LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Inflación llega a 3.95% en junio; se ubica en rango objetivo del Banxico

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.95 por ciento a tasa anual en junio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representó un nivel más bajo en comparación con el 4.28 por ciento registrado en el mes previo.

La información dada a conocer fue ligeramente mayor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 3.94 por ciento a tasa anual.

El comportamiento mostró que la inflación está dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/-un punto porcentual).

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Impone EU otra vez aranceles al acero

Estados Unidos amenazó de nuevo a México y China a pagar aranceles, pero ahora por productos de acero estructural que envían a su territorio.

El Departamento de Comercio estadounidense determinó de forma preliminar que ambos países subsidian injustamente las exportaciones de estos productos usados en la construcción.

Por ello, y hasta que emita un fallo definitivo, el cual dará tentativamente el 19 de noviembre, dispuso para México el pago de arancel de hasta 74.01 por ciento.

Éste será depositado a manera de fianza en las aduanas a la espera de su decisión final.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

López Obrador denunciará a jueces por el sabotaje legal

Inconforme con el otorgamiento de un amparo a una persona que se presume participó en un acto de tortura –denunciado recientemente en redes sociales–, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer patente su oposición a estos procesos judiciales. Actuará igual en la lluvia de recursos interpuestos contra sus principales proyectos (la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya) cuando se otorguen indebidamente.

Pese a su molestia por este proceder judicial y estrategias de sabotaje legal impulsadas contra sus proyectos, aseveró que la transición se ha realizado dentro de la normalidad política, pues, hasta eso, sus adversarios se han portado bien y no son posiciones que pongan en riesgo la transformación. En este contexto, aseguró que no le incomoda el activismo político de ex presidentes. A diferencia de antaño, cuando guardaban silencio, se expresan. Ya son otros tiempos.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Ebrard: respalda el G-20 el plan migratorio de México

En la conferencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller expuso que la propuesta fue asumida en los acuerdos del encuentro en Japón. Al referirse a los migrantes mexicanos, señaló que el gobierno federal está listo para dar la batalla legal ante las posibles deportaciones masivas en Estados Unidos. En la imagen, un grupo de activistas estadunidenses alimenta a niños centroamericanos en Matamoros, Tamaulipas. Foto Ap

 

PORTAL HERALDODEMEXICO.COM.MX

Fiscalía va contra líderes de polleros

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está empeñado en desarticular a las bandas de polleros que trasladan ilegalmente a migrantes.

Explicó que, por lo menos, existen en la Fiscalía General de la República (FGR) 11 carpetas de investigación contra estas redes de traficantes que trasladan especialmente centroamericanos.

Acompañando al Presidente en la conferencia mañanera, el canciller respondió a la nota principal de El Heraldo de México publicada ayer, en la que se documenta que cuesta 8 mil dólares transportar ilegalmente a un menor de El Salvador a Los Ángeles.

Ante esto, Ebrard recordó que se estableció un grupo de contacto, es decir, una mesa de trabajo que presenta a la Fiscalía todos los casos de tráfico de personas.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Cunde la plaga del sargazo en las playas de Tulum

Así amanecieron ayer las playas públicas de Tulum. Especialistas señalaron que las condiciones climatológicas del Caribe, donde se combinan vientos constantes con altas temperaturas en el mar, causan que el sargazo se multiplique. Dijeron que áreas naturales protegidas ya comenzaron a resentir el arribo del alga, como es el caso de la Reserva de Sian Ka’an. Foto cortesía agencia SIM

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Indígenas de Guerrero retienen a edil y síndica para exigir fertilizantes

Unos 600 indígenas del municipio de Tlacoapa, ubicado en la región de la Montaña alta, retuvieron ayer al edil priísta Alfredo Cantú Faustino y a la síndica Felícitas Juárez Máximo para exigirles fertilizantes, informó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Vía telefónica, agregó que la mayoría de los manifestantes eran indígenas me’phaa (tlapanecos), quienes se quejan de que unos 400 campesinos no aparecen en la lista de beneficiarios del programa de entrega de agroquímicos.

De acuerdo con Barrera, los inconformes acordaron que ambos funcionarios municipales permanezcan en la comandancia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) hasta que se entregue el abono.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Cuentas falsas

La detección importante vino de la mano del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pues refirió que al 28 de junio del 2019 se identificaron 2,262 cuentas de correo apócrifas mediante las cuales se intentó engañar a los contribuyentes a su nombre.

El organismo también reconoció 13 sitios web falsos con los cuales se intenta suplantar al SAT, a Aduanas o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como algunas redes sociales apócrifas. Sumado a lo anterior, se identificaron mensajes falsos de direcciones electrónicas supuestamente bancarias que hacen referencia a la situación del contribuyente ante el SAT. Destaca como ejemplo el remitente: SHCP newsletter@informa.santander.com.mx

Por ello, el organismo lanzó una alerta en su portal web donde habla del riesgo de abrir un correo apócrifo, mencionando que a través de la suplantación de identidad se intenta obtener información personal o confidencial de la víctima, como usuarios y contraseñas.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Descuentos de nómina, problemas que pocos ven

Son infinidad de intermediarios financieros que operan en pequeños municipios, al igual que en importantes dependencias de los tres niveles de gobierno realizando una labor, que por un lado beneficia a millones de trabajadores al poder acceder de manera fácil a un crédito que es descontado vía nómina, pero por el otro ha generado ya graves problemas de sobreendeudamiento, ya que muchas de estas intermediarias no realizan reportes a las sociedades de información crediticia.

Prestar vía nómina y descontarlo de la misma forma ha existido muchísimo antes de que la banca sacara su producto de crédito de nómina, pero a diferencia de los bancos y las intermediarias serias que revisan el historial, hay muchas más que llegan por ser amigos de algún secretario de Finanzas o del Presidente en turno a “dar créditos de nómina” que pueden cobrar de manera directa de la misma, con lo cual el trabajador puede llegar a recibir en ceros su salario dado los diferentes créditos contratados, ya que todo se le es cobrado antes de que “caiga” en su bolsa.

… En México, les puedo confirmar con datos de más de 100 financieras que de 900 mil trabajadores con un descuento de nómina, más del 25 por ciento reciben cinco o diez pesos al final de sueldo, debido a este problema que se agrava por la falta de educación financiera, ya que reciben créditos eternos o con altas tasas de interés.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Rechazan mayor control a cobro de Afores

Mientras los legisladores buscan mayor control de ingresos por comisiones en las Afores, el organismo que regula al sector pedirá que éstos se detengan, aseguró Abraham Vela, presidente de la Consar.

El funcionario explicó que buscará que se elimine el artículo noveno transitorio que se modificó y agregó en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados y que quedó pendiente de aprobar en la Cámara de Senadores.

El artículo establece que si las Afores consideran su desempeño para generar rendimientos como factor para determinar su comisión anual sobre saldo, no podrán superar el nivel de comisión que cobran hasta ahora.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Exdueño de Ficrea cederá bienes para no ir a juicio en EU

Rafael Olvera Amezcua, exdueño de la sociedad financiera popular Ficrea, señalado por ser el presunto artífice del desfalco a más de 6,800 personas, aceptó ceder 131 bienes inmuebles, 35 automóviles y más de 1 millón de dólares en efectivo a cambio de no ser juzgado en Estados Unidos, en un proceso que se preveía iniciar el pasado lunes.

Según el síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro- Velasco, antes de comenzar el proceso, la defensa de Olvera Amezcua logró cerrar el acuerdo de negociación para evitar el juicio civil, donde se le pretendía quitar alrededor de 65 millones de dólares, en bienes inmuebles y cuentas bancarias, al señalado por el fraude, así como a 25 codemandados.

De los 131 inmuebles que Olvera Amezcua cederá a Navarro-Velasco en representación de Ficrea, 89 se encuentran en Estados Unidos y 42 en España, por lo que con esto también se desistirían las acciones emprendidas en su contra en el continente europeo.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

El reto de María

Si hay un personaje admirable en el escenario financiero en el último año, es María Ariza, la directora de la Bolsa Institucional de Valores. A pocos días de que se cumpla un año de la entrada en operaciones de ese nuevo mercado —arrancó en julio de 2018—, todavía resuenan sus palabras al pie del Altar a la Patria, cuando dijo: “No venimos a competir, venimos a complementar en los esfuerzos de una mayor inclusión bursátil en el país”.

Pero la historia reciente muestra que la Biva sí quiere su espacio, y se lo ha ganado. En marzo anunció que había alcanzado una participación de mercado mayor a 32 por ciento, y ha mostrado el dinamismo con el que está encarrerada: primero enlistó un CKD de Credit Suisse; luego realizó una emisión de 50 mil millones de pesos de Fibra E; y más recientemente emisiones para BBVA y Citibanamex.

… Pero eso no ha sido suficiente para cambiar la cultura bursátil del país, y probablemente se desafío sea muy largo.

Para entenderlo hay que mirar lo que pasa en China, un país comunista: hace menos de cuatro semanas, el 13 de junio, se lanzó ahí un nuevo mercado bursátil, el “Sci-Tech innovAtion boaRd”(parte del Shanghái Stock Exchange), mejor conocido como “STAR Market”, un nuevo mercado enfocado en empresas tecnológicas.

Pues bien, resulta que en menos de dos semanas había 141 solicitudes de empresas interesadas en enlistar sus acciones. De ellas, 31 obtuvieron aprobación de parte de la autoridad, y 25 están listas para realizar sus emisiones y comenzar a operar el próximo 22 de julio. Impresionante.

… Y… si bien la Biva está lista para recibir compañías que se quieran listar, el problema en México es que estas compañías y sus dueños no tienen esa intención, y muchos desconocen los beneficios de financiarse a través del mercado de capitales. En adición, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Adalberto Palma pareciera casi acéfala: habla poco del tema, como si no tuviera agenda al respecto, y ha tenido cambios constantes en sus vicepresidencias…

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Carlos de la Garza se mantendrá por un año más como presidente del Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable, que congrega a los desarrolladores de vivienda, financieras y proveedores especializados en el segmento más vulnerable de la población: los no afiliados al Infonavit y Fovissste. Así que reforzará sus labores de interlocución y cabildeo para apoyar a la autoconstrucción con asistencia técnica y créditos, así como lograr una correcta aplicación de los subsidios y continuar con la reconstrucción de casas y departamentos dañados por los sismos de 2017.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Televisa contrata crédito por 10 mil mdp que podría utilizar para refinanciar deuda

Grupo Televisa, la mayor productora de televisión en español a nivel mundial, contrató un crédito por 10 mil millones de pesos (526 millones de dólares) que utilizará para fines generales, entre los que muy probablemente podría valorar refinanciar deuda.

El crédito, otorgado por un sindicato de bancos cuyos nombres no fueron dados a conocer, tendrá una vigencia de cinco años y una tasa de interés igual a la interbancaria de equilibrio (TIIE) más entre 1.05 y 1.3 puntos porcentuales, dio a conocer la compañía en un comunicado.

“El crédito incluye obligaciones de mantenimiento de razones financieras relacionadas con endeudamiento y gasto de intereses”, agregó la televisora sin añadir mayores detalles.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Alertan por crisis en venta de autos

En junio, la venta de autos sumó 106 mil 398 unidades, una caída anual de 11.4 por ciento, según cifras del Inegi.

Con este resultado, la venta de vehículos nuevos acumuló 25 meses con números negativos, lo cual deja al sector en crisis, aseguraron representantes de la industria.

“Hay que prender las alarmas porque necesitamos reactivar el sector interno”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En tanto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que si bien hay quien pueda decir que el mercado interno está en crisis, los números hablan por sí solos.

Debido al cambio de metodología de General Motors en enero de 2018, se observa un alza en sus ventas de 2019 de 120 por ciento, pero quitando este efecto hay una caída en todo el mercado.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Impulsan empresas vehículos sustentables

Grandes empresas mexicanas han apostado a que las entregas de sus productos sean sustentables.

Un ejemplo es Grupo Bimbo que, a través de su subsidiaria Moldex, diseñó y fabricó más de 480 vehículos eléctricos.

“Los vehículos van en línea con nuestro compromiso de cuidar el planeta, ya que se recargan con energía que generamos en el parque eólico de Piedra Larga y con paneles solares de los Centros de Ventas Ecológicos”, dijo Jesús María Aguilar, director de Moldex.

El modelo más reciente es la VDT3, que evita emisiones por 3.4 toneladas de CO2 al año y alcanza una velocidad de 70 kilómetros por hora, con una autonomía de 90 kilómetros y capacidad de carga de mil kilogramos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

El enfrentamiento Telcel vs AT&T

AT&T pelea en la Suprema Corte de Justicia para que Telcel-Telmex no tenga el Efecto Club, que le permita abaratar las llamadas de voz sólo a quienes estén suscritos con ella. Pero, en realidad, AT&T no va por el mercado de llamadas de voz, sino por los servicios de 5G, los datos, el internet de las cosas. ¿Entonces por qué pelea por voz? Por lo que viene.

FUE EL MISMO CARLOS SLIM HELÚ EL QUE EXPLICÓ

AT&T ha dejado claro que para tener 5G necesitará más red de fibra óptica y la tiene Telcel. Telcel ya respondió: que AT&T invierta.

Incluso cuando el equipo de Telcel-Telmex fue al Instituto Federal de Telecomunicaciones fue liderado nada menos que por el propio Carlos Slim Helú, quien iba acompañado de su hijo, Carlos Slim Domit, director de América Móvil; Daniel Hajj, director de Telmex; Héctor Slim, y los abogados Alejandro Cantú y Óscar Von Hauske. Fue la aplanadora, por un asunto sencillo que el mismo Slim Helú explica.

ACUSAN: AT&T ES DOMINANTE Y TIENE DINERO PARA COMPRAR TIME WARNER

AT&T es operador dominante en Estados Unidos. Allá en EU no ha desagregado su red de fibra óptica, pero lo más importante, tiene y cuenta con recursos para invertir en México, pues “sólo” acaba de comprar Time Warner en 85.4 millones de dólares, y DirecTV en 48.5 millones de dólares.

Y aquí hay un dato a favor de Slim. Cuando AT&T fue al IFT a pedir acceso a la red de Telcel, en lugar de construir la suya propia, llamó la atención porque algunos pensaban que iba a construir su propia red para fortalecer la infraestructura del país.

AT&T: SERÍA REDUNDANTE, MEJOR A CONSUMIDORES

Sin embargo, la visión es distinta por parte de Laurent Therivel, director de AT&T México, quien abiertamente señala que ellos pueden dedicarse a darle mejores servicios de 5G al consumidor mexicano, en lugar de estar teniendo que invertir en otra red redundante a la de Telcel-Telmex. Es la misma opinión de Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T, quien ha recordado que ellos han invertido fuerte en México al comprar Iusacell-Nextel-Unefon, ir por más espectro y desplegar su red. Recuerda el monto de su inversión, de 8 mmdd.

Lo que hay de fondo, no es el Efecto Club que se dirime en la Corte, pues ahí sólo se verán el tráfico de voz y no el de datos, que es el que más interesa. Lo de fondo es la guerra por el internet y el 5G que viene, por los datos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se desploma 79% utilidad de Televisa

En el segundo trimestre, la utilidad neta de Televisa se derrumbó 78.9 por ciento anual, al sumar 919.1 millones de pesos, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La disminución neta de 3 mil 378 millones reflejó un cambio desfavorable de 3 mil 520 en otros ingresos o gastos, neto, debido principalmente a la venta de nuestra participación en Imagina Media Audiovisual, una empresa de medios y telecomunicaciones en España, en el segundo trimestre de 2018”, detalló.

La empresa también atribuyó el mal resultado a una baja de 760 millones en la utilidad de operación antes de depreciación y amortización, un alza de 493 millones en gastos financieros, una disminución de 313 millones en la participación de asociadas y negocios conjuntos y un aumento de 231 millones en depreciación y amortización.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Hoteleros vs Booking.com

… ¿Qué pasa con esta agencia de viajes online que dirigió hasta junio Gillian Tans? Pues que pretende cobrar a los prestadores de servicios comisiones adicionales sobre gastos de turistas.

En la actualidad Booking.com, que lleva aquí Jeremy John Fournier, cobra comisión en cuartos de hoteles, tiempos compartidos, boletos de avión, cruceros, tours, renta de autos y restaurantes.

Sus comisiones por llevar clientes a esa cadena de prestadores de servicios turísticos fluctúan entre 25 y 30%. Pero ahora quiere cobrar comisión por gastos adicionales de turistas en los establecimientos.

Por ejemplo, un upgrade de un asiento de avión o de un cuarto hotelero, el uso de wi-fi en una habitación, un valet parking o servicio de estacionamiento, o un guía de turistas, por señalar casos.

Vamos, Booking.com quería meterse hasta con los llamados resorts fee, que son cargos extras que se cobran a los clientes por el uso y disfrute de ciertos productos o servicios de valor añadido.

Algunos de estos gastos que hoy cobran ciertos hoteles del país se comisionan a los trabajadores de esos establecimientos, lo que implicaría una merma económica para la planta laboral.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Contrata Televisa un crédito sindicado por 10 mil millones de pesos a cinco años

Después de que en mayo pasado, colocó un bono de deuda por 750 millones de dólares, Grupo Televisa anunció este lunes que obtuvo un crédito sindicado por 10 mil millones de pesos con vigencia de cinco años.

BBVA, Banco Santander y Citigroup Global Markets actuaron como agentes estructuradores conjuntos.

En un boletín de prensa sobre sus Resultados del Segundo Trimestre de 2019, Televisa informa que “las ventas consolidadas y la utilidad consolidada de los segmentos operativos, excluyendo los ingresos no recurrentes del licenciamiento de ciertos derechos de la Copa del Mundo 2018 en América Latina, disminuyeron 2.7% y 0.1%, respectivamente.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Largo Litigio

Le hemos comentado aquí que el pasado 27 de mayo, la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, resolvió objetar la compra de la plataforma Cornershop por parte de Walmart International Holdings, en México a cargo de Guilherme Loureiro.

La Cofece resolvió que con esta operación, Walmart podría bloquear el acceso de otras empresas para vender por medio de Cornershop, así como desalentar la competencia de nuevas plataformas de este tipo, entre otros argumentos.

La novedad es que el asunto fue a dar, como es costumbre, al Poder Judicial. Walmart presentó el 25 de junio pasado un recurso de amparo que fue admitido a trámite por la jueza Silvia Cerón.

La Cofece respondió con una queja ante un Tribunal Colegiado, aparentemente cuestionando la admisión a trámite del amparo. Eso atrasará el caso durante meses, máxime que el Poder Judicial no labora la segunda quincena de julio.

Además de impugnar la resolución de Cofece, Walmart también cuestiona una disposición regulatoria del propio órgano antimonopolios, que fija el procedimiento a seguir cuando se pretende lograr la aprobación de una concentración.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Louis Vuitton usa tenangos

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, envió una carta a la firma en la que pide aclarar si en la elaboración de la silla modelo R98619, valuada en 303 mil 360 pesos, y en la cual se reproducen bordados elaborados en Tenango de Doria, Hidalgo, se tomó el parecer de artesanos.

 

 

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

LA UNIDAD DE Inteligencia Financiera, que comanda Santiago Nieto, ya inició pesquisas en torno a la operación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Ahí otro filón de la gran corrupción del gobierno pasado que Andrés Manuel López Obrador va a destapar para demostrar por qué extinguió ese organismo. Por lo pronto las investigaciones se centraron en MSL, la empresa de relaciones públicas que se contrató para dispersar los recursos de promoción en Estados Unidos. Su representante aquí era Joe Shapiro.

JERÓNIMO BÁEZ, un funcionario de la SCT, adquirió ocho vehículos tipo Scania con un valor de 41 millones 450 mil pesos, la mayoría comprados entre el 2014 y el 2017, tiempo en el que se desempeñó como subdirector de área en el Centro SCT Estado de México. La unidad más cara es un autobús por el que desembolsó 7 millones 800 mil pesos. Si Báez quisiera comprar uno de ese valor con su sueldo actual de funcionario, le llevaría 100 meses de trabajo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Peña cruzó el charco y se fue a España

Pero en lo que coinciden las dos versiones, ambas de ex colaboradores cercanos, es que el ex mandatario decidió cruzar el charco para poner tierra de por medio y esperar a que se enfríen y se aclaren un poco las cosas en asuntos como las acusaciones en contra de Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex, que en su afán de librar un juicio por la compra de la planta de Agronitrogenados, ha comenzado a involucrar a Peña Nieto y a varios integrantes de su gabinete que formaban parte del Consejo de Administración de Pemex, como Luis Videgaray, bajo la versión, que esparce su abogado, Javier Coello Trejo, de que “Lozoya no decidió solo la compra de esa planta y que los pagos millonarios con recursos de Pemex fueron autorizados, tanto por el entonces presidente y por el Consejo” de la petrolera.

No es el único caso judicial o de investigación en el que el ex presidente ha sido mencionado. También en Estados Unidos se dio a conocer que lo indagan autoridades de ese país, como la SEC y el Departamento de Justicia. La Comisión estadounidense mencionó la existencia de una investigación en la que tendrían información de un presunto soborno pagado a Peña Nieto por la compra de la empresa Fertinal por parte de Pemex en 2015, a un sobreprecio de 635 millones de dólares, cuando la empresa estaba en quiebra y endeudada. Según información entregada a las autoridades estadounidenses por un informante, bajo perjurio, el ex presidente se habría beneciado al autorizar esa operación a sobreprecio, también ejecutada por Emilio Lozoya Austin, con el pago de esos presuntos sobornos.

 

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

“No podemos ser parte de esta corrupción”

Solo por dos razones se puede explicar que un probo juez, afortunadamente, impidiera que mi licenciado Peña y Luigi Videgaray, así como otros miembros de su cofradía, pasaran a declarar sobre el enojoso caso de los agronitrogenados, que son una monserga y están muy enajenados: primero, solo para joder a Coello Trejo, que ya debe tener hartos a todos exigiendo amparos hasta para el perico de Lozoya-Lozoyita (eso sin contar los que está pidiendo para que a la dueña del Rébsamen le pongan un jacuzzi en su celda o la dejen salir por lo menos por las mañanas para que le llegue a su vicio); o, y este se me hace el más justo, debido a que no le pareció justo a la autoridad que don Enrique fuera distraído en su laborioso ejercicio de la padroterapia intensiva que tan bien le está saliendo.

