LA ECONOMÍA

 

LA JORNADA, PRIMER PLANA

Es mayor a lo previsto la desaceleración del país: BdeM

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM), admitió ayer que la economía del país ha experimentado una desaceleración mayor a la anticipada y la incertidumbre sobre la actividad económica es superior.

El entorno de incertidumbre ha prevalecido, dijo, tanto en lo externo como en lo interno, y ello ha implicado que los activos nacionales coticen con un descuento a prima de riesgo adicional.

Este año se han presentado reducciones de calificaciones y perspectivas crediticias del país. De igual forma, tensiones comerciales y afectaciones al mercado financiero internacional, acompañadas por una desaceleración de la economía global.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Hacienda llama a la IP a invertir en sector energético

En las próximas tres o cuatro semanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará un proyecto de inversión en el sector energético que involucra la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector privado, anunció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros regionales de BBVA México, comentó que se trata de un ejercicio presupuestario en el mediano plazo, donde Hacienda decidirá qué tipo de apoyo necesitan tanto Pemex como la CFE para que puedan mantener buenos ingresos y superávits primarios.

“Si ellos quisieran realizar inversiones por encima de ese monto, en el nuevo marco de autonomía de las empresas productivas del Estado, tendrán que hacerlo con asociación del sector privado”, adelantó Herrera.

Detalló que las asociaciones con el sector privado pueden ser para periodos largos que pueden abarcar desde la contratación de servicios, Asociaciones Público Privadas, hasta asociaciones de cuasicapital. “Estamos trabajando en eso, yo creo que en unas semanas más tendremos prioridad sobre ello”.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Pemex requiere inversión privada: Alfonso Romo

Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) salga adelante, requiere necesariamente de la inversión privada, lo cual es algo que ya se debate dentro del gobierno federal, aseguró el jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2019, el funcionario dijo que la baja en la calificación de la empresa productiva del Estado por parte de Fitch Ratings, que degradó de “BBB-” a “BB+”, colocándola en bono basura, “refuerza esta posición”. “Hay que revertir la situación para poder salvar la calificación de Pemex. Tenemos un año y vamos a hacer todo lo posible como lo hicimos con el T-MEC, para que Pemex regrese a su grado de inversión”, enfatizó.

“Pemex no es una obligación, es parte del corazón y de la columna vertebral; queremos un Pemex más productivo, pero no puede solo, tenemos mucho rezago de muchos años, y por eso se requiere de inversión privada”.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

IP, en energía; ¿siempre sí?

… Ambos, Romo y Herrera, en otras ocasiones, han sido desmentidos públicamente por el presidente de la República. Esperemos que en esta ocasión no sea el caso.

Si no son desmentidos, la reactivación de la participación de la Iniciativa Privada en sectores importantes de la economía se traduciría en una fuerte señal de confianza a las inversiones privadas, nacionales e internacionales, que se han mantenido cautelosas.

… Y aunque se han registrado anuncios de inversiones de grandes empresas como Nestlé, Pepsi, Coca-Cola y en las últimas horas de la acerera Mittal, lo cierto es que en su mayoría se trata de compañías trasnacionales que participan en los sectores de consumo, que son los que más resisten los cambios drásticos de gobiernos y modelos económicos, en la medida en que comercian productos cuya demanda se mantiene prácticamente sin cambios.

Si son correctas las señales enviadas por Romo y Herrera, implicaría un radical y positivo viraje del gobierno de la Cuarta Transformación. ¡A ver!

 

EL SOL DE MÉXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

SHCP: regreso al modelo de planeación

Ayer en el marco de la reunión nacional de consejeros regionales 2019 de BBVA México, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que el gobierno trabaja en la definición de las necesidades de infraestructura de mediano plazo para posteriormente estimar la aportación del gobierno y cuánto estará en manos del sector privado mediante diferentes modelos como contratos, asociaciones público privadas y concesiones. Y si hoy no lo desmiente el presidente Andrés Manuel López Obrador, México estaría regresando a un modelo de planeación vigente hasta 1992 y que fue encabezado por Ernesto Zedillo antes de ocupar la Presidencia.

Y en línea con este ejercicio, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se reunió con los gobernadores del Centro Bajío Occidente, encabezados por Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, para buscar mecanismos que fortalezcan la relación del gobierno federal con este dinámico corredor que exige planeación conjunta con la iniciativa privada para responder a los crecientes retos en materia de infraestructura y alentar todavía más el crecimiento de la región.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Trump ‘revela’… el mismo acuerdo migratorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que aún no se ha revelado la mayor parte del trato con México y, para sostenerlo, en la Casa Blanca, ante reporteros, sacó una hoja de papel de su bolsillo y aseguró: “Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en su debido tiempo”.

Sin embargo, un fotógrafo del diario The Washington Post, Jabin Botsford, tomó una imagen del documento a contraluz en la que se puede leer parte de los términos del supuesto acuerdo. El texto que se alcanza a ver muestra el esquema ya conocido de aplicación en 90 días para la implementación de un acuerdo, firmado el 7 de junio.

Según lo que transcribió el periódico estadounidense sobre el contenido de la hoja, se lee: “México también se compromete a (ilegible) de manera inmediata las leyes domésticas y las regulaciones para identificar cualquier cambio que (ilegible) para hacer cumplir e implementar dicho acuerdo.

“Si Estados Unidos determina a su discreción y tras consultar con México después de 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta que las medidas aplicadas por el gobierno de México conforme a la declaración conjunta no han logrado resultados satisfactorios en la atención del flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México tomará los pasos necesarios bajo su ley doméstica para hacer que el acuerdo se cumpla con la perspectiva de asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días”.

El documento incluso muestra las firmas del consultor jurídico adjunto de la Cancillería mexicana Alejandro Celorio, quien participó en las negociaciones.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Por indiscreto, lo cacharon

… El famoso ‘acuerdo secreto’ fue revelado desde el lunes por Marcelo Ebrard, quien señaló expresamente que en 45 días habrá una evaluación. Si en la perspectiva de los Estados Unidos, no hay un cambio significativo en el flujo de migrantes, entonces tendrá que considerarse la posibilidad de medidas adicionales en cuyo caso el asunto principal es el establecimiento de un “Tercer País Seguro”.

Eso implica que México permitiría que, desde su territorio, fuera posible solicitar asilo en Estados Unidos, lo que hoy no está permitido.

La regla 235 de Acta de Inmigración y Nacionalidad, vigente desde enero, permite que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen la resolución desde México. Regla que se ampliará tras el Acuerdo del viernes pasado y que ha generado controversia legal en EU.

La diferencia es que bajo el ‘acuerdo secreto’ que tanto alardea Trump y que se dio conocer desde el lunes temprano, eventualmente se modificaría la ley en México para que se pudiera solicitar asilo en EU desde México, sin necesidad de entrar al vecino del norte.

Ese es el Plan B, propuesto por los norteamericanos, si las medidas anunciadas no funcionan.

 

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Espanta EU con fantasmas

El fantasma de imponer aranceles a las importaciones mexicanas si el Gobierno de México no tomaba acciones para reducir los flujos migratorios irregulares funcionó, aseguró ayer Mike Pompeo, el Secretario de Estado estadounidense.

“Cuando el Presidente (Donald Trump) presentó el fantasma de los aranceles hicimos más progreso en el curso de unos cuantos días que en el curso de lo que habíamos hecho en el año y casi tres meses que he sido Secretario de Estado. Pienso que concentró la atención de todos”, dijo Pompeo.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Entra en acción la comisión para migrantes; apuran despliegue de Guardia Nacional

El gobierno de México empezó a cumplir los acuerdos alcanzados con EU para regular el ingreso de migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una comisión, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que tendrá a su cargo el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, implementar un registro de migrantes que entren a México y crear fuentes de empleo para quienes se queden en nuestro país.

En la frontera norte vigilará el respeto a los derechos humanos de las personas que esperen la resolución a su petición de asilo en EU. También dialogará con países de Centroamérica para mitigar el flujo migratorio.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, defendió el derecho de México a cuidar su frontera sur contra la migración irregular al tratarse de un asunto de “seguridad nacional”.

Por la tarde, López Obrador reconoció que la amenaza arancelaria de Trump se alejó de momento, aunque destacó que se ganó tiempo para atender la migración.

 

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Mexicanos quieren que se impida paso de migrantes

El reciente conicto diplomático entre México y Estados Unidos, surgido por la amenaza del presidente de ese país, Donald Trump, de imponer aranceles en la frontera frente a la política migratoria del gobierno mexicano, provocó un amplio apoyo de los ciudadanos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como el endurecimiento de los entrevistados frente a las medidas ante el ingreso irregular de extranjeros al país.

Según revela la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL, en caso de que el gobierno de Estados Unidos impusiera aranceles a los productos mexicanos, 57.3% de los encuestados armó que la administración mexicana debería aplicar impuestos a los productos hechos en aquel país, como una forma de estar en igualdad de circunstancias, además de que otro 26% señala que sería una medida adecuada para negociar con Trump.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

La puñalada de Trump

Ya lo decía Porfirio Díaz a inicios del siglo pasado: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”; si bien no existe geográficamente hablando una forma lógica de romper con la vecindad, a lo largo de la historia reciente del país azteca la injerencia norteamericana ha sido consistente, para bien y para mal.

El dictador oaxaqueño no tenía una buena relación allende las fronteras, Díaz prefería mirar a Europa para sus relaciones de inversión y comerciales inclusive para inspirarse en sus monumentos a fin de trasladar ideas para embellecer al país.

Hay vecindades conflictivas y tanto que terminan en asonadas bélicas, invasiones cuando uno de los ejércitos se atreven a traspasar la línea fronteriza; algunas franjas candentes son, por ejemplo, la de India con Pakistán; así como la de India con China; Perú con Colombia; Venezuela con Colombia; Israel con Siria; Afganistán con Pakistán; Camboya con Tailandia; India con Bangladesh: Corea del Norte y Corea del Sur; República Democrática del Congo y Angola; Arabia Saudita  y Yemen; Chad y Sudán.

Por supuesto está la de México con Estados Unidos, formada por 3 mil 169 kilómetros de separación, convertida igualmente  en un gigante cementerio el destino fatal de miles de personas que a lo largo de los años han perecido en el intento por cruzar del otro lado e ignoramos cuántas han sido asesinadas por locos extremistas xenófobos.

Bajo esa baza de la frontera segura a la que tanto apela en su diatriba el presidente Trump, hace unos días todo pareció ensombrecerse para la economía mexicana tras la amenaza de los aranceles en las importaciones mexicanas. El primer golpe sería por un 5% e iría subiendo gradualmente hasta completar un 25% en un lapso de cuatro meses.

En pocos días todo cambió al menos ha quedado patente la enorme vulnerabilidad de la economía nacional ante los caprichos de un ambicioso y narcisista gobernante como Trump que, encima, suele ignorar los acuerdos con un simple tuit.

Política en tiempos de Twitter, solo hace falta que la próxima declaración de guerra también acontezca desde esta red social, a la que el pelirrubio es fanático usuario.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador estos días de amenazas e idas y venidas a Washington de una amplia batería diplomática posible marca un punto de inflexión: todos sabemos que su homólogo norteamericano no tiene palabra… léase bien, en unos días más anunciará su precampaña buscando quedarse otros cuatro años en la Casa Blanca y el tema de México, los inmigrantes, los narcos y hasta el de los aguacates entrarán en la retórica infernal de Trump.

Ni siquiera se ha avanzado en que los respectivos congresos aprueben el T-MEC (sustituirá al TLCAN) al menos se ha logrado que Estados Unidos elimine la imposición de aranceles al acero y al aluminio que anunció sorpresivamente el año pasado y dañando a sus dos socios naturales del TLCAN, esto es, México y Canadá.

A COLACIÓN

¿Qué debemos aprender del amago de Trump? Primero, este señor es altamente probable que sea reelegido y se quede en el cargo hasta 2025, lamentablemente el ciudadano promedio americano piensa como él, se siente cada día más estadounidense cuando ve a su presidente pisarle los callos a todos los mandatarios del mundo y faltarles el respeto sin miramiento alguno.

Eso los empodera aunado a los resultados positivos en algunos indicadores que le están dando al dignatario una aprobación por arriba del 50 por ciento.

Los propios tiempos internacionales están coadyuvando a que el discurso del odio, de la xenofobia, en suma de la sinrazón encuentren un potente hueco en determinados sitios de decisión.

México tendrá que tragar a Trump hasta entonces, lo que no debe es estar sujeto al capricho de él, esa es la parte medular del asunto, la lección es que la crítica feroz contra el TLCAN de que “ataría” a la economía mexicana ha terminado cumpliéndose.

Somos el país que más tratados y acuerdos comerciales tiene firmado con el resto del mundo y no los aprovechamos a cabalidad, y es por desidia, porque falta estructura en el gobierno mexicano para enseñarle a un empresario cómo negociar con otros que no sean ni españoles ni estadounidenses, ni ingleses, ni francés ni suizos ni germanos ni holandeses.

Me parece que ha llegado la hora señor presidente López Obrador de diversificar la cesta comercial y de inversiones del país hay que potenciar relaciones con India, China, Rusia, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Malasia y  Tailandia. Hay que ayudarle al exportador mexicano a abrirse paso en dichos mercados, Trump nos volverá a pegar una puñalada por la espalda en cualquier momento… estamos avisados.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

¿Por qué la debilidad de México ante EU?

El resultado de las negociaciones con Estados Unidos se convirtió en un pretexto más para que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador continúen sus campañas de golpeteo. Lamentablemente también muchos de sus seguidores se sienten dolidos, por decir lo menos, aunque la mayoría está consciente de que poco o nada se puede hacer la debilidad estructural de nuestro país.

Durante los 36 años de gobiernos neoliberales, la pérdida de soberanía ante Estados Unidos ha llevado a México a mantener una dependencia casi total frente al vecino del norte, pues en lo económico todos los datos apuntan a una pérdida de independencia que nos obliga a ceder a las pretensiones electorales de un presidente estadounidense tan nefasto como Donald Trump.

Aquí les dejo una lista de esta dependencia económica.

1.- Al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, 81.07 por ciento de las exportaciones manufactureras mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos. En total 53.34 por ciento de las ventas externas del rubro “otras manufacturas” van directamente al vecino del norte y 27.73 por ciento de las automotrices. Esto quiere decir que las manufacturas, pilar de la economía en el contexto neoliberal, dependen de lo que haga o deje de hacer el presidente estadounidense y su Congreso.

2.- De acuerdo con información del INEGI y el Banco de México, los principales destinos de las exportaciones mexicanas son: Estados Unidos (alrededor de 320 mil millones de dólares anuales), Canadá (25 mil), China (10 mil), Alemania (10 mil) y Japón (seis mil millones de dólares).

3.- Expansión realizó un ejercicio para encontrar cuáles son los productos que México más vende a Estados Unidos y encontró que los productos automotrices o relacionados con la industria automotriz se ubican en el primer sitio con la venta de automóviles, vehículos pesados y tractores. El segundo sitio lo ocupan los artículos electrónicos como unidades de memoria y pantallas planas. Estos dos rubros concentran alrededor del 65 por ciento del total de exportaciones mexicanas.

4.-De las exportaciones agroalimentarias (que desde el sexenio pasado se han considerado como las más importantes, superando a la industria automotriz, sobre todo si se toman en cuenta productos como la cerveza), según fuentes como la secretaría de Agricultura, el INEGI y el Banco de México, los principales productos exportados son el aguacate, el jitomate, las berries, las hortalizas en general, el café y los camarones. Estos rubros generan alrededor de seis mil millones de dólares anuales. En algunos de ellos, como el jitomate, el aguacate y las berries, Estados Unidos concentra más del 90 por ciento de las exportaciones mexicanas. Hay ejemplos como el jitomate o la fresa, en que la dependencia es de 99 por ciento, según un análisis del Poder Legislativo.

5.- El mismo ejercicio de Expansión también incorporó cuáles son los cinco productos que más compramos de Estados Unidos. Los productos petrolíferos se ubican en primer lugar (si se toman en cuenta el gas natural, la turbosina y el gas propano) con alrededor de ocho mil millones de dólares.

6.-En segundo lugar se ubica el maíz amarillo, cuya importación del vecino del norte ha crecido a un ritmo de casi 19 por ciento al año. Sobre este problema, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), dijo que con la importación, sin restricción, de alimentos agroalimentarios se generará en México una competencia desleal, baja producción en el medio rural, decrecimiento económico en el segundo semestre del año y alza en el costo de la canasta básica. Previó que este año, las importaciones de maíz amarillo aumenten un 30 por ciento, al comprarse 18 millones de toneladas. Desde luego la mayor parte la adquirimos de Estados Unidos, aunque en años recientes hemos comprado a otros mercados como Brasil.

7.- Otro de los rubros de importación destacados por Expansión es el de los ensambles. Sin mencionar datos concretos señala que “la industria manufactura es uno de los sectores más importantes de la actividad económica de México y dentro de ella, la industria automotriz y la aeronáutica son las más desarrolladas, lo que obliga al país a comprar una gran cantidad de mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes”, principalmente del vecino del norte.

8.- Luego de que los gobiernos neoliberales se encargaron de destruir la industria petrolera nacional, las remesas se convirtieron en la principal fuente de divisas del país, como si la exportación de mexicanos fuera una industria rentable. Para este año se calcula que la llegada de dólares por parte de los emigrantes podría llegar hasta a 36 mil millones de dólares, con un promedio mensual de dos mil millones de dólares.

Aunque son sólo ocho puntos los mencionados, dan una idea de la debilidad estructural de nuestro país y de la casi total dependencia hacia Estados Unidos, pues les vendemos casi todo y le compramos lo más importante para la vida nacional como la emergía y el maíz. Estas condiciones no se dieron en un día sino en varios sexenios, por lo que, para revertirlas, serán necesarios muchos años y muchos acuerdos comerciales que puedan ser más favorables para nuestro país.

En este sentido hay que recordar que el Tratado de Libre Comercio negociado el año pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto (pero con el visto bueno de la actual administración) se encuentra en fase de aprobación y ratificación en el Poder Legislativo, tanto en México como en Estados Unidos.

¿Por qué nos duele México? Porque así lo dejaron y será necesario encontrar, ahora, nuevas fórmulas para buscar una independencia económica, sobre todo en los sectores alimentario y energético, que son los que mueven al país. Dice el filósofo del metro: Recuperar la soberanía no es cosa de un día.

 

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Inegi y el censo más completo de la historia

El presidente del INEGI Julio Santaella acumula varios meses intentando reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por varios caminos lo ha buscado. En el tintero están dos temas fundamentales: expresarle al presidente la gran relevancia del Censo de Población y Vivienda 2020, que se llevará a cabo durante marzo, y la colaboración a la que el Instituto está dispuesto a llegar para que el Ejecutivo haga uso de los muchos datos que ahí se generan.

En el caso del censo hay una estrategia en marcha de gran calado. Las implicaciones son mayúsculas para saber cuántas personas habitan el país: el Inegi podrá decirnos con altísima precisión qué número alrededor de 128 millones de individuos es el más certero. Para este ejercicio estadístico el Instituto contratará a alrededor de 200 mil personas.

… Una ventaja que tiene el Inegi en la Cuarta Transformación es que no ha estado ni parece que estará bajo fuego del Ejecutivo. Por el contrario, en el Instituto se tiene la sensación de que hay un profundo respeto por el profesionalismo con el que genera datos. Eso es una gran noticia en medio de tanto cambio reciente en el país.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Autoridad Bancaria Europea advierte sobre oleada de dinero negro

Los nuevos poderes otorgados al supervisor bancario de la Unión Europea no bastan para contener la oleada de dinero negro que ha barrido la región y que han sacado a la luz varios escándalos recientes, según el responsable de la EBA (Autoridad Bancaria Europea).

En su primera entrevista como presidente, José Manuel Campa explica a Financial Times que el mandato dado a la EBA este año tras el escándalo de blanqueo de dinero por 200,000 millones de euros en Danske Bank se limitaba a funciones de coordinación, y no la responsabilizaba de garantizar una defensa uniforme en la UE contra las ganancias obtenidas de forma ilícita.

 

PORTALES HÁBITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTÍN VARGAS

HSBC, otra vez en operaciones sospechosas

El escándalo de los fondos depositados a cuentas bancarias en el extranjero al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, deja mal parado nuevamente al banco HSBCporque una vez más se ve involucrado como herramienta para realizar transferencias de dinero presuntamente sin justificación de ingresos que podrían caer en el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con la información disponible el exprocurador y exembajador en Estados Unidos, realizó transferencias electrónicas desde el HSBC México por 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas al HSBC UK Bank y 2 millones 130 mil dólares al HSBC USA.

La pregunta es ¿por qué el sistema de alertas de operaciones financieras sospechosas de ese banco en México no funcionó en esta ocasión?. Las denuncias tuvieron que venir de las autoridades financieras inglesas.

Y se afirma una vez más porque es imposible de olvidar que el HSBC fue acusado de lavar más del mil 100 millones de dólares de los cárteles de Juárez, de Sinaloa, de los “Zetas” e incluso uno colombiano, entre 2006 y 2008.

En 2012 este banco se “disculpó” y reconoció sus delitos en México y otros países del mundo donde es común el manejo de fondos sospechosos como Rusia, Irán, las islas Caimán, Arabia Saudita y Siria.

Y hay muchas otras historias como la de una cuantiosa cuenta en la filial suiza del HSBC a nombre de dos sobrinas del expresidente Carlos Salinas de Gortari, hijas de su hermano Enrique que fue asesinado en 2004 y que, se comentó en ese tiempo, tenía una fuerte confrontación con su exesposa por el control de esa fortuna.

No sería mala idea que el brasileño Nuno Matus, director general de HSBC México, saliera a medios a explicar el tema de las transferencias “sospechosas” de Medina Mora. Quizá quien le podría dar una excelente asesoría es el excandidato presidencial José Antonio Meade, flamante integrante del Consejo de Administración de ese banco y exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

Rompen coto en arrendamiento de autos

El gobierno de la 4T mantiene en suspenso el primer gran contrato de arrendamiento de vehículos, un rubro que en el sexenio de Enrique Peña repartió una bolsa de 15 mil millones de pesos.

Fue posible, le decíamos ayer, gracias a un Contrato Marco que diseñó en 2011 la administración de Felipe Calderón y que en el gobierno anterior se adhirieron todas las dependencias federales.

Pero ahora la Secretaría de Hacienda lo va a desaparecer, asunto que ha generado inquietud al interior de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, que preside David Madrigal.

Al igual que el esquema de distribución de medicinas, la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, lo va a eliminar para romper con vicios del pasado y generar una competencia más abierta.

La compra de 700 camiones rabones y cien tractocamiones se hará bajo un esquema de Licitación Abierta Internacional que garantice precios más bajos y ahorros al erario.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que dirige Ignacio Ovalle, los utilizará para el transporte de leche, abarrotes y granos, todo dentro de un sistema de distribución de alimentos.

Este sistema comprende 30 almacenes centrales, 290 almacenes rurales, 27 mil tiendas rurales, 10 plantas industriales de leche, 9 mil lecherías y más de 900 centros de acopio de maíz y frijol.

El contrato ronda los 2 mil millones de pesos y para asegurar el equilibrio y transparencia ya se trabaja la posibilidad de incorporar al concurso licitatorio el modelo de pre-bases y pre-convocatoria.

El mencionado modelo podría extender hasta dos meses más los tiempos programados para la firma del contrato, toda vez que implicaría solicitar presupuestos de servicio a los jugadores.

Apunte entre estos arrendadores a Casanova de Joaquín Echenique, Integra de Angel Mieres, Jet Van de Cuauhtémoc Velázquez y Lumo de Luis Montaño.

Pero también a otras empresas, como Solar de Heriberto Salinas, TAD de Carlos Bayo, Eclipse de Gonzalo Pérezcano y Autofin de Juan Antonio Hernández.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Open banking, una oportunidad para acelerar la bancarización: Sngular

Compartir información entre entidades del sistema financiero mexicano, como lo prevé la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech, para ofrecer productos más personalizados, será un factor clave para avanzar más rápido en la bancarización de la población, indicó César Camargo, director global de Tecnología y jefe de Servicios Financieros de la empresa Sngular.

En entrevista, el directivo de la firma enfocada en el desarrollo de proyectos de tecnología para el sector de servicios financieros, habló sobre las oportunidades y retos del open banking en México, por el cual se prevé el intercambio de información entre entidades financieras (tradicionales y fintech) mediante la implementación de interfaces de programación de aplicaciones (APIs).

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

BBVA invertirá 63,000 millones de pesos en los próximos seis años

BBVA invertirá en los  próximos seis años 63,000 millones de pesos en México, anunciaron directivos del banco español en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 .

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA a nivel mundial, ratificó su compromiso de inversión en el país para los próximos años.

… “México ha crecido con BBVA; BBVA ha crecido con México. La unificación de la marca que lanzamos no hace sino reforzar el compromiso que el banco tiene con este gran país, y no hace sino generar más valor para nuestros clientes, para nuestros empleados en México, para todos ustedes (…) En definitiva, vamos a seguir contribuyendo al máximo que podamos al desarrollo de esta gran nación”, afirmó.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Invertirá Softbank 3 mil mdd en AL

El Fondo de Innovación SoftBank para América Latina tiene en la mira hasta a 200 startups tecnológicas de toda la región, en las que busca inyectar los más de 3 mil millones de dólares que aún no ha comprometido de su fondo de innovación por 5 mil millones de dólares anunciado en marzo de 2019.

En entrevista, Shu Nyatta, uno de los dos socios de inversiones del fondo, reveló que además de los mil millones que el Fondo anunció el mes pasado para invertir en la startup colombiana Rappi, también seleccionó a la brasileña GymPass para destinar más de 300 millones de dólares, en conjunto con otros fondos como General Atlantic, Valor Capital Group y Atómico.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La posición del sistema financiero mexicano en temas de banca digital y empresas de tecnología financiera se ha convertido en un imán para nuevos jugadores. Tal es el caso de Nubank, que dirige David Vélez, institución brasileña que promete inyectar más competencia en el sector bancario a través de la oferta de productos y servicios financieros digitales, área en la que no sólo aprovechará el impulso que está dando el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para disminuir el uso del efectivo, sino también la baja inclusión financiera que existe en el país.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE EXPLICATORIO

El lunes, el Padre del Análisis Superior entrevistó en Imagen Radio a Carlos
Martínez. El director general del Infonavit fue especialmente cuidadoso en negar la versión según la cual el Presidente de la República habría dicho que no se desalojaría a quienes no pagaran los créditos que recibieran por parte de esa hipotecaria.

Martínez Velázquez interpretó que el Primer Mandatario
ha pedido que se tomen medidas prácticas para que la gente
se mantenga dentro de la economía formal y que se encuentren medidas para que la gente regularice sus créditos.

Hasta la administración pasada, el Infonavit tenía una gran propensión a judicializar sus procesos de cobranza. Tan sólo el año pasado gastaron 10,000 mdp en despachos de abogados, por lo menos 12% más que la institución de crédito que más invierte en cobranza extrajudicial. En tiempos de Víctor Borrás, el gasto era de 1,000 millones de pesos.

Es deseable que el director del Infonavit tenga razón en cuanto a las declaraciones del Presidente, puesto que cualquier otra cosa sería lamentable para la economía.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

IEnova y TC Energía terminan Texas-Tuxpan

Infraestructura Marina del Golfo, una sociedad conjunta entre TC Energy Corporation de Robert Jones e Infraestructura Energética Nova (IEnova), que dirige Tania Ortiz Mena, hay concluido la construcción del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que proveerá capacidad para transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente. El proyecto es relevante porque representa 2 mil 500 millones de dólares en inversión en infraestructura para proveer el gas natural requerido por plantas generadoras de energía eléctrica, clientes industriales y centros urbanos para incrementar el desarrollo económico en el país.

Se espera que el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan incremente en 40 por ciento la capacidad actual de importación de gas natural del país y abastezca combustible más limpio para la generación de energía eléctrica. Este ducto de 772 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro corre mar adentro desde la frontera con Estados Unidos, cerca de la ciudad de Brownsville, Texas, hasta Altamira, cerca de la ciudad de Tampico en Tamaulipas, desde donde continúa su recorrido hacia Tuxpan en Veracruz. Se trata de uno de los proyectos de mayor fuente de inversión extranjera directa en México en 2017.

Esta Obra incluyó la construcción de la estación de compresión más grande en todo el país en Altamira, Tamaulipas, y la creación de tres mil empleos durante la fase constructiva.

 

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTALES HÁBITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTÍN VARGAS

KIA, no frena en ventas

Por segundo mes consecutivo, KIA Motors México se colocó en el cuarto lugar de ventas en el mercado automotriz nacional, superando a Toyota y siguiéndole los pasos de Nissan, General Motors y Volkswagen.

Así que Ike Kwon y Horacio Chávez, mandamases de la compañía, tienen mucho que festejar este 4 de julio cuando la empresa de origen coreano cumpla cuatro años de operar en nuestro país.

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

Audi retira vehículo eléctrico por riesgo de incendio

La marca de lujo de Volkswagen, Audi, retirará de manera voluntaria del mercado su primer vehículo completamente eléctrico debido a un desperfecto en la batería que podrái provocar incendios imprevistos.

A través de un comunicado, la empresa anunció el retiro de 540 unidades del modelo SUV E-Tron. El riesgo, de acuerdo con un portavoz, consiste en una filtración de humedad en la celda de la batería que puede causar un corto si ésta llega al cableado.

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, los autos eléctricos no son los más propensos a sufrir accidentes o incendios, sin embargo, no hay consenso sobre la seguridad en los sistemas que alimentan estos vehículos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSÉ YUSTE

Telefónicas, hoy en la Corte

Hoy, la Suprema Corte de Justicia decide una de las mayores batallas entre compañías telefónicas. Hoy, la Corte decide si le dan la razón a Telcel, agente predominante, o le dan la razón a AT&T y Telefónica, los competidores.

El tema: las tarifas, otra vez. Pero ahora se trata del llamado efecto club (Tarifas On-Net/Off-Net), donde Telcel podía dar menores cobros para hablar entre sus suscriptores, pero si te sales de su red, entonces los cobros son carísimos.

La Corte debe tomar la decisión de si la prohibición a Telcel para dar tarifas entre usuarios (efecto club) seguirá siendo una prohibición que esté en ley (en el artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones) o si el regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, debe empezar a decidir.

… IFT, YA LE PASARON LA TARIFA CERO

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida. El regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no se ha metido en el tema. El IFT recibió la Tarifa Cero, y por lo que se ha visto ha mantenido la regulación asimétrica sobre Telcel, es decir, con tarifas donde se recuerda que es un operador predominante y tiene que ayudar a los otros competidores. Pero para Telcel, la tarifa en ley es inconstitucional y debe ser el regulador quien la decida. Para AT&T y Telefónica, si Telcel gana sería una contrarreforma porque podría imponer tarifas discriminatorias. Papa caliente en la Corte.

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

10 marcas más influyentes en México: Ipsos

Ipsos presentó un estudio llamado “Las Marcas más influyentes”, el cual, se realizó en 17 países, 15 idiomas, entrevistando a 38 mil personas, en el cual, se evaluó 100 marcas en cada país, tanto globales como locales.

En el estudio  identificaron las cinco dimensiones que contribuyen a que una marca tenga influencia: liderazgo e innovación 31%, confianza 23%, presencia 7 %, responsabilidad social 12%, conexión digital 27 por ciento.

Estas son las marcas más influyentes en México:

Facebook

YouTube

Google

Telcel

Microsoft

Samsung

Coca-cola

Walmart

Mercado Libre

Netflix

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Radio Centro, a días cambio dirección, sigue reconfiguración de contenidos

Grupo Radio Centro, una de las principales compañías de radiodifusión en México y propietaria de más de 200 estaciones de radio, sigue con la reconfiguración de programación que inició en los primeros meses del año, a unos días de concretar un cambio generacional en su dirección general.

Ahora, tocó turno a los espacios informativos La Red de la Tarde, conducido por el periodista Jesús Martín Mendoza, y el espacio De 1 a 3, encabezado por Juan Francisco Castañeda, que a cinco meses de abandonar la frecuencia 92.1 de Frecuencia Modulada (FM), dejarán de ser transmitidos vía streaming a partir del próximo lunes.

“Agradecemos a sus titulares y colaboradores su trabajo en esta empresa”, dijo la compañía en un comunicado en el que no dio mayores explicaciones. La última emisión de ambos programas será el viernes 14 de junio.

No está claro si Radio Centro suplirá esos espacios informativos con nuevas producciones, o bien, si los utilizará para la emisión de música, como hizo meses atrás con la señal de Radio Red en FM, en aras de perfilar a su estación 97.7 también de FM como su nueva central noticiosa, en donde tienen espacios los periodistas Carmen Aristegui y Julio Hernández “Astillero”, entre otros.

Este nuevo movimiento en la programación del grupo radiofónico coincide con el arribo a la dirección general, el próximo 17 de junio, de Juan Aguirre Abdo, hijo de Francisco Aguirre, quien encabezó a la empresa por más de un lustro y que anunció su retiro de esa posición –aunque no de la empresa– a mediados de mayo.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Retoma CNBV con Palma lío en Collado, acciones penales de Villarreal vs. Vogel y compra de deuda quid

… En esta difícil coyuntura resulta que hay una vieja controversia en el rubro siderúrgico que lejos de disiparse podría recobrar nuevos bríos. Se vincula con Grupo Collado, procesadora y distribuidora de acero cuyos antecedentes datan de hace 70 años.

Esta firma fundada por Lorenzo Collado entró en serias dificultades en 2009. Tuvo que reestructurar su pasivo con la banca en un proceso que fue doloroso.

Para entonces Collado era propiedad de Guillermo Vogel, quien colocó a la empresa en bolsa en 1997 y realizó posteriormente varias compras para ensanchar su alcance.

Como parte de la reconformación del capital el fondo Savoy International Investment LTD vendió su 29.2% que tenía en Collado a una entidad ligada con Julio César Villarreal, esto en 2010.

Desde entonces se puede decir que se libra una larga controversia ya que Villarreal Guajardo, dueño de Villacero, ha desautorizado la actuación corporativa de sus socios por falta de transparencia.

Villarreal en particular ha cuestionado las recompras que realizó Vogel de la deuda de la compañía a título personal y en detrimento de las ganancias de la acerera y sus socios.

En 2017 impugnó las asambleas de la compañía, y el año pasado formuló denuncias de carácter penal que ahora mismo se desahogan con sustento en violaciones a la Ley del Mercado de Valores por Vogel y su hijo Bernardo Vogel Fernández de Castro, quien lleva el timón de Collado.

Obviamente estos últimos han respondido ya en los tribunales en una pugna en la que durante el sexenio pasado estuvo muy al tanto la CNBV de Jaime González Aguadé.

Parece que el asunto ya lo recogió el nuevo equipo de esa dependencia a cargo de Adalberto Palmay se esperarían quizá algunas acciones para conciliar en este largo pleito entre particulares que involucra a una emisora de la BMV que lleva José-Oriol Bosch y que es parte del multicitado rubro acerero.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Se impone Walmart a ANTAD en ventas

Las ventas comparables de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) crecieron 5.4 por ciento interanual en mayo, cifra menor al desempeño obtenido por Walmart en el mismo periodo, pues las ventas comparables de dicha empresa crecieron 5.6 por ciento en mayo pasado.

El crecimiento de las ventas comparables la ANTAD durante mayo pasado, cuando se celebró la campaña de descuentos en tiendas online HotSale, fue el mayor desde el 6.1 por ciento registrado en noviembre de 2018, mes donde también se lleva a cabo la campaña de descuentos el Buen Fin.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

CDMX: pura incertidumbre, presión y poco diálogo

Una de las razones por las que la CDMX, que gobierna Claudia Sheimbaum, está enfrentando desaceleración económica, es por la falta de construcción inmobiliaria, pues está por cumplirse un año desde que Seduvi, a cargo de Iliana Villalobos, cerrara la ventanilla para otorgar licencias.

Tan solo la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios que preside Enrique Téllez registra 88 obras detenidas, y esas representan inversiones por 7,200 millones de dólares, que a estas alturas, están comenzando a evaluar el construir en la región Centro-Bajío, donde hay mayor claridad.

Evidentemente, la evaluación de las solicitudes que ha realizado la nueva administración es importante para tener la certeza de que las autorizaciones y licencias se dieron conforme a la ley, pero clausurar proyectos e inclusive al inicio de juicios de lesividad, para forzar una negociación con los desarrolladores para que se ajusten a los cambios de polígonos recién anunciados, o ejecutar transferencias de potencialidad a donde el inversionista no quiere porque no le es rentable el proyecto y la propuesta, pasa por violar derechos adquiridos.

 

LA POLÍTICA

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Lozoya no se mandó solo en las compras de Pemex: Coello

La defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), prepara un documento con pruebas, pelos y señales para tratar de demostrar que el ex funcionario no incurrió en actos de corrupción en la compra de una planta de fertilizantes –por la que ahora enfrenta un proceso penal– y que esa operación fue autorizada por un consejo de administración, en el que participaban varios secretarios de Estado del gobierno anterior.

Lozoya ya me dio instrucciones. Estoy preparando un documento con pruebas, pelos y señales. ¿Por qué culpar a un hombre, cuando hay un consejo de administración arriba de él, no solamente en Pemex sino en todas las filiales, afirmó Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Pemex.

El abogado ratificó que pedirá la comparecencia del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien participó en los consejos de administración de Pemex el sexenio pasado, cuando Lozoya fue director de la empresa, así como del ex presidente Enrique Peña. De esos consejos también formaron parte los ex secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Lozoya embarra a Peña Nieto

En una investigación transmitida por Univisión fueron revelados documentos y testimonios de cómo funcionarios de Pemex aprobaron la compra de una planta de fertilizantes en quiebra pese a las objeciones de consejeros de la empresa.

… En una denuncia presentada por Pemex a la fiscalía mexicana en marzo de este año aseguró que según el criterio de expertos, Fertinal, comprada en diciembre de 2015, se encontraba técnicamente en quiebra desde su adquisición.

Uno de los miembros del consejo, que pidió no ser identificado, relató que en una ocasión un subalterno dirigía la junta en remplazo de Lozoya, que estaba en Londres. Los consejeros debatían que era innecesario invertir en compras, cuando la petrolera tenía otros asuntos prioritarios, como la exploración de nuevos campos ante la caída del precio del petróleo.

Cuando vio que estaba perdiendo el debate, esta persona le llamó por teléfono a Lozoya, lo puso en altavoz y él personalmente trató de convencernos de que aprobáramos la continuación del proyecto, dijo esta fuente.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Lozoya vs.Videgaray, el duelo final

Cuando Emilio Lozoya dejó la administración de Pemex, en febrero de 2016, y comenzaron a surgir en cascada acusaciones por sus malos manejos al frente de la empresa petrolera, nunca dudó a quien culpar. “Todo viene de Videgaray”, decía en privado.

Esa frase la esbozó en aquella conversación de hora y media que tuvimos a inicios de 2017 en su despacho de las Lomas de Chapultepec. Ya entonces la relación entre ambos estaba más que rota.

Videgaray acusaba a Lozoya de haber hundido a Pemex en una crisis, pero lo que más le enojaba era lo que se decía a nivel personal: que cobraba hasta un millón de pesos por reunión, que tenía negocios “por debajo del agua” con decenas de empresarios del sector, y que el presidente Peña Nieto lo sabía y respaldaba.

De los vuelos en las aeronaves del gobierno no había mucho de qué quejarse, pues al exsecretario de Hacienda y excanciller también le gustaba romper el aire en los helicópteros y aviones del gobierno.

En el fondo, a Lozoya y a Videgaray los separó y enfrentó el mismo pecado: la ambición de poder, pues se sentían intocables y con gran inuencia en el gabinete, además de tener un muy cercana relación con Peña Nieto. Se conocieron en Protego Asesores, el fondo de inversión de Pedro Aspe, mentor y profesor de ambos en el ITAM. Aunque siguieron caminos diferentes:

Lozoya apostó por cargos en instituciones internacionales y Videgaray optó por la política mexicana, se reencontraron cuando Enrique Peña Nieto se convirtió en candidato presidencial.

… En el gobierno de la Cuarta Transformación están decididos a abrir la caja de Pandora con la detención y enjuiciamiento de Lozoya. Lo mismo vía la Unidad de Inteligencia Financiera, que a través de la Fiscalía General. La instancia de Santiago Nieto busca recuperar el dinero de procedencia ilícita que habría acumulado Lozoya durante su paso por Pemex, mientras que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero trabaja en demostrar el vínculo con Odebrecht.

… Se dice también que Emilio Lozoya estaría dispuesto a arrastrar a todos los de su grupo cercano, quienes presuntamente se enriquecieron y ahora disfrutan de una vida tranquila en Estados Unidos u otros países. Apunte ahí, en primero y segundo lugar, a Froylán Gracia, ex coordinador de la dirección general, y a Ignacio Durán, ex director general de Comunicación. También a otros ex directivos como Víctor Díaz Solís, Arturo Henríquez Autrey, Miguel Tame Domínguez, Alejandro Martínez Sibaja, Carlos Roa Rodríguez, Gustavo Hernández García, Leonardo Cornejo Serrano y Rodrigo Arteaga Santoyo.

 

 

 

MILENIO, COLUMNA POLÍTICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Lozoya-Lozoyita, esa víctima triunfante

Junto a la carta de Lozoya-Lozoyita escrita con tinta sangre del corazón, de piedra, corazón, con algo más que horas de trabajo burocrático y agronitrogenado, supera con creces a clásicos de la escritura epistolar como De profundis de Oscar Wilde, o la que le enviara Víctor Hugo a Juárez para evitar el fusilamiento de Maximiliano, o la Carta de deberes y derechos económicos de los estados de don Luigi Echeverría, la misiva de Kate del Castillo al Chapo Guzmán, y maravillas por el estilo.

Y no solo es la verdad de un pobrecito ex funcionario que se declara víctima de un compló (cabe decir que si en ese compló no están involucrados ni el subjefe Diego ni Charly Salinas no es un verdadero compló) sino también de una persecución política que no tiene parangón, quizá solo de la que le costó mucho tiempo para salir librado, el voyeur de la vida galante, Carlitos Ahumada.

Es tan verosímil y sentida su carta donde Lozoya-Lozoyita demuestra que es más pobre que un migrante hondureño extraviado en La Rumorosa, que a uno, como también es bien mentiroso, no te queda más remedio que creerle. Sobre todo porque solo le faltó rematar con un “Me han dicho mariquita, me han dicho mandilón, me han dicho la vestida”.

Y casi que alega, como el abogado del gran Naasón, al que le espera su Armagedón por viejo cochinón, que lo están persiguiendo de manera cibernética.

Bueno, yo no sabría a quién creerle más, si al maestro en el arte de la compra-venta de chatarra como si fuera tecnología de punta, o a cualquier miembro de la Loca Academia de Javidús. Hasta te dan ganas de juntar a tus cuates y armar una cooperacha para echarle la mano al ex director de Pemex, que vive en la chilla, como vivirían los creadores artísticos sin las becas del Fonca.

Jamás estaría de acuerdo con que desaparezcan las becas a jóvenes y chavorrucos creadores, pero sí con que desaparezcan las hordas de vivales que de ahí han medrado. Según yo, desde que Salinas inventó ese Sedesol para abducir intelectuales, la relación entre lo que se ha invertido y lo que realmente ha valido la pena producir es muy reducido.

Lozoya-Lozoyita, como bien sabemos, es una víctima más de la Cuarta transformeichon, afortunadamente su veldá, que es como la de Niurka, lo hará libre. Y su abogado que da más miedo que los aranceles de Trump.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

La gota que derramó el vaso

Sí, esta foto se convirtió en la gota que derramó el vaso. El expresidente EPN, por el amor y la felicidad que Tania le trajo a su vida, tras su divorcio y quedarse sin chamba, pareciera que se olvidó que su administración fue un desastre. Muestra de ello fue que el electorado mandó a su partido a tercer lugar, tras sufrir la peor derrota electoral en sus 90 años de vida. Su frivolidad fue evidente a pesar de que el presidente López Obrador, incluso desde su toma de protesta el 1 de diciembre, no ha dejado de declarar que su gobierno recibió un cochinero y que la corrupción fue mucho peor de lo que ellos habían pensado. El tema de Lozoya, Pemex y Ancira es apenas la primera muestra de lo que veremos. Y los ministros de la SCJN, conocidos hoy en día como “las kardashians de la Corte”, también deberían de reconsiderar su actuar. Ah, por no dejar, cuentan que la 4T le pidió a Juan Collado abstenerse de ser abogado de cualquiera de los implicados en temas de corrupción y que estuvieron en la boda de su hija, ¿será?

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Si Lozoya contara todo lo que sabe, decenas de cabezas rodarían por el efecto dominó.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Buscan apropiarse de casa de Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió ayer un plazo de 90 días naturales para que alguien reclame la residencia de Lomas de Bezares, propiedad del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, o de lo contrario el inmueble causará abandono en favor del erario federal.
Se trata de la casa 11 en el condominio horizontal de la calle Ladera número 20, comprada en 38 millones de pesos por Lozoya a finales de 2012 y asegurada por la FGR desde el pasado 28 de mayo, como parte de la acusación por lavado de dinero contra el ex funcionario.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN POLÍTICA

Secuestros en la CDMX, al nivel de la administración de Mancera en 2013

El número de averiguaciones por secuestro que se abrieron en Ciudad de México entre enero y abril del 2019 es el más alto en casi una década, frente a periodos similares. Sólo en la administración de Marcelo Ebrard se alcanzó una cifra más alta.

De acuerdo con los datos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre de este año se abrieron 26 carpetas de investigación por secuestro en la capital.

Este número es el más alto desde el 2010, cuando en la gestión de Marcelo Ebrard, hoy canciller de la República, se registraron 30 carpetas de investigación en el primer cuatrimestre de ese año.

En comparación con el primer cuatrimestre del 2018, cuando se tienen registros oficiales de la apertura de 7 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad, último de la gestión del hoy senador de la República, Miguel Ángel Mancera, hubo un incremento de 271.4% en la incidencia para el 2019.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Banda secuestra a alumnos de escuelas privadas; operan en el sur

Desde 2015, una banda de secuestradores identicada por las autoridades locales como Las Pelonas, opera en las alcaldías del sur de la Ciudad de acuerdo con la procuraduría local. Sus víctimas son estudiantes preparatorianos y universitarios de escuelas privadas en Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

Para regresar a sus víctimas con vida piden sumas de entre 4 y 5 millones de pesos; aun así, asesinan a los plagiados durante las primeras 48 horas luego de su rapto.

Otra de las características de Las Pelonas es que asesinan a sus secuestrados en un lapso de 48 horas y sus cuerpos los abandonan en la zona boscosa de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta; el líder de ese grupo es identicado solamente con el mote de El Barbas.

Un audio en poder de EL UNIVERSAL da cuenta de la negociación entre el secuestrador y el padre de una joven universitaria en hechos ocurridos en 2017. “No me digas una m*****, me vas a juntar los 4 millones, escúchame bien, no te vayas a pasar porque esto puede cambiar muy drásticamente c*****, ni me hagas e****** ni me digas que me vas a salir con 100 mil o 400 mil pesos porque te mando a la v****. Ni siquiera un millón de pesos te voy a aceptar por la p***** vida de tu hija”, se escucha en el audio, al tiempo que el padre pide tiempo para juntar el dinero y que no le haga daño a la joven.

 

 

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Matan a Norma Sarabia, reportera de Tabasco Hoy

Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en el municipio de Huimanguillo, fue asesinada anoche a balazos fuera de su domicilio.

Este año suman ocho comunicadores ultimados y 10 desde que se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según fuentes policiacas de Huimanguillo, Norma Sarabia –quien cubría la fuente de seguridad pública– platicaba con un familiar cuando dos sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta le dispararon en siete ocasiones y huyeron.

Minutos después la zona fue acordonada por agentes de la policía de Huimanguillo, quienes al cierre de esta edición esperaban a peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar los trabajos de criminalística y levantar el cadáver.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

El asesinato de José Luis Álvarez

… José Luis Álvarez era un ambientalista encargado de la Unidad de Manejo para el Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de primates en México, la única en su tipo en todo el país. La UMA Saraguatos tiene una extensión de 345 hectáreas y se ubica en el rancho Las Vegas, de la localidad de Chablé, Emiliano Zapata, Tabasco, a 3.2 km sobre la carretera Chablé -La Guayaba.

… José Luis Álvarez dio una entrevista el 20 de mayo pasado, hace menos de un mes, a un amigo ambientalista. La plática la subió a su Facebook personal y dura poco más de 15 minutos. En ella explica su tarea, sus planes a futuro y el problema principal por el que pasa la Unidad de Manejo. A continuación, sus palabras:

“El problema es que nuestra única fuente de ingresos es la extracción de arena. Las autoridades federales, particularmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, han hecho caso omiso y hay bancos ilegales por todos lados (Usumacinta), solapados por las autoridades que no clausuran estas actividades ilegales que se realizan con el robo y la extracción de arena. Se realizan desde hace mucho tiempo, ese es el principal problema. No tenemos dinero”.

José Luis Álvarez hizo esta denuncia y le costó la vida.

José Luis Álvarez recibió amenazas de muerte y acudió con autoridades a pedir protección, nadie le hizo caso.

… Ojalá el asesinato de José Luis Álvarez no quede impune, como casi todos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Recibe AMLO a Andy Ruiz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este martes al boxeador Andy Ruiz, quien se convirtió en el primer campeón mundial mexicano de peso pesado después de derrotar por nocaut técnico al boxeador británico Anthony Joshua, en el Madison Square Garden de Nueva York.
El pugilista arribó esta mañana a Palacio Nacional acompañado de Miguel Torruco, titular de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), con quien realizó un breve recorrido por el histórico recinto.
Antes de su encuentro privado con el Mandatario, mostró la réplica del cinturón y los guantes dorados que trajo de regalo para el tabasqueño.
“Es todo un personaje, viene de abajo. Es producto del esfuerzo, del sacrificio, la lucha de muchos mexicanos; demuestra lo que vale la perseverancia, la terquedad. Lo pueden tirar a uno y se tiene que levantar hasta que se triunfa, es eso lo que hizo mi tocayo”, dijo Obrador a través de un video durante la entrevista con Ruiz Jr.
En entrevista se dijo orgulloso y emocionado por haber cumplido su sueño y poder visitar al Presidente.
“Significa mucho, es algo que quería hacer desde hace mucho y ahora que ando logrando mis sueños me siento muy orgulloso. Estamos mirando la historia, me siento muy emocionado”, dijo.