LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Se enfría más la creación de empleo formal en marzo

La creación de nuevos empleos formales en México se enfría y lo hace cada vez más rápido. En marzo pasado se observaron 48,515 nuevas altas laborales, esto es, 46.3% menos respecto de las registradas en el mismo mes de hace un año.

Se trata del mayor desplome desde junio del 2018 (cuando no sólo no se creó sino se contrajo el empleo formal en 13,500 plazas) y del séptimo mes consecutivo con una caída (sin contar diciembre, mes en el que se observa una baja estacional en el empleo formal). El número de nuevos empleos formales de marzo es, además, el menor para cualquier marzo en los últimos 10 años.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Ley federal del trabajo va contra patrones que toleren acoso

Con la aprobación de la reforma laboral el pasado 11 de abril en la Cámara de Diputados, entrarán en vigor sanciones para los patrones que permitan actos de hostigamiento sexual a sus empleados.

De acuerdo con las modificaciones al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, se multará con entre 21 mil 122 y 422 mil 450 pesos al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo. La sanción aplica también a quien realice actos de hostigamiento sexual o que tolere acoso hacia sus empleados.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

La gasolinera con los precios más altos es Shell, señala Gobierno de López Obrador

Rocío Nahle, secretaría de Energía, dio a conocer este lunes qué cadenas de gasolineras venden los combustibles con los precios más altos y más bajos.

La funcionaria especificó que los precios fueron los registrados por la Comisión Reguladora de Energía de la semana del 6 a 12 de abril.

En el caso de la gasolina Magna, el precio más caro lo manejó Shell, con 20.23 pesos. Le siguieron G500 y Fullgas con 19.89 pesos por litro.

En el rango inferior. el precio más bajo lo tuvo PetroSeven con 18.74 pesos por litro. Arco, con 18.91, y Rendichicas, con 19.18 pesos, también registraron algunos de los precios más bajos.

En el caso de la gasolina Premium, Shell encabezó la lista de los precios, con 21.61 pesos, seguida de Walmart (21.24 pesos) y OxxoGas (20.20).

PetroSeven tuvo el precio más bajo con 20.35. En ese mismo rango estuvieron Gulf y Arco, con 20.54 y 20.41 pesos, respectivamente.

Por otra parte, sobre el combustible diésel Nahle señaló que el precio más caro lo tuvo Walmart con 21.75 pesos por litro, seguido de Shell (21.68 pesos) y OxxoGas (21.56 pesos).

El precio más bajo lo registró Rendichicas, con 20.54 pesos. En este mismo rango estuvieron Chevron (20.82 pesos) y Arco (20.74 pesos).

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Reciben gasolina a $16 y la dan en $20; Presidente revelará hoy lista de “careros”

“Están abusando”, espetó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dio a conocer que los gasolineros compran el litro de combustible a 16 pesos y lo revenden hasta en 20 pesos el litro, con una ganancia de 25 por ciento.

Durante su gira por Campeche, el mandatario nacional informó que esta mañana dará a conocer la lista de las gasolinerías del país que venden más caro el litro de combustible.

“Nosotros estamos respetando que no aumente el precio, pero el que la distribuye, no todos, pero sí algunos, están abusando. Se les entrega a 16 pesos y están vendiendo a 19 y a 20 pesos, están quedándose con un margen de utilidad mayor a lo de antes. Están abusando”

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Duplican en beneficios gasolineros del País a EU

El margen neto de ganancia de las gasolineras mexicanas duplica al de las estaciones de Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia (NAICS, por sus siglas en inglés) señala que en EU la ganancia de los gasolineros es de alrededor de 5 centavos por galón, que en términos de pesos por litro representarían casi 25 centavos a un tipo de cambio de 19.30 pesos.

En tanto, Ramsés Pech, especialista del sector energético, dijo que el margen neto de ganancia de los gasolineros en México es de entre 2 y 3 por ciento del precio final del combustible.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Nuevo plan de negocios de Pemex estará listo este mes: SHCP

Petróleos Mexicanos (Pemex) está trabajando en un plan de negocios de mediano y largo plazos que presentará al consejo de la empresa. Una vez aprobado será divulgado al mercado al mismo tiempo que el Plan Nacional de Desarrollo a fines de abril, informó el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

La estrategia de largo plazo para la petrolera se centrará en tres componentes: La recuperación de la plataforma de producción; una nueva logística tributaria de largo plazo que le libere de los sobregravámenes que por años han acotado su disponibilidad de recursos, y el plan de negocios propiamente armado para el mediano y largo plazos, acotó por separado el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Calificadoras ven positivo el uso del Fondo de Estabilización para deuda de Pemex

El anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, de tomar 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar a las finanzas de Petróleos Mexicanos, fue bien recibida por las calificadoras.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s, dijo a El Financiero que se esperaba ver un anuncio de este tipo, ya que sin un apoyo adicional, Pemex no hubiera podido cubrir sus necesidades de financiamiento para este año.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, las necesidades de financiamiento de Pemex para 2019 ascienden a 197 mil millones de pesos. En febrero, Hacienda anunció una inyección de capital de 107 mil millones de pesos para la petrolera.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Austeridad deja “a pie” a directivos de Pemex; venderán vehículos

Petróleos Mexicanos (Pemex) rematará 370 vehículos, entre ellos algunos que retiraron a funcionarios, como parte de las políticas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por los que espera recibir 16.2 millones de pesos.

El objetivo es monetizar activos improductivos e insertarlos para su venta en el Las unidades retiradas a funcionarios de Pemex permanecen en resguardo en los estacionamientos de la petrolera y sin recibir mantenimiento redujo gastos por 384.4 mdp en el primer trimestre

El objetivo es monetizar activos improductivos e insertarlos para su venta en el Programa Anual 2019 de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles de Pemex.

El esquema contempla el retiro de autos que la empresa rentaba para gerentes, directores, subdirectores y administradores de las diversas regiones petroleras, por los cuales cubría un arrendamiento anual superior a 2 mil 200 millones de pesos en contratos que concluyen en 2023.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Impulsa T-MEC a las autopartes

Las nuevas reglas de origen que contempla el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsarán la producción de autopartes en México.

En el T-MEC se estableció que el Valor del Contenido Regional (VCR), es decir insumos provenientes de los integrantes del acuerdo en un producto terminado, será de 75 por ciento, superior a 62.5 por ciento del actual TLC, con lo que se evita el pago de arancel en las exportaciones.

El incremento en el porcentaje ejercerá más presión en la fabricación de autos terminados con autopartes nacionales, dijo Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Recortan los apoyos; importan más granos

En medio de un cambio en la política para el agro mexicano, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó apoyos a productores y las importaciones de granos ya registran niveles récord.

Organizaciones y especialistas advirtieron que la reducción de apoyos podría disparar aún más las compras al extranjero.

Sólo el primer bimestre, la importación de granos básicos creció 17 por ciento, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acotó los subsidios del Programa Ingreso Objetivo sólo a cosechas de 50 hectáreas de riego y 100 hectáreas de temporal, cuando en 2018 los límites eran de 100 y 200 hectáreas.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

SHCP visita comunidades del Istmo

Una de las decisiones más inmediatas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Carlos Urzúa está llevando a cabo durante esta primavera es la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

La decisión implica priorizar toda la zona del Istmo, que será el proyecto focal de atención para el sureste, con incentivos fiscales, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había determinado y que ahora se aclara con la proyección del corredor Coatzacoalcos–Salina Cruz (aunque la zona con incentivos podrá extenderse hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán).

De hecho, la Secretaría de Hacienda está desplegando un intenso programa de visitas a comunidades y municipios del Istmo estos días. Las semana pasada y antepasada personal de Hacienda se movilizó en seis de ellos, con una parada importante en Santa María Chimalapa. El sábado continuó con el municipio Santiago Laollaga. El propósito de estas visitas es dialogar intensamente con la población para comprender necesidades puntuales y configurar lo que será el proyecto de desarrollo de la zona.

Algunos personajes que participaron en la configuración original de las ZEEs durante la pasada administración revelaron que uno de los problemas que enfrentaron fue la división interna en Hacienda. Ciertos subsecretarios pensaban que se generaría una distorsión de incentivos fiscales; mientras otros lo veían con buenos ojos. La visión que prevaleció fue la de Luis Videgaray, quien pidió asesoría del académico de Harvard, Ricardo Hausmann, para el diseño original. No obstante, cuando se puso en marcha el proyecto, surgieron nuevas divisiones en Hacienda: de un lado estaban quienes creían que las ZEEs debían limitarse a dos, mientras otros pensaban que debían incluirse todos los municipios donde confluyeran pobreza y pobreza extrema. Y hubo un problema más: nunca se materializó un caso de éxito rotundo, esto facilitó que el gobierno de AMLO planteara su desaparición.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Sindicatos tendrán que ir a democracia: Alcalde

La reforma laboral que aprobaron los diputados y está por pasar el filtro del Senado, obligará a los sindicatos de Pemex, CFE, IMSS y otros, a abrirse a la democracia, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece el voto personal, libre y secreto para que las negociaciones colectivas cuenten con el respaldo de los trabajadores, afirmó Luisa María Alcalde.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se controlarán sindicatos ni se “copiará” el esquema del anterior régimen, en que los sindicatos eran un brazo político del partido en el gobierno, por el contrario, afirmó que la reforma garantiza libertad y procesos democráticos.

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX, ARTICULO DE JOSE SOTO GALINDO

Empleados de KPMG descargaron facturas del SAT sin autorización y vulneraron datos personales de sus clientes

Un grupo de desarrolladores de software de KPMG México descargó sin autorización de sus titulares comprobantes fiscales digitales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con ellos creó una base de datos que estuvo expuesta en internet, sin contraseñas ni controles de seguridad, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, de acuerdo con un reporte de KPMG México enviado a clientes afectados.

En el reporte con carácter confidencial, del que este reportero tiene una copia en inglés, se hace una descripción pormenorizada de lo que KPMG México llama “incidente de seguridad de la información”, el cual lamenta “profundamente” y por el que se compromete a trabajar con los afectados para “mitigar cualquier consecuencia”. Un portavoz de una de las corporaciones involucradas confirmó, a condición de anonimato, haber recibido información de KPMG sobre el incidente.

La base de datos creada por el “pequeño grupo” de desarrolladores de KPMG México contenía a la vista de cualquiera comprobantes fiscales digitales de al menos 41 corporaciones en México, como Operadora de Hospitales Ángeles y el club de futbol Gallos Blancos (Grupo Empresarial Ángeles); las farmacias FarmaCon (FEMSA); las siderúrgicas ArcelorMittal y Thyssenkrupp; ITESO, la universidad jesuita de Guadalajara; el Club Premier de la línea aérea Aeroméxico, y la administradora de fondos para el retiro Profuturo GNP.

La información exponía datos personales y fiscales de colaboradores de clientes de KPMG México, como RFC (Registro Federal de Contribuyentes), CURP (Clave Única de Registro de Población), NSS (Número de Seguridad Social), números de cuentas bancarias, salarios o periodo de antigüedad. El reporte de KPMG México deja claro que la vulneración de los datos personales comprometidos afecta a empleados de los clientes de la firma: “En consecuencia, KPMG ha ofrecido a todos los empleados potencialmente afectados y cuya información podría haber estado en el ambiente no autorizado los servicios de monitoreo proporcionados por Experian Information Solutions, Inc”, una compañía de control de riesgos, se lee en la segunda página del reporte.

… Extorsión

Tanto Diachenko en su cuenta en Twitter como KPMG México en su reporte confidencial hablan de un intruso que supuestamente hizo una copia de la base de datos hospedada en Azure Blob Storage y, posteriormente, exigió un “rescate” en la criptomoneda bitcoin. El 23 de enero “Se colocó una nota de rescate en el ambiente no autorizado, indicando que la información había sido capturada. La nota exigía 0.5 Bitcoin a cambio de la devolución de la información”, se lee en el recuento de hechos de KPMG. La extorsión equivalía a 34,000 pesos al valor de la criptomoneda y del peso mexicano en dólares ese día.

En un tuit publicado el 23 de enero, Diachenko escribió: “Entonces le tomó a los cibercriminales sólo dos días encontrar y barrer toda una base de datos desprotegida en MongoDB —un sistema de base de datos de código abierto muy popular entre desarrolladores—con casi 5 millones de facturas electrónicas mexicanas (CFD), con un montón de información personal involucrada. La base de datos parece ser administrada por un proveedor aún desconocido, con algunas grandes compañías involucradas”. Se buscó algún comentario adicional de Diachenko para este artículo, pero no hubo respuesta.

Se desconoce si KPMG México se vinculó con las demandas de la supuesta extorsión y pagó el rescate. También se desconoce si algún intruso hizo una copia de la base de datos. KPMG asegura en su reporte que, “a través de entrevistas con el pequeño grupo” de desarrolladores, pudo saber que este equipo nunca hizo una copia de la información comprometida. También dice que solicitó apoyo a Microsoft, proveedor de los servicios de Azure Blob Storage, para restaurar e identificar los accesos registrados a la base de datos, pero “Microsoft no pudo hacerlo y tampoco contaba con los registros de seguridad”.

Esta filtración de casi 5 millones de documentos con datos personales y fiscales de ciudadanos mexicanos se suma a una lista cada vez mayor de vulneraciones masivas cometidas por corporaciones en México, como la exhibición de 2.34 millones de expedientes clínicos electrónicos de beneficiarios de Seguro Popular de Michoacán, en la que estuvo involucrada la compañía mexicana Hova Health en 2018; el robo de datos personales de casi 1 millón de usuarios mexicanos de la empresa de servicios de transporte Uber en 2016, y la exposición de 450 millones de registros con información perteneciente a usuarios de Facebook por parte del medio nativo digital Cultura Colectiva conocida el 3 de abril de 2019.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SALUD Y NEGOCIOS DE MARIBEL CORONEL

Noticias sobre Alzheimer, franquicias sociales y el Monte de Piedad

En México viven actualmente 850,000 adultos mayores con algún tipo de demencia el Instituto Nacional de Geriatría. Al ritmo que crece su incidencia debido en parte al acelerado envejecimiento poblacional, se estima que llegarán a 3.5 millones de pacientes para el año 2050.

… La Institución de Asistencia Privada Alzheimer México, apoyada por la Fundación Monte de Piedad, trabaja en protocolos con diferentes instituciones de investigación buscando generar evidencia científica de esto y que ello derive en mayor conciencia sobre la importancia de estar atento a comportamientos de las personas mayores en la familia para ante señales específicas acudir con el neurólogo para hacer pruebas físicas y si es necesario estudios como una tomografía a fin de confirmar o desechar el riesgo.

… De ahí la importancia de la labor de Alzheimer México, cuyo patronato es presidido por Lilia Groues Del Mazo, que recibió el Premio Nacional Monte de Piedad 2018, institución que al ver los resultados ahora también le está apoyando en replicar el modelo mediante franquicias sociales. Esta figura de franquicias sociales se usa mucho en otros países; en México ya existe legalmente pero apenas se empieza a utilizar adaptando el modelo comercial de franquicias privadas a las instituciones sin fines de lucro donde la rentabilidad es netamente social. Monte de Piedad detectó que en este caso hay una enorme oportunidad de potenciar los resultados que está logrando Alzheimer México en su única sede donde atiende a 42 pacientes, y se aspira a que las nuevas franquicias sociales logren los mismos resultados.

… Hay que destacar la labor de Monte de Piedad cuyo negocio prendario no tiene el objetivo de la rentabilidad económica, sino que como institución asistencial regida por la Junta de Asistencia Privada, enfoca sus ganancias a apoyar organizaciones que atienden a población vulnerable sin cobertura de salud, como por ejemplo oftalmológicas, de rehabilitación, de apoyo para quimioterapia, contra la desnutrición, así como al impulso de la educación con calidad.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Arrastra pérdidas Lotería Nacional

Por ineficiencia en su administración y onerosos gastos de operación, la Lotería Nacional no ha logrado generar ganancias en la última década, aunque los mexicanos aún le compran boletos con la esperanza de ganar un premio.

La Lotenal, un organismo descentralizado de Hacienda, se creó en 1920 con el objetivo de aportar a la Federación recursos para la asistencia pública a través de la venta de sus diversos productos.

Según sus reportes financieros, en la última década acumula una pérdida de mil 155 millones de pesos.

Las pérdidas han sido consecutivas, lo cual indica que no sólo no ha logrado cumplir su mandato, si no que se ha convertido en una carga.

 

 

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos piden que big tech tengan las mismas reglas en servicios financieros

La llegada de los grandes tecnológicos Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) al mercado mexicano de servicios financieros es inminente. Así lo han reconocido las autoridades, que han revelado el interés de algunos de éstos por entrar.

Los bancos también están conscientes de ello. Mientras que algunos sugieren que pueden competir al tú por tú como a un jugador más; otros señalan que lo ideal es aliarse. En lo que sí coinciden todos los que operan en México, o al menos los más grandes, es que debe aplicárse la misma regulación a la misma actividad.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director de BBVA Bancomer, mencionó hace algunas semanas a El Economista que cualquier incremento de competencia es bueno para el sistema, pues orilla a ser más innovadores, pero efectivamente reconoció que representa un riesgo.

“El gran reto con éstos nuevos participantes en el sistema es que ante productos y riesgos iguales, se tenga una misma regulación para no generar asimetrías entre unos jugadores y otros. Y sobre todo, que esa regulación proteja al público ahorrador (…) Siempre un competidor es un riesgo, es una amenaza en cualquier industria. El reto es moverte hacia el mismo ritmo que un competidor o más rápido que él, si no, estás condenado a perder mercado. Y nosotros nos hemos venido preparando justo para competir al tú por tú con los jugadores globales”, dijo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Estudian Fintech opción a veto en criptomonedas

Las empresas de tecnología financiera, conocidas como Fintech, utilizarían fideicomisos para poder cumplir con la regulación del Banco de México que prohíbe hacer operaciones con criptomonedas.

La regulación secundaria de Banxico de la Ley Fintech prohíbe a Instituciones de Tecnología Financiera y a bancos operar activos virtuales, ya sea para intercambiarlas entre ellas o para custodiarlas directamente, dijo Carlos Valderrama, director general de Legal Paradox.

Esta regla podría cumplirse si las Fintech abren fideicomisos con las Sofomes, pues con ello la operación ya sería indirecta, añadió.

… Carlos Provencio, consejero delegado de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), confirmó que las Sofomes pueden ofrecer el servicio de fideicomisos, como lo establece la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 395 fracción cinco.

… La comunidad Fintech está trabajando en un documento que entregará al banco central para que las normas prudenciales permitan la innovación.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos tendrán nuevas pólizas de daños

… Con los sismos de septiembre del 2017, la Condusef señaló la ineficiencia de los seguros asociados a los créditos hipotecarios para cubrir adecuadamente a los asegurados, ya que al final ellos debían seguir con el pago del crédito aun si su inmueble sufrió daño total.

“A un año de los sismos se ha mostrado que el seguro de daños no sirve para nada (…) Funciona de manera ineficiente aun si se considera como un seguro del saldo absoluto”, comunicó la Condusef en su momento.

Por lo anterior, le pidió a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) y a la Asociación de Bancos de México (ABM) trabajar en un nuevo modelo que cubra adecuadamente.

“Ya tuvimos la junta con la Condusef, en donde en conjunto con la ABM presentamos el nuevo modelo. En este momento ya todas las compañías de seguros y los bancos están trabajando en instrumentar las nuevas pólizas”, declaró Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Añadió que cada banco tiene la indicación de implementarlo lo más pronto posible. Sin embargo, recordó que no es una regulación, sino una responsabilidad civil con los asegurados.

Anteriormente, la ABM y la AMIS presentaron una propuesta de seguro básico de daños para vivienda, el cual podría ser completado con otras coberturas. En este sentido, Recaredo Arias refirió que la propuesta fue aprobada con ligeras modificaciones, y ahora cuenta con una suma asegurada dinámica.

“Le hicimos pequeños ajustes para acercarnos más a lo que nos proponía la Condusef y nos acercamos bastante. La suma asegurada es dinámica, es decir, si el crédito es joven la cobertura será más hacia el lado del saldo insoluto y si es un crédito ya con años se acerca al valor del inmueble”, explicó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Penetración bancaria seguirá baja

Los cambios a la reforma financiera no han sido suficientes. México sigue presentando bajos índices de penetración bancaria, situación que no se revertirá este año, advirtió Ricardo Delfín, jefe líder de auditoría en servicios financieros de la consultoría KPMG.

En entrevista, el especialista indicó que aunque este indicador pasó de hace cinco años de estar de 29 a 38%, todavía existe 72% de la actividad económica del país que no es financiada a través del sistema financiero y eso les da una perspectiva muy positiva a los bancos de seguir expandiendo su portafolio de crédito.

Enfatizó que, aunque los bancos han tenido un crecimiento de doble dígito, alrededor de 12 o 13%, en los últimos dos años se nota una desaceleración de 9 por ciento.

“México como país presenta un índice de penetración bancaria bajo, encontramos que el índice mostrado por Banco Mundial al 31 de diciembre del 2018 podría estar a 38%”, aseguró.

Al comparar a nuestro país con naciones como Chile y Brasil, que tienen 90% de penetración bancaria, se observa un rezago importante del uso del sistema financiero para impulsar la economía.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Santander va por 100% de su filial mexicana

Las acciones de Banco Santander México (BSMX) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron el viernes con una ganancia de 11.06%, al cotizar en 31.54 pesos por título, después de que se anunció la intención de su matriz de comprar todas las acciones de la filial en México ante su potencial de crecimiento.

El desempeño de la emisora contribuyó al incremento de la BMV, que el viernes logró revertir su tendencia al ganar 0.24% después de tres bajas consecutivas.

Además de ser la emisora con la mayor ganancia de la jornada, los papeles del banco fueron los más negociados en la sesión, con un volumen de operación de 31.3 millones de títulos, por un importe económico de 985.9 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Buenos pagadores

El Fondo de Vivienda del ISSSTE informó que 85% de las hipotecas que se liquidaron en el 2018 fue pagado por los acreditados en un periodo menor a los 15 años a partir de su originación.

El año pasado, fueron liquidadas 42,299 hipotecas, de las cuales 35,896 se saldaron en un periodo menor a 15 años.

De los créditos liquidados, 3,925 fueron pagados por los derechohabientes en cinco años como máximo, en tanto que 14,418 fueron saldados entre cinco y 10 años luego de haber sido otorgados.

Además, 17,553 financiamientos fueron pagados entre 10 y 15 años posteriores a su ejercicio por parte de los acreditados.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Repunta la confianza para adquirir vivienda

La confianza de los consumidores mexicanos por adquirir o construir una vivienda en los próximos 2 años hiló su segundo mes consecutivo con tasas de crecimiento de doble dígito.

De acuerdo con datos del Inegi, a marzo de este año, el optimismo de los consumidores mexicanos por remodelar, construir o comprar una vivienda creció 20.8 por ciento respecto al mismo mes de 2018, cifra precedida por un crecimiento de 34.3 por ciento de febrero y de 9.6 en enero.

Dichas cantidades contrastan con las tasas de crecimiento del optimismo de los consumidores en el tema de vivienda de 1.5 y 3.4 por ciento, en el mejor de los casos, registradas a lo largo de 2018.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Poseen cañeros 9% de empresa Sucroliq

Luego de difundirse que supuestos cañeros de Nayarit acusaron de “traición” al sector productivo por parte de Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC) por ser supuestamente socio de Sucroliq, la empresa aclaró su relación con los cañeros.

Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, dijo que la Unión como organismo, y no Blackaller como persona, es la socia de la compañía refinadora de azúcar líquida desde hace 10 años y con alrededor de 9 por ciento de las acciones.

“Esto es público desde que empezó Sucroliq (en 2009). Año tras año Blackaller hace una asamblea donde rinde un informe con los estados financieros auditados y dictaminados con los resultados de Sucroliq.

“Lo conocen los cañeros, toda la CNPR lo sabe desde el inicio y todos los industriales azucareros también, esto no es nuevo”, expuso.

En días pasados, en diversos medios y plataformas digitales de comunicación también se inculpó a Sucroliq de haber invadido el mercado mexicano de azúcar líquida proveniente de Estados Unidos, dañando así a los productores del País.

Al respecto, Bojórquez defendió que esta firma jamás ha importado azúcar de EU para refinar.

“Eso es falso. La única azúcar líquida que entra de EU es la fructosa transgénica que nosotros venimos señalando por dumping”, dijo.

Las importaciones por arriba de 50 mil toneladas de azúcar cruda de EU que también se le incriminan, añadió, no las importó Sucroliq, sino Grupo Sáenz -que también produce azúcar mexicana-.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Autoridad investigadora del IFT en la mira, con CONATEL vs Telmex no fijó mercado relevante y el amparo

LA DISCRECIONALIDAD CON la que opera el IFT ya motivó una iniciativa en el Congreso que presentó apenas en febrero la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, esto para modificar el artículo 28 de la Constitución.

Y es que se considera que al final de cuentas la actual mecánica de operación de ese órgano autónomo no cumple cabalmente con el espíritu que motivo la reforma de telecomunicaciones en materia de competencia.

Dicha entidad que comanda Gabriel Contreras tendría que identificar y corregir vicios anticompetitivos que merman a la postre al consumidor al tener que pagar sobreprecios por los servicios que recibe.

De ahí que la legisladora proponga que la elección del responsable de la autoridad investigadora del IFT se lleve también al Senado como sucede con los comisionados.

Ahora mismo esa posición hoy a cargo de Paulina Martínez Young recae en los comisionados, situación que termina por generar un vínculo que sesga el sentido de las investigaciones, al grado de que sin transparencia muchas de éstas simple y llanamente se concluyen, “sin que nadie pueda pedir cuentas”, explica Barrera Badillo.

Hace unos días le platicaba del caso de la compañía de telefonía pública Comercializadora Nacional de Telefonía (CONATEL) cuyo expediente fue desechado por el IFT y en particular por la autoridad investigadora.

Manuel Paniagua, propietario de dicha empresa telefónica, que depende y compite con Telmex deCarlos Slim Helú, enfatiza que Martínez Young en sus criterios rehusó definir un mercado relevante y también el determinar las llamadas que les vende la telefónica protagónica como insumo esencial.

De haberlo hecho, agrega el empresario, no habría tenido forma de no acreditar las prácticas monopólicas.

CONATEL ya solicitó un amparo que se turnó al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, luego de que la autoridad investigadora rechazó su expediente “sin realizar un análisis exhaustivo”.

El propio Paniagua hace ver que en su caso no se ha logrado conseguir el soporte del IFT, vaya ni siquiera una audiencia con Contreras Saldívar, pese a que su petición se formuló a través de la Oficialía de Partes, para que éste interviniera con el fin de que el IFT pueda empujar el desarrollo de forma eficiente de las telecomunicaciones.

CONATEL forma parte la industria de la telefónica pública, o sea las casetas, que están gravemente amenazadas por el celular.

En su caso sus ventas cayeron del 2009 al 2017 en un 95%, ya que su situación se agrava por la forma en que Telmex cobra su servicio bajo el esquema de renta fija más el consumo, mecanismo con el que, dice Paniagua, “Telmex ha competido durante año de forma desleal, puesto que vende las llamadas a celular a un precio menor al que lo hace a la telefonía pública”.

CONATEL está en concurso mercantil desde octubre del 2015 y tiene un adeudo impagable de 58 mdp con Telmex que lleva Héctor Slim Seade. Paniagua denuncia un trato “aplastante” de esta última incluso con actitudes intimidatorias a su persona, lo que le obligó a dejar en garantía la casa en la que vive.

El IFT era la esperanza. Sin embargo el órgano autónomo optó por desechar el expediente, el cual podría representar un eslabón para mejorar la situación que vive la telefonía pública. De ahí la iniciativa de Morena puesto que hay otros casos que preocupan.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se apropian funcionarios de locales en la Basílica

Ex funcionarios de Gustavo A. Madero hicieron cédulas falsas para apropiarse de más de 90 locales frente a la Basílica de Guadalupe que llevan siete años sin utilizarse.

El Alcalde Francisco Chíguil reveló que trabajadores cercanos al ex Delegado Víctor Hugo Lobo intentaron primero vender los espacios comerciales hasta en un millón de pesos.

Como no lo consiguieron, hicieron documentos desde el Gobierno local para convertirse en propietarios.

Con el cambio de Administración se descubrió la irregularidad, se inició una investigación y varios de los involucrados han tenido que regresar las cédulas.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

La 4T sale al rescate de Interjet

Miguel Alemán Magnani ha venido ejecutando desde principios de año varios movimientos con miras a recuperar los números negros. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le está ayudando.

Le informo que el Bancomext, que dirige Eugenio Nájera, acaba de otorgarles una línea de 150 millones de dólares. Es un crédito a 5 años garantizado con bienes de la familia Alemán.

Se utilizarán como capital de trabajo para crecer rutas con la llegada de 32 nuevos A321 en los próximos tres años. Estos tienen turbinas que ahorrarán en 25% el consumo de combustible.

Antes, en diciembre, Inbursa, que comanda Marco Antonio Slim Domit, les autorizó otro préstamo de 20 millones de dólares para renegociar la deuda con 5 arrendadores de sus Airbus.

La empresa de Miguel Alemán Velasco tiene un pasivo de alrededor de 200 millones de dólares con el fabricante europeo que encabeza Guillaume Faury por arrendamiento de 20 aparatos.

Con el crédito que les dio Carlos Slim Helú, Interjet mejoró el perfil de esa deuda. Se bajaron tasas y ampliaron plazos en promedio a 8 años. Este pasivo estaba a corto plazo.

Los 22 aviones rusos Sukhoi fueron, sin duda, le peor apuesta que hicieron los Alemán. Hay 20 de ellos en tierra que ya no volarán. Se decidió mantener solo dos para no descubrir rutas.

Al gobierno de Vladimir Putin han pagado 350 millones de dólares y todavía deben 150 millones. Se espera liquidar esa deuda en 6 años y recuperar 70 millones producto de la venta de partes.

Con Pemex, de Octavio Romero, acaban de acordar la compra directa de turbosina. Con la eliminación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares como intermediario se ahorrarán 10%.

… Pero los Alemán no venden. Menos ahora que se ven como aliados de la 4T.

LE REFERÍA HACE unos días de Lumo, esta financiera de Luis Montaño. Solo en marzo colocó más de mil millones de pesos en equipo. Al municipio de Los Cabos arrendó 171 unidades por un valor de 124 millones de pesos, al de Chalco 16 vehículos por 64 millones, a Veracruz 110 por 168 millones, a la API Mazatlán 20 por 5 millones, a Aguas de Chihuahua 20 por 10 millones, al de Juárez en Nuevo León 81 por 91 millones y al de Guadalupe en ese mismo estado 165 por 148 millones. El contrato más importante, le decíamos, fue con el INE de Lorenzo Córdova por un mínimo de mil 100 unidades y un máximo de 2 mil 300 por un valor de 407 millones de pesos.

 

LA POLITICA

EL UNIVERSAL, COLUMNA PLATA O PLOMO DE ALFREDO HOPE

Jorge Ramos tiene razón

1. No hay discusión sobre los datos presentados por Ramos para los primeros tres meses. Como conrmó el propio Durazo y como se puede comprobar en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (http://bit.ly/2KDA7GL), se acumularon 8,524 víctimas de homicidio doloso entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. Eso equivale a un promedio de 94.7 víctimas por día. No incluí en ese cálculo las víctimas de feminicidio (249 en el periodo) porque no lo hicieron ni Ramos ni el presidente ni Durazo.

  1. ¿Eso es un incremento con respecto a los meses nales del sexenio de Enrique Peña Nieto? Sin duda: entre septiembre y noviembre de 2018, 8,416 personas fueron víctimas de homicidio doloso. Eso implica un promedio diario de 92.4 víctimas. Si la comparación se hace con respecto a los mismos meses del año previo, el incremento es decididamente más marcado: entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 el número total de víctimas de homicidio doloso fue 7,565, 84.1 por día en promedio. Es decir, hubo un crecimiento anual de 12%.
  2. Pero, según el presidente y el secretario, esa trayectoria alcista se revirtió en marzo. Según los datos presentados por Durazo, se registraron en marzo (de manera preliminar) 2,414 víctimas de homicidio doloso. Eso supondría una caída de 21% en el promedio diario con respecto a febrero, algo impresionante si fuera cierto
  3. El problema es que esos datos están incompletos y provienen de una fuente totalmente distinta a la de los tres meses previos. El secretario Durazo los sacó de los informes diarios sobre homicidios que le presentan al presidente y que provienen, según ha explicado el gobierno, de un esfuerzo interinstitucional de recolección de información distinto al que realiza todos los meses el SESNSP (se puede consultar aquí: http://bit.ly/2v6bRTc).
  4. En los tres primeros meses del sexenio, esa serie ociosa subestimó seriamente el número de víctimas de homicidio. Según esa fuente, el promedio diario de víctimas en ese periodo fue 79.2, 19.5% menos que en la serie del SESNSP. Si se mantuvo esa relación el mes pasado, el total de víctimas en marzo fue 2,984, no 2,414 como armó el secretario Durazo. En términos de promedio diario, signicaría una pequeña disminución con respecto a febrero, pero sería una cifra mayor a la de todos los meses de 2018, con la excepción de julio.

En conclusión, no hay ninguna señal de que la violencia homicida se haya contenido en los primeros meses de la actual administración federal. Eso no necesariamente es responsabilidad de López Obrador: heredó una potente inercia ascendente y aún no ha empezado a desplegar el instrumento (la Guardia Nacional) que, suponen en el gobierno, podría ayudar a detener la oleada de violencia.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

Otra vez la ira de la CNTE

Comenzarán con paros escalonados y luego, si el presidente Andrés Manuel López Obrador no los atiende personalmente, promoverán una huelga nacional del magisterio. Así lo advirtió Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A los líderes del magisterio disidente no les satisface conversar con el secretario Esteban Moctezuma Barragán: lo acusan de ser un político neoliberal, que ha saltado de un gobierno a otro, y también de mantener vínculos inconfesables con la organización “empresarial” Mexicanos Primero, y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con los resolutivos surgidos durante el 5º Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, celebrado los días 5, 6 y 7 de abril, la iniciativa presidencial de reforma educativa propone un cambio de palabras, pero no de fondo.

… Hace un par de días, el presidente puso el dedo en el corazón del diferendo cuando, desde Campeche, advirtió que estaba dispuesto a echar para atrás su iniciativa, siempre y cuando el magisterio sindical no pidiera recuperar el control de la nómina, ni el de las plazas.

“Ese no es nuestro objetivo,” insiste la CNTE en voz de Wilbert Santiago y, sin embargo, sus compañeros no parecen estar dispuestos a aceptar que el ingreso a la profesión docente, la entrega de las plazas y el avance en la carrera magisterial, sean procesos normados por la ley y las instituciones.

Se trata de un botín demasiado importante como para compartirlo con las autoridades educativas.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Toman casetas

La caseta de Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca, ha sido convertida en botín para fondear supuestos movimientos sociales.

Puentes vacacionales y fines de semana son aprovechados por organizaciones para levantar las plumas y pedir cooperación a los automovilistas.

Ayer, dos grupos se relevaron para tomar la caseta de cobro casi 8 horas.

Desde las 6:30 sindicalizados de la UAM se instalaron a pedir cooperación.

A las 9:00 llegó el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos, de Guerrero, que se retiró a las 12:40, tras avisar a los sindicalizados que ya podían tomar la caseta otra vez.dic. 19, stauaem.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusa Reyna de extorsión a equipo de Alfredo Castillo

El ex Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, acusó a miembros del equipo del ex Comisionado Alfredo Castillo de exigirle 2 millones de dólares para liberarlo de un arraigo que le impusieron autoridades federales en 2014, mientras era investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“Se trata de una tentativa de extorsión por 2 millones de dólares para obtener mi libertad, cuando yo me encontraba en el arraigo y creo que esto es bastante significativo acerca de la forma como estas personas procedían”, indicó el ex Mandatario priista.

 

REFORMA, ARTICULO DE JESUS SILVA HERZOG-MARQUEZ

Engaños del éxito

… López Obrador parece tropezar con una de las piedras más peligrosas en la política: el éxito. Quien ha conquistado el poder llega a la persuasión de que debe continuar el camino que emprendió para lograrlo. Cree que lo que funcionó antes, funcionará después. Tiene lógica y parecería absurdo recomendar otra cosa. Si una estrategia ha funcionado, lo más sensato sería insistir. ¿Por qué habría de ensayarse algo distinto si lo que se ha hecho anteriormente ha funcionado? Quien ha derrotado enemigos poderosos, quien ha remontado mil adversidades, quien ha trepado hasta la cima del poder, pensará que debe ser fiel a su estilo y a su actuar. Si así pudo vencer a los enemigos de antes, vencerá a los de ahora.

