LA ECONOMIA 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

SHCP lleva al límite de tiempo compra pública de medicinas

En materia de abasto de medicamentos para el sector salud, el gobierno está llevando los tiempos de espera al límite. A menos de dos semanas de terminar el primer semestre del 2019, la proveeduría de medicamentos para la segunda mitad del año aún no está asegurada y el calendario de la licitación respectiva, que lleva la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enfrenta un nuevo retraso.

Programado para el 20 de junio, el fallo de la primera compra global de medicamentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no puede darse hasta que se dé respuesta a las miles de dudas que los proveedores tienen sobre el proceso, lo cual no sucederá para esa fecha, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Sin embargo, la megacompra debe concluir antes del 1 de julio para que esté en tiempo la distribución de casi 1,000 millones de piezas en todos los puntos del país y no exista el riesgo de falta de producto en la estantería de los hospitales públicos.

De acuerdo con la convocatoria No. LA-012000991-E82-2019 que emitió la Secretaría de Salud, el 11 de junio se realizarían las juntas de aclaraciones respectivas, para luego dar paso el 18 de junio a la presentación y apertura de proposiciones y concluir el proceso el 20 de junio a las 5 de la tarde, con el fallo al que se destinarán recursos del orden de 17,000 millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Moody’s prevé nuevo recorte al gasto público

México podría registrar mayores recortes al gasto público en función del mantenimiento de la rectitud fiscal prometida por el ejecutivo, y por los cambios en la política energética sumados al menor crecimiento previsto, indicó Moody’s Investors Service en un informe.

“Continuamos anticipando un año desafiante para la economía de México y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1.2 por ciento en 2019, desde 2 por ciento en 2018. Como resultado, los ingresos públicos pueden ser menores a los que el gobierno estima tener, lo que requerirá nuevos recortes en el gasto para mantener la rectitud fiscal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Alejandro Olivo, director gerente asociado de Moody´s, en un comunicado.

La calificadora Moody’s recortó la estimación de crecimiento para la economía mexicana desde 1.7 a 1.2 por ciento para 2019, con lo que estima mayores recortes al gasto público.

En 2018, la agencia pronosticaba un crecimiento económico por arriba de 2 por ciento para 2019. En febrero esta estimación bajó a 1.7 por ciento y ahora disminuyó a 1.2 por ciento.

Como resultado, añadió la agencia, los ingresos públicos pueden ser menores a los que el gobierno estima tener, lo que requerirá nuevos recortes en el gasto para mantener la rectitud fiscal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Crecimiento de 2%, remoto

Es poco probable que el pronóstico de crecimiento económico para el cierre de este año 2019 sea de 2% como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En consecuencia, es posible que el jefe del Ejecutivo pierda la apuesta que hizo a favor de su pronóstico.

De hecho la mayoría de los indicadores refleja que la economía no “está requete bien” como también lo ha asegurado el presidente de México.

Veremos qué cifras ofrece el próximo mes de julio, cuando dará a conocer sus propios datos.

Pero hasta ahora, el panorama económico para el país continúa deteriorándose.

En los últimos 32 meses no se ha impulsado la inversión bruta fija que potencia el crecimiento económico.

Tampoco se ha recuperado la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros que realizan dicha inversión.

Y el sector industrial está en franca recesión, según los analistas.

Conforme pasa el tiempo, aumenta la incertidumbre y es una preocupación constante en los análisis especializados.

Ayer, una de las más importantes agencias calificadoras anticipó un menor crecimiento económico y más recortes en el gobierno mexicano.

Moody’s volvió a recortar su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana.

Esta vez recortó su proyección de 1.7% a 1.2% para el cierre de este año.

En 2018, la agencia pronosticaba un crecimiento económico por arriba de 2% para 2019.

Apenas en febrero pasado la revisó a la baja a 1.7% y ahora la reduce a 1.2 por ciento.

 

EL FINANCIERO, ARTICULO DE BENITO SOLIS

Cómo nos afecta la menor calificación de México

Mucho se ha dicho sobre la reducción de la calificación crediticia de México, pero con excepción de los financieros especializados, la mayoría de la población no tiene claro cómo esto le perjudica en su vida normal, lo cual ocurre.

Dos de las tres grandes calificadoras de crédito a nivel mundial hicieron cambios a la calificación que le otorgan a nuestro gobierno y por ende a nuestro país. Así Fitch la redujo un escalón, o nivel, para situarla en “BBB con Perspectiva Estable”; mientras que Moody’s dejó la misma calificación de “A3”, pero cambió la perspectiva a “Perspectiva Negativa”, lo que significa que si la situación del gobierno y del país se mantiene igual hará una revisión a la baja en un máximo de 24 meses. Entre las razones para esto son el deterioro de la confianza de los inversionistas, un menor crecimiento en el mediano plazo y los cambios en la política energética, así como el papel de Pemex entre otros temas.

(…)

Esta modificación que tuvo la calificación soberana afectó a todos los habitantes del país de distintas maneras:

Al aumentar la probabilidad de que el gobierno tenga problemas para pagar sus deudas, se elevan sus tasas de interés contagiando a las demás. Esto impide que las mismas bajen como se esperaba y el gobierno, así como las empresas, tienen un mayor costo para obtener recursos financieros.

Esto se refleja en mayores tasas que tienen que pagar los usuarios de tarjetas de crédito, de créditos hipotecarios y de consumo y en general para el pago de todo tipo de deudas, tanto de los consumidores como de las empresas.

Lo anterior reduce el poder de compra de las personas y su nivel de vida, lo que perjudica las ventas de las empresas y en general el crecimiento económico.

(…)

La ligera modificación que hicieron las calificadoras a la deuda solo fue un “estornudo”. Perder el llamado ‘Grado de Inversión’ provocaría una grave “pulmonía” de la cual el país tardaría varios años o lustros en superar, perjudicando a toda la población.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Fed, ¿bajará tasas en julio?

Hoy inicia la reunión de política monetaria de la FED y entre analistas del sector privado se especula una baja en las tasas en EU, pero no mañana sino en las reuniones de julio o de septiembre. Lo interesante de esta reunión es que la FED presentará sus expectativas económicas, que serán claves para anticipar los movimientos en tasas.

En el caso de Banxico, la próxima reunión será el 27 de junio y se anticipa que no bajarán las tasas y que la decisión no será unánime. Por lo pronto, el subgobernador, Jonathan Heath, adelantó la semana pasada en una entrevista que las tasas no deben bajar mientras persista la incertidumbre sobre los aranceles a las exportaciones mexicanas porque, transcurridos los 45 días del acuerdo negociado con EU, Trump decidirá si son o no suficientes las medidas adoptadas por México para frenar la migración ilegal.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Confía Seade en sacar T-MEC

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, informó que los cónsules cabildean en Estados Unidos la aprobación del nuevo tratado de libre comercio, a pesar de las resistencias mostradas por los demócratas en el Congreso.

“Tenemos contacto continuo, mucha presencia allá, los cónsules todos los días mandan informes de lo hecho con empresarios, legisladores, todos estamos muy activos”, indicó.

“Se sigue trabajando en Estados Unidos sobre eso, están teniendo muy buenos diálogos. Acabo de hablar con el jefe negociador, Robert Lighthizer, todo va bien, muy buenos contactos entre él y los demócratas”.

Entrevistado luego de participar en una reunión de gabinete, en Palacio Nacional, el funcionario consideró que las objeciones planteadas por los demócratas “no son fundamentales”, por lo que el acuerdo podría avanzar.

“Hay resistencia, pero yo creo que sí va a salir, van avanzando. Los demócratas categóricamente dicen ‘esto queremos que salga pero’. No creo que sean ‘peros’ tan fundamentales”, manifestó.

El también jefe negociador del T-MEC, consideró que Canadá podría estar listo para aprobar el tratado y sólo está en espera de la decisión que se tome en EU.

“Saben que las discusiones son más en temas mexicanos entonces quieren ver cómo sale todo eso”, expresó.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Registra caída de 27% construcción de vivienda

La construcción de vivienda nueva vive uno de sus peores momentos, con pocos proyectos en puerta y con ventas de viviendas nuevas por los suelos.

En el primer cuatrimestre de 2019, se contabilizaron 58 mil 683 viviendas en proceso de registro para su arranque de obra, 27 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Y en comparación con los primeros cuatro meses de arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, la caída es de 41.3 por ciento y 72 por ciento menos que en el mismo arranque de 2006, cuando se registró un auge inmobiliario, según datos del Registro Único de Vivienda (RUV).

Las desarrolladoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reflejan esta situación que afecta principalmente la construcción de vivienda social.

Homex vendió en el primer trimestre 701 unidades, cuando en igual periodo de 2013 escrituró 5 mil casas.

Consorcio Ara vendió 2 mil 200 unidades, que comparadas con sus 3 mil 105 unidades del primer trimestre de 2013, representan una baja de 29 por ciento.

Uno de los casos más drásticos fue el de Urbi, que en el primer cuatrimestre del año sólo colocó 46 unidades, contra 911 del mismo periodo en 2013.

A la mala situación que han arrastrado por años, se suma la desaparición de subsidios a la vivienda en la Administración, lo que podría tener efecto en los precios, advirtió Eduardo Torres, director de la consultora ai360.

Para Germán Ahumada, director general de Ara, si las condiciones para construir vivienda nueva no mejoran, los desarrolladores se enfocarán en sectores más rentables.

“Nosotros (Ara) aunque sí hacemos interés social, nos tuvimos que enfocar a la parte de arriba de los subsidios”, expuso.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Reto, agilizar trámites en operaciones: Aduanas-SAT

El nuevo director de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Ahued, dijo que buscar esquemas más ágiles para reforzar los ingresos fiscales por exportaciones e importaciones es una de las tareas inmediatas que tienen. Subrayó que el monto global actual de operaciones por exportaciones asciende a 455 mil millones de pesos y en importaciones, a 456 mil millones de pesos.

Entrevistado en Palacio Nacional, destacó que existe una estrecha coordinación con el SAT para agilizar los trámites en ambos tipos de operaciones que generen más eficiencia.

En este contexto, desechó que en los primeros días al frente del cargo –fue designado la última semana de mayo– se hayan detectado indicios de corrupción en las aduanas, si bien destacó que el Órgano Interno de Control hace las verificaciones correspondientes. “Todas las áreas del gobierno son susceptibles a la corrupción y Aduanas no es la excepción. Cuando hallemos algo lo evidenciaremos”.

Por otro lado, Ahued señaló que en la frontera norte aún prevalecen las complicaciones para el cruce de los embarques de mercancías ante la reducción del personal de Aduanas del gobierno estadunidense que distrajo personas hacia otras áreas administrativas. Sin embargo, dijo que se trabaja para agilizar el paso de los transportes.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Preocupa en Sonora exceso de maíz blanco

Sonora enfrenta excedentes de maíz blanco calculados en 100 mil toneladas.

Están buscando mercados de exportación para colocar parte de este volumen del grano, uno de los que va a recibir más apoyo para la producción con los programas del actual Gobierno.

La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), explicó que el maíz de la entidad se vende a la industria de la harina y la tortilla, así como al sector pecuario en el estado, pero actualmente están teniendo un volumen mayor, derivado de la cosecha que está iniciando del ciclo 2018-2019.

En gran medida, este excedente de maíz blanco se debe a que varios agricultores optaron por sembrar el grano en lugar de otros cultivos por la rentabilidad que representa, ya que el margen ronda las 12 toneladas por hectárea, dijo José Baltasar Peral, presidente de la Asociación.

“La rentabilidad del mismo cultivo es lo que está ocasionando el excedente. Ahorita hay más agricultores que se cambiaron para el maíz”, señaló.

En ocasiones anteriores se ha enviado maíz blanco a países como África o naciones centroamericanas, como Venezuela. Pero en éste momento, se está buscando que el maíz blanco de Sonora se mande a Sudáfrica.

Además, también se están estudiando opciones para mover el excedente de maíz hacia el centro del País y abastecer al sector pecuario y a la industria de esta región y otros centros de consumo, como Jalisco, El Bajío y el Estado de México.

Todo esto es algo que están revisando, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dijo Peral Guerrero.

“Son negociaciones que se están haciendo, y en eso estamos”, apuntó.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

MÁS DESCONSOLADOS que un americanista tras la venta de Oribe Peralta a Chivas, así andan varios analistas económicos pues no encuentran muchos motivos para el optimismo. Que la Bolsa de Valores haya ligado su tercera baja consecutiva es sólo una muestra de que la confianza en México no está muy alta, advierten. De hecho, algunas agencias de inversión ya están teniendo dificultades para atraer capitales debido a que los inversionistas consideran “impredecibles” las decisiones del gobierno. Y todo porque nadie encuentra los famosos “otros datos” que dicen que el país va muy requetebién.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pide AMLO al Infonavit cese juicios por impago

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Infonavit que se desista de los “juicios masivos” en los que acreditados pueden ser desalojados de su vivienda por irregularidades en el litigio.

Lo anterior lo hizo a través de una carta fechada el 13 de junio.

“En años recientes el Infonavit ha contratado despachos para realizar juicios masivos que tiene como objetivo recuperar las viviendas ante situaciones de impago”, dice la carta.

“Debido a la corrupción imperante en el régimen anterior, estos juicios han derivado en situaciones donde los acreditados pierden su patrimonio y hasta son desalojados injustamente, dado que nunca fueron notificados debidamente acerca del juicio”.

Ante los señalamientos, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) respondió que en sesión extraordinaria, el consejo de administración analizó y coincidió con el argumento señalado.

Así que las acciones solicitadas por el Presidente, así como premiar a los acreditados puntuales, dar facilidades para evitar la pérdida de la vivienda, ampliar el Programa Responsabilidad Compartida y buscar nuevas formas de financiamiento, serán discutidas “a la brevedad”.

“En el caso de los juicios masivos, los consejeros coincidieron en revisar aquellos en que los que existan vicios jurídicos y, en todo caso, dar oportunidad de recuperación de garantías o regularización de los créditos”, informó el Fondo a través de un comunicado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Hasta 83% de interés se cobra en préstamos personales

Dentro de las entidades reguladas, un crédito personal puede costarle al cliente hasta 83% de interés anual, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Un crédito personal es aquel que puede ser otorgado a cualquier persona física, tenga o no una cuenta de depósito con el banco otorgante; el destino del financiamiento es libre, la tasa fija y el plazo determinado.

De acuerdo con los Indicadores Básicos de Créditos Personales publicado este lunes por el Banxico, de septiembre del 2017 a agosto del 2018 se habían otorgado 6.4 millones de créditos por un saldo total de 97,676 millones de pesos; el monto promedio de la originación fue de 18,408 pesos; un plazo promedio de 21 meses y una tasa promedio de 36 por ciento.

Sin embargo, señala el banco central, la tasa de interés varía dependiendo de aspectos como el monto y plazo del crédito, es decir, entre más bajo es el monto y el plazo, más deberá pagar el cliente y a la inversa.

De esta forma, con base en la información del Banxico, Banco Dondé es el que registró la tasa promedio ponderada más alta en el periodo con 83%, aunque con una reducción anual de 7.7 puntos porcentuales. No obstante, el número de créditos otorgados ascendía apenas a 30,064 con un saldo de 85 millones de pesos y un monto promedio del préstamo de 2,816 pesos y un plazo de nueve meses.

A éste le siguieron: Banco Famsa con una tasa de 71.8% y un monto del préstamo de 6,441 pesos; Financiera Ayudamos con 64% de tasa, monto promedio del préstamo de 12,329 pesos y un plazo de 13 meses; y Bancoppel con 60% y un monto promedio del préstamo de 9,709 pesos.

En contraparte, las instituciones que en el periodo presentaron las tasas más bajas fueron: Citibanamex, BBVA Bancomer y Santander. No obstante, fueron estos bancos los que presentaron los montos de crédito más elevados.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Disminuyó la cifra de créditos personales, dice Banco de México

El saldo de los créditos que las instituciones financieras dan a las personas, cuya evolución se relaciona con la situación laboral y económica del país, se contrajo a agosto de 2018, tras varios ejercicios de sólido crecimiento, reportó ayer el Banco de México (BdeM).

Al presentar el informe Indicadores básicos de créditos personales, el banco central precisó que esa cartera –préstamos a personas para consumir– cayó 0.1 por ciento en agosto de 2018 y en ese mes pero de 2017 el saldo creció 6.81, según las cifras oficiales más recientes. Es la contracción más baja en ese segmento desde 2012.

La institución detalló que los créditos personales representaron 21.4 por ciento de la cartera total de crédito al consumo otorgada por entidades financieras reguladas (entre las que se encuentran bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).

La cartera total de créditos personales a agosto del año pasado se conformó por 14 mil 700 millones de préstamos, los cuales tuvieron un saldo total de 246 mil 400 millones de pesos.

A ese periodo, la cartera de microcréditos estuvo conformada por 3 millones 100 mil préstamos, grupales e individuales, y tuvo un saldo de 24 mil 200 millones de pesos.

El monto promedio de créditos personales otorgados en el último año fue de 18 mil 400 pesos, y la mitad de éstos se otorgaron por un monto original menor o igual a 5 mil 500.

Eso significó que el monto promedio disminuyó 5.1 por ciento en términos reales en el periodo de referencia.

“Destaca también que en el último año el monto por debajo del cual se otorgaron 95 por ciento de créditos disminuyó en términos nominales de 82 mil a 73 mil pesos, equivalente a una reducción de 15 por ciento en términos reales”, agregó el BdeM.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sofomes descuidan renovación y les cancelan el registro

Las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) que están en riesgo de perder su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han descuidado el cumplimiento ante la autoridad, pues no han previsto los tiempos de la ley para cumplir específicamente con la renovación de su dictamen técnico en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, coincidieron expertos.

Hace algunos días, la Condusef informó que había iniciado el proceso de cancelación de 77 sofomes ENR por no haber renovado, en los plazos y términos establecidos, el dictamen técnico que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia antilavado.

De acuerdo con Dharanee Vázquez, directora de la consultoría en materia antilavado GMC 360, el dictamen técnico que emite la CNBV a las sofomes tiene una vigencia de tres años; sin embargo, estas entidades tienen que comenzar el proceso de su renovación 150 días antes de que venza dicho periodo, pero muchas entidades no toman en cuenta este lapso previo al vencimiento del tercer año.

“El trámite para la renovación del dictamen técnico se tiene que empezar 150 días antes de que venza el periodo de tres años, en ese periodo la sofom ya tiene que tener su renovación acreditada (…) Muchas entidades se confían y empiezan a hacer sus trámites con una semana antes de su vencimiento y, por ende, no pueden obtener la renovación”, explicó Vázquez.

Para Salvador Mejía, socio director de la consultoría Asimetrics, el cumplimiento de la renovación del dictamen técnico debe estar dentro de las prioridades de una sofom ENR, pues es básico para continuar con operaciones con dicha figura.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Riesgo por tarjetas departamentales?

El sistema financiero y principalmente los bancos son, sin duda, una de las principales fortalezas del país, debido a los altos niveles de capitalización y liquidez al cumplir con estándares internacionales que lo tienen incluso otros países del primer mundo.

Pero aún así, hay huecos que prenden señales de alerta, que no de alarma, y que pocos han volteado a ver; uno de ellos es la emisión de tarjetas por parte de tiendas departamentales, que si bien checan los reportes de las sociedades de información crediticia, son otorgadas actualmente como sucedió en las pasadas crisis de los plásticos de 2007, al por mayor, de manera instantánea y casi como si fueran ‘dulces’.

Por ello es que la señal velada de advertencia lanzada por el Banco de México en su pasado reporte y que nadie ha comentado, es que junto con el sector de otros intermediarios financieros no bancarios, como son las Socaps, Sofipos, Sofomes, uniones de crédito y empresas financieras, el crédito otorgado a través de tarjetas de tiendas departamentales, y el sector de empresas análogas a Fintech han aumentado su colocación, y aunque reconocen que tienen una base relativamente pequeña de activos, consideraron que es muy relevante desde el punto de vista de la estabilidad financiera dar seguimiento a este sector por las interconexiones que mantienen con entidades del sistema financiero.

Y así es, porque la colocación de tarjetas de tiendas departamentales por mencionar a dos grandes cadenas como Liverpool o Palacio de Hierro, son incluso mucho mayor que algunos bancos de tamaño medio, y ni mencionar el número en circulación de plásticos solo de esas dos tiendas tienen un mercado que ya quisieran bancos del poderoso grupo del G-7. Solo revise su cartera o pregunte a sus conocidos que tendrán alguna de ellas.

Para el banco central, de ese sector podrían presentarse afectaciones y situaciones de estrés y aunque el sector Fintech aún se encuentra en su conjunto en una etapa inicial en nuestro país y representa un riesgo limitado para el sistema, un crecimiento importante de alguna de sus entidades podría llegar a crear en el futuro riesgos para la estabilidad del sistema financiero, estimó Banxico, junto también con el gran avance que está teniendo la colocación de más plásticos, todo un tema que hay que seguir de cerca.

Y ya que hablamos del reporte del sistema financiero del banco central, en donde se dijo que 18 instituciones financieras habían sido notificadas para ser multadas por no haber cumplido con la regulación en materia de ciberseguridad, los aludidos están más que espantados de que sus nombres sean públicos, ahí no son sólo bancos, sino también otros intermediarios que se conectan al SPEI.

Y en el otro lado de la moneda, trabajo de campo empieza a realizar Banco Azteca con su nueva área para atender a los estados y municipios; un primer acercamiento que hicieron en días pasados fue en el Bajío en donde patrocinaron actividades culturales, es una zona del país que por cierto ha crecido con las industrias que ahí se han instalado y en donde es posible ver un gran dinamismo económico, producto no sólo de la tradicional industria zapatera, sino de la asociada a la automotriz y su cadena de valor. La competencia a vencer y quien domina el mercado en la región es Banco del Bajío, quien por cierto en las próximas semanas estrenará nuevo director que es Edgardo del Rincón, exBanamex, pero de esa historia les cuento luego. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

Open Banking

Un nuevo tipo de banca está naciendo en el mundo, particularmente en el Reino Unido. Se trata del modelo Open Banking, que ya empezaron a usar instituciones como Santander y HSBC. Es un sistema en el que los bancos deben compartir los datos del cliente con programadores de aplicaciones (Fintechs). Promete ser una revolución; poner a competir en serio a los bancos; y dar acceso a pequeñas entidades financieras para retar al tú por tú a los bancos grandes. Sí.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander busca comprar 25% restante de su filial mexicana

El consejo de administración del español Banco Santander ha convocado a junta general extraordinaria los próximos 22 o 23 de julio.

Lo anterior para buscar un aumento de capital, a través de emisión y puesta en circulación de nuevas acciones, y con ello concretar la compra de 25% del capital de su filial mexicana.

Hoy el grupo español tiene 75% de su filial azteca, pero desde abril anunció que buscará hacerse de la totalidad del Santander México, uno de sus principales mercados.

“(Estos) aumentos de capital (…), destinados a la adquisición de la totalidad de los valores representativos del capital social de Banco Santander México que no sean propiedad de Santander en una oferta de canje”, detalló el grupo en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

Ahí se explica que también se realizará la solicitud ante los organismos de competencia, nacionales y extranjeros, para la admisión a negociación de las nuevas acciones en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, a través del Sistema de Interconexión Bursátil, y en las bolsas de valores extranjeras en las que coticen las acciones del banco, así como en la Bolsa Mexicana de Valores.

En abril pasado, Santander anunció su intención de adquirir todas las acciones de Banco Santander México que están listadas en el mercado bursátil (BMV y NYDE), las cuales representan aproximadamente 25% del capital social.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

BBVA debe analizar acusaciones contra su expresidente

El grupo BBVA debe examinar detenidamente las acusaciones contra su expresidente Francisco González para evitar posibles costos de reputación, dijo el lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante un evento en Madrid.

De Cos detalló que era necesaria una investigación “ en profundidad” para minimizar el riesgo reputacional que podría suponer al BBVA presuntas acusaciones de espionaje.

González forma parte de una investigación del banco vinculada a contratos con un excomisario de policía ahora en la cárcel que dijo haber sido contratado por BBVA para espiar a altos ejecutivos de Sacyr en el 2014 durante el asalto frustrado de la constructora al accionariado del banco.

El actual presidente Carlos Torres dijo que el banco, el segundo más grande de España, está cooperando de cerca con la investigación.

El presidente de BBVA afirmó que el informe forensic encargado por el banco para aclarar los trabajos realizados por el excomisario Villarejo sigue su curso, pero ha subrayado que “todo está supeditado” al proceso abierto en la Audiencia Nacional.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Retiros por desempleo en las Afore logran récord

El retiro parcial por desempleo de los trabajadores con cuenta de Afore alcanzó mil 110 millones de pesos en mayo, máximo histórico de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En comparación con mayo de 2018, la cifra representa un aumento de 26.5%.

En tanto, en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2019, los trabajadores han retirado de forma parcial un total de 4 mil 521 millones de pesos, 20.4% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2018.

En los datos históricos de la Consar, disponibles a partir de enero de 2005, en cuatro momentos se habían rebasado mil millones de pesos en retiros por desempleo: en julio de 2014 se alcanzaron mil 87 millones; le sigue octubre de ese mismo año, con mil 19 millones, y agosto y octubre de 2018, con mil 44 y mil 8 millones, respectivamente.

De mantenerse la tendencia, 2019 puede ser el año con la mayor cifra de retiros parciales por desempleo, ya que en cinco meses se ha alcanzado 47% del total registrado en 2018, por 9 mil 610 millones de pesos.

Las Afore con el mayor flujo de retiros fueron Coppel, con 212 millones de pesos; seguida de CitiBanamex, con 191 millones, y XXI Banorte, 175.8 millones.

En contraste, quienes registraron menor flujo fueron Invercap, con 68.7 millones; Principal, con 53.6 millones; Inbursa, con 36.2 millones, y PensionISSSTE, con 1.5 millones de pesos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Asusta billete de mil pesos

Cada vez menos mexicanos quieren usar el billete de mil pesos por el riesgo de recibir uno falso y la dificultad para cambiarlo.

La demanda de dichos billetes pasó de 82 millones de piezas hace dos años a 72 millones en mayo pasado, según datos del Banco de México (Banxico).

De todas las denominaciones, esta es la única cuya circulación ha disminuido, ya que para la mayoría de los mexicanos es riesgoso cargar un billete tan valioso y a los comerciantes se les dificulta cambiarlo, según las encuestas realizadas por Banxico.

Un 56 por ciento de los pequeños comercios ha recibido pagos con un billete de mil, y de éstos 44 por ciento puede cambiarlo, de acuerdo con un estudio de abril de la Canacope.

Incluso, algunos establecimientos advierten con letreros que no pueden recibir estos billetes cuando por ley deben hacerlo.

En sus inicios, el alto grado de falsificación del billete generó desconfianza en los comercios.

En enero de 2008, el número de piezas falsificadas por cada millón fue de 507, la proporción más grande de todos los tipos de billetes.

Alejandro Alegre, director general de Emisión de Banxico, aseguró que a partir de 2018, con mayores elementos de seguridad, el promedio de falsificación bajó hasta 55 piezas por cada millón en promedio.

Aunque el año pasado se anunció el posible lanzamiento de un billete de 2 mil pesos, el comportamiento de los usuarios podría estar señalando que no es necesario, precisó Alegre.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Decisión Trascendente

La votación unánime de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre impedir la compra de Cornershop por parte de Walmart, marca un hito en las decisiones que ha tomado el organismo que preside Alejandra Palacios.

Era una operación muy singular donde una cadena de autoservicios con presencia física -y que tiene su propia plataforma de venta en línea- adquiriría otra plataforma para venta de sus productos y de otras tiendas.

Todo indica que la gran participación de ambos negocios dentro de México fue una de las razones para que se negara la operación, que dicen, hasta podía ocasionar concentración en el incipiente comercio electrónico.

Walmart, que capitanea Guilherme Loureiro, tiene presencia nacional y predominante en muchas ciudades. Cornershop, que lleva Oskar Hjertonsson, está muy por arriba respecto a sus competidores Rappi y Mercadoni.

Donde existiera coincidencia por ciudades, se iba a generar una alta concentración y barreras a la entrada por la inversión necesaria para ingresar al mercado.

Además, algunos de los análisis que se expusieron durante la discusión señalaron que se trataba de una integración vertical, donde Walmart podría usar toda la información de Cornershop sobre otras tiendas como parte sus insumos para planear ventas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Lanzarán 3 licitaciones del Tren Maya este año

Durante este año se lanzarán 3 licitaciones de estaciones del Tren Maya de un total de 10 que contempla el proyecto, detalló Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, responsable del proyecto.

“Van a ser siete licitaciones para tramos de vía, una licitación para la señalización (…) Otra para la compra de trenes y otra para construir las estaciones, pero no los polos de desarrollo, sino las estaciones, a donde llega el tren, pero serían en total 9 o 10, porque no sabemos si quién haga el sistema de señalización se quede con la operación”, explicó.

Para este año, acotó, se licitará 3 tramos de vía, de los cuales se estima tener la convocatoria más tardar en octubre, mientras que el siguiente año se licitarán otros tres tramos de vía, y, finalmente el último, se licitará dentro de 2 años.

En el marco de la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-EU, el funcionario acotó que para hacer el rentable la inversión por parte de privados, el Gobierno absorberá el riesgo social y ambiental, para que el constructor asuma el riesgo financiero.

“El primer riesgo que nosotros nos quedamos es el derecho de vía, nadie toma una obra si no le entregas liberados el derecho de vía, sabemos que es una fórmula ganadora, nos quedamos con el riesgo de gestión social y nos quedamos con el riesgo ambiental”, explicó.

En el caso del financiamiento, Varela señaló que con un fondo de por medio, como se ha planteado, el constructor estará conscientes de no recibir recursos hasta que se entregue el proyecto, por lo que el Gobierno le dará un pago inicial de 10 por ciento al momento de que se le entregue la vía ya lista.

Además, comentó que el Tren Maya ya no tendrá conexión directa a Cancún desde Valladolid, Yucatán, ya que ahora pasará por Coba y Tulum, en Quintana Roo.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Hay que apostar a proyectos regionales: Chico Pardo

Los proyectos de infraestructura para el sureste, una de las zonas con menor desarrollo económico en el país, deben ser concebidos de forma regional, aseguró Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración y socio mayoritario de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), una de las mayores redes del país en ese rubro.

“Estoy convencido de que hay que apoyar la infraestructura regional. Nosotros, como empresarios, lo que tenemos que buscar verdaderamente y desarrollar es la infraestructura regional. Ya no, creo, fijarnos en los grandes proyectos, sino como empresarios decir: a esta parte de la infraestructura le puedo entrar, y vámonos para adelante.”

En entrevista, manifestó que los empresarios en el país tienen como responsabilidad invertir y de la mano del gobierno establecer los criterios para saber adónde irán los proyectos, por lo que se vuelve de importancia relevante estudiar dónde se puede invertir junto con la administración y dónde será sólo la iniciativa privada.

“Lo que me interesa es enfocarnos en los proyectos regionales que sean fundamentales para nosotros. Hay mucho qué hacer en tema de regulación”, declaró.

Sobre esto último punto, precisó que se deben regularizar los procesos de logística para volverlos más eficientes, ya que, dijo, actualmente, si hay un contenedor que debe ser transportado para el sur del país en el puerto de Manzanillo, cuesta trabajo sacarlo si no se cuentan con los permisos necesarios inmediatamente.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Aerolíneas, en el mercado de deuda

El mercado de certificados bursátiles se ha convertido en una sólida fuente de financiamiento para tres de las cuatro principales aerolíneas nacionales. Todas, con excepción de Aeromar, que dirige Danilo Correa, han recurrido al financiamiento del mercado.

La semana pasada salió Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, a colocar deuda por dos mil 650 millones de pesos a cinco años y una tasa de TIIE más 165 puntos base, como parte del programa autorizado por siete mil millones de pesos en certificados bursátiles.

Estos papeles tienen como fuente de repago los ingresos por la venta de boletos a través de Visa y MasterCard y con esta emisión, el monto en circulación de los Cebures de Aeroméxico suma ocho mil millones de pesos.

El que viene ahora es Volaris, de Enrique Beltranena, que este martes estará colocando mil 500 millones de pesos de un programa por tres mil millones, liderado por BBVA México y garantizados por los derechos de cobro de los flujos futuros a través de tarjetas con bandera Visa y MasterCard.

Más allá de la intensa competencia que el mercado de aviación civil mantiene, la revelación de sus razones financieras es fundamental para mantener el acceso al mercado abierto, pues a pesar de un entorno macroeconómico y de que la industria atraviesa por un momento muy complicado por la volatilidad cambiaria, del precio de la turbosina, la guerra de precios en los boletos de avión (sobre todo en el segmento de ultra y bajo costo), la falta de desarrollo de infraestructura aeroportuaria óptima para el despliegue de conectividad y diversos aspectos regulatorios que ponen a México en desventaja (alta incertidumbre, saturación del AICM no resuelta ni en vías de solución), entre otros factores.

Por su parte, Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, tiene deuda en el mercado por mil millones de pesos y, si bien intentó reabrir su programa a finales del año pasado para liquidar parte de las acciones que recompró a su exsocio Declan Ryan, también recurrió a Bancomext por poco más de 100 millones de dólares para liquidar esa deuda.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Fallan pláticas y “checo” Pérez ya demandó a PEMEX

AHORA QUE PEMEX que dirige Octavio Romero está en el ojo del huracán por su problemática financiera, la caída en la producción y la degradación de su nota por Fitch que dirige Carlos Fiorillo, le platico que ya enfrenta acciones legales del corredor mexicano de F1, Sergio el checo Pérez. Le había platicado de este lío que se da por el incumplimiento al contrato de un patrocinio de la petrolera al corredor. El convenio ampara 2.8 mdd y sigue vigente hasta que concluya la actual temporada de ese certamen. Todas las conversaciones fracasaron. El recurso de Pérez es por la vía civil.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Conceden suspensión definitiva a NAIM y Santa Lucía

Un juez federal del Estado de México otorgó ayer dos suspensiones definitivas, una que impide la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y otra contra la Ley de Ingresos de la Federación en los ejercicios fiscales de 2015 a 2018.

De acuerdo con el colectivo #NoMásDerroches, que ha interpuesto 147 amparos en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo anterior significa que el gobierno federal debe acreditar que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.

También se obliga a las autoridades a que mantengan los avances del NAIM exactamente en el estado en el que actualmente se encuentran; es decir, que se paralice cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes.

Esta es la séptima resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas ya son suspensiones definitivas, la primera para que no se construya el Aeropuerto de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales y en materia de preservación arqueológica por parte de las autoridades competentes.

Otro más para detener el proyecto en Santa Lucía hasta que se cuenten con las autorizaciones en materia de seguridad aérea que exigen la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, así como los dictámenes y demás estudios de viabilidad aeronáutica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional, entre otros.

La tercera suspensión definitiva es para que mantengan las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el estado en que se encuentran hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

Según el colectivo, con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, “una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones del Poder Ejecutivo que pudieren apartarse de lo que determinen nuestras leyes o resultar en el ejercicio ineficaz de los recursos de los mexicanos”.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

No me voy a callar, responde AMLO

Luego de que la Barra Mexicana del Colegio de Abogados le pidió no intervenir ni presionar al Poder Judicial por sus resoluciones en el caso del aeropuerto de Texcoco, ni amagar con que revelará los nombres de quienes promueven amparos, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que seguirá haciendo uso de su libre expresión y no dejará de hablar sobre el tema.

“Ahora que señalé que había una campaña para presentar amparos en contra de la construcción del aeropuerto militar de la Ciudad de México, salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto; pues hago uso de mi derecho de manifestación. ¡Ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar!”, expresó.

Sentenció que “los corruptos” (así los definió) que tenían el negocio en Texcoco están inconformes porque no pudieron consumar “la tranza”.

“Dije que se estaban esmerando los corruptos, y entre más me impidan hablar, voy a ser más claro”, comentó.

El presidente de la República aseveró que “quedaron molestos, no se resignan a que ya no es lo mismo y ahora no quieren que hagamos el aeropuerto en Santa Lucía y usan hasta drones para ver si se está construyendo y que puedan pararlo con procedimientos judiciales, con amparos. Y son personas vinculadas a los que no nos ven con buenos ojos”.

El titular del Ejecutivo federal insistió en que la obra de Texcoco se está hundiendo, y puso como argumento un estudio de la UNAM.

“Por ahí salió ya un reporte de la UNAM en donde se hunde esa construcción en promedio 30, 40, 50 centímetros por año, medio metro por año, pero era un negocio lucrativo”, afirmó.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

IP: el Plan Nacional de Desarrollo, un “listado de buenas intenciones”

El sector empresarial definió que el Plan Nacional de Desarrollo “es un listado de buenos deseos”, y planteó a la Cámara de Diputados “ampliar el plazo para la discusión, aprobación y rectificación de un proyecto que es deficiente”, e incluso reclamó que la inseguridad puede afectar la decisión de invertir.

Ayer la Junta de Coordinación Política de la cámara convocó al Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, la Confederación de Cámaras Industriales, el Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Patronal de la República Mexicana a presentar sus posturas sobre el plan.

Durante la reunión, los representantes de las cúpulas cuestionaron la política de austeridad y llamaron a que ésta no incida en ineficacia gubernamental, e incluso plantearon reconsiderar los proyectos de infraestructura.

En respuesta, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, sostuvo que “la austeridad no es una moda… Las grandes obras de infraestructura son proyectos de desarrollo regional, como el Tren Maya, el Tren Transístmico o la refinería de Dos Bocas”.

No obstante, Juan de Dios Barba, de la comisión para el desarrollo democrático de Coparmex, expuso que esos proyectos no pueden ser exitosos si el gobierno no cuenta con permisos, estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental que los sustenten. “Primero los estudios y luego la ejecución de los proyectos”, insistió.

Él mismo definió al PND como “un anteproyecto, en el mejor de los casos”, y agregó que “México merece más que esto. Es bastante mejorable… Para combatir la pobreza, hay que generar riqueza, no quitarles a unos para darles a otros”.

También, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, sostuvo que la percepción que se tiene con los recortes, la austeridad, la cancelación de plazas y direcciones puede ser muy optimista; “sin embargo, queremos que no incida en la funcionalidad, en la eficacia y la productividad que se requiere para acompañar al modelo de crecimiento al que aspiramos”, acotó.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

Empresarios palomearán proyectos de AMLO

El anuncio de la semana pasada en relación con las inversiones que harán los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que encabeza Antonio Del Valle ha creado cierto asombro. Algunos pensaron que se trataba únicamente de los Dlls. $ 32 mil millones que los empresarios invertirían. Pero en realidad va más allá de eso, porque, si bien esa cifra es la que las empresas del CMN efectivamente destinarán a inversiones de capital, hay otro componente fundamental y distinto: el acuerdo para evaluar y priorizar los proyectos de infraestructura del gobierno.

Antonio Del Valle lo explica así:

“Lo más importante es que se compromete la Presidencia, junto con el Consejo para el Empleo y el Crecimiento Económico, que preside Alfonso Romo, junto con la iniciativa privada, a desarrollar dos mecánicas que son importantes: la primera es la que va a ser responsable de la evaluación y priorización de proyectos de inversión. Creo que es muy importante que todo proyecto que se presente en el país tenga que pasar por ese proceso, y ver si tiene sentido económico y el beneficio que va a causar a la comunidad y al país. Y el segundo mecanismo es el que será responsable de facilitar la ejecución de dichos proyectos…”

Lo anterior es una extraordinaria noticia con fuertes implicaciones. Que los empresarios hayan convencido al presidente López Obrador de evaluar la pertinencia de sus proyectos y priorizarlos, puede despresurizar las finanzas públicas y concentrar recursos del gobierno en destrabar obras críticas. Estos mecanismos resolverán: (1) conflictos sociales; (2) permisos irregulares; (3) pleitos judiciales; (4) consultas en comunidades indígenas; (5) conflictos sociales diversos; (6) evaluaciones de impacto social pendientes.

Del Valle dice que tenemos que salirnos de la lógica de únicamente hablar de 4 proyectos consentidos del Presidente. Tiene razón: enfocar perennemente la discusión pública hacia el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren del Istmo es ciertamente limitado. Sin embargo, el presidente tendrá que hacer su parte y arropar los anuncios de nuevos proyectos con el sector empresarial al lado si desea elevar la visibilidad de otras obras sustantivas. Y todo indica que el acuerdo con los empresarios efectivamente le facilitará esa tarea al gobierno.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

El consentido del Presidente

De plano el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al cuestionarle si utilizará al CCE como trampolín político para ser candidato a gobernador de su estado, Nuevo León, desmintió la versión: “Yo me voy con mis nietos”. Lo cierto, Salazar es un empresario al que López Obrador tiene especial deferencia.

El 16 de mayo, en Monterrey, el presidente López Obrador, en un evento para fortalecer el transporte público y estando frente a El Bronco y a Jiménez Espriú, se refirió al dirigente empresarial: “Como una bendición llegó Carlos Salazar a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, con quien nos entendemos muy bien”.

En varias ocasiones, el Presidente se ha referido al dirigente del CCE como una gran ayuda de los empresarios en Washington, en el cabildeo en contra de los aranceles de Trump. Se despiertan las sospechas políticas de si Salazar será la carta de AMLO para la gubernatura de Nuevo León.

La decisión para la gubernatura de Nuevo León deberá darse hasta finales de 2020. No sería la primera vez que un empresario utilice al CCE como trampolín político. Eduardo Bours fue presidente del CCE y después gobernador de Sonora. Otros dirigentes del CCE con fuerte influencia política, como en su momento fue Gerardo Gutiérrez Candiani, lo han utilizado para buscar hacer la diferencia en el gobierno, con el tema de Zonas Económicas Especiales, que para López Obrador no cobraron sentido y las desmanteló.

Hoy en día, Carlos Salazar tiene una especial relación con López Obrador y la mantiene con quien fuera su amigo desde la juventud, Alfonso Romo, el otrora empresario regiomontano hoy jefe de la Oficina de la Presidencia. Salazar, cortés y amable, ha sabido decir que al empresariado le hace falta tener reglas claras, como el respecto a la legalidad, que le preocupa la inseguridad, así como el rumbo que ha tomado Pemex sin asociaciones privadas.

