LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Plan de austeridad generaría ahorros por 6,300 md

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció 13 medidas de austeridad, que implican adelgazar más a la administración pública y reducir el gasto operativo del gobierno federal para generar más apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El memorándum, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 3 de mayo, plantea la desaparición de las direcciones generales adjuntas de la Administración Pública Federal, recortar el número de asesores (podrán ser máximo cinco) y la cancelación de plazas no autorizadas.

Tampoco habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades.

Se reducirán viáticos, gastos alimentarios, servicios de telefonía celular y sólo podrán contar con choferes y vehículos asignados, el titular del Ejecutivo federal, secretarios, subsecretarios y homólogos.

Además, se volverán a hacer ajustes en comunicación social, pues en algunas partidas presupuestarias se harán recortes de 30% con respecto al presupuesto aprobado en el 2019.

Sin precisar el monto que se espera ahorrar con dichas medidas, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que los recursos se destinarán para seguir apoyando a la empresa productiva del Estado. En un ejercicio realizado por El Economista, con base en los rubros anunciados, la reducción será por 6,322 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Crecimiento, desafío para la 4T

El crecimiento de la economía es la asignatura que han reprobado los gobiernos “neoliberales” y es el principal desafío que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se ha comprometido a realizar la cuarta transformación del país con el propósito, entre otros, de lograr un mayor progreso económico y social.

… Cuando lo cuestionan sobre la revisión a la baja de los pronósticos de la economía, repite una frase: “Tengo otros datos”, pero no los hace públicos.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo que salir a ratificar los dichos del presidente López Obrador cuando, poco después de haberse publicado los Pre Criterios Generales de Política Económica en los que se observa un recorte desde 1.5 y 2.5% a 1.1 y 2.1%, insistió en que el crecimiento será superior a 2 por ciento. El presidente de México dijo que Hacienda tuvo que alinearse con lo que informó Banxico, pero en realidad —aseveró— el crecimiento será superior.

Urzúa públicamente tuvo que mantenerse en el dicho presidencial. “Podríamos crecer un poco más”, aventuró.

Sin embargo, las cifras oficiales son contundentes.

El primer trimestre lópezobradorista es el peor en la última década. Y el escenario prospectivo es lamentable. Según los economistas que consulta Banco de México, la economía mexicana no crecerá más de 2% en la próxima década.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Bajo crecimiento económico por falta de visión integral

En el primer trimestre del 2019 la economía tuvo un decrecimiento del 0.2% respecto al trimestre previo y un aumento del 0.2% comparado con el mismo periodo del 2018, ante ello han surgido opiniones a favor y en contra de la política económica del Gobierno federal, el cual a su vez señala que mantiene su pronóstico de crecimiento cercano al 2.0% para este año y del 6.0% para fin de sexenio; sin embargo, pocas veces se comenta que no basta con políticas económicas, se requiere una visión integral de cómo hacer un crecimiento económico que mejore la calidad de vida de la población.

Centrarse sólo en resultados económicos, es un error, mismo que ya ha sido reconocido por los principales exponentes de ésta rama de conocimiento, los cuales señalan que se deben complementar con diversas políticas públicas que logren un desarrollo económico.

Por ejemplo, para lograr mejores resultados sociales, debe existir competitividad, concepto que de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), consiste en la capacidad para generar, atraer y retener el talento, además de la inversión a nivel nacional y local, mismo que depende de varios factores, como el respeto a los derechos humanos; el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y medio ambiente; la infraestructura y la seguridad.

La problemática que se presenta, con todo y los “supe delegados” del presente sexenio se describe muy bien en el artículo de letras libres “Los problemas del país empiezan a nivel local; las soluciones también”, https://www.letraslibres.com/mexico/politica/los-problemas-del-pais-empiezan-nivel-local-lassoluciones-tambien, en el cual se manifiesta que el gobierno federal y los gobiernos locales se distribuyen insatisfacción ciudadana.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

El dilema de Urzúa

Los más que abundantes halagos que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, extendió la semana pasada al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, se leyeron en realidad, entre la comunidad económica, como un agradecimiento del funcionario cuartotransformista a la visita; esto por no descalificar o, mejor dicho, no destrozar públicamente unas proyecciones de crecimiento depositadas en el Plan Nacional de Desarrollo que, aseguran, él no diseñó y con las que, por supuesto, está en total desacuerdo.

En los últimos días se ha ventilado que, mientras el encargado de las finanzas del país aconsejó al presidente López Obrador ser cauto en cuanto a las proyecciones económicas, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, habló al oído del ejecutivo federal y, basado en un supuesto apoyo de la comunidad empresarial, lo convenció de elevar un par de puntos porcentuales la meta de crecimiento económico. El tema, nos aseguran, ha puesto en un verdadero dilema al secretario Urzua, quien se debate en estos días entre la posibilidad de contrarrestar las ideas económicas de Romo o, con el fin de preservar su prestigio ante un futuro de inciertos indicadores económicos, presentar su renuncia al gabinete presidencial.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Sí al tren Maya

La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del Tren Maya la obra de infraestructura de su sexenio es loable y es más debería ser apoyada por buena parte de la opinión pública.

Yo escribo estas líneas sin ser lopezobradorista pero sí convencida de la necesidad de que el país azteca avance a favor de lograr una mejor vertebración en sus vías de comunicación.

… López Obrador, como tabasqueño, conoce bien la zona sur-sureste del país, su orografía, su potencial turístico y los desafíos poblacionales; me atrevo a decir que es el político que más conoce la geografía patria… se la ha pateado de cabo a rabo.

El Tren Maya pasará por cinco entidades: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; por la forma en que está configurado entrará por una buena cantidad de sitios culturales y zonas arqueológicas.

Su costo estimado, de entre 120 a 150 mil millones de pesos, tiene una capacidad de retorno real debido a que toca la zona turística más visitada de México por el turismo internacional: Cancún.

Cancún es hoy por hoy la joya de la corona, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, el año pasado visitaron el caribe mexicano un total de 14 millones 279 mil turistas.

Los visitantes, tanto nacionales como internacionales, que eligen las paradisiacas playas cristalinas azul-turquesa para descansar también aprovechan su tiempo para visitar los sitios turísticos aledaños desde Chichén Itzá inclusive Mérida, Valladolid  e Izamal.

A muchos les limita aprovechar más el tiempo dado que dependen de la carretera y de los autobuses  o bien de un avión  para llegar a las capitales de los estados del sureste y después emprender el viaje por carretera hacia las zonas de interés.

Con el Tren Maya estas limitaciones de desplazamiento ahorrarán tiempo y además ofrecerán al viajero otra de las condiciones importantes cuando se habla de México en el extranjero: seguridad.

Si buena parte de los asaltos y secuestros suceden en las carreteras, por  supuesto que está  publicidad negativa llega al extranjero y eso frena demasiado al viajero.

El Tren Maya debió llegar hace treinta años a México, ya va tarde pero por fin habrá alguien que decide apostar por esta idea; es más debería haber muchos más trenes que conecten el país.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Ventas de autos en México registran su peor nivel en 4 años

Durante el cuarto mes del año se vendieron 98,105 automóviles nuevos en el mercado nacional, esta es la peor cifra registrada desde abril del 2015 (94,953 unidades vendidas). Este es el primer mes en cuatro años en el que las ventas registran un nivel por debajo de las 100,000 unidades.

Este resultado significó una caída de 10.4% en comparación anual, con la que se ligan tres meses consecutivos en números rojos después de que en enero se registrara un ligero avance de 1.9%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto al mes previo (marzo del 2019) también se registró una caída en las ventas de autos. Se dejaron de vender 19,017 unidades, lo que implicó una caída de 16.2 por ciento.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pierde azúcar mercado

El azúcar en México enfrenta un amargo panorama con una agresiva competencia de fructosa de maíz a nivel interno y barreras a la exportación.

La producción de azúcar sigue en aumento y se estima que para la zafra 2018-2019 será de 6.2 millones de toneladas, 4 por ciento más que el ciclo anterior.

Ello dejará un excedente de más de 2 millones de toneladas, según el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

La restricción de Estados Unidos a las cuotas para importar azúcar de otros mercados también afecta a la industria nacional. El máximo a enviar se espera en 811 mil 513 toneladas para el ciclo que termina en septiembre.

La problemática deriva de que grandes consumidores de azúcar, principalmente las refresqueras, han optado por sustituir este insumo por fructosa, lo que disparó las importaciones de jarabe de maíz.

En 2018, el volumen importado de fructosa fue de 1.16 millones de toneladas, 161 por ciento más que en 2008, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Arrasa auditorías fuego en Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) perdió la documentación de 101 auditorías que tenía en curso cuando ocurrió el incendio en su edificio sede, el pasado 23 de marzo.

Aunque inicialmente el organismo informó en un comunicado de prensa que no se había perdido información durante el siniestro, ahora la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización confirmó el tipo de documentación quemada.

… De acuerdo con el dictamen del caso, el incendio en el edificio sede de la Conagua, que afectó del piso 9 al 13, fue originado por un corto circuito.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Atacan huachicoleros a reparadores de ductos de Pemex

De los costos asociados al robo de combustibles en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), hay uno que genera serias preocupaciones al gobierno federal: las tomas clandestinas se están ejecutando cada vez con mayor violencia en contra de los trabajadores de la petrolera dedicados a vigilar las instalaciones y cerrar las perforaciones ilegales.

El problema, de acuerdo con información de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, ha llegado a tal grado que entre 2017 y 2018 (los dos últimos años de la pasada administración), entre 14 y 17 de cada 100 trabajadores dedicados a vigilar los ductos fueron agredidos por los huachicoleros.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

“Por órdenes del general Trauwitz” tomas clandestinas se tapaban mal y no se reportaban: exempleado de Pemex | Video

Ex empleado de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, Iván Rivas, habla de la participación de militares en el robo de combustible en Oaxaca y Sinaloa.

bit.ly/2WnDNxP

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

La verdadera mafia de medicamentos

… la verdadera corrupción no está ni en las licitaciones, ni en la adquisición de medicamentos, ni en su distribución, sino en el robo-hormiga que sistemáticamente se realiza en todas los organismos públicos encargados de brindar atención y fármacos a los mexicanos.

Al respecto, como el ejemplo más claro, el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene el reporte interno con número COA237/2019, en el cual se detalla lo que podría considerarse el “huachicoleo de medicamentos” que sangra a esa institución y pone en peligro la vida de los pacientes.

De acuerdo con este reporte, en el huachicoleo de fármacos podrían estar involucrados exfuncionarios y directivos actuales del IMSS, encargados de saquear al organismo y poner en peligro vidas como la de Ana Karen.

El detalle de las operaciones es la siguiente:

1.- Se falsifican los recetarios de los médicos del Seguro Social.

2.- Se expiden recetas apócrifas que se presentan en las farmacias.

3.-Se surten estas recetas ilegales y los medicamentos salen de los almacenes.

4.- Los medicamentos robados se venden posteriormente en el mercado informal.

5.- Cuando un verdadero médico expide una receta, el paciente acude y el medicamento ya no está en existencia.

A pesar de la gravedad y de sus detalles, el reporte COA237/2019, no ha sido atendido con profundidad y en lugar de poner orden, el propio Instituto recurrió la semana pasada a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el robo de 191 piezas de 14 diferentes medicamentos sustraídos de un hospital de la zona metropolitana.

… Y no solo es en Seguro Social. En la misma edición de Proceso de esta semana, aparecen declaraciones del líder de los trabajadores del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Miguel Victoria, en las cuales señala que en ese organismo tampoco hay medicamentos, presumiblemente porque la mafia no sólo está en el Seguro Social, sino en todas las instituciones del sector salud.

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD Y NEGOCIOS DE MARIBEL RAMÍREZ

La experiencia de Canadá en cannabis medicinal se extiende hacia México

Canadá es uno de los países con mayor libertad para probar la eficacia medicinal del cannabis. Desde 2015 hay un programa único en su tipo que permite a médicos y pacientes usar productos con cannabis sin porcentajes límite de las sustancias psicoactivas. Al mismo tiempo hay compañías autorizadas para abastecer a esos pacientes y médicos con productos derivados del cannabis aun cuando aún no hay formalmente ningún medicamento aprobado.

A la fecha son más de 85,000 médicos ya integrados a este programa que están buscando entender y probando el cannabis con sus pacientes particularmente para dolor, insomnio y ansiedad, y después incorporaron esclerosis múltiple y falta de apetito.

Lo interesante del modelo canadiense es que sus autoridades sanitarias permitieron ir probando en personas el uso medicinal y al mismo tiempo ir avanzando en ensayos clínicos que llevarán a una próxima aprobación de medicamentos donde se demuestre seguridad, calidad y eficacia para poder venderlo en farmacias ya con una etiqueta que maneje dosis, riesgos, posibles interacciones y efectos secundarios en base a la información demostrada en los ensayos. En todo ello apenas se está haciendo camino, pero el logro de Canadá es que tuvo la visión de dar pasos para empujar la formalización del mercado medicinal de cannabis y junto con ello impulsar la conformación de compañías canadienses que hoy lideran el rumbo a nivel mundial.

Canopy Growth, resultado de la fusión de tres empresas pequeñas, hoy es una de las principales compañías que ya abastece legalmente el mercado recreativo en Canadá y otros países donde se va legalizando. Recién constituyó su brazo farmacéutico llamado Spectrum Cannabis y es la que está llegando a México así como a otros mercados de América Latina como Colombia, Uruguay y Brasil, donde la gente ya importa productos medicinales de cannabis, básicamente de Estados Unidos.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN TERMÓMETRO ECONÓMICO

Altas tasas atraen capital golondrino: CIFondos

El precio por invertir en deuda gubernamental en México es “muy atractivo”, pues el nivel actual de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) es de 8.25 por ciento.

Dicha situación ha traído ingresos de flujos extranjeros al país de cerca de 7,000 millones de dólares en lo que va del 2019, además de 110,000 millones de dólares que ya hay en el mercado mexicano, dijo Juan Musi, director general de CIFondos.

El experto en macroeconomía y mercados financieros comentó en entrevista que desafortunadamente esos recursos son los llamados capitales golondrinos, que saldrían del país en cuanto baje el premio que se paga a los inversionistas vía tasas de interés.

Las elevadas tasas de interés del Banxico son una de las razones por las que el tipo de cambio peso-dólar se encuentra sólido, en niveles por debajo de 19 unidades por billete verde.

Para Musi, sin embargo, no son buenas noticias que el tipo de cambio “esté tan sólido por las altas tasas, porque nos está costando mucho dinero el servicio de la deuda y porque el país con tasas altas inhibe que las empresas pidan créditos para crecer. ¿Para qué arriesgarte si por no hacer nada te pagan 8.5% de tasa? Ese premio es un freno al emprendimiento y la inversión”.

 

24 HORAS, COLUMNA FINANZAS 24 DE ALFREDO HUERTA

Aumenta el crédito bancario en marzo, excepto el consumo

El crédito bancario al sector privado se incrementó 7.0% e hila cuatro meses de un crecimiento modesto, pero crecimiento al fin. Una posible explicación es, por un lado, el gran déficit de vivienda que existe y la intensa campaña de bancos hacia los créditos hipotecarios, por ejemplo.

… Por otro lado, estamos viendo que el consumo no crece y su expansión apenas alcanza 2.0% anual. El crédito al consumo personal ha reducido su tasa de crecimiento a negativa en -0.4% anual. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, se mantienen a un ritmo anual marginal de 0.6%, quizá por el alto nivel de la tasa de interés y el tope de la línea en muchos de los casos, lo que se traduce en menor disponibilidad de recursos. El crédito de nómina registra una tasa anual de 3.7% desde 3.3% previo y el de bienes de consumo duradero registra una tasa anual de 8.0%, pero a principios de 2017 la tasa era de 16% anual. Aquí incluimos al sector automotriz, por ejemplo. Así, el consumo total apenas se expande 2.0%.

… Es por ello que sin tener una bolita mágica, mientras no crezca el consumo básico, la economía mexicana seguirá transitando por un bajo nivel de crecimiento.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Sofomes no reguladas tendrán que dar más información en materia antilavado

Durante este 2019, el sector de las sociedades financieras de objeto múltiple Entidades No Reguladas (sofomes ENR), que es el de mayor número de intermediarios en el país, vivirá cambios relevantes en materia de supervisión de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este año, a las poco más de 1,644 sofomes ENR que existen en el país, y las cuales reportan información a los órganos reguladores del sistema financiero, se les exigirán datos más precisos de su operatividad por parte de la CNBV, sin que esto signifique se sean vigiladas en materia prudencial, pues estas entidades por ley, sólo son supervisadas en materia antilavado.

… Según la fuente, además de lo que se les exige a este tipo de entidades en materia de prevención de lavado de dinero, tendrán que reportar información como si están dedicadas al factoraje o arrendamiento, si tienen otra actividad principal (además del otorgamiento del crédito), el tipo de mercado que atienden, su cartera, perfil o umbral de crédito y morosidad, entre otros datos.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Fovissste liberará este lunes 10,000 financiamientos de vivienda

Este lunes serán liberados 10,000 financiamientos más del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), correspondientes a la convocatoria de Otorgamiento de Créditos Tradicionales 2019 mediante el Sistema de Puntaje, y representan una derrama económica de al menos 7,220 millones de pesos.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) señaló que los 10,000 derechohabientes tienen 20 días naturales para escoger una entidad financiera y avanzar a la fase de asignación de vivienda.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Fuerte inversión

La firma financiera Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, se alió con el conglomerado internacional The World Wide Group para desarrollar la fase 3 del complejo turístico Las Palomas Seaside Golf Community en Puerto Peñasco, catalogado con cuatro diamantes por la empresa Triple A, que evalúa a más de 29,000 hoteles de Canadá, México y el Caribe, de los cuales solo el 6% ha obtenido tal calificación, mientras que su campo de golf está considerado dentro de los 25 mejores del país.

