LA ECONOMIA

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

EU ‘mete presión’ a China e incrementa 25% los aranceles a sus productos

Estados Unidos elevará los aranceles del 10 por ciento al 25 por ciento con un valor de 200 mil millones de dólares en importaciones chinas, según un aviso publicado este miércoles en el Registro Federal estadounidense.

El Gobierno de Donald Trump explicó que las nuevas medidas entrarán en vigor el 10 de mayo.

La oficina del Representante de Comercio de estadounidense establecerá un proceso para buscar exclusiones para ciertos productos de tarifas adicionales, según el Registro Federal.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Cierran filas gobierno, productores y empresarios por tomate

Gobierno, productores y empresarios cierran filas para que Estados Unidos continúe negociando el comercio del tomate y haya un arreglo consensuado, en el que quede patente que no se ha incurrido en prácticas de dumping.

Luego del anuncio sobre la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y el Consejo Nacional Agropecuario destacaron que darán todo el respaldo a los productores de tomate del país para continuar con un mercado ordenado y el acceso de la hortaliza a Estados Unidos en condiciones que favorezcan a ambos países.

Asimismo, expresaron que se unen al exhorto hecho por la Secretaría de Economía tanto al Departamento de Comercio de Estados Unidos, como a los productores de ambas naciones, para lograr un nuevo acuerdo de suspensión.

En lo que toca al ámbito de su responsabilidad, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, expuso que “desde la Sader mantendremos un diálogo de alto nivel con nuestro homólogo en Estados Unidos, con quien hemos encontrado comprensión mutua para favorecer a los productores de ambos países en condiciones de equidad, promoviendo la competencia sana, el comercio justo y la complementariedad de los mercados”.

Cabe destacar que esta agroindustria representa el empleo directo de más de 400,000 trabajadores agrícolas y la generación de 1 millón de empleos adicionales en los distintos eslabones de la cadena. Los principales estados productores de tomate son: Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Baja California, Puebla, Sonora, Morelos y Oaxaca.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿Acuerdos de suspensión o libre comercio?

… Como sea, este tema tiene una elevada contaminación política, como también ha sido el caso de los acuerdos de suspensión del azúcar que se revisarán justo en noviembre próximo, de manera que, valdría la pena que se analice si en México debiera permear la práctica de investigación con sesgo político que tiene muy bien implementado Wilbur Ross en el Departamento de Comercio, o, si se seguirá permitiendo.

México puede tomar diferentes caminos en el tema del tomate, el más corto sería firmar un nuevo acuerdo de suspensión y ello implicaría devolución inmediata de aranceles pagados, pero la realidad es que el mercado estadunidense ha sido penetrado por el tomate mexicano  no por precio, sino por la calidad superior y eso es lo que se debería probar en caso de que la CCI determinara que hubo daño.

Como dice la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora: “No hemos visto un caso igual en el pasado, porque se retoma una investigación de los 90 en 2019 y no se sabe qué fecha tomará como base la investigación de daño. En caso de no acuerdo, si se determina daño y dumping, hay mecanismos también para los productores impugnen bajo el artículo 19 del TLCAN y/o acudiendo a la OMC, pero es un proceso largo que a nadie conviene”.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Romo: la economía nos dio una cachetadita en el primer trimestre

Con el débil desempeño en el primer trimestre del año la economía nos dio una cachetadita, aseguró ayer Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, pero rechazó que el país se aproxime a una recesión.

Reiteró su confianza en que se logrará un crecimiento promedio en todo el sexenio de 4 por ciento. Entrevistado después de su participación ante inversionistas de un banco extranjero en México, Romo Garza aseguró que la tendencia de la economía mexicana es hacia arriba y el objetivo de alcanzar 4 por ciento (de crecimiento); no hay duda.

El jefe de la Oficina de la Presidencia aseveró que lo importante ahora es marcar la tendencia y este primer trimestre del año nos dio una cachetadita, pero aseguró que no ve una recesión.

 

MILENIO, SECCION OPINION

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

Es falso que haya presentado mi renuncia a AMLO: Alfonso Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, negó que haya presentado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo señaló el periodista Raymundo Riva Palacios.

En entrevista para Grupo Fórmula, el también empresario, y quien ha fungido como enlace entre la Iniciativa Privada y la presidencia, afirmó que desconoce de dónde pudo haber salido dicha versión ya que:

“Nunca he presentado la renuncia desde que empezamos a trabajar, ni se me ha ocurrido presentarla”.

Romo Garza agregó que, por el contrario, sigue trabajando con el apoyo no solo del presidente López Obrador, sino del resto gabinete e incluso se ha sentido apoyado también por el sector privado.

En ese sentido, Gustavo de Hoyos se pronunció así sobre la supuesta renuncia:

Buena noticia para el @GobiernoMX que Alfonso Romo permanezca como Jefe de la Oficina de la Presidencia. Su renuncia implicaría que @lopezobrador_ perdiere a un colaborador leal, factor de equilibrio frente a radicalismos e interlocutor confiable para amplios sectores sociales. pic.twitter.com/qrZJZ6j15n

Por su parte, Romo indicó que continúa en sus labores, “preocupado por destrabar cualquier cosa que estorbe el crecimiento en México”, y reconoció que si bien existen muchos retos, internos y externos, estos sirven para crecerse al castigo y enfrentarlos.

Finalmente, el empresario reiteró que respecto a su supuesta renuncia “no hay nada de nada”, y que si eso pasara, el día que la presente se iría, no la presentaría para luego retirarla, aunque enfatizó que hasta ahora “ni se me ha ocurrido presentarla”.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La renuncia de Romo (2ª parte)

… Romo hizo lo que políticamente debía hacer para evitar, precisamente, infligir el daño al Presidente que habría causado su renuncia. Si no fue irrevocable y aceptó la negativa del Presidente a aceptarla, también tuvo que asumir el costo de dar la cara y decir cosas que, fuera del escrutinio público es totalmente contrario a lo declarado, su inconformidad por el poco espacio que tiene para incidir e influir en Palacio Nacional. Romo, incluso, no cuenta con una oficina cercana al Presidente, sino despacha en el edificio inteligente que se construyó en Los Pinos durante el gobierno de Felipe Calderón, a nueve kilómetros en línea recta de Palacio Nacional, lo que lo hace el primer jefe de Oficina de la Presidencia que despacha lejos del Presidente, y el primero cuyo peso político dentro del gabinete y el gobierno es prácticamente nulo. Como anécdota de fondo y forma, está tan alejado del imaginario del entorno presidencial, que en la Feria Aeroespacial en Santa Lucía en abril, se les olvidó reservarle una silla en el presídium.

… Los motivos de la renuncia de Romo y su deseo de dejar el gobierno, están directamente relacionados con el maltrato del Presidente, que optó por respaldar al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, por encima de él, con quien se ha enfrentado desde los meses de la transición, en una lucha por espacios y poder, donde ha fracasado. Romo quiso poner al secretario de Hacienda, pero el Presidente nombró a Urzúa. También buscó a uno de los suyos en la cartera de Economía, pero López Obrador le aplicó la misma receta.

Logró colocar a leales en organismos descentralizados, pero Urzúa los fue anulando, como sucedió con Eugenio Nájera, vinculado al sector empresarial regiomontano, que trabajó con Romo en la coordinación del gabinete propuesto por López Obrador durante la campaña, y a quien llevó a la dirección de Nacional Financiera. En su primer Consejo de Administración, Urzúa lo anuló y le hizo ver que ese organismo dependía de él, no de Romo.

Los choques entre los dos comenzaron de manera abierta temprano en la transición. El primer roce fue en septiembre, cuando Urzúa reforzó una declaración de López Obrador sobre el costo de las gasolinas, y dijo que sólo subirían la tasa de inflación, y que no habría gasolinazos. Romo declaró, sin embargo, que no habría control en los precios de gasolina, que no iba a haber subsidios y que no se haría nada que no fuera regido por el mercado; es decir, dejó abierta la puerta a gasolinazos.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CONSIGNAS. Hernández

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Dinamismo automotor repuntará en el 2019: AMIA

México produjo 299,707 vehículos ligeros en abril, un alza de 2% interanual, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones sumaron 284,471 unidades, un crecimiento de 5%, a tasa anual; mientras que las ventas al público en el mercado doméstico fueron por 98,105 vehículos, un descenso interanual de 10.4% por ciento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la caída en las ventas internas fue influida por una base comparativa desfavorable, dado que la Semana Santa y, sobre todo, los días vacacionales, cayeron en marzo del 2018 y abril del 2019.

De las exportaciones totales, las dirigidas a Estados Unidos abarcaron 78.3%, con un alza interanual de 23.1 por ciento. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estimó que la producción de vehículos ligeros de México crecerá al menos 3.5% en 2019 y las exportaciones mexicanas de esos mismos productos escalarán también 3.5% o más.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Consideran reactivar subastas eléctricas

El nuevo Gobierno podría retomar las subastas eléctricas a largo plazo que él mismo suspendió, ante la necesidad de fomentar mecanismos para la generación de energía renovable, comentó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Sí se pueden renovar las subastas; la Secretaria (de Energía, Rocío) Nahle ha sido muy clara en que la cancelación de esas subastas se debe a la revisión de las condiciones en que se dieron esos contratos.

“Ella está preparando nuevas condiciones y planteamientos; no será en el corto plazo que se lanzarán esas subastas, pero sí lo están considerando para esta Administración”, aseguró Delgado durante la presentación del estudio “Eligiendo el camino correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México” realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Pemex, rumbo es destino

… En los próximos días, con la difusión del plan de Petróleos Mexicanos, los mercados, las calificadoras y los analistas reaccionarán positiva o negativamente en función de la confianza y credibilidad o, por el contrario, de la decepción e incertidumbre que genere.

Modelo y rescate

Son dos temas fundamentales en los que centrarán su atención:

1. El modelo operativo que escoja el nuevo gobierno, y 2. El plan de negocios, que incluye el paquete de rescate financiero que se está diseñando para la empresa.

Respecto del modelo operativo, todo apunta a que se mantendrá lo que hasta ahora se lleva a la práctica: el rechazo a la reforma energética, la suspensión de las rondas petroleras, el aplazamiento de los farmouts o alianzas de Pemex con empresas e inversionistas internacionales, la explotación de los campos maduros, etcétera.

Sobre el paquete de rescate de Pemex, la intención visible, hasta ahora, es utilizar, por única vez, una parte de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

… La consultoría PwC —una de las firmas de consultoría que integran las big four—realizó un análisis sobre el anuncio del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de utilizar una parte del FEIP para transferirlo a Pemex, que dirige Octavio Romero, y pague los inminentes vencimientos de su deuda.

Concluye que la transferencia de recursos del FEIP no atiende de fondo las necesidades de inversión que requiere Pemex.

En cambio, sí puede crear una situación sensible en las finanzas públicas, de requerirse flujo de efectivo cuando ocurran disminuciones en los ingresos del gobierno federal.

… En consecuencia, concluye PwC, transferir la tercera parte de los recursos del Feip a Pemex no atiende de fondo las necesidades de inversión que tiene Pemex.

Y sí puede, reitera, crear una situación sensible en las finanzas públicas, de requerirse flujo de efectivo cuando ocurran disminuciones en los ingresos del gobierno federal.

 

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOSDE BARBARA ANDERSON

¿Quién endeudó más a Pemex?

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con más de 104 mil mdd. Pero no siempre fue así y la bola de nieve de pasivos que le han valido la baja en su calificación —y también a México— tuvo su puntapié inicial hace 20 años.

En ese momento, la deuda de Petróleos Mexicanos (según los reportes 20-F, que entregó a la SEC) era de solo 12 mil 500 mdd. Veamos sexenio por sexenio como fue creciendo la deuda de la mayor empresa nacional: —1999: 12 mil 500 mdd —2006: 51 mil 160 mdd (+ 300 por ciento) —2012: 58 mil 646 mdd (+ 15 por ciento) — 2018: 103 mil 761 mdd (+ 77 por ciento)

“La estabilidad financiera de la época de Fox-Calderón fue a costa de Pemex y en menor medida de la CFE”, dice Gonzalo Monroy, especialista en temas energéticos y director de GMEC, “como no había avances en la recaudación fiscal, Pemex se convirtió en su contribuyente cautivo”.

¿Para qué se endeudó Pemex? Para pagarle al Estado. En 1994 le impusieron un régimen fiscal: su aporte era sobre 60.8% de sus ventas netas y en épocas de bonanza con un petróleo llegando a 100 dólares, el excedente terminó en Hacienda.

“La situación de Pemex es resultado de la política fiscal que siguió la Federación a lo largo de décadas y ahí me incluyo yo como responsable. Le quitábamos hasta 70% de los ingresos brutos, no de las utilidades.

Le creábamos a Pemex un agujero artificial, una pérdida artificial, obligábamos a la empresa a que lo cubriera con deuda. Definitivamente creamos ese endeudamiento excesivo”, reconoció el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Un ejemplo de la presión fiscal: en los primeros nueve meses de 2004 las ventas totales de Pemex crecían 15% hasta 48 mil 700 mdd, un ingreso histórico hasta ese momento. Pero, tras el pago de impuestos y derechos, la petrolera registró una pérdida neta de mil 280 mdd. “Se exprimió tanto a Pemex, que desde 2005 comenzó a emitir deuda para pagar impuestos. En los años siguientes comenzó a emitir deuda para pagar gastos corrientes”, agrega Monroy.

Si bien durante la presidencia de Felipe Calderón fueron cuidadosos con las cuentas de la paraestatal, el siguiente gran golpe a la salud financiera fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con todo y reforma energética.

El mecanismo que disparó la deuda hasta las cifras actuales, y que a decir de la OCDE se convirtió en un factor de vulnerabilidad para México, fue refinanciar pasivos y estirar los plazos. Como lo hace un comprador compulsivo con sus tarjetas de crédito sobrepasadas en gastos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dan batalla al sargazo

La aplicación de un protocolo en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, para la erradicación del sargazo logró recolectar 797 mil 434 metros cúbicos con una inversión de 30 millones de pesos en 2018, dijo la presidenta municipal Laura Fernández.

Su reacción a este problema creciente forma parte del Protocolo Puerto Morelos, iniciativa en la que participan representantes de los sectores hotelero, científico y organizaciones civiles.

“Del total de 13 hoteles en el municipio, 95 por ciento han adquirido barreras contra sargazo y un 40 por ciento ya las tienen colocadas para evitar que la macroalga llegue a las playas”, comentó Carlos Gosselin, dirigente de la asociación civil Protocolo Puerto Morelos.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Salvemos el planeta

No es un bulo ni producto de la mitología posmodernista, el cambio climático es tan real que todos los seres vivos que pueblan el planeta Tierra, están padeciéndolo de distinta forma e intensidad: plantas, animales y el ser humano cada uno lo va procesando,  unos readaptándose y otros feneciendo.

Los científicos ubican otra masiva mortandad de especies tan cruda como en su momento fue la anterior acontecida hace 65 millones de años que llevó a los dinosaurios a la extinción debido a un asteroide con el consecuente cambio climático provocado por la colisión y los gases desprendidos en la atmósfera.

Las investigaciones hablan de cinco grandes extinciones pasadas que conforman la historia de supervivencia de los seres vivos: la del Pérmico- Triásico sufrida hace 251 millones de años -debido a la actividad volcánica-, acabó con la vida del 70% de las especies terrestres.

En la actualidad está en proceso la sexta extinción que ha puesto en riesgo al menos un millón de especies, animales y vegetales, según el más reciente informe científico de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

El organismo avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en París un informe contundente acerca de una peligrosa declinación de la naturaleza sin precedentes.

Es decir, están sufriendo los animales terrestres, los marinos y los que tienen alas, le corresponde su parte al ser humano  encerrado en un círculo vicioso derivado de su actual modo de producción basado en la sociedad del consumo y eso implica más producción… por ende, mayor contaminación.

Para la IPBES los cambios transformadores son necesarios para restaurar y proteger la naturaleza, en ese mismo tono se manifestó en la capital de Francia, el presidente galo Emmanuel Macron.

Arropado por varios científicos de diversas partes del mundo –participantes del informe-, Macron anunció que su país entrará en una fase de modificaciones imprescindibles para facilitar la transición de un modo de producción a otro.

Para sobrevivir en las condiciones actuales y evitar un mayor deterioro medioambiental en detrimento de la desaparición definitiva de un millón de especies es vital ir a hacia un nuevo paradigma.

“Lo que está en juego es la posibilidad misma de tener una tierra habitable así como el surgimiento de nuevas desigualdades debido a amenazas a nuestra biodiversidad que implican nuevos desequilibrios globales”, afirmó el mandatario.

Siendo uno de los grandes propulsores del Acuerdo de París, Macron anunció una serie de medidas a fin de frenar la degradación medioambiental, por ejemplo, un aumento en las áreas de protección, un freno al uso de fertilizantes e insecticidas que están alterando el phdel suelo para los cultivos; así como una serie de medidas para modificar los sistemas fiscales  y presupuestarios.

“Se tomarán medidas contra el desperdicio de alimentos, lo que hará que los consumidores, propietarios de restaurantes y distribuidores sean más responsables; tenemos que rehabilitar la tierra”, defendió convencido.

A COLACIÓN

Otras acciones que serán llevadas a cabo en Francia consistirán en examinar los sistemas fiscales y presupuestarios para evitar un desperdicio de subvenciones en materia económica, industrial y agrícola.

No va a ser fácil el viraje, ya el propio Macron ha sufrido en sus carnes el clamor de la calle con los #ChalecosAmarillos, producto de la ira de la gente porque el Elíseo tenía la intención de subir los impuestos a los carburantes a partir de enero de este año. Y la calle le ha dicho que no.

La intención pasa ahora por acelerar la transformación de los modos de producción y empoderar más al consumidor para que NO compre productos plásticos y sea más ecológico. Nuevamente, no será nada sencillo, ¿cómo se le dice a la mitad de la población mundial que está sumida en la pobreza que no contamine?

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Samba en México

Los brasileños quieren ofrecer sus servicios financieros a los mexicanos, por ello, han anunciado la llegada de Nubank a través de la compañía Un, que busca brindar servicios financieros digitales y competir dentro del sistema bancario mexicano.

David Vélez, el director general de la institución, refirió que la firma inició operaciones hace seis años y cambió la industria financiera en Brasil. Informó que han estudiado al sistema bancario en México por varios años y escucharon de muchos consumidores los retos y “dolores de cabeza” que enfrentan con los servicios que no ponen al consumidor en el centro de su estrategia y producto.

Destacó que con la llegada de Nubank a México, la compañía ve la oportunidad de atraer el mejor talento técnico mexicano con la creación de un hub de tecnología, data science y diseño.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA 125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

AMFE, Comité de Crédito en Línea

Con el fin de fomentar el crédito responsable, seguro y legal en el mercado del financiamiento personal a través de herramientas, aplicaciones y plataformas de internet, la  Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, constituyó el Comité de Crédito en Línea.

Se eligió como vicepresidente de este sector a Adalberto Flores Ochoa, CEO de Kueski, quien junto con los representantes de otras empresas como Konfío, Moneyman, Vivus y Ferratum, darán prioridad a programas de autorregulación y de asistencia y educación financiera al público.

Estas firmas se definen como complementos de la banca comercial para dispersar el crédito a personas y familias que requieren una atención especializada, así como para apoyar a aquellos que afrontan una emergencia, promoviendo la generación de un historial crediticio saludable en torno a los marcos legales que permiten la inclusión financiera en México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Yotepresto, el camino de la startup hacia la regulación fintech

En junio del 2015 la plataforma de préstamos de persona a persona Yotepresto otorgó su primer crédito, con lo que se materializó el sueño de tres emprendedores. En la actualidad, esta organización está en proceso de regulación y espera, en los próximos meses, solicitar su autorización para operar bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

Sin embargo, el camino no es fácil. En entrevista, Rubén Chávez Tostado, cofundador y director general de la plataforma, detalló el recorrido de la startup para ser una entidad que opere bajo la Ley Fintech, el cual consiste en cumplir con alrededor de 250 requerimientos.

En la actualidad, ya hay cuatro solicitudes en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de plataformas que buscan operar bajo la Ley Fintech. En varios de estos casos son plataformas respaldadas por una organización mayor, o una holding, lo que les simplifica el proceso regulatorio. Sin embargo, para Yotepresto ése no es el caso.

“No pertenecemos a ninguna holding. La compañía la empezamos tres socios y hemos andado en busca de capital. Hemos levantado en rondas de inversión 3 millones de dólares (…) Ahora, utilizaremos parte de esos recursos para el proceso regulatorio.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banorte ya permite enviar dinero por WhatsApp, Facebook Messenger o SMS

El cliente entra la app Banorte Móvil y encontrará una pestaña referente a Banorte Go que no es otra cosa que la configuración del teclado a un Teclado Banortedesarrollado en colaboración con una fintech.

Hecho esto, al momento de estar “chateando” con un contacto de dichas redes sociales, en el teclado ya aparecerá el logotipo de Banorte, y al tocarlo se desplegará el menú en el que aparecerá la opción de transferencias. Se elige el monto, se envía y el receptor recibirá una notificación.

Por ejemplo, en el caso de un mensaje de WhatsApp aparecerá el siguiente mensaje: “transferí 100.00 pesos desde mi Teclado Banorte. Recibirás un código vía SMS con vigencia de siete días”. Para realizar el cobro deberá ingresarse a una liga, generar un código y optar por depositarlo a una cuenta o retirarlo de un cajero en ese momento.

De momento, explicaron directivos del banco, esta funcionalidad sólo opera para teléfonos con sistema Android, dado que es el que utilizan, dijeron, casi el 80% de sus clientes. Sin embargo, se espera que en el último trimestre del año, quede listo para sistema iOS.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Va AMIB por impulso a pensiones privadas, estímulos para hub aquí de fondos de AL y más a derivados

TRAS CONOCERSE LA caída del 0.2% del PIB en el primer trimestre, se puede anticipar una gradual corrección de las expectativas de crecimiento para 2019. El lunes CI Banco que dirige Mario Maciel ya recortó su proyección al 1.2%.

Esta situación no es la más propicia cuando se trata del mercado bursátil que ayer concluyó con una caída del 1.21%. El IPC de la BMV que dirige José-Oriol Bosch se situó en 43,583.6 unidades.

Y es que si la economía no avanza como todos quisiéramos, las empresas tampoco pueden proyectar un aumento en ventas. Ya en los reportes enero-marzo se reflejó el impacto del entorno, puesto que la falta de claridad con respecto a la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado incertidumbre.

Tampoco ayuda el horizonte global, con una economía de EU que crecerá menos y nuevos amagues proteccionistas de Donald Trump contra China.

Como quiera la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) sigue adelante con su agenda más allá de la coyuntura. De hecho hace unos días se ratificó a José Méndez Fabre como presidente con esa idea.

Urge que la bolsa o las bolsas incluida BIVA de Santiago Urquiza asuman un rol más relevante para financiar la actividad. Ahora mismo están subutilizadas.

De ahí el plan de AMIB para fortalecer al mercado de valores que ya se presentó a Alfonso RomodePresidencia, al subsecretario de SHCP, Arturo Herrera y al director de NAFIN, Eugenio Nájera.

También se ha formulado el planteamiento a BANXICO de Alejandro Díaz de León, CNBV de Adalberto Palma y a la Unidad de Banca y de Valores de SHCP que ocupa Juan Pablo Graf.

Se parte de los logros que ya se tuvieron. Cuando nadie lo esperaba a principio del año, la SHCP ajustó del 35% al 10% el gravamen fiscal para las ofertas iniciales en bolsa. También se autorizaron préstamos de valores a las afores.

Ahora junto con ello se buscan delinear diversas medidas para promover el mercado de derivados, expediente en el que la BMV tiene mucho que decir con MEXDER.

Además se pretenden conseguir estímulos para los fondos de inversión. Se cree que México reúne las condiciones para convertirse en un hub de AL para ese tipo de instrumentos.

Igual la AMIB ha insistido en la necesidad de acrecentar el ahorro interno. El tema forma parte de su agenda desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, y hoy se ajusta al interés que tienen las autoridades financieras para acrecentar el monto de las pensiones de los trabajadores.

Para ello se pretende elevar el ahorro forzoso y voluntario, no sólo en las afores, sino vía los fondos de inversión o aseguradoras para empujar con énfasis planes privados de pensiones.

En este terreno hay enormes desafíos con millones de jóvenes, no afiliados al IMSS de Germán Martínez o al ISSSTE de Luis Antonio Ramírez y que no tendrán a futuro ningún respaldo para su vejez.

Así que el expediente no es menor.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Los miembros de la Junta de Gobierno presumen que el Banco de México cada vez es más transparente. Destacan, por ejemplo, la publicación de las minutas de las reuniones de política monetaria, sin embargo, en otros temas no se avanza, pues el banco central no difunde el calendario de apariciones públicas de sus funcionarios, como sí lo hace la Reserva Federal. Pero en otros, francamente retrocede, como ayer que en un evento de Credit Suisse, el gobernador Alejandro Díaz de León puso la condición de que no se difundiera su participación. No queremos suponer que la situación económica del país los lleva a estos extremos.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL ALTONIVEL.COM.MX

La ruta que ha seguido Kia para conquistar a los mexicanos

La firma automotriz surcoreana KIA vive un momento dorado en México. Hace poco más de tres años, la compañía asiática llegó a México con cuatro objetivos: conquistar a los consumidores mexicanos, alcanzar una participación de mercado del 5% en el 2020, tener presencia en prácticamente todo el país y utilizar a México como una plataforma de exportación de vehículos. Y lo logró.

Hoy, KIA tiene una participación de mercado del 7.3%, superior a la meta fijada en 2015, lo que le ha permitido situarse ya en el quinto lugar de ventas (en septiembre de 2015 ocupaba el lugar 17), dejando atrás a marcas con una gran tradición en nuestro país, como Ford, Chrysler, Honda y Mazda. Este año, las ventas de la compañía crecerán 6%, superior al mercado, que se estima registrará una caída del 5 o 6%. Con ello, la marca surcoreana alcanzará una participación de mercado del 7.5%, suficiente para mantener el quinto lugar en ventas en México.

… Pero ¿cómo logró KIA conquistar a México, un mercado tan competido, con más de 40 marcas, en tan poco tiempo? Son varias las razones, explica Horacio Chávez, director de KIA Motor México. “La más importante: la calidad y el diseño de sus productos, seguida del precio, la atención al cliente antes, durante y después de la venta, y todo el trabajo de publicidad y mercadotecnia que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo (solo 2% de los mexicanos conocía la marca)”.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo comenta que otro de los diferenciadores importantes es la garantía de siete años o 150,000 km, que ninguna otra marca ofrecía en México y que trasmite confianza y seguridad al cliente de que KIA es una marca de mucha calidad. 

También lo son la tecnología y equipamiento. Actualmente, la compañía está introduciendo tecnologías que van dirigidas a la autonomía de sus vehículos. Y un claro ejemplo es su modelo Sportage, que desde año pasado cuenta con el Sistema de Asistencia Avanzada de Manejo (ADAS), que es el nivel 2 de autonomía y que incluye frenado autónomo o frenado de emergencia, corrección de carril cuando el conductor se queda dormido y el vehículo se desvía, entre otros.

 

EL FINANCIERO, CONTRAPORTADA

Dolo, en el derribo de árboles  que perpetró Mítikah: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la empresa Fibra Uno, responsable del proyecto Mítikah en el pueblo de Xoco, actuó con dolo porque se encontraba en una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente para revisar el impacto ambiental y las medidas de mitigación para la construcción de un túnel sobre Real de Mayorazgo, cuando de la noche a la mañana decidió talar los árboles.

Al ser entrevistada, la mandataria aseguró que habrá consecuencias administrativas y penales por el derribo de 54 árboles, pues no se permitirá que nadie, independientemente de quien se trate, viole la ley.

Dijo que no se trata de castigos ejemplares, sino de hacer cumplir la normativa existente.

La ley es muy clara y en este caso en particular, los que llevan el proyecto de la Torre Mítikah, pues actuaron con dolo, desde mi perspectiva. ¿Por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente revisando todo el tema del impacto ambiental, las medidas de mitigación y este túnel de entrada, expuso.

Recordó que una parte de este proyecto ya está construido, pero la otra etapa se canceló porque no tenían un estudio de impacto ambiental, pues pretendía incrementar miles de metros cuadrados de construcción sólo con un aviso mediante un oficio.

Por el momento no tienen autorizada la siguiente torre, ya que lo que hicieron el otro día (el sábado anterior) no puede ocurrir en la ciudad, apuntó.

Advirtió que es un mensaje para todos los ciudadanos y los desarrolladores inmobiliarios de que nadie puede estar por encima de la ley. “Todos tenemos que cumplirla y aquí ya no hay nada de que me pongo de acuerdo en lo oscurito. Eso se acabó”, advirtió.

Adelantó que se revisará la normativa correspondiente para actuar con mayor rapidez, pero, por lo pronto, primero se tendrá que reparar el daño y después enfrentar las sanciones administrativas y penales.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Demandan en EU a los Peralta

Nicolás Peralta, hijo de Carlos Peralta, presidente de Grupo IUSA, era el conductor en el fatídico accidente del mes pasado en la pista de carreras Palm Beach Internacional, en que un instructor de automovilismo perdió la vida.
De 18 años, Nicolás estaba el 16 de abril al volante de un lujoso Lamborghini Aventador modelo 2013 cuando éste se estampó contra la barricada del lado sur de la pista, reveló la oficina del sheriff del Condado de Palm Beach, Florida, según medios estadounidenses.
Peter London, su profesor, había sido contratado para brindarle lecciones privadas al joven, quien fue trasladado a un hospital con lesiones no graves.
El Lamborghini del siniestro, con un costo de más de 250 mil dólares, según expertos, está registrado en una dirección en Indian Creek Village propiedad de la familia Peralta, de acuerdo con The Palm Beach Post.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Toma de casetas ya es “industria”

La toma de casetas ya es una actividad organizada, coordinada, establecida. Prácticamente califica como una industria. Ya no se trata únicamente de grupos que momentáneamente activan una acción clandestina para botear. Ha pasado a la sofisticación, con estructuras organizacionales, horarios, mapeo de casetas rentables, inteligencia de negocios, análisis de riesgos, etc.

De acuerdo con Marco Frías, director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, este problema inició en 2017, se recrudeció en 2018 con las elecciones, y ha crecido en 2019. Ya se acumula una pérdida de $ 2 mil 800 millones de pesos, incluyendo las tomas tanto de autopistas del gobierno como las concesionadas:

Son agrupaciones que ya se dedican exclusivamente a esto. Ese es su negocio. Se dedican al boteo. De hecho, ya hay un modus operandi muy identificado por nosotros y por las propias autoridades. Te pongo el ejemplo de Jalisco: llegaban a las 7:00 a.m. a una caseta, boteaban; después se movían a otra caseta en las cercanías a las 9:00 a.m.; y así durante el día. Trabajan de seis a siete días a la semana; son agrupaciones de entre 15 a 20 personas, generalmente muy violentas, que ponen en riesgo no solo la viabilidad de la operación de las autopistas, sino también la seguridad de los operadores, de los usuarios y de los propios manifestados.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Revela NYT a Trump como el gran perdedor

Durante toda su carrera, Donald Trump se ha presentado a sí mismo como el supremo vencedor capaz de triunfar en todo lo que se proponga.

Pero una investigación de The New York Times reveló todo lo contrario: durante años, el magnate empresarial fue el mayor perdedor de Estados Unidos.

Documentos obtenidos por el diario que incluyen su información fiscal entre 1985 y 1994 revelan que los negocios del Presidente estadounidense -en su mayoría casinos, hoteles y bienes raíces- perdieron durante este periodo un total de mil 170 millones de dólares.

Sus peores años, 1990 y 1991, supusieron déficits de más de 250 millones de dólares cada uno, más del doble de las pérdidas del siguiente contribuyente con peores resultados del país.

Estas mermas pueden atribuirse directamente a malas decisiones del magnate: compró el servicio de transporte de Eastern Airlines por 365 millones de dólares, el cual nunca aportó ningún beneficio; su nuevo hotel y casino Taj Mahal se estrenó con más de 800 millones de dólares de deuda, lo que acabó desatando números rojos en el resto de sus casinos.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, SECCION CULTURA

De canchas a simuladores: caprichos de expresidentes en Los Pinos

Una casa de dos pisos para las ocinas de la primera dama Angélica Rivera — en cuya escalera de casi 30 peldaños ella y su hija posaron para la revista Marie Claire—; un simulador de vuelos y una cancha de futbol rápido; dos edicios, cada uno con estacionamiento y tres niveles; una sala levantada sobre una alberca y hecha exprofeso para colgar los retratos de los jefes de Estado, todas estas son otras obras de infraestructura —además de las que desde el 1 de diciembre se han podido ver— de lo que a capricho y sin licitación construyeron en los últimos años los presidentes en la Residencia Ocial de Los Pinos.

La apertura al público de otras áreas del Complejo Cultural Los Pinos con motivo de la esta para los niños, “Mis Pininos en Los Pinos”, a la que acudieron más de 52 mil personas el pasado n de semana, permite llegar a rincones y lujos no vistos tras la apertura que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hoy se pueden conocer a detalle las características de esas construcciones: mármol nuevo, como el de la casa Alemán; nuevos canceles en casi toda la residencia, entre otros caprichos.

Un ejemplo de cómo se tiraron unos inmuebles para levantar otros, según los gustos o intereses del mandatario en turno, es lo que pasó con la llamada cabaña Dos. Como se recordará, en tiempos de Vicente Fox, el arquitecto Juan Artigas construyó dos cabañas: en la Uno vivió el Presidente con su esposa, y en la Dos, sus hijos. Calderón ocupó esas mismas viviendas.

Pero fue Enrique Peña Nieto quien construyó sobre la cabaña Dos una nueva e imponente residencia, que emula el estilo de la casa principal de Los Pinos, la Alemán. Esta nueva se destinó a las ocinas de la entonces primera dama, Angélica Rivera, de quien Peña Nieto acaba de divorciarse.

Nada queda en ella del estilo de cabaña y, menos, de las casas que había construido ahí originalmente Luis Echeverría. Quienes alguna vez visitaron Los Pinos recuerdan que las dos cabañas, en tiempos de Fox y Calderón, eran iguales: de una planta, con estilo rústico. Durante el gobierno de Peña, en donde estaba la cabaña Dos, se edicó esta casa para ocinas, de dos pisos, con balcones, altas ventanas, gruesas columnas de concreto, áreas de acceso que conducen a amplios salones, pasillos y espacios múltiples de diversos tamaños que no son de habitación sino de trabajo —cada espacio tiene de ocho a 12 luces—.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

JUDICIALIZACIÓN EN PUERTA. Helguera

 

 

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

El cochinero que dejaron Murillo Karam, Arely y Cervantes

Un clamor recorre la República desde el primer día de diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó posesión de la Presidencia: castigo a los funcionarios corruptos del viejo régimen y sus socios del sector privado. El reclamo incluye a los ex presidentes Fox, Calderón y Peña Nieto para que sean llevados ante un tribunal. Hay casos sobresalientes: Odebrecht y la estafa maestra.

López Obrador ha sido duramente criticado por su aparente falta de acción, sin embargo, no corresponde a las funciones de la Presidencia perseguir directamente a delincuentes. A 100 días de la creación de la Fiscalía General de la República, su titular, Alejandro Gertz Manero, anunció la judicialización de varios casos. Eso significa que la maquinaria judicial se volcará sobre los responsables, o presuntos.

Dijo que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) se convirtió en un verdadero verdugo de enemigos políticos del gobierno. Actuaba por encargo para destruir enemigos y proteger amigos. Se encontró un rezago injustificado de más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver. No existía algún sistema efectivo para comprobar el cumplimiento de mandatos judiciales y peritajes, por lo que se generó un rezago de más de 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas y más de 28 mil mandamientos ministeriales en la misma situación.

Existían 4 mil elementos policiacos en activo, de los que 800 estaban destinados para servicios de protección a funcionarios, ex funcionarios y políticos. Gertz Manero destacó que no había control del gasto corriente autorizado, el cual se aplicaba en forma anárquica y con un despilfarro evidente en gastos no justificados o inútiles. ¿Recuerdan el nombre de los procuradores de Peña Nieto?

El primero fue Jesús Murillo Karam, del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015; luego, Arely Gómez González, relacionada con la infaltable Televisa, del 3 de marzo de 2015 al 26 de octubre de 2016. Fue remplazada por Raúl Cervantes, quien desempeñó el cargo hasta el 16 de octubre de 2017. Ya no hubo otro. Quedó como encargado de despacho el subprocurador Alberto Elías Beltrán hasta el último día del sexenio. Pregunta: ¿serán llamados a rendir cuentas? Algunas de las irregularidades denunciadas por Gertz Manero constituyen delitos.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Fiscal a prueba

 

 

 

MILENIO, SECCION OPINION