LA ECONOMÍA

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Banco Mundial recorta expectativa de PIB para México del 2019 y 2020

El Banco Mundial (BM) recortó su expectativa de crecimiento para México para éste y el año entrante, como resultado de un ambiente incierto por el retraso en la ratificación del Acuerdo de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y ante la preocupación que ha generado el futuro de la política energética.

Desde Washington, el economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, Carlos Vegh, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá 1.7% este año, una tasa inferior a 2% que previó todavía en enero y que está ligeramente arriba del punto medio en la corrección que hizo la Secretaría de Hacienda sobre su pronóstico del 2019, de 1.6 por ciento.

Para el año entrante, el Banco Mundial estima que la expansión del PIB será de 2%, una tasa que está debajo de 2.4% estimado por ellos mismos, en enero.

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Es posible crecer a 4%.- Banxico

El gobernador de Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León aseguró que el País podría alcanzar tasas de crecimiento incluso por arriba de la meta de 4 por ciento para este sexenio.

Para lograrlo, explicó que es necesario generar un escenario menos incierto y fortalecer el Estado de Derecho, dijo en entrevista.

… Según explicó, es necesario identificar lo que la ha obstaculizado el crecimiento hasta ahora y plantear cambios.

“La economía mexicana, en los útimos 20 años ha crecido poco, mediocremente, y hay que identificar los elementos que se necesitan cambiar”, dijo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Juego de tronos

Alfonso Romo estaba convencido de que sería una suerte de vicepresidente económico, años antes pensó que dominaría el negocio de las semillas genéticamente modificadas.

Cuando se integró el gobierno tuvo, ciertamente, alguna relevancia en la determinación de algunas posiciones dentro del gabinete y a partir de ahí pensó que, por ejemplo, el secretario de Hacienda estaría bajo sus órdenes. Los hechos no le favorecieron.

Los miembros de la ABM encontraron en Carlos Urzúa un interlocutor mucho más efectivo para llevar adelante proyectos que tienen como objetivo la disminución del uso de efectivo y la bancarización.

Las fricciones entre el secretario de Hacienda y el jefe de la Oficina de la Presidencia se habían mantenido más o menos bajo control, quienes han estado cerca de ellos consideran que más o menos habían logrado cuidar las formas.

Se vivió un enfrentamiento de baja intensidad entre la DGA y el SAT por la publicación de datos, que algunos creían era un tema de orden, pero más bien responde a una lucha de grupos dentro del equipo de la 4T. Sin embargo, algo se fracturó en la 82 Convención Bancaria. Probablemente, el éxito que tuvieron Urzúa y su subsecretario, Arturo Herrera, con la iniciativa privada.

Días después, Romo decidió abrir un debate sobre el momento para hacer un recorte que, a su vez, propició la primera reacción del titular de las finanzas públicas. Si bien puede ser un problema de egos, también tiene que ver con diferentes visiones sobre el manejo de la economía. Entre algunos funcionarios de Hacienda hay quienes perciben una campaña en contra de Urzúa; hay voces en los medios de comunicación que, incluso, están pidiendo su renuncia.

Tratan de argumentar con versiones realmente torcidas sobre los resultados de la recaudación, sin embargo, parecería que atrás de ellos están los que quieren menos disciplina en el manejo de las finanzas públicas. El equipo hacendario ha sido consistente con el mandato de mantener el orden en las finanzas públicas. Habrá que esperar quién gana este juego de tronos.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Combate a la corrupción si puede generar ingresos de hasta 3% del PIB: FMI

El combate a la corrupción sí tiene el potencial para liberar más ingresos fiscales a un país, afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si las economías emergentes consiguen abatir prácticas de evasión, y persiguen el pago de sobornos para evitar el cumplimiento del pago de impuestos, podrían generarse ingresos adicionales a la recaudación, por el equivalente a 3% del PIB, estima el organismo.

Las economías avanzadas pueden seguir esa misma estrategia, lo que les permitiría captar 4.5% del Producto adicional sobre los ingresos tributarios, consignan estrategas del Fondo, dirigidos por Vitor Gaspar, Director del Departamento Fiscal del organismo.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Ahora Trump advierte a México de poner arancel a autos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el plazo de un año a México para que detenga el flujo de drogas que ingresan a territorio estadounidense, pues advirtió que, si no, tomará otras medidas, como la imposición de aranceles y el cierre de la frontera.

Luego de que el mandatario estadounidense ha insistido que cerrará la frontera entre ambos países por el problema migratorio, ahora señaló que dará un “poderoso incentivo” a México para que actúe en lo relacionado con el tráfico de drogas.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, manifestó que tiene considerada la imposición de aranceles a automóviles u otros bienes para México, lo que consideró como medidas “menos drásticas”.

 

 

LA JORNADA, SECCIÓN POLÍTICA

Varadas, 6 mil entregas de mercancía al día en Juárez

Seis mil entregas diarias de la industria maquiladora –casi la mitad de mercancías que transitan por los puentes internacionales de Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas– quedan varadas y las pérdidas se calculan en unos 180 millones de dólares, señaló el alcalde de esta urbe, Armando Cabada Alvídrez, quien reiteró su solicitud de ayuda al gobierno federal con el propósito de atender la crisis migratoria.

Mario Dena, titular de la representación del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, dijo que el sector industrial manufacturero desde el inicio de la contingencia, el viernes pasado, pierde más de 120 mil dólares por minuto en las áreas de ensamble con el retraso, que ayer fue hasta de 12 horas para el transporte de carga.

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO descarta dar pretextos para que no se firme el T-MEC

México no pretende dar pretextos para que Estados Unidos o Canadá puedan argumentar la necesidad de reabrir las negociaciones sobre el nuevo tratado comercial. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la iniciativa de reforma laboral enviada al Congreso se apruebe en sus términos, porque se apega a los compromisos contraídos por el país.

En conferencia de prensa matutina expresó su inclinación por el fomento del libre comercio en el mundo y estimó que la eventual reapertura de negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no le convendría al país, porque lo que ya se pactó es algo bueno. Que no haya ninguna excusa para utilizarlo como argumento o esgrimir que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Productores de jitomate con departamento de comercio y entregan propuesta

LA BUENA NOTICIA es que esta semana los productores de jitomate tuvieron un par de reuniones con el Departamento de Comercio de EU que comanda Wilbur Ross. Se logró que esa instancia abriera la puerta para ese expediente ya en su recta final y se presentó una propuesta para renovar el Acuerdo de Suspensión que data de hace 23 años. Quizá no haya que esperar demasiado para que haya noticias, dado que nuestros agricultores atendieron muchas de las demandas planteadas por sus contrapartes de Florida. Estuvieron CAADES que dirige Mario Robles, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) que preside Oscar Woltman, el Consejo Agrícola de Baja California de Salvador García y la Asociación del Yaqui-Mayo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Proyectan ley laboral tras presión de Pelosi

La Cámara de Diputados prepara una reforma laboral que cumple con las exigencias del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, advirtió el miércoles que no aprobarían el reemplazo del Tratado de Libre Comercio (TLC) a menos de que México impulse una legislación que proteja los derechos de los trabajadores.

Ayer circuló en San Lázaro el dictamen donde se plantean garantías de democracia sindical, la prohibición de injerencia de empleadores en actividades sindicales y la existencia de autoridades independientes para conciliar y resolver conflictos laborales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Reforma Laboral: listo el predictamen, no los acuerdos

El dictamen que integró la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado del PES, Manuel de Jesús Baldenebro, fue entregado el miércoles por la tarde a las representaciones empresariales y obreras, en cumplimiento con el “compromiso” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero de ahí a que cuente con el acuerdo de todos, está por verse.

Los cambios son profundos y no sólo involucran a la Ley Federal del Trabajo, sino también a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley de Defensoría Pública, a la Ley del Infonavit y a la Ley del Seguro Social.

La reforma engloba grandes frentes: negociación colectiva, libertad sindical, derecho al trabajo, justicia laboral, seguridad social, protección de inversión de las empresas, pero en particular se incluyeron los acuerdos del Anexo 23 del T-MEC negociado el año pasado con Estados Unidos.

En principio, los tribunales laborales nacen con presupuesto, lo que implica que Hacienda hará frente al mandato, no se elimina el tripartismo entre Infonavit, IMSS e ISSSTE, pero se crean nuevas figuras.

En el Anexo 23 para cumplir con él se incluye en el 133 la prohibición a los patrones de intervenir o interferir en la organización de sindicatos y contratación colectiva, además, la representatividad de ésos la constatará una autoridad certificadora (Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral), pues debe mostrarse que el sindicato tiene al menos el 30% de la planta laboral afiliada.

Se eliminan la obligación de sindicación forzosa, la representación patronal vía outsourcing y las diferencias se resuelven en el Centro Federal de Conciliación o en los Centros de Conciliación Locales, y si en tiempo específico no hay acuerdo, pasarán a tribunales laborales. Hay disposición de negociar, siempre y cuando los centros de conciliación sean tripartitos y exista la posibilidad de injerencia de sindicatos externos (internacionales) en empresas mexicanas.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Amparos al recorte de salarios ponen en aprietos al gobierno

En un entorno de restricción presupuestal, las finanzas públicas enfrentan una presión adicional por el pago de salarios a los servidores públicos que han interpuesto juicios de amparo contra la reducción de sus ingresos, de acuerdo con especialistas e información oficial.

Datos de la la Procuraduría Fiscal de la Federación dieron cuenta de que se han interpuesto 15 mil juicios de amparo contra la Ley de Remuneraciones, aprobada en la actual legislatura del Congreso y que establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos devengados por el Presidente de la República. Ese universo no incluye los juicios de constitucionalidad interpuestos por el Poder Judicial y los órganos autónomos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

15 mil juicios por baja salarial en el gobierno

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero, está confiado en ganar los 15 mil juicios de amparo de personas que trabajan en el gobierno, y al bajarles el salario, terminaron amparándose.

FUE CON LA CONSTITUCIÓN

“Tenemos a la Constitución de nuestro lado”, dice el procurador Fiscal, tras argumentar que, en efecto, faltó la Ley Reglamentaria para las remuneraciones, pero aún así, lo que se aplicó fue la Constitución, el documento máximo de las leyes mexicanas. Por eso, Carlos Romero está confiado en salir adelante estos 15 mil juicios. Cuando López Obrador dijo que nadie iba a ganar por encima de él, de sus 108 mil pesos mensuales, hubo mucho personal que sufrió una merma en su salario en el sector público. Muchos de ellos terminaron renunciando. Otros se quedaron con la merma salarial. Pero 15 mil de ellos, decidieron ampararse.

Y TAMBIÉN CON ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Claro que también son amparos en machote, es decir, el mismo amparo para 100 personas, pero sólo cambiando el nombre, casi casi como si fueran demandas colectivas.

Ésta es una de las peleas clave que traen López Obrador y Carlos Urzúa, pues los nuevos salarios ya se están aplicando. Ahora, el tema también pasa por los órganos autónomos, que al solicitar mayores salarios por el grado de tecnicismo y especialidad, también han tenido que levantar controversias constitucionales contra la Ley Federal de Remuneraciones. Ahí se encuentran, por ejemplo, Banco de México, el IFT y la Cofece. Debemos decir que Carlos Romero, el procurador Fiscal, considera que va a ganar la mayoría de estos casos.

INICIATIVA DE LEY CONTRA FACTURAS FALSAS

Y no pierda de vista ese gancho que está metiendo Hacienda en el Senado, ya que viene la nueva ley para equiparar la facturación falsa con delito organizado. Hay en México, asómbrese, dos billones de pesos por evasión fiscal referida a la facturación falsa. Cuando dicen que la facturación falsa se convirtió en el deporte nacional, ni duda cabe. Parece más popular que un Pumas-América.

Así, la Procuraduría Fiscal tiene varios frentes abiertos, pero que son indispensables para recuperar más ingresos por parte del gobierno. Y los va a pelear.

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

México recobrará 2 sitios en ‘ranking’ global: Torruco

Para este año se prevé que México caiga una posición en el ranking internacional de divisas turísticas —gasto de los viajeros—; sin embargo, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se subirá dos lugares gracias a una estrategia que consiste en ir por visitantes de países con mayores recursos económicos.

En entrevista con MILENIO, el funcionario explicó que para el listado 2018, elaborado por la Organización Mundial de Turismo, en derrama económica de viajeros México bajará a la posición 16 desde la 15; sin embargo, para 2023 prevé ascender hasta el sitio 14. Torruco explicó que este objetivo lo alcanzarán con base en una estrategia que consiste en ir a buscar a los mercados emisores de viajeros con el mayor gasto, como son los estadunidenses y europeos.

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Aeropuertos: el fenómeno que viene

Lo maravilloso del mundo de los negocios es que no se detiene. Mientras muchos se siguen lamentando por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, hay fenómenos que ya están ocurriendo en el país en dicha industria.

El más importante de todos es que se avecina una extraordinaria lucha multirregional por lo que podríamos llamar “hubs de tamaño intermedio” en varias zonas del país. ¿Qué significa esto? Que, a falta de una política pública sólida que resuelva la saturación en la capital, veremos el vigoroso crecimiento de aeropuertos como el de Guadalajara, Cancún o Tijuana.

Ejemplos de una nueva discusión sobre este fenómeno empiezan a surgir por doquier. La semana pasada, por ejemplo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera los aeropuertos de Guadalajara, Vallarta y Tijuana, lanzó con gran éxito una colocación de tres mil millones de pesos en el mercado bursátil. Esta inversión será destinada “al financiamiento de las inversiones de capital en México para el ejercicio 2019 y 2020”. El apetito fue tan grande que la oferta se sobresuscribió casi tres veces.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

INAI: compras de gasolina y sabotaje

Dar acceso a la información sobre las importaciones de gasolina y el sabotaje al ducto Tula-Azcapotzalco, ordena el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) a Pemex y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Ambos temas son fundamentales para el objetivo que se ha propuesto el gobierno mexicano de rescatar a Pemex y utilizar al sector energético como palanca de desarrollo.

… En respuesta, Pemex manifestó que la cantidad de barriles importados de gasolina en el periodo del 2014 a noviembre del 2018 es pública, y que para el periodo de diciembre del 2018 y enero del 2019 la información es inexistente.

La respuesta fue recurrida por el ciudadano y Pemex entregó la cifra de las importaciones de las gasolinas en las fechas solicitadas, pero continuó omitiendo la entrega de la prospectiva mensual de importaciones para los siguientes 6 años.

Las dudas

El tema es muy importante porque el gobierno actual ha dicho que la reforma energética del gobierno anterior provocó la disminución de la producción nacional de combustibles y propone alcanzar la autosuficiencia energética y la reducción de la importación de gasolina mediante un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos nacionales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

A Miguel Torruco, secretario de Turismo, le disgustaron las cifras que dio a conocer el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga, sobre la desaceleración de la actividad en el primer trimestre, donde el EBITDA de las empresas turísticas se ha visto impactado hasta en 15%, lo mismo que las tarifas hoteleras. Torruco asegura que esta contracción se registra desde el primer trimestre de 2018 y que el cierre de ese año marcó la pérdida de posicionamiento en la lista de los países más visitados. Lo que es cierto es que la actividad ha presentado un menor dinamismo.

 

LAS FINANZAS

 

MILENIO, COLUMNA MERCADOS EN PERSPECTIVA DE MANUEL SOMOZA

Riesgos del mercado accionario en EU

Las bolsas del mundo han tenido un espléndido desarrollo en los primeros tres meses de este año; el rebote después del último trimestre de 2018 ha sido generalizado, pero los incrementos sostenidos más importantes se han dado en las bolsas de Estados Unidos, que reportan rendimientos en los tres primeros meses cercanos a 15% en dólares. Las razones son muchas. En primer lugar está el hecho de que a finales de diciembre la Reserva Federal, a pesar de haber incrementado la tasa de interés de 2.25 a 2.5% a principios de ese mes, cambió radicalmente su discurso y en lugar de pronosticar tres alzas adicionales en 2019, dejó ver que era posible que no subiera más, cuando menos en el primer semestre de este año. Este cambio de actitud tuvo un impacto importante en los inversionistas, lo que hizo que éstos moderaran sus temores sobre una recesión en EU.

… El tema importante es lo que viene en el futuro, que podría darle a las bolsas un rendimiento adicional o restarles parte de lo ganado; los riesgos son varios: el tema comercial de EU-China (aunque parece que se firmará a satisfacción) aún no está concluido, y con un presidente tan impredecible como Donald Trump nada se puede dar por seguro. Pienso que el tema se resolverá favorablemente, pero tendremos que ser pacientes. Otro riesgo importante es que la desaceleración de la economía que se está dando sea más profunda de lo que parece, y que la Reserva Federal no actúe a tiempo haciendo aún más laxa la política monetaria. Los mercados, a la fecha, me parece que ya han descontado en buena parte el optimismo de las negociaciones comerciales, y el hecho de que la Fed no piense en subir tasas, sino al contrario; hay que tomar en cuenta que este banco central en ocasiones es muy difícil de leer y también se equivoca, por ejemplo, después de lo que hemos visto este año no cabe duda que la Reserva se equivocó subiendo la tasa a finales del año pasado, creando un verdadero caos en los mercados de deuda y de capitales. Por último, la desaceleración mundial es un hecho y no debemos desestimar esto, ya que es muy pronto para hacer pronósticos. La economía europea está francamente en declive, en EU parece que se conserva el crecimiento, que aunque más pequeño sigue siendo bueno, pero también están creciendo los desequilibrios de esta gran economía en déficits y endeudamiento; y no olvidemos que las deudas, tarde o temprano, se tienen que pagar.

 

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES Y DINERO

Dan segundo revés a CNBV por caso Ficrea

El Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actuó de manera irregular en el caso de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, en el cual supuestamente se desviaron los ahorros de 6,800 personas, causándoles un perjuicio a su patrimonio.

De acuerdo con la versión pública de la resolución, emitida el 20 de marzo pasado, se otorga el amparo a un perjudicado en contra de una sentencia dictada en el 2018 por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la cual no reconoció la actividad irregular del Estado, por medio de la CNBV, en el caso de Ficrea.

Sin embargo, dicha sentencia fue llevada al Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que, con todas las pruebas expuestas por el abogado del perjudicado, determinó que sí hubo un actuar irregular de la autoridad en este caso, pues tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades de Ficrea desde mucho antes de la intervención gerencial de la misma, que fue a finales del 2014.

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

El financiero con el trabajo más duro: salvar a Deutsche Bank

Matt Zames se hizo famoso como el hombre que reparaba todo en Wall Street. Ayudó a liderar a JPMorgan Chase durante la debacle comercial conocida como “London Whale” y fue considerado un posible sucesor de su jefe, James Dimon.

Ahora tiene que ayudar a arreglar otro desorden colosal, si es que no se le termina el tiempo.

Zames es presidente del gigante de capitales privados Cerberus Capital Management, que hoy funge como asesor pagado de Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, actualmente uno de los marginados más importantes de la industria bancaria a nivel mundial.

Deutsche Bank está tratando de recuperarse de años de pérdidas, reestructuraciones, multas legales y rotaciones administrativas. Ha estado perdiendo activos difíciles de manejar, incluyendo derivados complejos, y luchando por reducir personal sin sacrificar sus ingresos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

SANTIAGO URQUIZA, EL presidente de Biva y Enlace, rechazó ayer que se vayan a amparar contra las nuevas reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que busca aliminar los “caps” de los brokers. Con esta postura el también dueño de Cencor sale al paso a los versiones que están manejando algunos de sus propios clientes.

PUES NADA, QUE Rodrigo Zorrillarenunció ayer sorpresivamente a la dirección adjunta de Citibanamex con fecha del 20 de junio. El banquero cierra un ciclo de 27 años. Se mantendrá como consejero y miembro del Consejo de Inversiones de la Afore. El equipo que reportaba a Zorrilla ahora lo hará a Ernesto Torres Cantú.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBRE MESA DE LOURDES MENDOZA

Seguridad en transacciones con tarjetas, en entredicho

Qué les cuento, que Prosa, empresa procesadora de transacciones electrónicas, que realiza 3 mil 600 millones de operaciones de pago electrónico al año, por 1.3 billones de pesos sólo en México, dueña de marcas como “Carnet” y “Red”, ha perdido una importante certificación que exige el mercado internacional de medios de pago para operar bajo los estándares de seguridad mundial. Se trata del sello “PCI DDS”, que garantiza protección de datos de las tarjetas de pago. ¡Quihúboles!

De hecho, Alejandro Morales Bustamente, director general, les ha comunicado a sus clientes que espera recuperar la certificación –que había mantenido por más de 15 años ininterrumpidos– ¡en junio! Y mientras tanto, ¿alguien se preocupa en BanxicoHacienda o la CNBV por esta operadora “switch” por la que pasan todas las transacciones de Visa y Mastercard en nuestro país?

 

EL HERALDO DE MÉXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

METLIFE NI SUS LUCES

MetLife, que en México lleva Sofía Belmar, ha mostrado poca sensibilidad con Leonardo, joven que ha vividobajo la condición del Síndrome de Beckwith Wiedemann, situación que lo obliga a mantener su esperanza de vida entre quirófanos, médicos especializados y costosos tratamientos. Y es que la aseguradora busca desentenderse de su obligación contractual, argumentando que llegó a un límite de gastos, aunque la póliza firmada índica que el seguro incluye gastos médicos ilimitados. Apoyemos a Leonardo, hagámoslo a través de donadores.mx.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Anticipan caída de 3.9% en ventas de autos

Las ventas de autos en 2019 no pintan bien.

La consultora J.D. Power de México estimó una caída de 3.9 por ciento en las ventas de autos ligeros frente al nivel de 2018.

El año pasado las ventas cayeron 7.2 por ciento respecto a 2017.

Gerardo Gómez, director general de la consultoría, dijo, en la presentación del estudio “Satisfacción en el proceso de venta”, que al concluir 2019, las ventas serán por 1.36 millones de unidades.

Sin embargo, destacó que la producción interna no se detendrá, pues se fabricarán 3.99 millones de unidades al concluir este año; es decir, 2 por ciento más que en 2018, de acuerdo con las estimaciones de la consultoría.

 

EL SOL DE MÉXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO

MUCHA SED

Arca Continental, que dirige Arturo Gutiérrez Hernández, presentó su plan de inversiones para 2019 que suma 13 mil millones de pesos, un aumento de 14 por ciento con respecto al año pasado, cuando finalmente invirtió 11 mi 400 millones de pesos, de un presupuesto originalmente anunciado por 12 mil millones de pesos.

La mayor parte de las inversiones serán para Estados Unidos para seguir con la construcción de su planta embotelladora en Houston, Texas, mientras que sus operaciones en México ocupan la segunda posición del plan de inversiones con cuatro mil 600 millones de pesos.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Samsung 8K

Samsung Electronics México ha presentado de manera oficial su nuevo line up QLED 8K 2019, estableciendo así una nueva tendencia en nuestro país con el arribo de esta tecnología. Con este lanzamiento, la firma surcoreana fortalece su liderazgo y se coloca por décimo tercer año consecutivo como la marca que más ventas de televisores registra a nivel global.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLÍTICA

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

El gobierno vuelve a contratar publicidad

Ha venido discutiéndose el exorbitante gasto del gobierno en materia de publicidad y el modo inequitativo como se distribuye porque son las televisoras las que se llevan una parte substancial. Entre los años 2013 y 2017, sin incluir el último año del sexenio de Peña Nieto, el gasto fue de 33 mil 570 millones, sin considerar 2018, cuando se gastaron 10 mil millones más, aproximadamente.

