LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

Riesgo país de México liga dos semanas a la baja

El riesgo país de México ligó dos semanas a la baja, al ubicarse este viernes en 215 puntos base, con un descenso de 10 unidades respecto al 7 de junio de este año, en línea con la mayoría de las economías emergentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 14 de junio el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, acumula una mejoría de 26 puntos base respecto al cierre de 2018, cuando se ubicó en 241 unidades.

 

MILENIO, COLUMNA DÍA CON DÍA DE HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Los empresarios y AMLO

Hay mucho que celebrar en el acuerdo que anunciaron la semana pasada los organismos empresariales y la Presidencia de la República “para promover la inversión y el desarrollo incluyente”. Es más que un acuerdo. Bien leído es el esbozo de una pieza que faltaba hasta ahora en el nuevo gobierno: un proyecto de crecimiento económico.

Los empresarios han refrendado que sus prioridades son terminar con la pobreza extrema, abatir la corrupción y alcanzar un crecimiento de 4%.

… El acuerdo prevé la constitución de dos mecanismos de seguimiento, presididos por el Presidente, con reuniones quincenales: uno, para evaluar los proyectos de inversión; otro, para facilitar la ejecución de proyectos en marcha, a menudo trabados por lo que el propio Presidente definió como el “elefante reumático y mañoso que es a veces el gobierno”.

Es un acuerdo ambicioso, para muchas miradas utópico: busca tener en cinco años un país que invierta 5 puntos más del PIB de lo que invierte hoy, que crezca al 4% y que haya eliminado la pobreza extrema.

Es un acuerdo exigente, tanto del lado de los inversionistas como del lado del gobierno. Nadie dice que es un acuerdo de ejecución fácil o que se cumplirá al pie de la letra. Pero es una hoja de ruta económica que no existía, y ahora sí. Creo que el país gana con esto.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Señales encontradas

La semana pasada comenzaba con la participación del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, con miembros del Consejo de BBVA, señalando que Petróleos Mexicanos (Pemex) de Octavio Romero, no podía solo, que requería inversión privada para recuperar el grado de inversión.

Los días siguieron y vino la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Carlos Salazar Lomelín, ahí anunciaron el compromiso de invertir durante 2019 más de 623 mil millones de pesos, destacando que a mayor inversión mejores perspectivas de crecimiento económico.

Quienes pertenecen a los organismos cúpula hicieron el llamado al gobierno federal de enviar mensajes claros sobre las reglas de inversión.

Todo pintaba bien hasta que llegó la decisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual anunciaba la cancelación de la licitación CNH-A67 asociaciones 2018, que buscaba socios para Pemex dentro de las áreas de exploración y explotación.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Trenes suben tarifas casi 12% a industria por diésel, buscan dividir impacto y CONCAMIN pelea estímulo

AUNQUE EL GOBIERNO del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó iniciar su gestión con una reforma fiscal, aún así se han presentado diversos ajustes impositivos.

Muchos de ellos en el terreno de la fiscalización empujados por el SAT que comanda Margarita Ríos-Farjat. Es el caso del fin de la compensación universal. También hay otros de fondo como la reducción del ISR y el IVA en la frontera norte.

En ese contexto y como parte de la Ley de Ingresos 2019, la SHCP de Carlos Urzúa autorizó también la eliminación de un subsidio fiscal que recibía el rubro ferroviario a través del diésel.

Aunque la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que lleva Iker de Luisa se inconformó y trató de que esa decisión se revirtiera, al final ésta se mantuvo.

Y es que en realidad se ve cuesta arriba que el negocio de trenes, conformado por dos grandes compañías, reciba dicho apoyo, en este caso KCSM que preside José Zozaya y Ferromex de Germán Larrea.

El punto es que las dos ferroviarias trasladaron el impacto a sus clientes, o sea la industria que esencialmente utiliza ese medio, puesto que para ellos el camión representa un mayor costo.

Al transcurrir las semanas el impacto se ha hecho más palpable puesto que las tarifas se han encarecido entre 7% y 12%, con casos extremos que van al 30%.

El principal usuario de los trenes son las ensambladoras de autos agrupadas en la AMIA que preside Eduardo Solís. También son relevantes las cementeras ligadas a CANACEM que preside Mauricio Doehner, las acereras vía CANACERO de Máximo Vedoya, la industria química y los importadores de granos.

Hay quien considera que el alza de tarifas tras el impacto del diésel estuvo coordinada entre las dos ferroviarias, por lo que COFECE de Alejandra Palacios debería investigar prácticas inconvenientes en materia competitiva.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Fuera de foco

El Presidente de México hizo imputaciones falsas e indignas para su cargo con motivo de la idea de establecer nuevamente la tenencia como un impuesto federal. Acusó de “cretinos” a “los miembros del partido conservador” por la idea de regresar la tenencia a nivel federal. El Presidente no debería llamar “cretino” a nadie, si busca la unidad y reconciliación nacional. Insultó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien hace un tiempo se lo planteó a los legisladores de Morena como una idea de un impuesto fácil de recaudar y progresivo, también le faltó el respeto a Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado por Morena.  El PAS conmina al Presidente que, en lugar de usar descalificaciones, debería pensar alternativas ante la caída de los ingresos. Si bien el cobro de tenencia es impopular, resolvería la baja en los impuestos presupuestales.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Cierran 300 unidades urbanas del IMSS

El logo del IMSS de la Unidad Médica Urbana (UMU) de La Noria apenas se ve. Unas rejas impiden el acceso a vecinos de Xochimilco aliados al antiguo programa Prospera —ahora IMSS-Bienestar— que se atendían ahí. No es la única clínica que cerró. Médicos y enfermeras de las UMU de 18 entidades denunciaron que fueron despedidos, en algunos casos sin indemnización, y a todos se les pidió entregar las instalaciones a más tardar el 15 de junio.

De acuerdo con el ocio 59 54 61 0722/1727, rmado por Gisela Juliana Lara Saldaña, encargada de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, se informó que debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación al nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Personal de UMU de Hidalgo, Edomex, Michoacán, Campeche, entre otros, denunciaron que les deben dos meses de salario y que para pagarles los condicionaron a realizar inventarios de los insumos en cada clínica.

“Me permito hacer de su conocimiento los lineamientos a seguir para el cierre de operaciones y conclusión de los servicios que se proporcionaban a las familias beneciarias de Prospera en las Unidades Médicas Urbanas”, cita el documento del que EL UNIVERSAL tiene copia.

De acuerdo con el catálogo de infraestructura del IMSS-Bienestar, a nivel nacional existen 315 Unidades Médicas Urbanas distribuidas en 28 entidades federativas. Su principal tarea era brindar servicios médicos a la población sin seguridad social que habita zonas urbanas marginadas; en cada una laboraban alrededor de uno o dos equipos integrados por un médico, dos enfermeras, un promotor de acción comunitaria, un administrador y una secretaria.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Matar al paciente

… Los pacientes de los institutos nacionales han tenido que comprar sus medicamentos desde hace años. En otras instituciones, que supuestamente deberían proporcionar medicamentos gratuitos, la escasez está obligando a las familias a comprarlos, pero muchas no tienen los recursos. Con el argumento de que ha habido corrupción, el gobierno ha suspendido a las principales proveedoras de medicamentos y ha hecho licitaciones con nuevas reglas, en las que el propio gobierno se encargaría de distribuir, sin que al parecer tenga la capacidad para hacerlo. El resultado, mientras tanto, es una creciente escasez de medicamentos.

A esto hay que añadir un deterioro en las condiciones de trabajo. El gobierno ha ordenado quitar prestaciones a los residentes, pero estos no solamente trabajan por sueldos de miseria en condiciones infrahumanas, con turnos de 24 horas, sino que representan el 60 por ciento del personal médico y dan el 80 por ciento de los servicios. Hacienda también ha ordenado que no se abran nuevas plazas y que se cancelen los pagos por honorarios, cuando hay mucho personal que lleva años trabajando bajo este régimen y cuya labor resulta indispensable.

El gobierno ha estado apagando incendios que él mismo ha encendido. Los recortes a los institutos nacionales fueron cancelados después de que los directores protestaron, pero se está aplicando de todas formas un recorte de 20 por ciento en nómina. Mientras tanto, el servicio se deteriora. Las citas se programan cada vez más distantes en tiempo. Los servicios de urgencias rechazan a pacientes y los mandan a un triste peregrinar de hospital en hospital. Muchos pacientes aguardan en los pasillos durante horas a que se desocupe una cama.

Los problemas no son de hoy, pero se están agravando. El sistema de salud necesita una cirugía profunda. La enfermedad no se curará con un simple recorte indiscriminado al gasto. Se necesitan más recursos, aunque mejor administrados. Matar a los enfermos no es la solución.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESÚS RANGEL

Más aclaraciones en compra de medicinas

En efecto, de acuerdo con Compranet hay dos licitaciones públicas internacionales y abiertas para compras consolidadas de medicamentos que convocan conjuntamente las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público. La No. PC-012000991-E64-2019 está en proyecto de convocatoria y es para atender la demanda durante el ejercicio 2019, y la No. LA-012000991-E82-2019 está en proceso, aunque con retrasos, y busca enfrentar la demanda para el segundo semestre de este año.

Ninguna está cancelada y en ambos casos es para la “adquisición consolidada de bienes terapéuticos (medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio)”. La que está vigente es bajo las modalidades de ofertas subsecuentes de descuento y precios máximos de referencia y hoy por la tarde se reanudará la Junta de Aclaraciones que ha encabezado Mónica Aimée Osante, subdirectora de Adquisiciones de Insumos Médicos de la Secretaría de Salud.

… Otros cambios: se prevenía aplicar “ofertas subsecuentes de descuento” para 30 partidas (claves) y ahora será para 68, y no se puede rebasar el techo presupuestal asignado para este procedimiento de contratación. Antes se especificó que la entrega de medicinas sería mensual en los primeros 15 días del mes; ahora se establece la mensualidad con entregas únicas o parciales según los términos de la logística. La operación se programará en la orden de reposición, pedido, orden de suministro o documento aplicable por los solicitantes. Hoy se atenderán dudas y más dudas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reprochan abogados amago de AMLO por Santa Lucía

La Barra Mexicana del Colegio de Abogados A.C. cuestionó el amago del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra quienes promueven amparos por la construcción del nuevo aeropuerto que se proyecta en la base aérea de Santa Lucía.

En un posicionamiento, la organización de litigantes advirtió que las acciones mediáticas del Poder Ejecutivo pueden provocar la inhibición y presión a las decisiones del Poder Judicial.

“Consideramos inapropiado que el Ejecutivo intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presionen o dirijan al Poder Judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes”, expresó la BMA.

 

 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

El plan secreto para rescatar el aeropuerto de Texcoco

El último intento para rescatar el proyecto del aeropuerto de Texcoco viene de la mano de dos empresarios improbables: David Serur y Andrés Holzer. El primero es el artíce de los segundos pisos que construyó Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México y el segundo es accionista de Dufry, la controladora de los Duty Free de los aeropuertos, y de Aeroplazas de México, una empresa especializada en infraestructura aeroportuaria.

El proyecto consiste en retomar la construcción del aeropuerto de Texcoco en el punto en el que se quedó y terminar la primera etapa con sus tres pistas. Quedarían fuera todos los desarrollos inmobiliarios, comerciales y residenciales, que se contemplaron en el diseño de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

Una parte importante de este plan, que había permanecido secreto, son las vías de acceso del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) —que se mantendría como terminal— hacia Texcoco. Santa Lucía quedaría fuera del sistema aeroportuario del Valle de México para vuelos comerciales.

El plan contempla que Texcoco tenga capacidad para atender 70 millones de pasajeros anuales, cerca de 600 mil operaciones anuales y 120 posiciones de contacto. El tiempo que se calcula para que entre en operaciones es un máximo de tres años y requeriría una inversión adicional de 50 mil millones de pesos, es decir, 20 mil millones menos de lo proyectado para la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía.

La idea es quitarle lo ‘faraónico’, algo que ha criticado Andrés Manuel López Obrador. Otro punto importante que se considera en el plan es la posibilidad de que opere como una concesión, como lo propuso en una primera instancia el Presidente.

… El viernes, el Presidente se lanzó contra el colectivo en el que destacan la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la Coparmex. Dijo que si sus ‘adversarios’ logran frenar con amparos el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, los exhibiría públicamente. “Claro que hay un interés político y también económico. Más que nada puedo probar que hay un interés político, porque los que están presentando estos amparos pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros”, dijo el Presidente.

Se reere a los políticos del grupo Atlacomulco –entre ellos un expresidente del PRI y un compadre de Enrique Peña Nieto– que compraron buena parte de los terrenos aledaños al nuevo aeropuerto y que pretendían quedarse también con los negocios comerciales e inmobiliarios que se habían contemplado en el proyecto inicial.

Un funcionario de alto rango del gabinete del Presidente López Obrador asegura que la razón de fondo por la que se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco fue porque le presentaron los registros de la propiedad de los terrenos adyacentes al proyecto.

Todos estaban ligados a los amigos del expresidente Peña Nieto. “Cancelen el aeropuerto cueste lo cueste”, soltó AMLO molesto luego de ver los documentos.

 

 

 

MILENIO, NOTA PRINCIPAL

Como en aeropuertos, filtros migratorios en centrales de autobús

El gobierno federal exigirá a los concesionarios de transporte público solicitar identificaciones y documentos de migración vigentes a sus pasajeros, con miras a reducir la capacidad de los indocumentados para trasladarse del sur de México a la frontera con Estados Unidos.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades ya arman un nuevo plan aplicable a las centrales de autobuses, en donde se busca reforzar las medidas de seguridad a fin de que existan filtros como en los aeropuertos y evitar que polleros contraten autobuses para mover a las personas sin papeles al interior del país con identificaciones falsas.

Funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron a MILENIO que estas medidas surgen de la frecuencia con que han detectado autobuses —principalmente de la empresa ADO— que son rentados por los traficantes de personas para que transporten a centroamericanos o ellos mismos compran todos los espacios del autobús con el fin de que estos grupos puedan llegar a la frontera norte.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

El éxodo en CA, por sobrepoblación, rezago y violencia

La alta densidad poblacional en los países de Centroamérica, con 136 habitantes por kilómetro cuadrado –el doble que en México o el quíntuple que en Perú–, ha generado una explosión en los centros urbanos de la región, exenta de industrialización y paralela al debilitamiento de la economía rural, con un mercado laboral que sólo ofrece empleos formales a cuatro de cada 10 trabajadores y salarios que representan la décima parte de lo que se paga en Estados Unidos, detalla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las causas del fenómeno migratorio.

Los migrantes de El Salvador ya representan 22 por ciento del total de la población de su país, los de México 8.9, los de Honduras 6.9 y los de Guatemala 5.8, dice el organismo en su Diagnóstico, áreas de oportunidad y recomendaciones del Plan Nacional de Desarrollo Integral que elaboró para las cuatro naciones.

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO anuncia el rescate de una planta de fertilizantes

Después de que legisladores del PAN y autoridades locales, encabezadas por el gobernador Javier Corral, fueron abucheados en la entrega de apoyos integrales de desarrollo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que rescatará la planta de Fertilizantes de Petróleos Mexicanos, abandonada en 2002 durante el gobierno de Vicente Fox. Esta forma parte, dijo, del tiradero de obras que nos dejaron, y por las cuales, aclaró, no quiero empezar nada que no vaya a terminar en el sexenio.

… Sobre la visita informó en su cuenta de Twitter. Explicó que la planta de fertilizantes, que lleva 16-17 años parada, será rehabilitada, al igual que otras.

Se rehabilitarán la que se compró en Pajaritos y las de Cosoleacaque (Veracruz) y Lázaro Cárdenas (Michoacán), para producir fertilizantes, indicó.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Dejan ir turismo chino

De los 124 millones de ciudadanos chinos que viajan por el mundo cada año, México capta sólo a 168 mil.

Cada inicio de Administración, el Gobierno se propone atraer a ese turismo por considerarlo de alto poder adquisitivo, pero los chinos descartan a México por la inseguridad, las dificultades para tramitar la visa y por falta de promoción.

“México no está en el imaginario del turista chino como para que, por su cuenta, desee venir aquí. En ese mercado, México es sinónimo de balacera”, explicó Romer Cornejo, especialista en China del Colegio de México.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Protocolos de ley laboral

Hoy se tiene que estar publicando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Protocolo de Verificación de Consulta para la revisión de los contratos colectivos de trabajo.

Dicha publicación es parte de la Nueva Reforma Laboral. La cual, si usted recuerda entre otras, tiene puntos claros para disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas; para lograr esto se modificaron leyes como: la Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social. Además de todo esto, tuvo la ratificación por México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, que adicionalmente se dio dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que demandaba mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

De lo que se destaca en esto que se publica hoy: es el Artículo Décimo Primero Transitorio, quinto párrafo: “Hasta en tanto no entre en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establecerá el protocolo para efectuar la verificación de la consulta…” reza el documento. Lo que quiere decir, es que ahora los sindicatos deberán dar aviso por escrito a las Juntas de Conciliación (ya sean locales o federales), con una anticipación mínima de quince días, de los Contratos Colectivos de Trabajo que tengan ingresados ante las juntas, donde señalarán fecha y hora para que el contenido de lo contratos sea sometido a aprobación de los trabajadores mediante voto libre y secreto. Las Juntas revisaran que el aviso contenga los requisitos del artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, dictando el acuerdo correspondiente en un máximo de tres días hábiles.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Apagón de más de 10 horas en toda Argentina y Uruguay

Un excepcional fallo en el sistema de interconexión eléctrica dejó ayer sin luz a Argentina, Uruguay, partes del sur de Brasil, algunas zonas de Paraguay y varias ciudades de Chile, lo que afectó al menos a 45 millones de personas, informaron las empresas eléctricas de la zona.

El suministro, que se interrumpió a las 7:06 (hora local) y se restableció en la mayoría de las zonas afectadas más de 10 horas después, se originó porque las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande, lo que provocó el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), informó el ministerio de Energía. En concreto, habría sido un fallo en la conexión entre las centrales de Yacyretá sobre el río Paraná, que a su vez afectó la de Salto Grande, en el litoral argentino.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

España ya tiene la fibra 5G

Desde el sábado pasado,  España se ha convertido en el cuarto país del mundo con la red 5G en funcionamiento lo que implica contar  con la tecnología de la quinta generación que hará factible detonar el llamado internet de las cosas.

Se suma a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, en dichos países opera en diversas zonas, en el país ibérico está en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao,  Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander; la cobertura inicial será del 50 por ciento.

Después de España seguirá Italia, Reino Unido, tanto Francia como Alemania están retrasando su puesta en marcha y es que las acusaciones que la CIA realizó, al amparo del presidente Donald Trump, de que la transnacional china de la tecnología Huawei espía para el gobierno de Beijing ha puesto de cabeza a la Unión Europea (UE) que inicialmente tomaría a Huawei como suministrador esencial de la 5G… ahora temen por su seguridad.

Por su ciberseguridad porque si con la 4G crecen las evidencias de hackers, bots e intromisiones en las redes con ciudadanos, dependencias oficiales, empresas privadas y gobiernos quejándose de ser víctimas constantes, con la quinta generación quedaremos absolutamente expuestos.

¿Por qué razón? Porque detona y vertebra las comunicaciones potenciándolas entre el ser humano y las cosas que lo rodean, las cosas que le interesan controlar: desde coches autónomos, hogares inteligentes, el médico en casa y otra serie de facilidades.

Y eso implica que si es una red insegura, esencialmente se abrirán las puertas de nuestra casa, de nuestra máxima intimidad, a cualquiera que tenga interés de espiarnos bien para saber nuestros hábitos como para vender información acerca de nosotros. Porque toda información tiene un valor.

… España ha puesto en operación la quinta generación, lo ha hecho con Vodafone, con  Huawei y Ericsson como suministradores de red y usando los dispositivos de Samsung, LG y Xiaomi.

… Servicios médicos, enfermera a distancia, hogares inteligentes… se podrán conectar un millón de aparatos simultáneamente  en un kilómetro cuadrado y se avizora un nuevo mundo paralelo que será tan boyante que, según, Global  System for Mobile para 2034 generará ganancias por 565 mil millones de dólares en el mundo.

En esta guerra tecnológica, Google acaba de firmar su divorcio con Huawei y Trump sigue encolerizado porque no ha logrado echar para atrás los 46  contratos que el gran corporativo chino  tiene signados con 30 países. Y Trump no parará, esta historia continuará…

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Banca invierte 2,249 mdd en el I Trim; supera su IED de todo 2018

La banca es uno de los sectores de la economía que más invierte en el país, sólo detrás de la industria de las manufacturas.

Con base en información de la Secretaría de Economía (SE) referente a la Inversión Extranjera Directa (IED), en el primer trimestre del 2019 el sector de la banca tiene invertidos 2,249 millones de dólares, poco más de 43,000 millones de pesos.

Pero con cifras históricas, de 1999 al 2019, este sector ha realizado inversiones por 60,822 millones de dólares, o 1.64 billones de  pesos.

Esto es sólo de IED, que representaría  la inversión de grandes bancos globales como BBVA, Santander o Citibanamex, entre otros. No obstante, hay grandes bancos mexicanos como Banorte, Banregio y BanBajío que también realizan inversiones importantes.

 

MILENIO DIARIO, SECCIÓN NEGOCIOS

Acaparan 42% de ganancias cuatro bancos españoles

Aunque en el sistema financiero mexicano operan alrededor de 30 bancos locales, son cuatros entidades de capital español las que dominan, toda vez que en conjunto acaparan 42 por ciento de las ganancias totales del sector.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los primeros cuatro meses del año BBVA México, Santander, Sabadell y Banco S3 obtuvieron una utilidad de 23 mil millones de pesos, casi la mitad de los 54 mil millones de 51 bancos que operan en el país.

En contraste, las instituciones financieras mexicanas, encabezadas por Banorte, reportaron en los primeros tres meses una ganancia de 19 mil 700 millones de pesos.

La plantilla de bancos españoles es comandada por BBVA México, entidad que entre enero y abril pasados ganó 15 mil 769 millones de pesos; le sigue Santander, con 7 mil millones; Sabadell, con 129 millones y Banco S3, con 50 millones de pesos.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Los riesgos del sistema financiero

Banco de México (Banxico) publicó el 12 de junio del 2019 su Reporte de Estabilidad Estabilidad Financiera, en el cual señala los riesgos que se perciben sobre el sistema financiero, señalando que, desde octubre del pasado año, la economía mexicana ha enfrentado un entorno de marcada incertidumbre.

El reporte destaca que en el sector externo los factores de incertidumbre corresponden a la intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, además de una desaceleración más pronunciada que lo previsto en la economía global, mientras que en lo interno sobresalen el que no se haya ratificado aún el acuerdo comercial para la región de América del Norte, la incertidumbre sobre los efectos de algunas políticas públicas sobre la inversión –como el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los cambios en las políticas públicas en ciertos ámbitos y sectores, como el energético, así como la incertidumbre sobre las perspectivas crediticias de Petróleos Mexicanos.

El banco central manifiesta que dado el complejo entorno que la economía mexicana sigue enfrentando, se pone particular atención en cinco riesgos que se perciben sobre el sistema financiero:

  • Una mayor desaceleración del crecimiento global.
  • La adopción de mayores medidas proteccionistas a nivel mundial.
  • Una menor inversión y menor crecimiento en la economía nacional
  • Afectaciones adicionales a las calificaciones crediticias en México.
  • Episodios de volatilidad adicionales en los mercados financieros internacionales que pudieran ocasionar ajustes de portafolio en las economías emergentes.

Un aspecto importante a resaltar del reporte es que Banxico concluye que el sistema financiero en México cuenta con niveles suficientes de capital y liquidez, y con niveles de riesgo moderados. aunque persisten riesgos importantes que podrían eventualmente afectar la estabilidad del sistema.

El documento está  disponible en su versión corta en http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-el-sistema-financiero/%7B2F6585B7-DA62-AAE2-E971-D7B19247A902%7D.pdf.

El análisis permite dar un marco a lo que estaremos viviendo en el corto plazo, porque el 18 de este mes Donald J Trump hará formal su candidatura para reelegirse como Presidente de Estados Unidos, lo que involucra que nuestro país seguirá sufriendo las presiones que han caracterizado a estos periodos y a las cuales, desgraciadamente nuestros gobernantes no han sabido enfrentarlas de una forma firme con planteamientos y programas de acción sólidos.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/ortiz.htm

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

“El sistema financiero será muy diferente en tres o cinco años”: Banregio

La digitalización, la entrada de nuevos jugadores como las fintech y la plataforma de cobros y pagos electrónicos CoDi derivarán en que en tres o cinco años haya en México un sistema financiero muy diferente, prevé Manuel Rivero, director general de Banregio.

En entrevista, comenta que hay mucho entusiasmo de cómo se va a mover esta industria en los próximos años, lo cual, destaca, va a ser radicalmente diferente.

Banregio, con sede en Nuevo León, es uno de los llamados bancos medianos, pero también de los más fuertes dentro del sistema. Recientemente, tras la llegada de su nuevo director, se ha iniciado el cambio de imagen y renovación de sucursales, además de un fuerte impulso al tema digital.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Hacia una supervisión antilavado más estricta en activos virtuales

En los próximos días se anunciará una serie de medidas que deben tomar los países para acotar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el uso de activos virtuales, una actividad que ha encendido las alertas de reguladores en todo el mundo y que ahora el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) discutirá en su reunión plenaria que se llevará a cabo esta semana.

En Miami, Florida, más de 700 funcionarios de distintos países analizarán los alcances que debe tener la normativa para prevenir el lavado en el uso de activos virtuales, trabajo que el organismo internacional ha realizado desde hace varios años y en el que se ha concentrado desde octubre del 2018 cuando actualizó sus recomendaciones para tener más claros sus estándares en la materia.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

SHCP pone umbrales, pero aún no establece sistema para reportar

Hace algunos días, la Secretaría de Hacienda informó que, a partir de septiembre próximo, las operaciones de activos virtuales que rebasen cierto umbral ya tenían que ser reportadas a las autoridades para cumplir con las disposiciones de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; sin embargo, para algunos exchanges dedicados a la compraventa de éstos, el anuncio de la autoridad no tiene sentido, ya que todavía no se establece un sistema para reportar dichas operaciones.

La promulgación de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, promulgada en marzo pasado, también vino a modificar otras, entre ellas la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o ley antilavado.

Con la modificación a la ley antilavado, se definió que serán sujetas de aviso ante la Secretaría de Hacienda, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las operaciones con activos virtuales cuando el monto de éstas sea por una cantidad igual o mayor al equivalente a 645 UMAs, que actualmente equivalen a 54,496 pesos.

Para las entidades que no estén reguladas bajo la Ley Fintech, o alguna otra normativa del sistema financiero formal, dicha información la tendrán que reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al considerarse las operaciones de activos virtuales que rebasen dicho monto como una actividad vulnerable.

Mientras que las entidades que sean autorizadas por el Banco de México, en términos de la ley Fintech, para utilizar activos virtuales, tendrán que reportar la información de dichas operaciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); el problema es que el banco central sólo autorizó estas operaciones para uso interno de las instituciones y no para transacciones hacia el público en general.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Nueva tarjeta

Se trata de reducir el uso de efectivo, o por lo menos ésa es la intención de Rappi, que en alianza con Visa lanzó una nueva tarjeta de débito llamada RappiPay Visa.

El producto tiene validez internacional y pretende llegar a los usuarios que no cuentan con una cuenta bancaria con una comisión cero.

El plástico es emitido por Accendo Banco y se tramita directamente en la aplicación y es entregada en un rango de 45 minutos en el domicilio solicitado. Se activa al escanear una identificación oficial y con una selfie (la cual servirá como reconocimiento facial).

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

RESPUESTA.- Hoy sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Infonavit que dirige Carlos Martínez para dar respuesta a la carta que recientemente le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que con sus propias palabras pide que esa institución deje de actuar como un banco con fines de lucro y se reconvierta en una institución de servicio social.

El jefe del Ejecutivo le pide al Infonavit que se desista del litigio para realizar desalojos masivos.

De acuerdo con fuentes tradicionalmente bien informadas al interior de la institución, la sesión extraordinaria es para dar respuesta a la misiva presidencial.

Se dará a conocer un nuevo modelo de cobranza social y se anunciará que el Infonavit reconocerá la voluntad de pago de sus derechohabientes.

El nuevo modelo lo ideó el subdirector de Planeación y Finanzas, Oscar Vela y prevé el fortalecimiento de todos los seguros y coberturas de las hipotecas y sobre todo antepondrá la capacidad de pago de los trabajadores.

Se flexibilizará el sistema para conceder hipotecas y se reconocerá la posibilidad de que las obtengan parejas del mismo sexo, la conjunción de derechos de abuelos e hijos y se revisará la capacidad de pago en función del empleo o desempleo de los beneficiarios.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Justicia Viviendera

Para quienes tienen, deben o quieren un crédito del Infonavit -y quienes son parte del sector vivienda-, lo que se podría anunciarse mañana en Palacio Nacional les va a calmar su ansiedad.

Recordemos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador metió suspenso la semana pasada al advertir que, junto con el instituto que dirige Carlos Martínez Velázquez, el Gobierno se apresta a dar beneficios a los derechohabientes, entre ellos, la solicitud de que nadie sea desalojado de su vivienda.

El aviso causó preocupación y hasta malestar en la IP, pues cómo está eso de que quien no cumpla con su hipoteca pueda conservar su vivienda.

Pues la mañanera del martes le podría amargar el café al hoy Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a David Penchyna, los políticos priistas en cuya gestión al frente del Infonavit se contrató a despachos que lanzaron “juicios masivos” para recuperar viviendas en situación de impago.

Ojo, que esos “juicios masivos” escondieron un negociazo basado en procesos llevados con documentos falsos, amén de que los desalojados no fueron notificados de la acción legal.

Derechohabientes que viven en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora o Sinaloa perdieron juicios celebrados en estados distintos al de su residencia. Ni se enteraron. Son miles y miles de procesos que, en ciertos casos, llevaron a ejecutar patrimonio que sí estaba al corriente del pago.

