LOS CAPITALES

En México, el sector automotriz, el más afectado

Preocupa a analistas la debilidad mundial del Índice Manufacturero, que en todo el año ha registrado niveles de peligrosa contracción. En China, en los últimos 7 meses, 5 han tocado niveles de contracción. En EU, desde su punto más alto (a mediados de 2018), se ha observado una continua desaceleración, aunque todavía se encuentra en niveles de crecimiento. El indicador manufacturero llamado PMI (ISM en EUA, e IMEF en México) es usado por varios analistas como una señal adelantada de la salud de la economía, no sólo porque el sector manufacturero tiende a liderar el ciclo económico de un país, sino que además es una encuesta representativa que se les hace a las personas que perciben directamente la variación de las compras y ventas de una empresa y se tiene información del mas pasado (cuando la mayoría de los indicadores económicos tienen dos meses de retraso a su publicación).

En México el Ïndice Manufacturero también ha registrado bajos niveles de crecimiento, y uno de los sectores más afectados es el automotriz. Las ventas internas de autos en junio cayeron 11.4% con respecto al mismo mes de 2018 (caída de 6.4% anual en el acumulado enero-junio). El consumo de bienes duraderos luce débil y no parecen que mejorarán pronto. Normalmente estos bienes son considerados como señales adelantadas de la economía, misma que, aunque a repuntado en los últimos meses, aún demuestra estancamiento en casi todo el semestre.

Por último, la inversión fija bruta de abril registró una caída de 2.4% a tasa anual desestacionalizada (-5.7% con cifras normales). A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total disminuyó 3.3% (nacional +5.1% e importado -7.6%) y en Construcción -1.3%. En los primeros 4 meses del año la inversión se ha contraído 2.5% en términos anuales, siendo una de las principales causas del fuerte freno del crecimiento económico del país.

GINgroup se unió a Business for Inclusive Growth Plataform

A la plataforma formada por la OCDE y Danone, ya se sumaron 20 empresas multinacionales, con el compromiso de luchar contra la desigualdad. La plataforma les permite a las empresas trabajar en estrecha colaboración con los responsables de formular políticas para promover la inclusión tanto a nivel mundial como local. B4IG se lanzará oficialmente en la Cumbre del G7 en agosto de 2019, le seguirá un programa de trabajo de tres años, y si bien se centrará principalmente en los países del G7, ampliará su alcance a otras nacionales de la OCDE / G20 a medida que avance el programa. GINgroup ha generado iniciativas en apoyo a causas sociales, dignificando el valor humano, la calidad de vida y el bienestar social de nuestro país, ha contribuido al desarrollo y al crecimiento de los sectores más vulnerables de México a través de su fundación Los Pilares de la Familia, presidida por Karina Velázquez Escudero.

Arca Continental se sumó a la iniciativa para limpiar el Río Santa Catarina, en Monterrey

Esta limpieza formó parte de la campaña nacional de Verano Sprite, organizada por la IMCC para recuperar cuerpos de agua en todo el país y dejarlos libres de cualquier basura producida por el hombre, sin importar si son botellas, plásticos, llantas, colillas de cigarros, etc. Durante el evento llevado a cabo el sábado 6 de julio en el Río Santa Catarina, los jóvenes recopilaron alrededor de 2 toneladas de residuos, de los cuales, 100 kilos estaban en condiciones de ser reciclados. Todos los desperdicios recuperados serán procesados por la asociación ambiental ECOCE para darle una segunda vida al material que pueda ser reciclado, mientras que los desechos no reciclables serán entregados a instituciones gubernamentales para su adecuado tratamiento.

Fibra UNO y Santander México se unen para dar servicio en centros comerciales

Fibra Uno, el primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, y Banco Santander México, una de las mayores instituciones financieras de banca múltiple en el país, anunciaron una alianza estratégica para desplegar servicios bancarios con un modelo innovador en centros comerciales FUNO. Esta alianza consiste en la instalación de 50 módulos con características únicas en centros comerciales FUNO, que combinarán un ejecutivo presente y 100 ATM´s tradicionales y cajeros de última generación que hacen las veces de ventanilla bancaria, mejorando la experiencia de quienes asisten a estos centros comerciales. Con estos innovadores módulos, cuyo diseño combina la experiencia de los equipos de diseño de FUNO y Santander México, se ampliarán los servicios bancarios en 33 ciudades de 19 estados de la República Mexicana, con un potencial para atender hasta 8.4 millones de usuarios anualmente.

Cancela SENER tres proyectos aprobados por la anterior administración

Los nuevos funcionarios de la SENER, giraron oficios al Diario Oficial de la Federación para detener la publicación de tres resoluciones votadas en enero por la Comisión Reguladora de Energía; además reserva la información a ese respecto. En efecto, la Secretaría de Energía solicitó cancelar la publicación de tres acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a pesar de que este es un órgano desconcentrado con autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión. El 29 de abril, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, Alejandro Morales Becerra, pidió al director general adjunto del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López González, no publicar tres acuerdos tomados por los comisionados de la CRE.

Drip Capital México otorga financiamiento a PYMEs, vía factoraje

Ayer fue el inicio oficial de operaciones de Drip Capital en México, empresa de tecnología financiera especializada en otorgar financiamiento a PYMEs exportadoras de forma rápida, económica y basada en el modelo del factoraje. Su plataforma le permite calificar empresas en menos de tres días y ofrecer tasas de interés por debajo de las ubicadas en el mercado. El financiamiento de Drip Capital, nos explican, es un factoraje que no requiere un activo o bien inmueble como colateral y además incluye un seguro de crédito comercial en caso de que el comprador de la PYME no pague la factura. De esta forma, Drip apoya a las PYMEs otorgándoles financiamiento para crecer, reduciendo al mismo tiempo los riesgos implícitos de exportar.

Cabe destacar que el pasado mes de junio, Drip Capital financió operaciones por cinco millones de dólares; apoya a más de 60 exportadores mexicanos, y ha financiado más de 550 facturas desde su arranque de operaciones en México. Las expectativas de Drip Capital para el cierre de 2019 son: financiar más de 30 millones de dólares al mes a empresas exportadoras de diferentes sectores y provenientes de todo el país; apoyar a más de 500 exportadores mexicanos; ser un socio estratégico de empresas privadas y colaborar con el sector público; e iniciar operaciones en Perú y Colombia.