LOS CAPITALES

En junio, los contractuales aumentaron 6.1%

Al menos en el aspecto salarial, los trabajadores están notando un gran cambio en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Según cifras del INEGI, los salarios contractuales a Junio acumulan incrementos no vistos desde 2002. Durante Junio, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 6.1% (6.0% el mes anterior). 

En el sector privado el incremento ascendió a 6.2%, mientras que en el público fue de 3.4%. Por actividad, destacan los aumentos en minería (7.0%), manufacturas (6.5%), comercio (6.2%) y transportes, correos y almacenamiento (5.7%).

En enero-junio el crecimiento del salario nominal ascendió a 5.9%, el mayor para un enero-junio desde 2002. En términos reales, el crecimiento del salario real en junio ascendió a 2.1%. El crecimiento de los salarios se ubica por arriba del crecimiento de la productividad, por lo que persiste el riesgo de traspaso a la inflación, si bien la desaceleración de la actividad productiva que se está registrando podría mitigar este riesgo.

Gobierno de Aguascalientes lanza licitación, pero favorece a una empresa

Jorge Carlos Fernández, quien dirige Grupo El Sardinero, asegura fallos a su favor haciendo competir en las mismas licitaciones a varias de sus empresas, lo que -por cierto- prohíbe la ley en la materia. Así ocurrió en el año 2018, cuando la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes invitó a cuando menos tres personas para la adquisición de 159,801 despensas alimenticias, curiosamente las tres pertenecientes a Grupo El Sardinero.

Las empresas invitadas se encuentran relacionadas como lo demuestra el hecho de que la misma persona funge como delegado de la asamblea de accionistas de El Sardinero y como accionista y apoderado de Productora Procesadora Agrícola de México, otra empresa del grupo. También, Comercializadora El Sardinero y Productora Procesadora Agrícola de México, ostentan ante el SAT la misma representante legal, Alicia Cano Santiago. De igual forma, en el folio mercantil de Surtipractic, empresa de El Sardinero, Cano Santiago funge como operadora de la misma.

Durante la 4T el grupo ha sido beneficiado con diversos contratos asignados de forma directa. A pesar de todo, a Surtipractic se le rescindió recientemente un contrato, que había obtenido de la forma irregular, por la Delegación Sur del IMSS, para proporcionar alimentos a las unidades hospitalarias y guarderías, porque -nos aseguran- nunca pudo alcanzar los niveles mínimos de calidad y oportunidad en su ejecución.

Concluye el Banco Inmobiliario Mexicano (B.I.M.) su 3er. Gira Nacional.

El Presidente del Consejo de Administración, Víctor Manuel Requejo Hernández y Rodrigo Padilla Quiroz, recién designado el 1º. de julio, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano, presentaron los resultados que la institución ha tenido en la región Noreste, en donde la institución la inversión dede mayo de 2014 a mayo de 2019 ha sido por 3,499 millones de pesos, con 14,787 viviendas construidas y 162 proyectos. “Solo en los últimos dos años, de mayo de 2017 al mismo mes en 2019, la inversión en la región ha sido por 1,810 millones de pesos con 6,386 viviendas construidas y 84 proyectos”, puntualizó. En Monterrey, BIM se distinguió por invertir en el periodo de mayo de 2014 a mayo de 2019 2,846 millones de pesos con 12,987 viviendas construidas, 132 proyectos. De esta inversión, destacan los 1,684 millones de pesos que representan 6,004 viviendas construidas y 71 proyectos invertidos en los últimos dos años.

Inicia Continental construcción de una nueva planta en Aguascalientes.

La empresa internacional de tecnología Continental inició la construcción de su nueva planta en México, la cual está ubicada en Aguascalientes. Esta planta, con una inversión de más 52 millones de Euros, estará enfocada a la manufactura de componentes electrónicos para la industria automotriz. Se planean crear más de 1000 empleos en los siguientes 5 años. la cual ayudará a seguir mejorando la importante presencia de la empresa en nuestro país, que suma ya 24 locaciones que comprenden tanto plantas de manufactura como Centros de Investigación y Desarrollo. Al elegir a Aguascalientes como ubicación, Continental estará incrementando la producción de componentes electrónicos para el mercado mundial. Continental invertirá en este proyecto más de 52 millones de euros en los próximos cinco años y se planean crear alrededor de 1,000 nuevos puestos de trabajo.

Nos informan que contará con dos características muy importantes:

-Sustentabilidad: La construcción cumple con estrictos requisitos y normas para garantizar que la energía de sus edificios se pueda utilizar de la manera más eficientemente.

-Industria 4.0: La planta tiene un diseño y distribución flexible que permite adaptar vehículos guiados de manera automatizada (AGV) para el transporte de materiales a la planta de producción, un sistema automático de gestión inteligente de almacenes y un sistema de administración de mantenimiento computarizado.

Empresas de seguridad ofrecen trabajo a policías que rechazan la Guardia Nacional

A fin de evitar que los policías que no quieran su traspaso a la Guardia Nacional, sean coptados por el narcotráfico, empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), les ofrecen trabajo en el sector privado. Entre los empleos que ofrece la AMESP, están: seguridad intramuros en inmuebles e instalaciones estratégicas, servicios de escoltas, monitoreo, manejo de alarmas y cámaras de videovigilancia, traslado de valores, rastreo y protección en el autotransporte, entre otras. Además, ve como importante oportunidad que elementos de la policía federal, que han sido formados en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos, según lo marca la constitución, puedan integrarse a la seguridad privada.

Importante impulso de la banca comercial a las cuencas lecheras

En esta época, todo cambia, hasta la propia banca. Ayer, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, sostuvo una reunión con el gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en la que se definió la mecánica de operación del “Programa de Desarrollo de las Cuencas Lecheras”, cuyo objetivo es elevar la productividad y reducir los costos de distribución del lácteo. En efecto, el gobierno de Tabasco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la banca mexicana, buscan mejorar la cadena de producción de leche en esta entidad, específicamente, en la región de la Chontalpa. “Con programas como este, la banca ratifica su papel de catalizador del crédito con lo que se detona el crecimiento económico. Como intermediarios estamos en condiciones de convocar a todos los factores productivos del país y este programa es un buen ejemplo de ello”, aseguró Niño de Rivera.  Este programa -nos dijo- tendrá sus primeros alcances en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx