LA ECONOMÍA

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Inflación desaceleró a 4.28% anual en mayo

En el quinto mes del año, los precios al consumidor se desaceleraron en su medición anual tras dos meses consecutivos de avances, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución mensual de 0.29%, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.28%, dato menor a la tasa registrada en abril de 4.41 por ciento.

Este dato reflejó los incrementos en precios de productos como el pollo (6.49%), aguacate (32.19 %),  papas y otros tubérculos (3.26 %), carne de cerdo (1.50 %) y plátanos (3.98 por ciento).

Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron: electricidad (20.54%), cebolla (18.36%), limón (30.47 %), servicios turísticos en paquete (12.64%), gas doméstico (1.74%), transporte aéreo (10.30 por ciento), gasolina de bajo octanaje (0.40 por ciento) y tomate verde (10.98 por ciento).

LA CRÓNICA, NOTA PRINCIPAL

335 fideicomisos opacos ejercieron 900 mil mdp el sexenio pasado

Al menos 335 fondos y fideicomisos con asignaciones federales han operado en el país sin transparencia en el uso de recursos ni esquemas de comprobación del gasto, de acuerdo con datos entregados a Crónica por la Presidencia de la República.

De 2012 a 2018, estos instrumentos manejaron en la opacidad más de 900 mil millones de pesos del presupuesto público. La mayoría contenían candados, reservas o secretos fiduciarios.

Bajo este mecanismo, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se buscaba burlar la supervisión y fiscalización, en una especie de sistema paralelo de las finanzas públicas, y el objetivo era tener manga ancha del dinero, sin ningún control”.

La investigación del gobierno federal se basó en revisión detallada de los informes de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP.

En el papel, los fondos y fideicomisos detectados estaban destinados a financiar obras, servicios y planes de todos los sectores de la administración pública, en temas diversos como producción y extracción de hidrocarburos, apoyo a migrantes, desastres naturales, infraestructura, desarrollo económico, rescate de autopistas o carreteras, ahorro bancario, tecnología e investigación científica.

También acceso al transporte público de grupos vulnerables, educación básica, seguridad social, salud, sistema aduanero, fortalecimiento municipal, educación para adultos, seguridad pública, minería, aprovechamiento de energías renovables, mejoramiento metropolitano, desarrollo forestal y hasta para obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional en el municipio de Texcoco (NAIM), uno de los proyectos menos transparentes.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Revelaré puntos no dichos del pacto con México: Trump

Al continuar cantando victoria en su juego con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su administración dará a conocer detalles adicionales del acuerdo que permitieron al país vecino evitar aranceles. Sin embargo, el premio Nobel de Economía Paul Krugman afirmó que el magnate fingió que ganó e inventa victorias imaginarias.

Se acordaron algunas cosas no mencionadas en el comunicado de prensa (del sábado), una en particular. Eso será anunciado en el momento oportuno, afirmó Trump en una serie de tuits, sin dar detalles.

Ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que no existió durante décadas, escribió el presidente, quien agregó que su régimen siempre puede volver a la posición previa de imponer aranceles contra las importaciones mexicanas si eso no ocurre.

 

PORTAL REUTERS.COM

Trump amenaza nuevamente a México con aranceles si no ratifica acuerdo de inmigración

El presidente Donald Trump dijo el lunes que Estados Unidos firmó otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad con México que tendría que ser ratificada por los legisladores mexicanos.

El mandatario no proporcionó detalles, pero amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba el plan.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, dijo Trump en Twitter.

“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”, agregó.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya aranceles: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que en el acuerdo con Estados Unidos “no ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas” (aranceles) a partir del próximo lunes, como había amenazado el presidente Donald Trump.

Desde Tijuana este sábado, donde participó en un acto para celebrar que no se impusieron aranceles, el funcionario le dijo al presidente López Obrador: “no hay tarifas presidente y salimos con la dignidad intacta”. 

Recordó que el mandatario “nos dio la instrucción de hacer todo lo posible, ser pacientes, plantear las preocupaciones de México para evitar y persuadir que esto no ocurriera”.

Y es que si se hubieran impuesto aranceles, “el primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, en el número de empleos, estimamos que más de 900 mil personas se podrían haber quedado sin trabajo”.

Vendría también el “aumento de precios” y hacer inviable que tengamos un tratado de Libre Comercio con EU.

Esto hubiera sido el inicio de una guerra comercial, consideró.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

México comprará a EU gran cantidad de productos agrícolas: Trump

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró hoy que Méxicocomprará “grandes cantidades de productos agrícolas” a Estados Unidos, aparentemente como parte del acuerdo bilateral alcanzado este viernes para evitar la imposición de aranceles estadunidenses a todos los productos mexicanos.

Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que Estados Unidos y México emitieron este viernes para anunciar su acuerdo sobre inmigración, y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles.

 

 

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Comprar a EU más bienes agrícolas, fuera del acuerdo

… Pero la declaración conjunta de EU y México, compartida por el Departamento de Estado el viernes, no mencionó el comercio agrícola como parte del acuerdo. Además, tres funcionarios mexicanos dijeron que no tenían conocimiento de ningún convenio paralelo a las negociaciones.

… El Departamento de Estado no respondió a una consulta realizada a través de su departamento de prensa y la Casa Blanca se negó a comentar u ofrecer pruebas para respaldar el tuit de Trump. La oficina de prensa de la cancillería mexicana también declinó hacer comentarios.}

 

PORTAL MILENIO.COM

México pactó con EU evaluar en 45 días acuerdo migratorio

El gobierno de México acordó con el de Estados Unidos evaluar en 45 días las acciones pactadas para frenar la migración y por las cuales el presidente Donald Trump suspendió la imposición de aranceles.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el acuerdo contempla que pasado ese tiempo, si no hay resultados favorables, habría una nueva mesa de negociación con el gobierno estadunidense.

“Nos comprometimos a que si no tienen éxito nuestras medidas nos sentarnos a discutir con Guatemala, Panamá, Brasil, es un sistema regional”, dijo Ebrard en conferencia de prensa mañanera junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Diálogo sobre confrontación permitió acuerdo con EU: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que México y Estados Unidos no son vecinos distantes, ya que han sabido cooperar mutuamente y mantener una relación fraterna a pesar de los episodios de hostilidad que han tenido en épocas pasadas.

Desde Tijuana, Baja California, en el “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México”, el mandatario recordó que el presidente Benito Juárez recibió apoyo del mandatario norteamericano Abraham Lincoln durante la intervención francesa, así como otra serie de episodios históricos de cooperación, como la lucha conjunta durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, explicó que una consecuencia del modelo neoliberal en México fue la expulsión de pobladores de sus lugares de origen, así como afectaciones a la industria, situación que provocó que los ciudadanos buscaran mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX
Agradece Trump a López Obrador y a Ebrard por acuerdo

El presidente Donald Trump agradeció hoy a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y al canciller Marcelo Ebrard por concretar un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

En mensaje a través de TwitterTrump destacó que se trató de un trabajo duro y largo entre las autoridades de ambos países.

Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su Ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los muchos representantes de los Estados Unidos y México, por trabajar duro y por tanto tiempo para conseguir nuestro acuerdo completo sobre inmigración”, escribió el mandatario estadunidense.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

López Obrador habla por teléfono con Trump; reitera disposición a amistad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la disposición de los mexicanos “a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos”.

El mandatario mexicano informó sobre una conversación telefónica que sostuvo con Trump, a quien adelantó que desde Tijuana, Baja California, le expresaría que “no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca”.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

México, muro de EU

… Los costos estimados de haberse aplicado el arancel en contra de México hubieran sido de entre 17,000 millones de dólares y 70,000 millones de dólares.

Y Trump, para decirlo en términos claros, logró convertir a México en un muro que cierre la puerta al flujo migratorio, a costa del presupuesto mexicano.

… De acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg, cerca de 100,000 migrantes que buscan asilo en EU podrían regresar a México.

Cálculos extraoficiales señalan que este año han entrado al país entre 500,000 y 600,000 migrantes indocumentados.

… Con la amenaza arancelaria logró obligar al gobierno mexicano a que se convierta en tapón de la creciente oleada migratoria.

Al mismo tiempo, Trump mantiene la posibilidad de que en cualquier otro momento vuelva a aplicar el argumento de “razones de seguridad nacional”, para lograr lo que le convenga en términos de votos para su causa y de hechos y acciones a cargo de México.

… PREMIO. Felicidades a mi compañero, el periodista José Yuste, por el merecido premio Nacional de periodismo con que lo distinguió el Club de Periodistas.

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Ni gran triunfo ni motivo de vergüenza

… 1. No se puede juzgar el resultado de la negociación sin el contexto en el que se dio. Si no hubiera existido la amenaza de la imposición de aranceles por parte de Trump, los parámetros de la negociación hubieran sido otros, tanto en los plazos para llegar a un arreglo como lo que México estuvo dispuesto a ofrecer.

  1. Tampoco se puede entender la amenaza de Trump sin el hecho verificable de que hay una oleada creciente de centroamericanos llegando a la frontera de Estados Unidos no solo por la situación de crisis y violencia de la región, sino por la política migratoria de los primeros meses de la actual administración, que virtualmente invitaba a quienes así lo quisieran, a cruzar por nuestro territorio para llegar a la frontera de Estados Unidos.
  2. Es un hecho que hubo errores de cálculo de la política migratoria cometidos por el gobierno de AMLO, y en particular por la Secretaría de Gobernación, que dieron ocasión a la reacción de Trump. Sin embargo, ya hecha la amenaza de imponer aranceles, las consecuencias económicas de la medida sobre México hubieran sido muy graves, sobre todo si se hubieran ido incrementando, como era su propuesta. El haberlo evitado, desde la perspectiva del riesgo inmediato para el país, es un éxito.
  3. Sería absurdo decir que lo acordado no tiene costos para México. Desde luego que los tiene, en términos económicos, políticos y sociales. Pero en una primera instancia, la movilización de la Guardia Nacional hacia la frontera sur o la aceptación de la permanencia en México de quienes esperan una resolución a su petición de asilo en Estados Unidos resulta menos onerosa que haber enfrentado la crisis que iban a desatar los aranceles. El escenario de tasas crecientes de aranceles nos hubiera obligado a conceder lo que el gobierno de Trump pedía, pero luego de padecer en México una problemática financiera más grave.
  4. El ambiente político que se configuró, hace más viable encontrar condiciones propicias para avanzar en la ratificación del T-MEC. Aunque es previsible la oposición demócrata, también es factible que la presión del sector productivo estadounidense funcione para acelerar la ratificación. Son deseables los esfuerzos de diversificación comercial, pero en el corto plazo, no podemos engañarnos, nuestra relación con EU va a ser determinante.
  5. Debe haber conciencia en México de que el proceso electoral en los Estados Unidos puede tener implicaciones diversas sobre nuestro país. No será ésta la última amenaza de Trump mientras esté en la presidencia. No nos puede tomar nuevamente por sorpresa, como ocurrió en esta ocasión.

Para concluir, el acuerdo alcanzado tiene costos para México, pero, a mi parecer, menores a los que hubieran tenido los aranceles.

 

REFORMA, ARTICULO DE JESÚS SILVA HERZOG

Sobre el convenio

Habríamos despertado en condición crítica. De haberse impuesto la amenaza del presidente Trump, el país estaría cayendo por la cascada del pánico. A las malas decisiones internas y a los preocupantes reportes que han llegado de todos lados, se habrían agregado esta mañana las hostilidades comerciales. Se habría activado un descrédito feroz e ingobernable. El escenario de lo inmediato habría cambiado de color. Los cautelosos no tendrían más remedio que volverse pesimistas, los pesimistas se volverían catastróficos. Por supuesto, los dogmáticos de ambos extremos seguirían fijos, cómodamente, en sus expectativas. Por eso puede decirse que se evitó el mal mayor. En condiciones en extremo complejas, se logró un acuerdo.

Vale reconocer el asomo en este capítulo de un Presidente pragmático y disciplinado. López Obrador lo fue, sin duda, en esta negociación. No se salió del libreto que se impuso, dio espacio amplísimo a los negociadores, no antagonizó con bravatas. Frente a Estados Unidos ha sido un Presidente moderado, dispuesto a escuchar y empeñado en conjurar cualquier conflicto. Sabe lo que importa la relación y la maneja con delicadeza extrema. Se deja entrever, así, un Presidente que, al reconocer los límites de su propia voluntad, podría cultivar un nuevo sentido de responsabilidad. Independientemente de los méritos del acuerdo obtenido, me parece importante registrar ese brote de cautela y orden porque puede ser una enseñanza para encarar las crisis que se avecinan.

El acuerdo firmado en Washington es caro para México. Es la proclamación oficial del patio trasero. México será la sala de espera de quienes buscan asilo en Estados Unidos. Quienes lo intenten serán retornados a México “sin demora”. Y aquí deberán esperar. Frente a este compromiso, lo que México gana es blablá. Logramos insertar una alusión a la “fraternidad universal” en el texto del convenio. Estados Unidos dice que cooperará para que México y Centroamérica sean zonas de prosperidad, pero, desde luego, no se obliga ni a un centavo. Algunos dirán que no solamente es un acuerdo caro sino indigno, un convenio que convierte al País en el muro de Trump, que pone al Estado mexicano al servicio de la política migratoria de Estados Unidos. Así lo promoverá seguramente el candidato Trump, festinando su victoria sobre los mexicanos. Otros dirán que el realismo y la responsabilidad obligaban a pagar cualquier precio. Dirán que, ante la amenaza de una guerra comercial, no hay lugar para pudores nacionalistas o decoros humanitarios.

El mayor problema del acuerdo es que es incumplible. Si hoy sirve al gobierno mexicano para celebrar la operación diplomática que evitó el apocalipsis, mañana será convertido por Trump en látigo para la intimidación mañanera. El convenio es, en realidad, un dulce para la retórica trumpiana.

…  Y aunque el pueblo norteamericano, como decía el Presidente en algún sermón reciente, sea noble por haber sido fundado sobre valores cristianos, dudo que alguien pueda creer en la buena fe del demagogo de la Casa Blanca. Cuando le dé la gana, el candidato Trump gritará traición. Cuando sirva a sus intereses, cuando le permita distraer la atención de la opinión pública, acusará a México de burlarse de ellos. La amenaza sigue aquí. No ha pasado una semana y el Secretario del Tesoro ya lanzó la advertencia: si México no se porta bien, impondremos aranceles. La pregunta no es si se denunciará el incumplimiento de México, sino cuándo hará Trump esa denuncia. Y qué estaremos dispuestos a darle.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSÉ YUSTE

Del Plan B de AMLO a Ebrard, Slim y AT&T

… Y allá en Tijuana, previo al mitin del presidente López Obrador, estuvo Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, quien dio un espaldarazo al Presidente en momentos ríspidos en la relación con EU. Slim Helú fue claro: hace falta invertir en el sureste. Y también criticó las empresas tecnológicas de EU, que en lugar de invertir en el desarrollo tecnológico, sólo producen contenidos.Cuestionó la política industrial de Trump, quien busca invertir en manufacturas, cuando el valor se genera en tecnologías de la información.

AT&T, PARA LA 5G SÓLO CON FIBRA DE AMÉRICA MÓVIL

Carlos Slim habló de inversiones y justo en esta relación comercial y de inversión con EU, en México la compañía telefónica AT&T está pidiendo a las autoridades mexicanas que América Móvil le permita utilizar su fibra óptica. Para el presidente de AT&T en México, Laurent Therivel, nuestro país puede llegar a la 5G (internet de todas las cosas) si se utiliza la red de América Móvil. Este tema… apenas comienza.

AGRADECIMIENTO AL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO AC

Agradezco mucho al Club de Periodistas de México AC por haberme otorgado el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Mejor Artículo de información financiera. Gracias a Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas, y desde luego a Mouris Salloum George, directivo ejecutivo del Club, y a la directiva Celeste Sáenz. También, muchas gracias, a todo el equipo de Excélsior, empezando por su presidente Olegario Vázquez Raña,  a su vicepresidente Olegario Vázquez Aldir, su director general, Ernesto Rivera Aguilar, y su director editorial, Pascal Beltrán del Río. Muchas gracias a todos.

 

 

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Operación frontera segura

… El gran problema está  en los países de tránsito que se han convertido en terrenos fértiles de tratantes de personas, captadores de gente desesperada por una u  otra razón y herida en el alma al ser forzadas a dejar sus países de origen… el amado terruño.

En los países de tránsito  van pululando negocios de coyotes, mafias y otros grupos que han nutrido a su alrededor toda una industria que se lucra con el dolor de los migrantes. Unos quieren llegar a los países-meta y otros aprovecharse de ello.

México tiene ese enorme conflicto en sus tripas, como si fuese una vorágine intestina, no es país meta pero sí de tránsito hacia el vecino del norte y para quienes no lo consiguen pasa a ser la única opción. Entonces, encima, el país se queda con mucha gente que viene de fuera.

No estoy escribiendo una columna que satanice a la inmigración, que inflame el odio contra el extranjero y  empodere más a políticos que piensan como Donald Trump. Lo que intento es reflexionar acerca de la necesidad de tener el control de las líneas fronterizas tanto al norte como al sur del territorio.

… Los mexicanos queremos una frontera segura hacia el sur del territorio e igualmente hacia el norte de la geografía patria… no debe temblarle la mano al presidente López Obrador para enviar otros miles de efectivos de la Guardia Nacional hacia la frontera con la Unión Americana.

No debe temblarle tampoco para imponer un visado para los países centroamericanos e igualmente exigirlo con Estados Unidos, es prioritario, poner orden en ambas fronteras. Porque hacerlo implica que México pueda reiniciar el camino para recuperar su seguridad.

 

 

 

PORTAL ANIMAL POLÍTICA

Sedatu malversó 2.3 mil mdp en obras y proyectos inconclusos o que no se realizaron

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), involucrada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el millonario esquema de desvíos conocido como La Estafa Maestra, acumuló en 2017 presuntos gastos irregulares en proyectos de infraestructura y otros rubros por 2 mil 390.76 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con esas cifras, la Sedatu se ubicó en el quinto lugar, del ranking del colectivo ¿Fuiste Tú? que señala a los entes con los posibles desvíos de mayor monto e impacto en la cuenta pública.

La Auditoría identificó diversas irregularidades en la Dirección General de Programación y Presupuestación (DGPP) de la que era titular Francisco Báez Álvarez. Al señalarse su presunta responsabilidad en el esquema de desvíos de la Estafa Maestra, enfrentó un proceso penal.

Como director de Programación y Presupuesto Sedatu, era el encargado de liberar los recursos públicos; en el caso de la Estafa Maestra, autorizó dar dinero a universidades públicas que supuestamente harían servicios para la dependencia, pero que en realidad no se hicieron.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Otro fraude al descubierto en Pemex, ahora con marca Akron

Responsables de dirigir Pemex Refinación —ahora Transformación Industrial—, participaron en un probable fraude contra la petrolera al autorizar la disolución de la mayor compañía distribuidora de lubricantes que nació de la sociedad que existía entre Pemex e Impulsora Jalisciense, con notables irregularidades como la falsicación de rmas.

En el convenio que sirvió para niquitar la sociedad, signado en septiembre de 2012, fue detectada la falsicación “por el método de simulación” del entonces dueño de Impulsora Jalisciense, Salvador José Martínez Garza, lo que no sólo constituye un acto de corrupción que invalida el proceso que está en baúl de los casos cerrados, sino que abre la puerta a que Pemex recupere y tome el control de la empresa que ahora es propiedad de la familia Martínez Garza, Akron.

De acuerdo con información de una investigación que será presentada a las autoridades correspondientes en los próximos días y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la sola inconsistencia de la rma de uno de los principales actores en la disolución de sociedad fundada en 1993, abre varios frentes que pueden favorecer las nanzas de Pemex:

De entrada, recuperar la empresa con la marca Akron —cuyo propietario actual es Impulsora Jalisciense—, que recibe de Pemex mensualmente 4 millones 500 mil litros de productos petrolíferos, fundamentalmente aceites y lubricantes.

En consecuencia, el regreso de Pemex a un mercado de aceites y lubricantes que en México tiene un costo de mil 200 millones de dólares anuales

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

Van tras ex funcionaria de Aduanas por corrupción

Las investigaciones por la actuación del personal de Aduanas y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en el sexenio pasado se extenderá, revelaron funcionarios federales, quienes señalaron que solicitarán el apoyo del Poder Judicial para revisar casos que llegaron a tribunales federales y con ello verificar si se favoreció a despachos en materia de propiedad intelectual.

Los funcionarios consultados mencionaron que continúan recabando información para entregarla a la Fiscalía General de la República, porque no solo se ha detectado que retenían contenedores con mercancía legal, sino que también había despachos que presuntamente promovían recursos ante tribunales colegiados, haciéndose pasar como representantes de las empresas que afectaban.

Detallaron que una ex funcionaria que laboraba en la Aduana de Manzanillo se ha convertido en la pieza clave en la investigación.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA (SÁBADO 08)

Detiene la FGR a tres militares vinculados al robo de combustibles

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a tres militares y ex funcionarios de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex): Oziel Aldana Portugal, José Carlos Sánchez Echavarría y Ramón Márquez Ledesma. Asimismo se concedió orden de captura contra el general Eduardo León Trawitz, ex titular de esa área de Pemex. A todos ellos se les imputa la comisión de los delitos de delincuencia organizada y el robo de hidrocarburos.

Según las investigaciones este grupo de militares y al menos 14 personas más que laboraban en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, colaboraban con grupos delictivos para que se sustrajera ilegalmente combustible.

El teniente Aldana Portugal se entregó a las autoridades a las 3 y media de la tarde en inmediaciones de las instalaciones de Pemex Azcapotzalco. Se desempeñaba hasta ayer como jefe de departamento en Administración de Bienes y Materiales, Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex en la Ciudad de México.

El sargento Sánchez Echavarría formaba parte del departamento de Seguridad Física en Pemex Cadereyta, y el sargento Márquez Ledesma, era coordinador de subgerencia de Salvaguarda Estratégica de Pemex Tampico.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Baja de nota costaría a gobierno 60 mil mdp, PEMEX más riesgo si S&P degrada y con EU poco que festinar

SÓLO FALTA QUE S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi se pronuncie en torno a la calificación soberana de México y la de PEMEX.

Es una de las tres calificadoras globales, que guste o no a la SHCP de Carlos Urzúa determinan el comportamiento de los inversionistas en los mercados.

Como Fitch de Carlos Fiorillo, en marzo también S&P modificó la perspectiva de la nota del país de estable a negativa al igual que la de PEMEX de Octavio Romero.

La más atrasada en sus reportes es Moody’s de Alberto Jones. Apenas la semana pasada modificó su perspectiva de estable a negativa a la calificación México y de PEMEX.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue doloroso que cuando se negociaba con el equipo de Donald Trump lo relativo al alza arancelaria, se recibiera la mala noticia.

… Ahora que si S&P también degrada la calificación soberana y la de PEMEX -que no es improbable-, ahora sí los fondos institucionales no podrán tener papel de nuestra petrolera. En ese escenario habrá que platicar con fondos buitres.

El viernes la tasa de los bonos de PEMEX con vencimiento al 2027 acumularon un alza de 74 puntos base jueves y viernes.

Los bonos gubernamentales también subieron el viernes. El M3 de 7.85% a 7.89% y el M20 de 8.30% a 8.35%. Claro que ese nivel ya lo tenían a finales de mayo e incluso más altos en febrero.

Héctor Villarreal mandamás del CIEP calculó que conservadoramente el costo financiero gubernamental por la baja en la calificación rondará los 60 mil mdp. Con ello el servicio de la deuda pasaría de 3% del PIB a 3.2% o 3.3%, o sea menos margen de maniobra.

A esto sume los cargos que implicarán los nuevos compromisos migratorios con EU, que por lo que se observa no serán menores, máxime la política de buena voluntad anunciada para aquellos que lleguen.

Así que poco que festinar.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Pemex: ¿invierte o no invierte?

Alguien miente en el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex). Nadie sabe qué ocurre ahí en realidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que “tenemos esas discrepancias, respetamos sus puntos de vista, pero sentimos que no son profesionales (las calificadoras), que no fueron objetivos y que tan es así que Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda.

Ninguno. Sobran ofertas, con mejores garantías. Con mayor razón, porque en seis meses se está trabajando en la producción de 22 campos petroleros y en un tiempo récord se estabilizó la producción en Pemex. (…) A finales de este año empezamos a producir más”.

Pero Fitch Ratings no piensa lo mismo. El jueves, al bajar la calificación, la firma señaló que “aunque Pemex ha implementado algunas medidas de recorte de costos y el gobierno mexicano le ha otorgado reducciones en impuestos, la compañía continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en la producción y las reservas.

… Mientras el gobierno y las calificadoras no se pongan de acuerdo sobre estos temas seguirá la incertidumbre y la calificación de Pemex continuará en la categoría de basura. Lo cierto es que el gobierno debería ser mucho más explícito en dar a conocer puntualmente estos datos, cosa que no ocurre porque, o no los tiene, o sabe que los datos que tiene no son suficientes para llamar a eso un plan de negocios robusto.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Contra Santa Lucía: ¿otra vez los Morera?

El viernes pasado un juez federal (del estado de México) ordenó la suspensión definitiva de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía “hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra el patrimonio cultural”, según informaron los medios.

Unos días antes, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México también concedió un amparo a un particular porque las obras del aeropuerto de Santa Lucía carecen de estudios ambientales. Y aquí expliqué que detrás de ese litigio estaba Textilera Novalan, de Juan Ramón Morera Mitre.

Ahora, la decisión del juez Agustín Gaspar Buenrostro Massieu, de otorgar la suspensión definitiva fue concedida a petición del colectivo “NoMásDerroches”, integrado por ONGs, despachos de abogados, usuarios, pilotos y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.

Fuera de que los dos apellidos del juez despiertan suspicacias (Buenrostro y Massieu), llama la atención que el colectivo está integrado por Organizaciones No Gubernamentales como: Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Confederación Patronal de la República Mexicana, Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras.

De estas ONGs, al menos dos (Causa en Común y México Unido Contra la Delincuencia) son (o han sido) liderados por María Elena Morera (de quien Reporte Índigo señala textualmente: “México Unido Contra la Delincuencia fue una de las organizaciones más cercanas a la administración de Felipe Calderón y al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”).

¿Qué causalidad que los dos hermanos Morera aparezcan, en primer lugar, dentro de los promotores de solicitudes de amparo que se han presentado en contra del aeropuerto de Santa Lucía, la del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México y la del juez Agustín Gaspar Buenrostro Massieu? ¿Qué casualidad también que ambas sean del estado de México?

 

MILENIO, NOTA PRINCIPAL

Quedarán bajo el agua 14 mil mdp del NAIM

Como parte de la segunda fase del Parque Ecológico Lago de Texcoco, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inundará la losa de cimentación con forma de X (edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México), las icónicas columnas en forma de embudo diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster y un tramo de la Pista 2 que se encontraba en proceso de precarga, por las que ya se habían gastado más de 14 mil millones de pesos.

En entrevista con MILENIO, el arquitecto y paisajista urbano Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco de Conagua, reveló que al polígono de construcción del NAIM volverán las lagunas de regulación Casa Colorada, Xalapango y Texcoco Norte, que recibían 6.8 millones de metros cúbicos de agua que descargan siete de los nueve ríos del oriente del Valle de México y que fueron eliminadas del área de construcción del nuevo aeropuerto.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

Alza en gasto medio impulsa divisas turísticas a abril

Entre enero y abril sumaron 9,128.6 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 13.8%, respecto a igual periodo del 2018, y la llegada de turistas internacionales creció 6.1%, con el registro de 14 millones 697,060 extranjeros que visitaron al país.

El alza de divisas turísticas es la más alta, para un primer cuatrimestre, desde el 2014, cuando se registró un crecimiento de 15.4 por ciento. Por el contrario, el crecimiento de 6.1% en llegada de turistas es el más débil desde enero-abril del 2013, cuando se registró una contracción de 0.1 por ciento.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, celebró las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el viernes pasado y reiteró el objetivo central de su administración.

“Estamos enfocados en incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas que nos visitan, sobre todo para garantizar que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local y no queden sólo en los resultados macroeconómicos”, comentó en su cuenta de Twitter.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Entorno complicado

Por si algo le faltara a la llegada de sargazo a las costas de la Riviera Maya, en particular a los municipios turísticos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, –y que al parecer dio una breve tregua–, vemos el aumento en los índices de inseguridad y violencia en ciertas regiones de la entidad.

Además, el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, que por la información que se dispone, estará por debajo del promedio –13 tormentas tropicales y cinco huracanes con nombre–, y la falta de promoción institucional de la marca México a nivel global, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Por lo anterior, parece que el anuncio realizado por el gobernador de la entidad Carlos Joaquín González, donde especifica que para atender la crisis del alga que termina en la costa del estado requerirá alrededor de mil millones de pesos y que la estrategia se divide en dos etapas: buscar contener el sargazo desde mar adentro y la implementación de brigadas de limpieza en las playas, va en sentido correcto, faltaría organizar una eficiente campaña de promoción.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

Repunta el peso tras el convenio con Estados Unidos

El peso operó ayer al alza, después de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes y se evitó así la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos. En operaciones en el exterior, el peso llegó a cotizar al final de la jornada en 19.2786 por dólar, recuperación de 1.61 por ciento respecto del cierre del viernes. La Bolsa de Tokio comenzó con ganancias, debido a un informe sobre el empleo en Estados Unidos que reforzó la idea de que la Reserva Federal bajará las tasas de interés. El índice Nikkei 225 marcó 1.24 por ciento más, mientras el Topix sumó 1.13 (Con información de Reuters y Afp).Foto Afp

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Ganan Afores; pierden los aforados

En 22 años, las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro se orientaron a mejorar las condiciones del negocio de las Afores, pero no a resolver la crisis que se avecina cuando se retiren los primeros trabajadores bajo ese esquema.

Hasta el momento, no se ha planteado una reforma para aumentar la aportación obligatoria a las Afores, una de las más bajas del mundo.

Las Afores manejan 3.5 billones de pesos, equivalentes a 15 por ciento del PIB, pero sus rendimientos reales son insuficientes para asegurar una pensión para todos.

Las Afores lograron una mayor sofisticación, reconoce Bernardo González presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Bancos muestran solidez pese a perspectiva negativa en que los colocó Moody’s

Pese a que el pasado viernes la agencia calificadora Moody’s colocó en negativa desde estable la perspectiva de los principales cuatro bancos comerciales que operan en México (BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Citibanamex), éstos se muestran sólidos.

La propia calificadora en sus fundamentos de calificación menciona la solidez con la que cuentan.

“Los bancos no tienen riesgo por estos cambios en las calificadoras, ya que tenemos un sistema bancario bien capitalizado. El problema es Petróleos Mexicanos (Pemex)”, explicó Jorge Sánchez Tello, de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Agregó: “el cambio de la perspectiva se debe al tema de Pemex, no a que los bancos tengan algún problema”.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Pymes enfrentan crédito caro

Nos cuentan que hay un factor adicional que debe considerarse en el actual escenario de desaceleración económica que cada vez se percibe más en el país. El asunto tiene que ver con que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están enfrentando un escenario de crédito caro ante un alza en las garantías que ofrece la banca de desarrollo, mecanismo que sirve para que los grupos nancieros otorguen préstamos a este importante sector de la vida económica del país.

Nos explican que los bancos representados en la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Niño de Rivera, han estado negociando con Nacional Financiera para obtener el mejor precio en garantías y, hasta el momento, hay voluntad del gobierno para ofrecer buenos costos y evitar un mayor impacto en las Pymes. Y es que, de empeorar la situación económica del país, estos negocios serían los primeros en resentirlo y, en consecuencia, tendrían que aplicar medidas contundentes, como el despido de trabajadores.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Abren cuentas sin tarjeta

Quizás para muchas personas contar con una tarjeta en la cartera, les da seguridad porque ese plástico representa la relación con el banco.

Pero la cuentas digitales llegaron para quedarse y ahora todo puede hacerse desde el dispositivo móvil sin necesidad de emitir una tarjeta.

Los bancos comerciales ya tienen desde sus aplicaciones para móvil la facilidad de crear cuentas digitales, lo mismo que las empresas Fintech.

¿Qué ventajas tiene esto?

Gracias a que se trata de productos completamente electrónicos el trato presencial ya no es necesario, por lo que los usuarios se pueden olvidar de tener que ir a sucursales a realizar trámites o movimientos, ya que todo queda a unos clicks de distancia.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Se quieren pasar de listos

La Condusef, que lleva Óscar Rosado Jiménez, alertó sobre la existencia de agrupaciones que se hacen pasar por instituciones financieras para supuestamente otorgar crédito exprés.

El organismo explicó que estas entidades sólo buscan estafar a las personas que acuden a solicitar sus servicios, muchas de ellas reparten volantes en las zonas cercanas a sus oficinas y también se anuncian por medio de redes sociales.