En el sector privado hay quienes ven con recelo la buena relación de Salazar con AMLO y Romo, y mencionan que el CCE sólo está para la foto de eventos con el Presidente.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

EU investiga a Peña Nieto por soborno en Pemex

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

El Universal consultó a la SEC sobre la investigación, pero esa autoridad declinó comentar.

El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y que sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

La situación de la empresa era tan precaria que un año después de ser adquirida por la entonces paraestatal, el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó en la sesión 005 Ordinaria de Consejo de Administración con fecha del 21 de septiembre de 2016, que “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra, lo que generará que se presente un EBIT (Earnings Before Interest and Taxes/Utilidades antes de Intereses e Impuestos) negativo” y que por lo tanto era necesario implementar un plan de choque para abatir costos.

Aun así, Lozoya Austin habría recibido autorización del mandatario para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

“La Guardia Nacional, un acierto; cerremos filas contra la inseguridad”, señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró filas con el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República para contar con una Guardia Nacional bien capacitada, con énfasis en el respeto a los derechos humanos.

Al inaugurar el curso Estándares constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional, el titular del Ejecutivo comentó que la nueva corporación será como el Plan DN-III del Ejército, “que tanto prestigio y reconocimiento” tiene entre la población.

Acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; de los secretarios de Marina, Rafael Ojeda; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Seguridad, Alfonso Durazo, así como el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, López Obrador comentó que fue un acierto la reforma constitucional que dio paso al nuevo cuerpo de seguridad; en ese contexto, dijo, “unámonos todos, cerremos filas para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

“Este acto marca el inicio de una etapa nueva en el quehacer de las fuerzas armadas. En la nueva realidad, era necesario e indispensable contar con su apoyo para enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia, pues el pueblo demanda paz y seguridad”, enfatizó.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

‘Corten a partidos, pero no a la salud’

Fuera del Gobierno, Germán Martínez tiene un crudo diagnóstico: a los funcionarios de la Cuarta Transformación les hace falta talento y sensibilidad social.

El ex director del IMSS regresó ayer al Senado y este martes, con la apertura de un periodo extraordinario de volverá a ocupar su escaño.

En entrevista, elogia la política de equilibrio fiscal que alienta el Gobierno federal, pero al mismo tiempo señala que hay que hacer ajustes en las cuentas pequeñas.

Reitera no estar de acuerdo “en lo que hacen algunos duendes hacendarios, de algunos recortes, de algunos impedimentos al gasto en el sistema de salud pública.”

Es muy elegante hablar de duendes. ¿Estamos hablando del Secretario de Hacienda?

Yo no dudo ni un momento de la vocación y del compromiso de igualdad del Presidente López Obrador. Creo que al Presidente le duelen los niños con cáncer en el IMSS. Le duelen las listas de espera, las recetas selladas de ‘no entregado’ cuando no hay medicinas. Yo, en eso, estoy convencido de que al Presidente le duele eso y es necesario que el sistema de salud pública se fortalezca con más recursos porque de lo contrario se cae en una actitud criminal e inhumana de fortalecer los servicios privados de salud de este País y eso no lo quiere la Cuarta Transformación ni la Patria.

¿Supone esto que te vas a afiliar a Morena?

Supone esto que el compromiso es indeclinable con el Presidente. Yo no tengo ningún partido político, yo renuncié al PAN. Y yo al PAN no regreso ni borracho.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Truncan obra… en 31 segundos

La construcción en marcha desde hace cinco años de un Metrobús interestatal que modernizaría el transporte en La Laguna y conectaría municipios de Coahuila y Durango fue cancelada en sólo 31 segundos.

La obra fue truncada en un mitin el pasado domingo en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una “consulta” a mano alzada.

E igual de rápida fue la reacción de Banobras, que ayer mismo canceló los 130 millones de pesos de fondos federales para la obra que ya estaban depositados al Gobierno de Durango.

La decisión de cancelar el Metrobús la tomaron menos de 3 mil personas, que fueron las que asistieron el domingo al mitin en Gómez Palacio en el que López Obrador repartiría apoyos.

Los afectados, en cambio, serán el millón 369 mil 939 habitantes de los municipios de Matamoros y Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo en Durango, a los que daría servicio el Metrobús.

La orden presidencial de cancelar los recursos para el Metrobús fue criticada ayer por autoridades de Coahuila y Durango, que lo que esperaban era que se anunciara la liberación de los fondos para el proyecto, no su fin.

Leticia Herrera, Alcaldesa priista de Gómez Palacio, y Jorge Zermeño, Alcalde panista de Torreón, calificaron por separado como “orquestado” el acto en el que AMLO hizo su sondeo de medio minuto.

“Totalmente orquestado”, expresó Herrera. “Todos quienes vivimos en la Comarca Lagunera vemos, sabemos, conocemos a nuestra gente. Estas personas (del mitin) no eran de aquí”.

“Había un movimiento orquestado”, dijo a su vez Zermeño, “manipulado, con gritos y pancartas para oponerse a la obra del Metrobús en La Laguna de Durango.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Tiempo de escuchar

Forzado por la realidad, ha llegado el momento de que el Presidente de la República se aleje de dogmas y comience a escuchar a las voces que no están de acuerdo con él. No estar de acuerdo con sus acciones no es igual a estar en contra de México, el país es mucho más grande que cualquiera de sus gobernantes.

Si bien es cierto que la terquedad le funcionó a AMLO cuando era candidato y luego de tres intentos llegó a la Presidencia con un éxito sólo comparable a los tiempos del PRI invencible, esa fórmula no funciona para un Jefe del Ejecutivo.

Para un candidato es muy sencillo descalificar todo. Emitir opiniones sin fundamento no únicamente es inocuo sino redituable desde el punto de vista político, puesto que enardece en contra del gobierno al que se quiere remover. Nada mejor que un votante enojado.

(…)

Cuando se descalifica a quienes tienen otras visiones desde la Presidencia se comete un error muy grave. Según AMLO, las organizaciones que (dentro de la vía jurídica, no con plantones o machetes) han interpuesto amparos en contra de Santa Lucía son corruptos o los defiende y amenaza con mencionarlos, algo así como si fueran enemigos del pueblo (cualquier cosa que eso sea).

Si hay corruptos es obligación de la FGR y/o de la Unidad de Inteligencia Financiera presentar casos en su contra. Hasta el momento no se ha integrado ninguna carpeta de investigación. Acusar sin pruebas no es del nivel de un Jefe de Estado.

Quienes han solicitado el amparo y protección de la justicia buscan que se dirima, utilizando los vehículos de la democracia, una duda válida: ¿Es mejor Santa Lucía que Texcoco considerando los intereses nacionales?

El costo asociado de las descalificaciones es la pérdida de confianza. Moody’s considera que una de las razones que debilitan a la economía es la falta de certeza en las acciones del Ejecutivo. Coparmex considera que el país ya está asumiendo el costo de las malas decisiones.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

En el Senado, 97 tienen sueldo élite; políticos de Morena, PAN y MC, entre ellos

Luego de aplicar el plan de austeridad dentro del Senado de la República, la nómina del órgano legislativo tiene un grupo de élite de 97 personas que percibe sueldos brutos mensuales mayores a los 100 mil pesos.

