LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Baja importación de gasolina tras dos años de incrementos

Por primera vez para un periodo igual desde el 2016, el valor de las importaciones de gasolinas en el país cayó en el primer trimestre del año, para ubicarse en 3,743 millones de dólares, un descenso de 12.4%, influido por una caída de 7.9% en el consumo y un menor precio de importación.

Desde la diferencia entre el primer cuarto del 2013 y el 2014 —en que el precio del petróleo y sus derivados cayó 10 dólares por barril en un año—, no se había registrado una caída de este nivel en el valor de estas compras.

La caída del valor de estas importaciones obedece también a que los precios de referencia tuvieron una caída de 17%, o casi 30 centavos por galón entre el 2018 y el 2019. Pero, además, a pesar de que durante el desabasto que se vivió en varias entidades del país a inicios de año el gobierno federal aseguró que no se habían frenado las compras externas de gasolinas, Pemex importó un volumen 16% inferior de este combustible en un año, con lo que en el primer cuarto del 2019 el volumen ascendió a 523,019 barriles diarios en promedio. Este es el volumen más bajo registrado desde el 2016 y la caída interanual en las compras de gasolinas por volumen es la primera que reporta la estatal desde el 2013.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Se prepara paquete complementario para Pemex: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un paquete para atender la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y mejorar su perfil, anunció Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia, el cual será complementario al presentado el lunes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que el crédito por 5 mil 500 millones de dólares, adicional al refinanciamiento de deuda por 2 mil 500 millones, se prevé para emergencias y el complementario a éste se presentará antes del 27 de mayo. No ofreció más detalles por tratarse, hasta ahora, de información confidencial.

Dijo que el gobierno mexicano pensó que debía gastar en otros rubros, pero las condiciones de la empresa hacen necesario ahora redirigir recursos a ella.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Medidas para Pemex

Una gran sonrisa se le dibujó en el rostro a más de uno luego de escuchar al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en su discurso en la 29 Convención de Aseguradores Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Y es que luego de lo que se firmó con HSBC, JP Morgan y Mizuho Security, donde para crear un fondo revolvente por ocho mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos, se requieren de más acciones para mantener a flote y de manera sólida a la empresa productiva del Estado, por lo que afirmó lo que más inversionistas quieren escuchar. Que se están preparando un paquete de acciones que van a complementar el acuerdo recientemente pactado con las instituciones financieras y ayudarán a atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorar el perfil de vencimiento de la deuda.

Sin duda aplaudible las palabras emitidas, el punto fundamental es, que el funcionario de la oficina de las finanzas públicas tiene un jefe y ese jefe se llama Andrés Manuel López Obrador, el presidente de todos los mexicanos, en el pasado lo ha desmentido. Se afirma que esta propuesta se presentará en una reunión ordinaria del Consejo de Administración en junio, o en una extraordinaria en julio, y será el Consejo el que decida aprobar esa propuesta. El deseo es que ya se deje de ordeñar a la “Vaquita” llamada Pemex.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

HSBC seguirá con apoyos a Pemex si es necesario

Los bancos, y en especial HSBC, seguirán apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) si esta empresa lo requiere, afirmó José Iragorri, director ejecutivo de Banca Global de esta institución británica en México.

HSBC, junto con el estadounidense J.P. Morgan y el japonés Mizuho Securities, dio a conocer el lunes pasado, de manera conjunta con el gobierno federal, un crédito sindicado a cinco años por 8,000 millones de dólares para la empresa productiva del Estado.

En entrevista, explicó que el crédito sindicado consta de dos partes: una línea de crédito revolvente por hasta 5,500 millones de dólares; y la otra es una línea de crédito a largo plazo por hasta 2,500 millones.

Detalló que HSBC participa con una tercera parte del crédito, pero que en breve se saldrá a sindicarlo, y ahí espera que participe un nutrido grupo de bancos tanto locales como extranjeros.

“Hay muchos bancos que hacen negocios con Pemex y estamos ciertos de que tienen interés de unirse con nosotros a la transacción”, puntualizó.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pide la IP poder invertir en Pemex

Pemex tiene aún muchas cosas que hacer para resolver su problema de liquidez, entre ellas, convocar a que la inversión privada participe en la empresa, declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay muchas cosas adicionales qué hacer, esto no es la solución definitiva al problema de liquidez de Pemex, pero creo que es un paso en el camino correcto, habría que arreglar los flujos que se vencían en 2019, tener ya orientado lo que puede pasar para 2020, y tener dinero para cualquier contingencia que se pueda presentar.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Pemex coordinará, no construirá, la refinería de Dos Bocas: Nahle

La refinería que el gobierno federal planea en Dos Bocas, Tabasco, no será construida por Petróleos Mexicanos (Pemex). La compañía, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Secretaría de Energía (Sener), actuará como gerente de proyecto en una obra que se realizará en seis etapas y en cada una serán convocadas firmas nacionales y extranjeras, asegura Rocío Nahle García, titular de Energía.

Nunca dijimos que no había empresas nacionales con capacidad para construir una refinería, afirma –aun cuando hay registros en sentido contrario.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Abre mercados guerra EU-China

Entre los productos chinos que ahora enfrentan un arancel de 25 por ciento en EU y en los cuales México tiene oportunidad están algunos vegetales y frutas, tipos de jitomate, cereales, carne de puerco, productos de res, textiles y otros, como electrónicos y plásticos.

Debido a que China también anunció que incrementará los aranceles a EU, la nación asiática podría buscar nuevos proveedores.

En total la medida impuesta por EU contempla el incremento de aranceles para más de 5 mil productos.

México tendría oportunidades en el mercado chino ampliando los volúmenes de productos que actualmente se mandan, dijeron expertos.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

México alista nuevos aranceles a EU: Economía

La Secretaría de Economía está preparando nuevos niveles arancelarios para algunos productos estadounidenses, informó ayer la titular de la dependencia, Graciela Márquez.

“Estamos en el proceso de preparar una nueva tarifa retaliatoria en nuestra lista de retaliación, pero no estamos en la posición de revelar los nuevos componentes. Lo que puedo decir es que incluirá consideraciones económicas y políticas”, dijo Márquez en una rueda de prensa en Toronto, Canadá, acompañada de la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland.

La funcionaria mexicana agregó que la lista de nuevos gravámenes ya está concluida, sin embargo, aún falta que se complemente el proceso interno en el gobierno para que se puedan anunciar la nueva información, lo cual estimó que se daría en dos o tres semanas

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Decidirá pronto Trump alza de aranceles a autos, México carta paralela y salvaguarda más allá del T-MEC

CUANDO PARECÍA QUE los forcejeos proteccionistas de Donald Trump cesarían, el alza de los aranceles del 10% a 25% a diversos productos chinos hasta por 200 mil mdd que se decretó la semana pasada volvió a significar una mala señal para la economía global.

El gobierno de Xi Jinping reaccionó y desde el primero de junio impondrá medidas espejo de entre 5% y 25% a las exportaciones de EU hasta por 60 mil mdd, en un vuelco inesperado de las negociaciones de los dos gigantes.

Para Trump es indispensable reducir su déficit con China. De cara al proceso electoral debe presentar evidencias en tal sentido.

El clima se ha enrarecido y no es el más favorable para que se pueda ratificar el T-MEC en el Congreso de EU, tema nodal para nuestra economía.

De hecho el escenario podría complicarse más. Algunos empresarios están a la expectativa, ante la eventualidad de que Trump decida imponer aranceles a las exportaciones mexicanas de autos.

Trump puede invocar otra vez la Ley 232 para fundamentar esa medida, latente desde el 2018. Hace unos días se refirió a la misma Wilbur Ross, titular de Comercio de ese país.

La investigación realizada, que es parte del procedimiento que se sigue, ya concluyó. La meta es acotar más el déficit comercial que tiene EU con México. Los autos significan la mitad del desbalance.

Se esperaba que la Casa Blanca tomara una decisión desde la semana pasada, pero el expediente chino se interpuso. Como quiera es inminente.

En AMIA de Eduardo Solís están preparados dado que las pesquisas concluyeron en febrero. Hay una fecha fatal para que Trump decida, aunque existe la posibilidad de que no se aplicaran los aranceles de inmediato para abrir un espacio legalmente permitido de 180 días.

Esto daría tiempo para que se ratifique el T-MEC y el asunto serviría a Trump para sus negociaciones con la UE, Japón y China y por supuesto frente a sus adeptos.

México en el T-MEC debió ceder en más de un aspecto en el rubro automotriz. No había otra aunque se preservaron ventajas. La Cámara Española de Comercio en México a cargo de Antonio Basagoiti recién manifestó su voluntad de realizar inversiones aquí para aprovecharlas.

Además sirva señalar que durante el estira y afloja, México anticipó esas posibles amenazas contra nuestro rubro automotriz.

En previsión ECONOMÍA con Ildefonso Guajardo y la IP vía el “cuarto de junto” comandado por Moisés Kalach lograron arrancar una carta paralela que exentaría buena parte de las exportaciones automotrices mexicanas que cumplan con las reglas de origen.

El documento se mueve por aparte del T-MEC, por aquello de que una decisión de la Casa Blanca se produzca antes de la ratificación del nuevo acuerdo.

Ahí se establecieron proyecciones de exportación exentas, incluido el crecimiento que esa industria pueda tener a futuro.

Así que de cara a un nuevo manotazo proteccionista de Trump, ahora contra la industria automotriz, digamos que México está pertrechado para minimizar el golpe de una determinación que está a la vuelta de la esquina.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

GRACIELA MÁRQUEZ Y SEADE, LLEGÓ EL MOMENTO DE RESPONDER A EU

Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Jesús Seade, subsecretario para Norteamérica de Relaciones Exteriores, fueron a visitar a la secretaria de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, con una idea: ver si Canadá también comparte la noción de contrarrestar los aranceles que ha impuesto Washington. Por eso Graciela Márquez anunció que México está preparando una nueva tarifa “retaliatoria”, pero todavía no relevará los nuevos componentes de esa lista.

En otras palabras, México ya tiene los productos que pueden dañar las importaciones de EU, pero no los quieren revelar porque los debe ver Hacienda y Presidencia.

Es la primera respuesta fuerte del gobierno mexicano a la imposición proteccionista de EU en contra del jitomate, donde Washington le impuso al producto mexicano un arancel de 17.5%, que además se complicó porque EU mantiene los aranceles al acero y aluminio. México planea responder. Y hará bien.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Fin a la condonación de impuestos a grupos privilegiados: AMLO

A partir de esta administración quedarán canceladas las condonaciones de impuestos, que al menos durante los pasados tres sexenios habían beneficiado a un grupo de empresarios privilegiados, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario anticipó que firmará un decreto mediante el cual renunciará a esa facultad, y en septiembre próximo, junto con el paquete presupuestal, enviará una iniciativa para la eliminación definitiva de esas condonaciones.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador también criticó los nuevos cuestionamientos de la calificadora Moody’s, en esta ocasión relacionados con la inviabilidad de cumplir los plazos y el costo de la refinería de Dos Bocas anunciados por el gobierno. Va a salir la refinería en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar. Son desafíos, son retos, a ver quién tiene la razón. A mí me importa tomar estos desafíos.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Premian a Tabasco ¡por no pagar luz!

Hace 25 años, siendo candidato a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus paisanos a no pagar los recibos de luz en protesta por los altos costos y el fraude electoral.

Ahora, el Gobierno que encabeza como Presidente de la República condonó el pago de 11 mil millones de pesos acumulados en ese cuarto de siglo a unos 500 mil tabasqueños “rebeldes”.

Además, la totalidad de los habitantes de la entidad tendrán la tarifa más baja del País, porque se dijo que es una de las zonas más calurosas de México.

“Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo. Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE”, celebró ayer el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Lista, la lista de lavadores de dinero

Nos adelantan que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dirigida por Santiago Nieto, ahora sí presentará esta semana las investigaciones que ha realizado sobre casos de lavado de dinero de empresas, personas, la delincuencia organizada y hasta sindicatos. Nos comentan que los datos que presentará don Santiago están blindados de posibles errores y que varias de las indagatorias incluyen el apoyo de las autoridades de Estados Unidos.

Nos dicen que la información ya está lista y que, en principio, será este viernes cuando se conozcan los nombres de los investigados. Así que pronto veremos si la información cumple con las expectativas que se han creado o tendrán que devolver las entradas.

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA INVITADA DE EDUARDO RUIZ HEALY

México es malo

Problemas como la pobreza, la desigualdad, la delincuencia organizada, la migración desde los países pobres a los ricos, el cambio climático, el tráfico de personas, el terrorismo, el narcotráfico, las epidemias, cuyos vectores viajan en avión y otros son indudablemente muy graves, pero palidecerán cuando los efectos desastrosos del cambio climático empiecen a trastornar la civilización humana.

La creciente desertificación, la reducción de los glaciares y hielos polares, la desaparición de ciudades costeras bajo el mar, la extinción de las abejas y otras especies polinizadoras, entre otras catástrofes, serán irremediables y acabarán con mucho de lo que durante unos 12,000 años ha construido nuestra especie.

… Tomando en cuenta lo anterior, el asesor de políticas públicas, Simon Anholt, y el asesor en asuntos de competitividad, Robert Govers, diseñaron en el 2014 el Good Country Index (GCI) o Índice de Países Buenos, con el fin de “medir lo que cada país contribuye al bien común de la humanidad y lo que quita, en relación con su tamaño. Usando una amplia gama de datos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales crearon una hoja de balance para cada país para mostrar de un vistazo si se trata de un acreedor neto para la humanidad (un país bueno), una carga para el planeta (un país malo) o algo intermedio”.

… En su más reciente edición, dada a conocer hace unos días, los 10 países que más contribuyen al bienestar del planeta son, en orden descendente: Finlandia, Holanda, Irlanda, Suecia, Alemania, Dinamarca, Suiza, Noruega, Francia y España.

De los 153 países incluidos en el GCI, México aparece en el lugar 74. Respecto a los siete rubros ocupa estas posiciones: tecnología y ciencia: 96; cultura: 89; paz internacional y seguridad: 86; orden mundial: 103; planeta y clima: 60; prosperidad e igualdad: 75; y salud y bienestar: 37.

Desde la perceptiva de este índice, México es un país malo que no contribuye mucho para resolver los problemas globales. Lo peor del caso es que no está solo en vista de que pocos países sí aportan para el bien de todos nosotros.

El GCI puede visitarse en www.goodcountry.org

 

LAS FINANZAS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Pesadilla en Scotiabank

Una pesadilla de horror está viviendo mi amiga y colega Luisa Cantú, periodista, con el banco canadiense Scotiabank. Luisa está siendo víctima de una operación delictiva sofisticada que, si empieza a multiplicarse, será un grave riesgo para el sistema financiero. Aquí la historia.

A finales de 2017 Luisa compró un auto nuevo con un crédito que la agencia automotriz le dijo debía abrir con Scotiabank.

Luisa empezó a hacer sus pagos de manera regular desde aquel momento, cumpliendo con cada mensualidad sin fallar, como lo había hecho con otros créditos. Sin embargo, hace dos semanas, al acudir a pagar su mensualidad, la cajera de la agencia le preguntó si el pago lo deseaba aplicar al auto o al crédito personal.

Sorprendida, Luisa preguntó a qué crédito personal se refería y descubrió que alguien abrió una cuenta a su nombre el 27 de febrero y que había un crédito asociado a ella. Luisa escribió un acta de no reconocimiento del crédito personal. Pero el problema ya era grande. Hace unos días se enteró de que alguien, habiendo suplantado su identidad, pidió un crédito de 300 mil pesos el 1 de marzo a su nombre. Luisa nunca abrió una cuenta ni pidió ese crédito. El delincuente hizo uso del dinero y ahora, cuando Luisa acude a pagar su mensualidad por el auto, le solicitan que pague el supuesto crédito personal. Incluso ya recibió la primera advertencia escrita de “pagar inmediatamente”. Este caso de robo de identidad es gravísimo, no sólo porque implica un monto cuantioso, sino porque en ningún caso ella se presentó para abrir una cuenta a su nombre ni solicitar un crédito.

El episodio revela una gran vulnerabilidad de los sistemas de Scotiabank para verificar identidades y procesar solicitudes. El delincuente esperó pacientemente más de un año para que los registros de Luisa reflejaran cumplimiento. Fue entonces cuando se solicitó el préstamo personal, que el área de crédito del banco no tuvo reparo en otorgar sin ninguna verificación fehaciente de los datos del “acreditado”.

Luisa demandará penalmente al banco que encabeza Enrique Zorrilla. La institución cambiará de director general en junio. Es un banco que siempre da problemas y veja a sus clientes. Ahora se agrava su patético posicionamiento público con lo que podría ser una colusión interna sofisticada o, de no ser así, una incompetencia supina, que le impide comprobar con veracidad a quién le presta cientos de miles de pesos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CORPORATIVO DE ROGELIO VARELA

Inntec, bajo lupa

Una empresa de vales está en la mira de las autoridades al ventilarse un fraude en una de las alcaldías de la capital.

Inntec Medios de Pago, de Héctor Anaya, podría estar involucrada en el supuesto desvío de 100 millones de pesos, correspondientes a la Gustavo A. Madero, pero por si esto fuera poco resulta que el dinero se perdió durante el periodo electoral de 2018, cuando el perredista Víctor Hugo Lobo se encontraba al mando de la demarcación.

Así, el actual gobierno de la GAM, en manos de Morena con Francisco Chíguil, denunció que fueron encontradas 25 mil tarjetas sin fondos, las cuales debieron ser entregadas a las personas con saldos de hasta 6 mil pesos, por lo que el caso está ya en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El destino del dinero sigue sin conocerse, pues Lobo Román asegura que la empresa podría no haber cumplido con las transferencias; mientras que la valera se deslinda al comentar que cumplió a cabalidad con el contrato. ¿Dónde quedó la bolita?

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Con el fin de fomentar un mercado de financiamientos personales que se otorgan a través de herramientas, aplicaciones y plataformas de internet más responsable y seguro, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, que preside Enrique Bojórquez, constituyó el Comité de Crédito en Línea. Se eligió como vicepresidente a Adalberto Flores Ochoa, CEO de Kueski, quien junto con los representantes de otras empresas como Konfío, Moneyman, Vivus y Ferratum, darán prioridad a programas de autorregulación y de asistencia y educación financiera al público.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Seremos complementarios con Nubank; la competencia es con la banca”: Albo

El modelo de negocio de la fintech brasileña Nubank, una de las más representativas de América Latina y que recientemente anunció su llegada a México, no es visto como competencia por parte de las plataformas en México que son consideradas como neobanks, es decir, entidades financieras que ofrecen servicios 100% digitales de una manera más ágil que la banca tradicional, como la fintech Albo.

En entrevista, Ángel Sahagún, cofundador de la plataforma Albo, indicó que a pesar de que Nubank es considerado como uno de los neobanks más representativos de América Latina, su llegada a México, por medio de una nueva compañía llamada Nu, es una oportunidad para complementar el otorgamiento de servicios financieros de manera totalmente digital, y la competencia directa continuará con la banca tradicional.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

URZÚA, VENDRÍA INICIATIVA PARA SECTOR ASEGURADOR

La inauguración de la 29 Convención de Aseguradoras de la AMIS estuvo a cargo de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien, como Herrera, también empató con preocupaciones del sector asegurador, sobre todo la de elevar la penetración del seguro del 2.2% del PIB que actualmente tiene.

En México y el mundo los riesgos se han elevado. Por envejecimiento de la población, necesitamos seguros de pensión y de enfermedades. Por cambio climático, hay condiciones extremas, y somos un país con zonas sísmicas. Tenemos riesgos emergentes, como los ciberataques que sufrió el sector financiero.

De ahí que Urzúa plantee una iniciativa parecida a la del Fortalecimiento del Sector Financiero, pero ahora para el sector asegurador. Se modernizaría el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Se revisarían los seguros para infraestructura pública federal. Debe ampliarse la cobertura de riesgos de la salud pública.

Muchos retos que implican la colaboración de autoridades, y, como dijo Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, una buena administración de riesgos como país.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Agroasemex no logró los reaseguros

Respuestas. Muchas son las preguntas de si es lícito y legal lo que hace Agroasemex, la aseguradora agrícola del gobierno federal, para participar en licitaciones de seguros de daños para infraestructura como lo hizo con Fovissste y con el Issste. Como lo escribí, no encontré una ley o reglamentación que permita ese tipo de operaciones a Agroasemex, y por lo mismo repito la respuesta de la aseguradora que publiqué el día 8 de mayo cuando me aclaró que “desde 2009 lleva la operación y administración de riesgos que afectan la infraestructura federal (carreteras, escuelas, infraestructura hidráulica e hidroagrícola, hospitales, así como viviendas) susceptibles de ser afectadas por fenómenos tales como sismo, huracán e inundación.

Lo anterior mediante una variedad de instrumentos de alta especialidad (seguro, reaseguro, bonos catastróficos) que la colocan a la vanguardia en la experiencia y capacidad para proteger el patrimonio del gobierno federal”.

Insisto: fue creada para atender el sector agropecuario, y si bien es cierto que desde hace varios años fue la aseguradora asignada por el Fonden federal, su participación ha sido pasiva pues el control lo ha tenido la Secretaría de Hacienda. No creo que eso sea una carta de presentación para entrar de lleno al mercado de seguros de daños.

Lo nuevo es que no pudo colocar la asignación directa del seguro de riesgos del Issste en el mercado de reaseguro, por lo que Agroasemex llevará una retención de riesgo importante. Habrá que estar atentos para ver si está preparada para esto y si tiene la estructura suficiente para darles servicio. Entre los aseguradores se afirma que ahora se le asignará el seguro de riesgos del INAH, incluso de terremotos que no tiene desde hace casi un año por falta de presupuesto, y la pregunta es otra vez si tendrá capacidad suficiente.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Dependencia al subsidio del gobierno se tiene que corregir de raíz: Infonavit

La dependencia del subsidio gubernamental por parte de la industria de la vivienda en México es un problema que se tiene que corregir de raíz, pues se ha detectado que a pesar de la importancia de ésta a la actividad económica, se depende en gran parte del apoyo gubernamental, cuando en otras industrias hay más riesgo por parte de la iniciativa privada, indicó Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Durante la inauguración del Congreso Expo SIME, Martínez Velázquez hizo un llamado a la industria a corregir dicha dependencia del subsidio, pues mucho del fallo en el modelo de vivienda, fue que se planeó en años anteriores con base en los apoyos gubernamentales destinados principalmente en la colocación de vivienda social.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Pone fin AHMSA a 19 años de reestructura

El día de hoy Altos Hornos de México (AHMSA) está presentando ante el Juzgado Tercero de lo Civil de Monclova un escrito en el que señala que empezará a pagar a sus acreedores.

La acerera de Alonso Ancira informa al juez Juan Carlos Carranza que cuenta con los recursos económicos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas en el convenio de pagos.

Recordará que ya está pactada una liquidación de aproximadamente 440 millones de dólares, tras haber salido de la suspensión de pagos que data de 1999.

Fue hace 19 años cuando Grupo Acerero del Norte y sus filiales, Minera Carbonífera Río Escondido y Minerales de Monclova, se acogieron a la vieja Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

El pasivo involucrado con el sistema financiero mexicano ascendió a la friolera de 2 mil 500 millones de dólares. Bank of America, Bancomer y Banamex fungieron como interventores.

