LA ECONOMÍA

 

EL FINANCIERO, SECCIÓN ECONOMÍA

Desigualdad, la fractura de México

… De acuerdo con estimaciones de organizaciones como Oxfam y algunos investigadores dedicados al tema, como el francés Thomas Piketty, el año pasado las 26 personas más acaudaladas del mundo poseían la misma riqueza que las 3 mil 800 millones más pobres. En México, según estima Oxfam, el 1 por ciento de la población recibe alrededor del 21 por ciento de los ingresos de todo el país.

Además, la riqueza de los mexicanos más ricos del país, incluyendo a Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego, asciende a casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras oficiales muestran que la desigualdad no cede y, por el contrario, hay evidencia de que en algunos rubros particulares el panorama es incluso más gris. El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria a nivel nacional pasará de 34.8 por ciento al cierre del primer trimestre de 2005 a 33.7 por ciento al cierre de 2018, prácticamente sin movimiento. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018, hay 9.4 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema, y entre las carencias sociales con mayores porcentajes en la población se encuentra el acceso a la seguridad social, con 55.8 por ciento, y a la alimentación, con 20.1 por ciento.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, NOTA PRINCIPAL

Garantizan soberanía alimentaria

No lo duda. Categórico, asegura que al final del sexenio seremos autosuficientes en la producción de maíz, frijol y muy probablemente también de leche, tres de los principales alimentos básicos en la dieta de los mexicanos. Es Ignacio Ovalle, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.

Pero es realista, sabe dónde está parado y reconoce que el reto es mayúsculo, porque arrastramos rezagos enormes y añejos. Por ejemplo, ¿sabe usted que 87 por ciento del arroz que llega diario a su mesa es importado?, ¿o que 80 por ciento de los bolillos, del pan de caja, las conchas, las semitas, los cuernitos se hacen con trigo comprado en el extranjero? Organismos internacionales recomiendan que un país no importe más allá de 25 o 30 por ciento de los alimentos básicos que consume. En México importamos 85 por ciento de nuestros alimentos básicos. “Eso es inadmisible”, dice Ovalle.

Al crear Segalmex, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador le puso dos objetivos. 1) Lograr la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos de la dieta mexicana: maíz, frijol, arroz y trigo, más la leche. 2) Apoyar a los productores agrícolas más necesitados para sacarlos de la pobreza extrema.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Seguridad y crecimiento, ejes del PND; presidente: adiós a ‘la bancarrota neoliberal’

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 tiene entre sus principales objetivos atajar la violencia, eliminar la corrupción e impulsar el crecimiento económico.

La estrategia, entregada a la Cámara de Diputados para que por primera vez la discuta y la apruebe, fue delineada a través de encuestas por internet, mesas sectoriales, foros estatales y “especiales” en México y Estados Unidos.

El PND establece que el objetivo de la política económica será retomar el camino de crecimiento con austeridad y sin corrupción, con un promedio sexenal de 4%, estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, así como el aumento de la recaudación.

Señala que el combate a la corrupción debe ser frontal porque ha sido el principal inhibidor del crecimiento.

Aclara que la guerra contra las drogas terminó y en su lugar se aplicará una política de prevención y tratamiento de adicciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el plan es una agenda propia que sacará al país de “la bancarrota neoliberal” en la que lo colocaron otros gobiernos. No tiene tecnicismos, dijo, porque no se trata de entregar la visión de expertos, sino plantear soluciones a los problemas del país.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

AMLO arranca con el PIB más bajo en cuatro sexenios

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 0.2% en los primeros tres meses del año, respecto del trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras oportunas, ajustadas por estacionalidad, divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si se confirma la estimación oportuna en la cifra final que divulgará el instituto, el 24 de mayo, será la primera contracción al arranque de sexenio, desde la de Ernesto Zedillo en el primer trimestre de 1995, cuando la economía se contrajo 5.7%, lo cual sucedió tras el error de diciembre.

Entre enero y marzo pasados, los dos sectores productivos que generan la mayor aportación al PIB nacional, el industrial y el de servicios y comercio, presentaron caídas presionando el desempeño general de la  actividad económica.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Hacienda estima normalizar gasto público en segundo trimestre

Por ser inicio de sexenio, el gasto público registra un subejercicio por la reconfiguración del presupuesto, la operación de nuevos programas y la falta de estudios de preinversión de proyectos de infraestructura, sin embargo, en el segundo trimestre del 2019 habrá una regularización del gasto, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el periodo de enero-marzo de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 345 mil 414 millones de pesos, monto inferior al programado en 6.1 por ciento en términos reales, es decir, 86 mil 572 millones de pesos menos, indicó la dependencia en su Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

“Estamos un poquito por debajo de esa cifra que es sobre todo en programas sociales que son programas que se están echando a andar, lo que esperamos es que a partir de ya, pues prácticamente ya estén regularizándose en su ejercicio”, previó Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de Hacienda.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

SHCP mantiene en 1.6% expectativa de crecimiento del 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió mantener su expectativa de crecimiento en un rango de entre 1.1 y 2.1%, luego de que el Inegi diera a conocer su estimación oportuna de que la economía mexicana decreció 0.2% en el primer trimestre del 2019.

“Vemos una desaceleración de la economía en el primer trimestre. Sin embargo, hay que considerar que en dicho periodo hubo factores que tuvieron un efecto temporal sobre el PIB y que no necesariamente se presentarán en el segundo trimestre”, expuso Alejandro Gaytán González, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

La economía crecerá 4% en promedio anual: PND

En Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se plantea que la economía del país crezca en promedio cada año 4%, y que, en el último año del sexenio, el Producto Interno Bruto llegue hasta 6 por ciento.

“La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico. De tal manera que en el 2024 el país habrá alcanzado el objetivo de crear empleos suficientes para absorber la demanda de los jóvenes que se incorporen al mercado laboral”, expone el documento en el apartado sobre el rubro económico.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Visión 2024 del PND. ¿Cómo se mide?

… Por lo pronto, la primera meta puntual, que no es fin en sí mismo, será difícil de cumplir que es un crecimiento económico anual promedio de 4.0%, se ve incluso difícil que sea de 2.0%. La razón: se ha ajustado en 12% el gasto público, la recaudación creció sólo 4.0% en el primer trimestre luego de que venía el ISR creciendo bien, el ajuste al IVA en la frontera le hizo estrago y cayó la recaudación del IEPS.

Un análisis puntual del PND seguramente dejará muchas interrogantes: creo que el poner el desarrollo y la distribución equitativa del ingreso como meta prioritaria de la administración tiene un gran mérito, sobre todo si le dan transparencia y base numérica para hacerla creíble y confiable, porque eso de creer que en 2024 el crimen organizado se habría extinguido, sería tanto como ver que todos pagamos impuestos y se acabó el mercado informal e ilegal en en el país.

Y sí, no dude que en el evento de este 2 de mayo, Gurría Treviño, en el que presentará junto con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, el reporte Estudio Económico de México 2019, documento bianual sobre el desempeño económico del país, haya de todo, menos alabanza mutua.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Urzúa pilotando un Boeing 737 Max 8

… El despegue del avión de Urzúa ha sido ligeramente turbulento; pero sus méritos para estabilizar el vuelo son incuestionables. Contamos al menos cinco en el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre:

(1) El balance primario se ha preservado, con un superávit de 98 mil millones de pesos, mejor que el de hace un año; (2) la deuda como porcentaje del PIB está bajo control y representa ya 42.3 por ciento del PIB, alejándose del 45 por ciento de años atrás; (3) el gasto del gobierno disminuyó 86 mil millones de pesos, lo que generó enojos, pero refleja que Urzúa fue capaz de empatar las prioridades de AMLO con el dinero; (4) Hacienda pintó su raya con Pemex, y aunque las finanzas de la petrolera están íntimamente ligadas al gobierno, Urzúa quiere que se sepa que Pemex es responsable de sí misma. Por eso se puntualizó que la ligera caída en ingresos del gobierno en el primer trimestre se debió “a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera, principalmente de Pemex”; y (5) la inflación y el tipo de cambio, si bien no están en niveles ideales, no reflejan descontrol y mucho menos pánico.

Lo anterior no garantiza que no habrá turbulencias este año del primer vuelo del secretario. Hay una enorme cantidad de empresarios que tienen paralizada su inversión, de lo que hablaré aquí más adelante. Pero por lo pronto, y a pesar de la caída en el PIB de 0.2 por ciento en el 1er. trimestre, el piloto económico del país funciona, incluso en un avión muy distinto al que habíamos abordado otros años.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Licitarán 90% de costo del Tren Maya

Más de 90 por ciento del costo total del Tren Maya, calculado entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, será licitado y solamente el resto será adjudicado directamente, aseguró el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

“Nos vamos a comprometer a que tengamos mucho más de 90 por ciento licitado y sea menos de 10 por ciento mediante asignaciones directas”, aseveró Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, a cargo del proyecto.

Los contratos más importantes, incluidos los de los siete tramos de construcción del trayecto serán licitados, material rodante, sistema de señalización y la operación del tren, serán obligatoriamente asignados mediante un proceso de licitación, comentó.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

“Renuncias” de gobierno sumaron 5,085 empleados

Por lo menos 5,085 empleados de 17 dependencias del gobierno federal fueron separados, o bien renunciaron a sus cargos en los primeros tres meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mitad de esos despidos o renuncias ocurrieron en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

… Con 437 bajas de empleados, la Presidencia de la República fue la segunda institución que más casos de renuncias o despidos reportó en dicho periodo, seguida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que notificó la baja de 420 empleados, y la Secretaría de la Función Pública con 283 empleados dados de baja.

La Secretaría de Educación Pública fue la quinta institución con más casos en ese sentido, con 224; seguido por la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), con 216 bajas de empleados.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Los funcionarios de Hacienda, de Carlos Urzúa, aprovecharon su reciente visita a Washington para sostener una reunión con los representantes de las agencias calificadoras. Contrario a lo que muchos perspicaces piensan, no negociaron nada en lo oscurito, pues este tipo de reuniones es frecuente. De hecho, hay una puerta abierta en caso de que las calificadoras requieren información sobre las finanzas públicas del país. Por ello, hay optimismo de que las firmas no le degradarán la nota soberana en los próximos meses, ya que estiman que la economía reactivará su crecimiento.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

Aumentó la deuda 2,224 mdp diarios el último año: SHCP

La deuda neta del sector público federal, que incluye la del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) y de la Banca de Desarrollo (Nafin y Banobras), al cierre del primer trimestre de 2019 se ubicó en 10 billones 846 mil 881.9 millones de pesos, lo que significó un aumento en términos reales de 3.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, revelan cifras oficiales.

En los pasados 12 meses el ritmo de endeudamiento del sector público federal ha sido de 2 mil 224 millones de pesos diarios con el fin de completar recursos para obras de infraestructura y refinanciar la deuda pública, principalmente.

Los informes sobre finanzas y deuda públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondientes al cierre del primer trimestre de 2019 precisan que el saldo de la deuda neta del sector público pasó de 10 billones 34 mil 200 millones, registrado en marzo de 2018 a 10 billones 846 mil 881.9 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2019, es decir, un aumento de 812 mil 700 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Comenzaron las pruebas piloto del CoDi: Banxico

Son pruebas piloto las que dos instituciones financieras han iniciado ya de la plataforma de cobros y pagos electrónicos a través de los teléfonos celulares Cobro Digital (CoDi), informó Miguel Díaz, director del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico).

En entrevista, el funcionario explicó que las pruebas “micropiloto” implican que las instituciones involucradas sólo las pueden realizar en grupos de sus mismos empleados, para de ahí ver cómo funcionan y encontrar áreas de oportunidad.

Aunque hoy sólo son dos instituciones las que han iniciado, otras cuatro empezarán con ello en las siguientes semanas. De las seis instituciones involucradas, cuatro son instituciones de crédito y dos no, aunque todas son reguladas.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Banregio, en el primer grupo de experimento

Banregio es una de las instituciones financieras que participará en las pruebas piloto del CoDi, pues ya han pasado todas las pruebasy está terminando el proceso de certificación con el Banco de México (Banxico).

Enrique Navarro, director de finanzas de Banregio, explicó que “somos del primer grupo de bancos que va a empezar con CoDi en las próximas semanas, y estaremos más que listos para cuando sea el lanzamiento oficial en septiembre”.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Afores ya no estarán restringidas: Noriega

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que se aprobó en la Cámara de Diputados, y que se turnará en el Senado, da mejores opciones a las administradoras de fondos para el retiro (afores) para invertir en el mercado tanto nacional como internacional, indicó Carlos Noriega, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Con la reforma se abren posibilidades nuevas de inversión, como invertir en emisiones directas y otras operaciones de mercado como préstamos de valores. Todo esto se hace con el propósito de darle liquidez al mercado y asegurar que las afores no se sientan restringidas y sean líquidas”, expuso.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Afores, comisiones, ¡a la baja!

Viene un fuerte apretón regulatorio para las afores que operan en México.

Las empresas que participan en el mercado, agremiadas en la Amafore, que preside Bernardo González, están que no las calienta ni el sol.

Esta vez, el apretón regulatorio será en donde más les duele: las comisiones que cobran por administrar los recursos de los trabajadores, su principal fuente de ingreso.

Será tan fuerte, que en el mediano plazo sus ingresos extraordinarios, que hoy suman alrededor de 32,000 millones de pesos, ya no alcanzarán la proyección de 50,000 millones de pesos.

Las comisiones que cobran hoy son por casi 1% del monto total de los recursos que administran: 3.3 billones de pesos.

Reducciones proyectadas

El monto exacto que cobran por comisiones es de 0.98% y la meta es que al final de este sexenio sea de 0.70% o menos.

Para el próximo año, 2020, la reducción podría rondar los 10 puntos base, por lo que descendería alrededor de 0.90 por ciento.

La disminución será negociada entre la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, y el máximo órgano regulador, la Consar, que preside Abraham Vela.

… De acuerdo con cifras de la Consar, el rendimiento histórico que observan las afores en favor de los trabajadores en los últimos 20 años ha pasado de poco más 5.1 y 5.5% en términos reales, a 3.6-3.9% en los últimos 10 años.

Peor aún, el descenso ha llevado al rendimiento entre 1.7 y 1.9 en los últimos cinco años y entre 0.8 y 0.7 en los últimos tres años.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSÉ YUSTE

El debate para bajar comisiones de afores

Pocos entendieron por qué la nueva ley del SAR quería darles a las afores la posibilidad de cobrar otra comisión, una adicional. Un punto central de la nueva Ley del Régimen de Inversiones de las Afores se basa en la reducción de las comisiones que hoy cobran las diez Administradoras de Fondos para el Retiro. Hacienda (Carlos Urzúa y Arturo Herrera), así como la Consar (presidida por Abraham Vela), estaba viendo una riesgosa reducción en el rendimiento que brindan las afores, mientras que las comisiones, en cambio, se mantenían casi intactas. La tendencia se transformaba en el peor de los mundos: menores rendimientos, y comisiones intactas, que las hacía elevadas. La nueva ley, de entrada, va a bajar las comisiones sobre saldos.

… LA CONFUSIÓN CON LOS DIPUTADOS

Por ello, el “dulce” que les van a dar a las afores, es una comisión “adicional”, pero sólo si las afores ofrecen al trabajador mejores rendimientos. El tema no se entendió en la Cámara de Diputados, porque algunos legisladores creyeron que se trataba de permitirles a las afores el cobro de una comisión adicional, cuando es al contrario: les bajan las comisiones sobre saldo, que son las que tenían aseguradas, y sólo les permitirán una muy pequeña comisión si al trabajador le dan mejores rendimientos.

Y decimos pequeña comisión, porque si las comisiones sobre saldo bajan de 0.98% a 0.90% sobre saldo, la comisión adicional podría ser quizá de 0.3 por ciento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

10 NUEVOS FONDOS  POR AFORE

Otro importante cambio es la desaparición de las actuales sociedades de inversión que serán sustituidos por nuevos fondos de inversión, que se denominarán fiefores, que tendrán mayor flexibilidad en el régimen de inversión tanto en materia de instrumentos nacionales y extranjeros, como de operaciones de préstamo o reporto.

El presidente de la Consar informó que en una primera etapa se autorizarán cinco nuevos fondos por afore, pero se piensa ampliar el número hasta 10 para que los trabajadores tengan mayores opciones para diversificar sus fondos de retiro en función, desde luego, de su edad y perfil de riesgo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

LA COMISIÓN NACIONAL Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma, reunió el martes a todos los brokers del mercado de valores. Ahí estuvieron los de SIF ICAP que dirige Gabriel Rodríguez, Tradition y que lleva Alfredo Prieto; Remate que comanda Jacques Levy; Enlace que maneja Eduardo Riba y GFI que encabeza Eduardo de la Garza. En resumidas cuentas la autoridad les notificó formalmente que su famosa regulación que buscaba estandarizar las tablas de comisiones que cobran a bancos y casas de bolsa, fue desechada. O sea que los brokers podrán seguir operando como siempre: con el actual esquema de cuotas máximas mensuales. La Bolsa Mexicana de Valores, que capitanea José Oriol Bosch, se salió con la suya y quien tenía a su cargo la supervisión de esas empresas, Javier González, terminó dejando la CNBV.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Falta de crédito ‘seca’ a autotransporte

… Para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) que preside Miguel Elizalde, es clave trabajar en la profesionalización de los “hombre-ruta” aquellos que tienen de uno a cinco de estos camiones para que se vean como una verdadera microempresa que puedan heredar a sus hijos, para ello se requiere el apoyo de la banca de desarrollo y comercial que no ven aún en este sector el potencial de negocio que es y que hasta la fecha ha sido desaprovechado y es un área de oportunidad para que el crédito bancario crezca, ya que hasta ahora son las armadoras y grandes marcas quienes los atienden.

Hoy las normas para estos vehículos es tener, por ejemplo, desde frenos con la más alta tecnología hasta unidades que emitan menos gases contaminantes, pero para renovarlos se requieren recursos para ser competitivos con los vecinos del norte.

Hace unos años se privilegiaba la destrucción de los camiones y recibían un beneficio fiscal, hoy consideran que puede caminarse por ‘estímulos verdes’, que los dueños de camiones sean sujetos de crédito no sólo para vehículos nuevos, sino para usados y con ello el parque vehicular que conviven en nuestras carreteras sea más seguro para todos.

… Otra monedita que hay que seguir, es que tras el ruido generado luego del anuncio de que sería Banco Azteca y luego Banorte los más “beneficiados” para la dispersión de recursos de programas sociales, dicen participantes que los primeros pagos no han operado como se esperaba, por lo que el gobierno federal tuvo que recurrir a ver a los dos grandes bancos del sistema por su presencia nacional y nivel de transacciones que realizan para entrar al ‘quite’, como son Bancomer y Banamex, ¿será? Por lo pronto la moneda está en el aire.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Frenón Interno

Esté atento a los datos que dará a conocer mañana el Inegi, de Julio Santaella, sobre las ventas al público de vehículos ligeros correspondientes al mes de abril. Por la tendencia que ha tenido el mercado, quizá vengan a la baja.

A esta industria, representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que encabeza Eduardo Solís, no le ha ido muy bien en sus ventas dentro del País.

Tan sólo durante el pasado marzo, las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros fueron de 117 mil 122 unidades, 1.5 por ciento menos que en marzo del año pasado.

Y para el primer trimestre del año disminuyeron 1.7 por ciento, con 332 mil 13 unidades.

Claro, tema aparte es la producción y exportaciones de vehículos ligeros que en el primer trimestre aumentaron tres y 2.1 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo del 2018.

 

PORTAL EXPANSION.MX

El recorte de AMLO a la publicidad oficial frena los resultados de TV Azteca

Las ventas netas de TV Azteca cayeron 5% en el primer trimestre del año, afectadas por el recorte del gobierno a la publicidad oficial.

En ventas de publicidad, la caída fue de 6% con respecto al mismo periodo de 2018, para quedar en 2,557 millones de pesos, mientras que las ventas netas quedaron en 3,248 mdp.

Los incrementos en ventas en TV Azteca Guatemala, Honduras, Perú, y el impulso que permitió el torneo de Golf WGC Mexico Championship no fueron suficientes para frenar la caída en ingresos durante los tres primeros meses del año.

En cuanto al flujo operativo (Ebitda, por sus siglos en inglés), la caída fue de 27%, a 381 mdp.

Pese a todo, Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, señaló en el reporte enviado a la Bolsa que la empresa “continúa con su proceso de transformación para hacer de la compañía una más ágil y dinámica de cara al futuro”.

 

 

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Taxistas organizan paro contra Uber, DiDi y Cabify

Integrantes del Movimiento Nacional Taxista amenazan con cerrar los principales accesos viales en la Ciudad de México el próximo 3 de junio debido a que consideran que las autoridades favorecen la competencia desleal. La amenaza fue dada a conocer después de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad de la capital del país, la semana pasada, que regula y favorece el servicio de cibertaxis.

