LA ECONOMIA

 

PORTAL ELHERALDODEMEXICO.COM.MX

Zoé Robledo, el elegido por AMLO para sustituir a Germán Martínez en el IMSS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el sustituto de Germán Martínez en el IMSS es Zoé Robledo, quien es hasta hoy subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

Durante La Mañanera, AMLO dijo que su administración no se va a asustar por una renuncia y agregó que respeta la decisión de Germán Martínez.

Zoé Robledo ocupaba hasta hoy una subsecretaría en Gobernación, por lo que López Obradorinformó que pronto se anunciará a su sustituto.

AMLO afirmó que Zoé Robledo conoce el sector y dijo que se trata de un hombre preparado.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Germán Martínez renuncia al IMSS; denuncia política de recortes y despidos

Germán Martínez Cázares se convirtió en la primera baja del gabinete.

El expanista renunció a la dirección del IMSS bajo el argumento de que Hacienda mantiene una “injerencia perniciosa” al imponer recortes y despidos que ponen en riesgo los servicios a los derechohabientes.

En una carta pública, el también senador con licencia afirmó que las acciones de austeridad en salud que implementa la dependencia a cargo de Carlos Urzúa son “inhumanas” para los sectores sociales más humildes.

Aseguró que Hacienda no cumple con el mandato presidencial de acabar con el neoliberalismo, pues por generar ahorros se despide a personal por cargos y no por las funciones que realizan.

Acusó que no hay avance en obras y pagos a proveedores, los contratos se rezagan y algunos están por vencerse.

 

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Lamenta López Obrador renuncia de Germán Martínez al IMSS

Ante la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del IMSS, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay rompimiento con él, pero que cada quien es libre de actuar y se tiene el derecho de trabajar a gusto.

A su arribo al aeropuerto de Veracruz, el Presidente señaló que afortunadamente hay muy buenos funcionarios públicos en el país que saben ajustarse a lo que determina la Secretaría de Hacienda, incluido el propio presidente de la República.

Lamento que él haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo, seguramente Germán regresa al senado y va a seguir manteniendo sus principios, vamos a que el Seguro Social mejore y que se acoplen Hacienda y el Seguro Social, se pongan de acuerdo”, expresó el Presidente.

 

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

…Pero no hay camas

… Ante desatenciones y deficiencias de la seguridad social, uno se queda pensando ¿y los derechos humanos? ¿Y la Cuarta Transformación? Ciertamente, el actual sexenio heredó del frívolo y corrupto Enrique Peña Nieto un desmadre de gobierno como le llamó Tatiana Clouthier o un toro viejo y reumático como ha dicho AMLO. Pero ahora el problema es de los herederos.

Es obvio que el sector Salud debe tener prioridad, junto con el combate a la pobreza y a la violencia. Es obvio que no deben regateársele recursos a la salud de la población. Si bien el Presidente ya habló de sustitución, la renuncia de Martínez Cázares debiera ser rechazada, y armonizada la relación IMSS-Hacienda, teniendo presente la fama autoritaria de los tecnócratas hacendarios que, al decir del dimitente, pretenden “controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS”.

Importa recordar que el IMSS es uno de los grandes logros de los gobiernos posrevolucionarios y su partido, aun cuando también deberían responder por el estado de corrupción e insuficiencia en que sumieron al Instituto. Y al gobierno de AMLO le toca sanar, no empeorar, a la enferma seguridad social del país. Y, aunque nadie es indispensable, seguramente podría hacerlo con más eficiencia con Germán Martínez que sin él.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Las disputas que enfrenta AMLO

¿Y cómo no va a renunciar Germán Martínez a la dirección general del IMSS, si la intromisión ilegal de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, viola la ley del IMSS y compromete no sólo la viabilidad operativa, sino también los servicios de salud?

Ésta fue la gota que reventó por el más congruente de sus amigos, porque como Germán son varios los integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente López Obrador, los que están resintiendo los recortes espartanos de doña Raquel, sin considerar la prestación de servicios públicos para los que el Estado recibe paga de los ciudadanos.

… No todo, como dijo la oficial mayor Raquel Buenrostro, ha sido corrupción ni es corrupción, pero el pretender sustituir “delegados de Hacienda” por delegados nombrados por el Consejo Técnico del IMSS, tener tres directores administrativos que no son designados por el director general, sino por Hacienda y que los cambien al antojo de Buenrostro sin mayor empacho, ha provocado una fuerte parálisis en la estructura administrativa del instituto.

… Hay quien desde la pluma académica de la UAM reclamaba la renuncia de Germán Martínez al acusarle de ser un representante de las farmacéuticas a las que ataca el Presidente, pero la respuesta es directa y categórica: ha dejado de ser florero del IMSS de quienes toman decisiones equivocadas fuera del IMSS, y para terminar con lo que pareciera ser una “disputa irracional” decidió renunciar al cargo.

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Germán Martínez, razones

Renunció Germán Martínez a la dirección general del Seguro Social.

Es la primera renuncia efectiva en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero más allá de la renuncia en sí misma, lo relevante son las causas que lo llevaron a tomar la decisión y que decidió hacer públicas.

Pidió a la secretaría general del instituto que sus manifestaciones quedaran íntegras en el acta de la sesión.

No se fue por la puerta de atrás, ni en el cómodo silencio.

Se fue por la puerta principal, y con la petición expresa de que se hicieran públicas las razones de su renuncia.

… La renuncia de Germán Martínez es un aviso muy importante que debería atender el presidente de la República.

La austeridad mal entendida y los ahorros extremos, para obtener recursos para destinarlos a los programas sociales, está dañando a las instituciones.

Las políticas que dicta el secretario de Hacienda obedecen directamente a las instrucciones del jefe del Ejecutivo.

La alerta es muy clara y debe tomarse como tal. Ojalá que se atienda y no se considere como un ataque al presidente o a su gobierno.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

IMSS, ¿en terapia intensiva?

… Lo más preocupante de la renuncia de Germán Martínez es la denuncia sobre la “enorme” corrupción en el IMSS y su crítica situación con “un brutal” rezago en infraestructura, incertidumbre laboral, mala calidad y ineficacia en muchos servicios, retraso en atención a pacientes, y un “inhumano” y excesivo ahorro en gastos de salud.

“Quiero decirlo lo más claro que debo y puedo”, dijo Germán Martínez, quien regresará a su curul en el Senado, y añadió: “algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS”.

