LA ECONOMIA

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

La desaceleración de la economía tiene como riesgo una recesión: Banxico

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideran que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo.

En la minuta correspondiente a la última decisión de política monetaria, en la que se decidió mantener la tasa de interés en 8.25%, los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que la economía mexicana enfrenta una serie de riesgos internos a la baja, donde destaca claramente “la orientación de las políticas públicas”.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Ven riesgo en finanzas públicas por Pemex y CFE

La situación financiera de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)representa un riesgo para las finanzas públicas y la economía, advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

En las minutas de política monetaria, la mayoría de los integrantes señaló la importancia de evitar un deterioro adicional en la calificación de la deuda de la petrolera, para lo cual es necesario un plan de negocios claro y creíble, una estrategia de mediano y largo plazo enfocada en la generación de valor y que mejore el acceso de la empresa a los mercados financieros.

La Junta advirtió que si las acciones que se tomen para reactivar la producción petrolera y sanear las finanzas de Pemex son insuficientes habría implicaciones importantes para las finanzas públicas y en general para la economía.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: reducir la carga fiscal y más inversión, el plan para Pemex

Petróleos Mexicanos presentará en breve su plan de desarrollo a mediano y largo plazos, que se caracterizará por el respaldo gubernamental del que gozará entre 2019 y 2021, periodo en el cual se pretende reducir su carga fiscal, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La finalidad inmediata es que en este trienio se recupere la producción petrolera con el propósito de que para finales del sexenio la empresa genere mayores recursos.

FT debe una disculpa al pueblo de México

El presidente también salió al paso de las críticas del Financial Times, que le recomendó no apelar a sus propios datos, cuando hay información económica adversa. Ese periódico, con todo respeto, debe de ofrecer disculpas al pueblo de México. Nunca dijo nada, al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las reformas estructurales y estoy esperando que ofrezcan disculpas. Podrán ser famosos, pero no son objetivos ni profesionales.

Durante su conferencia, López Obrador dijo que en el caso de Pemex la estrategia es sencilla, aunque no es fácil su operación. Se pretende mejorar los niveles de producción de Pemex mediante un respaldo gubernamental que incluirá, entre otras acciones, una reducción de la carga fiscal y mayor inversión.

 

PORTAL ENFOQUE NOTICIAS

Los datos aún son ambiguos para saber si México está entrando en recesión o no: Jonathan Heath Constable

En entrevista para la Tercera Emisión de Enfoque Noticias con Alicia Salgado, Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banco de México, comentó que hay suficiente evidencia para poner en discusión si el país está entrando en recesión o no, sin embargo, los datos aún son ambiguos.

Audio: https://enfoquenoticias.com.mx/emisiones/los-datos-n-son-ambiguos-para-saber-si-m-xico-est-entrando-en-recesi-n-o-no-jonathan-heath

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Por segunda ocasión, Bank of America advierte de recesión en México

Por segunda ocasión, Bank of America estimó que la economía mexicana entrará en recesión técnica ante el bajo crecimiento que se ha observado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un estudio, la rma estimó que el Producto Interno Bruto del país caerá 0.4% en el segundo trimestre del año, con lo que el país acumulará dos trimestres con caída en la actividad económica.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

¿Desaceleración o recesión?

El flamante secretario de Hacienda, Arturo Herrera, descarta que la economía avance hacia una recesión. No sólo eso, asegura que está muy lejos una recesión económica.

En el Banco de México (Banxico) —que gobierna Alejandro Díaz de León—, en su minuta de la última junta de gobierno, se menciona que el análisis de las tasas de crecimiento de los últimos trimestres “sugiere la posibilidad de una ligera recesión”.

Sin embargo, la mayoría de los subgobernadores reconoce una desaceleración económica.

Hay que decir que en términos generales la definición más aceptada para definir una recesión económica es la caída generalizada de la actividad económica en dos trimestres consecutivos.

BofA, anticipa recesión

En el ámbito privado, ayer llamó la atención la contundencia del Bank of America Merrill Lynch (BofA).

Según sus modelos económicos, México estaría por registrar una recesión técnica, con un Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, en contracción evidente.

Hay que recordar que esta misma firma financiera recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 0.7% desde 1% previo, en los primeros días de este mes.

… La desaceleración está ocurriendo, a pesar del bono de estabilidad macroeconómica que heredó el actual gobierno de los gobiernos que lo precedieron y que efectivamente no lograron superar 2% promedio anual.

Ahora el presidente López Obrador destaca la estabilidad macro y reconoce que la economía mexicana está creciendo poco.

Paradójicamente, el primer año del gobierno de la Cuarta Transformación podría crecer menos de lo que hicieron los gobiernos neoliberales.

