 500 trabajadores de la Cámara de Diputados, debido a los despidos injustificados. Dijo que urge un programa de formalización de empleo para respaldar a los trabajadores de San Lázaro que no cuentan con una base… Por séptimo año la capital ecuatoriana, Quito, fue reconocida como “Destino Líder de Sudamérica” por los World Travel Awards. Este premio representa un reconocimiento al trabajo constante y de largo plazo con todos los actores turísticos de la ciudad. Quito fue nombrada “South America’s City Leading Destination”, uno de los reconocimientos más importantes y prestigiosos de la industria del turismo a nivel mundial. Este galardón es reflejo del desarrollo y crecimiento que Quito ha tenido en materia turística a lo largo de los últimos años… Dos especialistas de Miebach Consulting, desde el Reino Unido (Michael Boss) y Alemania (Dirk Friebel) expusieron ideas que pueden servir a empresarios mexicanos. El primero dijo que en la industria de la moda existe la necesidad de desarrollar modelos de pronóstico que sean lo suficientemente flexibles y robustos mediante la inteligencia artificial. El segundo explicó que los retos logísticos en un almacén multicanal integrado surgen de las diferentes estructuras de pedido y los diferentes niveles de servicio de los canales.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx