Aliviar dolores o tratar enfermedades crónicas y degenerativas como la artritis, alzheimer y fibromialgia son algunas de las razones por las que la cannabis ha ganado terreno dentro de la medicina alternativa en nuestro país.

Para conocer sobre este tema en coyuntura y para aprovechar al máximo la vanguardia científica que demuestra los beneficios de los cannabinoides (compuestos químicos que se enlazan con los receptores cannabinoides del cuerpo y cerebro humano), existen organismos como Fundación Ananda.

Dicha asociación civil  es interdisciplinaria, ya que trabaja vinculando a pacientes con profesionales de la salud para impulsar en México la medicina cannábica, como una opción alternativa bajo protocolos seguros para el tratamiento de distintos padecimientos o enfermedades degenerativas.

Fundación Ananda, cuyo significado es “alegría suprema”, tiene cuatro años de existencia, tiempo en el que ha logrado consolidar su mensaje en torno al derecho humano a la salud a través del uso de tratamientos médicos a partir del cannabis y sus beneficios, que son resultado de investigaciones científicas internacionales que los avalan.

Además ofrece tratamientos médicos basados en cannabinoides como alternativa para el tratamiento de: Síndrome de Tourette, Enfermedad de Huntington, Fibromialgia, Ataque Vascular Encefálico, Síndrome de Abstinencia, Parkinson, Artritis, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Depresión, Autismo, Alzheimer, Cáncer, Epilepsia, Glaucoma, Espasmos musculares, salpullido y dolor.

En el terreno legal, ha sido pionera en el desarrollo de herramientas jurídicas para los consumidores de cannabis; ya sea medicinal, recreativa, espiritual o industrial, esto como parte del derecho a la autodeterminación de la personalidad.

En colaboración estrecha con Club Cannábico Xochipilli, Fundación Ananda, atiende a miembros de esta comunidad, al igual que a pacientes no asociados que generen su cita.

Asimismo ofrece diversos servicios que acercan a las personas a la cultura cannábica enfocada en la salud, desde la atención psicológica, talleres, pláticas, venta de productos cosméticos y educativos.

Las prácticas y tratamientos de Fundación Ananda son legales en México desde la emisión del Decreto Presidencial, emitido en el Diario Oficial de la Federación del 19 de junio de 2017, que contempla la despenalización del uso de cannabinoides para fines médicos y científicos.