Callejón Informativo 

Luego del debilitamiento que enfrenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en diversas regiones del estado de México; Héctor Bautista López, quien en otro momento fue el poderoso dirigente de la corriente hegemónica Alternativa Democrática Nacional (ADN), reapareció en el valle de Toluca junto al ex alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, con quien encabezó un acto con diversos militantes.

Lo anterior resulta relevante en la coyuntura actual del PRD, toda vez que en últimas fechas Eduardo Neri había sido ubicado en la corriente de “Nueva Izquierda”, que lideró Javier Salinas Narváez, actual diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aunque en su llegada al partido del sol azteca se integró a ADN.

Es decir, la alianza entre Eduardo Neri y Héctor Bautista, se entiende como un reencuentro político, pues en el pasado reciente se presentaron algunas diferencias de tipo político, tomando en cuenta que el primero referido compitió por la candidatura a Gobernador al alfil del segundo mencionado: Juan Zepeda Hernández.

La relación se tensó cuando tanto Neri como Javier Salinas, el tercer aspirante a dicha candidatura, criticaron severamente la imposición de Zepeda en el proceso electoral, ahora Héctor Bautista retoma el liderazgo del ex alcalde de Capulhuac, justo cuando diversos personajes, que en otro momento fueron sus incondicionales, le están dando la espalda.

“Neri te agradezco la invitación a este encuentro, y te quiero agradecer públicamente que vuelvas a creer en el PRD, que dejemos las diferencias en el pasado y que comencemos a construir por decisión el futuro del partido y un futuro nuevo de esperanza para los habitantes del estado de México”, aseveró Héctor Bautista.

En el acto que se llevó a cabo en Capulhuac donde se anunció la integración de la corriente “Nueva Esperanza Revolucionaria Independiente”, Eduardo Neri refrendó también su militancia en el PRD, contrario a otros personajes del valle de Toluca que renunciaron, algunos para sumarse al Partido del Trabajo (PT) y otros a la agrupación que encabeza el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, también ex perredista.

“Los tiempos son perfectos y más cuando se han ido quienes tanto daño causaron a mi partido, soy orgullosamente perredista y este movimiento no se detendrá, somos cada día más quienes se suman y respaldan a mi partido con la afiliación a la que muchos ven como algo imposible demostraremos que no es así”, dijo Neri.

Y agregó: “hoy de la mano de un gran líder nacional que en su humildad reconoce el trabajo de mi equipo Héctor Bautista López, trabajaremos hombro con hombro, gracias por confiar en mi y darme todo tu apoyo en el Estado de México, hoy sumados y a afiliar municipio por municipio”.

Es importante recordar que Neri fue aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado de México, donde se ubicó en segundo lugar en las encuestas que se difundieron, por lo que seguramente intentará encabezar al PRD en el 2023, ahora con el respaldo de la corriente de Héctor Bautista.

Atajos

Por el centro: Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien es aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) visitara el estado de México el fin de semana.

Moreno Cárdenas se reunirá con militantes del Valle de México y la zona oriente, municipalidades en manos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que en otro momento fueron bastiones políticos del tricolor.

Por la derecha: Seguramente Edgar Olvera Higuera se está preparando para recuperar el control político del Partido Acción Nacional (PAN) en Naucalpan y con ello marcar el regreso del albiazul al ayuntamiento. Hay procedimientos en puerta de expulsión a militantes que respaldaron a MORENA, por lo que dependerá de la habilidad política de Olvera para construir acuerdos tomando en cuenta a sectores que no encontraron el cambio que se esperaba con la llegada al poder de Patricia Durán Reveles.

Un elemento interesante será analizar la posición que jugará José Luis Durán Reveles, quien ha levantado la mano en todas las posiciones en disputa dentro del PAN, pues si busca competir en 2021 llevará en contra la mala imagen de su hermana Patricia Durán, quien deja mucho que desear a cerca de siete meses al frente de la administración. Si en otro momento le favoreció a Patricia la imagen de José Luis como alcalde, ahora sería en contra para el segundo referido. Ni hablar.