La estimación oportuna del PIB al segundo trimestre será divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 31 de julio. Veremos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

HERRERA, APURARÁ EL GASTO

Al respecto, Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda, recién estrenado en su cargo, nos dice que de lo primero que mandó a revisar, es si estaban gastando bien. La sospecha es que hay un desfase en el gasto público, se ha atrasado o va lento.

Herrera analiza si fueron los nuevos funcionarios, que están aprendiendo. O fue una cuestión por control presupuestal, en plena austeridad. O fue la compra consolidada de medicamentos que ya comenzó.

Lo cierto, el nuevo secretario de Hacienda está sensible al tema de crecimiento y quiere que el gasto público se detone lo antes posible. Ello ayudará.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

La primera llamada del Secretario

Tan pronto como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le ratificó a Arturo Herrera, la mañana del martes 9, que efectivamente sería él el siguiente secretario de Hacienda (ya se lo había adelantado algunos días antes), Arturo tomó la línea de intercomunicación interna del gobierno federal (conocido entre la gente del gobierno como el “teléfono rojo”), y se comunicó con Octavio Romero Oropeza, el director general de Petróleos Mexicanos. ¿El propósito? Reiterarle que la petrolera tendrá todo el apoyo del gobierno y que no estaba solo. La relación de ambos es estrecha y fluida desde hace años, cuando ambos trabajaron con AMLO como jefe de Gobierno de la capital.

Herrera ha sido reiterativo desde hace meses al respecto: Pemex saldrá adelante. Ayer mismo el Presidente reafirmó esta idea y adelantó que efectivamente, con el paquete económico, vendrá un nuevo régimen fiscal para la empresa, a fin de quitarle buena parte de la carga que la aqueja. Los detalles se conocerán a más tardar el 8 de septiembre con el paquete económico. Y para compensar el ingreso que no se tendrá, el Presidente dispondrá de más medidas de austeridad y apostará a que el SAT conduzca una mejor recaudación.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Viendo a la porra

Muchos supuestos analistas e influencers, jugando a expertos, están generando ondas expansivas de mentira y desinformación derivadas del odio y el vicio de tener seguidores en las redes sociales. Entre chairos y fifís hay supuestos líderes de opinión, quienes, sin ningún rigor ni sustento, dan como ciertas aquellas informaciones que se acomodan a su visión de la realidad y, si de paso, joden a quienes imaginan como enemigos políticos, pues mejor.

… Hoy hay quienes están convencidos de que el relevo en Hacienda causó una crisis financiera o, por lo menos, turbulencia (el tipo de cambio cerró ayer en niveles similares a los previos a la renuncia); otros más pierden el tiempo en acusaciones miserables en contra de quien, en ejercicio de su libertad, decidió renunciar o que lo ven como un signo ominoso de la marcha de la economía. Esos son los gritos que se oyen en la tribuna, donde parece que a nadie le importa el partido.

Quienes sí están viendo el juego se dan cuenta de que sólo fue un cambio de personas y que los principios fundamentales de la economía se mantienen. Antes, se trata de la llegada de un hombre de mejores maneras, afecto a la conciliación por su experiencia política y quien mejorará el mensaje del gobierno hacia los mercados. Ha llegado el momento de ver el juego y dejar de poner atención a las barras bravas puesto que se corre el riesgo de convertirse en un imbécil de esos que se golpean por un trapo.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

México: austeridad no austericidio

Ayer el periódico El País puso el acento en su editorial acerca de los siete prematuros meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador conminándolo a tomar prudencia pero sobre todo a crear un ambiente de credibilidad y confianza para la inversión nacional y fundamentalmente, la internacional.

Hay una malentendida obsesión en los políticos que llegan al poder, sobre todo si éstos, provienen de un marca política distinta a la de su antecesor porque entonces hay que dejar el marchamo personal a como dé lugar: hay quienes  cambian el nombre de las calles para colocar a sus próceres más afines, inclusive hubo un presidente (Vicente Fox) que ordenó tirar toda la papelería oficial membretada de la Administración Pública… se gastó una millonada en cambiarla para ponerle el águila azteca mochada. Amigos lectores, seguro que se acuerdan.

Pero la obsesión de López Obrador es mucho más visceral, siente que tiene a priístas y panistas metidos adentro de todos los órganos de gobierno y de las instituciones y secretarías; por eso está recortando gente aquí y allá, dejando a muchos profesionales y profesionistas sin empleo.

Y además sin necesidad real de llegar a esta situación más que una “limpieza administrativa” no de dinero, sino de gente, que se vayan y dejen hueco para que llegue una nueva camada de personas afines a MORENA y a los amigos del presidente. Eso se llama crear una estructura de lealtades.

Eso es lo que se pretende desde el despacho de Palacio Nacional. Ya no es únicamente hacer la diferencia, y no dormir en Los Pinos, es no confiar inclusive en las fuerzas de seguridad del Estado para crear las propias con la Guardia Nacional. Se quiere lealtad, afinidad, la que consigues con guiños y que te permite después edificar complicidades esas en la que basta mirarse a los ojos unos a otros para porfiar.

Esta “limpieza” que no es étnica sino burocrática está provocando profundas divisiones entre los miembros de primer nivel del Gabinete del presidente, la salida de Carlos Urzúa vía una renuncia no esperada pero confirmada por comunicado en su cuenta de Twitter, ha sido digerida con preocupación en España.

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

SOBRE EL CONSEJO de Promoción Turística de México, la Unidad de Inteligencia Financiera, que comanda Santiago Nieto, investiga transferencias que ese organismo efectuó a cuentas de la agencia de relaciones públicas MSL Group en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En el primer caso se han detectado depósitos por unos 103 millones de dólares y en el tercero lo que llama la atención es la dispersión de recursos a un país en el que esa empresa representada por Joe Shapiro no tenía contrato para promocionar a México.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Las ovaciones durante el Congreso Nacional de Agentes Aduanales se las llevó la jefa del fisco, Margarita Ríos-Farjat, a quien se le reconoció su apertura para trabajar con este sector de importancia para el comercio internacional. Los aplausos lograron sonrojar a la titular del SAT, al estar frente a más de mil agentes aduanales que se dieron cita durante el primer día de trabajo. Luego de los aplausos, el gremio no desaprovechó la oportunidad para recordarle a la funcionaria la urgencia de un cambio en las aduanas del país para mejorar los procesos y trámites, y frenar el paso a las actividades ilícitas.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Condena a Grupo México por el derrame de ácido en el Mar de Cortés

La Terminal Marítima en este puerto fue acordonada y se impidió el paso a autoridades municipales y estatales que solicitaron ingresar al área para supervisar y diagnosticar los daños tras el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico por parte de Metalúrgica de Cobre SA de CV –subsidiaria de Grupo México– a aguas del mar de Cortés. El acceso fue restringido, según les dijeron, por tratarse de una zona federal.

Funcionarios de Protección Civil y Ecología del ayuntamiento de Guaymas comparecieron este jueves ante el cabildo, donde afirmaron que tras el derrame, ocurrido alrededor de las 15 horas del martes, intentaron hacer una supervisión de afectaciones, pero no se les permitió el paso a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral, donde se vertió la sustancia tóxica.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Llega Videgaray al MIT

El ex Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien desató la controversia al traer a Donald Trump al País cuando era candidato y ayudó a negociar un acuerdo para preservar el libre comercio, liderará un proyecto sobre geopolítica de la inteligencia artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Se recuperan mercados y el peso gana siete centavos frente al dólar

El peso recuperó ayer 7 centavos frente al dólar, luego de una jornada con menor volatilidad tras la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda. En operaciones al mayoreo el tipo de cambio cerró en 19.11 pesos, una apreciación de 0.36 por ciento. En ventanillas bancarias la venta de dólares concluyó en 19.40 pesos, cinco centavos menos que el día anterior.

El retroceso del dólar obedeció a expectativas de una baja en las tasas de interés en Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores rompió una racha de dos jornadas de pérdidas consecutivas y ganó 0.18 por ciento, al cerrar en 42 mil 882.02 puntos, mientras en EU el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de NY cerró con una ganancia de 0.85% y superó por primera vez en su historia la barrera de los 27 mil puntos.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Bajo ciberataques, la mitad de la banca

Al menos 43% de las grandes entidades financieras en México sufrió incidentes cibernéticos exitosos durante el último año.

De acuerdo con un informe realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), si se suman los ataques, también exitosos, en el resto de la banca mexicana, la cifra de usuarios víctimas del cibercrimen es de 14.3 millones, 31% del total de clientes.

1 DE CADA 3 CLIENTES, VÍCTIMA DE HACKERS

Los datos son alarmantes: del total de los usuarios de la banca mexicana, 14.3 millones han sido afectados por los cibercriminales, 31 por ciento del total. Si a ello se suma que 43 por ciento de las grandes entidades financieras en México sufrieron incidentes cibernéticos exitosos en el último año, y que 56 por ciento no reporta los ataques sufridos ante una autoridad de procuración de justicia en México, todo empeora.

Según el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en poder de Excélsior, denominado Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano, que analiza la seguridad digital de 240 entidades financieras del país de diferentes sectores, dos de cada diez entidades financieras sufrieron incidentes cibernéticos relacionados con malware o código malicioso cada día.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

‘Hackeo’ bancario por causas políticas

El estudio sobre ciberseguridad en el sistema financiero mexicano que conjuntamente realizaron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la OEA en verdad está muy interesante. Lo que más me llamó la atención fue que las instituciones financieras del país, públicas y privadas, tuvieron “ataques exitosos” por motivos “políticos/hacktivismo”, aunque la principal razón es la económica.

La totalidad de bancos comerciales, múltiples o de desarrollo, y del sector bursátil, destacaron que las principales motivaciones de los “incidentes de seguridad de la información”, que incluyen ciberseguridad, registrados en 2018 fueron en 74 por ciento por motivos económicos, 32 por ciento por motivos políticos/hacktivismo y 26 por ciento por robo de información personal.

Si se considera solo al sector bancario, los porcentajes son mayores, de 89, 56 y 33 por ciento, respectivamente. El documento destacó que “en el sector bancario de la región de América Latina y el Caribe, el apartado motivos políticos/hacktivismo no es considerado como una de las principales causas de motivación para generar ataques informáticos”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CNBV busca que regulación en ciberseguridad financiera sea transversal y flexible

No hay intención por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de crear una ley de ciberseguridad que abarque a todo el sistema financiero, pues el plan del regulador es generar un marco general en esta materia y, a partir de éste, modificar la normativa para cada tipo de institución.

Durante un foro organizado por la oficina de Sector Comercial de la Embajada de Estados Unidos y la empresa Tenable, Gilberto Pérez, director general adjunto de Regulación Estructural de la CNBV, explicó que el objetivo de la regulación en ciberseguridad es fortalecer los esquemas de control interno que tienen lasinstituciones financieras.

“El objetivo es que esta regulación sea transversal para las entidades financieras, es decir que algunos controles que tienen que implementar al interior de los bancos, sería conveniente que las casas de Bolsa, las sofipos, las socaps y las fintechs hicieran lo mismo”, dijo.

 

PORTAL EXPANSION.MX

Caja Libertad, la Sofipo señalada por el escándalo Collado

Un nuevo escándalo en México sacude al sistema financiero, y esta vez la empresa señalada es la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Libertad Servicios Financieros, la cual tenía como presidente de su Consejo a Juan Collado , el abogado detenido esta semana en la Ciudad de México y señalado por presunto lavado de dinero.

Horas después de su aprehensión, Collado dejó la presidencia del Consejo de Administración hasta que su situación legal quede resuelta. En la acusación se señala que él y otros empresarios presuntamente se beneficiaron de la venta de un inmueble de Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad).

… No es la primera vez que Libertad está en medio de un conflicto: en 2014, Martín Díaz Alvarez, entonces presidente de la Sofipo, fue acusado de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a través de Libertad Servicios Financieros. Sin embargo, la CNBV determinó en ese entonces que podía continuar en operación toda vez que Libertad se comprometió a tomar “medidas internas puntuales para subsanar debilidades detectadas”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Libertad Servicios Financieros asegura que dinero de ahorradores está garantizado ante detención de Juan Collado

El director general de Libertad Servicios Financieros, Hugo Morales García, aclaró que las cuentas de los ahorradores y el capital de los inversionistas depositados en esta firma están garantizados, independientemente del caso jurídico que lleva el expresidente de la compañía, Juan Collado.

Libertad Servicios Financieros aseguró que la entidad financiera no ha sido acusada ni está sujeta a ningún proceso legal sólo se le ha mencionado como parte de un conflicto jurídico de tipo civil entre dos partes involucradas.

… Refirió que todas las operaciones de Libertad Servicios Financieros, operan con normalidad y funcionan al 100% en sus 187 sucursales, dónde colaboran más de 2,000 elementos, existe la plana confianza a sus ahorradores al tiempo que ofrecen certeza de los créditos otorgados y dan certidumbre a sus inversionistas.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Lanza CIBanco de Jorge Rangel de Alba CIPanel Solar Empresarial

Con la finalidad de contrarrestar el calentamiento global, CIBanco, institución bancaria fundada por Jorge Rangel de Alba, financiará el CIPanel Solar Empresarial.

CIBanco se presenta como la opción para que las empresas mexicanas puedan reducir en casi un 100% su gasto en consumo eléctrico, al utilizar los rayos del sol como fuente de energía limpia en pro del medio ambiente.

Con CIPanel Empresarial, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir e

instalar paneles solares que produzcan electricidad a un bajo costo y con suficiente disponibilidad para cubrir las necesidades de corriente eléctrica en la planta y oficinas de la empresa, en virtud del alta exposición solar con que cuenta la mayor parte del país.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Aprobado

Al que le dieron el visto bueno fue al Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, ya que el regulador antimonopolio brasileño Cade aprobó que el prestamista mexicano compre cerca de 33% de la unidad brasileña de la empresa de tecnología de pagos Global Payments Inc, según un informe oficial.

La también emisora de la Bolsa Mexicana de Valores quiere tener un negocio que procese transacciones con tarjetas en Brasil a través de Banco Inbursa SA.

Cade dijo que Inbursa le informó de que Global Payments y la filial brasileña del grupo de telecomunicaciones América Móvil —también propiedad de Slim— podrían crear una alianza en el futuro.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

EL BANCO DEL Bienestar, que dirige Rabindranath Salazar, adjudicó ayer a Axtel el contrato del data center. Se denuncia que la empresa que dirige Rolando Zubirán conocía de antemano el precio de referencia y ofertó 40 millones 285 mil pesos por debajo de la propuesta de KIO, que comanda Sergio Rosengaus. Además de la filtración del techo, Axtel pudo hacer un planteamiento más económico porque no incluyó todo lo que el convocante solicitó en las bases. No se descarta que los de María Asunción Aramburuzabala impugnen.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Extiende Libertad su red sin límites

Libertad Servicios Financieros, conocida como Caja Libertad, ha logrado escaparse de escándalos de lavado de dinero, y lejos de hundirse, se ha extendido por casi todo el País.

En sólo 10 años, esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que hasta el pasado miércoles era presidida por Juan Collado, creció en número de sucursales de 113 a 193.

Como se trata de una Sofipo, al igual que la extinta Ficrea-actualmente en quiebra por defraudar a sus ahorradores-, puede captar ahorro y dar crédito sin límites, según la regulación vigente.

A sus clientes, por ejemplo, les ofrece créditos hasta por 75 mil pesos sin necesidad de aval.

Ha crecido tanto, que ha incursionado en el negocio del empeño, en créditos de nómina a empleados y hasta inversiones en fondos.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pierden apuesta por vivienderas

A los inversionistas que apostaron a las vivienderas en la Bolsa Mexicana de Valores les salió mal la jugada

Seis de las ocho desarrolladoras que se lanzaron al mercado bursátil vieron caer el valor de sus acciones y sólo dos mejoraron.

El caso más drástico es Geo, que desde 2013 fue suspendida de manera intermitente hasta que en abril del año pasado fue de forma definitiva para después anunciar la intención de su disolución.

La empresa arrancó en 1994 a un precio superior a 350 pesos por título para ubicarse en 62 centavos en su última cotización.

Sare, suspendida desde mayo pasado, salió al mercado en 2003 a un precio por acción mayor a 6 pesos, logró llegar a 20.63 pesos en 2007 y en su último resultado cayó a 0.009 centavos.

En 2004, Urbi salió a un precio de 11 mil pesos por título, llegó a 52 mil en julio de 2007 y se desplomó a poco más de un peso a la fecha.

Homex arrancó en 2004 en más de 335 pesos, pero actualmente su valor ronda los 0.078 centavos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

FUENTES DE INTERJET rechazaron ayer categóricamente que la compañía adeude 8 mil millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado. No obstante, la aerolínea dirigida por William Shaw sí reconoce un monto de aproximadamente mil 500 millones que dicen están registrados en el balance. Se informó que hubo un acuerdo con la autoridad y que incluso se ha pagado parte de ese pasivo. El objetivo es liquidarlo en breve como parte de los preparativos para realizar la colocación.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Punto para Soriana

Para Soriana ha sido una pesadilla intentar vender algunas de sus tiendas, pero se acaba de anotar un punto. Le contamos.

En octubre de 2015, la Cofece, que preside Alejandra Palacios, aceptó que Soriana, de Ricardo Martín Bringas, comprara 143 tiendas a Comercial Mexicana. Sin embargo, le condicionó la operación a un programa de desinversiones, bajo el cual Soriana debía deshacerse de 12 tiendas.

Sin comprador a la vista, la opción que encontró fue rentarle en 2016 seis tiendas a Chedraui, de José Antonio Chedraui, de las cuales cinco están en terrenos propios de Soriana, y sólo una está en un terreno rentado.

Pero en febrero de 2017, la Cofece rechazó esa acción, alegando riesgos a la competencia por la relación que la renta, pactada inicialmente a 10 años, generaría entre Chedraui y Soriana. Chedraui había aceptado pagar 442.5 millones de pesos iniciales por el traspaso, más renta mensual de 2.3 por ciento de la venta neta de cada tienda.

Bueno, pues ayer, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica echó abajo la resolución de Cofece.

Los Magistrados resolvieron que se pueden rentar las tiendas, ya que el uso del término desinvertir por parte de Cofece fue “impreciso e indistinto”.

Además, se ordenó al organismo que fundamente a detalle por qué afirma que hay riesgo de prácticas monopólicas por la relación Soriana-Chedraui en renta de tiendas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Presentan acción colectiva contra Gas Natural Fenosa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda colectiva en contra de Naturgy o Gas Natural Fenosa.

Esta empresa distribuye gas natural principalmente en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, el Bajío, Mérida, Toluca y Saltillo.

Profeco informó que este proveedor realiza cobros indebidos en las facturas, que oscilan entre 41 y hasta 288 por ciento o más, por al menos 14 servicios adicionales a los originalmente contratados y que no fueron solicitados o aceptados expresamente por los consumidores.

La Procuraduría recibió 2 mil 210 quejas entre 2017 y marzo de 2019.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Se reaviva el caso Oceanografía; hay nexos con Collado

Las autoridades dieron a conocer que fue detenido Erick Cervantes Murillo, identificado como uno de los principales involucrados en el fraude por más de 5 mil millones de pesos cometido en 2014 contra Banamex por Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía.

Cervantes Murillo, quien trabajaba como ejecutivo de la institución financiera, dijo al comparecer ante la autoridad que sólo recibía órdenes de sus superiores y nada más, sin abundar en detalles de quiénes beneficiaron a Yáñez Osuna.

… Aunque Oceanografía fue llevada a concurso mercantil y durante cuatro años estuvo bajo control gubernamental, en 2018 la naviera fue devuelta a Amado Yáñez luego de diversos litigios, y gracias a que los acreedores de la empresa le condonaron 96 por ciento de sus deudas pudo reactivar sus operaciones.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República, Yáñez Osuna ejerció como administrador único de Oceanografía en todas las actividades financieras de la empresa, y que el crédito que obtuvo de Banamex, y que debió utilizar para mantener la operación de su compañía, lo empleó para pagar cuestiones relacionadas con compra de vehículos de lujo, un yate y sobre todo la nómina de dos equipos de futbol (Gallos Blancos de Querétaro y Delfines de Mérida).

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Un negocio muy cuestionado y en la mira

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República en torno al abogado Juan Collado señalan que en 2014 la firma Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad) servía para lavar dinero de Martín Díaz Álvarez, identificado como socio y prestanombres de Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía. Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón la naviera salió de la quiebra. Foto José A. López

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Por todos los males que encierra, el negocio de Collado debería llamarse Pandora y no Libertad.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

“Albañiles, prestanombres en caso Collado”

Un socio y una directiva de Administradora Cimatario, S.A. de C.V., —una de las cuatro empresas investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte del caso Juan Collado— arman que desconocían que ellos formaban parte del Consejo de Administración de dicha compañía.

Juana Guadalupe Ventura Gutiérrez aparece como Comisaria de Vigilancia de la empresa señalada por la FGR por lavado de dinero. Sin embargo, hasta la entrevista con EL UNIVERSAL, ella desconocía de esa posición: “No tengo nada que ver con esas empresas (…) soy enfermera”, asegura.

“En una ocasión el dueño de la inmobiliaria (Sergio Bustamante, quien inició la denuncia contra Collado) habló con los albañiles de la obra y les ofreció unos pesos a cambio de que le rmaran unos documentos.

Ellos, con necesidad, aceptaron. Cuántas personas más no habrán caído en sus engaños”, dice Guadalupe Ventura. José David Aguilar Vega, de 74 años, aparece como socio fundador de Cimatario; él sostiene que fue su hermana, esposa de Bustamante, quien le dio a rmar documentos, supuestamente para testicar sobre la compra-venta de una propiedad.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Salpican en lavado a 44 empresas

La denuncia de lavado de dinero contra Juan Collado, salpicó a 44 empresas, en su mayoría consideradas “fantasma” y utilizadas para la “dispersión de recursos” procedentes de la empresa Libertad Servicios Financieros, con sede en Querétaro.

De acuerdo con la carpeta de investigación en 2015, a partir de la incorporación de Juan Collado a los órganos de gobierno de Libertad Servicios Financieros es cuando los negocios reportaron una expansión “con esquemas sofisticados para operar cualquier tipo de operación financiera legal e ilegal”.

El documento judicial establece que Libertad y Servicios Financieros fue operada, además de Collado, por el zar de casinos Javier Rodríguez Borgio y José Antonio Rico, quien figura como administrador en otras empresas “fachada”.

Las compañías están relacionadas con constructoras, negocios inmobiliarios, empresas financieras y de futbol.

“Libertad y Servicios Financieros es una institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero”, advirtió el denunciante Sergio Hugo Bustamante ante la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

La trama de Caja Libertad y sus presuntos implicados

El 28 de febrero de 2014 es una fecha que jamás olvidarán en Caja Libertad, la empresa de la cual el poderoso y mediático abogado Juan Collado —recientemente detenido mientras departía con Carlos Romero Deschamps en un restaurante de las Lomas— era presidente del Consejo de Administración.

Ese día Michael Corbat, CEO de Citi, declaraba en Nueva York que Banamex había sido defraudada por 400 millones de dólares a través de créditos otorgados a la naviera Oceanografía.

La noticia cayó como bomba, pues dos de los personajes clave de Oceanografía estaban relacionados con la nanciera que tiene como sede el estado de Querétaro. Martín Díaz fungía como presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad y los hermanos Óscar y Javier Rodríguez Borgio, relacionados con la nanciera, también poseían acciones de Oceanografía.

Los llamados “zares de los casinos” a su vez están ligados a un grupo de medios digitales con sede la Ciudad de México, el cual ha tenido problemas legales ni más ni menos que con el actual consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

La situación en la que se encontraban Caja Libertad en 2014 puso contra las cuerdas a los Rodríguez Borgio y a Martín Díaz.

Tenían que encontrar a un héroe y así fue como apareció Juan Collado, quien no sólo diseñó la estrategia legal de la empresa, sino que se convirtió en presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros.

Los ex trabajadores de la compañía aseguran que Juan Collado llegó a la nanciera gracias a sus buenos ocios y con la protección de los políticos más encumbrados de la administración de Enrique Peña Nieto.

Incluso se habla de una táctica que inició durante su gestión para comprar a valor de entre 100 y 200 pesos las acciones que tenía la empresa en Querétaro y el Bajío para poder lograr el control total.

… De Martín Díaz, el último recuerdo que tienen los trabajadores de Libertad es que los últimos días de asistencia a la empresa se le vio borrando todos los registros de su computadora.

El escándalo de Caja Libertad apenas comienza y la detención del abogado Collado podría ser sólo la primera pieza del rompecabezas en manos de la Fiscalía General de la República. No nada más suena el nombre del ex presidente Enrique Peña Nieto, sino de su otrora supersecretario y alter ego: Luis Videgaray.

 

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

CNBV, Caja Libertad, Jaime González Aguadé

Y siguen surgiendo nombres presuntamente ligados tanto al abogado Collado como a Caja Libertad. En las últimas horas apareció en escena Jaime González Aguadé. Segun El Economista, en el 2014, Jaime González Aguadé, en ese entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en su papel de regulador, eximió a la sociedad financiera popular (Sofipo) Libertad Servicios Financieros de los señalamientos por presuntos actos de lavado de dinero al interior de ésta organización; cinco años después, el ahora ex funcionario es miembro del consejo de administración de esta institución financiera.

Otro dato que no menciona El Economista: González Aguadé dejó su cargo en la CNBV para incorporarse a la campaña de José Antonio Meade como coordinador. También sería el responsable de organizar al grupo de 300 empresarios que apoyó al candidato priísta.

 

LA POLITICA

 

PORTAL EXPANSION POLITICA

El 90% de los mexicanos quieren juicio a Peña Nieto, Videgaray y Coldwell

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica reporta que los mexicanos quieren que se cite a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, a su exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y a su ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Luego de que se diera a conocer la orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta en la que nueve de cada 10 personas consideran que deben citarse a declarar” a los mencionados políticos del sexenio anterior.

… Entre los datos, destaca que en las mediciones de gabinete de Comunicación, el que tiene la peor imagen es el expresidente Enrique Peña.

Se precisa que un 93.6% de las opiniones manifestó estar de acuerdo en que el expresidente sea citado; le siguen Luis Videgaray, con el 91%, y luego Pedro Joaquín Coldwell, con el 90.4%.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Juez ordena arresto del exgobernador César Duarte

El juez octavo de distrito del estado de Morelos ordenó el arresto del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien lleva más de dos años prófugo de la justicia.

Con la resolución del impartidor de justicia, el gobierno chihuhuense y la Fiscalía General de la República (FGR) deben proceder a la captura del expriista, quien enfrenta 21 órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

A principios de año, la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó a Duarte Jáquez, quien en ese entonces tenía casi dos años prófugo, acusado de desvío de recursos públicos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Asegura FGR una residencia de la esposa de Emilio Lozoya

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron una casa propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en un lujoso fraccionamiento de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, que se presume fue entregada como parte de un soborno que recibió por parte de Altos Hornos de México (AHMSA).

Fuentes de la dependencia detallaron a EL UNIVERSAL que la propiedad es resguardada desde ayer por elementos de la propia Fiscalía y que la acción obedece a la carpeta de investigación que derivó hace una semana en las órdenes de aprehensión que la FGR obtuvo de un juez de Control en contra de Lozoya Austin, su esposa, hermana y madre, así como contra Nelly Martiza Aguilera, expropietaria de esta casa en Ixtapa.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Ampliar mandato en BC va contra la República: Cuauhtémoc Cárdenas

El líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano armó que hacer creer que la población de Baja California pidió ampliar el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla (Morena), de dos a cinco años, “ofende la inteligencia de cualquier mexicano”, por lo que pidió a partidos y legisladores oponerse a la medida, que atenta contra la Constitución y la República.

De concretarse esa disposición ampliada “sí sería un precedente grave para que cualquier Legislatura estatal o federal pudiera cambiar los términos de vigencia del mandato que podría recibir cualquier funcionario electo”, armó, y reconoció que esta reforma lesiona la constitucionalidad, rompiendo el orden republicano.

 

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

PAN inicia expulsión de diputados que ampliaron la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California

El Partido Acción Nacional (PAN) inició formalmente este jueves el proceso de expulsión de siete diputados locales, un síndico y una alcaldesa en Baja California, por haber aprobado la reforma a la Constitución local que amplía el periodo del próximo gobernador, de dos a cinco años.

En total fueron nueve los diputados locales del PAN que votaron a favor de la reforma en el Congreso de Baja California, pero dos de ellos no son militantes del partido. “Carlos Torres TorresIraís María Vázquez AguiarRaúl Castañeda PomposoIgnacio García DworakSergio Tolento HernándezAlfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango, votaron en contra de la Constitución, a pesar de que ya estaban alertados al respecto”, afirmó este jueves el PAN en un comunicado.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Cuauhtémoc Cárdenas y Tatiana Clouthier, en contra

… Finalmente, la sesión tan anhelada por el morenismo-bonillista se realizó de noche. Con prontitud, se aprobó la extensión del periodo de gobierno, al mismo tiempo que el saliente gobernador panista, Kiko Vega, recibía un regalo transexenal, pues uno de los suyos, Carlos Montejo, será el auditor superior del estado, encargado de revisar y eventualmente consignar irregularidades en las cuentas de su jefe Vega (https://bit.ly/30yajiG). Negocio redondo: tres años más para Bonilla y un guardaespaldas para Kiko.

No sólo el desaseo operativo, sino la ambición política desbordada y los riesgos de que esas exploraciones abran paso a decisiones parecidas en otros niveles (el presidencial, sobre todo), han generado un rechazo en ciertos segmentos opositores a Morena y AMLO, pero también en personalidades cercanas en diversos grados a este movimiento y partido en el poder: Cuauhtémoc Cárdenas escribió en La Jornada un texto sin concesiones: Con esta resolución se atropella la voluntad ciudadana, se viola la ley en su espíritu y letra (por más que el voto legislativo se haya dado según procedimientos establecidos en la ley local), se rompe el orden republicano y se lesiona gravemente nuestra aún incipiente democracia. Tatiana Clouthier ejerció una crítica similar y dijo estar dispuesta a encabezar acciones políticas y jurídicas para oponerse a esta tentación de extender poderes en curso.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

AMLO tiene una bola para meter jonrón y…

Ayer le preguntaron al presidente López Obrador por qué se había reducido el presupuesto para la conservación de la vaquita marina. Respondió como muchas veces en muchos otros temas: “no quiero decir (que es) falso porque luego se enojan mucho, pero no es del todo cierto, y vamos a presentar hoy la información”.

La declaración coincide con varias noticias relevantes sobre el tema. La Unesco ha declarado el hábitat de la vaquita, Patrimonio Mundial en Peligro. Los pescadores han anunciado que ante la falta de apoyo, volverán al mar a pescar y hoy se estrena en cines de Estados Unidos la película Sea of Shadows (Mar de Sombras) en la que he tenido el privilegio de participar.

Es un documental que exhibe la corrupción, el crimen organizado trasnacional, la violencia y la pobreza como factores que explican que la vaquita marina esté al borde de la extinción. El martes fue la premier en Nueva York. El miércoles en Los Ángeles. Sendas ovaciones de pie de la audiencia.

En la función en Hollywood estuvieron presentes, avalando y elogiando la cinta, la legendaria Jane Goodall, gura central del conservacionismo y heroína viviente en Estados Unidos, y el poderoso y famoso actor Leonardo Di Caprio. Durante la semana, el New York Times eligió Sea of Shadows como su recomendación de la crítica, Los Angeles Times publicó un artículo aplaudiéndola y la cadena televisiva ABC divulgó un reportaje de ocho minutos exponiendo el documental.

En México se estrenará en mes y medio. El presidente López Obrador tiene frente a sí la posibilidad de anotarse, con relativa facilidad, un éxito ante al mundo, algo que le cosecharía el aplauso internacional. Pero puede también desdeñar el asunto, conducir a la vaquita marina a la extinción y, al hacerlo, poner a los pescadores mexicanos ante la posibilidad de un embargo comercial como sanción extranjera.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Comenzarían en 10 urbes de EU redadas masivas de migrantes

El régimen de Donald Trump ha programado el inicio de una serie de redadas masivas de miles de familias de indocumentados en una decena de ciudades para este próximo domingo, generando –como parece ser el propósito– temor y pánico en comunidades inmigrantes a lo largo del país.

Al mismo tiempo, continúa el torrente de denuncias por las condiciones infrahumanas en los centros de detención de migrantes, donde han muerto por lo menos seis menores de edad desde diciembre, así como por la crueldad de las políticas de separación de familias de las autoridades, algo que, de llevarse a cabo las anunciadas redadas, empeorará, alertan defensores de derechos civiles y humanos.