LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Consumo privado se recupera en abril; creció 1.4%

El consumo privado en el mercado interior se recuperó durante abril, al registrar un crecimiento anual de 1.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con lo anterior, el indicador revirtió la tendencia que inició en marzo, cuando se registró una contracción de 0.7%, su primer caída desde diciembre del 2012 (-0.8%).

En su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 1.2%, una aceleración respecto al crecimiento de 0% de marzo. Tomando en cuenta únicamente los bienes, éstos registraron un alza anual de 2%, recuperándose frente a la contracción de 2% del mes inmediato anterior. En cuanto a los servicios, su consumo en abril creció 0.5%, una baja de ritmo si se compara con marzo, cuando el crecimiento fue de 1.9 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Inversión Fija Bruta suavizó caída en abril; se contrajo 2.4%

Durante abril del 2019, la Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una caída de 2.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en cifras desestacionalizadas, y precisó que, a su interior, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 3.3%, y los de construcción 1.3%, con relación a los de abril del 2018.

Sin embargo, en su comparación mensual, la IFB de México mostró un avance en términos reales de 2.5% frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Economía en recesión técnica

Los indicadores adelantados de la economía, nos muestran que su crecimiento está detenido o en terreno negativo, lo que hace altamente probable que el 31 del mes de julio, cuando se publique por parte del INEGI la estimación oportuna del Producto Interno Bruto del segundo trimestre del presente año, su cifra sea negativa en un rango de 0.2 a 0.5%, lo que implicaría que estamos en una recesión técnica, ya que en el primer trimestre el resultado fue de -0.2%.

Un indicador que permite vislumbrar el escenario anterior es el Reloj de los Ciclos económicos, https://www.inegi.org.mx/app/reloj/semaforo.html, el cual muestra que hasta el mes de abril, el Indicador Coincidente, el Índice Global de Actividad Económica y el de Actividad Industrial ya están en zona decreciente o zona altamente negativa; en el mes de mayo parte de los que integran el indicador coincidente se encuentran en la misma zona, como son los asegurados del IMSS, el de desocupación urbana y el importaciones totales, por parte del indicador adelantado el de momento para invertir también está en terreno negativo

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Desaceleración sí, pero ¿ya recesión?

Desaceleración económica. No hay duda. Pero algunos análisis serios, desde Moody´s Analytics hasta Tendencias, con datos consistentes ya hablan de una recesión en la economía mexicana. Sin embargo, para la mayoría de analistas todavía no estamos en un nivel de recesión. Sí una desaceleración, que si nos descuidamos podrá traer una contracción y caer en recesión.

INEGI, TENGAMOS UN ÁRBITRO PARA DEFINIRLA

Para saber si estamos en recesión, todo el mundo volteó a ver al Inegi. Y fue Julio Santaella, su presidente, quien de manera coherente enfrío el tema: el Inegi no puede determinar si estamos o no en recesión. Santaella ya pidió crear en México una suerte de árbitro, vaya nuestro National Bureau of Economic Research (NBER), que en EU sí puede declarar cuando existe una recesión con base en varios indicadores.

Mientras tanto, en México todavía utilizamos la definición más común y básica, aceptada por todos los economistas, las de tener dos trimestres seguidos con contracción.

Siguiendo esa regla básica, todavía no estamos en recesión.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Las próximas batallas de Carlos Urzúa

Carlos Urzúa cumplió cabalmente su primera tarea: ahorrar decenas de miles de millones de pesos del presupuesto. La cuantía se elevó hasta los 113 mil millones, lo que el presidente López Obrador ha presumido con orgullo durante los últimos días. Urzúa tercerizó a su equipo más íntimo la conducción de la política fiscal, mientras él se concentró en descifrar el galimatías del gasto público.

… El logro de Urzúa no es menor: este gobierno sí está haciendo un presupuesto base cero, lo que le permitirá al presidente “resetear”, con sus prioridades, el gasto público. Y en esa reingeniería se está enfrentando a grandes y parasitarias mafias.

De tal suerte, habiendo cumplido ese primer desafío, al secretario se le vienen encima otros, que han quedado en el tintero, pero para los que tendrá más margen de maniobra una vez que su primera prioridad se concretó. ¿Cuáles desafíos? Al menos seis:

(1) La reforma al sistema de pensiones. Esto quedó de manifiesto con urgencia en la Feria de las Afores, donde se reiteró que las aportaciones para el retiro deben aumentar; y donde se asomó nuevamente la idea de bajar comisiones en la industria; (2) Evitar una recesión. Este punto es fundamental toda vez que, si se cae en ella, la formación de expectativas quedará severamente lastimada; (3) Detonar los mecanismos de inversión público-privada. Hasta el momento solo hay menciones de que el gobierno sí las querrá, pero no se ha clarificado el mecanismo ni se han hecho anuncios para detonar los proyectos; (4) Resolver el plan de negocios de Pemex, que ya no puede esperar más; (5) Evitar una baja adicional en la calificación, porque sería catastrófico incluso para sus reordenamientos del presupuesto; y (6) Entrarle a una profunda fiscalización, incluyendo a todo mundo, como la idea de tasar las propinas de los meseros, que apareció el jueves.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Identifica el SAT facturas falsas por 190 mdp en aduanas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en los primeros tres meses del año, identificó en las diferentes aduanas alrededor del país un total de 190.4 millones de pesos en comprobantes fiscales falsos.

Dichas facturas alteradas y apócrifas, así como proveedores no localizados o inexistentes amparaban la compraventa de mercancía a la importación en las 49 aduanas del país. La cifra de este año es mayor a los 25.1 millones de pesos que se identificaron en el mismo periodo del año pasado, divulgó en su Informe Tributario y de Gestión.

Lo anterior significó que el órgano recaudador, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, identificara un monto mayor en 658% en términos reales por facturas falsas que en el mismo periodo del año pasado.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Senasica y Cofepris, defensa efectiva

El gobierno mexicano logró la revocación de la nota de Estados Unidos en contra de la papaya certificada mexicana, por brote de salmonella Uganda que interrumpió de tajo las exportaciones mexicanas de esa fruta al vecino país del norte.

Ese es el final feliz de la historia en la que resultó exitosa la defensa del gobierno mexicano de los exportadores que cumplen el protocolo para la exportación de papaya.

El “negrito”, en la papaya

Sin embargo, no todos los exportadores se portaron bien. Se encontró un “negrito” en la papaya.

Es decir, aunque más de 90% de los exportadores de esa fruta sí cumple con el protocolo respectivo, una empresa mexicana sí hizo trampa.

Luego de una intensa investigación en EU y en México, encontraron que la empresa mexicana Cavi, considerada en la “lista verde” en la que las autoridades mexicanas evalúan que cumplen con el protocolo para exportar, hizo trampa al incluir papaya comprada a otros proveedores, sin la certificación correspondiente, para exportarla a EU.

… Cavi, la tramposa

Las autoridades estadounidenses y mexicanas, con base en el rastreo epidemiológico, determinaron que la empresa Agroson’s LLC de Nueva York es la distribuidora exclusiva de las papayas importadas de la marca Cavi.

Hasta este momento, la evidencia con la que se cuenta no involucra a otro distribuidor.

Por lo que la recomendación que la Food and Drug Administration (FDA) emitió fue para que se evite el consumo, compra o comercialización de la marca Cavi, en tanto concluye la investigación que se realiza para encontrar la causa raíz de este brote.

… Al final se desactivó la orden de no consumir e importar papaya mexicana.

Para Francisco Javier Trujillo, la principal lección es que deben aplicarse los protocolos con el mismo rigor con el que se cumplen en el exterior, en México y que en todos los establecimientos comerciales estén sujetos a la misma vigilancia y cumplimiento. Ojalá.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Con un exhorto a subirse en el tren de las oportunidades e invertir en el sector, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con más de 400 agroempresarios. Dijo que, para lograr una actividad con mayor certidumbre, mucho servirá una alianza fortalecida entre los ámbitos público y privado. La nueva ruta prevé incluir a los pequeños productores y un andamiaje institucional fortalecido para operar los programas prioritarios Canasta Básica, Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Leche Fresca y Fertilizantes.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Menor producción de crudo ‘castiga’ a ingresos petroleros de AMLO para 2019

La caída en la producción de crudo está impactando en los ingresos petroleros, y si no se revierte se dificultará el cumplimiento de las metas fiscales para el presente año y podría propiciar nuevos recortes al gasto.

De enero a mayo la producción de crudo promedió un millón 680 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 210 mil barriles menos de lo programado.

En el mismo periodo, los ingresos petroleros sumaron 342 mil 602 millones de pesos, que resultaron inferiores al programa en 96 mil 233 millones de pesos. Además, este monto fue menor, en 17.4 por ciento, al reportado en el mismo periodo de 2018.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Reforma petrolera: ¡con cambio de forma, pero sigue!

Esta semana será crucial para Pemex, que dirige Octavio Romero, en su relación con calificadoras e inversionistas. Se ha logrado la reestructuración de parte de la deuda bancaria con vencimiento en 2019-20, pero no es clara, para esa especializada comunidad, la estrategia de corto, medio y largo plazo para fortalecer el estado de resultados y, darle sostenibilidad al balance de la petrolera, de la que sólo se subraya que “es la más endeudada del mundo”.

Hasta hoy, la comunicación realizada tanto por la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, y el subsecretario Arturo Herrera, como la de Pemex y su CFO, Alberto Velázquez, ha enfatizado el fortalecimiento del flujo de Pemex a partir de la reducción del robo de combustible o del “espacio fiscal” que ha realizado Hacienda a favor del balance de Pemex.

Empero, ha sido complicado leer en el estado de resultados del primer y ahora del segundo trimestre cómo se ha expandido la capacidad de Pemex para generar efectivo y, con esto último, sostener inversión, servicio de la deuda y reducción de la deuda, todo en conjunto.

… No se ha suspendido la reforma energética en “upstream”. Octavio Romero ha dicho que se destina el 67 por ciento del presupuesto de PEP a la exploración y desarrollo en aguas someras de la Sonda de Campeche y el Litoral de Tabasco, como parte del Plan Nacional de Hidrocarburos definido hace unos días.

Lo interesante es que ni Romero y mucho menos la secretaria de Energía, Rocío Nahle, han dejado en claro lo que en la práctica está ocurriendo. En el proceso, la licitación por invitación, que es legal y no implica ninguna contra Reforma Energética, reduce los tiempos de decisión y asignación de contratos.

El fin de semana, incluso, comenzó la producción en el campo Miztón, que ganó el consorcio italiano ENI en la Ronda 1.2 como parte del bloque ATM asignado (Amoca, Tecoalli y Miztón), y del que se espera una extracción promedio de ocho a 10 mil barriles promedio diario (bpd) de petróleo. ¿Qué es lo importante de esto?

Que se están respetando los derechos asignados por contrato, lo que no significa que si hay un campo más produciendo y lo haga de forma eficiente, podrían reactivarse las rondas, recalibradas, pero rondas al fin. ¿Cuándo? En 2020 y para ir por 2P y 3P, donde Pemex no pondrá sus recursos por ahora. El objetivo de corto plazo es estabilizar la producción, el de mediano plazo, producir y recuperar reserva para producir. Sutil, ¡pero es un cambio de fondo!

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Muestra la IP interés en concursos eléctricos

Luego que Bravos Energía hizo la presentación los concursos eléctricos a los participantes de mercado eléctrico, la iniciativa privada mostró gran interés en invertir en dicho mecanismo.

Cerca de 500 personas representantes de diversas áreas de la industria como generadores, suministradores, consumidores, de la banca y academia se reunieron para conocer el nuevo de esquema.

De acuerdo con Jeff Pavlovic, socio fundador de Bravos Energía el sistema de registro para el concurso se habilitó después de la presentación del pasado 27 de junio y tan solo en los tres primeros días, logró el registro de 40 participantes.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

“Letra muerta” artículo que aborda el derecho a la salud: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el artículo cuarto constitucional, que habla sobre el derecho a la salud, es “letra muerta”.

Al concluir su visita a siete hospitales de IMSS Bienestar, en Chiapas, recordó que ese artículo “establece que el pueblo tiene derecho a la salud, y hasta ahora ese artículo es letra muerta, porque hacen falta médicos, especialistas, sobre todo en las comunidades más apartadas, marginadas. Hacen falta medicamentos, que mejoren las instalaciones en unidades médicas, en centros de salud, hospitales”, dijo en un video publicado en redes sociales.

En el recorrido que hizo por el Hospital Rural San Felipe Ecatepec, de este municipio, el mandatario recordó que durante mucho tiempo “se apostó a la privatización de la salud”, con lo que no está de acuerdo, y a hacer “negocios, a construir edificios, hospitales que dejaron sin terminar; hay un tiradero de obras por todo el país. Vamos a atender todo esto”.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

ENMENDANDO LA PLANA. Hernández

 

PORTALES AL MOMENTO, ANTENA125; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

El baile del dinero de los damnificados

En términos generales nadie sabe cuánto dinero se recibió por donaciones para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017. Sin embargo, las diferentes cifras hablan de miles de millones de pesos, pero muchos afectados siguen sin recibir apoyo y algunos de ellos no han tenido acceso a un solo peso.

Hace poco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el “Cuarto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre de 2017”, en el cual se indica que se identificaron aportaciones para los damnificados por cinco mil 083 millones de pesos, pero sólo se transparentaron dos mil 460 millones (48.4 por ciento) mientras que dos mil 623 millones, permanecen en la opacidad.

De acuerdo con el reporte, estas donaciones para apoyar a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, se hicieron en efectivo (93.3 por ciento de los casos) y 6.7 por ciento se realizó en especie, básicamente en alimentos y materiales para la construcción.

… Otros informes de la misma auditoría señalan que “el Estado no garantizó que los donativos destinados a la población damnificada fueran entregados, ya que existieron limitaciones en la normativa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para regular y supervisar los fideicomisos”.

Incluso señala que en la revisión del proceso de reconstrucción por las afectaciones provocadas por los sismos de 2017, de acuerdo con el Senado de la República, al 5 de diciembre de 2017, se contabilizaron donativos por un total de tres mil 413.4 millones de pesos en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción. Sin embargo, algunas campañas de recaudación de fondos en apoyo por los sismos no presentaron información, como las que organizaron algunos bancos.

En total señala que se constituyeron tres negocios fiduciarios y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 12 mil 916 solicitudes de personas morales interesadas en recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta, de los que resolvió cuatro mil 337 autorizaciones, y de ellas, 747 (5.8 por ciento) correspondieron a 2017 y 3 mil 590 (27.8 por ciento) a 2018. “No obstante, no se transparentó las donatarias que recibieron donativos por los sismos de septiembre de 2017”, señaló la Auditoría.

En opinión de la ASF, en 2018, la gestión gubernamental del SAT en los donativos para atender a la población afectada por los sismos de 2017 fue acotada, ya que aunque cumplió con tramitar y disponer de un padrón total de 18 mil 392 instituciones de asistencia o de beneficencia que estaban habilitadas para recibir donativos a 2018, sólo justificó el uso y destino de la mitad de la cantidad detectada hasta el momento.

Fuerza México: 448 millones de pesos

El principal Fideicomiso para atender a los damnificados es “Fuerza México”, que es administrado por el Consejo Coordinador Empresarial y que según su más reciente reporte ha invertido 448 millones de pesos en la construcción de cinco mil 240 viviendas, además de otras acciones.

Hay que recordar que, tras los sismos, el presidente Enrique Peña Nieto, cedió a la iniciativa privada la administración de las donaciones…

… Si el gobierno cedió a la iniciativa privada la administración del dinero recaudado para los damnificados y se han recibido 448 millones de pesos en el principal fideicomiso y se han identificado más de cinco mil millones de pesos; es decir 10 veces más ¿en dónde está el resto? ¿Quién administra el 90 por ciento de las donaciones? ¿Por qué sigue habiendo damnificados que no han recibido un centavo? ¿Hay negocio de la iniciativa privada? Dice el filósofo del metro: cuando algo huele mal, apesta

Si el gobierno cedió a la iniciativa privada la administración del dinero recaudado para los damnificados y se han recibido 448 millones de pesos en el principal fideicomiso y se han identificado más de cinco mil millones de pesos; es decir 10 veces más ¿en dónde está el resto? ¿Quién administra el 90 por ciento de las donaciones? ¿Por qué sigue habiendo damnificados que no han recibido un centavo? ¿Hay negocio de la iniciativa privada? Dice el filósofo del metro: cuando algo huele mal, apesta.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

SOLO EN EL sexenio de Enrique Peña, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) gastó 24 mil 99 millones 774 mil 550 pesos, de los que 22 mil 787 millones fueron de promoción y mil 312 millones de pesos por servicios personales. Pero de cada peso, solo 35 centavos en realidad iban a la difusión del país y sus destinos. Para la 4T este organismo se alejó de su verdadero fin, de ahí que se procediera a extinguirlo e iniciar una investigación. Algunos nombres ya empezaron a surgir: Joe ShapiroRodolfo López NegreteCarlos CarrilloJuan Carlos HinojosaFernando Oliveira, etcétera, por cuyas manos pasaron fuertes sumas. Pero también de funcionarios federales como los ex secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Hacienda, Luis Videgaray. También la encargada de Estrategia Digital de Presidencia, Alejandra Lagunes.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

$160 mil por cruzar a EU a niños migrantes

En el tráfico de personas hacia México, se descubrió que, por lo menos, existen dos organizaciones delictivas que se especializan en el traslado de menores de edad que buscan llegar a Estados Unidos y para lo que sus familias pagan hasta 8 mil dólares, que supuestamente incluyen el costo del viaje y de sobornos.

La localidad de Chalatenango, en El Salvador, es uno de los puntos donde inicia la cadena delictiva en Centroamérica. Ahí, los padres entregan a sus hijos a los integrantes de los grupos delictivos, quienes argumentan que al no estar acompañados los niños recibirán un trato especial en caso de ser detenidos.

En entrevista con El Heraldo de México, Raúl Benítez Manaut investigador del Centro de Investigaciones de América del Norte de la UNAM, confirmó que esta es una forma de llevar niños de El Salvador, a Estados Unidos con la intención de que lleguen a Los Ángeles y Texas, donde existen comunidades salvadoreñas para alejarlos de la violencia de las Maras y la pobreza.

 

MILENIO, NOTA PRINCIPAL

Alerta en 50 consulados de México por redadas contra un millón en EU

La amenaza del presidente Donald Trump de comenzar las deportaciones masivas de migrantes detonó la alarma no solo de la comunidad mexicana en Estados Unidos, sino también en los 50 consulados de nuestro país; al mismo tiempo, el director de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, aseguró que están listos para encontrar, detener y repatriar a alrededor de un millón de indocumentados.

Desde hace un par de semanas que se anunciaron las redadas, las autoridades consulares de México han estado atentas por lo que pueda ocurrir; actualmente hay un millón 91 mil 130 migrantes en Estados Unidos con órdenes de deportación, de los cuales 14 mil 442 están detenidos, por lo que la mayoría está en riesgo de ser desterrada.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Inmigrantes: viaje al averno

Para una persona irse de espalda mojada al otro lado puede significar la aventura más traumática en la que se juega todo a cara o cruz: unos llegan a su meta más preciada, sin embargo, otros se quedan en el camino y algunos inclusive pierden la vida.

La narrativa de este viaje hacia la incertidumbre muchas veces de película de terror ha sido plasmada desde hace años en documentales de investigación realizados por varios medios de comunicación.

… No están siendo tiempos fáciles para los migrantes de ninguna parte del mundo, para llegar a Europa los que salen desde África hacen rutas de la muerte por desiertos, zonas de guerra, luego en cayucos dirigidos por traficantes de personas que pinchan en medio del mar arriesgando la vida de mujeres, niños y de muchos jóvenes que no saben nadar.

Y la Europa humanitaria los recibe metiéndolos en centros de detención, los que logran escapar caen en manos de otras mafias que los explotan sexual y laboralmente; amenazándolos reiteradamente con regresarlos a su otra peor parcela del averno de la que lograron escapar.

¡Qué mundo tan devastador! No somos capaces de conmiserarnos por el drama de cientos de miles de personas, mientras no nos llegue a nosotros mismos el agua al cuello…

En América, ese viaje inhumano, primordialmente el que parte desde Centroamérica en busca de cruzar hacia Estados Unidos vía México, ha sido relatado por el alicantino Kike Domínguez en su libro “El viaje de los mojados”, editorial Caligrama.

Hace unos días tuve la grata experiencia de  presentarle su novela en Marbella, España ante un auditorio ávido por conocer los avatares de los inmigrantes en tierras centroamericanas.

… No era un caso aislado sino montones y montones, y así Domínguez comenzó a preguntar, a indagar encontrando lo que ha sido la telaraña que todos sabemos de corrupción entretejida entre mafiosos que se nutren del trasiego de los inmigrantes, policías  y autoridades locales y transnacionales.

Porque la corrupción llega hasta la Unión Americana,  el autor del libro que por supuesto recomiendo además del tráfico de órganos denuncia en su novela una política de exterminio. Como si fuera Auschwitz, simplemente crímenes de lesa humanidad.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Va la Alianza del Pacífico contra los plásticos de un solo uso

Los países que forman la Alianza del Pacífico (AP) firmaron una declaración conjunta para combatir los plásticos de un solo uso lo más pronto posible, emprender la lucha contra la contaminación e impulsar el reciclaje y la economía circular.

Durante la 14 cumbre de la AP, realizada el viernes y sábado pasados en Lima, Perú, los líderes de las naciones de esta alianza regional –México, Colombia, Perú y Chile– alcanzaron esos acuerdos para la protección del medio ambiente.

La declaración conjunta fue suscrita por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, así como por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, quien acudió a la cumbre en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, único mandatario ausente en el encuentro de la AP.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Sólo un tonto confiaría en Libra de FB: Stiglitz

“Sólo un tonto confiaría en Facebook respecto a su bienestar financiero. Pero tal vez ese sea el punto: con tanta información personal de unos 2.4 billones de usuarios activos mensuales, ¿quién sabe mejor que Facebook cuántos tontos nacen cada minuto?”, dijo Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

En un artículo que escribió para Project Syndicate, el economista reconoció que el sistema financiero actual tiene sus fallas; sin embargo, criticó fuertemente la moneda digital de Facebook, llamada Libra, ya que podría abrir la puerta a delitos como el lavado de dinero.

“Facebook ha decidido que lo que el mundo realmente necesita es otra criptomoneda y que lanzar una es la mejor manera de usar los vastos talentos a su disposición. El hecho de que Facebook piense así revela mucho sobre lo que está mal con el capitalismo estadounidense del siglo XXI”, aseveró.

Recordó que, en el pasado, una de las grandes quejas sobre las monedas tradicionales era su inestabilidad, ello por un avance rápido en la inflación que hacía que perdieran su valor salvo monedas como el dólar, el euro, el yen y el renminbi, que se han mantenido estables. En este sentido, refirió que hoy en día la preocupación ya no se trata sobre la inflación, sino sobre la deflación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La receta de la fortaleza de la banca cooperativa: disciplina y fusiones

Hace más de 160 años los alemanes Fiedrich Wilhelm Raiffeisen y Hermann Schulze- Delistzsch crearon el modelo cooperativo en este país. En la actualidad, existe una diversa gama de cooperativas en este país en sectores como el de la agricultura, industrial y principalmente en el financiero, compuesto por 875 bancos cooperativos que ofrecen servicios de acuerdo a la región en la que se encuentran.

En Alemania, alrededor de 20 millones de personas son socios de una cooperativa, es decir casi una cuarta parte de su población. Las cooperativas financieras, o bancos cooperativos, brindan servicios a 18.5 millones de socios y más de 30 millones de clientes, pues a diferencia de México, el servicio de estas organizaciones no está limitado sólo a socios, sino que cualquier persona puede recibir servicios de éstas.

La banca cooperativa, de 850 entidades, es uno de los tres pilares del sistema financiero alemán, compuesto por bancos comerciales, que son más de 200, y casi 400 cajas de ahorro municipales.

En este contexto, diversos participantes del sector de la banca cooperativa, que está sujeta a las mismas reglas que los bancos comerciales en Alemania, resaltaron el posicionamiento que tienen las cooperativas financieras en la población, además de la fortaleza que se ha demostrado en varias crisis, como en la del 2008, donde no hubo prácticamente ningún problema de solvencia a diferencia de la banca comercial.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Estrenan alineación Fintech

En la alineación del equipo ntech de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), nos dicen que se planteó como objetivo tener a los mejores en materia de tecnología nanciera.

Así, nos reportan que llegó como supervisora de Fintech y Modelos Novedosos la abogada del ITAM, Rocío Robles, quien lideró el diseñó la nueva Ley de Tecnología Financiera.

Anote también en este equipo a Gustavo Salaiz, un ingeniero en telemática que fue consultor en rmas de la talla de Deloitte y Moody’s, y quien ahora es director adjunto de Supervisión de Modelos Novedosos, así como también a Denise Mejan, directora de autorizaciones de las ntech.

Nos dicen que son las nuevas estrellas y tienen a su cargo las funciones como regulador y supervisor que hay en la CNBV a raíz de la ley ntech.

CNBV, en cuenta regresiva

Por cierto, nos cuentan que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma, está a unas semanas de cerrar la ventanilla para el registro de las empresas nancieras tecnológicas, las famosas ntech, que quieran operar bajo la legislación mexicana diseñada para este modelo de empresas.

Nos recuerdan que a partir de septiembre las empresas de nanciamiento colectivo y carteras virtuales que operen en México deberán estar bajo la ley ntech; sin embargo, debido al rigor del trámite y alto costo, se espera que sea una cantidad limitada de empresas que atiendan las disposiciones legales, de manera que se esperan cierres y adquisiciones de este tipo de compañías en México.

La autoridad ha sido clara en que no habrá prórroga para cumplir el requisito. El escenario a evitar, nos dicen, es que las fintech prefieran operar fuera de la ley y se conviertan de facto en competencia desleal para el sistema financiero.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tienen buen semestre los ahorros para el retiro

Los esquemas de ahorro para el retiro de los trabajadores registraron buenos resultados en la primera mitad del año, en gran medida por los altos rendimientos que obtuvieron en junio.

En el primer semestre del año, las alcancías acumularon ganancias de 7.45 por ciento en promedio, mientras que en el mes de junio la tasa mensual ponderada superó el 2 por ciento.

La Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) asignada a los trabajadores de 36 años o menos, obtuvo un rendimiento mensual de 2.38 por ciento, que a tasa anualizada resultó en 29.12 por ciento, la más alta del sistema.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Afores en Transición

Muchos cambios vienen para el negocio de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores).

Destaca la creación de los fondos generacionales como nuevo mecanismo de inversión, los cuales entrarán en vigor en diciembre próximo.

Además, recién se acaba de publicar un anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que plantea la necesidad de implementar una estrategia para reducir las comisiones hacia el 2024 y acoplar el cobro a niveles similares de otros países.

Es un documento que presentó la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, hoy a cargo de Abraham Vela Dib, quien tiene la encomienda de mejorar un poco los resultados del sistema.

Las Afores más importantes del sistema como XXI Banorte, que lleva Felipe Duarte; Citibanamex de Luis Sayeg; Profuturo con Arturo García, o Principal que dirige Jaime Santibáñez, tendrán que plantear sus inquietudes respecto a esta propuesta.

Las comisiones no pueden bajar por decreto, eso dependerá de la estructura de los negocios y las condiciones de mercado, pero sobre todo, si los nuevos fondos generacionales funcionan como mecanismos de inversión.

Atentos a los argumentos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Mejor educación financiera

La Feria de las Afores 2019, que concluyó en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, ofreció la oportunidad a los interesados realizar más de 10 trámites relacionados con las cuentas de ahorro para el retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que la feria, que duró cuatro días, tuvo como fin la educación e inclusión para fomentar la cultura de las finanzas personales y el ahorro.

Los interesados pudieron efectuar aportaciones voluntarias en módulos especiales y a través de la Afore Móvil, así como el módulo web “La aventura de mi vida”, en el que se planearon metas de ahorro para cumplir con los objetivos de corto, mediano y largo plazos.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Logra arreglo en EU ex dueño de Ficrea

El ex dueño de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, llegó a un arreglo con el síndico de la quiebra de esa sociedad financiera para dar por terminada una demanda iniciada en Miami en 2016, con la que se buscan recuperar 153 propiedades adquiridas en Estados Unidos.

Por lo anterior, la jueza Beatrice Butchko, de la Corte de Circuito de Miami-Dade, aceptó aplazar hasta nuevo aviso el juicio civil contra Olvera y sus familiares, asociados y propiedades, que iba a iniciar hoy.

“El 25 de junio, el demandante llegó a un arreglo con el grupo de Rafael Olvera, por el cual se resuelven sus reclamos contra más de 50 entidades y personas demandadas en esta acción”, afirmó en un escrito del 1 de julio el abogado de Paul Feldman, una de las más de 60 partes demandadas por Juan Luis Navarro, el síndico de Ficrea.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Despedirá Dutsche Bank a 18 mil trabajadores

Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, anunció ayer que eliminará 18 mil empleos –una quinta parte de su plantilla– hacia 2022, plan sin precedente de la entidad, que arrastra problemas financieros desde hace años. El programa implicará gastos por 3 mil millones de euros en el segundo trimestre del año fiscal en curso y mermará su división de banca de inversión, cuyas actividades se desarrollan principalmente en Nueva York y Londres. La decisión surge luego de que fracasó un intento de fusión con su rival Commerzbank. La imagen corresponde a oficinas del grupo en Fráncfort.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Circulan ‘legal’ pagando cuota

En varias entidades del País la circulación de autos chocolate o importados ilegalmente de Estados Unidos es un negocio para diversas organizaciones gremiales.

De acuerdo con una revisión de REFORMA, existe organizaciones que cobran una cuota de afiliación y a cambio otorgan una placa con un número, así como un logo de la agrupación, la cual permite la circulación de estos vehículos.

En la organización Unión Campesina Democrática (UCD), por afiliarse y pagar la cuota anual de mil 200 pesos por un carro, por ejemplo del año 2012, se otorga una placa que permite circular por casi todos los estados.

Sólo están excluidos Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Chiapas.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

KIA se alía con los proveedores locales

El fabricante de automóviles KIA Motors México prevé exportar cerca de 240 mil unidades en 2019, lo que representaría un crecimiento anual de 8.2% en sus ventas al exterior; además, se alista para cumplir con la nueva regla de origen del Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) y fortalecer su presencia en esta región del continente.

Consideramos tener en México una planta estratégica para la fabricación de modelos compactos, y con ello suministrar al mercado estadunidense y al resto de América. Ésa es la estrategia que buscamos consolidar”, comentó Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México.

En entrevista con Excélsior refrendó la apuesta por el país, a cuatro años de la llegada de la firma surcoreana, así como por América del Norte. “La región seguirá fortaleciéndose, aun con las nuevas condiciones comerciales. Es una de las zonas económicas más importantes del mundo y la industria automotriz somos una parte estratégica”, expresó.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Esperan alza de 25% en venta de autobuses

Volvo Buses espera este año un aumento de 25 por ciento en la venta de autobuses foráneos y urbanos.

De enero a mayo en el País ha vendido 420 y en lo que resta del año comercializará 400 más para llegar a 820, dijo Rafael Kisel, director general de la compañía.

Expuso que esto obedece a que algunos de sus clientes se están expandiendo y, en consecuencia, demandan más unidades.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Trenes esperan a SHCP por IEPS a diésel y este año 593 mdp, récord de inversión

ESTE AÑO, EL rubro del transporte por ferrocarril, básicamente KCSM que lleva José Zozaya y FERROMEX de Germán Larrea, va a invertir 593 mdd en diversos esfuerzos de mejora de su infraestructura. La cifra, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que lleva Iker de Luisa, es un récord. Hablamos de 11 mil 267 mdp. Le platicaba del ruido que existe en la industria por la eliminación de la exención del IEPS al diésel a los trenes. Estos ya repercutieron el asunto con un aumento del 7% en promedio a las tarifas. Obvio también son otras víctimas, de ahí que esperen una respuesta de SHCP de Carlos Urzúa para que se reconsidere la medida fiscal que entró en vigor en mayo. Sin embargo, todavía no hay ninguna respuesta.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

HABLANDO DEL CPTM, todo parece indicar que finalmente sí habrá Premio de la Fórmula 1 en México para rato. Al menos para los próximos tres años, según trascendió este fin de semana. Corporación Interamericana de Entretenimiento, de Alejandro Soberón, y Liberty Media, de John C. Malone, estarían cerrando el trato. El financiamiento va a salir del sector privado, donde Carso de Carlos Slim Domit va a jugar un papel preponderante. El gobierno de la CDMX que encabeza Claudia Sheinbaum ya no va a aportar los 400 millones de pesos anuales. La derrama económica de este evento ronda los 15 mil millones de pesos y genera unas 9 mil fuentes de empleo.

CÓMO VE QUE hasta 30 empresas manifestaron interés por el portafolios “Titán” de Finsa, de Sergio Argüelles. Entregaron posturas 14 y pasaron a la ronda final cinco. Este mes definen. El único mexicano fue Fibra UNO que capitanea Gonzalo Robina, que compite con el fondo árabe Adia, el de Singapur GIC y con dos estadounidenses, uno de los cuales es Advent, que lleva aquí Enrique Pani. El otro pudiera ser Blackstone, Prudential o Prologis. El paquete ronda los 900 millones de dólares. Consta de millón y medio de metros cuadrados de inmuebles industriales en el norte del país.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Exhibe reforma laberinto de contratos

La reforma laboral exhibirá la enorme cantidad de contratos colectivos que tienen las empresas, muchos de los cuales no son conocidos por sus trabajadores y ahora tendrán que validarse.

Walmart, el empleador más grande del País, es un ejemplo de este proceso.

Al mes de junio la cadena de autoservicios posee mil 661 contratos colectivos con 40 sindicatos de siete centrales obreras.

Según lo dicta la reforma, todos deberán ser dados a conocer y revalidados ante sus empleados en un plazo de cuatro años, un compromiso del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

La puntería de AMLO

El 26 de junio de 2018 el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador tuiteó que la serie que le atacaba, Populismo en América, era “obra de Alejandro Quintero”, a quien señaló como empleado del expresidente Carlos Salinas y del presidente en turno, Enrique Peña Nieto.

AMLO incluso dijo que la producción habría costado 100 millones de pesos. Trece meses después, resultó que el hoy presidente tuvo buena puntería y acertó al blanco.

El pasado viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó, bajo el expediente 41/2018, a Virna Gómez Piña y su esposo con una multa de más de 700 mil pesos.

Ellos formalmente fueron los creadores de la serie, pero resulta que doña Virna lleva años trabajando para Quintero, exvicepresidente de Televisa.

Nos explican que el Tribunal Electoral ha ordenado se investiguen los recursos de Alejandro Quintero a la serie, pues la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Fiscalización del INE han encontrado flujos millonarios.

Ahora, para que el disparo que realizó el presidente sea mortal, en las investigaciones tendrían que aparecer las huellas de los expresidentes en la concepción o elaboración de la serie.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Suman recursos vs Lozoya y familiares

El fin de semana, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de nuevas órdenes de aprehensión contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, su esposa Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Austin, y su hermana Gilda, por asuntos vinculados al caso Odebrecht, por lo que la defensa del exfuncionario presentó un amparo para el exfuncionario y sus familiares.

Cabe recordar que en el 2017 el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, confesó en un video haber dado 10 millones de dólares a Lozoya, como pago para conseguir contratos de Pemex. La FGR precisó que esas mismas personas cuentan con ficha roja de Interpol, con relación al posible delito de lavado de dinero.

La FGR también indaga un posible delito en la compra, por parte de Lozoya y sus familiares, de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares, en un asunto que podría involucrar sobornos por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA). Por ello, la FGR giró orden de aprehensión en contra de Nelly Aguilera, a quien indaga por presuntamente simular la venta de dicha propiedad.

La autoridad indicó del caso Odebrecht que en “este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

El dilema de Emilio // Cercado, el clan Lozoya 

Por la carretera que baja al lago, en el pintoresco San Miguel Regla (Hidalgo), se levanta una majestuosa barda de piedra de cuatro o cinco metros, casi comiéndose la orilla del asfalto.

Es la finca Rarámuri, propiedad de Emilio José Lozoya Thalmann. Economista y político mexicano; tiene 71 años, es egresado de la UNAM, militante del PRI, hijo de un ex gobernador de Chihuahua, Jesús Lozoya Solís.

Tuvo una larga carrera en el sector público que culminó cuando su compañero de la Facultad de Economía, Carlos Salinas de Gortari, lo designó, primero, director general del Issste y luego Secretario de Energía. Según Wikipedia, pertenece a la generación de políticos en la que también figuran Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruiz Massieu, Alberto Anaya y Hugo Andrés Araujo. Lozoya Thalmann se casó con Gilda Margarita Austin y procrearon tres hijos: Margarita, Jesús y Emilio.

Los vecinos de San Miguel Regla narran que hace tiempo no se ve movimiento en la finca hidalguense, que en mejores días recibió la visita de personajes de la política y los negocios. Parece desierta.

Cuatro de los integrantes del clan Lozoya enfrentan una orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República: el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, su esposa Marielle Eckes, su madre Gilda Margarita Austin y su hermana –que lleva el mismo nombre que la madre–. Sólo dos miembros de la familia aparentemente no están en problemas en este momento: el padre y el hermano Jesús, aunque han solicitado amparo.

Finalmente fue judicializado en México el caso de la empresa brasileña Odebrecht. La fiscalía encontró que los movimientos financieros de los imputados no corresponden a sus ingresos regulares.

Presuntamente existe una conexión al pago de sobornos. En otras palabras, al parecer Emilio utilizó a integrantes de su familia para mover el dinero.

La esposa, Marielle Eckes, es ciudadana alemana. Más allá de las cuestiones legales, Emilio enfrenta un dilema: ¿se entregará o permitirá que su esposa, madre y hermana pisen la cárcel?

Han tendido un cerco muy difícil de librar los funcionarios mexicanos que han llevado el caso: Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, lo inhabilitó por 10 años, pero además reunió información que ha sido muy valiosa: el fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien ya le seguía la pista por el tema de los donativos de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, por lo cual incluso fue destituido como titular de Fepade, ha sido incansable y preciso, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, libró la inusitada orden de aprehensión familiar. Falta el tiro final: la captura o entrega.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Ya se fue Peña Nieto

Enrique Peña Nieto se convirtió hace dos semanas en el segundo expresidente que decide autoexiliarse ante el temor de represalias políticas o penales por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El primero fue Carlos Salinas, que partió del país antes que asumiera la Presidencia en diciembre pasado, y obtuvo recientemente la residencia en el Reino Unido. Peña Nieto partió a España con visa de turista, y no regresará sino hasta finales de año o, si puede, extenderá su ausencia por una temporada más larga. Salinas se fue sin esperar lo que podría venir sobre él en términos de hostigamiento, sabedor de que existe con López Obrador un diferendo insalvable desde hace muchos años. Peña Nieto escuchó los consejos de que sus frivolidades estaban generando un creciente malestar dentro de Palacio Nacional.

En el caso del autoexilio de Peña Nieto no debió haber sido fácil su convencimiento. Desde la transición, personas cercanas a él y a quienes les tiene gran confianza en sus consejos, le recomendaban que lo mejor sería, por la forma como se estaba construyendo el ecosistema político durante ese periodo, que se fuera una temporada de México, pero sin éxito. Peña Nieto decía que no veía razón alguna para irse, y que se mantendría viviendo entre Ixtapan de la Sal y la Ciudad de México. Las cosas cambiaron por dos momentos que sirvieron para mostrarle que la tranquilidad prometida por López Obrador estaba cambiando.

La primera llamada de atención vino días después de la boda de la hija del abogado Juan Collado, uno de sus íntimos amigos, a mediados de mayo, cuando circularon fotografías de la mesa de honor donde se encontraba el cantante español Julio Iglesias, pero, sobre todo, lo que motivó gran irritación en Palacio Nacional, quienes los acompañaban: los ministros de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Eduardo Medina Mora; el exprocurador interino Alberto Elías Beltrán, y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Varios medios identificaron a ese grupo como “la élite del poder”.

