LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

BID coincide con Hacienda y ve un PIB de México de 2.4% de aquí al 2021

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el crecimiento promedio de México de aquí al año 2021, será de 2.4 por ciento. Esta previsión coincide con la que tiene el gobierno de México, pero está debajo de la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ve al Producto creciendo en 1.6% y 1.9% en 2019 y 2020.

Tras identificar a Estados UnidosChina y los precios de activos como factores de riesgo para el desempeño regional, el BID realiza una serie de escenarios donde identifica los que tendrían mayor impacto para cada uno de los cinco países más grandes de la región.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.M

AMLO presume mejor arranque de año en creación de empleos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que en el primer trimestre de 2019 se registró la creación de 269 mil 143 empleos, una cantidad no registrada en una década.

“Según el IMSS, creció el número de trabajadores asegurados en el trimestre enero-marzo. Se crearon 269 mil 143 empleos. Esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El presidente señaló que la estadística refleja que la economía va creciendo y que por ello mantiene la apuesta con los especialistas sobre el pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Pelean en Bajío la mano de obra

La industria del calzado, icono de Guanajuato, ha perdido atractivo como empleador.

Ahora los trabajadores de ese sector migran a una prometedora industria de la región: la automotriz.

Incluso, los jóvenes recién egresados de las universidades buscan oportunidades laborales en las armadoras de autos, dijo Luis González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Omar Torres, propietario de la empresa de calzado Monetti en León, Guanajuato, reconoció que existe el fenómeno de migración de un sector a otro.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

En marzo la gasolina marcó precio récord

Por segundo mes consecutivo, los precios de los combustibles automotrices al público presentaron un incremento mensual en el promedio nacional durante marzo y según reportaron los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), llegaron a su máximo histórico gracias a los aumentos que como cada año comenzaron de forma estacional en el precio de referencia estadounidense.

Así, la gasolina regular se elevó a 19.77 pesos por litro, con un aumento de 2.5% o 47 centavos por litro en comparación con el precio promedio de enero. En un año, el precio de esta gasolina con entre 87 y 92 octanos que consume 85% de la población mexicana aumentó 12.7%, es decir, 2.22 pesos por litro.

La Premium, con más de 92 octanos, alcanzó en marzo un precio promedio nacional de 20.81 pesos por litro, con un aumento de 3% o 61 centavos por litro en un mes y de 8.8% o 1.68 pesos por litro en comparación con marzo del 2018.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se opone AMLO al control de precios en los combustibles

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó establecer un control de precios para la gasolina y el diésel, como planteó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y consideró que es preferible ejercer la libre competencia. Mientras, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que la trasnacional Shell ofrece el combustible más caro en el país.

… El llamado es fundamentalmente de manera muy especial a estos grandes distribuidores para que nos ayuden, y estoy seguro que lo van a hacer, para mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplamos con el compromiso de que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz, indicó el jefe del Ejecutivo.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Defienden gasolineros precios de combustible

Los precios de las gasolinas se determinan por diversos elementos como precios internacionales de crudo y de referencia de gasolina, así como un tratamiento fiscal diferente en el norte del País, dijeron empresarios del sector.

Por esta razón, la estructura de precios en los distintos puntos de venta de gasolina y diesel no puede ser igual, añadieron.

… La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) explicó que los precios de las gasolinas están ligados al mercado internacional y a factores que inciden en el costo final, como gastos financieros, de operación, administrativos y regulatorios de cada estación.

 

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

Los precios de gasolinas seguirán al alza: Amegas

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) reiteró que los agremiados no son delincuentes y aseguró que los precios continuarán al alza debido al incremento de las cotizaciones internacionales del petróleo, uno de los factores que definen los precios de esos combustibles.

… Agregó que la mala informaciónseñala a los gasolineros como rateros por quedarse con el estímulo fiscal del gobierno mexicano para disminuir la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios. Por ello, González denunció que esa mentira pone en peligro la vida de los despachadores y gasolineros, señalándolos de rateros en los pueblos y cuya población los quiere apedrear

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

…Y acelera importación de privados en marzo

En marzo, las importaciones de gasolina por parte de la iniciativa privada aumentaron seis veces y las de diesel casi se duplicaron, con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En el mes de referencia, los privados importaron 65.3 mil barriles diarios de gasolina, seis veces más que hace un año, indican los datos de la Dirección General de Petrolíferos de la Sener.

Las compras de diesel al extranjero sumaron en marzo 80.55 mil barriles diarios, un aumento de 78 por ciento con respecto a los 45.2 mil barriles diarios del mismo mes del año pasado.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Shell vende la gasolina más cara en México

El gobierno comenzó este lunes el ejercicio que denominó: Quién es Quién, para dar a conocer los precios de las gasolinas con base en la información de las más de 12,500 estaciones de servicio del país, en el que mostró que por lo menos entre el 6 y el 12 de abril la marca angloholandesa Shell fue la más cara del país y en el promedio nacional vendió gasolina regular en un precio 7.9% más alto que Petro Seven, que fue la más barata del país.

El precio promedio nacional de Shell fue de 20.23 pesos por litro, incluso 1.7% más alto que el segundo más caro del país: G500, cuya gasolina regular costó 19.89 pesos por litro.

Las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicaron en el puesto 12 de la tabla de 20 marcas que presentó en la conferencia matutina presidencial la secretaria de Energía, Rocío Nahle. En el caso de la gasolina regular, quienes vendieron más caro fueron: Shell, G500, FullGas, Exxon Mobil, Total, Repsol y Walmart. Las más baratas fueron Rendichicas, Arco y Petro Seven.

En el caso de la gasolina Premium, el comercializador con el precio más alto fue igualmente Shell, que llegó a 21.61 pesos por litro del 6 al 12 de abril. Éste precio fue 1.7% más alto que la marca que ocupó el segundo puesto: Walmart, y 6.1% superior al que tuvo la más barata, que también fue Petro Seven.

Las estaciones de servicio más caras en promedio nacional al comercializar Premium fueron Shell, Walmart, Oxxogas, FullGas, G500, Exxon Mobil, Total, Repsol y BP. El precio de Pemex la ubicó en el lugar 12 nuevamente.

Para el diesel, la marca más cara fue Walmart, con un precio que llegó a 21.75 pesos por litro y fue 0.32% más alto que el segundo lugar, que fue Shell, y 5.8% superior al precio más bajo, que también fue la marca regiomontana Petro Seven.

En una tabla de 19 comercializadores, los precios de Pemex ocuparon el noveno lugar. Además de Walmart y Petro Seven, quienes registraron los precios más altos fueron Oxxogas, Hidrosina, Total, G500, Gullgas y Repsol. Los más baratos fueron Chevron, Arco e Hidrosina.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Presumen gasolineras baratas y ¡cerradas!

Algunas de las estaciones de servicio donde, a decir del Gobierno federal, se venden las gasolinas más baratas… están cerradas o abandonadas desde hace años.

Es el caso de la gasolinería Servicio M&M, en Chapultepec, Edomex, que, según la Secretaría de Energía, vende la gasolina Magna en 15.71 pesos.

Sin embargo, dicha estación de servicio -propiedad de María del Carmen Miranda Nava y Ricardo Víctor Mercado Galán, hermana y cuñado del ex secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava- fue suspendida en agosto de 2017 por presuntamente lucrar con combustible robado. Desde entonces está cerrada.

Algo similar ocurre con Servicio Vanoe, en Puebla, gasolinería que, según las autoridades federales, vende el litro de Magna en 15.47 pesos, a pesar de que lleva más de dos años abandonada.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Seis mil empresas usan outsourcing para evadir

En México hay más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores que evaden impuestos a través del outsourcing agresivo, el abuso de pagos exentos y la subdeclaración entre otros esquemas.

El monto de la evasión por esta vía asciende a 21 mil 466 millones 397 mil 722 pesos, según una investigación que encargó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta cantidad equivale a 3.39% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudado en 2017, dice el estudio elaborado por el Departamento de Estadística Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma Chapingo.

La investigación titulada Evasión en sueldos y salarios indica que entre quienes le dan la vuelta al sco destacan en primer lugar los corporativos, seguidos de los servicios educativos, y en tercer lugar las empresas de información en medios masivos.

 

EL ECONOMISTA, ARTICULO DE JOSE SOTO GALINDO

KPMG México confirma filtración de datos de sus clientes; “lamentamos profundamente este incidente”

KPMG México confirmó que a finales de enero de 2019 detectó “que cierta información de algunos clientes estuvo comprometida ante un tercero no autorizado”, por lo que inició una investigación y tomó “acciones correctivas decisivas con la diligencia debida”. Esta filtración de información, que duró de noviembre de 2018 a enero de 2019, expuso a la vista de cualquiera con acceso a internet datos personales y fiscales de empleados de por lo menos 41 clientes de la firma consultora en México, publicó El Economista el domingo pasado.

“Por motivos de confidencialidad con nuestros clientes, no estamos en posibilidades de proporcionar detalles adicionales, aunque sin duda estamos trabajando de manera cercana con los clientes involucrados”, dijo Roberto Cabrera Siles, socio de KPMG México a cargo de comunicación con medios, en un correo electrónico enviado a este medio.

El Economista publicó que empleados de KPMG México descargaron sin autorización de sus titulares millones de comprobantes fiscales digitales (CFDI) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con ellos crearon una base de datos que estuvo expuesta en internet, sin contraseñas ni controles de seguridad, entre noviembre de 2018 y enero de 2019. Se calcula que el volumen de la filtración es de 4.98 millones de documentos.

… Entre las corporaciones afectadas por la filtración de datos personales y fiscales se encuentran la aseguradora General de Seguros, S.A.B., el conglomerado industrial Grupo Bocar, el Grupo Empresarial Ángeles a través de la Operadora de Hospitales Ángeles y el club de futbol Gallos Blancos S.A. de C.V., las farmacias FarmaCon de FEMSA, la universidad ITESO, el Club Premier de la línea aérea Aeroméxico, las siderúrgicas ArcelorMittalThyssenkrupp, y la administradora de fondos para el retiro Profuturo GNP.

… Con esta filtración, KPMG México se integra a un grupo cada vez mayor de empresas en México que han registrado filtraciones de datos personales, como Hova Health, involucrada en la exhibición de 2.34 millones de expedientes clínicos electrónicos de beneficiarios de Seguro Popular de Michoacán en 2018; la empresa de servicios de transporte Uber, que fue víctima del robo de datos personales de casi 1 millón de usuarios mexicanos en 2016, y el medio nativo digital Cultura Colectiva, que expuso 450 millones de registros con información de usuarios de Facebook en 2019.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN EMPRESAS Y NEGOCIOS

Sobre la mesa, fusión Lotenal-Pronósticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dará a conocer un plan para transformar la Lotería Nacional (Lotenal), luego que ésta no ha registrado ganancias desde hace más de una década.

… En el 2017, la ASF dio a conocer que por décimoprimer año consecutivo la Lotenal dejó de hacer donaciones a la beneficencia pública y comenzó a depender de transferencias del gobierno federal, por lo que sugirió su extinción y liquidación.

… “Con la nueva estrategia, se pretende que la Presidencia de la República tenga más recursos para entregar donaciones a las comunidades y municipios del país en casos de desastre; en esos casos, la Lotenal y Pronósticos colocarían sus respectivos logos durante la entrega de donativos que realice el presidente”, dijo en su momento Prieto Ortega.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN POLÍTICA

Nómina de gobierno, en “tiempo real”

La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, presentó el Portal Nómina Transparente, en el que se da a conocer la nómina vía Internet, de millones de funcionarios públicos federales.

“Se transparentan más de 1.4 millones de personas servidoras públicas pertenecientes a 290 instituciones de la administración pública federal, esto es además de casi 2 millones de maestros en más de 200,000 escuelas de las 32 entidades federativas que están también dependiendo del presupuesto federal”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La funcionaria refirió que en el portal se publicarán de igual forma los sueldos de 17,000 servidores que realizan los censos sobre los programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

En el INE ganarán más que el Presidente

Un centenar de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) consiguió suspensiones provisionales o denitivas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones, por lo que temporalmente mantendrá sus ingresos de 2018, todos superiores al que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre quienes han emprendido esa vía jurídica están los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera y Adriana Favela, quienes se sumaron al consejero presidente, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y más de 15 directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas que integran la Junta General Ejecutiva.

Al menos 130 funcionarios electorales han solicitado amparo contra la ley que obliga a ganar menos que el Presidente.

 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA INVITADA DE EDUARDO RUIZ HEALY

Médicos maltratados

Ayer, en 82 hospitales de 24 estados del país, los médicos residentes trabajaron bajo protesta o sólo atendieron urgencias, casos críticos y obstétricos.

Exigen que el gobierno de la cuarta transformación les pague quincenas atrasadas, que son tres o más, y les devuelva el bono sexenal de 3,000 pesos (500 pesos por año) que primero les pagó y luego les descontó dizque por tratarse de estudiantes y no tener empleo de base.

No en todos los hospitales se suspendieron parcialmente las actividades. En el Hospital Juárez de la CDMX todo funcionó normalmente.

La Secretaría de Salud (SSA) se comprometió a regularizar el pago de salarios a más tardar el jueves entrante.

… ¿Qué es un médico residente?

En la página de Facebook del Hospital Juárez se define como “un profesional que ingresa al hospital para realizar un curso universitario de especialización médico-quirúrgica”. O sea, un médico titulado que decide dedicar dos, tres o cuatro años más para convertirse en un especialista.

… “Los médicos residentes continúan hacinados en sus habitaciones de hospital y su dieta sigue siendo inadecuada, puesto que los horarios de comida son incompatibles con su jornada académica y formativa, sin tener un lugar físico donde se les procure alimentos sanos fuera de los horarios del comedor en el hospital.

… “Aunado a lo anterior, las guardias complementarias —así llamadas para no crear alarma social— siguen siendo cada tercer día (A, B, C), con un horario de entrada a las 4 de la tarde y salida a las 7 de la mañana, de lunes a viernes. Los días festivos y fines de semana estas guardias son de 24 horas continuadas, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Esta situación convierte al médico residente en una suerte de esclavo de las instituciones de salud, al cual se le ha domesticado su imaginario del deber ser a costa de su propia salud (‘la medicina con hambre y fatiga se aprende’)”.

Los médicos residentes merecen estar bien pagados y laborar bajo condiciones óptimas. Quienes somos o seremos sus pacientes debemos apoyarlos en su lucha

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

QUE NO se entere Donald Trump, pero ahora sí se está formando en Chiapas la madre de todas las caravanas de migrantes centroamericanos. Tres distintos bloques amenazan con juntarse y formar un contingente de algo así como ¡cinco mil personas!

UNA de las caravanas está en Tapachula y las otras dos en Mapastepec, en donde podrían unirse y emprender juntos el camino hacia la frontera norte. Según se sabe, la cosa está caliente en la zona pues, por un lado, los migrantes están cansados de esperar la famosa visa humanitaria; y, por el otro, ya empiezan a verse escenas de intolerancia y agresión en su contra, lo que pone en un predicamento al gobierno de Rutilio Escandón.

 

 

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN PRIMER PLANO

Tasas podrían permanecer sin cambios hasta el 2020: Fed

EL funcionario de la Reserva Federal (Fed) Charles Evans, de la oficina regional de Chicago, declaró este lunes que las tasas de interés de Estados Unidos podrían permanecer sin cambios al menos hasta el otoño del próximo año.

Interrogado por el canal financiero CNBC, Evans, miembro con voto del Comité Monetario, dijo que veía bien que “las tasas de los fondos federales” permanecieran “sin cambios hasta el otoño del 2020”.

“Para mí, esto ayudaría a respaldar las perspectivas de inflación y garantizaría que sean sostenibles”, añadió.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Prioritario, acotar lavado de dinero en activos virtuales

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) destacó que uno de los objetivos de este organismo, especialmente bajo la presidencia actual del estadounidense Marshall Billingslea, es acotar y definir los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el uso de activos virtuales, tales como bitcoin, Ethereum o ripple.

En el marco de las reuniones de primavera del G20, el GAFI liberó un documento donde explica las acciones que ha encaminado para acotar el riesgo de blanqueo de capitales en activos virtuales y en el cual también reconoce que la innovación puede ayudar a mejorar los marcos regulatorios contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

En septiembre los bancos deberán terminar los cambios necesarios para implementar el CoDi, impulsado por la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, y el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, ya sea que desde cero generen una solución completa compatible o bien que actualicen sus servicios de banca móvil para incluir la compatibilidad con pagos electrónicos. Veritran comenzó a colaborar con las instituciones avanzadas en la implementación de este sistema, a través de su plataforma Low Code que permite desarrollar o actualizar sus aplicaciones de pagos y cobros digitales.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Quieren Fintech cambios en reglas

Las Fintech pedirán a las autoridades financieras que les permitan captar recursos provenientes de tarjetas de crédito y cambios en contratos de servicios con terceros.

Amanda Sotto, directora Jurídica de Playbusiness, dijo que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) sólo pueden captar recursos cuando provengan de cuentas de depósito de bancos.

“Se está buscando una interpretación para efectos administrativos en la que se equipare a las tarjetas de crédito con las de débito”, dijo.

En contratos de servicios con terceros consideran que hay reglas muy severas.

“Se pide que en los contratos de prestación de servicios relacionados con procesos operativos, administración de bases de datos o sistemas informáticos se establezcan algunas obligaciones que no es factible cumplir”, expuso.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

PREOCUPANTE resulta que el crimen organizado de Michoacán ya le esté encontrando el modo al nuevo gobierno federal, pues ayer se registró en Tarímbaro un intento de asalto a un camión de Bansefi que llevaba apoyos en efectivo. En el atraco murieron tanto un empleado del banco como dos policías que custodiaban la carga. Apenas la semana pasada, en Zitácuaro, se robaron un millón de pesos. Ojalá que estos delitos no se propaguen en cada lugar donde se reparte dinero federal.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Y en el otro lado de la moneda, lo que poco se supo luego del anuncio del Grupo Santander que buscan adquirir el 25 por ciento de las acciones de minoritarios en circulación en México, es que la reunión del Consejo de Accionistas tuvo un toque totalmente moderno y acorde a los tiempos de las nuevas tecnologías, al aplicar el blockchain para realizar las votaciones, al poner en marcha un piloto en el ciclo de delegación y voto del tramo minorista. Las gestoras de Renta 4, Mapfre y Santander participaron y comprobaron la conveniencia que ofrece esta solución frente al modelo convencional.

… El uso de la tecnología fue generada por el propio banco, quien con una solución propia desarrollada por el Blockchain Center of Excellence de la entidad usando la tecnología Parity de Ethereum. En el piloto, coordinado por el área de Tecnología del centro corporativo, también colaboraron el Servicio de Emisores de Santander Corporate & Investment Banking y el departamento de Valores de la entidad, sin duda un cambio que veremos en muchas más entidades financieras en el futuro.

Y bueno, también llama la atención que mientras el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma comenta que no hay en la “tubería” peticiones de licencias bancarias nuevas ni nada en el futuro próximo, mientras que en la tradicional reunión de primavera en EU, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, dice que hay otros datos, es decir nuevos bancos extranjeros podrían estar llegando al país en este sexenio.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Banco Azteca compartirá cajeros automáticos con Mifel

Banco Azteca y Banca Mifel firmaron un convenio para compartir sus redes de cajeros automáticos.

Con ello, los usuarios de ambos bancos podrán disponer de efectivo y consultar su saldo con tarjeta de débito, sin costo y de manera ilimitada.

Con esta alianza, ambas instituciones financieras, y nuevos socios comerciales, conforman ya una red nacional de 1,018 unidades.

En un comunicado, se detalló que dicha alianza permitirá que los clientes de Banco Azteca y Banca Mifel se beneficien, al contar con mayor cobertura de cajeros automáticos y puntos de contacto, principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Guanajuato y Morelos, donde se tendrá mayor presencia en relación al resto del país.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

AYER LE PLATICÁBAMOS de Lumo, el arrendador de autos que comanda Luis Montaño, a propósito de la colocación de equipos por más de mil millones de pesos el mes pasado. El líder indiscutible en ese segmento es Casanova Rent, de los hermanos Joaquín y Carlos Echenique. Le cuento que este grupo obtuvo de Segalmex una ampliación de 10 meses del contrato de arrendamiento de 120 pick-ups en Liconsa. La agencia de seguridad alimentaria que dirige Ignacio Ovalle pagará cerca de 100 millones de pesos.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Ganan demanda

El viento no jugó en favor de Nokia México, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuyo titular es Ricardo Sheffield Padilla, anunció que le ganó una demanda grupal con lo que se le obliga a la compañía a pagar daños y prejuicios a los consumidores afectados.

Lo anterior, luego de que en el 2008 la dependencia recibiera un gran número de quejas contra Nokia derivado de su negativa por hacer frente a la garantía en los aparatos de telefonía móvil, ya que se encontraban dañados. En el 2010, se promovió la demanda grupal, con una representación de 121 personas.

En fin, después del fallo en favor de los consumidores, la compañía de telecomunicaciones tendrá que indemnizar por más de 20 por ciento. El titular de la Profeco mencionó que esta resolución no sólo beneficia a los consumidores que demandaron, sino a todos los usuarios.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

EL VIERNES PASADO detuvieron a Víctor Manuel Velázquez Rangel. El director comercial de la Cooperativa Cruz Azul fue aprehendido por policías ministeriales en cumplimiento de una orden de la Fiscalía General de Veracruz por el delito de extorsión y abuso sexual agravado por Patricia Negrete, una distribuidora de cemento, quien también señaló al director de Ventas Zona Centro Jorge Cruz. Acredita su denuncia con el folio CI- FDTP/ TP-1/UI-1C/D/00031/03/2017 ante la PGJ de la CDMX.

OTRO ACUERDO AL que llegó Interjet, que dirige William Shaw, que le permitirá capitalizarse rápido, es con los procesadores de tarjetas de crédito. Por sistema el dinero producto de ventas en Canadá, Estados Unidos y Europa a través de los sistemas Visa, Mastercard y American Express queda en resguardo más de un mes. Se pagaron tres millones de dólares de penalización para recuperar 70 millones de dólares que entrarán a la caja de la empresa de Miguel Alemán Magnani a mediados de mayo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

FEMSA Comercio, sin freno

El año pasado FEMSA comercio, cuyo director general es Daniel Alberto Rodríguez Cofré, abrió una tienda Oxxo cada seis horas, cerca de 11 farmacias al mes y siete estaciones de venta de combustibles cada 30 días.

Así, la empresa se ha convertido en un verdadero titán de la expansión, donde un consumidor puede encontrar una tienda Oxxo en la esquina de su casa y a sólo unas cuadras puede cargar gasolina en Oxxo Gas o hacer una parada en su farmacia Cruz Verde.

Rodríguez Cofré ha entregado muy buenos resultados en las tres divisiones de negocios que lleva: Proximidad, Salud y Combustibles, que aglutinan a las 17 mil 999 tiendas Oxxo, los 2 mil 361 puntos de venta de farmacias y las 539 estaciones de combustibles de la red de Oxxo Gas.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

REFORMA, SECCIÓN NACIONAL

Amparan a empresa por ‘veto’ de AMLO

Un juez federal suspendió el “veto” impuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la empresa Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), con el que pretende impedirle participar en la licitación consolidada para la compra de medicamentos que alista el Gobierno.

Francisco Migoni Goslinga, Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Grufesa la suspensión provisional contra el oficio del pasado 20 de marzo, por el cual el Presidente ordenó impedir la participación de las tres empresas dominantes del sector en licitaciones o adjudicaciones directas.

 

LA POLÍTICA

Horror en Notre Dame

El incendio en la histórica y emblemática catedral de Notre Dame comenzó poco antes de las 18:50, hora de París. Las investigación privilegia la pista de un siniestro accidental, el cual comenzó en el techo del inmueble. Las llamas se propagaron rápidamente y una enorme nube de humo, visible a kilómetros de distancia, envolvió al monumento. En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto (imagen), provocando un grito de horror entre la muchedumbre.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

RAYUELA

Llora en su tumba Víctor Hugo por Notre Dame. Con él, llora todo el mundo amante de la belleza y de la historia.

PORTAL NOTICIEROS TELEVISA

Giran orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif por tortura a Lydia Cacho

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge.

También contra el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el excomandante Juan Sánchez Moreno, por su presunta participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En el resolutivo 04/2019 del tribunal federal señala que el 26 de noviembre de 2018, un juez del segundo distrito con sede en Cancún negó la orden de aprehensión en contra de estas cuatro personas, pero luego de una apelación se revocó dicho expediente y se libró la orden de aprehensión el pasado 11 de abril.

Abuso de autoridad y tortura son los delitos por los que el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo liberó la orden de arresto contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, al ser detenida Lydia Cacho hace 13 años por difamación y calumnia tras la publicación del libro titulado “Los Demonios del Edén”, en el que hablaba de explotación sexual de menores y en el que involucraba a políticos y empresarios poblanos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

‘Si se pasan… ya saben lo que sucede’

El Presidente en su conferencia mañanera al hablar sobre la prensa:

“Vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo pienso, con todo respeto discrepo: Creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede”.

¿Qué es lo que sucede?

En redes sociales, particularmente en Twitter, cuentas relacionadas con Morena o simpatizantes de AMLO y también bots impulsan campañas contra quienes cuestionan al Presidente

– #ElShowDeJorgeRamos

– #ElReformaTodoLoDeforma

– #AMLOelMejorPresidenteDel-Mundo

– #MuertoElPerroSeAcaboLaRabia

– #JorgeRamosProvocador

– #PrensaFifí

– #chayotero

 

PORTAL NOTICIEROS TELEVISA

Aclara López Obrador que no amenazó a periodistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este martes que lo que planteó ayer a los periodistas no se trató de una amenaza y que fue malinterpretado por algunos.

… Dije que cada quien era responsable de sus actos y que el dialogo era circular”, enfatizó y añadió que quiso dejar en claro una regla que se utilizaba antes, una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejada acerca de que la prensa se regula con la prensa, es decir que no debe haber censura por parte del gobierno, que no debe limitarse la libertad de expresión.

El presidente agregó que todos somos libres para dialogar, debatir, argumentar y replicar. Advirtió que, así como los medios tienen que ejercer toda su libertad, los funcionarios públicos tienen también el derecho a ejercerla.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

Los periodistas que se pasan

… Hay equivocación, desmesura y peligro en esas palabras presidenciales. No basta que López Obrador agregue a sus consideraciones sobre periodismo las promesas de libertad de prensa ni la pretensión de diálogos circulares y derecho de réplica. Lo sustancial es que AMLO no está entendiendo que el ejercicio periodístico en México merece un respeto (en especial sus ejecutores de a pie, reporteros, fotógrafos y camarógrafos) similar o mejor que el entendimiento de negocios que ese mismo presidente de México está sosteniendo con varios de los principales responsables directos de los vicios periodísticos que entran por la puerta grande a Palacio Nacional como asesores empresariales o buscadores de negocios compensatorios de los eventuales desbalances en las cuentas del negocio periodístico en sí.

López Obrador debe asumirse como Presidente de todos los mexicanos y no sólo de la franja que le llevó al poder. Debería deponer ese lenguaje de confrontación y división y demostrar con hechos, no con palabras mañaneras, la veracidad de sus políticas y anuncios y la consecuente mendacidad y perfidia de los medios de comunicación que por error, consigna o falta de información estuviesen moviéndose de manera equivocada y dejar que el propio público lector, auditivo o visual juzgue y condene o premie a tales instancias periodísticas.

 

 

 

MILENIO, COLUMNA POLÍTICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Cada quien su Notre-Dame

El viejo dicho de “Más ayuda el que no estorba” se puede aplicar casi para cualquier cosa, pues siempre conoce uno a alguien al que parece que se lo hicieron a la medida. Así fue el caso de Donald Trump, que debería llevar por segundo nombre “Más ayuda el que no estorba”, tomando en cuenta todo lo que hace con su Twitter, sobre todo ahora que después de amenazar a toda la humanidad con destruirla igual que juego de Thanos es de villanos, se tomó tiempo para demostrar que su genio no tiene límite al sugerir que para apagar el fuego que estaba consumiendo a Notre-Dame se pudiera recurrir al agua.

Nada más faltaba que Donaldo exigiera una investigación contra Quasimodo que vive en las entrañas de esa catedral gótica, junto con las malvadas gárgolas que son sus cómplices. Y de haber sabido que la atormentada Antonieta Rivas Mercado se suicidó en Notre-Dame, el pelos de elote seguramente mandaría cerrar la frontera en represalia.

Incluso es capaz de decir que los mismo que incendiaron de manera deliberada el Bosque de la Primavera en Guadalajara (se sospecha, como es lógico, de un bisne inmobiliario), son los mismos que se fueron sobre Notre-Dame para hacer sobre los restos de aquel lugar unos departamentitos de interés sensual con vista al Sena.

Afortunadamente, hay otros personajes que en vez tuitear cosas de dudosa categoría, mejor toma decisiones: François-Henri Pinault, presidente de una compañía especializada en marcas de superlujo, y a su vez esposo de Salma Hayek, no esperó a que le tocaran la puerta, ni a que comenzara una campaña de captación de recursos para la reconstrucción de una de las grandes obras arquitectónicas de la historia de la humanidad, sino que de inmediato comprometió 100 millones de euros para levantarla de nuevo y lo más pronto posible para que París no perdiera para siempre una de sus más inspirada e inspiradora referencia.

Interesante porque si algo así hubiera ocurrido en México, lo primero que hubieran hecho los empresarios sería echarle la culpa a Amlove y después hacerse weyes.

Ya luego se le echarían encima algunos chicos de la prensa por amenazarlos de muerte como en cualquier capítulo de Juego de tronos y luego torturarlos en las mazmorras secretas del Negro Durazo.

 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RETRATO HEREJE DE ROBERTO ROCK

PRI, “Alito” y la mansedumbre

Parece ocioso preguntarse por el propósito con el que el presidente López Obrador desayunó en privado con el gobernador priista Alejandro Moreno durante su más reciente gira por Campeche. Con base en la experiencia acumulada, se trató del encuentro de un patrón que le pide cuentas a un subordinado.

Moreno Cárdenas, que todavía será por algunos meses presidente de la Conago, el club de gobernantes estatales, ha rendido todo principio de dignidad política en pos del beneplácito presidencial.

En público no muestra rubor alguno por las lisonjas que vierte, mientras en privado, según fuentes conables, ha ofrecido a López Obrador pactos diversos, apoyos del PRI en el Congreso federal y sus buenos ocios para cualquier causa que tenga a bien encomendarle el tabasqueño.

El gobernador campechano, que gusta ser llamado “Alito”, ha comprometido su empeño, de acuerdo con versiones disponibles, para que el amante gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, emanado de Morena y estrechamente cercano a López Obrador, sea el próximo líder de la Conago, despreciando acuerdos previos que perlaban para esa posición al panista Francisco Domínguez, de Querétaro.

… Cómo estarán las cosas en el PRI que Moreno se ha inscrito en la contienda interna para denir a su nuevo dirigente. A estas alturas ni siquiera está del todo claro cuándo ocurrirá la respectiva elección, que será organizada por Instituto Nacional Electoral. La última fecha difundida, en el lejanísimo 8 de septiembre, está en predicamento pues no se sabe aún cuánto cobrará el INE por su gestión.

José Narro, exsecretario de Salud; la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega y el también exmandatario oaxaqueño Ulises Ruiz complementan el panorama de quienes disputarán la tarea de conducir a un partido nonagenario que más pareciera un organismo en extinción que una fuerza política con los bríos sucientes para emprender nuevos caminos.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Toman casetas todos los días

En lo que va de este año, manifestantes han tomado en al menos 100 ocasiones casetas de peaje en la Autopista del Sol, según un recuento de las autoridades del Gobierno del Estado.

Las casetas que han sido tomadas sin que alguna autoridad haya intentado impedirlo son principalmente las de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.

Además, en muchas ocasiones, la autopista también es bloqueada provocando doble afectación al usuario de la carretera.

En algunos casos se ha cerrado completamente la circulación en ambos sentidos, en otros se ha obstruido alguno de los carriles. Los bloqueos en ocasiones han durando más de cinco horas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

‘Ordeñan’ peajes

El actual Gobierno pierde millones de pesos en peajes no cobrados.

El paso libre en casetas o el cobro de cuotas “voluntarias” es práctica común todos los días en el sistema carretero nacional.

Hace unas semanas el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que cada día se pierden unos 4 millones de pesos por la toma de casetas.