 

EXCELSIOR, SECCIÓN DINERO

Aumentó 50% el robo de autos

De abril de 2016 a marzo de 2019 el robo de vehículos asegurados en el país registró un incremento de 50%, al pasar de 61 mil 600 a 92 mil 200 unidades que fueron sustraídas de sus dueños, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La asociación expuso que sólo en el último año, de abril de 2018 a marzo de 2019, se hurtaron 92 mil 200 unidades, al registrar un aumento de 0.3% anual.

El documento señala que, en promedio, 61.6% de los casos a nivel nacional ocurren con uso de violencia.

El índice de robo con violencia ha aumentado y es preocupante, pues 10 entidades superan la media nacional: Guerrero con el 79.3% de sus casos, Sinaloa con 78%, Estado de México 73%, Puebla 72.1%, Tlaxcala 70.7%, Zacatecas con 70.7%, Michoacán registra 66.9%, Tabasco con 66.3%, Tamaulipas 66% y Guanajuato con 65%” informó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESÚS RANGEL

Agroasemex, más allá del campo

En la industria del seguro y reaseguro envidian a los banqueros porque dentro de la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Niño de Rivera, se dan con todo para definir estrategias y al final llegan a acuerdos que todos cumplen.

En la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), que encabeza Manuel Escobedo, lo que prevalece es la división y los intereses de cada empresa.

Por eso no hay un consenso sobre qué hacer por los daños que causa al mercado la política de Agroasemex al operar más allá del sector agropecuario, en el ramo de daños a infraestructura pública, sin experiencia, capital suficiente ni estructura para el manejo de este tipo de riesgos, y porque ha ganado contratos vía asignación y no por licitaciones. O sea, no hay ni posibilidad de competir.

Es más, la aseguradora gubernamental que dirige Francisco Javier Delgado, asignó a dos brokers del reaseguro, Aon Benfield y Guy Carpenter, el manejo de los daños por el seguro de riesgo en infraestructura como muestra de que no están preparados para cuidar el patrimonio de los mexicanos.

Karla López, directora de Transferencia de Riesgos de Agroasemex, informó en una carta el pasado 5 de abril del nombramiento de esos brokers para precisamente reasegurar viviendas del Fovissste e instalaciones hospitalarias del Issste que obtuvo Agroasemex por asignación directa.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Metlife: impacto por seguros

Nos cuentan que los altos directivos de Metlife en Nueva York reconocieron un impacto en su negocio por la cancelación del seguro de vida y separación individualizada ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos explican que en su conference call para hablar de los resultados al primer trimestre de 2019, el presidente para Latinoamérica de la aseguradora, Oscar Schmidt, explicó que el crecimiento de su volumen de negocio en cifras anuales fue más bajo de lo normal debido a las medidas de austeridad aplicadas por el nuevo gobierno en México, las cuales quitaron los seguros a burócratas.

Sin embargo, nos explican que la empresa, dirigida en el país por Sofía Belmar, ya tenía contemplado el impacto en sus expectativas, además de que de enero a marzo hubo crecimiento en sus ventas.

¿Será que Metlife consiguió convencer a los burócratas de que pagaran de su bolsillo los contratos cancelados?

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Noruega: pensionados ricos 

El Fondo Global de Pensiones de Noruega, con un capital de un billón de dólares (cifra redondeada), logró una rentabilidad de 9.1% en el primer trimestre del año, la tercera más elevada desde su fundación. Ganó 84 mil 595 millones de dólares. Tiene inversiones en empresas ganadoras como Apple, Microsoft y Amazon.

El fondo destacó que 41.4% de sus posiciones en acciones corresponden al mercado estadunidense. A Europa, destinó 33.3% mientras que 22.3 % está en las acciones de Asia y Oceanía.

Se trata del mejor trimestre de la historia del fondo, declaró Yngve Slyngstad, consejero delegado de Norges Bank Investment Management. Noruega arrancó su negocio petrolero casi al mismo tiempo que México. La diferencia es que allá la divisa es cero tolerancia a la corrupción y aquí, hasta fecha reciente, fue político pobre es un pobre político.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

EL CASO QUE hizo crisis es el de Planfía, donde hay un quebranto de mil 400 millones de pesos. Ya se ve más claro que están involucrados distribuidores Chrysler, armadora que preside Bruno Cattori. El viernes renunciaron los tres consejeros independientes de esa sociedad financiera Jonathan Davis, Guillermo Treviño Jaime Castillo. Aquí le reportamos en marzo que había diferencias con Juan Manuel Diez Gil Sverling para implementar la reestructura financiera que presionan acreedores como Invex, Citibanamex, Bx+ y BanCoppel. El primero, presidente de la Asociación de Distribuidores Chrysler, y el segundo, vicepresidente de Planfía y dueño del Grupo KASA, se oponen férramente a un concurso mercantil.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

Boeing ocultó 13 meses fallas en 737 MAX

Boeing no informó a los reguladores estadounidenses por más de un año que, de forma inadvertida, hizo que una alarma para alertar a los pilotos sobre una disparidad de los datos de vuelo fuera opcional en el 737 MAX, en vez de estándar como en los 737 anteriores, pero insistió el domingo en que no representó riesgos para la seguridad.

El fabricante de aviones estadounidense ha intentado por semanas disipar las sugerencias de que hizo pagar a las aerolíneas por características de seguridad, después de que se conoció que una alerta diseñada para mostrar discrepancias en las lecturas del denominado ángulo de ataque de dos sensores era opcional en el 737 MAX.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

EL 30 DE abril, asamblea en Homex, la viviendera que fundaran Eustaquio Gerardo de Nicolás. Se invitó a los principales accionistas a una nueva capitalización de 2 mil millones de pesos para acelerar el plan de negocios de la viviendera que posee proyectos llave en mano con bancos como Inbursa de Marco Antonio Slim Domit, Adamantine de Antonio Dávila y Banorte de Carlos Hank González. Hoy los principales dueños de Homex son los fondos Brandes, Iron Capital y Lagatus, con cerca del 40%. En la asamblea también se designó a Luis Vite como presidente y se sumaron Luis Alberto Harvey y Hugo Burgos como consejeros independientes.

