LA ECONOMÍA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Hacienda plantea ‘revivir’ la tenencia en estados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados buscan regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.

Al participar en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas, la dependencia y los legisladores coincidieron en que la recaudación de México en un nivel de 13 por ciento como porcentaje del PIB es baja comparada con países de América Latina con los que nuestro país se compara, por lo que hay una agenda clara en esta administración de recaudar más.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.

“Esto (tenencia y predial) podría aumentar la recaudación en unos 120 mil millones de pesos lo que es 0.5 punto del PIB. Para estados es mucho dinero, quizá para la Federación no lo es pero para los estados haría la diferencia”, estimó.

Herrera señaló que la tenencia vehicular en 2008 era un impuesto federal y 100 por ciento participable, ya que se lo quedaban los estados para su gasto público.

Sin embargo, puntualizó que en los últimos años ha habido “una competencia en los estados en cobrar menor impuesto de tenencia y en algunos estados la tasa es de cero, en otros estados ha generado evasión fiscal y de arbitraje extremo”.

Herrera confesó que, cuando asumió el cargo de subsecretario, Hacienda le asignó un automóvil con placas de Morelos cuando circula en Ciudad de México, lo que ilustra que la tenencia vehicular se ha vuelto en un tema de evasión de impuestos.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que en la agenda legislativa se analizará el cobro del predial y las contribuciones de impuestos ambientales, así como la dispersión de regímenes en materia de automóviles en torno a la tenencia vehicular.

 

PORTAL EL HERALDO DE MÉXICO

López Obrador contradice a Hacienda; “no regresará la Tenencia”, aclara

El presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y aclaró que la tenencia no regresará y tampoco aumentarán los impuestos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que sus adversarios quieren que su gobierno incumpla con los compromisos hechos.

“Salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesta de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos”, comentó.

Ayer, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció el establecimiento de impuestos al comercio digital a partir de 2020. Agregó que a partir de la segunda mitad de gobierno del presidente López Obrador, se necesitará una “nueva estructura tributaria”; también anunció que se analiza revivir la tenencia.

En un foro con diputados, el funcionario federal dijo la tenencia es un impuesto que ayuda a proteger el medio ambiente y le cobra más a quienes más tienen. En muchos estados no se cobra y esto ha afectado los ingresos de los estados y aumentado la evasión fiscal.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

FMI recortará expectativas del PIB para México: analistas

Es altamente probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recorte sus expectativas de crecimiento para México para éste y el año entrante, en su actualización de pronósticos este martes, al asumir que la economía enfrenta una serie de presiones domésticas y externas generadoras de incertidumbre en la inversión, consignan estrategas de BNP Paribas, Credit Suisse y Pantheon Macroeconomics.

La curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios públicos al frente de la administración; el recorte de gastos que ya fue anunciado y la incertidumbre generada por el cambio de formas en hacer política en sectores estratégicos como el energético, impactará negativamente a la dinámica del PIB y son factores que deben ser incorporados en las expectativas del FMI, como ya han sido consignados en las del sector privado y de las autoridades mexicanas, concuerdan.

“Tradicionalmente, al cambiar el partido político en el poder hay rotación de funcionarios en el gobierno y se pierde la experiencia de funcionarios públicos en puestos clave, y a quien llega le toma tiempo aprender a ejecutar el gasto y realizar funciones de gobierno, dice Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse.

A este escenario, hay que sumar el anuncio de recorte de gastos de 0.5 puntos del PIB que ya se programó en línea con la caída de ingresos esperados. Esto significará más austeridad con impacto negativo en el crecimiento, sostuvo.

Con él concuerda el economista en jefe para México de BNP Paribas, Joel Virgen, quien considera ,desde Nueva York, que no hay espacio en presupuesto federal para hacer un recorte del tamaño propuesto por la Secretaría de Hacienda.

 

EL FINANCIERO, SECCIÓN ECONOMÍA

BBVA recorta previsión de PIB para 2019 a 1.4%

BBVA Bancomer ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año, de 2 por ciento a sólo 1.4 por cien-to, derivado por un menor dina-mismo del sector manufacturero en Estados Unidos y retraso en la recuperación de la inversión. El ancla de la economía durante este año será la demanda interna, impulsada por el consumo privado, y la recuperación de la inversión hacia la segunda mitad del año, ante un contexto de menor incertidumbre, según el informe “Situación México”, de BBVA Bancomer. Acerca del reporte de Pre-Criterios entregado al Congreso por la Secretaria de Hacienda, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, explicó que se envió una clara señal de que mantendrá la disciplina fiscal en 2019 y 2020, por lo que se percibe de manera positiva la firme decisión del gobierno de alcanzar las metas de 1.0 y 1.3 por ciento del PIB para el superávit primario en esos años. La institución prevé que Banxico comenzará a flexibilizar su pos-tura monetaria en agosto y se esperan recortes por 50 puntos base en este año, con lo que la tasa cerrará en 7.75 por ciento. Para 2020 el recorte en la tasa sería de 100 puntos para finalizar en 6.75 por ciento. BBVA indicó que un menor creci-miento del PIB y los problemas de Pemex representan un riesgo para el cumplimiento de las metas fis-cales. Según el banco, la petrolera registra una mejora marginal en su balance financiero, pero con señales preocupantes para los próximos años

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Menor crecimiento

El menor crecimiento económico, que disminuirá la recaudación, está obligando a los funcionarios de Hacienda a ser creativos. Se ha pensado en un recorte presupuestal como el que adelantó, sin mayores datos, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia de la República. De ajustar los programas de gasto, el Presidente habla cada vez menos de apoyos. Detener los programas de gasto y, ahora, analizar medidas para aumentar la recaudación. El impuesto predial prácticamente no se cobra. Desde hace tiempo hay quienes exigen a los presidentes municipales cumplir con su obligación, ahora también Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, planteó regresar al cobro de Tenencia. Uno de esos mitos políticos buenos para la clase media que sirven para ganar elecciones, pero no para beneficiar a la población de menores ingresos.

 

EL FINANCIERO, SECCIÓN FINANZAS

Bancos centrales tienen mayores presiones: Fitch

La desaceleración del crecimiento mundial podría poner en peligro la independencia de los bancos centra-les y generar llamados a expandir su jurisdicción más allá de las metas de inflación, según Fitch Ratings. “Los inversionistas deberían considerar las posibles implicancias de la mayor presión política para que haya mayores contribuciones de la política monetaria a fin de respaldar el crecimiento económico, posiblemente a través de medios no convencionales”, comentó James Mc-Cormack, director global de calificaciones soberanas de Fitch. Los bancos centrales “son vistos cada vez más por los gobiernos como listos para una ampliación de sus competencias”. Las autoridades monetarias de economías desarrolladas hacen pausa o incluso dan pie atrás a sus planes de endurecer la política monetaria a medida que el crecimiento disminuye. Además, tienen poca munición en el sentido tradicional para combatir cualquier caída. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió la semana pasada que la pérdida de impulso deja a la economía mundial en una situación “precaria”.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Toca máximo histórico la inversión fija bruta

La inversión fija bruta escaló 8 por ciento en enero, luego de dos caídas consecutivas, consiguiendo así el nivel más alto desde que se tienen registros de este índice, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero de 1996 el Índice de Inversión Fija, que contempla los gastos en maquinaria y equipo tanto nacional como importado, y en construcción, residencial y no residencial, descendió 0.24 por ciento, tras haber avanzado 9.14 por ciento en diciembre de 1995.

En el primer mes de 2019, el índice llegó a un nivel máximo histórico de 111.64 puntos, luego de caer en diciembre a su menor nivel desde marzo de 2015.

A pesar del sólido inicio de año, analistas de Grupo Banorte estiman que el índice mostrará en 2019 una contracción por las expectativas reducidas del crecimiento al interior y global, mayores costos financieros y limitadas expectativas empresariales.

Para enero de este año, tanto el componente de inversión en maquinaria y equipo como el de construcción tuvieron fuertes incrementos.

El de maquinaria y equipo avanzó 9.59 por ciento, con un alza mensual de 11.11 por ciento en la de origen importado y de 4.51 por ciento en la de origen nacional.

La construcción total creció 5.32 por ciento en el primer mes del año y acumuló dos alzas mensuales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Principal desafío del turismo: reinvención

Ante la impresionante “desvinculación” del sector privado de la “economía gubernamental” que provoca las decisiones y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al sector turístico privado no le queda sino reinventar la promoción turística de los destinos de México y regionales.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, no puede revertir ni contraponer la decisión presidencial ni mucho menos lamentarse, por lo que se espera que “acompañe”, en la medida de lo posible, el esfuerzo de coordinación que se está realizando para que exista una alternativa privada viable para promover el turismo, que incluya fuente de fondeo público. Lo hará lanzando la plataforma Visit México.

De ahí la importancia de lo que trabaja la Concanaco-Servytur, que preside José Manuel López Campos, para establecer un organismo privado que pudiera ser fondeado con ingresos provenientes de algún impuesto recaudado por los estados turísticos.

La propuesta más fuerte es gravar la oferta extra hotelera que proviene de las plataformas de contacto digital para la renta de casas y departamentos habitacionales.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Demanda rebasa oferta de vacantes en Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro contaba hasta ayer con 576 mil 470 vacantes en todo el país para recibir a los becarios que buscan ingresar a este programa, por lo que no son suficientes para la cantidad de personas ya inscritas.

De acuerdo con la página web del programa, por la tarde eran 293 mil 483 jóvenes los que estaban ya vinculados con alguna empresa y realizando su aprendizaje laboral, por el cual reciben como beca 3 mil 600 pesos mensuales.

Hay otros 344 mil 979 que ya estaban catalogados como “aprendices listos para vincularse”, lo que suma 638 mil 462 jóvenes aceptados para este programa.

Sin embargo, dentro del apartado de vacantes por estado, el total de los espacios disponibles en todo el territorio nacional suma 576 mil 470 vacantes disponibles, por lo que se requerirían poco más de 60 mil espacios para darle cabida a todos. Sin embargo, la página no especifica si dentro de las vacantes ya están descontados los sitios ya ocupados por quienes iniciaron su capacitación.

A principios de febrero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó que ya contaban con un millón 200 mil jóvenes prerregistrados. Hasta ayer, sólo la mitad de ellos han concluido sus trámites y fueron vinculados con alguna empresa o están en estatus de “listos para vincularse”. De los otros 600 mil no se reporta si abandonaron el proceso de registro o no fueron aceptados.

 

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

Crisis en la industria azucarera por los bloqueos

La industria azucarera nacional “está entrando en crisis” al haberse cumplido 78 días del bloqueo de bodegas de los principales ingenios azucareros del país que protagonizan organizaciones cañeras, como medida de presión para que se incrementen los precios del endulzante, y que pone “en riesgo” la zafra actual, pues se puede desperdiciar hasta 30 por ciento de la misma, advirtieron Jorge Alfredo Pacheco y Juan de Dios Ramírez, director y analista en jefe de la consultoría Zafranet.

El precio del azúcar se encareció 35 por ciento, pero el impacto no ha llegado al consumidor y ha sido amortiguado porque las importaciones de fructosa ya cubren 28 por ciento del consumo nacional, precisaron.

El gobierno “no le ha entrado al toro por los cuernos” y sólo se ha mantenido expectante, acusaron, aun cuando por el bloqueo sólo se ha podido exportar 32 por ciento del azúcar programada, pese a la saturación que hay en el país.

En el mercado nacional el bulto de 50 kilos de azúcar estándar se encareció “brutalmente”, al llegar a 745 pesos a mediados de febrero pasado, lo que implica un aumento de 35 por ciento en las primeras cuatro semanas del bloqueo, pero José Alfredo Pacheco sostuvo que el impacto no ha llegado a los consumidores finales y en la industria ha sido amortiguado por el incremento de las importaciones de edulcorantes de Estados Unidos, en particular jarabe de maíz o fructosa, que es más barata.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Contra la Corrupción

Le vamos a dar unos datos sobre corrupción que obtuvo el Inegi, donde manda Julio Santaella, que lo van a dejar frío.

