LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

EU: el T-MEC dará músculo a sindicatos y elevará salarios en México

El Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá un incremento en los salarios de los trabajadores sindicalizados y un aumento en el porcentaje de afiliados a sindicatos en México, proyecta el informe sobre el impacto del acuerdo comercial elaborado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés), dependiente del Congreso de Estados Unidos.

Los salarios de los trabajadores sindicalizados en México podrían subir alrededor de 17.2%, en promedio, como consecuencia de la implementación de medidas para reforzar la negociación colectiva de los sueldos, tal y como exige el T-MEC, y está contemplado en las reformas a la Ley Federal del Trabajo por ser votadas en el Senado mexicano. Para Estados Unidos, también habría un incremento, en este caso marginal, de 0.27 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

EU bajará apetito por autos hechos en México: USITC

México exportaría 103,400 vehículos automotores nuevos menos al mercado estadounidense en forma acumulada como efecto de las nuevas reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estimó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por su sigla en inglés).

El sector automotriz fue donde México otorgó más concesiones a su vecino del norte en el comercio de productos como parte de la negociación del T-MEC, el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si se ratifica por los tres países de la región. El impacto es relativamente menor si se considera que México produjo en el año pasado 4.1 millones de autos y vehículos comerciales, con un crecimiento de 0.1 por ciento.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Pega recorte a hospitales

Los hospitales de alta especialidad resienten los efectos de los recortes a su gasto de operación, las restricciones en materia de plazas eventuales y los reclamos de médicos por la falta de insumos y sobrecarga de trabajo.

Este año, por lo menos 11 de los institutos y hospitales de alta especialidad registran recortes que van de los 2 a los 72 millones de pesos, con respecto al año pasado.

Se trata de los Institutos Nacionales de Psiquiatría, Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Neurología, Pediatría, Perinatología, Rehabilitación, así como los hospitales Juárez, Gea González, General de México y el Infantil.

El Hospital Juárez y el INER son los que tuvieron los ajustes más severos en su gasto operativo. Al primero le recortaron 72 millones de pesos y al segundo 47 millones.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Atienden a pacientes en el piso

Ante la insuficiencia de camas, pacientes que llegaron a Urgencias en el Hospital General Dr. Manuel Gea González fueron atendidos en el piso el jueves pasado.

Esta problemática se ha agudizado en los últimos tres meses, coincide personal.

En el Hospital Juárez de México, una enfermera señaló que este año unas 100 plazas de médicos y enfermeras eventuales y de suplencias ya no se renovaron, por lo que resienten más carga de trabajo.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD Y NEGOCIOS DE MARIBEL CORONEL

El sarampión nos acecha; hay que vacunarse

Es increíble que una enfermedad viral totalmente prevenible como es el sarampión —prácticamente erradicada hace 20 años— esté cundiendo en los países más avanzados y ahora sean éstos los que estén generando un riesgo para países como México que han logrado mantener en niveles razonablemente óptimos la vacunación.

Es una de las enfermedades más altamente contagiosas y por ello se explica que se esté extendiendo tan rápido en algunas naciones donde perdieron el control de algo tan básico para la humanidad como lo es la vacunación; y ello por no haber detenido a tiempo a los movimientos anti-vacunas que empezaron a surgir en Europa desde hace 20 años a partir de una publicación basada en engaños.

No es de a gratis que hoy para la Organización Mundial de la Salud, los movimientos anti-vacunas sean uno de los 10 peligros más grandes para la salud mundial. Ahorita es el sarampión, al rato podrían venir brotes de tosferina, rubeola, paperas o, algo peor, resurgir la poliomielitis…

… La cercanía con Estados Unidos donde el brote de sarampión va a gran velocidad en Nueva York y otros 19 estados —ya suman mas de 550 casos—, mantiene en alerta a las autoridades de salud mexicanas que saben que en cualquier momento pueden llegar casos importados, y se deben tener las estrategias de acción para aislarlos y evitar contagio masivo.

También son relevantes acciones privadas como la alianza pro vacunas anunciada entre la Asociación Mexicana de Diabetes, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Save the Children y Sanofi Pasteur que suman esfuerzos para reforzar el conocimiento sobre el valor de la vacunación.

 

LAS FINANZAS

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Avanza consenso para quitar cobros excesivos en bancos

Eliminar al menos 30% de las comisiones que se cobran por servicios como la reposición de los estados de cuenta, así como agilizar la movilidad interbancaria, a partir de que sea el banco receptor el que haga todo el procedimiento y ya no el cuentahabiente, forman parte de los acuerdos ya en firme en torno a comisiones bancarias, logrados por el Senado y diversas instituciones.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior entre los integrantes del grupo que ha trabajado en torno a la propuesta del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se ha logrado el consenso para que la ley contenga reglas claras que beneficien a los cuentahabientes.

El grupo de trabajo está integrado por representantes de la Asociación de Bancos de México, el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la Secretaría de Hacienda y el Senado; comenzó a trabajar desde diciembre y ya tiene un avance considerable de la propuesta que se transformará en dictamen, dado que la iniciativa de Ricardo Monreal ya está en comisiones del Senado.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Piden mayor dinamismo a industria aseguradora

Las aseguradoras que operan en el País requieren ser más dinámicas para ampliar su cobertura en el País, afirmó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

“Lo que se pretende es dinamizar a las que hoy existen, que puedan tener una mayor participación con relación al PIB y una mayor cobertura a la población que hoy está fuera del alcance de estos productos”, afirmó Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, presidente de la CNSF.

“No estamos satisfechos con el crecimiento que hasta ahora se ha estado teniendo en términos de penetración ni de cobertura”, declaró en entrevista.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Logran Afores rendimiento del 1% real en marzo y ligan 2 meses positivos

TRAS LOS PÉSIMOS resultados que tuvieron las afores el año pasado -inclusive en enero-, la buena noticia es que dichas administradoras que manejan las pensiones de los trabajadores ligaron en marzo el segundo mes consecutivo con números positivos. De acuerdo con los últimos datos de CONSAR que preside Abraham Vela Dip el sistema tuvo un rendimiento nominal del 5% y real del 1% en dicho mes. Con ello el rendimiento histórico real se sitúa en 5.17%, sobre una masa de recursos en administración que llegó a 3 billones 542 mil 634 mdp. Estos fondos son el 27.35% del ahorro interno del país y lo invertido por esos vehículos significa el 15% del PIB. A la fecha las afores tienen registradas 63.3 millones de cuentas.

Eduardo Silva nuevo timón de GNP

CONFORME A LO comprometido por Alberto Baillères mandamás de Grupo BAL, esto en una carta que recién envió a sus empleados de GNP para notificar la salida de Mario Vela y puntualizar que el sustituto estaría listo antes del 15 de abril, resulta que el timón operativo de esa aseguradora ya está a cargo de un viejo conocido de esa casa. Se trata de Eduardo Silva Pylypciow, quien ocupara por muchos años la dirección de la Afore Profuturo. Se lo transmito al costo.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Apaga las velas

El fin de semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que dirige Óscar Rosado, cumplió 20 años de atender y generar una cultura financiera entre los mexicanos.

El organismo adelantó que el gobierno federal anunciará una serie de medidas para promover la educación financiera en el país. Para ello se está en negociaciones con organismos para lograr convenios enfocados a llevar la educación financiera a más mexicanos, entre ellos, el Conalep, el Sindicado Nacional de Trabajadores del Seguro Social y la Concanaco Servytur.

 

 

LOS NEGOCIOS

 

EL SOL DE MÉXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

NYIAS, una muestra del futuro automotriz

En la edición 2018 del New York International Auto Show debutaron 61 modelos de las marcas automotrices más importantes del mundo que se dieron cita en el Jacob Javits Convention Center, un amplio recinto que prepara su expansión para conectarse al desarrollo inmobiliario Hudson Yards, sin duda el más dinámico e imponente en Manhattan con un complejo, cultural, comercial de viviendas y oficinas.

… Y en el sector automotriz otra noticia destacada fue el reconocimiento que por vez primera anunció la firma J.D Power Engineering al vehículo con la aceptación más alta del mercado con base en las evaluaciones de los propios consumidores. Y KIA Stinger 2018 fue el auto que logró este premio, que sin duda presiona al mercado automotriz para responder de manera más eficiente las inquietudes de los consumidores de todo el mundo.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Rivian, mercado premium mexicano

La carrera por la automoción eléctrica se registra en el mundo como una vorágine.

… En esta carrera futurista compiten distintas compañías: Tesla, Jaguar, Volkswagen, Rivian, Mullen, BMW, Mercedes Benz, Audi, Nissan, Hyundai, Kia, Toyota, entre otros. Las inversiones para la conversión hacia la automación eléctrica son crecientes.

Entre las distintas alternativas destaca Rivian, una novedosa marca que lanzó un par de vehículos utilitarios eléctricos: una pick up y una SUV, que estarán a la venta a partir del próximo año 2020 (con lista de espera de por medio), con precios de entre 69,000 y 70,000 dólares.

… Rivian podría acelerar el proceso de transformación de las compañías automotrices que todavía no tienen o tienen pocos avances en su transformación tecnológica para transitar de la automoción por combustión a la automoción eléctrica.

En los próximos meses se develará el misterio y se sabrá cuál de las grandes compañías se asocia con Rivian. Entre las potenciales interesadas están Ford y GM, aunque hasta ahora sólo son especulaciones.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

LA POLÍTICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Suben 9.6% víctimas de homicidio doloso

Con 7 mil 242 carpetas de investigación y 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso, el primer trimestre de 2019 se convirtió en el más violento del que se tiene registro.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de víctimas aumentó 9.6 por ciento respecto del primer trimestre de 2018, cuando se registraron 7 mil 750.

Ese trimestre tenía el récord de violencia con 6 mil 599 carpetas de investigación, un 9.7 por ciento menos.

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el promedio diario de víctimas de ese delito es de 94.

 

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Los muertos

No son los muertos de López Obrador, como tampoco fueron antes de Peña Nieto o de Calderón. Son nuestros muertos, son los muertos de los mexicanos.

Fue muy fácil en el pasado hablar de los muertos de Calderón o de Peña Nieto. No eran los muertos por ajustes de cuentas o los inocentes asesinados por criminales, ni siquiera los que caían en acciones de la Policía Federal o del Ejército. En el perverso juego de la política, los muertos se convertían en propaganda. Eran los muertos de Calderón, los muertos de Peña Nieto, como si los presidentes salieran a disparar contra los ciudadanos.

… Súbitamente ha surgido de la Cuarta Transformación una voz sensata que pide poner fin a la perversa manipulación política de los muertos. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, señala en Twitter: “En este desafío debemos trascender diferencias democráticas legítimas e impulsar un espacio para coincidencias sin regateos de todos los poderes y niveles de gobierno del Estado mexicano”. Palabras conciliadoras, palabras de estadista frente a la confrontación entre el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, y el fiscal general heredado del gobierno anterior, Jorge Winckler.

… Pero no son los muertos de López Obrador, como no fueron antes de Peña Nieto ni de Calderón. Son las víctimas una política fallida. La guerra contra las drogas debe parar. Pero de nada sirve decretar el fin de la guerra si se mantienen las políticas que la han provocado: la prohibición y la impunidad.

Quizá la Guardia Nacional, aprobada en el Congreso de manera unánime, sea un primer paso para una solución. Todos lo quisiéramos, aunque la solución sea adoptar una militarización de la policía que Morena rechazaba cuando estaba en la oposición. Habrá que mantener también, sin embargo, un sano grado de escepticismo. Este nuevo cuerpo de policía tal vez no sea la panacea que afirma el Presidente. Esperemos que el número de muertos empiece a bajar. Hay que evaluar avances y retrocesos. Lo que no se mide, sabemos, no se puede mejorar.

El mejor camino es tener a un país unido. Debemos trascender las diferencias, descalificaciones e insultos. Al final los muertos no son de López Obrador, de Peña Nieto o de Calderón. Son de todos los mexicanos.

 

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Enfrentamos una mala herencia, un cochinero: AMLO

Ante la jerarquía castrense congregada para conmemorar el 105 aniversario de la gesta histórica de la defensa del puerto de Veracruz en 1914, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los 13 homicidios cometidos en Minatitlán, son una expresión del fruto podrido que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista.

En la solemne ceremonia celebrada en la sede de la Heroica Escuela Naval Militar, que sirvió también para la jura de bandera de 220 cadetes, López Obrador deploró este ataque que conmocionó a la entidad: duele mucho enterarse, tener noticias de estos asesinatos viles en Minatitlan.

El Presidente consideró que por hechos como ése se pensó en incorporar a las fuerzas armadas para resolver el problema grave de la inseguridad y de la violencia. Nos importa la defensa de la soberanía nacional, nos importa la seguridad interior, pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública.

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Exigen justicia en Minatitlán por el asesinato de 13 personas

Habitantes de este municipio del sur del estado despidieron a las 13 personas ejecutadas la noche del viernes, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta que se llevaba a cabo en el salón La Potra y abrió fuego indiscriminadamente contra los presentes.

Aunque algunos sepelios se llevaron a cabo en total privacidad en los panteones Hidalgo y Tacoteno, otros prefirieron hacer un acto público para honrar la memoria de sus familiares. Pero tanto en unos como en otros los asistentes, indignados por el crimen, hicieron un llamado a las autoridades a esclarecer los hechos y a hacer justicia.

En el hospital todavía se encuentran cinco personas, sobrevivientes al ataque, que convalecen de heridas graves. El salón La Potra, ubicado en la colonia Obrera, donde se perpetró el multihomicidio, quedó resguardado por la policía.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

López Obrador anuncia que visitará Minatitlán el viernes

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el viernes visitará a los habitantes de Minatitlán, Veracruz, en donde el fin de semana pasado se reportó una masacre que dejó al menos 13 muertos en un evento social.

“Los vamos a visitar este viernes. Voy a estar en Minatitlán”, afirmó. “El viernes haremos un anuncio importante”.

Reiteró que la inseguridad en el país es un problema heredado de administraciones anteriores y señaló que aunque tomará tiempo, se limpiará al país.

Sobre las cifras récord de homicidios en el primer trimestre del año señaló que “es parte de lo mismo”.

Recordó que en administraciones anteriores se contaba con 10 mil efectivos de seguridad federal para atender las demandas del país y que con la creación de la Guardia Nacional ese número se incrementará.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Veracruz: se va el gobernador o se va el fiscal 

Veracruz ha dado mucho de qué hablar (mal) en años recientes. El ex gobernador Fidel Herrera, priísta, fue acusado de proteger a Los Z. Su heredero político, también priísta, Javier Duarte, está en la cárcel. Su esposa, Karime Macías, lleva al parecer una vida cómoda y extravagante en Londres.

Durante su sexenio fue interceptada en Toluca una avioneta del gobierno veracruzano que transportaba 25 millones de pesos, supuestamente para la campaña de Peña Nieto. Para una parte de la opinión pública, el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes debería hacer compañía a Duarte.

Sin embargo, maniobró Yunes para dejar como fiscal a Jorge Winckler, a fin de que le cubriera las espaldas, una vez que ganó la gubernatura Cuitláhuac García, de Morena.

Esos son algunos antecedentes, no todos, de sucesos como el ocurrido el viernes pasado. Un grupo armado irrumpió en una fiesta privada en Minatitlán, Veracruz, asesinando a 13 personas, entre ellas un bebé.

Los sujetos irrumpieron presuntamente para llevarse a uno de los asistentes. Las demás personas lo quisieron impedir y los sicarios accionaron sus fusiles contra ellas.

Cuitláhuac condenó en Twitter los hechos y de paso le dio un apachurrón al fiscal Winckler, con quien sostiene una disputa desde su llegada al poder (…)

… La gestión del fiscal se ha caracterizado por una intensa confrontación en redes sociales con familiares de personas desaparecidas y con periodistas. El desencuentro llegó hasta el Congreso estatal, pues se inició un proceso de juicio político con el objetivo de removerlo.

Sin embargo, los votos no fueron suficientes, por lo cual sigue en el cargo. No parece que tiene salida el conflicto: o se va el heredero de Yunes o el nuevo gobernador.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Matanza en Minatitlán

… Las autoridades federales están investigando la probable acción de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes se les han ido sumando en los últimos tiempos antiguos asesinos de Los Zetas, con los que hoy se enfrentan en Veracruz. Pero el fenómeno tiene componentes más graves de lo que la violencia y la lucha por la plaza en sí mismo significan. La diáspora criminal y el realineamiento de los cárteles que ha provocado la espiral de violencia galopante en Veracruz, dicen funcionarios federales, está relacionada con acciones y omisiones en las que incurrió el aparato de seguridad en el gobierno de Peña Nieto.

