LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

México analiza represalia comercial contra EU

México cuenta con un marco legal vigente para responder en defensa de los intereses nacionales si el presidente del país vecino decide imponer el gravamen de 5 por ciento el 10 de junio a las exportaciones mexicanas, que progresivamente escalaría hasta 25 por ciento en octubre, expuso Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

“El sistema multilateral y el tratado de libre comercio (TLCAN) vigente en este momento nos ofrecen mecanismos y las herramientas para eventualmente tomar una decisión que, obviamente no queremos ninguna de las dos partes, pero México hará lo necesario para defender sus intereses legítimos”, dijo la funcionaria durante un evento en la Secretaría de Economía.

Fernando de Mateo, exrepresentante de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), recordó que los nacionales podrían acudir ante un panel del TLCAN para apelar que la acción arancelaria tomada por los americanos es una salvaguarda, medida que se ejecuta cuando hay un aumento en las importaciones de ciertos productos que amenazan o causan un daño en la producción de algún sector de un país.

“En cualquier panel del mundo, en la OMC o en el TLCAN , lo primero es que México puede alegar que se trata de una salvaguarda general en contra de las importaciones mexicanas (…). Eso permite, inmediatamente, como se hizo con el hierro y el acero, poder tomar una represalia”, dijo De Mateo.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Trump a enviados de México: “queremos acción, no platicar”

El presidente estadunidense, Donald Trump, despidió anticipadamente a la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que se prepara para dialogar con su gobierno este miércoles, declarando que no había de que hablar, mientras sus asesores señalaron que México tiene que frenar la migración a través de su territorio, controlar el narcotráfico y aceptar ser un tercer país seguro para los solicitantes de asilo a Estados Unidos.

“México está enviando una gran delegación para platicar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no platicar”, escribió Trump por tuit este domingo. Insistió en que los mexicanos “podrían resolver la crisis fronteriza en un día, si lo desearan”.

Poco antes, al prepararse para su viaje a Europa esta semana, y después de entrometerse en la política interna de Gran Bretaña horas antes de llegar a Londres este lunes, reiteró que “el problema es que México es un ‘abusador’ de Estados Unidos, tomando, pero nunca dando. Ha sido así durante décadas…

“O frenan la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes humanos… lo cual pueden hacer fácilmente, o nuestras muchas empresas y empleos que tontamente han sido autorizadas a mudarse al sur de la frontera regresarán a Estados Unidos a través de impuestos (aranceles). ¡Estados Unidos ha aguantado suficiente!”

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Banorte: nexo comercial hace poco probable que Trump imponga gravamen

La relación comercial que tiene México con Estados Unidos hace poco probable que el ejecutivo estadunidense, Donald Trump, cumpla su amenaza de imponer aranceles de 5 por ciento a todos los bienes mexicanos, aunque el riesgo de que ocurra es alto. Ello, incluso, podría depreciar el peso 18 por ciento, afirmó Grupo Financiero Banorte.

En un análisis detalló que la amenaza para buscar soluciones a sus problemas migratorios podría de forma eventual “quedar vacía”. Esto, dada la importancia de las cadenas de producción entre los dos países. Consideró que quizá sólo se trate de una estrategia para que Trump pueda relegirse.

Expresó que en caso de que se llegue a cumplir la medida, no solamente México se vería afectado. También la economía de Estados Unidos. El crecimiento económico, los índices de inflación y el tipo de cambio se verían perjudicados, enfatizó.

“En primer lugar las cadenas de valor están más arraigadas, con productos que cruzan la frontera varias veces a lo largo del proceso de producción, de tal forma que los aranceles de 5 por ciento no sólo interrumpirían la producción, sino también la productividad, con consecuencias sobre el crecimiento no únicamente a corto plazo, sino también a mediano, ante el riesgo de que empresas que están en México sean reubicadas en Estados Unidos”, apuntó.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

La OCDE anticipa pérdida de confianza

Pérdida de confianza y paralización de las inversiones son los riesgos que conlleva el agravamiento de las tensiones comerciales entre México y EU, señaló Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y dio su respaldo a las medidas tomadas por el gobierno mexicano de buscar el diálogo como solución. “Estas tensiones comerciales lo que hacen es eliminar la confianza…, si no hay, los inversionistas no invierten”, apuntó y recordó que en el último reporte del organismo sobre las perspectivas económicas de México se identificó que “La inversión está detenida porque los inversionistas no pondrán dinero hasta que no sepan qué sucederá”. Entrevistada al término de su participación en el Women´s Forum Américas para la Economía y Sociedad, celebrado en la Ciudad de México, la directora de la OCDE y Sherpa, respaldó las medidas del gobierno mexicano de buscar el diálogo y cooperación para seguir avanzando en el tema. “La decisión del presidente de inmediatamente mandar a sus equipos y ver de qué manera pueden avanzar en un diálogo más constructivo, es bienvenida”, dijo. La OCDE ha convocado a EU y a todos los países  que toman medidas defensivas en materia arancelaria a buscar solución al problema. “En el caso del déficit comercial que tiene Estados Unidos con China, no se resolverá con las medidas tomadas, al igual que el caso migratorio con México tampoco se resolverá”, advirtió. El crecimiento mundial se ha desacelerado y ha sido por medidas unilaterales, consideró Ramos.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Aranceles de Trump afectarán al PIB de México

El aumento progresivo de aranceles a productos mexicanos que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump afectará a la débil actividad económica de México y alimentará la volatilidad cambiaria generando un entorno de riesgo para la inflación, advierte la calificadora Fitch.

El crecimiento bajo que caracteriza a México siempre ha sido un factor de debilidad para la calificación soberana en la agencia, pues en su opinión mantiene a México en desventaja con países cuya nota soberana es similar en la firma: Perú, Tailandia y Andorra.

De acuerdo con Charles Seville, director senior de Soberanos en la agencia, el impacto en México de esta nueva escalada de tensión se sentirá directamente en sectores determinantes para la expansión económica, como el automotriz; alimentará la aversión al riesgo de los inversionistas; afectará directamente al comercio; presionará al tipo de cambio, generando alto impacto en la inflación, lo que será determinante para la decisión del Banco de México acerca de sus tasas.

La expectativa de crecimiento de Fitch se encuentra en 1.6%, desde abril, una tasa que está arriba del punto medio (1.3%) en el rango revisado esta semana por Banco de México que está entre 0.8 y 1.8 por ciento.

En un comentario dirigido desde Nueva York, el analista anticipa que se retrasará la aprobación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, lo que sin duda tendrá consecuencias en las decisiones de inversión.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Fitch

La calificadora Fitch Ratings ya vaticinó un problema para la tasa de crecimiento del PIB por la amenaza de los aranceles. ¿Nuestro problema? 80 por ciento de nuestras exportaciones van a EU.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Panorama incierto

El sector privado cerró filas con el presidente López Obrador e incrementó su cooperación con empresarios de Estados Unidos y el cabildeo con legisladores, esperando que el diálogo con la administración Trump tenga éxito y que no inicie el 10 de junio la imposición de aranceles a todas las exportaciones mexicanas. En el gobierno mexicano confían que Trump ceda ante la presión mediática, legislativa, de gobernadores de los estados que se verían más afectados por los aranceles, así como empresarios y hasta de funcionarios como son Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y hasta de Robert Lighthizer, quienes están en contra de los aranceles. Esperan que logren convencerlo de que la medida, que viola el TLCAN y las normas de la OMC afectará no sólo a México sino también a la propia economía de Estados Unidos.

A la delegación mexicana que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, quien hasta el miércoles será recibido por Mike Pompeo, se unieron ya Graciela Márquez, titular de Economía, y Víctor Manuel Villalobos, de Sader, para reunirse con sus contrapartes y buscar aliados. Sin embargo, Trump ya anunció que iniciará su campaña de reelección el próximo 18 de junio y seguramente querrá presumir a sus seguidores que ya inició la imposición de aranceles a México. Además, sigue amenazando a México, a tuitazos, como lo hizo el viernes y el sábado, al afirmar que empresas establecidas en nuestro país regresarán a EU cuando las tarifas lleguen a su tope de 25%, a no ser que México detenga la inmigración ilegal y demuestre que los cárteles de la droga y los coyotes no son los que están gobernando el país. Desafortunadamente, la incertidumbre seguirá afectando a los mercados y a la inversión.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Trump, prueba de fuego de AMLO

Viene la primera gran prueba de fuego para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su relación con el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.

Sin duda, es el desafío más grande que puede enfrentar cualquier presidente de México.

Esta semana será fundamental para la delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su intento por evitar que entre en vigor la aplicación de un arancel creciente de 5 a 25%, que al final representaría la “muerte”, de facto, del acuerdo comercial trilateral. El desafío que enfrenta el presidente de la República implica, al mismo tiempo, rescatar el proceso de ratificación del acuerdo comercial con EU y Canadá; superar la crisis migratoria centroamericana, y evitar la embestida arancelaria anunciada por el presidente norteamericano, que tendría desastrosas consecuencias económicas para nuestro país.

De entrar en vigor la violatoria amenaza arancelaria del presidente norteamericano, las consecuencias en México serían: una fuerte devaluación del peso frente al dólar, el impacto negativo en las cadenas mexicanas de exportación e inexorablemente una recesión económica.

El expresidente de México Enrique Peña Nieto sorteó exitosamente la amenaza de Trump de denunciar el TLCAN y, junto con el presidente electo, logró el compromiso de aprobar el acuerdo renegociado.

 

REFORMA, SCCION NEGOCIOS

Mitiga el IEPS caída en ingresos petroleros

La caída los ingresos petroleros fue compensada parcialmente en el primer cuatrimestre del año por una mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles.

Derivada de una menor producción petrolera, los ingresos obtenidos a través de esta fuente cayeron 21.8 por ciento en los primeros cuatro meses del año, comparado con igual periodo del año anterior.

Al mismo tiempo, y por el efecto de un menor precio de referencia de los combustibles, se logró un incremento en la recaudación del IEPS a combustibles, ingreso que registró un incremento de 62.5 por ciento, al sumar 100 mil 451 millones de pesos.

Como porcentaje de los ingresos totales, la parte petrolera pasó de representar el 18.8 por ciento en 2018 a 14.7 por ciento en 2019.

En igual periodo, el IEPS a gasolinas pasó de una participación de 3.5 por ciento a una de 5.6 por ciento.

Otros elementos que contribuyeron a compensar la caída petrolera fue el incremento de 2.4 por ciento de la recaudación de ISR, que representó en los primeros cuatro meses del año 37.4 por ciento, un punto porcentual por arriba de la participación del mismo periodo pero de 2018.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

García Alcocer, fuerte rumor de que se va…

El viernes pasado se llevó a cabo la segunda sesión del órgano de gobierno de la CRE, bajo la presidencia de Guillermo García Alcocer, en la que participaron los cuatro integrantes nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al término de la misma corrió un creíble rumor de que García Alcocer habría tomado la decisión, meditada y además comunicada al Presidente, de renunciar al cargo de comisionado y presidente y con él también se despediría Ingrid Gallo, secretaria ejecutiva de la CRE. No está confirmado, pero tiene sentido si se considera que en esas dos reuniones concluyó el rezago en materia de permisos y procesos regulatorios en el sector eléctrico (generación autoabastecimiento y productor independiente, suministro) y de petrolíferos sobre almacenamiento, transporte y venta de petrolíferos (unos 300 permisos aprobados) y se envió a la Cofemer el proyecto de regulación sobre generación distribuida colectiva (Paneles solares colectivos), que fue aprobado por todos. Hoy, el Presidente tiene a sus representantes en el órgano de gobierno de la CRE y en todos los organismos y operadores que se instituyeron como parte de la Reforma Energética, así como el marco legal e institucional propicio para que la administración alcance las metas que se ha propuesto, como dijera George Baker, de Energy Intelligence, en Houston: “Guillermo García Alcocer será el último articulador sobreviviente de la Reforma Energética en la presente administración”, que podría dejar la presidencia del organismo para dedicarse a la investigación y la academia.

¿Dónde? Podría ser su alma máter, el ITAM, que encabeza Arturo Fernández, o el TEC, que dirige David Garza.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Autoridades reconfiguran el open banking mexicano

Antes de que terminara la administración anterior, las autoridades financieras indicaban que estaban por sacar la regulación respecto al estándar de banca abierta (open banking), a pesar de que se tiene como límite hasta el 2020 para emitir dichas disposiciones; sin embargo, esto no sucedió debido a que dicho proyecto todavía no era lo suficientemente rentable para las entidades del sistema financiero mexicano.

El open banking, contemplado en la Ley Fintech, tiene el objetivo de que haya un intercambio de información entre entidades financieras (tradicionales y fintech) mediante la implementación de interfaces de programación de aplicaciones (API) y así exista más competencia en el sistema financiero.

Esta información, que, se prevé, se compartirá, será de tres tipos: datos abiertos sobre productos, sucursales o cajeros automáticos; agregados o estadísticos, que son los relacionados con operaciones realizadas por o a través de entidades financieras; y los transaccionales, es decir, los referentes al comportamiento financiero de una persona. En este último, dicha compartición se realizaría sólo con la aprobación de la persona en cuestión con el fin de recibir ofertas más personalizadas.

Al respecto, Rocío Robles, directora de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que si bien ya se tenía un proyecto adelantado en la administración pasada respecto a la regulación del open banking, que derivó de un piloto para saber cómo se emitiría la normativa, éste no necesariamente interesaba a las entidades bancarias que estaban en dicho esquema, pues sólo se buscó compartir información de cajeros automáticos.

“Lo que se hizo en la administración pasada fue un tipo de piloto regulatorio, digámoslo así, para que el primer dato abierto que se abriera en México fuera el de cajeros automáticos, es decir, (compartir información con respecto a) dónde están localizados, qué servicios proporciona cada uno de los cajeros y demás”, detalló la funcionaria en entrevista.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CoDi permitirá transacciones más ágiles en comunidades remotas: Compartamos

Compartamos banco, que se especializa en otorgar productos y servicios financieros a familias de bajos ingresos y en comunidades marginadas, considera que la plataforma de pagos electrónicos CoDi, permitirá realizar transacciones de manera más ágil en estas localidades.

Uno de los objetivos del CoDi es erradicar el uso del efectivo, pero al mismo tiempo llevar servicios y productos financieros a las familias que no tienen o tienen muy poco acceso a éstos.

Hoy, de hecho, Compartamos atiende a algunas de estas comunidades, ya sea con créditos, seguros, ahorro, y también a través de su red de corresponsales denominada Yastás, que tenía a más de 3,500 comercios afiliados al cierre del primer trimestre del 2019, que representaron casi 4 millones de transacciones en el periodo.

“El CoDi va a ser una plataforma que nos va a permitir transacciones de manera ágil en las comunidades remotas. Tenemos nuestra red de corresponsalías que se puede apalancar de esta tecnología para evitar el uso del efectivo, que puede ser costoso, riesgoso, y lo que esta plataforma busca es atender esa necesidad”, explica Patricio Díez, director general de Compartamos Banco.

En entrevista, añade: “Hay 522 municipios sin acceso al sector financiero. Lo que estamos tratando de hacer la banca, pues, es llegar a esas comunidades aisladas o remotas que no tienen acceso a servicios financieros, y es ahí donde, por ejemplo, nuestra red de corresponsalías se vuelve un mecanismo bien relevante para poder tener acceso a esas comunidades y que los clientes de la banca en general puedan hacer transacciones”.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Semi-sequía Bancaria

El fin de semana el Banco de México informó que el financiamiento de la banca a los estados y municipios cayó en abril 10.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

La sequía bancaria inició junto con la Ley de Disciplina Financiera implementada hace más de dos años, la cual contiene mayores restricciones para la contratación de deuda en algunos estados.

Sin embargo, no todos los bancos se han detenido.

BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, y Santander con Héctor Grisi, siguen creciendo en el financiamiento a gobiernos locales. El primero aumentó su financiamiento 10 por ciento anual en abril, y el segundo 13.4 por ciento.

El líder del sector, Banorte, que capitanea José Marcos Ramírez, aumentó el saldo de sus créditos 38 por ciento en el último año.

Pero vemos una contracción de 32 por ciento en la actividad de Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú; de 9.3 por ciento en HSBC, que dirige Nuno Matus, y de 31 por ciento en Scotiabank, que recién dirige Adrián Otero.

El caso es que durante mucho tiempo la actividad económica regional fue dependiente de este flujo de recursos, así que no es de extrañar que algunos gobiernos locales no acaben de acomodarse a la situación y tengan menos obra pública.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos perdieron 29,406 millones de pesos en la BMV en un día

Las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumaron una pérdida de 29,406 millones de pesos en valor de mercado el viernes, ante la incertidumbre en torno a la imposición arancelaria por parte de Estados Unidos a productos provenientes de México.

De acuerdo con datos del cierre de la plaza accionaria local, el mayor retroceso fue registrado por el Grupo Financiero Banorte con una caída de 6.03% a 106.59 pesos por unidad, equivalente a una pérdida de 19,722 millones de pesos.

El segundo sitio fue para Banco Regional con un decrecimiento de 4.79%, o 1,567 millones de pesos, seguido del Banco del Bajío con una contracción de 3.59%, equivalente a una pérdida de 1,677 millones de pesos en valor de mercado.

En menor proporción, se ubicó Banco Santander México con un decremento de 1.24%, o 2,443 millones en valor de mercado y Gentera con un decrecimiento de 1.37%, o 394 millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Citibanamex cumple 135 años de operar en México

El Banco Nacional de México (Banamex), hoy Citibanamex, cumplió ayer 135 años de operaciones en el país.

Es una de las pocas empresas con tantos años de operación en México. “Es una historia de la que estamos orgullosos, porque hemos sido capaces de evolucionar a la par de las necesidades y preferencias de nuestros clientes y del país; una trayectoria que habla de que hemos sabido analizar y entender los grandes cambios que ha experimentado México y encontrado la manera de apoyarlo en sus distintas etapas de desarrollo”, dijo Ernesto Torres, director general del grupo financiero Citibanamex.

Banamex nació el 2 de junio de 1884 con la doble misión de ejercer tareas de banco comercial y actuar como agente financiero del Estado mexicano.

Durante la pasada reunión de consejeros, Torres Cantú destacó que el banco apoyó al país durante el Porfiriato y con los gobiernos emanados de la Revolución.

“Impulsamos la reconstrucción del país en los años veinte y treinta. Igual apoyamos a México en los años del modelo de sustitución de importaciones que durante el desarrollo estabilizador”, añadió, y dijo que lo mismo sucedió durante el régimen de partido dominante hasta la alternancia democrática en este siglo.

La institución fue la primera en lanzar una tarjeta de crédito en Latinoamérica y también en instalar un cajero automático.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Up Sí Vale, que dirige Gerardo Yépez, se beneficiará de la adquisición de la startup colombiana Glüky, que fue fundada por Juan José Mesa. La operación fue realizada por Grupo Up, que opera en México a través de su subsidiaria Up Sí Vale y estableció la compra del 60% de acciones de la colombiana, cuyo monto se mantuvo privado. Glüky cuenta con presencia en siete países de América Latina, una red de 200 comercios asociados, cerca de 200 empleados y ventas por 21 millones de dólares anuales. El objetivo de esta adquisición es desarrollar y homologar soluciones enfocadas en impulsar la productividad.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Atienden vivienderas 50% de la demanda

Cada año, en el País se requieren alrededor de un millón de viviendas, pero la oferta comercial sólo atiende a 50 por ciento, según el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno federal.

“Esta situación se debe en buena medida a que la oferta no se ubica en donde está la demanda, a precios inaccesibles y a la falta de acceso a créditos, principalmente para la población de bajos ingresos o que habitan en zonas rurales o semirrurales”, señaló el documento enviado al Congreso.

Además, para el Gobierno una falla para la atención a la demanda de vivienda radica en la falta de apoyos para la autoproducción, pues el mercado de vivienda nueva se concentra en personas con ingresos mayores a 15 mil pesos.

“En México la compra de vivienda nueva sólo es accesible para aquellas personas con ingresos mayores a 5 SMV, por lo que de acuerdo con el ingreso mensual estimado a partir del Inegi, alrededor de 60 por ciento de las familias se encuentran excluidas del mercado formal de la vivienda”, expuso el documento.

Jorge Paredes, CEO de Realty World, opinó que la nueva estrategia del Gobierno está encaminada a dotar de vivienda a los segmentos que durante años han sido relegados.

“Lo que estamos entendiendo es que el enfoque trata de entender el rezago habitacional, que se debe en gran parte a que no tienen la capacidad para adquirir la vivienda”, consideró en relación con la asignación del Presupuesto para el sector vivienda este año.

 

EL FINANCIERO, SECCION MERCADOS

Bitcoins, lejos de ser opción para las Afores: autoridades

Aunque el bitcoin ya participa en el negocio de las remesas, acumula un rendimiento de tres dígitos en lo que va del año, financia proyectos productivos, y cada vez más brokers ofrecen entre sus servicios la posibilidad de hacer trading con este tipo de criptomonedas, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) no pueden tener la apertura de invertir en este tipo de activos, aseguraron autoridades.

Octavio Ballinas, vicepresidente Financiero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

(Consar), detalló que los fondosde pensiones son de primera generación.

“Todavía no es el momento de tener esa apertura en el régimen de inversión de las Afores. Hemos

avanzado mucho en las capacidades de análisis de las Afores, pero todavía tenemos algunos problemas, que para las autoridades todavía son de primera generación y todavía falta robustecer equipos y capacidades de análisis”, dijo.

El funcionario dijo que actualmente es difícil considerar que las administradoras de fondos para el retiro inviertan en estos instrumentos, “no sabríamos bien a bien cómo enmarcarlo en el régimen de inversión, sin pensar que es especulación pura, se encuentra difícil”.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

RCentro ventas a la baja por gobierno

NO, RADIO CENTRO de Francisco Aguirre ya también reportó sus números al primer trimestre a la BMV de José-Oriol Bosch. Lo hizo el 29 de mayo a las 18 horas. No estaba en el cajón de eventos relevantes ni en su página. De ahí la confusión. Trae una caída de sus ingresos del 10.7% por la baja en las ventas publicitaria a gobierno. Su pasivo de largo plazo es de mil 527 mdp. Lo que sí es un hecho es que a los inversionistas no se les ha informado de los conflictos que enfrenta la emisora en tribunales. El relacionado con Carlos Aguirre incluso comprometería las acciones.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Atrapa Televisa lo que deja AMX

Grupo Televisa está a la caza del mercado de América Móvil (AMX) y en poco tiempo ha logrado quitarle parte de su mercado de telefonía y banda ancha fijos.

En sólo cinco años, la empresa de Emilio Azcárraga pasó de ser un medio generador de contenidos audiovisuales a una compañía de telecomunicaciones, en un mercado en el que AMX ha cambiado su estrategia para no crecer más y disminuir su participación por ser agente económico preponderante en dicho sector.

En septiembre de 2013, AMX tenía una participación de mercado de 68.7 por ciento en internet al hogar, pero para septiembre de 2018 la firma de Carlos Slim se colocó en 49.2 por ciento, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En tanto, Grupo Televisa ha sido el operador de internet al hogar que en el mismo periodo más ha crecido; pasó de 12.9 por ciento de participación de mercado a 25 por ciento en el periodo referido.

En telefonía fija, en septiembre de 2013, AMX tenía una participación de 70.6 por ciento, pero para el mismo mes de 2018 bajó a 57.6 por ciento. Grupo Televisa tenía una participación de 8.6 por ciento en 2013 y subió a 18.3 por ciento en 2018.

Ambas compañías han hecho público su interés por entrar al negocio de la otra. Por un lado, AMX espera convertirse en una empresa generadora de contenido, así como poder ofrecer TV de paga. En tanto, Televisa desarrolla infraestructura de telecomunicaciones por donde proveerá sus contenidos.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

AUNQUE Josefa González Blanco ya dejó la Semarnat -y por la puerta de atrás-, sigue sin aclararse a quién diablos le habló para pedirle que detuviera un avión de Aeroméxico, lo regresara a la plataforma y le permitieran abordar. Tal vez le llamó al controlador de vuelo. ¡O al piloto! Quizás a algún mandamás de la SCT. Ni modo de pensar que fue a algún miembro del Consejo de Administración de la aerolínea. La duda está en el aire.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

AMLO da inicio a obras de la refínería de Dos Bocas

En el puerto de Dos Bocas el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto del inicio de obras de la nueva refinería que construirán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de una obra estratégica, dijo, concebida para alcanzar la autosuficiencia energética que permita superar los elevados niveles de importación de gasolinas para abastecer el mercado nacional.

Aun cuando no se ha concluido el proceso legal de permisos ambientales, aseveró que “Dos Bocas es un lugar estratégico. Vamos a que se construya aquí la refinería. Somos perseverantes y nos gustan los desafíos. La vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos, ¡Me canso, ganso! Ya contamos con los 50 mil millones de pesos para este año y no van a faltar los 50 mil millones para 2020 y los 50 mil millones para 2021, y en tres años vamos a estar inaugurando esta refinería.

Con la presencia de varios de los secretarios de Estado y la ausencia del nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, consideró injustificable el abandono de la construcción de refinerías en 40 años, para optar por la importación de gasolinas. Se determinó que fuera en Dos Bocas no sólo por razones técnicas, pues este puerto recibe diariamente un millón 100 mil barriles de Tabasco y Campeche, sino también por motivos de justicia hacia el sureste. “¿Cuánto han aportado Tabasco, Campeche, el sureste al desarrollo nacional?”

Correspondió a la secretaria de Energía y ahora también la proyect manager de la nueva refinería, Rocío Nahle justificar, el estatus legal que guarda la obra en materia de permisos ambientales que han generado cuestionamientos. Ya se han realizado los estudios de las condiciones de sitio, estudios hidrológicos, topográficos y de mecánica de suelos.

 

LA RAZON, NOTA PRINCIPAL

Pone Barbosa fin a la era del morenovallismo en Puebla

La segunda fue la vencida para Miguel Barbosa. Con una baja participación del 32 por ciento del listado nominal, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia arrebató al Partido Acción Nacional la gubernatura de Puebla que desde hace ocho años estaba en manos del Morenovallismo.

De acuerdo con el conteo rápido del INE, el morenista obtuvo una ventaja de 9 puntos sobre el PAN, con porcentaje mínimo de 42.6 por ciento y máximo de 45.4; contra un mínimo de 33.3 por ciento y máximo de 36 del panista Enrique Cárdenas.

Al cierre de esta edición, con el 82.20 por ciento de las casillas computadas, en el PREP Barbosa tenía una tendencia irreversible de 43.46 puntos, contra 35.48 por ciento del candidato de la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La jornada de ayer, de carácter extraordinaria, fue para elegir al sustituto de la mandataria panista Martha Érika Alonso, quien falleció el 24 de diciembre pasado al desplomarse el helicóptero donde viajaba con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

En un lejano tercer sitio se colocó el aspirante del PRI, Alberto Jiménez Merino, al conseguir el 16.7 por ciento mínimo en el conteo rápido y un máximo de 19 puntos.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

BC: Jaime Bonilla acaba con tres décadas del PAN

Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Transformemos, de registro local–, terminó este domingo con 30 años de panismo en Baja California en una jornada que registró un abstencionismo de 73 por ciento.

Con datos de tres conteos rápidos, Bonilla Valdez aseguró que su coalición ganó los 17 distritos de mayoría disputados y cuatro de las cinco alcaldías: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, y se pelea Tecate con el PAN.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) confirmó la tendencia en favor del aspirante de la coalición que encabeza Morena. Según el conteo rápido de una muestra de 430 casillas obtenida en los cinco municipios, tendría 53 por ciento de la votación, y Óscar Vega, del PAN, 20.6 por ciento.

Jaime Martínez Veloz, del PRD, alcanzó 8.2 por ciento; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano, 6 por ciento; Enrique Acosta Fregoso, del PRI, 4.1, y 3 por ciento Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California, con registro estatal.

Acompañado por Leonel Godoy, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en funciones de presidente estatal, y de Arturo González Cruz, candidato a la alcaldía de Tijuana, Bonilla Valdez anunció que su secretario de Gobierno será el ex fiscal de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, y que su primera acción de gobierno será dar desayunos a los alumnos de todas las escuelas públicas.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Controla al PAN una gavilla, acusa Ernesto Ruffo

La pérdida de la hegemonía de 30 años por parte del PAN en Baja California es consecuencia de “la gavilla de panistas que concentraron el poder” y obedece a un natural desgaste, señaló Ernesto Ruffo Appel, el primer Gobernador surgido de las filas opositoras.

“El poder desgasta porque todo el mundo tiene esperanzas de que van a ayudar a arreglar sus problemas. El poder desgasta, sí, pero dentro del PAN, el poder se concentra en una gavilla de controladores del poder por la vida de un partido”, dijo.

En 1989, en los albores del salinismo, Ruffo ganó sorpresivamente el Gobierno de Baja California y desde entonces los panistas retuvieron la gubernatura.

Pero, en opinión del ex senador y ahora diputado federal, “al PAN le pasó lo que pasa en todo México: que el que agarra no suelta y esos grupos se han ido comiendo la vida interna e institucional de nuestro partido y ese es un asunto interno del que nos tenemos que sobreponer”.

El panista mantuvo el optimismo en las horas previas a las elecciones, llegó inclusive a esperar una “sorpresa”, pero la ola de Morena en la entidad le arrebató el Gobierno a sus correligionarios.

“Yo soy demócrata, así llegué al PAN. Yo creo en la supremacía de la asamblea o, en este caso, de una mayoría electoral, y es la sabiduría de la gente la que va a saber escoger quién podrá ser el mejor para conducir los destinos públicos.

“Somos los mexicanos los que andamos buscando rumbo, ojalá y le atinemos. Ya tenemos mucho buscándole. Andamos como en el juego de la gallinita ciega, pero así vamos aprendiendo”, confió.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Presume mayoría PAN tamaulipeco

Con un abstencionismo récord de casi 70 por ciento, el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca amarró ayer el control del Congreso local.

De acuerdo con resultados del PREP, los candidatos panistas a diputados locales adelantan con amplia ventaja en 21 de los 22 distritos electorales, lo que también podría beneficiarlo a la hora del reparto de las 14 curules plurinominales.

En una contienda en la que la oposición acusó una elección de Estado, Morena no pudo revalidar sus buenos resultados del año pasado en Tamaulipas y se quedó muy lejos de arrebatar al PAN el Legislativo estatal.

El PRI, que hasta el 2016 dominaba la gubernatura, el Congreso y las alcaldías, siguió su camino descendente en Tamaulipas al ubicarse en tercer lugar.

Los 36 diputados que resulten electos fungirán en el cargo por un único período de dos años, es decir, hasta 2021, un año antes de que termine García Cabeza de Vaca su sexenio.

En cuanto a los resultados de la elección en el distrito 11 con cabecera en Matamoros la aspirante panista Verónica Salazar, hermana de la ex Alcaldesa Leticia Salazar, era superada con apenas 366 votos por la contrincante de Morena, Leticia Sánchez.

 

LA CRONICA, SECCION POLITICA

En Durango, el PAN levanta 18 alcaldías (2, ligado al PRD); se avizora conflicto poselectoral PRI vs. Morena, en Lerdo

En Durango las elecciones repartieron municipios principalmente entre Acción Nacional (dos y 16 más en coalición con el PRD)  y el Revolucionario Institucional, con15 alcaldías. Los morenistas tenían, al cierre de esta edición, dos alcaldías.

El avance morenista, aunque numéricamente pobre en alcaldías, debe destacarse por la importancia de las plazas ganadas. La capital estatal será blanquiazul, pero Gómez Palacio, parte importantísima de La Laguna, se quedará en manos de Morena. Habrá lío en el otro municipio lagunero, pues el Programa de Resultados Preliminares marcaba apenas una diferencia de 200 votos entre los candidatos del Revolucionario Institucional y de Morena, cuando ambos partidos se acercaban a los 13 mil 500 votos obtenidos.

El Programa de Resultados preliminares en Durango funcionó excelentemente, por lo que también puede anticiparse que Movimiento Ciudadano tendrá una alcaldía en sus manos. El Partido del Trabajo en efecto lleva ventaja en el muncipio de Hidalgo que tiene  apenas 3 mil 295 electores. Su ventaja es de apenas 10 votos sobre la coalición PAN-PRD.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION PAIS

Lorenzo Córdova califica de exitosa la jornada electoral del domingo

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de exitosa esta jornada electoral y afirmó que este organismo, una vez más, cumplió con la ciudadanía en garantizar comicios con legalidad, transparencia, en paz y seguros en las seis entidades donde se llevaron a cabo.

Al dar su mensaje final en la sesión extraordinaria de este domingo con motivo de las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo, destacó que se instaló un alto índice de casillas electorales, 99.9 por ciento, de un total de 23 mil 406 que se aprobaron para llevar a cabo esta jornada.