En 2017, el costo de la corrupción en trámites realizados ante autoridades de Gobierno fue superior a los 8 mil 500 millones de pesos si se toma en cuenta la afectación a personas y empresas.

Además, la tasa de prevalencia de estos actos se incrementó entre el sexenio de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto.

Y hoy, la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) y el Programa Interdisciplinario por la Rendición de Cuentas (PIRC), proyectos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), darán resultados de la consulta sobre la propuesta de Política Nacional Anticorrupción, y las principales estrategias para enfrentar el problema en el Gobierno.

Apunte a David Colmenares, Auditor Superior de la Federación; Francisco Javier Acuña,

Comisionado Presidente del INAI, y Mauricio Merino, Coordinador General del PIRC/RRC, entre otros de los asistentes a esta presentación.

De los resultados de los 12 foros regionales que contempló la consulta, se consideraron siete acciones sustantivas.

Apunte entre ellas la de instaurar ya un sistema de rendición de cuentas, sobre todo porque la corrupción es un problema de captura de las instituciones, los recursos y las decisiones del Estado que afectan la economía y desarrollo del sector productivo.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Dan grandes bancos más crédito a estados

Mientras el sistema bancario en su conjunto redujo 8 por ciento anual en los dos primeros meses del año el crédito a estados y municipios, los grandes bancos que ya concentran el negocio lo aumentaron de forma significativa.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el financiamiento a estados y municipios bajó de 322 mil 665 millones de pesos a 297 mil millones de pesos en el primer bimestre del año.

Sin embargo, Banorte lo aumentó 42.5 por ciento.

Esta institución es el principal financiador de estados y municipios, con una participación de 42.3 por ciento, ya que en 2018 fusionó a Interacciones, que históricamente había sido también un importante fondeador de las entidades federativas.

En febrero de 2018, la cartera de crédito de estados y municipios de Interacciones fue de 61 mil 354 millones de pesos, monto que se incorporó a la de Banorte.

Para enero-febrero de 2019, el aumento de crédito a este segmento en la cartera de BBVA Bancomer fue de 14.3 por ciento respecto a igual periodo de 2018; en Multiva y Santander, el alza fue de 21.5 y 8.9 por ciento en cada caso.

Citibanamex retrocedió en 31.6 por ciento y también dieron menos crédito Bansi, Scotiabank, Afirme y Mifel.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Santander ya permite a sus clientes mandar dinero por WhatsApp

¿TIENE QUE mandarle dinero a un amigo, conocido o familiar? No se complique: si es cliente de Santander y lo tiene de contacto en WhatsApp, ya puede enviarle lo que le debe por un mensaje a través de esta aplicación.

Santander México anunció el nuevo servicio para sus clientes este lunes, denominado Santander Tap. En una primera etapa se encuentra en prueba piloto y con cierto grupo de sus usuarios desde inicios de abril, pero a partir de mayo se encontrará disponible para todos los clientes de la entidad. “Una de las grandes necesidades que tenemos es poder pagarle a una persona o un familiar, por eso en Banco Santander somos la primera institución en lanzar un producto totalmente innovador que nos va a permitir realizar pagos fáciles, sin costo y sin necesidad de bajar ninguna otra aplicación”, mencionó Carlos Marmolejo, director ejecutivo de Innovación de Santander México. Aunque este servicio sólo lo podrán utilizar los clientes de Santander, el envío puede ser a cualquier persona, sea o no cliente y a cuentas de cualquier banco. Lo que sí, es que el cliente debe tener una tarjeta de débito asociada al móvil y contar con la app Súper Móvil de Santander. Los montos que se  pueden enviar desde esta vía van de los 10 a 4,000 pesos por día. De acuerdo con la entidad financiera de capital español, Santander Tap no tendrá costo ni comisiones en el envío o recepción de dinero, ni requerirá de descargar ninguna aplicación o programa adicional para quien envía el dinero ni para quien lo reciba. México,

es el primer país de todos en los que se encuentran en el grupo, donde se incorpora esta tecnología. Santander México detalló al respecto que actualmente en el país 91% de las personas que utiliza Internet tiene la aplicación de mensajería WhatsApp, siendo la más usada en su tipo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Agenda común de la banca

Los primeros pagos de programas federales con el código QR o Cobro Digital puesto en marcha con Banxico ya iniciaron; seguro vieron en redes sociales las becas recibidas por jóvenes de preparatoria, ellos ya fueron los primeros que con su orden y su código QR pudieron cobrar en Banco Azteca. Las pruebas técnicas las realizan también Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte.

Sin embargo, como dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, su llegada no será un cambio de un día para otro, sino tendremos que esperar a que se asimile su uso, se entienda y acepte. Pero de lo que poco se ha hablado y que preocupa a los especialistas en cibserseguridad es que sea un sistema con altos niveles de seguridad y confiable, ya que al usar la ruta del SPEI, para algunos de ellos no está del todo claro este tema de seguridad, ya que a un año del ataque cibernético al sistema financiero, está más que confirmado que hubo personal infiltrado de varios lados que conocían a la perfección la carretera del SPEI y el sistema bancario para sacar el dinero, incluso también está confirmado que ni las cuentas de las llamadas “mulas” que fue por dónde sacaron el dinero robado fueron bloqueadas por ninguna autoridad, por lo que han planteado ya varias dudas sobre el CoDi, que apenas tiene sus primeros días en pruebas pilotos de operación y que se busca sea la gran base del cambio para disminuir el uso del efectivo.

En este cambio, la Asociación de Bancos de México (ABM) se encuentra más que dispuesta a trabajar, y se perfila para ser una asociación con un enfoque propositivo y no reactivo como tradicionalmente ha sido por las circunstancias regulatorias, ahora quieren estar como lo hicieron con CoDi, es decir, adelantados, ya que fueron ellos los de la idea que hoy se concreta y es apoyada por el gobierno de AMLO.

