LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Urzúa profundiza sus críticas a decisiones de López Obrador

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa reveló las discrepancias que tuvo con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien identifica como “el principal conflicto de interés” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista publicada en la revista Proceso, también comentó las diferencias económicas que tuvo con la nueva administración como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

Urzúa, quien el pasado martes presentó su carta de renuncia al presidente, comentó que no entiende la relación de Romo con el mandatario.

Abundó que si bien el presidente no dejó que Romo usara su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, sí logró imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en el Bancomext.

… Sobre Alfonso Romo

“Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de Presidencia?”.

“No me consta (que Romo tenga algún conflicto de interés), pero dado que en la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en Vector Casa de Bolsa”.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Las deshonestidades de Urzúa

La carta de renuncia y las explicaciones públicas ofrecidas por Carlos Urzúa Macías desnudan a un hombre deshonesto. 

Mientras en su texto de dimisión acusó a Alfonso Romo, jefe de la ocina de la Presidencia, como un personaje inuyente “con un patente conicto de interés,” en entrevista otorgada a Hernán Gómez Bruera, el exfuncionario rehízo la versión: “no estoy diciendo que eso haya pasado en el caso de Romo, no me consta.” (Proceso 2228).

¿Es patente el conflicto referido, pero no le consta? 

En buen español esto se llama intriga. Abunda que habría deseado no ver al hijo de Alfonso Romo como accionista de la casa de bolsa Vector, para evitar que el acceso a información privilegiada pudiese beneciar sus negocios. 

Entre los deseos de Urzúa y lo que dice la ley hay un océano de distancia: no hay norma en México que fuerce a los hijos de los servidores públicos a renunciar al libre ejercicio de su profesión; no importa que se trate del jefe de la ocina presidencial o del presidente mismo. El día que suceda lo contrario, habrá que hincarse ante el altar de la arbitrariedad. 

Lo que Urzúa no dice es que, en el fondo, él tiene dos razones muy grandes para detestar a Romo. 

La primera se relaciona con la proximidad política que el exfuncionario sostiene con el presidente del grupo Femsa, José Antonio Fernández Carbajal —El Diablo—, y la segunda, que Carlos Urzúa no fue ni la primera, ni la segunda, ni la tercera opción del presidente López Obrador para ocupar la cabeza de la SHCP —y que Alfonso Romo tuvo la responsabilidad de intentar, sin lograrlo, convencer a los otros candidatos. 

El vínculo con Fernández Carbajal se estrechó en 2003, cuando Urzúa renunció a la secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad de México. En aquél entonces Urzúa mintió a López Obrador pretextando que debía regresar a El Colegio de México, cuando en realidad había aceptado fundar la EGAP del Tecnológico de Monterrey, a petición del Diablo. 

El mismo Diablo que apoyó a Vicente Fox y, años más tarde, a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco; el mismo Diablo que volvió a contratar a Carlos Urzúa, tres días después de que dejó Hacienda. 

Es antiguo el pleito que tienen Romo y El Diablo —el primero conocido por su progresismo y su involucramiento reiterado con la izquierda electoral— y, el segundo, amigo no solo de la derecha, sino del conservadurismo que mayor daño le ha causado al país. 

A esta histórica pugna se suma que López Obrador haya encargado a Alfonso Romo, desde que comenzó su campaña, para que coordinara la hechura del Plan de Nación, que sirvió como plataforma electoral durante los comicios de 2018. 

En ese plan Carlos Urzúa no jugó ningún papel relevante, por ello, como él mismo confesó a Gómez Bruera, sus aspiraciones se limitaban en un principio a un asiento en el Inegi o en el Banco de México. 

Antes que Urzúa, para la cartera de Hacienda fueron contemplados Adrián Rodríguez Macedo, Rogelio Ramírez de la O y Santiago Levy. 

El primero no aceptó por razones de salud que luego le quitaron la vida, el segundo, que sí tuvo un papel protagónico en el Plan de Nación, prefirió declinar porque tenía otras responsabilidades profesionales; de su lado, Levy no logró armonizar su salida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la urgencia que López Obrador tenía para presentar al futuro gabinete. 

Es mentirosa la afirmación de que López Obrador evaluara a Urzúa “más capacitado como administrador público y economista que sus otras opciones” y, prueba de ello fue que el entonces candidato encargó a Romo para que realizara las invitaciones que luego no prosperaron. 

ZOOM: Ahora nos enteramos de que Urzúa no estaba de acuerdo con el cierre del aeropuerto de Texcoco, la construcción de la renería de Dos Bocas o a la política energética del actual gobierno. Acaso la circunstancia requería, desde el principio, un secretario de Hacienda con mayor peso a la hora de enfrentar los errores presidenciales.

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISSE DRESSER

La bengala

Cuando un barco está en peligro, su tripulación suele disparar una bengala en señal de auxilio, pidiendo ayuda. Así lo hicieron quienes comandaban el Titanic, con la esperanza de que el Carpathia acudiera a salvar a los tripulantes a bordo de la nave que se hundía. Así lo hizo el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa con la carta de renuncia que hizo pública y la entrevista que tan cuidadosamente orquestó. Quiere alertar, busca iluminar, intenta mandar un SOS para evitar el desastre que advierte. El iceberg contra el cual el nuevo gobierno ya ha chocado o el cual quizás aún puede esquivar. El iceberg en el que se ha convertido un Presidente que no escucha, un gabinete que sólo aplaude, una serie de políticas públicas contraproducentes y una transformación que crea más hoyos en el buque, en vez de repararlos. El capitán de la 4T acelera los motores, pero su primer oficial le anuncia que la nave hace agua.

… Habrá quienes insisten en que la nave va, quien la dirige nunca se equivoca, la tripulación es de primera y aquellos avizorando la tormenta o los arrecifes son malos analistas o malos mexicanos. Pero ojalá miraran lo que Carlos Urzúa se empeñó en alumbrar a la hora de despedirse del capitán. Lo subraya sin reparos: “Le dije (a AMLO) que si las cosas iban mal me iba a ir”. Y las cosas van mal. La bengala disparada coloca bajo la luz el pésimo plan de negocios de Pemex, la mala administración de CFE, el pleito costoso e innecesario en torno a los gaseoductos, y las amenazas que todo ello podría producir para la ratificación del T-MEC.

Quienes se quedan a bordo podrán seguir obedeciendo ciegamente a AMLO, podrán seguir descalificando a Urzúa, podrán seguir diciéndole al comandante en la cabina de mando lo que quiere oír mientras taladran boquetes en la cubierta del acorazado “Me canso ganso”.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

POR EJEMPLO. Helguera

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Salida de Urzúa daña confianza en AMLO, dicen en WSJ

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda el martes pasado dañó más la tambaleante confianza empresarial en México y exhibió los riesgos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el País, señaló ayer un artículo editorial de The Wall Street Journal (WSJ).

“La carta de renuncia de Urzúa deja entrever que tras bambalinas (del Gobierno) hay aún más razón para sentir pánico”, señaló Mary Anastasia O’Grady en su texto “Pierde México un freno a la corrupción”.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Alzar al país primero, luego la politiquería: Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó responder a los comentarios del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque dijo no le ha dado tiempo de leer la entrevista que otorgó a un semanario en la que se revela las causas que lo orillaron a renunciar.

En breves comentarios a su salida del Hotel Plaza donde se hospedó en Uruapan, Michoacán, el mandatario dijo que hoy, durante la conferencia en Palacio Nacional, habrá de referirse a estos temas de “política o politiquería”.

“No la he leído, no he tenido tiempo porque imagínese estamos levantando no sólo el sistema médico que estaba por los suelos, estamos levantando al país porque imperaba y reinaba la corrupción, eso es lo que más nos preocupa y ocupa.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE FALSO

En el imaginario de los que saben o dicen saber sobre temas económicos se recuerda, las más de las veces en abstracto, que el Presidente desmintió en un par de ocasiones a Arturo Herrera, lo que para el fanático fifí de la porra anti4T lo convierte en un florero, un hombre sin la capacidad de renunciar y quién sabe cuántas estupideces más.

¿Recuerda cuáles fueron las razones o sólo el más reciente meme? ¿Es de los que por estar alentando se está perdiendo lo que pasa en el terreno?

El Padre del Análisis Superior al servicio de la comunidad le recuerda y, después, le informa bien: El 12 de marzo, el Financial Times publicó una entrevista con el entonces subsecretario de Hacienda en la que, según el diario, se retrasaría la construcción de la refinería de Dos Bocas para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos, lo que propició un desmentido por parte del Presidente de la República.

El PAS tiene la grabación de la entrevista en la que, en ningún momento, el ahora titular de las finanzas públicas dice lo que afirmó el diario.

Herrera habla sobre la necesidad de reducir la carga fiscal de Pemex y asegura que al mismo tiempo se deben condicionar las inversiones, en su mayoría a la exploración y producción; posteriormente, explica que este año se realizarán inversiones menores y que la construcción está sellada a que cueste una cifra cercana a los ocho mil millones de dólares. En ningún momento habla de retrasos o de cambios en la estrategia del gobierno eso sólo es una interpretación y no una cita textual.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

EU: focos de alerta sobre México

El gobierno de Estados Unidos ya prendió los focos de alerta respecto del gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración clara y contundente respecto de la elevación en el costo de hacer negocios en México por la incertidumbre que están generando las políticas, programas y comunicaciones conflictivas del gobierno lópez obradorista, en particular con las reformas del sector energético y la salud financiera de Pemex.

Observa que los inversionistas están cada vez más preocupados porque el nuevo gobierno mexicano esté socavando la confianza en “las reglas del juego”, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Menciona en particular la preocupación entre los inversionistas por la reciente decisión de CFE de llamar a los inversionistas privados a que “renegocien voluntariamente” los contratos de suministro de gas con la empresa eléctrica estatal.

… Refiere que la mayoría de las instituciones financieras, incluido el Banco de México, ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB de México para el 2019 a 1.6% (consenso de Banxico). Las principales agencias de calificación crediticia han rebajado o puesto en una perspectiva negativa el soberano de México y algunas calificaciones institucionales.

Sin duda, EU tiene un diagnóstico muy claro de lo que pasa en México y su alerta es muy contundente. Al tiempo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Por qué no es recesión

Pese a los dichos frecuentes respecto al tema, es poco probable que tengamos una recesión en México este año, por lo menos si ésta se define en términos de un retroceso consecutivo del PIB por dos trimestres.

¿Por qué entonces el reporte de Bank of America señala que de acuerdo con sus modelos ya estamos en recesión?

Porque hay dos maneras diferentes de medir el ritmo de la actividad económica. La que emplean los Estados Unidos y la que se usa en casi todo el resto del mundo.

La medición “a la norteamericana” compara normalmente datos desestacionalizados de trimestres consecutivos y los anualiza.

Por ejemplo, el Departamento de Comercio reportó que el crecimiento del PIB en EU en el primer trimestre del año fue de 3.1 por ciento, usando la metodología norteamericana.

Si se calculara como en casi todo el resto del mundo, ese crecimiento habría sido de 2.1 por ciento.

En este segundo caso se comparan datos desestacionalizados del primer trimestre de este año contra los del primer trimestre de 2018.

Si en México hiciéramos los cálculos “a la norteamericana”, en el primer trimestre de este año habríamos tenido una caída del PIB de -0.8 por ciento.

Sin embargo, al compararse contra el mismo periodo del año anterior, que es la medición usual en México, tuvimos un crecimiento de 0.1 por ciento.

Es decir, en el primer trimestre no hubo un retroceso del PIB, bajo esta medición. Por lo que no es posible que la economía esté en recesión si se tienen que sumar dos retrocesos consecutivos.

En México, recientemente, el Inegi ha convocado a un grupo de expertos que definirá el fechado de los ciclos económicos en México donde están, entre otros, economistas como Juan Carlos Moreno Brid, Jonathan Heath, Luis Foncerrada y Ernesto Sepúlveda. Ya definirá este cuerpo colegiado un conjunto de criterios.

Pero, por lo pronto, no hay elementos para hablar aún de recesión.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

“Algunos no entienden que se terminó la política neoliberal”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “hay algunos” que no han entendido que en su gobierno ya se terminó la política neoliberal.

Durante una visita a Buenavista Tomatlán, Michoacán, para supervisar un hospital regional del IMSS, López Obrador afirmó que la política neoliberal duró 36 años, casi el mismo periodo que el porfiriato.

… López Obrador afirmó que durante el periodo neoliberal la economía nacional creció en promedio a 2% anual, mientras que antes crecía hasta 6 por ciento.

… El presidente dijo contar con “datos duros” como el alza en 16% del salario mínimo; y “en todo este tiempo que llevo gobernando México, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar”.

Añadió que en su gestión la inflación ha disminuido y no ha aumentado en términos reales el precio de los combustibles. “Ya no ha habido gasolinazos. ¡Tengan para que aprendan!”, afirmó.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Ex mandos del gobierno irían contra la CFE por gasoductos

De no llegar a un acuerdo en torno a los litigios internacionales que plantea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la revisión del contrato del gasoducto marino que corre de Texas a Tuxpan, Veracruz, que construyeron IEnova y TC Energy-TransCanada, la empresa productiva del Estado se confrontará con ex funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como del Banco de México (BdeM) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras instituciones, que ahora forman parte del grupo directivo y del consejo de administración de IEnova, subsidiaria de la estadunidense Sempra, que a su vez tiene en su consejo a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Según informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la compañía, el presidente del consejo de administración de IEnova es Carlos Ruiz Sacristán, quien fue titular de la SCT en el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo. Antes estuvo en la dirección general de Pemex, fue subsecretario de Egresos de la SHCP y en el banco central se desempeñó de director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios.

José Julián Sidaoui funge de consejero independiente de la empresa subsidiaria de Sempra y previamente laboró de subgobernador, tesorero general y director general de operaciones del BdeM. Además, fue subsecretario de Egresos de la SHCP.

Tania Ortiz Mena es la directora general de IEnova. Previamente, entre 1994 y 1999, fue subgerente comercial de productos refinados de PMI, subsidiaria de Pemex que se encarga de los asuntos internacionales. Entre sus funciones estaba revisar los petrolíferos residuales que van al exterior del país.

… El vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos de IEnova es Abraham Zamora. Entre 2017 y 2018 fue jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray), y entre 2015 y 2017 ocupó el cargo de director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Distribución de medicamentos, ahorros de 68%

Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, quien está al frente de todas las compras y adquisiciones del gobierno federal, tiene doble motivo para festejar. Por un lado, por el espaldarazo público que le dio el presidente López Obrador, justo después de la renuncia de Carlos Urzúa, al asegurar que tiene el acuerdo con ella para “apoyarla en todo, que aguante todas las presiones y amenazas porque son muchos los intereses creados”.

Además, la adjudicación de distribución de medicamentos y de material de curación que se realizó el viernes resultó un éxito porque no se quedó desierta ninguna de las siete regiones en la que se dividió el país para este proceso, que son las mismas que tiene el IMSS: Norte, Pacífico, Golfo, Centro, Sureste, Sur y CDMX.

Lo más importante fue que se alcanzaron ahorros de 43.5% promedio en materiales de curación y de 68% en medicamentos.

… El temor del sector farmacéutico es que la falta de experiencia de algunas de estas empresas pueda presentar problemas en distribución y almacenamiento, pero fueron previamente autorizadas por Cofepris, y la SHCP asegura que habrá un seguimiento electrónico de toda la cadena de distribución desde que sale del laboratorio hasta que llega al hospital para deslindar responsabilidades si se presentan problemas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Invertirán mineras 326 mdd

Los nuevos proyectos mineros para la producción de oro tendrán una inversión de al menos 326.2 millones de dólares este año, de acuerdo con el Informe Anual de la Cámara Minera de México (Camimex).

Estos proyectos están localizados en Zacatecas, por la empresa Aura Minerals y Candelaria Mining; Sonora, por Mexus Gold; Chihuahua, con Sierra Metals, y Jalisco, con Edeavour Silver.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Alargan costo y tiempo de tren México-Toluca

La primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca costará en construcción, operación y mantenimiento 103 mil 980 millones de pesos, más del doble de lo que se planteó inicialmente.

En 2014, en el Plan Nacional de Infraestructura se calculó que la obra costaría 38 mil millones de pesos, que equivalen a 48 mil 398 millones a valor de este año.

… En los primeros años podría ser necesario que el Gobierno otorgue recursos para operar el tren, pues aunque inicialmente estaba previsto que corriera de Zinacantepec a Observatorio, los retrasos en obra harán que llegue sólo hasta Santa Fe, agregó.

 

PORTAL LAPOLITICAONLINE.COM.MX

Exclusivo: Banamex exige la “tutela judicial” por los delitos de Oro Negro contra US$ 500 millones de su Afore

La familia Gil cada vez más complicada. La investigación a Juan Collado también podría salpicarlos. Los detalles.

El escándalo por los manejos indebidos de recursos en la administración del negocio Oro Negro por parte de Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White está afectando no sólo a sus inversionistas extranjeros, sino también a los ahorros de los trabajadores mexicanos. Ocurre que la Afore del CitiBanamex y Sura invirtieron 500 millones de dólares en la empresa de servicios petroleros, que semanas atrás se declaró en bancarrota. 

La operación se realizó a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) emitidos por Axis Capital, fundada por Gonzalo Gil White, que fueron adquiridos por las Afores. Convirtieron así a Oro Negro en una empresa con una participación que corresponde en un 66.7% a los trabajadores mexicanos a través de sus pensiones.

Ahora, Banamex, en su calidad de fiduciaria accionista de Oro Negro -es  titular del 49.36% de las acciones que representan el capital social de dicha empresa- compareció al concurso mercantil, para solicitar la “tutela judicial a sus intereses” una vez que se confirme la posible comisión de “actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos conforme a la legislación concursal en cita, en perjuicio no solo del accionista reclamante sino también de la Masa.”

Esta acción que ejerció Banamex se fundamenta en disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles introducidas en 2014 bajo el título “Responsabilidad de los Administradores” para sancionar, precisamente, aquellos actos ilícitos realizados por miembros del Consejo de Administración, así como por los empleados relevantes de Oro Negro. 

En este sentido, los miembros del consejo de administración que tendrían que responder por las disposiciones indebidas realizadas en perjuicio de los trabajadores mexicanos son José Antonio Cañedo White, como presidente del consejo, además de Gonzalo Gil White y Carlos Enrique Williamson Nasi, como miembros del mismo.

Una larga historia

La familia del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se encuentra involucrada directamente en al menos dos de las operaciones financieras más cuestionables de los últimos años. Negocios que involucran a Pemex y que comprometieron el patrimonio de miles de mexicanos. La primera es Oro Negro, la empresa fundada por su hijo Gonzalo Gil White y su sobrino José Antonio Cañedo White.

Ya desde 2013, Gil Díaz venía cabildeado la exoneración de su sobrino Martín Díaz Álvarez por su presunta complicidad con Armando Yañez en el caso Oceanografía. Se trata de dos operaciones financieras en apariencia fraudulentas que tienen en común a un aparente incondicional de la familia de Gil Díaz: Carlos Morales Gil.

En última instancia, indirectamente, también a la institución Banamex. En 2013, Oro Negro obtendría una inyección de capital del orden de los 200 millones de dólares provenientes de un fideicomiso de inversión provisto por Axis Capital Management con fondos de Capital de Desarrollo suscrito por Afores, específicamente Sura y Citibanamex. A partir de ese momento, las Afores se convertirían la accionista mayoritaria de Oro Negro, llegando a alcanzar el 47% de las acciones de esta empresa. 

A inicios de 2014, Oro Negro firmaba el último de sus cuatro contratos sin licitación otorgados por Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP) quien a lo largo de 9 meses -desde el 23 de abril de 2013 al 27 de enero de 2014-, dejarían a la empresa de Gonzalo Gil White la cantidad de 12 mil millones de pesos por concepto de renta de plataformas petroleras. 

Lo más significativo en este punto es que la misma operación discrecional de Carlos Morales Gil en favor de Oro Negro se realizó con la empresa Oceanografía, empresa de Armando Yáñez, socio de Martín Díaz Álvarez, entonces director de la Caja de Ahorro Libertad y también sobrino de Francisco Gil Díaz. 

Las operaciones de la familia de Francisco Gil Díaz, sin embargo, de facto cierran un ciclo ese año 2014, lo que les obligará a comenzar a “limpiar su rastro”. El entonces director de Pemex Emilio Lozoya Austin, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto, le solicitaba la renuncia a Morales Gil, quien salió de la dirección general de PEP el 7 de febrero. 

Por su parte, Martín Díaz Álvarez renunciaba el 1 de marzo a su cargo como presidente del Consejo de Administración de la caja de ahorro Libertad Servicios Financieros en favor de Carlos Septién Michel. 

Recientemente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General en torno al abogado Juan Collado, revelan que ese año, el 2014, la empresa Oceanografía (Osa) defraudaba a Banamex con más de 5 mil millones de pesos a Banamex, detallándose además que Caja Libertad habría servido -presuntamente- para lavar el dinero de Martín Díaz Álvarez, identificado ahora como socio y prestanombres de Amado Yáñez Osuna, propietario de la naviera. 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBRE MESA DE LOURDES MENDOZA

Los millones de Caja Libertad

A principios de marzo de 2014, Caja Libertad era presidida por Martín Díaz, sobrino de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda y directivo de Grupo Avanzia y Telefónica. En aquellos momentos su poder y su fama como un experto financiero se vinieron abajo tras vincularlo al escándalo de Oceanografía. De hecho, se decía que él fue el operador financiero para que la naviera tuviera el fondeo de Banamex sin peros de por medio. Pero no sólo Martín Díaz estaba involucrado en ese supuesto fraude que Citi, de Michael Corbat, no ha podido comprobar hasta el día de hoy, también aparecían los hermanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio.

Les recomiendo un fuerte para seguir leyendo. Ya que el ataque del gobierno de Enrique Peña Nieto, orquestado por Emilio Lozoya –extitular de Pemex y hoy un prófugo de la justicia de la 4T– para destruir Oceanografía de Amado Yáñez, también tenía como objetivo ir por el control de Caja Libertad. ¡Así como lo están leyendo! Aquella presidencia utilizó a la PGR de Jesús Murillo Karam, a la Función Pública, a la CNBV de Jaime González Aguadé, a la Unidad de Inteligencia Financiera, y a otras instancias gubernamentales para quesque solucionar un conflicto entre particulares que, de fondo, tenían la intención de apoderarse de Caja Libertad y de Oceanografía.

Es después de estos momentos de persecución legal y política cuando aparece Juan Collado, el abogado y amigo muy cercano a EPN. Con decirles que en su oficina en Las Lomas, Juan le habilitó una a Peña cuando dejó el gobierno. De quien nadie sabe cómo pagó, entró y se encumbró en 2016 como presidente del Consejo de Caja Libertad, pero lo que trascendió en el ambiente político-empresarial es que podría tratarse de un acuerdo extrajudicial para no afectar en ese momento ni a Martín Díaz y ni a los hermanos Rodríguez Borgio. Pero como todo principio tiene un final, y tras la salida de EPN, los empresarios afectados buscaron recuperar lo que a la mala perdieron con una “Mafia del Poder” que hoy está más que escondida.

El abogado Antonio Collado, hermano y representante legal de Juan, señaló que el empresario inmobiliario Sergio Bustamante denunció una supuesta operación simulada de 156 mdp por la venta de un predio. Según el defensor, detrás de esta querella están los hermanos Rodríguez Borgio, exaccionistas de Caja Libertad.

Lo que les sorprende

Lo que les parece inaudito a los Collado es que en tan solo un mes la FGR de Alejandro Gertz Manero integró a partir de esta denuncia un expediente que detonó la captura de Juan Colladopor los posibles delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que se investigarán durante los siguientes 6 meses.

La realidad es que en juego está un millonario negocio: con casi 60 años en el mercado de préstamos, Caja Libertad es una Sofipo que cuenta con 192 sucursales, una cartera de aproximadamente 9 mmdp y casi dos millones de clientes.

