LA ECONOMÍA

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

SAT destapa fraude de factureras por hasta 354,500 millones de pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que con la emisión de 8.8 millones de facturas que suman 1.6 billones de pesos se calcula una evasión fiscal de aproximadamente 354,512 millones de pesos.

Margarita Ríos-Farjat, titular del fisco, explicó que del 2014 al corte del 20 de junio pasado, se encontraron 8,204 empresas factureras como definitivas, es decir, que simulan operaciones a través de facturas falsas.

… Detalló que, en total, estas empresas han emitido 8.8 millones de facturas falsas, es decir, aproximadamente 1,000 por cada facturera.

… Indicó que 60% de las empresas facturadoras se ubicó principalmente en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Estado México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

¿Medicina barata?: genéricos y biotecnológicos

Acelerar la autorización para producir medicamentos genéricos que sustituyan a los medicamentos con patentes vencidas y una política pública de fomento a la produccción en México de medicamentos biotecnológicos, sería el camino más corto, sin riesgos de desabasto, para lograr el objetivo del gobierno de contar con medicinas baratas para los mexicanos.

… Aunque están dispuestos y participan en el proceso, las empresas farmacéuticas mexicanas observan con escepticismo y preocupación la estrategia que sigue el gobierno lopezobradorista. En el extremo algunos de ellos han interpuesto o están por hacerlo, amparos contra la probable importación de medicamentos de otros países y que podría ir en contra de la legislación vigente, en particular con el artículo 28 de la ley de adquisiciones.

Consideran que un camino más sencillo y sin riesgos de desabasto para lograr el mismo objetivo de precios más bajos, se hubiera conseguido con el aceleramiento en la autorización de la sustitución de los medicamentos con patente vencida con la fabricación de medicamentos genéricos. Y en paralelo, la definición de una política pública, que hasta ahora es inexistente, en materia de producción de medicamentos biotecnológicos.

Los medicamentos biotecnológicos podrían tener un impacto positivo para las finanzas públicas de hasta 18,000 millones de dólares, en cinco años.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La batalla de las medicinas

La suspensión de la subasta para la distribución de medicamentos programada para este lunes por una falla técnica, volvió a levantar tolvaneras y suspicacias. Nada extraño para un negocio de 70 mil millones de pesos anuales y fuertes intereses económicos. El gobierno ha esbozado el monstruo con el cual se enfrenta al haber consolidado las compras, pero aún no revela la magnitud del tamaño y poder de quienes se sienten afectados. Apenas si lo dejó entrever el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien al subrayar que el aplazamiento no afectaría la distribución de medicinas, dijo que el desabasto es un tema “inducido”. Hay indicios de que así es.

… Los intereses en el sector se comenzaron a golpear desde que se rompió el encadenamiento entre los laboratorios y los distribuidores. De acuerdo con los funcionarios, este esquema propiciaba una corrupción, donde incluso hasta en tres momentos se tenían que pagar comisiones por una misma medicina, el laboratorio, a la logística y a funcionarios del gobierno. Ese epílogo de intermediarios inició las tensiones.

… Entre jaloneos se llegó al consenso para realizar la subasta para la distribución de los medicamentos el 24 de junio, donde podían participar todos aquellos que cumplieran con los requisitos, y comenzaron a llegar las preguntas para pedir aclaraciones y precisiones sobre el proceso, que es un procedimiento regular. El año pasado se registraron 168 proveedores, este año 311. En total se realizaron ocho mil 500 preguntas, y 80 de ellas mostraron irregularidades.

Por ejemplo, 17 proveedores realizaron una misma pregunta; 15 otra pregunta; otros 15 una más, y así se fueron registrando, como si fuera copy paste, con los mismos errores semánticos y de ortografía. Otro botón de muestra: siete diferentes proveedores, en dos rubros diferentes, hicieron la misma pregunta, que decía: “Por favor confirmar que la inspección física por atributos SE REFIERE (el énfasis es mío) únicamente en los puntos de entrega y no en los puntos finales de destino, dado que no se tendrá rastreabilidad en las entregas a destino final”.

La industria de los medicamentos ha reaccionado críticamente a la propuesta del gobierno, aunque funcionarios federales insisten en matizar el sector, no como un bloque, sino como una sola área donde más se sienten afectados. De acuerdo con el subsecretario López-Gatell, son los distribuidores. La batalla de los medicamentos va a tener víctimas que antes fueron verdugo, según la descripción de algunos funcionarios.

Como se apuntó líneas atrás, hay una investigación penal contra cuando menos un funcionarios del ISSSTE por esconder medicamentos, y está abierto un procedimiento contra uno de los grandes distribuidores, que también participa en el sector alimentario. Las sospechas de corrupción en el sector las han ido documentando y se van a dar a conocer. No se sabe cuándo será, pero esta olla de presión se está abriendo.

 

PORTAL LAJORNADA.COM.MX

Admite AMLO “tropiezo” petrolero en mayo; reitera “recuperación”

Durante junio la producción petrolera se recuperó del “tropiezo” de mayo, cuando cayó en 12 mil barriles diarios, admitió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la producción del hidrocarburo ” va en franca recuperación” y se revirtió la caída de 300 mil barriles diarios que se registró en 2018.

En la conferencia presidencial, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, atribuyó la reducción a problemas operativos propios del “día a día”, que se solventaron.

La producción se contrajo en mayo a un millón 626 mil barriles diarios y en junio ya se recuperó a un millón 680 mil barriles diarios, dijo Romero. Estimó que para diciembre de este año, con la entrada en operación de varios pozos petroleros, la producción llegará al millón 825 mil barriles diarios.

 

 

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

López Obrador suspende autorización para usar fracking en asignación Humapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles sobre la suspensión de un permiso para realizar la exploración y producción de petróleo a través de fracturación hidráulica (fracking).

“Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y en efecto se autoriza a explotar un campo, es un pozo petrolero, con fracking. Se suspende esa autorización. No vamos a usar fracking en la explotación de petróleo”, aseguró el mandatario en la conferencia matutina al ser cuestionado al respecto.

Afirmó que el tema ya fue discutido y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ya se encarga del caso.

El martes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex un plan de exploración y producción para la asignación Humapa, que incluye el uso de fracturación hidráulica para la perforación de hasta dos pozos.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Recortará Pemex privilegio sindical

En promedio cada día, Pemex debe pagar 49 millones de pesos a los trabajadores petroleros como apoyo para gasolina y gas LP, gracias a un beneficio sindical, según establece la cláusula 182 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Pero ahora, como parte de la política de austeridad presidencial, la empresa evalúa eliminar esta prebenda o reducirla, afirmaron fuentes allegadas a los funcionarios de Pemex que van a participar en la negociación del nuevo contrato.

Cada catorcena, cada trabajador recibe en promedio unos 6 mil 400 pesos para gasolina y otros mil 800 pesos para gas LP.

En las primeras 10 catorcenas de 2019 Pemex ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, 6 mil 851 millones pesos por ese concepto a los sindicalizados, como apoyo a sus gastos de combustible y gas doméstico, de acuerdo con datos oficiales proporcionados vía Transparencia.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA CAJA FUERTE DE LUIS MIGUEL GONZALEZ

AMLO y la crisis de Pemex: el arte de no mencionar a Romero Deschamps

Pemex produjo 1 millón 813,000 barriles diarios promedio el año pasado. En el 2019, la producción está en 1 millón 670,000 barriles diarios. Esto es un descenso de 10.6%, respecto a una cifra que ya era muy baja: la menor producción en tres décadas.

A AMLO le preocupa que no se atribuya la caída a su gobierno. Tiene razón, él ha hecho del rescate de Pemex uno de los principales objetivos de su gobierno y debe tener mucho cuidado en la narrativa. Lo hace, por eso construye una explicación donde minimiza la caída: “son 20,000 barriles diarios menos que hace un mes, apenas 0.8 por ciento”. Es su privilegio escoger el periodo de referencia. Si hablamos de lo que se producía en enero del 2018, la caída es de 211,000 barriles, 11.6 por ciento.

… En la conferencia mañanera del martes, el presidente se refirió al combate a la corrupción en la petrolera y dijo: “se está haciendo una limpia”. Dio algunos detalles sobre este combate y se refirió a la revisión de algunos contratos, “con los astilleros españoles, no había un trato justo para Pemex”. AMLO se refiere a la compra de dos barcos, a finales del sexenio de Calderón. Uno de ellos, un flotel, costó 130 millones de euros. Cuando lo quiso revender, no consiguieron ni 80 millones.

Si habló de combate a la corrupción en Pemex y de los esfuerzos por romper con malas prácticas del pasado, ¿por qué AMLO no se refirió a Carlos Romero Deschamps? El presidente no dijo una palabra respecto al líder sindical o el sindicato. Mencionarlo es necesario porque sobre él pesan graves acusaciones y además porque no habrá proyecto de cambio creíble en Pemex sin una revisión a fondo del papel que ahí juegan el sindicato y los líderes sindicales.

… ¿Qué opina el presidente de Romero y del STPRM? Carlos Romero Deschamps y su familia tienen un patrimonio multimillonario, sobre el que deben rendir cuentas.

 

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

Fitch advierte riesgos por cancelación de proyectos eléctricos

La cancelación de proyectos energéticos, como las líneas de transmisión eléctricas y la cuarta subasta del sector, aumenta el riesgo de suministro de energía y abre la puerta a la volatilidad en los precios de este mercado, consideró Fitch Ratings. Advirtió que por eso hay posibilidad de hacer revisiones a la nota crediticia de las empresas de este sector.

Expuso que las decisiones del gobierno incrementan el riesgo de que las plantas de energías renovables y térmicas reduzcan sus ingresos.

Se necesita una capacidad nueva de transmisión que permita trasladar energía de manera confiable de las zonas que cuentan con gran nivel de producción a los centros de carga de las regiones más pobladas, explicó la calificadora.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Bartlett vs. Ruiz Sacristán: un duelo de 899 mdd

Algo debió haber salido muy mal en la reunión del 13 de febrero pasado en la que Manuel Bartlett y Carlos Ruiz Sacristán intentaron limar asperezas, luego de que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arremetió contra el presidente de IEnova y otros ex funcionarios públicos convertidos en prominentes empresarios, acusándolos de haber rmado contratos ‘leoninos’ con la empresa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La reunión de inicios de febrero, sin embargo, no presagiaba lo que apenas ayer se comunicó informalmente a los directivos de IEnova: que la CFE solicitará un arbitraje internacional para cambiar los términos del contrato del gasoducto marino Sur de Texas–Tuxpan.

La empresa a cargo de Manuel Bartlett solicita que se declare la nulidad de todas las cláusulas que son contrarias a la política pública y al interés social, así como a los principios de equilibrio y equidad.

Los pupilos de Bartlett también piden que se declare la nulidad de las cláusulas de fuerza mayor o, en su caso, su modicación.

Y quizá lo más importante, el trasfondo del pleito entre Bartlett y Ruiz Sacristán: que se reintegre el pago de lo indebido realizado por CFE, que asciende a más de 899 millones de dólares hasta mayo de 2019.

… La relación Ruiz Sacristán-Pemex Carlos Ruiz-Sacristán fue por un periodo muy breve director general de Pemex, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y es ex consejero de OHL México.

Un proyecto que lo relaciona al Pemex de Emilio Lozoya es el gasoducto Los Ramones II, donde conuyeron intereses de empresas como Odebrecht, IEnova, Arendal y Techint; también fondos como el poderoso gestor de activos BlackRock; así como una serie de funcionarios y empresarios cuyas relaciones ponen en duda la transparencia de esta multimillonaria obra transfronteriza para el transporte de gas natural

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTÍN VARGAS

Incierta política comercial

La aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del Senado de la República, es una medida alentadora, sin duda, de lo más positivo que se ha visto en lo que va de este sexenio para tratar de darle un respiro a la economía.

Sin embargo, aún no alcanza para disipar la incertidumbre que prevalece sobre la economía mexicana, cuyo crecimiento para este año, de acuerdo con nuevas proyecciones de firmas financieras, será por debajo del 1%.

Hace apenas unos días, el área de estudios económico del Grupo Financiero Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, dio a conocer un reporte en el que advierte que la potencial ventaja que generaría la ratificación del llamado T-MEC ahora se ve contrarrestada por una política comercial que se vuelve, en general, más incierta, aunado al flujo de datos que muestran sesgos preocupantes a la baja.

La aprobación del acuerdo comercial por parte del Senado mexicano fue bienvenida de inmediata; sin embargo, su potencial ratificación por los legisladores en Estados Unidos y Canadá, se ve como una garantía “anti-balas” de que es la última vez que escucharemos amenazas arancelarias en Norteamérica.

Y esto es claro, debido a que el señor Donald Trump está empeñado hasta las cachas en castigar a nuestro país de cualquier forma, pero la vía comercial es la que más le ha funcionado hasta ahora con el intento, pospuesto momentáneamente, de imponer aranceles a los productos mexicanos que lleguen a la Unión Americana.

Ante esta situación y debido al cúmulo de datos negativos que han afectado la economía en los últimos meses, los especialistas financieros el Citi revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2019, por cuarta vez desde noviembre de 2018, a 0.9% desde 1.2% anteriormente. 

Con seguridad, en los próximos días o semanas veremos a otros grupos financieros o instituciones revisar sus pronósticos sobre la economía mexicana, todos o casi todos estarán en la misma línea.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Magnates de EU proponen que les cobren más impuestos

¡Cóbrennos más impuestos! Este es el mensaje de un pequeño grupo de multimillonarios estadunidenses, entre los cuales figuran el empresario George Soros, el cofundador de Facebook Chris Hughes y los herederos de los imperios Hyatt y Disney, a los candidatos presidenciales a la Casa Blanca en 2020.

En una carta publicada el lunes en Internet, este club de hiperricos otorga su apoyo a la idea de un impuesto a las grandes fortunas.

Escribimos a todos los candidatos a la presidencia, republicanos y demócratas, para que apoyen un impuesto moderado a las fortunas del 1/10 más rico del uno por ciento de los estadunidenses, nosotros, afirman.

La riqueza de este 0.1 por ciento de la población es casi igual a la de 90 por ciento de la población de este país.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Osaka epicentro del G20

Se trata de la decimocuarta reunión del G20, la primera que se realiza en Japón, en la ciudad de Osaka, y se ha convertido en una de las más esperadas de los últimos años quizá porque el propio caldeado ambiente internacional está urgido de que alguien apague las llamas lo más pronto posible.

De los 19 países miembros, una mezcla de países industrializados con economías emergentes, a la cita nipona solo faltará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Estará ausente de este foro que proporciona una oportunidad dorada para reunirse con diversos importantes líderes mundiales y aprovechar la oportunidad para concertar visitas oficiales de Estado, hablar de agendas comunes y darse a conocer.

… Casi con el mismo nivel de presión se llega al G20 con una enorme tirantez geopolítica, hasta Osaka arribará el presidente Donald Trump convertido en el sheriff del pueblo con una pistola a cada lado y con el seguro levantado.

No puede haber peor escenario ni geoeconómico ni geopolítico. El mandatario chino, Xi Jinping sostendrá una reunión con su homólogo estadounidense buscando rebajar el rifirrafe arancelario creado por el inquilino de la Casa Blanca.

Trump sigue presionando por todos lados a fin de que sus condiciones sean aceptadas, y estará presente además en momentos gélidos en las relaciones con Rusia, de nada sirvió su encuentro en Helsinki con el mandatario Vladimir Putin en julio del año pasado.

India también ha comenzado a responder a Estados Unidos imponiendo arancelares ad valorem a determinadas importaciones norteamericanas; al menos se ha logrado que Trump retirase los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Canadá y a México.

Columna completa:

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Felaban ve beneficios en regulación diferenciada

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) ve beneficios en la proporcionalidad regulatoria para bancos (regulación diferenciada) que tienen objetivos diversos, pero al mismo tiempo considera que ello debe verse con “ojos críticos”, pues a pesar de sus indudables efectos positivos, indica, podría dar lugar a consecuencias no deseadas.

Justo ahora en México se discute una propuesta de regulación diferenciada que aplique a los diferentes tipos de banco que hay en el país. De acuerdo con el gremio bancario local, este proyecto se estaría presentando a las autoridades financieras en estos días.

… “Ello tiene un beneficio doble: por el lado de los bancos, disminuye la carga regulatoria a entidades con presupuestos limitados y les permite asignar recursos a actividades más productivas y/o rentables; mientras que por el lado de los supervisores, permite asignar en forma más eficiente sus recursos y enfocarse en aquellas entidades más riesgosas y/o de mayor importancia sistémica”, detalla.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Colocación de crédito tradicional de Infonavit cayó 47%

El ritmo de colocación del crédito tradicional del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) enfocado a las personas de más bajos ingresos, (que ganan hasta 2.6 UMAs, o alrededor de 7,000 pesos mensuales), tuvo una caída de 47% durante los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo del 2018.

De acuerdo con los datos el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), en los primeros cinco meses del año se colocaron en el segmento de trabajadores que ganan hasta 2.6 salarios mínimos, 24,421 créditos tradicionales, en el mismo periodo del 2018 fueron 46,135.

Para Eduardo Torres Villanueva, director ejecutivo de la consultoría Ai360, esta caída pudo haber sido provocada por varios factores tanto de la oferta como de la demanda, como por la reconfiguración del actual gobierno al programa de subsidios, que en otros años ayudaba a colocar la vivienda para trabajadores de este segmento salarial.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Una línea delgada

Hoy se realizará la junta de consejo del Infonavit, en la cual deberán votar los cinco puntos de una carta enviada el 13 de junio por el Presidente al consejo de este instituto.

El corazón de la misiva plantea cinco puntos que tienden a fortalecer la cobranza social, dar facilidades de pago a los trabajadores para que no pierdan su patrimonio, premiar el pago puntual de los acreditados, avanzar en la innovación financiera del instituto y, lo que ha generado polémica, desistirse de los juicios masivos que pueden derivar en desalojos. Esta carta despertó gran preocupación entre los miembros de iniciativa privada, particularmente Coparmex y la Asociación de Banqueros de México, que interpretaron desistirse de los juicios masivos y, por lo tanto, de los desalojos. Si el Infonavit rechazara la posibilidad legal de quitar la casa a quienes no le pagan, se abrirían las puertas del infierno.

Se trataría de un mensaje a favor del incumplimiento de pagos en toda la sociedad, lo que generaría una crisis de cartera vencida. Si los acreditados al Infonavit que hoy no tienen una relación laboral formal, pero están en regla dejaran de pagar, el instituto perdería su viabilidad financiera, desatando una crisis financiera en el país por la quiebra de la hipotecaria más grande de AL.

La posición del instituto que dirige Carlos Martínez es diferente: no se trata de promover el no pago, sino de desistirse de una práctica indebida por parte del Infonavit. De acuerdo con sus cifras, de más de 240,000 de cobranza masiva, en por lo menos 77,000 hay fraudes procesales, como no notificar al deudor o notificarlo donde no se pueda enterar a través de edictos en otras entidades.

La intención es romper el negocio que se había desarrollado entre despachos de abogados (quienes cobraban por adelantado 11,000 mdp anuales, más que cualquier otorgante de crédito), notarios y jueces que manejaban los juicios de una manera tramposa y en detrimento de los trabajadores.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESÚS RANGEL

Vivienda para pacificar a México

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) colocará en la Bolsa Mexicana de Valores certificados bursátiles fiduciarios por 14 mil millones de pesos para impulsar su modelo de vivienda y sustentar las estrategias emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la materia.

Lo sorprendente para motivar a los inversionistas a comprar sus títulos es la afirmación de que la vivienda “será la piedra angular para la pacificación del país”. Así, con todas sus letras, y lo menciona una sola vez en las 176 páginas del prospecto de colocación. La vivienda estará por encima de lo que haga la Guardia Nacional, ¡increíble! Agustín Rodríguez es el vocal ejecutivo de la institución.

En el documento bursátil se destacó que “el Fovissste diseñó y presentó ante su órgano colegiado el Programa de Labores 2019 como un instrumento de planeación, que centra su trabajo en proyectos estratégicos…

La premisa de la actual administración federal considera a la vivienda como punto de partida para garantizar los derechos sociales de la población, por lo que en esta transformación la Política Nacional de Vivienda de mediano plazo será la piedra angular para la pacificación del país, mediante la construcción de un nuevo modelo de vivienda con calidad de vida, que fomente el tejido social, y favorezca fundamentalmente a la población de menores ingresos, grupos especiales, y personas con capacidades diferentes”.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

BBVA México robustece su oferta de hipotecas

BBVA México ha anunciado que amplió su oferta de valor de créditos hipotecarios, al mejorar las tasas y los seguros ligados al crédito para vivienda, con lo que pretende colocar 35,000 financiamientos de este tipo al finalizar el 2019.

Al cierre del primer trimestre de este año, de acuerdo con información del banco, había colocado 8,795 hipotecas con un monto superior a 11,700 millones de pesos, 36% más respecto al mismo periodo del 2018.

… BBVA indicó que podrá analizar el crédito hipotecario de los clientes que tienen su nómina en el banco, así como su nivel de relación, para que puedan acceder a una tasa de hasta 9.70 por ciento.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTÍN VARGAS

CIBanco se puso más verde en 2018

Sin desperdicio el Informe de Sustentabilidad 2018 de CIBanco, el primer banco verde en México que crea productos y servicios que dan preferencia, ventajas y mejores tasas y rendimientos a personas y empresas que fomentan y comparten la visión de una cultura en favor del medio ambiente y nuestro entorno ecológico.

El documento incluye una carta de su presidente Jorge Rangel de Alba en la que, entre otras importantes afirmaciones, destaca la recompensa a nuestro entorno natural con productos y servicios financieros que ayudan a reducir la generación de emisiones y con ello el cambio climático.

Tan solo en 2018, indica, CIPanel Solar y CIAuto Verde, más la utilización de celdas solares para la operación del Banco evitaron la emisión de 1,435 toneladas de CO2. “El 53% de nuestras transacciones financieras se hacen por medios digitales y el consumo de papel a nivel interno se redujo en un 12% por la implementación de una política de impresión a doble cara”.

También señala el crecimiento constante y sustentable en todos los aspectos: 46% más de activos, 20% más de Clientes, 6% más empleados, 35% más inversión en capacitación y más de 9,697 personas beneficiadas por la inversión social del banco. “Crecemos para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, empleados y demás grupos de interés”.

Con gran detalle, el informe coordinado por el director de Sustentabilidad, Jorge Rey Gehrke, hace una descripción del perfil institucional de CIBanco, su trayectoria, sus principios de ética y gobierno corporativo, la gestión de sustentabilidad económica y ambiental, así como sus cifras relevantes.

Bien por esta firma que, durante sus más de diez años como el primer banco verde en el país, ha marcado pauta para que incluso las grandes instituciones financieras sigan sus pasos e incluso reproduzcan sus productos y servicios financieros sustentables.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Un Crédito Diferente

Los que tienen todo listo para que en cuestión de semanas comiencen a otorgar crédito al consumo son los de Mercado Crédito, el brazo financiero de Mercado Libre, que en México capitanea David Geisen.

Desde hace dos años, Mercado Crédito comenzó a otorgar créditos a los vendedores que tenía registrados en su plataforma y hasta ahora ha otorgado más de mil millones de pesos en préstamos a poco más de 12 mil vendedores de Mercado Libre.

Los créditos a pequeños negocios van desde tres mil pesos a dos millones de pesos y su tasa promedio es de 21 por ciento anual.

El éxito del financiamiento a los vendedores de su plataforma ha sido tal, que se decidió extenderlo a los compradores.

El secreto de este nuevo jugador es un menor riesgo respecto a los bancos, pues Mercado Crédito hace uso de los datos de las compras y ventas que se llevan a cabo en su plataforma para detectar a usuarios que pueden tener un buen manejo crediticio.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Hoy road show con afores de coreano Kexim, y por 500 mdd

LE PLATICO QUE el banco de desarrollo de Corea del Sur, Kexim inicia hoy un “road show” con las afores de cara a una oferta de certificados bursátiles internacionales para julio por 10 mil mdp (500 mdd). Lidera Morgan Stanley de Jaime Martínez-Negrete y participarían inversionistas de otras latitudes. La idea es aprovechar las nuevas reglas que tienen las afores para diversificar su portafolio y ventajas fiscales. Sería la tercera emisión de este tipo ya que en 2016 PEMEX y CFE realizaron sendas operaciones de esos Cebures en pesos. Al mercado le ayuda a desarrollar su liquidez y profundidad en lo que es renta fija. Hasta ahora sólo México y Rusia han logrado colocar instrumentos corporativos locales en el mercado global vía las firmas de liquidación Euroclear, Clearstream e Indeval.

 

PORTAL EXPANSION.COM

Los reguladores asestan un golpe a la moneda virtual de Facebook

El Consejo de Estabilidad Financiera y la Autoridad de Conducta Financiera británica han declarado que no permitirán que la red social lance su moneda digital sin una supervisión adecuada.

Los planes de Facebook de lanzar una moneda virtual han sufrido otro revés, después de que otros dos reguladores financieros dijeran el martes que observarán muy de cerca los planes de la red social.

Tanto el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) como la Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA) han declarado que no permitirán que la mayor red social del mundo lance su propia moneda digital sin una supervisión adecuada.

Facebook espera dar un giro al mercado de pagos global con su nueva moneda, la Libra, cuyos servicios serán instantáneos y casi gratuitos.

La empresa colabora con otros grupos como Uber, Lyft, Visa y Mastercard, cada uno de los cuales se ha comprometido a invertir 10 millones de dólares en el proyecto.

 

PORTAL SENTIDOCOMUM.COM.MX

Entidades España forman bloque contra del Valle, inversionistas México B. Popular

Diversas entidades del gobierno español establecieron recientemente un convenio para coordinar su defensa en los procesos arbitrales puestos en marcha por el empresario Antonio del Valle Ruiz y otros inversionistas mexicanos de Banco Popular, que perdieron el valor de su inversión tras la venta de la institución financiera a Banco Santander por un euro.

El Ministerio de Justicia, el Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria formalizaron su coordinación para la representación y defensa de los intereses de España en los procesos arbitrales iniciados por del Valle y el fondo de inversión GBM Global, dijo el Ministerio de Economía y Empresa, en una resolución publicada en el Boletín Oficial de Estado, el equivalente español al Diario Oficial de la Federación.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Protección financiera

Durante el 2018, las compañías de seguros pagaron 132 millones de pesos por pólizas de vida de 43,617 personas; de las cuales, 21,344 casos, es decir, 48%, eran pertenecientes a mujeres, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Es muy relevante comentar que esta cifra indica que hoy día el sexo femenino está tomando mayor conciencia sobre la importancia del seguro como herramienta de protección financiera para las familias en las que ellas son las proveedoras de ingresos”, comentó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

La asociación de aseguradoras también señala que en México, sólo 15.8% de la Población Económicamente Activa tiene un seguro de vida, lo que aumenta el riesgo de las familias cuando alguien fallece.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Rentan inmuebles del fraude Ficrea

Cinco inmuebles relacionados con el fraude de Ficrea fueron arrendados y uno más vendido presuntamente con documentos falsos, pese a estar asegurados para su recuperación.

Javier Navarro-Velasco, síndico del concurso mercantil de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), aseguró que estos inmuebles están valuados en alrededor de 40 millones de pesos en conjunto.

Las propiedades pertenecen a Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, la empresa regulada que defraudó a más de 6 mil 800 ahorradores, añadió.

Los ocupantes de los inmuebles aseguraron que tienen celebrado un contrato de arrendamiento con Olvera Amezcua, por lo cual no se retirarán, expuso el síndico Navarro-Velasco.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

No les gusta

A los que les suspendieron las actividades fueron a 44 proyectos inmobiliarios de la alcaldía Miguel Hidalgo, pues se dio a conocer que tienen diversos temas pendientes, como certificados hasta sindicatos de transportistas.

Sin embargo, el alcalde de dicha demarcación, Víctor Hugo Romo, mencionó que se está buscando aclarar los temas con ciertas obras. Lo anterior luego de una reunión establecida con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, pues dijo que se flexibilizarán los trámites, ya que no son partidarios de cerrar obras, sino de que se cumplan con legalidad, además de buscar fomentar la inversión y los proyectos.

Por ello, Victor Hugo Romo se comprometió a llevar a cabo una reunión semanal para encontrar una salida a dichos proyectos.

Refirió que en dos meses pondrá en marcha una plataforma digital donde los desarrolladores podrán hacer todo tipo de trámites en un solo lugar.

 

PORTAL SENTIDOCOMUM.COM.MX

Maxcom demanda a CFE ante negativa prórroga contrato renta infraestructura

Maxcom Telecomunicaciones, una empresa mexicana de servicios de telefonía, internet y televisión de paga que pasa por un proceso de reestructura, interpuso una demanda contra la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), relacionada con un contrato de arrendamiento de ruta de cobertura que la empresa de electricidad estatal no le prorrogó alegando supuestos incumplimientos.

Un tribunal ordinario civil admitió el 21 de junio la demanda de Maxcom y le concedió una medida cautelar por 12 meses, o el tiempo que dure el juicio contra CFE, lo que permitirá mantener activo el contrato de arrendamiento, explicó la compañía, que tiene su sede en Ciudad de México, en un comunicado.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

Busca Axtel compradores de su red

Le platicaba la semana pasada que Axtel, la firma de telecomunicaciones que fundó Tomás Milmo, está en pleno proceso de desinversión, esta vez de sus centros de datos.

Esta nueva transacción fue precedida por la venta de sus torres a American Tower en 2017 y de sus operaciones de mercado masivo a Televisa y Megacable, más recientemente.

Hoy le puedo adelantar además que el objetivo de Alfa, que preside Armando Garza Sada, es desincorporar también los más de 40 mil kilómetros de su fibra óptica.

… La red podría alcanzar un valor de unos mil 200 millones de dólares y podrían interesarne una vez más Televisa, de Emilio Azcárraga, y Megacable, de Enrique Yamuni.

Axtel podría capitalizarse y maximizar el uso de su infraestructura de telecomunicaciones para que un tercero comercialice la demás capacidad disponible.

AYER RADIO CENTRO confirmó lo que le habíamos adelantado la semana pasada: la devolución de la frecuencia 92.1 de FM a Grupo Siete, que lleva Andrés Sánchez. La entrega es el 31 de julio y en agosto se integra al circuito de la competencia Central FM, de Pedro Ferriz de Con, que regresa aliado a Raúl Beyruti con un programa de 7 a 10 de la mañana de lunes a viernes. El objetivo de Juan Aguirre Abdó es incrementar el flujo de efectivo y mejorar el perfil financiero de Radio Centro, de ahí esta otra decisión estratégica. Ferriz y Beyruti arrendarán ahora al grupo de Javier Sánchez Campuzano.

 

PORTAL SENTIDOCOMUM.COM.MX

Radio Centro dejará de operar estación que sirvió a Radio Red, Universal Stereo

Grupo Radio Centro, uno de los mayores grupos radiofónicos del país, dejará de operar la estación 92.1 de frecuencia modulada (FM), mejor conocida como Radio Red, tras más de dos décadas bajo su administración, un movimiento más que está dentro de su estrategia de desinversión de activos no estratégicos para mejorar sus finanzas.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Debe Radio Centro 192.5 mdp al SAT

Grupo Radio Centro (GRC) enfrenta créditos fiscales por al menos 192.5 millones de pesos, y la Suprema Corte de Justicia desechó el lunes pasado su último recurso legal contra una de esas deudas.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, desechó por improcedente el recurso de GRC Comunicaciones para impugnar la negativa de amparo contra un crédito de 75.5 millones de pesos, fincado por el SAT por omisiones en el pago de ISR y IETU en el ejercicio de 2011, más multas y actualizaciones.

Grupo Radio Centro SAB, en tanto, litiga contra un crédito de 117 millones de pesos, del ejercicio de 2009.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Violaría ley Interjet con venta de slots

UN DOCUMENTO INTERNO de Interjet que preside Miguel Alemán Magnani se refiere a que técnicamente “los slots” son un activo intangible que “puede estar disponible para su uso o venta” y generar probables beneficios. Fue en 2008 cuando esa aerolínea que dirige William Shaw se quedó con los espacios de aterrizaje y despegue en el AIMC de la extinta Aerocalifornia. Aparentemente ya se han concretado algunas operaciones, según fuentes de la industria, y habría en puerta otras en esa misma terminal que dirige Miguel Peláez. Esto viola la Ley de Aeropuertos. Es más el artículo 89 del reglamento se refiere a la posibilidad de intercambiar o ceder con otros esos espacios, pero no se asigna un valor monetario y menos la posibilidad de comprarlos o venderlos. Interjet no atraviesa por buenos momentos. Sus ingresos en el primer trimestre sumaron 5 mil 829 mdp y crecieron 10.2%, pero hay pérdidas operativa y neta por 409.2 mdp y 516.1 mdp, respectivamente.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Frenan carretera que Peña Nieto dio a Higa

El decreto expropiatorio que realizó Enrique Peña Nieto para construir la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a Grupo Higa, venció, pero la construcción sigue vigente . Sin embargo, el pueblo otomí de Huitzizilapan pide al gobierno actual la devolución de sus tierras y emprenden una ruta legal.

El documento venció el 29 de mayo de 2019, con el cual expiró el periodo para cumplir con la “utilidad pública” de un decreto expropiatorio que el expresidente Enrique Peña Nieto lanzó en 2014 contra 6-93-87 hectáreas del bosque de Huitzizilapan.

“Ellos dicen que es de utilidad pública, pero nosotros, siendo los dueños, ya no podemos pasar y caminar por estos lugares” denuncia Abundio Rivera representante de los habitantes de la zona por usos y costumbres.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Odebrecht: los corruptores quieren más

En el capítulo México de la corrupción multinacional de Odebrecht hay noticias que perfilan más impunidad.

Los corruptores han recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para quejarse de procedimientos, multas y sanciones impuestas por la autoridad, mientras algunos de los que podrían haber sido corrompidos parecen haber librado el castigo por prescripción de algunos delitos.

En tal escenario, los corruptores pretenden seguir en el negocio sin antes pagar por su conducta ilegal (confesada en una corte de Nueva York), y los presuntos corrompidos a otra cosa mariposa.

En medio, y para Ripley, algunos exfuncionarios mexicanos han tenido que lidiar con litigios promovidos por los corruptores de Odebrecht para demostrar que sí hicieron todo cuanto pudieron o debieron para castigar a aquellos que fueron corrompidos por ejecutivos de la empresa brasileña. Tales omisiones del gobierno mexicano habrían ocurrido al mismo tiempo que los corruptores se negaban a revelar más datos o pruebas de las identidades y las circunstancias en las que ellos habrían perpetrado los pagos ilegales.

De forma tal que tenemos a una empresa que a finales de 2016 reconoció haber pagado sobornos por 10.5 millones de dólares en México, pero que no cooperará con las autoridades de nuestro país si no es cambio de impunidad… y de que se les permita seguir en el negocio.

… Los corruptores están dispuestos, como ya se ha publicado, a pagar una multa por su indebido proceder, mas, según ha trascendido, no quieren que ésta sea calculada sobre el monto de los negocios que tales coimas habrían posibilitado.