Sin embargo, no señaló a ningún funcionario en concreto, por lo que su denuncia se quedó a medias.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Las dos renuncias de Germán

La estridente renuncia que ayer presentó Germán Martínez a la dirección del IMSS, y que signica la primera gran baja del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, no fue la primera vez que el ex panista renunciaba a ese cargo. En enero de este año, prácticamente al arranque de la administración, Germán ya le había presentado una primera renuncia al presidente, cuando se quejó de que Pedro Zenteno, su primer Director de Administración y quien le reportaba directamente a López Obrador, no lo respetaba y tomaba decisiones sin consultarlo. En aquella ocasión, el mandatario no le aceptó su dimisión y prerió mover a su muy cercano Zenteno al ISSSTE, para que Martínez se calmara y nombrara a su propio equipo administrativo.

Zenteno se fue al ISSSTE, pero acusó a Germán Martínez con el presidente de que “estaba haciendo negocios” en el IMSS, lo que distanció aún más al expanista del Palacio Nacional, pues en los cinco meses que duró en el cargo nunca fue recibido en acuerdo por el Presidente, a pesar de que su protector, Alfonso Romo, insistió una y otra vez en que López Obrador recibiera a Martínez.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

El arca de Noé… ¡esquina bajan! 

… ¿Por qué fue tan cuestionada la inclusión de Martínez Cázares en el primer círculo de AMLO? Por sus antecedentes.

Ya en julio de 2014, el periodista Álvaro Delgado había dejado esta constancia en la revista Proceso: “Martínez Cázares fue un incondicional de Calderón durante casi toda su carrera en el PAN, a cuya presidencia llegó por decisión de éste, en 2007, tras un año como secretario de la Función Pública.

Resultó un fiasco: en la elección de 2009, el PAN se desplomó y tuvo que renunciar.

Luego de esa renuncia, en una reunión con senadores, Martínez exclamó: ‘Ya me quemaron, ahora me voy a hacer millonario’.

Entre panistas se ganó el mote de Adela Micha, porque pedía la mitad de los recursos que gestionaba ante el gobierno y por adelantado.

Prototipo de los nuevos ricos del PAN al amparo del poder, Martínez Cázares no tenía casa propia al inicio del sexenio de Calderón y cuatro años después compró una residencia en 16 millones 200 mil pesos, en la mejor zona de San Ángel Inn.

Como lo informó el semanario Proceso, en vísperas de las elecciones de 2012, esta propiedad se la compró a Carla María Compeán Woodworth, hija del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán.

Se trata de una propiedad de 743 metros cuadrados de terreno, sobre el que se edificaron dos plantas y cuenta con sótano y cuarto para el chofer”.

El texto completo de Álvaro Delgado está en Internet, vale la pena revisarlo. En su versión de funcionario del gobierno de Morena, Martínez Cázares tocó el tema de la escasez de recursos (lo cual es cierto) como motivo de su renuncia.

Entre otros puntos, se queja de que no le entregaron mil millones de pesos de Prospera; le ataron las manos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Mejor aquí corrió, ¡que aquí murió!

La gota que derramó el vaso en la relación de Germán Martínez con la Secretaría de Hacienda fue el oficio 700.2019 fechado de recibido apenas este lunes y dirigido a Flavio Cienfuegos Valencia.

La comunicación remitida al director de Administración del IMSS es suscrita por Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor encargada de la compra consolidada de medicamentos que inicia el 21 de junio.

Y es que la empoderada funcionaria le transmite la nada grata noticia de que será ella la que comprará las cerca de 3 mil 998 claves, pero serán ellos los que tendrán la responsabilidad de distribuirlos.

… Ahí fue donde Martínez dio el manotazo, porque bajo esta orden de la todopoderosa Oficial Mayor le transfiere toda la responsabilidad de que las medicinas lleguen felizmente a su destino final.

El problema es que Buenrostro se equivocó desde el principio y ya provocó un desabasto que está creciendo como bola de nieve y que terminará por aplastar al IMSS. Y Martínez no quiso estar para verlo.

El yerro fue cancelar unilateralmente los contratos correspondientes al segundo semestre del 2019 que estaban firmados e intentar, sobre la marcha, convocar y asignar otros nuevos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

El error de Germán Martínez

… El pasado 15 de marzo Martínez compareció en el Senado. Ahí habló hasta de la alianza del organismo con Alcohólicos Anónimos.

… También aseguró: “me interesa capitanear la compra consolidada (de medicamentos)”, pero advirtió: “el problema en la compra de medicamentos está en que estamos consolidando mal, o juntado dos temas que deben ir separados: la sustancia y la distribución… y ahí hay un problema… necesitamos terminar con el conflicto de interés que también hay con personajes dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Al parecer Martínez se encontró con una Medusa de mil serpientes y no supo cómo lidiar con ella.

Ayer pagó el precio de su impericia, sin que la 4T se haya desplumado.

Martínez quedará en el anecdotario errático del reclutamiento inicial que hizo López Obrador. Pero nada más.

Los recortes presupuestales seguirán; Hacienda continuará vigilando con lupa las adquisiciones, y las hará bajo los parámetros de austeridad definidos por AMLO.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Follow the money. En el asunto de la renuncia, hay que seguirle la pista a las farmacéuticas.

 

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Refuerza Salazar CCE con Arango, Garza, Chico Pardo, Fernández y Gallardo, 25 comisiones y por fondos

EN EL CONTEXTO del cambio que atraviesa el país con la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y una nueva visión en materia de política pública, el sector empresarial está también obligado a transformarse.

Por eso la designación de Carlos Salazar para asumir la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que ya ha generado ajustes en su estructura, para responder a los retos que se visualizan en México.

Recién le comentaba que la nueva filosofía propositiva y no reactiva de Salazar Lomelín no termina de convencer del todo a algunos de los miembros del organismo cúpula, máxime el fuerte deterioro que muestra el entorno económico actual.

… A fuerza de ser sinceros el CCE no se había renovado desde su creación en los 70´s. La estructura con un presidente y un director era demasiado primaria.

… La estructura del organismo ya se robusteció al ratificar a Luis Miguel Pando en la dirección general y acompañarlo con el ex de CEMEX, Javier Treviño Cantú como asesor, Oscar Ignorosa,en comunicación y Odracir Barquera, en planeación. Sume al ex de SHCP Carlos Hurtado, al frente del CEESP.

Pero además como le informé en su momento, se ha hecho un exhaustivo análisis del funcionamiento de las 18 comisiones con las que opera el CCE. Se concluyó que no sólo son útiles, sino que hay espacio para al menos otros siete, para llegar a 25. Hay expedientes novedosos que se pueden incluir como diversidad o digitalización.

… Ya aceptaron participar en esa encomienda Manuel Arango para el accionar operativo, el regiomontano Eduardo Garza T. en crecimiento económico, Fernando Chico Pardo en infraestructura, Arturo Fernández en finanzas públicas, Juan Gallardo Thurlow comercio exterior y se está en la búsqueda de los expertos para los temas de legalidad y participación ciudadana.

Con ello se espera contar con un CCE más funcional y que genere una especie de revolución con diversas ideas que enriquezcan la vida del país en los siguientes dos años.

Así que la metamorfosis va en serio.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Romo arma su ‘Gabinete’

El viernes pasado se publicó en el DOF el decreto para crear el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, presidido por Poncho Romo. En castellano, Romo se encargará de armar un “gabinete” para promover la inversión y políticas públicas, lograr un mejor crecimiento del país y, por ende, más empleos.

De entrada les cuento que ya hay dos superfichajes, uno es Frédéric García, exAirbus y expresidente del CEEG, así como José Manuel Madero, exMonsanto. De hecho, les puedo contar que a Frédéric, Romo lo presentó hace una semana en el foro del Credit Suisse, donde pude platicar con él y me dijo: “Estaré ayudando a crear políticas públicas en el sector aeronáutico, en la industria digital y en innovación y tecnología. Tras impulsar desde el CEEG la agenda 20-30, hoy en día mi mayor motivación es hacer realidad algunos objetivos, como generar crecimiento, productividad, inclusión social y apoyar a México a ser un gran actor de la cuarta revolución industrial”.

¿Cobrarás? “Lo estamos haciendo pro bono, un poco como un sabático al servicio del país donde vivo. La economía digital podría cambiar la forma de vida, por ejemplo, de los más marginados. Obvio, el reto es enorme, pero no hay porqué no intentarlo”.

Tras leer lo anterior, a poco no se sienten un poco más aliviados. Bueno, mucho más. García llegó a México hace 20 años, cuando Zedillo privatizó los aeropuertos y él era el director general del socio estratégico de Asur, de Fernando Chico Pardo. Ojo, en el sexenio anterior EPN creó el Comité Nacional de la Productividad, el pero es que él era el presidente y Hacienda el siguiente. Aquí, en la 4T, Poncho será el jefe y este tema lo está fortaleciendo institucionalmente de manera exponencial ante el empresariado. Ni qué decir de cómo les echó porras Wilbur Ross hace unos días, en Mérida, a Mauricio Vilaal canciller Ebrard y a Poncho Romo.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Sicosis por corrupción paraliza México, reconoce Romo

El jefe de la Ocina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, advirtió que se está deteniendo la marcha del país por la sicosis que hay en torno al tema de la corrupción.

Ante esa realidad, el funcionario pidió ser más optimistas y “hablar bien del camello”.

“¿Por qué no hemos ido más rápido? Porque heredamos un problema de corrupción y de ligereza.

El funcionario pidió crear un ambiente positivo.

Yo creo que estamos reaccionando de más, me incluyo. Por la excusa de la corrupción, sin querer, estamos parando demasiado y no podemos parar demasiado”, advirtió durante un foro de capital privado.

El funcionario mencionó que en el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno está muy sensible al respecto de ese tema, y “estamos tratando de ser un catalizador para que este país no se pare y sea un paraíso de inversiones”.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Inteligencia Financiera de Hacienda ya presentó 56 denuncias por corrupción: Santiago Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó ya 56 denuncias por casos de corrupción ante la Fiscalía General de la República, informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el funcionario precisó que “hasta el momento tenemos 56 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, y hemos dado 31 vistas ante las autoridades administrativas por alguna responsabilidad de carácter fiscal o de carácter administrativo”.

Señaló que “estas incluyen temas relacionados con corrupción política, robo de hidrocarburos, asuntos vinculados con trata de personas y tráfico de migrantes y, evidentemente, temas relacionados con empresas fachada y factureras, que están generando ataque a los grupos establecidos y una competencia desleal al empresariado mexicano”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumenta 4.5% recaudación tributaria

De enero a abril de este año, la recaudación tributaria creció en 4.5 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2018, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el primer cuatrimestre de 2019 se logró una recaudación de un billón 173 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 95.2 millones de pesos frente al mismo periodo de 2018.

La recaudación total en la zona fronteriza aumentó en 17 por ciento, incluso con el programa de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Pelean anonimato tras beneficio fiscal

Televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol, cuyos pagos de impuestos millonarios fueron condonados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pelean para que sus nombres y los montos condonados no sean dados a conocer.

Sin embargo, una investigación de REFORMA pone en evidencia la lucha en tribunales de 170 de las principales empresas del País para mantener en secreto sus nombres.

Un informe especial, elaborado por el SAT con fecha del 8 de mayo, enlista los 52 juicios de amparo que impugnaron una orden dictada en agosto de 2016 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que obligaba a la difusión de los favores fiscales y los grupos beneficiados.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM

Televisa, Banorte y Banamex, beneficiadas de la condonación fiscal

… De acuerdo con información de la organización Fundar y la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, entre los beneficiarios de las condonaciones hay empresas de vivienda como Geo, de medios de comunicación como Televisa, o bancos como Inbursa.

En el periodo 2007-2018 el 54% de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes –algunos constituyen grupos y fueron condonados en sus partes, pero se consideró uno solo, informó la dependencia- del sector privado. A esos 108 grandes contribuyentes de la Iniciativa Privada se les condonaron un total de 213 mil millones de pesos de 2019.

… De acuerdo con Fundar, organización que ha pugnado por transparentar los nombres de los grandes contribuyentes que se han beneficiado de las condonaciones del Servicio de Administración Tributaria, 153 mil 530 contribuyentes son los que han sido condonados en esta bolsa de 400 mil millones de pesos, pero 45 de ellos son los que concentran el 33 por ciento del monto total y su nombre no puede ser aún revelado porque promovieron juicios de amparo.

 

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Elektra litiga créditos fiscales por 14 mil 290 millones de pesos

Grupo Elektra, la compañía financiera y minorista del conglomerado empresarial Grupo Salinas, tiene litigios pendientes contra créditos fiscales que suman 14 mil 290 millones de pesos (752 millones de dólares).

Los seis procesos, que están basados en el desempeño de la empresa entre 2006 y 2011, están en distintas instancias y la compañía considera que podrían resolverse a su favor, de acuerdo con su informe anual.

 

PORTAL SIN EMBARGO.MX

Los millones que le perdonaron FCH y Peña a los ricos daban para 3 refinerías, o 6 aeropuertos, o…

Las condonaciones fiscalesdel Gobierno federal durante el periodo 2007-2018 hubieran alcanzado, por ejemplo, para construir tres refinerías como la de Dos Bocas en Tabasco, reducir un 20 por cientola deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), o bien para erigir seis aeropuertos como el de Santa Lucía en el Estado de México.

En 2007, el Gobierno federal emitió las reglas para la condonación total o parcial de créditos fiscales a nivel federal. Desde entonces y hasta abril de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó condonaciones por más de 401 mil millones de pesos.

