LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Condonaron FCH y EPN 401,000 mdp en impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con el cual acabará con las condonaciones fiscales, las cuales en los últimos sexenios han beneficiado a grandes contribuyentes.

“Se ha abusado de ese procedimiento y se va a eliminar”, aseguró López Obrador frente a medios de comunicación.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal calificó las condonaciones de impuestos como un “huachicol de cuello blanco”, el cual se eliminará bajo el principio de progresividad, indicó.

“Es acabar con privilegios fiscales. Es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir y que tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben de contribuir más los que obtienen más ingresos”, refirió.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

No más perdón de impuestos a los millonarios 

… Desde luego que una acción de este tamaño provocará otra furiosa andanada de ataques de la chayocracia y políticos de sexenios anteriores. Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, dio cifras detalladas: de 2007 a 2012, con Felipe Calderón en la Presidencia, las condonaciones fiscales sumaron 161 mil millones de pesos a valor actual; de 2013 a 2018, con Peña Nieto, fueron por 238 mil millones de pesos, lo que da un total de más de 400 mil millones en favor de 153 mil 530 contribuyentes pero… 54 por ciento de las condonaciones se concentró en sólo 108 contribuyentes, a quienes les fueron perdonados 213 mil millones.

De ese privilegiado grupo de 108 contribuyentes, 48 resultaron beneficiados por ambos ex presidentes y 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Además, 45 obtuvieron un amparo para proteger sus datos personales. El decreto dejará de ser aplicable únicamente en caso de desastres naturales, cuando el Estado permite, por ejemplo, que se suspenda el pago del IVA o el cobro el ISR mientras pasa lo peor.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Los Uber ya; ahora por Netflix, Spotify, Facebook

… Le venía otra faena a Ríos-Farjat, menos vistosa pero quizá hasta más efectiva. Se sentaba junto con Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, y los directivos de plataformas digitales de transporte. El objetivo, un convenio para pagar impuestos. Estuvieron los directivos de Uber, Cabify, Bolt, Beat, Sin Delantal, Uber Eats, Rappi y Corner Shop.

Y lograron un acuerdo ganar-ganar. Hacienda gana porque las plataformas digitales van a retener el impuesto a sus conductores o repartidos de alimentos. Las plataformas digitales también ganan porque formalizan a sus trabajadores, dándoles Seguro Social y otros beneficios donde los apoyarán con créditos de Nafin y Sociedad Hipotecaria Federal (por lo menos eso dijeron las plataformas digitales).
DIDI Y POSTMATES, LA INFORMALIDAD ES LO SUYO

Además, las plataformas ganan al pagar un impuesto mucho menor que el resto de la economía. A los conductores y repartidores se les retendrá el 8% del IVA, es decir la mitad del que todos pagamos. Y se les retendrá una tasa de ISR de entre el 3% y el 9%, cuando hay personas físicas que pagan hasta el 35%. Los únicos que no entraron, y que no pagarán impuestos y seguirán siendo informales, fueron Didi y el servicio de reparto Postmates.
VAMOS POR LOS GRANDES, PARA QUE PAGUEN IMPUESTOS

Esto sólo es el principio. Hacienda va por los grandes contribuyentes de la economía digital. Arturo Herrera recuerda que la economía digital representa alrededor del 5% del PIB. Y sigue creciendo. Van por las grandes: Netflix, el servicio streaming de mayor penetración que ya compite con la TV; Spotify y Apple Music, los servicios de música que han sustituido los discos; Facebook, la red social más grande del planeta que transmite comerciales y patrocinadores sin pagar impuestos. El cobro de impuestos no será la única discusión que tengan estas plataformas. Todavía queda pendiente la neutralidad de la red. Vienen varias batallas en la economía digital.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

No más evasión fiscal, ¿compromiso?

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no emitir un decreto de “regularización fiscal y condonación de impuestos” al inicio de su sexenio, que normalmente beneficia a grandes contribuyentes, es un acto de congruencia y justicia fiscal y ciudadana, porque más de un gran empresario y alguna que otra asociación del sector privado ha salido con aquello de que se quiere un programa de perdón fiscal, como el que ejecutaron Fox, Peña y Calderón.

Tengo entendido que la única petición que ha realizado el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, es que en los procesos en los que los contribuyentes hayan ejercido su derecho al amparo y esté subjúdice o lo hayan ganado, no tiene por qué tratárseles como delincuentes fiscales, porque se trata de condiciones distintas.

Por otra parte, al interior del SAT se ha iniciado un proceso de identificación de sistemas de evasión fiscal entre profesionistas. Un estudio del TEC de Monterrey denominado Evasión en Actividades Profesionales, muestra que la evasión potencial en el entero de ingresos y por ende el pago de impuestos en el “sector médicos” asciende a tres mil 407.9 millones de pesos por año, y eso que se encuentran exentos del pago de IVA.

La diferencia entre ingreso gravable y el ingreso declarado es superior al 30% en muchos casos. Si la decisión es no al perdón fiscal y duro contra la evasión será más relevante y no descarte que el paciente reciba estímulo al exigir la factura.

LAJORNADA, CONTRAPORTADA

Adiós a ese atraco navideño que perdonaba lo imperdonable a las grandes fortunas. Y falta más.

 

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Los zombies del SAT y Aduanas

En el SAT se vive una auténtica guerra que podría derivar en la próxima salida del administrador general de las aduanas, Ricardo Peralta, y la llegada de Rodolfo Torres Herrera.

Torres no es ningún neófito. Fue Administrador Central de Contabilidad y Glosa en el gobierno de Felipe Calderón. Pero aún más: antes fue secretario particular de José Guzmán Montalvo.

Como secretario de Hacienda de Vicente FoxFrancisco Gil puso en aduanas a Montalvo. A Torres se le achaca, por lo menos, omisiones en el escándalo del empresario chino Zhenli Ye Gong.

Torres se ha reunido por lo menos un par de veces con Margarita Ríos-Farjat. Los encuentros ha sido en el mismo SAT. Alfonso Romo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, lo recomendó.

El posible aterrizaje de Torres sacudió al equipo de Carlos UrzúaJorge Ramírez Mazlum, el administrador general de Recursos y Servicios, es el que opera como golpeador del secretario.

Ambos le quieren cerrar el paso a Romo y a Ríos-Farjat en su intención de colocar a Torres en Aduanas. Lo vinculan a actos de corrupción a él y a su ex jefe, Montalvo. Quieren a un militar en Aduanas.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Llegan a Los Pinos autos de súper lujo a subasta: un Lamborghini, un Corvette…

Entre los superautos de lujo que el SAE rematará el próximo 26 de mayo se encuentran un Lamborghini Murciélago 2007, convertible, color gris, con un precio base de 1.4 millones de pesos decomisado por la entonces PGR.

También destaca una camioneta Ford Shelby F150 modelo 2016 color rojo, que será subastado con un precio de base de 1.2 millones de pesos, que también fue conscado al crimen organizado en Sinaloa.

En la lista destaca en Chevrolet Corvette modelo 2016, rojo con negro, asegurado por la Fiscalía General de la República, que tendrá un precio base de 612 mil pesos.

También se encuentra 26 unidades que forman parte de la otilla de Presidencia de República, entre las que destacan camionetas Suburban blindadas, Mercedes Benz, MMW, Audi, Mino Cooper, Mustang Clásicos, entre otros.

El domingo pasado, en su gira por Balancán, Tabasco, el Presidente expresó que el dinero que resulte de la subasta de los bienes conscados al narcotráco será destinado al pueblo más pobre del país.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

AMLO presenta a Ricardo Rodríguez como primer titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Ricardo Rodríguez Vargas fue anunciado este martes como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Actualmente, Rodríguez Vargas es el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

López Obrador había explicado anteriormente que este instituto tendrá el objetivo de dirigir los recursos que hayan sido incautados a la delincuencia organizada y recuperados gracias a la Ley de Extinción de Dominio para financiar programas del Gobierno así como para apoyar a algunas comunidades del país.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Lanzan plan de desarrollo para México y países de Centroamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a los países de Centroamérica y México quitar subsidios –principalmente a los combustibles–, elevar la recaudación fiscal, y mejorar el gasto público para fomentar el desarrollo en la región y evitar la migración forzada.

Ayer, el gobierno de México anunció que, para realizar el plan de desarrollo en la región, que se impulsa desde la oficina del mandatario Andrés Manuel López Obrador, se necesitará una inversión de 10 mil millones de dólares anuales que tendrán que recaudar entre los países involucrados, además de la comunidad internacional.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que “hay un esfuerzo que tenemos que hacer cada país y hay un esfuerzo que vamos a buscar de la comunidad internacional, en primer lugar de los países que conformamos la región de Norteamérica, pero vamos a invitar a otros países del mundo, entre otros Japón, por ejemplo, cuyo banco de desarrollo ha participado mucho en Centroamérica y en México, así como la Agencia Internacional de Desarrollo de Cooperación de Japón”.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Enfrenta México inmovilidad social

En México, 7 de cada 10 personas que nacen en la pobreza se quedarán en esa condición, según un estudio del Centro de Estudios Económicos Espinoza Yglesias (CEEY).

A nivel nacional, 26 por ciento de las personas que nacen en los hogares más pobres logra salir de la pobreza, según el análisis “Movilidad Social en México 2019”.

De cada 100 personas que nacen en la pobreza sólo 3 logran alcanzar los niveles más altos de riqueza en México, añadió.

“La probabilidad de que una persona que nace en la pobreza y logre llegar a los niveles de alto bienestar es casi nula”, aseguró Julio Serrano, patrono de la junta del CEEY.