Un diagnóstico federal subraya el relajamiento en las medidas de seguridad en los penales y la falta de renovación de los equipos de seguridad, que tuvieron como su mejor ejemplo las condiciones para que Joaquín El Chapo Guzmán escapara de El Altiplano en 2015. Según la evaluación, esto sucedió dentro de las áreas de beneficios de libertad del Órgano Administrativo Desconcentrado para Prevención y Readaptación Social, que dependía de la Secretaría de Gobernación, donde se mantuvo a oscuras a la PGR cuando un delincuente de alta peligrosidad iba ganando amparos, como sucedió con Rafael Caro Quintero, uno de los jefes del Cártel de Guadalajara, antecesor del Cártel de Sinaloa, en 2013.

Las autoridades federales han encontrado que la falta de reforzamiento de causas penales, particularmente de miembros de ese cártel llamado hoy Pacífico, y de su brazo armado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y de Los Zetas, se dio a través de un entramado de despachos de penalistas, con aparentes conexiones con funcionarios en el gobierno de Peña Nieto y dentro del Poder Judicial, por lo que las autoridades revisan la probable participación ilegal de despachos de penalistas con presuntas vinculaciones con Humberto Castillejos, que fue consejero jurídico del presidente Peña Nieto, y de una red de secretarios de acuerdos en los circuitos de Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

… La explicación es que López Obrador está en una lógica que no es combatir a los cárteles. Desde diciembre de 2017, antes de la campaña presidencial, anunció una amnistía para narcotraficantes, y aunque la promesa la ha ido matizando los cárteles reaccionaron, incluso buscando el Cártel Jalisco Nueva Generación un acuerdo con él, del que no se sabe qué curso tomó. En todo caso, ya como presidente, López Obrador proclamó desde Palacio Nacional, en febrero, el fin de la guerra contra el narcotráfico y que cesaría la persecución a los jefes de los cárteles. Es decir, una amnistía disfrazada porque, razona, los criminales no son malos del alma, sino que las condiciones económicas los empujaron a ello.

Las cifras históricas de homicidios dolosos en su gobierno son la respuesta a lo que aparenta ser una ingenuidad política. La pregunta es si realmente es inocencia o, como sugieren en su equipo, pretende regresar al statu quo de principio de los 80, donde un cártel domine el país y coadyuve a la pacificación. No obstante, las condiciones son radicalmente distintas en cuanto a la naturaleza del mercado de las drogas y la composición de las organizaciones criminales trasnacionales.

 

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

Culpar a López Obrador // Campaña de desestabilización // Piden renuncia por Minatitlán // Desesperación de adversarios

Son dos realidades. La primera, innegable, es que la violencia criminal ha llegado en México a altos niveles estadísticos y vivenciales que son históricos. La segunda, que esa desbordada violencia secuencial ha sido aprovechada por los opositores al obradorismo para desplegar una campaña que busca mucho más que desacreditar el ejercicio gubernamental, al sembrar desde ahora la desesperada consigna de que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe renunciar.

Trece muertos en Minatitlán en un episodio estremecedor, lamentable y condenable, como parte del historial de horror que la nación ha conocido a lo largo de los 12 años de estremecimiento cotidiano vividos bajo los gobiernos del funerario y fraudulento Felipe Calderón Hinojosa y del frívolo y corrupto Enrique Peña Nieto.

… A pesar de las evidencias de que López Obrador está actuando sobre una masa de profunda descomposición nacional que dejaron el priísmo histórico y Fox, Calderón y Peña Nieto en los años del presente siglo, y que aún no ha podido poner en práctica su plan de contención de la inseguridad pública, en días recientes se desencadenó una sucesión de hechos mediáticos y políticos que buscan responsabilizarlo clamorosamente de la patente escalada de violencia.

… A partir de la visita del periodista Jorge Ramos, de Univisión, a una conferencia mañanera en la que discutió con el presidente López Obrador respecto a cifras sobre violencia que el primero manejó con veracidad y el segundo con imprecisión, se liberó una carga en Internet y en espacios de opinión adheridos al pasado político que desembocó en una muy promovida etiqueta de Twitter que postulaba la necesidad de renuncia del presidente que aún no cumple cinco meses en el poder formal.

