LA ECONOMIA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Afinan anoche acuerdo pro inversión IP-gobierno, Salazar labor de 3 meses y trenes ligeros primer fruto

… el CCE que preside Carlos Salazar Lomelín va a suscribir hoy con el gobierno federal un “Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente” como ya le adelantaba.

El documento que la IP ha elaborado deberá ser signado por el propio jefe del ejecutivo. Al menos esa es la intención que se ha platicado con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia.

Hay acciones concretas a adoptar a la brevedad para que ayuden a mejorar el ciclo económico. De lo contrario el PIB no va a crecer al 4%, meta gubernamental, ni tampoco al 2% que es el promedio de los últimos años.

Ayer por la tarde durante la comisión ejecutiva del CCE se dieron los últimos toques a la propuesta para su revisión por la noche por Romo y su equipo.

Una fuente ligada a ese trabajo rechazó como buena la queja que hay entre algunos miembros del organismo cúpula, en torno a la ausencia de un borrador.

Vaya la posible firma del pacto con el gobierno comenzó a trabajarse desde hace dos semanas por la propia comisión ejecutiva, órgano que ha nutrido el contenido y las variantes de “cada tema línea por línea”.

Así que lo que se suscriba tendrá el consenso de los integrantes del CCE, esto es el CMN de Antonio del Valle Perochena, CONCAMIN de Francisco Cervantes, CONCANACO de José Manuel López Campos, ABM de Luis Niño de Rivera, AMIS de Manuel Escobedo, COPARMEX de Gustavo de Hoyos y el CNA de Bosco de la Vega.

Este acuerdo se ha trabajado por Salazar y su equipo desde hace 3 meses, prácticamente desde que el regiomontano asumió el CCE.

Se considera que será el fruto de colaborar muy de cerca con un gobierno que tiene su propio estilo de operar.

El otro camino que se podría haber elegido es la confrontación, pero se cree que con dicha política no se avanzaría.

Ya hay compromisos de inversión con cierto grado de avance. Por ejemplo en materia de movilidad la introducción de trenes ligeros en diversas ciudades para aprovechar las vías del tren hoy ociosas.

El propio AMLO aprobó un programa piloto para Monterrey y la idea sería seguir a otras urbes incluida la CDMX con Claudia Sheinbaum.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Alcanzará ‘muro’ aire, mar y tierra

El Gobierno mexicano desplegará un operativo con efectivos del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 puntos de cruce en la frontera sur mexicana.

Además instalará retenes militares en carreteras con la consigna de frenar el avance de autobuses o vehículos que puedan llevar migrantes.

Conforme fuentes gubernamentales el propósito fundamental es reducir sensiblemente el flujo migratorio y un primer efecto será que se incrementarán las devoluciones de migrantes desde territorio mexicano.

La acción sin precedente inició ayer, encabezada por los Secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval, y el de Marina, José Rafael Ojeda, y funcionarios de la cancillería.

La estrategia disuasiva no solo apostará 6 mil efectivos de la Guardia Nacional sino tendrá también la participación de centenas de efectivos militares y marinos.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

EU enviará a México unos 50 mil migrantes: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, estimó que el número de personas que serán enviadas a México por parte de Estados Unidos, tras el acuerdo migratorio, podría llegar a 50 mil en los próximos meses.

El funcionario apuntó que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en nuestro país que en todos los años anteriores, ya que se tenía una estimación original de 40 mil, pero “ésta, sin duda, se incrementará hasta el doble en los próximos meses”, para llegar a 80 mil.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que “las acciones del gobierno mexicano en estos 45 días en materia migratoria, responden a una situación de emergencia”, por lo que se está preparando una Comisión para atenderla.

“Vivimos una situación de emergencia porque se nos disparó el número que pasó la frontera por nuestro país a más de 144 mil personas, es una cantidad que yo no sé por dónde pasaron”, indicó.

 

PORTAL MILENIO.COM

Amaga Trump con fase 2 “más dura” contra México

La administración estadunidense tiene lista la fase dos, que es mucho más dura, para presionar a México en caso de que no logre reducir los flujos migratorios indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos, advirtió hoy el presidente Donald Trump. “Tenemos la fase dos.

La fase dos que es mucho más difícil, mucho más dura, pero pienso que van a hacer un buen trabajo” en México, dijo a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, tras aludir a los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que se movilizan a la frontera sur mexicana, como parte de los acuerdos firmados el domingo pasado.

Trump presumió una “relación excelente con el Presidente de México”, con su gente que por dos días y medio trabajó intensamente en el acuerdo con sus pares estadunidenses, y confió en que se reflejará en menos migrantes. “Creo que va a significar mucho, mucho menos gente”, apuntó.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sugieren crear estrategias de largo plazo contra Trump

Ante la posible reelección del presidente Donald Trump, México debe seguir una estrategia de largo plazo en temas de migración y comercio que vaya más allá de los 45 días de ultimátum fijado contra el País, advirtieron analistas.

“Si nosotros vamos a tener al presidente Trump todo un año en campaña electoral y luego cuatro años en la Casa Blanca, la estrategia debe estar encaminada en cómo lidiar con un presidente que va a ser hostil a México en materia migratoria y comercial. Es a largo plazo más allá de los 45 días”, dijo Ana Leroy, consultora en comercio internacional y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Otra estrategia a largo plazo es que antes de que entre en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas mexicanas deben hacer análisis a fondo para saber cómo van a cambiar las reglas que operarán las exportaciones de sus productos, refirió Julio Rodríguez, vicepresidente nacional de comercio exterior y relaciones internacionales de la Canacintra.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Hello Mexicou

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Ahí están. Y no en la Puerta de Alcalá. Están en Chiapas. Buscan una vida decente. ¿Qué hacer?

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Ahoga a proveedores la lenta actividad del gobierno federal

La falta de proveeduría al gobierno federal y la situación económica que atraviesa el país ha provocado que algunos sectores de la industria comiencen a realizar paros técnicos y adelanten vacaciones a sus trabajadores con el fin de evitar el cierre de empresas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial del organismo, dijo en entrevista con La Jornada que hasta abril pasado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador erogó mil 200 millones de dólares –cifra que incluye las facturaciones hechas en pesos– para saldar parte de las cuentas que tenía con proveedores desde julio del año pasado y algunas recientes.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ordenan conservar obras del NAIM

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó una nueva suspensión provisional al proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad. La resolución también obliga a las autoridades a conservar las obras ya realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Cabe destacar que el director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, Iñaki Echeverría, anunció que el gobierno federal busca inundar la losa de cimentación del NAIM a fin de desarrollar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto sería inminente.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

¡Oh, Santa Lucía!

¡No manches, Comanche! Creo que no hay, ni siquiera en todos los territorios del terror concebidos por Stephen King, lugar más maldito que la base militar de Santa Lucía. Bueno, ya hasta dijeron sus críticos que casi qué hay ahí una especie conexión radioactiva con Chernobyl y nomás falta que abajo yazcan los restos de un cementerio indio donde reza la leyenda, desde tiempos inmemoriales, que caerá una maldición eterna sobre quienes osen construir un aeropuerto de la cuarta transfomeichon.

… A mí lo que me daría más terror todavía, además del abogado Coello Trejo que defiende a Lozoya-Lozoyita, es que ahí medrara el espectro tenebroso de Pedrito Ferriz The Third, ataviado por lo regular en sus fotos de Twitter con una serie de ropajes que no tendrían sentido sin la influencia de la industria porno, es símbolo sin duda del bloque opositor que se sostiene en la estridencia, el melodrama ranchero y la vocación para contribuir a la histeria colectiva. Cualquiera que haya pasado por su timeline sin duda ha podido experimentar una suerte de irritación histriónica que te contagia sus afanes neuróticos. Tan así, que de pronto hace ver a Lozano, Jelipillo y Fox cual venaditos que habitan la serranía pues, a pesar de sus esfuerzos, no alcanzan esos niveles de estrambótico y folclórico resentimiento social con los ojos desorbitados y las venas saltadas.

