LA ECONOMÍA

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Bajan crecimiento y alertan riesgos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y especialistas consultados por Banco de México (Banxico) bajaron su previsión de crecimiento económico de México para 2019 y el próximo año, además advirtieron riesgos.

La OCDE estimó que la economía mexicana crecería 1.6 por ciento en 2019, por debajo de la previsión de 2 por ciento revisada en marzo pasado.

En la presentación del informe “Estudio Económico de México de la OCDE”, la Organización estimó para 2020 una expansión del Producto Interno Bruto del País de 2.0 por ciento.

En la última revisión de la OCDE, publicada en marzo pasado, la proyección para el año entrante es de 2.3 por ciento.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Es posible la meta de 4% de AMLO: Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, dice que es factible crecer a una tasa promedio de 4% en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, e incluso 6% al cierre de la administración, pero sin un Estado de derecho “no se va a ir muy lejos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que aunque “no hay receta” para lograr un crecimiento, es necesario seguir un orden para lograr tasas altas y sostenidas.

Primero hay que tener estabilidad política y social; después estabilidad económica y nanzas públicas sanas, luego, muy buenas políticas de cambio estructural, y nalmente políticas de innovación, que es toda la parte digital”.

Para el exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, todos esos elementos “debes tenerlos en el contexto del Estado de derecho, porque si no, no va a ir muy lejos”.

Durante su visita al país, deja claro que sí se puede llegar a tasas de 4% e incluso más, como resultó cuando fue titular de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se logró crecer 4% en promedio en el sexenio, e incluso se alcanzó 7% en el último año de gobierno.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

GURRÍA, EL ESPALDARAZO A AMLO

En este debate, el gobierno lopezobradorista recibió un espaldarazo. Nada menos que de José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien fue secretario de Hacienda en la época de Zedillo. “Sí creo que México termine creciendo al 6.0% anual a fines del sexenio del presidente López Obrador”, dijo un Gurría que dejó en claro su principal preocupación: Pemex.

Pemex puede poner en riesgo la calificación soberana del gobierno mexicano. Si bien Gurría redujo la perspectiva de la OCDE para México en tener un crecimiento de 1.6% para este año, sí mantuvo su expectativa de crecer hasta el 6.0% anual en 2024, como lo dice el Plan Nacional de Desarrollo de López Obrador.

URZÚA, ES LA INVERSIÓN

Para crecer, bien vale la pena tomar en cuenta el diagnóstico de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien acompañó a Gurría. Urzúa señala que para crecer debe elevarse el nivel de inversión pública y privada. El de la pública es de 2.5% del PIB, debe elevarse y tener un mayor componente multiplicador para que sea impulsora de la inversión privada. Y la privada es de alrededor del 20% del PIB, y debería crecer 5 puntos. Urzúa espera que con los planes de infraestructura del Tren Maya y el Transístimico, la inversión privada se impulse. Hasta el momento, México no ha encontrado la fórmula para mejorar el crecimiento.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

OCDE: peligra la estabilidad del país por deuda de Pemex

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, advirtió que la estabilidad del país está en riesgo por la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gurría Treviño señaló en rueda de prensa que ese riesgo llevaría a México a pagar un mayor interés por su deuda y, en consecuencia, habría menos recursos para invertir en salud, educación, infraestructura o en políticas sociales para reducir la pobreza. Pemex, dijo, debe ser fuente de estabilidad para el país y no de vulnerabilidad.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Hábil como es a toro pasado, Gurría reconoce sus pecados en el hundimiento de Pemex. Y se permite afirmar que la compañía es más problema que solución. ¡Qué tupé!

 

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Reorientará gasto gracias a ahorros; López Obrador: No hay subejercicio

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una reprogramación del presupuesto federal debido a los ahorros obtenidos  durante los primeros meses de su gobierno.

Consultado sobre el subejercicio del gasto público que reportó Hacienda en el primer trimestre del año respecto de lo programado, el mandatario aclaró que se trata de ahorros que irán en aumento gracias a la Ley de Austeridad.

Vamos muy bien en México. No hay subejercicio, porque hay ahorros y ese dinero se va a utilizar para fortalecer programas sociales. También para compensar lo que vamos a dejar de recibir porque vamos a reducir los derechos a Pemex, para darle más autonomía y fuerza”, explicó en conferencia.

Entonces no es subejercicio, son ahorros que se tienen y va a haber otros”, remarcó el Presidente.

López Obrador destacó que en el gobierno ya no se gasta en “extravagancias” y que se recauda más, lo cual genera un ahorro.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Sondeo a la IP: sólo 5% considera que es hora de invertir

Los 39 grupos de análisis y asesoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados en abril de este año por el Banco de México consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas y externas.

A nivel particular los principales factores que destacan en el sondeo del Banco Central son la política interna, los problemas de inseguridad pública; la plataforma de producción petrolera; la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

En el sondeo de abril sólo 5 por ciento de los encuestados considera que es un buen momento para invertir y sólo 16 por ciento piensan que el clima de negocios mejorará en los siguientes seis meses.

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Hay confianza en México

Con las mejores intenciones, BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, está interesado en asociarse para la construcción de infraestructura en México y apoyar el plan de desarrollo del sur del país propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta enviada al mandatario mexicano el 18 de abril y hecha pública el ayer el director ejecutivo de la firma, Larry Fink, aseguró que BlackRock está “fuertemente comprometida con México”.

El director del administrador de activos dijo que están preparados para asociarse en la construcción de infraestructura de servicio de internet en todo el país y en desarrollar el Istmo de Tehuantepec.

López Obrador ha dicho que quiere impulsar la inversión pública y privada. Sin embargo, algunas de sus primeras decisiones como mandatario —como cancelar la construcción de un aeropuerto de 13,300 millones de dólares para la Ciudad de México— han asustado a los inversionistas.

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA CAJA FUERTE DE LUIS MIGUEL GONZALEZ

El 70% del mundo se desacelera; México también

Hablando de desaceleración, no estamos solos. Eso, quizá sirva de consuelo para algunos en México: 70% de los países del mundo vive un periodo de enfriamiento económico. En el 2019, siete de cada 10 países vivirán en decrecimiento, de acuerdo con el FMI.

¿Para qué preocuparse por 0.2% o por una nueva ronda de ajustes a la baja al pronóstico del PIB mexicano? Todo depende del color del cristal con el que se mire. Si nos comparamos con Argentina o Venezuela, vamos bien, requetebién. Los argentinos tuvieron un decrecimiento de 5.4% en el primer bimestre del año, con una inflación superior a 50%, Venezuela tendrá un rotundo menos 25% del PIB al final del año, con una inflación de 2 millones 986,295% anualizada.

… En el continente, hay historias mucho más felices que las de Argentina y Venezuela. Por ejemplo, las de nuestros socios de la Alianza del Pacífico, que destacan por la consistencia de su marcha económica. Perú lleva 115 meses de crecimiento económico ininterrumpido. Es un caso de éxito económico reciente, a pesar de (o gracias a) tener a todos sus expresidentes acusados por corrupción. Es verdad que el PIB de los andinos es apenas una quinta parte que el mexicano, pero los expertos proyectan que crecerán más del doble que México: de 3.5 a 4 por ciento. Números parecidos a los que se anticipan para Chile y Colombia. Alrededor de 3.5%, para cada uno de ellos. Colombia destaca por la diversificación de su economía. Chile está al pendiente de lo que pasa con China, determinante en el precio del cobre, su principal producto de exportación. Por lo pronto, el dragón está creciendo 6.4% en el primer trimestre.

México tiene una tasa de crecimiento que se parece a la de la zona euro. Allá el promedio está en 0.4%, entre una Italia que entra y sale de la recesión y España que ha crecido casi 3% en promedio desde el 2015.

¿Podemos echar la culpa de la desaceleración mexicana a Estados Unidos? La verdad es que no, a menos que pongamos la agresividad “diplomática” del presidente Trump en la ecuación. La economía de Estados Unidos creció 3.2% en el primer trimestre del año, superando ampliamente los pronósticos de los expertos que esperaban 2.5 por ciento.

… Ahí hay un foco prendido: EU crece pero no “jala” a México. Es un alerta amarilla, que también se ha encendido en Canadá, el otro socio del T-MEC. Ellos tampoco traen problemas de crecimiento. De los últimos cuatro meses, en tres ha tenido PIB negativo. No sé si esto sirva de consuelo, pero hablando de decrecimiento, en América del Norte, tampoco estamos solos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBRE MESA DE LOURDES MENDOZA

Urzúa, como en su casa en el Centro Libanés

Qué les cuento, que el viernes de la semana pasada la comunidad libanesa ofreció una comida en honor del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a quien se le recibió, obvio, con manteles largos y con la hospitalidad y calidez que caracteriza a los mexicanos de origen libanés. Ah, y por supuesto con su cocina, y varios, según supe, salieron chupándose los dedos, aunque “Los 300 y algunos más” del Duque de Otrantopudieran caer desmayados.

… En su discurso, que hizo sin una sola nota de apoyo, habló sobre las fortalezas de la economía mexicana en un contexto global complicado. Destacó que la política pública se está orientando a romper las grandes desigualdades entre el norte, centro y sur-sureste del país. Por ello la relevancia de proyectos en los que él tiene mucha confianza de que serán detonadores de desarrollo, como la zona de comercio del Istmo de Tehuantepec. Invitó a los miembros de la comunidad libanesa a que inviertan en ese proyecto. Del Tren Maya fue cauteloso, al reconocer que es un proyecto que está en el corazón de su jefe, el Presidente, peeeeero que su apuesta está en el del Istmo. Habló de la crítica situación de Pemex y lo que están haciendo para intentar salvarlo.

Para terminar, dijo que a su juicio el mejor economista de México es otro destacado miembro de la comunidad, el actual subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, ¿quihúboles con la flor? Que, dicho sea de paso ¡es muy cierta! Al final hubo cola para sacarse la foto con el secretario y se quedó departiendo hasta tarde con cada uno de los invitados.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Investigan desvíos en Seguro Popular

Michoacán, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Nayarit, Morelos y Sonora no han comprobado recursos del Seguro Popular por un monto en conjunto de 7 mil 703 millones de pesos, ejercidos entre 2015 y 2017

Angélica Ivonne Cisneros, titular del programa de asistencia social, aseguró que el organismo realiza una investigación junto con la Contraloría y del abogado general de la Secretaría de Salud.

“Tienen la obligación de comprobar, y si no lo comprueban hay un desvío”, consideró la funcionaria.

Por ejemplo, Michoacán no ha comprobado el uso de 3 mil 474 millones de pesos; Veracruz, 2 mil 659 millones; Guerrero, mil 238 millones y Tabasco, 190 millones.

La falta de comprobación de recursos se realizó en los Gobiernos de Silvano Aureoles (Michoacán), Javier Duarte (Veracruz), Héctor Astudillo (Guerrero), Arturo Núñez (Tabasco), Roberto Sandoval (Nayarit), Graco Ramírez (Morelos) y Guillermo Padrés (Sonora).

 

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Alcanzan las remesas mayor monto en 25 años

En los primeros tres meses de 2019, las remesas familiares del País subieron 7.1 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, al sumar 7 mil 699 millones de dólares.

Este es su valor más alto desde que se tiene registro para un primer trimestre, esto es, en al menos veinticinco años.

Los datos del Banco de México (Banxico) revelan que con la información de enero a marzo pasado, el valor de las remesas o envíos de dinero ligaron seis años con avances a tasa anual.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES… DE ALBERTO AGUILAR

Nuevos subsidios riesgo para acuerdo en azúcar con EU, mayor sobreoferta en 2020 y medidas más de fondo

EL LUNES INICIA en la CDMX el 3° Congreso “Zafranet 2019” con la participación de funcionarios, productores, industriales y expertos ligados con el rubro azucarero, éste que se mantiene en el foco de los reflectores.

Y es que hay sobreoferta de azúcar debido a la productividad del campo, la presencia de la fructosa, limitaciones de exportación al mercado de EU y las recientes campañas vs la obesidad.

Ello ha golpeado al campo cañero con precios castigados, lo que ha motivado desde enero el bloqueo de ingenios con la idea de equilibrar el mercado.

Agricultura (SADER) a cargo de Víctor Villalobos tomó la determinación de instrumentar un subsidio orientado a cañeros pequeños que se entregará este mes y en junio.

Son mil 241 mdp y lo curioso es que ninguna agrupación solicitó dicho apoyo, entiéndase la CNC de Daniel Pérez y la CNPR a cargo de Carlos Blackaller. Así que el mismo causó sorpresa.

Se considera que los recursos no resolverán la problemática de los cañeros y que se requieren medidas más de fondo.

Simplemente se necesita mayor orden comercial para que los ingenios exporten los remanentes de azúcar que en 2020 serán mayores en al menos 300 mil toneladas.

Si bien SADER y ECONOMÍA de Graciela Márquez buscan retomar el plan del “etanol”, lo que ya se planteó durante el sexenio de Vicente Fox, el reto estará en implementarlo con resultados que además serán graduales.

También sería importante regular el millón de toneladas de fructosa que se importa desde EU. Se ve complicadísimo de cara a los esfuerzos que ahora mismo se hacen en Washington para ratificar el T-MEC frente a posibles objeciones que pueden plantearle los demócratas a Donald Trump.

No obstante las acusaciones de dumping y subsidios que los refinadores de azúcar de EU empujaron y el Acuerdo de Suspensión logrado en 2014, el gobierno de Enrique Peña Nietoprefirió evitar la implementación de alguna revancha por la vía de la fructosa.

De hecho a finales del año vendrá una revisión de dicho acuerdo que hasta ahora ha normado nuestras exportaciones azucareras a EU.

Justo este mes la Cámara Nacional Azucarera (CNIAA) que preside Juan Cortina y que lleva Humberto Jasso deberá tener mayores elementos de juicio del ánimo que existe en EU al realizarse en unos días la Sugar Week, reunión en la que participan los principales actores de ese negocio.

La noticia de los nuevos subsidios que implementará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría resultar contraproducente cuando justamente EU ataca a México por subsidios en el rubro azucarero. Ahora el Departamento de Comercio a cargo de Wilbur Rosspodría tener nuevos elementos.

A la fecha hay un cupo que se ha reducido en función de la oferta del edulcorante en EU, además de precios mínimos y el condicionamiento de que un 70% de los envíos sea producto crudo.

Así que atención con el tema de subsidios y la posibilidad de nuevos dolores de cabeza con EU.

 

LAS FINANZAS

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Afores: viejos y pobres

Una vez que aprobó la Cámara de Diputados la reforma administrativa de la Ley del SAR y que eventualmente será aprobada por el Senado de la República, viene un reto mayúsculo: revisar y buscar cómo puede lograrse el aumento de la tasa de aportación, al Sistema de Ahorro para el Retiro, que hoy es de 6.5% a 15 por ciento.

El incremento en la tasa de aportación es la única opción para elevar la actual tasa de remplazo de 30% —de acuerdo con los cálculos más optimistas— a una tasa de remplazo de 70 por ciento.

Aunque se logre la aprobación de la reforma al sistema de pensiones de gran calado, parece inevitable, las primeras generaciones de retirados en el sistema de afores serán viejos y pobres.

… De 6.5% de aportaciones total, los trabajadores aportan 1.12%; el gobierno 0.22% y los patrones aportan 5.15 por ciento. Para éstos la carga ya es onerosa, y adicionalmente aportan 5% del Infonavit.

… De acuerdo con cálculos de la Consar, la primera generación afore que se jubilará en el año 2021 —que son alrededor de 90,000 trabajadores— va a recibir pensiones muy bajas con una tasa de remplazo de 30%, en el mejor de los casos.

La mala noticia es que entre 70 y 80% del total de los 90,000 trabajadores de la primera generación afore no tendrán derecho a una pensión.

Se toparán con el concepto de “negativa de pensión” porque no alcanzaron a cumplir con las 1,250 semanas de cotización ante el IMSS.

Esto implica que estos trabajadores podrán retirar los recursos que hayan acumulado en su cuenta individual, pero eso es todo lo que tendrán.

No tendrán derecho a la protección de los servicios de salud del IMSS.

… Por eso, es de importancia máxima la reforma de gran calado que viene al sistema de pensiones. Al tiempo.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Sector bancario capacitará a 7,000 jóvenes para ser promotores de educación financiera

Los mexicanos entre 18 y 29 años de edad ya se están sumando al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en el sector bancario, ello, desde el pasado 15 de abril.

Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México(ABM) explicó que algunos de los inscritos ya están recibiendo su capacitación, y otros sumándose a la plataforma, pues se han dado cuenta de las oportunidades que representa el sector bancario.

Este año, la banca espera recibir a alrededor de 7,000 jóvenes que serán capacitados como promotores de educación financiera, entre otras labores, por las que recibirán 3,600 pesos mensuales por parte del gobierno y con la posibilidad de ser contratados por la Banca a futuro.

“Estamos muy optimistas de que los jóvenes vean esta oportunidad, ya están entrando a capacitarse y estamos muy contentos”, dijo en entrevista en la ceremonia de graduación de Jóvenes en Acción, que tiene que ver con que los jóvenes se vayan por unas semanas a vivir a comunidades de Estados Unidos, pues el programa se realiza en colaboración con la embajada de ese país.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Bansefi, en posibilidad de dar $1,000 millones a la beneficencia pública

En pleno proceso de transformación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para emigrar al Banco del Bienestar, esta entidad de desarrollo ha detectado poco más de 8 millones de cuentas de ahorro inactivas, que suma alrededor de 1,000 millones de pesos, mismos que, al no haber tenido movimiento en más de seis años, están en posibilidades de trasladarse a la beneficencia pública, tal y como lo marca la ley.

Fuentes del banco indicaron que desde la llegada de Rabindranath Salazar a la dirección general de esta entidad, se comenzó con un proceso de análisis de las cuentas generadas por el banco, con el fin de realizar una depuración y alistar el proceso de transformación de la entidad para que sea el principal ente dispersor de recursos de los programas sociales del gobierno federal.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Marcos Martínez dejará la presidencia de Santander en 2020

Tras 23 años en lo que hoy es el Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica anunció su intención de dejar la institución de la que hoy es presidente del consejo de administración. No obstante, ello ocurrirá hasta abril del 2020.

Santander, con matriz española, es el tercer grupo financiero más importante de los que operan en el país por número de activos, sólo por debajo del otro español, BBVA Bancomer, y Banorte. Hace apenas unos días, Santander España anunció la intención de adquirir 25% de las acciones restantes de Santander México para hacerse de la totalidad de la misma. Hoy tiene 75 por ciento.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

QUE ALGUIEN LE avise al director del InfonavitCarlos Martínez, que ya no está en los gobiernos del PAN y el PRI y que en el régimen de la Cuarta Transformación no puede proceder como pretende. Y es que este joven funcionario quiere asignarle directamente, sin que medie licitación, un contrato de no menos de 300 millones de pesos a Softtek. Antes de sumarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador, Martínez fue asesor del Consejo de Administración de la CFE. Su chamba consistía en preparar las carpetas informativas para los consejeros independientes. Una era Blanca Treviño, la dueña de Softtek. Ahora los operadores de ésta, a la sazón vicepresidenta del Consejo Mexicano de Negocios, convencieron a Martínez de que les dé un contrato para gestionar tecnológicamente todos los expedientes del instituto bajo la arquitectura de SAP.

 

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Industria aérea, bajo presión

La situación de la industria aérea en México debe generar preocupación para las autoridades encabezadas por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pues las cuatro principales aerolíneas del país: Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus y Volaris mostraron resultados sumamente débiles, con pérdidas de operación acumulada de mil 96 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Los altos cobros de los aeropuertos sumado a la falta de infraestructura y de slots, el tipo de cambio, el precio del combustible, la guerra de precios de los boletos, deficiencias en materia regulatoria y la sobreoferta de asientos en el mercado doméstico son sólo algunos factores que no permiten levantar el vuelo.

Interjet, que encabeza Miguel Alemán, fue la última en reportar el jueves 2 de mayo sus resultados del primer trimestre del año y no es la excepción. Refleja alto índice de apalancamiento y bajo saldo en caja y arrojó pérdidas operativas por 409 millones de pesos (menores a las del mismo trimestre del año anterior, pero no dejan de ser cinco trimestres consecutivos con pérdidas), con un margen negativo de siete por ciento.

Dicha pérdida ya le incluye un impacto no recurrente positivo del orden de 260 millones de pesos por cambios en estimaciones de retorno de los aviones. Si no se tuviera ese efecto, la cifra sería superior a los 660 millones de pesos, lo que representaría un margen a ingresos de -11.5 por ciento.

… Vea el caso de VivaAerobus, de Roberto Alcántara, y registra una caída del 57% en su flujo operativo producto de una expansión en su portafolio de rutas, más aviones, elevado precio del combustible y tarifas aéreas que están “tocando hueso”.

La pregunta es: ¿Hasta dónde una aerolínea puede o debe endeudarse?, ¿hasta dónde pueden bajar las tarifas al extremo de descapitalizarlas y requerir crédito del gobierno cuando el privado está cerrado por su debilidad financiera?, y ¿hasta dónde va a parar la aviación nacional con todos los factores que van en su contra?

 

 

 

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Compra por mil 150 mdp Megacable fibra de Axtel

Grupo Megacable adquirió el negocio de fibra óptica de Axtel en cinco ciudades de México por mil 150 millones de pesos, reveló la empresa jalisciense.

De acuerdo con la firma que ofrece servicios de televisión por cable y banda ancha, detalló que se trata de mil 370 kilómetros de fibra óptica del segmento masivo que lleva servicios a Guadalajara, León, Puebla, Querétaro y Toluca.

De acuerdo con la empresa, con dicha operación que es válida a partir del 1 de mayo de 2019 y que fue notificada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), incrementará en 55 mil los suscriptores residenciales y de pequeños negocios.

Axtel explicó que se trata de una operación con la que concluyen ya la desinversión del negocio de mercado masivo, ya que su objetivo será enfocarse totalmente en el segmento empresarial y de Gobierno.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Ofreció licitar …pero asigna

En los primeros 150 días del nuevo Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado la entrega de contratos a través de adjudicaciones directas.

De acuerdo con un análisis de especialistas anticorrupción de México Evalúa, de las 48 mil 233 contrataciones públicas realizadas por la nueva Administración entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, el 77.8 por ciento fueron concretadas mediante esa figura.

La cifra es 3.3 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo, por el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo Gobierno firmó 60 mil 512 contratos, de los cuales, el 74.5 por ciento fueron por adjudicación directa.

 

LA POLÍTICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

¿Y la disculpa ‘apá?

El ex Presidente Peña Nieto difundió ayer su separación definitiva de Angélica Rivera, lo que causó revuelo en las redes sociales. En Instagram, la hija de “La Gaviota” le reviró al mexiquense.

Enrique Peña Nieto: “Hoy ha concluido legalmente nuestro matrimonio, deseo que le vaya bien siempre y que tenga éxito en todo lo que emprenda. Angélica, muchas gracias por todo”.

Sofía Castro: “Y la disculpa…? Yo nomás digo…”

 

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

EPN dice a Angélica: Muchas gracias por todo

No hace mención al arreglo económico, pero recientemente trascendió que la ex primera dama le estaba exigiendo un dineral. Aunque aparentemente es un tema de la esfera privada, amerita ser analizado públicamente. 1) La pareja se formó, con los auspicios de Televisa, como una fórmula para ganar votos. 2) Incorporaron al elenco a los hijos de ambos para crear la imagen de la familia feliz. 3) Su paso por Los Pinos fue caracterizado por el derroche de recursos públicos. 4) Angélica apoyó a Peña Nieto para justificar el fraude de la Casa Blanca. 5) Apenas concluyó el sexenio, ella voló hacia Estados Unidos, donde reside. Ahora que Peña Nieto informa de su divorcio, nos acaba de convencer de que su matrimonio fue una farsa, una pésima telenovela, con actores de tercera clase. (Y todavía falta que Angélica, o sus abogados, confirmen que la separación ocurre en buenos términos.)

La herencia que deja Peña Nieto a México puede cuantificarse no sólo en número de muertos y desapareicdos, sino también en pesos y dólares. El reporte de finanzas que acaba de presentar el nuevo gobierno reconoce una deuda pública de 10 billones 523 millones de pesos. El componente en dólares, parte de esa deuda es de 196 mil millones 958 millones de dólares. Dejó al golbierno en quiebra. Cuando tomó posesión, la deuda pública era de la mitad. La pregunta: ¿cuál es el origen de la fortuna personal de Peña Nieto. En el tiempo que ha transcurrido desde que terminó su encargo no se le ha visto vivir con estrecheces. Y ahora viene lo del reparto de los ahorritos.

 

 

MILENIO, COLUMNA POLÍTICA CERO DE JAIRO CALIXTO

¿A dónde se fue el ‘glamour’?

Grandes misterios hay en la vida: ¿qué fracaso es el más estrepitoso, el golpe militar de Juan Guaidó, al que ya todo se le aguadó, o el de la constitución del nuevo partido de Margarita Zavala y Jelipillo Calderón, México Libre, que junta menos aficionados que el Necaxa?

… Quizá el problema de esta pareja sensación es que carece de carisma en cualquiera de sus formatos. O sea, el ex presichente Calderón tuitea algo y ahí medio lo pelan los del Yunque, pero nada más mi licenciado Peña hace algo como salir con una modelo o en una alberca mostrando las tetillas o anunciando su divorcio y la rompe en todos lados y se vuelve trending topic. Y hasta se vuelve debate nacional sobre si ya se murió el amor, si hasta la belleza cansa o si el único amor sincero es el amor pagado.

… Pero de vuelta al tema, quizá uno de los misterios más crípticos es sobre lo que se esconde en los comedores y oficinas privadas de los altísimos funcionarios. Siempre he creído que deben ser como los baños de ejecutivos de la planta nuclear del señor Burns de Los Simpsons, una rebanada de paraíso. Nada más equivocado. Esto lo sabemos por Paco Ignacio Taibo II que, rompiendo los esquemas del glamour en el servicio público, convirtió ese espacio para el merecidísimo regocijo del Godínez de altos ingresos, en un comedor para los trabajadores del Fondo de Cultura Económica. No se vale.

