LA ECONOMÍA

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Ubican tasa de desocupación en 3.48%

Durante mayo pasado, la Tasa de Desocupación (TD) del País fue de 3.48 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), una cifra 0.03 puntos porcentuales mayor del mes previo

De acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por sexo, la TD de mujeres se movió de 3.60 por ciento en abril a 3.61 por ciento a mayo, y en hombres bajó de 3.40 a 3.38 por ciento.

La Tasa de Desocupación es el porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

Repunta empleo precario en mayo; tasa se ubicó en 19.3%

Dos de cada 10 trabajadores mexicanos enfrentan una situación laboral crítica, ya sea porque perciben ingresos inferiores al salario mínimo o porque tiene jornadas muy cortas de trabajo por razones ajenas a ellos o por alguna combinación negativa de ambos factores.

Durante mayo del 2019, la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que contempla a toda esta población en precariedad laboral, incrementó de manera importante en sólo un mes, pasando de representar 17.5% de los ocupados en abril a representar 19.3% durante mayo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Trump abre posibilidad de hacer cambios al T-MEC

El gobierno estadounidense “puede hacer algunos cambios” en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para ganar los votos demócratas, dijo el presidente Donald Trump.

En tanto, el presidente del subcomité de comercio de la Cámara de Representantes, Earl Blumenauer (D-OR), comentó que su grupo estaba “abierto” a negociar cómo se podrían hacer esos ajustes.

Las preocupaciones de los demócratas se pueden resumir en cuatro puntos: asegurar el cumplimiento (enforcement) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente y los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha reiterado que se requieren cambios al texto del T-MEC para incorporar las demandas de su bancada como condición para la ratificación del pacto.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ratificación rápida, piden 28 gobernadores de EU

Un total de 28 gobernadores estadounidenses pidió al Congreso de Estados Unidos ratificar “rápidamente” el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una carta enviada a los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado, destacaron que apoyan los acuerdos comerciales inteligentes y estratégicos que promueven el crecimiento económico en sus estados y amplían las oportunidades para sus trabajadores, agricultores y fabricantes.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

‘Sí habrá un repunte petrolero este año’: Romero

En lo que va de junio, Pemex ha registrado una producción promedio de un millón 680 mil barriles diarios, según Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera nacional.

Esta cantidad es superior a la producción de mayo, en casi 17 mil barriles diarios.

El director de Pemex dio a conocer esta información después de que la petrolera publicó sus resultados de producción del quinto mes de 2019, cuando la producción cayó 12 mil barriles diarios en comparación con abril pasado.

Esta baja en la producción, según explicó, se debió a una baja en la presión de bombeo, a la falla de 15 bombas utilizadas para extraer petróleo de campos maduros y otra falla en un turbogenerador.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Esta vez… sí había otros datos

… A todos nos conviene que los objetivos de Pemex se cumplan, pues uno de los parámetros más importantes que van a utilizar las calificadoras, y especialmente Moody’s, para calificar a la deuda de la petrolera, será la trayectoria de la producción.

Le recuerdo que Fitch ya sacó a la deuda de Pemex del rango de ‘grado de inversión’ y la ubicó en la zona de ‘inversión especulativa’.

El impacto de ese cambio elevó las tasas que pagan los bonos de Pemex a 10 años, de un 6.5 por ciento el 6 de junio a 7.17 por ciento el día de ayer.

Se trata de un aumento de 67 puntos base, que no es nada despreciable.

… Por eso nos conviene que los ingenieros de Pemex Exploración y Producción que han hecho las estimaciones respecto a la recuperación de la producción de la petrolera sean acertados en sus estimaciones y que no vayan a estar pecando de optimistas, porque una decepción del mercado, además de impactar sobre los bonos de Pemex lo haría también sobre el tipo de cambio.

La producción privada, lamentablemente es aún irrelevante.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informa que la producción total de los contratos que tiene registrados fue de 75 mil 726 barriles diarios en abril. Pero, de ellos, 60 mil 734 barriles corresponden a contratos migrados por Pemex; 10 mil 488 a contratos derivados de asociaciones con Pemex y solo 4 mil 505 barriles a la producción de los contratos privados asignados en las rondas.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Erosionan a la CFE adeudos de municipios; la cartera vencida es de 13.10%

Los adeudos de los gobiernos municipales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponen en riesgo la rentabilidad de la empresa.

En un informe enviado al Poder Legislativo, Alejandro J. Rodríguez, comisario de la CFE, dijo que el pasivo de las alcaldías, de las que no detalló nombre o número, supera cinco mil millones de pesos.

“A principios del año 2019, los municipios adeudaban cinco mil 595 millones de pesos, cuestión que erosiona la rentabilidad de la CFE. Por tal razón, es necesario establecer los mecanismos para que esto no ocurra, y que sean los erarios públicos federal, estatal y municipal quienes asuman dichos costos”, señala el documento.

Aunque destaca que la cobertura de energía eléctrica es de 98.75% de la población del país, expone que la cartera vencida de la empresa en 2018 fue de 13.10 por ciento.

El funcionario hizo diez recomendaciones para mejorar las finanzas de la CFE, como eliminar del contrato colectivo las jubilaciones anticipadas a trabajadores “por acuerdo superior”, es decir, sin cubrir los requisitos.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Reclama Canadá a CFE por ducto

El Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, levantó la voz y urgió al Gobierno de México a tener reglas claras en contratos con empresas privadas canadienses.

En entrevista con REFORMA, el diplomático aseguró que las acciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de sujetar a arbitraje internacional el contrato del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, donde participa la compañía energética TransCanada, no es congruente con el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los inversionistas canadienses están muy contentos de estar en México pero necesitamos reglas claras del juego y ahí parece que hay un poco de confusión de si va a respetarse la intención de la CFE de ir al arbitraje para cambiar las cláusulas del contrato. A mi juicio es totalmente incongruente”, expuso.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

CFE y gasoductos: batalla legal

El gobierno mexicano inició tremenda batalla legal en contra de lo que ha calificado como “contratos leoninos” acordados entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas que construyeron gasoductos: IEnova, TransCanada, Fermaca y Carso Energy.

Es una batalla que de entrada envía señales negativas a las inversiones privadas nacionales e internacionales, porque implica que el gobierno mexicano no respeta los contratos preestablecidos; implica el desaprovechamiento de infraestructura lista para operar e impulsar en 40% la capacidad de importación y abasto de gas natural; y, al final, es muy poco probable que gane el pleito, pues los contratos cuestionados los diseñó el propio gobierno mexicano, bajo estándares internacionales.

… Ducto marino ¡congelado!

Por lo pronto, aunque desde el pasado 11 de junio IMG anunció a CFE que ya está concluido el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, la CFE no ha emitido la constancia de aceptación, con la fecha de inicio de operación comercial.

En consecuencia, unamega obra en la que se invirtieron 2,500 millones de dólares está “congelada”, es decir no puede entrar en operación sin la anuencia de la CFE, a pesar de que el arbitraje internacional puede continuar con independencia de que se ponga en operación el gasoducto.

… Ayer, en la Bolsa Mexicana de Valores las acciones de IEnova registraron una caída de 4.55%, después de que la CFE anunció que solicitó el arbitraje internacional, contra esa empresa.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

IUSA venderá 48% de medidores a CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó este miércoles a la empresa IUSA la porción mayoritaria de un contrato con valor de mil 349 millones de pesos para el suministro de medidores de luz.

IUSA, una de las principales proveedoras de la CFE en medidores y material eléctrico, es una empresa presidida por Carlos Peralta Quintero, en la que Raúl Salinas de Gortari –hermano del ex presidente Carlos Salinas– es director general adjunto desde hace una década.

Miguel Ángel Alejandro López López, coordinador de administración de la empresa productiva del Estado, explicó que la licitación fue adjudicada en diferentes proporciones, a IUSA, Conymed, Electrometer y Protecs.

El fallo de la licitación dio como resultado que 48 por ciento de los medidores serán vendidos a la comisión por IUSA, con una oferta que asciende a 646 millones 693 mil pesos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CLEIS

FINALMENTE SE HIZO bueno el pronóstico y Grupo IUSA, de Carlos Peralta, arrasó en la subasta de los medidores de baja tensión. La empresa de Pastejé ganó el 48% del millón 788 mil 374 unidades y CONYMED el 39%. Dado que esta última es de su cuñado, Andrés Tort, puede decirse que Peralta se llevó el 87% del contrato, valorado originalmente en unos mil 800 millones de pesos. Sin embargo la empresa dirigida por Manuel Bartlett reportó ahorros por 600 millones, lo que supone que los precios se terminaron yendo al piso.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Observatorio nacional regulatorio, pendiente

Una de las mayores preocupaciones del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, ha sido la falta de avance en el proceso de integración del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, ése al que en diversos foros, antes y después de haber sido electo, se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso el evento de ayer, en el que las secretarias de la Función Pública, Eréndira Sandoval, y de Economía, Graciela Márquez, pusieron en marcha los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) 2019-2020 y el inicio de la consulta pública, cobra relevancia, puesto que sólo 17 entidades han “armonizado” su ley al contenido de la ley general a pesar de que debían hacerlo los 32 antes del 19 de mayo pasado.

Se espera que tres entidades más se suban en las próximas dos semanas y otras 10 el próximo mes y quedarían en rezago las entidades donde recientemente hubo elecciones, incluyendo Puebla y Baja California.

Si considera que la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016, muestra que el gasto promedio que utilizaban las empresas para cumplir con la regulación era de 49 mil pesos anuales.

Se dice que el ahorro en tramitología podría sumar 12 mil millones de pesos en un año, pero lo más fuerte sería ahorrar el cochupo derivado de la evasión de trámites.

Siete de cada 10 ciudadanos y ocho de cada 10 empresas aceptan haber entregado sobornos para evadir trámites, desde una multa de tránsito hasta el registro de la pintura de la fachada de una fábrica que es exigido en algunos municipios.

… Bueno, bueno, ¡el tema de las mañosas factureras se queda corto! De cualquier forma, ésta es una acción de la 4T que me parece que tendrá un futuro distinto hacia delante, dado que el mandato más importante de la ciudadanía es ésa: eliminar la corrupción y de la sobrerregulación y la discrecionalidad regulatoria parte el 80% de la misma.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Quitan $500 millones a Institutos de Salud

El gasto de 25 institutos y hospitales del Sector Salud se redujo, en conjunto, en 517 millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año.

De enero a abril, según cifras de Hacienda, estas instituciones registran un gasto de 9 mil 677 millones de pesos, una reducción real de 5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

Del total de 25 institutos y hospitales, 10 registran disminuciones que suman mil 135 millones de pesos, mientras que las 15 restantes registran incrementos en el gasto observado de 618 millones.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Herrera, el picaporte al mundo

Todos los mexicanos deberían saber quién es Arturo Herrera. Es el personaje central que está permitiendo la continuidad funcional de la economía nacional en la transición que vive el país.

El Subsecretario de Hacienda está haciendo más por los mexicanos que muchos legisladores y personajes de Morena.

Herrera se concentra en su trabajo, que es básicamente cuidar el equilibrio fiscal del país; en pocas palabras: que nunca surja una crisis financiera ni económica desde el gobierno.

En ese tenor es la bisagra de AMLO al mundo financiero internacional, del que México es parte y del que no nos podemos aislar.

Hablé con Herrera durante el estreno del programa México Potencia Económica en El Heraldo Radio. Ahí me dijo básicamente tres cosas:

(1) Que Hacienda continuará ajustándose al consenso del mercado en lo que se refiere a pronósticos macroeconómicos durante la presentación del Paquete Económico 2020, en septiembre próximo;

(2) Que en materia de calificaciones de la deuda soberana, al gobierno lo que le interesa es que se mantenga el grado de inversión, que es lo que hace que los inversionistas sientan apetito por el país; y

(3) Que no observa ningún problema en este momento derivado de las cifras de producción diaria de petróleo gracias a que existe un efecto compensación en función del precio actual.

 

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Crédito de la banca comercial creció 3.9% en mayo: CNBV

En mayo pasado la cartera de crédito de la banca comercial creció 3.9% y alcanzó un saldo de 5.3 billones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su reporte mensual, el organismo detalló que los créditos comerciales repuntaron en ese mes 4.0% con su comparación anual, con un saldo de 3.4 billones de pesos. Al interior, el destinado a empresas mostró un aumento de 6.6%; el de entidades financieras 3.8%; mientras que el financiamiento a entidades gubernamentales siguió con cifras negativas con un decrecimiento de 7.7 por ciento.

En tanto, el crédito al consumo mostró en mayo un crecimiento anual de apenas 1.9% con un saldo de 1.05 billones de pesos.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Caerá crédito en las pymes

La desaceleración del crédito bancario podría agudizarse en el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en los próximos meses, alertó el Banco de México.

“De observarse una mayor desaceleración del crédito en la economía, las pymes se presentan como el sector que podría ser más vulnerable”, mencionó el organismo en su Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México.

Según Moody’s y Fitch, el crédito bancario desacelerará en los próximos dos años, debido a la caída del consumo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

La ‘nueva arquitectura’ del sistema financiero

… desde el primer día de la administración se habló de construir o reconstruir un nuevo sistema financiero con enfoque popular, para lo cual era necesario elaborar la “nueva arquitectura” del sistema, en donde las grandes “transnacionales” sobre todo en el sector bancario no continúen lucrando con “precios altos” a la población mexicana.

Pero a seis meses de esta administración les puedo confirmar que el análisis que han realizado hasta ahora del sistema financiero les ha dejado más que sorpresas, porque no todo es tan malo como se criticaba, aunque hay áreas de oportunidad.

De marzo a la fecha en que tomó posesión Adalberto Palma como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), han solicitado a los diversos jugadores del sector sus propuestas de cambios para ver qué tipo de sistema se puede construir en donde se fortalezca aún más, pero sobretodo se puedan incluir a más personas como usuarios de servicios financieros.

En el análisis que hasta ahora han hecho, por ejemplo, con el asunto de la eliminación de las comisiones que propuso el senador Ricardo Monreal que parecía buena idea, la realidad es que eso sólo hubiera beneficiado a las grandes instituciones financieras que pueden diversificar sus ingresos y perjudicado a los bancos de menor tamaño de capital nacional, a los cuales el objetivo de este gobierno es fortalecer, ya que se quejan que hay una alta concentración, por lo que quizás ese tema no lo veamos concretado, no al menos de esa forma.

Lo que si analizan y quieren cambiar es tener una supervisión diferenciada, en donde las instituciones financieras sean medidas con base en sus distintos niveles de riesgos.

El “laboratorio de arquitectura” del sistema financiero que así han llamado, ya recibió las propuestas de algunos, como de la Asociación de Intermediarios Bursátiles, las cuales consideraron algunos de los funcionarios, como muy reiterativas, ya que siguen pidiendo facilidades para que más empresas coticen en las bolsas de valores.

En el caso de la Asociación de Bancos, pidieron más tiempo ya que la propuesta inicial es que sea vía la digitalización y con el CoDI que fue diseñado por la anterior presidencia de Marcos Martínez; pues resulta que Luis Niño actual presidente y Julio Carranza, vicepresidente pidieron tiempo a la CNBV para entregar su propuesta y hacer unas modificaciones enfocados en el “target” que manejan y dominan muy bien la banca popular.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Fintech apresuran proceso de regulación

A poco más de dos meses de que termine el plazo para que las plataformas de tecnología financiera pidan su autorización para operar bajo Ley Fintech, algunas organizaciones han acelerado el proceso para obtener el aval de la autoridad, a diferencia de hace algunos meses, cuando prácticamente no había ninguna solicitud en las oficinas de las autoridades, especialmente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En septiembre del 2018, con la publicación de las primeras reglas secundarias de la Ley Fintech, comenzó el plazo de 12 meses para que estas entidades pudieran solicitar su permiso para operar bajo esta normativa; sin embargo, tuvieron que pasar varios meses hasta febrero pasado, cuando M2Crowd, plataforma de fondeo colectivo inmobiliario, metió la primera solicitud formal para operar bajo este marco legal.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Regulación de instituciones financieras costaría $3 millones al año: Yotepresto

Yotepresto, la plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo, también ve una consolidación del sector fintech en los próximos meses por la regulación que ya aplica a este tipo de plataformas.

Luis Rubén Chávez, director y cofundador de esta fintech, explicó en entrevista que el sector seguirá consolidándose, y quedarán únicamente los proyectos que hoy son más robustos, que están en una etapa de maduración y con el respaldo financiero para hacerlo.

La Ley Fintech, promulgada hace más de un año, y la regulación secundaria aplican para tres sectores de este tipo de startups financieras: pagos electrónicos, activos virtuales y crowdfunding. En una primera instancia, las que estén interesadas en seguir operando como tales deben ingresar su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de aquí a septiembre.

“No sé a qué escala, pero definitivamente no vamos a salir todos los que entramos. Yo creo que sí va a haber un filtro, inclusive por el tema económico. Yo estimo que la regulación nos va a costar a las fintech alrededor de 3 millones de pesos al año, y la solicitud de licencia no es nada fácil. Tienes que tener una buena estructura, una buena organización, para poder hacer frente a todo lo que te piden. Para operar ya en vías reguladas, tienes que estar preparado para que tu startup deje de ser startup y se convierta en institución financiera”, precisó.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Infonavit otorgará créditos desde dispositivos móviles

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya trabaja en el otorgamiento de créditos tradicionales por medio de su plataforma denominada “Mi cuenta Infonavit”, que también tiene su aplicación móvil.

El director general del organismo de vivienda, Carlos Martínez Velázquez, dijo que esto forma parte de toda “una revolución administrativa”, que considera un programa integral para cambiar muchos de los procesos del organismo, los cuales se presentarán a lo largo del 2019.

En entrevista con Notimex, comentó que se trabaja en la habilitación de este mecanismo para que los derechohabientes puedan solicitar su crédito tradicional por medio de su cuenta electrónica, además de que agilizarán los trámites en créditos conyugales con Fovissste.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Infonavit, Ahora Sí

El que parece semillero inagotable de cambios y anuncios es el Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez.

Hasta ahora pinta para ser de las pocas instituciones en las que los cambios planteados desde Presidencia se cumplen en breve y dejan satisfechos a todos.

Si no hay ajustes de agenda, hoy se oficializarán los cambios que pidió el Presidente López Obrador para desistirse de los juicios masivos de recuperación de vivienda, ampliar el programa Responsabilidad Compartida, premiar el pago puntual de los acreditados y generar planes y programas innovadores.

¿Qué sorpresa nos presentará este día el Instituto?

Esperemos que alguna en la que el consejo de administración haya estado de acuerdo, pues no olvidemos la formación tripartita del Infonavit, es decir, el Gobierno no se manda solo, tiene una división empresarial y otra laboral para coordinar decisiones.

Por lo pronto, lo que sí es un hecho es que el Infonavit visita la próxima semana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que encabeza José-Oriol Bosch, para celebrar el aumento del monto de créditos para trabajadores de menores ingresos.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Coloca FUNO sus mil mdd de bonos en el exterior, refinanciará deuda y en la mira activos industriales

Más allá de los muchos riesgos presentes en el entorno global, en los mercados siempre hay buenas oportunidades para quien los aprovecha
y este fue el caso de la FIBRA UNO (FUNO).

Le platicaba ayer acerca de la oferta de bonos por mil mdd que acaba de concluir este vehículo, básicamente en dos tramos: 60% de los mismos a 30 años con una tasa de 6.39% y 40% a 10 años a 4.86%, que además se sobresuscribió 4.5 veces.

FUNO de André-El Mann y Abud Attie tenían como objetivo levantar 800 mdd, pero frente al apetito por 4 mil mdd que se registró, se optó por aprovechar para levantar mil mdd.

Lo interesante es que el 100% de la demanda fue internacional y nada local, esto a pesar de los riesgos que se visualizan en la economía mexicana.

De hecho el 50% del papel se quedó en Europa, 12% en Asia y 38% EU y Canadá. Estos dos últimos mercados se supuso que serían los que preferentemente tomarían los bonos, pero no fue así.

Claro que lo sucedido tiene una explicación, puesto que hoy en Europa las tasas de rendimiento pueden ser negativas y FUNO con su historial crediticio ofreció una buena alternativa de inversión de largo plazo para fondos institucionales.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

De pena ajena

México es el tercer país del mundo y el primero en América Latina en sufrir fraudes cibernéticos, revelaron especialistas.

El problema se agrava porque 70% de las compañías no cuenta con un plan de acción para enfrentar estos riesgos, cuyas pérdidas se ubican cerca de los 1.5 millones de dólares.

Entre el 2017 y el 2018, en el país se registró un incremento de 40% de casos, con lo que se convirtió en la nación con el mayor número de fraudes cibernéticos en América Latina, por encima de Brasil y ocupando el tercer lugar a nivel mundial.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Detectan otro soborno de Odebrecht en México

Una nueva investigación internacional del caso Odebrecht revela la transferencia encubierta de otros 13 millones de dólares del llamado Departamento de Sobornos a cuatro empresas mexicanas.

La información extraída de una base de datos secreta de la constructora brasileña apunta a que se trianguló ese dinero y presuntamente fue para corromper a funcionarios de México y otros países como Ecuador y Guatemala.

Dos de esas empresas fueron declaradas este año por el SAT empresas “fantasma” por simular operaciones.

La compañía PLC Servicios, con domicilio en las “Torres Moradas”, en Monterrey, recibió además contratos por casi 180 millones de pesos de la Administración de Enrique Peña Nieto y de los gobiernos de Rubén Moreira, en Coahuila, y Alfredo del Mazo, en el Estado de México, por servicios “de lavandería y limpieza”, según revelan nuevos documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

LA POLÍTICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pedirá a juez declaración de Peña y Videgaray

La defensa de Emilio Lozoya Austin pedirá a un juez admitir como pruebas los interrogatorios al ex Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Los abogados Javier Coello Tejo y Javier Coello Zuarth indicaron que la solicitud será presentada antes de la fecha de la audiencia judicial, que se realizará el próximo 11 de julio.

“Tienen conocimiento (Peña y Videgaray) de la forma en que se llevó a cabo la compra, no solamente de Agro Industrias, y cómo se manejó el tema de la posición política en ese momento de los fertilizantes”, dijo Coello Zuarth.

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

El coraje

No imagino el coraje de Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo se sentirá? ¿Traicionado? ¿Confundido? ¿Engañado? ¿Decepcionado? De verdad no sé qué cara habrá puesto el Ejecutivo después de leer en el portal de Quinto Elemento Lab y Animal Político la siguiente noticia: “Emilio Lozoya y Alejandro Gertz: acusado y fiscal tienen el mismo abogado”, debió de haberse sentido devastado, ¿cómo pudo el fiscal general de la República haberle ocultado eso? ¿Cómo se le pudo pasar a Gertz Manero ese pequeño detalle? “Jefe, una cosita, el abogado de Lozoya es mi apoderado legal”, imperdonable. Aunque ahora que lo pienso no lo leyó en el portal, seguro Jesús Ramírez, su jefe de Comunicación Social, lo alcanzó mientras caminaba a su oficina en Palacio Nacional y le llevó la noticia impresa. Se detuvo el Presidente y pidió que le contaran la historia completa.

Así se lo leyó Jesús: “El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, legalmente prófugo de la justicia y presunto implicado en lavado de dinero y hechos de corrupción, tiene como defensores a los mismos abogados que desde hace cuatro años son los apoderados legales de Alejandro Gertz Manero, el fiscal general que está a cargo de investigar al exfuncionario. Estos abogados son Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth, en quienes Gertz Manero depositó toda su confianza cuando en 2015 les otorgó un amplio poder para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años de edad. Gertz y su apoderado Coello se enfrentan actualmente en la arena pública y en los tribunales por el mayor caso de corrupción en la historia reciente. Gertz, como fiscal general, tiene la encomienda de llevar a Lozoya ante la justicia. Coello, como abogado de Lozoya, debe agotar todas las vías legales para impedirlo”.

Javier Coello ha dicho que él no ve ningún conflicto de interés: “No existe ningún conflicto de interés, esto es un asunto del fuero común, yo en el libre ejercicio de mi profesión puedo defender a quien yo quiera”. Gertz Manero después de una entrevista telefónica de más de dieciocho minutos con los reporteros entró en razón: “Tiene usted toda la razón. Evidentemente, imagínese si en ese momento iba yo a saber que este abogado iba a defender a una persona a la que nosotros estamos enfrentando. Imposible de saber, pero creo que es una buena reflexión, voy a pedir que le cancelen todos los poderes”. Conociendo al Presidente esto tendrá consecuencias, seguro que Andrés Manuel López Obrador ve un conflicto de interés y no volverá a confiar. “Se barre de arriba hacia abajo”, nos ha dicho hasta el cansancio; insisto, no imagino su coraje.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

El dilema del fiscal general // Su relación con el abogado defensor de Lozoya

Dice Quinto Elemento que Gertz Manero depositó toda su confianza cuando en 2015 les otorgó un amplio poder para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años. Según Gertz, informa el grupo, la presunta responsable de lo ocurrido, por no haberle dado a su hermano los cuidados necesarios, es su pareja, la señora Laura Morán Servín, de 92 años, quien desde hace varias décadas vivía con Federico. Morán es abuela de la esposa de Alfredo del Mazo, hoy gobernador del estado de México. Añade Quinto Elemento: Año y medio después de que se otorgó ese poder, en 2017, Emilio Lozoya contrató los servicios de los mismos abogados cuando estalló en México el escándalo de Odebrecht…

 

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

En entrevista para Aristegui en Vivo, el exdirector de Fertinal Fabio Massimo Covarrubias defiende venta a Pemex | Video

Redacción AN / AI junio 26, 2019 8:59 pm

Además, el ex consejero del Instituto Nacional Electoral Alfredo Figueroa dijo que en la red en torno a la presunta corrupción en compras de Pemex hay actores electorales, televisoras, bancos, y más.

https://youtu.be/WPnVNh_mXYc

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Cuentas bancarias de Roberto Sandoval seguirán bloqueadas: Santiago Nieto

Las cuentas bancarias del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, seguirán bloqueadas, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, luego de que un juez federal dictó la suspensión del bloqueo de las mismas.

En su cuenta de Twitter, el funcionario comunicó este día que no procedía la orden de desbloqueodictada por el juez a la UIF, porque la petición del bloqueo proviene del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El tuit aclara que “En coordinación con el departamento de Tesoro estadounidense, quienes incluyeron en la lista OFAC al exgobernador de Nayarit, la UIF procedió a bloquear sus cuentas bancarias.

En razón de lo anterior, “la suspensión del bloqueo dictada por el juez tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México no surte efecto en términos de la Jurisprudencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación”, por lo que la decisión del juez queda sin efecto.

 

EL NORTE, NOTA PRINCIPAL

Gana con sueldazo una súper pensión

El aumento de un 144 por ciento en menos de dos años al sueldo de la suegra del Gobernador Jaime Rodríguez en la Secretaría de Seguridad Pública estatal parece tener una explicación: “Doña Tere” se retirará del Gobierno el próximo mes y, con el incremento, gozará de una pensión 95 por ciento mayor.

Con 24 años en la nómina estatal, María Teresa Martínez Galván puede aspirar a una pensión del 59 por ciento de su último salario neto, según la Ley del Isssteleón, lo que le reportaría mensualmente 29 mil 795 pesos, más del total de lo que cobraba antes del incremento.

Martínez consta en la nómina con el número de empleado 440651 y con el cargo de coordinadora en la Secretaría de Seguridad Pública, aunque se desconoce cuáles son sus funciones en la dependencia y a qué se dedicaba antes de ingresar a ésta.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Rectifica el gobierno en el caso IMER y le restituye $19.3 millones

El despido de trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y el cierre de estaciones a raíz del recorte presupuestal generó opiniones encontradas en el gobierno federal: desconozco los ajustes, pero si existen, se revisarán, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; no habrá despidos, pero tampoco más presupuesto, sostuvo dos horas después el vocero, Jesús Ramírez Cuevas, y una hora y media más tarde el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que buscaría con la Secretaría de Hacienda más recursos.

Después de una reunión en Hacienda, ya en la tarde, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, anunció una ampliación de 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y mantener las operaciones en las estaciones radiofónicas del Imer.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Réplicas desde el Imer

El martes de esta semana tomé la decisión personal de renunciar a la conducción de Réplicas, un programa radiofónico vespertino que durante tres meses se transmitió por las emisoras más importantes del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Asumo independencia y autonomía completa en la responsabilidad de esta decisión. Lo hice porque considero que era indispensable volver del conocimiento público una situación muy grave, enfrentada por este medio principal del Estado mexicano.

… La misma noche de mi renuncia al programa Réplicas del Imer, recibí una invitación formal de Francisco y Juan Aguirre para incorporarme a Grupo Radio Centro. Me faltó fe para suponer que la política de medios públicos iba a encontrar solución. Ese argumento me condujo a aceptar una generosa oportunidad para seguir ejerciendo la libertad de prensa. Haber aceptado esta oferta no limitará mi compromiso con los medios públicos, mientras el Canal 11 me tenga entre los suyos y aún después.

Zoom: Celebro que ahora la Cámara de Diputados considere con seriedad el debate sobre la política de medios públicos. Celebro que Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, haya logrado destrabar la inversión necesaria para rescatar al Imer. Sobre todo, festejo que no vaya a haber despidos. Con todo, lamento que haya sido necesario llegar tan lejos.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Orta: será amplia la vigilancia de la Guardia Nacional en la CDMX

El comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, definirá las zonas donde se iniciarán los patrullajes del nuevo cuerpo de seguridad, que incluirán algunas de las mil 700 colonias de las 16 demarcaciones y no sólo en los límites con los estados de México y Morelos, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez.

Estamos nada más a la espera de que el comandante Bucio nos dé las fechas y el estado de fuerza; eso va a ser esta semana. Estamos tratando de concertar una reunión ya para tener esas definiciones con el fin de tener el calendario específico de la GN, expresó.

En entrevista tras la reunión del gabinete de seguridad, mencionó que las autoridades capitalinas presentaron hace varias semanas una propuesta de vigilancia para la Ciudad de México al comandante de la GN, la cual podría ampliarse.

Ese criterio no ha cambiado, simple y sencillamente es que a lo mejor las colonias que se incluyan van a incrementarse y no necesariamente nada más en las vialidades limítrofes, sino dentro de esas zonas que ya podíamos clasificar a nivel de colonias, comentó.

El jefe de la policía capitalina prefirió no abundar sobre el número de colonias y posible ubicación, tras referir que en los días recientes se ha mantenido el diálogo y acercamiento con las autoridades de la GN.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Omar Gómez Trejo, fiscal especial para Ayotzinapa

La FGR designó al funcionario, quien será el responsable de investigar la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014. Trascendió que en una reunión privada con la Comisión de la Verdad, el ex gobernador y el ex procurador de Guerrero, Ángel Aguirre e Iñaki Blanco, respectivamente, responsabilizaron al gobierno federal de esos hechos. Ayer, familiares de la víctimas marcharon en la capital del país para conmemorar 57 meses de esos delitos. Foto José Antonio López

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

Foxada contra López Obrador // Marcha de la desesperación 

Es tanta la actual aridez intelectual y política en el campo opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que sus estrategas cometen errores tan elementales como la convocatoria a una marcha dominical de protesta que difícilmente podrá dar cuenta de un considerable rechazo a las políticas del actual presidente de la República.

Ya en otras entregas de esta columna se ha hablado del continuo fracaso de esa oposición, que no ha podido hacerse de discurso, organización y bandera adecuados para enfrentar al todavía muy fuerte obradorismo. Llamar a las calles para medir fuerzas con el nuevo poder dominante, un día antes de que éste se manifieste en el Zócalo capitalino, sólo podría ocurrírsele a alguien con una brújula tan equívoca como es Vicente Fox Quesada, cuya traicionera conducta política (botar al PRI de Los Pinos, para luego terminar como priísta sin credencial) lo descalifica claramente para pretender una movilización relevante y considerable.

… Ya hubo en mayo otro intento de mostrar músculo masivo, con un resultado contraproducente. Ya se verá si en este nuevo intento se rebasan de manera espectacular las cifras de aquella manifestación realizada en el Ángel de la Independencia. Por lo pronto, la fuerza obradorista trabaja a todo vapor para volver a la Plaza de la Constitución (conocida como Zócalo) que en otras ocasiones ha sido llenada por completo. La comparación entre domingo y lunes es inevitable. Una especie de medición placera (los opositores, en el Monumento a la Revolución) a un año del apabullante triunfo electoral de López Obrador.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

‘Tsunami’ en EU por la imagen de los dos migrantes ahogados

La foto de los cadáveres de los salvadoreños Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y Valeria, su hija de 23 meses, ahogados a la orilla del río Bravo desató un tsunami de críticas a la política migratoria del presidente Donald Trump.

En declaraciones a los periodistas mientras salía de la Casa Blanca para una gira de cuatro días por Asia, Trump dijo sentirse afectado por la imagen de Julia Le Duc, corresponsal de La Jornada.

La odio, aseveró Trump cuando se le preguntó sobre la fotografía, y sé que eso podría terminar de inmediato si los demócratas cambiaran la ley. Deben modificar las leyes. Y así ese padre, que tal vez era un tipo maravilloso, con su hija, cosas como esa no sucederían.

… La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó que la muerte del salvadoreño y su pequeña es una manifestación de comportamiento que está fuera del círculo del comportamiento humano civilizado.