LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

En el primer trimestre de AMLO, pago de intereses se equipara a la inversión

En el primer trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se gastó casi la misma cantidad en la inversión física (que sirve para crear infraestructura o mantenimiento de la misma) que lo que se destinó en el costo financiero de la deuda (pago de comisiones, interés y amortizaciones).

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto en inversión física fue por 140,954 millones de pesos; mientras que al servicio de la deuda se destinaron 138,831 millones de pesos, es decir, apenas una diferencia de 2,123 millones de pesos.

El gasto en la inversión física registró una reducción de 13.1%; en tanto el costo financiero de la deuda creció 6.1%, con respecto a lo reportado en los primeros tres meses del 2018.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que el crecimiento en el costo financiero de la deuda es resultado de la inercia del elevado endeudamiento que se alcanzó en los dos últimos sexenios.

“La nueva administración tiene que hacer frente a estos compromisos que le son heredados. Anteriormente vimos que el gasto en el servicio de la deuda sobrepasó a la inversión física, pero ahorita están equiparándose”.

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, expuso que también influyó el incremento de las tasas de interés que se observaron en el 2018 por parte del Banco de México. “Este incremento ha hecho que el monto del costo financiero no baje”.

A su parecer, no es una buena señal que se esté destinando la misma cantidad al pago de intereses de la deuda que a un rubro que te ayuda a generar crecimiento y productividad.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Confianza del consumidor vuelve a retroceder en abril

La confianza de los consumidores mexicanos volvió a mostrar una disminución mensual en abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe elaborado en conjunto con el Banco de México.

Para el cuarto mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 46.6 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que resultó menor en 0.9 puntos en comparación con el mes previo.

Con este dato, el indicador hiló dos meses de retrocesos tras haber alcanzado su nivel más alto en febrero de este año, 48.8 puntos. En marzo, disminuyó 1.4 puntos.

Analistas de Banorte atribuyen el retroceso a una disminución en los mexicanos del optimismo político.

“Una mayor atención en las políticas de seguridad pública de la nueva administración probablemente afectó la aprobación presidencial y, en consecuencia, el sentimiento de los consumidores. Hacia delante, creemos que el sentimiento en el frente político continuará teniendo una correlación elevada con la confianza”, consignaron en su análisis.

Añadieron que otro posible factor fue la desaceleración de la actividad económica en el primer trimestre del año, así como la persistente moderación en el ritmo de creación de empleos.

En días pasados, el Inegi dio a conocer su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB). Con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana habría crecido 0.2% anual en el primer trimestre, mientras que en comparación con el trimestre previó se contrajo 0.2 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Consideran industriales viable crecer 6% en 2024

El sector industrial afirmó que es posible crecer 6 por ciento al final del sexenio.

“En lo que se ajustan los Gobiernos no hay crecimiento en el primer año, siempre será hasta el segundo.

“Tenemos todas las bondades para crecer 5 por ciento anual y llegar al promedio sexenal de 6 por ciento”, afirmó Francisco Cervantes, presidente de la laConfederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Añadió que para que alcanzar esta meta se requiere cumplir con una serie de condiciones, entre ellas aumentar los niveles de inversión a 30 por ciento como proporción del PIB para el año 2024.

Para elevar la inversión y fortalecer los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, Concamin propuso un plan de 22 puntos, entre los que destaca crear una meta de contenido nacional en proyectos federales y estatales.

Que el contenido nacional sea de 100 por ciento en construcción de caminos rurales y en proyectos carreteros del sexenio, planteó.

Además, sugirió considerar 40 por ciento de contenido nacional en las exportaciones, en lugar de 33 por ciento que señala el Plan Nacional de Desarrollo.

“Con ello se puede dar un cambio estructural en el PIB porque reduce el déficit estructural de bienes y servicios que México mantiene y permite elevar la generación de empleo”, dijo.

Otra de las propuestas es que las empresas extranjeras encargadas de construir una obra incluyan a compañías mexicanas, lo que les permitiría alcanzar las metas de contenido nacional.

También propuso que cada semestre se haga público el listado de empresas que reciben el beneficio fiscal de importación temporal para ser auditados y si hay dos incumplimientos en dos años se les retire el beneficio y se cobren los impuestos respectivos.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Las tres claves de Hacienda para que la economía crezca 4%

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo este lunes que lo que México necesita para crecer al 4 por ciento al final del sexenio son treselementos. “Uno es el sector informal, que no es muy diferente del de nuestros pares en Latinoamérica”, aseguró en entrevista con Bloomberg TV.

“El segundo es que tenemos un sector financiero poco profundo. Por darte un ejemplo, solo el 27 por ciento de los adultos tiene una cuenta de ahorros, solo 145empresas están listadas en el mercado de valores”, detalló.

“Y el último es que debemos tener tasas de inversión más grandes, tanto en el sector privado, como en el público. En 2018 cerramos la recaudación de impuestosen 2.8 por ciento del PIB, la tasa más baja en América Latina”, agregó el funcionario.

Herrera reconoció que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en un contexto co plejo, debido al próximo periodoelectoral en Estados Unidos y a la coyuntura internacional; no obstante, apuntó que, si los Congresos actúan rápido, el acuerdo puede llegar a buen puerto.

“Estamos conscientes de que comenzará (el proceso de ratificación) junto al ciclo político de las elecciones en Estados Unidos, lo que lo vuelve más complejo. Portanto, siempre y cuando actuemos rápido, vamos a estar bien”, añadió. “Lo que tenemos es un contextointernacional realmente complejo”.

Herrera consideró que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el T-MEC sería una mejora para las relaciones económicastrilaterales, pero si EU no ratifica el acuerdo, México estaría

satisfecho con mantener el TLCAN.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

No descartan expertos otro trimestre negativo y recesión

Al interior del gobierno hay intranquilidad dado que la economía no camina. La caída del PIB del 0.2% en el primer trimestre encendió la alarma, sobre todo porque el consumo se sumó a la debilidad industrial. Además dada la incertidumbre que ha ocasionado el cambio de algunas políticas públicas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no hay indicios de mejora. En ese sentido los expertos no descartan el riesgo de que se ligue un segundo trimestre negativo. Con ello técnicamente habría recesión. Como quiera mejor esperar la evolución de los indicadores de este mes.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

“Advertiría recesión” un trimestre más en números rojos: Inegi

Si continúa la desaceleración en otros sectores productivos, además del industrial, y se acumulan dos trimestres consecutivos de variación negativa en el PIB, se puede advertir que la economía entró en un proceso de recesión, sostuvo Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, entre enero y marzo de este año la economía se contrajo 0.2 por ciento respecto del trimestre anterior, arrastrada por una pérdida en la actividad industrial y de servicios de 0.6 y 0.2 por ciento, respectivamente. Repetir otros tres meses en números rojos advertiría que hay un deterioro real, generalizado y significativo.

“No corresponde al Inegi definirlo, eso está fuera de nuestro ámbito”, respondió Santaella a la pregunta sobre si los datos que ha generado el organismo apuntan a una recesión de la economía mexicana. Explicó: “la regla que tenemos actualmente en casi todos los países es que dos trimestres consecutivos de contracción económica significa que estamos en recesión”.

Al respecto, adelantó que desde el Inegi se analiza crear un grupo técnico de expertos –entre cinco y seis personas– que puedan publicar análisis de los datos coyunturales de las cifras que se generan, como sucede en Estados Unidos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Inegi… ¡Qué ganas de empinar a Julio Santaella, presidente de Inegi!

Él no dijo que había posibilidad de una recesión o contracción, sólo que si se presentaban caídas en otros sectores productivos, además del industrial (servicios y agrícola) podría hablarse de contracción y si se registrara una contracción del PIB durante dos trimestres al hilo, podría hablarse de recesión, pero “es algo que yo no podría definir”, de ahí que (ojo), se está integrando un comité o grupo ad hoc para que lo haga. ¿Será que lo del consejo macrofiscal todavía tiene posibilidades?

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Austeridad de AMLO dotaría a Pemex con 22 mil mdp

Las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un memorándum darían a Pemex una bolsa de al menos 22 mil millones de pesos provenientes de diversos recortes al gasto corriente de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

El monto surge de recortar hasta 50 por ciento las 19 partidas de gasto corriente mencionadas en el memorándum que fueron aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para los ramos administrativos (dependencias), IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

El Financiero revisó las partidas que enlistaron las secretarías de Hacienda y Función Pública y encontró que las 19 divisiones tienen para 2019 un presupuesto asignado de 49 mil 154 millones de pesos, pero al ajustar el gasto conforme a los porcentajes anunciados por las dependencias, ese monto se reduciría en 22 mil 435 millones de pesos, lo que representan los ‘ahorros’ potenciales para Pemex.

El estimado no incluye los potenciales ahorros por la cancelación de plazas de altos mandos, plazas no autorizadas, asesores, choferes, ni de los ajustes que sufrirán los montos autorizados para gabinetes de apoyo y la cancelación de las renivelaciones salariales.

Las partidas de materiales y útiles de oficina, viáticos, combustibles, boletos de avión nacionales, estudios e investigaciones tendrán un recorte de 30 por ciento respecto a su presupuesto para este año.

Estas partidas tienen un presupuesto de 6 mil 984 millones de pesos en 2019, pero sufrirán una baja de 2 mil millones de pesos tras aplicarse el recorte de 30 por ciento.

