LA ECONOMÍA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL
Se reduce la pobreza laboral; ingreso por persona se incrementó en 3.3% real

En el primer trimestre de 2019 la pobreza laboral se ubicó en 38.7% de la población, una baja de 1.1 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo con el Coneval, 48 millones 578 mil 606 personas no pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar en enero-marzo de este año, un millón 249 mil 773 personas menos que en octubre-diciembre de 2018.

La reducción de la pobreza laboral se asoció al aumento trimestral real de 3.3% en el ingreso laboral por persona, una vez descontada la inflación, y de 2.4% cuando se descuenta por el precio de la canasta alimentaria.

El incremento en el ingreso laboral coincidió con el del salario mínimo registrado durante este año, que fue de 16.2%, pues pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Están 10 millones en condiciones críticas de empleo

La desaceleración económica en México y los recortes de personal en los sectores público y privado hicieron repuntar la desocupación y la baja calidad de los trabajos que se generan en el país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer trimestre del presente año, 10.3 millones de personas se encontraban en condiciones críticas de ocupación, lo que representa 19% de la población empleada en el país, la tasa y el monto más alto del que se tengan registro

De ese total, 3.5 millones son mujeres y 6.7 millones son hombres. La tasa de condiciones críticas de ocupación incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más la gente que labora más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que se emplean más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Emplea la informalidad a 30.8 millones

En los primeros tres meses del año, la informalidad laboral total del País aumentó 2.7 por ciento anual, 30 millones 803 mil 301 personas, una cantidad sin precedentes en la historia económica moderna de México.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos doce meses se incorporaron a la informalidad 797 mil 372 individuos, de los cuales 73.8 por ciento fueron mujeres y 26.2 por ciento hombres.

Esto se reflejó en una Tasa de Informalidad Laboral nacional (TIL) de 56.9 por ciento de la población ocupada.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Captación de IED creció 7% en enero-marzo del 2019: SE

México captó 10,161.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del 2019, un alza de 6.9% frente a la cifra preliminar del mismo periodo del 2018, informó la Secretaría de Economía (SE).

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

El monto de IED fue resultado neto de la diferencia entre 16,786.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 6,624.6 millones de salida.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Slim: gobiernos no saben cómo conducir el cambio

“La sociedad está harta de que tiene muchos años sin que pase nada (…) los gobiernos no saben cómo conducir el cambio”, afirmó el empresario Carlos Slim Helú, principal accionista de América Móvil, en la 25 reunión plenaria del Círculo de Montevideo.

Durante el conversatorio, el empresario, también presidente honorario de Grupo Carso, expuso que los políticos están pensando en la inmediatez y ello implica que no se asienten políticas de Estado claras.

Si hubiera un Plan Nacional de Desarrollo con política de Estado clara, habría una consistencia, refirió, al tiempo que puso por ejemplo a México: Crecimientos arriba de 6 por ciento anual se dieron en otro tiempo con un proyecto de industrialización de común acuerdo entre gobierno y empresarios, señaló ante los asistentes al foro, entre quienes se encontraba Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Primero, sin mencionar al país, expresó: No hay dirección, no hay política de Estado, y de inmediato señaló: Hace muchos años en México teníamos claramente una política de Estado. Por ejemplo, en 1932, ante la Gran Depresión mundial, se unieron los empresarios y comerciantes con los políticos y se hizo la gran campaña nacionalista con un plan de industrialización y es lo que lleva a crecer a 6.2 anual durante años, una campaña, un plan de desarrollo, una política de industrialización. Creo que es lo que está pasando ahorita, a lo mejor hay desorientación, no saben lo que está pasando, no saben cómo cambiar, no saben cómo conducir el cambio.

Más adelante, subrayó: “Yo siento que los gobiernos, prácticamente en todo el mundo, quitando a algunos asiáticos como China, Corea del Sur y Singapur, no tienen una visión de mediano ni largo plazos. No saben a dónde van, no hay rumbo. Entonces, los países sin rumbo están dando tumbos (…) están pensando en la inmediatez; yo creo que ni en la próxima elección, están pensando a muy, muy corto plazo”.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Estado debe ser rector, pero no inversor.- Slim

El empresario Carlos Slim consideró que el Estado debe ser rector, regulador y vigilante de la actividad económica, pero no inversor.
Al participar en la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, el presidente de Grupo Carso dijo que la sociedad debe llevar a cabo la actividad económica en el País, pues las inversiones estatales pueden resultar ineficientes.
“Es claro que el Estado, si vemos por la forma fiscal, es socio de todas las empresas, es socio de todos los profesionistas, es socio de todos lo que tienen actividades productivas y yo creo que es el mejor camino.
“Que sea rector, que sea regulador, que lo legisle, que lo vigile, pero sin invertir nada”, sugirió, “porque a cada profesionista le cobra el 30 por ciento de impuesto, a la persona física, y de las empresas se lleva el Impuesto Sobre la Renta”.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Y por mis negocios hablará el neoliberalismo.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Planea apoyo a Pemex sin fondo de estabilización

Pemex recibirá beneficios fiscales adicionales para ayudar a revertir las caídas en la producción a largo plazo, y así evitar utilizar los recursos del fondo de estabilización, afirmó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está optando por una nueva estrategia fiscal para la petrolera a partir del próximo año, que proporcionará una “reducción importante” en las contribuciones de la compañía, dijo Romero en una entrevista, declinando dar una estimación del ahorro.

Los recortes graduales, que se extenderán a lo largo de cinco años, complementarán los recortes fiscales graduales anunciados en febrero por un valor de 90 mil millones de pesos, alrededor de 4 mil 720 millones de dólares, durante seis años.

 

EXCELSIOR, SECCIÓN DINERO

Medidas de apoyo para Pemex ‘lejos’ de necesidades: Fitch Ratings

Con las recientes medidas de apoyo que Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá, la calificadora Fitch Ratings señaló que es un paso en la medida correcta pero muy lejos de las necesidades de la empresa.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes medidas para tratar de aliviar las finanzas de la endeudada empresa, que lucha por estabilizar su producción, incluyendo la renovación de líneas de crédito y la intención de reducir gradualmente su carga tributaria.

La calificadora señaló que esto podría afectar un retroceso para la calificación soberana de México.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

AMLO aprieta a Poncho Romo

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere apretar el acelerador en la relación con los empresarios del país. Nos comentan que el mandatario y el jefe de la Ocina de la Presidencia, Alfonso Romo, intercambiaron ideas y necesidades en la gira de trabajo por Monterrey.

En algunos momentos, nos dicen, el jefe del Ejecutivo presionó a don Poncho para que tenga cartas más importantes para llevar inversión a Petróleos Mexicanos, en el contexto en que la petrolera está enviando señales de debilidad nanciera al interior y al e terior del país

Nos hacen notar que la conversación entre AMLO y Romo se desarrolló en la gira presidencial a la capital de Nuevo León y que el mandatario solicitó a don Alfonso que se amarren los apoyos de importantes hombres de negocios mexicanos. Por ahí salieron los nombres de algunos de los empresarios fuertes de México.

 

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Disminuye su ritmo costo de la deuda

En el primer trimestre, los recursos empleados para cubrir el costo financiero del sector público aumentaron 6.1 por ciento real anual.

Con este resultado, el costo financiero de la deuda acumula tres periodos similares en los que su ritmo de crecimiento ha disminuido.

En total, el pago de intereses y comisiones de la deuda sumó 138 mil 831 millones de pesos en el primer trimestre del año.

El menor avance se logró gracias a la reducción de 17 por ciento del costo financiero de la deuda de Pemex, que contribuye con 30 por ciento de este gasto.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

IMCO a la yugular de Peña

Tradicionalmente mesurado en sus críticas hacia las políticas de gobierno que enrarecen las posibilidades al exterior del país, el Instituto Mexicano para la Competitividad lanzó una andanada contra el anterior gobierno, al que exhibe como irresponsable, omiso y derrochador, con epicentro en el brutal crecimiento de la deuda integral.

Al regreso al poder del PRI ésta alcanzaba 4 billones 452 mil millones de pesos, equivalentes a 27.8% del Producto Interno Bruto. A su salida el monto fue de 8 billones 315 mil millones, 35.3% del propio PIB.

El salto significó casi el doble.

En el marco, el gobierno ejerció en el sexenio un billón 823 mil millones de pesos por encima de lo que le había autorizado el Congreso. Y sin embargo, no hay obra u obras públicas que justiquen el sobreejercicio.

… ¿Se acuerda usted la reticencia de la Secretaría de Hacienda para aceptar la creación de un órgano civil para vigilar la disciplina presupuestal?

La alegre esta, que derivó en orgía, le ofreció más recursos al gobierno de lo que representaban, juntas, las deudas de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

 

 

 

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

Corte y salarios públicos

La política de austeridad del nuevo gobierno tiene como uno de sus centros la disposición de que ningún funcionario del sector público puede recibir un ingreso mayor al del presidente de la República, disposición que ha generado miles de recursos en contra de la ley respectiva, desde acciones de inconstitucionalidad hasta amparos individuales. También se ha dado un intenso y saludable debate, incluso el que esta semana tuvo lugar en la Suprema Corte.

… El lunes 20, la Corte retomará el asunto y será difícil que prospere el proyecto original de Pérez Dayán, que propone la invalidez de la ley, porque para ello se requiere una mayoría calificada de al menos ocho ministros. Pragmáticamente, lo más viable habría sido sobreseer como lo propuso Zaldívar y dedicar el estudio y el debate a las dos nuevas acciones de inconstitucionalidad presentadas por los mismos actores (senadores y CNDH), pero ya considerando las reformas de abril a la ley, es decir el texto vigente.

La discusión del lunes 20 se centrará en las omisiones legislativas, la principal de las cuales debe ser corregida: no se reglamentó la forma en que debe fijarse el salario tope para los servidores públicos, es decir la remuneración presidencial.

Este tope, que repercute sobre todos los servidores públicos, no debe quedar a la discrecionalidad y el arbitrio de nadie. Cualquiera que fuere la decisión final de la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno y el Congreso no debieran recibirla en términos de victoria o derrota.

La discrecionalidad apuntada debería evitarse por mandato de la Corte o por iniciativa del Presidente o de los legisladores. El límite de 108 mil pesos que ahora existe puede parecer plausible y justo (a mí me parece un techo bajo), pero ¿qué pasa si llega a la Presidencia alguien que lo considere exiguo y fije el doble, el triple o 10 veces más?

El arbitrio fácilmente produce excesos. Es mejor que un asunto tan sensible como el salario de los servidores públicos esté adecuadamente reglamentado.

 

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Lecciones del pasado

Las guerras son tan antiguas como el origen de la Civilización porque la ambición, por tener y dominar lo que tiene el otro, impulsa el movimiento de invasiones que forjan la Historia de la Humanidad.

… Por eso es que resulta tan preocupante la nueva actitud unilateralista de Estados Unidos liderada por su presidente Trump, su falta de entendimiento con prácticamente buena parte de los líderes de la aldea global, mantiene bastante intranquilos a todos aquellos que creen en seguir construyendo puentes de diálogo.

… Para el inquilino de la Casa Blanca, un hombre curtido en temas empresariales, sin un bagaje político amplio, él considera que levantar una muralla arancelaria a las importaciones chinas servirá en un primer acercamiento para doblegar el espíritu chino y sentarlo a una mesa de negociación en la que imperen las condiciones de Washington. Ya pasó más de un año y llevan once mesas de diálogo y Beijing ha dicho que no cederá  ni a Trump ni a sus condiciones.

… Se trata de una medida artificial que no logra corregir un problema de origen: Estados Unidos es menos competitivo que China en la arena comercial, tanto en calidad como en cantidad como en la relación precio de los insumos y de producción. Su respuesta pasa por imponer impuestos a las importaciones, implementar mecanismos de incentivos a sus productores vía una política fiscal laxa y complementarlos con subsidios. Empero, eso no los hace competitivos per se.

… La experiencia enseña que el gran perdedor de una guerra comercial es siempre el bolsillo del consumidor porque a él se traslada el incremento de las tarifas arancelarias.  Toda vez que los productores locales protegidos no mejoran su eficiencia… más bien se estancan.

Trump está jugando con fuego y si hay algún economista que lo asesore lo debe saber; podrán presionar en el corto plazo a China pero a mediano y al largo plazo el gran perdedor de la guerra comercial será Estados Unidos, los consumidores y finalmente las propias empresas norteamericanas.

A corto plazo, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con China redujo en marzo pasado en 20 mil  750 millones de dólares un 25% en comparación con el mismo mes del año pasado; por trimestre, enero-marzo del año en curso, la  reducción fue de 79 mil 980 millones de dólares. De ambos lados se han achicado las importaciones bilaterales… los efectos cortoplacistas.

Sin embargo, eso no implica que los productores estadounidenses sean más eficientes, sino lo producen localmente a precios competitivos lo  importarán de otros países.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

BdeM deja sin cambio tasa de interés; pide cumplir metas fiscales

Después de que la Junta de Gobierno de Banco de México ha decidido por unanimidad mantener la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento, advirtió que los inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la economía en general.

El banco central señaló que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos a mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la inflación.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Megamulta a bancos

La Comisión Europea anunció que los bancos británicos Barclays y RBS, los norteamericanos Citigroup y JP Morgan y el japonés MUFG serán multados por un total de mil 70 millones de euros (más de mil 100 millones de dólares) por manipular el mercado de divisas. Es decir, se ponían de acuerdo en subir y bajar el valor de las monedas para obtener ganancias.

Los investigadores hallaron que algunos empleados bancarios a cargo de las transacciones al contado en 11 monedas (el euro, la libra británica, el yen japonés, el franco suizo, el dólar estadunidense, canadiense, neozelandés y australiano y la corona danesa, sueca y noruega) intercambiaban información confidencial y planes de cambios.

Citigroup recibió la mayor multa, 311 millones de euros, seguido por RBS, con 249; JP Morgan, 229; Barclays, 210, y MUFG, de Japón, con alrededor de 70 millones de euros. El banco suizo UBS participó en el esquema, pero no fue multado porque alertó a los funcionarios de la UE sobre las operaciones.

En México, la Comisión Federal de Competencia desde hace mucho tiempo inició una investigación sobre varias instituciones por manipular el valor de instrumentos de deuda del gobierno mexicano, como los Cetes. No hay resultados todavía.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cae banda de ‘hackers’ con autos de lujo

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en León, Guanajuato, a Héctor Ortiz Solares, “El H-1” o “Bandido Boss”, líder de la organización criminal “Bandidos Revolutions Team”.
De acuerdo con reportes, mensualmente robaba hasta 100 millones de pesos a los bancos, mediante el “hackeo” o el malware implantado en cajeros electrónicos.
La Fiscalía presume que Ortiz encabezó en abril y mayo de 2018 el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con el que habrían sido sustraídos en forma ilegal entre 200 millones y 400 millones de pesos de las arcas de Banorte, Inbursa y Kuspit.

 

PORTAL MUNDO EJECTUIVO.COM.MX

No garantizamos que bancos estén listos para el CoDi: Banxico

Miguel Ángel Díaz, director del sistema de pagos del Banco de México (Banxico) afirmó que no hay garantía de que los bancos estén preparados para incorporar el Cobro Digital (CoDi).

Sin embargo, mencionó que Banxico si puede garantizar que existen esfuerzos por parte de todos los participantes para poder cumplir la fecha estipulada.

Durante el foro “Digital Payment Summit”, señaló que existen grandes bancos que no se han sumado a las pruebas piloto.

El funcionario señaló que por el momento, BanBajío y BanRegio en conjunto con las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) Fincomún y ASP Integra Opciones son los que se encuentran en micro pruebas piloto CoDi.

Adelantó que poco a poco se irán sumando las ocho instituciones contempladas para la primera fase de la prueba piloto. Además, informó que próximamente se darían a conocer las localidades donde se realizarán las pruebas piloto de mayor volumen.

Sería en septiembre cuando todos los bancos entren al nuevo sistema de cobro.

 

EL FINANCIERO, SECCIÓN ECONOMÍA

Arrendadoras de autos, las ‘ganonas’ con la austeridad del Gobierno

Mientras algunos negocios registran una caída en sus ventas ante la política de austeridad del Gobierno federal, las arrendadoras de autos no tienen de qué quejarse.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendió 90 por ciento de la flota de vehículos al servicio de la Presidencia de la República, la renta de autos por parte del Gobierno aumentó.

En el primer cuatrimestre del año se otorgaron 11 contratos de este servicio por un monto de 58.7 millones de pesos, lo que significó un alza de 56.2 por ciento frente al valor de los 14 contratos signados en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con información de Compranet.

 

PORTAL EXPANSION.MX

HSBC lanza el primer programa de portabilidad de crédito automotriz

HSBC quiere captar al menos 5,000 clientes de crédito automotriz con un producto de portabilidad en México. El banco anunció un programa para que personas que tengan un crédito automotriz con otro banco o con financieras de marca puedan traspasar su deuda hacia HSBC y ampliar el plazo de pago a una tasa fija de 12.5%.

“El financiamiento automotriz es el brazo que ha permitido recuperarnos de la crisis que tuvimos desde 2008”, aseguró Iñaki Sabio, director de Crédito Inmediauto de HSBC.

Por su parte, Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz del banco, dijo que esta es una forma de que se acelere el ciclo de compra de autos nuevos, que beneficiaría a la industria automotriz .