La carente movilidad social es mayor en el sur del País, dijo, donde de cada 100 personas que nacen en la pobreza, 86 no tienen movilidad social.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Crédito de tres bancos globales a Pemex, es señal de confianza: ABM

El crédito sindicado anunciado la semana pasada de tres bancos globales, HSBC, JP Morgan y Mizuho, a Pemex (Petróleos Mexicanos) por hasta 8,000 millones de dólares, es una enorme señal de confianza, consideró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El crédito de Pemex es una enorme señal de confianza de estos tres bancos: primero porque no sólo renovaron la línea de corto plazo que tienen, sino aumentaron la cantidad que ofrecen a Pemex, esa es una gran noticia”, señaló.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reviran a Nahle permiso de Dos Bocas

Mal parada quedó ayer la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Horas después de asegurar que la Administración del Presidente López Obrador ya cuenta con “un documento” que le permitirá iniciar la construcción de la Refinería de Dos Bocas el 2 de julio, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) le dio un revés.

La dependencia que dirige Luis Vera Morales aclaró que sólo otorgó una exención que les permite realizar estudios, pero que no se trata de una autorización de carácter ambiental para iniciar la construcción.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Congela Hacienda 794 mdp de 26 instituciones de salud

La Secretaría de Hacienda congeló 794 millones 337 mil 423 pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad; además ordenó reducir 30 por ciento los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50 por ciento los relativos a servicios personales, desde viáticos y comidas hasta subcontrataciones de servicios a terceros, como son pruebas de laboratorio, recolección de biológicos infecciosos, químicos y no infecciosos.

Las disposiciones de “congelamiento obligatorio” del presupuesto por parte de Hacienda, cuyo objetivo es concentrar los recursos para compras consolidadas de medicamentos y de insumos a precios accesibles, ya está afectando la operatividad de 13 institutos nacionales, nueve hospitales de alta especialidad, de los centros de Transfusión Sanguínea y de Trasplantes, del Centro Regional de Alta Especialidad en Chiapas y de los Servicios de Atención Psiquiátrica, aseguró Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En 60 días, se presentará propuesta de regulación diferenciada: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) ya trabaja en una propuesta de regulación diferenciada para el sector, misma que será presentada a las autoridades financieras en los próximos 60 días.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que el objetivo de esta propuesta es elevar la competencia, dar una oferta más amplia y atractiva a los clientes y acelerar la inclusión financiera.

“El tema central aquí es que tenemos que hacerlo manteniendo las condiciones de solidez de cada uno de los balances de la banca y las condiciones de cumplimiento que hoy tenemos”, expuso.

 

PORTAL SENTIDO COMUN

ABM dice cobertura bancaria llegará a total municipios en sexenio

Los puntos de acceso de servicios bancarios tendrán una cobertura de 100% de los municipios del país antes que concluya el sexenio actual, de acuerdo con los objetivos planteados por la Asociación de Bancos de México (ABM), el gremio que vela por los intereses del sector.

La cobertura actual de municipios que cuentan con al menos una sucursal, cajero automático, corresponsal o terminal punto de venta es de 78.7%, lo que da un total de 522 municipios que no tienen acceso a servicios financieros, señaló la ABM en conferencia.

En ese sentido “el sureste de México es el que resalta, son los estados que tienen el mayor número de municipios”, dijo en la conferencia Luis Niño de Rivera, presidente del organismo. “En cinco estados (Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán) hay 434 municipios que no tienen servicios financieros”.

El principal motivo de la ausencia de servicios bancarios es la baja o nula presencia de servicios de telecomunicaciones, por lo que la ABM trabaja en un programa piloto para llevar ese tipo de servicios a las comunidades aisladas. El piloto comenzó en tres comunidades de la sierra sur de Oaxaca.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Bancos, tras presuntos hackers por ciberfraudes

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que cada banco, de manera individual, interpondrá las demandas correspondientes contra la banda de presuntos ciberdelincuentes detenida la semana pasada en León, la cual obtenía ganancias millonarias al intervenir cajeros automáticos.

En conferencia, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, aseguró que si bien se tiene identicado el modo de operación de esta banda, no se tienen indicios de que esté relacionada con el ataque a la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ocurrida entre abril y mayo de 2018.

… “Estamos creando una nueva plataforma que se llama MISP (Malware Information Sharing Platform), donde podemos advertir de manera temprana cuando una institución tenga alguna situación que pueda comprometer sus sistemas, que puede compartir con el resto y de esa manera protegernos”, expuso.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

Bandidos Revolutions Team

El 3 de marzo de 2019, en las ciudades de León y Tijuana, varios cajeros automáticos “enloquecieron” y arrojaron al piso una montaña de billetes de 500 pesos. Un cliente que se encontraba en una sucursal bancaria de la avenida Ruta de la Independencia, en la ciudad fronteriza, recogió los billetes que le cayeron en los pies cuando iba a insertar en la ranura su tarjeta de débito. Eran exactamente 150. Sumaban 75 mil pesos. El usuario entregó el dinero a unos agentes de policía, que a su vez lo pusieron en manos de los responsables de la sucursal.

… No se dijo nada entonces, pero se había tratado de un ataque cibernético. Varias personas tenían la instrucción de acudir a una hora determinada a cajeros ubicados en diversos puntos de ambas ciudades.

Solo tenían que pararse frente a la pantalla y recoger el dinero que saldría a manos llenas: cantidades que iban de 30 a 75 mil pesos. Investigadores de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República comprobaron más tarde que dos personas no acudieron a la cita o asistieron a la sucursal equivocada.

Por eso la intensa lluvia de billetes. No ha trascendido hasta la fecha el monto que aquella operación dejó a los hackers que la llevaron a cabo. Pero una semana antes había sucedido exactamente lo mismo en una sucursal de la ciudad de Guanajuato.

En abril de 2018, tres instituciones bancarias detectaron fallas en el software a través del cual se conectan con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México, SPEI. El servicio de transferencias se había hecho más lento. Algunas tuvieron problemas para pagar las nóminas de compañías que les habían contratado ese servicio. Parecía haber un problema en el procesamiento de archivos.

Al paso de los días el número de bancos afectados creció: diez. Se descubrieron transferencias nancieras no autorizadas. Lo que parecía una simple falla técnica terminó siendo un boquete por el que se esfumaron alrededor de 500 millones de pesos. Resultó ser el fraude cibernético más importante de cuantos se han cometido en México. Sin embargo, ningún usuario fue afectado. Solo desapareció el dinero de las instituciones involucradas. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó más tarde que, a través de cinco ataques, el dinero fue desviado a 849 cuentas falsas localizadas en 97 puntos del país.

Los piratas informáticos habían creado órdenes fantasmas de transferencia. Mientras Banxico hacía un análisis forense para localizar el origen de la vulneración, los titulares de dichas cuentas falsas (sus nombres, también supuestos, fueron extraídos de un banco de datos de Argentina) retiraron el dinero.

La AIC descubrió que los titulares de las cuentas habían sido reclutados por un grupo de intermediarios que a su vez respondían “a un grupo de hackers sin rostro”.

Los beneciarios habían recibido una comisión por ir a retirar el dinero, y habían entregado el resto a los intermediarios: maletas repletas de efectivo.

Nadie pensaba entonces que el suceso de los cajeros automáticos de León y Tijuana, y el fraude en el SPEI estuvieran conectados. Pero había una conexión. Y llevaba a la banda de hackers más exitosa de México: Bandidos Revolutions Team.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Vivienda, incentivo perverso

Hay un incentivo perverso que está afectando la relación entre el Infonavit y los desarrolladores de vivienda, pero sobre todo que está impactando negativamente a los derechohabientes de menores recursos económicos.

Es una historia en la que el Infonavit dejó de tener su fuerza de venta propia y confió en los desarrolladores.

Pero además los desarrolladores se habituaron al incentivo perverso del subsidio gubernamental que los llevó a planear la construcción de sus viviendas en función del subsidio y no de la demanda, que es como generalmente planean las empresas.

Por esa razón es que hoy se observa un estancamiento en la colocación de créditos para la vivienda económica.

Ése es el diagnóstico del director general del Infonavit, Carlos Martínez.

Sin mencionarlos, el directivo se refiere a los desarrolladores de la Canadevi que han solicitado, con apremio, la aplicación del subsidio, bajo el pretexto de que, por su carencia, no se han podido colocar las viviendas.

Sobreoferta, paradoja

El funcionario reconoce que se registra una sobreoferta de vivienda que no se puede colocar. Hay al menos 12,000 viviendas que tienen más de seis meses de que terminó su construcción y no se han podido vender. Adicionalmente vienen mucho más en producción.

… Económica, con y sin

Para este año, se destinaron 400 millones de pesos para el subsidio, mientras que el año pasado, el Infonavit destinó poco más de 3,600 millones de pesos.

Mientras que en la vivienda económica con subsidio hay sobreoferta y aparente imposibilidad de colocación, en otros segmentos socioeconómicos la colocación de créditos registra avances.

De entre 2.7 y cuatro salarios que ya empieza la vivienda media, que es alrededor de los 500,000 pesos, Infonavit registra una colocación de 6% arriba, el año pasado.

Para los de las de 600 a 700,000, el aumento fue de 4% respecto del año pasado.

Entre 700 y 800,000 el avance fue de 4.5% más que el año pasado.

Las cifras muestran que en casi toda la vivienda se está registrando una colocación positiva año contra año.

… Abandono, el reto

Hay 654,000 viviendas abandonadas. Cabrían 2 millones y medio de personas.

De lo que tiene ya adjudicado el Infonavit —que ya pasó todas las etapas procesales judiciales—, tiene 228,000 ya en su poder.

El resto se encuentra en alguna etapa procesal jurídica y son casas con un dictamen de abandono.

… Entonces, sí hay un fallo del esquema y modelo de desarrollo de vivienda masiva que provoca este triple fenómeno: por un lado, la necesidad de seguir construyendo, por el otro, la demanda de vivienda nueva y, por otro, una cantidad muy importante de vivienda abandonada.

Mañana (22 de mayo) el Infonavit va a presentar al consejo de administración, un programa piloto para la recuperación de vivienda abandonada.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

EL CONSEJO DE Administración de Planfía se está disolviendo como medida precautoria a las demandas penales que vienen. Bancrea, de Ernesto López Clariond, ya emplazó a Oscar Barajas, uno de los tres consejeros propietarios que forman parte de la Asociación Nacional de Distribuidores Chrysler. Juan Manuel Diez y Gil Sverling, los otros dos, van a renunciar. Planfía va en ruta de convertirse en el Ficrea de la 4T porque hay recursos del público involucrado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

A poco más de un año de la promulgación de la Ley Fintech, Eduardo Morelos, director of Investments & Research de Finnovista, dará a conocer si México ya logró superar a Brasil en cuanto a número de empresas de tecnología financiera, tema en el cual la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, ha estado muy interesada para impulsar la inclusión financiera. Estos datos se conocerán con el Fintech Radar México este jueves y se podrá analizar si esta legislación ha promovido el desarrollo de startups dedicadas a la tecnología financiera.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL SENTIDO COMUN

Ford planea recorte siete mil posiciones ejecutivas

Ford Motor, la segunda automotriz de Estados Unidos, planea el recorte de siete mil posiciones ejecutivas, el equivalente a 10% a su equipo asalariado a nivel global.

La medida, que generaría ahorros de 600 millones de dólares, ya fue completada en la región de Norteamérica y considera la reasignación de algunos empleados, dijo Ford, en una respuesta enviada por correo electrónico.

“Como se ha mencionado anteriormente, Ford se encuentra en un proceso de rediseño organizacional que nos permitirá crear una fuerza laboral más ágil, dinámica y empoderada, a la vez que nos convertimos en un negocio más redituable.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Oro Negro: Muerte súbita

Integrada en la tercera llamada para el advenimiento de la reforma energética, la empresa Perforadora Oro Negro, cuyo sueño se volvió pesadilla, acaba de recibir la puntilla vía una resolución judicial que le obligó a entregar las cinco plataformas marinas con que operaba a sus acreedores. Esta se cumplió el viernes pasado.

En la fase previa, la compañía había sido acusada de administración fraudulenta en cuyo marco, a título de medida precautoria, se le congelaron sus cuentas bancarias. El monto de éstas, radicadas en Bancomer, CitiBanamex, Scotiabank y Monex, era de mil 375 millones 748 mil pesos.

La resolución alcanzó también a un deicomiso del banco alemán Deutsche México, donde se le depositaba el monto de facturas expedidas contra Petróleos Mexicanos por el arrendamiento de sus plataformas, por más que la relación se había roto desde hace meses.

El remanente de éste se había ordenado canalizar a título de gastos operativos y de administración a las empresas que tenían a resguardo la infraestructura, bautizada como Fortus, Laurus, Primus, Impetus y Decus.

La acusación de administración fraudulenta derivó de la presunción de que el último pago realizado por la petrolera se había desviado a una rma denominada Soluciones Integradas, a la que el Servicio de Administración Tributaria calicara de fantasma.

De acuerdo con la resolución del Juez Segundo de lo Civil de la Ciudad de México, las plataformas se debían entregar a los acreedores de la rma que encabezan los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijos del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el que fuera presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cañedo De la Bárcena.

En la larga lista de acreedores, fundamentalmente tenedores de papeles de deuda expedidos por la empresa para nanciar la adquisición de las plataformas, con garantía, justo de los activos, están trabajadores aliados al Sistema de Ahorro para el Retiro.

El recurso, que se calcula en cinco 5 millones de pesos, fue canalizado por las sociedades de inversión de las afores XXI Banorte, Banamex y Sura, vía la adquisición de Certicados de Capital de Desarrollo (CKD’s), emitidos por otro de los socios de la compañía, Axis Capital Management.

Los papeles, con un valor nominal de 100 pesos, se cotizaban hasta el año pasado en 40% de éste.

En el toma y daca, Oro Negro acusó, vía el capítulo IX del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a Petróleos Mexicanos de provocar el quebranto al reducirle una y otra vez el monto de arrendamiento de sus equipos, para al nal cancelarle los contratos.

Oro Negro en la lona.

 

PORTAL EXPANSION.MX

TV Azteca vende el equipo de futbol Atlas

TV Azteca, la televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego, se deshará de la mayor parte de sus acciones en el equipo de futbol Altas y las venderá al grupo Orlegi. Así, reducirá su participación al 33% a través de una de las subsidiarias de esta compañía.

“(TV Azteca) logró un acuerdo a través del cual Grupo Orlegi será propietario del equipo de futbol Atlas; como parte de la operación, TV Azteca obtendrá 33% de participación en el capital social de una subsidiaria de Grupo Orlegi”, dice la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

… La televisora aún cuenta con la tenencia del equipo de futbol Monarcas Morelia.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

EU aplaza tres meses embate contra Huawei

Estados Unidos decidió ayer postergar al 19 de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino Huawei, anunció el Departamento de Comercio.

De acuerdo con un documento de dicha cartera, la postergación fue decidida para que Huawei y sus socios tengan tiempo para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software.

Ayer también, el fabricante de partes de teléfonos móviles Lumentum confirmó que pone fin a sus envíos a Huawei.

Los fabricantes de procesadores y chips Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom comunicaron a sus empleados que dejarían de abastecer a Huawei hasta nuevo aviso, reportó Bloomberg.

El domingo pasado Reuters informó de la suspensión de negocios de Google con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto.

… el presidente estadunidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a empresas de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas un riesgo para la seguridad nacional.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Guerra de Trump llega a tu Telcel

… Este problema puede significar un severo ajuste para empresas como Telcel, porque en la medida en que los usuarios se enteren de las limitaciones forzadas de estos aparatos, rechazarán la compra de la marca. Esto podría generar la acumulación de inventarios. Considérese, por ejemplo, que en el primer trimestre Telcel añadió 201 mil clientes nuevos de pospago en México. De estos, una alta proporción debe adquirir aparatos nuevos, y si el primero en la lista en ser ofrecido por Telcel es Huawei… la disrupción no será menor en la estrategia comercial de la empresa.

Donald Trump ha causado un desbalance gigante en el sector telecomunicaciones. No sólo los smartphones han sido afectados. Huawei es una de las tres empresas más importantes del mundo para la evolución hacia las redes 5G, y hay un desconcierto generalizado entre clientes de todo el mundo sobre si deben o no continuar con sus órdenes de compra de equipo con esta empresa, o si es mejor migrar a otro proveedor.

La guerra comercial de Trump ya se volvió mundial, y no parece que habrá retirada pronto en los frentes, que ahora entraron de lleno al mundo tecnológico. Asimismo, esperar a la Cumbre del G20 en Japón para la reunión entre Trump y Xi Jinping parece una eternidad. Entretanto, empresas como Telcel sufren daño colateral y deberán apresurar sus ajustes a órdenes de compra de inmediato.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

GERARDO RUIZ ESPARZA, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, rechazó que tenga relación contractual con Jaguar Ingenieros. Afirma que tampoco con ninguna otra empresa del sector. Jaguar, de Moisés Zecua, fue inhabilitada la semana pasada por falsear documentación. En el sexenio pasado se le adjudicó la construcción de la torre de control de nuevo aeropuerto de Texcoco.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Va ASF por equipo (flaco) de Robles

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca que dos subalternos de Rosario Robles cuando ella dirigía la Secretaría de Desarrollo Social regresen más de 400 millones de pesos por presuntos desvíos de recursos en 2014.

La ASF citó a declarar para el 12 de junio a Gustavo Rodríguez González, ex Director General de Comunicación Social de la Sedesol, a quien atribuye un daño de 335 millones de pesos al erario por autorizar pagos a Radio Televisión de Hidalgo (RTH), a cambio de “entregables” para una campaña, que fueron elaborados por la propia Sedesol.

Amado Treviño Torres, ex director de Vinculación y Concertación Social, en tanto, también fue citado para el 7 de junio. A él se le atribuye un daño de 68 millones de pesos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

¿Y la corrupción?, Presidente

El otro gran ganador de las pasadas elecciones de julio, Enrique Peña Nieto, sonríe. Está tranquilo. Se le nota contento en la fotografía de la boda. Cómo no, si está estrenando novia. ¿De qué vive si ya no existen las pensiones a los expresidentes? Que yo sepa, nadie se lo ha preguntado.

A la fiesta matrimonial del hijo de un connotado abogado asiste el expresidente con otras finísimas personas. Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero. Raúl Salinas de Gortari, hermano de otro expresidente, al que se le encontraron millones de dólares en cuentas en el extranjero. Rosario Robles, exsecretaria que no ha acabado de explicar el escándalo de la “Estafa Maestra”. Luis Miranda, el amigo de Peña que le entregaba los portafolios de dinero a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Arturo Elías Beltrán, encargado de la Procuraduría General de la República que filtró información falsa sobre un supuesto caso de lavado de dinero del excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya. Todos felices. Todos contentos. Así las bodas de los “ricos y famosos” en las épocas de la Cuarta Transformación.

Aquí traigo a colación la noticia de que la Secretaría de Educación Pública le otorgará 800 millones de pesos a los centros de desarrollo infantil (Cendis) ligados al Partido del Trabajo. Dicho partido, creado durante el salinismo para quitarle votos a la izquierda que estaba agrupándose en el Partido de la Revolución Democrática, siempre ha sido un negocio familiar. Su dueño, Alberto Anaya, se ha dedicado a medrar desde el poder público. En esta ocasión, apoyó a López Obrador en las pasadas elecciones. Tiempo, entonces, de cobrar las facturas.

 

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

CUALQUIER funcionario es libre de hacer lo que le dé la gana en su tiempo libre, pero… ¿en serio tenían necesidad dos ministros de la Suprema Corte de ir a una fiesta de un abogado? No es por puritanismo, pero como que no se vio muy bien que Luis María Aguilar y Eduardo Medina Moraasistieran a la boda de la hija de uno de los más importantes litigantes del país, Juan Collado. ¿Tanto así querían bailar el “no rompas más mi pobre corazón”? Es pregunta.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

¿Quién le mete el pie a la 4T ‘vs.’ la corrupción?

Resulta que desde el gobierno federal a quien ven como el mayor opositor a la lucha anticorrupción de AMLO es a: “el infiltrado peñista en la SCJN” (sic). Se dice que el ministro en cuestión en su momento apoyó un criterio muy generoso para congelar cuentas en la administración anterior. Así pudieron fácilmente congelar cuentas de gobernadores corruptos, hasta narcotraficantes. Pero ahora impulsa una rigidez que haría imposible esta tarea. Pues ahora pretenden avisarle al acusado que le piensan congelar su cuenta y ejecutar la acción meses después, obvio ya que la haya vaciado. ¡Así como lo están leyendo! Quiere, pues, este ministro una “doble judicialización”: primero para investigar y luego para meter a la cárcel.

Pero esto no es todo, además están utilizando una red de jueces federales afines al ministro, para frenar el cómo han operado años atrás la UIF, el SAT y la CNBV. Incluso en la Segunda Sala de la Corte hay un asunto en curso. Éste es, ni más ni menos, el segundo intento por descarrilar los esfuerzos de inteligencia financiera del actual gobierno. Con decirles que el gobierno de EPN, burdo como siempre fue, en el cambio de gobierno desarmó la red de información federal de estos temas. ¿Quién dijo miedo? Por lo que, increíblemente, ¡la SHCP tuvo que pedir ayuda al Departamento del Tesoro para volver a reconfigurar e interconectar los equipos que permiten ubicar movimientos financieros irregulares o atípicos!, así como los de personas “políticamente expuestas”.

Prueba de esa nueva relación se vio, la vimos, el viernes pasado en Palacio Nacional donde se dejaron ver las nuevas capacidades de la UIF, fortalecida por las agencias financieras y de seguridad de los EU. Con todo este contexto, ¿A quién o qué intereses protege el togado en cuestión? Algo que pronto se conocerá, según altas fuentes del gobierno de la 4T.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Congreso deberá crear criterios sobre el salario del presidente

Con una votación de ocho sufragios contra tres, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se trata de los artículos 6 y 7 en las porciones normativas para fijar el tope salarial del presidente de la República, y que de acuerdo con los ministros, al no fijar parámetros, se puede establecer la remuneración de manera arbitraria.

 

REFORMA, ARTICULO DE GENARO LOZANO

Tras la mañanera

El viernes pasado acudí a la mañanera del Presidente y muchas personas me han preguntado ¿por qué estaba yo ahí? ¿Qué opino de que AMLO no se comprometa a mandar una iniciativa federal para matrimonio igualitario? ¿Qué debería seguir para la agenda LGBT? Y ¿qué pienso del ejercicio de conferencias matutinas?

Durante la transición, el entonces Presidente electo me invitó a aportar insumos para una agenda de diversidad sexual y de género, junto a Verónica Velasco y Paola Félix. Durante tres meses estuve en el equipo de transición y al final entregué una agenda elaborada principalmente con los insumos que trabajamos cientos de activistas en la Coalición Mexicana LGBTTI+. A quienes integrábamos la Coalición nos importaba que todos los partidos y candidatos apoyaran la agenda. Representantes del PRD, PRI, MC, PT, PV y Morena la suscribieron. Al final, AMLO ganó la elección y durante la campaña, Olga Sánchez Cordero se comprometió con impulsarla. Y han cumplido. Yo entregué la agenda, me ofrecieron trabajar en el gobierno. Decliné amablemente. No cobré un centavo.

Hace un par de semanas, me encontré al Presidente en el aeropuerto. AMLO estaba haciendo fila para tomar su vuelo a Mérida, como cualquier otro pasajero. Lo vi de lejos, corrí a saludarlo y para recordarle que se acercaba el día de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en el mundo. Le dije que en la agenda que le entregué estaba la propuesta de que él encabezara la ceremonia el 17 de mayo. Fue un intercambio rápido en el que él me propuso: vente a la mañanera. Ése es el espacio. El Presidente se subió al avión y yo me quedé un poco petrificado. Me dio gusto ver lo fácil que cualquier ciudadano se le puede acercar y preguntarle algo.

En la conferencia tuve toda la libertad de decir lo que yo quise. Nadie me pidió mi discurso por adelantado. Nadie me preguntó qué iba a decir. Tras mi participación, vi que en el Salón Tesorería se encontraban Gloria Davenport, una legendaria activista trans; Sandra López, la directora del Centro Comunitario LGBT en la CDMX, así como una sala llena de reporteros. Por esta razón preferí no hacer preguntas. Los reporteros que sí saben aprovechar el espacio lo usaron y el Presidente contestó. El ejercicio de las mañaneras me sigue pareciendo una oportunidad única en el mundo de rendición de cuentas. Urge elevarle el nivel a las preguntas. Eso le toca a los medios.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Dirigentes de la CNTE califican de exitosa la reunión con López Obrador

En un encuentro histórico de poco más de tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron un nuevo encuentro para la próxima semana, en el que recibirán por escrito respuestas a su inconformidad por la aprobación de la reforma educativa y su reciente promulgación.

A su salida de Palacio Nacional, señalaron que al encuentro del próximo lunes, en el que también estará el titular del Ejecutivo federal, seguirán otras con los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, María Luisa Alcalde.

 

EL UNIVERSAL, SECCION NACION

No trato con empleados” , dice Noroña al protestar en Twitter

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que el diputado Gerardo Fernández Noroña asiste a reclamar a las ocinas de Twitter el cierre de su cuenta ocial.

En la grabación de Ocho TV se muestra a un trabajador que lo atiende y le pregunta: “¿a qué viene?”. Ante esto, el diputado le responde que va a reclamar y le exige que no se pusiera como “si fuera el dueño”, pues él era un empleado y que él no trataba con empleados.

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Emiliano Salinas, coconspirador 

En Estados Unidos ha avanzado la clasificación de Emiliano Salinas Occelli como corresponsable de conspiración (coconspirador, ha sido el término utilizado en la inmediatez informativa) en actos criminales cometidos por el grupo denominado Nxivm (pronúnciese néxium), del que se informó oportuna y detalladamente en las entregas de esta columna de siete años atrás, el 23 de abril de 2012, https://bit.ly/2JSh8pX, con una actualización en octubre de 2017 https://bit.ly/2YxQsz0.

Salinas Occelli se asoció con el máximo líder del grupo Nxivm, Keith Raniere, para promover las tesis y las formas de adoctrinamiento en las que participaron hijos de relevantes políticos priístas y panistas y de empresarios, entre ellos, de un importante medio de comunicación con presencia fuerte en las tres principales ciudades del país. Raniere, buscado por las autoridades estadunidenses cuando estalló el escándalo de esclavitud sexual y marcaje de mujeres, se refugió en México, donde luego fue detenido.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Incluye a sólo 6% el Hoy No Circula

A 30 años de su implementación el Hoy No Circula ya es obsoleto en la Ciudad de México.

Mientras en 1989 el programa servía para sacar de circulación cada día laboral al 20 por ciento del parque vehicular, hoy sólo aplica para el 6 por ciento de los vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente.

En 1989, 360 mil vehículos de un parque vehicular total de 1.8 millones de unidades dejaban de circular un día, de lunes a viernes, de acuerdo con la terminación de sus placas.

Actualmente, sólo 258 mil unidades de 4.1 millones que hay en el padrón vehicular capitalino, quedan fuera de circulación cada día.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Trump enfurece contra el NYT por reportaje que lo involucra en lavado

Donald Trump, aparentemente furioso por un reportaje que lo involucra a él y a su yerno Jared Kushner en un caso de presunto lavado de dinero a través de un banco trasnacional, acusó una vez más a los medios de ser enemigos del pueblo, mientras proceden diversas investigaciones sobre manejos ilícitos de sus negocios, posibles violaciones a las leyes de financiamiento electoral y obstrucción de la justicia, todo al tiempo que continúan sonando los tambores de guerra contra Irán, Venezuela y Cuba.

Varios especialistas en el combate al lavado de dinero del Deutsche Bank aconsejaron a la institución de crédito en 2016 y 2017 que alertara a las autoridades federales encargadas de crímenes financieros sobre múltiples transacciones bancarias realizadas por entidades controladas por Trump y Kushner, reportó el New York Times el domingo. Las transacciones detonaron alarmas en el sistema de detección de actividad ilícita, por lo cual los expertos prepararon informes de actividad sospechosa para enviar al Departamento del Tesoro.