LA ECONOMIA

PORTAL OBRASWEB.MX
La inflación al constructor toca su tasa más baja en cinco años
La inflación al constructor en México tocó en junio su tasa más baja en cinco años, revelan datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Productor en la Construcción se ubicó a una tasa de 3.06% anual, la más baja desde junio de 2014. El indicador hila además seis meses consecutivos de moderación. El dato de mayo fu de 4.09% anual.

En la comparación anual, los precios avanzaron 0.25% en junio. El mes inmediato anterior la tasa fue de 0.31 por ciento. Los precios al productor en general registraron una tasa de 2.48 por ciento.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ventas de la ANTAD avanzan 4.5%
En junio, las ventas comparables de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) crecieron 4.5%, su avance más débil para un mes igual desde el 2014.
A Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 8.7% comparado con el mismo periodo del 2018. Las ventas acumuladas al sexto mes del 2019 ascendieron a 638,600 millones de pesos.

Al día de hoy, la ANTAD está formada por más de 59,300 tiendas. La superficie total de venta de estos
establecimientos suma más de 23.3 millones de metros cuadrados.

LA JORNADA, CONTRAPORTADA
Registran salarios en junio alza sustancial
Los salarios contractuales registraron en junio el mayor incremento en su capacidad de compra de los últimos tres meses e hilaron ocho con alzas por arriba de la inflación, de acuerdo con información oficial.
En junio, producto de las revisiones contractuales, avanzaron 6.1 por ciento en cifras nominales y 2.09 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación. Al tiempo de que en lo que va del año, el incremento promedio anual, de 1.64 por ciento real, es el más alto desde 2001.

Las revisiones contractuales implican la negociación entre trabajadores y empleadores para aumentar salarios con el fin de que no pierdan valor frente al avance de la inflación. Este año, tienen como antecedente el incremento al minisalario de 16 por ciento.

Pese a la tendencia a la que avanza este año el poder de compra, la economía mexicana no tiene la capacidad de sostener una recuperación acelerada del poder adquisitivo de los salarios que apele a igualar el incremento en el minisalario, explicó Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS
Urgen a Herrera a liberar recursos
El mayor reto de Arturo Herrera como Secretario de Hacienda es liberar recursos para impulsar la inversión en obra pública.
Este gasto es crucial para lograr un mejor y mayor crecimiento económico, pero compite con otros
compromisos de gasto, entre los que destacan los programas y políticas planteadas por la actual
Administración, coincidieron especialistas.
Hasta ahora, no se ha logrado cambiar la tendencia decreciente de la inversión en infraestructura, a pesar de que la meta para este primer año de Gobierno es incrementarla en un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante los primeros cinco meses del año, la inversión pública en obra registró una caída de 16.4 por ciento real con relación a igual periodo de 2018.

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA
5 tareas urgentes para Herrera
Primera. Vigilar que el plan de negocios de Pemex sea creíble para los inversionistas que mantienen bonos de la petrolera y para las calificadoras. De lo que la petrolera presente en estos días dependerá su primera prueba de fuego, y sabremos si su palabra está por encima de las terquedades que implican mantener lejos a las empresas privadas de las inversiones en exploración y producción.
Segunda. Reestablecer un diálogo fluido con el sector empresarial. Éste fue un enorme hueco que dejó Carlos Urzúa en la economía, por lo que Alfonso Romo tomó la batuta de la relación con los empresarios en un claro divorcio con Hacienda. El nuevo secretario puede empezar a hablar con más holgura sobre incentivos para la

Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera
55-74-10-19 / 55-84-10-26
comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx
inversión. Al Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar, lo que le interesa es que el gobierno cumpla el compromiso signado para priorizar proyectos y detonar infraestructura.
Tercera. Preparar un paquete económico potente para el 8 de septiembre. De hecho, Herrera dijo el martes en su conferencia vespertina que ya trabaja en ello. Desde hace días había adelantado que los criterios de política económica serán el eje para las proyecciones de las variables clave, que en este momento están así para 2020 en la encuesta de Banxico: PIB, 1.66 por ciento; inflación, 3.63 por ciento; tipo de cambio peso/dólar, 20.27; y tasa de fondeo interbancario, 7.45 por ciento.
Cuarta. Ampliar su margen de decisión ejecutiva al interior de Hacienda. Herrera tiene que ampliar y potenciar a su equipo, empezando por su subsecretario y vigilando tanto a la banca de desarrollo como a las comisiones sectoriales (banca, seguros, ahorro para el retiro). En la 4T le será imposible sobreponerse a nombramientos del Presidente, pero eso no necesariamente impide que su criterio prevalezca.

Quinta. Relanzar la relación con el Banco de México. Si Herrera quiere trascender y dejar una huella positiva, puede hacerlo exhibiendo un buen vínculo con Alejandro Díaz de León. Debe cultivar esa relación, respetar por supuesto la independencia del banco central, pero enviando señales de coordinación adecuadas. La comisión de cambios en un mecanismo idóneo para ello.

REFORMA, PRIMERA PLANA
Necesita AMLO aceptar realidad económica.- FT
El Presidente de México ganó las elecciones el año pasado al prometer combatir la corrupción y la desigualdad de riqueza mediante austeridad, la procuración de funcionarios honestos y poner fin al "neoliberalismo", pero sus políticas han chocado con la realidad de la economía, publica hoy el Consejo Editorial del Financial Times (FT).
En un editorial difundido en su versión electrónica, el FT señala que así lo exhibe la repentina renuncia de Carlos Urzúa, respetado Secretario de Hacienda y la voz más fuerte de la prudencia fiscal en la Administración.
La publicación recuerda que hace 36 años, en medio de una grave crisis económica, México hizo un cambio histórico, tras décadas de política económica nacionalista y estatista, hacia una nueva era de libre comercio, que impuso disciplina a sus finanzas.

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA
AMLO promete a empresarios de NL certeza para invertir
40 empresarios de Nuevo León se reunieron este miércoles con el presidente Andrés Manuel López Obrador y le presentaron sus peticiones para poder aumentar la inversión en el país.
"Hubo mucho apoyo de parte del Presidente", dijo Adrián Garza Sada, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de aquella entidad, en entrevista al término del encuentro que duró casi tres horas y que fue convocado por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.
“Me voy motivado a dar esa certidumbre que todos estamos buscando”, detalló.
En este sentido, el empresario explicó que “hay confianza; quedamos muy satisfechos, (el Presidente) tuvo buen tono y fueron muy receptivos”.

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Proponen empresarios regios que el gobierno compre más a las Pymes
Empresarios de Monterrey se reunieron ayer en Palacio Nacional con el presidente López Obrador y le
propusieron que el gobierno compre, gradualmente, hasta 35% de la producción de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La administración pública federal invierte alrededor de un billón de pesos anuales en su programa de
adquisiciones, por lo que el plan se traduciría en un estímulo formidable a sus negocios. Generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del PIB.
Es un tema que van a llevar a la banca de desarrollo el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y, específicamente, Eugenio Nájera, el director general de Nacional Financiera.
Son los funcionarios que motivaron el desacuerdo que condujo a la renuncia del hoy ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa: Nájera es del equipo de Romo y Urzúa quería imponer, probablemente, a otro funcionario.
El presidente de Canaintra, Nuevo León, y director ejecutivo de Vitro, Adrián Sada Cueva, expresó que, junto con los demás empresarios, confían en la certidumbre que genera el gobierno y mencionó que seguirán respaldando iniciativas.
Su propuesta también tiene que ver con el burocratismo. Buscan que se reduzcan los trámites que deben realizar hoy ante las diferentes instancias del gobierno. "Salimos muy motivados de esta conversación y estamos apoyando a este gobierno", manifestó Sada.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES
Herrera, economía incluyente

El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene muy claro su principal objetivo: lograr un mayor crecimiento de la economía y hacerla más incluyente.
Se trata no sólo de que la economía mexicana crezca más, sino que beneficie más a todos los mexicanos.
… De ahí que considera que uno de los retos más importantes que tiene México es garantizar un crecimiento
incluyente, es decir, un crecimiento que alcance a todos los mexicanos y a todas las regiones.
… Urzúa nunca dio una conferencia de prensa tan extensa como la que ayer concedió Herrera; los medios locales lo acusan de haber preferido siempre a la prensa internacional por sobre la nacional. Salvo contados casos.
Lo cierto es que Urzúa siempre reconoció que él prefería el bajo perfil frente a los medios de comunicación en general.
Herrera en cambio ha destacado desde el principio por su apertura a los medios, su facilidad para comunicar y su notable articulación por el evidente dominio de los temas económicos.
… Herrera observa el vaso medio lleno. Advierte la solidez macroeconómica en números e indicadores
fundamentales.
1. La banca en México registra altos niveles de capitalización; 2. Las finanzas públicas se han manejado con responsabilidad y por profesionales. 3. La economía cuenta con una “coraza” que le permite navegar por aguas turbias o circunstancias difíciles: A) El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios cuenta con alrededor de 300,000 millones de pesos; B) El Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas acumula 92,000 millones de pesos; C) En consecuencia, las finanzas públicas y locales están blindadas; D) Las reservas internacionales son de 179,000 millones de dólares; E) La Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional para México es por 74,000 millones de dólares; y F) La Línea de Crédito que extiende el Tesoro de Estados Unidos a México es por 9,000 millones de dólares.

Puede afirmarse que Herrera es un híbrido. Es decir, es un técnico con un perfil social notable.

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION
Entre el espaldarazo y la pared

LA JORNADA, PRIMERA PLANA
AMLO: rechacé a Urzúa su PND de inercia neoliberal

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que con Carlos Urzúa tuvo diferencias porque le presentó un Plan Nacional de Desarrollo (PND) con inercia neoliberal, era como si lo hubiese hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade. Relató que el ex funcionario también tuvo discrepancias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, por el manejo de la banca de desarrollo, y con Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria. Igualmente, con Germán Martínez, lo que derivó en la renuncia de éste a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque no descartó que pueda haber más dimisiones en su equipo, negó que exista conflicto de intereses, como denunció Urzúa en su carta de renuncia. Rechazó que haya desestabilización en los mercados financieros por la dimisión y aseguró que con Arturo Herrera como secretario de Hacienda no habrá cambios en su política económica. Incluso se mostró seguro de poder convencerlo, si insiste –como expresó hace unas semanas– en que la refinería de Dos Bocas hay que pensarla.

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA
La lista de Carlos Urzúa
… La renuncia pese a que el ahora secretario diga se habló con tiempo no fue así, si bien su gente más cercana tenía conocimiento previo, el Presidente fue notificado prácticamente al final; pero bueno, a quienes se refirió ayer el presidente López Obrador daba cuenta y confirmaba, era en toda el área de la banca de desarrollo, quienes fueron impuestos por Alfonso Romo y sobre los cuales, pese a que la Secretaría de Hacienda es cabeza de sector, no tenía margen de operación.
En la lista de impuestos estaba también Margarita Ríos del SAT por la cual, como se sabe, tuvieron que
modificar los requisitos de ley para poder asumir el cargo.
Otra área que se quejaba Urzúa se le había quitado, ya que incluso la había propuesto a un conocido abogado en temas de prevención de lavado de dinero, fue la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual el mismo
Presidente decidió que le fuera dada a Santiago Nieto con quien mantiene muy buena relación, área
importante que también perdió el ahora exfuncionario.
Uno más que formaba parte de esa lista, pero que tenía el doble apoyo tanto de AMLO como de Romo, es el presidente de la CNBV, Adalberto Palma que ha sido cercano al mandatario. En el caso de ellos dos cercanos al círculo mencionan que al menos tienen los perfiles y conocen sus temas, a diferencia de Condusef, en donde el Presidente nombró al tabasqueño Oscar Rosado, quien fue tesorero del Distrito Federal con él, y su último puesto era de subdirector de finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar en la CDMX, ahí la idea que se tenía era continuar, con una mayor proyección, cuidando los intereses de los usuarios de servicios financieros; hasta ahora el perfil del titular ha sido más que bajo y criticado en el círculo hacendario.

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO
¿Qué tanto es tantitititito?
… Yo pensé que cuando Chumel Torres, el nuevo dios del análisis superior, sugirió que la gente se fuera a cambiar sus pesos por dólares sus millones de feligreses lo iban a tomar en serio. Pero no, me apersoné en diversas casas de cambio solo para darme cuenta de que nomás no lo pelaron.
A ver si para la otra al buen Chumel no se le ocurre decir que todos inviertan en la caja Libertad de Juan Collado, porque el abogado es bueno, santo y puro. Incluso a pesar de su clientela compuesta por pura gente proba y honorable como los Salinas (el subjefe Diego no lo negó, pero sí aclaró, por si las moscas, que no es su representante legal). La clase de buenas personas, tristemente estigmatizadas, pero con quienes sin duda te gustaría echarte una comidita en el Morton’s con una botella de Bucanas.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO
Ríos-Farjat a lo suyo, ¡lo demás es grilla!
Pues como le comenté ayer, el Presidente ya lo dejó muy claro, él y nadie más propuso a Margarita Ríos-Farjat para ser la jefa del SAT, por ser, dijo, una mujer inteligente y honesta, y sin duda, añadiría que es una mujer que da resultados. Ya la escuchará en la Mañanera con el reporte de facturas apócrifas y evasión fiscal.
Lo mismo se refirió a la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. Cada quien a lo suyo y a dar resultados a su jefe, pero con la diferencia de que tienen en Herrera a un interlocutor que escucha y no se siente sobre dotado.
En el caso del SAT es claro el trabajo realizado por el equipo que coordina Ríos-Farjat, pues los ingresos fiscales en el primer semestre del año suman 1.4 billones de pesos, 4.7% más que en los primeros seis meses del año pasado.
Lo comento porque para el jefe del Ejecutivo no era un secreto el que Carlos Urzúa tuviera diferencias con la jefa del SAT, aunque nada para rasgarse las vestiduras. Tiene un estilo muy directo y franco, y cuando tiene que escuchar a los empresarios, al sector productivo, sin excepciones y con mucha franqueza, les abre la puerta y el estilo es el de una buena norteña, pero tampoco les da entrada a “negociaciones recaudatorias”. Es dura y se ha entendido bien con Herrera en la aplicación de las normas fiscales.

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO
REMATE TERCO
Es una vulgar y estúpida mentira que el secretario de Hacienda esté casado con Margarita Ríos-Farjat o con Galia Borja. Si no tienen nada que hacer, mejor lean un libro.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA
SHCP condonó $400 mil millones a consorcios de 2007 a 2018
En las dos pasadas administraciones gubernamentales (2007-2018) el monto de los impuestos condonados a grandes causantes fue ligeramente superior a 400 mil 900 millones de pesos, monto similar al erogado hasta mayo de 2019 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que en conjunto ascendió a 407 mil millones de pesos, revelan informes
oficiales.
El esquema de condonaciones fiscales fue una práctica creciente a partir del sexenio de Vicente Fox, pero se acentuó con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando se incrementaron sustancialmente los deudores fiscales que se acogieron a este beneficio.
Así, en 2007, primer año de la administración del ex presidente Felipe Calderón se perdonaron impuestos por 55 mil 159 millones de pesos; en 2008, 85 mil 122; en 2009, 4 mil 404; en 2010, mil 968 millones; en 2011, 13 mil 446 millones y en 2012 mil 831 millones de pesos.
… De acuerdo con los informes oficiales además de grandes compañías y bancos, prominentes empresarios se vieron beneficiados de la condonación de impuestos como Carlos Slim Helú, Roberto Hernández, Carlos Peralta, Carlos Hank González, Antonio del Valle Ruiz, Olegario Vázquez Raña, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga y Dionisio Garza Medina, entre otros.
Los informes revelan que durante el sexenio anterior la empresa de construcción Ingenieros Civiles Asociados, encabezada por Bernardo Quintana Isaac, obtuvo una condonación por 4 mil 968 millones 608 mil 152 pesos.
El sector financiero también obtuvo beneficios. Los bancos Famsa, Autofin, Bank of America, Bansi, BBVA Bancomer, Del Bajío, Compartamos, Credit Suisse, Inbursa, Interacciones, Invex, International, Multiva, Mifel, Monex, Mercantil del Norte, Nacional de México, Santander, Ve por Más, HSBC, Actinver y Scotiabank Inverlat obtuvieron conmutaciones por 371 millones 821 mil 80 pesos.
Las aseguradoras ABA, Alianz, Ana, Ace, Axa, GNP, Quálitas, Atlas, Azteca, Banorte, Zurich Santander y Zurich lograron condonaciones en conjunto por 34 millones 214 mil 541 pesos.
Grupo Iusa, liderado por Carlos Peralta, obtuvo una absolución de impuestos por 37 millones 400 mil 611 pesos.

LAS FINANZAS

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES
Inclusión financiera
La que tiene buenas perspectivas es la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, pues ve con buenos ojos la llegada del nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
La AMFE informó que tuvo contacto con varios organismos financieros a principios de este mes, en donde comentó su interés en trabajar más con los intermediarios no bancarios en la dispersión del crédito y la inclusión financiera.
Y es que el funcionario está consciente del potencial de estas firmas, porque tan sólo la cartera total de los socios de AMFE suma más de 388,000 millones de pesos al primer trimestre del año, que comparada con la de los grandes bancos estaría en el sexto lugar después de Bancomer, Banorte, Banamex, Santander y HSBC.

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR
La aseguradora Axa, de la que es director general Daniel Bandle en México, presentará una campaña con la que busca inspirar y visualizarla como un apoyo para alcanzar metas. Bajo el slogan #KnowYouCan, la compañía tendrá la participación de grandes personalidades para su arranque. Axa está presente en 56 países y emplea a 157 mil personas, es una de las tres aseguradoras más grandes de México, con más de cinco millones de clientes, al tener aseguradas un millón 681 mil unidades con operaciones en 53 oficinas de servicio nacional, más de 1.5 millones de clientes.

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

EL BANCO DEL Bienestar está a punto de dar un paso en falso hoy. Y es que pretende asignarle este día a Axtel un contrato por 424 millones 560 mil pesos para servicios de hospedaje y administración de datos (data center). La cosa es que el proceso en la institución que dirige Rabindranath Salazar estuvo plagado de irregularidades, que van desde la filtración del precio de referencia hasta el incumplimiento técnico y caídas del sistema CompraNet en detrimento de un competidor. Las señales apuntan a Andrés Huerta, subdirector de

Desarrollo de Sistemas, quien operó junto con Ultrasyst, una fábrica de software propiedad de Laura Ponce que va siempre a licitaciones con la operadora que capitanea Rolando Zubirán. El agraviado es KIO, que lidera Sergio Ronsengaus, firma que ofertó 464 millones 845 mil pesos. ¿No que mucha honestidad en la 4T?
DILA CAPITAL, EL fondo de Alejandro Diez Barroso y Eduardo Clavé, acaba de concretar una inversión de 80 millones de dólares junto con otros inversionistas ángeles en Smart Lending. Se trata del primer prestamista hipotecario Fintech. Este nuevo vehículo fundado por Bernardo Silva, Daniel Braatz y Andrés Avalos irrumpe en el mercado con una oferta innovadora para dar la pelea a BBVA de Eduardo Osuna, Citibanamex de Ernesto Torres Cantú, Banorte de Carlos Hank González y HSBC de Nuno Matos.

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Reconocen a HSBC como el mejor banco de México
HSBC fue reconocido como el mejor banco de México por la revista británica Euromoney. Durante 2018, la institución financiera aumentó 19.8 por ciento su cartera de crédito vigente, nivel superior al promedio observado por el sistema financiero en el país, y registró un crecimiento de 77 por ciento en su utilidad antes de impuestos. Además, el banco se ubicó en la primera posición en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios elaborado por la Condusef, con una calificación de 8.71 puntos.

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

REFORMA, COLUMNA CAPITANES
Ley para Cannabis
En este espacio le hemos comentado el estancamiento que padece la industria de la cannabis medicinal desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a las pocas semanas echó para atrás los lineamientos que la Administración anterior había aprobado para la importación.
Al parecer dichos lineamentos no estaban en concordancia con otras leyes como las de comercio exterior y la de salud. Sin embargo, hasta el momento nadie ha solucionado el conflicto.
Ante la inacción del Gobierno, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, está por presentar una iniciativa de Ley que pretende no sólo echar a andar dicha industria, sino otras más.
Ponga atención porque en los siguientes días escuchará sobre la iniciativa de la Ley General para la Regulación del Cáñamo Industrial, donde además del uso medicinal de la cannabis se pretende impulsar otros usos industriales, que abarcan desde la industria textil, la cosmética, la papelera, la de plásticos y por supuesto la alimenticia.
La iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Vinculan a Salinas y Peña Nieto a los  negocios de Collado
El abogado Juan Collado Mocelo participó en la creación de una red de empresas fachada que, conjugada con los servicios financieros de Caja Libertad, sirvieron para realizar la compra ilegal de propiedades mediante la suplantación de identidad de los verdaderos dueños, y luego los capitales que se obtenían eran depositados en cuenta personales y lavados a través de cuentas en México y que se vinculaban a movimientos en España y Andorra, señala el documento en el cual se sustenta la orden de aprehensión librada en contra del litigante por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El ex defensor de personajes como el panista Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari quedó sujeto a proceso, no tendrá derecho a la libertad bajo fianza y el Ministerio Público cuenta con seis meses para concluir la investigación en la que son mencionados los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, además del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, como los verdaderos propietarios de Caja Libertad (Libertad Servicios Financieros), según el testimonio de Sergio Hugo Bustamante, denunciante de Collado Mocelo.
La Fiscalía General de la República (FGR) aportó a la causa penal 269/2019 declaraciones y una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, que señalan a Juan Collado y cinco personas más, entre ellas el Rey de los casinos, Javier Rodríguez Borgio y el ex presidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, como prestanombres de los ex mandatarios.