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

SCOTIABANK, DE MIEDO

Tras revelar el caso de Luisa Cantú aquí anteayer, me llovieron ejemplos de otros usuarios defraudados a través de cuentas de ese banco. Al parecer la utilización de credenciales del INE falsas y la colusión de empleados internos es cosa común. Uff.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Proyectos de inversión

Los que ya tienen un acuerdo son el Instituto de Crédito Oficial y BBVA Bancomer, pues firmaron para financiar a empresas vinculadas con España en México. Lo anterior permite conceder préstamos, tanto para inversión como para liquidez, a empresas con interés español en el país.

El acuerdo del banco líder en territorio nacional, BBVA Bancomer, tendrá un importe de 100 millones de dólares. Este financiamiento se otorgará a proyectos que tengan un mínimo de 30% de capital español o que el proyecto financiado cuente con al menos 30% de bienes o servicios proporcionados por empresas españolas.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Fintech, con beneficios, pero también con riesgos: FMI

Si bien las tecnologías financieras (fintech) pueden ser un catalizador importante para impulsar la inclusión financiera en los países, éstas también conllevan riesgos importantes que los formuladores de políticas públicas y el sector privado deben de considerar para acotarlos, indicó Tobias Adrian, director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante un discurso en la ciudad de Belice, Belice, el funcionario del FMI explicó que los riesgos que conllevan el tema fintech surgen de factores propios de éste, como la velocidad de las transacciones, las interacciones remotas, la toma automatizada de decisiones, el uso extensivo de los datos y la participación de entidades no reguladas.

… Respecto a la protección al consumidor, Adrian señaló que hay varios factores de riesgo en esta área, como falta de transparencia, que el producto ofertado no sea el idóneo para una persona y se genere sobre endeudamiento, la privacidad de datos, seguridad de los fondos y cibernética, así como el analfabetismo digital.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Sobrerregulación en el SAR (I)

La sobrerregulación en el SAR ha generado incrementos en las comisiones de las Afores, afectando la inclusión financiera y el patrimonio de millones de trabajadores mexicanos. En el sexenio pasado, Carlos Ramírez, ex titular de la Consar, sobrerreguló el sector con procesos burocráticos y barreras administrativas que encarecieron la operación del SAR, perjudicando a millones de trabajadores con servicios más caros y de menor calidad, privando así a muchos otros de los beneficios del ahorro para el retiro.

Lejos de promover el desarrollo y la competencia del SAR, así como atender los problemas estructurales de capitalización del sistema de pensiones, la Consar emitió regulaciones excesivas e injustificadas que generan altos costos administrativos para las Afores (aproximadamente siete mil millones de pesos anuales para la industria).

Con la sobrerregulación en el SAR, los agentes económicos se han visto imposibilitados de mejorar sus precios y se ha concentrado el mercado, poniendo en riesgo el sistema, los ahorros de los trabajadores y la inclusión financiera del país. Un ejemplo de esta sobrerregulación es el proceso recurrente y costoso de certificación de los Agentes Promotores de las Afores. Lo óptimo para el sistema y los trabajadores sería que la Consar establezca parámetros mínimos de certificación, permitiendo a cada Afore certificar a sus promotores conforme a sus necesidades y las de sus clientes. De esto ya le contaré más en otra entrega.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Hyundai, contra partículas finas

En plena contingencia ambiental nos enteramos que Hyundai, comandada por Michel Kaim, ha desarrollado un sistema inteligente de puricación que monitorea la calidad del aire en el interior de los coches para ltrarlo automáticamente. Esta tecnología trabaja en conjunto con un sistema de monitoreo que verica continuamente la calidad del aire en el vehículo hasta que alcanza un estado óptimo. El sistema también cierra automáticamente las ventanas del auto para ayudar en el proceso de puricación del aire.

Nos adelantan que este sistema ya está considerado para incluirse en los futuros vehículos de Hyundai y KIA y responde a las crecientes preocupaciones sobre el impacto de sobre el impacto de las partículas nas en la salud en ciudades altamente contaminadas.

La incorporación de este sistema podría ser un aditamento bastante apreciado por los conductores de la Ciudad de México, debido a las cada vez más frecuentes contingencias ambientales, nos cuentan.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Resulta que a las líneas aéreas no les “cuadra el triángulo” del sistema metropolitano de aeropuertos planteado por el gobierno, pese a que Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, ya trazó el círculo: “Cada aeropuerto (AICM, Santa Lucía y Toluca) será un hub”; resulta que tal planteamiento no resolverá el tema de la conectividad; ya que las grandes aeronaves con vuelos internacionales a Nueva York, París y Tokio requieren ser alimentadas por aviones más chicos que provienen de muy diferentes lugares. Por ello, la postura se mantiene: es necesaria una concentración de operaciones.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

MARÍA ASUNCIÓN ARAMBURUZABALA no tiene ningún conflicto ni con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con Claudia Sheinbaum. No tiene ninguna obra clausurada, no va a dejar de desarrollar inmuebles ni mucho menos piensa irse del país. Desde esta semana tomó directamente el timón de Abilia, su negocio de bienes raíces, tras despedir a todo su equipo gerencial de primer nivel, empezando por quien fuera su director, Guillermo Buitano. En su firma trabajan unas 200 personas que quedaron intactas.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Revés para Oro Negro y Oceanografía

Mal día para los principales accionistas de las petroleras mexicanas Oro Negro, de Antonio Cañedo White y Gonzalo Gil, y Oceanografía, de Amado Yáñez, que han enfrentado procesos legales por varios años y temas relacionados con el concurso mercantil. Ayer un juez federal anuló precisamente el convenio concursal que algunos acreedores habían celebrado con Oceanografía, que permitió salir de la quiebra a la empresa de Yáñez, quien por cierto tiene en curso causas penales en su contra.

La resolución señala que “se revoca la resolución del 12 de enero de 2018, por lo que no se aprueba el convenio concursal presentado en autos y se ordena reparar esta irregularidad”. Se requirió a Oceanografía y al Síndico para que proporcionen tanto los elementos como la documentación, con los que acrediten en su caso que cumplen con al menos el 30 por ciento de los acreedores reconocidos comunes, entre otros requisitos.

Esto significa que Oceanografía, que dejó de operar luego de ser asegurada en 2014 por la entonces PGR, volverá a su estado previo de liquidación, independientemente de los otros procesos judiciales que tiene la empresa y de los procesos penales contra Amado Yáñez.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Red Compartida camina aprisa, en septiembre 50% de cobertura, mil mdd y Red Troncal de AMLO, otro apoyo

HOY SE CELEBRA el Día del Internet y digamos que frente al rezago que prevalece no podemos festejar a todo pulmón.

Y es que casi 50% de los hogares no tiene Internet, 85% de las microempresas está en esa tesitura y sólo 36% de las escuelas primarias y 48% de las secundarias públicas están conectadas a la red.

Hay además una pésima cobertura o únicamente servicio 2-G para voz en muchos pueblos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo.

De ahí la consigna que trae el presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar en su sexenio con esa desigualdad.

Van varias administraciones que trabajan con esa mira. En la de Enrique Peña Nieto hasta se llevó el objetivo a la Constitución.

También se concluyó en noviembre del 2016 la licitación de la Red Compartida que se quedó Altán Redes de Eugenio Galdón, empresario español que arrancó de cero una red de banda ancha en su país (ONO), historia de éxito que terminó por vender a Vodafone.

Con una APP aquí el compromiso es lograr vía una red mayorista conectar al 92% de la población con plena cobertura de las ciudades menores a 10 mil habitantes y la mejor tecnología disponible a la fecha que es la 4.5 GLT que ya despliega desde mayo del 2017.

En Altán que dirige Javier Salgado con Isabel Prieto en el timón corporativo son socios Morgan Stanley Infrastructure, el IFC e Infraestructura México donde vía unos CKDs están las 5 más grandes afores. También con posiciones muy menores Axtel de Tomás Milmo y Megacable de Enrique Yamuni.

Hoy la cobertura de la Red Compartida alcanza ya 40 millones de habitantes y 8 millones en ciudades de menos de 10 mil pobladores.

En marzo del 2018 llegó al 30% de su meta establecida y este septiembre adelantará su segundo compromiso para cumplir con el 50% de la cobertura, lo que debía lograr en enero del 2020.

Para el primer mes del 2021 el alcance debe ser 70%, en 2022 el 85%, en 2023 88.6% y en 2024 el 92.2%.

En septiembre la cobertura de la Red Compartida estará en 60 millones de habitantes, 11 millones en ciudades de menos de 10 mil habitantes, con 56 pueblos mágicos y 50% de la población.

Para su tarea Altán, compañía con 250 empleados y que dispone de la banda 700 mhz y dos hilos de la red de CFE de 24 mil kilómetros, ha invertido 20 mil mdp (1,025 mdd) y en los 20 años de su concesión para terminar en definitiva con la brecha digital habrá erogado 7 mil mdd.

Para ello echa mano de cuanta red de fibra óptica y torres de transmisión hay desplegadas. Vía su carretera, “no discriminatoria” se deben subir todos los operadores móviles de telefonía, cable, satélite para transmitir datos en un servicio móvil y propiciar también mayor competencia dada la supremacía de Telcel de Carlos Slim Helú.

En 13 meses y conforme a su plan ya tiene 40 contratos suscritos con 35 clientes clave. Las tres principales telefónicas poseen 26.

Así que la Red Compartida avanza a paso firme, y ahora falta la puesta en marcha del proyecto de la Red Troncal con cableado fijo, en la mira de SCT de Javier Jiménez Espriú, y que complementará su servicio para que todo mexicano acceda al internet.

Aeromar lejos de quiebra, añeja problemática y Efremovich a medias

EL  PRIMER TRIMESTRE fue difícil para la aviación y Aeromar de Zvi Katz no estuvo ajena. Esta arrastra una complicada problemática que pese a todo está lejos de una quiebra técnica como aseguró ASPA de Rafael Díaz Covarrubias. Al interior de ese sindicato ya hubo cuestionamientos en torno a la afirmación del vocero de prensa, en el contexto de una auditoría que realiza la DGAC de Rodrigo Vásquez Colmenares, que dicho sea de paso es de rutina. Aeromar creció en pasajeros 5.6% en 2018 y su participación bajó al 0.7%. Si bien ha trabajado en mejorar su flujo, arrastra un fuerte pasivo. Su socio Sinergy de Germán Efromovich aunque inyectó recursos, no ha cumplido del todo con lo proyectado por las dificultades de Avianca en Brasil y Argentina. En ese sentido la aerolínea que lleva Danilo Correa no está en su mejor momento.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Bimbo potenciará pan sin conservadores

Grupo Bimbo se apresta a realizar uno de los lanzamientos más importantes en su historia. Se trata de una nueva línea de productos llamada Vital que estará completamente desplegada en septiembre: “es producto que no tiene conservadores, que tiene incluso nuevos empaques que son buenos para la naturaleza, y que creemos que puede ser una entrada a este mercado más nuevo donde la gente demanda productos mucho más naturales”, me dice Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo.

Algunos de estos productos ya están disponibles en anaqueles, como la versión con arándanos, nueces y salvado; o la que tiene manzanas, pasas y ajonjolí.

El mercado de productos naturales y amigables con la naturaleza está creciendo con fuerza. De acuerdo con el reporte Global Organic Fresh Food Market 2019-2023 liberado en abril pasado, la tasa compuesta anual de crecimiento para este tipo de productos en el mundo es 15 por ciento, y está anclada en una fuerte demanda por productos naturales basada en la idea de que los pesticidas, fertilizantes y compuestos químicos utilizados masivamente en la agricultura derivan en problemas de salud como cáncer u obesidad (de acuerdo con Research and Markets, una firma líder en el mundo en investigación de mercados y diseminación de conocimientos y tendencias de industrias).

 

MILENIO, COLUMNA AL MUNDO DE JAIME NUÑEZ

REPUTACIÓN POSITIVA

Grupo Bimbo, que encabeza Daniel Servitje, destacó en el resultado del RepTrack 2019, que es la lista de corporativos globales que publica The Reputation Institute, y en el que en la dimensión de “Lugar para trabajar” la panificadora obtuvo el primer lugar y está en el top five de Responsabilidad Social Empresarial.

La firma cuenta con 79 mil colaboradores en sus 38 plantas y es una de las compañías más activas en cuanto a la reducción anual de contaminantes.

 

LA POLÍTICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Va reforma de SEP -sin evaluaciones-

Después de que el miércoles se declaró la constitucionalidad de la reforma educativa, ayer la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de las evaluaciones programadas para este fin de semana.
Dicha medida afectará a unos 240 mil maestros que estaban inscritos a exámenes para ser admitidos o promovidos en el servicio docente, así como para recibir incentivos por reconocimiento a su desempeño.
Especialistas señalaron que si bien esta suspensión era una medida prevista en la nueva legislación, criticaron la falta de alternativas hacia los maestros que ya se habían preparado para presentar sus evaluaciones.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

‘1994, poder, rebeldía y crimen’

… Dirigido por el periodista Diego Enrique Osorno y dividido en cinco capítulos, 1994 se estrena hoy en la plataforma Netflix, pero viene a llenar un vacío que tenía demasiado tiempo ahí, entre nosotros: carecíamos de una historia audiovisual sobre un “año enigmático”, como lo define Osorno.

Por su valor testimonial, por el coro de voces que logró entretejer gracias a medio centenar de entrevistas en cámara, por la exhaustiva recopilación de material de archivo y por una estructura narrativa que logra transmitir, según sea el caso, el azoro, la incredulidad y la zozobra de aquellos meses, este documental está llamado a convertirse de inmediato en un clásico de la crónica mexicana.

1994 no es sobre Luis Donaldo Colosio y su magnicidio. No es tampoco sobre el EZLN o Salinas. Menos es sobre la crisis económica que al final de aquel año reventó a la sociedad mexicana. Y, finalmente, no es el retrato de un sistema político, el priista, que visto a la distancia resulta de comicidad involuntaria pero que, el cuerpo lo sabe, en su momento no provocaba risa, sino temor y sobajamiento. Y si no lo creen, que le pregunten a Othón Cortez, quien, a 24 años de haber sido detenido y acusado en falso de ser el segundo tirador de Colosio, declara en el documental que todo eso le pasó a pesar de que había sido “un perro leal” del sistema.

1994 es, eso sí, una mezcla de todo lo anterior, con el mérito que hace creíble la inverosímil historia de un periodo con dos magnicidios, crisis económica, guerrilla, hermano presidencial en la cárcel, demonios sueltos y elecciones, dentro de lo que cabe, pacíficas.

Pero, sobre todo, y gracias a la precisa edición que se hace del recuento de los hechos que marcaron a México, intercalados con voces de protagonistas de esos acontecimientos, el documental de Osorno es un tapiz multifacético que, visto a 25 años, nos permite vislumbrar el milagro de que el país no se haya fracturado ante tanta cosa que nos pasó junta en aquel tiempo de intersexenios. O, dicho de otra manera, es una autopsia de 250 minutos de duración sobre los males de un sistema que no pudo sobrevivir ni con dos alternancias en la Presidencia de la República.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAÚL RODRÍGUEZ CORTES

Los hijos de AMLO y las benditas redes sociales

Facebook bajó un video que no tenía ni un día en esa red social, por estar plagado de armaciones sin comprobar.

El original —una copia del cual llegó a este reportero—, está rubricado con la etiqueta (hashtag) #MasDeLoMismo y sugiere que un grupo empresarial mexicano pagó a la joven brasileña Carolyn Adams para que sedujera a José Ramón López Beltrán y, a partir de ese vínculo sentimental, “amarrar” jugosos contratos con el gobierno de la 4T.

Adams es la atractiva extranjera con la que el hijo mayor de AMLO se ha dejado ver en ya varios actos públicos y a la que en su círculo íntimo presenta como su novia. Los empresarios aludidos atribuyen la autoría del video a otros que disputan con ellos diversas licitaciones, y analizan la posibilidad de demandarlos penalmente.

No mencionaré sus nombres para no hacer eco de lo que se ve francamente falso. Pero del libelo retomo la parte relacionada con el hijo de AMLO y su novia, porque bien ilustra hasta dónde pueden ser perniciosos e invasivos de la vida privada ciertos mensajes, dolosos o no, de las redes sociales.

No es, por cierto, la primera vez que los hijos de López Obrador son objeto, en las redes sociales, de los ataques infundados o inaceptables de quienes se le oponen y buscan desprestigiarlo sin verdaderos argumentos.

Recuérdense las burlas enderezadas a Jesús, el hijo menor del presidente, y que dieron lugar a la respuesta de su madre, Beatriz Gutiérrez Muller, con la etiqueta que exigía #ConLosNiñosNo.

O la información falsa de la suntuosa boda en Campeche de Andrés Manuel López Beltrán con la ex Miss Venezuela, Irene Esser, que subió a la red el publicista Carlos Alazraki quien se vio obligado a desmentirse.

O, más recientemente, las fotografías que mostraban a quienes las redes identicaron como José Ramón López Beltrán de compras en lujosas tiendas de Madrid, hasta que el usuario que subió la noticia falsa salió a aclarar que era él de quien en realidad se trataba.

… La pregunta entonces es ¿cómo equilibrar el uso y abuso de las redes sociales? Porque si empezaron como benditas, en este gobierno podrían terminar como malditas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

AMLO, Del dicho al hecho

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el posible uso de recursos de la PGR para afectar al ex candidato del PAN Ricardo Anaya en la campaña presidencial:

DIC. 1, 2018

“Licenciado Enrique Peña Nieto, le agradezco sus atenciones. Pero, sobre todo, le reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones presidenciales”.