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

Involucran en Fertinal a subsecretarios de Videgaray

A pesar de que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) sabía que la planta de Fertinal estaba ofertada a sobreprecio, dos subsecretarios de Hacienda, que entonces tenía como titular a Luis Videgaray Caso, le sugirieron hacer la adquisición.

De acuerdo con Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, los entonces responsables del ramo, Fernando Aportela, y del área de Ingresos, Miguel Messmacher, pidieron al responsable de Pemex que comprara Fertinal en 2015.

“La recomendación fue de parte del licenciado [Fernando] Aportela, que era subsecretario, y de [Miguel] Messmacher, que era subsecretario, según lo que me informaron a mí funcionarios de Pemex”, dijo en entrevista telefónica.

EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que el expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por las autoridades judiciales y del mercado de valores de Estados Unidos por un presunto soborno que recibió para “autorizar” la compra de Fertinal.

 

LA POLÍTICA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Detenidos, 105 mil migrantes; 77 mil deportados: INM

De diciembre de 2018 a junio del presente año fueron presentados ante las estaciones migratorias del país 105 mil 835 extranjeros; de esos, 77 mil 483 fueron deportados a su país de origen, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los 28 mil 352 migrantes (en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala) que siguen en territorio nacional están en diferentes procesos de regularización a través de las distintas visas, ya sea de residente temporal o permanente, tarjeta de visitante regional, visitante de trabajador fronterizo o por razones humanitarias.

Muchos otros esperan regresar a su país voluntariamente y otros más serán devueltos por no cumplir con las leyes migratorias.

Según el INM, del 29 de enero al 24 de junio pasado, Estados Unidos devolvió a México 15 mil 79 centroamericanos que esperan asilo en aquella nación.

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

La piñata

México se ha convertido en piñata de sonrisa inerte, que los americanos tunden cuando quieren. Dado que su campaña presidencial está en curso, sería un buen momento para recordarles su responsabilidad en los asesinatos con arma de fuego de 5,900 personas, entre enero y mayo de 2019.

El Presidente y el canciller mexicanos presumen el cambalache de aranceles por migrantes. Nada dicen sobre su silencio ante las 200 mil armas de fuego que entran a México cada año de manera ilegal, además de munición, explosivos y todo tipo de equipo bélico. Con ese armamento, los cárteles pueden enfrentarse a policías y marinos equipados, ¡oh, paradoja!, con rifles y pistolas probablemente comprados en Estados Unidos.

La situación empeorará, porque según me cuenta Eugenio Weigend, mexicano monitoreando el tema de las armas desde el Center for American Progress de Washington, los cárteles mexicanos ahora compran el armamento en partes, para luego ensamblarlo en México. La industria criminal también está integrada.

Si todos sabemos que las armas vienen de Estados Unidos, si los dos países han categorizado a los cárteles como enemigos de su seguridad y si los mexicanos vivimos aterrados por tantos asaltos, secuestros y asesinatos, ¿por qué no cercenan el torrente de avituallamientos bélicos?

… Tampoco han investigado a los funcionarios responsables de casos probados de contrabando de armamento. En septiembre de 2014, un grupo de ciudadanos apoyados por el bufete de Gonzalo Aguilar Zinser presentamos una querella ante la Procuraduría General de la República contra aquellos funcionarios mexicanos que aprobaron el operativo “Rápido y Furioso” de la ATF, que consistió en dejar pasar más de dos mil armas de alto poder a nuestro país. Han pasado cinco años y el expediente está archivado.

… Si el gobierno federal se rehúsa a asumir su responsabilidad, otros actores deberían empujar el asunto, hasta lograr que forme parte de la agenda de prioridades nacionales y de la relación bilateral. Entre los candidatos estarían: congresistas como Porfirio Muñoz Ledo o Emilio Álvarez Icaza, partidos opositores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismos civiles de derechos humanos o los gobernadores de las entidades más afectadas por las armas. Inevitable pensar en el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, campeón de causas imposibles.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Zedillo: México, ejemplo del fallido modelo prohibicionista de las drogas

El ex presidente Ernesto Zedillo considera a México como un caso emblemático de la necesidad de cambiar el paradigma prohibicionista de las drogas, según expresó en el contexto del más reciente informe de la Comisión Global de Política de Drogas.

En Lisboa, Portugal, esta organización independiente –que tiene 26 miembros, incluidos 14 ex presidentes y cuatro premios Nobel– lanzó ayer el reporte La clasificación de sustancias sicoactivas: cuando se dejó atrás a la ciencia, el cual expone que el sesgo de la clasificación histórica de dichas sustancias ha contribuido al problema mundial de las drogas.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRÍGUEZ CORTES

¿Dónde se esconde el hijo de Carlos Salinas?

Ha transcurrido una semana desde que una Corte de Nueva York declaró culpable a Keith Raniere de tráfico sexual, trabajos forzados, extorsión y asociación delictiva, tras un juicio de seis semanas en el que se conocieron evidencias de la complicidad de Emiliano Salinas Occelli en los delitos cometidos por el líder de la secta NXIVM, lo que abrió seriamente la posibilidad de que el hijo mayor del expresidente Carlos Salinas de Gortari sea llevado a juicio en Estados Unidos.

… Pero lo que no se ha sabido a una semana de la condena a Raniere es el paradero de Emiliano Salinas Occelli. Frank Parlato, un exempleado de la secta que tras romper con ella se dedicó a investigarla periodísticamente y que fue de los primeros en revelar la complicidad Salinas-Raniere en su blog Frank Report (http://cort.as/-KEF2) cita fuentes internas que le hablan de dos versiones: 1. Que Emiliano planea huir a Cuba; y 2. Que ya está allá “en busca de ingresar a una institución de salud mental para atender una profunda crisis nerviosa que lo tiene verdaderamente devastado”.

SALPICADO.  Entre quienes aparecen en el viral video del bailable para festejar el cumpleaños del líder de NXIVM, Keith Raniere, están Lourdes Salinas, dueña del hospital Sedna de la Ciudad de México y su hija Lilia Ruiz Salinas. Ellas son la esposa-prima hermana y la hija del exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, hasta ayer aspirante a dirigir el PRI, pues al no cumplir los requisitos para participar, no recibió constancia de procedencia.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

A partir del lunes quedan sin empleo 240 trabajadores del IMER por los recortes

Debido a las restricciones presupuestales, a partir del próximo lunes 240 trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) ya no serán recontratados, lo que afectará la barra de programación en la totalidad de sus emisoras.

Trascendió que se mantienen negociaciones con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para levantar una restricción presupuestal por 11 millones de pesos, que es lo que necesitamos para operar, afirmaron colaboradores.

Este viernes se vence el contrato del personal freelance y por honorarios a quienes ya no se les podrá pagar desde este primero de julio. Los afectados son colaboradores, entre ellos expertos en música, pero también personal operativo cuya labor es indispensable.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Ricardo Raphael denuncia recorte en IMER y renuncia

El periodista y académico Ricardo Raphael anunció este martes, su renuncia al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Lo hizo durante la transmisión de su programa “Réplicas” que emitía por Horizonte Jazz, por el 107.9 de FM; el también escritor argumentó que se trataba de “un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas”, y dijo que la situcaión es tan grave que “estamos bajando la cortina, no completamente, pero en un porcentaje muy amplio”.

… Al aire, Raphael se despidió de sus radioescuchas y aseguró que a partir del próximo lunes 1 de julio se perderán 2 mil 900 horas de contenido en las 17 emisoras de amplitud modulada y frecuencia modulada del instituto; señaló además que se cerrarán cuatro emisoras y que se quedarían sin empleo 45 personas por honorarios y 35 personas que son mandos medios.

“Lamentablemente el grupo IMER con todas sus estaciones viene enfrentando un recorte presupuestal… el próximo lunes desaparecerán en su totalidad cuatro emisoras: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital, dejarán de transmitir porque no hay recursos para continuar adelante”, señaló Raphael en su última transmisión.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

AMLO: (casi) a un año // Se mantiene la esperanza // Opositores no despegan // PRI rechaza a Ulises Ruiz
unos días de celebrar su triunfo electoral de un año atrás, Andrés Manuel López Obrador mantiene lo esencial de su capital político: la esperanza mayoritaria en un cambio absolutamente necesario, impostergable.

Parecería improbable que un año después de aquella apabullante victoria múltiple en las urnas, el mismo político líder mantuviera una aceptación popular tan alta e incluso creciente, conforme a los métodos demoscópicos ahora acríticamente aceptados. En términos numéricos se sostiene en lo alto, aunque es evidente que implica un desgaste el mantener un año de virtual ejercicio de poder presidencial (apenas dos días después de la elección ya había tomado el control virtual del país, lo que se formalizó el pasado uno de diciembre con su toma formal de posesión).

Sin embargo, y a pesar de esa aritmética tan favorable, la oposición de élite al obradorismo ha ido nucléandose (no en los partidos no morenistas, sino en las instancias empresariales y financieras) y habilitando banderas de lucha (particularmente, los señalamientos de dañina impericia económica del actual gobierno: los recortes, las restricciones, la incertidumbre). Puede ser que hoy los números demoscópicos no se estén moviendo de manera grave en contra del Presidente hiperactivo, pero no se puede negar que hay una estrategia en curso que puede bajar los grados de aceptación del tabasqueño entre el segmento amplio de votantes que lo apoyaron y apoyan, pero no en términos absolutos ni irrevocables.

Tal vez la clave del sostenido respaldo a López Obrador y de la enorme incapacidad de los opositores para bajarle puntos de popularidad resida en la misma causa del enorme triunfo electoral que se conmemorará en el Zócalo capitalino el próximo lunes: la corrupción gubernamental anterior y la disfuncionalidad criminal de las instituciones heredadas fueron tan groseras y lesivas para los ciudadanos que estos prefieren sobrellevar los errores e insuficiencias de la actual administración porque consideran que no pueden ser tan graves como la podredumbre previa y porque, a fin de cuentas, otorgan un bono de confianza a los actuales operadores (en específico, al mando unipersonal que pronto vivirá ya de planta en Palacio Nacional) y no aceptan que pueda haber un cambio a los esquemas anteriores.

Lo menos aburrido de la (nueva) farsa electoral priísta ha sido la exclusión del ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz (le habría faltado cumplir algunos requisitos, y por ello se le dejó fuera de la contienda, aunque faltaría ver si el rechazado recurre ante el tribunal electoral). Solo fueron autorizados a participar en la elección de nuevo dirigente nacional del partido tricolor tres de los aspirantes: Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán que se ha especializado en inscribirse en procesos con triunfador predeterminado y aparentar oposición interna; la veracruzana Lorena Piñón, cuya mayor ganancia es asomarse a este escaparate, y el predeterminado Alejandro Moreno, a quien han seleccionado previamente los mandatarios estatales priístas que sustituyen el dedo presidencial cuando el nonagenario partido no está en la silla principal de Palacio Nacional.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Matan a niño; hieren a niña

Dos niños fueron ayer víctimas colaterales de la violencia urbana: uno de ellos falleció y el otro resultó herido, en Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero, respectivamente.

En el primer caso, un menor de 8 años de edad murió en el hospital tras ser alcanzado por una bala perdida, y en el segundo una niña de 14 años resultó herida.

A las 7:44 horas, en la Colonia Virgencitas, en Neza, un padre que acababa de dejar a su hijo en una primaria discutió con dos hombres y fue asesinado de cuatro balazos.

Una bala perdida alcanzó al niño Lenin Gabriel, quien estaba por despedirse de su madre para ingresar a la escuela “Profesor Manuel Hinojosa Giles”.

Hacia las 13:50 horas, en la Colonia La Laguna Ticomán, en la GAM, un hombre que viajaba en una camioneta con su familia fue asesinado a balazos por dos personas que iban en una moto.