Callejón Informativo

En unas semanas se observará con mayor claridad si quedaron atrás las diferencias entre ciertos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, pues la reunión que sostuvieron ayer en la Cámara de Diputados advierte un buen entendimiento y el análisis sin intereses particulares en torno a la reforma a la Ley de la institución, al menos así se comprometió en el encuentro.

Diputados locales de MORENA, encabezados por el coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, recibieron al Rector Alfredo Barrera, quien fue acompañado por miembros del Consejo Universitario y del gabinete universitario, aunque en la conversación solo participó con los legisladores morenistas.

El encuentro atendió a que en la sesión de la Diputación Permanente fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la iniciativa de ley que aprobó el Consejo Universitario, misma que en su momento fue entregada al titular del Poder Ejecutivo para que a su vez la enviará a la LX Legislatura.

En la sesión de la Permanente se confirmó que la iniciativa propone la ratificación en el cargo del rector y de los directores de organismos académicos, así como sanciones a los servidores públicos universitarios que no cumplan con sus obligaciones, sin embargo en los artículos transitorios se establece que no esta posibilidad no aplica para quienes ostenten la titularidad de los cargos antes de la fecha de entrada en vigor del decreto respectivo.

El encuentro que se realizó en privado inició alrededor de las seis de la tarde y se prolongó cerca de tres horas. Por parte de los diputados de MORENA estuvieron presentes Maurilio Hernández; Mónica Álvarez Nemer, Karina Labastida Sotelo, Benigno Martínez García, Valentín González Bautista, Max Correa Hernández, Tanech Sánchez Ángeles y Adrián Galicia Salceda. Los más críticos hacia la institución han sido Max Correra y Tanech Sánchez.

Barrera acudió acompañado por Janeth Valero, la secretaria de Rectoría; Javier González, secretario de Finanzas; Marco Antonio Luna Pichardo, secretario de Docencia; Luis Raúl Ortíz Ramírez, abogado General, los directores de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales; Derecho, así como el Consejo Profesor de Derecho, Consejera de Planeación Urbana, y dos Consejeros Alumnos.

En semanas previas, el pleno de la Legislatura envió a Comisiones Legislativas la iniciativa que formularon académicos identificados con Jaciel Montoya y Fermín Carreño, que entre otros rubros propone la creación de un Consejo Electoral, abrir la elección de autoridad y convocar a elección de nuevo Rector y miembros del Consejo Universitario 30 días después de que se promulgue tal iniciativa.

En la reunión se habló de generar consensos y evitar divisiones producto de las propias iniciativas de Ley que se presentaron, además Maurilio Hernández descartó que haya intereses ajenos a lo legislativo en este asunto.

“Nosotros no generaremos opinión de carácter particular que se pueda definir ideológicamente o políticamente, sino por la responsabilidad institucional de actualizar el marco jurídico universitario, lo que es necesario y en eso coincidimos con la UAEMéx”, subrayó Maurilio Hernández.

De acuerdo con el comunicado del Poder Legislativo, Adrián Manuel Galicia recordó que en 2018 la UAEM recibió cuatro mil 530 millones de pesos y, en 2019 se le asignaron cinco mil 693 millones de pesos, incremento que se logró gracias a la gestión de MORENA y en particular del diputado Maurilio Hernández, ya que el proyecto inicial no venía de esa manera.

El diputado resaltó las muestras de voluntad y civilidad política del presidente de la JUCOPO, a quien consideró como la vía de la confianza para desarrollar los trabajos legislativos con la universidad.

La Autónoma mexiquense refirió que en el encuentro, el presidente del Consejo Universitario reiteró a los legisladores su disposición al diálogo, con el propósito de construir un proyecto conjunto de reforma a la Ley Universitaria, y expresó que la UAEM es una institución transparente y, por lo tanto, está abierta a las auditorías que se requieran.

Por eso al inicio de este espacio se señala que será en las próximas semanas cuando se observe con mayor contundencia si la postura de los legisladores se empata con los intereses de los universitarios y fundamentalmente si se antepone, como ahora, el respeto a la autonomía. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: Es cierto que Mauricio Valdez Rodríguez es un político mexiquense con trayectoria destacada, aunque eso no le quita la evidente etiqueta de desleal y de traición al grupo político considerado oficial en esta entidad, del que ha sido beneficiario con creces.

En las próximas horas se prevé su incorporación como colaborador del morenismo a través del Senador de la República, Higinio Martínez Miranda.

En el IAPEM, Mauricio Valdez estaba acompañado por Apolinar Mena Vargas, como miembro del consejo directivo, ambos fueron tratados muy bien por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien también es Senador de la República, pero históricamente este último de la misma forma goza de buena relación con Higinio.

Habrá que ver si Efrén Rojas Dávila regresa al IAPEM, no obstante que muchísimos priistas mexiquenses le atribuyen esa falta de operación política que generó divisiones en el pasado proceso electoral local.

Por la derecha: El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, reconoció el trabajo del personal de Bomberos, Protección Civil, Organismo de Agua, Seguridad Pública, Gobierno, además de Desarrollo Agropecuario y Forestal, que durante los últimos días participaron en el combate a los incendios forestales.

El Edil enfatizó que han sido días en los que los servidores públicos se han dedicado a sofocar incendios, que hasta el momento se reporta saldo blanco. «Afortunadamente no se han registrado víctimas, daños en bienes inmuebles o animales, gracias a la respuesta pronta y eficaz de los Bomberos y Protección Civil, apoyados con personal del Organismo de Agua, Seguridad Pública, Gobierno, Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Por la izquierda: El alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, festejó en grande a los maestros de la región, con un convivio, regalos y música de “Los Cadetes de Linares” y “Luz Roja de San Marcos”.

En su mensaje, reconoció el papel de los docentes en la formación de las futuras generaciones, así como en la difusión de cultura y aprendizaje que se traduce en el engrandecimiento del sur mexiquense.

Anthony Domínguez celebró la cancelación de la reforma educativa, pues consideró que en el pasado reciente contenía una visión centralizada, que acaparaba todas las plazas y en cambio castigó a los maestros que no reconocía su preparación.
“Maestros y maestras en esta ocasión no son los aplausos para los del presídium, ahora los aplausos son para ustedes, son una parte fundamental de la sociedad que deja un gran legado al presente, al pasado y al futuro, lo más importante están dando frutos buenos para nuestro municipio”, aseveró.