LA ECONOMÍA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

IP confirma inversión en México de 32 mil mdd

El Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, que tiene como meta elevar la inversión total en el país a un nivel de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 20 por ciento actual, lo que implica un compromiso del sector privado de invertir 35 mil millones de dólares adicionales en los próximos dos años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el sector privado, de forma específica las 60 empresas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), invertirán en este año alrededor de 32 mil millones de dólares.

“Es una cantidad importante, es una inversión que va a generar empleos y va a impulsar crecimiento económico”, dijo, pero indicó que para crecer a una tasa promedio de 4 por ciento es necesario que la inversión total del país sea del 25 por ciento del PIB.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Tumban alianzas de Pemex con IP

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló el proceso de licitación de asociaciones (o farmouts) para buscar socios de Pemex para explotar siete campos, con el fin aumentar la producción petrolera.

Esta licitación se había pospuesto tras la cancelación de las rondas petroleras 3.2 y 3.3 de diciembre pasado, y se tenía previsto celebrarla el 9 de octubre.

La cancelación se dio una vez que la Secretaría de Energía (Sener) retiró las áreas susceptibles de formalizar estas alianzas.

El 4 de junio, Pemex Exploración y Producción presentó a la Sener su renuncia a los derechos derivados de los procedimientos de migración con socio y la dependencia lo aprobó el 10 de junio, según se informo en la sesión extraordinaria de la CNH.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENDAS DE ENRIQUE QUINTANA

La nueva ‘disputa por la Nación’

… No está mal, pero ni lejanamente corresponde a lo que requeriría México para crecer más.

En múltiples ocasiones se ha insistido en la importancia de que haya inversión privada. Y, pocos días después, se toman medidas que claramente la desincentivan o incluso la combaten. Mientras, la CNH canceló una posible asociación de Pemex.

Cada vez es más claro para quienes vemos las cosas desde lejos que se trata de una real “disputa por la Nación”, la singularidad es que ahora la contienda es adentro del gobierno de AMLO.

Es en el seno del equipo cercano a López Obrador donde están quienes quisieran sacar al sector privado de todos los proyectos y de todas las propuestas. Incluso, suponen que sería mejor sufrir los estragos de la crisis, antes que permitir que la inversión privada sea más relevante.

Pero allí mismo están quienes entienden que, sin inversión privada, solo es cuestión de tiempo para que estalle una crisis y la Cuarta Transformación haga agua por muchos lugares.

Al final de cuentas, el tema es lo que piense AMLO.

Puede dominar su visión ideológica, aunque hunda al país, o su olfato pragmático, que, aunque no guste, eventualmente permita que México crezca a tasas más elevadas.

Día con día vemos esa contienda.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Dos Frentes

La notoria ausencia de Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el anuncio de la inversión anual del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que lleva Antonio del Valle Perochena, sí que da de qué hablar en los corrillos empresariales.

Ayer, a la cita con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asistieron los líderes del sector privado de distintas cámaras y confederaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que comanda Carlos Salazar Lomelín.

Ahí pidieron certidumbre y mensajes claros para invertir. De hecho, el líder de CCE hizo un planteamiento de aumentar las inversiones con compromisos puntuales de ambas partes, de la IP y del Gobierno federal.

Ahora bien, la ausencia del representante patronal a una cita tan relevante en la relación del Presidente y la cúpula empresarial no es casual. Se puede explicar por su agenda paralela a la del CCE, al formar parte del colectivo que interpuso amparos en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El fallo del juez decimotercero de Distrito, en el Estado de México, obligó a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del proyecto consentido del presidente.

Los miembros del colectivo #NoMásDerroches advirtieron que seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos.

 

MILENIO, NOTA PRINCIPAL

SRE a migrantes: si van a EU, no queremos que crucen México

Luego de las presiones del presidente Donald Trump, el gobierno de México decidió que no quiere que los migrantes atraviesen nuestro territorio para llegar hacia Estados Unidos, ya que esto creará un problema al país, reconoció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El gobierno de México decidió empezar un proceso en el que te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”, sentenció.

En el contexto de la conmemoración de los 80 años del exilio español en Veracruz, el encargado de la política exterior defendió esta postura al considerar que es una potestad que tiene cualquier país del mundo, además de que es un precepto contemplado en la legislación mexicana.

 

 

PORTAL REUTERS

China eleva los aranceles antidumping a algunos tubos de acero de EEUU y la UE

China dijo el viernes que iba a aumentar los aranceles antidumping a ciertos tubos de aleación de acero sin soldadura utilizados en infraestructuras de energía e importados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las tasas de impuestos contra la competencia desleal aplicables a los tubos de acero se establecen entre el 57,9% y el 147,8% sobre empresas de Estados Unidos y la UE, a partir del 14 de junio, según informó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado el viernes.

Los nuevos aranceles son hasta 10 veces superiores a los tipos anteriores del 13%-14,1%, que se impusieron en 2014 y vencieron el 10 de mayo.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Terrorismo económico

El mandatario estadounidense Donald Trump quiere obligar a los chinos a aceptar sus condiciones obsesionado por reducir las diferencias comerciales entre uno y otro país, su volumen de intercambio que por ende significa igualmente su posición en números negros o rojos en su balanza comercial entre ambas naciones.

Y con Rusia el entendimiento está congelado, se creyó que en julio del año pasado en el encuentro en Helsinki entre Trump y Vladimir Putin habría un acercamiento para mejorar las relaciones bilaterales que durante ocho años de  la Presidencia de Barack Obama se mantuvieron de bajo perfil.  No ha sido posible porque nadie se fía de Trump.

La nación eslava permanece además en una especie de aislamiento desde 2014 impuesto por la Unión Europea (UE)  y la ONU como castigo por la anexión de Crimea; y también se ha sumado EU añadiendo sanciones económicas, financieras y de inversión desde 2016.

Para el presidente chino XI Jinping lo actitud de Trump es de franco “terrorismo económico” y esa persecución acontece en defensa de los intereses norteamericanos, la intención clara es que Rusia no tenga gasoductos funcionando en Europa… que deje de ser el suministrador de petróleo y otros energéticos.

Con China, la batalla es evitar que se posicione como socio claro comercial con la UE y que la multinacional Huawei no controle  el suministro de la red 5G en Europa. Las fuertes acusaciones de Washington de que Huawei espía para Beijing basadas en la CIA, no han logrado amedrentar (aún) a los europeos.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó  una serie de 23 cargos contra la empresa Huawei  a la que acusa de espionaje industrial y de conspirar para infringir el régimen de sanciones impuesto por EU  a Irán”.

La baza del espionaje no ha hecho mella en los contratos europeos se han mantenido firmes: España este sábado será el primer país en echar a andar la red comercial 5G en 15 ciudades y tanto Huawei como Ericsson son los suministradores en el país ibérico.

Lo es igualmente  en Italia, en Alemania y  en Reino Unido. Para malestar de Trump con Europa a la que amenaza con castigarla imponiéndole aranceles a la importación de automóviles.

También Rusia, afirmó el mandatario Putin, ha firmado un acuerdo (dentro de los 30 signados con China en la más reciente visita de Jinping) para que Huawei desarrolle la tecnología 5G para beneficio de los rusos.

A COLACIÓN

En el pasado encuentro en San Petersburgo, entre los líderes de China y Rusia, fueron firmados varios compromisos que se extendieron  a favor de acelerar e intensificar su intercambio comercial bilateral que es tibio en comparación con otras economías, los dos desean demostrarle a Estados Unidos que juegan sus cartas de forma inteligente y que no terminarán rendidos.

China es el principal exportador mundial, Rusia ocupa el sitio decimocuarto en dicho renglón; la economía china tiene de principales socios comerciales en sus exportaciones a Estados Unidos (19%), Hong Kong (12.4%), Japón (6%) y Corea del Sur (4.5%). Y en sus importaciones sus principales socios comerciales son: Corea del Sur (9.7%), Japón (9.1%), EU (8.5%), Alemania (5.3%) y Australia (5.1%).

En cambio, Rusia, sus principales socios comerciales en sus exportaciones son: China (10.9%),  Países Bajos (10%), Alemania (7%), Bielorrusia (5%) y Turquía (4.9%).

En cuanto a sus fundamentales socios en el renglón de las importaciones destacan: China (21.2%), Alemania (10.7%), Estados Unidos (5.6%), Bielorrusia (5%), Italia (4.5%) y Francia (4.2%).

Hay otros convenios interesantes que requieren de un estudio pormenorizado por sus respectivos bancos centrales, tanto Putin como Jinping, desean impulsar al rublo y al yuan, sus respectivas monedas, para usarlas como expresión de su intercambio comercial; pretenden  librarse de la utilización maniquea del dólar realizada por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia americanos.

Nadie imaginaría hace setenta años que los dos más grandes defensores del multilateralismo y los beneficios de la globalización así como del libre comercio serían China y Rusia. Y que Estados Unidos  estaría jugando el papel de gato arisco.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Crisis por apagones abre negocio a privados

Además del escollo nanciero, la crisis operativa que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que ha dado pie a múltiples apagones, ha obligado al gobierno a abrir el negocio a la iniciativa privada.

A pesar de que el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguró en abril que no habría apagones por escasez de energía, en los reportes del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hay “otros datos”, pues se tiene registro de 18 eventos posteriores a esa declaración.

Los apagones tienen que ver con la demanda de electricidad que se presenta en la temporada de verano, especícamente en los meses de mayo a septiembre, en las penínsulas de Baja California y Yucatán.

Por esta razón, el organismo que dirige Alfonso Morcos invitó a más de 100 empresas, como General Electric, de Larry Culp; Cime, de Ricardo Maiselson; y la propia CFE, a participar en un concurso de generación móvil de 250 MW, cuya inversión de cerca de 200 millones de dólares. El décit restante de la región se prevé que sea cubierto mediante transmisión.

Joaquín Leal Jiménez, especialistas del Massachusetts Clean Energy Center, opina que la medida servirá como un seguro para garantizar el abasto y evitar hacer compras de pánico al precio máximo de la electricidad, que es de 22 mil pesos por megawatt.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se han ejercido sólo 4 de cada 10 pesos del gasto público

El retraso en el ejercicio del gasto público afecta principalmente a los ciudadanos en áreas sensibles como la seguridad pública, salud y otros servicios que otorga el Estado. En lo que va del año se han ejercido cuatro de cada 10 pesos comprometidos debido a una caída en la recaudación, agravada, en parte, por el despido de 196 mil trabajadores que ahora ya no pagan impuestos ni consumen, lo que ha ocasionado que las empresas tengan ya excesos de inventarios, de acuerdo con información oficial y la opinión de analistas financieros.

De un billón 800 mil millones de pesos programados como gasto público federal para el primer semestre del año, sólo se han ejercido 700 mil millones de pesos al cierre de junio de 2019, equivalente a 39 por ciento de lo programado, lo que implica que sólo se han gastado cuatro de cada 10 pesos autorizados, precisó Ignacio Martínez Cortés, Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

LA CRÓNICA, COLUMNA IQ FINANCIERO DE CLAUDIA VILLEGAS

Deben secretarías recuperar su facultad para compras y adquisiciones: Monreal

La concentración de facultades en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar compras y adquisiciones no es deseable ni conveniente para la descentralización eficiente de funciones en la administración pública, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la entrevista con el programa de radio Salud, Dinero y Amor de Grupo ACIR, 88.9 FM.

Monreal explicó, sin embargo,  que la Oficialía Mayor de la SHCP, como única compradora del gobierno federal luego de que desaparecieron las Oficialías Mayores de todas las dependencias, tiene razón de ser en función del gran fenómeno de corrupción que se presentó en el pasado.

Ahora, dijo, esta unidad de la SHCP compra, distribuye y selecciona a los proveedores o su titular (Raquel Buenrostro) visita obras de infraestructura importantes para la república. Lo deseable, agregó, es que cada dependencia recupere la facultad de realizar sus propias adquisiciones y contrataciones tanto de bienes, obras y personal.

… En entrevista con el programa de radio Salud, Dinero y Amor (Grupo ACIR-88.9),Ricardo Monreal aseguró que la Ley de Austeridad busca evitar que se sigan cometiendo delitos, que se incurra en prácticas de corrupción y abusos de autoridad.

Por ahora, ante la emergencia nacional, por la circunstancias en que recibió el país el Presidente y porque su principal bandera —lo ha dicho siempre— es el combate a la corrupción, decidió concentrar este amplio margen de facultades en manos de la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda. Y Monreal insistió:  “No es lo deseable desde mi punto de vista, no quedaba de otra, porque se antepuso a cualquier cosa el combate a la corrupción, y lo elevóo a política de Estado el Presidente de la República como su principal prioridad”.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Labor titánica del Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que preside Julio A. Santaella se prepara para lo que será el mayor y más importante levantamiento estadístico para el país: el Censo de Población y Vivienda en el que participarán 200 mil entrevistadores que visitarán alrededor de 50.7 millones de inmuebles en todo el país, de los cuales 45 millones se estima son viviendas, en un tiempo récord que será marzo de 2020. Esta radiografía constituirá la fuente de información más detallada sobre cuántos y cómo somos los mexicanos y en dónde y cómo vivimos, que resultará clave para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda diseñar políticas públicas.

Este levantamiento censal que aportará los primeros resultados preliminares en diciembre de 2020 se apoyará, por vez primera en la historia de estos ejercicios que datan, tal y como los conocemos desde 1930, en dispositivos móviles tipo tabletas inteligentes, que facilitarán al entrevistador el llenado del cuestionario que se aplicará a la población, además de que aportarán información georeferenciada de la zona que visitan. El instituto se encuentra inmerso en el proceso de licitación de 186 mil dispositivos, y prevé que al final de año contará con estas herramientas que permitirán reducir el uso del papel para la impresión de cuestionarios. El Inegi se encuentra en pláticas con Hacienda de Carlos Urzúa y con diputados de los diversos grupos parlamentarios para sensibilizarlos de la importancia de este ejercicio que implicará recursos por 8 mil 500 mdp, y que deberán aprobarse en el presupuesto del año entrante. Siguiendo con temas del Inegi, será el 31 de julio cuando dé a conocer la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2018, la famosa ENIGH, cuyos resultados servirán de base al Coneval, que encabeza Gonzalo Hernández Licona,para presentar los datos de la pobreza correspondientes al cierre del gobierno del Enrique Peña Nieto. Le adelanto que esta ENIGH contará también con un módulo que garantizará la continuidad y comparabilidad de los resultados, es decir, con los presentados por Inegi en 2017.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

No puede el Banxico bajar tasas.- Heath

México no debe iniciar un ciclo de reducción de tasas mientras exista la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a productos mexicanos, consideró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Intentar un nuevo ciclo de relajación de las tasas antes de que se aclare todo lo que está sucediendo, en medio de tantos riesgos e incertidumbres, sería contraproducente, dijo Heath en una entrevista.

Entre esos riesgos se incluye la posibilidad de nuevas rebajas de la calificación crediticia de la petrolera Pemex, y posiblemente de México, por parte de más agencias calificadoras, advirtió.

 

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

Se desplomó 53.3% la contribución fiscal del sector financiero

Durante 2018 el sector de servicios financieros y de seguros dejó de pagar al fisco 294 mil 206.5 millones de pesos, en comparación con los 576 mil 506.7 millones de pesos enterados a la hacienda pública en 2017, lo que significó un desplome en las contribuciones de este segmento de 53.3 por ciento, según revela un reporte fiscal sobre la recaudación neta de grandes contribuyentes del sector privado.

El informe elaborado con base en cifras oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, precisa que las empresas que integran al sistema financiero mexicano dejaron de pagar impuestos por un monto casi equivalente a lo que pagaron en contribuciones fiscales el sector comercio al por mayor y por menor, que ascendió en el mismo periodo a 300 mil 626 millones de pesos, es decir, 19.8 por ciento más que en 2017 y ligeramente menor a lo que aportó al fisco la industria manufacturera: 312 mil 726.9 millones de pesos.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Limita Banxico uso de activos virtuales

El uso de activos virtuales, como Bitcoin y Etherium estará permitido sólo a empresas no financieras, por lo que las Fintech no podrán operarlos como lo venían haciendo, según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México.

Desde hace cuatro años, casas de cambio virtuales (exchange) como Bitso, han custodiado, vendido y comprado activos virtuales como Bitcoin.

Sin embargo, desde los primeros borradores de la regulación secundaria de la Ley Fintech, ya se planteaba que las empresas que obtengan licencia para operar como institución financiera no podrán custodiar, ni vender o comprar activos virtuales con el público.

La postura quedó clara esta semana a través del Reporte de estabilidad financiera publicado por el Banco de México, donde se asegura que esta actividad la podrán realizar si son empresas no financieras.

 

PORTAL EXPANSION.MX

La SHCP va por las plataformas de criptomonedas

Hace poco más de un año la Ley Fintech entró en vigor, sin embargo parte de las actualizaciones que ha tenido por parte del banco de México, como la del 8 de marzo del presente año , dejaban en desventaja a algunas empresas del ecosistema virtual, por lo que se ha discutido desde hace varios meses la regulación de criptomonedas que existe en el país.

Entre ellas, Banxico anunció de la mano de la Secretaría de Hacienda y crédito Público que a partir del próximo 10 de septiembre las plataformas de intercambio de criptomonedas que operan en el país tendrán que reportar a Hacienda las operaciones con monedas virtuales que tengan. En específico el regulador financiero indica que el reporte se tendrá que hacer en montos que sean equivalentes o rebasen los 54,496.05 pesos, de acuerdo con lo establecido por la Ley federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita.

 

PORTAL EXPANSION.COM

Facebook se asocia con Paypal, Uber y Mastercard para lanzar su criptomoneda

Facebook se ha asociado con más de una docena de compañías, entre las que se encuentran UberPaypalVisa Mastercard, para lanzar una nueva criptomoneda que verá la luz el próximo año, según ha revelado The Wall Street Journal. En los planes de la red social está que los usuarios puedan utilizar la moneda virtual para hacer transferencias entre ellos y realizar compras tanto dentro como fuera de las aplicaciones de Facebook.

La divisa tomará como referencia el valor de diferentes monedas internacionales

Estas compañías formarán parte de un consorcio, bautizado como Asociación Libra, según fuentes cercanas al acuerdo citadas por el diario, que actuará como ente supervisor de la divisa. Cada una de las compañías, entre las que se encuentran también la empresa de pagos Stripe, el portal de reservas de viajes Booking.com y la firma argentina de comercio electrónico MercadoLibre, deberán aportar 10 millones de dólares que se emplearán para financiar la creación de la moneda.

No obstante, las conversaciones con algunos de los socios todavía están en curso y la lista de miembros del consorcio todavía podría variar, matiza el rotativo.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Sabadell: México tendrá una mayor bancarización a través del celular

Banco Sabadell es uno los principales de España. En México funciona como un banco meramente digital.

Francesc Noguera, director de Banco Sabadell México, consideró que la plataforma de cobros y pagos electrónicos CoDi, que se lanzará en el país a finales de septiembre, es una buena iniciativa, pues con ello se logrará que más personas tengan acceso a servicios bancarios.

Durante su participación en el Fintech Day, mencionó que se ha visto que las infraestructuras de sucursales y bancos tradicionales han fracasado en la inclusión. “Ya ha tocado techo. No hay nada más que hacer”, dijo.

… Banco Sabadell es uno los principales de España. En México funciona como un banco meramente digital, e incluso hace poco se sumó a la asociación Fintech México. “Somos una fintech disfrazada de banco”, explicó Noguera.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

“Sana distancia entre activos virtuales y el sistema financiero”

El Banco de México (Banxico) insistió en que debe de haber una distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero, con el fin de mitigar el riesgo de éstos en las entidades financieras; sin embargo, reiteró su disposición para permitir el uso de tecnologías financieras que pudieran generar beneficios, desde la perspectiva de eficiencia y funcionalidad, para las instituciones.

Luego de haber finalizado el periodo de la consulta a las disposiciones que emitió el Banxico en marzo pasado respecto al uso de activos virtuales, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, indicó que se revisan todos los comentarios recibidos, los cuales muchos iban en el sentido de no limitar el uso de éstos a operaciones internas de las instituciones de crédito o fintech autorizadas, tal y como lo establecen las reglas del banco central.

 

PORTALES ALMOMENTO.MX; ANTENA125.MX; COLUMNA LOS CAPITALES DE EDGAR GONZALEZ

AMFE, crédito en línea responsable

Con el fin de fomentar un mercado de financiamientos personales que se otorgan a través de herramientas, aplicaciones y plataformas de internet más responsable y seguro, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, constituyó el Comité de Crédito en Línea. Se eligió como vicepresidente de este sector a Adalberto Flores Ochoa, CEO de Kueski, quien junto con los representantes de otras empresas como KonfíoMoneymanVivus y Ferratum, darán prioridad a programas de autorregulación y de asistencia y educación financiera al público.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Condusef canceló el registro a más de 1,300 sofomes ENR

De julio del 2015 al 31 de mayo pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) canceló el registro a 1,344 sociedades financieras de objeto múltiple Entidades No Reguladas (sofomes ENR) por no cumplir con la normativa que llegó con la implementación de la reforma financiera en el 2014.

De acuerdo con esta autoridad, a este número se podrían sumar 77 sofomes ENR más, debido a que no han renovado, en los plazos y términos establecidos, su dictamen técnico en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que es necesario para tener su registro en orden ante la Condusef.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Fideicomiso Hipotecario gana 2 mil millones de pesos en subasta Infonavit

Fideicomiso Hipotecario, una compañía especializada en portafolios de créditos hipotecarios, anunció que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) le asignó dos mil millones de pesos (104.5 millones de dólares) en su última subasta de créditos.

Tal monto representó 11.8% de los 17 mil millones de pesos (888 millones de dólares) de total de préstamos que el organismo público dedicado a financiar vivienda para los trabajadores formales en México dio a seis compañías, dio a conocer el fideicomiso en un comunicado.

Fideicomiso Hipotecario participó en la subasta denominada Infonavit Más Crédito – 2019, que tiene por objeto originar créditos hipotecarios para derechohabientes que solicitan uno por segunda ocasión. El monto total que Infonavit pretendía colocar era de 18 mil millones de pesos (940 millones de dólares).

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Santander acuerda con sindicatos el despido de 3,223 empleados en España

Tras varias semanas de negociación, Banco Santander y los sindicatos han pactado las condiciones del ERE planteado por la entidad. En total serán 3,223 trabajadores los afectados por el recorte, un 13% menos que la cifra inicial de 3,713. Un 79% de los representantes sindicales votaron a favor del preacuerdo, que está aún pendiente de redacción y revisión.

El banco había ofrecido sucesivas mejoras en las condiciones hasta la firma de hoy; la principal mejora, además de la reducción de afectados (ayer eran 3,464) ha sido una prima de 15,000 euros para los empleados de 50 a 54 años.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

En puerta más Ficrea

Abierta la puerta, bajo la bandera de la necesaria “bancarización” del país, la mano laxa ha provocado el florecimiento de instancias de ahorro y crédito semireguladas o no reguladas por la autoridad, lo que coloca en el escenario la posibilidad de más casos como el de Ficrea.

Aunque a su arribo como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma ofreció una regulación estricta, ésta no han ha logrado aterrizar… como tampoco el funcionario.

Y no aterrizó, a la vera del escándalo, la aprobación por parte del Congreso de la llamada Ley Ficrea, el pozo que se taparía después del niño ahogado, a presión de las organizaciones que aglutinan a las intermediarias. Bajo su nueva administración el Fovissste ha sancionado a 18 sociedades nancieras de objeto múltiple (Sofomes) por irregularidades en el otorgamiento de créditos para viviendas de servidores públicos.

Sin embargo, la lista es inmensa: hasta nales del año pasado estaban en la tablita cinco sociedades nancieras populares bautizadas como Porvenir, Proyecto Coincidir, Perseverancia, Logo Reforma y Sierra Gorda. Bajo el mismo tamiz estaba Perseverancia del Valle Tehuacán.

Antes de ello, al eco de la tormenta que le cayó por el caso Ficrea, la Comisión Nacional Bancaria y el Valores le había revocado la licencia a tres de ellas; la Federación Mexicana de Desarrollo, Sogas y Opermex.

Ahora que, como lo denunciamos en abril pasado, los clientes de la Sofom Genera Destino están en grave peligro de perder 4 mil 469 millones de pesos.

La falta de supervisión adecuada provocó que la instancia, justo con la también Sofom Alta Servicios Productivos del mismo grupo, se fueran a concurso mercantil, con la novedad de que el síndico designado, Gerardo Badín, les ofreció a los damnicados la posibilidad de un convenio de reestructura con una “quita” ¡de 99%!, cuyo remanente se pagaría en cinco años.

Las intermediarias fueron declaradas en quiebra en diciembre de 2018. Aunque la ley le otorga a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la autoridad para imponer multas, suspender permisos o licencias y, en caso extremo, tomar la administración de intermediarias irregulares, las medidas, en la mayoría de los casos, llegan a toro pasado. Bajo el marco en que operan las Sofomes, en caso de quebranto sólo se garantiza la cuarta parte del monto en udis que se le devuelve a los usuarios bancarios, con relación a sus depósitos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Apenas el miércoles, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que dirige Recaredo Arias, presentó el libro Crónica de seis siglos de sismos en México: lecciones aprendidas y perspectivas, con el que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia

de estar asegurados para ser un país más resiliente. Sin embargo, poco se ha avanzado desde los terremotos de septiembre de 2017 en estándares mínimos que debe contener un seguro de daños asociado a una hipoteca, tema que supuestamente se trabaja con la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Niño de Rivera, y del cual el representante de los banqueros asegura no tener conocimiento.

Ya está todo listo para que los primeros días de julio, del 4 al 7, se lleve a cabo la Feria de Afores 2019, nuevamente la sede será la explanada de la delegación Benito Juárez. El evento ha tomado relevancia porque los 64 millones de mexicanos con una cuenta afore podrán asistir para tomar decisiones, resolver dudas, e incluso, realizar trámites relacionados con el ahorro para el retiro, la Consar, que lleva Abraham Vela Dib, estima que de los 10 trámites más frecuentes que se realizan sobre este tema, por lo menos en 8 tienes que visitar dos o más instituciones.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Citi dejará BMV

EL PRÓXIMO 10 DE julio dejará de cotizar en la BMV que dirige José-Oriol Bosch el Citigroup. La CNBV que preside Adalberto Palma ya autorizó cancelar su inscripción. Ahora las acciones comunes de esa firma financiera que comanda Michael Corbat estarán en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la propia bolsa y el NYSE un día posterior.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

VISA

Movimiento en el mundo de los pagos digitales: Visa lanzó con BanCoppel una solución de pagos sin contacto para que 28 millones de usuarios procesen pagos sin tener que deslizar ni insertar el plástico.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTALES ALMOMENTO.MX; ANTENA125.MX; COLUMNA LOS CAPITALES DE EDGAR GONZALEZ

Por la crisis, disminuye la venta de autos nuevos: FICO

La venta de autos nuevos en México ha disminuido debido a la desaceleración en la actividad económica registrada de diciembre a la fecha, según datos publicados en mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El acceso a financiamiento es una opción altamente considerada en el mercado mexicano para la adquisición de automóviles. En una nueva encuesta de FICO, el 39% de los compradores de autos en México afirman que obtuvieron su crédito automotriz solicitando un préstamo en un banco o a una institución crediticia. Además, el 59% de los mexicanos acepta ofertas de préstamo instantáneo para financiar un vehículo.

Los encuestados en México consideran seguir visitando a bancos para tramitar préstamos, pero se encuentran abiertos a realizar el proceso en un concesionario porque consideran que pueden obtener mejores descuentos y promociones, todo en un solo lugar. El 51% de los consumidores considerará más de una fuente de financiamiento o canal de compra (concesionario, banco, etc.) a nivel mundial. En México, se consideran de 2 a 3 opciones antes de tomar la decisión de compra. El 16% de los encuestados en México utilizó un crédito pre-aprobado para comprar un vehículo, a nivel mundial se observa que esta preferencia ha crecido 5% en el último año. FICO es una compañía pionera en el uso de analítica predictiva y la ciencia de los datos para mejorar las decisiones operativas.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

¿Canacar, irresponsable gremio?

La Canacar, que dirige Enrique Armando González Muñoz, reportó que en el primer cuatrimestre de 2019 se incrementó 6% el robo al transporte de carga en todo México. Afirman que las entidades en donde se registra el mayor índice de delitos son: Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Veracruz. Por eso exigen a las autoridades, especialmente al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que intervengan con el fin de evitar mayores hurtos en contra de los transportistas. Es una postura interesante porque este gremio exige al Estado protección, sin embargo ellos no dicen qué le van a ofrecer a la sociedad, porque en la actualidad no brindan seguridad ni a sus trabajadores, y menos a los automovilistas que circulan en las diferentes autopistas del país.

La mayoría de los agremiados de la Canacar cuentan con vehículos viejos, donde además sus unidades aunque lo indiquen en su manual, carecen de mantenimiento; y es ahí donde derivan principalmente los frecuentes accidentes que provocan en las vialidades donde transitan. Tan sólo ayer (jueves 13 de junio) se reportaron varios muertos por accidentes de tráileres en diferentes puntos del territorio.

Ejemplo de ello, es el siniestro ocurrido en Cuautla, Morelos, en el que (hasta el cierre de esta columna) se registraron 7 muertos y 10 lesionados. Es importante mencionar que la causa de este incidente se debió a que el vehículo transportista se quedó sin frenos. En la carretera Lechería-Texcoco, al momento se tiene contabilizado un deceso y al menos 5 heridos ¿adivine por qué? por la volcadura de un tráiler en exceso de velocidad. Si contabilizáramos los accidentes ocasionados por los diferentes agremiados de la Canacar durante la última semana, no habría espacio en esta columna para puntualizar todos, así de grave es el problema.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

PEMEX FUE MECENAS de las firmas de auditoría globales. Participaron alegremente en múltiples transacciones durante la gestión deEmilio Lozoya. Otra operación anómala fue la sociedad de la petrolera con Hibrobenz, de Paul y William Karam, y Trafigura, deJeremy Weir, para importar, almacenar y transportar petrolíferos desde la península de Yucatán. Esta sociedad la gestionó Froylán Gracia y fue totalmente desventajosa para Pemex. Por contrato Deloitte, Ernst & Young, PricewaterHouse Coopers y KPMG eran los únicos despachos que podían auditar los estados financieros.

HABLANDO DE KPMG, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sí va imponer una multa a esa firma de consultoría que preside Víctor Esquivel. Entre noviembre del año pasado y enero de este 2019 estuvieron expuestos a terceros no autorizados cientos de registros fiscales de 41 clientes de KPMG. Se comprometieron datos sensibles de empresas como Profuturo-GNP de Alberto Baillères, Aeroméxico de Eduardo Tricio, Hospitales Ángeles de Olegario Vázquez Aldir y FarmaCon de FEMSA de José Antonio Fernández Carvajal.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Multan a empresas de cepillos dentales

Las empresas Productos Galeno, S. de R.L., (Galeno); Dentilab, S.A. de C.V. (Dentilab), y Holiday de México, S.A. de C.V. (Holiday), así como 5 personas físicas, distribuidoras y comercializadoras de cepillos dentales en el sector salud, fueron multadas con 18.9 millones de pesos.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que son responsables de realizar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

DHL invertirá dlls. 250 Millones

La empresa de mensajería alemana DHL invertirá en México Dlls. 250 millones y creará 3 mil empleos directos más, en lo que será un fuerte anuncio de una firma extranjera bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. No es descartable que esta inversión pueda ir acompañada de una visita a Palacio Nacional para formalizarla.

DHL ha visto sus negocios crecer a tasas inusitadas en México en los últimos ocho años, desde que Antonio Arranz tomó la estafeta de la empresa, desde que adquirió a Multipack; y desde que materializó otra inversión de Dlls. 250 millones, con la que adquirió una enorme flotilla y expandió su base de sucursales. Esta infraestructura le da ventaja.

… Uno de los episodios más complejos que ha vivido la industria de mensajería y logística ocurrió el año pasado, durante la renegociación del T-MEC, cuando el gobierno mexicano hablaba con EU y Canadá para elevar la cuota de los llamados minimis (pequeñas compras en línea que no pagan impuestos). En esa ocasión la pretensión era elevar esa franquicia de Dlls. 50 a Dlls. 300, pero hubo fuertes resistencias del propio gobierno mexicano. Finalmente el nuevo límite se estableció en Dlls. 117, para cuando entre en vigor el T-MEC. Así que el comercio electrónico regional crecerá aún más.

 

EL SOL DE MÉXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO

Mayor presencia

El próximo año estará lista la planta de gas natural licuado en Nuevo León que anunció Diversenergy que preside Lee Kellough, y que involucra una inversión superior a 20 millones de dólares. La instalación tendrá una capacidad de hasta 30 mil galones diarios de gas natural para beneficiar al mercado de noroeste y centro de México al aumentar la oferta donde la infraestructura tradicional de gasoductos no está disponible. Diversenergy es una empresa privada, que pertenece y es operada por inversionistas mexicanos e internacionales.

Valiosa aportación

Durante el primer semestre del año, Farmacias del Ahorro de Antonio Leonardo Castañón atendió a más de un millón de pacientes de manera gratuita en las más de mil 600 unidades de la cadena de farmacias más grande en México, que representa un crecimiento de 4% respecto al mismo lapso de 2018

 

LA POLÍTICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Deja ‘Alito’ Campeche; va por PRI entre quejas

El Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, pidió ayer licencia al cargo para contender por la dirigencia nacional del PRI.

El campechano dejó la gubernatura que debía encabezar hasta 2021.

“He tomado la firme decisión de solicitar licencia como Gobernador, iniciaré un nuevo proyecto político que nos acerque a las causas de la gente”, manifestó.

Aspirantes a la dirigencia tricolor, como José Narro, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, acusaron al CEN del PRI de operar en favor de “Alito”.

 

MILENIO, COLUMNA POLÍTICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Porfirio, ese opositor

Hasta hace 10 minutos el máster Porfirio Muñoz Ledo, ave de laberintos y tempestades, una de las mentes más brillantes del México contemporáneo, era uno de los blancos favoritos de las hordas de bots que no lo bajaban de viejito decrépito, chapulín y oportunista sin conocer la naturaleza de su historia ni el contexto de sus decisiones.

Ahora, luego de hacer señalamientos críticos contra los acuerdos con Estados Unidos, su pelea con Dolores Padierna y la filípica que le aplicó a Marcelo Ebrard porque, según sus deducciones, usurpa funciones de la Secretaría de Gobernación en materias migratorias, se ha convertido en el héroe de esta película de derechairos, papá.

Es interesante que la banda antipeje aplauda desaforadamente a Muñoz Ledo no por representar un ejercicio de pensamiento independiente que habría sido imposible en otros tiempos, sino simplemente por “pegarle a la 4T”, sin debate de por medio.

… Edith A veces basta con ver a la gente pocas veces en la vida para sentir que tienes con esa persona una conexión especial. Eso me pasó con la querida Edith González, con quien tenía una relación a través de redes sociales. Festejaba mis comentarios, nos reímos mucho, intercambiábamos likes y nos burlábamos de todos.

Solo la entrevisté una vez para mi programa Política cero, en MILENIO, y fueron los 25 minutos más encantadores posibles. Se sintió tan a gusto que permitió que Constanza, su pequeña niña que estaba inquieta al otro lado de las cámaras, saliera a cuadro por primera vez. Era una mujer sensible, inteligente y divertida. Por eso cuando le detectaron el cáncer enfrentó la adversidad con valentía y con una sonrisa dibujada en el rostro. El mejor de los viajes, aventurera.

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Conmemora López Obrador el 80 aniversario de la llegada del exilio español

Al conmemorar 80 años de la llegada del exilio republicano español a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asilo es un derecho sagrado para los mexicanos. Siempre vamos a tratar con respeto y a dar protección a los migrantes, dijo ante sobrevivientes de aquel éxodo y representantes del gobierno español.

Acorde con la diplomacia del general Lázaro Cárdenas –que en 1939 otorgó asilo a más de 20 mil españoles–, López Obrador indicó que en esta era de migraciones se respetarán los derechos humanos de los centroamericanos, que buscan mejores condiciones de vida. En muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, dijo.

Durante la ceremonia se dejó de lado el reciente desencuentro por la polémica en torno de la Conquista. Irene Lozano Domingo, secretaria de Estado de la España Global, compartió al Presidente un mensaje de amistad, gratitud y reconocimiento, recordando que el general Cárdenas “no titubeó, no dudó y proclamó su voluntad de acoger a todos quienes huían en España del dolor, de la cárcel, de la prisión, de la persecución; les ofreció una nueva patria y con ello una nueva esperanza, una nueva vida, un nuevo futuro a quienes pensaban que lo habían perdido todo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuentran muerto a otro universitario

Un nuevo caso de un joven universitario asesinado se sumó ayer en la Ciudad de México.

Leonardo Avendaño Chávez, diácono y graduado de la Universidad Intercontinental (UIC), fue encontrado muerto en un paraje de Tlalpan.

Este crimen se presenta cuando aún no se resuelve el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, un estudiante de la Universidad del Pedregal.

Avendaño Chávez tenía 29 años de edad y era egresado de la licenciatura de Filosofía y estudiante de la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la UIC.