En relación con este fraude, en semanas recientes han sido detenidos un par de ex jueces en Nayarit y se siguen otros procesos similares. Pero es un asunto muy complejo que no se resolverá con un decreto.

Todavía hoy, en una asamblea extraordinaria del Consejo del Infonavit, se afinarán detalles a la solicitud del Presidente, pero dé por descontado que los juicios masivos van para atrás, que habrá beneficios para quienes ya han pagado hasta el 90 por ciento de su crédito y que se hará un compromiso explícito con el Estado de Derecho.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Los que van a estar de manteles largos en julio son Ike Kwon y Horacio Chávez, comandantes de Kia Motors México, que junto con los concesionarios de la marca en todo el país y su equipo de trabajo van a celebrar el cuarto aniversario de haberse instalado la compañía coreana en nuestro país. Y vaya que tienen qué festejar, pues por segundo mes consecutivo se han colocado en cuarto lugar de ventas en México, siguiéndoles los pasos a Nissan, General Motors y Volkswagen. En el próximo trimestre, Kia agregará a su portafolio un modelo que irrumpirá en el sector automotriz mexicano.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

En quiebra

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México declaró abierta la etapa de quiebra de la empresa Oro Negro, tras agotarse el concurso mercantil y la etapa de conciliación.

Ello, luego de que el 11 de septiembre del 2017, la empresa solicitó la declaración de concurso mercantil, por lo que al no haberse sometido al suscrito convenio celebrado entre la comerciante y los acreedores se declara la quiebra, señala el oficio.

Asimismo, el juez ordenó la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa concursal, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, con el fin de hacer pago a sus acreedores.

De hecho, el 16 de mayo pasado el juez ordenó a la empresa Perforadora Oro Negro la entrega de las cinco plataformas marinas autoelevadas denominadas Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus a sus acreedores.

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

Compañías de celulares hacen portabilidad sin consentimiento, reportan usuarios

Si usted ha recibido un mensaje SMS en su smartphone sin solicitarlo, con el siguiente texto: “Está iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil” o “tu portabilidad está en proceso”, formas parte de un proceso de portabilidad no consentida.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que de octubre del año pasado a marzo de 2019 un total de mil 117 usuarios reportaron que fueron parte de un proceso de portabilidad que no pidieron a su empresa celular de origen

… Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, opinó que es una práctica que deben evitar los operadores: “Tiene que ver con algo más delicado, se reere a compartir bases de datos de teléfonos de usuarios y se cometen este tipo de portaciones sin su consentimiento, porque los operadores tienen acceso a los datos de los usuarios”, señaló Bravo.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

El Economista refrenda su posición entre los medios más confiables del ranking del Reuters Institute

El Economista refrendó su posición como el cuarto medio con mayor confianza entre los lectores de noticias de México en el Digital News Report 2019, el estudio anual sobre el estado de la industria de las noticias que elabora el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute) de la Universidad de Oxford.

El ranking de confianza es uno de los distintos indicadores que ofrece el Digital News Report 2019, cuyo capítulo para México es coordinado por la investigadora María Elena Gutiérrez Rentería de la Universidad Panamericana (UP). El análisis para México se basa en 2,015 cuestionarios a consumidores de noticias para determinar, entre otras cosas, hábitos de consumo, disponibilidad para pagar por el contenido, principales redes sociales utilizadas y, por supuesto, confianza en las noticias. En total, el estudio registró las respuestas de más de 75,000 encuestados en 38 países de los cinco continentes.

La confianza es uno de los mayores activos de la industria de las noticias, en medio de un ambiente político polarizado y la facilidad para manipular a través de las llamadas noticias falsas (fake news) y los discursos que distorsionan la realidad y construyen nuevas versiones de los hechos (posverdad). El entendimiento se está volviendo cada vez más un hecho de fe, motivado por factores emocionales y contextuales, y se aleja cada vez más de su ideal como ejercicio basado en el análisis de la información disponible o en la comparación de puntos de vista.

BRAND TRUST

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

SE DIO A conocer la compra de la 98.5 FM de la CDMX y la 100.3 FM de Guadalajara del Grupo Imagen por parte del Grupo Andrade, dueña del periódico Heraldo. Esta transacción permitirá a Olegario Vázquez Aldir avanzar en el fortalecimiento de una red nacional de radio con estaciones propias y en un formato hablado, a la par de Imagen Televisión, con la que se hará economías de escala, mientras que Angel Mieres consolida su presencia multimedia, pues al impreso recién sumó el Heraldo TV. Con base en estimaciones del sector y los múltiplos que arroja la industria de la radio, el acuerdo no pudo ser menor a los 70 millones de dólares.

Y YA QUE hablamos de este negocio, le adelanto que Radio Centro es otro que alista una reconformación tras de que Juan Aguirre Abdó asumió la dirección general. La compañía que encabeza Francisco Aguirre Gómez va a concentrarse en la CDMX, lo que supone la venta de todas sus estaciones en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mexicali, Torreón, León, Iguala, Oaxaca y Mérida, principalmente. En la capital va a quedarse con sus 5 concesiones propias de FM, que por sí mismas implican un activo de cuando menos 300 millones de dólares. La 92.1 de FM, propiedad del Grupo Siete de Javier Sánchez Campuzano y a quien la arrendaban, finalmente la dejarán en agosto.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Nueva amenaza a la libertad de prensa

… Concretamente la indefensión de los periodistas es cada vez mayor, pues con las nuevas leyes sobre protección de datos personales, cualquier personaje puede exigir (o al menos intentarlo) que se obtenga un permiso para que su nombre sea publicado.

Por lo menos así me pasó en un caso que menciono. Hace poco más de dos años escribí que un empresario defraudó a sus socios y se autovendió (a través de su esposa) una empresa. Los afectados actuaron jurídicamente y lo llevaron a la cárcel.

Ahora, este empresario (cuyo nombre no menciono por cuestiones obvias que más tarde explico y a quien llamaré Juan Della Gandalle, para darle un apellido medio francés que tanto llama la atención ante los demás) intenta “limpiar su nombre” y por lo tanto trata de borrar cualquier vestigio que quede de su comportamiento anterior.