En su publicación Consejos para tu bolsillo, señaló que cuando las personas acuden a sus supuestos servicios ofrecen créditos inmediatos, con pocos requisitos, incluso no checan la información en el Buró de Crédito. Además, piden anticipos en efectivo o depósitos con la supuesta finalidad de abrir un expediente o como garantía del crédito que se solicita, y después de que los usuarios realizaron los depósitos, los defraudadores alegan diversas excusas para no otorgar el crédito prometido.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Actinver, firma dirigida por Roberto Valdés, y Legg Mason, gestor global de activos y de la que es CEO Joe Sullivan, establecerán hoy una alianza estratégica que proveerá de fondos internacionales a los clientes e inversionistas en México. Estos tres fondos serán salud, escala y esfera, además de presentar las perspectivas económicas y nuevas tendencias de inversión. Corporación Actinver tiene cuatro áreas de negocio: Actinver Casa de Bolsa, Banco Actinver, Operadora de Fondos de Inversión y Arrendadora, que atienden a 174 mil clientes, a través de una red de 64 centros financieros.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

BMV realiza acciones a favor Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lanzó su Estrategia de Sustentabilidad, la cual, comprende 5 líneas de acción: manejo de residuos, neutralización de emisiones, eficiencia energética, ahorro de agua y ejemplo en el mercado financiero.

“La degradación ambiental y el cambio climático impactan seriamente sobre la sociedad y los sectores productivos de la economía, por lo que resulta urgente implementar medidas que apoyen el desarrollo sustentable de las empresas. En lo que se refiera al manejo de residuos, a partir de hoy eliminamos los plásticos de un solo uso, uno de los principales flagelos de los mares”, manifestó en el evento José- Oriol Bosch Par, Director General de la BMV.

Para hacer conciencia de porque se deben tomar en contra del cambio climático, la BMV elaboró el video ¿Por qué debe importarte el cambio climático?, https://blog.bmv.com.mx/2019/06/05/por-que-debe-importarte-el-cambio-climatico/, del cual tomaré los principales elementos que siempre debemos tener en mente al hacer nuestras actividades diarias, en lo personal, profesional y empresarial….¡por el bien de todos!

El video señala que se podemos contribuir a la reducción de la contaminación mediante la compra de materiales reciclados y asegurarse que los residuos puedan ser reutilizados al separarlos adecuadamente.

Finalmente nos precisa que sólo se tienen 10 años para revertir las consecuencias del cambio climático y disminuir nuestras emisiones.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/ortiz.htm

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL SINEMBARGO.MX

Facebook retirará sus aplicaciones preinstaladas de los nuevos dispositivos Huawei

Facebook anunció el viernes que no permitirá que sus apps sean preinstaladas en los teléfonos de Huawei, a fin de acatar las nuevas normas estadounidenses, en un nuevo revés para la empresa china de telecomunicaciones.

Estados Unidos está en campaña para aislar a Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones y el segundo en la fabricación de smartphones, pues acusa a la compañía de permitir que las autoridades chinas usen los dispositivos para el ciberespionaje. Estados Unidos no ha presentado pruebas de que ello haya sucedido.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Aeromar, definiciones

Aeromar que dirige Danilo Correa, se afianza en su negocio de aviación regional y modelo clásico. Una reacción adecuada frente a la salida de Germán Efromovich, de la aerolínea Avianca y la llegada de Roberto Kriete, de Kingsland Holdings (principal accionista de Volaris) a esa aerolínea, impulsado por su socio United Airlines, que dirige Oscar Munoz.

… En 2018, Avianca invirtió en Aeromar 35 millones de dólares que ingresaron como deuda, con el objetivo de convertirlo en capital, operación que se había autorizado justo antes del retiro de Efromovich, de Avianca.

… La estrategia de Aeromar sin Avianca supone consolidar rutas regionales de baja oferta que sólo pueden ser servidos con equipos ATR (tiene 10 con capacidad ampliada) y supone incorporar 7 aeronaves, una por semestre a partir del cuarto trimestre de este 2019.

Esta ampliación de oferta, se acompaña de dotar de estabilidad la asignación de slots y una mejora sustancial en el cumplimiento de los mismos por diseño de itinerario, pues tienen conciencia de que mejorar sus capacidades comerciales pasa por realizar ventas anticipadas, mejorar en experiencia del cliente, y cumplir puntualmente en transbordo con alianzas comerciales. De ello depende el mayor factor de ocupación, pero también el desarrollo selectivo de rutas desatendidas en el sureste del país en la primera etapa, y luego en el centro del país.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acaparan 4 empresas rutas de autobuses

Cuatro grupos empresariales concentran la operación de las rutas de pasajeros de autobuses más demandadas del País, de acuerdo con una revisión de REFORMA basada en conclusiones recientes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

La Cofece publicó en abril un estudio donde señaló que solo cuatro grupos empresariales operan en 4 mil 804 rutas de un total 5 mil 877, y que en 3 mil 113 de ellas no tienen competencia.

El organismo tiene abierta una investigación por presuntas prácticas monopólicas en el sector.

A través del autotransporte federal se realizaron el año pasado, 3 mil millones de viajes. Por ese medio se movilizan 95.8 por ciento de los pasajeros que usan transporte público, dejando atrás al ferrocarril y transporte aéreo.

ADO, Senda, IAMSA y Estrella Blanca dominan 20 rutas con mayor demanda.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Una de jefes y de fiestas

Fíjense que a William Shaw, quien vivía en Medellín, la familia Alemán lo invitó a dirigir a Interjet en México. Y aunque no están para saberlo, casi desempacado, se encargó de abrir su propio vuelo a Medellín y así, además de llevar turistas, mató víbora en viernes, pues ya le quedaba más fácil y más barato ver a la familia y a los cuates. Enhorabuena, ¿no? Además, déjenme platicarles que después de que a la aerolínea le fue mal con 22 aviones rusos de la marca Sukhoi, quesque por broncas de mantenimiento, ahora con un buen préstamo que le aprobó la 4T, ya tienen para comprar más aviones. Y ¿qué cree? Que para celebrar la llegada del más nuevo Airbus A320, don Willy lo bautizó poniéndole la matrícula con sus iniciales XA-WJS. ¡Órales!, este sí es un jefe poderoso y anda de fiesta.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

La heredera de José Cuervo

Actualmente la familia detrás del tequila más vendido del mundo se compone de tres personas cuya fortuna combinada es de 5 mil 100 millones de dólares. Becle, el holding propietario de la marca José Cuervo, anunció la semana pasada que el presidente Juan Francisco Beckmann completó la transferencia de más de la mitad de sus acciones a su hija Karen Virginia Beckmann, de 50 años, convirtiéndola así en una de las mujeres más ricas de América Latina. Su participación de 35 por ciento, valorada en mil 900 millones de dólares, supera ahora las posiciones de su padre y su hermano, que comparten un 50 por ciento adicional.

Los Beckmann, cuyas partes combinadas en Becle ascienden a 4 mil 600 millones de dólares, declinaron hacer comentarios. Antes de convertirse en la mayor accionista, Karen se enfocaba más al negocio de los zapatos que al tequila. Hace seis años lanzó una empresa de calzado que vendía sus productos en grandes almacenes controlados por Alberto Bailleres, otro de los magnates mexicanos. Cuento corto: el tequila Cuervo es uno de los productos de exportación amenazados por Trump, sólo puede producirse en México y los gringos podrán seguir disfrutando sus margaritas.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

REMATE DESAPARECIDO

Cada vez son más lo que se preguntan dónde está Carlos Lomelí, quien luego de perder la gubernatura de Jalisco fue nombrado super delegado de la 4T, pero que ha tenido que enfrentar un larga lista de acusaciones de corrupción a través de Abisalud. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó una serie de acciones que podrían constituir un delito, que incluso han llevado al Presidente de la República a señalar que no protegerá a nadie y que no caben los corruptos en su gobierno. Sin embargo, hasta el momento la reacción del gobierno no ha ido más allá de declaraciones. Por separado la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, el fiscal, Alejandro Gertz Manero, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Niego, han dicho que se tienen investigaciones abiertas que no apuntan únicamente a Lomelí, sino a la corrupción en el sector de las medicinas. La investigación de MCCI viene a fortalecer lo que desde hace años ha informado del PAS sobre los presuntos actos de corrupción de Lomelí en contra de los sistemas de salud del gobierno de Jalisco.

 

EL SOL DE MÉXICO, COLUMNA DE HIROSHI TAKAHASHI

Ni el de López Dóriga tiene la audiencia

Todos los buscan, hasta los muy poderosos. Muchos quieren platicar con él en privado. Ganarse su confianza o simpatía. Quieren entender cómo piensa. Decirse sus amigos, sus cercanos. O, al menos, sentir que no son observados por los de la Inteligencia Financiera.

… Evita hacer muchas relaciones públicas y escuchar falsos halagos de los innombrables negociadores del siglo pasado. Además, a Jesús Ramírez Cuevas las críticas de las vacas sagradas del periodismo mexicano se le resbalan, entiende el malestar que ha generado entre los intocables de los medios.

“No vamos a ir a buscar a las propiedades de los periodistas para ver sus niveles de ingreso ¿verdad? Si ya nada más con sacar la información, ya se están poniendo un poco enojados”.

—Todos se te fueron encima…

—Pues ni modo (…) pues dimos a conocer la información, como se pidió.

—Pero eso se lee como una persecución, Jesús, lo han escrito un montón de columnistas últimamente…

—Pues todos recibían dinero, perdón, pero todos esos recibían dinero y se sienten ofendidos en lo personal…

—Dicen que puede tener sus negocios, desde Federico Arreola hasta don Raymundo Riva Palacio, hasta Joaquín López Dóriga, dicen: “es que esto no lo estamos ocultando”…

—Está muy bien, pero que lo conozca el público, que sea transparente. O sea, no es un crimen, no es un delito, no estamos estigmatizando a nadie, no hemos calificado a nadie, nos pidieron la información respecto a los periodistas que tenían algún vínculo directo, o sea los periodistas que recibieron publicidad.

Ramírez Cuevas dice que se quedan cortos en este asunto, pues no se está considerando toda la publicidad no facturada, ni a los gobiernos de los Estados que repartían pautas, ni el dinero de los empresarios que están detrás de muchos.

—No, lástima. Porque hay muchos portales, últimamente, con nombre, como dijeron que su nombre era una marca y que su marca vendía, pues abrieron los portales con sus nombres…

—Están dados de alta en Gobernación…

—Todos están dados de alta y tienen sus tarifas y las tenemos nosotros, y sólo en función de que… digamos, tampoco hay un prejuicio en contra de nadie, pero es en función de su audiencia, y vemos que ni el de López Dóriga, por decirlo así, tiene la audiencia.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL (SÁBADO 08)

Regala mansión Ahmsa a Lozoya

Doce días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió, en representación de la esposa de Emilio Lozoya, una residencia de lujo a la orilla del mar, con un valor de 1.9 millones de dólares.

Al menos 1.2 millones fueron pagados a través de una cuenta en Suiza, vinculada con sobornos presuntamente pagados al ex director de Pemex, y que es investigada por autoridades mexicanas.

La adquisición de la residencia a favor de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, se realizó en julio de 2013, luego de que Pemex incluyó en su cartera de inversiones una planta chatarra de AHMSA que tenía 14 años sin operar y que fue comprada en 250 millones de dólares, con un sobrecosto del 57 por ciento.

Por las irregularidades detectadas en la compra de la planta, la Fiscalía General de la República arrestó el 29 de mayo al dueño de AHMSA,

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Lozoya: Los enigmas de Tochos Holding Limited

Secretos de algunos de los casos más sonados en el sexenio de Enrique Peña Nieto podrían estar ocultos en una empresa offshore ubicada en Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está ligada a una cuenta bancaria en Suiza.

Esa entidad mercantil lleva por nombre Tochos Holding Limited, y autoridades mexicanas identifican como beneficiarios de la misma a Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda Susana.

Y la ruta del dinero de esa compañía fachada podría tener puntos de contacto en los casos Odebrecht, OHL y, el más novedoso, AHMSA, empresa cuyo presidente Alonso Ancira fue detenido en España hace dos semanas.

… Varias transferencias de Tochos están en la mira de las autoridades. Desde algunas por montos de unos cuantos miles de dólares, como la que se hizo a Plan B Asesoría y Estrategia, de Andrés Constantin Antonius González. A esa empresa se le depositaron 39,000 dólares el 1 de diciembre de 2012. Consultado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que ha ido desvelando las operaciones de Tochos, Antonius González no descartó la transferencia.

Pero hay otros movimientos de dinero desde la cuenta suiza de Tochos que han captado también la atención de las autoridades.

De ahí salieron, por ejemplo, 1,2 millones de dólares, que en agosto de 2013 fueron a parar a una sucursal del Banco de Montreal en Toronto, depositados como parte del pago de una casa de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo, transacción en la que la esposa de Lozoya Austin estuvo representada por un abogado ligado a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, quien por aquellos días vendía a Pemex una planta de fertilizantes a un sobreprecio de 620 millones de pesos. Por asuntos relacionados con la venta de esa empresa, Ancira es investigado y fue detenido el mes pasado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tochos también ha realizado otras operaciones con empresas que en el sexenio de Peña Nieto se vieron envueltas en sospecha por corrupción, como es el caso de OHL.

… ¿Qué más habrá pasado por esa empresa de papel que tiene una cuenta en Suiza? Veremos hasta dónde llevan las pistas encontradas por los sabuesos mexicanos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

LA SECRETARIA DE la Función Pública está investigando a otros actores en la venta de la planta de Agronitrogenados. Además de ex consejeros de Pemex, los sabuesos de Eréndira Sandoval llamarán a los asesores externos. Apunte a Deloitte, que dirige Francisco Pérez Cisneros, auditor de Altos Hornos de México (AHMSA); a PricewaterHouse Coopers (PwC), que lleva Mauricio Hurtado, contrado para hacer la evaluación; y a Mijares Angoitia Cortés y Fuentes, de Pablo Mijares, como asesor legal.

QUE CARLOS SALINAS ya se blindó ante una eventual confiscación de propiedades o activos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el sector bancario es un secreto a voces que el ex presidente hipotecó buena parte de sus bienes. Con este esquema, tanto la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, como la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, no pueden congelarle nada porque son los bancos los nuevos dueños. ¿Enrique Peña habrá hecho lo mismo?

 

LA POLÍTICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL (DOMINGO 09)

Iba Lozoya a playa en avión de Pemex

Después de que su esposa adquirió una residencia de lujo en este destino turístico, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, realizó viajes de placer en un avión de Pemex.

Según bitácoras de viaje de 2015 analizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Lozoya realizó vuelos a distintos puntos del País y Estados Unidos.

La ASF destacó al menos tres viajes de la base de la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército, ubicada en el AICM, al aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo, y otros tres vuelos de regreso en ese avión oficial.

Los traslados del funcionario se realizaron en el avión Citation Sovereign.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Armó Lozoya aero-rutas Casa-Ahmsa-Pemex…

Además del avión de Pemex, su ex director Emilio Lozoya también se dio vuelo con los helicópteros oficiales.

Desde 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar los abusos en el uso de las aeronaves.

Por ejemplo, la ASF documentó que Lozoya realizó 727 traslados en helicóptero, un promedio de dos diarios, varios de ellos desde su casa en Bosques de Las Lomas hacia la Torre de Pemex o al helipuerto de la Torre GAN (Grupo Acerero del Norte), propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA).

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Las mentiras de Medina Mora

El lunes 6 de abril de 2015 publiqué en estas mismas páginas una columna titulada “Medina no suelta la embajada.” En ella argumenté contra el puesto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había entregado a Laura Guadalupe Pérez Vázquez, en la embajada de Estados Unidos, prácticamente al mismo tiempo en que su marido recibió el voto aprobatorio del Senado para ungirlo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por la tarde de esa misma jornada, recibí una llamada de un alto funcionario mexicano, destacado en Washington, para reclamar por mi texto. Primero, apelando a la empatía, el emisario explicó que la señora Pérez Vázquez padecía una enfermedad grave y que por ello necesitaba quedarse en los Estados Unidos, para continuar con un tratamiento médico que no debía interrumpir.

Se me aclaró también que, para poder permanecer, la SRE le había entregado un cargo pequeño —ganaba menos de 2 mil dólares al mes— el cual, sin embargo, la hacía merecedora de un seguro médico cubierto por el servicio diplomático mexicano.

Le pregunté a mi interlocutor, ¿por qué el contribuyente debía cubrir un sueldo cuyo monto el 90 por ciento de las familias mexicanas no ingresa mensualmente? La respuesta que recibí siguió abrevando en el pozo del chantaje emocional: porque el costo del tratamiento médico es muy elevado.

Tiempo después me enteré de la muerte de la esposa del ministro y lamenté su pérdida. Solo entonces me pregunté si con mi pluma no había sido injusto al celebrar aquella denuncia.

La información que la semana pasada publicó mi compañero Salvador García Soto en EL UNIVERSAL respondió la interrogante, y también lo hizo la réplica que el ministro Medina Mora envió al diario.

… Es decir que, al mismo tiempo en que la Hacienda pública pagaba un sueldo de aproximadamente 40 mil pesos mensuales a Laura Pérez Vázquez, en la embajada de México en Estados Unidos, para ahorrarle —entre otros gastos— el seguro médico, ella estaba realizando operaciones millonarias como accionista de Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V.

… Nunca fue cierto, como se me dijo, que esa pareja no tuviera fondos para cubrir los gastos médicos; es ahora evidente que los ahorros de la pareja podrían haber solventado el tratamiento de Laura Pérez Vázquez y mucho más.

ZOOM: El episodio de las extrañas transferencias del ministro Medina Mora no pasará a mayores. Es un llamado de atención para que él, y de paso el resto de sus colegas, magistrados y jueces, se comporten al margen de la corrupción. Pero este no es el único expediente que hace cola en el anteatro de la impunidad. ¿Llegará el día en que estos actos encuentren justicia y castigo, a secas?

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN POLÍTICA

AMLO, en el top cinco global de aceptación y segundo en América

Tres presidentes de países latinoamericanos —entre ellos el de México, Andrés Manuel López Obrador— se encuentran entre los cinco mejor calificados en una muestra de 19 países de América y nueve de Europa, Asia y Australia, realizada por Consulta Mitofsky entre marzo y junio de este año.

En América, entre los primeros 10 con mayor aceptación se encuentran el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien llegó al gobierno sin estar ligado a algún partido político tradicional; le sigue en popularidad Andrés Manuel López Obrador; en el quinto sitio se ubica Donald Trump, quien tuvo un nivel de aprobación medio.

Aunque registran una baja popularidad en sus países, destacan los avances en el último trimestre de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Mauricio Macri; el peor evaluado de América y de toda la muestra, es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A nivel global, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumió la Presidencia el 1 de junio, también es el mejor calificado, con 71% de aprobación encabeza el top cinco, seguido de Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, con 70% de aprobación; Vladimir Putin, de Rusia, con 66; López Obrador, de México, con 64% y Danilo Medina, de República Dominicana, con 62 por ciento.

La canciller alemana Angela Merkel, quien está próxima a dejar el cargo, se ubica en un nivel de aceptación medio, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, es el peor calificado entre los mandatarios de otras regiones fuera de Europa, de acuerdo con el levantamiento de Consulta Mitofsky.

Nota metodológica: Recopilación de encuestas publicadas en medios electrónicos de diversos países.

 

 

EL FINANCIERO, SECCIÓN NACIONAL

Hallan el cuerpo de Norberto Ronquillo en Xochimilco, joven secuestrado la semana pasada

Durante la madrugada de este lunes fue encontrado el cuerpo de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, en la alcaldía Xochimilco,informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El joven de 22 años fue secuestrado el pasado martes 4 de junio, de acuerdo con un comunicado de la institución. Ronquillo se dirigía a su domicilio luego de sus clases.

La universidad informó que Norberto Ronquillo partió de las instalaciones del plantel la noche de ese martes, sin especificar la hora, y avisó a su novia que se dirigía a su casa.

Los familiares del estudiante recibieron una llamada exigiendo dinero que posteriormente fue entregado a los supuestos secuestradores.