TAMBIÉN EL VIERNES Standard & Poor’s puso en revisión especial negativa la calificación de la deuda de Radio Centro, tras de que la compañía de Francisco Aguirre solicitara a los acreedores de sus certificados bursátiles una dispensa para el cumplimiento de obligaciones, los cuales se reunirán en asamblea el próximo 13 de mayo. El pasivo en ese papel ronda los mil 150 millones de pesos. En el entretanto, trascendió que la compañía está vendiendo su estación que posee en Los Angeles, la K-XOS de la 93.9 de FM. Se comenta que Aguirre quiere cerca de 30 millones de dólares.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

INQUIETUD

Los cambios al reglamento en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México han generado molestia no solo entre las Empresas de Redes de Transporte (ERTs), como Uber, Cabify, DiDi y Beat, sino incluso entre algunos expertos en la materia. Es el caso de Eduardo Guerrero Gutiérrez, Socio de Lantia Consultores y especialista en Seguridad Pública, quien señala que las medidas que se contemplan en la nueva normativa, lejos de nivelar las cosas, son un esfuerzo por proteger a los taxistas de cualquier competencia real.

De igual manera, considera que estas modificaciones podrían afectar seriamente el servicio de transporte por medio de Apps, que permite que decenas de miles de capitalinos se ganen la vida y que cientos de miles se transporten de manera segura. Una de las medidas insiste en que las ERT’s no reciban pagos en efectivo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presidida por Arturo Zaldívar, ya ha considerado inconstitucional esta prohibición. Tal parece que esta es una exigencia de los taxistas de muchos estados del país, pues saben que no son capaces de competir contra el servicio que ofrecen las aplicaciones cuando estas participan en esta instancia. Lo más grave es que en una ciudad con una crisis delincuencial dentro del transporte, la seguridad que ofrecen las Apps será restringida para la gente menos privilegiada.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Philip Morris y el nuevo verbo “vapear”

… La semana pasada PMI tuvo una victoria extraordinaria: la Food & Drug Administration (FDA) de EUA autorizó que venda Iqos en ese país. Incluso hubo una frase clave en la comunicación oficial, diciendo que la venta de este producto vaporizador es apropiada “para la salud pública” porque reduce considerablemente la exposición del cuerpo a las toxinas que producen los cigarrillos tradicionales. La euforia de PMI no se dejó esperar. Y no solo la empresa lo celebró: el mercado también. El viernes los títulos de PMI cerraron en Dlls. $ 85.7, lo que se compara muy por encima de los Dlls. $ 66.21 en los que se cotizaba la acción durante la Navidad pasada, representando en este período un poderoso brinco de casi 30 por ciento.

Ha surgido incluso un nuevo verbo con estos dispositivos electrónicos. El verbo en inglés es “vaping”, y en español “vapear”, y consiste en la acción de inhalar el vapor de los cigarrillos electrónicos. El verbo fumar dejará de usarse. La transición, sin embargo, es todavía controversial en ciertos países porque existen cigarros electrónicos con y sin nicotina, por lo que, en lugares como España, por ejemplo, hay normatividades que permiten el vapeo en espacios públicos siempre y cuando el dispositivo no tenga nicotina. Ciertamente el tema dará mucho de qué hablar, porque quienes odian el humo del cigarrillo difícilmente se pondrán a investigar si el vapor que observan en un restaurante es de un cartucho que la contiene o no. No obstante, la puerta del mercado más grande, ya se abrió.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿Expropiaciones en Monterrey?

Si hay una ciudad identificada con el desarrollo industrial y el emprendimiento es Monterrey, una zona conurbada que agrupa a varios municipios en torno al que preside Mauricio de la Garza, y que, por su permanente crecimiento, ahora está en el ojo de desarrolladores voraces que aprovechan el vacío que hay por la mala relación entre munícipes, la ausencia de política de desarrollo urbano en el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez (¿ustedes saben qué le pasó a El Bronco?) y por la falta de definiciones de política en materia de urbanización en la megalópolis, en la Sedatu de Román Meyer.

Pues le cuento que, aunque suene verdaderamente absurdo que suceda en pleno siglo XX, hay una iniciativa en el Senado, impulsada por el panista (sí, panista) Víctor Fuentes, que pretende, entre otras cosas, expropiar los terrenos de los que se extrae caliza para entregarlos a los desarrolladores de vivienda, aunque en el discurso se pretende imponer a los “pedreros” un impuesto (IEPS) para utilizarlo en remediación de los lugares de extracción, en realidad se facilita la expropiación con “objetivos ambientales” y destinos habitacionales. ¡Vivo el legislador!, ¿no?

… Por donde se le vea, la iniciativa afectaría el tren de la vivienda, la política nacional en la materia e impactaría negativamente a toda la cadena de valor que implica un 6% del PIB. Cuidado, porque una acción como la pretendida sienta precedente para otras regiones del país, hecho que tiene ocupado y observante a la Concamin, de Francisco Cervantes; la Canacem, que preside Mauricio Doehner; la AMCI, que preside Emmanuel García Villarreal, y a los areneros y pedreros. En materia ambiental, la remediación es importante, pero para eso, como dice el presidente López Obrador, se necesita más estado que mercado y, evidentemente, la coordinación entre Economía, Medio Ambiente, Sedatu y Conago se vuelve tan indispensable como involucrar a los presidentes municipales en donde hay pedreras cercanas a zonas urbanas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusa la GAM desvío de 100 mdp

La Alcaldía Gustavo A. Madero denunció penalmente a ex funcionarios y a una empresa por el probable desvío de más de 100 millones de pesos durante el proceso electoral de 2018.

La ex Delegación perredista contrató a Inntec Medios de Pago para la distribución y administración de monederos electrónicos para regalar a ciudadanos con saldos de hasta 6 mil pesos.

Pero al llegar en octubre, el nuevo Gobierno encontró 25 mil tarjetas sin fondos.

Rodrigo Rojas, director jurídico de GAM, presentó la denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

 

PORTAL SIN EMBARGO.COM

¿Cuánto costó al país la “historia de amor” de Peña y “La Gaviota”? No se sabrá: Ella no dejó rastro

… su unión fue resultado de un frío cálculo político, un arreglo para que en las revistas y la televisión se transmitiera un cuento de hadas en el que un hombre poderoso se enamora de una mujer poderosa. Ella se cobijaría con el poder. Él, debido a la popularidad de ella, tendría un Gobierno creíble y confiable.

“Si la segunda versión, la de casi todas las voces, fue cierta, el acuerdo no trajo los beneficios previstos. Y hoy, es la actriz la que puede hacer el recuento de los daños. El modelo en el que el político y la mujer famosa son felices para siempre no resistió, y ahora ella ve la pérdida de su popularidad que se manifestó desde la mitad del sexenio, con la explicación del asunto de la Casa Blanca”, expresó Alfredo Paredes Zamora, director de Capitol Consulting, una agencia de mercadotecnia política, con sede en Miami, California.

… ¿Qué ocurrió? En noviembre de 2014, cuando Enrique Peña Nieto llevaba apenas dos años en la Presidencia de la República, la revista ¡Hola! publicó un reportaje de Rivera Hurtado en una lujosa residencia. Luego, el equipo de Aristegui Noticias descubrió que la familia presidencial habitaba en esa mansión valuada en 86 millones de pesos, que estaba registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, de Juan Armando Hinojosa Cantú, un contratista millonario del Gobierno federal.

Fue ella quien salió a dar explicaciones en un video que colgó en el canal que tenía en YouTube. Pero entonces, del cuento se esfumaron las hadas. Tras el affair, la aprobación para el Presidente de la República se desplomó hacia 39 por ciento, -la calificación más reprobatoria de la Historia-, pero la popularidad de ella (de la que gozaba por sus protagónicos en los culebrones) llegó a 20 por ciento, según todas las encuestadoras.

El ex productor de Canal Once, Armando Cuspinera, calificó la alocución de Angélica Rivera como una exposición de molestia y desconcierto. “La gesticulación era de desafío, confusión, pero jamás de ánimo de poner en claro una crisis institucional. Era, al final, un discurso político que jamás le correspondió”, expuso.

El 25 de abril de 2015, el Gobierno retiró su imagen y biografía de la página oficial de Los Pinos. Meses después, su página web desapareció. Así, poco a poco, “La Gaviota” -el sobrenombre ganado por la telenovela “Destilando amor”- salió poco a poco de la escena pública.

 

LA POLÍTICA

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN POLÍTICA

Tracking diario ubica ligera caída de AMLO

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubica hoy en 60.3%, lo que significa 2 puntos porcentuales menos que hace una semana; 4 puntos y medio menos que hace dos semanas y 7 puntos porcentuales y medio menos que el 14 de abril, de acuerdo con el nuevo estudio “AprobAMLOmetro”, que diariamente elaborará Consulta Mitofsky para El Economista.

El tracking poll indica que el 14 de abril —fecha de inicio de la medición— la gestión del presidente tuvo 67.8% de aprobación; ayer domingo se ubicó en 60.5 por ciento.

“Es un dato bajo para el estándar de López Obrador, que muestra que el segundo trimestre no es bueno. Sin embargo, ese 60% que aún conserva es más alto a todas las aprobaciones que tuvo (Enrique) Peña Nieto en todo el sexenio.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Marchan contra AMLO

Opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestaron ayer en diferentes ciudades del País.

En la denominada Marcha del Silencio, convocada en redes sociales por el grupo “Chalecos México”, los manifestantes demandaron la renuncia del Mandatario.

También exigieron más seguridad y respeto a la libertad de expresión y a la prensa crítica.

En León, el ex Presidente Vicente Fox marchó con una lona en la que se leía: “Mejor criterio en la toma de decisiones”.

En la Ciudad de México el contingente marchó del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución y entre los asistentes estuvo Enrique de la Madrid, ex Secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña.

 

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Marcha para demandar la renuncia de López Obrador

A cinco meses de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, miles de personas marcharon ayer para exigir su renuncia.

Al grito de México, México, los manifestantes expresaron su inconformidad con las que llamaron políticas estúpidas del mandatario federal. El reclamo más socorrido fue contra su intento de dividir al país al endilgar el término fifí a un sector social.

“Ni fifís ni chairos; todos, mexicanos. No más discurso de odio”, “Andrés, deja de polarizar al pueblo de México, no hay fifís ni conservadores”, se leía en algunos de los carteles y pancartas.

La cita fue a las 11 de la mañana para marchar del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. De acuerdo con los organizadores, la participación fue de 12 mil personas, la gran mayoría vestidas de blanco, en tanto que en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó 15 mil.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

La marcha de la precariedad // Protesta bumerán // Pero puede crecer 

… Demandar, desde una precariedad numérica tan evidente, la renuncia del Presidente de la República más popular y mejor votado desde los tiempos de Francisco I. Madero, proviene de una prisa política que vuelve tales marchas y exigencias en una desproporción que se diluye, se anula por sí misma. Al irse tan rápidamente al extremo, sin buscar una espiral progresiva de la protesta, esta oposición en vías de aprendizaje polariza y se limita.

Pocos en las calles, sin una bandera que ya pudiera tener validez (se están juzgando las hechuras de cinco meses de gobierno federal formal), carentes de bandera, discurso y una buena estrategia, los opositores al obradorismo, y demandantes de su caída, dan cuenta de una visión que se va extendiendo en ciertos segmentos de las clases medias y, sobre todo, media alta y alta.

La revisión inmediata de lo sucedido ayer puede dar paso a visiones jocosas como la emitida por el secretario Jiménez Espriú, pero la llamada Cuarta Transformación cometería un error si no analizara los hechos con frialdad, para entender que la incertidumbre y las restricciones derivadas de las políticas obradoristas han ido creando un caldo de cultivo para formas de descontento que, incentivadas en su momento por algún tipo de descompostura en el plano económico, pueden aportar contingentes y ánimos para una acometida contra el obradorismo que podría ser más numerosa y desencantada.

Para fortuna del obradorismo, no hay organizaciones ni líderes que hoy pudieran potenciar ese inconformidad de segmentos naturalmente indispuestos con un gobierno como el obradorista. Vicente Fox Quesada ha saltado con rapidez para tratar de ocupar ese puesto de liderazgo, con su prosa políticamente silvestre y su protagonismo clásico (en León, Guanajuato, participó en la manifestación local). Felipe Calderón Hinojosa, promotor del partido México Libre (esas dos palabras fueron expresadas en distintos modos y momentos durante la marcha capitalina) también aprovechó para sumarse al aún incipiente movimiento. Javier Lozano Alarcón, quien fue alto funcionario durante el calderonismo, colocó en Twitter una fotografía de años pasados y correspondiente a otra movilización, con un tramo del Paseo de la Reforma lleno de manifestantes, cuando la realidad de ayer fue totalmente distinta.

 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

La marcha de la destitución presidencial

Llegó a mi teléfono celular un mensaje invitándome a participar en una marcha para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Me llamó desagradablemente la atención la imagen de un águila devorando la cabeza degollada de un ganso, junto con la fecha del 5 de mayo, el lugar de la cita, el Ángel de la Independencia, y la hora, las 11 de la mañana.

Como, por mi edad, no puedo ya permitirme creer en la espontaneidad de estos eventos intenté investigar quiénes eran los principales convocantes.

El participante más notorio de esta marcha fue Vicente Fox Quesada, quien apenas hace un par de semanas agradeció a López Obrador por haberle protegido con efectivos del Ejército, después de una supuesta agresión en su rancho de Guanajuato.

… No tengo memoria de que un expresidente haya pedido la renuncia del presidente en funciones, acaso desde los tiempos de la Revolución. El síntoma no es jocoso, ni divertido, ni anecdótico. Fox se sumó a la demanda por defenestrar al jefe del Estado mexicano.

También Felipe Calderón Hinojosa convocó con entusiasmo a la manifestación. Este otro ex presidente envió el siguiente mensaje: “Bien por los ciudadanos que participaron en las marchas hoy en todo el país.” Luego, aprovechando la ocasión, invitó a los participantes a aliarse al nuevo partido que él y su esposa, Margarita Zavala, están organizando.

La irresponsabilidad se antoja mucha. Hay dos ex presidentes mexicanos, antes enemistados, que ahora les une el mismo propósito: exigir la renuncia de López Obrador.

No sólo se están perdiendo las formas que la República tuvo para ahorrarle al pueblo la violencia política, sino que además —con una frivolidad y oportunismo sin límite— se aprovecha la circunstancia para jalar agua hacia el pozo propio.

Ayer, durante esta marcha, a la que asistieron unas 3 mil personas en la Ciudad de México y, dicen los organizadores, alrededor de 15 mil en todo el país, predominaron, entre otras, las siguientes consignas: “Presidente, si viola la Constitución ¡Puede ser destituido!” “Obrador, ya pasaste a la historia como el peor traidor de México.” “Fuera AMLO.” “AMLO: tramposo, traidor, turbio, tirano.”

 

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Los opositores al Gobierno tienen derecho a manifestarse: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en conferencia matutina que las manifestaciones en contra de su administración que se llevaron a cabo el domingo son naturales y hechas con libertad de quienes no están a favor del Gobierno.

Los manifestantes reclamaron en diversas entidades, incluida la Ciudad de México, que las promesas de campaña de López Obrador no han sido cumplidasy criticaron decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El mandatario explicó que el cambio de política que busca beneficiar primero a la gente pobre no es del agrado de diversos sectores que están en libertad de oponerse y celebró las manifestaciones.

“Tienen todo su derecho a manifestarse, hasta celebro que se organizara esta manifestación y ojalá que se sigan manifestando con libertad quienes no están a favor del gobierno”, afirmó Obrador.

 

REFORMA, ARTICULO DE JESÚS SILVA HERZOG MÁRQUEZ

Épicos y apocalípticos

… Dominados por esa persuasión común, los antagonistas cierran los ojos a las persistencias. Es mucho lo que se preserva del pasado inmediato. Si hiciéramos caso a la retórica presidencial, México ya cambió. Ya es otro. Nada quedaría del perverso modelo económico, ni un ladrillo de su régimen oligárquico quedaría en pie. La historia, sin embargo, no suele ser piadosa con los arranques de voluntad. No se pliega al deseo de reinvención y se burla de quienes se imaginan adanes.

No minimizo lo que ha pasado en los últimos meses. Murió el sistema de partidos, ha surgido un presidencialismo imponente, las oposiciones han desaparecido. No ignoro tampoco las secuelas de una serie de decisiones concretas: el nuevo impulso al clientelismo, el capricho como motivación irrebatible de la política pública, la sordera ante las advertencias que empiezan a amontonarse, el hostigamiento a la crítica. Todos estos cambios son profundos y serán duraderos. Al mismo tiempo, no podemos ignorar el cauce de las continuidades. López Obrador habrá querido arrancar de tajo la herencia política y económica del neoliberalismo, pero las persistencias son tan relevantes como las discontinuidades. Épicos y apocalípticos cierran los ojos a esas continuidades porque no embonan en el dramatismo de sus relatos, pero una evaluación ponderada de lo que acontece debería hacer recuento no solamente de las rupturas, sino también de las continuidades. En la relación comercial con Norteamérica, en el conservadurismo fiscal, en el respeto al banco central hemos visto a un neoliberal ortodoxo. En el trato con el presidente Trump hemos visto una indignidad pragmática que rinde homenaje a Videgaray y a Peña Nieto. En su pacto con el sindicalismo magisterial y en su apuesta por la opción militar para encarar el drama de la inseguridad vemos una nueva versión del calderonismo.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN POLÍTICA

Asesinan a líderes indígenas

José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), fueron asesinados en Guerrero y sus cuerpos localizados en Chilapa de Álvarez, dio a conocer el Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

Los líderes indígenas fueron reportados como desaparecidos desde la tarde del sábado, luego de que asistieron a una reunión en Chilpancingo con integrantes de la Cipog-EZ.

De acuerdo con la organización, Bartolo Faustino y Verales Santiago fueron emboscados por sujetos armados cuando se dirigían a sus comunidades y posteriormente su vehículo fue localizado con disparos de arma de fuego.

… El Cipog-EZ advirtió que las comunidades eligieron a los activistas como concejal y delegado del CNI, misma que han permanecido bajo el “asedio de organizaciones criminales”, y acusaron que esto es por la tolerancia de los tres niveles de gobierno.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: en el Ejército no hay generales de la mafia del poder

En el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la lealtad de las fuerzas armadas y aseguró que el Ejército cuenta con oficiales honestos: no hay generales que pertenezcan a la mafia del poder, son leales servidores de la nación.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante Rafael Ojeda, el mandatario conmemoró en esta ciudad fronteriza el triunfo de las fuerzas nacionales sobre los franceses en la batalla del 5 de mayo de 1862, para no interferir en el proceso electoral de Puebla. Nunca más deben el Presidente y el gobierno inmiscuirse en los comicios a escalas federal, estatal o municipal. Tiene que haber una auténtica democracia en nuestro país, subrayó.

 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCÍA SOTO

Inician “limpia” en Poder Judicial; un ministro en la mira

Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzara contra los “jueces corruptos que liberan delincuentes del fuero común” en su mañanera del viernes pasado, en el mismo Poder Judicial ya habían comenzado a revisar los casos de juzgadores que dan protección y están al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, incluso de algunos jueces que andan armados y con escoltas proporcionadas por ese cártel.

La orden de iniciar una “limpia” de jueces, magistrados y hasta ministros involucrados en actos de corrupción o protección a presuntos delincuentes, salió del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, bajo la lógica de que el Poder Judicial debe reformarse a sí mismo, si no quiere que lo reformen desde afuera.

Por ello ordenó que el Consejo de la Judicatura reactivara de inmediato las investigaciones y denuncias contra juzgadores federales, procediendo a la destitución del juez del caso de los Porkys en Veracruz y de varios magistrados acusados en Campeche, luego de que en los últimos dos años del gobierno de Peña Nieto y de la presidencia de Luis María Aguilar en la SCJN no se procesó a ningún juez y extrañamente tenían “congeladas” las denuncias en contra de los impartidores de justicia.

… Y es que antes de terminar el gobierno de Peña Nieto, el equipo de transición de López Obrador identicó que se querían cambiar los criterios y mecanismos con los que la propia administración de EPN metió a la cárcel a gobernadores corruptos. Entonces el equipo de AMLO supo de varios funcionarios del sexenio pasado que, “de la mano con el ministro Eduardo Medina Mora”, impulsaron “nuevos criterios” para que para la investigación de cuentas que realiza la CNVB y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda se requiriera una doble judicialización: una para abrir cuentas y otra para imputar delitos. Con ese esquema tardarían años en investigar y consignar delitos. Los peñistas buscaban, en los hechos, desarmar y desmantelar la estructura legal y scal con la que ellos consignaron a Javier Duarte y a Roberto Borge.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Plan de seguridad a 53 planteles de la UNAM y el IPN

El Gobierno de la Ciudad de México implementará el programa Senderos Seguros en 53 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para dar seguridad a los estudiantes en las inmediaciones de los planteles, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien no descartó reunirse con estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente tras la muerte de una alumna de esa escuela ocurrida hace una semana.

En conferencia de prensa dijo que los senderos estarán listos en agosto, en el inicio del próximo ciclo escolar, con costo de 50 millones de pesos, aunado a que se trabaja en establecer rutas de transporte público especial para los estudiantes, de las cuales ya operan 10 en distintas escuelas.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Sobornan para evadir examen; policías evitan capacitación de tiro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pagan sobornos para no cumplir con las etapas del programa anual de tiro, reconoció Jesús Orta, titular de la dependencia

El funcionario dijo que se detectó que la corrupción alcanzó a esos procesos y que los policías pagan para evitar ir a la capacitación.

“Tienen que utilizar parte de su tiempo libre en cumplir con una práctica de tiro que si no se da, pues se van perdiendo las capacidades”, explicó.

Cada uniformado debe cumplir con ocho etapas del programa anual. Los elementos pagan “cooperación” al depositario (encargado del armamento, cartuchos y proyectiles) para no acudir a la capacitación, explicó uno de los instructores, quien declaró en el anonimato.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, NOTA PRINCIPAL

Sucesión en el PRI, en urnas: Ruiz Massieu

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, rechazó que pretenda cambiar el método para elegir a la nueva dirigencia. Informó que el Consejo Político de su partido definirá hoy, si el INE se mantiene como organizador del proceso interno por los honorarios que pretende cobrar (230 millones de pesos) y los candados que pone para usar el padrón de militantes.

“Para la dirigencia nacional lo importante es que se ratifique la convicción democrática del partido. No tenemos la intención de proponer un cambio de método”, indicó.

En entrevista con El Heraldo de México, recordó que por instrucción del propio Consejo solicitó al instituto intervenir. En la respuesta a su petición (recibida la noche del 2 de mayo), el órgano electoral aclaró que su participación en los comicios está condicionada a contar con una base de afiliados depurada.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Firme, el apoyo de Rusia al gobierno de Maduro: Lavrov

Rusia brinda un apoyo de principios, consecuente y firme al gobierno legítimo de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro. Vemos en este momento una campaña sin precedente, impulsada por Estados Unidos, para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, destacó este domingo el canciller ruso, Serguei Lavrov, al iniciar conversaciones con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que Estados Unidos pretende cambiar el formato político no sólo de Venezuela, sino de toda América Latina, conforme a su trillada Doctrina Monroe, lo cual es una completa falta de respeto a los pueblos de la región y del Caribe.