Rubros relacionados con viáticos en el extranjero, renta de vehículos, servicio de telefonía celular, subcontratación de servicios con terceros, entre otros, tendrán una baja de 50 por ciento en su presupuesto.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Rescate, por Perujo

 

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se rezaga México en el nivel salarial

Un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, advirtió que el salario promedio de México (de unos 8 mil dólares anuales), no alcanza siquiera el nivel del salario mínimo en Chile (que se calcula en 9 mil dólares, anuales).

Según el documento, con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre 2000 a 2017 en México el salario mínimo real creció sólo 10.8 por ciento, el quinto peor resultado de los 32 países evaluados del organismo internacional.

Los países que encabezaron el crecimiento en el periodo fueron Rusia, con 960 por ciento; Letonia, 284.6 por ciento; Estonia, 202.3 por ciento; Hungría, 153.1 por ciento y Corea del Sur, 129.2 por ciento.

En tanto que los crecimientos por debajo del de México corresponden a Grecia, con -8.2 por ciento; Estados Unidos, -1.1 por ciento; Bélgica,1.6 por ciento y Países Bajos con 4.4 por ciento.

“Si se pone a México en el contexto internacional, es evidente que el salario mínimo real ha estado estancado durante los últimos años. Mientras el salario mínimo real crece en otros países, en México permaneció inmóvil por muchos años”, subrayó la Conasami.

Afirmó que el rezago no sólo se ha dado en el salario mínimo sino también en el resto de la estructura salarial.

“Si se compara, además del salario mínimo, a los salarios promedio y mediano, es posible observar que el salario promedio de México no alcanza siquiera el nivel del salario mínimo de Chile, país con el siguiente salario mínimo más bajo de los estudiados por la OCDE”, determinó la Comisión.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Aranceles al tomate mexicano

A pesar de que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, impulsa la aprobación del T-MEC en el Congreso antes de que termine el actual periodo de sesiones, la realidad es que ni la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ni el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, han logrado avances en las negociaciones con la administración Trump para que nos levanten los aranceles al acero y aluminio que nos impusieron injustamente al amparo de la sección 232 pretextando un problema de seguridad nacional.

Al cierre de esta columna, tampoco se había logrado convencer a Estados Unidos de que no imponga aranceles de hasta 17.5% a las exportaciones de tomate mexicano. Las negociaciones continuaban de última hora porque ayer venció el plazo que estableció el Departamento de Comercio para que los productores de Estados Unidos aceptaran las propuestas de los mexicanos, y de lo contrario, a partir de hoy comenzarán a aplicar un arancel de hasta 17.5% a las exportaciones mexicanas, generando pérdida de empleos y una gran afectación no sólo a nuestros productores, sino también a los consumidores de Estados Unidos por un incremento en el precio.

Aunque nunca se ha demostrado que México exporte jitomates a precio dumping, los acuerdos de suspensión de aranceles estaban vigentes desde hace 20 años, pero, evidentemente, este año las negociaciones se complicaron por el proceso de reelección de Donald Trump, y la importancia del voto en Florida. Además, Wilbur Ross, secretario de Comercio, es un proteccionista convencido, como lo demuestra la guerra comercial con China, que ayer nuevamente revivió Trump, a su estilo, amenazando con un tuit que el viernes impondrá más sanciones.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

La brecha La Paz-Villahermosa

En Tabasco hay abundantes recursos petrolíferos. Sus yacimientos han servido por años a Pemex. En contraste, Baja California Sur no tiene ese recurso. En Tabasco hay infinidad de plantaciones de plátano, cacao, tamarindo y naranjo. En BCS hay un clima semiárido y poca producción agrícola. En Tabasco hay recursos forestales vastos, como caoba, ceiba o caucho. En BCS hay cactáceas que tardan décadas en crecer. En Tabasco hay abundante agua por las lluvias. En BCS llueve una o dos veces por año, si acaso llueve.

A pesar de lo anterior, BCS crece económicamente a una tasa de 8.9 por ciento, mientras que la economía de Tabasco cae -10.6 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI respecto de la actividad económica estatal. En Tabasco últimamente ha gobernado la izquierda, primero con el perredista Arturo Núñez y ahora con el morenista Adán Augusto López. En Baja California Sur los últimos gobiernos han sido del PAN, con Carlos Mendoza Davis fungiendo como gobernador actual.

¿Qué hace que un estado pleno de recursos naturales como Tabasco se desplome económicamente hasta lo más hondo del escalafón nacional, mientras que BCS, con tanto desierto, crezca a ese fenomenal ritmo? La respuesta podría estar en qué tan institucional es el gobierno en cada una de esas entidades, y qué tan estricto es el cumplimiento de las leyes. Tabasco está estancado desde 2012, y a partir de 2016 su indicador de actividad económica baja consistentemente. A su vez, BCS lleva 13 años creciendo de forma consistente, excepto en la crisis mundial de 2009.

(…)

La gran brecha La Paz–Villahermosa es el reflejo de los contrastes del país. Esas dos ciudades están separadas por 1,929 kms., algo así como la distancia entre Varsovia y Pamplona (teniendo que cruzar en Europa Chequia, Alemania, Francia y los Pirineos – y encontrando un nivel desarrollo consistente en el camino).

El discurso del presidente López Obrador se ha enfocado en el desarrollo de los estados del sur. Sin embargo, omite consistentemente mencionar los pilares del éxito de los estados que sí crecen. No solo es BCS. También lo hacen con vigor Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca. En todos los casos es posible identificar vocaciones económicas e instituciones que funcionan.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sofomes buscan cambios en su normativa

A pocos meses del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las asociaciones representativas del sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), el de mayor número de intermediarios en el país, han visto una oportunidad para expresar a las autoridades sus iniciativas de mejora a su marco regulatorio.

De acuerdo con información recabada por este medio, tanto la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) como la Asociación de Sofomesen México (Asofom) ya han expresado sus propuestas de mejora regulatoria a su marco normativo, con el fin de tener mayor penetración en el mercado y lograr una depuración, aún mayor, de este sector, el cual en la actualidad cuenta con más de 1,600 sociedades en operación.

La AMFE, que concentra 37 entidades de las cuales la mayoría son sofomes con una cartera de 330,000 millones de pesos, la iniciativa va en el sentido de exigir un capital mínimo a estas sociedades, el cual en la actualidad no es necesario, con el fin de que las que puedan cumplirlo sean entidades serias y sólidas financieramente.

Según fuentes de la AMFE, presidida por Enrique Bojórquez Valenzuela, la intención de dicha propuesta es que la autoridad exija un capital mínimo equivalente a 2.5 millones de Udis, alrededor de 17 millones de pesos, lo que haría que se consolide, todavía más, este sector, después de la depuración que llegó con las exigencias de la reforma financiera en el 2014 en materia de prevención de lavado de dinero.

“Hay muchas sofomes de 3 pesos. Lo conveniente aquí es exigir un capital mínimo (…) con ese capital te quitas de encima a más de 1,000 sofomes que dicen que prestan dinero, piden una comisión para prestar y se roban el anticipo. Con esto se disminuiría el tema de créditos milagro”, detalló la fuente consultada por este medio.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banco japonés SoftBank invierte en fintech mexicana

El grupo japonés SoftBank invirtió cerca de 20 millones de dólares en la empresa emergente mexicana Clip a principios de este año, uno de sus primeros acuerdos en América Latina al lanzar un fondo de tecnología de 5,000 millones de dólares en la región, dijeron tres personas familiarizadas con el tema.

La inyección de efectivo del conglomerado de tecnología fue parte de una ronda que recaudó aproximadamente 100 millones de dólares, dijeron dos de las personas la semana pasada.

Luego de la transacción, la valoración de Clip aumentó entre 350 y 400 millones de dólares, indicaron las fuentes. El financiamiento total de Clip hasta la fecha es de aproximadamente 160 millones de dólares.

Clip informó que SoftBank y General Atlantic, firma de inversiones con sede en Nueva York, han invertido en la compañía, sin proporcionar más detalles.

El presidente ejecutivo de SoftBank Latinoamérica, Marcelo Claure, se negó a comentar sobre Clip en una entrevista el mes pasado.

SoftBank cerró el acuerdo poco antes de anunciar en marzo que lanzaría el fondo de innovación de 5,000 millones de dólares, que se centrará en Latinoamérica.

Los inversionistas mexicanos esperan que el fondo pueda significar un gran cambio para las empresas jóvenes que luchan por recaudar fondos a nivel local.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Fincomún: el CoDi

David Romero, cabeza de la sociedad financiera popular (sofipo) Fincomún —cuyo principal accionista es el Grupo Bimbo—, tiene muy claro que el que pega primero pega dos veces.

Con esa premisa decidió adelantarse al conjunto de instituciones de su segmento y de la mayoría, para subirse al reducido grupo de cinco instituciones que iniciaron pruebas piloto para ofrecer el novedoso sistema de pagos y cobros, vía un teléfono inteligente y el uso del Código Digital (CoDi).

Fincomún nació hace 25 años como un instrumento de desarrollo de los mexicanos menos favorecidos y hoy tiene 200,000 clientes, a los que atiende con créditos productivos, instrumentos de ahorro y protección al segmento popular, con el propósito de incorporar a personas que no tenían oportunidades de entrar al sector bancarizado.

De acuerdo con cálculos oficiales, 80% de las operaciones electrónicas es menor a montos de 8,000 pesos.

Y ese es precisamente el segmento objetivo de Fincomún. Por eso decidieron invertir 150 millones de pesos para subirse al vertiginoso tren de modernidad que implica el nuevo sistema de pagos: el CoDi.

Con el CoDi su atención podría pasar en muy poco tiempo de los actuales 200,000 clientes a 1 millón, eso le permitirá generar valor a la institución.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Banregio: bancos medianos pueden competirle a grandes

El adiós a Bancomer por parte de BBVA que consolida a los gigantes financieros globales como los líderes del mercado en México no espanta a los bancos medianos nacionales. En opinión del director general de Banregio, Manuel Rivero, en 2019 existen las condiciones para competir en el sector nacional.

“Hoy por hoy, sin exagerar, no se habían dado las condiciones tan buenas para competir en tantos segmentos: nómina, portabilidad de nómina y crédito hipotecario. Las cosas se están facilitando muchísimo. Lo que escuchamos de Banco de México en torno a la competencia es alentador”, dijo el directivo.

En entrevista con El Universal, comentó que las propuestas que se han dado a conocer hasta el momento por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el sentido de buscar una regulación diferenciada según el tamaño de los bancos también beneficiará a otros integrantes del sistema bancario.

“En Estados Unidos eso llevó a que los bancos con menor tamaño tuvieron una oportunidad mejor de competencia. Nosotros ya tenemos una escala y un posicionamiento que todas estas medidas de mayor competencia y regulación, en el corto plazo podemos empezar a ver mejores resultados”, dijo.

Resaltó el buen comportamiento que tuvo el banco, al reportar una utilidad de mil 209 millones de pesos al primer trimestre del año, 17% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2018.

En materia de crédito, la cartera vigente alcanzó un saldo 100 mil 438 millones de pesos al cierre del primer trimestre, 14% por arriba del mismo periodo de 2018. En el detalle, destaca el crecimiento obtenido en los créditos comerciales de 12%, y crédito de consumo, con 31%.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

BBVA Bancomer y Banorte, los que más ganaron en el primer trimestre

Una vez más BBVA Bancomer y Banorte fueron los que más utilidades tuvieron en el primer trimestre del 2019, al concluir la temporada de reportes para el primer cuarto del año. En tanto, los bancos de reciente creación y operación continuaron batallando con los beneficios.

En los primeros tres meses del 2019, BBVA Bancomer, el banco más grande del sistema y que recientemente anunció la desaparición de su marca Bancomer para quedar sólo en BBVA, logró una utilidad de 12,454 millones de pesos, que representan casi 30% del total de lo obtenido en el periodo por los 51 bancos en operación, que ascendió a 42,435 millones.

Este resultado es reflejo del crecimiento del banco en los últimos años. Al cierre de marzo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), su cartera de crédito total ascendía a 1.16 billones de pesos, 22% del total del sector. En captación, su portafolio alcanzó ya 1.2 billones de pesos, 21% del total.

Banorte fue el segundo banco con mejores utilidades en el primer trimestre del año, al lograr un beneficio de 7,362 millones de pesos.

Este banco regiomontano es también ya el segundo en cartera total, con 760,000 millones de pesos al cierre del periodo. En esto contribuyó la fusión, en el 2018, con Interacciones, especializado en infraestructura. En captación, Banorte ya está en el tercer sitio con 768,000 millones de pesos.

Santander fue el tercer banco con mayores ganancias al cierre del primer trimestre con 5,291 millones de pesos. En este periodo, el grupo español al que pertenece anunció su intención de comprar 25% de las acciones que aún no tiene en el país azteca, con lo que se haría del total la filial mexicana.

Citibanamex obtuvo una ganancia de 4,737 millones de pesos, según cifras de la CNBV; seguido de Inbursa con 2,238 millones; HSBC con 2,206 millones; Banco del Bajío 1,410 millones, y Scotiabank con 1,028 millones de pesos en el periodo.

Estos ocho bancos sumaron casi 37,000 millones de pesos de utilidad en el primer trimestre, que representó 86% del total por 42,435 millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEANETTE LEYVA

¿Quién dijo que tener un banco era fácil?

El 21 de marzo de 2014 se dio la autorización del que sería un banco con una buena presencia regional, además de tener como origen nuevamente una unión de crédito que por su fortaleza e historia era una candidata idónea para dar el siguiente paso a esa figura financiera, pero en el camino se le atravesó un gobernador, que dio al traste con estos planes.

La historia obviamente trata del Banco Progreso que obtuvo su licencia ya hace cinco años y dos meses, tiempo en el cual básicamente ha vivido de todo para poder operar, sin poder lograrlo y todo indica que esa licencia se irá al “archivo muerto”.

Ahora todo camina para que sea a través del “cascarón” de la licencia de Bankaool en donde el vehículo de la Unión de Crédito Progreso y de la Sociedad Financiera Popular Akala que inicialmente serían las dos figuras financieras que se subirían al Banco Progreso pasen a este banco y los socios de esas dos entidades puedan por fin luego de cinco años de espera tener una institución financiera.

Por lo pronto, la calificadora S&P revisó al alza las calificaciones de Bankaool que como recordamos vendió ya parte de su cartera, ahora esperan que se transfiera de forma exitosa los activos y pasivos de la Unión de Crédito Progreso y Akala, con lo que mejoraría el balance general del banco, la estabilidad del negocio y la posición de mercado de Bankaool, aunque de no concretarse la operación, nuevamente podrían bajar las notas de la entidad.

(…)

Y en el otro lado de la moneda, ya cada vez más se comenta en el sector financiero que los cambios anunciados en las últimas semanas por Santander van más allá, recordemos que está ofreciendo comprar a los minoristas acciones en circulación lo cual aseguran es para tener una mayor fortaleza en México, luego la salida el próximo año de Marcos Martínez del Consejo de Administración, que era más que esperado, pero todo esto dicen apunta a que el banco busca deslistarseen México al cierre de este año o inicio del siguiente. La razón aseguran es que pese a la cercanía y buena relación de la presidenta del banco Ana Botín con el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso es la única banquera que ha ido a comer a su casa siendo ya presidente electo, el futuro no lo ven tan cierto y prefieren tener el mayor control del banco, sin duda en este tema, el tiempo lo dirá. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

A 24 años de su creación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma, presume la solidez del sistema financiero, sin embargo, enfrenta un reto enorme en materia de regulación, ya que la intención del gobierno es generar un marco diferenciado por tamaño de institución, en línea con la desregulación bancaria que se está viviendo en otros países, como Estados Unidos. El desafío es mantener esta solidez financiera sin dar revés a los lineamientos de capital establecidos en Basilea III, normativa que, por cierto, fue adoptada en su totalidad por el sistema bancario mexicano en 2013.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION MERK2

Rechazan consumidores el tarjetazo

En los primeros tres meses del año, los mexicanos rechazaron tener más tarjetas de crédito, debido a que en sus bolsillos vieron un impacto negativo por la inflación, el desempleo, mayores tasas de interés por parte de la banca y hasta la incertidumbre por el cambio de gobierno.

Según cifras del Banco de México, de enero a marzo el financiamiento de la banca comercial vía tarjetas de crédito creció apenas 0.7 por ciento en términos reales (considerando la inflación) en promedio anual, cifra tres veces menor al alza observada en los últimos dos años, de 2.1 por ciento.

En marzo, la cartera de crédito vigente otorgada por la banca comercial por tarjetas de crédito ascendió a 379 mil 289 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual real de 0.6 por ciento.

Con ello, en el primer trimestre el avance fue de apenas 0.7 por ciento, cuando en igual periodo de 2018 el incremento fue de 2.5 por ciento, según cifras del Banxico.

(…)

Bajo este escenario, Citibanamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte y HSBC son los bancos que concentran la cartera de financiamiento de la banca a tarjetas de crédito, con 83.5 pesos de cada 100 que prestan a la población, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al primer trimestre del año.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Comisiones de afores sobre saldo deberán bajar, siguen altas: Abraham Vela

Las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (afores) sobre el saldo del ahorro de los trabajadores seguirán bajando y, junto con la nueva comisión que se cobre sobre rendimientos, no deberá ser mayor a 0.70%, afirmó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“La suma de ambas comisiones no debe superar 0.70% para el 2024. Las comisiones sobre saldo deberán ir bajando, pues siguen siendo altas en comparación a los niveles internacionales, y la comisión con base en el rendimiento se deberá ajustar a ese máximo”, dijo en entrevista, a escasas dos semanas de que se aprobará la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Consar explicó a El Economista que dichas comisiones empezarán a cobrarse a partir del próximo año. Para ello, las 10 afores que conforman el mercado deberán entregar sus propuestas de comisiones y la Junta de Gobierno de la Consar las revisará y aprobará.

Es decir, si la comisión de una afore es de 0.65% sobre saldo y es de las afores que brindan los mejores rendimientos, entonces podrá cobrar una comisión adicional de 0.05 por ciento. “Es un dulcecito que les daremos a las afores. Un incentivo”, expuso.

Indicó que en la Ley del SAR se aprobó un transitorio en el que se establece que, en conjunto, la comisión sobre saldo y la comisión con base en rendimiento no debe ser mayor al promedio que ofrece el mercado.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

CitiBanamex ve favorable las reformas en las Afore

Los cambios aprobados en el régimen de inversión de las Afore dan mejores condiciones de inversión que pueden reflejarse en la pensión de los trabajadores, dijo el director de riesgo de Afore CitiBanamex, León de Paul.

Para el especialista, las modificaciones van directo a mejorar la tasa de reemplazo al final de la vida laboral de un ahorrador, es decir el porcentaje de su último salario que recibirá como pensión.

Detalló que los cambios logrados en el régimen de inversión de las Afore ponen por primera vez en la discusión el monto final que recibirá un trabajador con cuenta en una administradora, pero quedan pendientes temas como aumentar la contribución obligatoria, así como la forma en que se reducirán comisiones que cobran a ahorradores.

“A ti te interesa saber si mejoraste o empeoraste en tu pensión, no en el monto que tienes. Ese es el enfoque que da el cambio más importante que se está dando a raíz de esta reforma”, afirmó.

El directivo dijo que si bien hay incertidumbre por el arranque del gobierno, en el sector empresarial se reconoce que la administración de López Obrador no ha incumplido ningún contrato.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Destina 4 mil mdd PepsiCo a México

El sistema PepsiCo México, integrado por PepsiCo Alimentos México (PMF) y su socio Grupo Gepp, anunció un plan de inversión de 4 mil millones de dólares en el País entre 2019 y 2020 y la creación de 3 mil nuevos empleos.

Estos recursos serán inyectados en el campo, en infraestructura, en la agenda de sustentabilidad y en el desarrollo comunitario en el periodo referido.

La empresa detalló vía comunicado que 109 millones de dólares serán destinados en una nueva planta de Sabritas la cual estará ubicada en Guanajuato.

Cuando funcione a su plena capacidad, que se espera ocurra en 2025, se calcula que dicha instalación generé mil empleos adicionales a los anunciados.

Vía comunicado de prensa, la empresa dijo que PMF y Gepp planean invertir más de mil millones de dólares en materias primas locales, como papas, maíz y azúcar de pequeños, medianos y grandes productores.

Además, planea renovar su Centro de Desarrollo Agrícola (CDAS) para asegurar el suministro de semillas de papa de alta calidad para el crecimiento a largo plazo del negocio.

Señaló que el sistema PepsiCo México continuará con la transformación de su portafolio de productos y, para ello, planea invertir 13 millones de dólares para reducir aún más las grasas saturadas y también seguirá con su estrategia de disminuir azúcares y sodio en su portafolio de productos.

“Estamos orgullosos de nuestros más de 110 años de historia en México y nos emocionan los próximos 100”, dijo Ramón Laguarta, presidente del consejo y CEO de PepsiCo Inc.

“México es nuestra mayor operación en América Latina y la segunda a nivel mundial. Es un honor para nosotros tener un impacto positivo en todos los niveles de la economía del País, desde el campo hasta las tienditas de la esquina en cada localidad”.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

IFT investiga prácticas monopólicas en Telmex

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una averiguación derivada de una denuncia por prácticas monopólicas relacionadas con el servicio que da Telmex a su competencia en el acceso a su red local.

“Por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de provisión de servicios mayoristas de desagregación de la red local del agente preponderante en el sector de telecomunicaciones, en el territorio nacional, radicada bajo el número de expediente AI/DE-002-2019”, detalla el IFT en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Telmex, que forma parte de América Móvil y es la empresa declarada como agente económico preponderante en telecomunicaciones, tiene la obligación de ofrecer el acceso a su red local para que otras empresas la utilicen y brinden servicios a usuarios finales.

“El procedimiento tiene por objeto investigar la comisión de prácticas monopólicas relativas que tengan o puedan tener como objeto o efecto, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado”, explica el aviso.

La investigación tardará de 30 a 120 días hábiles contados a partir del 29 de abril de este año y puede ampliarse cuatro veces por periodos de hasta 120 días hábiles.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Revelan presión por Santa Lucía

Alcaldes de Municipios aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, algunos de Morena, acusan presiones por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para firmar un convenio de cesión de terrenos que permita la construcción del nuevo aeropuerto en ese lugar.

Los Ediles de Tecámac, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan y Nextlalpan rechazaron suscribir un acuerdo con las autoridades federales, durante una reunión encabezada por el titular de la Sedatu, Román Meyer, hace tres meses.

Reforma tuvo acceso a un audio de dicho encuentro en el que los Alcaldes criticaron que les pidieran firmar el convenio sin que se les compartiera el proyecto ejecutivo de la obra.

Sobre dicho encuentro, la Alcaldesa de Nextlalpan, Elizabeth Mendoza, de Morena, dijo que no firmarán ningún documento hasta conocer los documentos que sustenten el Aeropuerto de Santa Lucía.

“A nosotros como presidentes municipales no nos han presentado el proyecto, nos dieron un convenio a firmar, ese convenio no se ha firmado.

“Nos mandaron un nuevo convenio por correo, pero hasta ahí, no nos han dicho nada”, señaló la Edil.

El Ayuntamiento de Tecámac manifestó que la posición de la Alcaldesa Mariela Gutiérrez, de Morena, es no entregar un “cheque en blanco” al Gobierno federal.