Los salarios asignados van desde 14 mil 587 pesos, el más bajo, hasta 151 mil 33 pesos, el más alto. De la nómina, que se compone de mil 310 empleados, 63 ganan 143 mil 297 pesos como sueldo bruto mensual y nueve cobran 148 mil 549.

Entre esos nueve están activos políticos como Juan Manuel del Río Virgen, de Morena, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.

Hay otro grupo de 32 empleados que gana 143 mil 867 pesos brutos al mes. Entre ellos están los exdiputados federales Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y Juan Pablo Adame Alemán, del PAN.

También se observa a Gilberto Francisco Encinas, excoordinador de campaña de López Obrador en San Luis Potosí, con sueldo de 143 mil 867 pesos; y Sergio Ramírez Robles, actual director general de Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN, con 143 mil 867 pesos.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Inicia México vigilancia donde indocumentados suelen cruzar el río Bravo

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Gendarmería, Secretaría de la Defensa Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron la mañana de ayer labores de vigilancia del lado mexicano del río Bravo, en las zonas que más utilizan los migrantes para cruzar a El Paso, Texas, y solicitar asilo político.

Los mismos efectivos que circulan en células mixtas a pie y en vehículos explicaron que se busca frenar el flujo de migrantes que día a día llegan a la frontera de Juárez-El Paso.

Las revisiones incluyen las carreteras de ingreso a Juárez y al estado de Chihuahua, así como recorridos permanentes en la orilla del río y estarán participando los elementos que forman parte de la estrategia de seguridad lanzada a finales de 2018 por la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz.

Los uniformados estuvieron al pendiente de no invadir territorio estadunidense, al no contar con una marca física que delimite la frontera entre ambos países en el río Bravo.

Por el momento no se había reportado la detención de personas, migrantes o traficantes de personas, aunque no se dio más información si los extranjeros asegurados serían canalizados ante el INM para su posterior extradición, a sus países de origen.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Pierde Lozoya; van por captura

Una Juez federal retiró la suspensión definitiva que impedía que Emilio Lozoya fuera capturado con base en la orden de aprehensión que le fue girada por lavado de dinero, por lo que, de momento, las autoridades pueden capturarlo si es localizado.

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dejó sin efecto la protección para el ex director de Pemex, debido a que incumplió con la obligación de presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación para enfrentar un eventual proceso.

También porque incumplió con otra de las medidas procesales impuestas para que estuviera vigente la suspensión definitiva contra el mandato de captura, como lo es el pago de una garantía de 500 mil pesos.

“Atendiendo a la solicitud realizada por este órgano jurisdiccional […] (el juez que ordenó su aprehensión) informa que el quejoso[…] no compareció al órgano a su digno cargo a fin de ponerse a su disposición para continuar con el procedimiento penal correspondiente, lo cual fue uno de los postulados impuestos por este juzgado federal a fin de que surtiera efectos la suspensión definitiva”, dice la Juez Ortega en un acuerdo publicado ayer.

“En tales condiciones, toda vez que el quejoso […] incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal, se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida […], por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado en la presente vía constitucional”.

El pasado 25 de mayo, el Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza ordenó las aprehensiones de Lozoya, su hermana Gilda Susana y el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por lavado de dinero, derivado de la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Pemex.

Lozoya anunció la semana pasada que pese a contar con una suspensión definitiva no se presentaría ante el juez de control para enfrentar la imputación debido a que no tenía garantías para conservar su libertad.

 

LA JORNADA, SECCION DEPORTES

Ordena AMLO auditoría a gestión de Ana Guevara en la Conade

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, afirmó contundente que “hay falsedad y dolo” en las críticas que recibe y que su gestión ha sido transparente, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una auditoría hacia la administración de la sonorense por el reportaje publicado en Proceso sobre las irregularidades en el manejo de recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Estaré atenta en dar respuesta y demostrar que hay falsedad y dolo. Hemos hecho cambios de raíz en favor de la familia deportiva; obvio, causan malestar, fuga de información mal usada, mal interpretada. No todo lo que se dice tiene verdad.

“La Conade cuenta con un órgano interno de control y siempre hemos actuado apegados al reglamento, la normativa y la ley. Estoy y estamos todos quienes trabajamos allí con las puertas abiertas y aclarar lo del pasado y los meses de la actual administración”, escribió la sonorense en su cuenta oficial de Twitter @AnaGGuevara.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Prisión de 55 años a La Tuta

La Fiscalía General del Estado de Michoacán, informó que el ex líder del cártel de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue sentenciado a 55 años de prisión, al acreditarse su plena responsabilidad en el secuestro de un empresario en agosto del 2011, en la ciudad de Uruapan.

En 2015, La Tuta, fue notificado sobre un nuevo auto de formal prisión por el delito de se-cuestro. El conocido criminal estuvo involucrado en el plagio de un empresario; no obstante, la denuncia se realizó ese mismo año ante la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro, por lo cual el magistrado de la primera sala penal del Poder Judicial del estado de Michoacán decidió sumarle otro ilícito al ex profesor.

En febrero de 2015, La Tuta fue detenido por elementos de las fuerzas federales. Gómez Martínez era el líder de Los caballeros templarios, un grupo criminal que en sus inicios, en 2006, mutilaba extremidades o decapitaba a integrantes de grupos rivales, y abandonaba los cadáveres en las calles y colocaba mantas y cartulinas al lado de los restos, atribuyéndose las ejecuciones.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Mira Trump al 2020 con foco en México

A cuatro años de lanzar lo que era visto entonces como una improbable campaña a la Presidencia, Donald Trump inicia hoy la lucha por su reelección con México en la mira.

Desde el Amway Center de Orlando en el crucial Estado de Florida, con capacidad para 18 mil 500 personas, Trump lanzará su campaña de reelección para 2020 a las 20:00 horas locales muy distante en el tiempo de aquel improvisado discurso en el que en 2015 acusó a los mexicanos de ladrones y violadores.

Con una economía en apogeo incluyendo la tasa de desempleo más baja para un mes desde diciembre de 1969, Trump llega sin embargo en medio de amenazas comerciales contra México y se espera que no deje pasar el tema de la inmigración ilegal en su discurso en Florida.

“Estamos conscientes de que es muy probable que esto no se detenga sino hasta noviembre de 2020”, dijo una alta fuente del Gobierno mexicano en referencia a las amenazas de aranceles con un acuerdo para un mayor control migratorio el 7 de junio pasado.

Como hace 4 años, México está al centro de la campaña de Trump con la amenaza de aranceles sobre las importaciones mexicanas para presionar por más acción en el tema migratorio, aún cuando sólo 43 por ciento en EU apoya la táctica, según una nueva encuesta de Fox News.

Con dos años y medio a cuestas en la Casa Blanca, Trump sin embargo llegará a su mitin esta noche buscando retener Florida con el peor nivel de aprobación para un Presidente desde 1980 con Jimmy Carter, quien terminó perdiendo la reelección.

Trump inicia su campaña con más de 120 millones de dólares y con el sólido apoyo de la base de su partido tras haber instalado a dos jueces conservadores en la Suprema Corte y haber hecho históricos recortes a las tasas impositivas de las empresas.