La cuenta incluye el presupuesto que ejercieron el Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial e inclusive los organismos autónomos, de acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria. Estuvo suspendida la contratación de publicidad en los meses que lleva el sexenio, pero ya comenzaron a gestionarse los primeros contratos. El presupuesto es de 4 mil 500 millones, menos de la mitad del ejercido en el último año del sexenio prianista.

 

 

EL SOL DE MÉXICO, SECCIÓN FINANZAS

Crean suspicacias últimos contratos de Peña Nieto sobre peaje

El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó cuatro días antes de concluir su mandato un par de contratos por mil 321 millones de pesos a un consorcio conformado por las empresas filiales de David Peñaloza Alanís y Florentino Pérez Rodríguez para que cobren el telepeaje en 42 autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El primer contrato, para Cobro Electrónico de Peaje, de Peñaloza Alanís, y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, propiedad del presidente del Real Madrid y la constructora ACS, fue de 711 millones 687 mil pesos más IVA, para la gestión del cobro electrónico de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El segundo contrato otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a ambas compañías fue por 609 millones 433 mil pesos para que a partir del 1 abril de 2019 pusieran en operación un nuevo sistema de cobro, según una copia de los contratos a los que tuvo acceso El Sol de México.

Cada contrato fue firmado y ratificado por Emilio Alberto Sanders Peralta, director de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados de Banobras, Alfredo Jorge García Ávila, representante legal de Cobro Electrónico de Peaje, y Cristiá Calle Mercado, representante legal de Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas.

 

LA POLÍTICA

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

López Obrador y Zaldívar coinciden en cero tolerancia para la corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió por primera vez en sus oficinas de Palacio Nacional al titular del Poder Judicial de la Federación, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Previo a que se diera el encuentro en el marco de un desayuno, el mandatario dijo que el tema del combate a la corrupción estaría presente en el encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que al haber sido desterrada “la corrupción tolerada” en el Poder Ejecutivo federal, la limpia debe continuar en el resto de los poderes.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Fiesta de toma de posesión de AMLO fue licitada por Peña Nieto

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que todos los servicios que fueron contratados para la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal (TPEF) el pasado 1 de diciembre de 2018 fueron adquiridos mediante licitación pública durante la administración anterior, dada la imposibilidad de celebrar contratos o erogar recursos previos al inicio de la actual gestión.

Subrayó que se organizó de manera conjunta entre las administraciones de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, conforme a los estándares internacionales de las ceremonias con la presencia de jefes de Estado y de gobiernos extranjeros.

Con esta premisa, la SRE aclara en una carta enviada a EL UNIVERSAL, rmada por Roberto Velasco Álvarez, director general de la Cancillería, la información publicada ayer por este diario sobre el gasto que realizó esa dependencia en las actividades por el cambio de gobierno.

Texto en el que se destaca que la secretaría gastó 41 millones de pesos por el evento de transición. La SRE destaca que el costo global publicado por esta casa editorial incluye además todas las actividades previas de planeación, organización de avanzadas y pre visitas para las delegaciones extranjeras, entre otros rubros.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Ahora va Morena por nueva Corte

Con el argumento de abrir una sala especializada en anticorrupción, Morena impulsa el incremento de Ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La iniciativa pretende nombrar 5 nuevos Ministros para sumar 16. Los Ministros serían designados a partir de ternas propuestas por el Presidente de la República, con un procedimiento similar al nombramiento de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La sociedad solicita una eficiente impartición de justicia que se vea reflejada en el combate efectivo a este fenómeno pernicioso y de todo aquel acto que afecte los intereses colectivos”, señala la iniciativa presentada ayer por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

AMLO se impuso, “haiga sido, como haiga sido”

Andrés Manuel, como en el caso de la Suprema Corte, se impuso. Ahora, en la CRE.

No sabremos si al burlarse del procedimiento violó también la ley, pues se desechará el amparo.

Por lo demás, siguió las reglas jurídicas. Es el sello de la 4T: El Ejecutivo propone y AMLO dispone. “Me canso ganso”, como diría el clásico. R

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNÁNDEZ

Oposición tipo Venezuela

… El caso de la Comisión Reguladora de Energía permite ver con claridad esa venezolización desde la derecha que pretenden practicar los partidos adversos a Morena y a su jefe máximo, el Presidente de la República. En lugar de propiciar ciertos acuerdos viables (finalmente, para eso es la política, y sus variantes son infinitas) y así aprobar en el Senado la cuarteta medianamente aceptable de los aspirantes a comisionados que finalmente fueron designados, los legisladores de PRI, PAN, PRD y MC optaron por hacerle el vacío político al obradorismo, para alcanzar así esa oposición, tan minoritaria, una victoria pírrica: hacer que el Presidente de la República cargue con la responsabilidad de esas designaciones y hacerse de una bandera menor de lucha, denunciando autoritarismo y predictadura cuando la estadística más simple muestra la ínfima condición de esa oposición y la mayúscula acumulación de apoyo hacia el morenismo-obradorismo (la nueva versión del PRI-gobierno, que fue aplanadora electoral, autopista para un imparable carro completo).

Tan desechables en términos políticos han sido la bandera y la victoria de esa oposición, que el político tabasqueño salió a la plaza pública denominada La Mañanera con un evidente buen humor y un alegato que no por exitoso ante las audiencias deja de ser retorcido: el rechazo por partida doble de las ternas propuestas por López Obrador para la CRE sería un hito democrático, un avance cívico, pues al rechazar dos veces las propuestas del Presidente se estaría demostrando la independencia del Poder Legislativo (como si Morena y sus aliados hubieran sido los rechazadores y no los complacientes) y al devolver al Ejecutivo federal la facultad de designación personal de esos comisionados se estaría cerrando una especie de círculo virtuoso (cuando la legalidad vigente mantiene esa facultad presidencial extrema como un mecanismo de seguridad institucional ante fallas en los procesos legislativos en los que debería primar la pluralidad, no el dedo superior, y la búsqueda del consenso, no el atrincheramiento de cada facción).

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Cataluña condena barbarie; el ministro Bosch reprueba abusos de hace 500 años

El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno catalán, Alfred Bosch, emitió una condena por los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América hace 500 años.

Luego de que hace unas semanas el gobierno mexicano pidiera a España una disculpa por la violencia ejercida durante la conquista contra los pueblos originarios, Bosch manifestó que la conquista de América fue “quizá el proceso más mortífero de la historia de la humanidad y que, por lo tanto, no se puede ignorar.”

Durante su participación en el parlamento catalán, aseveró: “Me gustaría dirigir unas palabras a los pueblos indígenas de las Américas y, en concreto, a una persona que lo ha solicitado, al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, (Andrés Manuel) López Obrador; nuestra condena a los abusos cometidos contra los pueblos originarios de América. Nunca más la barbarie, la dominación y la atrocidad.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Registra INM a 800 africanos y haitianos en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración registró a 800 ciudadanos de África y Haití que protestan afuera de la estación migratoria Siglo 21 en Chiapas en demanda de regularización para seguir su camino a Estados Unidos.
Las autoridades documentaron los nombres y nacionalidades de origen de los extranjeros, que son principalmente de Camerún, El Congo, Nigeria, Mali, Gana, India y Haití, entre otros.
Este procedimiento inició ayer en busca de regularizar la estancia de los africanos en México.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Opinan en encuesta que AMLO debe frenar a migrantes

La llegada de migrantes centroamericanos a México ha provocado un aumento en la percepción negativa que la población tiene sobre ellos. De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL, los mexicanos se expresan en desacuerdo con las políticas implementadas por el gobierno federal respecto al fenómeno migratorio.

En comparación con la medición anterior, realizada en octubre de 2018, se registra un crecimiento en la presencia de migrantes centroamericanos en México, además de un aumento en la percepción negativa hacia ellos: 52% de los mexicanos arma que sí hay centroamericanos en su comunidad, siete puntos más que en el ejercicio anterior.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Detonan morenistas batalla de Puebla

Acusaciones de lavado de dinero, campañas negras, así como señalamientos por imposición de candidatos y actuación parcial de la dirigencia de Morena detonaron en ese partido una batalla en plena contienda por la gubernatura de Puebla.

Ayer se difundieron audios en los que se escucha al senador Alejandro Armenta, ex aspirante a la candidatura de Morena y quien impugnó la nominación de Miguel Barbosa, decir que el candidato está incapacitado y al borde de la muerte.

En la conversación con Violeta Lagunes, ex abanderada del PVEM a la Alcaldía de Puebla, y Edgar Moranchel, panista y funcionario en Atlixco, el legislador expone sus intenciones y presume su cercanía con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y con Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT.

 

 

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

SI YA de por sí los priistas traen el ánimo por los suelos desde julio, en los últimos días de plano se sienten descorazonados pues ni siquiera a Claudia Ruiz Massieu le ven interés en sus candidatos.

ADEMÁS de que no acompañó ni a Enrique Acosta ni a Alberto Jiménez, este fin de semana la presidenta nacional del PRI tampoco tiene planeado visitar Baja California ni Puebla.

LOS PRIISTAS se preguntan si Ruiz Massieu rindió la plaza tan fácilmente porque, de plano, no les ve posibilidades a sus gallos… o si fue porque negoció algo a cambio en el Senado. ¿Qué será?

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Asesinan a exedil de Chalco

La madrugada de este jueves fue asesinado el expresidente municipal de Chalco, Estado de México, Juan Manuel Carbajal. Según versiones de la Policía Estatal, un comando armado se habría presentado en su domicilio para ejecutarlo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que el cuerpo encontrado en el kilómetro 53.5, sobre una zona de terracería, camino al Bosque de los Árboles de Navidad, en el municipio de Amecameca, corresponde al del exedil.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Roban encapuchados 46 millones de pesos en el aeropuerto de Guanajuato

Sujetos armados y encapuchados robaron 46 millones de pesos de una camioneta de valores de la empresa Servicio Panamericano en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

El atracó ocurrió la noche del miércoles cuando los operadores del vehículo despachaban en un avión la carga del automotor y fueron sorprendidos por seis sujetos.

En tres minutos, los agresores ingresaron a la terminal utilizando un vehículo con logotipos de Aeroméxico y se llevaron 12 de un total de 18 sacos de 275 kilogramos de peso.

 

 

PORTAL NOTICIEROS TELEVISA

Baja cifra delitos en Jalisco tras implementación de estrategia de seguridad

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González, informó que bajó la cifra de delitos patrimoniales en Jalisco pasando de 5,428 en noviembre a 5,150 en marzo.

En conferencia de prensa matutina celebrada en Jalisco y encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Sedena informó que la problemática que enfrentaron en Jalisco en estos primeros días que se implementó la estrategia de seguridad son la presencia de organizaciones crimínales, trasiego de drogas y una constante de agresiones a la autoridad tanto de Marina como de Sedena.

Señaló que para enfrentar estos delitos se han desplegado 7 mil 564 elementos de las fuerzas armadas que trabajan en ocho coordinaciones regionales.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Cumpliremos el fallo de la Coridh sobre Atenco: Encinas

El gobierno federal se comprometió a cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) por el caso de las mujeres víctimas de tortura sexual durante los operativos en San Salvador Atenco, estado de México, en 2006.

Ayer, en la Secretaría de Gobernación (SG) se instalaron formalmente las mesas para la aplicación del fallo. Este tribunal internacional resolvió que el Estado mexicano es responsable por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias; tortura física, sicológica y sexual, y falta de acceso a la justicia, entre otras, en el contexto de los operativos desplegados el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

El lado oscuro de las redes sociales

En torno a las adicciones digitales, según datos de Manuel Fuentes, director de la Fundación Candeal Proyecto Hombre, éstas han ido “in crescendo” al menos así lo observan en este organismo creado para   ayudar a las personas  con alguna dependencia.

“Hemos visto de forma notable ese cambio, hace años solo venían a nuestra fundación gente con adicciones al hachís y al cannabis… ahora cada vez vienen más familias con sus hijos porque tienen un abuso de las nuevas tecnologías”,  subrayó Fuentes.

… ¿Por qué está siendo tan acucioso? Para Fuentes deriva de  una combinación de factores: “Ante todo, el uso y abuso de las redes sociales, es  un problema muy real, para nosotros interrumpe el desarrollo de maduración de un adolescente que no logra desapartarse de las mismas; al volverse adicto posterga su proceso de emancipación”.

… “Tienen su lado positivo porque facilitan las relaciones laborales, pero está su lado negativo, lo que está aconteciendo con las redes sociales allí es donde sucede el perjuicio mayor porque están siendo usadas para la calumnia fácil”, indicó.

Las redes sociales se están llenando de basura, en ese universo infinito descargan su frustración y escasa tolerancia al fracaso  tanto ex novios, ex novias, ex maridos, ex esposas… ex desempleados… y otras voces que al calor del despecho fácil levantan acusaciones que no son capaces de denunciar directamente  ante un ministerio público, porque el golpe de efecto que buscan crear es el escarnio y el linchamiento social.

… ¿Qué está fallando? Fuentes me dijo que básicamente falta preparación, formación, educación y enseñar a las personas y a las familias que “somos inmigrantes digitales, cómo educar a nuestros hijos para no depender de las redes sociales, usarlas adecuadamente,  y  no provocar socialmente ningún daño”. Hay que dar una formación muy buena.

¿Cómo se lucha contra el daño moral? Para él lamentablemente la realidad va por delante de la legislación, de la justicia y los programas educativos, nos ha rebasado… las manifestaciones hirientes en las redes sociales no pueden quedar en  la impunidad y menos en un momento en que tenemos en España la Ley de Protección de Datos y Garantía  de los Derechos Digitales.