MAYO 16, 2019

“Si el Tribunal Electoral ya presentó esta denuncia a la Fiscalía, tienen que agotar toda esta investigación, tienen que darle curso, castigar a los responsables, si se cometieron delitos”.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

Ricardo Anaya, perdonado // Inocencia, gracias a EPN // La PGR no acreditó delitos

Dos días antes de entregar la banda presidencial, Enrique Peña Nieto hizo que la sumisa Procuraduría General de la República (PGR) librara de cargos a Ricardo Anaya Cortés, quien había sido candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Ese 28 de noviembre de 2018, mientras la atención nacional estaba centrada en los preparativos del histórico arribo de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, el enteramente manejable Alberto Elías Beltrán, quien fungía como encargado del despacho de la PGR, dejó asentada la incongruente, pero muy indicativa, exoneración del político panista: No existen datos de prueba suficientes aun de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita materia.

Incongruente, se dijo líneas atrás, porque durante largos y definitorios meses se mantuvo una campaña mediática para exhibir los entretelones de las maniobras de enriquecimiento que habría hecho quien era el principal contendiente real contra Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de México. Anaya Cortés fue exhibido en lo personal y lo familiar, con una abundancia de datos y ligas que de manera inequívoca señalaban uno de los varios negocios realizados por el joven político a partir del poder que adquirió en Querétaro, donde fue secretario particular del gobernador (también panista) Francisco Garrido Patrón, y diputado local y federal (siempre por la vía plurinominal).

Impulsado en el plano nacional por el chihuahuense Gustavo Madero, a quien luego dejaría feamente en el camino, y virtual aliado de Los Pinos durante una larga luna de miel política, Anaya Cortés entró en dura e imparable confrontación con el propio Peña Nieto a partir de los comicios del estado de México, donde EPN castigó todo tipo de veleidad panista que afectara o no ayudara a Alfredo del Mazo en su riesgosa batalla contra el morenismo encabezado por la profesora Delfina Gómez (en ese castigo peñista se incluyó la difusión de los más de mil millones de pesos entregados a Josefina Vázquez Mota para triangulada ayuda a migrantes mexicanos en Estados Unidos e incluso filtraciones sobre temas penales que alcanzarían a miembros de la familia de Vázquez Mota).

Con José Antonio Meade Kuribreña que nomás no levantaba (como si tal fuera la estrategia) y presiones no sólo empresariales para que el aspirante no partidista declinara a favor de Anaya Cortés y así se presentara un frente unificado contra López Obrador, surgió el expediente de la nave industrial queretana y las historias de maniobras delictivas para reportarle ganancias millonarias al panista. Esa fue una losa diariamente recargada que limitó las expectativas de crecimiento de Anaya Cortés.

Pero la historia fue finiquitada así como había surgido: en la opacidad de los arreglos políticos de élite. Entre versiones de que personajes del panismo y la iniciativa privada habrían abogado ante Peña Nieto para no dejar el expediente criminal abierto, se produjo el extraño desistimiento de la PGR dos días antes de que el mexiquense pasara a intocable retiro.

Como puede verse, Anaya Cortés puede alegar ahora, cuando el tribunal electoral federal ha determinado que no hubo equidad en la contienda 2018, que es inocente de lo que le imputaban. No es así: por razones políticas, EPN hizo que la PGR se desistiera de las acusaciones, pero ello no significa que el hecho delictivo no hubiera existido. Y el resolutivo del tribunal electoral federal se refiere a la difusión de un video y de comunicados de prensa de la PGR, pero no al fondo del asunto.

Planteado conforme lo acomodó la corrupta y manipulable realidad institucional del México peñista: Anaya Cortés es inocente por cuanto la PGR se desistió de seguir con el asunto, pero la nave industrial queretana fue entregada a la PGR como parte de un acuerdo reparatorio con la Secretaría de Hacienda por parte de la empresa fantasma usada para las triangulaciones de Anaya Cortés.

 

PORTAL RADIOFORMULA.COM.MX

Asesinan a reportero Francisco Romero en Playa del Carmen

Francisco Romero, reportero y periodista conocido como “El ñaca ñaca”, fue ejecutado esta mañana en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Su cuerpo fue hallado en el estacionamiento del bar “La Gota”, ubicado en la colonia Ejidal, junto a la motocicleta en la que viajaba, con un disparo en la cabeza, que le habría causado la muerte, además de  golpes en el cuerpo.

A través de Twitter, la organización “Periodistas desplazados México”, exigió a las autoridades realizar una investigación a fondo sobre el crimen cometido en contra de Francisco Romero.

El periodista conocido como “El ñaca ñaca” había denunciado amenazas en su contra, presuntamente de parte de Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo, por lo que un policía fue asignado para su custodia, informó la organización.

Romero era titular del portal de noticias de nota roja “Ocurrió aquí” y era corresponsal del medio “Quintana Roo Hoy”.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Ultiman en Morelos al hermano del ex gobernador Adame

El vicecoordinador de la Cámara de Diputados federal, el panista Marco Antonio Adame Castillo, informó en su cuenta de Twitter que su hermano Humberto fue asesinado.

Mi hermano Humberto era un buen tipo, un poco gruñón, pero muy buena persona. Enamorado de la naturaleza, del campo y del desarrollo rural, su profesión. Dios bendiga a sus hijitos y esposa, a su familia; perdone a quienes le hicieron daño y permita que se haga justicia. QEPD, escribió el también ex gobernador de Morelos (2006-2012).

Al cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado (FGE) no había confirmado la noticia, pero fuentes policiacas indicaron que Humberto Adame Castillo fue secuestrado hace algunos días cuando salía de su domicilio en el municipio de Yautepec y que los plagiarios exigían una fuerte suma de dinero.

 

PORTAL MILENIO.COM

Caen 3 en Morelos por plagio de hermano del ex gobernador Marco Adame

Tres personas fueron detenidas por el secuestro y asesinato de Humberto Adame Castillo, hermano del ex gobernador de Morelos, Marco Adame, quien actualmente es diputado federal por el PAN.

Se trata de dos hombres identificados como Librado ’N’, de 58 años, y Leonardo ’N’, de 32 años, además de Mika ’N’, de 24 años, quienes fueron capturados durante un operativo entre la Fiscalía Antisecuestro de Morelos, con apoyo de agentes de la Policía Federal, la Fiscalía General de la República y la Sedena.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Cumple una semana nata gris sobre CDMX

La contaminación por partículas PM 2.5 cumplió una semana y el Valle de México amanece hoy nuevamente en contingencia ambiental.
Graciela Raga, investigadora de la UNAM, aseguró que predomina la falta de viento y, el poco que llega a correr… está contaminado.
“Acarrean las partículas de los incendios registrados a mayores distancias hacia el Valle de México”, explicó.
Ayer se contabilizaron 23 incendios en la zona. Según los pronósticos, hasta mañana podrían mejorar las condiciones climáticas.

 

 

MILENIO, COLUMNA POLÍTICA CERO DE JAIRO CALIXTO

¿Por qué será que no me Quadri?

Las incontinentes contingencias ambientales requieren, por lo que sabemos, de menos ChikiliQuadri y más Tláloc. (Ya se sabe que, en su plan para conquistar el mundo, este alumno extraviado del Ecoloco en materia de humanismo según los últimos sondeos está casi al nivel de la dueña del Rébsamen.)

Además, claro, de medidas extraordinarias para atacar estas nada ordinarias tempestades climáticas que le cobran todas sus estrepitosas adicciones a Ciudad de México, que ha sido tratada, por decirlo de manera delicada, como una mala puta por sus gobernantes, sus habitantes, los inversionistas y demás canallas que se han querido vestir de padrotes de la peor ralea.

No lo podemos evitar, es nuestra naturaleza. La cosa es que la Capirucha nos la está cobrando gacho. Al rato nos va tragar, nos va a deglutir y luego nos va a vomitar para repetir la operación una y otra vez hasta que hagamos algo insólito: hacer conciencia más allá de la histeria y la neurosis colectiva.

Sé que esto es mucho pedir, pero esperar que a los godzillas del desastre infrahumano que nos estamos recetando se resuelva haciéndole a la mamá campanita ya no funciona.

Quizá sea tiempo de dejar de rezarle a Tláloc y comenzar a pedir que nos salve Ultraman. Y es que, para colmo, hay constancia de que esa malévola partícula 2.5 es casi como el ébola y puede causar muchos daños, incluso peores que los que deben estar sufriendo aquellos que en el sexenio pasado invirtieron pequeñas fortunas para contratar influencers como callo de pachá que, tristemente, les sirvieron para maldita la cosa.

O sea, no se vale. Por eso a la gente bonita, que suele ser muy fea, se le va el patín muy feo.

Por eso hacen hashtags del tipo #AMLORenuncia. Yo digo que AMLO declare en una de sus mañaneras que apoya esa exigencia y veremos cómo Fernandita Familiar, Pedro Ferriz The Third, Richie Alemán y varios más de inmediato exigirían que Andrej Manué se reelija por tres sexenios.

Les digo que esta contaminación hace mucho daño. Lo chido es que el ChikiliQuadri es un especialista en materia ecológica y seguramente con su inusitado y febril talento nos va a sacar de todo ese apocaliphit en el que vivimos aplicándole el efecto Thanos a Oaxaca, Chiapas y a toda geografía jodida, como debe ser.

Él no dudaría jamás en dar el chasquido.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA FUERA DE TONO DE HERNAN BRUERA

La maroma estelar

… No debemos olvidar que los medios públicos son del Estado, no deben someterse a un gobierno, mucho menos a un partido. En ese sentido, es de celebrarse que quienes han llegado a encabezar estas áreas no hayan promovido purgas de corte estalinista a partir de criterios político-ideológicos.

La nueva dirección del Once, por ejemplo, decidió mantener programas como Calle Once, Primer Plano, Espiral o Dinero y Poder, a través de los cuales continúan expresándose las voces de los últimos años. Aún así, el Once también está haciendo nuevas apuestas orientadas a fortalecer la pluralidad.

Es en ese contexto que decidí participar de la oferta televisiva de ese canal, a través de un nuevo programa que llegará a la televisión a partir del próximo domingo, el cual conduciré junto a Carlos Ballarta, un humorista inteligente y crítico.

Hemos decidido bautizar ese segmento —con una dosis igualmente humorística— como “La Maroma Estelar”.

Desde este espacio —donde también participarán el actor Fernando Bonilla, la actriz Sandra Sánchez y las reporteras Tamara de Anda y Paloma Arrazola— queremos fomentar la crítica social y política para abordar temas que deben tener mayor destaque en el debate público como es el clasismo, el racismo, las diversas formas de discriminación, la pobreza, la desigualdad, la religión y la doble moral de nuestra sociedad.

Varios de quienes haremos este programa —junto a analistas como Gibrán Ramírez o Nacho Marván— nos ubicamos en la izquierda y tenemos una tendencia a apoyar la 4T; otros tienen posturas más críticas, como Blanca Heredia o Gustavo Gordillo. Lo que buscamos, en cualquier caso, es hacer una crítica social y política —donde no estará excluido el propio gobierno— desde una visión progresista y de izquierda.

Sabemos que eso será susceptible de todo tipo de críticas. Sin embargo, estamos ciertos que la pluralidad se representa de forma más ecaz, sincera y madura cuando se asume abiertamente una postura política que cuando se intenta esconderla detrás de una aparente “objetividad”. En cualquier caso, los ciudadanos podrán elegir entre una mayor diversidad de voces y el televidente contará con una oferta más amplia.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Frustrado homenaje al guía de La Luz del Mundo

El INBAL informó ayer que se reserva el derecho de proceder legalmente contra los organizadores del espectáculo El guardián del espejo, que se efectuó el 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, en el cual se pretendía, sin autorización, celebrar con un homenaje el cumpleaños 50 de Naasón Joaquín García, líder de la asociación religiosa La Luz del Mundo, con presencia en 58 países. Señaló que en la petición original de febrero pasado nada se dijo de ese tema.