LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

Consumo privado registra su primera caída desde el 2012

El consumo privado en el mercado interior registró en marzo su primera contracción en casi siete años. Durante el tercer mes del año, el Indicador mensual del consumo Privado en el mercado interior, que elabora el Inegi, cayó 0.8% anual con base en cifras desestacionalizadas. La última vez que había estado en terreno negativo fue en diciembre del 2012, cuando cayó 0.9 por ciento.

En su interior, los bienes y servicios de origen nacional crecieron 0.0%; considerando únicamente los bienes, su consumo registró una caída de 2.1%; mientras que los servicios crecieron 1.9% en el tercer mes del año.

Respecto al consumo de bienes de origen importado, durante marzo se registró una pronunciada caída de 6.7%, la cual es la más alta desde la contracción de 8.4% de noviembre del 2016.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ventas de Walmart crecieron 5.6% en mayo

Las ventas comparables de Walmart en México crecieron 5.6% en mayo, por arriba del 5.2% esperado por el mercado, pero por debajo del alza de 6.1% registrada en el mes inmediato anterior. Para un mayo, es su crecimiento más débil desde el 2017, cuando crecieron 4.4 por ciento.

Durante el mes, la afluencia de consumidores a las tiendas de la empresa se incrementó 2.1%, mientras que el ticket de compra promedio fue bajo, con un crecimiento de 3.5 por ciento. Analistas coincidieron en que la campaña Hot Days apoyó en el crecimiento del tráfico, pero limitó el del ticket.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Acelera descenso inversión fija bruta

La inversión fija bruta decreció en marzo 3.02 por ciento y llegó a su nivel más bajo del año, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

Este indicador cayó en términos reales por un importante descenso de la construcción en 4.02 por ciento, adicional de la contracción de 0.89 por ciento de la maquinaria y equipo en general.

El desempeño de la inversión es el más bajo desde enero y es la caída más amplia desde mayo de 2017.

A tasa anual, el índice decreció 5.94 por ciento.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Varado, el gasto oficial en gran parte de los proyectos estratégicos

El gasto de gobierno está prácticamente detenido en la mayoría de las dependencias que tienen a su cargo proyectos estratégicos. Ello impacta en un menor gasto en la construcción y que a su vez tiene efectos en toda la cadena productiva, advirtió Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el primer trimestre del año se alcanzó 18.8 por ciento de avance financiero entre el monto pagado por las dependencias del gobierno y lo contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en una decena de dependencias. Pero con un ejercicio desigual, del dinero contemplado el mayor avance se cuenta en Pemex, que llevó 23.8 por ciento del gasto y un monto contratado por 42 mil 41.57 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la propia CMIC.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Los mexicanos nos necesitan; nosotros no, afirma Trump

Las negociaciones para evitar la imposición de aranceles el próximo lunes generaron elementos de una propuesta tentativa de concesiones de México para complacer al régimen de Donald Trump, incluyendo el envío de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional a su frontera sur y un mecanismo para obligar a solicitantes de asilo a retornar al primer país que cruzaron.

Pero todo aún es tentativo, ya que persisten diferencias marcadas entre representantes de ambos gobiernos, y tal vez aún más importante es que nadie puede confirmar que estos y otros elementos serán suficientes para complacer a Trump, quien sigue de gira por Europa (su regreso está programado para este viernes).

Al referirse a las pláticas con México, ayer el mandatario estadunidense declaró: ellos nos necesitan a nosotros; nosotros no los necesitamos. Agregó que por eso no está preocupado por el posible impacto negativo de los aranceles sobre el acuerdo de libre comercio.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Conviene no olvidar la clase de vecino que tenemos al norte. Es un imperio presidido por un matón llamado Trump.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN POLÍTICA

Congelan cuentas por tráfico; envío de GN a la frontera

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó del bloqueo de cuentas bancarias a 26 personas físicas y morales, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y “apoyo ilícito a caravanas”. La UIF, que dirige Santiago Nieto Castillo, precisó que presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Mediante un comunicado, la UIF reportó que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas agencias del gobierno federal, bloqueó “las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes”.

Envían a la guardia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México desplegará 6,000 elementos de la Guardia Nacional en el sur del país para contener el flujo migratorio, proveniente especialmente de Centroamérica.

“La Guardia Nacional va a estar en el sureste del país. Va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sur. Eso sí es veraz y nosotros así lo hemos planteado. Este viernes se informará más”, declaró a la prensa tras concluir su segunda reunión de conversaciones en el Departamento de Estado, en Washington.

 

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO convoca a un acto de unidad nacional este sábado

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un acto de unidad nacional para el sábado en Tijuana, en el que se espera, además de a la sociedad, a legisladores, ministros de la Corte, gobernadores y líderes políticos, empresariales, sociales y religiosos. En ese acto fijará postura en torno al conflicto con Estados Unidos.

México está revisando todas las alternativas a adoptar, incluida la posibilidad de responder con una acción similar a la imposición unilateral de aranceles a los productos mexicanos, dijo.

En torno a la problemática migratoria, subrayó que México no puede condenar a quienes migran para mitigar sus necesidades, y reconoce que el incremento del flujo de personas en tránsito tiene su origen en una crisis social y económica en Centroamérica.

 

MILENIO, COLUMNA POLÍTICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Moody’s como Cleopatra, ¿metió la pata?

A mí, personalmente, la sola idea de un acto en Tijuana convoca por Andrés Manuel López Obrador, para consolidar los lazos con los vecinos del norte y demostrar unidad ante el Baby Trum que está convertido en un nuevo Godzilla sin la gracia del God of Monsters, sí me daba un poquito de grima.

Nada más de imaginarme a todos cantando el clásico de El Puma, “Agárrense de las manos”, sí me parecía algo que no tenía mucha gracia. Sin embargo, luego de ver los comentarios de los antipejes que llaman a repetir el magnicidio de Lomas Taurinas, ya el acto no me parecía tan innecesario.

No solo para mostrar unidad, sino para que les dé el telele a los maniacones que piden sangre.

Afortunadamente frente a la histeria colectiva hay personas mesuradas y relajadas como el ex presidente del PAN Damián Zepeda, que junto con Ricky Riquín Canayín casi lleva al partido a los confines del averno, echaba espuma por la boca ante la propuesta presidencial. Igual que el ciudadano Vicente Fox, que fiel a su natural inteligencia y buen humor también se puso como la niña de El Exorcista.

El más sensato sin duda ha sido Felipe Calderón, que ofreció todo un menú de mesuradas opciones para responder a las amenazas trumpistas —que por cierto no puso en práctica durante su gobierno— ya que para sus críticas más patibularias siempre puede recurrir a su junior y a su cuenta @Tumbaburros, donde hace ver a David Páramo y a Esteban Arce como finos defensores del comunismo internacional.

… Si nada más les falta la palomita que Moody’s (estas calificadoras que pican, lican y por sus tanates descalifican) le puso a mi licenciado Peña pues, según ellos, “dejó una economía muy sólida”. No se rían, amigos, que esto no fue un chiste de Cleopatra metió la pata.

 

 

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

La encrucijada

El presidente Donald Trump ha puesto en jaque a México de una forma desconsiderada, grosera e irresponsable. El mandatario nos tiene en vilo, con amenazas comerciales que pueden desatar una espiral de pronóstico reservado. Habría consecuencias, de todo tipo, en ambos lados de la frontera. Es obvio que la ecuación que plantea Trump es la de perder-perder para las dos naciones; dada la asimetría existente, México sería el que llevaría la peor parte.

… A leguas se percibe el tufillo electoral que emana de todo esto. Trump se jacta -ha escrito libros sobre eso- de sus habilidades para poner de rodillas a aquellos que se ven obligados a negociar con él algo. A México lo trata como enemigo, como lo dice Nancy Pelosi, la líder demócrata -y al parecer la única que lo saca de sus casillas-.

La decisión de Trump de imponer aranceles draconianos a México busca desviar la atención del informe Mueller sobre la intervención rusa en las elecciones de 2016. El juego de Trump -que incluye a China, India, Cuba, entre otros- obviamente busca distraer a los votantes de los hallazgos del fiscal.

El escenario para México no podía ser más complejo. A la desaceleración de los últimos meses, se agrega esta bomba de incertidumbre y, para rematar, las calificadoras sorrajan cambios a la calificación soberana de México para bajarla de estable a negativa y lo anuncian justo a la mitad del trance. Ya no se sabe si el afán de bajar la nota a México y a Pemex en específico, justo en este momento, tenía como propósito informar a los inversionistas o si las movió cierto interés en remarcar o profundizar el momento crítico.

… Mañana el presidente de México ha convocado a un gran acto de unidad nacional en la frontera con Estados Unidos. El tema ha dividido opiniones.

… Se espera algo más que un mitin, como le han llamado los opositores a AMLO. Se espera un mensaje que defina una postura frente a esta agresión del gigante. Algo que haga compatible lo que parece no serlo: una mezcla de audacia con prudencia y una postura que combine flexibilidad con firmeza.

 

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Cómo sortear estos tiempos turbulentos

… En este contexto, no sobra regresar a los principios básicos y entender lo que tenemos que hacer en nuestras finanzas empresariales y personales.

Al final, haremos también una breve reflexión sobre la economía.

Tenemos en México vasta experiencia en crisis. Algunos vivimos las convulsiones que datan desde 1982 y años subsiguientes.

El principio número uno es que hay que reducir la exposición al riesgo, tanto como sea posible.

Esto significa reducir nuestro apalancamiento y pasivos en dólares en la medida que podamos.

O bien, usar instrumentos de cobertura o refinanciamientospara limitar el impacto que podemos tener ante contingencias financieras.

Supone andar con pies de plomo y ser conservadores en proyectos, salvo que tengan un muy alto grado de seguridad.

No endeudarse para realizar compras que parecen tentadoras nos puede salvar de catástrofes futuras.

Pero al mismo tiempo, no podemos olvidar que las mejores oportunidades aparecen en tiempos de crisis y no en épocas de auge.

En particular, la compra de activos excesivamente depreciados va a aparecer próximamente. Desde la adquisición de un inmueble del que alguien quiere deshacerse, desesperado por obtener liquidez, hasta la compra de empresas de gran valor, que son puestas a remate ante sus dificultades financieras.

Si usted ha hecho inversiones patrimoniales, apostando al largo plazo, estos son los peores tiempos para realizarlas. Tenga la paciencia necesaria para aguantar y esperar mejores momentos.

No caiga en pánico, pero no se crea los dichos que afirman que vamos “requetebién”.

Estamos en una de las situaciones económicas potencialmente más críticas de los últimos años, como producto de ‘herencias malditas’, de la impericia e irracionalidad de las decisiones del nuevo gobierno y también como producto del explosivo temperamento y de la desmedida ambición de Trump.

 

 

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Fitch pone Pemex grado especulativo, Moody’s cambia visión; México inconforme

La calificación soberana de largo plazo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos sufrió un recorte por parte de la agencia Fitch Ratings, en sintonía con la acción tomada ayer sobre la nota del país, con lo que la deuda de la mayor empresa del país ahora está calificada en un nivel especulativo.

Con este movimiento, la calificación de Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, pasó de ‘BBB-’ a ‘BB+’, y ya se ubica dentro del nivel conocido como grado especulativo.

… Las autoridades mexicanas, sin embargo, mostraron inconformidad con las acciones tomadas principalmente por Fitch, porque a su juicio subestiman los esfuerzos de la administración por sanear las finanzas y por apoyar financieramente a la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

“Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la  entidad”, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un comunicado.

Pero, por segundo día seguido, la acción de Fitch no llegó sola y la agencia Moody’s Investors Service también decidió hacer lo propio al ajustar la perspectiva de la calificación soberana de largo plazo, de estable a negativa.

Por su parte Moody’s ajustó la perspectiva de la nota de Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, de estable a negativa, en sintonía con el cambio que aplicó ayer a la nota soberana.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Calificadoras: efecto dominó

Luego de la degradación crediticia de la nota soberana de México, se registra el efecto dominó.

Ayer la misma agencia calificadora Fitch que degradó la nota soberana —con lo que coloca a México solamente dos escalones por encima de grado especulativo— recortó la nota de Pemex y la colocó entre las emisiones especulativas o basura.

Para Fitch, Pemex pierde su grado de inversión. Moody’s y Standard and Poor’s le mantienen el grado de inversión.

… ¿Fitch no cuenta?

Llamó la atención lo que comentó vía twitter el subgobernador de Banxico Jonathan Heath que literalmente escribió: Por lo pronto, S&P y Moody’s le siguen otorgando grado de inversión a Pemex. Para que se considere a Pemex en grado especulativo, dos de las tres calificadoras tienen que otorgar calificación por debajo de “BBB-”. Fitch por sí solo no cuenta.

Vale la pena la acotación.

Consecuencias

Y ¿cuál es el efecto de las decisiones que tomaron Fitch y Moody’s, sobre la economía nacional y Petróleos Mexicanos?

Con la degradación crediticia se encarece el costo del dinero; el costo del crédito para el país y para las empresas.

Y la degradación de la nota de Pemex aumenta todavía más el costo del dinero para la petrolera, cuya deuda asciende a 106,000 millones de dólares.

Las decisiones negativas de las calificadoras sobre México y sobre Pemex son llamadas de atención que debieran ser consideradas por el gobierno antes de que sea demasiado tarde.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSÉ YUSTE

AMLO: NO VIERON CORRUPCIÓN; MOODY’S: SÍ LO VIMOS

Y quien también traía otros datos fue el mismo presidente, López Obrador. El Presidente la agarró contra ambas agencias calificadoras. Les dijo que no tomaban en cuenta la variable corrupción, es decir, el ahorro que se está teniendo en este gobierno por el combate a la corrupción. Fue Jaime Reusche, economista de Moody’s encargado de revisar la deuda soberana de México, quien comentara que ellos sí toman en cuenta la variable corrupción, y desde Nueva York, el analista de Moody’s, responde que ellos mantenían su perspectiva negativa.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Reducen calificación y perspectiva de CFE

La agencia calificadora Fitch Rating bajó la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que Moody’s cambió su perspectiva de estable a negativa.

Así, de acuerdo con la escala de Fitch, la nota de la CFE pasó de BBB+ a BBB, y se afirma en Baa1, según la metodología de Moody’s.

Según explicaron ambas agencias, el cambio obedece a los ajustes realizados tanto a la nota crediticia del País como a la de Pemex.

“El cambio en la perspectiva obedece al cambio en la perspectiva de la calificación del Gobierno de México (A3 negativa)”, indicó Moody’s a través de un comunicado.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Gobierno de AMLO quita el estímulo fiscal a la gasolina Premium

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público quitó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium que aplicará del 8 al 14 de junio de 2019.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina Premium no tendrá un estímulo fiscal, luego de que la semana anterior tuvo un estímulo de 0.96 por ciento.

Con esto, los conductores pagarán el IEPS a las gasolinas completo, que es de 4.06 pesos por litro.

En tanto, la gasolina Magna tendrá un estímulo de 22.85 por ciento, menor al 29.27 por ciento anunciado anteriormente.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Importaciones en riesgo por NOM

Apenas el 3 de junio entró en vigor el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en las importaciones de mercancías en las aduanas del país, por lo que las empresas que no cumplan con esta disposición de la Secretaría de Economía tendrán dificultades para hacer sus trámites de internación de sus productos a territorio mexicano.

Octavio de la Torre de Stéffano, miembro del Cuarto de Junto del Sector Privado en la Renegociación del TLCAN, nos explica que dicha reforma al Anexo NOM consiste en demostrar que los productos que ingresan a México son confiables y seguros.

Se había decidido que a partir del primer día hábil de marzo las importaciones definitivas de diversos productos como aparatos electrodomésticos, ciertos tipos de juguetes, televisiones, entre otros que realicen las empresas tienen que presentar la certificación de la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM, indicó el experto en comercio exterior. Sin embargo, la Secretaría de Economía emitió una prórroga para que las empresas importadoras se regularizaran en sus gestiones ante los Organismos Certificadores de la NOMs, para evitar pérdidas económicas por ver frenadas sus importaciones en las aduanas.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

Cofece abre juicio a señalados en presunto cártel

Tras dos años y medio de investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que existen elementos suficientes para acusar a diversos agentes económicos del mercado de medicamentos de ponerse de acuerdo para no competir entre ellos.

Esta conducta, que tiene diferentes variantes, está tipificada como un delito en términos de la Ley Federal de Competencia Económica y se conoce en genérico como práctica monopólica absoluta.

La comisión anunció que procedió a notificar la acusación a los presuntos responsables, y a emplazarlos para que formulen su defensa ante la Secretaría Técnica de la Cofece, en un procedimiento seguido en forma de juicio.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Va en fastrack megalicitación de medicinas

Las Secretarías de Salud y de Hacienda buscan concretar en sólo 15 días una megalicitación de 17 mil millones de pesos.

Se trata de una compra de medicamentos, material de curación, radiológico y de laboratorio, para abastecer al IMSS, al ISSSTE, a Pemex, Sedena y 25 Estados de la República.

La Secretaría de Salud publicó las bases para comprar 3 mil 189 claves distintas y le dio a las empresas 13 días para preparar sus ofertas, porque el fallo del ganador se notificará el 20 de junio.

La novedad es que el propio Gobierno se hará cargo de la distribución de los insumos, pues las empresas ganadoras deberán entregar el producto en siete almacenes del IMSS en la CDMX, el Centro Nacional de Distribución del ISSSTE, en Tlalnepantla, y la sede de la paraestatal Birmex, en Cuautitlán.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Subasta consolidada, ¿sin distribuidores?

… Una megasubsta consolidada fast track, a realizarse en 15 días naturales. La convocatoria salió el miércoles 5, el 11 es la junta de aclaraciones, el 13 presentación de posturas y el 20 se emite el fallo y, comienza el desafío de entrega de 166 millones de unidades por mes.

En esa lista de empresas interesadas llama la atención que continúan las tres que fueron aparentemente “vetadas” por el gobierno: Grupo Fármacos Especializados, de Francisco Pérez Fayad; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), que es dirigida por Oscar Osorio, y Maypo, de Carlos Arenas.

… Nos comentan que lo que se espera de esas compañías es que sus precios muestren competitividad, sin dejar de incluir los beneficios que tienen para la distribución y conservación de los medicamentos, que difícilmente tienen las instituciones públicas de salud.

Si esto es real, sería una de las mejores noticias para los integrantes de la Canifarma que dirige Rafael Gual, porque se eliminaría uno de los principales factores de incertidumbre sobre el proceso fast track en el que se encuentran inmersos.

De hecho, el argumento de los distribuidores es que su participación no tiene que verse en términos de costo de compra, como algunos siguen insistiendo, sino de ser verdaderos aliados de la salud de la población.

… Dentro de todo, el principal desafío sigue siendo el de la distribución, también al no saber con certeza si será contratada la distribución privada, o se harán cargo el ISSSTE, Salud o el IMSS, e incluso Birmex.

Por lo mismo se acordó con la SHCP que en cada una de las siete bodegas de recepción habrá un responsable de las unidades receptoras de las dependencias y entidades para que se cercioren de la calidad y cantidad acordada y lo que suceda después, será responsabilidad de ellos y no de la farmacéutica cotizante.

Por último, está el tema del pago. El acuerdo es que la Tesorería de la Federación pagará a la entrega. ¿Será?

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

El gobierno de Peña dejó 306 obras en el aire en el sector salud

La pasada administración dejó 306 obras hospitalarias inconclusas, en 180 de las cuales se evalúa si es costeable terminarlas o deben abandonarse ante el elevado gasto que implican, se informó en una rueda de prensa encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Tan sólo para finalizar 97 unidades médicas de la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) se requiere canalizar 17 mil 625 millones de pesos entre 2019 y 2020, se indicó.

Al dar a conocer el balance de la infraestructura hospitalaria que recibió inconclusa, el titular de la Ssa sostuvo: nos dejaron un sistema de salud en añicos, un abandono sistémico al artículo 4 de la Constitución (que) ha lleva-do a continuos desgajamientos y los escombros fueron a parar claramente a las espaldas de los enfermos más pobres.

 

PORTAL EXPANSION.COM

El FMI advierte de que la deuda pública de EEUU “es insostenible”

La economía de Estados Unidos ha demostrado en los últimos años una estabilidad y un crecimiento férreos, pero los riesgos a los que se enfrenta son tan altos que la etapa expansiva puede sufrir un brusco freno antes de lo previsto.

Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo informe sobre el país recién divulgado dibuja un panorama con más sombras que luces.

El mes que viene, la economía de Estados Unidos habrá alcanzado el periodo de expansión más larga registrado en la historia del país. Desde junio de 2009, se han creado dos millones de empleos al año y se espera que el PIB siga creciendo a un ritmo del 2,6% este año para moderarse en el 2% en 2020. Estas cifras son superiores a la previsión del 2,3% y del 1,9% calculadas en el informe de abril.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Trabajadores que migraron a la informalidad tendrán opciones de pago: Infonavit

En los próximos meses el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará un nuevo esquema de cobranza social, con el fin de darle opciones de pago a los derechohabientes que se encontraban en el sector formal cuando adquirieron un crédito pero posteriormente pasaron a la informalidad, lo que dificulta su pago del financiamiento que adquirieron.

En el marco de la firma del convenio entre el Infonavit y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Martínez Velázquez, director de la hipotecaria del Estado, indicó que, de la cartera actual del organismo, de 5.5 millones de créditos, 30% se encuentra en trabajadores que laboran en el sector informal, por lo que se buscará darles opciones para mantener su vivienda, siempre y cuando tengan voluntad de pago.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

HSBC México busca potencializar a los comercios con TPV

Con el objetivo de transitar a soluciones tecnológicas innovadoras en cuanto a la aceptación de pagos con tarjeta, HSBC anunció una alianza con la compañía Global Payments.

La alianza que operará bajo el nombre de HSBC Global Payments fue realizada a través de un joint venture y ofrecerá a las empresas y comercios del país todos los servicios relacionados con la aceptación tecnológica de pagos con tarjeta, lo que incluye miles de terminales punto de venta (TPV), además de nuevas herramientas especializadas que les permitan lograr eficiencias administrativas y concentrarse en la actividad propia de su negocio.

“HSBC México decidió reforzar su negocio adquirente a través de una alianza con un jugador global para anticiparse a la evolución que observa la industria de la tecnología de medios de pago electrónicos y sistemas de administración de negocios”, señaló Juan Parma, director general adjunto de Banca al Consumo en la entidad.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

NO SON 30 sino casi 40 millones de pesos los que Banorte se cobró a lo chino de factorajes del grupo de autotransporte de pasajeros Senda. Le informamos que los de Carlos Hank González ignoraron las medidas cautelares del Juzgado Primero de Distrito en Materias Civil y del Trabajo de Nuevo León. Leticia Hernández, que lleva el proceso, ha requerido en cuatro ocasiones al área jurídica a cargo de Héctor Avila la devolución del dinero. Incluso ya se pidió la intervención de la CNBV de Adalberto Palma. Senda aún no está en concurso mercantil.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Monex libra afectación a calificación Fitch tras fraude

Grupo Financiero Monex, un prestador de diversos servicios financieros en México, no sufrió un impacto inmediato en las calificaciones que le asigna Fitch Ratings, como consecuencia del fraude cometido por una de sus ejecutivas en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, y la manera en la que se resuelve.

La calificadora internacional reiteró la nota de ‘A+(mex)’, el quinto puesto en grado de inversión, para el banco y la casa de bolsa de Monex, al considerar que sus finanzas pueden enfrentar sin problema el impacto del escenario actual.

“En opinión de Fitch, el posible impacto financiero total puede ser absorbido ante las métricas de capitalización holgadas del banco, que es la subsidiaria operativa principal de Monex, apoyadas por una rentabilidad buena, así como un perfil de fondeo y liquidez en mejora”, escribió la evaluadora de riesgo crediticio en un reporte.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

CUIDADO CON CRÉDITOS EN LÍNEA

A efecto de combatir conjuntamente los ciberfraudes, evitar el sobreendeudamiento familiar e impartir la educación financiera al público en el mercado de préstamos personales que se otorgan a través de herramientas, aplicaciones y plataformas de internet, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, constituyó su Comité de Crédito en Línea para el cual se eligió a Adalberto Flores Ochoa, CEO de Kueski, como su presidente, quien junto con representantes de otras empresas dará prioridad a programas de autorregulación y de asistencia al público.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

A principios de julio se realizará el Seminario Retiro y Salud en México, evento organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios y Consultores, en el que estará como invitado Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, así como Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado. El eslogan será Construyendo Bienestar para la Vejez y se pretende abordar temas urgentes en la materia, como la reforma que requiere el Sistema de Ahorro para el Retiro y un panorama de los modelos de otros países.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Se contrae 1.47% producción de autos

La producción de autos en el País cambió de tendencia y cayó 1.47 por ciento anual en mayo, mientras que las exportaciones de vehículos ligeros creció 5.61 por ciento, reportó ayer el Inegi.

El retorno en mayo de la producción al terreno negativo se registra después de 2 alzas consecutivas en abril y marzo.

De enero a mayo de este año, la producción de automóviles reporta un acumulado de un millón 642 unidades, una alza de 1.86 por ciento comparado con los mismos meses de 2018.