En el tiempo Ancira y su equipo han venido liquidando y hoy el remanente pendiente, básicamente con fondos que adquirieron la deuda en el mercado secundario, son esos 440 millones.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Multa de 2 mil millones

Un jurado del distrito norte de California declaró culpable a Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, por no advertir de los peligros de su herbicida Roundup. La empresa está obligada a pagar 2 mil 55 millones de dólares a un matrimonio que la demandó porque su producto, que habría sido empleado durante alrededor de 35 años para trabajar las tierras que tenían en San Francisco, le provocó cáncer. Sin embargo, el problema para Bayer es sólo la punta del iceberg, pues hay al menos 13 mil 400 reclamaciones más de agricultores, jardineros, diseñadores de espacios naturales o propietarios de casas. El valor de su acción en el mercado bursátil se ha desplomado más de 50 por ciento.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

RepTrak, creciente y valioso activo en México

Reputation Institute, que preside Kylie Wright-Ford, presentó RepTrak México 2019, el listado de empresas con la mejor reputación en el país y que es resultado de una exhaustiva metodología que se utiliza a nivel global y que inicialmente consideró 267 compañías, pero sólo 150 cumplieron con los requisitos para formar parte del índice que, además de la clasificación individual, elige a la empresa con la mejor reputación dentro de los sectores más dinámicos de la economía.

Así, en el segmento de productos de consumo Nike se llevó las palmas; Nintendo, en tecnología; Aeroméxico, en líneas aéreas; Cinépolis, en hospitality; Toyota, en automotriz; General Electric, en productos industriales; DHL, en transporte y logística; Jumex, en alimentación; Home Depot, en retail; Visa, en servicios financieros; Netflix, en información y medios; Izzi, en telecomunicaciones y Naturgy, en energía. Pero además, La Costeña, Bimbo, Liverpool y Grupo Modelo también figuran en la parte alta del listado. Fernando Prado, presidente de ReputationInstitute para México y Latinoamérica, destaca la rápida consolidación de toda una “economía de la reputación“ que tiene impacto positivo, no sólo en los diferentes grupo de interés de la empresa, sino también en sus resultados y valuación financiera.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Cambio de estafeta

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), dio a conocer que Enrique Castro, de la empresa Arabela México, concluirá su responsabilidad luego de estar cinco años al frente del organismo cúpula, quien asumirá la presidencia durante la próxima Asamblea Ordinaria a celebrarse el primer trimestre de 2020 será Pedro Hoth von der Meden, de la empresa Fedele.

Nos comentan que entre los planes de trabajo del nuevo consejo se encuentra seguir impulsando los proyectos que han trabajado durante varios años, como el Código de Autorregulación y Ética Publicitaria, Belleza y Bienestar, Luzca bien… Siéntase mejor y semillero de talentos, además continuar pisando fuerte en el ámbito internacional, recordemos que las empresas agrupadas en Canipec cuentan con enorme presencia en mercados internacionales, como es Chile, Perú y Colombia, países miembros de La Alianza Pacífico.

 

LA POLITICA

 

PORTAL MILENIO.COM

Maestros festejan su día con retraso de 20 años en planes de las normales

Este Día del Maestro, los docentes del país estrenarán reforma educativa sin aún consolidar la transformación de las escuelas normales, una de las instituciones de educación superior claves en su formación, y que, sin embargo, según los últimos estudios arrastran un retraso de más de 20 años en la actualización de sus planes de estudio y funcionamiento.

Docentes y expertos critican que la reforma educativa no haya establecido de manera puntual las estrategias para la modernización de estas escuelas, y que se traslade a las leyes secundarias la responsabilidad para definir la ruta.

… Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, criticó que la discusión sobre la autonomía de las normales quedó en un segundo plano, por lo que sería hasta la definición de las leyes secundarias cuando se pugnen por mecanismos para que los directores de las escuelas normales sean seleccionados en un concurso y no designados por el gobierno federal o estatal, entre otros aspectos.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

La nómina magisterial paga choferes; 100 mil docentes cobran sin dar clases

Desde 2008, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo suma irregularidades por seis mil millones de pesos, revelaron la organización México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Algunos de los rubros a los que se destinaron recursos de esta bolsa son pagos a secretarios de Educación estatales, choferes, secretarias y maestros que no dan clase.

El estudio La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo señala que al menos 100 mil maestros reciben salarios sin trabajar en salones.

Además, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes son los estados con más anomalías en el uso de recursos.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

No más clubes de Tobi 

Fue calificada por los propios votantes en unanimidad como una reforma histórica: deberán ser mujeres la mitad de quienes ocupen la titularidad de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo federal, de los ámbitos correspondientes en los estados, de los organismos autónomos y de las candidaturas partidistas a puestos de elección popular.

Cero abstenciones, ningún voto en contra y 120 a favor, en una reforma constitucional que acelera el proceso de empoderamiento de las mujeres por la vía práctica de la obligatoriedad numérica: los clubes de Tobi (cotos de niños que no dejaban ingresar a la pequeña Lulú, en historietas ya clásicas) deben desaparecer para dar paso a un equilibrio que luego deberá pasar a la equidad en cuanto al reparto real del poder, sin que a las mujeres las releguen a los cargos menores o incluso recién habilitados, como fórmula tramposa para seguir dejando lo sustancioso a la parte varonil.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

PRI pierde 5 millones de militantes de un día a otro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió, de un día para otro, 5 millones de militantes e irá a su elección interna para renovar su dirigencia nacional con un padrón integrado por un millón 159 mil 320 militantes.

El PRI había informado al Instituto Nacional Electoral (INE) que contaba con un padrón de 6 millones 787 mil 761 militantes; sin embargo, el pasado lunes 13 de mayo informó que sólo cuenta con un millón 159 mil 320.

En un documento interno de la dirigencia nacional del PRI, enviado por el secretario de Organización del partido, Héctor Gutiérrez de la Garza, a su representante ante el INE, Marcela Guerra, quien el mismo lunes lo entregó al instituto, se detalla la situación actual del padrón priista.

“Cabe precisar que de los 6,545,923 de registros válidos por el INE, contamos con 1,159,320 de formatos de aliación, mismos que a su vez 63,022 corresponden a refrendos derivados de nuestra jornada de aliación y refrendo a la militancia 2019. De tal manera que dejamos 5,386,603 registros en reserva”, señala el documento.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

¿Con Claudia al DesPEÑAdero?

¿Qué le dirá el priismo a Claudia Ruiz Massieu el próximo 2 de junio? Porque todo indica que, así como con su tío Carlos Salinas de Gortari, que por primera vez en la vida el Revolucionario Institucional perdió Baja California, en las próximas elecciones están en riesgo de perder… pero el registro. ¡Así como lo está leyendo! De acuerdo con la encuesta telefónica que Varela y asociados levantó del 6 al 8 de mayo (o sea, está muy fresca) su candidato, Enrique Acosta, en la votación bruta sacaría un 3 por ciento y en la efectiva un 4 por ciento; pero esto no es lo peor, sino que en febrero los números eran 6 y 8 por ciento, respectivamente. Ojo, la elección del candidato a góber de BC fue una consulta a la base, y por lo que se ve no es una buena medida. Será una llamada de atención al priismo para que recapacite y piense en cambiar el método.

… Ahora bien, me pregunto: ¿quién está alargando el proceso para definir al nuevo presidente? Y no menos importante: ¿Para qué lo está haciendo? Otro ejemplo de la falta de liderazgo de esta presidencia, me dicen, es ¿cómo le permitieron a la Sra. Piñón, quien hasta hace dos minutos era panista, levantar la mano para dirigir el PRI? ¿Cómo?” Bueno, y aunque no estén para saberlo, les cuento que la Piñón se aventó en un video en redes para pegarle a Narro, asegurando que el PRI necesita ser más revolucionario y menos institucional. Sí, dijo, más Piñón y menos Narro. ¿Cómo la ven?

Ah, y lo que tampoco puedo dejar de recordarles es que al Consejo Político iba ataviada de Rojo, como si así tuviera más calidad moral o ética para contender; y en el video, qué les cuento, vestía de blanco. ¿Será qué contrató a Ale Sota como asesora? Pues ella fue la artífice del nuevo traje militante priista tecnócrata de blanco, ¿o ya se nos olvidaron las campañas de Alfredo del Mazo y de Pepe Meade? De Sota sé que, luego de no encontrar cabida en la 4T por más que la buscó, ahora anda en Panamá.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta / Lidera Barbosa en Puebla

Si hoy fuera la elección para Gobernador, ¿por quién votaría?

Miguel Barbosa / MORENA-PT-PVEM 52%
Enrique Cárdenas/ PAN-PRD-MC 32%
Alberto Jiménez / PRI 16%

Porcentajes efectivos sin considerar 19% de no respuesta. Se utilizó boleta simulada.

Encuesta a mil electores en Puebla del 9 al 14 de mayo.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Ubican 221 fosas en 17 estados; recuperan 337 cuerpos

Desde el inicio de la actual administración federal se han localizado 337 cuerpos en 222 fosas clandestinas, en 17 estados, informó la Secretaría de Gobernación.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, dio a conocer durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que 69.3 por ciento de las fosas clandestinas se ubican en Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero, mientras 78 por ciento de los cuerpos exhumados están en Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Explicó que no existe un periodo determinado para reconocer los cuerpos, porque hay 26 mil no identificados en los servicios forenses.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

López Obrador se reúne con el actor y activista Richard Gere

El actor y productor estadounidense Richard Gere se reunió este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el encuentro, el presidente López Obrador publicó en sus redes sociales una fotografía con Gere que fue tomada en su despacho.

Recibí al actor Richard Gere cuyo principal papel en la actualidad es la defensa de los derechos humanos”, escribió el presidente en sus cuentas de redes sociales.

El actor y activista por los derechos humanos estuvo por la mañana en el despacho presidencial a invitación de Luis Mandoki, informó el propio cineasta a su salida de Palacio Nacional.

(Nos reunimos) Como amigos, ya saben que es mi cuate. Vine con Richard Gere, en la mañana”, dijo Mandoki fuera de Palacio Nacional e vitando dar cualquier otro detalle del encuentro.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Por confusión de Dresser, llenan redes de memes de Richard Gere y Ruiz Esparza

Hoy la politóloga Denise Dresser confundió al actor  Richard Gere con el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y los memes no tardaron en aparecer.

En una publicacion en su cuenta de Twitter, le pidió a Andrés Manuel López Obrador  investigarlo por “la corrupción extendida”.

Después de que el presidente publicara en Twitter que recibió al actor, quien ahora se dedica a la defensa de los derechos humanos, Dresser pensó que se trataba de  Ruiz Esparza,  por lo que le reclamó proyectos.

Ante la confusión, Dresser se disculpó en otra publicación.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

La CIT será autónoma y discutirá sus diferencias con el gobierno: Gómez Urrutia

La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) será autónoma, independiente, con puntos de vista propios y tendrá enfrente un gobierno democrático, progresista, con el que encontrará muchas coincidencias y sobre las disidencias, se discutirán, analizarán y prevalecerán las mejores ideas que haya, aseguró su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

Vamos a caminar juntos en muchas cosas, avanzar en todas las coincidencias y en las que creemos que quizá sean riesgos para la democracia sindical, para la libertad, igual las señalaremos y las platicaremos”, prometió.

El dirigente obrero dijo que coincide con el proyecto de transformación del gobierno federal, pero la CIT no se someterá al presidente Andrés Manuel López Obrador ni fue creada como una “agencia” del Ejecutivo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Goza hijo de Napo vida de jet set

Alejandro Gómez Casso, hijo del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, quien recién regresó de un autoexilio de 12 años para asumir como senador por Morena, vacaciona como rey.
Pasar el Año Nuevo en el icónico Times Square, en Nueva York, y unas vacaciones en el Gran Hotel Manzana, el más lujoso de La Habana, son algunos de los viajes que ha disfrutado con su esposa, Luly Fuentes, y su familia en lo que apenas va de este año.
La pareja, que reside en San Pedro, presume en sus redes sociales sus viajes por el mundo, así como cenas en exclusivos restaurantes y resorts.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusa notario falsificación de firma

El notario público 230, Armando Bazúa Witte, aseguró que falsificaron su firma para certificar la copia fotostática del pasaporte de Alejandro Gómez Casso, hijo del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, con la cual obtuvo la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Agregó que en los archivos de su notaría no encontró la copia del pasaporte -con la foto de una persona distinta a Gómez Casso-, por lo que el certificado es apócrifo.

Además, el número que se refiere al Registro de Cotejos corresponde a un caso totalmente ajeno.

Bazúa dijo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Asesinan a 14 de ‘La Unión Tepito’ en dos semanas; ayer fueron 2

Los dos ejecutados ayer en la colonia Condesa, presuntos distribuidores de droga ligados a la Unión, se suman a los otros 12 asesinatos de miembros de este grupo delictivo en las últimas dos semanas, como parte de una “limpia” iniciada por el grupo llamado Anti Unión.

De acuerdo con fuentes de la Policía de Investigación, uno de las primeras ejecuciones de miembros de La Unión, fue la tarde del 1 de mayo en la calle Toltecas donde un hombre fue ultimado cuando caminaba por el lugar.

El 8 de mayo ocurrió otro doble homicidio, en el cruce de Panaderos y Ferrocarril de Cintura, en la colonia Morelos, donde un joven de aproximadamente 30 años, identificado por vecinos de la zona como El Micky, fue baleado. Minutos más tarde, en la esquina de Constanza y Toltecas, un menor de 17 años identificado como Kevin también fue baleado; testigos del lugar, señalaron que había participado en la ejecución de El Micky.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Trafican diez mil balas de la policía capitalina cada semana

El tráfico de balas que sale de los tres stands de tiro de la policía capitalina mueve unos diez mil cartuchos útiles a la semana, de acuerdo con mandos policiacos.

Es decir, si cada caja de 50 balas se vende en 500 pesos, como publicó ayer este diario, las ganancias anuales de este mercado negro podrían ser de 4.8 millones de pesos.

Ello además de las consecuencias negativas que conlleva la circulación de estos cartuchos .9 milímetros, los cuales se han convertido en los más usados por la delincuencia y con los que han muerto víctimas de balas perdidas.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que desde hace más de dos meses lleva a cabo una investigación interna tras detectar la venta ilegal de cartuchos que no son utilizados en las prácticas de tiro, debido a que los agentes pagan sobornos para librarlas.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Negociaron entrega de directora del Rébsamen; participó su Familia

El gobierno de la Ciudad de México negoció la entrega de la directora y dueña del colegio Rébsamen, Mónica “N”. El trato fue directamente con la familia de la maestra.

El contacto lo hizo el medio hermano, Enrique García, con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer anoche Imagen Noticias Ciro Gómez Leyva.

En la negociación habría participado también el diputado local por Morena y exalcalde de Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Luego, Rosa Icela Rodríguez habría derivado el caso a un subsecretario.

Preguntada al respecto, la funcionaria dijo que la encargada de dar información del caso era la procuradora, Ernestina Godoy. El diputado Rigoberto Salgado dijo que no respondería nada.

El abogado de Mónica “N”, Javier Coello Trejo, sostuvo conversaciones con la esposa de Enrique García, Talía Nieto, cuñada de la maestra Mónica “N”.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Tienen 21 ciudades mala calidad de aire

La mala calidad del aire no es exclusiva sólo del Valle de México.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), otras 20 ciudades y áreas metropolitanas del país registraban niveles de contaminación superiores a los límites fijados por las normas en la materia.

La lista incluye a Tijuana, Durango, Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Celaya, León, Salamanca, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeapulco, Tizayuca, Puebla, Tlaxcala y Xalapa.

Entre los contaminantes por encima de la norma registrados en las ciudades destacan partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5), ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y óxido nítrico.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Ahoga la contaminación

Este aspecto mostró la Ciudad de México en una imagen aérea tomada a las 14:50 horas de ayer en la zona de la Torre Latinoamericana. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) llamó a la población a evitar las actividades al aire libre, no usar lentes de contacto ni dejar abiertas puertas y ventanas. La Secretaría de Salud capitalina afirmó que hasta el momento no había un incremento en el número de atenciones por enfermedades respiratorias. Foto Víctor Camacho

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Tardaron cuatro días en asumir la crisis ambiental. Ahora veremos con qué luminosas ideas nos apantallan.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

La administración anterior no nos dejó protocolo especial para contingencias: Sheinbaum

No obstante se tomaron medidas y se emitió una contingencia ambiental extraordinaria este martes, indicó la jefa de gobierno de la CdMx.

Video: https://youtu.be/PBjNyaoiyXA

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Javier Valdez, a dos años

Todo sigue igual, a dos años de distancia. Nadie sabe, nadie supo. O mejor dicho: todo mundo sabe, todo mundo supo. El periodista Javier Valdez Cárdenas fue ejecutado en Culiacán como anunciada venganza por haber desobedecido órdenes de uno de los cárteles que ejercen el verdadero poder en Sinaloa. Los autores intelectuales, los verdaderos responsables de ese asesinato, siguen sin castigo, dedicados a que se mantenga con buena salud el negocio tan mentado.

El gobernador Quirino Ordaz, al igual que funcionarios federales relacionados con el ramo de los homicidios relevantes, emiten boletines de prensa, hacen declaraciones, se muestran preocupados y, conforme llegan las fechas mediáticamente importantes, ofrecen redoblar esfuerzos y extender el brazo de la justicia, caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias.

Javier es, en realidad, un número más, un poblador del mundo fantasmal de los muertos sin justicia. Como él, decenas de casos de años recientes, en la sucesión del desamparo de los periodistas mexicanos. No todos son famosos, como el bato sinaloense. Pero ya es regla generalizada el abandono, en la práctica, de los expedientes de tales comunicadores, su inmersión en la pileta de la desmemoria forzada. A dos años, Javier sigue siendo advertencia y recuerdo del ataque criminal que se sigue practicando desde los poderes (los políticos y los expresamente narcotraficantes) contra quienes informan y reportan con honestidad y valor.

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Ruedas de prensa

La mayoría de las conferencias de prensa huelen a naftalina. Afortunadamente hay excepciones, como las presentaciones hechas por el director ejecutivo de Petróleos Mexicanos y el informe del fiscal general.

… Afortunadamente, hay excepciones que renuevan la esperanza. Una particularmente relevante es el informe de los primeros 100 días del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Se agradece el lenguaje, el contenido y las implicaciones que tiene.