Resulta que Juan Della Gandalle escribió una carta a la empresa propietaria de uno de los varios portales que difunde periódicamente mi columna (por obvias razones tampoco publicó el nombre) en la que señala: “por medio de la presente manifiesto mi voluntad plena para ejercer mi derecho de oposición al tratamiento de mis datos personales y en su caso la cancelación de mis datos personales como son (1) nombre completo, (2) número de expediente judicial, así como datos de la (3) sentencia emitida a la que se refiere la publicación que continuación describo”.

Ahí describe mi columna de hace dos años en la que doy cuenta (según me lo que explicaron sus socios acusadores) que Della Gandalle los defraudó y en los días siguientes se realizaría otra acción judicial del caso.

De acuerdo con este empresario “la situación descrita incumple a todas luces los principios de protección de datos personales previstos en la legislación regulatoria de datos personales en posesión de particulares, por lo que requiero que mis datos personales dejen de ser tratado por (nombre de la empresa que publica mi columna) en cualquier medio, modalidad o forma de tratamiento, y en su caso, cancelados”.

Y añade: “En el supuesto de que mis datos personales hayan sido transferidos a personas distintas dentro fuera del territorio nacional, solicito a (otra vez nombre de la empresa periodística) lleve a cabo las acciones pertinentes para que mis datos dejen de ser tratados por dichas personas”.

Aquí vale la pena mencionar que en mi columna nunca mencione datos de Della Gandalle, más que su nombre y el de la empresa que vendió (a una consorcio con operaciones en Panamá) y el número de la causa penal por la cual el empresario estaba en la cárcel, así como el nombre de algunos magistrados y abogados que intervinieron en el caso.

… Está es en síntesis la carta enviada por el empresario Della Gandalle. ¿Qué significa en términos periodísticos? ¿Que la protección de datos personales de personajes en litigios públicos está por encima de la libertad de prensa? ¿Qué cada vez que un periodista escriba un nombre tiene que pedir permiso para hacerlo? ¿Qué los casos empresariales en las instancias judiciales públicos son privados? ¿Qué ya no se pueden reportear a los afectados de un caso judicial? ¿En el futuro los periodistas tendremos que escribir que Juan “N” defraudó a la empresa X, según el número de expediente xxx? En fin, personalmente creo que este tipo de intimidaciones intentan, una vez más, limitar el ejercicio periodístico. Dice el filósofo del metro: Se puede borrar una palabra, pero los hechos nunca.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/fuentes.htm

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

¿Empresa ‘consentida’?

La empresa de transporte Morgan Express ha sido una de las consentidas de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, sexenios en los que acumuló contratos por 350 millones de pesos.

Entre los contratos destacan los obtenidos con la Comisión de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), que encabeza Antonio Meza Estrada, en la cual desde 2017 y hasta mayo de este año sumaron más de 63 millones 988 mil pesos, mientras que en Liconsa, la empresa se embolsó cerca de 17 millones entre 2017 y 2018.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, que preside Óscar Yáñez, tomó en sus manos la tarea de investigar a las ‘consentidas’ de administraciones pasadas. A ver si aplica con Morgan Express.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Hace la AAPAUNAM negocio con terreno

En un predio de Coyoacán, donde debería ser construida vivienda para académicos de la UNAM, hoy se venden departamentos en entre 3.5 millones y 4 millones de pesos para todo el público.
En 1993, el entonces Departamento del Distrito Federal (el DDF) enajenó a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) un terreno de casi una hectárea en Calzada de la Virgen 2057, Culhuacán, para que se edificara vivienda en “beneficio de sus miembros”.
El otrora DDF consideró que ese predio no le resultaba útil en ese momento ni a futuro.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

250 obras paralizadas en la CDMX

… Hace pocos días hablé con empresarios desarrolladores miembros de la comunidad judía (aclaro que no fue con Cababié). Muchos de ellos están en estado de shock; paralizados por la esclerosis que vive la capital en materia de permisos y de construcción. En un punto de la conversación me dieron su propia estadística: el gobierno capitalino tiene detenidas alrededor de 250 obras nuevas y de remodelación significativas en la capital. Es una calamidad. De hecho, cualquier ciudadano puede atestiguarlo: los sellos gigantes de “suspensión de actividades” han comenzado a ser el anuncio más común en decenas de colonias. Los empresarios no saben qué hacer, a quién acudir. Se sienten inmovilizados y nadie los escucha.

Paralizar las construcciones en la ciudad es una de las formas más efectivas de minar su competitividad; más aún si pensamos en Masaryk, que pertenece al barrio que atrae más visitantes extranjeros que desean vivir experiencias memorables en México. Una torpeza. Que ese barrio se inunde de letreros de gobierno con construcciones detenidas genera una imagen poco atractiva y de rechazo a la experiencia turística urbana.

 

LA POLÍTICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Atoran en estados plan anticorrupción

A casi dos años de la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los brazos estatales de este mecanismo se encuentran paralizados por la intervención de gobernadores y legisladores que han obstaculizado la correcta implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).

Una investigación desarrollada por la organización ETHOS Laboratorio de Políticas Públicas en 10 entidades muestra, además, que en todos los casos hubo acciones para bloquear la participación de la sociedad civil en esos sistemas, independientemente del origen partidista del Gobernador respectivo.

También encontró que han complicado la conformación de las estructuras, el presupuesto y el marco legal para garantizar la operación de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC).

Los estados revisados fueron Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Por ejemplo, en Baja California “el PAN en el Congreso y en el Gobierno del estado, con dolo, alevosía y ventaja, está congelando nombramientos para afectar este esfuerzo ciudadano”, señala el diputado Jorge Eugenio Núñez, del Partido de Baja California (PBC).

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

A gritos y sombrerazos

De gira con el Presidente, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro reviró a los abucheos que recibía de los simpatizantes de AMLO:

“Vienen y gritan acá, pero cuando tienen que dar la cara, no tienen el valor. Yo sí lo tengo, porque no me he robado nada… ustedes representan intereses obscuros”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Usan en amapola fertilizante oficial

Productores de Guerrero han usado por años el fertilizante que reciben del Gobierno para producir enervantes, advirtieron líderes de organizaciones campesinas y funcionarios públicos.

“Sin duda. Nos han dicho que al cultivo de la amapola se le aplicaba el fertilizante oficial”, dijo Rigoberto Acosta, dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero.

Recordó incluso que en la Administración de Zeferino Torreblanca él y una delegación de Estados Unidos visitaron comunidades de José Azueta y Coyuca de Catalán y comprobaron ese hecho.

El pasado 1 de junio, productores de la comunidad de Puerto del Gallo, retuvieron durante un día a militares y a policías estatales, para reprocharles que el nuevo Gobierno federal les quite el fertilizante y les pida dejar de sembrar enervantes a cambio de proyectos productivos que no llegan.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

Ebrard, ¿eventual fusible? // Giros para complacer a Donald // De lo carcelario a lo migratorio // Sheinbaum recicla en policía

La urgencia de entregar buenas cuentas al norteño vecino supervisor ha hecho que la administración obradorista se arriesgue en una serie de movimientos de gabinete que resultan tempranos y descuadrados a poco más de medio año efectivo de gobierno.

El primer desajuste es chirriante: Olga Sánchez Cordero fue despojada de origen de las tradicionales atribuciones de fortaleza política (y policiaca) que durante muchos años convirtió a las oficinas de la calle Bucareli en un rudo centro de control político. Y lo poco que le quedaba a la notaria y senadora con licencia en ambos casos, y ministra retirada, le ha sido arrebatado de un golpe por la extraña nueva estrella refulgente en el cambiante firmamento andresino: Marcelo Ebrard consiguió que en la crisis migratoria se le asignara una especie de minigabinete intrusivo que de inmediato cobró su primera víctima y logró su primera posición de buen nivel: el académico Tonatiuh Guillén fue sacrificado al retirarle la conducción del Instituto Nacional de Migración (Inami), lo cual significa para él una suerte de sentencia política y administrativa totalmente adversa, y en su lugar fue colocado el personaje que Ebrard tenía a cargo de lo migratorio en su citado minigabinete: Francisco Garduño Yáñez, un activista de Morena que tiene larga experiencia en asuntos carcelarios y manejaba los centros penitenciarios federales.

… La caída de Tonatiuh Guillén se produjo unos días después de que el sacerdote Alejandro Solalinde y el doctor Javier Urbano (migrantólogo), criticaran “a fondo el funcionamiento de la Secretaría de Gobernación, en especial por cuanto hace al subsecretario Alejandro Encinas, y del Instituto Nacional de Migración, dirigido por un académico que ha sido un fracaso como servidor público, Tonatiuh Guillén. En realidad, señalaron Solalinde y Urbano en un programa de Radio Centro, a cargo de un tecleador astillado (https://bit.ly/2F4f1Mt ), la carencia de una política migratoria sustentada, democráticamente apoyada y eficazmente aplicada ha provocado las condiciones que ha aprovechado la administración Trump para presionar y doblegar a México” (https://bit.ly/2F4m3B2 ).

La concentración de poder en el secretario de relaciones exteriores e interiores (SREI) ha significado un desbalance en el gabinete obradorista y le ha colocado de manera tan prematura como ostentosa en una peligrosa condición de precandidato presidencial. De triunfar en sus encomiendas a 45 y 90 días, será un objetivo a derrumbar por parte del círculo íntimo andresino al que no pertenece y en el cual le tienen arraigado recelo. De fracasar, habrá sido el canciller expiatorio, el fusible predeterminado por el calculador jefe.

En otra pista del futurismo, Claudia Sheinbaum ha optado por reciclar una pieza relevante en el peñismo para tratar de enderezar el barco maltrecho de la Seguridad Pública capitalina. Sin eufemismos, la morenista ha tomado, en su contexto, la misma decisión que Enrique Peña Nieto en 2016: nombrar como jefe policiaco a Omar García Harfuch, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República en la pasada administración federal y ahora es el director de investigación de la policía capitalina de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

ALGUIEN debería decirle a Marcelo Ebrard que no se confíe ni se crea que es el nuevo favorito de Andrés Manuel López Obrador. Fiel a su estilo, el tabasqueño le dio al canciller el encargo, pero no los poderes, pues le puso varias cuñas alrededor.

ES DECIR, en el “equipo” de Ebrard hay varios incondicionales del Presidente que ponen su fidelidad al caudillo por encima de cualquier interés, por muy patrio que sea. Por eso lo acompañan figuras de tooodas las confianzas de AMLO como Francisco Garduño y Horacio Duarte, lo que le garantiza control remoto del proceso… y tener bajo lupa al canciller por si empieza a soñar demasiado con el 2024.

 

 

MILENIO, COLUMNA POLÍTICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Una secta satánica para Jelipillo

No puede ser que ni siquiera en el Día del Padre le hayan podido dar un regalo a la medida de sus ambiciones a Jelipillo Calderón. A pesar de salir a la calle a buscar apoyo en las esquinas para su partido político nomás no se le pararon ni las moscas. Es lo malo de tener el carisma y la popularidad del pie de atleta. Bueno, ni las fotocopias de Margarita le echaron la mano.

No puede ser que ni la cuenta @Tumbaburros de su hijo, que es como un aspirante a Chumel Torres región -4, le pudo dar alguna felicidad pues, según dice Álvaro Delgado en Proceso, el ex presichente tiene menos adeptos que la maestra Gordillo y que Nico, el otrora chofer del Tsuru de Amlove, que también quieren su partido político justo cuando los partidos políticos están en decadencia como lo demuestran PRI-PAN-PRD, de los que ya no queda nada ni para el recalentado. Es como si quisieran poner de moda la televisión de bulbos o el radio de transistores.

… Digo, qué caso tiene construir un instituto político que nadie quiere y al que nadie le importa, fundamentalmente porque debido a su naturaleza retardataria, reaccionaria y mafufa, ya está muy demodé. A lo mejor debería irse con su muchacho, que tampoco da una, y buscarse para pasar el tiempo una secta satánica como la de Emiliano Salinas que, según las últimas investigaciones, todo indica que sí sabía que su gurú, Keith Raniere, sí era un entusiasta de la esclavitud, el hardcore y el atraco en despoblado, además del lavado de cerebro.