Diario Ejecutivo

 

El resultado de las negociaciones con Estados Unidos se convirtió en un pretexto más para que los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador continúen sus campañas de golpeteo. Lamentablemente también muchos de sus seguidores se sienten dolidos, por decir lo menos, aunque la mayoría está consciente de que poco o nada se puede hacer la debilidad estructural de nuestro país.

Durante los 36 años de gobiernos neoliberales, la pérdida de soberanía ante Estados Unidos ha llevado a México a mantener una dependencia casi total frente al vecino del norte, pues en lo económico todos los datos apuntan a una pérdida de independencia que nos obliga a ceder a las pretensiones electorales de un presidente estadounidense tan nefasto como Donald Trump.

Aquí les dejo una lista de esta dependencia económica.

1.- Al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, 81.07 por ciento de las exportaciones manufactureras mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos. En total 53.34 por ciento de las ventas externas del rubro “otras manufacturas” van directamente al vecino del norte y 27.73 por ciento de las automotrices. Esto quiere decir que las manufacturas, pilar de la economía en el contexto neoliberal, dependen de lo que haga o deje de hacer el presidente estadounidense y su Congreso.

2.- De acuerdo con información del INEGI y el Banco de México, los principales destinos de las exportaciones mexicanas son: Estados Unidos (alrededor de 320 mil millones de dólares anuales), Canadá (25 mil), China (10 mil), Alemania (10 mil) y Japón (seis mil millones de dólares).

3.- Expansión realizó un ejercicio para encontrar cuáles son los productos que México más vende a Estados Unidos y encontró que los productos automotrices o relacionados con la industria automotriz se ubican en el primer sitio con la venta de automóviles, vehículos pesados y tractores. El segundo sitio lo ocupan los artículos electrónicos como unidades de memoria y pantallas planas. Estos dos rubros concentran alrededor del 65 por ciento del total de exportaciones mexicanas.

4.-De las exportaciones agroalimentarias (que desde el sexenio pasado se han considerado como las más importantes, superando a la industria automotriz, sobre todo si se toman en cuenta productos como la cerveza), según fuentes como la secretaría de Agricultura, el INEGI y el Banco de México, los principales productos exportados son el aguacate, el jitomate, las berries, las hortalizas en general, el café y los camarones. Estos rubros generan alrededor de seis mil millones de dólares anuales. En algunos de ellos, como el jitomate, el aguacate y las berries, Estados Unidos concentra más del 90 por ciento de las exportaciones mexicanas. Hay ejemplos como el jitomate o la fresa, en que la dependencia es de 99 por ciento, según un análisis del Poder Legislativo.

5.- El mismo ejercicio de Expansión también incorporó cuáles son los cinco productos que más compramos de Estados Unidos. Los productos petrolíferos se ubican en primer lugar (si se toman en cuenta el gas natural, la turbosina y el gas propano) con alrededor de ocho mil millones de dólares.

6.-En segundo lugar se ubica el maíz amarillo, cuya importación del vecino del norte ha crecido a un ritmo de casi 19 por ciento al año. Sobre este problema, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), dijo que con la importación, sin restricción, de alimentos agroalimentarios se generaraì en México una competencia desleal, baja producción en el medio rural, decrecimiento económico en el segundo semestre del año y alza en el costo de la canasta básica. Previó que este año, las importaciones de maíz amarillo aumenten un 30 por ciento, al comprarse 18 millones de toneladas. Desde luego la mayor parte la adquirimos de Estados Unidos, aunque en años recientes hemos comprado a otros mercados como Brasil.

7.- Otro de los rubros de importación destacados por Expansión es el de los ensambles. Sin mencionar datos concretos señala que “la industria manufactura es uno de los sectores más importantes de la actividad económica de México y dentro de ella, la industria automotriz y la aeronáutica son las más desarrolladas, lo que obliga al país a comprar una gran cantidad de mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes”, principalmente del vecino del norte.

8.- Luego de que los gobiernos neoliberales se encargaron de destruir la industria petrolera nacional, las remesas se convirtieron en la principal fuente de divisas del país, como si la exportación de mexicanos fuera una industria rentable. Para este año se calcula que la llegada de dólares por parte de los emigrantes podría llegar hasta a 36 mil millones de dólares, con un promedio mensual de dos mil millones de dólares.

Aunque son sólo ocho puntos los mencionados, dan una idea de la debilidad estructural de nuestro país y de la casi total dependencia hacia Estados Unidos, pues les vendemos casi todo y le compramos lo más importante para la vida nacional como la emergía y el maíz. Estas condiciones no se dieron en un día sino en varios sexenios, por lo que, para revertirlas, serán necesarios muchos años y muchos acuerdos comerciales que puedan ser más favorables para nuestro país.

En este sentido hay que recordar que el Tratado de Libre Comercio negociado el año pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto (pero con el visto bueno de la actual administración) se encuentra en fase de aprobación y ratificación en el Poder Legislativo, tanto en México como en Estados Unidos.

¿Por qué nos duele México? Porque así lo dejaron y será necesario encontrar, ahora, nuevas fórmulas para buscar una independencia económica, sobre todo en los sectores alimentario y energético, que son los que mueven al país. Dice el filósofo del metro: Recuperar la soberanía no es cosa de un día

Suspenden la Junta para medicamentos

Dentro del sinfín de irregularidades que se han presentado en la Licitación Abierta Internacional PC-012000991-E64-2019, para adquirir medicamentos insumos y material para el segundo semestre del año de las instituciones del Sector Salud, este martes se presentó una más.

Resulta que cuando debería celebrarse la Junta de Aclaraciones, prevista en la convocatoria original, a las ocho de la mañana decidió suspenderse. Según el acta oficial, el retraso se debió al número de solicitudes de aclaración recibidas que no se han terminado de responder.

La suspensión, para reanudarse a las 17:00 horas el mismo martes, está firmada por Mónica Aimée Osante Ramos, subdirectora de adquisiciones de insumos médicos de la Secretaría de Salud y por Cecilia Lizbeth Durán Ruiz, directora de Contratos de Adquisiciones y Obras Públicas, también de la secretaría de Salud. Como testigo social aparece Ana Catalina Brune Bohne García.

Curiosamente no aparece nadie de la Secretaría de Hacienda, encargada de la licitación a través de Raquel Buenrostro. Lo grave es que los tiempos para adquirir los medicamentos para el segundo semestre de este año están ya retrasados y es casi imposible cubrirlos por parte de los interesados en participar.

Es muy probable que la propia licitación sea revisada nuevamente, o definitivamente modificada, pues el lunes se reunieron miembros de la industria farmacéutica con el jefe de la oficina de la Presidencia de la república, Alfonso Romo, para explicarle la gravedad del asunto y lo que puede suceder si se continúa con esta convocatoria.

Concretamente, en la forma en que está redactada la convocatoria para la licitación, se incumplen muchos de los acuerdos comerciales que tiene México y podría dar pie a nuevas amenazas, incluso del presidente estadounidense Donald Trump en contra de nuestro país, en estos momentos en que se discute la ratificación del acuerdo de libre comercio denominado T-MEC o Tratado Trump-Trudeau-Peña (TTTP).

Resulta que en la convocatoria, con el fin de reducir precios, se privilegia a países con los que México no tiene tratados comerciales, lo que causa molestia de los laboratorios de varios países, incluyendo los estadounidenses.

El problema es tan grave que podría desencadenar un nuevo capítulo de desencuentro entre México y Estados Unidos y, parece ser, así lo entendió Romo. Por eso, es muy probable que la fórmula impuesta por la Secretaría de Hacienda sea desechada.

Lo que no se sabe es si la suspensión de este martes fue precisamente para alertar sobre este peligro (ante el presidente López Obrador) o nada más se trató de una nueva demostración de poder de la omnipotente Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda. Dice el filósofo del metro: para que manchar el blanco cuando ya es gris.

Tianguis

Algo grave está sucediendo con la famosa marca Bacardí. Resulta que, utilizando el nombre de esta emblemática familia ronera,Alfonso Caram Borge y Alejandra Argamasilla F. Bacardí, hicieron una especie de pirámide en México, defraudando a decenas de personajes con un monto aproximado de 500 millones de pesos. De hecho esta pareja intenta obstaculizar y desgastar a los grupos de defraudados que han presentado acciones legales en su contra, para evadir a la justicia. A través del Despacho Ortega Abogados han hecho diferentes propuestas de pago, las cuales no cumplen, para hacer después una nueva oferta por una cantidad menor, hasta llegar a cantidades irrisorias donde cubrirían el 30 por ciento de las cantidades obtenidas con engaños. Sin embargo, los representantes jurídicos de los diferentes grupos de quejosos realizan diligencias de requerimiento de pago y embargo, acompañados de un actuario y ordenadas por el juez del caso, Incluso recurrirán a Alejandra Argamasilla F. Bacardí y Alfonso Caram Borge en sus domicilios conocidos, acompañados de la fuerza pública en caso de ser necesario… Finalmente, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, salió bien librada de la amenaza de huelga en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), es decir de las pejeprepas. La asamblea decidió aceptar el aumento salarial de 4.3 por ciento, más otros aumentos a prestaciones. En cuanto a las demandas políticas quedaron como compromisos de las autoridades, Entre ellas se encuentra conseguir recursos para equipamiento y las construcciones que son necesarias para el funcionamiento de las prepas, lo cual entrará en el presupuesto de 2020. Los puestos de confianza (que se han convertido en una queja por parte de los trabajadores) quedaron inamovibles, pues la autoridad demostró su autoridad para decidir sobre la estructura administrativa… Hablando de temas educativos y tecnológicos, el programa profesional de Cisco ahora incluye certificaciones DevNet y está diseñado para que tanto el profesional de la red como el desarrollador de software optimicen y escriban aplicaciones para la nueva red y elijan las habilidades tecnológicas que desean desarrollar. DevNet Automation Exchange proporciona almacenaje de códigos compartidos que resuelven casos de uso para la automatización de redes. Es un código es desarrollado por la comunidad y curado por Cisco, para que los expertos de la industria desarrollan las mejores prácticas de automatización de redes… Siguiendo con tecnología, Huawei se suma al apoyo a la Selección Nacional de México durante su participación en el torneo a llevarse a cabo del 15 de junio al 7 de julio de 2019, a través de su campaña #HuaweiSeLaJuegaPorMéxico. Los ganadores, en caso de que el Tri sea campeón de este torneo, recibirán de vuelta el valor pagado por el equipo. Solo es para quienes adquieran equipo de esta marca china en esta temporada a través de Mercado Libre y las tiendas Huawei… Miebach Consulting presentará el próximo jueves en la conferencia mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), los resultados de su estudio global enfocado a productos de gran consumo: “Gestión de la Cadena de Suministro de Productos de Consumo 2020” en el que, entre otras cosas, se incluyen aspectos para las compañías como son el uso y relevancia de la omnicanalidad, la automatización de procesos y la implementación de nuevas tecnologías para la gestión de las cadenas de suministro… Adamantine, la financiera que preside Antonio Dávila Barberena, se integró a la reactivación de la fase 3 del complejo turístico Las Palomas Seaside Golf Community en Puerto Peñasco, liderado por la firma internacional The World Wide Group. Este desarrollo está catalogado como “cuatro diamantes” por la empresa Triple A, que evalúa a más de 29 mil hoteles de Canadá, México y el Caribe, de los cuales solo seis por ciento ha obtenido tal calificación, mientras que su campo de golf está considerado entre los 25 mejores del país…Por cierto que uno de los ejemplos más interesantes de apoyo al medio ambiente es el de Electrolit, que ha organizado una “Mega Reforestación por México” a realizarse sábado 15 de junio en Llano Grande, municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México. El objetivo es sembrar más de mil 500 árboles frutales y plantas para mejorar el medio ambiente. Lo interesante es que el evento tendrá participación activa en la campaña al hidratar a los más de mil 500 voluntarios. Además, de apoyar logísticamente con el propósito con causa. “Electrolit no es sólo un aliado de la salud y el deporte, como marca 100 por ciento mexicana estamos comprometidos con la conservación de las áreas naturales y el desarrollo de estrategias que nos ayuden como sociedad, a ser más conscientes de la importancia de impulsar y conservar el medio ambiente para el beneficio de todos”, dijo Luis Alfonso Torres Esquer, director de marca Electrolit… De acuerdo con Valerie Behr, directora de Ventas para la región de América Latina en DynAdmic el día del Padre generará hasta 38 mil 785 millones de minutos en publicidad On Line. La empresa también destaca que los sectores con mayor actividad publicitaria en la red serán: automóviles, ropa para caballeros y seguros.