O sea, cómo se atreven a inquietar a don Peña y sus amigos que, por principio, ya deberíamos saber que nunca se levantarían solo por ganarse solo algunos milloncitos ahí todos piteros.

Incluso hasta se extraña que Lozoya se metiera en este lío realmente centavero para sus estándares, donde hasta me lo anda correteando la DEA.

Eso déjenselo a Alito Moreno, el góber campechano que manifestó entradas por 5 mdp y se mandó a hacer una casa de 45 mdp, algo que causó gran consternación en las redes, que casi ni ejercen su derecho a la consternación, como si no supieran que es priista y que los choznos de don Plutarco así manifiestan la naturaleza misma de sus pasiones.

Y para confirmarlo basta con darse una vuelta por los pequeños palacetes donde tienen su leonera (en el dudoso caso que sea una nada más) nuestros políticos del PRIcámbrico temprano, incluyendo góbers preciosos y líderes sindicales del tricolor.

Gente que sabe vivir, desde antes de que Amlove lo pusiera de moda, en la justa medianía, la austeridad republicana y el cuentachilismo que puede tener la Loca academia de Javidús.

Se ven priista, lo son.

Por eso cuando Messi, en referencia a la Copa América, declaró que “No podemos ser parte de la corrupción”, pensé que era el eslogan del viejo nuevo reviejo PRI.

Un político priista pobre es un pobre político priista, guácala. Si no lo dijo el profe Hank, seguro lo pensó.

Lozoya va a impugnar que no manden que el justo juez no mande llamar a mi lic Peña, se debería conformar con que lo inviten a los reventones.

 

 

Juez rechaza citar a declarar a Peña y a Videgaray en caso Lozoya

Una juez federal rechazó citar a comparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que declararan en calidad de testigos por el caso de Agro Nitrogenados, asunto por el que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, enfrenta una orden de aprehensión.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, rechazó las pruebas testimoniales que ofreció a su cargo Emilio Lozoya para tratar de demostrar su inocencia.

La semana pasada, el ex director de Pemex solicitó a través de su abogado Javier Coello Trejo a la juez federal que se citara a comparecer al ex presidente y al ex secretario de Hacienda.

 

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Me extorsionó Elías en PGR.- J. Duarte

Javier Duarte afirma que pagó una “extorsión” al ex encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, para que dejaran en paz a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja.

En entrevista telefónica con REFORMA desde el Reclusorio Norte, el ex Gobernador de Veracruz, dijo que Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario del pago.

Según Duarte, a través de un amigo en común, el ex presidente Enrique Peña Nieto le regaló una suma de dinero para ayudarlo porque tenía “cargos de conciencia” por la persecución que padecía.

Esos recursos se los entregaron a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México y es el mismo dinero con el que se pagó la supuesta “extorsión”.

“Yo después le escribí una carta al Presidente y le dije ‘Presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos'”, explicó Duarte.

“Fue una extorsión hacia mi persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esto es una extorsión, me extorsionaron: fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra”.

Duarte refiere que tanto en su salida como en su captura, un personaje clave fue Miguel Osorio Chong, pues como Secretario de Gobernación dice que fue quien le pidió que solicitara su licencia y con quien negoció su entrega en Guatemala.

“Fue una negociación (la captura), en donde me dijeron ‘te tienes que entregar antes de la elección del Estado de México, porque de lo contrario no va a funcionar. Y a cambio dejamos a tu familia en paz y tú te entregas’.

Consultado por REFORMA, Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la PGR, rechazó categóricamente haber recibido pago alguno por ningún proceso judicial, ni por el de Javier Duarte ni por algún otro.

Aseguró que la reclasificación del delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, se realizó en un procedimiento abreviado que solicitó la propia defensa legal del ex Gobernador.

 

EL SOL DE MEXICO, PRIMERA PLANA

“Tengo información valiosa contra exfuncionarios”; Duarte pide declarar ante FGR

Ante el hecho de que señala conocer información diversa privilegiada, que puede ser de utilidad para investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso actualmente en el Reclusorio Norte, pide a la FGR que un agente del Ministerio Público Federal le tome declaración.