El problema es que las circunstancias cambian, que los desafíos se transforman constantemente, que la historia es más azar que rutina. Por eso advierte Maquiavelo que lo que ayer encumbró al ambicioso, mañana arruina al poderoso. Esa es, tal vez, la mayor dificultad que enfrenta el gobernante: ser capaz de soltar los emblemas de su triunfo, desprenderse de las medallas de su orgullo. El político suele esclavizarse a sus prácticas y a sus rutinas. Se convence de que la reiteración es la única política digna y eficaz. Empieza a actuar mecánicamente sin prestar atención al flujo de los acontecimientos y al impacto de sus decisiones. Cree que tarde o temprano la realidad cederá a sus deseos. Se ata a sus manías como si fueran el mármol de su identidad pública. Detenido en los logros de su pasado, cree que la repetición es la única forma de ser auténtico. Quien fuera osado se niega entonces al riesgo de la innovación. El opositor tenaz se convierte en un gobernante obsesionado con sus pleitos de antes, sus diagnósticos de antes, sus recetas de antes. Cualquier intento de repensar la estrategia es sentido como una traición. Remembrar los éxitos del pasado es una forma de cerrar los ojos a los frescos desafíos del presente. Es el engaño del éxito.

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

Prensa piñata

… Al denostar al periódico Reforma de manera consuetudinaria AMLO exhibe lo peor de su temperamento político. La necesidad de la confrontación perpetua; el imperativo de la indignación incesante; la propensión a la rijosidad políticamente redituable pero democráticamente contraproducente. Al descalificar a medios incómodos, AMLO quizás gana algunos puntos pero se daña a sí mismo y al sistema político que quiere transformar. Muchos le aplauden por golpear a la piñata de la prensa sin entender qué pasaría si la rompe.

López Obrador merma su credibilidad al mentir de manera tan abierta. Es falso que Reforma haya tapado las cloacas de gobiernos pasados, haya callado sobre la censura a Carmen Aristegui, haya guardado silencio sobre el saqueo sexenal. Basta con examinar las primeras planas desde su fundación, las múltiples investigaciones desde su creación. Durante más de veinte años y junto con Proceso y La Jornada ha evidenciado la corrupción, ha desmenuzado las políticas públicas, ha abierto sus páginas editoriales a la pluralidad del país. El problema de Reforma para AMLO no es su conservadurismo, es su talante opositor; no es su elitismo, es su ánimo auscultador; no es su naturaleza “fifí”, es su vocación independiente en tiempos donde el poder premia lo contrario.

Por supuesto que Reforma comete errores, como cualquier otro medio, y como ha sido el caso con The New York Times o Der Spiegel. Debe tener más cuidado. En esta era de “fake news” y bots y trolls, donde los datos no importan y la verdad es elusiva, el periodismo debe ser más auto-exigente y riguroso que nunca. Reforma a veces sustituye la información por la editorialización; a veces el sensacionalismo le gana a la sustancia; a veces el entretenimiento se impone sobre el entendimiento. Pero México es mucho mejor por su existencia y su persistencia; por su compromiso con la tarea que -según Orwell- le toca al periodismo. Publicar lo que algunos preferirían que no publicara. Decir lo que otros quisieran desoír. Hurgar, indagar, confrontar. Contribuir a una discusión civil y productiva sobre la cosa pública.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Sheinbaum lee cartilla a policías corruptos

Así, flaquita y menudita, Claudia Sheinbaum aseguró que sabe ser “Jefa” y que habrá cero tolerancia a los policías corruptos.

Al entregar el premio al policía del mes, donde Salvador Pérez recibió un cheque por 50 mil pesos, la Jefa de Gobierno aprovechó para leerle ‘la cartilla’ a toda la “tropa”

También les advirtió que ella no recibe cuotas, solo su sueldo quincenal y lo mismo el jefe de la policía, para que nadie les diga eso a los policías o les pida dinero para “altos mandos”.

“… que quede una cosa clara: aquí no se permite la corrupción.

“Ahí que me ven – unos de ustedes me conocen de antes – ‘flaquita’, ‘menudita’. Sí sé ser jefa; y se va a acabar la corrupción”, les dijo Sheinbaum a los policías reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Ciudad solidaria

Luego de la decisión del gobierno federal de eliminar varios programas de asistencia social como el de Comedores Comunitarios que en su momento llevó la Secretaría de Desarrollo Social –hoy Secretaría de Bienestar, al mando de María Luisa Albores–, la administración local encabezada por Claudia Sheinbaum decidió continuar con el programa que ha sido operado en la ciudad desde hace más de 10 años por la renovada Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) encabezada por Almudena Ocejo Rojo, de hecho, en la capital de la República tan sólo se tenía el registro de ocho comedores comunitarios que pertenecían al programa operado por la Federación.

Pues bien, en la actualidad en la CDMX existen 458 comedores comunitarios activos que abren sus puertas de lunes a viernes, ofreciendo 65 mil raciones al día, la meta de esta administración es llegar en el mediano plazo a 500 comedores.

La operación de cada unidad se da a través de un comité vecinal, responsable de preparar y servir las comidas con el apoyo de nutriólogos que elaboran menús balanceados para la comunidad beneficiada, el apoyo que brinda la administración local es mediante el abasto de productos no perecederos.

La ubicación de cada comedor comunitario se registra en zonas de alta y muy alta marginación, el costo para el beneficiario por cada comida es de tan sólo 10 pesos.