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Gómez Urrutia llama mentiroso a Larrea tras su versión sobre Pasta de Conchos

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, aseguró que el presidente de Grupo México, Germán Larrea, no está diciendo la verdad en la misiva que envió al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

El senador por Morena y presidente de la Comisión de Trabajo aseveró que Grupo México no está diciendo la verdad en esa carta. Las labores de rescate no duraron 14 meses, como asegura Larrea. Al quinto día de que se registró la explosión en Pasta de Conchos detuvieron los trabajos de rescate, sin saber si los trabajadores estaban con vida o no, sellaron la única entrada a la mina con una plancha de concreto y dejaron al Ejército Mexicano para que la resguardara.

En entrevista con La Jornada,Gómez Urrutia dice acerca de la carta que envió Larrea a López Obrador, en la que asegura que durante 14 meses se trabajó las 24 horas en el rescate de los cuerpos de los trabajadores mineros que quedaron atrapados en la explosión de la mina (ocurrida el 19 de febrero de 2006): No es cierto que estuvieron trabajando en el rescate más de un año, y si lo hicieron no fue para rescatar a nuestros compañeros, sino para ver las alternativas de seguir operando la mina.

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Destroza mobiliario CETEG por reforma

Un grupo de activistas de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) asaltó el Congreso del Estado y destruyó mobiliario y computadoras.

“Esto apenas es una probadita”, dijo una de las personas que participó en la destrucción de sillas, escritorios y computadoras.

“¡Tomen su nueva reforma educativa!”, reclamaron otros mientras destruían lo que encontraban a su paso.

“Todo esto lo paga el pueblo a través de nuestros impuestos”, gritaba un agresor con el rostro cubierto con un paliacate y con sombrero, en tanto que sus compañeros tiraban mobiliario de oficina en el salón de sesiones.

 

 

PORTAL ADNPOLITICO.COM

El periodista Telésforo Santiago Enríquez es asesinado en Oaxaca

El periodista y defensor de los derechos indígenas Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado la tarde de este jueves en el estado de Oaxaca.

El crimen fue confirmado por el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas.

Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado esta tarde. Fundó la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, municipio de la sierra sur de Oaxaca. Desde el @GobiernoMX asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano.

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 3, 2019

De acuerdo con los reportes de la prensa local, el también profesor de educación indígena fue emboscado cuando circulaba en su automóvil por el barrio Ampliación Tres Cruces, en el municipio de San Agustín Loxicha, en la sierra sur de Oaxaca.

 

PORTAL ADNPOLITICO.COM

Aideé, la joven quería ser psicóloga y fue víctima de la violencia en la UNAM

A Aideé Mendoza le faltaba solo una semana para terminar el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Oriente. Tenía planeado visitar la comunidad de sus papás, Tempexquixtla, en el municipio poblano de Huatlatlauca, el 11 de mayo, para acudir a la fiesta patronal a la que acostumbraba ir cada año.

Sin embargo, ese y otros anhelos, como el de estudiar Psicología, quedaron truncados la tarde del lunes 29 de abril, cuando la joven de 18 años murió a consecuencia de una herida que sufrió dentro del propio CCH. Según la UNAM, esto ocurrió justo cuando Aideé terminaba una de sus clases.

Mientras las autoridades judiciales de la Ciudad de México investigan cómo fue el disparo que causó la muerte de Aideé y la comunidad universitaria vuelve a verse golpeada por un hecho de violencia, sus familiares y amigos la despidieron esta semana y sepultaron sus restos este jueves.

 

 

PORTAL ADNPOLITICO.COM

Vicente Fox, Felipe Calderón y Ulises Ruiz son denunciados ante la CPI

Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz , fueron denunciados este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales presuntamente cometidas entre 2006 y 2007.

El expediente por crímenes de lesa humanidad contra los exmandatarios fue entregado por Arturo Peimbert, titular de la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en compañía de Emérito Marino Cruz, César Mateos, Germán Mendoza Nube y Flavio Sosa Villevicencio, víctimas de la represión.

El ombudsman oaxaqueño puntualizó que esta es la primera demanda que hace una instancia oficial ante la CPI para llevar a juicio a gobernantes mexicanos acusados de supuestos crímenes de lesa humanidad.