En un escrito enviado al Fiscal General de la República, redactado de su puño y letra, fechado el 5 de julio, Javier Duarte expone lo siguiente:

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Afirma ‘Alito’, sin pruebas, que terreno fue donación

Sin ofrecer pruebas, Alejandro Moreno “Alito”, aseguró que la residencia de 46 millones de pesos que posee en Campeche proviene de una donación de terrenos y de un crédito hipotecario.

En una carta dirigida a REFORMA, el candidato intentó justificar el origen de su mansión, ubicada en el Fraccionamiento Lomas del Castillo cuyo valor no corresponde a los ingresos anuales por 5 millones que obtuvo mientras fue Gobernador de Campeche.

“Es importante aclarar que (el valor de la casa) está siendo pagado mediante un crédito hipotecario que al día de hoy se encuentra cubriendo, así como la dación en pago de 2 lotes de terreno”, se lee en la carta, firmada por su vocero Paul Ospital.

“Respecto a los ingresos percibidos, se manifiesta que, en 2005, recibió una donación familiar, la cual fue el origen de la inversión, a la que se suma sus ahorros personales producto de sus ingresos percibidos por los cargos públicos que ha desempeñado desde entonces”.

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Profunda discusión en Morena// ¿En la victoria, nuestra derrota final?

Parece un hecho que el ciclo político de Yeidckol Polevnsky ha llegado a su fin, pero la muy deficiente estructuración institucional de Morena es un problema que va más allá de nombres y apellidos. No bastaría con el relevo de la ex dirigente empresarial por Mario Delgado (apadrinado por Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard) o Bertha Luján (considerada la candidata oficialista, impulsada por el círculo más cercano a AMLO).

El problema de fondo es que no hay partido y que vicios de la cultura política dominante se han asentado en Morena. El periodista y escritor Pedro Miguel, en su página de Internet, ha advertido: Es en estas circunstancias que el partido debe llevar a cabo su próximo congreso nacional a sus congresos estatales y los procesos de renovación de sus dirigentes. El rumbo y el futuro de nuestra organización está en juego. En esos procesos se definirá si somos capaces de rescatar y consolidar nuestro perfil como una entidad política única en el mundo o si sucumbimos a las dinámicas que destruyeron al PRD o, peor aún, a las que confluyeron en la formación del PRI. Si no logramos conducir nuestro reacomodo con base en principios; si recurrimos al agrupamiento tribal y faccioso, al uso indebido de posiciones, a las disputas por los cargos sin más contenido que el deseo de poder, a las trampas electoreras y a duelos entre personalidades, habremos encontrado en la victoria nuestra derrota final.

 

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Conflicto en la Policía Federal se resolvió; no habrá despidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se llegó a un acuerdo en el conflicto de la Policía Federal, luego de las manifestaciones de elementos de esta corporación contra su integración a la Guardia Nacional.

“Resultaron bien las cosas”, destacó al reiterar que no se despedirá a nadie.

Lee más | AMLO critica indisciplina de policías federales que se rebelaron (Video)

“Ya se resolvió el asunto, va a continuar la selección para que quienes lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional siempre y cuando cumplan los requisitos. Y los que no puedan participan en la Guardia tendrán otras ocupaciones, pero no se despide a nadie”, indicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Pactan 13 puntos con la PF; disidentes los desconocen

Tras 12 horas de negociaciones entre un grupo de cinco policías federales –que dice representar a la mayoría de los agentes que han protestado por su transferencia a la Guardia Nacional (GN)– y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se firmó una minuta de acuerdos con 13 puntos, entre los que destaca que ningún elemento de esa corporación será despedido ni se le solicitará la renuncia.

Sin embargo, los acuerdos fueron desconocidos por el grupo de elementos de la Policía Federal (PF) que son representados por el abogado Enrique Carpizo, alrededor de 600 agentes, quienes subrayaron que su lucha es por la claridad de la transferencia a la GN y por la indemnización para quienes decidan no dar ese paso. En rechazo al documento, encadenaron varias oficinas del Centro de Mando ubicado en Iztapalapa, y advirtieron que los que suscribieron la minuta son un grupo minoritario.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Minirrebelión de Calderón 

Por mucha ayuda que reciban de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, será difícil que Felipe Calderón y Margarita Zavala consigan darle viabilidad como partido político a su agrupación México Libre.

Las firmas de los adherentes fluyen muy lentamente y las empresas no quieren apoyarlos, dado sus antecedentes. Dinero propio no arriesgarían, no quieren romper el cochinito.

La protesta de algunos agentes de la Policía Federal ha querido ser aprovechada por Calderón para darle algún movimiento a la Cuba Libre, perdón, México Libre. Se ha apoyado en los periodistas que alguna vez probablemente recibieron chayote de su gobierno. Los resultados son escasos.