Y para no dejar, a quién le convino este escándalo; sí, a Emilio Lozoya y a su abogado Javier Coello Trejo, el mismo que señalaron por su conflicto de interés con Alejandro Gertz Manero. Recordemos que el defensor del prófugo Lozoya amenazó al expresidente Peña.

La bala de plata se presentó con un incondicional y las casualidades no existen…

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANFORMACION DE DARIO CELIS

El portazo de Lozoya a Salinas de Gortari

… En esa tesitura vale la pena contarle hoy una, que más bien se nos presenta como una aclaración, una precisión que arroja luz y que ayuda a poner las cosas en su justa dimensión.

No es exacta la afirmación de que Emilio Lozoya Thalmann y Carlos Salinas de Gortari sean cercanísimos. Lo fueron. Y ciertamente éste es padrino de Juan Jesús Javier Lozoya Austin.

Pero Lozoya Thalmann y Salinas terminaron muy mal. Fue en una de las últimas giras por Asia cuando presidente y secretario de Energía tuvieron un encontronazo.

Salinas le pidió a Lozoya que se hiciera a un lado y permitiera a Francisco Rojas tomar el control total de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, para venderla a inversionistas japoneses.

El entonces director de Pemex, asociado con Rodolfo Moctezuma, efímero secretario de Hacienda y también director de esa paraestatal con José López Portillo, actuaban como “coyotes”.

Como Lozoya Thalmann no aceptó lo que se veía como un negocio personal, Salinas montó en cólera y no le volvió a dirigir la palabra. No lo pudo correr porque su sexenio había finalizado.

Pero la relación se rompió entre ambos, más no la de Cecilia Occelli con el matrimonio Emilio Lozoya-Gilda Austin. La esposa del presidente Salinas nunca dejó de invitarlos a las fiestas familiares.

Asistieron a las bodas de Emiliano, Juan Cristóbal y Cecilia. Años después, cuando Enrique Peña ganó la Presidencia y nombró a Emilio Lozoya director de Pemex, Salinas volvió a la carga.

No tuvo empacho en buscar a su viejo amigo y colaborador para pedirle que su hijo lo recibiera. La intención del ex presidente era acercarle a Lozoya potenciales inversionistas en el sector petrolero.

Sin embargo, el ahora prófugo de la justicia le dio un portazo. Así acabó en realidad la relación de los Lozoya y los Salinas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

BATRES, TRAS T-MEC Y REFORMA LABORAL POR SEGUIR EN SENADO

Martí Batres, al presentar su Informe de Actividades como presidente del Senado, dejó en claro que sí busca mantenerse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. El trabajo de Batres ahí está. Se aprobó un acuerdo comercial clave, el T-MEC, que garantiza la economía abierta y es señal para las inversiones del país. La Cámara Alta también aprobó la reforma laboral, donde los trabajadores por fin podrán elegir si participan o no en un sindicato, que además era condición básica de los demócratas en EU para ver si en México había democracia sindical. Y el Senado también dio su visto bueno a la Ley de Extinción de Dominio. El reto de Batres es tratar de ser factor de equilibrio, en una Cámara Alta donde su partido, Morena, tiene mayoría.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Banxico… Vaya cambios en la estructura de organización del Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León. Algunos han generado mucho ruido, porque mientras se ha decidido que quienes aspiren a algunas direcciones generales concursen por la plaza, la creación de la nueva Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados, a cargo de Manuel Díaz Díaz, con cuatro direcciones, sin concurso, mucha estructura y alto presupuesto, ha sido negativamente comentada en el interior de la Institución.

¡Sorprende! y no positivamente.

Para algunos, con esta nueva dirección general se “rejuvenece” el equipo, dado que la mayoría de ellos está en torno a los 40 años, pero no dejan de observar que fue “designado sin concurso”.  Me parece que la decisión institucional responde a la prioridad que tiene el desarrollo del Sistema de Pagos Digital, el de CoDi, y el tema de vigilancia y supervisión en materia de ciberseguriad en esta tarea prioritaria.

… Otro cambio que ocurrió el viernes, se deriva del nombramiento de Alan Elizondo, quien dejó la Dirección de Asuntos del Sistema Financiero (el regulador), para asumir la dirección general de FIRA. Rafael Gamboa decidió aceptar una propuesta profesional en el sector privado. 

En ambos casos, tanto Operaciones como Sistema Financiero, las plazas serán concursadas y la versión es que, dado que los nombramientos deben ser aprobados por los integrantes de la Junta de Gobierno y, la mayoría de ellos tiene menos tiempo que los directores que aspiran a la posición, por lo que se considera que el concurso evita políticas de designación por el “santo dedo”, aunque ahora genere incomodidades. Siempre hay alguno que tiene más tiempo, pero no siempre respeto a la antigüedad, se traduce en la mejor decisión para una Institución.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Di Costanzo a la CRE

Vaya sorpresas que está dando la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es muy probable que hoy se anuncie oficialmente la llegada a la CRE de Mario Di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Será asesor de la comisionada Leticia Campos.

Aunque su ejercicio profesional está muy ligado al sector financiero y bancario, lo que pocos saben es que entre 2006 y 2007 formó parte del equipo del ex Presidente Felipe Calderón para elaborar una propuesta de reforma energética. En los años siguientes fue asesor legislativo y en 2009 ganó como Diputado por el Partido del Trabajo.

Su historia es curiosa, porque cuando el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador fue candidato para el periodo 2006-2012, lo incorporó como posible secretario de Hacienda. Eso no sucedió, pero lo que sí pasó fue que recibió la invitación del gobierno ganador, de Enrique Peña Nieto, para encargarse de la Condusef.

No podemos asegurar que cual será su papel, pero lo que sí sabemos es que urge fortalecer el conocimiento en el órgano regulador. Suerte.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANFORMACION DE DARIO CELIS

EL CASO PEMEX trae presionadas las áreas de compliance de Santander de Héctor Grisi, HSBC de Nuno Matos y Citibanamex de Ernesto Torres Cantú. Tanto la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma, les han hecho muchos requerimientos de información. En el caso particular de Citi hay un buen número de auditores provenientes de Nueva York aquí documentando operaciones de derivados con PMI Comercio Internacional, este vehículo que llevó en su momento Juan Manuel Carreras.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CNBV afina medidas para promover mercado bursátil

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con autoridades financieras del país, afina nuevas medidas para ayudar a desarrollar el mercado bursátil mexicano, manifestó Paola Fragoso Contreras.

La titular de la Vicepresidencia de Supervisión Bursátil en la CNBV detalló que ahora se encuentran elaborando un diagnóstico para conocer la situación del mercado a fin de establecer las líneas de acción a implementar en coordinación con el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido entablar una comunicación cercana con todos los gremios, incluido el bursátil, nos hemos reunido con todos ellos para analizar qué ha pasado con el mercado”, destacó la funcionaria.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Preparan primeras inversiones de Afores en fondos mutuos

Este año, las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) que operan en el País comenzarán a invertir en fondos mutuos, informó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Aunque la posibilidad de invertir en estos instrumentos se abrió desde 2018, hasta ahora ninguna Afore lo ha hecho porque se evalúan los fondos en los que se han interesado para invertir.

“Yo espero que este año podamos tener las primeras inversiones en fondos mutuos”, mencionó González en entrevista.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANFORMACION DE DARIO CELIS

HOY SE ANUNCIA a Juan Pablo Newman como nuevo director de la Afore Siglo XXI. En el sexenio pasado fue director de Finanzas de Pemex. Era la cuña que Luis Videgaray le mandó a Emilio Lozoya tras la salida de Mario Beauregard. Newman releva a Felipe Duarte, quien asume la presidencia de esa administradora de fondos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE ROJO

Deben prenderse las alertas en torno a la operación de Banco Famsa, puesto que sus índices de cartera vencida están creciendo exponencialmente, son más de cinco veces superiores a los del promedio de la banca, y están claramente en los dos dígitos.

Esta situación es resultado de malas decisiones en años anteriores, según ellos; generaron una expansión ficticia con base en ser laxos en las revisiones a las sociedades de información crediticia y no cumplieron cabalmente con los ordenamientos de personas políticamente expuestas, por lo que ya ha sido multada.

La manera de hacer negocios de Famsa no funcionó, las utilidades cayeron casi 80% con respecto al año pasado y los números están cerca de ser rojos.

Si bien es cierto que en términos generales la salud del sistema financiero es buena, Banco Famsa es una manzana podrida a la que la CNBV, encabezada por Adalberto Palma, debe atender y, en su caso, sacar de la canasta.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Operadora Reforma enciende los focos rojos en la CNBV

La sociedad financiera popular (sofipo) Operadora Reforma ha encendido los focos rojos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debido a que desde hace meses no puede mejorar sus niveles de capitalización y sus principales indicadores han ido en deterioro.

De acuerdo con fuentes, recientemente la CNBV ratificó a esta sofipo, en el nivel 4 del esquema de alertas tempranas para este tipo de instituciones, esto quiere decir que tiene que realizar acciones para mejorar su situación, como por ejemplo, remover de su cargo al gerente, así como a los miembros del consejo de administración de esta entidad.

Operadora Reforma es una sofipo que concentra sus operaciones en el Bajío y Sinaloa, a septiembre pasado contaba con 29 sucursales y con activos cercanos a 740 millones de pesos, es decir, una participación de poco más de 2% del total del sector compuesto por casi 40 entidades.

Aunque no figura como una de las entidades más representativas del sector de las sofipos, esta institución, que dirige Roberto Arvizu García y preside Alfredo Cabrera Cano, a noviembre pasado atendía a 111,000 personas, de acuerdo con información oficial disponible.

… El problema, la captación

A noviembre pasado, Operadora Reforma contaba con una cartera de crédito vigente de 572 millones de pesos, con un saldo en su cartera vencida de 50 millones de pesos, mientras que la captación presentaba un monto de 708 millones de pesos, la mayoría en depósitos a plazo.

Los ahorradores de esta entidad tienen un seguro de depósitos que los protege hasta por 25,000 Udis, equivalente a casi 157,000 pesos; sin embargo, en caso de una revocación, el fondo del seguro posiblemente no sea suficiente ni para liquidar el seguro, ya que de acuerdo con datos disponibles más recientes, que datan de diciembre del 2017, el patrimonio de éste apenas era de casi 500 millones de pesos, sin contar las cinco revocaciones que hubo en el 2018, donde el fondo tuvo que desembolsar recursos.

Asimismo, la utilidad de esta entidad financiera era negativa a noviembre pasado, pues arrojó un saldo de -41 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cajas de ahorro aclaran diferencias

El sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) del país, conocidas como cajas populares, emitió un comunicado en el que explica la diferencia existente entre este sector y la sociedad financiera popular (sofipo).

Lo anterior debido a que, de acuerdo con la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), órgano representativo del sector de las socaps, erróneamente le ha dado a Libertad Servicios Financieros el adjetivo de caja y afirmó que esta entidad no pertenece al sector cooperativo de ahorro y préstamo.

Libertad Servicios Financieros actualmente es señalada por presuntas operaciones ilícitas.

“Algunos medios de comunicación informaron acerca de la detención de una persona relacionada con Libertad Servicios Financieros, a la que de manera errónea se le ha referido como Caja Libertad, siendo que su registro lo refiere como una sociedad financiera popular”, indica la Concamex en un comunicado firmado por su presidente, José Manuel Cruz Contreras.

De acuerdo con la Concamex, nombrar a Libertad Servicios Financieros como caja de ahorro puede generar incertidumbre en los socios de las socaps, al señalar a esta entidad y a sus directivos por presuntos actos ilícitos al interior de la misma.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Axtel gana contrato 366 mdp para monitoreo aplicaciones Bansefi

Axtel, una empresa de servicios de telecomunicaciones perteneciente al grupo industrial Alfa, gano la licitación para realizar el monitoreo y control de datos de las aplicaciones Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

    El contrato, por un valor un aproximado de 366 millones de pesos (19 millones de dólares), tendrá validez para un periodo de 15 meses, dijo la compañía en un comunicado a petición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

     Axtel será el responsable de “la contratación del servicio integral administrado de hospedaje, monitoreo, administración y control de las operaciones del centro de datos principal, de servicios de recuperación en caso de desastres y de servicios de continuidad del negocio para los aplicativos bancarios de Bansefi”, especificó en el comunicado la compañía, que tiene su sede en Monterrey, en el estado de Nuevo León.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Los consumidores son cada vez más exigentes con las empresas que dañan el medio ambiente. Luego de que Grupo México, de Germán Larrea, notificó que derramó ácido sulfúrico en el mar de Cortés, se organizó un boicot contra Cinemex, otro negocio del empresario. Vía redes sociales, los usuarios han planteado dejar de asistir a los complejos de la cadena y han invitado a otros a sumarse a esta estrategia. No es la primera vez que Grupo México se ve envuelto en un desastre medioambiental, hace cinco años provocó otro derrame en el río Sonora con graves consecuencias.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Pega a familias retiro de subsidio a vivienda

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de eliminar los subsidios a la vivienda afectó la comercialización de las casas más económicas, impactando a las familias de menores ingresos. 

En el primer trimestre del año, la venta de vivienda con valor de entre 317 mil y 537 mil pesos cayó 31%, al colocar 37 mil 57 casas-habitacionales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). 

Los estados con la mayor contracción en la colocación de este tipo de vivienda fueron Oaxaca, con 57%; Tabasco, con 49.5%; Querétaro, 49.4%; Yucatán, 47.5%; Ciudad de México, 46.7%; Morelos, 46%, y Guanajuato, 44%. 

En el caso de la Ciudad de México, la comercialización también se vio afectada por la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de suspender todos los permisos de construcción hasta no revisar que estén en regla. 

Se calcula que de los mil 100 desarrollos inmobiliarios en la Ciudad, 42% se encuentra suspendido o clausurado por la medida. 

Para las desarrolladoras de vivienda que cotizan en Bolsa, como ARA, CADU y JAVER, la eliminación de los subsidios repercutió en un menor volumen de colocación en el segmento popular.

 

PORTAL MILENIO.COM

Gasolina más cara en Chevron, Redco y Arco: Profeco

Chevron, Redco y Arco son las marcas de combustible que han mantenido una tendencia de precios más caros en el país, a tres meses de ejercicio sobre revisión de precios de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Ricardo Sheffield, titular del organismo, informó que de acuerdo con datos recabados del 4 al 10 de julio las tres marcas que ofrecen la gasolina más económica en el país y que se han mantenido son Repsol, Total y LaGas. 

“Es un mercado libre, podemos comprar gasolina donde sea, nosotros hacemos la recomendación desde la Profeco, que es parte de lo que tenemos que hacer para empoderar al consumidor y que eviten las marcas más caras, ya que los consumidores normamos el mercado y sí hay más opciones”, dijo en conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Soriana con respaldo ante negativa Cofece plan renta tiendas Chedraui

Organización Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, obtuvo un fallo judicial que podría destrabar la desinversión de una docena de supermercados para finalmente poder cumplir con la condición que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le impuso para concretar la adquisición de 159 tiendas propiedad de su competidor, Comercial Mexicana, en 2015.

     El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó un amparo a la minorista contra una resolución del Pleno de Cofece, en el que objetó parte de un plan para arrendar a su competidor, Grupo Comercial Chedraui, seis de las 12 tiendas de las que debe desprenderse para cumplir las condiciones impuestas por el órgano encargado de vigilar el buen funcionamiento de los mercados.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Mantiene ritmo Mercado Libre pese a coyuntura, México su 2º mercado para 2020 y en septiembre 20 años

… Sin embargo esta situación aún no se refleja en el desempeño de Mercado Libre, firma de comercio electrónico que está por cumplir 20 años y que aún lleva su fundador Marcos Galperín, quien arrancó esa plataforma sobre la base de su tesis de un MBA en Stanford.

Y es que el comercio electrónico en el país ya significa 20 mil mdd, o sea 2% del mercado “retail”. Sólo por comparar, en EU es el 15% y en China el 30%.

Para Mercado Libre cuya presencia abarca 18 países de AL, México es la zona con el ritmo de crecimiento más alto. Avanza a doble dígito, lo que pese a todo se mantendrá este 2019.

De ahí que David Geisen que ocupa el timón de esa firma en México desde hace tres meses, afirma categórico que la coyuntura en el consumo no será perceptible en su desempeño.

El ejecutivo alemán de 36 años y quien sustituyó a Ignacio Caride, es un viejo conocido aquí en el ámbito de las ventas “on line”. Desde que llegó a México hace 6 años fundó dos empresas de las que ya se desinvirtió.

Ahora su objetivo es convertir a Mercado Libre México en el segundo más importante de esa compañía, por encima de Argentina donde nació y sólo superado por Brasil.

Tiene el soporte de un entorno que en 9 años ha pasado de 21 a 82.5 millones de internautas, con una mayor aceptación de la tarjeta y más confianza del consumidor para comprar en línea.

Además el potencial es enorme, si de considera que hoy 54 millones de mexicanos no tienen acceso al crédito formal. De ahí la importancia de las Fintech.

En su caso vía Mercado Pago que comanda Christian León, ya soportan con una cartera de mil 100 mdp a 12 mil empresas, la mayoría Pymes, para que utilicen su plataforma. También se entregan terminales de venta y a mayo ya tenían conectados al código QR a 5 mil establecimientos, con la meta de llegar a 50 mil a fin de año.

Mercado Libre tiene además un almacén en Cuatlitlán con 30 mil metros cuadrados de capacidad, y otro nuevo en Tepozotlán con 100 mil metros cuadrados, con los que apoyan a 2 millones de empresas que operan en Mercado Libre. La idea es facilitarles el tema de logística para que se enfoquen a producir y vender.

Aquí Mercado Libre ya tiene 30 de los 260 millones de clientes que atienden en AL con 20 de los 200 millones de productos que ofrece en la región.

En general Mercado Libre recibe 10 millones de visitas al día y coloca un millón de productos diarios a razón de 11 por segundo. La transaccionalidad de los últimos 12 meses es 12 mil 500 mdd.

Con un valor de capitalización de 311 mil mdd, Mercado Libre que cotiza en el Nasdaq que lleva Adena Friedman ya es más grande que muchas empresas de tecnología de EU como por ejemplo Yahoo de Marissa Mayer. Su facturación neta anual es de 460 mdd y México aporta el 11.9%.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

CIE, la ganadora

Las palabras de austeridad republicana y pobreza franciscana son las que han hecho que empresas que participaron en una licitación para la organización de eventos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) levanten las cejas, y estén analizando impugnar la decisión de dar adjudicación directa a la compañía Creatividad y Espectáculos S A de CV (CREA). Resulta que el 5 de julio se declaró desierto el concurso, y horas después se decidió por la filial de grupo CIE, que preside Alejandro Soberón Kuri.

Doscientos ochenta y dos millones de pesos son los que esta entregando la institución que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, cantidad que no es menos como para quedarse con los brazos cruzados afirman quienes ofrecieron una mejor propuesta dicen, pero resulta extraño que la SEP, se haya decidido por la segunda propuesta más cara. Cuatro fueron descalificadas quedando siete pero ninguna resultó “atractiva”.

CIE ha sido señalada en el pasado por prácticas monopólicas, lo que le provocó ser investigada por dos años por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

2019: los ecos de los videoescándalos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que se enteró por la prensa de la detención del abogado Juan Collado, aprehendido el martes. El mandatario dijo eso para ejemplificar cuán autónoma es la actuación de la Fiscalía General de la República.

De haber sido así, un presidente de México conoció por las noticias de la aprehensión, durante su gobierno, de uno de los más importantes artífices de los videoescándalos, el golpe mediático más importante en su contra, orquestado quince años atrás. El trillado surrealismo mexicano es puesto a prueba una vez más.

En los videoescándalos, Collado fue clave para la filtración de los videos grabados por Carlos Ahumada. Un libro del propio argentino (Derecho de Réplica, Grijalbo) y otro de Adrián Rueda (El Complot, Grijalbo) dan cuenta de cómo se fraguó el golpe a López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y político en ascenso en las preferencias electorales.

“Todo comienza cuando Salinas advierte que el único capaz de operar el asunto es Diego, y entonces es como Salinas se ocupa de la grilla; Fernández de Cevallos de la logística y Juan Collado de la operación”, se cita en el libro de Rueda.

Pero es Carlos Ahumada el que destaca en Derecho de Réplica(2009) el preponderante rol que jugó Collado, su abogado, en toda la trama. Reproduzco enseguida algunos de los párrafos de esa crónica en primera persona.

“Me reuní con Juan Collado, quien me dijo que Carlos Salinas me quería conocer. Ese interés despertó mi curiosidad y acepté reunirme con él. La primera vez que vi a Carlos Salinas fui con Juan Collado a casa de Camino a Santa Teresa número 480 en Tlalpan. Nos recibió en su biblioteca. Ahí nos reunimos la mayoría de las veces”. (Pág. 134)

“(Nueva visita de Ahumada, ahora acompañado de Rosario Robles, a casa de Salinas) abordamos el tema por el cual íbamos: enseñarle uno de los videos de Bejarano y el de Ímaz (…) yo los llevaba en un disco compacto. Para verlos, nos pidió que pasáramos nuevamente a la biblioteca. (…) Subimos. Salinas prendió su computadora, puso el disco y comenzaron a aparecer las imágenes de Bejarano…” (Pág. 141)

“No vi el video de (Gustavo) Ponce (secretario de Finanzas de AMLO exhibido apostando en Las Vegas) cuando fue difundido en la televisión (2 de marzo de 2004). Hablaba por teléfono para ver cómo iba la situación, y me dijeron que no sólo la Ciudad de México, sino México entero estaba convulsionado con la noticia y que era un escándalo. Llegaron agradecimientos por todos lados, de Diego Fernández, de Carlos Salinas, de Juan Collado, en fin”. (Pág. 193)

Ahumada acusa que su abogado le recomendó esconderse en Cuba: “Juan Collado, con una argumentación jurídica, para que me quedara totalmente tranquilo, me dijo: ‘Además, no hay convenio de extradición, Carlos, jamás en la vida te van a poder extraditar de ahí llegado el caso’. Francamente, no sé cómo Juan Collado sigue teniendo clientes. Si en vez de abogado fuera doctor, en su currículum tendría más cadáveres que los que dejó la bomba atómica. Lo apodarían Doctor Muerte”. (Pág. 192)

“Me preocupaba mucho la situación económica. Juan decía que me iban a apoyar, que estaban juntando el dinero varios gobernadores priistas. Se trataba del dinero que Salinas, Diego y el gobierno federal habían quedado de reembolsarme por los gastos que yo había hecho y que correspondía en gran parte al pago de la deuda que el PRD tenía conmigo”. (Pág. 206)

“Carlos Salinas me apoyó con cinco millones de pesos. Me los mandó por entregas, a través de Juan Collado. Posteriormente, Juan me pidió que le escribiera una carta a Salinas diciéndole que ya me habían entregado unos 25 millones de pesos; cuando le dije que no me había entregado ese dinero, que por qué tenía que poner eso, repuso que él había tenido muchos gastos, que Diego también le había pedido dinero”. (Pág 283)

“(Sobre la existencia de otros videos) Respecto de su paradero, algunos los tengo guardados y otros están en manos de Juan Collado, Salinas y Fernández de Cevallos. Ellos se los robaron a mi esposa Cecilia en una manera por demás burda, vil y artera. Se llegó a manejar en la prensa que los cubanos me habían incautado los videos, pero eso nunca sucedió.

(…) Al tener en su poder algunas copias de los videos, los Collado (Juan tiene un hermano también abogado, Antonio) y sus patrones, Salinas y Diego Fernández, me abandonaron e incumplieron todos los acuerdos que habíamos establecido”. (Págs. 165-166-167)

El año de 2004 de repente suena muy cercano. Y Juan Collado es de nuevo protagonista de un escándalo. Pero en 2019 la historia es muy distinta.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Canal 6 de julio: se fragua golpe de Estado blando contra AMLO

Una investigación realizada por el Canal 6 de Julio ha encontrado indicios de que la extrema derecha ha puesto en marcha una estrategia para intentar dar un golpe suave –o golpe de Estado blando– en México en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante la difusión de campañas y mensajes en los medios de comunicación y las redes sociales, la organización de grupos opositores y la promoción de movilizaciones de protesta, la provocación a la autoridad, la propagación de noticias falsas y rumores, entre otras maniobras, se pretendería deslegitimizar primero y derrocar después al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) en una acción similar a lo que ha sucedido en la década reciente en otros países latinoamericanos, como Honduras, Argentina o Brasil.

Todo esto puede sonar a teoría de la conspiración, pero ni siquiera se trata de algo oculto. Todo el método para desestabilizar se puede consultar abiertamente en Internet, señala en entrevista el director del Canal 6 de Julio, Carlos Mendoza Aupetit.

Si se busca en la red golpe suave, la información aparece: Gene Sharp, politólogo estadunidense. Su tesis es que los golpes de Estado mediante la fuerza y las armas son obsoletos y que hoy se combate con armas sicológicas, sociales, económicas y políticas.

En su ensayo De la dictadura a la democracia, expone una receta para quitar presidentes con cinco pasos. Se comienza con una fase de ablandamiento, en la que hay medios que intentan crear malestar y desesperanza social; sigue la deslegitimación y la difusión de comentarios adversos al gobierno, mofas y noticias falsas. Después viene el calentamiento de las calles, con la promoción de constantes movilizaciones de protesta.

El siguiente ingrediente es la combinación de todas las formas de lucha: corren rumores, se crea una falsa carestía, se acusa al gobierno de incompetente y se inician causas judiciales injustas contra gobernantes. La última etapa es la fractura institucional, en la que, según Sharp, las causas judiciales prosperan, los medios lo apoyan y los gobiernos caen.

En México todo apunta a que se está ejecutando un golpe suave, o a que se está preparando el tablero para ello, dice Mendoza Aupetit, quien tiene listo un documental con el que busca alertar sobre lo que piensa que está pasando en el país.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta / Prefieren 2 años en BC

El Congreso de BC amplió a 5 años el gobierno de Jaime Bonilla de Morena después de ganar para un periodo de 2 años. ¿Está a favor o en contra?

En contra 54%
A favor 41%

Encuesta telefónica a 400 adultos en BC del 12 al 14 de julio.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Retroceso

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN 

Millonario compra gobierno de Baja California

Se le hizo poco un lugar en el Senado y lo dejó. Se le hizo poco ser gobernador de Baja California por dos años y quiere cinco. Jaime Bonilla, un millonario con cuestionados negocios en medios de comunicación, se lanzó a la aventura de comprar votos de los diputados de la Cámara local para que aprobaran una modificación a la Constitución estatal con el fin de cumplir su deseo. 

Aunque dice a los cuatro vientos que lo apoya López Obrador, el Presidente pintó su rayita: Si me hubiesen consultado, como era antes, y hubiese yo autorizado, como era antes, que se pusieran de acuerdo (legisladores de todos los partidos) y aprobaran esa reforma, ¡cómo estaría hoy, se me caería la cara de vergüenza, sin autoridad!, dijo en una mañanera. 

Por su lado, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, presidida por Héctor Díaz-Polanco, rechazó el cochupo. Escribió en Twitter: No hay que darle muchas vueltas al tema. 

La pretensión de que el gobernador recién electo en Baja California se quede más de los dos años de la convocatoria comicial es totalmente inmoral, ilegal y grotesca. Igualmente, el Tribunal Federal Electoral en su momento falló en contra de la pretensión del ambicioso millonario. 

Hay varias salidas, la más radical es la que propone el diputado Porfirio Muñoz Ledo: decretar la desaparición de poderes una vez que Bonilla haya tomado posesión. Aunque parece complicada, y lo es, probablemente sea la que más conviene a Baja California, porque Bonilla aún antes de tomar posesión ya demostró su poco respeto a la Constitución. 

Una pregunta que amerita respuesta: ¿por qué tanto interés del empresario por apoderarse del gobierno? 

Está en quiebra. Los pasados 30 años ha tenido sólo gobiernos panistas que arruinaron a la administración pública y no resultaron mejores que los anteriores priístas. Pero es frontera y sobran los negocios periféricos.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Indagan en ISSSTE tráfico de Lomelí

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga los vínculos de un alto funcionario del ISSSTE con la red de empresas farmacéuticas que controla el ex súper federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

De acuerdo con informes preliminares de la SFP, a los que REFORMA tuvo acceso, se trata de Ramiro López Elizalde, actual Director Médico del ISSSTE.

El funcionario es socio de la empresa “Instituto Internacional de Prácticas de Microcirugía y Endoscopía”, que a su vez tiene nexos con “Corporativo Internacional Vigilando tu Salud”.

En esta última compañía, que forma parte del complejo entramado que tejió Lomelí en los últimos 13 años, el ex delegado figura como socio y representante junto con su esposa.

López percibe un sueldo mensual neto de 91 mil 957 pesos y tiene entre sus funciones administración de bienes, labor de supervisión, así como manejo de recursos financieros y humano.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Alito Moreno, con cómoda ventaja en el PRI

En una encuesta telefónica nacional realizada por EL UNIVERSAL  a personas aliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 42% de los consultados mostró tener preferencia por el aspirante Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”; en tanto, 27% armó que su voto en este momento sería para la candidata Ivonne Ortega Pacheco. 

Además, 13% de la muestra no quiso revelar la orientación de su sufragio; 8% contestó “ninguno” y 4% consideró que su opción sería “cualquiera”. 

El porcentaje restante corresponde a las opciones “otro”, “anularía su voto”, “no sabe” y “no los conoce”. 

El próximo 11 de agosto el partido tricolor elegirá a su nuevo presidente o presidenta nacional. 

El proceso de selección será abierto a toda la militancia del PRI, con un padrón de 6.5 millones de priistas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Arranca la GN sin instalaciones

La Guardia Nacional (GN) entró en funciones sin contar con infraestructura propia para operar en los estados e incluso de espacios para alojar a sus integrantes.

Durante la primera semana de operaciones, de acuerdo con reportes oficiales, al menos 28 mil efectivos fueron desplegados en 27 estados del País para realizar tareas de seguridad pública.

A inicios de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional ya opera en 132 de las 150 regiones creadas de manera inicial.

Pero, ante la falta de recursos y de predios, en algunas ciudades se han acondicionado recintos feriales, centros deportivos o instalaciones policiacas como alojamientos temporales de los guardias nacionales. Otros más han sido trasladados a zonas militares.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Peticiones de asilo en México suben 73%; de enero a junio de 2019

De enero a junio de 2019, las solicitudes de refugio que migrantes han presentado en México subieron 73% al pasar de 3 mil 949 a 6 mil 825.

De acuerdo con el Reporte Cierre de Junio 2019 de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el total de peticiones hechas en el primer semestre de este año asciende a 31 mil 355, de las cuales 16 mil 371 fueron de hondureños (grupo mayoritario).

“La mayoría (de los migrantes centroamericanos) elige la condición de refugiado en México para escapar de la violencia y pobreza que viven en su país de origen. Muchos han decidido quedarse en Puebla, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, para buscar trabajo”, sostuvo la coordinadora del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (Comi), Elisa González.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Detienen apenas a 20 en redadas contra migrantes en EU

El gobierno de México reportó las primeras 20 aprehensiones de migrantes presuntamente mexicanos capturados en redadas realizadas el viernes en la ciudad de San Diego, California, mientras que hasta el 1 de julio se reportó que hay mil 807 los connacionales recluidos y con órdenes nales de deportación. 

Poco antes del mediodía de ayer, fecha en que iniciarían las redadas para aprehender y deportar masivamente a migrantes, según amenazó el presidente Donald Trump, el gobierno mexicano reportó operativos focalizados y escasas detenciones. Así lo señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien instruyó a los 50 consulados y a la embajada en Estados Unidos a declararse en “estado de alerta permanente”, y estar pendiente de lo que ocurra en los próximos días.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

¿Cero ilegales?

El anuncio de redadas contra inmigrantes en Estados Unidos no es más que la obsesión exacerbada de Donald Trump de edificar su mandato y su campaña de reelección sobre de los más débiles y desprotegidos, carne de cañón desde la Casa Blanca y blanco de molestias para muchos estadounidenses que se sienten avasallados por la presencia de tantos foráneos.