El movimiento se propone presionar al gobierno para que saque a las empresas tipo Uber, DiDi y Cabify. Ignacio Rodríguez, vocero de los taxistas, indicó que las medidas para regular a los operadores de estas empresas no son iguales a las que aplican al resto de los trabajadores del volante. Menciona que los cibertaxis no tienen que pagar la concesión de 40 mil pesos, y sólo les cobran 713 pesos.

Además, los taxis deben pagar una licencia y tomar un curso que cuesta 2 mil 565 pesos y sus contrapartes no. El movimiento, conformado, según dicen, por más de 20 mil transportistas en la Ciudad de México y 200 mil a escala nacional, reconoce que el cierre de calles afectará a los usuarios y a toda la ciudadanía, pero es la única opción que consideran posible ante la falta de atención de las autoridades.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

Delta no se va a pelear con la 4T

Luego de que Interjet fuera blanco de una guerra sucia orquestada principalmente desde Aeroméxico, el estado de resultados financieros de esta última al primer trimestre del año lo explicaría todo.

La firma cuyos accionistas mexicanos son Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo reportó una pérdida neta de mil 271 millones de pesos, mayor a los 722 millones del mismo periodo del 2018.

Interjet dio a conocer hace unos días que elevó en 10% su pasaje en Semana Santa y tan solo ayer anunció que amplió su alianza interlineal con American Airlines.

La empresa trae una profunda estrategia de reestructuración operativa y financiera, lo que le preocupa a la competencia, pues saben que seguirán quitando participación.

Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, está muy preocupada de su situación financiera y de cómo pierden participación de mercado frente a sus principales rivales.

Ya se ha comenzado a hablar en ciertos círculos de la industria sobre la posible salida de Andrés Conesa, pues una concatenación de malos eventos tiene molesto a Delta, que preside Ed Bastian.

… Cintra era la controladora de Aeroméxico y Mexicana. Conesa fue nombrado CEO de la primera en 2005 cuando la compró Banamex, de Roberto Hernández y Alfredo Harp.

Pero a la vuelta de 14 años ya no es funcional. Se puso en la mira de Andrés Manuel López Obrador cuando llamó a sus empleados en una carta, previo a las elecciones, a no votar por él.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

LG avanza a doble dígito aquí con base en innovación; línea “signature”, otro pilar, y México 10º mercado

… LG México no está exenta de la baja que muestra el consumo, dada la incertidumbre que hay por el cambio de gobierno con Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, desde hace tiempo la coreana ha apuntado sus baterías al segmento de alto poder de compra con artículos que son resultado de su innovación a lo que destina 20% de su ingreso.

En 2013 iniciaron con su tecnología “OLED” en televisores y a la fecha ya ha vendido 1.6 millones de pantallas. Aquí en el segmento premium de ese negocio tiene 75% de participación.

También en electrónicos –lavadoras, refrigeradores y aires acondicionados–apostó desde hace 2 años a su tecnología “inverter” orientada a mejorar el consumo de energía. La respuesta ha resultado inmejorable.

… Ahora mismo la apuesta de LG México que dirige Daniel Song está en el segmento de “ultralujo”con su línea “Signature” que este año debe consolidarse. Son productos sustentados en inteligencia artificial y diseño. De ahí que la estrategia de ventas en el comercio sea muy cuidada por su área de mercadotecnia a cargo de Gemma Abad.

Una pantalla de TV puede costar hasta 750 mil pesos. Opera con sistemas que responden a la voz. La iluminación se ajusta conforme a la habitación y los cambios que tiene la luz en el día.

LG lanzará este año una pantalla inteligente que además se “enrolla” (costará un millón de pesos). También ya comercializa lavavajillas y recién lanzó un clóset inteligente que desodoriza y plancha la ropa.

En Corea ya tiene una línea de robots que asisten a los pasajeros en el aeropuerto de Seúl, su “exoskeleton” para apoyar en labores de carga y hasta una máscara rejuvenecedora del rostro, innovaciones que quizá algún día se comercialicen aquí.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA (MIÉRCOLES 1)

Regaló EPN terrenazo dos días antes de irse

Apenas dos días antes de concluir la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal aprobó cuatro dictámenes para ceder 2.42 hectáreas de Santa Fe, sin contraprestación, en favor de dos empresas y dos particulares.

Se trata de terrenos que formaban parte del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal, ubicado en el kilómetro 14.5 de la Carretera México-Toluca, mismos que se encontraban invadidos desde 2011 en la Colonia Palo Alto, en Álvaro Obregón.

Julio Guerrero Martín, entonces presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano de Hacienda, emitió la desincorporación el 28 de noviembre de 2018.

Los beneficiarios son las empresas Inmobiliaria F4 y Fridman y Valls y las ciudadanas María Elena Trejo Guerrero y Juana Reséndiz Vázquez, quienes enfrentaban litigios por la propiedad de estos predios.

 

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pide Alcaldía recuperar terrenazo

La Alcaldía Álvaro Obregón pide que se recupere y se investigue la entrega de 2.4 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal, ubicado entre Prolongación Paseo de la Reforma y la Carretera México-Toluca.

REFORMA publicó el miércoles que el Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, aprobó, dos días antes de terminar el sexenio, ceder ese terreno, sin contraprestación, en favor de dos empresas y dos particulares.

Por su valor ambiental y el impacto en la movilidad de la zona, el concejal de Álvaro Obregón Sergio Valdés presentó un punto de acuerdo para pedir la intervención del Gobierno capitalino y el federal para impedir que se levante un desarrollo en el predio cedido.

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

Investiga la 4T concesión de Peña Nieto a telepeaje

Las secretarías de Hacienda, Función Pública y Comunicaciones y Transportes tienen bajo la lupa el contrato por el servicio de telepeaje en la red de autopistas del Fonadin, que fue la última licitación que se otorgó en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, cuatro días antes del nal de su mandato, por un costo de mil 321 millones de pesos y con una vigencia al 31 de marzo de 2023.

El contrato adjudicado por Banobras a las empresas Cobro Electrónico de Peaje (CEP), de David Peñaloza, y a la española Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas (SICE), de Florentino Pérez, estaría en riesgo de cancelarse porque las autoridades han encontrado vicios de origen, prácticas ilegales e inconstitucionalidad en actos derivados del mismo.

Las investigaciones apuntan a funcionarios de Banobras, que en el ejercicio de su poder no sólo permitieron una cesión de derechos de CEP y SICE a OSIPASS para la prestación de un servicio público para el cual no se encuentra legitimado —y conlleva un alto riesgo para transitar las autopistas de cuota y también las convierte en un escenario de accidentes—, sino que antepone el interés particular sobre el común y representa un daño patrimonial al Estado porque hay recursos federales de por medio.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

El Congreso mexiquense acota negocios en autopistas

El pleno del Congreso del estado de México aprobó ayer por unanimidad derogar la llamada ley OHL, con la cual la administración que encabezó Eruviel Ávila Villegas (2011-2017) entregó hace cuatro años la operación y administración de las autopistas a la iniciativa privada de manera indefinida, aun cuando la empresa o consorcio concesionario hubiera recuperado su inversión y obtenido ganancias. Con esta enmienda las autopistas volverán a ser propiedad del Estado una vez que termine el periodo de concesión que se estipule en cada contrato.

En febrero de 2015 Eruviel Ávila turnó una iniciativa al Congreso local, entonces de mayoría priísta, apoyada por los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para que las autopistas siguieran en manos de los concesionarios aun cuando el plazo de la concesión hubiera vencido.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

AMLO ofrece disculpas a familia Del Mazo por señalamiento sobre el aeropuerto en Texcoco

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su conferencia matutina de este jueves con una disculpa a la familia del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, quien fue señalado, dijo, equivocadamente de estar involucrado en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“Vamos solo a ofrecer disculpas a la familia del finado Alfredo del Mazo Gónzalez porque hace unos días se le vinculó con la construcción del aeropuerto de Texcoco y su hijo, el actual gobernador, nos pidió que se aclarara ese asunto”, señaló.

El presidente explicó que después de hacer una revisión de los documentos, se verificó que Del Mazo González no estuvo involucrado en el proyecto.

 

LA POLÍTICA

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Insta AMLO a líderes sindicales a respetar la ley y dejar simulaciones

En su primer encuentro con dirigentes sindicales en el Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a actuar con estricto apego a la legalidad y sin simulaciones. Y al extenderles su mano franca para dialogar, les aseguró que su gobierno actuará con respeto a la autonomía sindical, al tiempo de solicitarles que se democraticen.

No es sólo decirles a ustedes democratícense, el gobierno no dará indicaciones ni tendrá injerencia en la vida interna de los sindicatos: no va a tener dirigentes favoritos, subrayó.

… Ante un auditorio de diversas procedencias gremiales, convocó a la unidad sindical y a no seguir “teniendo guerras de demandas de titularidad; mejor hay que cuidar muy bien los derechos y los intereses de los trabajadores (…) y hacer menos grilla”.

 

 

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

La abrogación de la reforma educativa debe ser total: CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no quitará el dedo del renglón para exigir la abrogación total de la reforma educativa, por lo que exhortaron a mantener la unidad y la organización conjunta con padres de familia, campesinos y obreros. Anunciaron que mantendrán sin cambios el plan de acción, que incluye un paro de 72 horas para los días 15, 16 y 17 de mayo, así como la consulta inmediata para determinar si estallarán un paro indefinido de labores.

Durante la marcha por el Día del Trabajo, en la que participaron contingentes magisteriales de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Durango, Sonora, estado de México y Ciudad de México, dirigentes magisteriales insistieron en que de fracasar la ruta legislativa para eliminar de fondo la reforma peñista, no nos queda otra alternativa que resistir en las calles y estamos preparados para hacerlo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLÍTICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Gana la desconfianza, pierde la educación

Rehén de la política, la reforma educativa continúa condenada a permanecer en el purgatorio. El martes pudo haber prosperado un buen consenso, pero prevaleció la desconanza de la oposición y un golpe de suerte hizo que el Senado reprobara la iniciativa presidencial.

Explican las crónicas parlamentarias que faltó un solo voto para sacarla adelante. Pero la realidad es que 39 senadores, casi todos pertenecientes a la bancada de Acción Nacional, son los responsables del resultado.

… Dos son las razones de esta desconanza: la primera tiene que ver con el grado de autonomía con que contará el organismo responsable de coordinar el nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, instancia responsable de celebrar, entre otras tareas, las evaluaciones.

La segunda razón, acaso más inamable, encuentra su origen en los acuerdos que celebraron los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con los funcionarios del gobierno federa. Por cierto, que, los temas tratados coinciden, según sus propias declaraciones, con los reclamos hechos por la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Ni la CNTE, ni el magisterio encabezado por la defenestrada líder vitalicia del magisterio, están dispuestos a aceptar que se les excluya de los mecanismos para la asignación de las plazas y las promociones docentes.

… Frente a este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido bastante preciso: si bien propuso derogar la reforma de Peña Nieto, no está dispuesto a regresar a los usos y costumbres —herencia o venta de plazas— que antaño corrompieron la estructura a través de la cual sucedía la carrera de los maestros.

… Vale decir que la combinación de los dos temas citados hace muy complejo lograr el consenso: por un lado, el órgano responsable de la evaluación no podrá tomar decisiones políticas autónomas frente al gobierno federal y, por el otro, el partido mayoritario tendría poder completo para diseñar la carrera magisterial como se le dé la gana, al punto en que podría traer de vuelta el corrupto mecanismo de las comisiones mixtas de escalafón.

 

MILENIO, COLUMNA POLÍTICA CERO DE JAIRO CALIXTO

¿Educativo, yo?

Más fracaso que el golpe militar de Guaidó al viejo estilo sudamericano fue el fallido esfuerzo por instaurar una nueva reforma educativa que abrogara la mal llamada reforma educativa peñista por un solo voto. Y no es que no hubiera más gente, sino que dos senadores de Morena y una de Encuentro Social tenían cosas más importantes que hacer en lugar de ir a sufragar. Salomón Jara, Lucía Trasviña y Marcela Lara seguramente no acudieron a su cita con la historia por razones verdaderamente importantes, y no porque hayan sido abducidos por la oposición a cambio de un puñado de monedas, como dicen sus críticos más fúricos.

… Ha sido divertido ver cómo se sienten Vasconcelos cuando escriben como Fox revocación con B de burro. Sobre todo cuando afirman que la reforma educativa está hecha a modo para la CNTE, siendo que esta bonita organización sensata y brillante se ha cansado de decir que la reforma es una cochinada puesta al servicio de la vida fifí. Ya se sabe, los de la Coordinadora quieren ser como la maestra Gordillo, pero en versión chaira. ¿Será que entre prianistas y centenistas se arreglaron en lo oscurito como dicen las lenguas bífidas y viperinas? No creo. Como sea, a los senadores que se escabulleron los debería de castigar encerrándolos con Denise Dresser para que los regañe, verán que no lo vuelven a hacer.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

Distinto jaripeo // Reforma laboral (y sindical) // Jara, Oaxaca, Monreal // Larrea, Napoleón y Pasta de Conchos

Primer primero de mayo de la llamada Cuarta Transformación. Aparición triunfal del líder proletario de temporada, Napoleón Gómez Urrutia, al frente de su creación sindicalista de corte internacional. Aún oficialmente no aceptada, casi en condición de tolerada, Elba Esther Gordillo mostró poder de convocatoria gastronómica mediante una sesión con miles de profesores. Receptor de abiertas mentadas de madre de parte de un segmento del respetable público obrero, el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo amenazó con pararse de su silla de ruedas para partirle la cara a quien de entre la multitud pudiera corresponder. Los viejos y los nuevos jinetes del sindicalismo se exhibieron en jaripeo distinto, sentados a comer con el Presidente de la República de los nuevos estilos, los nuevos aires y las nuevas tablas de la legalidad laboral, recién entregadas a Palacio Nacional por los comisionados legislativos que en el mismo día de descanso obligatorio recibieron fotografiadas felicitaciones personales del máximo jefe 4T que así agradeció los buenos servicios de sus operadores camarales, Mario Delgado y Ricardo Monreal, pastores subrogados de San Lázaro y el Senado, respectivamente.

El presidente de la República tiene en sus haberes del día la ya referida reforma laboral, que permitirá una recomposición administrativa y judicial de las relaciones obrero-patronales y, además, aportará al obradorismo, experto y adicto a las contiendas electorales, un enorme rompecabezas nacional para ir acomodando, promoviendo o rechazando a las nuevas piezas de la nueva clase política sindical.

Pero no tuvo el tabasqueño uno de los trofeos esperados, el de la reforma educativa redondamente aprobada en los procesos legislativos. Incidentes de última hora dejaron a la maquinaria senatorial morenista en condición de ya merito, pues faltó el voto de uno de esos padres de la patria para completar el número mágico de sufragios que requieren las modificaciones educativas en cuanto significan reformas a la Constitución.

No fue el único voto morenista ausente pero sí el más notable: Salomón Jara votó en lo general en favor de la reforma educativa, pero ya no se quedó a la hora del sufragio en lo particular. Ha explicado que un asunto familiar (un accidente automovilístico de una hija) le obligó a dejar presurosamente el recinto legislativo. Pero las especulaciones se multiplicaron: oaxaqueño, acogido en estas horas al monrealismo (como lo ha estado a otros ismos en otras ocasiones) y precandidato a gobernador al que no convendría confrontarse con el profesorado de su entidad, Jara impidió que Morena tuviera mayoría calificada y obligó a que se buscara un camino alterno que consistirá en la inclusión del tema educativo en un periodo extraordinario de sesiones a realizarse en el curso del presente mes.

Otro personaje que no estuvo a la hora adecuada fue el empresario Germán Larrea, dueño del Grupo México y uno de los hombres más ricos del país. Según explicó ayer el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, él buscó a Larrea para hablar, pero éste se encuentra fuera del país. Con él o sin él, dijo AMLO en un fraseo muy significativo, se buscará recuperar los restos de los trabajadores sepultados en febrero de 2006 en la mina coahuilense de Pasta de Conchos.

AMLO mantuvo durante muchos años una confrontación directa con Larrea, al considerarlo parte destacada de la mafia del poder. Pero, en particular, el dirigente sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, ha sostenido una ácida pelea con Larrea, a quien responsabiliza de presiones y maniobras que le habrían obligado a dejar México y trasladarse a Canadá para despachar desde allá. El tiempo de la revancha de Napoleón junior parece haber llegado. Altos funcionarios de la 4T han negociado con familiares y representantes de los mineros caídos en Pasta de Conchos que en el intento de rescate de los restos no participen Larrea ni sus empresas ni Gómez Urrutia y su sindicato, aunque la decisión final sobre estas exclusiones será presentada a AMLO para que resuelva.

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Iniciará rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos desde el año 2006, pues es un compromiso de su gobierno.

En conferencia de prensa indicó que se recurrirá a expertos, especialistas, para recuperar los restos de los mineros en Coahuila, con el objetivo de dar respuesta a una sentida petición de los familiares, así como refrendar la vocación humanista de todos los mexicanos.

… Vamos a participar en todo lo que se haya hecho o haya significado una injusticia. No podemos dar la espalda a los dolores de la humanidad”, abundó.

Sobre la participación de Grupo México en el rescate de los cuerpos, resaltó que se buscó al director ejecutivo de esa empresa, Germán Larrea Mota. “Si ayuda, bienvenido sino ayuda de todas maneras lo vamos a hacer. Tenemos presupuesto”.

… El Ejecutivo federal confió que el empresario minero no se opondrá a los trabajos de rescate porque es una decisión con dimensión humanitaria “y es también una decisión del Estado mexicano. Como presidente he tomado esta decisión y tengo facultad, podemos hacerlo”.

 

PORTAL ADNPOLITICO.COM

La FGR detiene a un expolicía acusado de la tortura a Lydia Cacho

Juan Sánchez Moreno, exdirector de Mandamientos Judiciales de Puebla, fue detenido por su implicación en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Así lo dio a conocer la tarde de este martes la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado, en el que precisó que la detención fue en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

La detención de Sánchez, quien ocupó dicho cargo durante el gobierno de Mario Marín (2005-2011), responde a la orden que fue girada el pasado 11 de abril por el Primer Tribunal Unitario de Cancún.

… En esa entidad, hace 14 años, Lydia Cacho fue detenida arbitrariamente por policías de Puebla a raíz de una demanda presentada por el empresario Kamel Nacif.

Por estos hechos, aún quedan pendientes las aprehensiones del exgobernador Marín, de Nacif y de Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla.

 

 

 

 

 

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

En plan sexenal, pacto con EU para legalizar drogas

El gobierno federal buscará levantar la prohibición de las drogas ilícitas en México de manera negociada con EU y disminuir a la mitad la percepción de inseguridad en el país durante este sexenio.

El Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 establece que “la única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas —masivos pero personalizados— de reinserción y desintoxicación”.

El gobierno federal también se propone reducir la tasa de delitos cometidos cada año en el país de 39 mil por cada 100 mil habitantes a 33 mil, y también busca bajar a la mitad la percepción de inseguridad, es decir, reducirla de 79 a 39 por ciento.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Acusa EU a México de flujo migratorio

El Gobierno de México exacerba los flujos migratorios desde Centroamérica dado que es incapaz de frenarlos o no tiene la voluntad de hacerlo, señala la Casa Blanca en una carta al Capitolio.

Al solicitar más de 4 mil 500 millones de dólares para atender la llegada de decenas de miles de familias y menores no acompañados desde Centroamérica, la Administración de Donald Trump asegura que la situación es aún más urgente dada la velocidad con la que los migrantes transitan por territorio mexicano.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se enfrascan EU y Rusia en pugna verbal sobre Venezuela

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que su país está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela, y exigió a su par ruso, Serguei Lavrov, cese el apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al argumentar que su injerencia en la nación petrolera es desestabilizadora. Lavrov replicó que de continuar Washington con acciones agresivas (contra Caracas) podría tener como resultado las más graves consecuencias, y rechazó que Moscú hubiera persuadido al mandatario bolivariano de no huir del país durante el fallido golpe de Estado del martes.

Pompeo llamó por teléfono a Lavrov para discutir la situación en Venezuelay sostuvo que el papel de Rusia y Cuba es desestabilizador para el país sudamericano y para la relación bilateral Estados Unidos-Rusia, informó el Departamento de Estado.

 

 

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Trump fue engañado cuando le dijeron que me iba a Cuba: Maduro

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue engañado cuando le dijeron que tenía intención de abandonar el país e irse a Cuba tras el levantamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

El mandatario criticó que tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, como el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, salieron “a decir que estaba listo, que estaba montado en un avión y me iba a Cuba” antes de que los rusos le bajaran “a empujones” del avión.