Para Carlos Rojo, quien no solo es el nuevo presidente Ejecutivo de la ABM, sino que también estrena posición en el Grupo Financiero Banorte, lo más importante, es que hoy la banca tiene una agenda común y en coordinación con la Cuarta Transformación.

Lo más importante es que logren tener productos innovadores, de bajo costo y fáciles de usar por la población, ya que eso permitirá transformar no solo al sistema financiero, sino al país, dado los beneficios de contar con más personas incluidas y bancarizadas.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE DARIO CELIS

OTRO PERSONAJE QUE le ayuda al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a ampliar sus relaciones con la banca es Jaime Serra Puche, su mentor desde las aulas del Colegio de México. En su calidad de presidente del BBVA-Bancomer, el ex secretario de Comercio de Carlos Salinas lo ha presentado con la plana mayor de ese banco.

Y A PROPÓSITO de bancos, suena fuerte que el actual vicepresidente Jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Edgar Bonilla, se va como director del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom). La posición está acéfala ¡desde noviembre!

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Nuevo directivo

Alejandro Martí Bolaños, es el nuevo director general de Provident, filial en México del inglés Provident

Financial, luego de escalar varios cargos y ser director corporativo durante más de 10 años.

Esa nueva encomienda se suma a la de vicepresidencia en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras

Especializadas (AMFE).

Provident se especializa en los préstamos personales a domicilio, tiene su sede en Puebla y cuenta con oficinas en 25 estados del país.

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

Minusvalías en Afore se recuperaron, afirma Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al cierre de marzo se recuperaron las pérdidas en el ahorro de los trabajadores registradas el año pasado.

Las minusvalías se generaron a causa de la fuerte volatilidad de los mercados globales al cierre de 2018, junto con la decisión del gobierno electo de cancelar el aeropuerto en Texcoco.

Según el organismo, a partir de estimaciones preliminares, en el primer trimestre de 2019 los saldos administrados por las Afore registraron plusvalías por 157 mil 757 millones de pesos.

“Con ello, las minusvalías observadas en el último trimestre de 2018, por 138 mil 580 millones de pesos, han quedado más que superadas”, informó el organismo.

Según la Consar, al cierre de marzo de este año los activos netos administrados por las Afore totalizaron 3 billones 542 mil 634 millones de pesos, un crecimiento de 7.9% con respecto al monto de activos netos al cierre de 2018.

Resaltó que con este comportamiento, el aumento anual de los activos netos al cierre de 2018 en comparación con los registrados en el mismo periodo del año anterior fue 321 mil 885 millones de pesos, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 10%.

El organismo regulador de las Afore reiteró que en los últimos 10 años los activos administrados por las Afore han crecido a una tasa promedio anual de 13.7%, como resultado de los rendimientos generados en beneficio del trabajador, las contribuciones de los patrones, las aportaciones de los trabajadores y del gobierno federal, en ese orden.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Alerta Urzúa bajo acceso a la BMV

El acceso de la Población Económicamente Activa (PEA) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es bajo, destacó Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda de Crédito Público (SHCP).

“Por cada mil personas de la Población Económicamente Activa, cuatro invierten en Bolsa”, mencionó al participar en la inauguración del Museo de la Bolsa (Mubo).

Agregó que el valor de capitalización de la Bolsa está por debajo de los países emergentes, y que el número de empresas listadas ha disminuido, pues en 2018 eran 145, mientras que en 2005 eran 154.

El funcionario indicó que el reto en materia de mercado bursátil es enorme y hay que atenderlo a la brevedad.

Asimismo, destacó que México enfrenta retos de crecimiento económico e igualdad social y que para ello se requiere desarrollar al sistema financiero, donde la Bolsa Mexicana de Valores es el pilar.

Para ello, señaló Urzúa, la Secretaría de Hacienda ha eliminado barreras de acceso o que limitan la competencia, lo que, de entrada, ha facilitado la realización de ofertas iniciales en el mercado.

En ese contexto, se refirió a la iniciativa para reformar la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) que aprobó la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, la cual busca flexibilizar las normas de inversión de las Afore, con el objetivo de que logren mejores rendimientos.

En rueda de prensa posterior, Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la BMV, fue cuestionado sobre el convenio que realizaron ayer lunes, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para que las aseguradoras consideren en sus inversiones a las empresas que participan en esta empresa.

“Las compañías de seguros son buenos inversionistas institucionales. Lo más importante que hay que ver ahí es el régimen de inversión de las compañías de seguros, eso es lo más importante porque tienen ciertas restricciones”, comentó.

 

MILENIO DIARIO, SECCIÓN NEGOCIOS

BIVA: alza en tasas de interés detiene llegada de emisoras

Santiago Urquiza, presidente de la Central de Corretaje (Cencor), grupo perteneciente a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), aseguró que el alza en las tasas de interés de referencia y el cambio en la administración son los principales factores que quitaron atractivo al mercado accionario y detuvieron la llegada de nuevas emisoras bursátiles durante el año pasado y lo que lleva este 2019.

“A los inversionistas mientras más interés se les ofrezca en renta fija hay más apetito por esos instrumentos y menos por tomar esos riesgos en acciones, eso aunado al proceso de transición importante que hemos vivido los puso a la espera de que se clarifiquen las expectativas”, explicó.

Durante la firma del convenio de colaboración entre BIVA  y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el directivo Cencor, indicó que a pesar de eso, existe interés por parte de los inversionistas en emitir bonos o acciones para el siguiente año, por lo que destacó que una buena señal fue el incentivo fiscal que anunció el gobierno federal, lo que considerarán los empresarios para sus planes futuros.

“Creemos que si hay un apoyo del nuevo gobierno al mercado de valores, un dato importante es que hemos visto en este último año 130 empresas nuevas que no tienen contacto con el mercado, de las 130 nuevas que hemos visto más de la mitad, el 60 o 70 por ciento tienen contemplado emitir bonos o acciones el año que entra” .

Por lo anterior, Urquiza consideró que es importante que se generen expectativas de crecimiento sobre la economía; “como lo hemos visto ha habido un ajuste en las expectativas y creemos que esa pausa es lo que explica ese periodo donde no ha habido ofertas primarias de acciones”.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

El Cobro Digital permitirá expansión de microseguros: AMIS

La aplicación del sistema de Cobro Digital (CoDi), que permite hacer compras y pagos desde el celular, facilitará llevar los microseguros hasta las zonas más alejadas del país, lo que permitirá la protección de más mexicanos, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Tras la firma de un convenio de colaboración con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, comentó que los programas asociados al uso de la tecnología ayudarán a la dispersión de seguros en el país, lo cual, de manera personal o directa resulta muy costoso para las empresas.

También comentó que las aseguradoras se sumarán al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, por medio del cual se les dará capacitación a quienes lo soliciten; y confío en que se superará los 6,500 jóvenes en el sexenio (que es la meta de los bancos).

Por otro lado, destacó que 2019 “no será un año de color de rosa” en materia de crecimiento económico, muy alejado del 4% que busca alcanzar el gobierno federal, pero confío en que se alcance durante el sexenio.

Para llegar a ese objetivo se requiere de entre 30,000 y 35,000 millones de dólares de inversión adicional, lo cual es factible, aseguró en conferencia de prensa.

A su vez, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que algunas aseguradoras podrían ya estar haciendo pruebas con CoDi, pero sin duda trabajarán con este programa desarrollado por el Banco de México (Banxico).

 

LOS NEGOCIOS

 

LA CRÓNICA DE HOY, SECCIÓN NEGOCIOS

Hacienda analiza imponer medidas tributarias a plataformas digitales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a las empresas de la economía digital que operan a través de plataformas, adelantó el subsecretario del ramo, Arturo Herrera Gutiérrez.

Al participar en el “II Foro entre legisladores en materia hacendaria: reforma de las haciendas públicas”, en la Cámara de Diputados, precisó que el gobierno federal cumplirá su compromiso de no subir tasas impositivas en los primeros tres años de la actual administración.

No obstante, dijo, antes de diseñar una nueva política tributaria a partir del tercer año del gobierno, el año próximo trabajará en cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital que opera a través de plataformas.

A nivel internacional aún no existe un acuerdo sobre cómo cobrar impuestos a las empresas de la economía digital, ni se tiene una estructura internacional homogénea óptima.

Mientras se llega a un acuerdo internacional, los países pueden imponer medidas tributarias de carácter interino, y en eso es lo que trabajará la SHCP en los próximos meses, de común acuerdo con las empresas de la economía digital.

 

EXCELSIOR, SECCIÓN DINERO

Pensamiento Cepalino: Cobrar impuesto a Uber y Netflix

Arturo Herrera rápido se subió, y con mucha razón, a la ola de pensamiento Cepalino: cobrar impuestos a la economía digital. No es para menos. En su Panorama Fiscal para América Latina y El Caribe, la CEPAL hace los números para nuestro país: si México les cobrara IVA a las empresas digitales que utilizamos a través de los teléfonos celulares, podría estar recabando 3,400 mdp a favor de Hacienda. Es decir, si se le cobra el IVA a Apple, Uber, Netflix y Spotify, el fisco mexicano podrá obtener mayores ingresos en días aciagos para las arcas públicas.

El nuevo pensamiento Cepalino, de Raúl Prebisch, sustitución de importaciones a cobrar a la economía digital, vaya que se modernizó. Ahora, la CEPAL propone soluciones reales en la región, para tiempos nuevos, los digitales. ¿Y sabe qué? Fue música para los oídos hacendarios. Sin embargo, el cobro a los servicios digitales, no es tan fácil. El IVA, como siempre, es fácil de administrar en la economía digital, porque se sabe que dichos servicios fueron utilizados en el país. Pero para cobrarles un ISR a Netflix, Uber, Apple, Amazon y Spotify se tiene que asegurar que los contenidos fueron producidos desde el país, ya sabe, para evitar la doble tributación.

Arturo Herrera aclaró: para 2020, las compañías digitales ya estarán pagando impuestos según lo programado. El único chiste es que dichas empresas no se pasen de listas, y, en lugar de pagar impuestos de sus ganancias, vayan a querer elevar los costos de suscripción para que los impuestos los termine pagando el consumidor mexicano.

Cementos Chihuahua y que le cae el embargo

Vaya lío que trae el equipo de Grupo Cementos Chihuahua, pues fue demandado en EU, por CIMSA. La mexicana dice que el litigio debe llevarse en Bolivia, pero CIMSA logró que se llevara en EU porque allá hizo el trato y las operaciones. Eran socios, hasta que los de Chihuahua quisieron vender, pero no a la boliviana. Así, hoy CIMSA le pide a Cementos Chihuahua un embargo de 36 mdd por daños y perjuicios. Todo llevado en un tribunal de Colorado.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

El gobierno de AMLO y la tecnología

Si hay una palanca que permitirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplir con sus proyectos eliminando intermediarios para entregar recursos a programas sociales y potenciando infraestructura, esa palanca es la tecnología.

La digitalización masiva de los servicios bancarios, con la adopción del CoDi, por ejemplo, es solo una muestra de ello. Pero además de eso, todo el aparato público se está montando en una gran ola tecnológica que le ahorrará millones al gobierno. La oportunidad es enorme: el Foro Económico Mundial clasifica a México en el lugar 76 (de 140) en adopción de tecnologías de información y comunicaciones.

A lo anterior se suma que la industria de tecnologías de información está verdaderamente imparable. A nivel global Gartner ha pronosticado que el gasto en tecnología crecerá 3.8 por ciento este año, y que alcanzará la extraordinaria cifra de Dlls. $ 3 mil 800 billones.

La tendencia más relevante este año es la evolución de sistemas propietarios a sistemas de servicios administrados; es decir, ya no es necesario que siempre un gobierno o una empresa adquiera los equipos. En la actualidad existen múltiples esquemas que también incluyen arrendamiento y servicios prestados por terceros, lo que permite que la empresa o gobierno siempre cuente con la más reciente versión de la tecnología.