… Digo, ojalá este ejemplar tipo de personas también se injertara en basilisco, porque ninguno de los que han salido del PRI más millonetas de lo que entraron quiere poner de su parte de la realización de las elecciones del partido tricolor. No se vale. Tanto que atracaron, como para que el partido tenga que hipotecar uno de sus chingomil edificios (espero que sea el de la sede en CdMx, donde Catémoc Gutiérrez, tenía su leonera) para que alguien se quede con lo que queda del PRI. Igual los choznos de don Plutarco podrían hacer su show en Santa Lucía, ¡oh, Santa Lucía!, para que les acaben de caer todas las maldiciones javiduvianas.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Avión presidencial, 36 postores

Que para comprar el avión presidencial están formados 36 postores interesados de 13 países y en consecuencia es muy probable lograr una venta exitosa.

Al menos eso es lo que espera el director de Banobras, Jorge Mendoza, quien reconoce que al vender activos siempre es difícil recibir el precio original de compra.

Por lo pronto el gobierno mexicano, a través de esa banca de desarrollo, ya recibió los dos avalúos de parte de las Naciones Unidas y cuyos resultados, por razones de negociación, mantiene en estricta confidencialidad.

Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el avalúo está entre 130 y 150 millones de dólares.

O sea que de entrada, los inversionistas muy probablemente apunten al precio más bajo.

La venta está prevista para realizarse este mes de junio o el próximo mes de julio.

… el presidente López Obrador, en el contexto de la crisis migratoria, en su conferencia mañanera dijo que lo que se obtenga de la venta del avión presidencial se destinará a la atención del objetivo para reducir el flujo migratorio de centroamericanos.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

BdeM: familias no se sobrendeudan con los bancos

Ante un entorno de desaceleración económica, las instituciones financieras del país se encuentran sólidas para enfrentar cualquier crisis, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM), quien destacó que éstas han sido más cuidadosas al momento de otorgar nuevos créditos.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, indicó que la solvencia del sector, que incluye a los bancos del país, se debe a que ahora al momento de brindar un préstamo nuevo las entidades financieras prevén que los clientes cuenten con bases sólidas y firmes para saldar sus deudas, motivo que, además, ha permitido que los índices de morosidad se mantengan bajos, pese al débil crecimiento de la economía.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

AMLO se reúne con presidente de BBVA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles en Palacio Nacional con el presidente de BBVA a nivel global, Carlos Torres Vila.

Torres Vila se encuentra en la Ciudad de México, para presidir la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales de BBVA 2019, que se llevó a cabo el martes y donde se anunció que el banco español seguirá con sus inversiones por 63,000 millones de pesos en el país en el presente sexenio.

En la reunión, el presidente de BBVA estuvo acompañado por el presidente de BBVA en México, Jaime Serra Puche, y por el vicepresidente y director general de la institución, Eduardo Osuna Osuna.

También se contó con la presencia de Carlos Urzúa y Arturo Herrera, secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

En su cuenta de Facebook, el presidente López Obrador comentó: “Conversé con Carlos Torres Vila, presidente mundial del Grupo BBVA. Me informó que invertirán en México 3,000 millones de dólares durante este sexenio”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Usted, va al banco o a…

… En lo personal, hubiera preferido que se quedara el nombre de Bancomer. Tenía arraigo y presencia en México. Era un nombre que se creó desde 1977 (con Manuel Espinosa Yglesias), pasó la nacionalización bancaria, la privatización bancaria, el Fobaproa, la capitalización por extranjeros. Y Bancomer ahí estaba, como el banco más grande del país. Sin embargo, los directivos aprovecharon la Reunión de Consejeros Regionales, para el cambio de nombre e imagen del banco: BBVA. Como color de identidad, se queda el azul.

… AQUEL BITAL O POR QUÉ BANAMEX Y BANORTE SE QUEDAN

Han existido casos donde el nombre importa mucho. Fue el caso de Bital, que con una de las campañas publicitarias más ingeniosas (la de das la vuelta, ves un Bital, ahí caminas dos cuadras, ves otro Bital… o la de momentito, o la tartamuda), Bital se posicionó bien. Pero igual sucumbió cuando necesitó capital. Quebró y llegó HSBC, que vaya que tenía iniciales difíciles para un público nuevo.

Bancos que no han tenido que cambiar de nombre son los que llevan la palabra México. Sin duda, Banamex, el Banco Nacional de México, que aun siendo Citi su casa matriz, ellos siguen llamándose CitiBanamex.

Y ya ni se diga de Banorte, que se publicita como el Banco fuerte de México.

VENGA A VER A SERFIN… QUEBRÓ

Otros son muy recordados. Es el caso de Serfin. Usted si es adulto contemporáneo (ya sabe de 35 años para arriba) recuerda al señor Serfin… Sí qué pasa o el jingle Venga a ver a Serfin. Pues con todo y señor Serfin, el banco sucumbió en el Fobaproa y terminó siendo Santander. Scotibank se quedó con Inverlat. Y hasta Scotiabank se mantiene como buena marca. Bancomer era un nombre bien posicionado en México, pero de seguro BBVA, ya sólo, con publicidad y manteniendo su competitividad, será bien reconocido.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Inicia el 29 de julio nueva fase de CoDi

El próximo 29 de julio iniciará la segunda fase del programa piloto del Cobro Digital (CoDi).

En ésta fase los bancos realizan pruebas directamente en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, informó Julio Carranza, director general de Bancoppel.

Entrevistado luego de presentar las tarjetas de tecnología sin contacto de su banco, el banquero recordó que el servicio de CoDi, que permitirá pagar con el celular con solo captar el código QR que proporcione el comercio, estará habilitado en todos los bancos a partir del 30 de septiembre próximo.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Banco Azteca será el cuarto banco en incorporar servicios a WhatsApp

Banco Azteca, la compañía financiera perteneciente a Grupo Elektra, sumará la aplicación de mensajería WhatsApp, del gigante tecnológico Facebook, como nuevo canal de atención al cliente, como parte de la incorporación de nuevas tecnologías a su operación.

     Desde finales de junio el banco ofrecerá asesoría a usuarios y potenciales clientes mediante la app, y gradualmente incorporará servicios como administración de cuentas, transferencias, consulta de saldos, compra de tiempo aire, apertura de cuentas, y otros, dio a conocer Banco Azteca en un comunicado.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Pagos sin contacto

La actualización es parte fundamental, por eso BanCoppel, que dirige Julio Carranza Bolívar, anunció que a partir del mes de junio su portafolio de débito y crédito de tarjetas Visa contará con la tecnología de pagos sin contacto.

Esto permitirá a Bancoppel ser uno de los primeros bancos en México en ofrecer a sus clientes una innovadora forma para realizar compras del día a día de manera rápida y segura.

La institución de banca múltiple introduce al mercado esta innovadora tecnología de pagos sin contacto que permite realizar y procesar pagos, con las tarjetas de crédito y débito, sin la necesidad de deslizar o insertar el plástico en terminales que estén habilitadas con esta tecnología.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alistan 50 Fintechs registro ante la CNBV este año

En lo que resta del año, más de 50 empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como Fintechs, podrían estar tramitando su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ser reguladas bajo la Ley respectiva.

“Consideramos que 2019 será un año muy importante para la industria, no sólo por el dinamismo observado, sino porque en los próximos meses más de 50 empresas solicitarán autorización para operar al amparo de la Ley Fintech y lograr su incorporación al sistema financiero regulado”, informó Francisco Meré, presidente de la Asociación Fintech México.

Al mismo tiempo que anunciaba el nombramiento de Daniela Robles Trejo como nueva directora general de la Asociación, Meré resaltó que éste es un momento clave para el sector, al encontrarse ante la expectativa de la validación de las diversas empresas.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Incumplen 18 en ciberataques

El Banco de México (Banxico) multó a 18 instituciones financieras por incumplir las regulaciones que buscan prevenir ciberataques, informó Alejandro Díaz de León, Gobernador del instituto central.

En una conferencia para presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, el funcionario fue consultado sobre los resultados de la investigación que el Banco de México realiza a partir del intento de ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) hace un año.

El funcionario detalló que hasta ahora hay un proceso abierto de revisión de cumplimiento a las normas y elementos que pudieran generar sanciones.

“Hay 18 instituciones que ya han sido notificadas de un proceso sancionatorio y esto está en curso”, informó.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

La lista de Banxico

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de 2019, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que podría sancionar por primer vez a unas 18 instituciones financieras por incumplimiento de la normatividad en vigor. Es el caso relacionado con el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). ¿Cuáles? No dio nombres, pero son una buena parte de las que operan en el país.Ya han sido notificadas. Hubiera sido mejor que esperara a dar la noticia después de las sanciones, porque dejó sembradas algunas dudas.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Ciberataques: delitos sin responsables

Si bien en materia regulatoria se aprobaron de forma rápida diversos cambios para prevenir y actuar en caso de ataques cibernéticos en el sector financiero, a más de un año del ataque y robo cibernético en contra de las instituciones financieras poco se sabe de cuál fue la verdadera magnitud del problema, ya que no se conoce y no se reportan los intentos de ataques que sufren las instituciones del sector, y mucho menos se revela cuántos fueron exitosos.

… en el sector empresarial el panorama es aún peor, ya que lo que sí es un hecho, considera Javier Rincón, director de Avast, es que México ya es uno de los países más atacados, no sólo en la parte empresarial, sino en la parte personal, ya que somos un mercado que se está volviendo objetivo por los ciberdelincuentes, ya que muchos tenemos Internet, equipos en casas y empresas e información que no estamos protegiendo de la mejor manera y estamos siendo cada vez más vulnerables.

El foco de alerta está más que encendido, si en las instituciones reguladas y obligadas a compartir información aún no se sabe cuántos ataques reciben, mucho menos en las empresas mexicanas, hoy los ciberataques exitosos seguirán ocurriendo, lo importante es saber cómo hacerles frente.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

OTRO GRUPO DE tiradores importantes en la próxima licitación para arrendar 700 camiones rabones y 100 tractocamiones de Seguridad Alimentaria Mexicana, que lleva Ignacio Ovalle, son los mismos fabricantes de esos vehículos pesados. Considere a Kenworth que dirige Renato Villalpando, International que capitanea Bernardo Valenzuela y Freightliner que maneja Flavio Rivera. Estas empujan el “full leasing” que incluye el servicio de taller y refacciones, algo que las otras tienen que subcontratar a un tercero. El contrato va a rondar los 2 mil millones de pesos y el concurso saldrá a principios de julio.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

AMDA denuncia esquema de fraude para legalizar automóviles

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores denunció que decenas de organizaciones operan un esquema para defraudar a los consumidores prometiéndoles regularizar a los automóviles de contrabando.

     AMDA, como también se le conoce al organismo que representa los intereses de los distribuidores de autos del país, dijo que los defraudadores ofrecen a los automovilistas regularizar sus unidades al pagar una cuota por el registro en su organización, así como otorgarles un cartón que carece de cualquier respaldo legal.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Ford alerta falla Explorer, 1.2 millones EUA, solo una en México

Ford Motor, la segunda mayor automotriz de Estados Unidos, realizó un llamado de seguridad de poco más de 1.2 millones de camionetas Explorer en América del Norte, debido a un problema en la suspensión trasera del vehículo que pudiera incrementar el riesgo de choque.

     El problema podría presentarse en 1.2 millones de vehículos comercializados en Estados Unidos, 28 mil en Canadá y solo uno en México, modelos de 2011 a 2017, armados por Ford en su planta de Chicago, dijo la automotriz, en un comunicado.

     “Ford no tiene conocimiento de ningún informe de lesiones relacionadas con esta condición en los mercados incluidos en esta acción”, agregó la empresa, en el comunicado.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Defienden precios firmas gasolineras

Las empresas Repsol, Shell, BP, Mobil y Arco defendieron los precios de sus gasolinas que ofrecen en México, argumentando que varios factores inciden en éste, siendo el más importante la calidad.

La mayoría de estas marcas aterrizó en el mercado mexicano con la apertura gasolinera, ofreciendo un valor agregado distinto para competir con Pemex.

Sin embargo, durante las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido señaladas por ofrecer los precios más caros.

Aunque la mayoría coincide en que es un ejercicio que ayuda al consumidor a comparar a cada marca, hay criterios que no se están considerando, como el aditivo en sus gasolinas, expusieron.

La británica BP, por ejemplo, utiliza un aditivo distinto para mejorar la calidad de los combustibles y por lo tanto la eficiencia de la máquina.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Amenazan de huelga a Aeromar

Los 117 pilotos de Aeromar amenazaron con estallar la huelga si la empresa no aumenta los salarios en el equivalente a la inflación más un punto porcentual, advirtió la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

La propuesta es un incremento de 7 por ciento y las negociaciones continúan, dijo Mauricio Aguilera, vocero de ASPA.

Aceptó que si bien el incremento puede ser menor, no se permitirá que baje de la inflación, que en mayo fue de 4.28 por ciento, más un punto porcentual.

De no obtenerlo, los pilotos podrían irse a huelga en el primer minuto del 16 de junio, aseguró.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

La ‘jugosa’ alianza Sonora Grill y Fisher’s

Algo de lo que probablemente no ha oído hablar, pero de lo cual pronto sabrá más detalles, es de la unión entre Sonora Grill y Grupo Fisher’s, que buscarán crear una nueva marca conjunta, pero que por lo pronto ya se pusieron de acuerdo para construir un Centro de Distribución (Cedi).

Charles Hamparzumian Hatzacorsian que encabeza Grupo Fisher’s y Ricardo Añorve, que lleva la marca Sonora Grill, nos contaron que edificarán en conjunto un Centro de Distribución de 20 mil metros cuadrados ubicado en el Estado de México y en el que invertirán entre 80 y hasta 100 millones de pesos, esto sin contar el precio que tuvieron que pagar por el predio. La intención es que este Cedi atienda en su primera etapa a cerca de 100 restaurantes.

Además, ambos empresarios firmaron una alianza para crear una nueva marca, de la cual aún no definen el nombre, pero esperan lanzarla para el siguiente año.

Dentro de sus planes, también destaca la posibilidad de crear una cámara en la que, entre otras cosas, se apoye a los emprendedores.

Actualmente Sonora Grill tiene 28 sucursales y su meta es rebasar los 50 restaurantes para 2020, mientras que Grupo Fisher’s tiene 30 unidades abiertas.

Las aperturas que tiene Añorve contempladas para la cadena este año incluyen seis Sonora Grill Prime, cuatro Sonora Grill y seis restaurantes de la marca Parrilla Urbana, además de dos Holsteins y tres Terraza Stella.

Tienen planes ‘apetitosos’ para este año.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

SAP relanzará relación con AMLO y con IP

La poderosa empresa de Alemania SAP alista en México uno de los despliegues más espectaculares de una nueva oleada tecnológica que dará paso a lo que se conocerá como “economía de la experiencia”. Se trata de una plataforma que permite a cualquier empresa o gobierno conocer en tiempo real las opiniones de los clientes para ajustar instantáneamente su oferta de productos y servicios. Nunca una plataforma de estas capacidades había estado disponible de forma tan sencilla.

Es tan poderosa la solución de SAP, que la firma se ha puesto la meta de duplicar su capitalización de mercado para llegar a un rango entre € 250 y € 300 mil millones hacia el año 2023. Un ejemplo ilustra de qué tratará esto en México:

… La revolución que está arribando con la “economía de la experiencia” es brutalmente grande. El gobierno, por ejemplo, podría medir en tiempo real y para cada persona el desempeño del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y modificar asignaciones, plazas y programas de capacitación sin tener que esperar tediosos reportes que tardan semanas o meses. Para ilustrar estas capacidades SAP prepara una visita alemana de gran magnitud hacia febrero de 2020, que podría estar enmarcada con un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para notificar alguna inversión en el país. En sus marcas…

 

LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Acusan en Estafa más falsificaciones

Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Sedatu, denunció ante la Fiscalía General de la República que su firma fue falsificada en más contratos que hasta ahora desconocía y con los cuales presumiblemente se habrían desviado recursos, en la llamada “Estafa Maestra”.

En su querella remitida a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, a la que REFORMA tuvo acceso, señala que el engaño se dio en los convenios generales SEDATU-ITSC/SOT/02/2015 y el SEDATU-ITSC/SOT/SEDATU-ITSC/SOT/01/2016, suscritos el 17 de septiembre de 2015 y el 11 de enero de 2016, ambos con el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

“En los convenios antes citados, los cuales desconozco, se ha falsificado tanto mi firma como mi rúbrica, con lo cual se actualizan diversos delitos contenidos en el Código Penal Federal”, dice el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL EX JUEZ MEDINA MORA. Fisgón

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CAIGA QUIEN CAIGA. Helguera

 

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

Abatir la carestía electoral

Hay consenso de que el costo de nuestros procesos electorales es altísimo y la necesidad de reducirlo es patente. Y donde será necesario construir el consenso, porque no lo hay, es sobre cómo hacer esa necesaria reducción.

Este año, el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (incluido el financiamiento a partidos por casi 5,000 millones de pesos) es de 15,362 millones de pesos en números redondos. La desmesura de esta cifra, a pesar de que el monto solicitado fue reducido en casi 1,000 millones, puede apreciarse si se compara con el presupuesto de la Fiscalía General de la República, que este año tiene 15,351 millones de pesos. Es decir, FGR e INE reciben un presupuesto similar en un año en que no hay comicios federales, en tanto que los delitos no dan tregua. Por supuesto, la responsabilidad de esta situación no es del órgano electoral sino de la Cámara de Diputados, que es de esperarse asigne para 2020 un presupuesto considerablemente mayor a la FGR.

Ahora bien, para acercarse al gasto real en elecciones, al presupuesto del INE habría que sumarle el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que asciende a 2,538 millones de pesos, para un total de 17,900 millones de gasto federal. Pero todavía hay más.

Una revisión a los presupuestos de los órganos electorales de los estados (administrativos y jurisdiccionales), realizada con la colaboración de la maestra en Finanzas Laura Alicia Martínez González, arroja un total de 10,801 millones de pesos. Esta cantidad y la federal suman 28,701 millones que se están gastando en un año en que sólo hubo seis comicios locales. ¿Hay racionalidad en tamaña erogación?

Existen dos rubros muy claros donde se requiere un recorte: el financiamiento de los partidos y el gasto operativo del INE. Como acertadamente pide el consejero presidente, Lorenzo Córdova, es preciso evitar cambios mal planeados, mal ejecutados o malintencionados, y también preservar la certeza en los comicios, como lo apunta Pamela San Martín (Reforma, 11/06/19), pero también es necesario poner fin a los dispendios y excesos que frecuentemente se ponen en evidencia. Ejemplo reciente: el debate de candidatos a gobernador de Puebla fue presupuestado en 9.3 millones de pesos (Reforma, 10/04/19), mientras 25 debates en Baja California (incluidos tres de aspirantes a gobernador) costaron 960 mil pesos. ¿Por qué la gran diferencia? Porque en Puebla el organizador fue el INE y en Baja California, el Instituto Electoral local. ¿Es sensato, en otro ejemplo, pactar un contrato multianual (2019-2022) para renta de vehículos por 1,100 millones de pesos (Reforma, Capitanes, 04/04/19)?

El otro gran rubro de recorte es el financiamiento público federal a los partidos políticos. ¿Es racional que se les destinen 5,000 millones de pesos en un año en que no hay elecciones federales? ¿Se justifica darles otros más de 4,500 millones en financiamiento estatal cuando fueron incapaces de llevar a las urnas siquiera a la mitad del electorado que pudo votar en 2019 y presumen sin sonrojos triunfos con 22% de participación como en Quintana Roo? ¿Debe mantenerse la actual distribución de 30% igualitario y 70% según los votos recibidos, porcentajes que perpetúan una disparidad abismal entre los partidos que más reciben y los que menos tienen?

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Recibirá el SNTE $200 millones para difundir la nueva escuela

Además del incremento global de 6.25 por ciento otorgado a docentes y directivos de nivel básico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó entregar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 200 millones de pesos para acciones de comunicación y difusión de la nueva escuela mexicana, mediante la suscripción de un convenio, ademá de destinar 150 millones para fortalecer las prestaciones de previsión social, fomento cultural, capacitación y actualización del magisterio.

En la respuesta emitida por la dependencia federal al Pliego Nacional de Demandas 2019, presentado por el gremio magisterial en marzo pasado, se señala que quedarán abrogadastodas las afectaciones a los derechos laborales de los maestros que se generaron por la aplicación de la reforma educativa peñista.

 

PORTAL REGENERACION.MX

Un amigo habría sido el autor intelectual del plagio de Norberto Ronquillo

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría de la CDMX, se trataría de un conocido, amigo, de Ronquillo quién habría dado datos a los secuestradores para realizar el plagio.

Días antes, y en medio de la conmoción que este caso ha provocado en la sociedad mexicana, la procuradora Ernestina Godoy aseguró que el secuestro de Norberto había sido “atípico”, en el que pudiera haber gente cercana al joven de 22 años.

 

PORTAL ELHERALDODEMEXICO.COM.MX

Continuaré con mi trabajo y vida normal, asegura el periodista Marcos Miranda

Seguiré haciendo mi vida normal y trabajaré desde un café, donde hago mi trabajo. Todo seguirá normal, pero con más precaución, aseguró el periodista veracruzano, Marcos Miranda.

En entrevista con Alejandro Cacho, el comunicador relató que en el momento en que fue secuestrado, a dos cuadras de su casa, iba a dejar a su hija a la escuela.

Relató que sólo se lo llevaron a él y que lo trasladaron a una casa de seguridad donde lo trataron bien, pero después vivió la pesadilla del maltrato físico y verbal.

Miranda dijo que le preguntó a sus plagiarios quiénes eran y porqué se lo habían llevado, nunca obtuvo respuesta. “Por chismoso”, fue lo único que le dijeron.

Cuando fue el operativo de rescate, explicó que tuvo que tirarse al piso para que no le tocara ninguna bala, pues se desató el intercambio de disparos, incluso cuando ya se encontraba dentro de la patrulla.

Marcos Miranda aseguró que continuará con su línea crítica hacia los gobiernos de Veracruz y federal como lo ha hecho desde siempre.

 

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

Norma Sarabia, la reportera de nota roja en Tabasco que quería ser maestra

Los fines de semana, Norma Sarabia rompía su rutina como reportera de nota roja para ir tomar clases a la Universidad de Chontalpa, Tabasco. Estaba por terminar la carrera de psicología, y ya con el título quería dar clases.

“Me quedan tres sábados. ¡Por fin voy a terminar, manito!”, fue uno de los últimos comentarios que recordará de ella uno de sus compañeros periodistas de la zona, Miguel Buitrón.

Pero esos sábados ya no llegarán, porque este martes fue asesinada en la puerta de su casa en Huimanguillo, por dos hombres que le dispararon y huyeron en un vehículo.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Violencia pública y enojos // Entrampamientos judiciales Violencia pública y enojos // Entrampamientos judiciales

… La violencia pública está desatada en todo el país. En fechas recientes se han producido tragedias que no pueden ser desligadas de la responsabilidad política de morenistas que gobiernan. En la Ciudad de México, el asesinato del joven estudiante Norberto Ronquillo. En Veracruz, el secuestro del periodista Marcos Miranda Cogco. En Tabasco, la ejecución de la periodista Norma Sarabia, corresponsal en Huimanguillo del diario Tabasco Hoy. Y, apenas un día atrás, el activista ambiental José Luis Álvarez Flores, defensor del mono saraguato y luchador contra la extracción ilegal de arena en una región en la que colinda el estado tabasqueño con Chiapas.

En el ámbito judicial destacan las resoluciones relacionadas con Santa Lucía y Texcoco. El colectivo denominado #NoMásDerroches consiguió que en ambos casos se establecieran condiciones restrictivas para el gobierno federal que le impedirán avanzar en el nuevo proyecto de aeropuerto civil en terrenos militares e igualmente frenan la inhabilitación inundatoria del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que así vuelve a ser colocado en los carriles de cierta viabilidad por los opositores al obradorismo.

A ese cuadro se suman las protestas y la desesperación ante consecuencias sociales negativas de las restricciones presupuestales impuestas por el gobierno federal. Ataques y reacciones políticas desde diversos flancos, tratando de doblegar o condicionar a un Presidente que ha conservado fuerza y popularidad.