Diario Ejecutivo

  • Gasolina: los reporteros sacan la casta
  • ¿Quién le metió ese autogol al presidente? 
  • Sarampión, textiles, mezcal, Quito, bancos

 

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe sobre las gasolinerías que vendían más caro y más barato el litro de combustible y ese mismo día dijo –en otro momento en su mañanera- que recomendaba prudencia a los reporteros porque si se pasaban, ya sabían lo que podía suceder.

Los periodistas que cubren sus mañaneras respondieron haciendo periodismo, investigaron y escribieron que algunas de las estaciones mencionadas como las más baratas estaban cerradas desde hace meses. Otros incluso hicieron periodismo con tintes sociales al narrar cómo la gasolina más cara se vendía en uno de los municipios más pobres.

Los reporteros sacaron la casta y su respuesta (y de los medios que publicaron la información) fue un acto de profesionalismo y una especie de “cachetada con guante blanco” al presidente de la República y a su gabinete para hacerlos ver que no se quedan callados ni son los periodistas pasivos que días antes habían sido atacados.

Durante el fin de semana y luego del encuentro-desencuentro de Carlos Ramos con el presidente López Obrador, en las redes sociales muchos antiamloistas criticaron la actitud de los reporteros mexicanos que asisten a las conferencias mañaneras y exponían la “actitud valiente” del periodista mexicano estadounidense.

En mi pasada entrega critiqué la actuación de Ramos (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-las-verdades-a-medias-de-ramos/)y expliqué que muchas de sus peguntas ya habían sido hechas por esos reporteros que muchos consideran casi abúlicos. Hoy, les reconozco su actitud profesional, al presentar (con pelos y señales, como se dice en el argot periodístico) los errores de un documento presentado por el presidente.

Concretamente, López Obrador dijo que “en el caso de la gasolina regular, Pemex la vende el promedio a 19.51 pesos el litro, mientras Shell la ofrece a 20.23; le siguen G500 y FullGas, que la expenden a 19.89; Exxon Mobil, a 19.87; Total, a 19.87; Repsol, a 19.86; Walmart, a 19.77, e Hidrosina, a 19.76 pesos. Con el precio más bajo aparece PetroSeven, que expende el litro en promedio a 18.74 pesos; Arco, a 18.91; Rendichicas, a 19.18; Gulf, a 19.24, y Costco, a 19.29 pesos” y mostró un documento con gasolinerías específicas con precios más bajos.

Una de ellas fue el expendio con razón social “Servicio Vanoe S.A. de C.V.” y domicilio en Avenida Reforma 2922, que fue destacado por sus precios y figura en la lista de como la que vende los combustibles más económicos del estado (Puebla) y la quinta a nivel nacional, a 15.47 pesos el litro. Los periodistas encontraron que la estación estaba cerrada desde hace varios meses.

Otro caso fue la estación 12614, que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presumió como la décima con mejor precio de la gasolina Premium. Los reporteros encontraron que estaba cerrada y fueron más allá: “a esta estación de servicio ubicada en el kilómetro 50 más 760 de la Súper Carretera Puebla-Teziutlán, municipio de Cuyoaco, y con razón social a nombre de José Luis Rechy Martínez, hijo de José Luis Rechy Tirado, exalcalde de la comunidad ligado a bandas de robo de hidrocarburos, la CRE le revocó el permiso de operación en julio de 2018”.

Un caso más fue la estación con razón social Servicio M&M, en el Estado de México, Los periodistas reportaron que esa gasolinería, propiedad de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava, fue clausurada en 2017 tras un operativo de la Gendarmería y la Policía Estatal, en el que se detuvo a siete personas cuando descargaban combustible ilegal.

Un día después, el martes, el reportero Arturo Páramo, de Grupo Imagen, Excélsior, retomó el caso en la mañanera y preguntó al presidente López Obrador sobre estas gasolinerías cerradas. El mandatario reconoció el error y explicó que la lista había sido elaborada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Lo que se procuró es que la fuente fuese una entidad autónoma y sí puede ser que haya habido problemas de actualización. Se va a corregir. Es la primera exposición y se va a mejorar, se va a presentar el informe de quién es quién en los precios de los combustibles todos los lunes… Vamos a cuidar que se ajuste completamente a la realidad, vamos a cruzar esa información con datos de la Procuraduría del Consumidor para ser más precisos”, dijo.

Así de sencillo, sin shows como el de Carlos Ramos, los periodistas actuaron profesionalmente y publicaron que se había cometido un error y el presidente aceptó el error sin enfrentamientos. Es así como deben de funcionar las cosas, en una democracia. Con periodismo sin aspavientos.

El caso de los gasolineros va a seguir dando mucho de qué hablar. Mientras los concesionarios no transparenten sus operaciones va a quedar en la mente de los ciudadanos que se quedan con el subsidio que se otorga a los consumidores, como lo escribí hace ya algunas semanas (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-gasolineros-se-roban-el-subsidio/).

Por lo pronto, a nivel interno del gobierno queda una pregunta ¿Quién le metió ese autogol al presidente? ¿Rocío Nahle o el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer con quien López Obrador ya había tenido diferencias?

Medicamentos: el otro embrollo legal de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un memorándum mediante el cual se deroga la Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Inmediatamente juristas de todos los colores y sabores criticaron al mandatario porque jurídicamente un memorándum no puede estar por encima de la Constitución.

Confieso que en lo general estoy de acuerdo con el presidente en la derogación de esa Reforma (Administrativa) de la Educación, pero no comparto la forma en la que pretende derogarla. Este memorándum coloca al Poder Ejecutivo en un embrollo jurídico difícil, lo cual permite sospechar que dentro de su gabinete hay quienes le ponen piedras en el camino.

Es también el mismo caso de los medicamentos. Voy por partes: de acuerdo con el artículo 133 Constitucional, los Tratados Internacionales son también Ley Suprema de la Nación. Lamentablemente, la alternativa de lanzar licitaciones públicas internacionales se contrapone precisamente a esos preceptos.

Por eso, los despachos legales de muchos laboratorios internacionales que operan en México, ya han comenzado a analizar las posibles violaciones de nuestro país a los tratados internacionales que tiene firmados, al abrir las licitaciones públicas de medicamentos a competidores de naciones con los cuales no existen acuerdos.

En este sentido, de acuerdo con abogados internacionalistas, existen contradicciones legales en el esquema que plantea el Poder Ejecutivo para adquirir medicamentos para el sector público, pues podría favorecer a países como China, India o Pakistán que producen fármacos muy baratos, pero de dudosa calidad.

Sí México no tiene tratados internacionales con esos países y adquiere medicamentos provenientes de ellos, estaría incurriendo en violaciones legales que los laboratorios extranjeros (y también algunos nacionales) van a exponer en su momento.

Así como en el caso de la Reforma Educativa que se ha convertido en un embrollo jurídico para el presidente López Obrador, los Tratados de Libre Comercio negociados por México, firmados por el Jefe del Ejecutivo y aprobados por el Senado de la República, con un Capítulo de Compras del Sector Público, tienen prevalencia sobre las leyes federales en materia de contratación pública, por lo que las licitaciones abiertas internacionales podrían volverse en contra de la Cuarta Transformación.

De hecho, el propio presidente señaló en su momento que “hubo muchas presiones con el tema de los medicamentos en Estados Unidos”, país con el cual se tiene un amplio tratado comercial vigente, además de que está por ratificarse su modernización.

Pero el problema no es Estados Unidos, sino que hay países europeos con los cuales existen tratados comerciales vigentes y que no están de acuerdo en que México pase por encima de ellos para favorecer a terceros con los cuales no hay acuerdos.

Según la ortodoxia jurídica, antes de convocar a una licitación pública internacional abierta, debe agotarse una licitación pública internacional con países con los que existen tratados comerciales. Los especialistas en derecho internacional señalan que solo después de que se agote esa instancia y no haya oferta de bienes y/o servicios suficiente en México o en los países socios comerciales, podría recurrirse a la licitación abierta, pero no antes, como pretende hacerlo el gobierno federal.

El caso es que en lo jurídico parece ser que hay quienes insisten en meter al presidente López Obrador en embrollos legales. Dice el filósofo del metro, retomando aquella canción que se escuchaba en el momento del asesinato de Colosio: “cuidado con la culebra que muerde los pies”.

Tianguis

Hablando de medicamentos y ante esta temporada vacacional en la cual muchos mexicanos viajan a Estados Unidos, es urgente verificar el estado de vacunación de sarampión de los mexicanos, tras los brotes que se han presentado en el vecino país del norte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó alrededor de 20.4 millones de muertes ene l mundo, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública. “El incremento de casos de sarampión en Estados Unidos debe poner a los mexicanos en una situación de alerta y todos los padres de familia estar atentos y checar si sus hijos ya han recibido la vacuna. En caso contrario, acudir de inmediato a cualquier centro de salud”, dijo Alejandra Méndez Pérez, directora de la Clínica Sansce. Por cierto ¿Cómo andamos actualmente en vacunas contra el sarampión en el sector salud?  Habrá que averiguarlo no vaya a pasar como con la influenza que por favorecer a Carlos Rello al frente de Biológicos y Reactivos (Birmex) presenta esta temporada un número de fallecimientos fuera de toda lógica… Interesante que dos de los estados más pobres del país, Guerrero y Oaxaca, son las que tienen mayor participación en la industria textil, un sector que representa el 4.4 por ciento de la producción total de la industria manufacturera. La industria textil emplea a más de cinco millones de mexicanos, según la información de Expo Mercería y Manualidades que se realizará en mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México… Siguiendo con Oaxaca, de acuerdo con las previsiones de la marca Mezcal Oro de Oaxaca, de la familia López, este año la producción mezcalera de la entidad rondará los casi cuatro millones de litros, con una derrama de casi cuatro mil millones de pesos y más de 17 mil empleos directos… Carlos Fresan, director general de #GoätTravel, comentó que las mujeres mexicanas viven hoy la imperante necesidad de convertirse en emprendedoras, empresarias, a mayor número y frecuencia, sin importar tanto el tipo de actividad que tengan que desempeñar o el tipo de negocio mientras les resulte redituable y puedan convertirse en una fuente de ingresos extra para el hogar… Interesante que la Empresa Pública Quito Turismo decidió dar un paso adelante y llevar las acciones para presentar los múltiples atractivos turísticos de la capital ecuatoriana y las opciones de la industria de reuniones en los mercados de México, Estados Unidos y Canadá. Para ello se asoció con Euroamérica Group, una empresa con más de 25 años de experiencia en el manejo estratégico de la Comunicación y las Relaciones Públicas para empresas del sector turismo a nivel internacional. Cuenta con oficinas propias en la Ciudad de México, Bogotá, y Miami, así como con un socio comercial en Ontario… La empresa canadiense Nerium Biotechnology inició operaciones en Honduras con la venta de productos de su línea cosmética Nerium SkinCare. Ofrecerá a los consumidores hondureños su tienda en línea con envíos gratis a todo el país, testimonios y resultados reales de personas que han utilizado sus productos, así como soporte logístico y atención personalizada… La Asociación de Bancos de México dio a conocer que jueves y viernes permanecerán cerradas las sucursales bancarias, por lo que le recomendamos hacer sus operaciones este miércoles.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje