LA ECONOMÍA

 

PORTAL LAJORNADA.COM.MX

Condonación de impuestos llegó a 400 mil mdp; AMLO pone freno

La condonación de impuestos a grandes causantes fue creciente en los dos últimos gobiernos y llegó a un acumulado de 400 mil millones de pesos, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy un decreto para frenar esa política.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó que hubo 48 causantes beneficiados en los dos últimos sexenios y 58 de los beneficiados cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el 54% de las condonaciones se concentró en 108 contribuyentes privados, a quienes se les condonaron 213 mil millones de pesos a valor actual, dijo la funcionaria en la conferencia diaria presidencial.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

A abril, la creación de empleo formal es la más baja desde el 2013

Durante el mes de abril pasado se generaron en México 30,419 empleos, cifra 65% inferior a la observada durante el mismo mes del 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el IMSS, la evolución del dato estuvo influenciada por el hecho de que el periodo vacacional de Semana Santa este año tuvo lugar en abril, lo que dejó en el mes menos días laborables respecto de abril del año pasado.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Crece registro de empleo ante IMSS

El empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 25 mil 952 puestos en abril, un incremento en el ritmo de avance de este indicador, luego que un mes atrás sólo se añadieran 18 mil 285 trabajadores al conteo.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas por REFORMA, que permiten la comparación entre cualquier mes del año al eliminar los efectos estacionales como la Semana Santa, del total de registros, 14 mil 821 fueron empleos permanentes y 11 mil 131 de carácter eventual.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

México, a un paso de tragedia por la ola migratoria: experto

Las capacidades de infraestructura migratoria, con personal capacitado y respuestas rápidas a los cientos, miles de migrantes que llegan al país, los hechos de violencia en las estaciones donde son alojados se agudizarán paulatinamente. Estamos a un paso de que algunos incidentes y tumultos se conviertan en una verdadera tragedia, alertó Javier Urbano Reyes, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana y especialista en temas migratorios.

Ya desde hace más de un año venimos advirtiendo sobre este tipo de tendencias, dijo el académico, quien también señaló que las diferentes instancias de gobierno han sido rebasadas por el gran crecimiento que ha tenido el flujo migratorio en los años recientes, en el que a los centroamericanos se han sumado ahora venezolanos, cubanos y personas procedentes de varios países de África.

Un agente de la Patrulla Fronteriza estadunidense da órdenes a un grupo de indocumentados detenidos tras cruzar la zona limítrofe entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para entregarse y solicitar asilo. En Florida, la oficina del gobernador Ron DeSantis informó, tras comunicarse con el presidente Donald Trump, que no se autorizará el traslado aéreo de cientos de migrantes desde la frontera con México al sur de su estado. La reacción ocurre luego de que autoridades federales adelantaron esa operación. Foto Afp

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

CEEY, dramática falta de movilidad social en el sur

Con muy poca esperanza de mejorar su nivel de vida, 86 de cada 100 mexicanos nacidos en los hogares más pobres del sur de México no logran superar la condición de pobreza. Este dato lo arroja el último Informe de Movilidad Social 2019, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), que en esta ocasión toca las diferencias regionales.

En el país tenemos problemas de movilidad social, pero son mucho peor en el sur que en el norte. Mientras  esto sucede en el sur, en el norte la situación, con todo y ser grave, es mejor: 54 (no 86) de cada 100 mexicanos nacidos en el norte no logra salir de la condición de pobreza.
ENTORNO FAMILIAR Y LUGAR DE ORIGEN, CONDICIONANTES

La desigualdad de oportunidades en todo el país es muy fuerte. Y ahora vemos que a la desigualdad de oportunidades provenientes del seno familiar le tenemos que sumar la desigualdad por la condición territorial.

Nuestra principal carencia como sociedad es que la acción del Estado no logra fomentar mecanismos igualadores de oportunidades entre su población, nos dice el informe del CEEY. Es dramáticamente cierto en México, la persona tiene dos factores fortuitos que le marcan toda su vida: su cuna y su lugar de origen.

MEJORAR CALIDAD DE EDUCACIÓN

El informe, encabezado por Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY, propone retos clave para favorecer la movilidad social. Un reto claro es la cobertura y calidad de la educación. No basta con tener buena educación a nivel medio y superior, sino que los jóvenes no abandonen los estudios, ya sea por falta de recursos o porque traen carencias de la educación básica.

… Por eso, se necesita la protección social universal. Se requieren mecanismos para establecer un piso mínimo de bienestar social en la población mexicana. En cuanto al territorio y entorno, tiene que identificarse qué carencias de acceso hay y el tamaño de las poblaciones para crear infraestructura social de educación y salud, como lo más básico.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

AMLO anuncia la creación del “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” destinará lo decomisado al narcotráfico o por actos de corrupción, a los municipios con mayor pobreza del país, donde se colocará una “plaquita” con el nombre del cártel o persona a quien se le hayan decomisado los bienes.

Al encabezar en Balancán, Tabasco, una asamblea ejidal para dar seguimiento al programa “Sembrando Vida”, López Obrador dijo que dicho instituto de nueva creación, tendrá la facultad de manejar los recursos provenientes de la aplicación de extinción del dominio.

El jefe del Ejecutivo destacó que el próximo domingo, en el recinto cultura de Los Pinos, habrá una subasta de automóviles de lujo, entre ellos dos camionetas que regaló el Rey de Jordania a la Presidencia de la República en la administración anterior.

“¿Saben que hay decomisos a las bandas, alhajas, ranchos, residencias, dólares y no se sabe a dónde va a parar todo eso? Ahora ya todo lo que se confisque, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco, a los corruptos, todo se le va a devolver a la gente”, dijo.

 

 

EL HERALDO DE MÉXICO, ARTICULO DE VERONICA MALO GUZMÁN (SABADO18)

Slim, inmensamente rico. ¿Es también un gran empresario?

Forbes publica la lista de las personas más ricas del mundo, no el ranking de los mejores empresarios, los más innovadores o los que más aportan a la sociedad. Según la revista, en marzo había 2 mil 153 multimillonarios en el planeta. Entre ellos, 17 mexicanos: Carlos Slim (quinto en la lista global), Germán Larrea (lugar 98), Ricardo Salinas Pliego (122), Alberto Baillères (198) y Eva Gonda (233). Completan el pelotón de ultra ricos nacionales de Forbes: María Asunción Aramburuzabala, Juan Bechmann, Jerónimo Arango, Antonio del Valle y Emilio Azcárraga, entre otros.

No se realiza, pero si se hiciera con regularidad otra relación ¿cuántos mexicanos habría en la lista de los grandes empresarios, los innovadores, los filántropos que han hecho grandes aportaciones sociales? La respuesta sería NINGUNO. Tristemente, nadie en México de la talla de Steve Jobs(Apple), Bill Gates (Microsoft), Warren Buffett (Berkshire Hathaway), Jeff Bezos (Amazon), Larry Page (Google) o Howard Schultz (Starbucks).

¿Debemos tomar a Carlos Slim —o a los otros empresarios mexicanos— como líder que debe marcarnos la ruta a seguir para superar los problemas de la nación? No lo creo: el ingeniero Slim carece de la autoridad moral de un gran empresario. No es un emprendedor ejemplar: porque su riqueza nace de un monopolio que le dio el Estado; porque no forjó su fortuna desarrollando nuevos productos que hayan cambiado a la sociedad; porque jamás ha caído de bruces. Como Jobs, que se fue a la lona y se levantó para crear algo todavía más grande. Su tableta para escribir y dibujar revolucionó la forma en que creamos historias.

… Porque no es el filántropo de nivel mundial que debería ser, dado el tamaño de su fortuna. Lejos está de Warren Buffett quien, en 2010, con Bill Gates, creó la iniciativa Giving Pledge, que invita a los millonarios del mundo a donar al menos la MITAD de sus patrimonios para una buena causa. El ingeniero Slim aparece al lado de Gates y Buffett, pero se ha negado a formar parte de Giving Pledge.

No veo a Slim como líder moral. Por lo tanto, su crítica a AMLO por pretender llevar internet a todos los rincones de México sólo con “cablecitos”, no me parece la expresión de alguien que exige la vanguardia tecnológica, sino el temor de un rico que percibe una amenaza a su negocio.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Desaprovecha fisco tributación digital

Las empresas que operan a través de plataformas digitales, como Uber o Airbnb, no tienen un esquema que grave sus servicios en el País, lo que deja un espacio que el fisco aún no ha aprovechado.
Anualmente, México pierde la oportunidad de recaudar cerca de 176 millones de dólares en impuestos al no gravar a las principales empresas de este sector, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Aunque en la Ciudad de México algunos servicios pagan una contribución, no hay una ley que grave específicamente los servicios digitales.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Había corrupción por doquier en las compras oficiales

Desde su posición de oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez es responsable de hacer compras por un billón de pesos al año. Es una cantidad comparable con las ventas anuales de América Móvil, principal empresa privada del país, o poco menos del doble de la facturación anual de Walmart, el mayor minorista de México. Había muchísima corrupción y a todos los niveles, dice cuando se refiere a la condición en que comenzó a realizar sus funciones.

Matemática egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en economía por El Colegio de México, rechaza que la consolidación de compras genere un cuello de botella para la actividad de los proveedores del gobierno.

En entrevista, asegura que 80 por ciento de las compras de la administración pública estaba concentrada en 1.5 por ciento de proveedores.

–El gobierno centralizó en la Oficialía Mayor de Hacienda compras y adquisiciones. ¿Cómo se está dando ese cambio?

–Las funciones públicas donde se detecta mayor corrupción son la impartición de justicia y la compra. Entre más puntos de compra haya, más puntos potenciales de corrupción. El objetivo es tener un mejor control, mayor eficiencia y reducir los puntos potenciales de corrupción. Pensamos, en principio, concentrar 20 por ciento de compras que hace el gobierno, pero que representan 80 por ciento del presupuesto.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Recorte presupuestal mal aplicado, causa crisis

En los últimos meses se ha presentado una serie de situaciones de dominio público: población con molestias en la garganta, ojos llorosos y secreción nasal; paro de refinerías; falta de medicinas en Oaxaca, a primera vista parecieran estar desconectadas; sin embargo, tienen un punto en común, claro, usted puede tener otros datos:

Se deben a recortes presupuestales del gasto público.

De acuerdo a diversas entrevistas realizadas por diversos medios informativos, al personal que combaten los incendios forestales, si están realizando sus actividades pero con carencia de equipo, suministros, alimentos y elementos humanos,  lo cual no suena extraño ya que a la Comisión Nacional Forestal se le recortó el presupuesto de 3 mil 991 a 2 mil 765 millones de pesos, 30% menos,  además de que la partida 3000 es la más afectada, siendo casualmente la que se usa para contratar a personal eventual que la mayoría de las veces apoya estas actividades.

Otra crisis que estamos padeciendo, es el abasto de gasolina, si usted recuerda estimado lector, el sexenio pasado se propuso rescatar financieramente a PEMEX, para lo cual redujo de forma importante todo tipo de gasto e inversión, los resultados los tenemos a la vista, las refinerías pararon por falta de mantenimiento, refacciones e insumos, operan más o menos al 30% de su capacidad y provocaron que se tuviera que importar más gasolina.

El 8 de mayo se publicó en diversos medios informativos, que en Oaxaca los Servicios de Salud tenían crisis de medicamentos, por lo que la población tenía que costear medicinas y estudios, debido a que el Gobierno federal se comprometió a la compra de insumos y diversos medicamentos, situación que hasta la fecha no ha cumplido.

A la fecha la situación no se ha solucionado por lo que los enfermos andan de hospital en hospital de diversas comunidades, buscando medicina y doctores, existiendo ya movimientos sociales que hacen protestas para llamar la atención.

De esta forma, se comprueba que no todo son recortes presupuestales para evitar malos manejos y corrupción, se debe hacer un diagnóstico y un plan para determinar los problemas potenciales que se generan y no cortar con machete el presupuesto y ver qué sucede posteriormente.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Ven entorno favorable para ratificar el T-MEC

La eliminación de los aranceles al aluminio y al acero que mantenía Estados Unidos sobre las importaciones de México y Canadá, estaría empujando y propiciando un ambiente positivo para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que podría ser entre septiembre y octubre, coincidieron funcionarios y especialistas.

México y Canadá se comprometieron a suprimir las medidas retaliatorias que mantenían sobre productos estadounidenses.

“La eliminación de los aranceles sí ayuda mucho y genera un ambiente mucho más conducente para que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá sea ratificado en los tres congresos”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, en entrevista con El Financiero.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Anunciará México a más tardar mañana el retiro de aranceles a EU

La Secretaría de Economía (SE) deberá anunciar hoy o a más tardar mañana la eliminación de los aranceles de entre 15 y 25 por ciento a 97 productos agropecuarios, siderúrgicos e industriales importados de Estados Unidos, impuestos en junio de 2018 en represalia a los que ese país aplicó entonces al acero y el aluminio mexicanos, pero cuya anulación se logró en un acuerdo alcanzado el viernes pasado, aseguró Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Todavía no se ha levantado nada. El compromiso fue que se hiciera dos días después del anuncio sobre el acero y el aluminio. Ya se lo pedí a la secretaria de Economía (Graciela Márquez), ya lo habíamos acordado, y se va a hacer entre lunes y martes. Será con retroactividad, es decir, los aranceles dejaron de estar vigentes desde el mediodía del domingo, explicó.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

El yuan es el caballo de Troya de Jinping

La diplomacia norteamericana ya negocia una cita entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo Xi Jinping para la próxima Cumbre del G-20 en junio en Osaka, Japón.

Llegarán a reunirse con las relaciones entre ambos atravesando el negro túnel de la incertidumbre, Jinping ha dicho reiteradamente en su país  y ante los empresarios locales que “no cederá ante las condiciones estadounidenses” porque siempre imperará el trato recíproco.

Y China está jugando también sus piezas en el ajedrez. ¿Qué armas tiene China para asfixiar la política proteccionista de Trump? Primeramente, Estados Unidos es la principal economía deudora del orbe, y China es su principal acreedor.

¿Qué significa? Que puede presionar vía la compra de deuda, la economía norteamericana necesita financiarse, ¿qué pasaría si el gobierno de Xi Jinping empieza a vender sus bonos del Tesoro? Una nueva crisis.

Con información del Departamento del Tesoro se sabe que China posee 1.1849 billones de dólares de deuda gubernamental norteamericana,  además, es la nación con más cantidad de divisas en dólares en su banco central con 3.1615 billones de dólares, y por si fuera poco, cuenta con voluminosas reservas de oro: según el Banco Popular de China tiene 1 mil 843 toneladas de metal amarillo.

Es decir, una guerra comercial puede llevar al mundo a una crisis de deuda derivada del impago de los bonos del Tesoro vendidos masivamente y eso terminaría contaminando a otros papeles emitidos por otros gobiernos para financiarse creando tal cisma de desconfianza que el colapso sería descomunal.

Una guerra comercial puede llevar a China a deshacerse de dólares y llevar a cabo su proyecto de convertir al renminbi en divisa internacional así como al yuan en moneda de inversión mundial, atesoramiento y rentabilidad.

También el Banco Central de China da indicios de querer orientar al yuan a una política de debilidad respecto al dólar para así compensar las pérdidas económicas derivadas del alza de aranceles.

Un yuan devaluado respecto al dólar implica darle mayor capacidad de compra el importador estadounidense dado que su moneda valdrá más respecto que  la china… una forma de compensar en parte que deba importar el producto necesario para su proceso de producción bajo las nuevas condiciones de las cuotas impuestas.

El yuan ha traspasado la llamada “línea roja”  de los 7 yuanes por billete verde marcada por Washington y que ya levantó la protesta airada de la Casa Blanca advirtiendo la maniobra de Beijing. El yuan se cambia actualmente en 6.765 unidades por dólar.

La guerra comercial está a punto de convertirse en una guerra de divisas y eso aumenta la preocupación de los organismos internacionales porque la contaminación por efectos negativos se trasladará a otros ámbitos financieros y monetarios.

A COLACIÓN

China viene advirtiendo de que si continúa enrocándose la actual política comercial norteamericana (hay una presión  por diversos ámbitos diplomáticos, empresariales, políticos y  económicos) este enorme globo de  presión terminará metiendo a la aldea global en otra recesión.

Nadie desea otro gran estancamiento económico producido por un conflicto artificial que inició hace más de un año con Trump lanzando dardos envenenados porque busca a toda costa que su nación siga siendo el eje concéntrico.

Somos testigos –y víctimas colaterales- de esta magna lucha por la sábana del poder mundial, es Estados Unidos pataleando  en medio de un océano de problemas como en su momento lo hizo el Imperio Romano aferrado a su propia debacle… a ceder el trono de la potestad geopolítica.

Cada quien defiende sus intereses, Trump protege a los magnates y empresarios que lo votaron y lo apoyaron económicamente, les extiende una red de proteccionismo comercial pensando a su vez en su reelección; para él se resume todo en quedarse otros cuatro años más en la Casa Blanca.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Habilitará la banca Codi por WhatsApp

El Cobro Digital (Codi) podrá realizarse a distancia, ya que la persona o comercio que pague o cobre podrá enviar el código QR por WhatsApp o correo electrónico, informó Rodrigo Kuri, jefe del Área Digital de Citibanamex.

Entrevistado, comentó que el Codi no sólo funcionará cuando el pagador capture con su aplicación bancaria de celular el código QR que le proporciona el comercio, sino que también estará habilitado para pagar sin que el comprador esté en el mismo lugar que el pagador.

Kuri explicó que en Citibanamex si alguien va a cobrar a distancia, debe entrar por celular a su app y entrar al apartado Codi, donde aparecerán dos opciones: pagar y cobrar.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

Banca: sálvese quien pueda

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ¿para dónde va la banca multinacional con operaciones en México: se pliegan o repliegan? Las señales son confusas.

Hace una semana a muchos sorprendió ver a Nuno Matos, el mandamás del HSBC aquí, estar en la mañanera de AMLO y elogiar vehementemente a la 4T por haber redocumentado un crédito a Pemex.

El banco inglés que preside John Flint está en quinto lugar en valor de activos, después del BBVA, Santander, Citibanamex y Banorte. Hace un par de años se especulaba que saldría de México.

Tras la renuncia hace un año de Luis Robles Miaja a la presidencia de Bancomer, esta institución ha adoptado una posición más discreta, no sin dejar de ser crítica del nuevo régimen.

Los españoles lo mismo cuestionaron la cancelación del NAIM que la construcción de Dos Bocas, sus economistas han sido consistentes bajando las expectativas de crecimiento del PIB.

Al relevo de Robles llegó Jaime Serra, quien tiene en sus manos el futuro de su CEO, Eduardo Osuna. Serra fue maestro en el Colegio de México tanto de Carlos Urzúa como de Arturo Herrera.

La dueña de Santander, Ana Botín, se ha reunido con AMLO en tres ocasiones. La última hasta la invitó a comer a su casa. Sus pupilos han sido políticamente correctos con la 4T: no los tocan.

Sin embargo desde España se han empezado a tomar decisiones estratégicas: Santander se perfila a deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores y Marcos Martínez ya tiene un pie fuera.

Por ahí se da por hecho que el próximo presidente ejecutivo de Santander México sería ni más menos que Alberto Torrado, el artífice del exitoso crecimiento del Grupo Alsea. No lo dé por hecho aún.

Citibanamex es otro. Aquí le informamos que su CEO, Ernesto Torres, dejará este mismo año su posición para ocupar, seguramente, la dirección de Latinoamérica que hoy tiene Jane Fraser.

Junto con Torres dejará la presidencia no ejecutiva Enrique Castillo Sánchez Mejorada y no es remoto que su sucesor sea una mujer, conforme a las nuevas políticas que impulsa Citi.

Puede decirse que a diferencia del HSBC, BBVA-Bancomer y Santander, los estadounidenses han sido el grupo financiero más puntual en señalar los claroscuros del gobierno de López Obrador.

Los bancos multinacionales tienen a dos rivales bien posicionados con AMLO. Por un lado Banorte, de Carlos Hank González, y por otro Banco Azteca, de Ricardo Salinas.

¿Qué ruta seguirán?

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

A mediados de esta semana se dará a conocer la primera Asociación Mexicana de Identidad Digital, que será conocida como #IDMX, y estará presidida por Carlos Flores, quien también pertenece a la empresa Verisec. Su principal objetivo será combatir el  robo de identidad, un fenómeno en el que México ocupa el octavo lugar mundial. Durante su presentación, el organismo mostrará investigaciones y datos sobre el robo de identidad en el país, otras conductas antisociales derivadas de la falta de una identidad digital y las oportunidades que existen tanto para gobierno como para sociedad civil.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Metlife, GNP y Quálitas, las aseguradoras con más quejas frente a la Condusef

Las aseguradoras MetLife México, GNP y Quálitas resultaron ser las compañías de este sector que más quejas tuvieron por parte de los usuarios en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a diciembre del año pasado, MetLife registró 7,402 quejas. De acuerdo con datos de la Condusef en el Buró de Entidades Financieras, la mayoría de estas quejas (54%) se dio por la solicitud de cancelación de contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada. Asimismo, 20% de las quejas fue por la negativa en el pago de la indemnización y 5.6% restante por inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización. Las 1,382 quejas restantes se debieron a diversas reclamaciones.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Afores, ¿comisiones excesivas?: Consar

… Y es que, ahora sí, el gobierno mexicano evaluará “quién es quién” sobre las comisiones que cobran a los trabajadores por administrar sus ahorros.

No sólo eso, a través del órgano regulador, la Comisión Nacional del SAR (Consar), establece una ruta para que las comisiones bajen de 0.98% actual a 0.70% al final de este sexenio.

Los ingresos de las afores se reducirán y los ahorros de los trabajadores tendrán que aumentar.

Se acabó la temporada de “vacas gordas” para las afores y el gremio, en su conjunto, está muy preocupado.

Las comisiones que cobran hoy son por casi 1% del monto total de los recursos que administran: 3.3 billones de pesos.

La última cifra que habrían obtenido por comisiones alcanza los 32,000 millones de pesos.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Rechazan endeudarse por un auto

La congestión vehicular, las alternativas de movilidad y las altas tasas de interés han provocado que adquirir un auto con financiamiento ya no sea opción, sobre todo para jóvenes.
En 2016, el financiamiento automotriz logró otorgar créditos para un millón 66 mil unidades, pero en 2017 el número cayó 2.5 por ciento y en 2018, 6.6 por ciento, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Llevar coche al trabajo implica pagar combustible, estacionamiento, moverse por zonas muy congestionadas… la gente joven está mirando alternativas más eficientes”, dijo Alberto Marín, director de movilidad en IDOM México.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Calculan inicie Fibravit con 10 mil casas

De concretarse el proyecto de Fibra de Vivienda (Fibravit), que propone la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México, se podría arrancar con un inventario de hasta 10 mil unidades.

Así lo adelantó Armando Díaz Infante, presidente de la CMIC capitalina, cuyo proyecto formulado en colaboración con la Academia de Ingeniería está en etapa de propuesta a los organismos de vivienda del País.

“Nosotros creemos que con 10 mil viviendas puede nacer Fibravit, cubrir los gastos de colocación en Bolsa y todo esto, pero (podría) llegar a tener un parque inmobiliario de más de 200 mil viviendas en todo el País”, detalló.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Slim sí quiere, pero no lo dejan

En las últimas ocasiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador se rerió al servicio de internet, destacó que si las empresas no quieren entrarle, pues el Estado llevará la conectividad a cada rincón del país. Como no queriendo, en su participación en la reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, Carlos Slim Helú dio a entender que sus empresas (Telmex y Telcel) quieren llevar los servicios de telefonía a todos los mexicanos, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no las deja. En concreto, lo que Slim Helú mencionó es que México se ha atrasado en telecomunicaciones porque el regulador ha limitado a sus empresas, al cuidar que no sean más Carlos Slim Helú.

Cabe recordar que Telmex tiene prohibido competir en televisión de paga frente a Televisa, que tiene más de 50% de ese mercado, y mientras tanto debe reducir su participación en número de usuarios en telefonía ja y móvil por debajo de 50

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Rubro de nutrición animal otra víctima de inseguridad, con AMLO por acotar importaciones y menor ritmo

UNA DE LAS banderas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es sustituir importaciones agropecuarias para potenciar la producción en el campo y mejorar el nivel de vida de millones de mexicanos.

Hacia eso van las políticas de Agricultura (SADER) que comanda Víctor Villalobos, en una óptica que comparte el rubro de alimentos balanceados y de nutrición animal, que es un engrane básico.

Se deben sustituir 12 millones de toneladas de maíz amarillo que compramos fuera, o también frijol de soya, leche en polvo, carne de cerdo, pollo, etcétera.

Para los productores de ese ámbito todo lo que se logre en tal sentido es nodal de cara a las proyecciones de la FAO para 2050. Si se quiere alimentar a 9 mil 500 millones de personas en el orbe, habrá que incrementar en 70% la producción de proteína animal.

Además si México busca garantizar su seguridad alimentaria debemos producir las 2/3 partes de nuestras necesidades.

El rubro de alimentos balanceados del país lo integran 500 compañías que en este 2019 esperan producir 36.2 millones de toneladas de alimentos.

Unas 130 firmas son parte de CONAFAB, consejo que preside Luis Lauro González y que lleva Genaro Bernal: apunte a Bachoco de Francisco Javier Robinson Bours, Carroll de Víctor Manuel Ochoa, Alpura de Jorge Aguilar, Neovia de Jorge Martínez, Nestlé-Purina de Francisco Mualim, Mars, Kekén Cargill, ADM, entre otras.

El mercado es de unos 12 mil mdd y 48.6% va para avicultura, 31.6% ganadería y 16.1% porcicultura. Mascotas que crece a gran velocidad es el 3% y acuacultura 1.2%.

El negocio de nutrición animal ha crecido en los últimos tiempos a 4% en promedio. Este año sin embargo lo hará a menor ritmo por el complicado entorno. En el mejor de los casos 3% sin expectativas de mejora para 2020.

Para el rubro de nutrición animal es importante la próxima ratificación del T-MEC, para garantizar que se mantenga la libertad arancelaria en la región. También es nodal diversificar el negocio.

El 6 y 7 de mayo pasado CONAFAB participó en la Feed Latina que se realizó en Panamá con la participación de varios países de la región y el objetivo de armonizar las normas para facilitar el comercio. Ahí estuvo SENASICA de Francisco Javier Trujillo.

Si bien México es autosuficiente en alimento para nutrición animal y sólo se importa comida “premium” para mascota, en exportación hay grandes oportunidades. Recién Carroll echó a andar una nueva planta procesadora de cerdo, que es la más grande del continente.

Amén del ritmo económico, para ese ámbito es nodal la relación peso-dólar. La depreciación de los últimos años ha representado un gran desafío. Ahora la gasolina es un factor adicional de costos, amén de la incertidumbre que ya genera la reforma laboral.

Pero hoy sin duda la principal problemática del negocio es la seguridad. No hay día en que no haya un hurto a sus miembros con pérdidas relevantes, no sólo en carreteras sino en el servicio ferroviario. Todo ello en perjuicio de la productividad.

Como quiera con sus 547 plantas que consumen 21.7 millones de toneladas de granos y 8.4 millones de pastas proteínas, este rubro no pretende bajar la guardia.

México es el 6° productor mundial de alimentos balanceados sólo después de EU, China, Brasil, Rusia e India y se estima que hay condiciones para subir más en ese ranking.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

En defensa del plástico

Un millón de mexicanos trabajan en la industria del plástico. Es una industria con más de 4,200 empresas que en México ha dado muchos beneficios y que hoy está bajo fuego. La agenda pública contra el plástico es políticamente correcta, pero crece en los medios, en los congresos estatales, en las escuelas, en la academia. Y lo hace con una deficiencia toral: no presenta alternativas.

De acuerdo con Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, es necesaria una solución integral que involucre a todos los responsables del proceso de uso y disposición del plástico. Ir contra el plástico no es amigable al ambiente, señala, y reconoce que más de 45 por ciento del volumen de plástico que se usa en México es de un solo uso. Hay una transformación indispensable, pero la solución debe involucrar a todos.

Aldimir tiene una actitud de colaboración, que refleja lo que sus agremiados saben: vamos hacia un cambio. “El plástico no nos necesita, nosotros somos los que necesitamos al plástico”, y señala que su asociación está atenta a la iniciativa de ley de carácter federal que regulará a esta industria hacia el futuro.

Es una pena que el abordaje del problema medioambiental sea unidimensional. Destrozar a una industria de la noche a la mañana serviría de poco.

De hecho, sería más inteligente potenciar la creación de una nueva industria de reciclaje basada en el modelo de economía circular, integrando a los industriales de plástico, a los desagregadores de desechos, y a los creadores de resinas recicladas en una cadena más sofisticada que valorice los residuos. Ese debe ser el espíritu de cualquier ley futura que regule esta industria.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

QUE LA 4T ya se la empezó a cobrar a Gerardo Ruiz Esparza. Tras su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ¿sabe a dónde se fue de asesor el cercano colaborador de Enrique Peña Nieto? Pues a Jaguar Ingenieros Constructores. Lo contrató su amigo, Moisés Zecua. La semana pasada la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó a esta compañía por año y medio tras falsear documentación en la adjudicación de la torre de control del extinto NAIM. Y vienen más constructoras que traficaron influencias.

 

LA POLÍTICA

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL (SÁBADO 18)

Acusa EU a ex gobernador de Nayarit y a magistrado de ligas con narcos

Infografía divulgada por el Departamento del Tesoro sobre los vínculos de Roberto Sandoval Castañeda y su familia con el cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los principales grupos criminales del país.

Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador priísta de Nayarit, y el magistrado en funciones Isidro Avelar Gutiérrez fueron señalados por los gobiernos de México y Estados Unidos de corromperse para colaborar con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los principales grupos criminales en el país.

“La corrupción de funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda es clave para la letal estrategia de crecimiento del CJNG y otras organizaciones narcotraficantes, y con frecuencia permite que sus miembros operen con impunidad”, aseguró Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Como parte de la acción conjunta adoptada este viernes, cuentas bancarias de Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez, así como de algunos de sus socios, con recursos por 75 millones de pesos, fueron congeladas, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El ex gobernador y el magistrado son los dos personajes más prominentes de un grupo de 42 personas identificadas por colaborar con el CJNG, encabezado por el narcotraficante Nemesio Oseguera, y con otro grupo criminal conocido como Los Cuinis, organización asociada al propio Oseguera (su nombre viene de cuñados de Nemesio).

 

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Detectan 13 rutas de tráfico de fentanilo

Por 13 rutas con origen en el centro y occidente del país, los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa tracan fentanilo mezclado con otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos.

En un informe condencial al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el grupo nacional de alto nivel de política de drogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) identica a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora como puntos de envío del opiáceo altamente mortal que se vende como un falso analgésico para el dolor, con destino a Tijuana, la ciudad donde se concentra para introducirlo a California.

De 2007 a 2018, la Policía Federal ha asegurado mil 538 ampolletas de fentanilo, 34 que consumen fentanilo. cajas, 123 mil 562 kilogramos y 52 mil pastillas en varias entidades del país.

A través de empresas de mensajería y paquetería, vehículos particulares, autobuses, transporte de carga y avión, los grupos criminales hacen llegar el fentanilo procesado con otras sustancias, como la heroína, cocaína y la metanfetamina, lo que le da un grado de adicción más potente.

En su reporte anual de 2018, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) señala a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa como las principales organizaciones que introducen la droga a Estados Unidos.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

La cloaca del Poder Judicial mexicano

Durante el fin de semana se comenzó a destapar la cloaca del Poder Judicial en México y quedó demostrada la indefensión en que vivimos los mexicanos ante la corrupción que prevalece entre jueces y magistrados de todos los niveles.

Concretamente, durante el fin de semana se publicaron y se difundieron en redes sociales al menos tres casos que dan cuenta de cómo en el Poder Judicial muchos de sus representantes viven en la total impunidad y hasta puede decirse que se burlan de los mexicanos y de la lucha contra la corrupción iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

1.- El gobierno de Estados Unidos dio a conocer la presunta sumisión de un magistrado a los intereses del Cartel Jalisco Nueva Generación. Casi inmediatamente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuyo presidente es Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien también preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió suspender por seis meses, y sin goce de sueldo, a ese magistrado, Isidro Avelar Gutiérrez. En su comunicado, el consejo señala que la suspensión se da con el objetivo de realizar una investigación sobre las conductas advertidas y explica que “se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita”. La pregunta es ¿por qué se actuó hasta después de que el gobierno estadounidense destapara el caso?

2.- El domingo el diario La Jornada publicó en su noticia principal que a pesar de que entre 2012 y 2017 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó casos de irregularidades financieras en cuanto a los ingresos reportados por jueces y magistrados federales y que algunas investigaciones internas llegan a establecer que los impartidores de justicia han ingresado cantidades millonarias a sus cuentas, las sanciones impuestas concluyen en la gran mayoría con inhabilitaciones temporales. El recuento publicado en La Jornada señala que las anomalías de los jueces y magistrados sancionados por irregularidades van desde inconsistencias en su evolución patrimonial, probables conductas delictivas y situaciones de falta de profesionalismo. En total, en el periodo, fueron presentados un total de mil 204 casos de posible corrupción o incapacidad, la mayoría de los cuales terminó en amonestaciones y únicamente recibieron castigo 122 expedientes.

3.- El fin de semana comenzaron a circular en las redes sociales dos videos con el hastag #CorruptoTribunalSuperior, en los cuales se da cuenta de cómo un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Eugenio Ramírez Ramírez, sugiere, a través de sus subalternos, que una acusada pague cinco millones de pesos para obtener su libertad. En los videos (acompañados de audios) se puede escuchar cómo el “representante comercial” del supuesto impartidor de justicia dicta instrucciones para operar una extorsión millonaria. El asunto es tan grave que incluye a personajes tan poderosos como Ricardo Salinas Pliego y Sergio Gutiérrez Muguerza, ambos integrantes del Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador. Incluso, parece ser que gracias al poder de estos empresarios, ya hay denuncias en contra del juez Manuel Alvarado, quien ordenó la libertad de la acusada a quien se le exigen cinco millones de pesos por dejarla en libertad.

El caso de Irma Magaña Campos

Este último caso merece diversos calificativos, pero para utilizar solo uno mencionaré “aberrante”, y merece despertar la indignación de toda la sociedad, pues se trata de cómo se utiliza el poder económico para corromper al poder judicial, en aras únicamente de obtener beneficios financieros.

Los videos mencionados abordan, precisamente, el caso de Irma Magaña Campos, del cual he escrito en dos ocasiones en esta columna https://almomento.mx/diario-ejecutivo-libros-la-agenda-que-le-robaron-a-amlo/https://almomento.mx/diario-ejecutivo-en-tijuana-peligro-de-otro-san-juanico/.

La primera fue el 31 de octubre del año pasado, cuando difundí aquí parte de una carta de Irma Magaña, al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que exigía justicia. Ahí narraba como Banco Azteca, con ayuda de la juez Yadira Quintero Pérez la encarcelaron para apropiarse del hotel Great Parnassus, que era de su propiedad, tras el fallecimiento de su esposo, Salvador Ornelas Hernández. En síntesis, por un adeudo de 19 millones de dólares (ya habían pagado 22 millones), Grupo Tsetaro se quedó con una propiedad valuada en 120 millones de dólares. No contentos, le fabricaron delitos y la encarcelaron. Incluso en la carta narra cómo los agentes le gritaron: “¡Cállese señora!… tenemos orden de golpearla y asustarla y se aguanta”. La carta completa es un ejemplo de toda la clase injusticia que puede cometer el Poder Judicial en nuestro país, cuando actúa para proteger intereses empresariales.

Posteriormente, el 29 de abril de este año, retomé el caso por una nueva carta de la señora Magaña Campos, la cual fue publicada también en la revista Proceso de esa semana y está dirigida a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheiunbam. En ella se detalla que además de Salinas Pliego también está detrás del Grupo Tsetaro el empresario regiomontano Sergio Gutiérrez Muguerza.

En la carta abierta señala que fue despojada de sus bienes (Hotel Great Parnassus de Cancún), amenazada y hostigada y hasta privada de su libertad por ocho meses.

Además (para corroborar lo que considera como tráfico de influencias) señala que el asunto está en manos del magistrado  Eugenio Ramírez Ramírez, familiar de uno de los directivos de Canal 40, operado por TV Azteca, empresa filial de Banco Azteca y Grupo Tsetaro.

Ahora, en los dos videos mencionados (que escuché con detenimiento) se deja entrever cómo este magistrado, a través de uno de sus subalternos, señala que hay poderosos intereses para encarcelarla, por lo que se insinúa que se requieren cinco millones de pesos para dejarla en libertad.

¿Este es el sistema judicial mexicano en el cual no solo hay contubernio para despojar a una persona de sus propiedades, sino para encarcelarla y luego pedir dinero para que siga en libertad? Dice el filósofo del metro: En México, la justicia no solo es ciega y sorda, sino que tiende su mano para exigir dinero.

 

 

 

EL HERALDO DE MÉXICO, NOTA PRINCIPAL

AMLO mantiene popularidad a casi 6 meses de gobierno

López Obrador goza del apoyo de siete de cada 10 mexicanos, quienes ven la inseguridad como el problema a vencer

12 días de cumplir seis meses como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obradormantiene una aprobación ciudadana de 70 por ciento, y aunque la mayoría considera que la seguridad pública es el principal problema que enfrenta México y que en esta materia estamos peor que hace un año, también se mostró confiada de que en los próximos 12 meses mejorará la situación.

La encuesta nacional Arcop/El Heraldo de México, aplicada entre el 10 y el 14 de mayo pasados, indica que 42 por ciento de los consultados percibe que la seguridad pública en el país está peor si se le compara con 2018. A 30 por ciento le parece que está igual, y a 27 por ciento que está mejor. Sólo 1 por ciento dijo no saber o no contestó.

Pero a la pregunta “¿Usted diría que de aquí a un año la seguridad pública en el país va a mejorar o va a empeorar algo?”, 41 por ciento respondió que va a mejorar, 25 por ciento que permanecerá igual, 20 por ciento que va a empeorar, y 14 por ciento no contestó o no sabe.

El estudio revela que 78 por ciento de los encuestados expresó estar a favor de la creación de la Guardia Nacional para luchar contra el crimen organizado. Sólo 9 por ciento dijo estar en contra, 11 por ciento ni a favor ni en contra, y 2 por ciento se abstuvo de responder.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

1994 y mi generación

… Las voces de Carlos Salinas de Gortari, el subcomandante Marcos, Marcelo Ebrard y varios políticos más arropan un relato que se convierte en una fotografía nítida de aquel tiempo que cambió el rumbo del país. El “amor” con el que Salinas le anunció a Colosio que sería el candidato, “hoy es un día bello” dijo Salinas; el berrinche de Castillo Peraza y la regañada presidencial; el abrazo de Colosio con Alfonso Durazo, su particular, el día que lo nombraron candidato; el porqué del subcomandante Galeano; la voz de Luis Donaldo Colosio Riojas ante decenas de micrófonos y en una entrevista con Jacobo Zabludovsky; por fin, a nuestra generación le cuentan sin cortinas lo que sucedió aquel año. He platicado con varios un poco más grandes que recuerdan el momento y lo equiparan con la caída de las Torres Gemelas, algo que sucedió y que cuando se enteraron recuerdan dónde y con quién estaban. En el caso de las generaciones que me preceden la memoria les jugó chueco, todos me han dicho que “más o menos lo recordaba, pero se me había olvidado gran parte de la historia”, “fíjate que sí recordaba algo de Colosio pero no sabía su pasado en Sedesol”, en fin, cada uno se quedó con un recuerdo vago, por Dios quien diga que 20 años no es nada que lo pruebe en la memoria, en este caso ya pasaron 25.

La serie de Netflix es una joya, es una esperanza periodística para trabajar sobre documentos así del año 2000, de 2006, de 2018 y la llegada de Andrés Manuel al poder, la serie nos obliga a una simple reflexión, tenemos que ser capaces de dar un paso atrás, o dos, y ver lo que nos sucede en este momento, de las decisiones del presidente, de las votaciones en Diputados y Senado, del México donde matan a decenas de miles al año, ¿qué estamos viviendo? Imaginemos que nos vestimos de Diego Enrique Osorno por unos días, ¿qué guardarían en un futuro que tarde o temprano nos va a exigir una explicación?

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Reúne boda a Peña, Del Mazo, Deschamps…

El ex Presidente Enrique Peña Nieto acudió, acompañado por Tania Ruiz Eichelmann, a la boda de la hija del abogado Juan Collado.
El enlace matrimonial entre María del Mar Collado y Gonzalo Zabala se llevó a cabo en Hacienda Jajalpa, en el Estado de México, y sirvió de pasarela política.
A la ceremonia también acudieron Raúl Salinas de Gortari, el Mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo; el líder petrolero Carlos Romero Deschamps; así como los ex secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, Luis Miranda.
De acuerdo con videos e imágenes difundidos en redes sociales, el ex Presidente estuvo en la mesa de invitados especiales del abogado Juan Collado.
Peña Nieto y Ruiz Eichelmann también asistieron a la ceremonia civil que se llevó a cabo hace dos semanas en Acapulco.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Una boda de intocables

Ex funcionarios, políticos y ministros de la Corte acudieron a la boda de la hija del abogado Juan Collado. Entre los invitados estuvieron Raúl Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, José Narro, Manuel Velasco, Aurelio Nuño y Luis Miranda, entre otros.

1 Carlos Romero Deschamps, líder petrolero

2 Enrique Peña Nieto, ex Presidente

3 Tania Ruiz Eichelmann, nueva pareja de Peña Nieto

4 Juan Collado Mocelo, abogado

5 Julio Iglesias, cantante

6 Alfredo del Mazo, Gobernador del Edomex

7 Alberto Elías Beltrán, ex titular de PGR

8 Luis María Aguilar, Ministro de la Corte

9 Eduardo Medina Mora, Ministro

10 Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO

Los “corruptos” que gozan de cabal salud

La imagen de una boda el n de semana, en la hacienda Jajalpa en el Estado de México, conrma que el discurso de Andrés Manuel López Obrador, que todos los días condena a la corrupción y a los corruptos a los que considera “enfermos” y hasta quiere mandarlos a “terapias” o poner sus nombres en placas alusivas de obras públicas, no es más que retórica que, hasta hoy, no se corresponde con acusaciones o procesos formales contra ningún político o ex funcionario.

… La celebración en cuestión, de una hija del abogado Juan Collado, contó con la presencia de varios aludidos en los discursos de López Obrador o de otras instancias de gobierno cuando sobre temas o denuncias de corrupción. Desde el ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien incluso Andrés Manuel ha dicho que someterá a juicio junto con otros ex mandatarios “por temas de corrupción”, que se veía muy sonriente y contento con su nueva novia, la modelo Tania Ruiz, a quien presentó en sociedad en ese evento, hasta el  líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, que parece seguir gozando del favor del actual gobierno a pesar de denuncias penales de trabajadores petroleros por desvíos de fondos sindicales o de la cacareada democratización sindical que no parece hacerle mella al dirigente priista del STPRM.

… Junto a Peña y Deschamps, escuchando en vivo a Julio Iglesias, se puede ver al ex presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, a quien investigaciones y documentos internos del Consejo de la Judicatura Federal, publicados el pasado 3 de abril por EL UNIVERSAL, atribuyen irregularidades, retrasos, sobreprecios e incumplimientos de contratos en la construcción de un Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca y otro más en Reynosa, Tamaulipas, en casos que están siendo investigados y que podrían incluso generar demandas en contra del Poder Judicial.

También muy quitado de la pena, aparece en el video de la esta el ex encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien se dedicó durante el último año que estuvo al frente de la extinta procuraduría, a obstaculizar, obstruir y retrasar las investigaciones de casos de corrupción como el de Odebrecht, la Estafa Maestra y que fue parte de la “reclasicación del delito” que permitió al ex gobernador veracruzano Javier Duarte obtener una sentencia por sólo 3 años de prisión, a pesar de los millonarios desvíos en su estado.

Recientemente el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó a los anteriores titulares de la PGR, de la que Elías Beltrán fue el último, de heredarle un “rezago de hasta 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación, 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas; con una anarquía en la estructura administrativa que utilizaba la ota aérea de forma irracional, compras millonarias de aeronaves y drones sin justicar las necesidades y benecios”, además de que acusó que la institución “se convirtió en un verdadero verdugo de sus enemigos políticos, mientras encubría en forma permanente a los cómplices del poder”.

…  NOTAS INDISCRETASA propósito de corrupción, el diario español El País adelantó ayer parte de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción que hoy será difundida y que acusa al superdelegado del gobierno de López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí, de estar recibiendo contratos de varias dependencias federales para su empresa Abisalud, que abastece fármacos e insumos de salud.El tema es delicado, no sólo por un claro conicto de interés entre un funcionario federal y la asignación de contratos públicos a una empresa de su propiedad, sino porque el presidente ha denunciado que en el sexenio pasado “varios funcionarios y políticos se beneciaron de los contratos para la compra de medicamentos” y lo ha expuesto como un caso claro de corrupción. Veremos qué tan documentada está la denuncia contra Lomelí, pero también veremos qué tan congruente es el presidente cuando habla de la corrupción de funcionarios que controlaban la venta de medicamentos e insumos al sector salud…

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

Los intocados // Peña, Deschamps y otros // Fiestas políticas y sociales // 2024: ¿vuelve la mafia del poder?

… Cierto es que hoy la fuerza del morenismo es apabullante y sus estrategas y operadores se plantean una estancia en el poder de varios sexenios, con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal como unas de las pocas figuras a las que se les ha permitido cierto crecimiento acotado, y eventualmente el Verde ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, si finalmente entra al gabinete en una tanda de relevos.

Pero la estancia de las novedades partidistas de relevo presidencial ha sido corta: Acción Nacional sólo logró ligar dos periodos, con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa como abanderados; el Revolucionario Institucional sólo se sostuvo un sexenio en su regreso al poder, con el abollado Enrique Peña Nieto casi como accidente político. Falta ver cuánto durará Morena como alternancia de siglas en el poder.

Por lo pronto, los equipos e intereses sustanciales de los equipos políticos del panismo y el priísmo están indemnes. Se espera una acometida contra el peñismo en un plano políticamente menor, si se cumple la orden de aprehensión y se procesa al general Eduardo León Trauwitz, encargado de cuidar la riqueza petrolera durante el sexenio de Peña Nieto pero finalmente involucrado en casos de huachicoleo virtualmente institucionalizado. Hay por ahí otros amagos de acción penal contra algunos representantes menores de lo que se ha llamado la mafia del poder. Pero puede decirse en general que dicha mafia goza de cabal salud política.

Un ejemplo de esa lozanía, de esa condición política de intocados, se ha visto este fin de semana en una fiesta por nupcias en la que entre otros invitados estuvieron el antes mencionado Peña Nieto (quien no ha sido tocado ni con el pétalo de una crítica directa y contundente), el jeque petrolero Carlos Romero Deschamps (quien parece estar en curso de una prejubilación sindical negociada), el ex encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán (responsable durante el último año de gobierno de EPN de horrores institucionales tan proclamados por Alejandro Gertz Manero), y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo (quien disfruta de tranquilidad política, a pesar del pésimo gobierno que realiza, casi como si estuviera cumpliendo con un papel de transición rumbo a la siguiente elección, en la que Morena le releve).

También estuvieron (según publicó la revista Quién) el ex gobernador Manuel Velasco Coello, Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, Rosario Robles, Raúl Salinas de Gortari. Y en fotografías se pudo ver al ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora y a Aurelio Nuño, entre otros. Los contrayentes fueron Gonzalo Zavala y Mar Collado, ella, hija del abogado Juan Collado, uno de los litigantes preferidos por figuras relevantes de la política metidos en problemas jurídicos.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Emiliano Salinas es co-conspirador de Raniere, acusado de tráfico sexual en EU: Fiscalía (Documentos)

La Fiscalía de Estados Unidos considera a Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, un presunto cómplice de Keith Raniere, en el caso en el que se acusa al líder y fundador del grupo de autoayuda Nxivm de tráfico sexual de mujeres, conspiración para el trabajos forzado y fraude, entre otros delitos.

Documentos y testimonios presentados en el juicio que se celebra en una Corte de Distrito del Este de Nueva York también señalan que Emiliano Salinas junto con su socio Alejandro Betancourt y el empresario inmobiliario de Jalisco, Jack Levy, formaron parte del círculo más íntimo de Raniere, según el testimonio de Lauren Salzman, hija de la vicepresidenta de Nxivm, Nancy Salzman, que estaba asociada en México con una empresa de Salinas Occelli.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

El PT y las preguntas de los 800 millones

… Dentro de todo, lo que decía el Presidente sonaba razonable. Habiendo cancelado, sin miramiento ni evidencia pública de corrupción a gran escala, el programa de estancias infantiles de la Sedesol, lo menos que se podría esperar es que con igual rasero fueran tratados los 80 Cendis que opera el PT en el país, centros en los que, ahí sí, ha habido denuncias de corrupción y hasta lavado de dinero.

Pero en cosa de dos meses el panorama es muy distinto. El 8 de mayo líderes y representantes del PT visitaron al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, con quien, según los petistas, acordaron la “regularización” de los Cendis.

De eso dieron cuenta los petistas en Facebook, foto incluida con Moctezuma, y la reportera Galia García confirmaría la semana pasada, a través de una entrevista con el senador petista Joel Padilla, que el gobierno de López Obrador estaría a punto de destinar 800 millones de pesos para los Cendis del PT.

Tras la publicación de ese reporte, de gira por Nuevo León, el Presidente confirmó que regularizar eso centros fue un compromiso de campaña y que pasarán a formar parte de la SEP.

… Porque a finales de 2017 la ciudadanía fue informada de que la Auditoría Superior de la Federación había encontrado cuantiosas irregularidades en la operación de los Cendis y la extinta PGR anunció que investigaba un presunto lavado de dinero por 100 millones de pesos que involucraba al líder nacional del PT, Alberto Anaya.

… El compromiso de López Obrador de no permitir la corrupción tiene un pendiente en el caso de los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación en los Cendis. En vez de abocarse a ello, el Presidente ha prometido más recursos para esos negocios particulares. Pues qué le deberá el tabasqueño a los del PT que no duda en comerse sus palabras y poner en entredicho sus promesas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Crecen despojos en CDMX

Las denuncias por despojo de inmuebles van al alza en la Ciudad de México.

En los primeros cuatro meses de 2019, la Procuraduría General de Justicia registró mil 295 denuncias, un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, cuando sumaron mil 89, según el portal de Datos Abiertos del Gobierno.

Las colonias donde ocurre con mayor frecuencia ese delito son Centro, Doctores, Roma Norte y Narvarte.

Apenas el 13 de marzo, por ejemplo, el número 45 del andador peatonal Francisco I. Madero -a unos metros del Zócalo y Palacio Nacional-, fue tomado por un grupo de civiles que desalojó una óptica y otros negocios. El hecho fue denunciado ante la Procuraduría capitalina.

Otras 36 denuncias de inmuebles tomados en el primer cuadro de la Ciudad han sido presentadas en lo que va del año.

José Luis Rodríguez, diputado local de la Alcaldía de Cuauhtémoc, consideró que las invasiones de predios e inmuebles se facilita por que la sanción en el Código Penal es de entre 50 y 500 pesos.

En las denuncias por invasiones o disputas por despojo, también hay presencia del crimen organizado que ha irrumpido en las colonias Peralvillo y Condesa, según las indagatorias.