Días después de que apareció la fotografía en la prensa, se giró la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el gobierno de Peña Nieto. “Para que sigan tomándose fotos”, dijo un cercano colaborador de López Obrador, como si esa acción judicial hubiera sido consecuencia de la publicidad del evento. Tras el comentario, sin embargo, estaba la molestia de la falta de cuidado y pudor político, que se traducía como un mensaje de desafío al nuevo gobierno. Pocas semanas después se reveló que se había iniciado una investigación contra Beltrán. Hay una más sobre Romero Deschamps, y, de acuerdo con funcionarios federales, la más acabada es contra Rosario Robles, por el tema de la llamada “Estafa Maestra”.

Peña Nieto debió haber tenido noticias de que había empezado a montarse un cerco judicial contra varios miembros de su gabinete. Robles, que fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano, le reclamó, en un momento donde estuvieron apartados en esa boda, que la estuviera dejando sola. Personas con conocimiento de primera mano de los generales de esa conversación, dijeron que en un momento le dijo molesta a Peña Nieto: “Eso no fue lo que habíamos quedado”. No está claro qué habían acordado, pero en el contexto, dos meses antes de la elección presidencial, hubo un entendimiento entre López Obrador y Peña Nieto –aparentemente a través de intermediarios–, de que el entonces candidato se comprometía a no perseguirlo penalmente, si no se entrometía en la elección. Nunca ha quedado claro si ese compromiso abarcaba a varios de sus colaboradores. Como lo ha dicho varias veces López Obrador, Peña Nieto no se metió en el proceso y, hasta ahora, tampoco hay ninguna instrucción para que se inicie una investigación directa sobre él.

… En esa presión creciente contra López Obrador, salieron a la luz otras imágenes de Peña Nieto. Fue hace poco más de 15 días, durante unos XV años, donde bailó con su actual pareja y con la novia de uno de sus colaboradores de sus tiempos de presidente.

Las reacciones dentro del gobierno a esta nueva afrenta de Peña Nieto, llegaron a oídos del expresidente. Uno de los argumentos que se le expusieron fue que López Obrador seguía manteniendo el compromiso de no actuar contra él, pero que se tenía la impresión de que cada vez se molestaba más por la imprudencia política de su predecesor, lo que podía llevar en el corto plazo a que autorizara que se le investigara. Haber cruzado la línea de la cautela y el bajo perfil, que había mantenido durante un largo tiempo, prendieron los faros amarillos.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Ponen a más funcionarios en el banquillo; aumentan indagatorias en su contra

Una vez que en el país se consideró la corrupción como un delito grave, las investigaciones penales contra funcionarios se incrementaron 65% a nivel nacional.

En diciembre, primer mes de la actual administración, se iniciaron mil 54 carpetas por delitos cometidos por servidores públicos, cifra que en mayo aumentó a mil 742 indagatorias, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta alza representa el mayor número de investigaciones iniciadas para cualquier mes desde 2015. Además, se registró luego de que en abril se declaró la constitucionalidad de la reforma que amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

ALGUNOS DE LOS QUE ESTÁN EN LA MIRA

El combate contra la corrupción que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó a tres funcionarios que fueron contratados por Pemex, pues están presuntamente involucrados en contratos con universidades. Y pidió en enero pasado que fueran separados de sus cargos.

La Función Pública inició una investigación sobre los antecedentes de Miguel Ángel Lozada Aguilar, director Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial, y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero de la empresa del Estado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Aún sin comprobar, 54.5 mdp por parte de la Policía Federal

Tras auditorías correspondientes a las cuentas públicas del 2015 y del 2017, entregadas a la Cámara de Diputados, la Policía Federal a la fecha no ha aclarado la utilización de 54.5 millones de pesos.

En dichos ejercicios, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Policía Federal no comprobó en total la utilización de 79.4 millones, de los cuales queda pendiente de aclarar aproximadamente 68.6% del monto, según arroja el portal ASF Datos.

De acuerdo con el Sistema Público de Consulta de Auditorías de la ASF, los montos recuperables provienen de revisiones realizadas sobre los recursos erogados en el rubro de pasajes y viáticos destinados para la operación de los mismos elementos de la Policía Federal.

 

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA INVITADA DE EDUARDO RUIZ HEALY

Una transa multimillonaria durante el sexenio de FCH

Al comentar sobre la corrupción que según él existe en la Policía Federal (PF), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves pasado que ordenó una investigación a fondo de la PF porque “hay una denuncia presentada de un equipo que compraron, que tiene un costo en el mercado como de 600 u 800 millones, y lo compraron en 2,600 millones”.

Al escucharlo, me acordé de que, entre el 2010 y el 2012, las Fuerzas Armadas, Pemex y varios gobiernos estatales adquirieron un dispositivo que supuestamente iba a salvar a la patria.

Me refiero al denominado “detector paramagnético” o “detector molecular” GT200, desarrollado por la extinta empresa británica Global Technical Ltd y representada en México por SegTeg.

Global Technical aseguraba que el GT200 podía detectar a través de “metal, madera, agua, plomo” un mínimo de 57 explosivos y 25 drogas, “acetato de uranio, cuerpos humanos, oro, marfil, veneno, papel moneda y tabaco, drogas ingeridas hasta hace dos semanas o más, alimentos frescos y congelados”.

Todo eso en cuestión de segundos, a distancias de hasta 800 metros bajo el agua, 60 metros bajo tierra, 700 metros sobre la superficie y a 4 kilómetros desde el aire.

… Pese a que el gobierno británico y diversos científicos advirtieron que se trataba de un producto fraudulento, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Pemex y los gobiernos de varios estados compraron el GT200, pagando por cada unidad hasta 36,000 dólares, mucho dinero por “un pedacito de plástico con una antena”, como describió al aparato el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Guanajuato del 27 de septiembre del 2011, la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado compró cinco unidades del GT200 y el gobierno federal más de 700.

Un artículo del 12 de agosto del 2017, en el periódico sinaloense Debate, señala que “la Secretaría de la Defensa Nacional ha invertido más de 211 millones de pesos en comprar 739 de estos aparatos” y que Pemex compró cinco.

… Cientos de millones de pesos tirados a la basura para comprar un producto chatarra durante el sexenio de Felipe Calderón.

Sería bueno que Andrés Manuel también ordenara una “investigación a fondo” de las dependencias que compraron el GT200. Se dice que la PF también compró centenas de unidades…

 

 

LA JORNADA CONTRAPORTADA

Chocan posturas en Morena sobre vías para renovar su dirigencia

Después de más de cinco horas de reunión, el Consejo Nacional de Morena avaló acciones encaminadas al comienzo de su proceso interno en el que se renovará la dirigencia nacional de ese partido, así como las estatales, pero salió con posturas divididas con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Bertha Luján, presidenta del consejo, anunció la conformación de una comisión que organice el proceso interno y adelantó que su partido enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo padrón de militantes con más de 3 millones de integrantes, lo cual fue avalado por mayoría. Minutos después, Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN, declaró que los acuerdos son contrarios a los estatutos y podría no respaldarlos.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Yeidckol, a la baja // Morena: fragilidad y precariedad // Buscan derrocar a AMLO // Ofensivas mediáticas

Son horas bajas para Yeidckol Polevnsky como presidenta en funciones del partido Morena: su principal opositor interno, el monrealista Alejandro Rojas Díaz Durán, por decisión del tribunal electoral fue reinstalado con plenos derechos en su militancia, a pesar de que Yeidckol pretendía expulsarlo de la organización; el presidente del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, el caricaturista Rafael Barajas, conocido como El Fisgón, publicó en la página de Internet de ese instituto (www.ifpmorena.mx) que no se ha podido constituir ni ha comenzado a trabajar en forma por la falta de voluntad política de Polevnsky, en una especie de sabotaje; el Consejo Nacional de Morena destituyó ayer al abogado yeidckolista que como representante legal ante el Instituto Nacional Electoral boicoteó de manera sistemática al citado Instituto de Formación Política y, para cerrar el cuadro, dicho Consejo Nacional instruyó que se forme una comisión especial para organizar, junto al Comité Ejecutivo Nacional que preside Po-levnsky, la elección de nuevo dirigente.