Una firma mexicana que ha destacado en el lanzamiento de propuestas innovadoras para gobiernos y empresas grandes es Factoría.IT, empresa de Claudia Rincón Pérez, especializada tanto en informática como en telecomunicaciones. Su propuesta central es la combinación entre innovación y ejecución, lo que Claudia denomina como “inovacción”.

La empresa es experta en diseñar servicios administrados, lo que incluye centros de cómputo y de datos; servicios de impresión e imagen; gestión de redes; y seguridad tanto física como informática. Es una de las firmas que mejor comprende el valor del balance de género, porque Claudia defiende como pocas personas en la industria las premisas de cero discriminación y calidad e igualdad de género. Es altamente probable que veamos un crecimiento sostenido de Factoría.IT este año por la propuesta de valor que está llevando al mercado.

 

LA JORNADA, SECCIÓN ECONOMÍA

Sanciona Walmart a empresas de alimentos que proveen a Amazon

Walmart en México ha penalizado a empresas de alimentos que suministran comestibles a su rival Amazon, presión que ha obligado a algunas firmas a retirar productos en línea de la minorista más grande del mundo, aseguraron cuatro fuentes con conocimiento del tema.

Las tácticas se producen cuando los dos gigantes luchan por la supremacía en uno de sus mercados extranjeros más importantes, que actualmente domina Walmart de México. La segunda mayor economía de América Latina es el mercado en el exterior más grande para Walmart por número de tiendas.

El año pasado Walmart exigió descuentos a las empresas de alimentos cuyos productos estaban a precios más bajos en el sitio web mexicano de Amazon, afirmaron las fuentes, aunque los proveedores no tuvieron voz en la decisión del minorista de Seattle para rebajar el precio de Walmart.

Dos proveedores dijeron a Reuters que rápidamente retiraron sus marcas de Amazon para no poner en peligro su relación con Walmart. Las compañías, que venden productos de despensa comunes, dijeron que Walmart representa más de la mitad de sus ventas de supermercados en México.

Walmart declinó hablar de su competencia con Amazon en México o de alegatos con proveedores. La empresa manifestó que no tiene injerencia sobre los clientes con quienes pueden hacer negocios con sus proveedores, pero reconoció que siempre presiona por precios más bajos, particularmente si los competidores están dando a los compradores un mejor trato.

En un reciente comunicado, la empresa afirmó que su política es “no subsidiar pérdidas en unos productos con ganancias en otros”.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

REFORMA, SECCIÓN NACIONAL

Impone AMLO veto a tres farmacéuticas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ‘vetó’ por oficio a las tres empresas que el Gobierno de Enrique Peña Nieto consintió con la compra de medicamentos para el Sector Salud.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, el Mandatario informó que giró una circular a las dependencias federales para que las empresas Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico no puedan participar en las nuevas licitaciones ni sean beneficiadas por adjudicaciones directas.

El político tabasqueño se refirió al tema luego de ser cuestionado sobre la participación del dueño de Grupo Fármacos Especializados, Francisco Pérez Fayad, en los foros realizados por su equipo de transición para definir las políticas públicas de la Secretaría de Salud.

“Se pudo haber colado, porque son como la humedad, pero no existe influyentismo. Tan es así que para las nuevas licitaciones envié un oficio a las áreas competentes para que esta empresa y dos más, que vendieron más del 60 por ciento de las medicinas y materiales de curación, no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclare si hubo influyentismo y corrupción”, dijo el Presidente.

“Es una medida preventiva, porque en el Artículo 28 de la Constitución se establece que no debe haber monopolios”.

López Obrador informó que las operaciones de esas empresas en el sexenio pasado son investigadas tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Sin mencionar nombres, el Presidente denunció que se han registrado intentos de bloqueo, por lo que se dijo dispuesto a realizar las compras de medicamentos en el extranjero.

“Hay quienes no entienden, hay intentos de bloqueo, de que no vamos a tener mercancías o abasto de ciertas cosas”, indicó.

 

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

Presenta AMLO candidatos a consejeros en Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández como consejeros de administración independientes de Pemex.

Sánchez Aguilar fue uno de los candidatos que López Obrador propuso para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) rechazado por el Senado y quien abandonó las comparecencias de manera abrupta.

Es ingeniero industrial por el Tec de Monterrey; maestro en Administración con especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia en Nueva York, así como doctor en Finanzas por Harvard.

Paullada Figueroa ha sido exprocurador Fiscal de la Federación y el estratega fiscal del plan sexenal del Presidente; además ha sido profesor de Derecho Fiscal y Política Tributaria en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Mientras que Beltrán Hernández es consejero de Morena en Tabasco, estado natal del Ejecutivo federal.

Las propuestas para ocupar las vacantes que dejaron, tras su renuncia, María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Francisco Pastrana Pastrana al Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Consejeros ¿independientes? de Pemex

Los tres nuevos consejeros son afines a la Cuarta Transformación

El presidente López Obrador dio a conocer sus propuestas para los nuevos consejeros independientes de Pemex y lo primero que habría que dudar es de su independencia porque, como bien dijo López Obrador al celebrar las renuncias de María Teresa Fernández Labardini; Octavio Pastrana Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Serra, lo que se requiere en Pemex son “consejeros de Estado”·

Los tres nuevos consejeros son afines a López Obrador y a la 4T. Juan José Paullada, procurador Fiscal en el sexenio de Zedillo y miembro del despacho Ritch Mueller, fue asesor de López Obrador; Edmundo Sánchez Aguilar es uno de los candidatos propuestos como comisionados a la CRE y rechazados dos veces por el Senado y la razón por la que López Obrador no lo nombró directamente entre los cuatro nuevos comisionados para la CRE fue su baja votación entre los senadores, incluidos los de Morena; y José Eduardo Beltrán Hernández es consejero político de Morena en Tabasco y obvio muy allegado a su paisano López Obrador.

El problema es que al no tener consejeros independientes, Pemex retrocederá en sus prácticas de gobierno corporativo, lo que seguramente tendrá muy contenta a Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien finalmente se salió con la suya porque hay que recordar que intentó modificar la Ley de Pemex, precisamente para restarle fuerza al gobierno corporativo y al Consejo.

Ante las quejas del CCE, López Obrador aseguró que no apoyaría la reforma a la Ley de Pemex, pero tal y como logró darle la vuelta con los nuevos consejeros, tal y como lo hizo con los nuevos comisionados de la CRE, al volver a mandar las mismas ternas porque sabía que al ser nuevamente rechazados por el Senado, él podría ya nombrarlos directamente.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

AMLO, todo el poder en energía

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca concentrar todo el poder en las dos principales empresas de energía del país: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Jefe del Ejecutivo ha dicho que el petróleo será la palanca de desarrollo del país.

Y su estrategia está enfocada a aumentar la producción petrolera y eléctrica lo más rápido posible.

En consecuencia, necesita despejar el camino para la toma de decisiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca concentrar todo el poder en las dos principales empresas de energía del país: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Jefe del Ejecutivo ha dicho que el petróleo será la palanca de desarrollo del país.

Y su estrategia está enfocada a aumentar la producción petrolera y eléctrica lo más rápido posible.

En consecuencia, necesita despejar el camino para la toma de decisiones.

(…)

El avance del presidente de la República para tomar todo el poder en el sector de energía muy probablemente tendrá un costo.

Y es que los mercados financieros le dan mayor credibilidad a aquellas empresas gubernamentales que avanzan en la instauración y ejercicio de gobiernos corporativos.

Además de que aprecian la existencia de órganos reguladores autónomos.

Y si no, al tiempo.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Consejeros de PEMEX en segundo plano vs. plan de negocios pendiente y Sánchez polémico

LA DESIGNACIÓN DE Eduardo Sánchez Aguilar como consejero independiente de PEMEX no se justifica tras su reprobable actitud en el Senado cuando estaba en la terna para la CRE. El personaje no respondió y sin decir agua va, soberbio, se fue. En cuanto a Jorge Eduardo Beltrán su trayectoria más bien política no es la mejor carta de presentación, que no es el caso de Juan José Paullada, ex procurador fiscal. Sin embargo el tema de gobierno corporativo de la petrolera que lleva Octavio Romero digamos que pasó a segundo plano vs las prioridades que hoy tienen los inversionistas que esperan de la SHCP de Carlos Urzúa un plan de negocios congruente para aprovechar la “Ronda Cero” vía alianzas con la IP, sin las cuales PEMEX no podrá aumentar la producción y mejorar sus finanzas para cubrir su oneroso pasivo. Así de fácil.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Indaga Hacienda empresa fantasma de Odebrecht

El actual Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda rastrea las operaciones financieras de Blunderbuss Company de México, empresa “fantasma” que el departamento de sobornos de Odebrecht utilizó para triangular 6 millones 112 mil dólares entre bancos de Panamá, la isla de Antigua, Estados Unidos y México.

Ese dinero se transfirió a México entre 2009 y 2011, y es distinto a los sobornos de 10 millones de dólares que ex directivos de Odebrecht aseguran haber pagado durante la campaña electoral de Enrique Peña en 2012 y posteriormente ya durante su Gobierno, entre 2013 y 2014, a cambio de contratos de obra en la refinería de Tula.

El rastreo del dinero de Blunderbuss lo realizan el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

El SAT también investiga una red de 11 empresas “fantasma” ligadas con Blunderbuss, con la que compartían socios, representantes y apoderados legales.

Cuatro de las 11 empresas investigadas por el Sistema de Administración Tributaria participaron entre 2013 y 2018 como proveedores de la administración pública federal y de los Gobiernos de los Estados de México y Coahuila, con contratos por al menos 192 millones de pesos, de acuerdo con documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En octubre de 2018, personal del SAT acudió al supuesto domicilio fiscal de Blunderbuss en Poza Rica, Veracruz, y constató que era inexistente.

 

LA POLÍTICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Amaga AMLO con cancelar su iniciativa de reforma educativa

El gobierno está empeñado en derogar la “mal llamada reforma educativa” y alcanzar un convenio con el magisterio sobre los nuevos términos, aunque anticipó: “si se llega a un acuerdo por el camino del diálogo, extraordinario; de lo contrario voy a proponer la cancelación, voy a dejar como estaba antes la política educativa, dejaré las cosas como estaban”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante las complicaciones que ha tenido la aprobación, el mandatario señaló que por esta vía se quedarían las cosas como en 2012, es decir, se aplicaría un esquema similar a los amparos, “nada más que retroactivo, que se quede tal cual. No sé si de esa manera habría protestas”, acotó antes de advertir que donde no cederán es en el manejo de la nómina, porque no se aceptará que haya corrupción.

Durante su habitual conferencia, López Obrador fue cuestionado sobre la reaparición de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y la descalificación a la “reformita” presidencial. Su respuesta fue escueta: “Está en su derecho a manifestarse”. No obstante, acotó que su propuesta es arreglar las cosas y por justicia revertir una reforma impuesta desde el extranjero que estigmatizó a los maestros. “Nosotros vamos a arreglar las cosas y también decir: libertad sindical y democracia sindical”, agregó sin aludir a Gordillo.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, SECCIÓN PAÍS

CNTE se prepara para marcha en la CDMX y paro nacional indefinido

El integrante de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández Morales, refrendó el acuerdo que propone un paro nacional de 24 horas el próximo 10 de abril y una marcha en la Ciudad de México.

En tanto que el 30 de abril se llevará a cabo otra movilización nacional, mientras que 1 y 2 de mayo el magisterio disidente prevé un paro de 48 horas.

Advirtió que de no tener respuestas a sus demandas contra la reforma educativa, continuarán las movilizaciones del 15 al 17 de mayo, hasta llegar al paro nacional indefinido cuya fecha estaría por definirse.