Las implicaciones del monto condonado no son menores. Los 401 mil millones de pesos podrían haberse traducido en bienes y servicios de seguridad social (salud, educación, vivienda y pensiones) o de seguridad pública, e inclusive en un colchón para reducir la deuda pública nacional.

Con ese dinero, el Gobierno federal hubiera cubierto 114 veces el déficit estatal de elementos de la policía preventiva, con el máximo nivel salarial para policías estatales en México (16.4 mil pesos mensuales). En la actualidad, la cantidad de policías estatales es 50 por ciento inferior al mínimo necesario (1.8 policías por cada 1000 habitantes) para satisfacer las demandas sociales de seguridad pública, de acuerdo con datos (2018) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, 401 mil millones cubrirían el 84 por ciento del costo mínimo (480 mil millones de pesos) del proyecto del Tren Maya, o el 25 por ciento de su costo máximo (1.6 billones de pesos) según los estimados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

LUPA EN OUTSOURCING

Ante la investigación y anuncio de terminar de tajo con la condonación de impuestos llevada a cabo por las pasadas dos administraciones federales, –monto que alcanzaría los 400 mil millones de pesos–, se sabe que ahora la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, pone la lupa en el negocio del outsourcing, pues se podría a través de diversos esquemas empresariales llegar a incurrir en delitos como la evasión, elusión y defraudación fiscal.

Así, se tendría en el radar a empresas de la talla de GINgroup, de Raúl Beyruti, la cual ostenta más de 180 mil colaboradores contratados para terceros, además de firmas agrupadas en la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), de Gabriel Aparicio Segovia.

Ya veremos hasta donde llega el tema de la cancelación de la condonación de impuestos, porque también hay empresas que se verán afectadas.

 

PORTAL PROCESO.COM.MX

Retiran privilegios a protegida de Calderón: el SAE recupera departamento en Las Lomas y va por mansión

Los privilegios inmobiliarios concedidos por el gobierno a la activista y líder religiosa, Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como Rosy Orozco, así como a su esposo, Alejandro Lucas Orozco Rubio, serán cancelados y las propiedades que usufructúan se subastarán.

El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), operando ya como el nuevo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, anunció hoy que, por lo pronto, un departamento que poseen en Bosques de las Lomas, con un costo de 22 millones de pesos, será sujeto de subasta, en tanto, una residencia en el mismo sector, uno de los más exclusivos de México, está en proceso de recuperación.

En 2011, el semanario Proceso publicó una serie de reportajes en los que informó los privilegios que el matrimonio Orozco- De la Garza obtuvo en el sexenio de Felipe Calderón, en el cual, él fue director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y ella diputada federal por el PAN. Al mismo tiempo, administraban numerosas razones sociales, entre estas, varias fundaciones y asociaciones civiles, a través de las cuales obtuvieron al menos cuatro lujosas residencias en comodato.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Piso parejo para los contribuyentes

… Históricamente, el pago de impuesto y todo lo relacionado con el fisco ha sido tema de gran debate y hasta de rasgarse las vestiduras. El propio Congreso de la Unión ha propiciado y avalado regímenes de excepción en beneficio de grandes empresas y corporativos.

Los resultados saltan a la vista: evasión y elusión fiscal galopante con tintes de impunidad, así como el crecimiento de la economía informal, que si bien ha sido la válvula de escape de los gobiernos en turno para evitar convulsiones sociales, es la única forma en la millones de familias han podido sobrevivir y subsistir a las crisis económicas recurrentes en nuestro país.

La Condonación Fiscal fue una figura considerada en la ley, en donde en principio todos los contribuyentes, bajo ciertas circunstancias, se podían beneficiar de la condonación fiscal cumpliendo con ciertos requisitos y apegados estrictamente a las leyes vigentes y reglamentos del Sistema de Administración Tributaria y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que hoy encabeza Carlos Urzúa Macías.

… No se trataba de la eliminación de un incentivo fiscal sino de una práctica que ya se había pervertido, pues instaba a los contribuyentes a aguardar cada seis años la dispensa de sus impuestos esto en detrimento de los contribuyentes cumplidos, quienes se esfuerzan y sacrifican para mantener al país. Así pues, el mayor incentivo fiscal que puede otorgarse es el de las no excepciones, piso parejo y espíritu solidario para salir adelante.

En lo sucesivo, el Ejecutivo Federal sólo utilizará la medida en los términos que marca la ley fiscal, esto es, para impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de la actividad, la producción o venta de productos; en casos de catástrofes naturales sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias; así como el pago en especie y los beneficios fiscales otorgados en 2015 en materia de vivienda.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La semana pasada se modificó el Código Fiscal de la Federación para castigar como delito grave y sin derecho a fianza el tráfico de facturas. Mediante este mecanismo, algunos contribuyentes simulaban haber pagado sobre un servicio que no existió y metían la factura para comprobar el supuesto gasto y deducirlo e, incluso, solicitaban una devolución, defraudando de esta manera al fisco. Una buena reforma, pues era en este acto ilícito donde se registraba la principal sangría al SAT, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, como lo demostraron las más recientes auditorías a empresas.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Cambio climático total

Hace unos días atrás un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)  puso el dedo en la llaga alertando de una posible nueva extinción de especies.

Se han concatenado una serie de eventos negativos que se alzan como nubes negras sobre del devenir de los seres vivos que conforman parte de una cadena perfecta como lo son los ecosistemas en los que, el ser humano, participa muchas veces en la punta de la pirámide.

No es únicamente la problemática por la contaminación del aire, la combinación y la acumulación de partículas nocivas que lo hacen irrespirable y que llevan a los respectivos gobiernos locales a declarar  urgencias ambientales y limitar la circulación de automóviles  así como la emisión de gases contaminantes por parte de la industria.

En China, cada año, cincuenta ciudades enfrentan diversas alarmas por contingencia ambiental en la nación más poblada del planeta y que es la principal demandante y consumidora de carbón junto con India.

Las partículas más nocivas en Beijing,  en los picos de contaminación, llegan a superar las 600 micras de partículas pm 2.5 por metro cúbico son las   más “dañinas” que llegan a penetrar  “los pulmones de quien las respira”.

A 9 mil 217 kilómetros de distancia, aquí en Madrid, la polución del aire es un quebradero de cabeza para la alcaldesa Manuela Carmena, esa carraspera en la garganta y la boina gris del cielo madrileño empiezan a ser una constante entre los habitantes de la capital.

El Ayuntamiento ha echado mano de la experiencia en otros países limitando la circulación, reduciendo la velocidad de los automóviles  y hace unos meses con Madrid Central cerró un amplio perímetro del centro limitado a  ciertos vehículos para su circulación.

Empero, la contaminación no amaina: la propia Unión Europea (UE)  advierte del riesgo en España de sostener dichos niveles en el país ibérico aquejado sobre todo  por la mezcla de tres contaminantes: “El dióxido de nitrógeno (NO2), generado por los vehículos y que afecta a grandes núcleos urbanos; las partículas (PM10), compuestas de polvo, ceniza, hollín y sustancias similares, producidas también por el tráfico además de por las calefacciones, la industria y la construcción, y el ozono (O3)”.

En dióxido de nitrógeno (NO2), la UE delimita que no se supere “los 40 microgramos por metro cúbico de media anual”, no obstante, en Madrid se registraron 62 y en Barcelona 59.

Y del otro lado del Atlántico hace algunos días en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, declaró una emergencia “extraordinaria” entre incendios con la consecuente presión en los niveles de partículas contaminantes.

Pero además de dicha emergencia ambiental también  el cambio climático presiona en la biodiversidad, los ecosistemas y en la existencia de muchísimas especies.

La lucha no solo está en el aire contaminado que se respira lo es igualmente en la presión sobre de las especies y allí la lucha por la supervivencia es intestina porque los agentes agresores son variopintos: incrementa la temperatura ambiental, la acumulación de plástico en los lagos, ríos, mares, océanos y mantos acuíferos; hay una enorme acumulación de basura formando verdaderas islas flotantes; el desgaste en las tierras de cultivos; está la creciente desertificación y muchos daños colaterales derivados de la explosión demográfica y la forma de producción del actual sistema.

A COLACIÓN

El lunes hablé con Unai Pascual, del Basque Centre for Climate Change (BC3), acerca de este estudio presentado por la IPBES en París y que él llevó a cabo como cabeza de equipo.

Le pregunté al investigador cómo es que existen todavía posturas como la de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que se ríen del cambio climático “un invento chino” cuando la realidad nos desdibuja un panorama totalmente riesgoso y crudo.

En la opinión de Pascual, lo que hay en personajes como Trump y otros como él, es un interés económico que defienden a toda costa y por ende, “prefieren taparse los ojos para que las cosas no cambien” y es que, saben que será necesaria una transformación socioeconómica del modelo económico imperante.

Unai dirige a un grupo de 150 expertos internacionales y cree que tarde o temprano este “negacionismo” terminará derrotado por redes ciudadanas globales cada vez más conscientes de que el poder de salvar al planeta está en sus propias manos.

 

LAS FINANZAS

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

La policía hackeó al hacker

Eran hackers también los que en octubre de 2018 habían infectado los sistemas de la aseguradora Axa.

Los delincuentes cibernéticos transrieron 13 millones a una cuenta fantasma que acababan de abrir en una empresa de valores, y luego le pidieron a esa empresa que les enviara a un edicio de Insurgentes diez millones de pesos en un camión blindado.

Tras recibir el dinero los hackers abandonaron el edicio, huyendo incluso en sentido contrario.

La Agencia de Investigación logró determinar que una de las personas que operó el fraude en Axa está entre las redes de intermediarios que movieron el dinero defraudado al SPEI.

Los agentes que tomaron parte en la investigación cuentan que una tarde alguien llamó a Banxico y reveló que el cerebro del fraude al SPEI se llamaba Héctor y vivía en la ciudad de León.

La referencia geográca empató con la información que los agentes habían levantado hasta la fecha.

Un policía experimentado en cuestiones cibernéticas descubrió que en las redes de hackers más relevantes existía una persona a la que apodaban H1.

Encabezaba a un grupo de hackers conocido como Bandidos Revolutions Team. Le pasó el dato a la Policía Cibernética, y esta comenzó a rastrearlos.

Los investigadores detectaron una cuenta de Facebook asociada al grupo. Rebotó en León. Al nal, fueron ubicados once domicilios.

Todos giraban alrededor de una persona: Héctor Ortiz Sandoval, un hombre de 34 años de edad que se movía en helicópteros, autos blindados y vuelos privados.

Trabajos de inteligencia y seguimiento indicaron que Ortiz Sandoval era H1: su hermana y su cuñado se encargaban de reclutar a los Bandidos. La policía hackeó al hacker.

El convoy de la AIC encargado de aprehenderlo llegó a León de noche, y se repartió en los once inmuebles que serían cateados: Cielo 1, Cielo 2, Cielo 3 y Cielo 4 (así llamaban los Bandidos a las mansiones donde vivían Ortiz Sandoval, sus hermanos y su padre).

El cateo incluyó una bodega en la que había 19 autos de lujo, una otilla en la que brillaban las marcas: McLaren, Lamborghini, Aston Martin, Mercedes Benz… Eran las cuevas de Alí Babá y los 40 hackers.

En un domicilio había 20 millones en billetes de 500 pesos. En una bodega se acumulaban electrodomésticos, vinos, computadoras, pantallas, teléfonos: todo lo que los hackers habían logrado comprar inyectando dinero de manera fraudulenta en tarjetas de Soriana y otros almacenes.

En el centro de operaciones del grupo había computadoras, cajeros automáticos robados y tarjetas listas para ser clonadas. En el centro del inmueble ondeaba la bandera del equipo: Bandidos Revolutions Team.

En todas partes lujo, derroche, dinero a manos llenas. H1 pudo haber obtenido ganancias por más de mil millones de pesos, según la policía. Para él, la historia terminó el fin de semana pasado.

 

PORTAL EXPANSION.MX

Mercado Libre activa su versión de CoDi

Mercado Libre activó oficialmente los pagos con códigos QR en la Ciudad de México. A partir de ahora 5,000 establecimientos, desde pequeñas cafeterías, salones de belleza hasta la cadena de comida rápida Burger King, permitirán pagar con este código por medio de la app de Mercado Pago.

Este sistema de pagos QR de la firma de origen argentino busca dar acceso tanto a personas que cuentan con una tarjeta como a los no bancarizados a pagos digitales, aprovechando los teléfonos móviles como medio. El objetivo de largo plazo de esta plataforma es cerrar la brecha de acceso a servicios financieros en el país.

“Este es el entendimiento de democratización de Mercado Libre de la tecnología financiera, sin importar el nivel de sofisticación tecnológica del usuario. El celular es el eje central y esto lo vemos complementario y benéfico porque no tiene gasto, no hay que pagar una máquina, con solo un cartón con el código ya pueden recibir pagos”, dijo Paula Arregui, vicepresidente senior de Mercado Pago en conferencia.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Citibanamex plantea prohibir ciertos pagos en efectivo

Aunque la plataforma de cobros y pagos digitales (CoDi), que hoy está en pruebas piloto y que se masificará en todos los bancos a partir de septiembre, permitirá reducir de forma importante el uso del efectivo, también deben prohibirse ciertos pagos en papel moneda, planteó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

Durante su participación en el XIV Summit de Capital Privado organizado por la Amexcap, el banquero consideró que es posible que en tres años, se logre reducir hasta en 90% el uso del efectivo en México, con medidas como éstas.

… Mencionó dos ejemplos: el pago de casetas de las autopistas, lo mismo que en las gasolinerías. Sin embargo, detalló que puede ser en gran parte de los servicios públicos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Citibanamex baja hasta en 60% comisión por retiro de efectivo con tarjeta de crédito

El banco detalló que los clientes de tarjetas de crédito Citibanamex gozarán durante todo lo que resta de este año de una comisión promocional en la disposición del crédito en efectivo en: banca móvil, electrónica, en cualquiera de las 1,461 sucursales o los más de nueve mil cajeros automáticos distribuidos a lo largo del país.

… El banco detalló que los clientes de tarjetas de crédito Citibanamex gozarán durante todo lo que resta de este año de una comisión promocional en la disposición del crédito en efectivo en: banca móvil, electrónica, en cualquiera de las 1,461 sucursales o los más de nueve mil cajeros automáticos distribuidos a lo largo del país.

De igual forma, la promoción estará disponible en cajeros de otros bancos, tanto nacionales como en el extranjero, y estará vigente desde este martes y hasta el 31 de diciembre del 2019.

Por ejemplo, detalló, la comisión por disposición de efectivo en la tarjeta Clásica baja más de un 30%, la Platino baja más del 60%, en tanto que la Oro baja un 50%.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Cosas por atacar

El que es tema de preocupación son los gastos médicos y eso lo saben en Seguros Monterrey New York Life , que dirige Gustavo Cantú, pues no sólo impacta a los usuarios, sino también a la economía mexicana.

Por ello, el directivo alertó que la inflación médica incluso triplica la inflación general, misma que al cierre de abril se ubicó en 4.41 por ciento. Consideró indispensable que en las nuevas medidas que presentará el gobierno federal para impulsar al sector asegurador haya un mecanismo que ayude a reducir este aumento.

También dijo que la mitad de los gastos médicos corren a cuenta de los usuarios, ya que mucha gente no está cubierta con ningún esquema de seguridad social, ya sea público o privado. Por ello, hizo un llamado a atacar el tema de la inflación médica, pues aseguró que es clave para aumentar la penetración del seguro en la economía mexicana.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Televisa va por US750 millones en deuda

Grupo Televisa colocará el próximo viernes 24 de mayo un bono de deuda registrado ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) por 750 millones de dólares con una tasa de interés de 5.250% con vencimiento en el 2049.

Ayer las agencias Fitch Ratings y Moody’s Investor Services calificaron positivamente una de las dos emisiones de la televisora por 500 millones de dólares, cantidad que servirá para refinanciar pasivos y usos corporativos en general.

… Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CIBanco, dijo en entrevista que “en general lo vemos positivo pues la tasa de interés que consiguió la emisora es arriba de 5%, algo que es bastante bueno”.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Televisa cae más de 5%, tiene peor día en tres meses

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor productora de contenidos en español en América Latina, registraron una caída de más de 5%, con lo que confirmó el segundo día de caídas.

Los títulos de la empresa, identificados con la clave de pizarra TLEVISACPO, perdieron 5.80% el día de hoy, lo que fue su peor caída diaria desde el 22 de febrero, cuando retrocedieron 8.39%.

La tendencia de las acciones de la empresa en lo que va del mes de mayo ha sido a la baja, luego de haber sumado 10 sesiones con pérdidas entre el 29 de abril y el 13 de mayo, lo que fue su peor racha desde que se enlistó en la bolsa el 14 de diciembre de 1993.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Litigio por tequilera

El empresario José Luis López Ángel, dueño de Catador Alteño, fundó en 1990 a esta firma tequilera en Jalisco, y la comercializaba en Alemania, Chile y Estados Unidos, países donde colocaba 30 mil litros mensuales de esta bebida a base de agave. Incluso ya comenzaba su incursión en Asia.

Sin embargo, en 2014 fue despojado de ella por Francisco Javier Estrada Barba, quien de manera arbitraria se apropió de dos terrenos, y uno de ellos es donde se ubicaba la fábrica tequilera. Por ello, López Ángel ha recurrido a las autoridades, las que le han dado la razón, hasta que el caso cayó en manos del juez mixto, David Axel Ruvalcaba Hernández, quien, de acuerdo con el denunciante, se ha coludido con Estrada Barba para el despojo de la compañía. Inclusive, José Luis López Ángel le solicita al ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, revisar el accionar de Ruvalcaba Hernández porque no es la primera vez que interviene en favor del infractor de un despojo, ya que con anterioridad en el caso de Tequila Centinela se le señaló por una supuesta colusión. Al parecer, el Estado de Derecho no prevalece en este caso.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Pollo y cerdo, piden más y no les dan

Con 31.4 kilos per cápita, México se colocó como el séptimo consumidor de carne de pollo más grande del mundo en una lista que encabeza Estados Unidos. De acuerdo con el reporte del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), de Carla Suárez, la producción nacional cubre 80 por ciento de la demanda, mientras que el consumo creció a una tasa similar a lo que se produce localmente, es decir que el margen de la principal fuente de proteína animal en México es cada vez más estrecho.

Situación similar experimenta la carne de cerdo con un consumo que subió 6.1 por ciento y una producción que avanzó 4.6 por ciento. Las cifras validan la necesidad de que la Secretaría de Economía analice a la brevedad y apruebe la ampliación de los cupos de importación para garantizar el abasto y la estabilidad de precios de ambos productos y evite afectaciones a los consumidores.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Investigan a Lomelí por distribución de fármacos

Lamentablemente para el presidente López Obrador, las personas con las que se ha aliado para operar el caso de la adquisición y distribución de fármacos no gozan de reputación ni de transparencia. Es el caso de Carlos Lomelí, de quien he exhibido varios posibles actos de corrupción en este espacio y a quien en febrero bautice como supragobernador de Jalisco.

Lomelí, ahora es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, por operar, directa o indirectamente a través de familiares, una red irregular de venta de medicinas. Tan sólo en lo que va de este año, una de sus empresas, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), ha obtenido contratos del gobierno federal por más de 164 millones de pesos.

Desde antes de que tomara posesión, alerté de que el ahora superdelegado de su gobierno en Jalisco, sería un alacrán en el hombro de López Obrador, por sus operaciones poco ortodoxas como distribuidor de fármacos al IMSS, entre otras instituciones del sector salud.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) además de Abisalud, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al supragobernador jalisciense.

De estas empresas (Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío), sólo cuatro son reconocidas por Lomelí Bolaños: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra.

Sin embargo, su relación con Abisalud llega a tal grado que José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino son o han sido directivos de la empresa abastecedora de medicamentos.