            No es de extrañar que muchos que votaron al candidato republicano fueran inmigrantes con la ciudadanía estadounidense, gente que ha pasado largos años padeciendo por su regularización; muchos sin poder viajar fuera del país ante el temor de perder el empleo y no lograr los ansiados papeles. 

            El american dream se construye de ese sufrimiento: como en antaño los irlandeses que viajaron a esas tierras para asentarse atravesaron el Atlántico solo con una maleta llena de sueños y de mucho valor. Llegaron sin  nada, con esfuerzo, sudor y lágrimas edificaron una nación.

            Eso forma parte del imán para muchos de fuera, para esas caravanas de gente que solo lleva lo puesto encima y que van con sus hijos  en brazos deseando llegar a lo que creen el paraíso terrenal.

            En el presente, la nación americana muestra un rostro multicultural es un amplio mosaico que levantan con su esfuerzo e inteligencia muchos hindúes, pakistaníes, chinos, mexicanos, españoles, judíos, árabes, suramericanos y por supuesto centroamericanos. Me parece que es el único país que puede presumir que tiene extranjeros de todas partes del mundo. 

            La gente quiere contar esa historia del día que llegó sin nada y con dedicación -aunado con un golpe de suerte- se convirtió en millonaria porque su idea funcionó o pasó de barrer calles a ser estrella de Hollywood o de limpiar cristales en la multinacional más poderosa para un buen día ocupar un puesto directivo. Hay personas que  van tras ese sueño.

            Y creo que todos merecemos una oportunidad en un mundo en el que somos pocos los afortunados de tenerla, porque hemos crecido en una familia estructurada, normal, de clase media, que hemos sido educados y cursamos una carrera universitaria sin pasar ningún sobresalto económico. Este panorama no todos lo tienen, hay miles de millones de personas para los que acceder a la educación no es sencillo porque tienen la disyuntiva de mendigar para comer o bien de trabajar para comer desde muy pequeños.

            Siempre me he preguntado: ¿De cuánto talento nos hemos perdido? Todos esos cientos de miles de pobres que nunca tuvieron la oportunidad de demostrarnos su talento y quizá hubieran sido extraordinarios arquitectos, médicos, economistas, pilotos, músicos…

… El Pew Center señala que en 2017, Estados Unidos tenía 45.7 millones de personas nacidas en otros países, de éstas 12.3 millones eran residentes legales, 20.7 millones eran ciudadanos estadounidenses; y 10.5 millones eran indocumentados (aquí pertenece ese dato de los 6.9 millones de mexicanos ilegales) y 2.2 millones tenía visas temporales. Da miedo que la meta de Trump sea devolver a todos los indocumentados para justificar su “made America great again”.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Sicarios colombianos en la ciudad de México

La operación de sicarios y delincuentes colombianos en México no es nueva: desde hace por lo menos 10 años llegaron a nuestro país “entrenadores” que adiestraron a narcotraficantes, sobre todo en Sinaloa; posteriormente se han registrado bandas de inmigrantes de ese país sudamericano que lo mismo roban autos que llevan a cabo secuestros exprés.

Incluso personalmente narré aquí hace unos meses cómo un presunto colombiano vio frustrado su intento de asaltarme o secuestrarme en Mixcoac, al decirme que mi coche traía una llanta “ponchada” y subirse al vehículo para llevarme por los vericuetos de esa zona. 

Pero lo que sí es novedoso (al menos para mí) es que sicarios colombianos sean contratados para golpear y atemorizar a ciudadanos mexicanos en la ciudad de México, incluyendo entre las víctimas a ejidatarios que tratan de conservar su patrimonio.

Hace unos días, un grupo con poder económico y político intentó apoderarse de unas propiedades de ejidatarios del Ajusco, concretamente de la colonia Héroes de 1910, en complicidad con exfuncionarios de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

Una de las afectadas, Rosa Isela Álvarez Jiménez denunció que el 30 de junio al menos tres mujeres y dos hombres fueron agredidos físicamente por cuatro colombiano contratados por Felipe Camarillo, quien portaba armas en un auto Jetta con placas de circulación NBR-32-84. Se hizo el reporte pero las patrullas MX-224-R1 y MX-508-S1 del sector Topilejo, no intervinieron. 

Los colombianos amenazaron de muerte a los ejidatarios que intentan proteger su tierra, Más tarde, según la misma Rosa Isela, ella misma fue intimidada y amedrentada por medio de las redes sociales por Estela Sánchez y Jorge Ramírez, quienes han dado a conocer fotografías de ella, sus tres hijos y una nieta, diciendo que los van a desaparecer.

De acuerdo con Rosa Isela, Sergio Sandoval, y Víctor Falfán, la policía de la Alcaldía de Tlalpan, junto con ex funcionarios de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (René Francisco Bolio Halloran, ex delegado de la Procuraduría Agraria y José Antonio Álvarez Guiloche, ex delegado y Alicia Espinosa Zamudio, registradora Integral en Oficinas Centrales del Registro Agrario Nacional),se han prestado para empoderar a ese grupo de interés y permitirles el uso de la violencia física y con armas, para imponerse en las asambleas a los legítimos ejidatarios.

Este grupo se encuentra integrado por Felipe Camarillo Gutiérrez junto con sus familiares Darinka Pamela Camarillo Delgado y Saúl Manuel Camarillo Delgado, estos dos últimos no pertenecen al ejido, así como por los ejidatarios Margarito Espinosa Romero, Jesús Román García Espinosa, David Esquivel Blanco, José Refugio Vega Gómez, Andrés Álvarez Zamora y Raúl Sandoval Olmos.

También se abrieron carpetas de investigación contra Federico Becerra Pedrote, subdelegado Jurídico de la Delegación de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México y el abogado adscrito a la misma delegación, José Manuel Luna Encinas. El primero, Becerra Pedrote, se fue involucrado por ejidatarios en el despojo que sufrieron en el Rancho El Cristo o Embajomy, en San Felipe del Progreso, Estado de México.

El predio para el cual Camarillo Gutiérrez contrató a los colombianos se encuentra en una zona privilegiada del Ejido Colonia Héroes de 1910, que nos encontramos en San Andrés Totoltepec, alcaldía de Tlalpan. Hasta el momento, los ejidatarios han sido despojados de 95 mil metros cuadrados y los atacantes pretenden quedarse con casi mil hectáreas de tierras, ubicadas entre el Volcán Xitle 2 y el Pico del Águila.

Fuera de lo grave de todo este asunto, desde el punto de vista legal y social y de la posible corrupción que se presente en los organismos agrarios e incluso de la alcaldía de Tlalpan, lo que personalmente considero preocupante es que cualquier ciudadano pueda contratar sicarios colombianos para que operen en el país y beneficiar a un grupo de poder.

Eso es alarmante y debería ser objeto de que funcionarios federales como Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Olga Sánchez Cordero, de la secretaría de Gobernación, y locales como Claudia Sheimbaun pongan atención al caso, antes de que crezca más y se convierta en un peligro para todos los ciudadanos. 

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Amnistía a jóvenes

Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta, que a través de diferentes programas ayudan a mujeres y niños que viven en la cárcel y adolescentes en conflicto con la ley, visitó la semana pasada a diversos actores en Colombia, entre ellos, el presidente, Juan Manuel Santos, quienes pacificaron a ese país de la violencia a través de la reinserción social a jóvenes guerrilleros.

Estos acercamientos tienen mucho sentido por la propuesta de amnistía a jóvenes, que hizo hace unos días la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En México, por ejemplo, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización Reinserta, se analiza que los factores de riesgo de estos adolescentes son: la edad promedio en conflicto con la ley es de 17 años, y una tercera parte de ellos está expuesto al consumo frecuente de alcohol o drogas.

El reporte también considera que un 40 por ciento de los jóvenes tiene amistades en conflicto con la ley y 36 por ciento ha sufrido violencia familiar de algún tipo. Además, dos de cada tres han tenido acceso a armas de fuego.

El enviar a estos menores de regreso a los mismos ambientes de riesgo puede ser contraproducente e incentivar la reincidencia en lugar de prevenirla sino se lleva de la mano de programas de reinserción social.

Amnistía sí, pero con reinserción social.