Los movimientos y decisiones, que de manera insalvable tienen como referencia la disputa interna por el próximo liderazgo formal de Morena (el liderazgo real lo mantendrá el Presidente de la República), van más allá de esta batalla en la que ya se habla de las candidaturas de Bertha Luján (del primer círculo lopezobradorista) y del antes mencionado monrealista Rojas Díaz Durán. Pero lo que está en juego, lo trascendente, va más allá de dichas elecciones internas y sus resultados onomásticos.

… Por encima de las marrullerías realizadas por Polevnsky y su equipo jurídico para incumplir el acuerdo del quinto congreso nacional extraordinario de Morena, en agosto de 2018, de destinar la mitad de las prerrogativas locales y federales para crear e impulsar el Instituto de Formación Política (en cuyo consejo participan, de manera gratuita, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel, John Ackerman y Rafael Barajas, El Fisgón), y más allá de las desatadas incidencias electorales internas, Morena debería trabajar para convertirse en un verdadero partido, que así pudiera apoyar adecuadamente el trayecto presidencial lopezobradorista.

 

LA JORNADA CONTRAPORTADA

En Morena la historia de la autodestrucción se repite, a fin de cuentas muchos de los actores son los mismos.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Edifica su mansión; no prueba ingresos

Alejandro Moreno, aspirante a presidente nacional del PRI, es propietario de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó en dos años en los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos mientras fue Gobernador (septiembre 2015-junio 2019).

La casa, de mil 900 metros cuadrados de construcción, está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche sobre terrenos que Moreno, más conocido como “Alito”, adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.

En ese periodo, antes de asumir la Gubernatura, Moreno se hizo de 13 predios que suman 7 mil metros cuadrados en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía.

En ese fraccionamiento, el metro cuadrado de tierra tiene un valor de 3 mil 500 pesos, por lo que sólo el terreno de “Alito” cuesta 24.5 millones de pesos.

 

REFORMA, ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG-MARQUEZ

Apetito de oposición

… Al parecer, el PAN cambió de dirigencia después de las elecciones, pero no se ha sabido nada de esa nueva directiva. Tal vez es un rumor y permanece la misma cúpula invisible. Si en efecto hubo nombramientos en esa organización, si hay un nuevo jefe de partido es algo que desconoce la opinión pública. De la existencia de esa jefatura no tenemos absolutamente ninguna evidencia. El PAN, al parecer, sigue de vacaciones. Es cierto que hay algunos legisladores panistas que aparecen de pronto para intervenir en el debate público, pero Acción Nacional, como partido, no existe. Del PRI tenemos noticias aún más escasas. Son penosas. Hace poco un priista veterano descubrió que en el PRI no había democracia. Quería presidir al PRI. Tal vez imaginaba que ahí había elegantes discusiones y que lograría el triunfo quien mejores argumentos expusiera a los militantes. De pronto se dio cuenta de que, en ese partido, la democracia ni siquiera es un árbol frutal. Sacudido por el triste descubrimiento, decidió renunciar a su partido. Las noticias que llegan de esa organización dejan en claro que camina con buen paso a la irrelevancia. Se acumulan los indicios de que se dispone a convertirse en subordinado de la nueva hegemonía.

… Lo cierto es que hay apetito de oposición. Algo nos dijeron las elecciones locales de hace un mes. La ola morenista sigue imponiéndose para obtener los triunfos más importantes. Pero un partido en fuga como el PAN logró una cantidad de votos que no puede ser menospreciada. El partido de López Obrador obtuvo en la elección de junio 1 millón 900 mil votos. Acción Nacional logró 1 millón 700 mil. Las alianzas de Morena, por supuesto, le agregan una carreta importante de votos y marcan una diferencia que puede ser determinante. Lo notable, como lo anotaba hace poco Héctor Aguilar Camín es que, en solitario, los dos partidos compiten al tú por tú. Si apenas tenemos partidos de oposición, hay una reserva de electores de oposición.

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

Más izquierda

Qué desconcertante votar por un gobierno de izquierda que empuja políticas de derecha. Qué asombroso apoyar una opción supuestamente progresista y presenciar su conservadurismo. Una izquierda que apuesta a la petrolización y la carbonización en vez del medio ambiente y las energías renovables. Una izquierda que promueve la “voucherización” en lugar de una red de seguridad social tejida desde el gobierno. Una izquierda que rechaza la regulación para contener el rentismo extractivo de la cúpula empresarial y se asesora con sus principales representantes. Una izquierda que tonifica la mano dura del populismo penal en lugar de la mano democrática del debido proceso. Una izquierda que fortalece a las Fuerzas Armadas mientras debilita los controles civiles. Una izquierda que amplifica la voz de las iglesias al mismo tiempo que apaga a los medios públicos. Una izquierda que encoge al Estado, dificultando la tarea de corregir desigualdades producidas por el mercado o los monopolios. Una izquierda que dice poner primero a los pobres, pero en realidad está poniendo primero al Presidente y a sus preferencias.

… El modelo económico de México ha sido profundamente injusto. Ha concentrado la riqueza y politizado el combate a la pobreza. Ha engendrado una clase política rica a expensas de un pueblo pobre. Ha permitido la depredación pública y solapado la depredación privada. Pero no es problema ideológico: el capitalismo disfuncional es común denominador de sexenios populistas y neoliberales. Y la única forma de arreglarlo es con un ideario de izquierda progresista, que crea en los mercados y se aboque a lograr que funcionen mejor. Que crea en la intervención del Estado y no sólo en la entrega de apoyos directos del Presidente. De otra manera, la izquierda lopezobradorista se volverá una caricatura de sí misma, atrapada en la contradicción perpetua de lo que presume ser pero no es.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Una imagen vale más que mil palabras: López Obrador

Un día después de visitar la comunidad de Guadalupe Tepeyac, Chiapas, donde hizo un llamado al EZLN a trabajar en unidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió en redes sociales esta fotografía, tomada en esa localidad en 1994, en la que aparece con el subcomandante Marcos (ahora Galeano), Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo del mismo nombre, así como el comandante Tacho y el mayor Moisés. Ayer (sábado) me regalaron la imagen. En esa ocasión el tema fue conseguir la paz, escribió.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Sólo uno de cada 10 delitos en la CDMX son denunciados

Sólo uno de cada 10 delitos que se cometen en la Ciudad de México son denunciados debido a lo engorroso que resulta para las víctimas realizar este proceso y la desconfianza que tienen en las autoridades, lo que significa que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desconoce 90 por ciento de los ilícitos que se perpetran en la capital del país, señala un informe de la comisión técnica para la transición de la citada dependencia a fiscalía.

En su diagnostico, la citada instancia expresa que en la práctica la PGJ fue diseñada para administrar o incluso vender impunidad, y enfrenta graves problemas de corrupción, desmotivación de sus funcionarios y opacidad, entre otros, lo cual explica la falta de confianza ciudadana y los pobres resultados de la institución.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Alarma fundada de Isabel Miranda de Wallace

La mujer que mereció el premio nacional a los derechos humanos en 2010, Isabel Miranda de Wallace, replicó el pasado viernes 5 de julio en estas páginas, a un texto de mi autoría relativo al caso de su hijo, Hugo Alberto, publicado el día anterior.

Respondo aquí a cada uno de sus argumentos: Primero, debo precisar que no deendo delincuentes, hago un trabajo periodístico basado, principalmente, en la lectura de un expediente judicial.

Entiendo que los reectores no le estén siendo cómodos esta vez, pero su caso es de la mayor relevancia, justo por la exposición mediática, la inuencia y por el poder que ella ostenta en México.

Segundo, Isabel Miranda reclama que haya centrado mi atención en los verdaderos apellidos de Hugo Alberto. No hay nada de extraordinario en ello: para determinar los delitos de secuestro y asesinato es esencial que exista una víctima, y para que este requisito se materialice es indispensable precisar su identidad.

En el caso analizado jamás se presentó una denuncia por el secuestro ni el asesinato de Hugo Alberto León Miranda; este hecho representa un problema principal para el proceso.

Tercero, Isabel Miranda insiste en que no hay duda de que la sangre encontrada en el presunto lugar de los hechos corresponde a la de su hijo.

