LA ECONOMIA

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Urzúa se compromete a cumplir meta de superávit

Este año no aumentará el endeudamiento público y se logrará el superávit primario de uno por ciento como porcentaje del PIB porque el compromiso del gobierno es mantener la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica con finanzas públicas sanas, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estamos casi seguros de que en este año el superávit será de uno por ciento del PIB, al hacerlo así vamos a lograr mantener la deuda en 45 por ciento del PIB, esa es la razón por la que ponemos énfasis en el superávit”, sostuvo el titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

Al participar en el foro ‘Impulsando el Potencial Económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico’, sostuvo que la economía cuenta con buenos fundamentos macroeconómicos y que el compromiso es mantener una disciplina fiscal.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Invertirá la IP 16.2 mil mdd

Para este sexenio, el sector privado invertirá 16 mil 237 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, según las cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Asimismo, de 2025 hacia adelante, en planes de desarrollo, se tienen previstos 14 mil 662 millones de dólares.

Con la apertura del sector energético, y un nuevo modelo de negocio de Pemex, de 2015 a 2018, las empresas privadas aportaron una inversión de 7 mil 759 millones de dólares en desarrollo de proyectos de exploración y producción.

 

PORTAL MILENIO.COM

Problemas en sector salud, herencia de gobiernos anteriores: AMLO

Luego de que MILENIO publicó que ya suman 24 estados los que presentan problemas por los recortes presupuestales, el Presidente replicó que es un problema porque “así nos dejaron en gobierno, ¡en crisis!, los que se dedicaron a saquear!”; sin embargo, recalcó que su gobierno logrará “el renacimiento de México”. Durante su conferencia mañanera reiteró que siempre ha hablado de que el servicio a los derechohabientes es muy malo y por eso su administración tiene el compromiso de mejorar la atención médica durante el sexenio. “Es muy malo el servicio de salud, ese Seguro Popular ni es seguro ni es popular, era una total corrupción, se los he comentado ya, una empresa vendió la mitad de medicamentos al IMSS y tenía un solo trabajador en el Seguro Social, lo mismo pasó con la empresa del medicamento del SIDA, estaba tan concentrado que intentaron chantajearnos. “Pero el sistema de salud va a mejorar mucho para derechohabientes del Seguro y del ISSSTE porque está mal, mucha corrupción fue lo que heredaron, lo que dejaron, sería muy bueno que investigaran a los políticos y a los medios de comunicación que vendía medicina”, explicó.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

En urgencias, los servicios de salud; informe de la SSA a diputados

La Secretaría de Hacienda retuvo mil 201 millones 634 mil pesos al sector salud a través de tres reservas al presupuesto asignado este año.

Los programas más afectados por esta decisión son los de atención a la salud materna y reproductiva, y de control de sobrepeso, obesidad y diabetes. También, el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.

De acuerdo con el Análisis sobre la implicación del presupuesto de operación 2019 reservado al Ramo 12 Salud, entregado por la Ssa a la Cámara de Diputados, y del que Excélsior tiene copia, 87% de la reserva se concentra en estrategias de atención a la salud, como prevención de adicciones y vacunación.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

ISSSTE y estados, los peores pagadores: Canifarma

El sector salud arrastra importantes adeudos con la industria farmacéutica, pero el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los gobiernos de los estados son los de mayores adeudos, dijo Rafael Gual, director general Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

“Los pagos no se han regularizado, hay adeudos importantes, el IMSS es el que menos adeudo tiene, a diferencia del ISSSTE y de los estados; pero bueno, a final de cuentas es una situación que viene de una licitación consolidada que se hizo del sexenio pasado. Hay adeudos de años anteriores, ése es el problema mayor”, comentó en entrevista Gual.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Apocalipsis médico el 1 de junio

Hablé con uno de los directores generales de uno de los Institutos Nacionales de Salud. Me pide no ser identificado, pero me urge alertar a la población de un apocalipsis médico en el sistema nacional de salud, que ocurrirá a partir del 1 de junio: toda la atención clínica y la hospitalización de pacientes estará fuertemente comprometida a partir de esa fecha. Hay una crisis de proporciones inconmensurables en puerta. ¿La razón? El recorte presupuestal masivo ordenado por el gobierno federal y por la Secretaría de Hacienda.

El doctor me dice que es imposible materializar la compra consolidada de medicamentos que quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que es imposible alinear las necesidades, los consumos y los cuadros básicos de todos los hospitales de alta especialidad, los Institutos Nacionales de Salud y de los organismos como el IMSS y el ISSSTE.

… Apuntó también que Raquel Buenrostro, responsable de la compra consolidada, “no puede”, advirtiendo que ni siquiera ha publicado las bases. Además, las empresas vetadas por AMLO, en muchos casos, son las únicas que materialmente podrían surtir muchas medicinas.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Al parecer, donde importó nada la salida de Germán Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social y fue en la delegación Guanajuato, pues al día de la renuncia siguiente decidieron adquirir los consumibles de impresoras con la empresa más cara. Sacomer Internacional se presentó a la licitación pública electrónica internacional abierta número LA-050GYR027-E125-2019 con una propuesta que fue hasta 15% más cara que el resto, un hecho que no impidió a la delegación, comandada por Rafael Antonio Guardado Fuerte, asignarle el contrato en cuestión.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

México percibe confianza de inversión: López Obrador en reunión con IKEA

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe confianza de los inversionistas extranjeros en el país y en su gobierno.

El mandatario se reunió con Christian Rojkjaer, director global de IKEA —compañía sueca especializada en fabricación y venta de muebles—, que está invirtiendo en el país asociado con empresas mexicanas.

López Obrador compartió en sus redes sociales una foto del encuentro con Christian Rojkjaer en Palacio Nacional.

Acompañó al presidente el secretario de Hacienda y Crédito Público,Carlos Urzúa Macías.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reclama Fundar se aclare condonación de un billón

Aparte de las condonaciones a grandes empresas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá informar quiénes son los beneficiados de las cancelaciones de créditos fiscales, que entre 2007 y 2018 ascienden a 1.1 billones de pesos, una quinta parte del presupuesto federal de 2019, planteó Iván Benumea, investigador de Justicia Fiscal de Fundar.
“Falta que se informe cómo operaron las cancelaciones de créditos fiscales, que son medidas administrativas del SAT donde da de baja créditos fiscales o los deja de cobrar.
“Estas cancelaciones se acercan a 1.1 billones de pesos; estamos exigiendo esta información”, indicó a REFORMA el litigante.

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Condonaciones y perversidad

La decisión y el decreto respectivo con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se compromete a no condonar el pago de impuestos es un pronunciamiento político que rompe y desaparece una política pública que se realizó en los últimos 18 años.

Termina con una perversidad de algunos empresarios que calculan sus inversiones sobre la base de los “ahorros” que tendrán por la condonación de impuestos.

… Lo que firmó el presidente de la República tiene lectura de, política pública, de política y jurídica. Y en las tres tiene contenido y no hay que restárselo. El punto central es si son válidas o no son válidas las condonaciones de impuestos para fomentar la inversión. Ése es el debate de fondo. Ése es el debate ideológico.

Lo que no es válido decir es que el decreto es inválido, porque pues no lo es. Tiene un contenido de política pública, tiene un contenido de política y tiene un contenido jurídico porque el Presidente se constriñe, a no conceder condonaciones.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Subastas generarán mil 500 mdp para proyectos sociales

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que se convierte en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, señaló que el principal motivo de la transformación del organismo es que el valor de los bienes asegurados ahora tengan una función social para que se destinen a obras de impacto en comunidades de alta marginación en el sur del país, como carreteras, hospitales y escuelas.

En entrevista con La Jornadaadelantó que después de la subasta del próximo domingo, en la que se venderán 86 automóviles –que van desde Lamborgini y Corvette, hasta vochitos– por los que se espera obtener al menos 30 millones de pesos, viene otra de cuatro bienes inmuebles que en conjunto valen 250 millones de pesos, ubicados en Jardines del Pedregal y Lomas de Chapultepec. Tan sólo una de estas casas tendrá un precio de salida de 80 millones de pesos.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION SOCIEDAD

¡Adiós vacaciones! Subastarán mansiones presidenciales de Acapulco y Cozumel

A través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se pondrán a la venta propiedades de las que disfrutaban familiares de los que han sido presidentes de la República, ubicadas en Cozumel y en Acapulco, así lo informó el Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Instituto será dirigido por el actual director del SAE; que se realizarán dos subastas públicas de bienes que eran del gobierno y lo recaudado será destinado a los municipios pobres del país.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

El proceso de transformación del SAE

Una decisión acertada del presidente López Obrador es que nombró a Ricardo Rodríguez Vargas, actual director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como el director del nuevo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que, aunque parece mentira así se llamará, a pesar de que muchos lo denominan ya como el Instituto Robin Hood o Chucho el Roto, que fue el primero que utilizó López Obrador.

En realidad, el cambio de nombre era totalmente innecesario porque de facto seguirá haciendo lo mismo que el SAE con la misma infraestructura y personal.

Rodríguez Vargas explica que lo relevante no es el cambio de nombre, sino el hecho de que el nuevo instituto podrá, una vez que se apruebe la Ley Nacional de Extinción de Dominio, vender en forma expedita los bienes confiscados.

El problema es que, con el marco jurídico actual, el SAE no puede vender bienes asegurados o incautados hasta que haya una declaratoria del Ministerio Público y hay bienes que tardan hasta 10 años en poderse vender lo que se traduce en un elevado costo de administración para el SAE y el deterioro de los bienes tanto muebles como inmuebles.

Desde luego, el otro cambio con el marco jurídico y de ahí el absurdo nombre del nuevo instituto es que el destino de los bienes adjudicados será de carácter social, ya que serán en apoyo a comunidades marginadas, a escuelas, caminos y hospitales que la ley actual del SAE no contempla.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pidió EU a México vigilar acero chino

De manera informal, Estados Unidos le pidió tanto a México como a Canadá vigilar las importaciones de acero chino que pudieran entrar por ambas naciones, señalan especialistas.

“Hay un acuerdo informal, en el cual la Administración de Trump le pide a los dos gobiernos (México y Canadá) que vigilen que el acero proveniente de China no entre a precios de dumping en sus mercados, que sea remanufacturado y después se envíe a los Estados Unidos”, dijo Ana Morales, consultora en comercio internacional y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿Qué aceptó México a cambio de eliminar aranceles?

La decisión que tomó el gobierno de Xi Jinping de aumentar en 60 mil millones de dólares los aranceles a productos estadunidenses en represalia al incremento adicional que impuso días antes el presidente Donald Trump es lo que realmente impulsó el acuerdo en principio para eliminar las tarifas de 25% al acero y 10% al aluminio de México.

…  México acepta “dar por terminado cualquier litigo pendiente ante la OMC en contra de la invocación de la cláusula 232”, lo que invalida una medida de defensa natural que le ha costado a México dinero y esfuerzo durante un año, y en caso de que a Trump se le vuelva a ocurrir imponer el arancel, nuestro país tendría que empezar en cero el procedimiento ante el organismo internacional.

Una negociación inteligente, comentan los expertos del sector privado, hubiera sido el “suspender” y no “dar por terminado” ese litigio, dado que en cualquier momento podría retomar el camino andado.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Fintech autorizadas podrán asistir en SPEI

Las instituciones de tecnología financiera que sean autorizadas para operar bajo la Ley Fintech en México, automáticamente serán elegibles de participar en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pues este esquema, operado por el Banco de México (Banxico), está abierto a la participación de cualquier entidad regulada del sistema financiero mexicano, indicó Othon Moreno González, gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos del banco central.

Durante su participación en un foro en el Senado sobre la democratización de medios de pago, Moreno González reconoció que si bien para entidades de menor tamaño a los bancos se dificulta la entrada al SPEI, no es posible que se disminuyan los requerimientos solicitados, especialmente en temas de ciberseguridad y continuidad de la operación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El bitcoin ya participa en el negocio de las remesas: Bitso

El volumen del negocio de las remesas provenientes de Estados Unidos a México, que es de 33,481 millones de dólares al año, ha despertado interés en nuevos sectores y participantes, entre ellos, las plataformas (exchanges) de compra-venta de activos virtuales, las cuales se dicen una opción viable, eficiente y menos costosa que los canales tradicionales.

De acuerdo con Pablo González, cofundador del exchange Bitso, el más grande de México, con más de 650,000 usuarios registrados, del total del volumen de remesas de Estados Unidos a México, 0.02%, es decir, poco más de 66 millones de dólares ya se mueven vía activos virtuales, principalmente por bitcoin, que es la criptomoneda más popular en la actualidad.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿La 4T abre la puerta a ciberataques?

La falta de protocolos y herramientas tecnológicas para fortalecer la ciberseguridad en la infraestructura crítica de un país, puede cambiar sin duda el destino de los gobiernos y de las empresas y llevarlas directo al caos.

México sin duda se encuentra expuesto a riesgos y amenazas en toda su infraestructura crítica por cibercriminales, y hoy la gran duda entre los especialistas en ciberseguridad es si se podrá hacer frente a un ataque masivo en caso de presentarse en algún organismo de gobierno, esto tras las señales enviadas por la nueva administración de reducir presupuestos en todo, incluido en la paquetería que se opera actualmente o en los antivirus con que cuentan, ya que de no renovarse licencias, como todo indica que puede pasar, podría ser la puerta de entrada para un colapso en diferentes áreas.

… De visita en México, el representante de la Interpol, especializado en esos temas de crimen tecnológico, considera que en el mundo del cibercrimen la policía no puede sola, se necesitan que las ONGs, sector privado y cada persona se una para combatir y evitar al mismo tiempo ser víctima de estos ciberdelincuentes, ya que la policía del futuro hoy es el sector privado, porque muchas veces son las empresas de ciberserguridad las primeras en enterarse y actuar, ya los bancos, por ejemplo, tienen su propia plataforma de alertas ante ataques.

Autoridades de todo el mundo y empresas de ciberseguridad coinciden en que se debe fortalecer aún más el trabajo entre gobierno y empresas, ya que hay cada vez más malware en circulación combinado con crimen organizado y ciberdelincuentes atacando.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Aprueban nuevos montos máximos de crédito en el Infonavit

El consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó el esquema de Aumento de Montos Máximos de Crédito, dirigido principalmente a derechohabientes que tienen ingresos de 1 a 2.8 UMA, es decir, de 2,568 pesos hasta 7,190 pesos mensuales.

Se espera que dicho anuncio se oficialice este jueves, sin embargo y de acuerdo con información preliminar obtenida por este medio, los trabajadores en este rango salarial podrán acceder a créditos que van de 269,700 pesos a 390,400 pesos.

… la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que representa a más de 1,000 desarrolladores, celebró la aprobación del programa que dará la posibilidad al derechohabiente de menor ingreso acceder a financiamientos con montos más amplios.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

FIRA es reconocido como el Banco del Año 2019

Durante la 49ª Reunión de su Asamblea General, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) otorgó a FIRA el reconocimiento como Banco del Año 2019 por su trayectoria y excelente desempeño.

La Alide destacó el papel de FIRA como la principal fuente de recursos financieros y garantías a los sectores agropecuario, forestal, pesquero y del medio rural de México y consideró las estrategias de FIRA para dar acceso al financiamiento, garantías y asistencia técnica para MIPYMES y empresas familiares del sector agroalimentario y rural.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Nuevo integrante

El que está agradecido es Fitch Ratings, ya que anunció el nombramiento de Carlos Fiorillo como director general de Latinoamérica.

Fiorillo tomó el puesto de Peter Shaw, quien se ha retirado después de 25 años de servicio en Fitch. Recientemente,  Fiorillo encabezó la operación de Fitch en México desde abril del 2017.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

El riesgo estratégico de Citi

Michael L. Corbat, director general de Citigroup, revisa trimestralmente el negocio de la institución junto con los directores generales regionales; en México es con Ernesto Torres Cantú. Con ellos discute el desempeño y los riesgos de cada negocio y región principal, y presenta reportes a la administración de alto nivel.

… Incluye el riesgo país que puede “perjudicar el valor de la franquicia o afectar de manera adversa la capacidad de los deudores dentro de dicho país para cumplir con sus obligaciones. Los eventos de riesgo de país pueden incluir incumplimientos soberanos, crisis bancarias, crisis de divisas, conversión de divisas y/o restricciones de transferencias o eventos políticos”.

Al cierre del primer trimestre estos 25 países, más Estados Unidos, representaron aproximadamente 96 por ciento de la exposición de riesgo en todo el mundo. México es 3.9 por ciento, mientras Gran Bretaña es 7.5 por ciento. Con ese porcentaje, México registra un monto de operaciones en ese periodo de 63 mil 400 millones de dólares.

Los renglones más importantes son: banca de consumo global con 25 mil 200 millones, inversiones en valores con 13 mil 700 millones, crédito corporativos y de banca privada con 10 mil millones; créditos corporativos no fondeados, cartas de crédito y otras contingencias con 8 mil 100 millones y activos de cuentas de intermediación con 6 mil 300 millones de dólares.

Al primer trimestre, Citigroup tenía a través de Citibanamex, mil 464 sucursales al menudeo en México con aproximadamente 30 millones de cuentas de clientes de banca al menudeo; 19 mil 700 millones de dólares en créditos de banca al menudeo y 28 mil 400 millones en depósitos.

También 5.5 millones de cuentas de tarjetas marca Citi con 5 mil 600 millones de dólares en saldos vigentes. “Aunque la confianza de los consumidores permaneció fuerte en México en el trimestre, la banca de consumo en América Latina ha comenzado a notar una desaceleración en todo el crecimiento económico y en el volumen de la industria de créditos en México”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

SE RUMORA QUE el BBVA estaría evaluando poner a la venta la Torre Bancomer de Reforma, sede del grupo dirigido por Eduardo Osuna. La versión trasciende desde la matriz española que preside Carlos Torres Vila. En el inmueble se invirtieron casi mil millones de dólares. Dada la prohibición de permisos para nuevos desarrollos que impuso la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el edificio de 50 pisos se convierte en un bocado más que apetitoso para los inversionistas. La idea sería hacer un sale & lease back.

EL INMUEBLE QUE sí está a la venta es el de la Afore Banamex, en Reforma 390. El próximo 30 de mayo el banco que comanda Ernesto Torres Cantú va a recibir una primera ronda de ofertas y las finalistas pasarán a una segunda etapa en junio. Jones Lang LaSalle, que encabeza Pedro Azcué, es el agente vendedor. El inmueble tiene 31 mil 377 metros cuadrados de área construida, 23 mil metros de área rentable y 214 cajones de estacionamiento. Adicionalmente Citibanamex está vendiendo la propiedad de Hamburgo 246.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Empuja Sucroliq sustituir fructosa con azúcar líquida, ayuda al campo por 4 mil mdp, y avanzan gestiones

A PRINCIPIO DE mes se realizó Zafranet 2019, foro de análisis de la coyuntura del rubro azucarero.

En el mundo hay excedentes de producción y una caída del consumo por las políticas públicas vs. la obesidad.

México no está exento y aquí los precios han caído, lo que ha motivado bloqueos de ingenios para tratar de mejorar artificialmente la situación.

SADER de Víctor Villalobos ya anunció la entrega de un subsidio por mil 241 mdp para pequeños cañeros, que se hará realidad en junio.

Se juzga que éste no servirá demasiado. Vaya ni siquiera se solicitó terminar con los bloqueos que afectan a los ingenios agrupados en la CNIAA que preside Juan Cortina.

Lo que sucede es que hoy de toda la producción de azúcar, 1.2 millones de toneladas (tons) van al mercado spot a 250 pesos por ton. Si se considera que aquí se realizan otros 4.2 millones de tons, pero a 750 pesos, se imaginará la merma para la industria.

A los cañeros se les paga a razón del 57% del precio ponderado de todas las ventas, de ahí que lo que va al mercado spot les pega.

Por si fuera poco, bajo el Acuerdo de Suspensión con EU, ahí ya sólo se comercializan 800 mil tons a 500 pesos por ton y nadie puede garantizar que esa cantidad se vaya a mantener en 2020.

Esto significa que hay elementos para que los precios de la caña sigan a la baja.

De ahí una propuesta en Zafranet que destapó el sonorense Enrique Bojórquez dueño de Sucroliq, para competir vía mercado con la fructosa y abrir espacio a nuestra azúcar.

La idea es sustituir 1.7 millones de tons de importaciones de fructosa con azúcar líquida a un precio similar al que se maneja dicho jarabe de maíz.

Ya no se trata de pelear con EU para cerrarle el paso a su edulcorante, máxime que Andrés Manuel López Obrador no tiene intención de pelear con Donald Trump.

Sucroliq se reporta lista para producir esa azúcar líquida en sus 3 plantas y otra que ya construye en Mexicali.

Se pretende que Coca Cola de Galya Molinas, Pepsi que lleva Roberto Martínez o firmas como Bimbo, de Daniel Servitje, sustituyan fructosa por un producto mexicano que privilegiaría a nuestro campo, en el contexto de la filosofía del gobierno.

Si se suplieran todas las importaciones de fructosa, el nuevo ingreso para el rubro azucarero sería de 4 mil mdp, aunque claro habrá que avanzar poco a poco.

La CNC de Daniel Pérez y la CNPR de Carlos Blackaller ya dieron su aval y ahora mismo Bojórquez se entrevista con representantes de grupos azucareros para que se suban como Zucarmex, que lleva Oscar Diarte; Machado, de Ricardo Laviño; Santos, de Alberto Santos; Manuel Enríquez, de Motzorongo; José Menchaca de El Molino, entre otros.

Con los consensos, el asunto se llevará a Carlos Salazar del CCE y luego a Alfonso Romo; hay la convicción de que con el planteamiento se dará un paso en firme para mejorar al campo cañero.

Suena interesante.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se encarece en 9% vivienda en México

En el primer trimestre del año, los precios de vivienda a nivel nacional se elevaron 9 por ciento anual, el mayor registrado para un primer trimestre desde 2016.

Cabe señalar, que el incremento al arranque de 2016, de 9.6 por ciento, fue excepcional. Previamente, desde 2006, último año de registro de la series de Sociedad Hipotecaria Federal, los aumentos en los primeros tres meses del año oscilaban entre 6.25 y 8.44 por ciento, como fue el caso del primer trimestre de 2018.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Mueven 9 millones Uber, Cabify y DiDi

El año pasado, alrededor de 33 millones de personas usaron al menos una vez las aplicaciones de auto privado, taxis, scooters y bicicletas.

De este universo, 9 millones son usuarios permanentes sólo de autos privados, es decir, Uber, Cabify y DiDi.

Del total de los internautas del País, 41 por ciento ha usado en alguna ocasión uno de los servicios de transporte contratados por aplicaciones, desde taxis hasta scooters, dijo la Asociación de Internet MX.

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

‘Fake news’ en Walmart, Chedraui y Coca-Cola México

Si usted recibió una imagen por WhatsApp que asegura que Walmart y Chedraui dejarán de usar bolsas de plástico a partir del 25 de junio y que desde el 15 de septiembre Coca-Cola México ya no va a vender bebidas en botellas de plástico, le informamos que es falso.

A pesar de ser fake news, estas empresas sí trabajan en sus iniciativas verdes.

La empresa de retail que preside Guilherme Loureiro adelantó que en agosto darán a conocer nuevos diseños o formas en que se pueda satisfacer la necesidad del consumidor de llevar su despensa y que cumplan con la nueva legislación. Esto además de la ‘bolsa verde’, es decir, la bolsa de tela que venden en cajas.

Galya Molinas, jefa de Coca-Cola México, no se queda atrás, pues como parte de su iniciativa global ya cuenta con productos que están hechos 100 por ciento de otras botellas y han aumentado el porcentaje de retornabilidad del portafolio, con miras a que en 2030 logren recolectar y reciclar el 100 por ciento de sus envases.

Asimismo, la cadena retail que dirige José Antonio Chedraui Eguia ya inició con el proceso para dejar de utilizar bolsas de plástico en algunas plazas, como Cancún, Riviera Maya y Querétaro. La empresa señaló que es un proceso paulatino y no tiene una fecha de finalización específica.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

GINgroup compra a firma española de capital humano

Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, firmó un acuerdo con Aurentia, en el que pasará a ostentar 90% de la firma sevillana de capital humano, mismo que le servirá de base de operaciones para crecer en el mercado español y a nivel europeo.

“El objetivo de esta alianza con Aurentia es unir fuerzas para ganar capacidades y que, a través de esta empresa, nuestro modelo de negocio penetre primero en el mercado español y posteriormente a toda Europa”, señaló Beyruti en entrevista con un medio internacional.

La firma mexicana planea expandirse no sólo en España, pues durante este año impulsará el negocio hacia otros países como Alemania, Francia e Italia. Según sus previsiones, para el 2020 llegarán hasta el Reino Unido.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

CHOCOLATES.- De manera clara y directa, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, denuncia que tres gobernadores: Francisco Vega de Baja California, Francisco García Cabeza de Vaca, por Tamaulipas y José Rosas Aispuro por Durango están empujando una nueva regularización de autos “chuecos” o “chocolates”. Luego de 20 años y 20 procesos de regularización, en la zona fronteriza se está preparando una nueva regularización, en el contexto de las elecciones. ¿Lo permitirá el gobierno de la Cuarta Transformación? Veremos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ligan con Morena a socio de Lomelí

El superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, ha rechazado tener alguna relación con la empresa Abisalud, la cual ha vendido más de 164 millones de pesos al Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador; ahora, hay un nuevo vínculo entre él y la farmacéutica.
Se trata de Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, quien actualmente es accionista de Abisalud, de acuerdo con un acta notarial en poder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Él, además, es representante de cuatro compañías farmacéuticas en las que sí ha reconocido participación el superdelegado, de acuerdo con registros públicos y su declaración 3de3.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Primer mensaje a Lozoya: 10años de inhabilitación

Emilio Lozoya Austin, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber proporcionado información falsa en su declaración de situación patrimonial y omitir una cuenta bancaria que registraba saldo de cientos de miles de pesos.

Además, Edgar Torres Garrido, quien fungió como titular de Pemex Fertilizantes, fue inhabilitado por 15 años y tiene una multa por 620 millones de pesos por pagar un sobrecosto por la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

En un comunicado, la SFP señaló que la inhabilitación por 10 años al exdirector Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex, fue uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto durante su gestión en el Poder Ejecutivo.

En tanto que en el caso de Édgar Torres Garrido, la dependencia federal indicó que la sanción de 15 años se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal, donde, después de una investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón “se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial inigido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”.

 

 

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Lozoya, ¿se rompe luna de miel Peña-AMLO?

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, lo festejó vía Twitter: “Un gran logro del equipo de la Función Pública que hoy logra sancionar a altos mandos de Pemex de la Administración de Peña Nieto”. Con esto parece haberse acabado la luna de miel entre el gobierno de López Obrador con el anterior, de Peña Nieto, y cuya buena relación permitió una transición sexenal de terciopelo, a pesar de las discrepancias y fuertes críticas de unos en contra de los otros.

NO FUE ODEBRECHT, SINO FERTINAL

Ayer, la Función Pública del gobierno lopezobradorista sancionó e inhabilitó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a quien muchos señalaban por el caso de corrupción internacional de la brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto. Pero el problema de Lozoya no fue Odebrecht, sino la compra de Fertinal.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Lozoya, primera llamada, primera

Qué tan real y próxima sentirán en el grupo peñista la posibilidad de un procesamiento a uno de sus hombres más cercanos, que un político del PRI, que reciente conversó con el expresidente Peña le escuchó decir que no le preocupaban tanto las investigaciones o acusaciones en su contra, sino en contra de algunos de sus excolaboradores cercanos “que viéndose desesperados puedan hablar”. ¿Acaso Peña Nieto estará viendo desesperado al exfuncionario de su gobierno al que protegió y defendió durante varios meses, aún cuando ya abundaban las denuncias de malos manejos y de presuntos sobornos recibidos en el caso Odebrecht?

En todo caso, como en el teatro y en medio de gritos y silbidos del público, que ya le exigían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que actuara con hechos y no sólo con discursos, ayer se dio la primera llamada, primera, para empezar a ver en el escenario judicial y sentados en el banquillo, a los acusados de corrupción en el sexenio de Peña Nieto.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

ALLÁ en Estados Unidos, el gasolinero Juan Manuel “El Mono” Muñoz se convirtió oficialmente en informante del gobierno norteamericano, lo cual debe tener muy inquieto al ex gobernador priista Humberto Moreira.

TRAS llegar a un acuerdo con los fiscales, Muñoz se declaró culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico ante una corte de San Antonio. Sin embargo, será procesado sólo por uno de los cuatro cargos que enfrentaba, con lo que recibirá una pena mucho más ligera.

A CAMBIO de su benévola sentencia, el empresario coahuilense ayudará a las autoridades norteamericanas a capturar “peces gordos”. Y según se ha dicho en Texas, Moreira sería un objetivo prioritario de los sabuesos gringos.

ASÍ QUE mientras en Estados Unidos se investiga y castiga la corrupción de los políticos mexicanos, de este lado de la frontera todo es amor y paz, borrón y cuenta nueva, abrazos y no órdenes de aprehensión…

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Endurece CDMX el Hoy no Circula

Los vehículos con holograma ‘0’ y ’00’ ya no estarán exentos de circular en casos de contingencias ambientales.

La CDMX, el Edomex y el Gobierno federal presentaron ayer las nuevas medidas para días de alta contaminación en el Valle de México.

Bajo las nuevas reglas, el 20 por ciento de los 2 millones 809 mil autos “0” y “00” saldrán de circulación durante las crisis ambientales.

A ese porcentaje se sumarán los vehículos con hologramas “1” y “2”, y en conjunto la ciudad verá disminuir los autos en circulación hasta en un 34 por ciento.

Respecto a qué vehículos con hologramas 0 y 00 dejarán de circular durante las contingencias, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, explicó que será de acuerdo a la terminación de su placa.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

NOTAS INDISCRETAS…Después de varios días de silencio, a pesar de la molestia que causaron sus comentarios en Palacio Nacional, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, le respondió ayer al personaje de Brozo que calicó las mañaneras del presidente López Obrador de “ser un montaje, un circo, con actores contratados para preguntarle al presidente”.

Entrevistado por este columnista en radio, Ramírez Cuevas dijo: “Tratándose de un personaje como ese, quisiera poder responderle en el mismo tono que hizo sus comentarios, pero tengo que cuidar la investidura de funcionario. Las mañaneras son un ejercicio de comunicación exitoso y original. No hay ningún montaje, nosotros no les decimos a los periodistas qué preguntas hacer ¿o acaso podríamos decirle a periodistas críticos de varios medios que deben preguntar como lo hacen?

Ocurre que los medios tradicionales a veces no entienden la dinámica de un gobierno distinto y que está cambiando la forma de hacer las cosas, y tampoco entienden que la realidad mediática ya cambió con la fuerza de las redes sociales y de otros medios como los portales de internet y los que no lo entienden se sienten amenazados por esa nueva realidad. Reitero, las conferencias del presidente son un éxito en términos de un ejercicio de comunicación abierta en la que no hay ningún tipo de montaje”, dijo el coordinador de Comunicación Social y responsable del ejercicio informativo diario en Palacio Nacional…

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Mueren 10 en enfrentamiento en Michoacán

Al menos 10 muertos y 3 heridos fue el saldo de un enfrentamiento armado entre grupos rivales esta tarde en el Municipio de Uruapan, Michoacán.
De acuerdo con la agencia Red 113, nueve personas fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que otras cuatro lesionadas fueron trasladadas a hospitales, donde murió una de ellas.
Según medios locales, alrededor de las 14:00 horas hombres fuertemente armados, algunos encapuchados y con equipo táctico puesto, se confrontaron durante aproximadamente una hora en una terracería de la zona boscosa de la Colonia Arroyo Colorado.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

¿A dónde irá Germán que más valga?

Todos somos austeros y republicanos hasta que nos quitan la pensión y quienes nos cuidan las espaldas y luego van por el súper.

Al leer la carta angustiada de Felipe Calderón exigiendo su tequila y pidiendo su pensión casi lloro.

Sobre todo porque dice vivir a salto de mata como cualquier hijo de vecino en la chilla, sin ninguna estabilidad laboral ni emocional y prácticamente comiendo de prestado. No se vale.

Sobre todo cuando lo critican por citar a Francis Fukuyama como si fuera el intelectual del momento, solo porque se hizo célebre por anunciar el fin de la historia y otros Apocalipshits que nomás no ocurrieron.

La verdad nunca le pediría que me ayudara en el Melate. A ver, cómo va a seguir criticando con vehemencia quizá digna de mejores causas al Peje, con una pequeña ayuda de su Tumbaburros (auténtica imitación de Chumel con la secundaria trunca) si le quitan los recursos.

Eso está padre, darle de patadas al pesebre que, según tú, te salva de tus malvados enemigos.

Otros guardarían más discreción, en vez de echar espuma por la boca, pero Jelipillo y Fox valientemente le juegan a la neymariña. No pueden ser más valientes.

Digo, no puede ser. Incluso me di una vuelta por las oficinas centrales del IMSS en Reforma para ver si veía a Germán Martínez por ahí llevando sus cositas en una caja de huevo Bachoco, renegando contra la malvada Secretaría de Hacienda (que siempre ha sido malvada pero ahora menos cuando se cumpla uno de mis deseos más profundos, que a quienes les habían condonado impuestos mal disfrazados de incentivos cual si fueran hermanitas de las caridad el terrorismo fiscal los va a tratar igual que a mí o a cualquiera, con la bota en el cogote) que no lo dejó hacer lo que quisiera como en los viejos tiempos panistas cuando se podía echar la casa por la ventana.

Es una lástima que hasta al inmaculado de Emily Lozoya ya me lo inhabilitó para chambear en el sector público durante 10 años. Pobrecito.

Es por eso que quizá sea necesario darle una checada a la austeridad pejista antes de que Celia Lora, en chikini, acabe con la cuarta transformeichon. Digo, comprender que economizar no significa estrangular ni dejar apenas espacio de maniobra.

 

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Rompe Trump con demócratas

Donald Trump subió un grado más la presión con los demócratas.

El Presidente estadounidense terminó de forma abrupta una reunión a los tres minutos con los líderes demócratas del Congreso y convocó por sorpresa a la prensa para anunciar que dejaría de negociar y mantener comunicación con la Oposición si ésta no cesa las investigaciones sobre él y sus negocios.

La cita en la Casa Blanca con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador por Nueva York Chuck Schumer, debía girar en torno a un ambicioso plan de inversión en infraestructura de 2 billones de dólares, pero el espectro de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y las finanzas del republicano alteraron el guion.