Durante el encuentro, celebrado el 15 de febrero, y a pregunta de la Alcaldesa Gutiérrez, el Secretario Román Meyer admitió que todavía no contaban con el plan de la obra.

“Compañera, no hay proyecto ejecutivo”, respondió entonces Meyer.

José Alfonso Iracheta, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable de la Sedatu, minimizó en la reunión el alcance del convenio que estaba puesto sobre la mesa.

“El documento legal que le va a dar estructura a esto es el PTO (Programa Territorial Operativo), y éste es simplemente un convenio para iniciar ese plan”, explicó el funcionario.

Los Alcaldes rechazaron firmar el convenio e informaron que someterían el tema a consideración de sus Cabildos.

A consulta de Reforma, la Sedatu informó que han logrado acuerdos para que en próximos días se firme el convenio.

El mismo busca una coordinación con las autoridades locales para elaborar el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía.

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Apoya López Obrador marchas de protesta; “no aspiramos a ser moneditas de oro”

Quienes se expresan en contra del gobierno están en todo su derecho, “yo hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá se sigan manifestando con libertad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a las movilizaciones efectuadas el pasado domingo. Se trata, dijo, de reacciones a la transformación, “pero no llegamos para ser floreros para estar de adorno y tampoco aspiramos a ser moneditas de oro”.

El Presidente advirtió que no permanecerá el “conservadurismo corrupto” ni habrá retroceso en el país, “pues vamos a lograr avanzar respetando las libertades, sin autoritarismo, con democracia”. Consideró que la existencia del conservadurismo es legítimo, pero definió su comportamiento sobre temas nacionales: “En lo moral son muy hipócritas y en lo material muy corruptos”, para finalizar: “Yo me quiebro, pero no me doblo. La Cuarta Transformación va”.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador habló de una gran diversidad de temas, entre ellos sobre su expectativa de que esta semana se aprueben los cambios en materia educativa que acabe con la “mal llamada reforma educativa del pasado sexenio”. Y si bien reconoció el derecho del magisterio a movilizarse porque no están de acuerdo con su propuesta, anticipó que tampoco es válido “protestar por protestar”.

De igual forma, ratificó que para su gobierno la guerra contra el crimen ya quedó atrás porque fue una estrategia fallida que convirtió al país en un gigantesco cementerio. También descalificó la creación de un nuevo cuerpo de seguridad para su vigilancia y que para él la ayudantía que conformó es suficiente.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Exhibe Alejandro Gertz despilfarro en la PGR

Alejandro Gertz Manero dijo que al llegar a la PGR, hoy Fiscalía General de la República (FGR), halló un evidente estado de anarquía: descontrol en el gasto corriente, un número desproporcionado de plazas de alto nivel y corrupción e irregularidades por más de mil millones de pesos en compras de drones y aviones.

Al rendir un informe general de sus primeros 100 días, Gertz dijo que entre 2013 y 2015, periodo en que Jesús Murillo Karam estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, la hoy Fiscalía compró en más de mil millones de pesos un equipo de drones, sin justificación alguna.

Además se compró un avión por el que se pagó un sobreprecio millonario en dólares.

“En octubre de 2013, se adquirió un avión BombardierChallenger 605 transcontinental, en 19.5 millones de dólares, mientras que el precio de comercialización en los sistemas de valuación internacionales era de 15.5 millones de dólares, cuatro millones de dólares de sobreprecio”, indicó.

De acuerdo con el fiscal, la institución tampoco tenía un control sobre el uso de 4 mil vehículos terrestres, que incluye un gran número de unidades blindadas, para uso de altos funcionarios y sus allegados.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION NACIONAL

Le heredan rezago en la Fiscalía

Alejandro Gertz Manero asumió el cargo como fiscal general de la República con un rezago injustificado de más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver.

Esto equivale a que la antes llamada Procuraduría General de la República no hubiera trabajado en tres años, pues tan sólo entre 2016 y 2018 sumó 294 mil 165 investigaciones, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Informó también que recibió la institución con 21 mil órdenes de aprehensión incumplidas, entre los que hay secuestradores, tratantes de personas y narcotraficantes.

En conferencia de prensa tras los primeros 100 días de gestión, el fiscal general Gertz Manero señaló que en administraciones pasadas no existía un control de las denuncias, pues cada unidad de investigación recibía los casos que quería o le convenía, sin orden o verificación.

“El promedio general de eficiencia terminal favorable, en sentencias definitivas judicializadas, no alcanzaba más del 5 por ciento del total de asuntos tramitados”, detalló.

Se detectaron, por ejemplo, asignaciones desproprocionadas de carpetas de investigación a cada agente del Ministerio Público, pues había quienes tenían mil casos y otros ninguno.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Callando bocas, por Hernández