“La jornada electoral del día de hoy, si bien aún no culmina, porque estamos en una etapa delicada que es el escrutinio y cómputo en las casillas y la difusión que ocurre ya es hasta el momento, una jornada exitosa“.

En entrevista posterior, indicó que estos han sido unos comicios donde el Sistema Nacional Electoral ha demostrado su funcionalidad, ya que el índice de instalación de casillas es altísimo, y solo no se instaló una casilla en Tijuana, porque la presidenta no se presentó, y es una situación que tiene que definir el Ministerio Público, y el paquete ya fue recuperado.

Es decir, en sólo una de casi 23 mil 500 casillas que se instalaron en las seis entidades, y además resaltó que los funcionarios de casilla cumplieron con su compromiso de desempeñar ese puesto, y no hubo necesidad de que el presidente de éstas haya sido tomado de la fila.

“Las garantías que la propia legislación establece para proteger el voto de las y los ciudadanos se cumplieron. Desde el punto de vista de la organización es una jornada electoral ampliamente exitosa, una más, en este largo rosario laico y democrático de elecciones que realiza el INE desde 2015 de manera puntual”, explicó.

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBRE MESA DE LOURDES MENDOZA

¿EPN: pacta con AMLO?

EPN se está metiendo en la elección para definir al presidente del PRI y, de acuerdo con propios y extraños, lo que busca es hacer que el Revolucionario Institucional se convierta en el extinto PARM y así poder dormir tranquilo, porque la sonrisa desde que anda con Tania hasta ahorita no se la han quitado de la boca. Sí, busca que el PRI sea un partido satélite de Morena, para conseguir que no lo persigan en la 4T. Ahora bien, me pregunto, quién de los suspirantes a dirigirlo, Ivonne Ortega, José Narro, Ulises Ramírez o Alito Moreno, será el primero en marcar su línea con el expresidente y su gobierno, quienes son los responsables de haber mandado al PRI a un lejanísimo tercer lugar por su mal gobierno, escándalos de corrupción y su soberbia. Acepto apuestas.

Dato curioso, me metí a la página del INE y revisé el padrón de priistas del Edomex, y (redoble de tambores) resulta que ¡EPN no aparece como militante! Será, que ya se fue y anda queriendo purificarse. ¡Jajaja! Nada más para que vean las inconsistencias que trae el padrón de los 6.5 millones de militantes.

(…)

Si Andrés es capaz de llegar a acuerdos con EPN, entonces ¿por qué tenerle temor? El Peligro para México no era, tal como sostiene Antonio Sola, creador de la famosa frase en 2006. Más aun cuando, de existir dicho entendimiento, no podría argumentarse complicidad porque AMLO no necesita votos, su ventaja es amplia, ni dinero ni protección o apoyo con los medios. “El único elemento que podría haber en común es que se respete el resultado de la elección tal cual”.

Entre eventos sociales de Peña sonriendo por doquier, Frank Guzmán y los ministros, ya hay mucha tensión con la 4T. Sienten que no sólo están torpedeando cosas, sino que no tienen prurito.

Les cuento, Frank Guzmán, quien fuera el Jefe de la Oficina de la Presidencia con EPN, el viernes pasado puso este tuit en el que ofrece su apoyo al presidente AMLO. Osadía que enojó a propios y extraños, pues de acuerdo con sus excompañeros de gabinete JAMÁS participó en nada del Nafta, lo que nos demuestra lo que es no entender lo que pasó electoralmente hace meses y el daño a la reputación que se siguen haciendo.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Pide ex titular de Sener ser citado por la FGR

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y ex Consejero de Administración de Pemex, pidió ser llamado por la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar sobre la investigación en la compra de la planta Agro Nitrogenados.

“Me he enterado de que mi nombre, junto con el de otros ex miembros del Consejo de Administración de Pemex, está siendo relacionado con las indagatorias que realiza la FGR en torno a la adquisición por parte de esa empresa, de la planta de Agro Nitrogenados, ocurrida en años pasados.

“Le he solicitado a la FGR, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona”, planteó en un comunicado.

La Fiscalía realiza una investigación por el delito de daño patrimonial sobre la compra de la planta por parte de Pemex a Altos Hornos de México, SA. (AHMSA).

En esta investigación están involucrados Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, quien ya fue detenido en España; Emilio Lozoya, ex director de Pemex, así como su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, a quienes se les busca congelar sus cuentas.

El ex titular de la Sener señala que es un derecho fundamental de las personas ser informadas, sin demora y de manera detallada, del contenido de las investigaciones iniciadas por la autoridad.

Añadió que la sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial.

“Es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento”, expuso.

“Cabe mencionar que tengo más de 45 años de trayectoria pública, siempre actuando de buena fe, con estricto apego a la ley y a los principios de honestidad y honradez”, agregó