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS
Niega gobernador de Querétaro “cualquier relación” con la Caja Libertad
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, negó cualquier vínculo con la Caja Libertad, empresa por la que investigan a Juan Collado, abogado detenido en la Ciudad de México
Video: https://youtu.be/hZTBDgfJeoU

LA JORNADA, SECCION POLITICA
LOS CHICOS DE LA BANDA. HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL
Ligan a Collado con red de lavado internacional
El abogado Juan Collado fue denunciado por supuestamente tener cuentas en el extranjero a través de las cuales él y José Antonio Rico Rico, expresidente de Libertad Servicios Financieros S. A. de C. V., recibían dinero producto de operaciones ilícitas.
El empresario Sergio Bustamante Figueroa, quien en junio presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que Collado y Rico recibían transferencias millonarias en cuentas de España, Andorra y Suiza.
La FGR indicó que las transferencias supuestamente eran realizadas por Tania Patricia García Ortega para introducir recursos provenientes de la simulación de compraventas y obtención de créditos en el sistema financiero para blanquearlos.

PORTAL SENTIDO COMUN
Caja Libertad dice Collado renuncia a presidencia consejo
Caja Libertad, una empresa que ofrece servicios financieros personales, anunció la renuncia del abogado Juan Collado Mocelo como presidente de su consejo de administración, luego de que ayer fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Caja Libertad, cuya sede está en el estado de Querétaro, dijo que tras la detención de Collado opera con
normalidad y agregó que en los próximos días llevará a cabo las acciones jurídicas correspondientes para designar a su sucesor.

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA
Imputan a Collado lavado y empresas fantasma
Para lograr que un juez iniciara un proceso judicial contra el abogado Juan Collado, la Fiscalía General de la República presentó datos de prueba en los que describió la red de lavado de dinero y conformación de empresas fantasma que presuntamente ideó el litigante.
Por ejemplo, según las pesquisas derivadas de la denuncia presentada en junio por Sergio Bustamante, tanto Collado como José Antonio Rico Rico (dueño del 50% de las acciones de Operadora de Inmuebles del Centro),  recibían transferencias millonarias en cuentas a su nombre en España y Andorra.
“Como parte de las indagatorias e investigaciones que a título personal realicé, me enteré por diversos medios de que a partir de la ilegal compra venta del inmueble de mi propiedad (la  otra mitad era de José Antonio Rico Rico) y utilizando los mismos recursos, dentro de LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS se llevan a cabo actividades financieras ilegales, tales como transferencias de sumas muy importantes a entidades financieras del exterior”, acusó Bustamante.
Para la FGR el procedimiento para lograr exitosamente el blanqueo de dinero era el siguiente: Se conformó un grupo delictivo que se conoce desde hace aproximadamente nueve años que tiene como fin cometer actos ilícitos donde bajo un reparto de funciones esenciales, se logró vender una propiedad que no les pertenecía, y con el recurso producto de la venta ilícita, realizar la dispersión del dinero a través de transferencias bancarias que realiza Tania Patricia García Ortega a sus coimputados, utilizando con ello el sistema financiero mexicano.
Y es que García Ortega, sobre quien también pesa una orden de aprehensión, abrió la cuenta 0895305156 a nombre de OPERADORA DE INMUEBLES DEL CENTRO S.A. DE C.V., en Banorte, en donde depositó 156 millones de pesos el 27 de marzo de 2017. El 15 de abril de 2017 se depositaron 17 millones 222 mil 400 pesos.
Posteriormente LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS manejó un esquema de recompra de acciones a cada uno de
los más de un millón de socios que el día de hoy forman la sociedad, dichos titulares de crédito están sujetos a
compra hormiga, cuyos titulares finales son Rico Rico y Juan Collado.
LA JORNADA, SECCION POLITICA
COLLADO EL ABOGADO. Rocha

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO
González Aguadé, de regulador de la CNBV a integrante de Caja Libertad
En el 2014, Jaime González Aguadé, en ese entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en su papel de regulador eximió a la sociedad financiera popular (sofipo) Libertad Servicios Financieros de los señalamientos por presuntos actos de lavado de dinero al interior de esta organización; cinco años después, el ahora exfuncionario es miembro del consejo de administración de esta institución financiera.
Cabe señalar que la supuesta simulación de la venta de un terreno que involucra a dicha sofipo es la causa por la que es investigado el abogado Juan Collado, ahora expresidente de dicha organización y quien acaba de ser vinculado a proceso por acusaciones en su contra por supuestos actos de delincuencia organizada y lavado de
dinero.

De acuerdo con registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), desde abril pasado el ahora expresidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, funge
como miembro del consejo de administración de esta sofipo.
EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA
… Hasta ahora el abogado y los demás involucrados no tienen sus cuentas bloqueadas, sólo desde hace unas semanas se enviaron oficios al sistema financiero para preguntar si tenían cuentas con ellos, pero no descarte que sean bloqueadas o aseguradas en los siguientes días, al menos hasta este miércoles no eran parte de esa ‘lista negra’ como se ha mencionado.
Lo que no dijo la intermediaria es que retiró ayer la totalidad de los recursos que tenían depositados de
algunas de sus cuentas en bancos para pasarlos a otras cuentas, movimiento que generó preocupación en las instituciones que tenían esos recursos, ya que no había sucedido algo así. Ojalá sólo sea sólo un movimiento operativo y nada que regrese el fantasma de un problema. Por lo pronto, las autoridades financieras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguran que realizan supervisión adecuada y hasta ahora la Sofipo trabaja en solventar observaciones que se le han hecho en meses anteriores, pero afirman que ninguna pone en
riesgo la solvencia de la entidad ni la continuidad de sus operaciones, ojalá que así sea.

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION
Que no panda el cúnico

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO
Collado, de distractor a golpe estratégico
… La pregunta que surge es cómo fue que Juan Collado se hizo del control de Libertad Servicios Financieros y cómo, supuestamente, entraron como accionistas de esa sociedad popular federal, los expresidentes Salinas y Peña, si esa antigua Caja Popular fue hasta 2014 propiedad de Amado Yáñez, Martín Díaz y los hermanos Rodríguez Priego.
¿Será que después del proceso penal a Yáñez por el caso Oceanografía, Libertad cambió de dueños? Así que con la detención de Juan Collado, quien era el abogado no sólo de exmandatarios sino de personajes como Carlos Romero Deschamps, además de amigo personal de varios ministros de la Corte como Eduardo Medina Mora, Luis

María Aguilar y Jorge Pardo Rebolledo, varios de esos personajes de poder se quedarán sin su estratega y defensor legal, algo que ellos tenían considerado ante posibles acusaciones.
Pero también, si se llega a demostrar la participación de los expresidentes como accionistas o presuntos propietarios de Libertad Servicios Financieros, el golpe de la FGR sería también nanciero, pues se les cortaría una de sus fuentes de recursos económicos.
Entonces, queda claro que, si bien fue usado para aplicar la ya célebre “caja china”, ahora en los tiempos de la 4T, el caso Collado también tiene un trasfondo mucho mayor: el n del supuesto “pacto de impunidad” que se decía sellaron Peña Nieto y López Obrador para no tocar al ex mandatario.
Si ese pacto existió, con la constante aparición de su nombre en casos, denuncias e investigaciones, parece que se diluyó. Y hoy todos los caminos (de la corrupción) parecen llevar a Peña Nieto.

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA
Ratitas en fuga

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS
Los misiles de la 4T a Salinas
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se dio a la tarea de preparar su autoexilio a Londres mucho antes de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones, hace ya un año.
Maestro en el manejo de la información, quien sentó las bases del periodo neoliberal supo que la victoria del tabasqueño era inevitable y empezó a diseñar una ruta de salida segura.

Una de las decisiones estratégicas fue hipotecar todas sus propiedades personales. Con esa figura las “blindó” ante una muy probable confiscación por parte del régimen de la 4T.
Salinas trabajó en la etapa de transición con sus amigos de la banca, instituciones que a la postre quedaron como beneficiarios de la transferencia del derecho sobre sus propiedades.
De cara a una potencial demanda penal, nada remota para como se está configurando la cruzada
anticorrupción, si el gobierno de AMLO quisiera asegurarle algún activo se va a topar con los bancos.
Los misiles antiimpunidad que las huestes de López Obrador han venido lanzando en las recientes semanas han golpeado el círculo más íntimo del hijo pródigo de Agualeguas.
Emilio Lozoya Austin, Alonso Ancira Elizondo y ahora Juan Collado, tienen el común denominador de que son mucho más que amigos cercanos de Carlos Salinas de Gortari.
Lozoya es cuasi su ahijado (en realidad Salinas apadrinó a su hermano, Juan Jesús Javier), lo que habla de la cercanía con sus padres, Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin.
Con Ancira la relación es igualmente entrañable: se remonta a sus años mozos, cuando pretendía a Cecilia Occeli y aquél a Susana Jiménez, por quienes se conocieron y con quienes se casarían.
Y con el abogado Collado el trato es igualmente simbiótico a partir de que le confió la defensa de su
hermano Raúl, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo lo persiguió y metió a la cárcel.
Los tres casos son una señal perturbadora para Salinas de parte del régimen de AMLO. La gran pregunta es si el
actual presidente se irá también contra el verdadero “jefe de la mafia del poder”.

 

LA POLITICA

REFORMA, PRIMERA PLANA
Planchan alcaldías de BC regalo a Jaime Bonilla
La mayoría de los ayuntamientos de Baja California validaron de forma exprés la reforma Constitucional que
amplía de 2 a 5 años la próxima Gubernatura del morenista Jaime Bonilla.
Las alcaldías de Tecate (PRI), Ensenada (PRI) y Playas de Rosarito (PAN) aprobaron la modificación la noche del
martes, a sólo dos días de que el Congreso local modificó el plazo del próximo Gobierno estatal.
Aunque el Cabildo de Mexicali (PRI) sesionó la tarde del martes y votó en contra, y el de Tijuana (PAN) no lo ha
hecho todavía, la aprobación de 3 ayuntamientos cumple con el trámite para validar la reforma.
El Gobierno de Baja California anunció que no publicaría la reforma, sin embargo, por tratarse de un cambio a
la Constitución, el Congreso puede hacerlo sin el aval del Ejecutivo, de acuerdo con el artículo 112 de la
Constitución de Baja California.
EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL
Arman bloque contra ampliación de mandato en BC
Las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y MC estudian ya presentar, en bloque, ante la Suprema Corte de
Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad, en contra de la reforma constitucional en el estado
de Baja California, para prorrogar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla, de Morena, de dos a cinco
años.
Los partidos anticiparon también que ya preparan la expulsión, y hasta juicios políticos, en contra de alrededor
de 17 de sus diputados locales que aprobaron la iniciativa propuesta por Morena, partido que, con sólo tres
curules de las 25 que conforman el Congreso del estado, impuso su voluntad.
LA JORNADA, SECCION POLITICA
BAJEZA EN BAJA CALIFORNIA. Fisgón

REFORMA, SECCION OPINION

Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera
55-74-10-19 / 55-84-10-26
comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx

MILENIO, SECCION POLITICA

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL
No me arrepiento, estoy orgulloso; se cayeron pruebas en mi contra, dice Duarte (Primera parte)
Nada de lo que se me acusa es cierto. Yo estoy orgulloso y no me arrepiento de nada de lo que como
gobernador desarrollé e hice por mi pueblo. Yo di –expresa enfático Javier Duarte desde el Reclusorio Norte- mi
máximo para mantener la gobernabilidad, la estabilidad social y el equilibrio de una sociedad tan compleja
como es la veracruzana.

… La entrevista se desarrolló vía telefónica. Se inició con la pregunta en el sentido de ¿qué le hiciste a
PeñaNieto?, por lo que ha señalado en los últimos días de que los de la PGR lo extorsionaron y realizaron una
persecución feroz en contra de su familia.
Su respuesta la resumimos así: Nunca tuve una buena relación con Osorio Chong, pues era amigo de Miguel
Ángel Yunes, quien me grillaba con Osorio todo el tiempo. Luego, el secretario de Gobernación me intrigó con
Peña Nieto y terminé siendo un chivo expiatorio, “yo fui el pagador”.