Explicó que se demanda un proyecto de educación integral que incluya desde educación hasta la alimentación y el sano desarrollo de los estudiantes.

Lamentó el que se diga que la CNTE sólo pretende obtener más plazas al otorgar el pase directo a los egresados de las escuelas normalistas a los planteles educativos, cuando hay un faltante significativo en escuelas del país.

La propuesta de la CNTE para mejorar la educación empieza por un presupuesto suficiente para terminar con el rezago educativo con más de cinco millones de personas analfabetas y con escuelas donde los maestros atienden tres o más grados.

También la gran carencia en mantenimiento y equipamiento, sin contar la reconstrucción de todas las escuelas que sufrieron daños por el sismo registrado en septiembre de 2017.

Reconoció que existe diálogo con el gobierno federal a través de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como con representantes del Poder Legislativo, pero según él no hay respuestas concretas.

Por ello, la CNTE considera que debe haber diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para afinar los puntos del decreto aprobado en Comisiones de la Cámara de Diputados, en los que difiere el movimiento magisterial.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se opone Olga Sánchez a nueva sala en Corte

La Secretaria de Gobernación y ex Ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, discrepó ayer del senador morenista Ricardo Monreal quien propuso la creación de una Sala Anticorrupción en el seno de la Suprema Corte con cinco Ministros más.

“En mi opinión, creo que ya la Constitución tiene una Tercera Sección en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que establece, precisamente, la integración de tres Magistrados para ver el tema anticorrupción”, planteó la funcionaria.

Sánchez Cordero recordó que los tres magistrados para atender el asunto anticorrupción en esta sección todavía no han sido nombrados.

En tanto, Monreal reveló que este lunes desayunó con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y que éste no vetó su iniciativa.

“Fue una reunión amable, una reunión de entendimiento, de aproximaciones y tomamos varias decisiones, varios acuerdos principales: Que en las iniciativas que estamos planteando, incluyendo las últimas que han generado reacciones importantes, es el que les demos oportunidad de opinar como poder independiente.

“Pero, en principio, no se vetó, no se impugnó la iniciativa. Simplemente, ellos quieren opinar”, detalló el legislador morenista.

 

LA JORNADA, SECCIÓN POLÍTICA

Durazo: Constitución no impide que jefe de la Guardia sea un militar

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que es constitucionalmente posible que el titular de la Guardia Nacional sea un militar en activo.

Al terminar la presentación del plan de carreteras seguras, el funcionario informó que ya se analizan los perfiles de posibles candidatos para encabezar el nuevo cuerpo de seguridad: “En términos estrictamente constitucionales no hay ninguna restricción para que el Presidente de la República pueda nombrar a un civil, pero tampoco para que pueda ser encabezada por un militar en activo, retirado, hombre o mujer. En las leyes secundarias se definirán los requisitos específicos que habrá de reunir el perfil del que quede como titular”.

Agregó que las organizaciones que se han pronunciado en contra de un militar al frente de la Guardia Nacional “hacen un cuestionamiento anticipado y tienen una preocupación todavía infundada”, por lo que pidió dejar pasar el tiempo y el plazo para sacar adelante las leyes secundarias, mismas que podrían presentar al Legislativo en el transcurso de la semana.

Será una persona con gran experiencia en materia de seguridad, tareas operativas, con formación suficiente como mando policial o militar. Nunca utilizaremos la fuerza pública para reprimir, el ejercicio de la fuerza pública estará apegado a un profundo respeto a los derechos humanos y será el eje de la formación educativa de los futuros integrantes de la Guardia Nacional.

 

EL FINANCIERO, SECCIÓN NACIONAL

AMLO estaría violando la Constitución al nombrar a un militar para Guardia Nacional: experto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría violando la Constitución si decide nombrar a un militar para la Guardia Nacional, opinó Jorge Javier Romero, integrante del colectivo Seguridad sin Guerra.

En entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, el experto consideró que: “si el presidente nombra un militar activo va a estar violando la Constitución. La reforma constitucional es muy clara, la Guardia Nacional debe ser un cuerpo con mando civil, eso fue lo que logró la oposición con la mayoría en el Senado para aprobar la Guardia Nacional”.

Agregó que la única forma de salir de la trampa de la estrategia de seguridad en México es con cuerpos civiles.

“Tenemos ya suficiente experiencia de que la militarización de la seguridad ha sido un fracaso”, detalló en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

Aseguró que el presidente no respeta los límites constitucionales ni a la oposición.

El fin de semana pasado, López Obrador adelantó que el titular de la Guardia Nacional será un militar en activo y dijo que esta semana se revelaría su nombre.

La tarde de este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió que no hay ninguna restricción para que la Guardia Nacional sea encabezada por un militar.

“En términos estrictamente constitucionales no hay ninguna restricción para que el presidente pueda nombrar a un civil, pero tampoco hay restricción alguna para que la Guardia Nacional sea encabezada por un militar activo o retirado, por un hombre o una mujer, por un policía de carrera”, detalló Durazo en entrevista con medios.

 

REFORMA, SECCIÓN NACIONAL

Investiga la Fiscalía ‘comando armado’

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por la denuncia que hizo el ex Presidente Vicente Fox de que un “comando” intentó ingresar a su vivienda en la comunidad de San Cristóbal.

El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre señaló que aún no se puede establecer si en verdad existió el comando armado que denunció Fox en su cuenta de Twitter.

“Hemos iniciado la carpeta (de investigación) respectiva y por supuesto estaremos llevando a cabo la investigación. Hemos hecho unas declaraciones de diferentes personas tanto de testigos directos como circunstanciales de los hechos y una vez que concluya informaremos”, dijo tras participar en la conmemoración por el 186 aniversario de las fuerzas de seguridad del estado.

¿Se puede asegurar que un comando armado trató de ingresar al domicilio del ex Presidente?, se le preguntó.

“No puedo adelantar mi juicio al respecto, esperemos a que concluya la investigación, una vez que concluya podremos emitir información”, respondió.