Sin embargo, de acuerdo con el documento pericial que obra en el mismo expediente, esa gota coincide con los marcadores genéticos del señor José Enrique del Socorro Wallace Díaz y por tanto la sangre no podría ser de Hugo Alberto León Miranda, cuyo padre biológico es Carlos León Miranda.

Cuarto, Isabel Miranda exige pruebas sobre la tortura practicada en contra de los presuntos secuestradores. Respondo con estas líneas concluyentes del doctor Raúl Enrique Ojeda Silva médico perito (CJF P 123/2004): “El procesado Jacobo Tagle Dobín, después de haberlo valorado médicamente … tanto física como clínicamente y emocionalmente se llega a la conclusión de que fue torturado, violando lo establecido por el protocolo de Estambul y donde las personas que lo realizaron son personal que labora en las áreas de la procuración de justicia, por indicaciones de la señora Isabel Miranda de Wallace…”

Quinto, ella reitera que hay constancia de la compra de una sierra eléctrica, la madrugada del 12 de julio de 2005 en una tienda de autoservicio (Wallmart); pero no hay en el expediente ninguna prueba, distinta a las auto-confesiones, que permita armar que esa adquisición fue realizada por las personas inculpadas.

Sexto, relativo a los gastos realizados con las tarjetas de Hugo Alberto, en fecha posterior a su desaparición, la evidencia referida por mí no apunta, como arma Isabel Miranda, hacia gastos programados o recurrentes.

El pago al sitio de citas románticas match.com –celebrado con una tarjeta Santander, tres meses después del presunto secuestro– habría sucedido, por única vez, alrededor del 15 de octubre de 2005, por un monto de 101 pesos.

Ciertamente hay otro cargo con igual concepto, reejado en otro estado de cuenta –el mismo día de su desaparición (el 11 de julio de 2005)–, pero el monto pagado entonces fue por 602 pesos y se celebró con una tarjeta de banco distinta, en este otro caso aliada a Banamex.

Excepto estas dos referencias, no hay ningún gasto que se repita en concepto, que reeje una cifra similar y que haya sido pagado por la misma tarjeta, entre los meses de mayo y octubre de 2005; por tanto, no es posible armar que el pago al sitio match.com haya sido recurrente o programado.

A propósito del resto de cargos realizados con posterioridad al 11 de julio –compras en Liverpool, Seven Eleven, Gotcha, Los Arcos, amazon.com– vale aclarar que, contrario a los dichos de Isabel Miranda, los estados de cuenta sí distinguen, al menos en el caso de la tarjeta Santander, entre la fecha de compra y la fecha de cargo; también que la distancia temporal promedio entre un evento y otro es de 48 horas –no así de nueve días, mucho menos de noventa días, como lo reejan esos documentos bancarios.

Séptimo y último punto, reitero que los presuntos responsables del secuestro de Hugo Alberto León Miranda no han sido sentenciados por ningún otro delito. Cabe incluso explorar la hipótesis de que las denuncias enfrentadas también se originaron en hechos falsos o fabricados.

Por ejemplo, frente a la acusación que se celebró por el supuesto asesinato de Tony Rugeiro, César Freyre resultó absuelto; fue también desechada otra acusación en su contra por una presunta violación y; en el caso de otros eventuales secuestros, las víctimas implicadas jamás acudieron a raticar su declaración, y por tanto no habría delito que perseguir.

ZOOM: creo que tiene razón Isabel Miranda de Wallace en estar alarmada por lo que ocurra con la próxima resolución del octavo tribunal colegiado en materia penal. Mientras su hijo continúa desaparecido, el caso que la volvió célebre hace agua por todos lados, lo mismo que su fama pública –la cuál podría eventualmente haberse edicado a partir de la fabricación arbitraria de culpables, o peor aún, en complicidad con actos detestables de tortura.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ignoran a miles de niños en censo

La Secretaría del Bienestar no sólo reportó como inexistentes o “fantasmas” a más de 97 mil menores al cancelar los apoyos a estancias infantiles, sino que, al levantar un nuevo censo para sustituir el programa federal, dejó fuera a otros miles.

La ONG Cruzada Nacional, Rescate por los Niños, realizó un muestreo durante una semana en diversos Estados del País y detectó al menos 6 mil 580 niños que no fueron censados por los Servidores de la Nación, que son militantes de Morena.

 

LA JORNADA CONTRAPORTADA

Sanear Notimex, tarea que irá a fondo: Sanjuana Martínez

La directora de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex), Sanjuana Martínez, advirtió que continuará con la tarea de sanear esa empresa que estuvo secuestrada por una mafia sindical, la que, en complicidad con directivos y otras autoridades, malversó y dilapidó millones y millones de pesos.

Dejó claro que no la van a amedrentar los ataques diarios que recibe desde redes sociales, ni las campañas de desprestigio en su contra.

En entrevista con La Jornada, la periodista reveló que están en marcha auditorías departamento por departamento, en una investigación conjunta con la Secretaría de la Función Pública, que debe culminar con órdenes de aprehensión, para llevar a la cárcel a los corruptos, a aquellos que hicieron de Notimex su botín particular.

… Explicó que se despidió a 87 trabajadores, dentro del recorte de personal que se lleva a cabo en la administración pública federal en el contexto de la política de austeridad, y se incluyó a aviadores y personal con duplicidad de funciones”.

Se hizo una revisión puntual de los más de 320 trabajadores que constituían la plantilla laboral de la agencia, dijo: encontró que algunos no tenían el nivel profesional y muchos cobraban sin trabajar.

Se trata de parientes, amigos y compadres del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Conrado García Velasco, un hombre sumamente cuestionado, con 25 años de antigüedad en la agencia y 20 allegados en la nómina, entre ellos su esposa, hija, hermanos, primos, sobrinos y sus parejas extramaritales.

Explicó que en el caso de Ana Luisa Rueda, la trabajadora que subió a redes sociales un video donde se ve a un policía auxiliar que la acompaña para que se retire de las instalaciones de Notimex –el pasado 11 de junio–, se trata de alguien muy cercana al dirigente sindical.

Expuso que Rueda no se presentaba desde hace tres años a la redacción de Notimex, y cuando la citamos para notificarle que se le rescindía el contrato, hizo un gran escándalo, se puso a gritar y manotear. Nos preocupó que pudiera agredir a alguien y por eso pedimos que un policía de los que resguardan las instalaciones, junto con personal de la agencia, la escoltara a la salida.

Eso no se incluye en el video que difundió, porque está editado.

La directora de Notimex precisó que la policía auxiliar está ahí desde hace algunas semanas, debido a una serie de robos de equipo y material que se han dado, entre ellos cinco cámaras fotográficas que desaparecieron de un día para otro. Necesitamos vigilancia, con la finalidad de evitar un mayor daño patrimonial a la agencia.

… Bajar a las cloacas

Como periodista que es, al llegar a Notimex inició una investigación que la ha llevado a bajar por las cloacas y entrar en las profundidades de la corrupción. Puede documentar, expuso, los excesos del dirigente García Velasco, quien tiene ya una averiguación previa por desfalco en la Fiscalía General de la República.

En su escritorio, despliega documentos que dan cuenta de los recursos millonarios que recibía Conrado García Velasco: millón y medio de pesos al año, como apoyo para el sindicato, que él manejaba de manera discrecional, además de las cuotas y viajes por el país y el mundo, pagados por Notimex.

Un reporte incluye cerca de 50 viajes del dirigente, entre 2014 y 2017, a Rusia, Irán, China, Hong Kong, Vietnam, España, Italia, Alemania, Inglaterra, entre otros , y por todo México, con medio millón de pesos para viáticos. Muchos de esos viajes, resaltó, los hizo, acompañando al entonces director de Notimex, Alejandro Ramos.

Y no es todo. “Donde tenía su principal negocio era en el huachicoleo de las noticias, porque creó una empresa paralela, la Agencia Periodística de México, que él dirigía y operaba con personal e información de Notimex. Además, cobraban la cobertura noticiosa a los gobernadores, de medio millón para arriba”.

Era una corrupción enorme, con nepotismo –a su esposa la mandó de corresponsal a Estados Unidos, sin saber inglés– y con porros que entraban y salían de las instalaciones, que iban escritorio por escritorio para amenazar al personal, ya que el sindicato tenía la potestad de contratar y de despedir, vía la cláusula de exclusión.