Hay que recordar que cuando comenzó a surtir fármacos al IMSS de Guadalajara los beneficiarios se quejaron por problemas de suministro y otras irregularidades, por lo que el contrato fue cancelado. Por esas fechas una de sus empresas (Lomedic) fue vinculada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos al narcotráfico.

Definitivamente, con todos los elementos mencionados, la crisis del sector salud se ha convertido en el principal problema político-económico del presidente López Obrador en estos momentos. Dice el filósofo del metro: el veneno de alacrán es nocivo para la salud

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Contubernio entre los ex gobernadores César Duarte y Sandoval

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo que se investigan los recursos para una asociación ganadera propiedad de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, provenientes del gobierno del estado de Nayarit.

En entrevista televisiva, el titular del organismo, perteneciente a la Secretaría de Hacienda, dijo que Financiera Rural dio recursos a una asociación ganadera, cuyo propietario era Duarte Jáquez.

Sin embargo, dicha asociación recibía recursos a su vez de Nayarit y existe un intercambio de adquisición y venta de ganado entre Duarte Jáquez y Roberto Sandoval, ex mandatario de Nayarit, financiado con fondos públicos.

A partir de ahí hemos detectado transferencias a cuentas de César Duarte y de ahí se movilizaban a la adquisición de bienes inmuebles, así como para la generación de una unión de crédito, entre otros elementos de naturaleza ilegal.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Queda la Guardia Nacional con mando civil

De manera unánime los coordinadores de las bancadas en el Senado aprobaron las leyes secundarias para la Guardia Nacional y así hacer frente a la inseguridad en el país con un cuerpo de seguridad de élite con carácter civil.

Los legisladores acordaron que los elementos del Ejército y la Marina que participen en la Guardia Nacional deberán pedir licencia a esas instituciones, para quedar bajo el mando del nuevo cuerpo de seguridad, el cual estará bajo la jurisdicción del fuero civil.

En este sentido, los senadores Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong explicaron que los derechos laborales de los elementos de las Fuerzas Armadas serán respetados en todo momento.

Al respecto, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, destacó la disposición de las bancadas en la Cámara alta para respaldar el proyecto de la Guardia Nacional.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Revelan carta en la que Calderón pide restituirle la seguridad

Presidencia de la República distribuyó la carta que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa remitió al jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en la cual solicitó que le restituyan los elementos de seguridad que tenía, debido a que durante su gestión fue objeto de amenazas y conoció reportes de inteligencia sobre acciones para atentar en su contra. Tras desearle el mayor de los éxitos como Presidente, Calderón explicó a López Obrador que carece de solvencia económica para financiar por sí mismo la seguridad requerida.

… En las dos cuartillas que escribió al Presidente, Calderón consideró terriblemente injusto que los hijos, las personas que más se quiere, queden en estado de indefensión por razones políticas completamente ajenas a su voluntad y en circunstancias de riesgo que son claramente evitables a través de medidas de protección que son, razonablemente obligadas de proveer a las personas que, por razones inusuales, las padecen.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Bajan homicidios dolosos y robo de autos en la CDMX

De diciembre a abril se redujo 22 por ciento el número de homicidios dolosos, en tanto que bajó 15 por ciento el número de autos robados, señaló ayer el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Salvador Guerrero Chiprés detalló que los datos provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, liberados el lunes pasado.

Son datos importantes porque ahí la cifra negra es bajísima. Son importantes, también, porque revelan esfuerzo y coordinación de gobierno”, aseveró durante la Ceremonia de Graduación de la Policía de la Ciudad de México y Entrega de Reconocimiento al Policía del Mes de Abril 2019.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Participan Notarios en banda de despojadores

La Procuraduría de Justicia descubrió que al menos cuatro Notarios participan con las bandas dedicadas al despojo de predios e inmuebles en la Ciudad de México.

Tres de esas Notarías están ubicadas en el Estado de México y la otra en Guerrero, reveló ayer la Subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Margarita Vázquez Sánchez.

Detalló que uno de los modus operandi de las bandas consiste en la irrupción de 8 o 10 personas armadas en algún predio abandonado o habitado por adultos mayores.

“Entran con algún tipo de inmobiliaria o un notario, generalmente de los estados y obligan a las personas a firmar los documentos para hacer el traspaso de sus propiedades.

“(Los Notarios) son generalmente del Estado de México, de Guerrero y tenemos ubicadas a cuatro Notarías”, señaló Vázquez en conferencia.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Vende una niña, cobra en el Oxxo

Dos familias de Tenancingo, Tlaxcala, están en la mira de los órganos de inteligencia del gobierno federal del presidente López Obrador.

Están acusadas de encabezar una red de tráco de niñas, de entre 12 y 14 años, a las que llevan a Nueva York para que sean prostituidas.

Esta red de tráco de personas, según fuentes de primer nivel a las que tuve acceso, opera de la siguiente manera: Las niñas son detectadas en el pueblo de Tenancingo y zonas aledañas.

Los operadores de la red las enamoran, las roban, las secuestran, lo que haga falta para tenerlas bajo control y llevarlas hacia los Estados Unidos y venderlas.

El dinero que obtienen de ganancia por esta actividad criminal está siendo rastreado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con los primeros reportes, parte de los ingresos de esta red criminal de prostitución de niñas son traídos a México en maletas con dinero en efectivo, transportadas por los emisarios de la organización.

Pero también emplean empresas dedicadas a la transferencia de dinero, como Western Union, y depósitos en tiendas de conveniencia, como Oxxo, en las que realizan una sosticada y tediosa (pero ecaz) operación hormiga para ir sacando el dinero: en montos de 5 mil en 5 mil pesos, para tratar de no llamar la atención de las autoridades.

Una de las familias que está en la mira de los órganos de inteligencia del gobierno federal lleva los apellidos Gayosso Rojas.

Se espera que en breve la investigación ocial arroje resultados y que también intervengan las autoridades estadounidenses, con las que han cooperado para este y otros asuntos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

La mafia del poder, feliz

No es por presumir, pero el sábado fui la primera en compartirles en redes la foto en la cual veíamos muy contento, por decir lo menos, al expresidente EPN con su novia Tania Ruiz, en la boda de la hija de su megacuate Juan Collado. Así pues, en plena austeridad republicana vimos a la “mafia del poder feliz”, en pleno apogeo. De hecho, las teorías del complot aseguran que fue Collado –sí, el papá de la novia– quien se encargó de filtrar a la prensa la foto en la que salen los ministros de la Corte Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Mario Pardo Rebolledo, para demostrar su músculo (sic). Yo no lo creo, ¿y ustedes?

A propósito del escándalo suscitado, recuerdo la frase que dice: ‘la mujer del César, además de ser honesta, también debe parecerlo’. Luego entonces, la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación debiera permanecer como el sanctasanctórum de la vida nacional, pues no termina por gustarle a muchos que los ministros se conviertan en ¡las hermanas Kardashian de la vida social mexicana! EPN fue, sin duda, el más saludado. Incluso junto con Tania les robaron el reflector a los novios. Lo cual está totalmente fuera de lugar, de acuerdo con el Manual de Carreño. Que cantara Julio Iglesias una canción estuvo bien, peeeeero ¿tres? Fue un exceso, de acuerdo con muchos de los presentes.

El aquelarre, ah no, convivio, fue básicamente de puros priistas en un jardín de Jajalpa, obvio en el Edomex, entre ellos Enrique Ochoa, Rosario Robles, Claudia Ruiz Massieu y Raúl Salinas de Gortari.

Nadie de la 4T que pudiera ser identificado a simple vista estuvo presente (pues a muchos secretarios aún no los identificamos). De los panistas, el representante fue Diego Fernández de Cevallos. Cómo dejar de mencionar que quien también anduvo ahí fue el banquero más adorado de todos, el mismísimo Chato Arroyo, pero invitado por la novia, ¡eh! El único góber presente fue Alfredo del Mazo, aunque también estuvieron los exgóbers Carlos Lozano y Mariano González Zarúr. Las ausencias que llamaron la atención fueron las de Carlos Salinas de Gortari, quien no asistió por estar fuera del país, y la de Emilio Gamboa. La comida consistió en foie gras, ensalada y ternera. Otro dato, el vino que se sirvió fue Único, de Vega Sicilia, ¡quihúboles!

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Las mañaneras

Las mañaneras son un ejercicio de comunicación sin precedente y una radiografía del Presidente, de los medios y de las relaciones entre ambos.

Carlos Pozos acostumbra llegar a las 4.30 a.m., para agarrar lugar en primera fila y hacerle preguntas peculiares al Presidente (el punto de ignición de la molécula, por ejemplo). El 8 de mayo, Pozos cedió el micrófono al político y empresario peruano Ricardo Belmont, quien lanzó una retahíla de conceptos sueltos, salpicados de alabanzas al Presidente: usted “¿de qué madera está hecho?”, usted es “una gran esperanza” para América Latina, “usted probablemente se adelanta 10 jugadas” al resto de los mortales, etcétera. AMLO respondió resumiendo sus tesis y Belmont cerró el intercambio con un “Dios lo bendiga… Presidente”. Consumieron 25 minutos, la tercera parte de una mañanera.

Brozo reaccionó, asegurando en su programa de radio que había un “elenco fijo” y una “preproducción” y se refirió a Pozos, dándole la “palabra a otro cabrón que casualmente le está besando los huevos a Andrés Manuel”. Criticó directamente a comunicación social de la Presidencia: “como quieren llegarle a la perrada, al pueblo, a la masa y la masa es corriente y es ignorante y no exige porque no conoce, entonces le puedes vender una mierda”. Una parte de las redes sociales respondió con ferocidad: “vulgar”, “corriente”, “ofensivo”, “irrelevante”, “vendido”.

Víctor Trujillo presentó a Brozo en 1988 en el Bar Guau. El muchacho nació hocicón. Cuando vio a dónde llegaba, le mentó la madre al público, denunció el fraude electoral de aquel año y se burló de Carlos Salinas de Gortari. Así ha seguido, provocando e increpando, recogiendo aplausos e insultos y utilizando a plenitud una libertad de expresión que defiendo, porque pese a sus ocasionales excesos, toca asuntos de fondo: ¿se manipulan las mañaneras?

Hay una creencia muy extendida entre periodistas de que en las mañaneras se siembran preguntas para alabar o cucar al Presidente y que un instrumento es el periodismo digital de los “youtuberos”. Luis Estrada ha convertido a SPIN-Taller de Comunicación Política en la enciclopedia cuantitativa de esas ruedas de prensa. Me confirma por teléfono que el “40% de las preguntas las hacen medios digitales” y que es habitual que se tomen “preguntas de una primera fila ocupada casi siempre por los mismos”.

Los “youtuberos” son recién llegados al periodismo nacional. Carlos Pozos abrió su cuenta de Twitter en marzo de 2019 y tiene más de 1,900 seguidores. Julio Hernández López entrevistó en Radio Centro a otros dos habituales de la primera fila. Rafael Herrera aceptó que “como youtuber llevo 6 meses y que jamás había hecho lo que estoy haciendo ahorita”; aspira a crear una “cartera” que le genere “dividendos”. Sandy Aguilera subrayó que “no estamos comprados, no somos chayoteros”.

El Presidente ya salió a negar “montajes” en ese espacio y expresó su “respeto” por Brozo y el coordinador de comunicación social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, le aclaró a Manuel López San Martín que “no hay ningún acuerdo para sembrar preguntas o darle la palabra a alguien”.

Completé la evidencia disponible platicando con ocho periodistas de colmillo retorcido y llego a conclusiones tentativas. Las mañaneras son un experimento en comunicación, en el que coexisten el periodismo habitual con el de las redes sociales y en donde hay margen para sembrar preguntas y total libertad para preguntar lo que se quiera. Ahora bien, quien critique al Presidente -en ese u otros espacios- se arriesga a un linchamiento en redes, a veces auténtico y en parte orquestado. Dentro de ese revoltijo sobrevive la autocensura interesada o comprada (los enviados de las televisoras tienen instrucciones de tratar con terciopelo al Presidente).

Se trata, por supuesto, de hipótesis de trabajo acerca de un microcosmos ideado y manejado por el Presidente. Cada mañana -de lunes a viernes- en un salón de Palacio Nacional se codean el servilismo con la crítica, los veteranos medios tradicionales con los recién llegados, el idealismo con el oportunismo. Un experimento útil para detectar las cambiantes relaciones entre sociedad, prensa y poder como parte de una obra con desenlace incierto.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Trump dice estar decepcionado de México; se queja de migrantes

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, manifestó estar muy decepcionado de que México no este trabajando para evitar la migración ilegal a su país.

Te puede interesar: ‘Nuestro país está lleno’, dice Trump a migrantes

A través de su cuenta de Twitter, @realDonaldTrump, el mandatario norteamericano, prometió que a la brevedad tendrá una respuesta respecto a lo que consideró una actitud pasiva por parte del gobierno de México.

Además, culpo a los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, por no trabajar en leyes migratorias más estrictas.

“Estoy muy decepcionado de que México no está haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales vengan a nuestra frontera sur, donde todo el mundo sabe que, debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración están totalmente defectuosas y rotas”…

Aseguró además que México esta equivocado, por lo que “pronto dará una respuesta.