Ha recibido una tunda formidable en redes sociales, a propósito del nunca olvidado atraco contra la Compañía de Luz y Fuerza, el tiradero de muertos y desaparecidos que dejó su gobierno y el caso de la guardería ABC.

Qué cómodo es organizar miniasonadas con la protección de la guardia personal que le asignó AMLO. Y los contribuyentes encoraginados porque no les gusta que así se gaste el dinero.

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

AMLO se adelanta al EZLN // Choque con izquierda social 

A los problemas relativamente explicables que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en su intento de modificar ciertas podredumbres del sistema político y económico vigente, ha de sumarse la reposición del añejo diferendo entre la izquierda electoral (con AMLO y ahora Morena, como antes lo fue el PRD, en el papel de avanzada de esa lucha desde las urnas) y la izquierda social que, sin rechazar totalmente la vía electoral, se concentra en la defensa específica de causas sociales (los movimientos de organización comunal, sobre todo de pueblos originarios, regiones asoladas por la industria extractivista y en particular el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena).

Una muestra de esa tensión subsistente entre esas izquierdas, y de la percepción desde ambos bandos de que el tiempo y las circunstancias las encaminan a una confrontación de dimensiones imprevisibles, la ha dado el propio Presidente de la República al hacer una invitación al zapatismo a dejar de lado divisiones y buscar la unidad de objetivos.

López Obrador ha dado el primer paso explícito porque tiene claridad en que el zapatismo y los movimientos comunales han estado afinando sus estrategias de resistencia ante los proyectos económicos esenciales del lopezobradorismo, como el Tren Maya, el corredor transístmico, la siembra masiva de árboles y los planes morelenses impugnados en Huexca. También sabe el político tabasqueño que la zona bajo gobierno zapatista ve con recelo las acometidas asistenciales y la presencia creciente de fuerzas federales armadas en la región.

El exhorto andresino a la unificación es justamente un reconocimiento práctico de la división existente y la iniciativa retórica de AMLO confirma que le es necesario instalar mapas discursivos de paz sobre la mesa unilateral a sabiendas de que en la realidad lo que hay es un choque de posturas que podría llegar a expresiones físicas concretas. Por ejemplo, el zapatismo ha dicho con claridad que está dispuesto a repeler los avances de la Guardia Nacional en su territorio.

El pulso que sostienen AMLO y el EZLN se produce en momentos en que se ha desatado una fuerte discusión (necesaria) respecto a la fuerte inconsistencia de lo que debería ser el brazo político, de sostén, defensa y ataque, de la administración lopezobradorista: no se ha podido consolidar el partido Morena, a pesar de la fuerte afluencia en urnas que ha tenido y de la poderosa figura cuasi paterna del citado López Obrador.

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Prisión para el zar anticorrupción

Ernesto Canales fue el primer fiscal anticorrupción en el país, en el gobierno de Jaime Rodríguez, en Nuevo León, sin que su gestión fuera exitosa. Sí le sirvió, empero, para que durante casi tres años la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no procediera penalmente contra él por el presunto delito de fraude en contra de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, por seis millones de dólares. Las autoridades capitalinas bloquearon la aplicación de la justicia por considerar que se confrontarían con Rodríguez. Ahora, el blindaje se acabó. El juez vigesimocuarto Penal ordenó el 24 de junio a la Procuraduría que localice, aprehenda e ingrese a Canales al Reclusorio Oriente.

Durante todo este tiempo Canales, cuya oficina para el combate a la corrupción fue disuelta por la Fiscalía neoleonesa en marzo por su ineficiencia, se declaró inocente y el gobernador lo respaldó. Desde que se revelaron los detalles del caso en este espacio en marzo de 2016, Canales acusó a quien esto escribe de mentiroso y Rodríguez sugirió que se trataba de una ofensiva de sus adversarios que estaban siendo investigados por presuntos delitos de corrupción. La imputación significaba una contradicción en el ideario de Rodríguez, pero el gobernador optó por mantenerlo en su administración pese a la documentación del presunto delito.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Será delito en CDMX la venta de celulares en tianguis

En la Ciudad de México se estima que diariamente son robados unos 2 mil teléfonos celulares, lo que significa un daño patrimonial de casi 10 millones de pesos, según datos del gobierno capitalino con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

Ante este escenario, el gobierno local puso en marcha una estrategia cuyo propósito es inhibir la comisión de este delito, la cual consiste en promover el bloqueo de los dispositivos hurtados y prohibir su comercialización en tianguis.