LOS CAPITALES

¿Violaría México los acuerdos internacionales?

En este mundo cada vez más interconectado, las empresas internacionales invierten en país donde impera el estado de derecho, y México fue, durante decenios, un país donde se respetó la ley. Sin embargo -dicen los laboratorios farmacéuticos internacionales- hoy, el gobierno mexicano está a punto de entrar en un serio conflicto no solo con las empresas farmacéuticas, sino con sus distribuidores multinacionales, si finalmente se llevan a cabo licitaciones fuera de los tratados internacionales. Por supuesto, no se puede ignorar que conforme al artículo 133 Constitucional, los Tratados Internacionales son también Ley Suprema de la Nación, y se tiene que cumplir para no llegar al desacato jurídico.

Nos aseguran que, para defenderse de posibles violaciones a dichos acuerdos internacionales, un gran número de compañías trasnacionales están acudiendo a los agregados comerciales; otros, a los embajadores de los países en donde están las casas matrices, y la mayoría consultando sus áreas legales, financieras y de cabildeo, en sus oficinas matrices, para implementar en planes “B” que les permita blindarse ante las posibles violaciones de México a los Tratados Comerciales con cada país.

China, India, Pakistán, entre otros, son los países sin Tratados Comerciales que podrían ser beneficiados con estas licitaciones “libres” en el sector farmacéutico, con esta nueva estrategia de altos volúmenes y bajos precios, en la gran mayoría de los casos, inferiores a los productos de patente y genéricos provenientes de fabricantes de países con Tratados Comerciales. Inclusive los medicamentos que actualmente se fabrican en México.

Y es que, dicen los representantes legales de los laboratorios, antes de convocar a una licitación pública internacional abierta, debe agotarse una licitación pública internacional bajo TLC’s. Sólo en el caso de que esta última se declare desierta o que no haya oferta de bienes y/o servicios suficientes en México o en los países socios comerciales, entonces se podría recurrir a la licitación abierta. No antes. Así lo apoya la Jurisprudencia. Los Tratados de Libre Comercio negociados por México, firmados por el Jefe del Ejecutivo y aprobados por el Senado de la República, con un Capítulo de Compras del Sector Público, tienen prevalencia sobre las leyes federales en materia de contratación pública.

En segundo término, apelarían al tema de regulación sanitaria. La COFEPRIS goza de gran prestigio internacional, de modo que con los recientes acuerdos del 28 y 29 de marzo de 2019, se busca que dicha instancia implemente un reconocimiento automático de eficiencia farmacológica.

Por otra parte, se pretende usar un Fondo Rotativo de la Organización Panamericana de la Salud para adquirir medicamentos de una supuesta lista preaprobada y cuyos laboratorios están contraindicados por las instancias sanitarias americanas y europeas.

Lo anterior sin considerar que los costos se elevarían notablemente, porque México se compromete a pagar 4.5% de comisión a la OPS, y ésta le entrega los productos en frontera. México tendría que desaduanar los medicamentos (pagando los impuestos respectivos) y luego transportarlos en óptimas condiciones hasta llegar a su destino final.  Los costos se sumarían y a la postre resultarían mucho más caros que adquirirlos directamente en el país.

Finalmente, insistimos, vetar a tres grandes empresas distribuidoras no es sino simplemente sustituirlas por otras tres que, sin capacidad, experiencia y solvencia técnica y económica, puedan propiciar un grave problema de desabasto de medicamentos en las farmacias. El asunto de los medicamentos, una bomba de tiempo que el gobierno de AMLO debe inutilizar, por el bien de todos.

Hoteleros y campos de golf en Punta Mitla, dejan sin agua potable a pobladores

Enorme tensión entre empresarios del sector hotelero ante las manifestación -aún pacíficas- por la falta de agua potable en los municipios de Corral de Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca. El martes de la semana pasada, vecinos de estos poblados cerraron la carretera hacia Punta Mita a la altura del entronque que lleva a Higuera Blanca. Después de 6 horas de manifestación pacífica y una intensa negociación, el alcalde prometió una solución que quedó plasmada en un convenio notarial.

El problema del vital líquido se ha acentuado con la llegada de más y más hoteles, restaurantes y trabajadores que se asientan en la región para conseguir un empleo en el sector turístico. Además, están los múltiples campos de golf que deberían ser regados con aguas negras tratadas, pero las plantas para aguas residuales son insuficientes y mal operadas. Miles de pobladores no tienen agua ni para saciar la sed de sus hijos, mientras ven regar, con angustia, cientos de hectáreas de campos de golf y llenar al tope las albercas de los hoteles de lujo.

Personal en retiro de la Armada de México, combatirán le pesca furtiva: CONAPESCA

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció la incorporación a su estructura de personal marino, en situación de retiro, para fortalecer las estrategias de inspección y vigilancia y combatir la pesca furtiva. En una primera etapa son 70 elementos los que se han sumado ya a estas tareas. Como parte del convenio de coordinación entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Marina-Armada de México (Semar), este personal tendrá a su cargo la supervisión y realización de los operativos de inspección y vigilancia en los litorales y cuerpos de agua dulce del territorio nacional. Contribuirá también en la integración de estrategias y cambios sustanciales en el sector pesquero y acuícola para atender y combatir la pesca furtiva y las actividades ilegales que tienen lugar en el sector. Al respecto, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, subrayó que es prioridad de la Conapesca poner orden en las acciones que se venían realizado en materia de inspección y vigilancia, ya que su deficiente aplicación ha puesto en riesgo la economía de los productores y el desempeño del sector.

Costco y Citibanamex lanzan nueva tarjeta de crédito

Costco, líder mundial en clubes de precio, en alianza con Citibanamex y Visa, presentaron la nueva Tarjeta de Crédito Costco Citibanamex con el respaldo de Visa, que mejora la experiencia del consumidor ofreciendo más beneficios a sus usuarios, permite una forma fácil, segura y conveniente de pago y brinda mayor valor a la membresía de la tienda. Entre los beneficios para los tarjetahabientes, destacan: Reembolso anual de 3% (versus 2% de la tarjeta anterior) por el total las compras efectuadas en sucursales Costco en México y Estados Unidos, costco.com.mx y estaciones de gasolina Costco México; reembolso del 2% por todas las compras hechas en establecimientos –fuera de Costco–nacionales e internacionales que acepten Visa; Posibilidad de solicitar hasta seis tarjetas adicionales en una misma cuenta.