La denuncia se sustenta en el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves en contra de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y el dictamen de la Comisión de la Verdad que investigó estos hechos.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Lo bueno de AMLO

… La verdad es que sí encuentro cosas positivas en el actual Presidente. La primera, y más notable, es que me parece un hombre honesto. Lo más notable de la controversia en redes sociales sobre sus zapatos sin bolear es que nunca habríamos tenido esta discusión acerca de otros mandatarios. La Presidencia de la República tenía un presupuesto generoso para proveer las necesidades de vestuario del primer mandatario y también, por supuesto, de la primera dama.

… En un país en el que muchos políticos llenan los restaurantes de lujo y piden los platillos y los vinos más caros, y en el que adquieren residencias en los barrios más exclusivos o en Houston, López Obrador siempre me ha parecido un hombre moderado en sus gustos y adquisiciones. En ese sentido es una bocanada de aire fresco.

… Pero López Obrador fue electo Presidente en un proceso democrático y le toca, por lo tanto, impulsar un programa político y económico que refleja el sentir de los mexicanos, que como los ciudadanos de tantos otros países del mundo se han mostrado cansados de las políticas liberales. Mucho me gustaría que López Obrador entendiera que ha sido electo Presidente de todos los mexicanos, y no de un grupo político en particular, pero es su prerrogativa gobernar como él quiere y la de un periodista de opinión expresar sus puntos de vista con libertad.

Durante mucho tiempo sufrí presiones en los medios en que trabajo para justificar las entrevistas que le hacía a López Obrador. Hoy él ya no me concede entrevistas y quizá lo entiendo, no es el primer político que reacciona así al llegar al poder. Pero al contrario de lo que muchos suponen, le deseo el mejor de los éxitos. No coincido con muchas de sus políticas, pero el trabajo de un periodista de opinión es cuestionar lo que considera como errores en las estrategias públicas.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Maduro y militares se declaran en ofensiva contra los golpistas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se declararon este jueves en ofensiva contra los golpistas, al reafirmar su unidad tras el fallido levantamiento que lideró el opositor Juan Guaidó el pasado martes para deponer al mandatario.

Ante el mundo esta fuerza armada tiene que dar una lección histórica; ha demostrado ser consecuente, legal, cohesionada, unida como nunca derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington, afirmó Maduro en el fuerte Tiuna, principal destacamento venezolano instalado en Caracas.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Maduro… ¡Vete ya!

…Y cuando el mundo creía que ya había dejado atrás las lecciones históricas de siglos de monarquías y de señores feudales, de poderes concentrados y omnímodos, buena parte del siglo  pasado y en la plenitud del zoon politikón, muchos países en buena parte del mundo estuvieron atrapados en dictaduras de izquierda o de derecha.

¿Acaso hemos aprendido la lección? Rumbo a 2020 varios países siguen atrapados en sistemas políticos que distan de una democracia sana, madura y plena. Es más se corre el riesgo de la vuelta de tuerca en la medida que resurgen de sus cenizas grupos políticos de ultraderecha y de ultraizquierda.

No estamos aún vacunados contra el autoritarismo ni el totalitarismo, no como seres políticos, Venezuela es hoy por hoy el lumen de esa intensidad y de ese temor… puede volver a pasar en cualquier otro país.

Pero si Hobbes pedía que el individuo cedería parte de su libertad en pro del Estado y de evitar el salvaje mundo natural, habría que pedirle al homo politicus que sepa irse a tiempo… que se vaya del poder sin tener que sacarlo con sangre, sudor y lágrimas.

… ¿Por qué no se van a tiempo? ¿Qué les hace creer que solo ellos y nadie más que ellos podrán salvar a sus respectivos países o incluso que nadie podrá hacerlo mejor?

A Hugo Chávez en Venezuela se lo llevó la parca en marzo de 2013, un cáncer colorrectal lo separó de gobernar al país bolivariano en el que ya se había instalado como dictador… dejó un sucesor natural como si fuese un monarca absolutista de la época de Hobbes.

Nicolás Maduro es el apéndice de un régimen maldito cuyos estertores no quiere escuchar, el pueblo huye de él, un éxodo de más de 3.5 millones de venezolanos; cientos de muertos, perseguidos, presos políticos y una economía en un cataclismo total con un tejido social casi disuelto. Hay que reconstituir a Venezuela en su interior. Maduro no oye a la calle, no ve el desastre quiere seguir medrando del poder. ¡Tiene que irse ya!

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm