LOS CAPITALES

Poco a poco, se despeja el camino, dicen inversionistas

El peso mexicano se recupera y en la semana podría cotizarse en un rango entre los $18.65 y $19.0 spot, y para el resto del mes, los analistas de CIBanco, nos dicen: “esperamos condiciones similares, por lo que el tipo de cambio podría promediar en abril alrededor de $18.90”. En efecto, para el inversionista, algunas de las incertidumbres que pesaban sobre el mercado se están despejando poco a poco y esto podría seguir favoreciendo a la mayoría de los activos durante esta semana.

En primer lugar, los principales bancos centrales siguen comentando que este año muy probablemente no subirán tasas. Así lo han hecho saber, por ejemplo, la FED y el Banco Central Europeo, autoridades que consideran que, dada la situación económica y financiera actual, una política monetaria menos restrictiva sería lo ideal. Así lo expresaron en sus últimas reuniones y en las minutas de esos encuentros.

En segundo lugar, existe un creciente optimismo de que China y EU alcancen en el corto plazo un acuerdo comercial que ponga fin a las amenazas y establecimiento de aranceles bilaterales.

En tercer lugar, las cifras económicas y reportes corporativos trimestrales serán relevante para reducir/aumentar las preocupaciones sobre la situación de la economía global. La semana pasada, una buena noticia fueron las cifras económicas positivas en China, en particular las del comercio exterior (exportaciones) y colocación de crédito; así como los reportes trimestrales de JP Morgany Wells Fargo, que superaron las expectativas del mercado.

Y en cuarto lugar, el precio internacional del petróleo (WTI) ha alcanzado máximos desde octubre pasado en recientes sesiones (por arriba de 64 dólares por barril). Al crudo, le ha beneficiado las sanciones de EU a Irán y Venezuela, el conflicto en Libia y los recortes de producción acordados por la OPEP. Estos elementos han compensado con creces la posibilidad de una menor demanda global (por una débil actividad económica mundial) y crecientes inventarios en EU.

El memorándum presidencial “da línea a operación educativa y responde a compromiso de 4T”: Ricardo Monreal

Lo dicho. Se trata de lineamientos. Si, de lineamientos claros para continuar con la operación de la enseñanza pública, en tanto las partes no alcancen un entendimiento sobre los cambios constitucionales requeridos para una educación de calidad.

El memorándum firmado por el presidente de México responde al compromiso de la Cuarta Transformación en priorizar el derecho a la educación de las y los mexicanos. Así lo considera el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

En una frase, busca acabar con el régimen de terror que instauró la reforma educativa impulsada en 2012 por el partido en el poder y sus aliados políticos.

Para el líder de la bancada morenista, la apuesta es por los derechos humanos, por el diálogo, por las instituciones democráticas y por el Estado de derecho. Que no haya duda de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo estarán a la altura de este compromiso.

De tal suerte que, aseguró el senador de Morena, el Congreso agotará todas las vías de negociación para tener en breve una ley justa en materia educativa, como respuesta al compromiso de la Cuarta Transformación que prioriza el derecho de las y los mexicanos a la educación.

Monreal Ávila aseveró que no hay contraposición entre las medidas administrativas inmediatas que tomará el Ejecutivo federal —en uso de sus facultades y atribuciones—, con el proceso de consulta y diálogo legislativo que está en curso en las Cámaras del Congreso.

La carrera “Por Ella Run & Dance”, en reconocimiento a las mujeres: Raúl Beyruti

Como parte del reconocimiento que GINgroup hace a las mujeres, el próximo 27 de abril, a través de su filial GINxti, llevará a cabo la carrera Por Ella Run & Dance, un evento distinto en el que cientos de mujeres se darán cita para recorrer un circuito de 3 kilómetros bailando, donde reconocidos coreógrafos apoyarán a las participantes en todas las etapas de la carrera.
Por Ella Run & Dance plantea una dinámica diferente para el público en México, se trata de una experiencia de carrera innovadora, en la que el objetivo es promover la actividad física de una manera divertida, con el mejor ritmo y estilo.
Con iniciativas como la Carrera POR Ella Run & Dance, GINgroup impulsa el bienestar dentro de sus colaboradores y, a su vez, contribuye a crear una sociedad más equitativa.

Disminuye Citigroup Inc en 2% su utilidad neta

Citigroup Inc. reportó en Nueva York una utilidad neta para el primer trimestre de 2019 de $4.7 mil millones de dólares, o $1.87 dólares por acción diluida, sobre ingresos de $18.6 mil millones de dólares. Lo anterior en comparación con la utilidad neta de $4.6 mil millones de dólares, o $1.68 por acción diluida, sobre ingresos de $18.9 mil millones de dólares para el primer trimestre de 2018. Los ingresos -nos dicen- disminuyeron 2% respecto del periodo del año anterior, incluyendo el impacto de una ganancia de $150 millones de dólares por la venta de la cartera Hilton en Banca de Consumo Global (por sus siglas en inglés, GCB) de América del Norte en el periodo del año anterior.

Los ingresos de la GCB de América Latina por $1.4 mil millones de dólares aumentaron 3% en una base reportada, y 6% en dólares constantes, incluyendo el impacto por la venta de un negocio de administración de activos en México en 2018. Este impacto fue un beneficio neto en el trimestre actual toda vez que Citi registró una ganancia residual sobre la venta, parcialmente compensada por la ausencia de ingresos relacionados. Excluyendo este impacto, los ingresos aumentaron 5%, principalmente impulsado por continuo crecimiento en depósitos, así como mejores márgenes por depósitos.

Exitosa Graduación de Licenciaturas y Maestrías 2019 de UNIR México

La Universidad Internacional de La Rioja en México (UNIR México) realizó este pasado fin de semana su primera ceremonia de Graduación de Licenciaturas y Maestrías 2019, que suman ya 1,064 estudiantes; además, cuenta con más de 3,600 estudiantes en alguna de las cinco licenciaturas o veintidós maestrías que ofrece la universidad. En este primer semestre de 2019 ya cuenta con una convocatoria de más de 1,800 nuevos estudiantes. Esta graduación congregó a generaciones que pasaron por UNIR México desde el 2014 y que estudiaron las licenciaturas de Administración de Empresas, Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación, Derecho y Pedagogía. También contó con la presencia de estudiantes en las maestrías en: Dirección e Ingeniería de Sitios Web, Dirección y Administración de Empresas (MBA), Dirección y Gestión de Centros Educativos, Psicopedagogía y Seguridad Informática, mismas que iniciaron en el 2016. Al evento asistieron egresados de varios estados de la República Mexicana y de diversos países de Latinoamérica como El Salvador, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela y Nicaragua, entre otros, así como de Estados Unidos de América.