La marca que lidera el mercado es General Motors que tuvo una participación de 22.82 por ciento con 79 mil 775 autos producidos.

 

EL SOL DE MÉXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

KIA Motors, mucho más que celebrar

El próximo 4 de julio la compañía automotriz que en México dirige Horacio Chávez cumple sus primeros cuatro años de arribo y el recuento, además de ser un hito en el segmento automotriz nacional, es bastante positivo en todos los sentidos. En mayo, KIA Motors México se consolidó, coincidentemente, en la curta posición del mercado con una participación de siete por ciento muy por arriba de sus propias expectativas y en un mercado nacional que no atraviesa por su mejor momento, lo que avala la creciente preferencia de los consumidores por los modelos de la empresa de origen coreano, el plazo de garantía y las opciones financieras.

Por otra parte, la planta de Pesquería en Nuevo León, ya alcanzó en el año una producción de 120 mil unidades y exportaciones a 30 países. Y la planta tiene como una de sus principales objetivos que todos sus procesos industriales alcance la categoría de “cero emisiones“ como resultado de la estrategia de cuidado del medio ambiente y de seguridad en todas las etapas de producción.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Confianza en México

La que no quita el dedo del renglón es BMW, Oliver Zipse, quien es miembro del Consejo de Administración de la firma alemana, dijo que mantendrá sus planes de inversión en Norteamérica a pesar de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos en el país.

“Vamos a mantener nuestro plan y en este momento no vemos razón para cambiarlo”, dijo Zipse durante la inauguración de una planta de la empresa en la ciudad de San Luis Potosí. “Casi todos los países tienen tarifas de importación y seguimos vendiendo coches”, agregó.

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

Rusia se alía con Huawei para desarrollo de 5G

La empresa china de tecnología, Huawei y el operador de redes móviles en Rusia, MTS firmaron un acuerdo para el desarrollo de 5G, incluyendo el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en el país.

Las negociaciones se cerraron en Moscú, y durante la ceremonia estuvo el presidente Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, como parte de las actividades del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que inician este jueves 6 y terminan el próximo 8 de junio.

De acuerdo con agencias rusas, el plan de acción se desarrollará entre 2019 y 2020 e incluirá soluciones 5G y tecnología IoT (Internet de las Cosas) en la infraestructura de MTS. Además, implementará una red comercial LTE y el lanzamiento de zonas de prueba y redes piloto 5G con su respectivo equipo.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Llega Omnilife a Nigeria y reporta Vergara alza del 25% en ventas

TRAS 9 MESES en el timón de Omnilife, Amaury Vergara ha comenzado a reportar los resultados de la compañía a los empresarios que colaboran en el sistema y sus 3 mil 77 empleados, como si fuera una empresa pública. En dicho periodo sus ventas se incrementaron 25%, su costo operativo bajó 77% y su EBITDA subió 41%. La red de esa firma que fundó Jorge Vergara también se ha incrementado en 60%. En la reciente presentación Vergara Zatarain informó que se lanzaron 70 productos nuevos en la línea nutricional y en belleza la línea juvenil Kenya Vergara con 30 artículos. Igual se han hecho mejoras en tecnología para apuntalar el e-commerce. En lo internacional Ominilife acaba de incursionar en África, concretamente en Nigeria. Con ello sus productos llegan ya a 4 continentes.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

REFORMA, SECCIÓN NACIONAL

Acapara televisión pastel publicitario

Las tres grandes televisoras del país: Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen, se llevaron la mayor tajada del gasto en publicidad durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, al sumar contratos por 20 mil 833.5 millones de pesos.

Esos tres grupos de medios, a través de sus diferentes razones sociales, acapararon la tercera parte del gasto total en publicidad erogado en la anterior administración, que ascendió a 62 mil 341.6 millones de pesos y en el que participaron 4 mil 13 proveedores.

(cifras en millones de pesos)

1 Televisa 10,427
2 Televisión Azteca 6,789
3 Grupo Imagen/Excélsior 3,616
4 Starcom Worldwide México/USA 2,404
5 Estudios Churubusco Azteca (paraestatal) 2,083
6 Grupo Fórmula 1,903
7 El Universal 1,519
8 Organización Editorial Mexicana (OEM) 1,046
9 Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano 868
10 Grupo Radio Centro 832

 

 

LA POLÍTICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

EU reporta depósitos sospechosos de ministro Medina Mora

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Estados Unidos noticó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre el caso de movimientos irregulares de cuentas bancarias en el extranjero del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.

“Hay información [solicitada y aportada] del gobierno de Estados Unidos, ya lo noticaron a la Unidad de Inteligencia Financiera, pero eso no signica que sea culpable; son indicios”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha iniciado una investigación robusta sobre este caso, a partir de la información que ha recibido de Estados Unidos y Reino Unido.

De acuerdo con información ocial a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la sábana de investigación involucra a por lo menos nueve personas de manera directa en las transferencias del ministro Medina Mora; además, se agrega que se dio seguimiento al tema a través de 31 líneas de ujo que involucra a personas, empresas y diversas cuentas bancarias

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

¿Se apartará de su cargo el ministro Medina-Mora?

El Presidente López Obrador reveló en la mañanera que el gobierno de Estados Unidos entregó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las transferencias de dinero realizadas por el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina-Mora Icaza.

“Hay información de Estados Unidos que fue entregada a Inteligencia Financiera. Eso no quiere decir que sea culpable. Hay que ver si no afecta el debido proceso. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera, aportada por el gobierno de Estados Unidos“.

López Obrador dijo que desconoce si la investigación en la UIF ya ameritó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, que es la instancia encargada de la investigación por lavado de dinero, pero de ser así, la puerta está abierta en caso de haber pruebas suficientes. No se guarda nada, no se tapa nada, no hay impunidad para nadie, eso no significa que sean culpables.

Yo sí defiendo el que sin afectar la dignidad de las personas, estos casos se ventilen, manifestó. El ministro ya envió una carta aclaratoria a los medios. Sin embargo, lo que procedería es que por voluntad propia pida licencia y enfrente, como cualquier otro ciudadano, la justicia.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

Eduardo Medina, el escándalo de ayer y hoy

Aun antes de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora fue cuestionado.

Su candidatura, impulsada por Enrique Peña Nieto, se dio en medio de la polémica. La cercanía con los gobiernos del PAN y del PRI no era buen augurio para la independencia del Poder Judicial.

Había sido secretario de Seguridad Pública, con Vicente Fox, y procurador general de la República, con Felipe Calderón.

Su perl policiaco también prendió focos rojos, por haber tomado decisiones que desembocaron en violaciones a derechos humanos.

Recordemos que como secretario de Seguridad fue actor principal, junto con el entonces gobernador del Edomex, Peña, en aquella reunión donde se decidió que policías locales y federales ingresaran en mayo de 2006 a Texcoco y San Salvador Atenco.

El resultado del operativo fue la muerte de dos jóvenes, detenciones arbitrarias y torturas sexuales.

… Lo cierto es que, otra vez, fueron las autoridades extranjeras quienes pusieron sobre la mesa lo que en México se escondió debajo del tapete en sexenios anteriores.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Para fiscal de California el ‘apóstol’ es un demente

La Fiscalía de California fijó al líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, una fianza de 50 millones de dólares, la más alta en la historia del Condado de Los Ángeles.

De acuerdo con el Fiscal Xavier Becerra la investigación por abuso sexual de menores y pornografía infantil se logró gracias a los testimonios de cuatro víctimas que vivían en ese Condado, tres de ellas menores.

“Jugar con la mente de una persona, de una familia, de unos padres, de unas niñas de 14 años, eso para mí no es de un líder religioso

¿Cómo dices ‘enfermo’ en español?” preguntó a los periodistas, “Enfermo, sí, pero es más que enfermo, es una persona demente”.

 

PORTAL NOTICIEROS TELEVISA

AMLO pide a FGR y SCJN siga la investigación de la Guardería ABC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ayer jueves se reunió con los padres de los niños de la Guardería ABC y se comprometió con ellos a hacer un llamado al fiscal general y al presidente de SCJN para que con apego a la ley se lleve a cabo la investigación para que no haya impunidad.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador hizo el llamado:

Van a atender este llamado respete usos que hacemos desde el ejecutivo es un compromiso para que no haya impunidad y se haga justicia en este lamentable hecho”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo otro de los compromisos con los padres de las víctimas de la Guardería ABC es tener una segunda reunión con ellos en Hermosillo, Sonora.