… Sin embargo, hoy, es necesario precisarlo, se está en presencia de una oleada artificial de presunto descontento popular, lo cual forma parte de un proyecto para desestabilizar al obradorismo. Una reacción de desesperación política que hasta ahora no ha encontrado una vía exitosa de desahogo. La violencia criminal probablemente estimulada, las amenazas abiertas ( El Marro, en Guanajuato) y las campañas de confusión y desequilibrio, buscan alterar escenarios y generar una crisis temporal y circunstancial que sea propiciatoria de arremetidas en ascenso. Vale ver las cosas con cuidado, contexto y panorámica.

 

MILENIO, COLUMNA POLÍTICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Sin piedad y a la cabeza

No vamos a perder el tiempo en lo obvio, pero no se había visto tal espectáculo rosadegusdalupesco tan grande como el que se quedó etiquetado bajo el #AMLOremuncia (así se las gastan) a través del cual se puede comprender que en el país hubo una serie crisis de ácido fólico. Aunque están los mismos de siempre que parecen sacados de una mala versión de los villanos de El complot mongol, cabe decir que se superaron con creces contribuyendo de manera muy especial a la histeria colectiva.

Sin duda, la tragedia de Minatitlán no hubiera existido sin las herencias foxistas, calderonistas y peñistas que dejaron, gracias a las complacencia con las administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte y Yunes que nomás se hizo buey. Las inercias que dañaron y pudrieron al país gracias a los denodados esfuerzos de estos aprendices de Thanos región 4, es muy difícil de revertir en tan poco tiempo, ni con los Avengers de tu lado.

… Amlove está obligado a convocar a todos los sectores, a todos los gobiernos y a todas las fuerzas políticas, incluyendo a las opositoras para darle en la madre al crimen organizado y olvidar las bronquitas pendejas.

No hay tiempo que perder. Valen gorro los neuras, los oportunistas, los trolls, haters y bots que vociferan desde las redes sociales. Hay que usar todo el vasto apoyo social y capital político del que se dispone -que no es poca cosa- y derrocharlo en este esfuerzo. Caiga quien caiga, ahora sí.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

RAYUELA 

La seguridad y la paz son urgentes, pero en cinco meses no se resuelven décadas de corrupción, complicidad y muerte.

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Acusarán a México ante la ONU por tortura sexual a mujeres

Más de 100 asociaciones civiles denunciarán el próximo miércoles ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las agresiones sexuales cometidas por autoridades federales, estatales y municipales en contra de mujeres que enfrentan un proceso legal.

Entre las ONG que participan están Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Equis Justicia para las Mujeres, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

… Sobre la tortura sexual, el informe menciona que “incluye violación, amenaza de cometer dicho acto, tocamientos y descargas eléctricas en pechos, glúteos o genitales y obligar a la víctima a realizar actos sexuales”.

Indica que uno de los principales objetivos de esta agresión es obligar a las mujeres a autoinculparse por algún ilícito o que lo haga alguien más: “Viene acompañada de la reproducción de estereotipos, roles de género y abusos verbales referentes a la sexualidad de las mujeres; por ejemplo, reriendo que las víctimas son ‘putas’ o ‘rejegas’. También se usa para humillar o incidir en la voluntad de los hombres que las acompañan”.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Al menos 315 feminicidios en el Edomex de 2015 a la fecha

Del 31 de julio de 2015 – cuando se decretó la alerta de género en 11 municipios de la entidad– a enero de 2019, se perpetraron 315 feminicidios en 61 de los 125 municipios mexiquenses. Sólo en 54 casos se dictó sentencia condenatoria y en 91 asuntos más hay un proceso penal abierto ante juzgados contra presuntos responsables, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Esto se traduce en que sólo 17 por ciento de los responsables de estos crimenes han recibido castigo, y 29 por ciento está por recibirlo, pero en 54 por ciento de los casos hay total impunidad, pues las autoridades no han logrado identificar a los presuntos responsables.

La mayoría de los feminicidios cometidos en el estado de México (55 por ciento) se perpetran en los 11 municipios donde fue decretada la alerta de género en 2015. En siete de estas demarcaciones –Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco–, la violencia feminicida se ha desbordado.

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CULTURA

Héctor Domínguez, el defensor de la tierra

Héctor Domínguez, pintor  de 27 años de edad y originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí fue asesinado junto a su padre y hermano la noche del viernes 19 de abril cuando se encontraban en su domicilio. Héctor era reconocido local e internacionalmente por su trabajo como artista plástico. En sus obras capturaba el color de la Huasteca potosina y el paso del tiempo por su ciudad natal.

Además de pintar muros, el joven potosino impartía talleres de artes en el Colegio de Bachilleres 06. La tarde del 29 de septiembre de 2018, el muralista fue atacado por un comando armado al salir de clases. Héctor sobrevivió, estuvo internado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Valles, una bala se alojó en su abdomen y otra en un brazo. Al momento de la agresión cubrió su cabeza con la mano izquierda, esto evitó que otra bala entrara a su cráneo.

A casi siete meses de esa primera agresión fue emboscado dentro de su casa en la colonia Antonio Esper. En esta ocasión las balas no fallaron y le arrebataron la vida junto a su padre, de 57 años de edad, y su hermano, de 33 años de edad. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí emitió un comunicado donde aseguró que este hecho se investiga, sin embargo, al preguntar sobre las indagatorias del atentado registrado en septiembre del 2018 dijo no tener datos.

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

Memorándum

Al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Como es de conocimiento público, usted es el presidente electo de la República. No es un señor feudal, no es un rey, no es Andrés I. Usted llegó al poder vía las urnas no mediante mandato divino o el dedazo de Dios. Cuando asumió la Presidencia prometió respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Gobiernos anteriores dejaron un legado de pobreza, violencia y corrupción, malestar social y reformas cuestionables que deben ser corregidas. Pero esa herencia no le da permiso para asumir actitudes autoritarias y recurrir a campañas de descrédito contra sus críticos o sus opositores. No le da licencia para continuar fomentando la indeseable polarización social y seguir contribuyendo a la erosión institucional. No le otorga el derecho para pedir a los ciudadanos que, en nombre de la justicia, violen la ley.

… Durante décadas el Presidente en turno -priista o panista- declaraba en algún momento “la ley soy yo”. Desde el pináculo del poder expropiaba y decretaba, ordenaba y presionaba, interpretaba la ley y decidía la dirección de su ejercicio. Así lo hizo Vicente Fox con el desafuero, así lo hizo Felipe Calderón con la Guarde- ría ABC, así lo hizo Enrique Peña Nieto con la Casa Blanca y Odebrecht. Por ello la falta de respeto a la ley está incrustada en el ser nacional; cuando el Estado no respeta la legalidad, invita a los ciudadanos a emularlo. Los mexicanos se han acostumbrado a actuar por encima de la ley, por debajo de la ley, lejos de la ley, al margen de sus efectos. Usted los invita a ser justicieros, en vez de ciudadanos. En lugar de encarar y resolver el problema de un Estado de Derecho insuficiente o intermitente, lo agrava. Usted está sobrepasando las facultades que le confiere el cargo, saltándose los parapetos, brincando por encima de las barandillas de nuestra democracia, aún en construcción. Su gobierno recibió una institucionalidad corroída, pero su puesto no le confiere la facultad de demolerla. Fue electo para limpiar y fortalecer, no para debilitar y destruir.

 

 

 

REFORMA ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

Mentira e ilegalidad

El país empieza a salir del libreto del Presidente. Si durante años, el discurso del opositor parecía la más certera denuncia de la realidad, hoy se escucha como retórica escapista: mis números me elogian, los males provienen de otro tiempo, los conspiradores se empeñan en negar nuestros logros. Lo cierto es que el Presidente ya no pasea triunfalmente. A pesar de la cortesanía de su entorno, no puede ignorar la multiplicación de la crítica. Sus rituales matutinos se descomponen. La política del chasquido estalla en todas partes con algo que sigue sin aparecer en su imagen de México: la complejidad.

… No solamente la verdad es víctima de esa impetuosa palabrería. La ley también sucumbe a la cerrazón. A desconocer la ley vigente, a dejar de cumplir la Constitución ha ordenado el presidente López Obrador. Lo ha hecho públicamente con un documento infame, un auténtico decreto por la ilegalidad. El razonamiento presidencial será aberrante pero no es oscuro: la ley ha de incumplirse si es injusta y quien descubre la injusticia de una ley es, por supuesto, el Presidente. No me gusta esta ley: ignórese.

Es importante registrar que la secretaria de Gobernación, antigua ministra de la Suprema Corte de Justicia, ha guardado silencio después del ignominioso bando. Nada ha dicho y se mantiene, hasta el momento, en su puesto. ¿Significa ese silencio que acatará la instrucción presidencial? Qué penoso sería que esa fuera la coronación de una trayectoria pública. Las lealtades y las intimidaciones de la política suelen poner a prueba la dignidad.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Entran en acción fotocívicas en la CDMX

El 22 de abril entra en vigencia, a menos que lo pospongan de último momento, el nuevo reglamento de tránsito en la Ciudad de México (CDMX), el cual tiene como característica que las foto multas, ahora fotocivicas, que sean captados por cámaras y radares de velocidad serán pagadas con trabajo cívico, capacitación y disminución de puntos a las placas de los automóviles, cuyo cumplimiento será cotejado cuando se realice la verificación.

Esta situación plantea un problema de administración pública, porque a fin de evitar el pago de tenencia y hacer una verificación del automóvil de forma más sencilla, propietarios de automotores están realizando estos trámites en el estado de México y Morelos, basta con que usted vea cuantas unidades tienen placas de ese origen.

Desde luego que lo anterior afecta a las finanzas del gobierno de la CDMX porque se están dejando de captar recursos provenientes de la tenencia o derechos, además de las cuotas por verificación vehicular, aunque pocas veces se ha dado información o se ha tocado este tema.

De ésta forma la duda que surge es que tan efectiva será ésta medida al no existir una coordinación y homogenización en las medidas a emplear en la zona metropolitana constituida por las alcaldías de la CDMX y los municipios de los estados de México y Morelos, principalmente porque también se consideran a los de Hidalgo y Puebla.

Columna completa:

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Morena y el Verde buscan resucitarla tenencia

Morena ya cuenta con el primer aliado abierto para devolverle al gobierno federal la recaudación scal de la tenencia vehicular, pues el Partido Verde en la Cámara de Diputados se mostró en total apoyo a la propuesta que impulsará la mayoría parlamentaria —según lo dejó ver la semana pasada el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena)— para “rescatar las nanzas públicas” con el cobro de este impuesto a nivel federal.

Y no solo eso, el PVEM también propondrá que las aplicaciones móviles de entretenimiento y transporte privado también cuenten con un gravamen, “como se les aplica en algunos países de Europa”, de acuerdo con el Verde Ecologista. Vamos a ver cómo avanza esta propuesta de federalizar la tenencia, y si convencen a más partidos o les pasan la aplanadora.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Esperan salvoconductos de tránsito unos 5 mil migrantes en Chiapas

La mayor parte de los más de 5 mil migrantes centroamericanos, caribeños y africanos que se encuentran en diversos municipios de Chiapas sigue a la espera de que se les entreguen documentos para avalen su estadía legal en México o descansando para tratar de seguir caminando hacia el norte del país y de ahí cruzar a Estados Unidos, pese a las altas temperaturas recientes.

La mayor parte de los migrantes se encuentra en el municipio de Mapastepec, donde unos 650 esperan la entrega de sus documentos hace más de dos semanas y cerca de dos mil arribaron el sábado.

Fuentes de la parroquia de Huixtla dieron a conocer que un grupo de los indocumentados que llegaron a Mapastepec el sábado anterior partió ayer hacia el vecino municipio de Pijijiapan, sin que se hayan reportado incidentes. Señalaron que la mayor parte del grupo decidió permanecer en Mapastepec, para descansar y probablemente continuar caminando este lunes.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Atentados en serie en Sri Lanka; suman 290 muertos

Ocho artefactos explosivos fueron detonados en tres iglesias que celebraban la misa de Pascua (en la imagen, la de San Sebastián, en la urbe de Negombo) y cuatro hoteles de lujo. Al cierre de esta edición los atentados no habían sido reivindicados, pero se reportan 13 detenidos. De los fallecidos 35 son extranjeros, entre ellos europeos, asiáticos y estadunidenses; se informó de más de 500 heridos. El gobierno decretó el toque de queda y el bloqueo temporal de las redes sociales para evitar la difusión de información falsa.