LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Mayor rigor en paso fronterizo de EU retrasa exportaciones mexicanas

Las exportaciones mexicanas se han visto afectadas en los últimos días por una mayor vigilancia migratoria en las aduanas ubicadas en la franja fronteriza de México con Estados Unidos.

El flujo de camiones se retrasa en la medida en que los funcionarios migratorios de la Unión Americana hacen revisiones más exhaustivas respecto a las personas que viajan en los autos y camiones.

La problemática se centra en Ciudad Juárez, a donde ha llegado un mayor número de migrantes centroamericanos y donde ya ocurrió una primera afectación económica, el cierre de una línea de producción de una empresa del sector automotriz, según informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Empresarios movilizan sus productos por avión o barco

Para evitar penalizaciones de sus clientes por no cumplir a tiempo con la entrega de mercancías y para no detener las operaciones de varias industrias de México y Estados Unidos, empresarios del sector exportador contemplan como plan Benviar sus pedidos por avión o barco ante el retraso que existe para cruzar por vía terrestre en varios puntos de la frontera entre ambos países, aseguraron Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), y José Gerardo Tajonar Castro, nuevo dirigente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

Aguirre Lang destacó que la aduana de Ciudad Juárez-El Paso es la más afectada, pues hasta anoche estaban atorados 500 tráilers y los tiempos de espera oscilaban entre 8 y 12 horas, con filas hasta de 15 kilómetros.

 

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Estiman en 127 mdd impacto diario en agro

El sector agroalimentario mexicano perdería 127 millones de dólares diarios con el cierre de la frontera de Estados Unidos, afirmó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Las exportaciones agroalimentarias tendrían una pérdida de 73 millones de dólares diarios, mientras el daño a las importaciones sería de 54 millones de dólares al día, advirtió Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA.

Expuso que las principales agroexportaciones afectadas serían productos perecederos como el tomate, aguacate, chiles, carnes, berries, limones, mangos y papayas.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Entra el doble sin caravanas

El flujo migratorio por México hacia Estados Unidos repuntó desde octubre pasado, independientemente de las caravanas.

Sólo en lo que va del año fiscal 2019 de EU -el cual arranca en octubre-, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró que 268 mil 44 personas fueron detenidas en la frontera hasta febrero, contra 187 mil 97 en el mismo periodo de 2018.

El número de menores no acompañados y personas que viajan en familia aumentó hasta 300 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, según el informe.

En México, la crisis se refleja en la saturación de albergues, que reportan cifras históricas de afluencia.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Va en aumento el flujo de migrantes en el país: INM

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, advirtió de un crecimiento muy grande en el flujo migratorio en el país, con un cambio en la composición: ahora predominan las familias enteras, mujeres y niños procedentes de Centroamérica que transitan por México para llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, así como el paso atípico de mayor número de asiáticos y africanos.

Sin embargo, aclaró que el señalamiento emitido la semana pasada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acerca de la gestación en Honduras de una caravana madre, a la que se sumarían 20 mil personas, proviene de información difundida en redes sociales.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

La SHCP se reúne con inversionistas en Japón; presentan líneas de política económica de AMLO

El equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reunió con diversos inversionistas del sector financiero en Japón para presentarles las líneas de política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Se estableció un diálogo fructífero para fomentar la inversión entre ambos países”, expuso en un comunicado la dependencia que está al mando de Carlos Urzúa Macías.

La dependencia explicó que las reuniones con agencias calificadoras, aseguradoras y bancos son parte de una serie de encuentros que se han llevado a cabo desde enero de este 2019 para entablar un diálogo con los principales inversionistas que participan en las emisiones de bonos denominados en moneda extranjera del gobierno federal.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Incierto, dónde recortará México su gasto para cumplir compromiso de disciplina fiscal: Fitch

El recorte al gasto público que aplicará la adminsitración del presidente Andrés Manuel López Obrador para conseguir el objetivo de disciplina fiscal en el contexto de desaceleración económica resulta incierto, dijo la calificadora Fitch.

“Para lograr el objetivo de mantener el superavit primario en 1% del PIB en medio del debilitamiento de ingresos, el gobierno reducirá el gasto público en 0.5% del Producto respecto del presupuesto aprobado. Sin embargo, resulta inciderto anticipar qué gasto recortará para alcanzar el objetivo”, señaló la agencia.

En un comentario especial, dirigido desde las oficinas centrales de la calificadora, en Nueva York, se destacó que el partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mantiene mayoría en ambas cámaras si se cuentan también a  sus aliados, lo que facilitaría cumplir con el compromiso. Sin embargo, consignaron que existe el riesgo de que no se ejecuten los recortes requeridos.

 

PORTAL NOTICIEROS TELEVISA

AMLO nombra a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar contento porque el pleno del Senado rechazó por segunda vez las cuatro ternas que él propuso para la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que este segundo rechazo es un buen signo porque demuestra que México está viviendo una nueva etapa.

… López Obrador anunció que ya envió los nombramientos para la CRE, siendo los cuatro comisionados:

-Luis Linares Zapata

-Norma Leticia Campos

-José Alberto Celestino

-Guadalupe Escalante

 

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Pemex pasa tijera a altos mandos y choferes

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, llevó a cabo la modicación de la estructura orgánica con el n de “eliminar gastos excesivos, superuos e improductivos que permitan liberar recursos que hacen falta en actividades sustantivas de Pemex”.

Parte de la reestructuración implica eliminar 375 plazas del corporativo y de Empresas Productivas Subsidiarias, entre mandos superiores, asesores, secretarios particulares, choferes y empleados de conanza de áreas administrativas excesivas lo que dará un ahorro por 549 2 millones de pesos al año.

Al mismo tiempo se fusionan la Empresa Productiva Subsidiaria Pemex Perforación y Servicios con Pemex Exploración y Producción, y se crean ocho gerencias para apoyar a la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégica y con 64 especialidades técnicas, para dar soporte al plan de elevar la producción de hidrocarburos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Pemex, el primer paso es la honestidad

Es difícil para una administración que está tomando el control del gobierno –y que tiene ambiciosos planes de transformación– reconocer que debe administrar una riqueza petrolera declinante.

Por ello es subrayable el acto de honestidad en materia de política económica que ha dado el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y su equipo de economistas, en la integración de los Pre-Criterios de Política Económica, desvelados el pasado 1º de abril, ya que ante la prioridad de mantener la disciplina fiscal y no ficción presupuestal, se informó sobre un escenario de caída en la plataforma de producción petrolera autorizada, como la principal razón del deterioro de la perspectiva económica para este año.

Si cae la plataforma petrolera (se estiman mil 783 millones de barriles diarios (mbd), frente a una plataforma aprobada de mil 847 mbd y mil 910 mbd para 2019), es evidente que el Consejo de Administración de Pemex, que preside Rocío Nahle, también se ha vuelto realista.

Acorde con lo anterior, se prevé una caída de ingresos fiscales equivalente a 0.5% del PIB, que en su mayoría proceden de ingresos petroleros. Pemex, bajo este escenario, aportaría 115 mil 100 millones de pesos menos en 2019, respecto del presupuesto original para este año, derivado de menor producción de crudo, gas natural y de refinados, que también impacta en mayores importaciones y un tipo de cambio más depreciado.

… sólo si efectivamente, la administración de Octavio Romero registrara una menor pérdida operativa por el combate al robo de combustible, podría encontrar alivio presupuestal para mantener un programa de inversión acorde con el que está en el plan de negocios de 14 mil millones de pesos.

El escenario de 2020 es similar. Mejora por 2,500 millones de pesos. ¿De dónde vendrá el apoyo? Si la mayor contingencia de las finanzas públicas es Pemex y los fondos petroleros acumularon una buena reserva para estabilizar finanzas públicas, una buena razón para usarlo es evitar el impacto que pudiera tener la salida de Pemex a buscar recursos para financiarse y jalar no sólo el riesgo país a niveles del riesgo Pemex, sino provocar un ajuste en las calificaciones soberanas. El fideicomiso lo permite.

 

PORTAL SINEMBARGO.MX

Nace Petromex, primer sindicato de Pemex en 80 años que no es del PRI. Y va por Romero Deschamps

El Sindicato Petroleros de México(Petromex) obtuvo la constancia de registro número 7016 de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) el 26 de marzo.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron cientos de petroleros uniformados con camisa blanca y pantalón beige para recibir a sus fundadores que marcharon desde el Hemiciclo a Juárez.

Una de las principales premisas del nuevo sindicato disidente es acabar con el reinado de Carlos Romero Deschamps, a quien han denunciado formalmente por presuntos actos de corrupción. Petromex es el primer sindicato petrolero en 80 años que no es parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este martes es un día de fiesta para Petromex. Se celebró con matracas coloridas, banderas, rechiflas y aplausos. Un día histórico en que se ha puesto fin al “monopolio petrolero de ochenta años”, y con ello “ha terminado la venta de plazas o fichas, el acoso sexual, el cobro de piso, la represión y el robo de las cuotas”, resaltaron sus fundadores Óscar Solórzano, Luis Zárate y su ahora Secretaria Nacional Yolanda Morales Izquierdo, “Yoli”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Endurecen penas por emitir facturas falsas

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles endurecer la penas para quien emita y procese facturas falsas.

En la sesión los diputados aprobaron un dictamen que modifica la fracción tercera del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación para que se tipifique de tres a seis años de prisión a quien adquiera facturas falsas: en la actualidad esta conducta está tipificada con penas que van de tres meses a seis años de prisión.

Además de la modificación al 113, se agrega un 113 Bis que que busca también inhibir la facturación apócrifa.

El documento aprobado en la comisión que comanda la diputada del PAN Patricia Terrazas indica que de acuerdo con el Servico de Administración Tributaria (SAT), la facturación apócrifa es una de las principales causantes en la caída de la recaudación fiscal en México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

El turismo vive su edad de oro: Guevara Manzo

“Estamos en la edad de oro del turismo, y por eso debemos ser agentes del cambio, aliados de la tecnología que cada día mejora la forma y fondo de nuestro negocio”, señaló Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) al dar inicio el Global Summit 2019, que se realiza en esta ciudad y reúne a 1,650 personas, 140 empresas del sector y 100 líderes de esta industria. Para la decimonovena edición, el tema central es el futuro del turismo.

La exsecretaria de Turismo mexicana recordó que el sector de viajes y turismo creció 3.9% el último año (por arriba del crecimiento económico, que fue de 3.2%). Para la próxima década se prevé que esta industria generará cerca de 100 millones de empleos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Inscriben estancias 97 mil ‘fantasmas’

Con tres meses de retraso, el Gobierno federal iniciará hoy jueves la distribución de 666.7 millones de pesos para subsidiar el cuidado de 213 mil 437 menores de cuatro años, a través del Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras, que sustituyó al de Estancias Infantiles.

En la nueva modalidad, el universo de beneficiarios dejó fuera a 116 mil 344 mil niños que estaban incorporados hasta el año pasado.

El recorte, señalaron ayer funcionarias de la Secretaría de Bienestar, obedece a los 19 mil 164menores que cumplieron los 4 años de edad y a los 97 mil 180 “niños fantasmas” con los que, acusaron, se había inflado el padrón de las Estancias Infantiles en la pasada administración.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Hospitalizan cada mes a 10 niños de 100 kilos

Al Hospital Infantil de México llegan cada mes, en promedio, 10 niños con obesidad mórbida y más de 100 kilos de peso, aseguró Betzabé Salgado, nutrióloga de esa unidad médica.

La especialista detalló que se trata de menores de entre 13 y 17 años, aunque registran dos casos de niños de 7 y 11 años con 80 kilos de peso.

“Y acabamos de recibir esta semana a un niño de 145 kilos y otro de 186 kilos”, dijo en entrevista.

Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México, sostuvo que de cada 10 adolescentes, casi cuatro son obesos.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Identificación del cliente, el reto fintech en materia de lavado

Tener plena identificación de un cliente para mitigar el riesgo de que sean utilizadas como vehículos para el lavado de dinero es el mayor reto que tienen que lograr las plataformas de tecnología financiera (fintech) en materia de prevención de blanqueos de capitales, indicó Omar Torres López, director general adjunto de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante la conferencia “Ley Fintech y su implementación”, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Torres López detalló que en la actualidad las plataformas de tecnología financiera están en proceso de aprendizaje de los riesgos de lavado de dinero que pueden enfrentar por su operatividad.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

A un año del hackeo al SPEI y nadie está preso

Este mes se cumplirá un año del que es considerado el mayor robo cibernético cometido en contra del sistema financiero mexicano, en donde participaron desde delincuencia organizada, ciberdelincuentes y personas comunes que ayudaron al robo de más de 305 millones de pesos, parece que quedará más como anécdota, ya que nadie ha sido enjuiciado.

Este ataque, que afectó a cinco instituciones financieras y de las cuales sólo una de ellas dio la cara, participaron muchas, muchas personas, desde exempleados de proveedores, empleados bancarios activos, clientes de la banca y pese a que se utilizó un código malicioso que fue plenamente identificado, no han logrado concretar ninguna orden judicial en contra de nadie, esto pese a que los bancos entregaron cada uno de los expedientes de los clientes que prestaron en algunos casos sus cuentas o bien se abrieron para transferir el dinero.

… El banco central ya ha concluido ejercicios de supervisión a los participantes en el SPEI para verificar el nivel de cumplimiento de la regulación en materia de seguridad de la información. Los principales participantes, o los que sufrieron ataques, fueron supervisados in-situ, y los demás extra-situ, y debido a que no todos cumplían, se han aplicado sanciones.

Hasta marzo de 2019 hay 33 instituciones que aún operan en el SPEI por mecanismos alternos, esto mientras no robustezcan sus controles o sistemas y lo cual hace que también estén excluidas de participar en el Cobro Digital (CoDi) puesto en marcha el pasado 1 de abril en su fase piloto.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Usuarios, dispuestos a probar con entidades diferentes a bancos: iProspect

De acuerdo con el estudio La Nueva Relación Digital: Una Historia Financiera y Bancaria, realizado por iProspect, agencia global líder en performance de negocios, en México, 91% estaría muy dispuesto o algo dispuesto a pasarse de un banco tradicional a un proveedor no tradicional, ya sea una empresa de tecnología o un retailer.

El documento que abarca resultados de México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, refiere que el promedio en la región de quienes se cambiarían a otra entidad diferente al banco es de 87 por ciento.

En el caso de México, el estudio expone que 58% de los consultados estaría dispuesto; 33% muy dispuesto; y sólo 9% no estaría dispuesto a cambiarse de su banco a otra entidad.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Infonavit comienza ejecución de subsidios del programa de vivienda social de la Conavi

Luego de cuatro meses de haber iniciado el año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó con el proceso de ejecución de los subsidios que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) bajo la vertiente de cofinanciamiento, a la cual se le han destinado 400 millones de pesos.

Desde las 12:00 horas de este miércoles, el Infonavit inició el registro de créditos sujetos al programa de Vivienda Social 2019 que opera la Conavi, el cual tiene la finalidad de posibilitar el acceso a un inmueble adecuado a los derechohabientes del Instituto, con ingresos de hasta 2.8 UMAS, es decir hasta 7,190 pesos mensuales.

“En total, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dispersará 400 millones de pesos en subsidios de este programa en su vertiente de cofinanciamiento”, se detalló en un comunicado.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

PUES BIVA, LA nueva bolsa que preside Santiago Urquiza y dirige María Ariza, también se va a amparar contra las reglas para los brokers que pretende fijar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma. Las disposiciones que eliminarían los pagos máximos debieron entrar en vigor el martes, pero SIF que dirige Gabriel Rodríguez, filial de la Bolsa Mexicana de Valores que lleva José Oriol Bosch, se amparó. Sabemos que Enlace, que maneja Eduardo Riva y que a su vez es subsidiaria de Biva, hará lo mismo.

 

LOS NEGOCIOS

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Carlos Ghosn, expresidente de Renault-Nissan es detenido nuevamente

Carlos Ghosn, expresidente de Renault-Nissan, volvió a ser detenido este jueves en su domicilio de Tokio debido a nuevas sospechas de malversación financiera, apenas un mes después de haber quedado en libertad bajo fianza, un arresto que calificó de “indignante y arbitrario”.

Los investigadores de la Fiscalía acudieron al amanecer a su vivienda, ante la cual instalaron una cortina gris, según imágenes difundidas por las cadenas de televisión japonesas.

Menos de una hora más tarde un automóvil abandonó el lugar con Ghosn en su interior, según imágenes del canal privado Nippon TV.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Interjet, volando bajo

Por fin, ayer no hubo cancelaciones en Interjet. Con esto se frenaron las que venían dándose desde la semana pasada. Profeco estuvo pendiente e Interjet, hasta el momento, ha respondido a todos sus pasajeros. Sin embargo, hay un extraño sabor de boca sobre la definición que tomará la aerolínea, que había competido bien por el segmento de mayores ingresos, pero de repente coquetea con la idea de ser de bajo costo, y ahí es donde las cosas no han resultado.
Y QUE LLEGA EL DE ULTRA BAJO COSTO

Es cierto. Interjet no está en su mejor momento financiero. En el último trimestre de 2018 tuvo una pérdida neta de 276.3 millones de pesos, mucho mayor que la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de 2.7 millones de pesos. En enero pasado, José Luis Garza, tras 13 años de ser director, salió. Miguel Alemán, presidente y principal accionista de Interjet, presentó a William Shaw como nuevo director, cuyas cartas credenciales son haber creado dos aerolíneas de ultrabajo costo, una, en Colombia, otra, en Perú.

CHOQUE EN LA PISTA

Shaw llegó con la espada desenvainada contra el sindicato Sección 15 de la CTM. Hay un video donde lo menos que les dice es que él es el salvador, que llegó a levantar a un muerto, y que si el sindicato no se flexibiliza, los deja para continuar creando sus aerolíneas de ultra bajo costo, ahora en República Dominicana. Joaquín del Olmo, líder de la Sección 15, de por sí ya presionado por la reforma laboral y jornadas extenuantes, le respondió que si sabía contar, no contara con ellos.

PROFECO, QUE PAGUE BOLETO ÍNTEGRO

Interjet ya había logrado rebasar el mal trago de haber comprado aviones rusos, Sukhoi Superjet 100, pues los ha estado cambiando por Airbus, 20 del modelo A320neo. Logró una capitalización de dos mil millones de pesos, y ahora estaba definiendo su futuro cuando no pudo levantar el vuelo. Las y los sobrecargos dejaron de ir. Los aviones, por norma, no pueden volar si no hay una atención de sobrecargo por cada 50 pasajeros. Tuvo que intervenir la Profeco, a cargo de Ricardo Sheffield, quien le pidió a Interjet pagar a los pasajeros sus boletos, o conseguirles vuelos en otras aerolíneas.

HABÍA “CANCELACIONES PROGRAMADAS”

La aerolínea habló de “cancelaciones programadas”, que aquí y en China son una burla al pasajero. Los daños: 78 vuelos cancelados, 12,400 pasajeros afectados entre el 25 de marzo y el 2 de abril. ¿Qué sigue? Que Interjet se defina si quiere ser de bajo costo o llegar a segmento de mayores ingresos, donde había dado buena batalla.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Ternium varios casos por negligencia

LE PLATICABA DEL bochornoso expediente de Karla Beatriz Castro Delgado cuyas quemaduras en una factoría de Ternium de Máximo Vedoya se niega a enfrentar esa compañía italo-argentina junto con Siemens de Juan Ignacio Díaz, pese a que son un caso de negligencia. Ausencia de señalamientos preventivos en la planta Guerrero en NL. Castro colaboraba con ellos, y hasta ahora padece las consecuencias en el pie derecho y pierna izquierda. En diciembre del 2018 promovió una demanda civil en el Juzgado Octavo por daño físico, material, moral y proyecto de vida. Es el expediente 1314/2018. En febrero Siemens como contratista contestó. Elude su culpa. En su óptica este es un asunto laboral y no civil. Obvio este es un tema también ético. Ternium tiene ya varios antecedentes de alto riesgo laboral por negligencia. El 22 de julio del 2013 una explosión mató a 11 trabajadores.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Hallan datos de Facebook en portal mexicano

Investigadores de UpGuard, una firma de seguridad cibernética, hallaron no sólo en Amazón una gran cantidad de datos almacenados de Facebook, sino también en la empresa mexicana de medios de comunicación Cultura Colectiva.

Con sede en la CDMX, Cultura Colectiva almacenó abiertamente 540 millones de registros de usuarios de Facebook que incluye números de identificación, comentarios, reacciones y nombres de cuentas.

En la base de datos, que totalizó 146 gigabytes, fue difícil para los investigadores saber cuántos usuarios únicos de Facebook se vieron afectados.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Los casos de opacidad en las compras en delegaciones del IMSS continúan, pues en la delegación de Oaxaca, al frente de Concepción Rueda Gómez, se han empeñado en detener la licitación pública LA-050GYR013-054-2019, para la adquisición de tóneres para este año, sin tener argumentos legales válidos. Esta funcionaria ha sido omisa a las condiciones ofrecidas por los licitantes, pues son de las mejores y las más favorables para el IMSS, dirigido por Germán Martínez, por lo que resultan aún más intrigantes las razones por las que se quiere declarar desierto este proceso.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Gana Contratote

Ya está adjudicado el contrato multianual para la flota vehicular del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova Vianello.

La licitación fue fallada el 29 de marzo. Los contratos, para el periodo 2019 al cierre de 2022, sumarán cerca de mil 100 millones de pesos si es que se llegan a ejercer los montos máximos y se usan hasta el tope los vehículos requeridos.

La gran ganadora es Lumo Financiera del Centro, que lleva Luis Alberto Montaño y le ha ido ganando terreno a las empresas tradicionales del sector.

Obtuvo uno de los conceptos que se licitó, el cual abarca hasta 2 mil 503 vehículos entre modelos sedanes y camionetas. El máximo a ejercer andará cerca de los 880 millones de pesos.

El otro concepto, para 376 camionetas pickup, se la llevó Jet Van Car Rental, representada por Cuauhtémoc Velázquez, y que cobraría cerca de 220 millones de pesos, si el INE requiere todos los vehículos.

En años previos, como el periodo 2011-2014, Jet Van Car había sido la ganadora del contrato más grandote.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

AMLO es amigo; no temo por inversiones: presidente del gobierno español

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostiene que no procede observar con ojos contemporáneos lo sucedido hace 500 años, en referencia a la reciente polémica desatada entre México y España por el episodio de la Conquista.

En este contexto, el mandatario español considera poco acertada la decisión de Andrés Manuel López Obrador de hacer pública la carta que envió al rey Felipe VI para que éste pidiera perdón por los agravios de la Conquista.

“En democracia y en las relaciones diplomáticas el fondo y las formas son muy importantes y que se diera a conocer una carta al rey no me parece la mejor de las formas, por lo que debo mostrar una cierta molestia por ese hecho”, señala en entrevista conjunta con EL UNIVERSAL de México, O Globo, de Brasil y Clarín de Argentina.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Petición de disculpa a España importa poco a mexicanos

Los mexicanos están divididos por la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien solicita a los gobiernos de España y el Vaticano que ofrezcan disculpas al pueblo de México por las ofensas cometidas durante los procesos de Conquista y colonización.

De acuerdo con la encuesta más reciente de EL UNIVERSAL, 48.3% de los encuestados está en desacuerdo con que el gobierno de España ofrezca disculpas a nuestro país por lo ocurrido durante la Conquista, frente a 41.7% que se maniesta a favor de la petición de López Obrador.

Un 46.3% está en contra de que el Vaticano ofrezca disculpas al pueblo de México por lo que sucedió en la Colonia y 44.7% dice estar de acuerdo

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Costó $41 millones fiesta de toma de posesión de López Obrador

El gobierno federal desembolsó 41 millones 18 mil 479 pesos por el banquete que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ofrecieron el pasado 1 de diciembre en Palacio Nacional, costo que incluyó la organización del evento, transporte, equipo de sonido, acondicionamientos de espacios, servicio de internet, así como por el hospedaje en habitaciones en hoteles de lujo para más de 100 mandatarios e invitados especiales.

En respuesta a una solicitud de información obtenida por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó dos facturas emitidas por las empresas Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., y Huellas de México, S.A. de C.V., por el trabajo hecho en torno a la comida que se ofreció tras la ceremonia de cambio de poderes el 1 de diciembre de 2018.

… Ivanka Trump y el rey Felipe VI, alojados en el mismo hotel. La SRE entregó una relación de donde fueron alojados cada uno de los 133 mandatarios e invitados especiales para la transmisión de poderes del titular del Ejecutivo, donde destaca que se rentaron habitaciones en cinco hoteles de lujo en la Ciudad de México.

Según los documentos, Ivanka Trump, hija de Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Michael Pence, vicepresidente estadounidense, y Felipe VI, fueron alojados en el Hotel Presidente Intercontinental.

En el Camino Real, Nicolás Maduro y dos de sus acompañantes tuvieron habitaciones rentadas, y a Evo Morales se le rentó una habitación en el Hotel J.W. Marriot.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

SI ACASO es verdad que existe, la mafia del poder va a tener un fin de semana lleno de compromisos sociales.

EL SÁBADO, dónde si no en Malinalco, se casa la hija de quien fuera el poder tras el trono durante el salinismo: José María Córdoba Montoya. Ese mismo día, también en el Estado de México, el sonorense Manlio Fabio Beltronesestará más sonriente que nunca viendo a sus nietas hacer la primera comunión.

POR los rumbos de Querétaro, en su enorme rancho, Diego Fernández de Cevallos encabezará su tradicional comida anual, aunque en realidad hace dos semanas fue cuando cumplió 78 años.

Y POR pura casualidad, a todo esto se suma que ayer fue el cumpleaños del capo di tutti capi: Carlos Salinas de Gortari, quien apagó 71 velitas. Obviamente la pregunta obligada es a cuál de las tres fiestas acudirá el ex Presidente.

DE LO QUE no hay duda es que los tres festejos tendrán una gran concurrencia, pues si algo les sobra ahora a priistas y panistas es… ¡tiempo libre!

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Estalla coche bomba cerca de Acapulco

Un automóvil que tenía adentro un artefacto explosivo estalló frente a las instalaciones de la comandancia de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad de Xaltianguis, a 40 minutos de Acapulco.

Según las autoridades estatales, por la explosión, siete vehículos que se encontraban estacionados a unos pasos de la comandancia de las autodefensas resultaron dañados. No se reportaron lesionados.Síntesis Finan