El breve texto -once cuartillas con un generoso interlineado- utiliza una prosa directa y seca. El diagnóstico sobre la Procuraduría del peñanietismo es devastador: un “rezago injustificado de más de 300 mil averiguaciones previas”, “más de 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas”, una administración “anárquica”, la utilización “irracional” de la flota aérea, etcétera. En suma, una institución “al servicio de los intereses del poder” que era utilizada como el “verdugo” de los enemigos del régimen.

Tras el dictamen general, pasa revista a los casos relevantes y enuncia lo que hará la Fiscalía: ¿Ayotzinapa?: coadyuvar con las otras dependencias mientras se repone el “procedimiento en todo lo que sea necesario”; ¿Odebrecht?: judicialización en 60 días, bajo la “premisa de maquinación delictiva”; ¿Estafa Maestra?: reestructuración de toda la investigación, tomando como hipótesis de trabajo el que utilizaron el modus operandi de la “delincuencia organizada”; ¿Lentitud en la justicia?: están casi a punto las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía y al Código Penal.

Sería imprudente y prematuro asegurar que la justicia ha llegado al país de las impunidades. Falta muchísimo por hacer y los enemigos son poderosísimos. Dicho esto, un mínimo de honestidad intelectual obliga a reconocer aquellas áreas del gobierno federal donde se advierte un proceso ordenado y eficiente.

… Otra investigación indispensable es retomar las revelaciones hechas por Ricardo Raphael sobre el caso de la señora Isabel Miranda de Wallace. En lo que ha develado hasta ahora, sale a relucir el tráfico de influencias en el sistema de impartición de justicia de los tres últimos sexenios.

En los últimos días han empezado a salir encuestas mostrando una caída de diez puntos en la tasa de aprobación de Andrés Manuel López Obrador. Algunos las denunciarán, mientras otros las festinarán. La pregunta inevitable es el peso que pudo haber tenido la desilusión que provocan esas ruedas de prensa, donde se replican rituales gastados. Para que la transformación sea integral, debe incorporar todos los ámbitos; incluida la manera como se informa a la sociedad. En ese terreno, la conferencia de prensa del nuevo fiscal es un modelo a seguir.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Periodismo amenazado

También la vulnerabilidad en materia del oficio  periodístico en México tiene rostro de mujer, según lo expresado en Málaga por Lucía Lagunes, coordinadora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

La presentación del informe “Herencia de un sexenio: simulación y desplazamiento, violencia contra mujeres periodistas 2012 a 2018” al que tuve oportunidad de asistir, puntualizó la enorme fragilidad por la que atraviesan todas aquellas personas inmersas en los medios de comunicación.

México, dijo la activista a la que entrevisté en exclusiva, tiene el primer lugar en América Latina por agresiones contra periodistas y a nivel global se ubica en el tercero, en este mismo renglón.

Y si durante el sexenio de Felipe Calderón mucho se habló de la vulneración de la libertad de prensa y de la persecución contra algunos periodistas, para Lagunes la situación empeoró de 2012 a 2018 con el mandatario Enrique Peña Nieto “sobre todo aumentaron las agresiones contra los periodistas en Ciudad de México”.

Las cifras que presentó dan cuenta de un incremento  del 321% en el número de agresiones y vulneraciones sobre todo contra mujeres periodistas, con Calderón se registraron 121 casos y con Peña Nieto 448.

“Hay una deuda que hereda el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tratan de casos por esclarecer los crímenes contra periodistas fundamentalmente”, dijo.

Le cuestioné si en sus informes tiene constancia de que el narco es el principal flagelo de la actividad informativa, a lo que Lagunes puntualizó que la documentación de los casos que han recabado revelan que el gran problema son los agentes del Estado.

“No es el narco, son los policías, los funcionarios públicos, miembros del ejército, es decir, son las fuerzas del Estado de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal  las que persiguen y atentan contra los periodistas”, subrayó.

En estos momentos hay compañeros y colegas desplazados al interior de México, muchos otros exiliados o bien refugiados en otros países “es una enorme desgracia”.

Para la premio Internacional Libertad de Prensa, el pasado sexenio que concluyó el pasado 1 de diciembre, ha sido el peor de la historia reciente “en eso coinciden muchas organizaciones”.

Le pregunté a Lagunes qué se necesita para respetar al periodismo en un momento en que ella mismo reconoció hay miedo para ejercer el oficio “pero la dignidad de los periodistas mexicanos es elevada” siguen haciendo su trabajo en un contexto adverso.

En opinión de Lagunes se requiere fortalecer al Estado, una mayor apertura, una democracia más fuerte “porque el problema es que cuando se tienen gobiernos autoritarios, al atentar contra su estatus quo” hay una elevada intolerancia a la crítica y al cuestionamiento. “Y surge una respuesta violenta”.

Encima es dramático que suceda en México porque no tiene ningún conflicto armado pero lleva años con una situación de riesgo que equipara al país al nivel de un periodista inmerso en un escenario como el de Irak, Afganistán o Siria.  “Pero en México no hay guerra”.

Por eso, insistió la directiva de CIMAC, es tan grave la herencia de Peña Nieto porque se observa “un estado democrático fracturado” donde las instituciones no hicieron su trabajo “porque no han investigado nada” y esa impunidad es una invitación para la repetición del delito.

A COLACIÓN

También hablé con Bernardo Díaz Nosty, titular de la cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, él lamentó la “anomalía en la seguridad” del país azteca.

Para él, el periodismo en el mundo pasa por sus horas bajas aunque en México esta situación ya lleva “largo tiempo”… la esperanza pasa porque este nuevo sexenio embrionario mejore el marco del estado de derecho y termine con la impunidad. Ojalá que así sea…

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

México protege en embajada a diputado opositor venezolano

El gobierno de México anunció anoche que está brindando “protección y resguardo” a Franco Manuel Casella Lovaton, diputado de la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado que “siguiendo su tradición diplomática, recibió en la sede de su residencia en Caracas, Venezuela”, a Casella, de 46 años, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario e integrante de la fracción del Partido Voluntad Popular, el mismo al que pertenecen el proclamado presidente encargado, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López.

Cancillería subrayó que la decisión se tomó en “apego al derecho internacional” y reiteró el compromiso del gobierno mexicano con “el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su anidad política”